Send As SMS

TOMAS BRADANOVIC

Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, fotografía de autor, literatura, dibujo, escultura, pornografía, política, cocina regional, minas, copete y otras cosas por el estilo. Las increibles, absurdas y a menudo aburridas aventuras de nuestro hombre en Arica. Sacar a mil, sacar a mil.

La liga del chocolate

Sunday, July 09, 2006


Hace varios años conocí por internet a Gaspar Glavich, un chileno-croata que vive en Suiza con quien nos hicimos amigos en poco tiempo, en una de esas Gaspar y su señora se aparecieron por Arica cuando andaba de vacaciones en Chile y nos conocimos en persona, paseamos y pasamos unos buenos momentos conversando. Bueno, después se volvieron a Suiza y al poco tiempo me llegó de regalo una caja de chocolate amargo Lindt.

De entonces empezó mi gusto por el chocolate, siempre lo había encontrado demasiado dulce, empalagoso, pero el que me mandó Gaspar cambió mi idea y comenzé a hacerme adicto. A propósito ¿sabían que el chocolate tiene una sustancia efectivamente crea adicción llamada teobromina? ¡horror! ¿adonde está la DEA y el OS-7?.

Todo esto a cuento de que apareció por Arica mi amiguísima Romanet y no llegó con las manos vacías porque me regaló una caja de chocolates artesanales -los hace ella misma, desde la caja con forma de libro hasta los chocolates- que me duró menos que un candy, porque con mi habitual glotonería me los comí en pocos minutos, también me trajo de regalo una de sus pinturas tendré que decidir si la coloco en la oficina o la casa rodante..

Bueno, algo más sobre los chocolates: básicamente se hacen con cacao y crema de cacao, esa es la receta básica del chocolate bitter, al que se le agregan en pequeñas cantidades otros ingredientes como azucar, vainilla, leche, etc. Las alternativas son infinitas por los millones de combinaciones que se pueden hacer con las proporciones y la adición de otros componentes, se le pueden agregar frutas secas, almendras, nueces, rellenos y asi surgen los miles de alternativas.

El chocolate gourmet es amargo, casi no tiene azucar y está hecho con 90% o más de cacao, la combinación perfecta es algo tan difícil de lograr como mezclar un buen dry martini, lo que se agrega a la mezcla básica debe ser en cantidades homeopáticas para no afectar el sabor base del cacao, pero a la vez es lo que distingue un chocolate soberbio de un pedazo de cacao puro. Hacer un buen chocolate es en gran medida un trabajo de equilibrio minimalista.

Otra experiencia increíble es tomar una taza de chocolate en cierta cafetería de Tacna de cuyo nombre ya ni me acuerdo, en Perú se encuentra cacao de primerísima calidad y con la gran cantidad de italianos han hecho de la infusión de chocolate un arte mayor. Si alguna vez andan por Perú les recomiendo pasar a alguna cafetería italiana y pedir una taza de chocolate, se van a acordar de mi.

Algo especial del chocolate es su sabor y aroma únicos, tal como el buen tabaco o el buen queso el aroma de un buen chocolate no se parece a ninguna otra cosa que exista. En fin, no me explico por qué la Romanet no se dedica al negocio de los chocolates porque tiene una mano privilegiada para prepararlos aunque no se que tan rentable sea hacer un producto tan bueno en un mercado que no pasa del "trencito" o el "sahe nus" o como se escriba. En fin chocolatistas del mundo ¡uníos!, voy a organizar "la liga del chocolate" ahora mismo.

9 Comments:

Ignacio Castro said...

puta que le day con los dry martini pelao!!

alguna receta pa poder pasar de largo 2 dias?

me he tirado hasta unos rippers con efedrina uqe pille por ahí y ya no funcan

2:51 AM

 
Super Mario Bros said...

