Send As SMS

TOMAS BRADANOVIC

Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, fotografía de autor, literatura, dibujo, escultura, pornografía, política, cocina regional, minas, copete y otras cosas por el estilo, sacar a mil, sacar a mil.

Falta poco, falta poco

Saturday, December 31, 2005


Ya compré todos los pertrechos, ibamos a asar un lechón con Daniel pero me dió flojera, mejor compré un par de pollos a las brasas, ensaladas postres y todo eso...total creo que a las 12 ni me voy a dar cuenta lo que estoy comiendo. Llevo dos latas de cerveza y un whisky naranja asi es que estoy, digamos, "animadito". Pasé a invitar al Rucha para después de las 12, también se va a aparecer el Mouse para la quema del mono. En fin, todo más o menos listo. Cumbias en toda la cuadra, falta poco, falta poco

Lo bueno, lo malo y lo feo del 2005

Friday, December 30, 2005



Bueno, bueno, bueno, llegó el momento de hacer el balance del año que se nos va y partiré por lo bueno,lo malo y lo feo que pasó en Arica:

Lo bueno: No tuvimos ningún desastre natural, posibilidad siempre presente en esta zona, ni terremotos, ni inundaciones ni nada. Un año tranquilo.

Lo malo: la remodelación del parque Vicuña Mackenna; un chasco, un abuso, un asesinato urbanístico solo comparable a la ridícula imagen de San Marcos que apareció el año pasado. Lo peor es que esta horrenda explanada de baldosas -futuro paraíso de los graffiteros- no va a ser tan fácil de esconder como lo hicieron con San Marcos.

Lo feo: la impresentable candidatura de la hija del alcalde y el follón protagonizado por la alcaldesa Salgado. Ubico a ambos desde los años 80s y siempre tuve la impresión de que se trataba de buenas y honestas personas ¿que le pasa a la gente cuando se meten a la política?, según mi teoría, adquieren el vírus V, algún día me extenderé sobre eso.

Y mi balance personal -aunque no creo que le importe a nadie- es el siguiente:

Lo bueno: igual que Arica tuve muy buena salud, ni los resfriados me duraron mucho ¿será porque estoy tomando uña de gato?.

Lo malo: una seguidilla de problemas y fracasos en asuntos de plata, proyectos que me tenían entusiasmado desde hace años al final me di cuenta que no sirven para nada, son tan inútiles como tratar de hacer andar a un muerto. Que hacer, pasar el momento y buscar otras cosas nomás.

Lo feo: a medida que pasan los años voy perdiendo aceleradamente lo que en un tiempo fue mi (+o-) buena apariencia. O sea lo feo soy yo mismo; más pelado, más canoso y más mofletudo. Como dije antes, si no me hago millonario luego la decadencia va a ser completa.

Y antes de tirar la raya para hacer el balance me acabo de acordar de algo muy bueno que me pasó este año: he hecho muchos nuevos amigos. La buena salud y los amigos son mi capital más valioso y este año tuve abundancia de ambas cosas, todo lo demás se puede ir al diablo.

En lo principal mi botton line sale escrita con un brillante color AZUL.

Divago

Thursday, December 29, 2005



Hoy me fui a meter al agua en la playa y me encontré que estaba llena de algas y medusas, tuve que nadar haciendoles el quite y después de un par de vueltas obligado a salir. Lástima porque el agua estaba deliciosa.

Luego me iba a la casa y justo un suicida se balanceaba a 130 metros de altura por la ladera del morro, con los carabineros conversándole y todo eso, pasé rapidito para que no me fuera a caer encima, con la mala suerte que andaba capaz que me tocara el premiado. Un rato después pasé de vuelta y todavía no se tiraba. No creo que quiera suicidarse, si estuviera decidido se tira y ya; el suicidio es un acto de confianza y bien hecho puede ser muy honorable, es una de las pocas cosas en que estoy de acuerdo con los japoneses.

Esta es una época especial para suicidios: uno de los recuerdos más funestos de mi vida son de una noche de año nuevo que pasé encerrado en mi pieza de hotel en Quellón, con los dueños celebrando justo abajo...horroroso asunto.

Divago, no tengo nada que hacer o por lo menos nada interesante por el momento, me dediqué a revisar referencias a mi apellido en google. Siempre me encuentro con sorpresas y esta vez no fue la excepción, mi antiguo curso de VBA lo está ofreciendo una web española, por lo menos respetaron mi nombre, no hay problema. En una web de religiosas de los SSCC aparece una foto que saqué a la Iglesia San Marcos: recen por mi hermanas, mis pecados son muchos y con mis propios rezos no alcanzo a cuadrar la cuenta. En una web de medicina cubana aparece una referencia a un artículo mio sobre criptografía, a ver Fidel si me invitas a la isla, me encanta Cuba y para que decir los habanos.

Bueno, eso, en fin, un día más y un día menos en aburrilandia. El verano está de pelos, ojalá siguiera igual durante todo el año.

¿Trabajar YO? antes muerto!!!!

Wednesday, December 28, 2005





"Herodes mandó a Pilatos
Pilatos mandó a su gente
Y el que cree en este día
Pasará por inocente"


Gracias a todos mis amigos que me ayudaron a sentir y un huici-pirichi al que se regocijó de mi presunta desgracia "friends in need are friends indeed"

Eso, traté de aplazarlo lo más posible pero ya no pude seguir viviendo con dos pesos cincuenta al mes, con teléfono cortado y escondiéndome de los cobradores. Al final me cansé de ser pobre.

Lo que había estado anunciando a medias todo este tiempo al fin se cumplió y desde el 2 de enero empiezo a trabajar (puaj) en una maldita empresa de telecomunicaciones: me espera un laaaaargo período de corbata, levantarme temprano y practicar el "si jefe", bueno, a lo menos a nivel local el jefe voy a ser yo.

En fin, hoy es un día funesto para mí, se acabó la buena vida, todo por unos cochinos morlacos. Acepto condolencias.

Cena de camaradería

Tuesday, December 27, 2005



El muy noble, distinguido y exclusivo Club de los Tomás se reunió en su sede de Playa La Lisera sin número, tal como cada año para renovar su directiva y discutir asuntos de interés general para sus socios.

Respecto de lo primero don Juan Tomás fué democráticamente elegido para los cargos de Presidente y Vicepresidente, mientras que el socio don Tomás José Maximiliano fué elegido una vez más como Secretario de Actas.

Durante la cena de camaradería se discutieron asuntos de la mayor importancia como anécdotas varias de mi muy cercana juventud, opiniones acerca de todo tipo de cosas y ciertamente recuerdos jocosos acerca de cada uno de mis amigos muertos de cirrosis, lo que sin duda tendrá efectos edificantes sobre la futura templanza de don Tomás José.

Todo muy bien, jocundo y tranquilo, comida abundante y fanta para refrescar la garganta, como unos perfectos gentlemen.

Los favores son gratis, nunca se pagan

Monday, December 26, 2005


Leyendo el blog de la Bea Valenzuela me encontré que ofrecía hacer una obra a cambio de una frase que nos hubiese marcado o influenciado en la vida. Resulta que yo pensé en algo que no fuera un típico lugar común y me acordé de mi ex compañero de universidad y farras, ahora muerto, el Pepe Drago.

La cosa es que el Pepe me había hecho un favor muy grande y yo, que entonces tenía la maldita costumbre de pensar "favor con favor se paga", estaba atravesado en como devolvérselo. Finalmente se dió la ocasión y le ofrecí pagar con otro favor mucho más grande, a lo que el pepillo me dijo "no compadre, los favores son gratis, nunca se pagan". Debe haber sido una de las pocas cosas edificantes que hizo en su corta vida. Cof, cof, solo bromeo, ¡Pepe, ni se te ocurra venir a penarme!.

Bueno, después de esas sabias palabras mi vida mejoró muchísimo y nunca más me volví a sentir en deuda con alguien, ni tampoco me enojé por las ingratitudes. Cuando uno hace un favor es porque se le antoja, los favores son gratis y nadie está obligado a devolver nada: ni los favores ni la amistad son monedas de cambio.

Yo también soy conocido acá en Arica por una frase célebre: cuando teníamos una consultora mis socios-amigos habían metido a un "galleta" que se llevaba parte de lo que nos estaban pagando. Hubo una reunión muy seria con los directores de una empresa que clienteabamos y yo dije "aquí el problema es bien claro: muchas manos matan la guagua", quedaron todos plop pero la frase hizo mucha gracia y hasta el día de hoy me persigue.

Bueno, ahora el Pepe está inmortalizado en una obra de arte de vidrio fundido coloreado, el efecto como pueden ver es espectacular y la frase quedó enmarcada como merece para que la aproveche quien así lo desee.

Ya pasó la jo-jo navidad y viene el año nuevo, mañana en la noche haremos una comida playera con el Tomás Jr. solo para nosotros donde el pajarraco podrá disfrutar de mi maestría de gourmet, tenemos que planificar la preparación del mono que quemaremos, creo que este año será también doble cara: Michelle Bachellet y Sebastian Piñera ¿se han fijado que la risa de Piñera es igualita a la de Pepe Cortisona?, igual espero que salga para que muchos de mis amigos que no han tenido pega con la concertación encuentren un modo fácil de ganarse la vida y tirar las manos, total, a los del otro lado ya no les quedan uñas. En todo caso igual volveré a votar nulo, así es que el que gane me da lo mismo.

Acabo de terminar el primer tomo de Las Actas del Club Pickwick de Charles Dickens, me costó harto entender de que diablos se trataba -la verdad todavía no estoy seguro- pero es muy divertido y bien escrito, ahora estoy empezando el segundo tomo; me espera un marmotreto de más de300 páginas.

Campanitas, campanitas

Saturday, December 24, 2005


Bueno, bueno, bueno, falta poco rato para la jo-jo-jo-navidad y están todos preparándose para la charada de los regalos y todo eso.

