Arica Ciudad Turística
La vocación turística de la ciudad de Arica se ha venido desarrollando de manera progresiva en los últimos años, y es así como por medio de distintas estrategias de desarrollo hemos pasado de ser un Puerto Libre a ciudad industrial, ciudad pesquera y ciudad comercial hasta que, agotados todos los antiguos esquemas hemos llegado a la actual situación donde el área de turismo y servicios es la que hace el mayor aporte al producto total de la comuna.
La actividad turística ofrece grandes ventajas pero a la vez requiere de importantes inversiones y esfuerzo tanto material como humano.
Entre las ventajas más evidentes está la persistencia en el tiempo, una vez posicionada la ciudad como un destino turístico con demanda dependeremos en mucho menor medida de situaciones excepcionales como pueden ser subsidios especiales del gobierno, medidas económicas o administrativas de los países vecinos, agotamiento de recursos naturales, etc. Una vez alcanzada una masa crítica de visitantes el turismo es una actividad prácticamente indefinida y creciente en la medida que más personas en el mundo disponen de ocio y recursos para viajar por placer.
Otra ventaja importante es que toda la infraestructura y equipamiento que se invierte para fines turísticos mejora también la calidad de vida de los propios habitantes de la ciudad, al disponer de más y mejores balnearios, más variedad de servicios, diversidad de locales de esparcimiento, pieza y ornato en las calles, etc. Dicho en otras palabras es un agrado y una ventaja por si misma vivir en una ciudad que es turísticamente atractiva.
Sin embargo para lograr esta masa crítica de visitantes es necesario hacer inversiones considerables en infraestructura y equipamiento, en este sentido las últimas inversiones importantes de la ciudad con visión de futuro se hicieron durante la Junta de Adelanto, por lo que resulta indispensable generar nuevos proyectos no solo de mantención sino que de creación de infraestructura pública, especialmente en el campo de nuevos balnearios, urbanizaciones y desarrollo inmobiliario.
El Plan de Desarrollo del Borde Costero Sur consiste en un conjunto de proyectos para ser desarrolados por el sector público, especialmente la Municipalidad y el Gobierno Regional.