NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
31 julio 2021
Refrito del sábado: mi casa es estilo Puno
29 julio 2021
Gastar la plata es un problema
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, acaba de volver de su aventura suborbital al espacio exterior, en un viaje de 10 minutos donde superó los 100 km de altura, la "Línea de Karmán" que es el límite donde se considera que comienza el espacio exterior. Darse el gusto le costó 5 mil 500 millones de dólares, es decir unos 550 millones de dólares por cada minuto de vuelo.
Poco antes otro billonario, el inglés Richard Branson, había hecho un vuelo similar alcanzando los 86 km de altura, me imagino que debe haber costado lo mismo o tal vez más. Bezos usó una cápsula impulsada por un cohete, que al llegar a cierta altura fue liberada y siguió hacia arriba con el impulso, mientras que Branson subió en un pequeño avión jet hasta unos 15 km, desde allí siguió hacia arriba con impulso propio, en ambos casos se necesito llegar a la velocidad de Mach 3, similar a la que alcanzaba el avión SR-71
El asunto ha escandalizado a algunos que piensan que con 5.500 millones de dólares se podría ayudar a los desamparados o cosas por el estilo, la verdad es que estos despliegues de lujo de los billonarios no son raros y normalmente se refieren a estos gastos como "extravagancias".
Curioso, me fui a buscar por Internet el concepto de extravagante, la mayoría de las definiciones eran circulares "dícese de quien hace extravagancias" y cosas por el estilo, finalmente encontré algo. La etimología viene del latín "extravagans" que significa vagar fuera de los límites. Leo que "Lo que nos parece aceptable, lógico y dentro del sentido común lo catalogamos como normal. Aquello que se presenta como raro y excéntrico decimos que es una extravagancia".
Por ejemplo tenemos a Paris Hilton "su adoración por los animales, un cariño que le llevó a pagar una suma extraordinaria para comprar un trozo de tierra junto al nicho de Marilyn Monroe para enterrar...a su cabra". Michael Jackson con su rancho Neverland también fue un gran extravagante. Mukesh Ambani, el hombre más rico de India se gastó 100 millones de dólares en celebrar la boda de su hija Isha, India tiene una buena cantidad de billonarios extravagantes y dispendiosos, como Osho, el gurú de los Rolls Royce (tenía cientos de ellos), entre varios otros. Yates y aviones privados parecen ser lujos de medio pelo, aunque sean el estándar de todo ricachón que se respete, es una especie de piso básico.
Los verdaderos extravagantes son como el príncipe Jefri, hermano del sultán de Brunei que durante años se mantuvo gastando 50 millones de dólares al mes, lo que lo puso como “el hombre que ha gastado más dinero que cualquier otro ser humano en la Tierra”. Jefri vive obsesionado con el sexo y el lujo, con un harem de 40 esposas, un helicóptero, ocho aviones y cientos de autos de superlujo, entre sus entretenciones.
Los vuelos suborbitales de unos pocos minutos al costo de miles de millones de dólares parecen ser la última extravagancia, aunque disfrazados de inversión con lo del turismo espacial y todo eso, me da la impresión que como negocio no cuadra por ninguna parte, probablemente lo de Bezos, Branson y el propio Elon Musk son más que nada extravagancias y operaciones con fines de relaciones públicas y ego.
Pero no todos los derrochadores son extravagantes. Tenemos por ejemplo a Hugh Hefner, que vivió para hacer realidad lo que debe ser el sueño de todo hombre: una mansión espectacular, una corte de amigos, un pequeño ejército de mujeres lindas y bien dispuestas para el sexo ¿eso es ser extravagante? Yo no lo creo, simplemente gastó su plata de la manera más lógica y normal.
Y no todos los millonarios son derrochadores, tenemos a Warren Buffet por ejemplo, que "Todavía vive en la casa de Nebraska de cinco dormitorios que compró en 1958 por 31.500 dólares. Está a cinco minutos en coche de su igualmente modesta oficina en el centro de Omaha, donde sólo 25 empleados supervisan a un negocio que tiene unos ingresos de 221.000 millones anuales". Junto con su gran amigo y admirador Bill Gates y otros billonarios se dedican a la filantropía, anunciando sus intenciones de donar gran parte de sus fortunas para obras benéficas.
