Send As SMS

TOMAS BRADANOVIC

Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, fotografía de autor, literatura, dibujo, escultura, pornografía, política, cocina regional, minas, copete y otras cosas por el estilo. Las increibles, absurdas y a menudo aburridas aventuras de nuestro hombre en Arica. Sacar a mil, sacar a mil.

Empresarios y buena vida

Thursday, August 17, 2006


Me quedó dando vueltas el certero palo que me pegó Francisco en un comentario anterior: si me creo tan inteligente ¿por qué entoces no soy un próspero empresario? ¿ah?. Buen punto, vamos a ver como me saco este pillo.

Bueno, primero que nada creo que las personas servimos para ciertas cosas y para otras no: yo por ejemplo soy un desastre bailando, reconociendo caras, no soy capaz de estar de pie mas de 15 minutos seguidos, tengo dos manos izquierdas con puros dedos gordos, tengo un polígrafo incorporado porque apenas digo una mentira me pongo colorado, me enfurece que alguien pretenda darme órdenes, no soporto ver tele, ni puedo leer dos páginas de algo técnico sin caer dormido, en fin, la lista de mis defectos es bien larga.

Nada que no se pueda superar pero yo creo en la teoría de las ventajas comparativas, sería muy tonto y frustrante si me dedico a las cosas que hago mal, lo lógico sería dedicarme a lo que creo hacer mejor.

También hay diferencias de lo que uno espera de la vida, todos hacemos permanentemente cálculos costo/beneficio acerca de lo que queremos y que estamos dispuestos a sacrificar y la manera de sacar ese cálculo es diferente para cada persona, en mi caso creo que es muy diferente de la mayoría porque mi escala de valores no es muy estandar que digamos. Muchos sacrificios que a la mayoría le parecen normales para mi son inaceptables y viceversa. Por eso he tomado muchas decisiones que a otros les parecen ilógicas o imprevisibles; son imprevisibles porque no sospechan como pienso, si me conocieran sería previsible como un reloj.

En un costado de este blog tengo un texto de Plutarco donde habla de Tito Quincio Flaminino en estos términos "Siendo por carácter muy amante de honores y codicioso de gloria, aspiraba a hacer por sí acciones generosas e ilustres, y se complacía más en hacer bien a los que a él acudían que en ganarse la voluntad de los poderosos, considerando a aquellos como objetos de su virtud y a estos como rivales de su fama", el texto es muy bueno porque capta bien lo que mueve a algunas personas, fíjense que empieza diciendo "siendo por carácter" o, lo que es igual, por naturaleza, es decir algo que lo trae de manera tan natural como la forma de la nariz o la huella digital.

En el mismo texto dice "los beneficios los llevaba hasta el extremo, mirando constantemente con amor e inclinación a aquellos a quienes había favorecido como si hubieran sido sus bienhechores, teniéndolos por la mejor posesión; así los conservó siempre en su amistad y se interesó por ellos". Bueno, más o menos así me gustaría ser, esas son cosas que encuentro deseables y simpáticas. Nada más lejos de lo que se necesita para ser empresario. En fin, creo que ahi está la explicación. Además en su momento traté de ser empresario; me fué pésimo y lo pasé horrible, jamás sentí que estaba haciendo algo que valiera la pena.Hay que reconocer cuando uno no tiene dedos para el piano.

En fin, pasando a otro tema -que de alguna manera está relacionado con lo anterior- leí algo muy interesante en un blog de USA (¡no anoté la dirección!) decía que los americanos se han ido obsesionando con la idea de "la buena vida" y cada vez soportan menos las incomodidades y molestias que antes eran naturales, me acordé haber leído a Mila en su blog donde ella se preguntaba como cuando era niña soportaba vivir sin aire acondicionado, Es un asinto bien interesante no solo en USA sino que a todos nos pasa lo mismo; cosas que antes tomábamos como naturales ahora nos parecen una tortura insoportable. Me pregunto que pasaría ai volvieran los racionamientos de agua potable o la fumigación aérea que tuvimos durante años en la Arica de los 80s ¡estallaría una revolución!. O tal vez no, somos demasiado flojos para eso.

12 Comments:

Smc said...

Tomás:
¿Que carajo se creen los mesianitos de a chaucha el ciento, pontificando al llevar los talentos solamente hacia el ámbito parcial del emprendimiento empresarial?.
Todo emplazamiento convergente, digo yo, hacia prejucios de efectividad y pertinencia del talento son, o implican ceguera o miopía espiritual. No veo para qué te desdoblas, muy estimado Tomás Gitano de Arica, en explicaciones, toda vez que eres una suerte de página abierta hacia tus grandezas y miserias. Deja no más; deja.
[vale por un desahogo]

8:35 AM

 
tombrad said...