La Pilar tuvo una buena idea esta vez y preparó un kuchen de manzana con nueces, como yo no almorcé nada (por culpa del mal estado en que quedé anoche) por primera vez estoy esperando más o menos ansioso que aparezca la comida.

Espero que me regalen el mismo short o calcetines igual que todos los años, sé que me merezco mucho más pero que hacer, así son esta manga de desagradecidos. Yo por supuesto no le regalaré nada a nadie para mantener mis principios intactos y mis finanzas en orden. Hoy cuando me estaba afeitando pude ver con alarma que estoy más viejo, más canoso y más pelado que antes, si no me hago millonario pronto mi decadencia será completa.

En Arica no he visto el más mínimo espíritu navideño, aparte de los lugares comunes que siempre se repiten, las tarjetas y los regalos de compromiso, el amor a los pobres y todas esas tonterías. Hace unos días recibí de mi amigo Gaspar Glavic, que vive en Suiza, un relato de como se pasa la navidad en Croacia, está muy bueno, léanlo AQUI.

Bueno, bueno, los curas dicen sus misas y somos todos buenos hermanitos, solo me indigna que el Hogar de Cristo me haya pasado por alto a la hora de repartir los regalos ¿por qué me discriminan, ah, donde está MI regalo?


Antenoche hicimos un ensayo general y anoche fue la despedida oficial del año 2005, como de costumbre en la parcela del pueblo.

Un año con cosas buenas, malas y feas, ya vendrá el momento de hacer el balance, por mientras solo nos despedimos mirando para adelante y esperando que el 2006 venga mucho mejor la mano.

Como de costumbre me tiré a la piscina, la noche estaba estupenda, el agua tibia y la cerveza helada ¿qué más se puede pedir de la vida?

Y el primer nieto de Daniel, hijo de la Zdenka apareció en su primer asado, hay que hacerse amigo de el desde chiquitito porque seguro que va a heredar la parcela, infiltrandole las buenas costumbres desde la más tierna infancia nos aseguramos de tener abierta la parcela del pueblo en los años por venir. Desde la piscina saluti para todos mis amigos y un lindo año 2006!

Renegociar

Thursday, December 22, 2005


Resulta que a veces las cosas no salen bien. Ya sea porque tomamos una decisión desafortunada, o porque ocurrió algo malo e improbable que echó a perder nuestas inteligentes decisiones, o simplemente porque hicimos algo estúpido. Eso es lo que se conoce comunmente con el temible nombre de fracaso.

Fracasamos a menudo, incluso puede que nos conozcan como fracasados, o mucho peor aún puede que nosotros mismos nos consideremos unos fracasados. Sea como sea nos fue mal ¿que hacemos ahora? eso es lo que estaba pensando hace un ratito.

Lo peor es quedarnos con la espina atragantada, echarle la culpa a quien sea -siempre hay buenos candidatos para eso- y pensar que no hay nada que hacer. Pero eso es para los pobres diablos, no señor, no es para mi. El fracaso es una escuela que me ha enseñado lo suficiente como para poder manejarlo.

Cuando uno se da cuenta que las cosas salieron mal tiene varias opciones, una es ponerse a llorar, pero como ya dije esa no es opción para mí. Otra es romper con todo y partir de cero otra vez, cosa que he hecho muchas veces y me he arrepentido otras tantas y hay una tercera que es renegociar, esta última es la que ahora me interesa.

Un ejemplo financiero: supongamos que uno toma una deuda que después no puede pagar, estamos en un lío, entonces el banco debe cobrarnos lo que también es un problema para ellos, en esas condiciones es cuando se entra a renegociar. Cuando se renegocia las dos partes pierden un poco con tal de no perderlo todo.

Cuando las cosas nos salen mal podemos hacer lo mismo que el banco, renegociar, sacrificar cosas menos importantes para mantener lo que nos importa. Algunos le dicen transar, aggiornarse o lo que sea, pero que diablos, es necesario. Renegociar es casi siempre la mejor opción.

Si les parece que lo que escribí recién no tiene pies ni cabeza deberán comprenderme; son las 3:12 AM, vengo de un bye bye 2005 donde mi amigo el Rucha, con el Lito y el chico Esteban en el que nos tomamos una botella de Ballantines, un Artesanos del Cochihuaz y un 120 tres medallas junto con un rico pollo con ensalada. Yo abandoné temprano porque mis amigos se fueron al casino a ganar plata (jaja), comprenderán que no es fácil escribir cosas coherentes después de eso. Pero igual, si lo leen bien verán que si tiene pies y también cabeza. Ahora me largo a dormir, buenas noches los pastores.

Como echar a perder un Martini

Tuesday, December 20, 2005



Leyendo las aventuras de Wonko me enteré que se tomó siete Negronis (ouchhhh) y todavía está vivo, los que dicen que el Campari no produce caña mala (hangover) están en un tremendo error, como mi amigo debe haber comprobado personalmente.

Bueno, ya que nos acercamos a la época de los tragos yo quiero escribir algo sobre el primo hermano del Negroni: el Martini.

Ya se que muchos dicen que es un trago snob, no importa, es rico y eso es lo que importa; gin y vermouth combinan muy bien, es como esas parejas que llevan muchos años juntos y se llevan bien, tal como yo con la Pilar (jaja, esto es para ganar puntos nomás, puro teatro).

No hay mejor prueba para medir los conocimientos de un barman o la calidad de un bar que pedir un Martini, la receta es super simple pero hay muchas formas de echarlo a perder, aquí van unas:

1. Mezclarlo a temperatura ambiente, no hay cosa más asquerosa que un Martini tibio, como el que osaron servirme una vez en el Timber de Iquique, reprobado.

2. Que al enfriarlo se pase de agua, por eso es esa famosa linea "batido, nunca agitado" de las novelas de James Bond, el gin y el vermouth son untuosos, bastan unas gotas de agua de hielo derretido para echar a perder la mezcla, esto tiene que ver con la forma como lo preparan:

2.1. Modo incorrecto de preparar: echar la mezcla a una coctelera con hielo, agitar mucho y servir, el hielo se derrite y el Martini queda aguado, así lo preparan en el bar del Casino de Iquique, también reprobado, que verguenza.

2.2. Modo correcto de preparar: en un vaso de vidrio grande, enfriado y con hielo hasta la mitad se echan los menjunjes y se mezcla suavemente con un palito, el hielo debe enfriar pero sin derretirse, luego se echa a la copa (sin hielo por supuesto). Debe batirse hasta justo antes que el hielo empieze a derretirse. Asi lo preparan en el bar del Maracuyá de Arica, aprobado con distinción.

3. Proporción incorrecta: demasiado vermouth es el error más grave, un martini normal son 3 partes de gin y una de vermouth, un Martini seco son 2 3/4 onzas de gin y 1/4 onza de vermouth, o sea la nada misma, solo la pé de vermouth.

4. Peor todavía, en algunos bares rascas (como los que acostumbro a ir cuando yo pago la cuenta) pides un Martini y te traen un vaso de vermouth marca Martini y Rossi, o pides un Martini seco y te traen un Martini normal (tres de gin, una de vermouth).

Yo antes pensaba que como el gin no tiene casi sabor ni olor, cualquiera daba lo mismo pero no es así: una vez Stephen y Tristan me invitaron dos Martinis; uno con Beefeather y el otro con Tanqueray, me gustó mucho más con Beefeather.

Finalmente parece que fue en Miami (Rusty Pelican creo que se llamaba) donde me dieron lo que debe ser el Martini más seco del mundo: el barman tomó una copa enfriada, le echó vermouth hasta la mitad, la agitó para que se untara, botó todo el vermouth y lleno la copa con gin. La verdad, creo que se le pasó la mano.



En España les llaman vieiras, nosotros le decimos ostiones, la cosa es que mi vecino de enfrente, que trabaja en el puerto, me regaló una bolsa llena y teníamos la duda de como prepararlos. al principio se me ocurrió a la parmesana, pero me daba flojera ir a comprar queso.

Para simplificar las cosas le dije a mi suegra que los colocara tal cual en el horno, con muy poco condimento para que no le estorbe el sabor natural que es fuerte y rico. Y así lo hicimos, ahora me estoy comiendo un yummy plato de humeantes ostiones, quedaron exquisitos.

Un amigo que llegó de China a vivir en Arica me decía que acá es imposible morirse de hambre, mientras que en China tenían todos los días ese fantasma, el bitute es asunto serio por allá "pero en Arica vas al muelle y te regalan las cabezas y espinazos de pescado, haces sopa riiiiica" me decía. Esta facilidad de supervivencia debe ser lo que nos hace tan flojos, desde que tengo memoria he visto gente que vive en carpa en la playa durante todo el año, viviendo de lo que pescan y lo que consiguen en los terminales. La vida es muy fácil por estos lados.

Todo bien, todo tranquilo, nada interesante que contar mientras la vida discurre plácidamente por aburrilandia. A ver si esta tarde me meto al agua.


Me han pasado muchas cosas divertidas con mis amigos, pero cuando nos queremos reir de verdad mi historia favorita es la de la Estela Raval chilena. La cosa según recuerdo fué más o menos así:

Habíamos empezado una oficina de consultoría y partimos con el pie derecho, con varios trabajos amarrados de antemano lo que elevó nuestro entusiasmo al punto de querer expandirnos, y así nos fuimos para Iquique con uno de mis socios para abrir nuestra primera sucursal.

Como la buena suerte no viene sola, justo un par de días antes mi socio había recibido una millonaria indenmización equivalente a un año de muy buen sueldo para la época, las cosas no podían andar mejor. Y así llegamos a Iquique gastando como marineros borrachos; buenos muebles, mejor oficina, comidas suntuosas y todo lo demás.

