Send As SMS

TOMAS BRADANOVIC

Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, fotografía de autor, literatura, dibujo, escultura, pornografía, política, cocina regional, minas, copete y otras cosas por el estilo. Las increibles, absurdas y a menudo aburridas aventuras de nuestro hombre en Arica. Sacar a mil, sacar a mil.

Platonismos y el Divino Anticristo

Wednesday, September 06, 2006

¡Que lata es "La Republica"! francamente creo que Platón está sobrevendido, pero igual encontré algunas perlitas.

Miren por ejemplo lo que escribe acerca de las mujeres (bueno, es sabido que prefería a los hombres):
Entre las diferentes artes en que los dos sexos se consagran a la par, ¿hay una sola en la que los hombres no tengan una superioridad señalada sobre las mujeres? ¿Habrá necesidad de que nos detengamos en algunas excepciones, como el trabajo en lana, la preparación de tortas y de las viandas, trabajos en que las mujeres llevan ventaja a los hombres y en que la inferioridad sería para ellas una verguenza?

¡Además era medio partusero! miren esto:
Las mujeres de nuestros guerreros serán comunes todas y para todos ninguna de ellas cohabitará en particular con ninguno de ellos; los hijos serán comunes y los padres no conocerán a sus hijos ni estos a sus padres

¿Como que el fin no justifica los medios? tanto que critican los ignorantes a Maquiavelo cuando Platón dijo lo mismo muchos siglos antes, lean:
Me parece que nuestros magistrados (gobernantes) se verán obligados muchas veces a acudir a engaños y mentiras, consultando el bien de los ciudadanos, y hemos dicho en alguna parte que la mentira es útil cuando nos servimos de ella como un remedio

Y miren como definía a la democracia:
El gobierno se hace democrático cuando los pobres, consiguiendo la victoria sobre los ricos, deguellan a los unos, destierran a los otros y reparten con los que quedan los cargos y la administración de los negocios, reparto que en estos gobiernos se arregla de ordinario por la suerte

¡Si hasta pronosticó la Reforma Penal Chilena, este es mejor que Nostradamus, leed, leed:
¿No tiene también algo de admirable la dulzura con que en estos gobiernos (democráticos) se trata a algunos penados? ¿No has visto hombres codenados a muerte o al destierro permanecer y pasearse en público, con una desenvoltura y un continente de héroes, como si nadie fijase la atención ni debiera enterarse de ello?

Y ciclos más, ciclos menos, al final tenemos que:
De esta forma de gobierno (la democracia) tan bella y tan encantadora es de donde nace la tiranía (....) Por consiguiente, lo mismo con relación a un estado que a un simple particular, la libertad excesiva debe producir, tarde o temprano, una extrema servidumbre.

En fin, este es el Platonismo que me gustó más:
Por ejemplo, la ley dice , que es bueno mantenerse firme en las desgracias y no dejarse llevar de la desesperación, y las razones que tiene, son que se ignora si los accidentes son bienes o males (...)
-¿Qué deberá hacerse entonces?
-Tomar consejo de la razón sobre lo que acaba de suceder, reparar los efectos de la mala suerte, como se repara una mala jugada de dados; es decir, por los medios que la razón ha demostrado que son los mejores, y no obrar como los niños, que, cuando sufren una caída, llevan la mano a la parte herida y pierden el tiempo en llorar; antes bien, acostumbrar su alma a aplicar prontamente el remedio a la herida, levantar lo caído, y n malgastar el tiempo en llorar inutilmente.

Solo podría decir --imitando a Glaucón- "así es, en verdad"

Y acabo de recibir un mail de Milton con un panfleto atribuído al Divino Anticristo que anuncia la catástrofe que vendra en el mundo apenas comienzen a explotar las alcantarillas: Santiago, Sao Paulo, New York ¡llega el apocalipsis!. Mientras los ingenieros se suicidan y el MOP muere pollo. Lean aquí -en exclusiva- el mensaje del Divino Anticristo

Mis sobrinas postizas

Tuesday, September 05, 2006

Me escribe mi amiga Marlene desde Iquique y me manda la foto de mis sobrinas postizas que todavía no conozco. Si alguien tiene dudas que las gemelas se comunican solo miren las caras. Resulta que la Marlene fue una de mis mejores amigas y compañera de innumerables chascarros y aventuras cuando generosamente la contraté con un espléndido sueldo para que me ayudara en mis años de los tribunales.