Ese viejo chiste que dice "este tipo tiene problemas de plata... no sabe en qué gastarla" no es tan chiste después de todo. Bezos por ejemplo tiene más de 100 mil millones de dólares y le deben quedar -con suerte- unos 30 o 40 años de vida ¿En qué va a gastar la plata entonces?
Adam Smith, en el Libro 4 de "La Riqueza de las naciones" hacía notar que el propósito de la actividad económica es el consumo y no acumular monedas o metal preciosos como planteaba el mercantilismo. Smith escribe que "El consumo es el único fin y propósito de toda la producción, y el interés del productor solo debe ser atendido cuando es necesario para promover el interés del consumidor... en el sistema mercantil, el interés del consumidor es casi siempre sacrificado por el interés del productor"
Un punto de vista interesante que contradice la idea de atesorar riqueza para el futuro, además que la circulación del dinero es importante en toda actividad económica, los lujos del príncipe Jefri de Brunei enriquecen a mucha gente, tal como los 5.500 millones de dólares que se gastó Bezos en su paseíto suborbital: los gastos de uno son ingresos de otro, cada centavo.
En fin, creo que es una estupidez enojarse por el derroche ostentoso de un billonario, se trata solo que cuando alguien tiene demasiada plata no es fácil gastarla. Leí una interesante entrevista a Nell Ferguson donde, entre muchas otras cosas, hablaba de ciertas tramas un poco proféticas en las novelas de Fleming sobre James Bond. Los supervillanos ya no son estados comunistas sino millonarios inflados de ego que pretenden rivalizar y botar los estados nacionales: personajes como Goldfinger, Doctor No y el Doctor Evil de las parodias de Austin Power.
Resulta que tal vez estén apareciendo tipos así, a quienes los billones no bastan para saciar su ambición. Quien sabe si tenemos uno o varios doctores malitos dando vueltas por ahí, usando sus billones en fondos de inversión activistas, creando caos y buscando alianzas con chinos para "dominar al mundo" al puro estilo de Pinky y Cerebro.
28 julio 2021
El aguafiestas
En mi vida he sido bien inconsecuente, como todos me imagino. La consecuencia es algo que algunos miran como un gran valor pero a mi modo de ver, eso de seguir durante toda la vida por un mismo camino, sin cambiar de opinión, me parece una tontera: creo que cambiar de opinión es propio del ser pensante y es buena cosa pasar todo el tiempo cuestionando nuestros propios valores y convicciones.
Recuerdo que durante muchos años fui sagradamente todos los fines de semana -y a veces en la semana- a la Isla del Alacrán por la noche, donde nos juntábamos cientos de ariqueños a desordenarnos un poco, conversando al calor de unas cervezas o un "combinado" de los que preparaban en la botillería Cali, con una botella de Coca Cola de litro y otra de Pisco Control, Capel o lo que hubiera a mano. Esa fue la bebida oficial de la ciudad durante los años ochenta y tengo los mejores recuerdos de las innumerables noches pasadas con amigos matando neuronas con etanol y otras cosas por el estilo.
Resulta que hacia el año 2000 más o menos -hace apenas 21 años- a un grupo de miserables, que tengo el disgusto de conocer, se les ocurrió que eso de juntarse en la Isla era una mala cosa y había que terminarlo. Empezaron acosando con carabineros, creo que fue cuando el coronel Espartaco Salas estaba de jefe de servicios, estacionaban un bus en la única entrada y se ponían a hacer el alcohotest, del que nadie salía inmune. Horas antes los propios carabineros, que solían juntarse en la Isla cuando estaban de franco, pasaban avisando a la gente que venía el bus y que ellos no podían hacer nada porque "eran órdenes de arriba".
Pocos años después, un alcalde cuyo nombre decora la galería de la infamia, decidió clausurar el acceso a la Isla con el pretexto de "remodelarla", han pasado más de diez años y el lugar sigue cerrado, y ni hablar de juntarse con los amigos a tomar y conversar un rato en estos tiempos de histeria sanitaria.