Llegó la noche y convinimos que la inauguración había que celebrarla como caballeros, así es que nos fuimos al mejor strip-club de la ciudad, el Foxy, que casualmente era de propiedad de un amigo nuestro. Al pedir la primera botella de champaña las chicas llegaron como moscas atraídas por la miel. La champaña es el trago más caro que se puede conseguir en un lugar de esos y a la primera botella siguió otra, y otra y otra más.

De madrugada ya eramos los reyes del lugar. Y entonces empezó el show, los típicos strip-tease, bailes en la barra y para coronar la noche aparece la Estrella Raval chilena que imitaba a la famosa cantante pero en esos años ya era mucho más vieja, con el pelo platinado y gorda como una bolita. El local enloqueció, la imitadora cantaba realmente bien y le coreamos cada una de las canciones:
Como antes, más que antes te amaré
por la vida yo mi vida te daré
será un sueño para mí si vuelves conmigo
y tus manos con mis manos acariciar

En fin, el lugar, las chicas, el canto y el champagne nos tenían emocionados hasta las lágrimas, imposible describir la felicidad del momento, había que estar allí. Pero la noche era joven y seguimos tomando y bailando alegremente hasta que a mi socio se le ocurrió que teníamos que invitar a dos chicas y partir enseguida para el oasis de Pica (a unos 100 km de Iquique). Yo le dije que ni muerto manejaba en ese estado pero una de las chicas que estaba perfectamente sana dijo "eso no es problema, yo manejo".

Y así fué como salimos, con la música en el alma y el corazon contento, al entrar al auto mi socio me dice "Tomachin, enciéndete la radio", pero el auto no tenía radio desde hacía años. Mi socio se bajo diciendo "no se preocupen, vuelvo en un momento".

Y volvió, pero con la Estela Raval Chilena y tuvimos que acomodarnos para hacer espacio a la vieja chica platinada. Y así fué como salimos rumbo a Pica, felices, cantando a todo pulmón:
Eres diferente, diferente
al resto de la gente que siempre conocí
eres diferente, diferente
por eso al conocerte me enamoré de ti
Tus ojos tienen un color distinto
al gris de la hierba y al verde del mar
tus labios besan de un modo distinto
y estar a tu lado es como soñar

Nunca ese auto había tenido gente tan felíz como esa noche, llegamos a Pica de madrugada tocando la bocina y despertando a la mitad del pueblo, llegaron los carabineros pero entre las chicas y la Estela Raval chilena los apaciguaron, así es que nos fuimos derecho a la cocha de aguas termales a pegarnos una zambullida.

Hasta ahi todo bien, pero la vieja chica que no paraba de cantar ni un maldito minuto poco a poco empezó a aburrirnos:
Tú eres para mí destino de mi amor
y siempre fiel a ti mi corazón latió

Adonde íbamos aparecía la vieja cantando, pegada a nuestras espaldas respirando en la nuca. Para colmo se le acabó el repertorio y empezó a repetir una y otra vez las mismas malditas canciones. Diablos, ya se nos había acabado el efecto del champagne, no así a la Estela Raval que había llevado su provisión de tragos y se convirtió en borracha y odiosa, nos seguía a todos lados como una sombra, cantando a voz en cuello. Habíamos arrendado una cabaña y la gente miraba sin entender nada, las dos parejas con una vieja chica que nos seguía cantando a voz en cuello para todos lados.

Era una situación desesperada, dentro de su borrachera seguramente la vieja consideraba su deber pagarnos la invitación con canto y nosotros no encontrabamos manera de convencerla para que se callara. Las chicas que nos acompañaban se fastidiaron y desaparecieron. Nosotros -me averguenza reconocerlo- tampoco nos portamos como caballeros, nos arrancamos en un descuido de la veterana y nos fuimos de Pica para nunca más volver.

Pero las malas acciones tienen consecuencias, seguro que la Estela Raval chilena nos lanzó alguna clase de maldición gitana porque desde ese día empezamos a tener problemas, al final despues de un año de buenos ingresos pero con gastos inmensamente superiores decidimos terminar amigablemente con la sociedad, y todos tan amigos -o más- hasta el día de hoy.

Y esa fué la triste historia...

¿Ajedrez o ruleta?

Monday, December 19, 2005



Conozco tipos que no creen en la mala suerte "la suerte no existe, yo mismo me la hago" dicen orgullosos. Y yo pienso "ya te quiero ver cuando te encuentren un cáncer". Generalmente se trata de gente a los que las cosas se les han dado fáciles en la vida y lo atribuyen -como no- a su habilidad y sabiduría. No señores, la cosa no es así, claro que existe la mala suerte.

Otros -peores- se sienten fracasados y le echan la culpa de todo lo que les pasa a la mala suerte, mi amigo el Pato dice "nací salado, si mañana pongo una fábrica de sombreros al otro día empieza a nacer gente sin cabeza".

Se me olvidaba mencionar que el Pato es uno de los tipos más estúpidamente arriesgados que conozco, es curioso como le encanta tentar a la suerte, creyendo que tiene mala suerte actúa como si fuera el regalón de los dioses. Quien lo entiende.

Los que no creen en la suerte piensan que la vida es como un juego de ajedrez, una cadena de causas y efectos predecibles y el que se sabe anticipar es el que gana. Cuando a alguien le va mal lo critícan por tonto, son expertos en autopsias, generales después de la guerra y pueden pasar horas analizando en qué se equivocaron los demás. Después de las elecciones voy a tener que soportar a un montón de estos pelmazos explicándome en que se equivocaron los que perdieron. Esos tipos si que son una plaga.

Cuando hacía mi curso para pequeños empresarios trataba de explicarles eso al montón de viejos que venían a la universidad a aprender la receta para hacerse rico con un capital de mil quinientos pesos. Cuando les decía que no hay receta y que incluso el que hace todo perfecto se puede ir a la ruina se ponían muy perplejos y algo irritados, por decirlo suavemente.

Pero esa es la verdad, no hay recetas en los negocios ni tampoco en la vida, eso es lo que explica que exista tanto idiota exitoso e inteligente fracasado. Más que un juego de ajedrez la cosa es como la ruleta.

Eso, la ruleta es un juego fascinante que modela muy bien la vida real: puedes aumentar tus probabilidades bajando el riesgo, pero ganas menos; no hay modo de ganar mucho apostando sobre seguro, en la ruleta de la vida siempre somos público y la ventaja está invariablemente del lado de la banca.

Yo que no juego jamás siento mucha simpatía por los enviciados con la ruleta, si algún día me permitiera un vicio que me cueste plata -cosa inconcebible incluso en la imaginación- tendría el vicio de la ruleta; apostaría fuerte y a plenos: negro el seis.

Evo Morales: por paliza

Sunday, December 18, 2005



Hoy son las elecciones en Bolivia, y a esta hora ya está claro que Evo Morales ganó por paliza (aunque igual tendrá que ser ratificado por el congreso), lo vi en la mañana en la televisión boliviana y ya se sentía presidente.

Me parece bien si sale electo, aunque no le hará ninguna gracia a los que creen que el mundo funciona como un juego de ajedrez y especulan ataques y protecciones. Afortunadamente las cosas son de otro modo.

La oligarquía política tradicional cometió un error trágico al erradicar los cultivos de coca y ahora deben pagarlo, solo Morales tiene la capacidad para restituír los cultivos y traer nuevamente la prosperidad a los Yungas y el Chapare, no creo que haya otra salida.

Y ojo, que en Perú los hermanos Humala están escalando muy rápido, capáz que veamos a alguno de ellos en el poder en poco tiempo más. Bolivia y Perú son países mágicos, llenos de gente extraordinaria, su situación política actual en esos países me hace recordar a Chile durante la Unidad Popular; la sensación generalizada de estar en un callejón sin salida, sabiendo que la cosa va a reventar pero sin tener idea por donde.

Los comunistas hablaban de agudizar las contradicciones para acelerar el proceso, yo creo que es lo mejor, además que con esto en Arica quedamos en una situación muy expectante, no tengo dudas que este año nuevo vamos a ver muchos más vecinos que en el pasado. Bien por Bolivia, Evo Morales encarna muchas aspiraciones que están muy firmes en su gente, si son correctas o equivocadas el tiempo lo dirá pero lo cierto es que Quiroga y los demás representaban todo lo que Bolivia no quiere ver, ellos crearon la ruina del país y no deben volver a figurar en su vida pública.

Algo importante: Felipe Quispe, el Mallku (condor) sacó una votación despreciable, ni se acercó a la de Morales. Ojo con eso.

Por mientras en Chile volvemos al ciclo de los gobiernos radicales de los 40-50; todos unidos por el reparto de los puestos públicos o la esperanza de tocar algo en la repartija que viene, todos de acuerdo en dejar a que el país funciona más o menos bien dejándolo solo. Horrible de fome y mediocre.

La seguidilla

Saturday, December 17, 2005



Que las desgracias vienen de a tres es cosa sabida, y cualquiera que haya seguido mis peripecias con los autos recordará que tengo una especie de maldición que me persigue y me ha hecho gastar muchísima plata en sucesivos arreglos.

Pero ahora si que fue el colmo, la camioneta perdía el aceite de caja y diferencial por culpa de un cardán demasiado largo que golpeaba los retenes, igual andaba así nomás pero la semana pasada empezó de nuevo la seguidilla, primero se terminó de echar a perder la bomba de embrague y enseguida se murió el disco, me quedé sin camioneta porque se fué derecho al taller donde todavía la tienen en mesa de operaciones.

Empecé a a ocupar el CRX hasta que un alarmante calentón también lo dejó fuera de servicio, como mi vecino mecánico ya no vive en Arica obligado a llevarlo a un taller donde me sacarán un ojo de la cara. Por de pronto tendré que cambiarle la bomba de agua que está goteando y quien sabe que más.