Después vivió en Corea, Mexico y de vuelta en Chile una vez me pidió que la llevara a Iquique porque quería matricularse en una escuela de parapente. Cuento corto: en lugar de tomar el curso se casó con el profesor tiene tres hijas muy lindas (incluídas estas mellizas) y una que es feucha pero yo la quiero igual. Mi amiga ha tenido más aventuras que Quintin en su ya larga vida, no digo que está vieja pero nació hace muchísimos años, en fin, espero que no me esté leyendo.

La cosa es que todo este preambulo es para darles un dato: si alguno de ustedes anda por Iquique y desea aprender parapente o tirarse -¡despegar! me corregiría Phillipe- en biplaza no deje de visitarlos se trata de una familia maravillosa. Su escuela de parapente y hotel se llama Altazor Skysports, les recomiendo que vean la web, es muy buena.

Y se vienen las fiestas patrias, nos vamos a juntar el 19 de septiembre en la Parcela del Pueblo a hacer una gran guatia, el presidente del sindicato de vededores de pescado -que obviamente es amigo del Viera- dijo que el y su hermano se iban a encargar de los productos del mar así es que me imagino que hambre no vamos a pasar, mucho menos sed. En fin, desde hoy mismo me puse a dieta y almorcé pura ensalada para ir juntando hambre.

Y a propósito de libros estoy leyendo Madame Bovary y re-leyendo La República de Platón, no creo que lo vaya a terminar pero está bueno para repasar algunos trozos que son interesantes, voy recién en la justicia ¿que es la justicia?, ¿dar a cada uno lo suyo?, ¿ayudar a los amigos y perjudicar a los enemigos?, ¿defender el interés de los poderosos?, ¿hacer lo que nos conviene?, hasta donde he leído yo voto por eso último: ¡todo lo que me conviene es justo!

La maldita primavera

Monday, September 04, 2006



Si mis amigos, hoy domingo 3 de septiembre por fin se terminó en nuestra ciudad el odioso invierno: el sol entibió las playas, salieron a volar los parapentes, los niños -y no tan niños- encumbran volantines en la Isla del Alacrán y todo se ve más alegre. Como yo cuento mis años en veranos a partir de hoy empiezo este nuevo año de mi aporreada vida en este Valle de Lágrimas.

La verdad es que el sol había aparecido mucho antes, este invierno fue muy templado y apenas si tuvimos un par de días sin sol, los parapentes tambíen han volado todo el año ¿cual es la diferencia entonces?. No lo tengo muy claro pero hoy hubo algo en el aire que anunció que se había terminado el invierno ¿me creen chiflado? no es así señores, porque en el supermercado me encontré con Norman y la Nileta y lo primero que me dicen fue "¡empezó la época de playa!".

Y claro, hoy por la tarde me instalé en mi puesto de observación en El Laucho, justo frente al Océano Pacífico . Aunque no había mucha gente ya estaba Popeye, el Abuelo Dinamita, el Cangrejo del Laucho o como quieran llamar al veterano atletico que a partir de hoy no se va a perder ni un solo día de playa como lo viene haciendo todos los veranos, desde que tengo memoria. También me encontré con la linda Paola que me contaba que viene llegando del Valle del Elqui adonde se fué a invernar. ¡Temporada de tangas!. Rubén Darío escribió en su "Canción de otoño en primavera"

¡Juventud, divino tesoro,
ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer...

La primavera es también la temporada de suicidios. Hace un par de semanas una dueña de casa ariqueña se levantó de madrugada, mientras todos dormían y se fue al Morro, llamó por teléfono a Carabineros anunciando que se iba a suicidar apenas llegaron se tiró al vacío. ¿Que habrá pensado en ese momento? muy poca gente se atreve a decidir el minuto de su muerte y de estos la mayoría lo hace en primavera.

