Terra Amata, un nuevo restaurant para Arica

La pérdida de territorio para una ciudad es siempre de un alto costo económico y social, independiente de los factores por los cuales se produce, sobre todo cuando corresponden a áreas que se encuentran consolidadas urbanamente con todos sus servicios activos y en funcionamiento que por el hecho del abandono pierden vigencia, identidad y destino,

Sólo en el área comprendida entre el pie de monte del Morro por el Poniente, la calle 7 de Junio por el Oriente, La calle Colón por el Sur y el parque Vicuña Mackenna por el Norte existen mas de 7.600 M2 de terrenos deshabitados y abandonados que representan mas del 31% del área.

Si consideramos la cercanía de este sector al Morro, al Puerto, al Centro Cívico y Comercial, los Parques Vicuña Mackenna y Baquedano con los edificios de la ex aduana y ferrocarriles, la Plaza Colón, la Catedral de San Marcos, al futuro Centro Museológico de la Cultura Chinchorro patrocinado por la Universidad de Tarapacá, los centros de esparcimiento existentes en la costanera Sur de la Ciudad, etc. se hace incomprensible el estado en que se encuentra el área.

Es un propósito urbanístico de este proyecto que a partir de su formulación y concreción se logre romper el círculo de abandono y se de inicio a un proceso y período de rescate del “Casco Antiguo” de la ciudad, irradiando y contagiando el área con un aire de innovación y oportunidades de inversión, definiendo la actividad turística como la herramienta que de sustentabilidad en el tiempo

Este proyecto, como obra de arquitectura se plantea la ocupación del lugar como la ecuación de justeza entre lo existente y lo nuevo y no un mero emplazamiento. Esto significa que la obra no es indiferente a su entorno. Es un compromiso con el “hacer ciudad”, entendido este hecho como un “continuo” donde las partes deben lograr un todo armónico. La observancia de este concepto básico en toda intervención urbana nos permite reconocer lo propio del lugar y concebir la forma arquitectónica y su espacialidad urbana con aquellos elementos arquitectónicos propios que permiten la integración de la obra al paisaje urbano, en un equilibrio de tamaños y presencias que realzan lo que existe y no lo anulan u ocultan. Es también un propósito arquitectónico de este proyecto que la obra por si misma sea capaz de irradiar como un faro su condición de espacialidad y renovación, mas aun considerando el fundamento urbanístico / económico de poner en valor el sector

Por otra parte, no es menos importante el hecho que en el último año en este sector de la ciudad se hayan concentrado inversiones por mas de $ 580.000.000.- lo que constituye una señal de la autoridad y una masa crítica de inversión frente a la cual el sector se verá ciertamente beneficiado en sus potencialidades de desarrollo, y si también consideramos las inversiones complementarias que se llevarán a cabo dentro de los próximos cinco años, sin lugar a dudas el invertir en el área se constituye en una oportunidad.


1.- Pavimentación calle Yungay 13.341.000
2.- Remodelación Parque Vicuña mackenna 296.000.000
3.- Remodelación parque Baquedano 155.000.000
4.- Casa del Turismo 31.589.000
5.- Mejoramiento alumbrado público 91.000.000
TOTAL 586.930.000

El hecho histórico de la conmemoración del “bicentenario” de la independencia del país ha impulsado una serie de proyectos de mejoramientos en diversos aspectos. En la mayoría de ellos es la institucionalidad del Estado la que opera. Sería del todo deseable que en el período de los próximos cinco años se pudiera concretar y materializar la recuperación de este sector y entregar a la ciudad de Arica un nuevo “centro de servicios turísticos”, con la iniciativa, esfuerzo y capital privado apoyado con las herramientas de promoción a las inversiones que aporta el Estado. Sería una muestra más de lo exitoso de la formula público / privado.

Como Restaurant, éste está orientado a constituirse en un lugar de la ciudad que reúna las condiciones, calidad y características de atracción tanto para el habitante de Arica como para el turista nacional y extranjero, entendiendo que la calidad no solo es la gastronómica que por definición debe serlo, sino de una manera muy importante constituirse en un “lugar de encuentro”: encuentro de las personas, encuentro de las personas con el arte y la cultura, encuentro con las organizaciones sociales, etc.

Disponer de una propuesta gastronómica innovadora y única para Arica, que genere la necesaria atracción en este aspecto. Cada mesa dispondrá de una plancha metálica de cocción de alimentos (Grill Racclette) donde los comensales a voluntad podrán cocinar su “plato”, controlando los aderezos como los tiempos de cocción según cada preferencia. Se dispondrá de una carta variada y equilibrada que permita escoger desde pescados y mariscos hasta todo tipo de carnes y verduras, apoyado por diferentes tipos de salsas que permitan acentuar o resaltar los sabores.

Esta propuesta no excluye la atención tradicional del plato preparado en la cocina y servido a la mesa, para lo cual se dispondrá de una elegida carta y personal altamente calificado.

Se invitará a los comensales a elegir el vino de su preferencia directamente de una “bodega” de vinos chilenos, que contará con una amplia oferta de mas de 65 etiquetas diferentes.

   
   

Esta es nuestra apuesta.

Queremos agradecer el decidido apoyo que hemos tenido por parte de CORFO. No fue fácil superar la instancia de la paralización del proyecto Colón 10 y definir esta alternativa desde todo punto de vista.

Queremos agradecer muy sinceramente la acogida que tanto las instituciones como sus autoridades y cada una de las personas nos han brindado. Estamos convencidos que esta tierra generosa en oportunidades y condiciones construirá certeramente su destino. Creemos y apostamos por ello.

 

Muchas gracias.

Astrid Stoehrel y Fernando Antequera, propietarios