Finalmente llegué a mi fiel Colt, el que nunca me deja botado y lo estuve ocupando en estos días, como tiene el alternador malo le dejaba cargando la batería todas las noches, hasta que empezó también a calentar demasiado el motor, yo lo seguí usando pensando que eran achaques propios de la edad pero no era así, recién me doy cuenta que se había cortado la correa del alternador y por eso la bomba de agua no funcionaba. Conclusión: tres autos, tres pannes, muchos billetes menos en mis bolsillos en este mes maldito.

Para remate hoy en la mañana una crisis familiar porque me negué a ir a una especie de ceremonia del Tomás Jr. que diablos, yo odio esas estupideces y mi honor me exige no hacer nada que me desagrade. En fin, todos quedaron furiosos pero mi honor quedó a salvo.

Para pasar la rabia terminé de leer "Los Argentinos" y "El Inimitable Jeeves", anoche me leí de un tirón "El joven marinero y otros relatos" de Isaak Dinesen y como hoy en la noche no voy a salir, comenzaré a leer los varios libros de Dickens que tengo en lista de espera.

Juan Pérez, jubilado

Friday, December 16, 2005


He escuchado y leído tal cantidad de estupideces acerca de los sistemas de jubilación que creo que es hora que me siente a escribir y ponga claridad en todo este asunto (aquí debería ir un smiley, bah, mejor lo dejo así nomás). Bueno, aquí voy:

Desde chicos venimos escuchando sobre la importancia de que el estado obligue a la gente a ahorrar parte de su sueldo para cuando por viejo ya no pueda trabajar. Esa conveniencia se da por verdad evidente e indiscutida.

Sin embargo el concepto de jubilación no es para nada milenario, fue inventado apenas a finales del siglo XIX por Bismark, antes de eso, es decir a lo largo de casi toda la historia la gente se ganaba la vida por sus propios medios, ayuda o ahorros hasta el fin de sus días.

El concepto de jubilación parte de la base que no debe dejarse a la voluntad de las personas la planificación de su futuro, sino que el estado debe obligarlos a ahorrar pues de otro modo -se argumenta- el estado tendría que cargar con "multitudes de indigentes imprevisores".

Pensar que el estado nos pueda obligar sobre tales decisiones o sobre el destino de la plata que nosotros ganamos es una idea que repugna a cualquiera que no tenga mentalidad de siervo, pero en fin, la idea ya está instalada en la mayoría de la gente y pocos discuten su validez o su ética.

Aceptemos por el momento que el estado tiene derecho a imponernos la obligación (ya que evidentemente tiene la fuerza), los problemas que siguen a esto no son menores. Primero que todo ¿que se hace con esa plata ahorrada?. Si hay una constante histórica es que el valor del dinero tiende a caer: unos siglos atrás un millón de dólares era una fortuna inmensa, hoy es solo un capital, nada de otro mundo. Por eso guardar bajo un colchón esa plata durante los 40 y tantos años de vida laboral no es una buena idea.

Entonces habrá que hacer alguna clase de negocios que haga que la plata rente intereses, las antiguas "cajas de previsión" construían poblaciones con esos fondos, cuando la gente no pagaba los dividendos (cosa bastante común debido a la dificultad para desalojar a una familia), los millones gastados en construir la casa se esfumaban junto con el negocio. Hoy en día la tendencia es invertir la plata en la Bolsa, en acciones que se presumen lo suficientemente seguras.

La segunda pregunta es ¿quien administra la plata? porque si es administrada por el gobierno -que tiene todas las herramientas para crear, cambiar y hacer cumplir nuevas leyes- no cuesta nada que echen mano a los fondos para sus propias necesidades, como lo hicieron en el pasado y seguramente lo volverían a hacer de tener la feliz ocasión.

Otra alternativa es que la plata sea administrada por empresas privadas en las que la gente tiene, al menos la posibilidad de cambiarse o crear otras nuevas según sus intereses si considera que las actuales lo están haciendo mal.

Bueno, ese es el panorama real y cualquier cosa que se haga con los ahorros o sea quien sea quien los administre ahy un punto débil: una catástrofe en la economía nacional puede hacer que la plata simplemente se desaparezca. Una hiperinflación, una gran deflación o cualquier otro desequilibrio traumático tendrá como consecuencia inevitable que los ahorros simplemente se evaporan.

Esa es la realidad, ahora veamos el asunto desde el punto de vista de don Juan Pérez, trabajador, que es obligado a ahorrar parte de sus ingresos gústele o no.

Don Juan en realidad no tiene ni el tiempo ni los conocimientos para comprender como funciona el sistema, él solo sabe que todos los meses le descuentan plata y espera que cuando llegue el día de su jubilación poder seguir ganando más o menos el mismo sueldo sin trabajar, hasta el día que se muera aunque viva 200 años o más.

Y ahí está el problema; don Juanito actúa como si no supiera que la plata no crece en los árboles, como el gobierno le obligó a ahorrar piensa que su suerte como jubilado es responsabilidad del gobierno, no suya, si lo que ahorró no alcanza para nada reclamará indignado ante tamaña injusticia y abuso a sus derechos humanos.

Y don Juanito votará por el primer sinverguenza que le prometa que va a cambiar el sistema "para hacerlo más justo", total, prometer es grátis, no cuesta nada.

Y así don Juan Pérez, tonto, ignorante, engañado y desengañado sucesivamente irá detrás del político que le haga la última mejor promesa mientras recibe la miseria de jubilación que con cualquier sistema le corresponde y la única que es posible financiarle. Don Juan Pérez rumiará su rabia contra el sistema injusto, hecho solo para beneficio de los ricos y los patrones.

Lo que si es cierto es que el sistema no es bondadoso con los tontos ni con los ignorantes, ningún sistema lo es. La foto la saqué de Indymedia y bien podría titularse "mire don Juan, como se quema su platita".

BGL


Copio y traduzco esta entrada del blog de mi amigo Wonko the sad clown (si leen inglés no dejen de visitarlo), solo lean:

¡Hoy me levanté de buen humor! la noche anterior apagué el celular y me fuí a dormir temprano y solo. Hoy me levanté sonriendo como un pedófilo en la piscina de un kindergarten, me duché cantando opera y salí de mi departamento. Mientras caminaba por la calle, silbando, los pájaros y pequeños animalitos se posaban en mis hombros. Los extraños me saludaban y me daban cordiales palmaditas en la espalda diciéndome "¡buenos días mi señor!". En el metro, las mujeres embarazadas y lisiados de guerra se paraban felices para cederme su asiento. entré a la oficina mientras los mendigos me sonreían y los niños de la calle bailaban detrás de mi y me senté a tomar un rico café de la máquina. ¡Que maravillosa es la vida cuando se duerme bien!

Me pareció una pieza extraordinaria, es exactamente como me siento siempre que me levanto después del mediodía, gracias Wonko, ya tengo otro motivo para levantarme tarde. El cuadro se llama justamente "Felicidad" y es de Carmen Martinez Jover.

Acabo de subir la página de mi última locura, se llama BGL Proyectos y Asesorías Ltda. una compañía limitada que armé con la Pilar -Bradanovic Gomez Limitada- una especie de one-man-show (yo y mis amigos en realidad) para ordenar algunas cosas que hemos estado haciendo muy informalmente y de paso buscar algunas lucas porque creo que ya estoy cerrando un ciclo. Me interesa volver un poco al asunto de la seguridad porque conozco como se está manejando el tema acá y creo que tengo buenas ideas que pueden ser eventualmente vendibles , y si no las vendo no importa porque igual las iré desarrollando aunque sea para el beneficio de la humanidad.

Mi desafío era hacer una página minimalista en un solo archivo HTML, sin gráficos, logotipos, botones ni nada y que no se viera demasiado mal, es mucho más difícil que diseñar esos mamarrachos con flash que tanto gustan a alguna gente. En fin, lo único que realmente me preocupa es que vaya a encontrar alguna especie de trabajo con esto, prometo que haré todo lo que esté en mi mano para evitarlo.

Why Arica?

Wednesday, December 14, 2005


Me escribieron unos amigos desde Nueva York diciéndo que estuvieron viendo mi Alternative Guide y les interesaba venirse por un año o más a vivir en Arica. Por la dirección de su trabajo recordé haber pasado por el 51 Water St., uno de los complejos de edificios más impresionantes y fastuosos de la Gran Manzana.

Yo sé que muchos chilenos babean y sueñan con vivir en New York y consideran la esquina de Broadway y la 5ta (¿o Las Américas? ya ni me acuerdo) como el centro del universo. Y sé que muchos no se explicarán por qué alguien querría cambiarse desde el centro del mundo a Arica, why Arica? creo que yo podría responderla en una simple frase: a algunos les gustan los edificios,mientras que a otros nos gusta lo natural.

Recuerdo en los noventas, cuando estábamos con mi primo en West Palm Beach, Miami bañándonos en la playa. A todo lo largo de la costa y casi en la misma arena se sucedían enormes hoteles: el Ritz Carlton, Four Seasons, Hilton, Marriot y un montón más uno al lado del otro, cual de todos más fastuoso. Mi primo emocionado me dice ¡pero como me vas a negar que esto es una maravilla!. Maravilla tu abuela, big deal: una sucesión de edificios con jardines manicurados no es precisamente mi idea de algo "maravilloso".

Volviendo al tema de mis amigos, pensé que lo más conveniente sería advertirles primero de los problemas: Chile es un país horriblemente burocrático y para los estándares americanos hacer una empresa o cualquier negocio acá es kafkiano. El procedimiento para la otorgación de visas es el colmo del absurdo, la discrecionalidad y la ineficiencia, si están acostumbrados a una activa vida nocturna o grandes espectáculos mejor olvidense de Arica, "the boreland".