Pero la naturaleza humana persevera, cerraron la Isla y no por eso la gente dejó de juntarse, tampoco empezaron a ir a las discotecas, como ambicionaban algunos dueños de local, simplemente buscaron otros lugares oscuros y apartados donde juntarse sin que nadie los molestara. Primero fue la Playa Las Machas, pero la costanera, convertida en una pista de carreras, empezó a cobrar vidas en una serie de horribles accidentes, donde murieron -merecidamente- muchos conductores borrachos como cuba e inmerecidamente transeúntes o conductores inocentes que fueron embestidos. Como el lugar estaba muy apartado, también comenzaron a aparecer asaltos y el lugar se puso muy peligroso.
Desde entonces, con la Isla Clausurada, la gente ha ido buscando espacios donde juntarse a conversar y tomar un trago en el auto. La mayoría son tranquilos y solo quieren pasar un buen rato, otros se desordenan y hacen la vida difícil a los vecinos con su bulla, o atraen delincuentes con la venta de drogas. Es lo que estaba pasando en la parte trasera de mi casa, un lugar ideal donde juntarse, porque es apartado, oscuro pero seguro por estar en el centro de la ciudad.
Claro que a mi -que fui un desordenado de primera en mi dorada juventud- no me hacía maldita gracia los tipos gritando como monos a un par de metros del dormitorio de mi querida suegra. Así fue como después de instalar el techo quedé con una gran terraza justo al frente del terreno donde se juntan los malditos borrachos y se me ocurrió una idea para espantarlos.
Primero instalé una ostentosa cámara sobre la terraza, que filma cada uno de sus movimientos. Y como si fuera poco, me acordé que tenía hace años unos relés controlados por radio que no se me ocurría en qué usarlos, así que instalé una gran luz de 60 watts con cuatro focos led en forma de "X". Así, apenas aparece alguien escandaloso, sin levantarme de la cama enciendo el foco y empiezo a grabarlos en video. Pocos soportan la presión de estar iluminados y grabados continuamente.
Y así fue como este antiguo fiestero se convirtió, de la noche a la mañana, en un aguafiestas.
26 julio 2021
Sobre gatos y ratones
Nunca me imaginé que algún día iba a militar en un partido político, esa es una de las varias cosas que me parecían ridículas y siempre dije que jamás las iba a hacer, y por escupir al cielo aquí me tienen como flamante militante del Partido Republicano desde el mismo día en que se abrieron las inscripciones. Quien se lo iba a imaginar.
Hago memoria de otras cosas que estaba seguro que jamás iba a hacer, por ejemplo nunca iba a emparejarme y menos tener un hijo, nunca iba a andar de la mano con alguien por la calle, tampoco ir a comprar a la feria o sacar a pasear al infante. Nunca me iba a poner corbata ni usar otros pantalones que no fueran jeans -bueno, eso casi lo he mantenido de por vida- nunca en mi vida iba a firmar un contrato de trabajo y una vez lo hice.
En fin, hay muchas cosas que nunca jamás iba a hacer y terminé haciéndolas "ni en la cocina, ni en la oficina, ni con la vecina" uf. Nunca me iba a pavonear de cocinar un buen plato, cosa propia de afeminados y macabeos. Y por cierto nunca iba a militar en un partido político porque -como no tengo el más mínimo interés de candidatearme a nada- ser militante me condena al papel de goma. Que diablos, todas esas cosas las hice y muchas más que no entraré en detalles para no manchar más mi ya abollada reputación.
El dilema del militante es sencillo: resulta imposible ser honesto, por más convencidos que estemos del ideario de nuestro partido y aunque no tengamos ni remota intención de sacar ningún provecho del asunto. Bueno, se puede ser militante y honesto, a condición de ser tonto y no darse cuenta cómo funcionan las cosas.