Cuando yo era niño la primavera era temporada de circos: dos grandes competían en Santiago; las Aguilas Humanas, en el Teatro Caupolicán y el Buffalo Bill, que se instalaba en una carpa en la Alameda, creo que era en un sitio eriazo donde hoy se levanta la Torre Entel. Santiago era todavía más provinciano que ahora y los circos eran un rito anual al que todos iban, bueno, en esos tiempos también era el máximo lujo ir a comer un "Pollo Dorado" al local del mismo nombre. Desde que me vine a Arica se terminó la asociación primavera-circos, porque acá vienen en invierno. Pero ya estoy chocheando.

En fin, se me viene a la cabeza esa abominable canción de Yuri sonando en una lejana tarde en la atorrante fuente de soda "Lusitania" (todavía existe), tomábamos cerveza con un amigo recién gorreado y dos veteranas coperas, campeonas para el trago que, a esas alturas, ya se veían más o menos:

Si, para enamorarme ahora
volverá a mi
la maldita primavera
que sueño si
para enamorarme basta una hora
pasa ligera la maldita primavera
pasa ligera me hace daño sólo a mi.

"¡Traigase otras cuatro!" mi amigo estaba recién pagado. Además recién se había enterado de la traición de su mujer y yo me pegaba las puñaladas por no haber atinado con la linda Monica cuando me dió la oportunidad, o sea éramos dos los que teníamos motivos para ahogar las penas. Y las ahogamos completamente: pasa ligera la maldita primavera. Pero eso es otro cuento.

El estilo de vida ariqueño

Sunday, September 03, 2006

En una frase, la casa de los Pratti es donde no se pasan penas ni se ven malas caras.

Es la típica familia italiana con don Mario, el abuelo diablo y tallero, Alejandro, dueño de casa y el Aldo, siempre listo para arreglar los problemas.

Gritones y extrovertidos, buenos para el dominó, la buena mesa, el vino y la piscola. Alejandro se desvive en arrumacos con su señora Silvia y andan igual que recién casados. Como toda familia italiana también tienen en su lado B con los otros dos hijos calladitos, responsables y tranquilos: el Italo y su hermana.

Es un gusto llegar a esa casa donde en un par de minutos se arma una fiesta, esos si que tienen calidad de vida. Bueno, la cosa es que Alejandro cumplió ayer 51 años y había que celebrar. Y allá nos juntamos tempranito como tantas otras veces a probar la buena mano de Silvia la anfitriona perfecta. Feliz cumpleaños Pratti, lo pasamos muy bien.

Donde los Pratti, o donde el chef-arquitecto Marco Antonio, o donde Daniel Viera podemos ver algo del estilo de vida ariqueño, que consiste en vivir relajado y lejos de las apariencias. Todos son profesionales de primera línea, pero con las prioridades bien claras: más preocupados de vivir bien que de aparentar o escalar en su carrera a cualquier costo.

En Arica vivimos fuera de la carrera por el prestigio social porque eso es algo que tenemos por gracia. El estilo de vida ariqueño consiste en juntarse con los amigos, conversar, reirse, perder el tiempo, tomar un trago, salir a dar una vuelta, ir a la playa, organizar un asado, burlarse de los que estan mal, admirarse de los que estan bien y soñar con el gran negocio que no se concreta nunca... hasta que llega un dia y le pegamos el palo al gato. Después nos va mal, volvemos a quedar pobres y todo empieza de nuevo.

Es un estilo de vida único porque la ciudad también lo es. En esta ciudad de frontera la suerte puede cambiar de un dia para otro y casi todos los que hemos vivido acá estamos acostumbrados a esos cambios dramaticos, el que hoy anda en la ruina mañana puede aparecer millonario y viceversa. Eso explica por que acá no hay tanto envidioso o mirador en menos, pues los que son así se cocinan rapidito en Arica.

Por eso me gusta Aburrilandia, acá la gente vale por lo que es y no por lo que tiene, mucho menos por lo que aparenta. Muy distinto de algunos santiaguinos superficiales, egoistas, sinverguenzas e interesados. Por eso me divierto mucho cada vez que un negrito le hace una jugarreta a un mal bicho de esos.

Sin embargo otros que llegan sintonizan de inmediato con nuestro estilo de vida y se quedan para convertirse en ariqueños netos, tal como lo hicimos todos nosotros hace muchos años atrás.