Pero me dicen que pueden soportarlo: un clima perfecto, poder arrendar una casa frente al mar a precio razonable, un lugar tranquilo, seguro, sin odio hacia los norteamericanos ni prejuicios raciales (ojo que esto es importante), en bajo costo de vida, la posibilidad de tener alimentos naturales, frescos, en abundancia y a precios razonables, eran más que suficiente para sus expectativas, "we are looking for peace, not excitement", he escuchado eso otras veces en boca de extranjeros. Me decían "mi hijo es chef y quedó verde de envidia viendo las fotos del Terminal Agropecuario".

Y tenemos el costo de vida: me cuentan que por un departamento en un barrio no muy bueno en Brooklyn les cuesta US$ 2.000 al mes (¡un millón de pesos!), cuenta de luz US$ 200, Internet sin teléfono US$ 150, un plato con dos presas de lenguado en un restaurant US$50, la bajada de bandera del taxi US$ 2.50.

Entonces volvemos a la pregunta original ¿por qué Arica?, simplemente por calidad de vida: si eres una celebridad con muchos millones de dólares para gastar New York puede ser un gran sitio donde vivir, para la gente común y corriente, dólar a dólar Arica es una ciudad que entrega una mejor calidad de vida a los que no babeamos viendo edificios o parques artificiales.

Ojalá que más ariqueños se dieran cuenta de esto y aprendieran a querer y valorar lo que tenemos, y ojalá que los que viven con un ojo afuera, mirando en menos y quejándose por los males de la ciudad se larguen de una vez y nos dejen disfrutar tranquilos de nuestra maravillosa ciudad-pueblo.

jo-jo-jo

Tuesday, December 13, 2005


Y de nuevo se acerca la almibarada jo-jo navidad con su derroche de regalos y nobles deseos. Como me da flojera hacer un nuevo mono usaré esta vez el mismo del año pasado.

Nunca me ha gustado la navidad, bueno, tal vez de chico cuando pasábamos en casa de la tía Hildegard, con un pino de verdad lleno de chocolates y velitas (por suerte nunca se incendió), el pino lo robábamos personalmente con mi cuñado del cerro San Cristobal, junto con muchos más que vendíamos en un carretón en la feria navideña del Parque Forestal.

Donde tía Hilda a las 12 cantábamos la canción nacional, el Oh Tannenbaum y cosas por el estilo. Las escasas buenas costumbres que tengo las aprendí de ella y su familia, algún día les contaré sobre eso. La cosa es que me acordé de los Gueldener, de las fiestas con la tía Hilda y sus hijos Heinrich, Hermann, Rosemarie y su marido Alfonso, ellos fueron como mi segunda familia:

Oh Tannenbaum, oh Tannenbaum,
Wie treu sind deine Blatter.
Du grunst nicht nur zur Sommerzeit,
Nein auch im Winter wenn es schneit.

El caso es que muchas de esas buenas costumbres las perdí hace años, entre ellas el espíritu navideño. Ahora todo se limita a una cena donde pongo la cara más avinagrada que tengo y me concentro en comer callada y rápidamente para pasar luego el mal rato, el Tomás Jr. también heredó esta repulsión por las tradiciones navideñas así es que entre los dos nos encargamos de arruinar cualquier intento de hipócrita alegría.

En fin, queda poco días para el desagradable día 24 así es que desde ya reciban todos mis amigos mi impostado "jo-jo-jo" navideño, regalos ni lo sueñen...

Paredismo y pirinchismo, son lo mismo

Monday, December 12, 2005


Y pasaron las elecciones, todo igual o peor, especialmente en los diputados regionales, una verguenza para Arica.

No puedo dejar de recordar los tiempos del ariqueñismo: Luis Valente, Santiago Arata, mi vecino Juan Guillén el mejor de todos, que se murió sin un peso en el bolsillo después de una vida dedicada a la ciudad.

La política está enferma de un a especie de cáncer que corrompe a todos los que entran, el paredismo en la izquierda, el pirinchismo en la derecha son dos caras de la misma moneda: audacia y poca verguenza, cara de palo, cero escrúpulos, creación de logias y camarillas. Nadie decente debe meterse en política si no quiere contraer paredismo o pirinchismo. Lástima que -lo mismo que el cáncer- todavía no se encuentra el remedio para estas enfermedades, al fin y al cabo a mi que me importa, que roben tranquilos.

Esta insólita preocupación por asuntos públicos me vino porque estoy terminando de leer "Argentinos" el entretenido libro de Jorge Lanatta que cuenta la historia de Argentina desde la llegada de los españoles hasta el siglo 18. Lástima que cerraron el ftp michel y no alcancé a bajar el segundo tomo que debe ser el más sabroso. El libro es más que nada periodísitico y tiene un divertido párrafo que muestra el horror que le tenían los primeros españoles al trabajo, miern esto:

En su ensayo El Gaucho, Emilio A. Coni escribe: "Ni bien desembarcaba un español en Indias, por más modesta que fuera su alcurnia, su primera preocupación era tener uno o varios sirvientes que le evitaran el menor esfuerzo físico, hasta el mínimo de ir a buscar un poco de agua para tomar". En un acta del Cabildo de 1590 en la que se discutieron los argumentos que el procurador Beltrán Hurtado expondría ante el Rey para mostrarle la pobreza de la tierra, los vecinos decían: "y ansí quedamos tan pobres y necesitados que no se puede encarecer más de que certificamos que aramos y cavamos con nuestras manos... y padecen tanta necesidad del que el agua que beben del río la traen sus propias mujeres e hijos... y sabido por cosa cierta que mujeres españolas nobles y de calidad por su mucha pobreza han ido a traer el agua que han de beber...".

Yo siempre he sido un promotor de la flojera y enemigo acérrimo del trabajo, pero jamás en el sentido hereditario o de alcurnia en que lo entendían los hidalgos españoles y que todavía lo sienten hoy muchos tontos que no tienen ni herencia ni alcurnia, el ocio puede ser un premio al ingenio o sacrificios anteriores pero nunca un derecho adquirido.

Mi Universidad de Tarapacá

Saturday, December 10, 2005


Lo prometido es deuda, le dije a Andrés que iba a escribir el post más fome de la historia del weblog y aquí va. Son mis opiniones acerca de algo que no va a interesar a nadie, o a muy pocos en el mejor de los casos. Así es empecemos de una vez:

Entré a estudiar a la Universidad del Norte en 1988 y recuerdo mis primeros meses de clase como una de las mejores experiencias de mi vida. Mucho antes, en 1969 viví en Arica y alcancé a conocer la sede original, cuando era una casa vieja en el parque Ibañez con un par de salas de clases, muchos curas y uno que otro profesor. Tengo varios amigos que estudiaron en esos tiempos.

Justo en esos años la Junta de Adelanto (quien otra) estaba construyendo el Campus Saucache y la Sede Arica de la U de Chile. Me tocó, a principios de los 80 vivir como alumno la fusión de ambas sedes y el nacimiento de la Universidad de Tarapacá, cuando me titulé tuve la alternativa de hacerlo por la Norte o bien por la Tarapacá y elegí esta última, mal que mal si es ariqueña es buena.

Conozco o ubico a la mayoría de los viejos profesores, especialmente de las áreas de ingeniería, administración y matemáticas, unos cuantos ahora son buenos amigos. Recuerdo a los vicerrectores Viveros, Lupercio Vasques y a Carlos Valcarce que lo hizo bastante bien como primer rector de la Tarapacá.

Bueno, todo este largo preámbulo es solo para explicar porqué me interesa lo que pasa en la UTA, que tiene tanto para ser una gran universidad y hoy languidece sin pena ni gloria.

Desde que tengo memoria he escuchado que en la UTA no se puede hacer nada que valga la pena, que está llena de intereses mezquinos y juegos de poder personal, revanchas, contrarevanchas y peleas. Pero bueno, supongo que eso pasa en todas las universidades, el mundo académico, tal como la política, tiene un perfecto sistema de darwinismo invertido: la supervivencia de los más ineptos. seguro que en Oxford o Harvard también se cuecen habas.

Tampoco es un problema de plata porque la UTA ha recibido mucha plata del estado. Cuando estuvo el rector Tapia se ganaron una multitud de proyectos de toda clase -yo mismo trabajé en el de internacionalización y dos grandes proyectos de Prochile. La infraestructura de la UTA es faraónica, lejos la mejor en el norte de Chile y el sur del Perú. La Tarapacá ha sido exitosa para captar plata y comparativamente muy buena administradora, comparando con otras estatales como la Chile, modelo del derroche y hoyos negros, es todo un ejemplo.

Los dos últimos rectores han solucionado problemas, el ex-rector Tapia se dedicó a construir infraestructura y el actual rector Rodriguez mandó a los viejos profesores a sacar doctorados y afianzar la jerarquización. En el fondo la UTA ya está bien equipada para el negocio de vender prestigio, lástima que ese negocio ya está desapareciendo.

El indicador más claro de estancamiento es que la matrícula no aumenta, a pesar de tener infraestructura y muchos doctores (express, pero que diablos, no se trata de Oxford al fin y al cabo) no atrae postulaciones de Perú, Bolivia o el resto de Chile en cantidad significativa ¿que pasa entonces?. En mi opinión hay dos problemas grandes, ausencia de liderazgo y arribismo académico

Notese que digo ausencia, no falta de liderazgo, el problema grande de la UTA no es otro que el problema de la democracia: buscando el favor de todos se cae en gobiernos débiles que dependen del favor de muchos. La UTA tiene un modelo en chico de la crisis de nuestro sistema político, con los mismos problemas: gente que busca el poder para arreglarse personalmente y colocar a sus amigos, cambio de favores por votos, revanchas políticas, camarillas, canibalismo interno, en fin, todos conocemos lo que es eso.