Cómo funcionan las cosas
Un militante convencido y medio tonto piensa que las ideas de su partido político son mejores para el bien común que las de los otros partidos. Es como los católicos que creen que su religión es la verdadera, aunque los protestantes, budistas, mahometanos y muchos otros creen exactamente lo mismo, sin darse cuenta que simplemente son cosas que le convienen a nivel personal, porque el bien común, como he explicado latamente en este Templo del Ocio- simplemente no existe.
Solo repetiré brevemente el argumento, que aparece explicado en esta entrada: el bien común, o sea lo que es bueno para todos, es irrelevante porque no hay necesidad de discutir sobre eso: nadie en su sano juicio discute lo que claramente le conviene a todos, sin embargo se discute -y mucho- sobre lo que es bueno para un grupo y malo para otro.
De eso es lo que se trata la política en realidad, personas o grupos con intereses encontrados que luchan por imponerlos sobre los intereses de los demás. No existen entonces sistemas políticos mejores que otros, sino sistemas que nos convienen y otros que nos perjudican.
Un ejemplo burdo es que a los asalariados les conviene ganar el máximo trabajando lo mínimo, mientras que a los empleadores les conviene exactamente lo contrario: obtener el máximo de trabajo pagando el mínimo sueldo ¿Unos son mejores que otros? Para nada, solo un fariseo o un tonto puede pensar que alguna de las partes tiene mejor derecho, cada quien defiende sus legítimos intereses, tanto los gatos como los ratones.
Esto que en economía lo resuelve un sistema de negociación que establece los precios -con todas las distorsiones que suelen meterse en medio. en la política se resuelve también con negociaciones que establecen balances de poder. Al final la política es un sistema donde cada cual trata de imponer sus intereses sobre los de los demás y el bien común es normalmente una farsa con la que se encubren los intereses particulares que tratamos de obtener.
Así las cosas, gran parte si no todo el idealismo político es una tontera, un autoengaño, por eso los discursos suenan vacíos y falsos, en realidad lo que buscamos es nuestra conveniencia y gusto.
Por ejemplo a mi me conviene y me gusta un sistema portaliano, que premia a los que tienen mejores resultados bien sea por suerte, esfuerzo o talento, es un sistema que me atrae porque pienso que soy esforzado, tengo algo de talento y algo de suerte, me alegra ver cuando a alguien le va bien porque pienso que yo podría ser el siguiente.
Pero no todos piensan así: muchos detestan el esfuerzo y el sacrificio les pudre el resentimiento ver que alguien tiene suerte y no tienen mucho talento que digamos, al menos no lo suficiente para conseguir lo que creen que merecen. Algo curioso y típico de nuestra cultura moderna es que los que tienen menos talento, menos suerte y detestan el sacrificio son a la vez los más convencidos de merecer lo mejor y que si no lo tienen es por culpa de los suertudos, esforzados y talentosos. Esos son los socialistas en cualquiera de sus muchas formas, desde la izquierda a la derecha de nuestros partidos tradicionales.
No se trata que una preferencia sea mejor que otra, porque para estas cosas no existe "bien común", son grupos con distintos intereses. Los gatos son pocos pero fuertes, los ratones son muchos y débiles, pero toman fuerza en manada. Cualquiera de los flaites que salieron a hacer destrozos durante la violencia callejera, individualmente no valen ni pesan nada, por eso usan la fuerza del número para imponer sus intereses "cien monos cagan más que un elefante"
Y eso es, en el fondo la política. Si uno es militante y tiene la capacidad mínima de pensar se termina dando cuenta de lo vacío que son los discursos falsamente moralistas, que disfrazan un asunto mucho más simple: gatos contra ratones.
Lo más curioso de todo esto es que cuando yo era chico -en los sesenta y principios de los setenta- era natural que todos los pobres fuesen de izquierda y todos los ricos de derecha. Eso cambió durante el Gobierno Militar, la gente que no vivió esos años o muchos que lo vivieron pero ya se les olvidó como fue la cosa, no se dan cuenta de la tremenda revolución cultural que hubo a partir de los ochentas, cuando aparecimos los fachos pobres, vilipendiados y temidos por el resentido ratonerío.
