Durante varios años, cuando vivía solo subía a mi casa con esta escalera. Me gustaba la idea que si aparecía el enemigo podía sacarla y arrojarlos lejos.

Después llegaron mi novia, mis suegros y Tomas Jr. y -con mala cara- igual subían por la famosa escalera. Una enfermedad de mi suegra me hizo pensar que si alguien se moría tendríamos que bajar el cajon con una grua. Allí comenzó todo, pues eso me impulsó a construir...

LA ESCALERA

Durante años estuve evitandolo, pero ya no había remedio,  fui a buscar a unos peruanos al terminal, a pura suerte nomás y llegó Celedonio, maestro constructor (según él) con amplia experiencia. Había construído de todo en Arequipa y Cusco, desde casas particulares hasta edificios, miró la obra y dijo que era muy fácil, claro que iba a necesitar un

AYUDANTE

Resultó que el ayudante era el verdadero maestro, Cele no tenía idea de nada pero se consiguió un amigo que si sabía construir...bueno, supuestamente.

Cual de los dos mas feo y mas torpe. Lo que si les hice poner una enfierradura con fierros del 12, por lo menos nunca se va a caer. Se dislocaron las manos doblando el fierro.

OBRA TERMINADA

Cuando vaciaron el cemento, cobraron y desaparecieron. Prudentemente no volvieron más y los encofrados tuve que sacarlos yo mismo surprise! ni un solo escalón estaba igual que el otro. Parece que nunca aprendieron a usar la huincha de medir.

La escala quedo desastrosamente mala, empinada e irregular, después tuve que pagar de nuevo para que trataran de arreglarla.

MAESTROS CHILENOS

Luego contraté a un maestro chileno, mas bien a dos maestros chilenos; un albañil y un carpintero.El albañil llegó con su hijo y se puso enseguida a levantar murallas. El carpintero, según el, estaba muy enfermo y trabajaba solo a veces.

A los pocos días descubrí su verdadera enfermedad,  lo encontré terriblemente borracho a las dos de la tarde, en el centro. Resultó ser borracho cariñoso eso si, decía que nunca había tenido un patrón tan buena onda. Despues de unas cuantas chambonadas se me pasó la buena onda y lo mandé para la casa.

EL MURO DE BERLIN

El albañil iba viento en popa, las murallas creciendo rápidamente y derechisimas. Claro que el tipo tenía una maña muy curiosa: trabajaba insultando a las herramientas, al hijo, al cemento, a los andamios y a todo lo que se le pusiera por delante. Nunca antes vi alguien tan bueno para patear la perra. Finalmernte Dios lo castigó: cuando iba en lo mas alto del muro se le rompió el improvisado andamio y casi se rompe la espina dorsal. Menos mal que no cayó sobre el muro, lo habría botado, seguro.

INSPECTOR DE OBRAS

Listas las murallas y mi perro Beppi, convertido en Jefe de Obras y pesadilla de los maestros verifica que todo ha quedado Ok.

Ahora me toca hacer un radier en el piso y ponerle techo para tener unas bodeguitas donde guardaré las muchas cosas inútiles que hemos juntado a lo largo de los años.

Ahora el Beppi inspecciona la escala, al principio ni el se atrevía a bajar por lo empinada, pero después de unos intentos quedó finalmente conforme. Después todos nos acostumbramos.

Adonde originalmente había pensado el garage, mejor hice una pieza para mis suegros, así la escala quedó conectada al frente de la casa por medio de un pasillo como muestra la foto. Para la tabiquería use los chip paneles usados para embalar los repuestos de autos, son excelentes, antipolillas, incombustibles y los revestimientos se adhieren muy bien a la superficie rugosa. Lo recomiendo.

Y les pienso poner marmolina blanca como recubrimiento. La usé como cielo en las piezas de atrás y dio muy buen resultado.

TAMBIEN ERA PILLO SOLDADOR

Resultó que el albañil también era soldador -según el- así es que me hizo las costaneras para el techo.A estas alturas debí haber aprendido que no todo lo que dicen los maestros es cierto. Las costaneras quedaron mas o menos así es que le encargué la estructura del portón corredizo.Grave error.  

PARA MI QUERIDA SUEGRA

El frontis de la pieza de mis suegros a costo mínimo. Un vidriado con marco de pino oregón, para la parte de abajo una masisa enchapada en eucaliptus que me había sobrado por ahí. Con esto el problema original quedó satisfactoriamente solucionado.

EL AUTO CABE JUSTITO

Ah y la prueba de fuego, había que ver si cabía el auto atravesado en la parte de adelante. Un par de maniobras con estas manitos de oro y ¡listo! ningún problema para guardar el auto. Este por lo menos

Ya la cosa iba tomando forma y me faltaba solamente el portón para terminar con la obra gruesa..

CEDRO DE LA SELVA

Tenemos la suerte de vivir al lado del Perú y Bolivia, que tienen selvas llenas de madera excelente. Pero no siempre es fácil encontrarla, cuando ya me había resignado a hacerlo con modesto pino oregón chileno, supe que una señora estaba trayendo maderas del Perú. Fui a verla al Valle de Azapa y casi me caigo de espaldas al ver la cantidad de preciosos palos de mara, cedro y otras maderas exóticas perfectamente secas que tenía en existencia. Además resultó que me conocía y me hizo precio.

Escogí un cedro peruano, que se veía sumamente bueno. cada tabla de 3 x 1.5 pulgadas por 3.60 mt me salieron a  21 dólares mas o menos. Con 210 dolaretes tenía el material para mi super portón. Con esto quedaba lista

OTRA CASA DE TRAFICANTE

Un candidato a diputado que llegó de Santiago hablaba de la manía de los ariqueños por hacerse "casas de narcotraficante" con grandes muros e inmensos portones cerrados. Por supuesto que perdió la elección por paliza, por insolente.

Pero pensandolo bien, el muro de mi casa tiene más de 3 metros de altura, y el portón es de 5.50 m de ancho por 2.80 de alto.  si la hubiese visto ese gil, seguro que diría "otra casa de traficante"

Bueno, hay que seguír las tradiciones ¿no?

PARA LOS SUEGROS

En la foto se ve el frente de la pieza de mis suegros (4.50x5 m aprox)  El marco del portón corredizo (que es colgante) lo tuve que pagar dos veces: una por la construción y otra para que lo reforzaran para que aguante el peso. El primer maestro, como buen chileno, aseguró al ojímetro "demás aguanta".Otra cosa fué cuando lo fuimos a instalar.

LAS BODEGUITAS DEL LADO

También tienen tabiquería de chip panel, esperando que en algún momento de inspiración me decida a aplicarle la marmolina. Lo más probable es que finalmente le pague a alguien por el trabajo, lo mismo que por pintar el muro de enfrente de la casa..

AHORA SI, ME VOY

Ya están quedando todos bien instalados y es hora de que me vaya. Le vendí la casa a mi novia a precio de huevo y, después de mucho pensarlo me compré mi rica casa rodante. Como me enferman las aglomeraciones de gente ahora vivo solito y feliz en mis 10 metros cuadrados. En una próxima entrega colocaré los nuevos planos de la casa, las muchas ampliaciones que toidavía faltan y los planos de mi nueva super casa rodante. No se lo pierdan!