Lo del arribismo es más complicado, falta de sentido de la realidad, el auto engrupimiento de los decanos y profesores influyentes, que sueñan con imitar a las grandes universidades siendo que la Tarapacá es -y será por mucho tiempo a este paso- una institución chica.

Hay un arribismo generalizado, la mayoría se creen -o al menos se dicen- genios y miran con desprecio a sus colegas y a la propia institución que les da de comer. Mientras no reciban un baño de humildad respecto de si mismos seguirán dando palos de ciego, los que no se creen genios se sienten poca cosa y trabajan como tales. Miran con desprecio a las nuevas universidades que les quitan alumnos tal como los de la clase media-baja desprecian a los "rotos", en fin, ese es un gran problema al que no le veo solución en el corto plazo.

¿Como debería ser la UTA? primero asumir que es una universidad de provincia y olvidarse de los sueños de grandeza, Daniel hablaba de hacer la Gran Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, pamplinas, la UTA debe concentrarse en la esencia universitaria: una muy buena escuela de profesionales.

La venta de prestigio acá no corre, a los alumnos les importa un cuesco el prestigio, lo que buscan es buena formación, conocimientos útiles, preparación para el trabajo, convenios para salir a practicar a empresas lo antes posible, facilidades para formar sus propios negocios y ganar plata, facilidades para aprender (las universidades-carrera-de-obstáculos tipo Santa María ya están caducas), buenos PROFESORES, no sacan nada con llenarse de doctores si son tipos vacas y envanecidos.

Ninguna universidad que yo conozca se preocupa de tener buenos profesores, solo buscan nombres, títulos y prestigio y ese es el camino a la ruina, todos están ofreciendo lo mismo y si estamos en eso basta con cotizar la universidad más barata y que de más facilidad para aprobar los cursos. En una carrera así la UTA va muerta sin embargo este es un nicho que les permitiría marcar una importante diferencia.

El gran problema de la UTA es común a las demás universidades del estado: no necesita competir, y mientras siga así la cosa las deficiencias se van a eternizar o van a ir aumentando en el tiempo. Que lata.


Cuando Tristan y Stephen andaban por acá hicimos el experimento de unas pizzas en el horno de barro de la parcela, pero quedaron malas, se carbonizaron porque el horno era muy difícil de controlar así que esta vez decidimos probar en el horno de fierro y con libro de recetas en mano. Ahora si que quedaron buenas como pueden ver en Pizzas en la parcela de Viera.

Estoy leyendo "El inimitable Jeeves" que lo tenía pendiente desde que -en los años setenta- leí una buena crítica de Guillermo Blanco, en fin, el libro es inocente y más o menos simpático, nada de otro mundo. A decir verdad Guillermo Blanco tampoco es Hemmingway, quien me manda a creerle. Más rato empezaré con "Los argentinos", de Jorge Lanatta, tengo buenas expectativas con ese libro, ojalá que no me defraude.

Un día muy tranquilo y nuevamente con la camioneta en el taller: esta vez es la bomba y el disco de embrague, más los retenes de aceite de la caja y diferencial (con mi mala suerte seguro que el rodamiento también está roto). En fin, más plata para gastar en mi hija tonta.

Me compré una caja de puros "Duque" para celebrar un año más y un año menos. Que pase nomás el tiempo porque así más rápido me moriré para reencarnarme en hijo de los Reyes de Inglaterra, o en gaviota de puerto. La cosa es que me demoro casi exactamente una hora en fumar un puro, anteayer estaba echando humo en la casa rodante con la más espectacular puesta de sol que he visto en el año, gran momento.

Su propina es mi sueldo...

Thursday, December 08, 2005


Acabo de terminar de leer "Al diablo con Picasso y otros ensayos" de Paul Johnson (el mismo de Tiempos Modernos, la Historia de los Judíos y muchos otros que no he leído), un libro delicioso. La redacción de los ingleses de las clases cultas es divertidísima, me hizo acordar del libro de Norchote Parkinson (o como se escriba) "¡Cuidado con los impuestos!" son libros que uno los lee y se rie solo a carcajadas sin que necesariamente cuenten chistes, me encantaría aprender a redactar así.

Pero iba a escribir de otra cosa, días atrás terminé de leer "Espíritu emprendedor y la vida wired" de Fernando Flores y John Gray, bueno, pocas veces estoy de acuerdo con lo que escribe Flores pero pone buenos temas, por eso veo su blog regularmente y leí ese ensayo.

Se nota que la cosa fué escrita hace tiempo y en esa época el "fin de las carreras" debe haber sido cosa novedosa. Desde hace muchos años hemos venido conversando este cambio con Daniel y otros amigos (Daniel con más de 60 años se metió hace poco a un programa para sacar el doctorado) y hay un montón de cosas nuevas que van pasando pero no tengo muy claro que tengan el sentido o la dirección de que habla el ensayo.

Desde luego muchas carreras gozan de excelente salud y no dan signos de decaer: la carrera política por ejemplo, la administración del estado, poder judicial, la carrera militar, etc. El fin de las carreras es un fenómeno localizado a ciertas áreas. Es improbable que un médico o un bioquímico hagan giros espectaculares en sus carreras no así los ingenieros y técnicos que somos los que vivimos esto en la práctica desde hace unos 20 años o más.

Yo desde muy temprano tuve una vocación marcada, aunque no sé cuanto habrá influído el cuento ese de la "profesión del futuro" que en los setentas era la electrónica y en los ochentas la programación de computadores. No había tal profesión del futuro y hoy las ingenierías en electrónica o computación distan mucho de ser carreras "buenas" o "estables". Hace muchos años que un ingeniero de esos dejó de ser considerado un buen partido.

Creo que esta cosa es como una mesa de tres patas:

1.- Los cambios técnicos acelerados que dejan obsoletos muchos conocimientos: yo estudié para técnico electrónico en la época de los tubos de vacío y para ingeniero en la época de los transistores. Sin embargo no es un problema grave porque la mayoría de los conocimientos practicos se adquieren trabajando.

2.- La masificación del acceso a la universidad, que antes estaba reservada a unos pocos patricios y uno que otro pelagato con suerte como yo, ha bajado la cotización de los profesionales. Más oferta produce inevitablemente menos puestos de trabajo y menores sueldos.

3.- Empresas más chicas, flexibles y de ciclo de vida más corto que producen cantidades de empleo más precario.

Y claro, muchos profesionales que teníamos el camino ancho y seguro quedamos al garete. El autoempleo (o la vida wired como le llaman en el libro) siempre ha existido y tal vez ahora con Internet es más fácil, o al menos presenta más oportunidades: se perdieron grandes empresas y se ganó el acceso universal a la web, una por otra. Creo que es solo cuestión de adaptarse, en tiempos "friccionales" como el que nos tocó en suerte muchos tendremos que aceptar los esquemas del tipo "su propina es mi sueldo" oscilando entre la starving engineering y el exitoso entrepeneur, con muchos de los primeros y unos pocos de los segundos.

Nada nuevo en todo caso, siempre han existido muchos pobres y un puñado de ricos, asi ha sido y asi será por los siglos de los siglos.

Lo que todavía no se adapta es la educación que -tal como se señala en el libro- sigue basada en realidades de los años sesenta. A ver si en la próxima entrada escribo algo sobre eso, especialmente aplicado a mi muy querida Universidad de Tarapacá, donde tengo tantos buenos amigos y mejores recuerdos.

Mi voto

Wednesday, December 07, 2005


Este va a ser mi voto: NULO, y para no alargar mucho la cosa paso a explicar, en orden de aparición, por que creo que ninguno de los mencionados se merece contar con mi preferencia.

Sebastián Piñera Echeñique: un tipo capaz de traicionar a sus amigos y compañeros de partido no debería tener ningún lugar en la política, mucho menos para presidente. A alguien así no le confiaría ni la devolución de un envase de cerveza.

Michelle Bachellet Jeria: lejos la más incompetente, no recuerdo haberle escuchado una sola frase medianamente inteligente, de ideas ni hablar, no tiene asomo de liderazgo y da la impresión de ser un títere o el muñeco de un ventrílocuo, de salir elegida sabe Dios quien va a gobernar. Lo más probable es que sea como el gobierno de Isabelita Perón y López Rega, porque los peores gusanos siempre se adosan a un incompetente con poder, es un talento innato.

Tomás Hirsh Goldschmidt: si Bachellet gana por incompetencia Hirsh es el más peligroso, detrás de sus articulados discursos de pretendida incorrección política se esconde el entenado de una de las sectas más peligrosas, ambiciosas e hipócritas del continente. Hirsh es solo un peon porque es Mario Rodriguez Cobo, alias SILO, el que mueve los hilos con su locura y egolatría, ojo con estos tipos, son los peores. Lo que no me cabe en la cabeza es ¿que hacen los comunistas aliados con esta secta?, es una verguenza a lo que ha caído el PC.

Joaquín Lavín Infante: si alguna vez tuvo ideas ya está completamente desinflado, su paso por la alcaldía de Santiago lo transformó en un politicastro común y corriente y sirvió para que nos diéramos cuenta que los ladrones están al mando en todos los partidos políticos, no solo en la Concertación. La gran esperanza blanca ya no sirve.

Ahora lo que yo me pregunto ¿que hace esta manga de patanes, charlatanes de a peso, incapaces, hipócritas y floreros postulandose a presidentes de la república?. ¿Es que no hay nadie que valga la pena en Chile?.

Claro que hay, muchos y en todos los sectores: Tomás Moulian, Fernando Flores, Gabriel Valdés, José Piñera, Hernan Somerville, Hernán Buchi, estamos llenos de gente con estatura de presidentes pero ninguno de esos nombres va en la papeleta de las próximas elecciones, gracias al corrupto sistema armado de facto por las oligarquías políticas nacionales gente como Ricardo Lagos es vista como un gran estadista.

Que se pudran, yo voto NULO.


