Cambio de Motor

Finalmente y con dolor de mi alma, me decidí a cambiar el motor de la Cheyenne. Ya no podía seguir gastando más de 10 dólares diarios en gasolina así es que le hice caso a varios amigos que me habían aconsejado cambiar a un motor diesel.

Era una apuesta muy arriesgada que me tuvo el alma en un hilo durante 4 meses, bueno, esta es la historia.

Primero que nada sacaron el motor original, un gran Vortex gasolinero de 4.300cc que hacía temblar mis bolsillos cada vez que lo encendía. El nuevo motor instalado me salía 1.000 dólares, exactamente lo mismo que me costó toda la camioneta. Si resultaba todo bien todavía sería una inversión muy buena. Si el nuevo motor no andaba bien, bueno, ¿como se llama eso que se hacen los japoneses? ¿sepuku? ¿harakiri?

El nuevo motor Hyunday D4BX era un enanito al lado del Vortex, con 2.500 cc hasta los mecánicos que me lo había recomendado comenzaron a dudar que tendría fuerza suficiente para la camioneta y la casa rodante.

La diferencia en tamaño era realmente impactante. Este motor (también llamado "Cyclone") se usa en los Mitsubishi Montero antiguos, en un jeep Korado, en todos los minibuses Hyunday Grace y en el camioncito Hyunday Porter

Pero los dados ya estaban lanzados, así es que metimos la camioneta al pozo y comenzó el drama para construirle los soportes y el varillaje de la nueva caja de cambios. Esto último es un asunto bastante complicado y que requiere de mucha imaginación y conocimiento para que quede bien.

En la foto aparece como están "presentando" el motor para hacerle los soportes.

Primero quedaba muy atrás, casi pegado al cortafuegos, cosa que no me gustó nada pues probablemente iba a hacer vibrar toda la cabina. Así es que hubo que modificar todos los soportes y el varillaje de la caja de cambios, para que quedara más adelante.

Y así pasaban los meses, enero, febrero, marzo, el mecánico tenía problemas y la camioneta durmiendo en el pozo.

Para que decir que yo estaba más nervioso que una monja con atraso...

Fíjense en el tamaño de los espirales, con lacantidad de fierro que tiene esta camioneta empece a dudar que el motor pudiese arrastrarla. Y no solo yo, los mismos mecánicos que me habían escogido el motor tampoco se mostraban muy convencidos

Finalmente esa fue la posición en que quedó el motor, equidistante del cortafuegos y el radiador, como tenía que ser.

Aproveché de cambiarle las correas de distribución que son el punto débil de los motores Hyunday/Mitsubishi (son el mismo motor)

Don Hernán Urbina tiene 85 años, el solito hizo todo el trabajo de principio a fin. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Don Hernán fue esquiador de competencia durante muchos años y tiene los tobillos hechos gelatina, apenas puede caminar ¿como se las arregló para sacar el motor viejo y colocar el nuevo? quien sabe
Este fué el mayor drama del cambio pues el cardán original quedo corto por casi 60 cm. Primero le hicieron un añadido pero el tornero tomó mal las medidas y volvió a quedar corto, luego lo añadieron con un "cintillo" y remaches pop, apenas lo salí a probar se cortó. finalmente y luego de quebrarse mucho la cabeza le metieron un tubo de fierro por dentro ¡pegado con neoprén!. Aunque no lo crean esto último es lo que funcionó mejor

Aquí está el motor colocado y listo para instalar la dirección hidráulica, el radiador y todo el resto de los cachureos.

Falta poco (a todo esto ya estábamos en marzo)

Ahí está el motor colocado y andando, solo faltaba el filtro de aire y el tubo de escape.

Estuve probandola un día y la encontré "ahi nomás" la verdad es que la notaba con poca fuerza aunque tiraba la casa rodante, al menos en plano.

Aquí la instalación eléctrica la está haciendo "el chino" un eléctrico bastante bueno aunque algo descuidado en las terminaciones, hay que estar mirando
 

Al fín pude retirarla y probarla con todo armado. Me hubiese gustado poner la foto de como está ahora pero se me echó a perder la cámara digital.

Conclusión: quedó excelente, está ágil, tiene fuerza, pique y extremadamente económica. Claro que estoy aprendiendo a manejar de nuevo porque no es lo mismo manejar diesel que gasolinero. Pero ya la tengo casi dominada. Me saco el sombrero ante la Mitsubishi Motors Co. diseñadores originales de este motorcito, es una obra de arte.

I am so happy...