Una Excursión por el Desierto

Domingo 5, 10 AM, tomamos el auto y nos vamos de excursión por el desierto. Nuestro Itinerario será Arica-Pozo Almonte-Arica, unos 538 kilometros ida y vuelta.
El camino es peligroso para los que no lo conocen y esta es una muestra, el auto de Maturana, que se desbarrancó hace algunos años.
El camino por el desierto esta cruzado por seis grandes quebradas: Acha, Chaca, Camarones, Chiza, Tana y Tiliviche.

Una muestra de que los chilenos nos tomamos todo para la risa, entre las cosas que se salvaron del auto estuvo esta maleta, en la que un gracioso pintó el mensaje ¡Buen Viaje Maturana!

La quebrada más profunda es Camarones que sube hasta unos 1300 metros y baja por serpenteantes 18 kilometros de cuesta, sin embargo la más peligrosa es Acha, donde casi no se ve precipicio por lo que los conductores inexpertos se confian. Es la más corta y empinada, esta llena de "animitas"

Bajando la cuesta de Camarones llegamos al valle del mismo nombre con el poblado de Cuya, que consiste en un retén de Carabineros (donde se ve la bandera) y unas pocas casas dispersas. Este es uno de los puntos donde hacen a veces controles contra el tráfico de drogas porque es el único paso posible dentro de la quebrada
Comenzando la subida de la quebrada de Chiza (unos 17 kilómetros) encontramos justo al borde del camino unos geoglifos restaurados por la Universidad del Norte, reperesentan figuras humanas, animales y simbolos. No tengo idea de que época o cultura serán, tal vez mi amigo Alvaro pueda ilustrarme en esto (habrá que preguntar). Si amplian la imágen tal vez se note algo más claro
Es increible lo que puede hacer un solo hilo de agua en el desierto. El Valle de Tiliviche, por donde corre un minúsculo hilito de agua en algunas épocas del año se pone completamente verde y hasta permite sembrar y cosechar varias veces al año, gracias al abundante sol. La arena, aparentemente estéril es muy fértil cuando tiene agua
Como a las dos horas de viaje llegamos al sector de "Las Siete Pampas", una recta interminable con siete lomas de sube y baja.

Cuentan los ariqueños antiguos que cuando el camino era de tierra este era el peor tramo ya que demoraba más de tres horas en atravesarse, con un calor insoportable y llenos del polvillo del desierto. En esos tiempos se viajaba en mini buses "Kombi" de Volksvagen. Ahora todo se atraviesa en unos 15 minutos con el acelerador bien al fondo.

Antiguamente toda esta parte del desierto estaba cubierta de bosques de tamarugos, en la época de las salitreras estos se talaron completamente dejando la pampa pelada. En los años 60 la Corporación de Fomento implementó el proyecto de reforestación de la "Pampa del Tamarugal", así es como hoy podemos ver unos cientos de hectareas llenas de arbolitos bordeando otra recta "a cordel" de unos 15 a 20 kilómetros. Especial para descarbonizar el motor
Finalmente llegamos al pueblito de Huara, almorzamos en la posada "La Flor de Huara" y le sacamos una foto al huaso. Yo lo ubico desde hace unos 15 años atrás, cuando hacia este mismo viaje durante todos los fines de semana.

Aquí el huaso posa feliz porque le dije que "iba a salir en la tele"

Llegamos a la Salitrera Humberstone, un maravilloso pueblo abandonado an la pampa, despues de darnos muchas vueltas ubicamos por fin una verdadera piscina semi olimpica (25x50x2.30m) de puro fierro fundido, con galerias y trampolines. Yo pienso en como herviría el agua en los días de calor mientras Tomás Jr. baja hasta el fondo para que le saque una foto
Estaba decidido a hacer un par de retratos en Humberstone para dejar recuerdo de este lindo día.

Este fue el que le hice a Tomás Jr. El mio es el que aparece en la página principal ("Recuerda siempre este día")

No son muy profesionales que digamos, pero por algo se empieza

Miro el odómetro, recorrido total 336 millas, combustible consumido 30.5 litros, es decir algo mas de 17 kilómetros por litro. Nada de mal para ser un modelo 88, o sea anda igual que el dueño: viejito pero todavía con buen rendimiento.

Nos bajamos a hacer un pequeño picnic a la orilla del camino. Cuando yo viajaba todas las semanas acostumbraba a dormir un rato por esta parte. Luego de vitaminizarnos y mineralizarnos, acelerador al fondo y vuelta a Arica

9:00 PM, ya vamos llegando al paraiso "¡Arica, siempre Arica, siempre Arica hasta morir!", esta es la cuesta de Acha y detrás de los cerros se ve el resplandor de la ciudad.

¿Quien habrá ganado las elecciones ah?