Sergio yo creo que el punto era bueno y la pregunta válida. En realidad Francisco me preguntaba si no me había perdido mi oportunidad de hacer plata en los ochentas, la verdad es que nunca la tuve. En los noventas tuve la oportunidad pero no tuve el estómago jaja!

La verdad es que me gustaría juntar plata, pero haciendo algo que me entusiasme, no trabajando.

12:20 PM

 
Manuel Sanhueza said...

Una buena y relajada vida, un buen hijo,una buena mujer, un cerebro capaz de conversar con cualquiera diferentes tipos de tema, levantarse todos los dias mirando el crepusculo o verlo mas seguido q cualquiera, rico no es el q mas tiene sino el q menos necesita, cuanto vale eso Tomas, eres un millonario hombre.

1:13 PM

 
tombrad said...

Si, aunque la vida permanentemente buena es una ilusión, los únicos que no conocen los problemas son los muertos.

Igual creo que es bueno arreglarselas para vivir con poco trabajo, "La plata tiene un costo, las cosas cuestan plata y la plata cuesta vida; así cambiamos vida por cosas. Esto no es malo per se, la vida la tenemos y las cosas nos faltan, lo importante es pagar un precio razonable" ¡me estoy plagiando yo mismo, jaja!

2:15 PM

 
Smc said...

"... a bueno, así pos si" (diría el Chavo) un tanto aplacado en mis impulsos. Nada es absoluto, todo relativo, al punto de usarlo como excusa.

2:16 PM

 
mila said...

Preferiría tener un lugar limpio, seguro para reclinar mi cabeza en la noche, al lado del amor del hombre y quién me ama en vuelta que todo el oro en el mundo.

mila

3:34 PM

 
anita said...

la cuestion que a mi me deja plop es porque habiendo personas que tienen muchas capacidades, incluyendo la empresarial, no las desarrollan pese a tener la oportunidad. que pasa?
conozco varios casos (incluyendome) de gente siente que tiene mucho potencial, pero a la vez siente que no tiene dedos para el piano y prefieren hacer poquito, llevar una vida tranquila y conformarse con lo que se tiene.
lo malo es que a mi me pasa que cada cierto tiempo (igual como una vez al mes me da la tontera de "nadie me quiere, todos me odian" jejeje), tambien tengo un dia huevon en que siento que podria hacer mas, emprender mas, y que "me estoy perdiendo" (!!!). despues me acuerdo de Tomas y retomo el buen camino jajaja

4:36 PM

 
tombrad said...

Mila, Anita, tienen razón porque cada uno sabe mejor donde le aprieta el zapato.

También hay muchas veces que uno cuenta solo la parte bonita, en lo que yo me dedico (proyectos de inversión y cosas así) es un asunto muy sujeto a frustraciones todos los días, proyectos que no llegan a concretarse, incertidumbre etc. etc. Pero es el precio de los que trabajamos en forma independiente. Mucho peor sería estar obedeciendo órdenes de algún idiota, al menos para mí sería peor!!

4:47 PM

 
Nervio said...

Tomas, tan distintos y tan cercanos. Saludos mi amigo.

11:00 PM

 
tombrad said...

Si señor! ademas tu sabis que hay que tener algún tornillo malo para ser electrónico, me di cuenta de lo que teníamos en común cuando nos juntamos todos los pajarracos de mis compañeros después de una punta de años, somos una casta jaja!! saluti compadre

11:15 PM

 
Nervio said...

A todo esto estoy recomendando el siguiente tur a los canacas Arica-La serena-Termas de chillan parque nahuelbuta-torres del paine

Saltandome olimpicamente santiago, no nquiero que se lleven una mala impresion
XD

8:18 AM

 
tombrad said...

Claro, depende también de los intereses y la época del año, ah y la plata. y el nivel de aventura que busquen. Hay una ruta interior ahora que junta a todos los pueblos del Altiplano, partiendo por Putre y llega hasta San Pedro de atacama (nuestro Disneyworld turística).

Ahora que hay Internet y Google Eath creo que los agentes de viaje van a ser reemplazados por una especie de "travel planners" asi como los organizadores de bodas o de eventos, con toda la información que hay ahora disponible me da la idea que el problema se está tansformando más que nada en cosa de organización, customización y sacar el máximo beneficio del viaje por unidad de billete

11:02 AM

 

Post a Comment

<< Home