Send As SMS

TOMAS BRADANOVIC

Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, fotografía de autor, literatura, dibujo, escultura, pornografía, política, cocina regional, minas, copete y otras cosas por el estilo. Las increibles, absurdas y a menudo aburridas aventuras de nuestro hombre en Arica. Sacar a mil, sacar a mil.

Me compro una cabaña en la playa

Monday, July 10, 2006


La fotografía muestra a mi buen amigo Verne Angel, que ha trabajado un motón de años en Obras Portuarias y es el impulsor del proyecto de arrecifes artificiales en las costas del norte. Lo entrevistaron en el programa "Tierra Adentro" porque hace años llevaron esta idea a la práctica en el sector de Bajo Molle de Iquique con muy buenos resultados creando un arrecife que enriqueció la vida marina del sector, aumentó la pesca y formó un atractivo lugar para buceo.

Años atrás yo estuve practicando el buceo (scuba diving), sin oxigeno, solo con snorkel y apnea (buenos pulmones). Es increíblemente lindo bajar unos metros y ver como los peces, curiosos, se acercan a mirarlo a uno. A veces acá en la Lisera todavía me animo con el snorkel cuando el agua está clara y me asomo para ver el impresionante mundo que existe debajo del agua: estrellas marinas, lisas, roncachos y toda clase de bichos moviendose en un mundo fluido y silencioso, es algo impresionante.

¿En que consiste un arrecife artificial? simplemente en un lugar donde los peces y mariscos pueden hacer "su casa" son cualquier clase de estructura submarina con resquicios y recovecos donde se comienza a congregar la flora y fauna marina. Desde hace muchos años en Japón y USA se ha venido usando la costumbre de hundir viejas carrocerías de automóviles o bien estructuras de concreto pensadas especialmente para fomentar la creación de un arrecife. En lugar de botar las carrocerías en un cementerio de autos o venderlas por chatarra se hunden cerca de la costa y alrededor de ellas se empieza a agrupar vida marina, estos arrecifes al final se convierten en un paraíso de pescadores, mariscadores y buzos.

Bien por la idea de Verne, ojalá los políticos locales comiencen a ver la luz y se interesen por crear nuevos puntos de pesca y turismo submarino. Y se me olvidaba otra característica importante de los arrecifes artificiales, al servir de rompeolas y cortar las corrientes marinas con estos arrecifes se pueden crear nuevas playas donde antes habían solo rocas y mar abierto, estas playas protegidas por escolleras artificiales van acumulando arena de manera natural y permiten nadar de manera segura en amplias zonas ganadas al mar abierto. Que alguien me discuta que esos arrecifes no son una buena idea. Suerte Verne y no aflojes.

Crear una playa es una de las cosas más grandiosas que se pueden hacer ¡cuanto placer se le entrega a cuantos miles de personas! yo recuerdo cuando estaban recién construyendo la playa El Laucho a fines de los años 60, no hay nada comparable con ver ponerse el sol en la playa en una tarde de otoño. En fin, estaba buscando el poema (o canción) Playa del sur de Neruda, pero lo leí con calma y lo encontré espantosamente malo y retórico, No encontré ningún buen texto sobre la playa para agregar al final de esta entrada excepto la frase de José Miguel Varas "Si me gano el premio (nacional de literatura) me compro una cabaña en la playa". Será comunista el hombre pero nada de tonto. Yo haría exactamente lo mismo.

12 Comments:

mila said...

Nothing could be more fine than a place on the beach. Of course, I have only been a tourist on vacation for my beach experiences, but I cannot imagine not wanting to spend most of my time on or near one.

Mila

6:38 AM

 
Mario Barraza Arriagada said...

Que buena idea... estas son las ideas a las cuales se les debiera dar publicidad y fomento para llevarlas a cabo, me imagino que mucha gente apoyaría esta moción.
Una vez vi un programa en Discovery sobre los arrecifes, y quedé sorprendido con la gran cantidad de vida que existen en ellos... im pre sio nan te....

saludos desde Iquique...

9:39 AM

 
tombrad said...

I agree Mila, to live near the beach is priceless and any idea to create a new beach or improve and old one is valuable.

Mario, yo creo que habiendo tanta chatarra botada en nuestras ciudades la oportunidad de usarla en escolleras artificiales es evidente. Ojalá que -como dices- las autoridades se avispen y apoyen efectivamente la iniciativa

11:44 AM

 
Lilian said...

Tomas - tuve la fantastica oportunidad de hacer snorkling en una playa que es como un acuario en Hawaii y en un arrecife artificial en Riviera Maya -sur de Cancun y las vistas eran impresionantemente hermosas, aunque mirar el vacio hacia abajo y la sensacion de estar volando no me atrajeron para nada ... creo que tu cerebro tiene que estar "wired" de una manera especial para hacer este tipo de cosas. Por si acaso, hay una diferencia entre "scuba diving" (buceo) y "snorkling". Tengo entendido que Scuba se hace con oxigeno y snorkling a pulmon como tu lo describes.
Saludos

11:45 AM

 
tombrad said...

Lilian tienes razón, scuba es con botella, certificación PADI y todo eso, con apnea se llama snorkling.

A mi una de las cosas que siempre me ha gustado del agua es esa sensación de flotar, cuando me meto a la fosa de saltos de 5mt y bajo un poquito sabiendo que hay un fondo por allá abajo lo encuentro super. Igual me cuesta zambullirme, tengo la tendencia natural de salir para arriba más ahora que hace tiempo que no practico.