Resulta que muchos pobres nos convencimos que a veces podemos tener suerte, que si nos esforzamos y tenemos talento para algo y nos dedicamos a eso nos puede ir bien. Eso era impensable en los sesentas, ningún pobre habría pensado así en esos años porque los cincuenta años de La República Socialista de Chile los tenía castrados mentalmente y enfermos de resentimiento.
Hoy tenemos ratones resentidos, como han habido y habrán siempre, eso no tiene nada de malo, es simplemente una forma de ser y enfrentar las cosas, pero son muchos menos que cuando yo era chico, son infinitamente menos. Más ruidosos puede ser, pero que son menos. Ya lo verán.
25 julio 2021
Cuestiones de fe
Hay muchas cosas que nunca se deberían discutir pero estamos obligados a hacerlo por razones prácticas. Las creencias religiosas y las preferencias políticas son dos de esas cosas que pertenecen a la categoría de indiscutibles, porque no existen argumentos válidos que permitan demostrar que alguien tiene la razón.
Claro que hay casos extremos como algunas sectas religiosas o políticas que cometen atrocidades tan grandes que no cuesta mucho darse cuenta que son aberraciones, pero la mayoría de las preferencias en estas cosas habitan en una zona de grises donde resulta imposible asegurar nada de manera fundamentada.
En la base -por lo menos de las religiones- se encuentra el fenómeno de la fe, algo muy característico de todo ser humano y que comparte desde el ateo más radical hasta el religioso más fanático y extremista: no existe ser humano que no tenga fe.
Revisando San Wikipedia leo algunas formas comunes de definir la fe. Se le describe normalmente como tener cierta seguridad o confianza en algo, tener fe también implica aceptar la autoridad de alguien sobre nosotros, no nacemos con fe sino que la recibimos de otros. La fe no solo se aplica a las religiones, tenemos fe -en distinto grado- que existen los átomos, que las vacunas funcionan, que la tierra gira en torno al sol y todas esas cosas, casi todo nuestro conocimiento científico lo aceptamos por fe, sin haberlo comprobado nosotros mismos.
Pero si entendemos bien la ciencia, sabemos que no se trata de descubrir "verdades". Todas las leyes científicas, sin ninguna excepción, son provisionales y solo son explicaciones para ciertos fenómenos que se repiten regularmente. Ninguna ley de la ciencia tiene valor de verdad, solo predicen con ciertas probabilidades. Entonces tenemos que todo el conocimiento científico es también cuestión de fe.
No por eso deja de ser útil, al contrario, aceptar por fe que podemos pronosticar millones de regularidades gracias al conocimiento científico es una de los cosas más útiles que tenemos, pero cuando por ignorancia o tontera alguien justifica el ateísmo con argumentos científicos, está cayendo, sin darse cuenta, en lo mismo que critica, al tratar de establecer verdades con argumentos que no tienen ningún valor de verdad.
A mi, personalmente, el ateísmo me parece una postura simplista y muy anticuada. Entiendo que si estuviésemos en el Siglo de las Luces, con toda la gente fascinada con el modelo de Newton y sus leyes del movimiento, haya pensado como Augusto Comte, fundador del positivismo que afirmaba más o menos que lo único "verdadero" era lo que se podía ver y tocar y que el mundo material existía tal cual, independiente de nuestros sentidos. La ciencia servía entonces para "leer el libro de la naturaleza" como escribió Galileo.
Pero ha pasado mucho tiempo de eso, y a estas alturas ya es bastante claro que esas eran ideas con poca o ninguna base. Un ateo convencido hoy, me parece muy parecido a un fanático religioso, claro que con una diferencia importante, la religión del ateo -la ciencia- no le da cabida a los dogmas, así es que toma una posición dogmática sin tener ni un dogma de que afirmarse. Creo que no hay nada más anticientífico que usar la ciencia para sostener el ateísmo.
El problema con las religiones es todavía peor por varias razones. La primera y más notoria es que todas las iglesias y religiones que existen se han creado en base a historias notoriamente absurdas, que chocan con el sentido común y la intuición de cualquiera. No voy a gastar tiempo revisando todas las cosas ridículas que tiene cada religión, no terminaría nunca, pero todos las conocemos y creo que ni el hombre de fe más convencido que haya existido en el mundo las cree.
