Informática y Servicios Públicos

Ideas Para una Reestructuración

Transformaciones de la Computación

Desde la aparición de las computadoras en los sesentas las aplicaciones informáticas han sufrido dos etapas de cambio profundo y hoy están entrando a una tercera. Primero fue la época de los grandes departamentos de procesamiento de datos, cuando las propias computadoras eran enormes y muy costosas y solo un selecto grupo de especialistas tenía acceso a ellas.  De esa época son las ideas del procesamiento centralizado de los datos y la información manejada desde un mismo lugar. En 1970 Jaques Servan Schreiber escribió en su libro “El Desafío Americano” que para los noventas habrían solo unas pocas computadoras centrales, tal vez una sola, que manejaría y distribuiría la información del mundo a través de terminales en tiempo compartido. Ni que decir que se equivocó rotundamente.

 

La segunda etapa vino con la masificación de los computadores personales, que golpearon a la estructura centralizada con pequeñas aplicaciones que permitían a cada escritorio tener su propio “departamento de proceso de datos”. Nada más característico de esta etapa que las dos “aplicaciones estrella” en el mundo de hoy: el procesador de textos y la hoja de cálculo, que permiten apoyar gran parte del trabajo de una persona con un mínimo esfuerzo de aprendizaje. En el libro citado antes, J. Schreiber predecía (esta vez acertadamente) que aprender a manejar un computador sería tan fácil como aprender a manejar un auto, algo que en esos años parecía ciencia ficción.

 

En las dos etapas anteriores el uso de las computadoras fue fundamentalmente el mismo: apoyar en las tareas rutinarias de oficina, aumentar la productividad automatizando las labores de escritura y cálculo. En pocas palabras: solo procesamiento de datos

 

Desde hace algún tiempo hemos entrado a una tercera etapa que cambia de manera importante el uso que la gente está dando a las computadoras. Comenzó al poder conectarse varios equipos de una manera relativamente eficiente, las redes y el trabajo en grupo al principio tendieron a volver a los orígenes de la computación centralizada, pero esta tendencia se disgregó rápidamente hacia lo que hoy se conoce como “redes igualitarias” o “peer to peer”.

 

Internet ha sido el gatillo que disparó el crecimiento de estas redes igualitarias y es, hoy por hoy, la tecnología que lidera todos los desarrollos de la computación para la próxima década. Cualquier plan que, a partir del año 2000, no considere su base sobre desarrollos en tecnología Internet estará condenado a la obsolescencia ya que toda la industria está actualmente dedicada a desarrollarla.

Perspectivas de Internet, hoy

Las redes igualitarias han cambiado, primero que todo el uso que da la gente a sus computadoras. Hoy, más que las tareas tradicionales de procesamiento de datos y productividad de oficinas, el uso de las computadoras se está desplazando en el mismo sentido que la televisión. Con Internet las computadoras están comenzando a usarse como fuente de entretención e información, con dos ventajas fundamentales: se pueden traspasar enormes cantidades de información escrita con gran facilidad, y el flujo de información es en ambos sentidos (Internet es “interactiva”) ambas funcionalidades son una importante ventaja para el usuario y explican las enormes tasas de crecimiento de los usuarios conectados en el mundo.

 

El desarrollo de Internet es análogo al de la televisión en muchos sentidos. Al principio fue un medio de alto costo, reservado para las elites, hoy cada vez más gente compra un computador personal “para los niños” y ya es una opción popular entre la clase media, sin duda que en poco tiempo comenzará a extenderse a las clases populares, cuando las grandes compañías se den cuenta de las enormes oportunidades de negocio que significarán que todo el mundo esté conectado. Así también va la evolución de las nuevas tecnologías y las líneas RDSI podrían compararse con la aparición de la TV a color y el cable modem es análogo al desarrollo de la TV cable.

Uso de Internet, hoy

Aunque la cantidad de personas conectadas es un fenómeno que crece exponencialmente y las potencialidades de uso son enormes, la manera en que se ocupa Internet actualmente es bastante primitiva. El servicio más usado es, hoy por hoy la Wide World Web, es decir el acceso a páginas, sitios y portales Web donde comparten un espacio común, desde la mamá orgullosa que publica una página con su hijita y el perro regalón, hasta los negocios más grandes y rentables del mundo como Microsoft, Computer Asociates y toda gran corporación que se respete.

 

Es interesante notar que en la WWW están todos en igualdad de condiciones ante la audiencia. Se trata de una vitrina abierta los 365 días del año, 24 horas al día y al alcance de un par de clicks para cientos de millones de personas en todo el mundo. Así un estudiante español desarrolló un sitio y recibe hoy más de cien mil visitas en una hora, batiendo ampliamente a la multimillonaria inversión de Microsoft en su sitio corporativo. Aquí la calidad y el interés de lo que se entrega es mucho más importante que el capital que se invierte. Internet es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede obtener algo a cambio de nada y donde la pura creatividad puede mas que el puro capital.

 

Sin embargo la creatividad no es cosa común en la WWW. Por regla general prácticamente todos los sitios web actuales siguen el paradigma del cartel: son carteles estáticos, a veces muy bien diseñados visualmente pero nada más. Las páginas web se usan actualmente, en su inmensa mayoría, de la misma manera que se  usan los trípticos de propaganda que reparten en la calle, y reciben por lo general el mismo tipo de atención. Una ojeada a la propaganda y luego se descartan para no volver a verse nunca más.

