Arica-Iquique Paso a Paso
(Imagenes satelitales haciendo clic aquí)

KM 10
: Saliendo de Arica la primera cuesta se llama Acha, es corta y engañosa, la más empinada de todas con solo 9 km. de largo.

Como no tiene grandes precipicios se ve fácil pero muchos conductores confiados han tenido accidentes cuando vienen de bajada. Desde Iquique es muy peligrosa, hacia allá solo hay que subir en tercera con precaución.

KM 21: Al llegar al alto de Acha se encuentra casi al borde del camino el conjunto de esculturas "Presencias Tutelares" del artista ariqueño Juan Díaz Fleming. Hay un corto trecho plano donde está el desvío hacia el pueblito de Tignamar.
KM 28: La primera bajada con un impresionante precipicio se llama "Chaca Norte", sin embargo no es peligrosa porque tiene poco declive y curvas suaves. Se puede bajar en 4ta sin tocar el freno, aunque por primera vez sería recomendable bajar en tercera (unos 70-80 km/h) con precaución porque tiene partes donde siempre hay piedras en el camino que se derrumban del cerro.
KM 40:Chaca, en el kilómetro 40 es un pequeño valle donde se encuentra un desvío a la Caleta Vítor, hacia el mar, un excelente lugar de pesca y buceo
KM 50:Luego viene la subida de Chaca Sur, una larga cuesta de 17 km. con camino recién construído de tres vías, con rampas de emergencia y estacionamientos, es muy fácil de subir gracias a la tercera vía
KM 80: Luego de un plano con el desvío a Codpa, viene la bajada de la Cuesta de Camarones de 21 kilómetros, larga y relativamente difícil, se recomienda bajar en tercera usando el freno solo en caso de necesidad. Si el vehículo es de inyección, probablemente apagará el motor si se baja enganmchado, es un gran ahorro de combustible. Hay frecuentes derrumbes de piedras en el camino hacia el fin de la cuesta.
KM 100: Al terminar la cuesta llegamos al Valle de Camarones, el más grande de todo el camino donde hay que controlar documentos en Carabineros y pasar por una revisión vegetal, está prohibido sacar hacia el sur casi toda clase de frutas o vegetales.

En Camarones hay varios pequeños lugares donde comer, se destaca uno que ofrece pescados y mariscos buenos y a precio conveniente.

KM 130: Luego de recorrer la parte baja del valle, que es trabada con algunas curvas y lugar favorito de control de velocidad por Carabineros, llegamos a la subida de la Cuesta de Chiza de 17 kilómetros
KM 140: La cuesta de Chiza sube por el borde de un enorme cañón con los paisajes desérticos mas bellos de todo el viaje, al amanecer o atardecer el escenario es espectacular con casi todos los tonos posibles de café, blanco, azul y verde.
KM 150 (mitad de camino aproximadamente): Al llegar arriba dos larguísimas rectas muy tentadoras para correr, llamadas "Las Siete Pampas", sin embargo hay que tener precaución porque el pavimento a menudo está roto por acción de los camiones. Muchos se han accidentado tratando de esquivar un hoyo a gran velocidad, llegado el caso lo mejor es pasar de frente, aunque sufra la suspensión.
KM 170:Luego vienen dos pequeños valles casi idénticos: Tana y Tiliviche, las bajadas son muy trabadas y es recomendable hacerlas en tercera, de otro modo habrá que abusar del freno.
El Valle de Chiza es corto pero bastante fértil, con tiliviche son casi idénticos pues se trata de dos brazos de un mismo desfiladero.
Cada uno de estos valles tiene un puente en curva en su punto más bajo, han habido varios accidentes por conductores que no conocen el camino y encuentran el puente a exceso de velocidad. Simplemente no le apuntan y salen volando por el lado al estilo de los Dukes de Hazzard.
En el pequeño Valle de Tiliviche hay petroglifos, un ceementerio inglés donde está la tumba de Santiago Humberstone (el gran industrial y filantropo del salitre) así como la casa donde aún viven los descendientes de los antiguos dueños del valle: la familia Hill. 
KM 200: Después de subir el segundo valle (Tiliviche) se llega a la Pampa del Tamarugal, una plantación artificial de más de 1000 hecttáreas de tamarugos que se hizo en los años 70. Un buen lugar para parar un rato, hacer picnic o dormir una siesta en pleno desierto.
El pueblo de Huara es un lugar interesante de visitar, especialmente su centenaria farmacia y su cementerio, haciendo clic aquí se encuentra una nota acerca de esta sorpresa en el desierto
Existe un control de Carabineros en Huara, pero solo para vehículos pesados, igual cuando los carabineros andan idem, revisan los documentos de los vehículos particulares.
Luego de algunas largas rectas viene el desvío hacia el Fuerte Baquedano, para ir a Iquique se toma el camino de la derecha, aunque ambos caminos vuelven a unirse unos pocos kilómetros más adelante
KM 270: Al fin se llega al desvío hacia Iquique, se deja la Carretera Panamericana A-5 y se dobla a la derecha hacia la ciudad de Iquique
A la entrada del desvío se encuentra el pueblo fantasma de Humberstone, visita obligada para quien no lo conoce
Al frente la ex Oficina Salitrera Santa Laura con las ruinas de su maquinaria, otro interesante lugar para visitar. El resto del desvío hacia Iquique (47 km) es trabado, congestionado de tráfico y bastante peligroso, hay que tener mucha precaución especialmente en los adelantamientos.
Por fin llegamos a Alto Hospicio donde aprovecho de rellenar el estanque de combustible. Nótese el marcador en el panel central al lado derecho, un cuarto de estanque, poco menos. Total consumido 13 litros para 325 kilómetros de recorrido. Rendimiento 25 km/lt
KM 325: Iquique, Tierra de Campeones... y...