Que hayan historias inventadas y absurdas en torno a las religiones pareciera ser un gran problema, pero no lo es. Las religiones se van desarrollando en el tiempo y es obvio que no fue el mismísimo Dios quien escribió los libros sagrados de puño y letra, sino que lo hicieron personas como cualquiera de nosotros. Yo se que algunas personas religiosas tienen fe que el propio Dios tomó su computador -o lo que sea- y se puso a redactar un día la Biblia, El Corán o cualquiera de esos libracos, bien podría ser, pero a mi me merece muchas dudas.
Pero esto no impide que -despejando todas las fábulas- exista un fondo de verdad y lo de Dios, Allah o cualquiera de esos sea cierto. De hecho ese es el argumento de los jesuitas y, como muchas cosas que dicen, puede parecer muy razonable a primera vista, pero permite llevar a toda clase de aberraciones, porque en el fondo se están arrogando para si el arbitraje de que es verdad y que no. En el fondo remplazan la fe en Dios por la fe en ellos.
Estas cuestiones de fe tienen tantos recovecos que se les puede dar vuelta de manera interminable. Se supone que alguien genuinamente religioso debe estar convencido que su religión es la verdadera y todas las demás son falsas, esto se aplica hasta para los panteístas, si alguien no cree eso simplemente no tiene fe.
Estas complicadas cuestiones de fe yo las he resuelto de manera sencilla y utilitaria, adoptando la fe del carbonero. Creo que Dios probablemente existe, porque me conviene que así sea. Además pienso que debe ser como una persona, antropomorfo, y con ciertas características de carácter: por ejemplo yo lo veo como "don Chuma" el compadre de Condorito, que le dice "no se fije en gastos compadre, yo invito" cada vez que está en un apuro. Así al menos lo veo yo, y rezo frecuentemente con la fe del carbonero, porque eso me sirve y me ayuda sin perjudicar a nadie.
Además que miro con simpatía a todas las personas tibiamente religiosas, no así a los fanáticos. Pese a que reconozco que un verdadero religioso debe ser fanático, a esos tipos no los trago. Creo que son igual de tontos que los ateos. Pensándolo bien, me parece que son pájaros de la misma pluma.
24 julio 2021
Refrito del domingo: el irresponsable
Debe ser hace unos dos años que empecé a tener pesadillas. Antes muy rara vez me acordaba de haber soñado y los sueños eran sin historia ni sentido, pero de un día para otro llegaron los sueños malos. Claro que hablar de pesadillas es bien exagerado porque jamás llegaba a sentir miedo, pero empezaba a preocuparme y entonces me despertaba.
Creo que he contado antes sobre esto, todos los sueños con el mismo formato, me perdía en una ciudad desconocida, estaba en un hotel muy lujoso y me daba cuenta que no tenía para pagar la cuenta, tenía que atravesar un barrio muy peligroso y se empezaba a hacer de noche y cosas así. Todo iba bien pero de pronto aparecía el problema, me empezaba a preocupar y entonces me despertaba.
Anoche tuve una de esas pero con un final distinto, tal vez porque me acosté a dormir temprano -como nunca- y desperté a medianoche creyendo que ya era de mañana, diablos.
El sueño era típico, íbamos con mi mamá lo más bien en un bus cuando de pronto se me ocurre mirar por la ventana y veo que vamos por un lugar desconocido, pasando unas líneas del tren definitivamente no era donde debíamos ir, entonces me preocupé y le dije que bajáramos. Normalmente en ese punto debía haber despertado, pero -tal vez por la hora- el sueño siguió y bajamos a una calle de Santiago cerca del Estadio Nacional. Y empecé a reconocer los lugares donde había estado cuando niño "¡mira!" le decía a mi mamá "¿te acuerdas que aquí vivía la Rosemarie? Y en este restaurant vinimos a almorzar un par de veces. Y en la otra cuadra está la empresa Marathon donde trabajaba Hermann".
