Una Excursión al Morro de Arica

Chris escribió desde Utah reclamando que como era posible que no tuviese nada sobre el Morro en mi página sobre Arica.

. Tiene razón. Es que para los ariqueños es tan cotidiana su presencia que no nos llama más la atención que el mar o las nubes. El Morro esta allí desde siempre y si le preguntan a un ariqueño antiguo cuando fué la última vez que subió seguramente les dirá que hace unos 10 o 20 años atrás. Esta es la foto típica del Morro, en su toma más obvia.

Arica nació en las faldas del Morro, desde la prehistoria sus habitantes se cobijaron en sus laderas y aún hoy se encuentran allí los barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad: Yungay y los Faldeos del Morro.

Allí están las casas más antiguas de Arica

Con Tomás Jr. decidimos hacer la subida a pie por el camino de trecking que parte por la calle Colón.

Aquí empezamos la subida y nos encontramos con la "Casa Bolognesi" donde el general peruano se negó a la rendición y respondió a las tropas chilenas que "defendería la ciudad hasta el último cartucho". La Guerra del Pacífico estuvo llena de episodios heróicos como este tanto del lado chileno como peruano.

Y vamos subiendo por la empinada calle Colón.

Cuando yo andaba pobre arrendaba una pieza aquí mismo, en Colón 11, que es la casa oscura que se ve al costado izquierdo.

A estas alturas ya empieza el cansancio

¡Llegamos! pero solo al comienzo del camino de subida. Aquí está la gruta a la Virgen del Cármen donde se hacen bailes religiosos regionales muy pintorescos para las fiestas de la virgen.

A lo lejos se divisa la cima, que es donde finalmente tenemos que llegar

En la mitad de la subida hasta a Tomás Jr. le falla el fuelle, el camino no es muy limpio que digamos pero es ancho y no tan empinado.

De paso nos da una vista inmejorable de la ciudad. Bueno, tenemos que llegar arriba así es que basta de charla y sigamos subiendo!

¡Al fin en la cima! La bandera que desde abajo se ve chiquita es en realidad enorme y está flanqueada por dos antiguas piezas de artillería de montaña marca Krupp que se usaron en la guerra.

La vista hacia abajo es muy linda especialmente hacia el lado del mar. Pero yo tengo vértigo, asi es que ni por nada me asomo.

Como anécdota, tirarse desde el Morro es una de las formas favoritas de suicidarse de los ariqueños, con una reciente innovación: dos personas se han lanzado al vacío con auto y todo.

Una noche estábamos tomando cerveza tranquilamente en la Isla, cuando vimos el primer suicidio en auto desde el Morro. Fué impresionante

Una visita al Museo Histórico y de Armas es indispensable, se guardan armas, uniformes y fotografías de la Guerra del Pacífico y es un lugar interesante de visitar. El museo es mantenido por el Regimiento "Rancagua"

La entrada vale alrededor de un dolar, pero ese día había un amigo asi es que no pagamos nada

Mi día de suerte

Un inmenso cañón Vasseur de la época apunta todavía hacia la ciudad. Esta es la única pieza de su tipo que queda íntegra, todos los demás cañones explotaron y sus partes se encuentran desparramadas entre las trincheras, que aún pueden verse perfectamente

Aqui uno de los cañones que explotó, seguramente recalentado de tanto disparar. La batalla por la toma del Morro fue feroz, una de las más rápidas y sangrientas de toda la guerra.

Al fondo se ve el "Cristo de la Paz" que después de larguisimas negociaciones diplomáticas con el Perú fue finalmente levantado, casi 130 años después de terminada la guerra.

ALgún día me animare para incluir algo de esta guerra en la página