Internet y el Problema de Seguridad en Tribunales


Hace algo más de dos años un funcionario del escalafón auxiliar de la Corte de Apelaciones de Arica fue sorprendido fotocopiando un expediente sobre tráfico de drogas en una librería cercana al Edificio de los Tribunales, según se averiguó posteriormente este había sido un encargo de parte de uno de los encausados. El funcionario perdió su trabajo y fue condenado con pena de cárcel.

Sacar un expediente de los tribunales, sin ser imposible tampoco es cosa fácil, así como es más o menos sencillo controlar que los expedientes no sean reproducidos mientras están en tránsito entre tribunales. Los expedientes físicos suelen ser voluminosos, especialmente en juicios de importancia y el problema se reduce a extremar el cuidado y control del movimiento de los mismos.

Sin embargo, desde hace más de dos años con la instalación de Internet en cada uno de los Tribunales de Arica se multiplican los riesgos de robo de información. Los equipos tienen actualmente instalado windows 98, Outlook Express y Microsoft Outlook y resulta bastante sencillo para un actuario ocupar el equipo en horas de la tarde, o cuando el juez se encuentra fuera de su oficina, para enviar toda clase de información para su casa, o bien para algún familiar o abogado de un procesado. Es sabido que mientras los juicios se encuentran en estado de sumario puede ser de gran utilidad tener los textos de las declaraciones de testigos, funcionarios aprehensores, etc.

Aun cuando se proteja el Outlook con contraseñas, es posible usar con gran facilidad cualquier correo basado en web, puesto que los equipos cuentan con el browser Internet Explorer que, por estar instalado Windows 98 es muy dificil de desinstalar.

Por otra parte el uso de Internet puede prestar valiosos servicios en cuanto a la comunicación entre tribunales y los servicios auxiliares de la justicia. Es evidente la ventaja de reemplazar el enórme tráfico de papeles entre Tribunales, Gendarmería, Registro Civil, Investigaciones, Carbineros, etc.

Técnicamente hoy es posible reemplazar gradualmente, primero las cosas de menor relevancia y luego las que requieran modificaciones legales por correo electrónico a través de Internet, con total garantía de confidencialidad y autentificación. Mediante el uso de las modernas técnicas de encriptación, particularmente el PGP es posible eliminar virtualmente la necesidad de redes cableadas punto a punto y traficar la información por medios públicos inseguros con la certeza técnica de que no podrá ser conocida ni interceptada.

El proyecto de Comunicaciones Seguras entre Tribunales e Investigaciones en Arica apunta a solucionar los dos problemas descritos anteriormente: Cerrar la actual brecha de seguridad en los tribunales y avanzar hacia las comunicaciones encriptadas entre tribunales e instituciones relacionadas, partiendo por las cuatro comisarías de la Policía de Investigaciones en Arica.

Para lograr estos objetivos se propone cerrar los equipos actualmente conectados a Internet en -Tribunales, desinstalando el software comercial de conexión ilimitada y reemplazándolo por otro de destinos restringidos, instalando un programa robot que monitoree la posible instalación o uso de los software comerciales prohibidos, avisando a la unidad supervisora de manera automática e instalando el sistema de comunicación encriptada.