Este dibujo lo hice desde mi ventana aprovechando unos momentos de ocio: un conocedor de Arica con un poco de imaginación y buena voluntad podrá identificar los edificios Ticnamar, Lastarria (casi enfrente de mi casa), la Clínica San josé, la Iglesia SSCC, el Terminal Rodoviario, el Balneario Chinchorro y los cerros de Chuño. A ver si un día convenzo al Tomás Jr. para que le coloque color con el Photoshop, haciendo clic aquí podrán ver la versión fotográfica que hice hace algunos años desde donde mismo.

Arica todavía es una ciudad de barrios y el mío se llama Cotacotani (lugar de lagunas en aimara) y consiste en una veintena de casas de clase media y media-baja que construyó originalmente Habitacoop para profesores. Hay tres casas bonitas y el resto son (somos) las típicas ampliaciones hechas por los propietarios de manera más caótica e improvisada.

Se trata de un barrio de frontera, entre el lujoso Magisterio con sus casas de 400 metros cuadrados y la población Cerro La Cruz, que es una de las más pobres de la ciudad. Con una vista privilegiada se domina toda la ciudad y los robos casi no se conocen: a pesar de estar cerca de la Corte de los Milagros los ladrones siempre nos han respetado. Mi casa ha estado abierta durante los 8 años que vivo acá, cualquiera puede entrar con solo empujar la puerta pero nunca han robado. Bueno supongo que el Beppy con sus intimidantes ladridos ayuda en algo pero no demoraría 10 segundos en hacerse amigo de los ladrones, es un perro demasiado social.

El vecindario es variado; algunos profesionales, militares, el dueño del mejor taller de pintura de autos, algunos cesantes y un par de jubilados. En la cuadra siguiente una mujer con lengua de víbora tenía un almacén, y se dedicaba a difundir chismes por todo el barrio, era la favorita de mi suegra que también es una arpía en potencia y llegaba con los cuentos a la casa. Parece que le hicieron boicot porque hace como un año atrás tuvo que cerrar.

Lios matrimoniales son muy frecuentes y en casi toda la cuadra se ven separaciones, cambio de esposa o esposo y mudanzas apresuradas, según mi vecino -recién separado- "parece que pasó un regimiento por el barrio y lo dejó maldito". Este mismo vecino tenía el hábito de hacer ruidosas fiestas que duraban toda la noche, cosa que enfurecía a la Pilar (que tiene que levantarse temprano). Bueno, en alguna fiesta algo pasó y el matrimonio se fue al diablo. Ahora está todo muy tranquilo.

También hay rencillas típicas de vecinos. Cuando vivía solo yo solía ser una especie de Flanders y vivía haciéndole favores a todo el mundo, con la llegada de la Pilar y mis suegros todo cambió y ahora me atreví a mandar al diablo a un vecino que me despertó de mi siesta preguntando si "le podía ver su computador". Mi suegra también pone lo suyo intrigando y reclamando contra los vecinos. Pero nada serio, al final siempre terminamos como amigos.

Ahora se acercan las fiestas de fin de año y por tradición yo quemo un mono con un par de neumáticos el 31 de diciembre, todos los vecinos se asoman a mirar, nos encontramos, nos damos unos estúpidos abrazos y se nos olvidan las querellas, todos muy amigos, por eso amo a mi barrio.



Sigo leyendo las divertidísimas crónicas de Paul Johnson, aunque reconozco que es un fanático lleno de prejuicios siento enorme simpatía por el tipo que dice exactamente lo que piensa sin temor a caer fuera de lo políticamente correcto.

"Esta semana me proponía escribir sobre el lobby de homosexuales masculinos y sus planes de modificar la ley para que sus miembros más promiscuos puedan echar mano de nuestros hijos y nietos. Pero los sodomitas tendrán que esperar. Hay un par de importantes cuestiones religiosas que deben aclararse primero."


¿Se han fijado la cantidad de gente que amolda su vida a la corrección política en estos días? por algo el gran Hermógenes Pérez de Arce es mi ídolo, hay que tener cojones, como dicen en la madre patria, para ir contra los lugares comunes aceptados por el rebaño de corderos.

Pero el tema es otro: en el mismo libro de Johnson leo que la gente común piensa en su casa desde adentro hacia afuera: cuantas piezas, el baño, la cocina, etc. pero sin tener idea del proyecto como una casa. Bueno, acabo de darme cuenta que eso es lo que me pasó a mí y por eso mi casa es hoy un fracaso: una serie de piezas, bodegas y patios unidas de cualquier manera en una especie de galpón amorfo.

La casa es como mi segundo hijo, me acuerdo como si fuera hoy el día que la fui a conocer y la encontré horrible, y como me puse enseguida a dibujar como me la imaginaba terminada. Hice rumas de dibujos y ahora quedan unos pocos. Me he gastado más de 30 millones (unos US$60 mil, que es bastante plata acá en Arica) y ni siquiera tengo algo medianamente satisfactorio. Bueno, como consuelo tengo la casa que hizo mi vecino , le quedó todavía peor que la mía, horrible. Ahora entiendo por que existen los arquituertos.

En fin, hace unos 5 años resolví de un modo más o menos mediocre mis problemas económicos y dejé de trabajar, desde entonces no he hecho ninguna construcción importante y la casa está ahí a medio terminar, tal vez sea para mejor porque el receso me ha permitido pensar y darme cuenta de los muchos errores cometidos.

Pero cuando por aburrimiento o necesidad vuelva a dedicarme a ganar plata seguiré construyendo, pero ya no haré más el autodidacta, esta vez me haré asesorar por los que saben y mi casa completa no solo tendrá el sauna, los nuevos niveles y las terrazas que sueño, sino que además sera una construcción bella y bien hecha. Aunque tenga que botar hasta el último ladrillo y empezar todo de nuevo. Si en eso está la diversión ¿o no?.

Una historia de fin de año

Monday, December 05, 2005


Se acercan las fiestas de fin de año, motivo de gran jolgorio aunque no tengo muy claro como las pasaré este año; hay mucha incertidumbre y todavía estoy al borde del trampolín sin decidirme si salto o me quedo donde mismo.

¿Sabían que en la universidad me decían Mr. Scroodge?, el caso es que yo nunca hago regalos de navidad ni de cumpleaños aunque tengo mucho gusto en recibirlos, como dice la biblia "es mejor recibír que dar". En la casa ya están semi-acostumbrados pero no han podido sacarse el peso de la tradición de encima así es que igual me regalan cada año un short o un par de calcetines, mientras yo me los pruebo ceremoniosamente les digo, "me lo merezco, sin duda me lo merezco" y me divierte mucho ver como todos patean la perra pensando seguramente que al año siguiente si que no me van a regalar nada.

Bueno, la historia es la siguiente: creo que fue el año 1991 el día de año nuevo, ya había pasado mi desgraciada aventura en Bolivia y las relaciones con mi primo estaban pésimas, yo tenía una tienda con 4 vendedoras, el crédito cortado y una montaña de deudas que crecía como bola de nieve, a esas alturas ya no vendíamos nada y estaba haciendo caja desesperadamente para pagar parte de los sueldos. Mi primo trataba de presionarme económicamente lo que solo iba a precipitar el rompimiento definitivo, ni muerto le iba a dar el gusto por unos cochinos pesos. En definitiva lo único que tenía para celebrar el fin de año era una botella de cachaca que me había regalado mi amigo Gastón que tenía el negocio de al lado. El 31 de diciembre no se veía nada bueno.

Entonces apareció el chico Medalla, mi amigo y compañero de la U que andaba igual que yo de pobre pero al menos sin deudas, se sentó en mi oficina y me dice ¿que hacemos?. Era poco menos del mediodía así es que -después de asaltar la escuálida caja- fuimos a comprar limón, azucar flor y hielo con lo que preparamos una tremenda jarra de caipirinha, bien azucarada para que la pasaran mis vendedoras. "¡uuuuy jefe está suavecito!" decían mientras nos zampábamos al seco los vasos y olvidando todos los problemas, no hay duda: el alcohol es la medicina del alma.

Y las chicas se empezaron a emborrachar, al poco rato hacían fila para ir a vomitar al baño y cuando entraba alguien a comprar gritaban "¡llego otra vieja cu@#~€!, perdón señora ¿se le ofrece algo?", nosotros muertos de la risa, en plena competencia de canto y al fin, en el negocio se armó una completa bacanal. Como a las tres de la tarde cerramos y de ahí no me acuerdo más, no sé como habran llegado las niñas a sus casas, porque lo que es yo, me quedé dormido ahí mismo encima de un montón de ropa.

A la noche nos fuimos a bailar con la Pilar, el Alfredo y la Alejandra a la "disco-ceviche" el lugar más ordinario y barato de la ciudad, recuerdo que me gasté los pies bailando, como estaría de borracho, total, apres moi le deluge.

Y después vino el diluvio, poco antes de mi cumpleaños me llama por teléfono mi primo y mientras estaba hablando se me borró la película y me fuí derecho al suelo, desperté al poco rato, le hice una caricatura (no la he podido encontrar) y se la mandé a mi primo junto con una carta llena de insultos. Por fin me tiré a la piscina.

Las vendedoras se portaron de la manera más noble, me ayudaron hasta el final e incluso salieron a vender en la calle para que pagara mis deudas más urgentes, me demoré más de un año en pagarles y jamás me hicieron drama, todo lo contrario siempre buscaron el modo de ayudarme a salir del atolladero: la Marisol, Cecilia, Lily, Paola, siempre me acuerdo de ellas con cariño. A la flaca Lily me la encontré muy elegante en ZOFRI hace como un mes atrás, le va muy bien como vendedora de una lujosa tienda de perfumes. Mis mejores deseos para ellas, donde sea que estén.