Bueno, bueno noche de sábado pero hoy día si que no salgo. He tenido suficiente durante toda la semana. ¡No al pecado hermanos, no al pecado!.

¡Viva la muerte!

Saturday, September 02, 2006

Las cosas se siguen acumulando en el más completo desorden en el rincon donde tengo mi escritorio: cables de parlante, una armónica, afeitadora, mondadientes, un tarro de pasta de soldar, migas de pan por todas partes, autos a escala, son solo algunas de las porquerías inútiles que adornan mi templo del ocio.

Si creemos que existe un orden natural (aunque el concepto de "natural" me parece medio tonto) este sería el caos, la naturaleza tiende al desorden y yo no seré el que venga a desafiarla. "La flecha del tiempo apunta hacia el caos" creo que fue Eddington que lo dijo: si revolvemos bien un naipe y sacamos cartas al azar la posibilidad que aparezcan ordenadas es mínima, si rompemos un plato contra el suelo la posibilidad de que los trozos queden perfectamente alineados es infintesimal. Dejemos entonces que Allah organice las cosas a su manera nomás, y que el desorden se apodere de mi rincón.

Esto a propósito de algo curioso que acabo de leer: para los romanos la palabra "mundo" significaba algo limpio, aseado y ordenado, todo lo contrario de "inmundo". De ahí surge la idea de todo lo creado, es decir el "cosmos", que significa "adorno", "cosmético". Con los años, los seres humanos se convirtieron en defensores del orden, de lo aseado y limpio, porque era digno de ser conservado y de perdurar más allá de la vida de todos los hombres.

No para mi señores, aunque de cuando en cuado me vienen mis ataques de orden y limpieza por lo general prefiero dejar fluir el orden natural, el triunfo de la muerte es inevitable, la entropía y el consumo mínimo de energía por sobre las fuerzas de la organización, ¡viva la muerte! gritó el General español Millán-Astray horrorizando a mariquitas y pusilánimes.

Donde me carga el caos es en política ¿han visto lo que pasa en Mexico donde un imbecil se niega a reconocer que perdió las elecciones? eso retrata bien lo que es Latinoamérica, debajo del barniz de civilización y cultura hay una manganada de bárbaros y rufianes, especialmente en la política. No les importa nada, ni honrar los compromisos, ni romper las reglas a menos que les favorezcan, ni hundir el país en el descrédito, al final son malandras de cuello y corbata.

En Bolivia el MAS se las arregló para torcer los compromisos previos desatando otra tremenda trifulca en la Asamblea Constituyente. Resultado, el Presidente de la asamblea en estado de coma. Lo de Bolivia es una tragedia porque me parece que Evo Morales es extraordinariamente capaz, pero si sigue empecinado en el "poder real" le va a pasar exactamente lo mismo que a Allende.

Un presidente que no de da cuenta o no acepta las reglas del juego que limitan al poder político solo tiene dos vías: o se convierte en dictador o lo derrocan. Otro problema grave de Evo Morales es que los equipos que lo secundan son de quinta categoría. Mucho incapaz encumbrado de la noche a la mañana, ambiciosos y prepotentes, nada bueno se puede hacer con gente mala. En fin vengo llegando del cumpleaños de Pratti, mañana subiré las fotos.

Judíos en Arica

Friday, September 01, 2006

Vengo de celebrar con Daniel y Nelson. Resulta que este último dió por fin su Gran Golpe. Después de varios años de perseverar al fin consiguió concretar un negocio enorme, así es que nos fuimos primero a comer al Kong Chau y luego seguimos en el casino que estaba repleto de gente. De pronto a las doce paró la orquesta y todos se pusieron a contar "cuatro, tres, dos, uno, ¡CERO!" ¿que pasaba? los veteranos estaban celebrando que terminó agosto, el mes en que se mueren los viejos. O sea celebramos por partida doble, y mi moraleja de hoy es "el que la sigue la consigue" bien por Nelson, un premio a la perseverancia y la capacidad.