No deberia ser al reves?..
Porque no hay cosa que disfruten mas las feminas, que un hombre ofreciendoles un trozo de chocolate (bueno.. hay otras .. pero... ahh y otra cosa... tiene que ser de calidad, ni se les ocurra llegar con uno pichiruchi, tipo Niqolo). Dicen que es incluso medio afrodisiaco. Que sera de cierto? Al menos en mi caso .. solo he tenido buenas gracias.
Saludos.

3:30 AM

 
mila said...

I do not like chocolate very much--except for the smell, which I adore! I make a lot of confections for family and coworkers during the holidays and I will only use chocolate from Switzerland or Belgium as it is a much finer quality than what I have used elsewhere. It is exceptionally smooth and processed without alkalides. ¡Fantástico!
Perhaps, Tomás, you can tell me about this place in Peru that has such nice chocolate...it would be nice to make such great confections for all of you...

Mila

7:42 AM

 
Anonymous said...

El siempre seductor chocolate.
me uno a la liga .
besos de chocolate.
egert.
saludos .

11:03 AM

 
tombrad said...

Ignacio, la gracia del martini seco es que unas moléculas de vermouth transforman completamente el gin, es muy parecido a lo que pasa con el chocolate bitter.

S-Mario, yo también había escuchado eso que el chocolate era afordisiaco, pero me comí una caja casi completa (la Pilar y el Tomás Jr. alcanzaron unos pocos) y nada especial, aunque bueno, a mi me dicen Mr. afrodisio jaja (cachetón por los palos).

Mila, the smell is so unique that is one of the best things to enjay in a chocolate bar, to smell it is as goosd as to eat, same as cigars and cheese. I agree, the quality of switzerland and belguim chocolate is superb, best of the world. In Peru there are cacao which is the raw materia of chocolate and they made a delicious drink of hot chocolate.

Egert, toma chocolate y no pagues lo que debes, hagamos la liga del chocolate ¡ya!...

11:51 AM

 
Araceli Casanova said...

no sabes la pica que esta situación chocolatil me causa, el chocolate es genial pero como todo en demasia empacha, que fue lo que a mi me pasó hace ya su tiempo, ahora lo consumo con cuidado, ademas tiendo a brotar y parezco pan de pascua. De lo que si no me canso es del olor del chocolate es como seguir una huella.

3:37 PM

 
tombrad said...

Creo que tosdos estamos de acuerdo que lo más rico del chocolate es el aroma, me acuerdo de una taza de chocolate con leche y especias echando humo y se me hace agua la boca.

El chocolate empacha por lo dulce y por la leche yo cacho, ¿será verdad que salen granos por la "caloría"? puede ser, a mi me gusta el chocolate amargo, con la "p" de azucar y bien especiado, hay chocolates hasta con pimienta!

3:43 PM

 
Andres Hernando said...

Me pasó algo parecido con el chocolate. Nunca me había llamado demasiado la atención ni como golosina ni como brebaje, hasta que probé unos chocolates belgas que importó mi viejo... De verdad no eran tan dulces, pero tenian un aroma y una textura inexplicable, cuando se deshacían en la boca era como tenerla llena de muchas especies, cacao del más puro y todo envuelto en terciopelo...

Y en cuanto al chocolate brebaje nunca le encontré el asunto, hasta que llegué aquí y fui a una cafeteria de barrio de origen vienes que se llama Budnick. Los dias de nieve, hay cola para entrar a tomar chocolate!

En fin, sin ser un fanático o adicto, hay veces (como ahora) que me acuerdo y me baja la tentación. ¡Quiero un chocolate!

Saludos,
AHG.

7:49 PM

 
tombrad said...

Yo creo que al agregarle leche, azucar y mucha manteca bastardizaron al chocolate, por eso uno tiene esa sensación de latigudo y repitente de los chocolates comunes.

A propósito, a que nadie se acuerda de la "cocoa peptonizada Raff"... ya diganme viejo nomás pero yo la tomaba, era una crema de cacao que venía en lata, más rica...

9:01 PM

 

Post a Comment

<< Home