 

Parece ser que los diseñadores web aún no internalizan lo que significa el cambio de medio. Nadie regala un libro en la calle por su alto costo, solo se da un tríptico, pero con Internet si es posible regalar tanta información como en un libro y más a un costo comparativamente muy bajo y eso es lo que la gente busca en un sitio: entretención e información. Mientras más de eso obtenga mas audiencia podrán capturar y se producirá el efecto cascada que ha sido la clave de los sitios exitosos de Internet.

 

Internet y los servicios públicos

Hasta ahora me he referido a características generales del medio, en seguida pasaremos a como encaja todo esto en las políticas de computación de los servicios públicos y como se pueden usar estas tecnologías para obtener ventajas administrativas, políticas y corporativas de importancia, aprovechando la oportunidad que los desarrollos son aún primitivos lo que hace más fácil de destacar.

 

Los Sistemas Actuales

hoy coexisten en la mayoría de los servicios públicos tecnologías de las dos primeras etapas de la computación: existen departamentos de computación o procesamiento de datos y además el uso de la automatización de oficinas está ampliamente extendido. De manera más o menos inorgánica, nos acercamos al día en que en cada escritorio de un servicio público existirá un computador personal, aún en nuestro país, en varios servicios esto ya es una realidad.

 

También algunos elementos de la tercera etapa están apareciendo de manera incipiente y así es como vemos que hay servicios conectados en Intranet y otros ya han comenzado a publicar sus sitios web y a ofrecer algunos servicios. El caso emblemático es el Servicio de Impuestos Internos, uno de los más desarrollados en este sentido que, sin embargo ofrece una cantidad muy limitada de servicios, casi nada de información, cero interactividad y una pobre imagen corporativa. 

Fundamentos Para una Política Informática

 

Mantener y Mejorar lo Existente

El desarrollo lógico de las políticas de informática en  los servicios públicos aconsejan mantener lo que ya está funcionando bien, sin perjuicio de introducir mejoras y nuevas funcionalidades, es decir, seguir con los departamentos de proceso de datos a la manera antigua, continuar y mejorar los planes de automatización de oficinas buscando la racionalidad y los mejores resultados costo-beneficio. Por otra parte, urge desarrollar una política paralela basado en tecnologías Internet que debiera considerar a lo menos los siguientes campos

  

Creación de una Intranet Corporativa

Usando la tecnología Internet actualmente disponible, y con los adecuados resguardos de seguridad, se debe ir migrando desde las actuales redes tradicionales a un esquema de Intranet  La Intarnet es solo una extensión del actual concepto de redes dotándolas de las funcionalidades que ofrece la tecnología Internet lo que permitiría, entre otras cosas:

 

    • El intercambio expedito de mensajería dentro del servicio
    • La distribución de boletines internos de noticias y tablones de mensajes
    • El traspaso de información y archivos de datos de manera eficiente.
    • Servicios de difusión y comunicación interna que mejoren la calidad del ambiente laboral dentro del servicio, permitan detectar falencias y en definitiva un mayor acercamiento entre funcionarios y jefes
    • Que integre a los actuales sistemas de información y control de gestión a nuevos sistemas, que recojan estos datos y los pongan a disposición de analistas para la elaboración de informes estratégicos que ayuden en la tarea de toma de decisiones políticas
    •  Para estos efectos es altamente recomendable el uso de tecnologías de red basadas en Linux, que permiten lograr desarrollos inpensables desde el punto de vista de las redes cableadas convencionales a un costo muy bajo.

Creación de un Importante Sitio Web Corporativo

Consideremos por ejemplo el Gobierno Comunal, lo normal es quela  calidad, interés y difusión de los actuales sitios web sean bajísimas y que se asemeje bastante más al ejemplo del tríptico publicitario en lugar del repositorio de información y servicios que debiera ser. Algunas funciones esenciales, entre las muchas posibles son:

·         Pagos y tramitación de partes

·         Pagos y tramitación de permisos municipales

·         Pagos y tramitación de patentes comerciales

·         Pagos y tramitación de patentes vehiculares

·         Servicio de información a la comunidad

·         Buzón virtual de reclamos y sugerencias

·         Sección de servicios turísticos de la ciudad, donde cada una de las empresas del rubro esté representada y ofrezca toda la información disponible de manera actualizada. Hay que tomar en cuenta que San Pedro de Atacama y Arica son los únicos destinos importantes del turismo internacional en Chile y un excelente sitio de información turística, bien promocionado en los grupos de interés del mundo será uno de los desarrollos más importantes y fructíferos para la cuidad.

·         Sección de la Salud Municipal

·         Sección de la Educación Municipal

·         Sección dedicada al desarrollo Comunal

 

Un sitio comunal puede ofrecer muchos servicios para todos los sectores. A un costo bastante bajo es posible habilitar cabinas públicas de Internet con acceso al sitio comunal en los consultorios y escuelas municipalizadas, de manera que la gente de menores recursos pueda, sin costo, tener acceso al sitio y ocupar sus servicios. De éste modo se pueden implementar muchas iniciativas de gran impacto social y político. 

Conclusión

 

El propósito de todo proyecto es entusiasmar. Mover voluntades de manera que se produzcan las sinergias necesarias que permitan su implementación exitosa. Estas ideas están pensadas en el mediano plazo pero son perfectamente realizables y financiables incluso con fondos regionales. Personalmente, me entusiasma mucho la idea de implementar un desarrollo pionero en el país que requiere, mas que enormes inversiones, una buena cantidad de imaginación, creatividad y voluntad de trabajo