Y a propósito de agosto, tengo un poco de remordimiento porque hace unas semanas estábamos comentando con los amigos lo mal que se veía don José Korenbluth y a los pocos días nos enteramos que se había muerto, espero que no hayamos sido los pájaros de mal aguero. En fin, un ariqueño menos, don Pepe era dueño de la librería Dako, judío, masón y muy buena gente según los que lo conocieron bien.

Judios en Arica: años atrás estaba conversando con un buen amigo judío que ya no vive en Arica, yo recién estaba juntando unos pocos ahorros y mi amigo era un acaudalado comerciante que además se dedicaba a especular con compra y venta de monedas, debe haber sido uno de los primeros que vió esa posibilidad de negocio en Internet, estoy hablando de más de 10 años atrás.

Así es que aproveché de preguntarle como podía guardar mejor mis escasos ahorros, esto resultó en una larga conversación que pasó desde los consejos de su padre ("divide tu plata en tres partes: una en mercadería para que produzca, otra en los bancos para conseguir prestado y la tercera en oro o joyas por si tienes que salir arrancando"), también algunas ideas personales ("nunca compro una propiedad, es lo más facil de quitarme por expropiación o impuestos, mejor arriendo") y todo tipo de cosas respecto a que hacer cuando uno acumula más plata de la que ocupa en sus gastos corrientes.

En fin, una conversación muy interesante y llena de anécdotas hasta que al final llegamos al tema del oro, y le pregunté donde se compraba el oro, después de otra clase magistral me dijo "y también puedes comprar monedas en el Banco Central" fué a la caja de fondos y sacó una moneda de cien pesos idéntica a una moneda común y corriente, pero de oro. Para mostrarme lo parecidas que eran colocó al lado varias monedas normales y en verdad se veían idénticas,excepto por el peso.

En eso estábamos cuando entró su hijita, de unos 7 años y se fué directo a la moneda de oro "dame esa moneda papi", mi amigo le dio otra pero ella dijo "no, yo quiero ESA, es más bonita", mi amigo le ofreció 2, 3 5 monedas normales pero ella quería ESA. Al fin terminó todo con un gran berrinche y llantos de la niña mientras mi amigo y yo nos asombrábamos de la fuerza de los genes. Además de educativa la conversación terminó de manera muy divertida para mi y con una pequeña tragedia doméstica para mi amigo.

Los judios hicieron parte importante en la historia de la ciudad. En los años del puerto libre llegaron a Arica muchos comerciantes judíos: los Panzer (uno de los hijos, John Panzer me escribió hace años desde Nueva York con emocionados recuerdos de su vida en Arica), Korenbluth, Wachter, Cohen, Sadman y tantos otros. Uno de esos fue mi primer jefe Zvi Posner, dueño de la Importadora California, una persona extraordinaria de quien aprendí muchas cosas. También estaban los esposos Zuidec ya muertos, multimillonarios aunque vivían en una pobreza franciscana y los Cohen Ventura con su negocio de telas.

La mayoría ya están muertos o viven fuera de Arica. Una excepción es don Enrique Dvorques que seguramente ya no se mueve de Arica, representante de Michelin y ariqueño neto. Yo era muy amigo de su hermano Jorge cuando vivió en Arica quien me arrendó a muy buen precio su galpón durante mi aventura en la Zona Franca en los noventas, pensar que uno de sus hijos a quien recuerdo como niño chico y molestoso es hoy uno de los arquitectos top de Chile.

Conocí a muchos de los inmigrantes judíos en Arica y tuve varios amigos entre ellos. Si alguna conclusión puedo sacar es que no hay dos iguales y -tal como todos nosotros- se trata de la gente de lo más variada, desde el esterotipo de shylock (como "papá" Ziudek) hasta fiesteros irresponsables como el simpático Bummel Fux, hijo de don David, uno de los más acaudalados de la ciudad. Eso de etiquetar a todos los judíos como si tuvieran características comunes es -hasta donde yo he visto- una más de las estupideces de la gente ignorante y racista.

Bueno, no me pidan que redacte algo entretenido o muy articulado hoy miren que nos tomamos dos de vino y varias cubas libres, no estoy como para pensar mucho. Ya son las 3:35 AM, buena hora para que un caballero se retire a sus aposentos a dormir y soñar con los angelitos. Buenas noches tengan todos.