Arica y los jureles pigmeos
La Estrella de Arica, Miércoles 1 de julio de 2009
Tomás Bradanovic

Un amigo me paró en pleno centro de la ciudad, en el Paseo 21 de Mayo, se veía realmente enojado y me dijo "tú que escribes en La Estrella tienes que hablar de esto". La verdad es que me preparé para escuchar, algún problema doméstico, porque ya me estoy acostumbrando a la idea que me ordenen a cada rato sobre lo que tengo que escribir, pero lo que me dijo esta vez me pareció interesante.

Mi amigo trabaja desde hace unos 15 años en las empresas pesqueras y estaba muy enojado por la presión de las compañías para que les amplíen su cuota de pesca para el jurel, bajo la extraña teoría que en Arica los jureles son enanos. Las empresas pesqueras están en grandes problemas desde hace tiempo, cuando el fenómeno de El Niño hizo desaparecer a parte importante de las anchovetas que antes eran muy abundantes y por eso las capturas han bajado mucho. La cosa es que, según me contaba mi amigo, en lugar de dar tiempo para recuperarse siguieron pescando igual no sólo anchovetas sino también jureles, con la misma red anchovetera que es para peces chiquitos. El resultado es obvio, al arrasar con los jureles cada vez más jóvenes bajó también su captura y ahora piden que les amplíen la cuota de captura con ese curioso argumento: que en Arica -y sólo en Arica- los jureles "no crecen más" o sea que tenemos una especie de pigmeos, lo que justifica que los pesquen con red anchovetera usando un resquicio legal llamado pesca de investigación.

Obvio que eso de los jureles pigmeos no está avalado por ningún estudio, probablemente se le ocurrió a algún empresario de las pesqueras. El siguiente paso fue convencer a los dirigentes sindicales para que difundieran el asunto y armen bulla con eso, finalmente nuestros políticos locales, siempre listos, salieron a defender las fuentes de trabajo y, bueno, el resto ya lo sabemos.

No soy experto en pesca ni biología marina, si hay algún error en lo que he escrito estoy abierto a que me corrijan, pero sí he leído en el sitio web del IFOP donde se habla de la captura de jureles cada vez más jóvenes en nuestra zona, creo que mientras la teoría de los jureles pigmeos no sea respaldada por un estudio serio, la captura bajo talla debe ser estrictamente prohibida, porque es pan para hoy y hambre para mañana.

Creo que el Estado debe dejar de una vez por todas de dar subsidios materiales o ambientales a empresas que dejan de ser rentables ¿Qué vendrá después? ¿Quieren hacer con la pesca una nueva actividad subsidiada como ocurrió con General Motors durante décadas? No con mis impuestos por favor.