12:24 PM

 
Lilian said...

Tomas - mira como son las cosas ... y las diferencias entre individuos. A mi me da terror sentir que estoy en un lugar donde el piso esta muy lejos.

Otra cosa, lei tu posting en el sitio de Mila y estoy tan de acuerdo con lo que dices respecto a la "riqueza" de la vida en Arica, no material, pero mucho mas importante, espiritual y de mente en comparacion con la vida que ella describe en New York.

Un abrazo!

4:13 PM

 
gonzalez said...

Esa idea de los corales es MALA pelado,absurda.

Por qué no te sumerges de una buena vez y te quedas conviviendo ahi, con las jaibas o erizos, en vez de molestar aqui.

De todas formas, yo sé mucho de biología marina, y esas ideas estan equivocadas. Yo sé mas de eso.

5:20 PM

 
tombrad said...

Lilian, le voy a pedir permiso a Mila para traducir su entrada y copiarla en mi blog, hay muchas cosas que la gente no aprecia porque ni se imagina como es vivir en otras partes, creo que la experiencia que cuenta Mila es aterradora pero también nos puede servir para que apreciemos y cuidemos mejor lo que tenemos acá.

Gonzalez ¡callate so titicaco! tu que sabes de agua si ni siquiera la usas para lavarte, algún día te voy a dar un barniz de cultura al respecto porque pese al desmesurado tamaño de tu cabeza solo puedes asimilar barnices, tu no tienes idea petulante, no has buceado ni en la tina del baño!.

5:27 PM

 
andres huidobro said...

Don Tomás:
Muy buena la idea de comprarse una casa en la playa. Aunque Ud. es hombre astuto e inteligente en demasía (contrariando lo que afirma el Sr. Gonzalez), en el momento de la compra tenga presente lo que ha sucedido con las CASAS COPEVA (2.500 soluciones habitacionales filtradas por aguas lluvias); CASAS CHUBI (casitas pequeñas y coloridas como chocolate en Peñalolén, también inútiles para vivir por las filtraciones y calidad del material); de las CASAS SCHNEIDER en la II Región (sin servicios básicos) o las CASAS de 9 y 12 mts. cuadrados que están en la polémica.
¿No será mejor quedarse con su Casa Rodante, aparcada en El Laucho?
Atte.
Andrés Huidobro

5:54 PM

 
tombrad said...

Andrés, ya que lo mencionas yo he vivido dos veces en "viviendas sociales", la primera en la Población Santiago al lado de Los Nogales, esa casa fue construída durante la "Operación Sitio" después del terremoto de 1966 (creo) y todavía está perfectamente funcional por lo que me contaron.

La segunda casa social en que viví fue una pequeña casa de bloquetas de 40 metros cuadrados pero con 100 metros de terreno que aguantó perfectamente el terremoto de 1986.

¿Cual es el problema con las casas actuales? para mi es claro que la corrupción política: son fabricadas por empresas ligadas a los mismos políticos del gobierno así es que usan mezclas pobres, no hacen estudios de suelo, materiales de la peor calidad, etc. Es una muestra de la corrupción nomás.

7:28 PM

 
Anonymous said...

Tomas , yo tengo una "tranca" con lo de nadar, bucear, el mar y todas esas cosas. Resulta que estando muy ninho (unos 5-6 anhos)
Mi hermano mayor me llevo a la playa "Chinchorro" (viviamos en la Pob.J. Noe) y en un momento de descuido de el y yo jugando en la orilla dandole la espalda al mar la resaca me socaba los talones, con lo cual caigo hacia atras pillandome la siguiente reventazon...para que te cuento cuanta agua trague lo unico que me acuerdo que desperte a la hora en mi cama vomitando el ultimo poco de agua salada que me quedaba en el estomago..para hacerte la historia corta yo nunca aprendi a NADAR siendo que la playa me quedaba a 20 min. de mi casa (que decirte de todos mis amigos del barrio todos eximios nadadores y buceadores!)Debe ser por eso que la playa casi no me atrae, espacialmente con alguna companhia femenina que no se explican que con mas de 1.80 mts. de estatura que tengo... no se nadar!

Fco. Jurado
Humble, Texas

10:19 PM

 
tombrad said...

Bueno, yo también le tuve terror al agua hasta muy mayor por culpa de una vez que casi me ahogo por ahi cerquita en la desembocadura del San Jose en 1975.

Sin embargo aprender a nadar es bastante fácil, no se si leiste
"Natació para dummies" que escribí hace un tiempo, está en

http://www.bradanovic.cl/blogger/2006/04/natacin-para-dummies.html

Hay varios mitos respecto a aprender a nadar, por ejemplo que tienes que aprender donde no tengas fondo porque sino no flotas, eso es mentira, puedes aprender en una piscina con apenas 1 metro de agua.

Lo importante es que nunca hay que tratar de aprender en el mar, yo que me precio de buen nadador jamás me meto mar adentro por diversión y tengo (tuve) dos amigos excelentes nadadores que se han ahogado en el mar. Una piscina es lo adecuado y puedes aprender lo básico en una tarde y después sigues solo, los estilos son pura práctica.

EL ideal es tomar un par de clases con un buen profesor para que te enseñe bien lo básico desde el principio, al menos así lo hice yo y eso me ha dado grandes satisfacciones a lo largo de los años.

10:45 PM

 

Post a Comment

<< Home