Arica es Pelotillehue (2)

Sunday, December 04, 2005


Para los que vivimos en esta maravillosa ciudad-pueblo que es Arica una de las mayores diversiones consiste en disfrutar de la chimuchina política local llena de sorpresas, zancadillas y chambonadas.

Como la historia del Alcalde, cuando a la salida de un programa de televisión le tiró unos cornetes (golpes de puño para decirlo más refinadamente) a su archirival, el honorable diputado Paredes.

O hace poquito, cuando doña Wanda Clemente, candidata a diputada, fue expulsada de una comida por un compinche del mismo honorable diputado, con gran escándalo para todos. Pensar que doña Wanda hasta había pagado las entradas...que desperdicio.

En fin, yo mismo me acabo de ver beneficiado con esto de las campañas porque uno de los candidatos tuvo que hacer caja y vendió un montón de jeans Calvin Klein a menos de US$ 9 cada uno (me compre cuatro). Igual ni muerto votaría por él.

Es super divertido, porque como ariqueño neto yo conozco personalmente a muchos de los políticos y se que se trata de buenas personas, pero cuando consiguen un cargo se malean, les crecen las uñas, se ponen agresivos y desleales. En confianza hablan pestes de sus propios colegas de partido y más en confianza reconocen que si no consiguen un puesto se funden porque lo único que saben hacer es ser autoridades.


Arica es como Pelotillehue, esto ya lo dije antes: tenemos a Pepe Cortisona, al Garganta de Lata, Comegato, don Chuma ¡están todos! ¿quien no conoce al Roto Quezada de Arica? . Yo me siento en la vereda a mirar divertido este desfile de sinverguenzas y a sus engrupidos seguidores. Total yo soy pobre, eternamente desempleado y lleno de amigos, igual que Condorito, sin nada que ganar ni perder. Y eso si que es una enorme riqueza.


Cuando yo era chico (uhh) los de izquierda eran zapateros, carpinteros, obreros textiles y cosas por el estilo, tipos como los que muestra la foto. Mientras que para ser derechista había que ser dueño de fundo, corredor de la bolsa o como mínimo rentista. Los que quedaban al medio eran radicales o demócrata-cristianos. Esos eran la clase media, todos empleados públicos y sus familias desde que los gobiernos (radicales y DC) se convirtieron en gigantescos repartidores de "cargos" miserablemente pagados pero eternos en el tiempo. Era tan sencillo entonces.

Hoy todo está patas arriba, los izquierdistas dicen defender al pueblo, siempre y cuando no intenten mezclarse con ellos, el pobre Mario Palestro (es de los nuestros, en San Miguel, vote por él) fué el último roto que admitió, de muy mala gana, la izquierda. Al final igual le hicieron el ostracismo.

En el grupo de política, en que participo muy activamente, noto en los nuevos izquierdistas prejuicios de clase que harían enfurecer a Carlos Marx. Ninguno dice pertenecer a los sectores populares, aman al pueblo pero aclaran en seguida que ellos mismos no son rotos. La mayoría -que digo, todos- muestran un clasismo rampante y se pitearían a un flaite con muchísimo gusto.

La oligarquía política que nos gobierna es encabezada por un popularísimo Ricardo Lagos, el Primer Presumido para sus detractores, tal vez le dicen así porque habla con un cuidado acento de terrateniente y vive obsesionado con defender la dignidad de su cargo (y para que hablar de los privilegios).

No entiendo nada, antes la izquierda se dedicaba a "defender a los obreros" ahora usan una batería de palabras afiruladas mientras se dedican a mantener a los obreros en su lugar ¡Los empresarios son los más felices con la nueva izquierda, con ellos si que se pueden hacer negocios!
Leo esto en un libro de Paul Johnson sobre el gobierno socialista de Mitterand en Francia:

Mientras los ministros socialistas atacan a enfermeras mal remuneradas, viven con lujos que dejarían atónito a un Tarzan Heseltine. Las ministras se han reaprovisionado en los desfiles de modas que hicieron furor la semana pasada. Martine Aubrey (Empleo) acude al principal diseñador japonés, Kenzo; su bonita y joven colega de Deportes, Freddie Bredin, prefiere Yves St. Laurent, al igual que Elisabeth Guigou (Europa), mientras Cresson opta por Dior. Uno siente vértigo al pensar en lo que estas mujeres deben gastar en ropa.

Pero recordé que hace sólo una generación, el partido socialista francés era dirigido por maestros de escuelas de pueblo. Ahora atrae a los advenedizos, los superambiciosos, los codiciosos, la gente de éxito. En Gran Bretaña los progresistas ricos coquetean con el socialismo. En Francia dirigen el espectáculo.

Y no tienen el menor empacho en ordenar que sus guardaespaldas aparten a los viajeros comunes del camino para ceder el paso a los cortejos ministeriales en la hora punta.

Podría haberse escrito exactamente lo mismo ayer en Chile, bastaría con solo cambiar un par de nombres. Hay un viejo refrán español que dice "este es más tonto que un pobre de derechas", lo debe haber inventado un gallego, de otro modo no me lo explico.

Terra Amata

Friday, December 02, 2005


La cosa fue más o menos así: me llegó por mail una invitación de Astrid Stoehrel y Fernando Antequera para la inauguración de su restaurant "Terra Amata".

Como no los conocía personalmente supuse (correctamente) que no iba a conocer a nadie y andaría como pollo en corral ajeno así es que acudí a mi amigo Rodrigo Nuñez para que me acompañara.

Total, pensé, Rodrigo es un experimentado en esas cosas y ha andado en cócteles con Frei, Lagos y otros ricachones, será un excelente rompehielos para mí. Solo no hubiese ido ni muerto pero con mi amigo me animé.

Fue una buena decisión, valió la pena conocer el proyecto que -creo yo- debería ser motor del reciclaje de uno de los barrios más antiguos y pintorescos de la ciudad. Arica nació en esos faldeos del Morro, la ubicación y la vista son privilegiadas y el edificio diseñado por Fernando es simplemente genial. Vean aquí las fotos de la inauguración.

Yo he sido muy crítico de la otorgación de subsidios y beneficios estatales, particularmente de Corfo pero esta vez no tengo nada que decir sino felicitarlos: le apuntaron medio a medio porque el proyecto es excelente: crea valor en una ciudad con déficit de oferta gastronómica de calidad, es justo lo que la ciudad y el barrio necesitaban.

Sueño con que se sigue potenciando el proyecto de casas pintadas en ese barrio, que puede quedar tanto o más lindo que el barrio Caminito argentino o los cerros de Valparaíso, ¡que potencial hay en los faldeos del Morro! me lo imagino como uno de los principales barrios turísticos de la ciudad.

Eso es lo que Arica necesita, no rascacielos ni palmeras tropicales ni horribles plazas de cemento, debemos potenciar nuestra identidad y patrimonio en lugar de destruirlo y el diseño de Fernando muestra un camino correcto donde con más inteligencia que plata se construyó un edificio morisco-español fundiéndolo con el entorno del viejo barrio.

En fin, conversando con Fernando me quedé admirado del uso de los materiales y el diseño, el restaurant ya se inauguró, no me imagino mejor lugar en la ciudad para pasar las fiestas de año nuevo o 7 de junio, es un lugar que respira ariqueñismo y ahora hay que promocionarlo, les tiene que ir bien porque esa es la clase de proyectos que la ciudad necesita. Quedo en espera que me mande la carta de vinos y algunos datos más para colocarlo en un lugar destacado de Arica, the Alternative Guide Tour.

Lo primero que llegue

Thursday, December 01, 2005

Vengo de un espectacular curanto en casa de los Pratti, pero como me avisaron tarde no alcancé a llevar la máquina fotográfica, igual créanme, estaba exquisito. Para mañana me invitaron a la inauguración de un muy esperado restaurant ariqueño, se trata de una apuesta muy interesante porque está ubicada en uno de los barrios más pintorescos de la ciudad (faldeos del Morro), yo creo que es un sector de mucho futuro para buenos restaurantes y bohemia en Arica, el barrio es precioso, en fin, mañana les cuento. El viernes Pratti invitó a una lasagna y el sábado hay un asado en la parcela del pueblo. Creo que cuatro días seguidos es demasiado, trataré de tomarlo con calma.

De partida hoy di un mal ejemplo y me tomé un solo vasito de vino, así es que sobrio como estaba, me aburrí de lo lindo mientras las incoherencias alcoholicas de los demás estaban en su apogeo, pero menos mal que llevaba mi biblioteca de bolsillo así es que terminé de leer el libro de Frenando Flores y John Gray y me puse a leer "Al diablo con Picasso" de Paul Johnson, que resultó ser una colección de crónicas que hasta el momento se ven bien entretenidas. Miren como empieza el libro:

"Escribir puede ser más tedioso que placentero, y el periodismo más una degradación que un deber. Pero escribir una columna regular sobre cualquier tema que se nos ocurra es uno de los grandes privilegios de la vida. Cuando en 1907 le pidieron que redactara un artículo semanal sobre "literatura y vida" para el Evening News, Arnold Bennett comentó que era "la realización de un sueño que he tenido durante mucho tiempo". Cuando a George Orwell le ofrecieron una columna similar en el Tribune, en diciembre de 1943, celebró su deliciosa libertad titulándola "A mi gusto".


Los que nos dedicamos a escribir toda clase de tonteras en nuestros weblogs no podríamos estar más de acuerdo con Paul Johnson, es de verdad un privilegio y un vano oficio; escribir estas cosas es una completa y deliciosa inutilidad. Por si acaso Johnson es el mismísimo que dijo hace poco "George W. Bush is the next Tatcher".

En fin, ni me he dado cuenta y ya son las 3:03 AM, no tengo nada de sueño ¿que hacer? me voy a dar una vuelta por la island y después a mi ruca en la playa, a seguir leyendo hasta que amanezca o me venga el sueño, lo primero que llegue.