Me refería a unos "primos" postizos que quería mucho cuando niño y me puse -en el sueño- increíblemente contento de estar en ese lugar donde lo había pasado tan bien. Mi mamá solo comentó "¿No ves que eres tonto? Te preocupabas por nada creyendo que nos iba a pasar algo malo, menos mal que nos perdimos, mira lo bonito de todo esto". Ahí si que me desperté.
Las malditas pesadillas habían sido un acertijo para mí, no me explicaba por qué de un día para otro empecé a soñar con historia desagradables, pero el sueño de anoche me abrió los ojos. No estoy seguro pero creo que desde hace unos años me venía preocupando por la decadencia y el miedo a lo que vendrá. No era consciente porque sigo siendo igual de despreocupado que antes, pero de alguna manera eso se me debe haber colado en el inconsciente y me ha tenido todo este tiempo con los sueños idiotas.
Entonces me acordé que alguna vez había escrito sobre el miedo al futuro, lo busqué y aquí está el refrito. Con mucho gusto, aquí va:
El irresponsable (publicado originalmente el 4 de abril de 2006)
Tengo muy buenos recuerdos de cuando era chico, éramos pobres como ratas pero lo pasábamos muy bien, mi casa era como un campamento de gitanos en permanente fiesta, donde mis primos se peleaban por ir a visitarnos o quedarse allá por unos días. Vivíamos bien y muertos de la risa, pese a los miles de problemas.
Ahora con el tiempo trato de explicarme ¿Cómo pudimos pasarla tan bien teniendo tantos problemas?.
No le teníamos miedo al futuro, bueno, una pocas veces yo lo tenía, pero jamás vi a mi mamá realmente preocupada, era la persona más irresponsable que he conocido en mi vida, cuando estábamos hasta el cuello siempre decía "ya veremos", "mañana será otro día", "de algún modo nos vamos a arreglar" y hasta donde yo recuerdo siempre fue así. Después de muchos años de alegre despreocupación y vivir como pajaritos se le acabó la fuerza, buscó la seguridad y todo se fue al diablo. Pero ese es otro cuento.
Lo que yo siempre recuerdo es el confiado "ya veremos". Nunca se preocupó como me iba en el colegio y en el momento en que caí más bajo (reprobé el primero medio) no me hizo el menor comentario ¡si estaba convencida que yo era una especie de Einstein y que al final me las arreglaría solo para salir adelante!. Cuando por ambicioso no entré a la universidad solo se encogió de hombros "si quieres ser ingeniero, vas a ser ingeniero, es cosa de tiempo". Increíble, todavía me pregunto como lo hacía para tener tanta confianza en el futuro.
En todas partes nos enseñan a ser responsables, pero lo que en realidad nos dicen es que el futuro es peligroso, lleno de posibles desastres y hay que ponerse el parche antes de la herida ¿vale la pena vivir con miedo? no creo, creo que muchas veces se confunde la responsabilidad con la cobardía, por eso hay tanta gente haciendo cosas que detestan, de puro gallinas.
Como esas historias que salen en "mi personaje inolvidable" del Reader´s Digest mi mamá era muy magnética; todos le ofrecían favores espontáneamente, yo creo que era esa confianza ciega la que atraía a la gente. Me gustaría pensar que heredé al menos un poquito de esa capacidad para ser irresponsable.
23 julio 2021
El techo está terminado
Don Eduardo es hijo ilustre de la ciudad y llegó a Arica antes del Puerto Libre, es decir a comienzos de los años cincuenta, me contaba que compró el terreno de 530 metros cuadrados donde está su casa cuando quedaba a un par de kilómetros lejos de la ciudad, hoy está en el centro y como funcionario de servicios públicos y de la Junta de Adelanto de Arica le tocó vivir los cambios de la ciudad desde su prehistoria porque -a mi modo de ver- la historia de Arica comenzó cuando fue nombrada sub sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962.
Fue una tremenda suerte para mí haber sido invitado a colaborar en este proyecto, creo que hay muchísimo que contar y tener a un protagonista directo de ese calibre es algo que se da muy pocas veces. Vamos a ver como me va, espero estar a la altura por la importancia del proyecto.
Y a propósito de arquitectura
El techo está terminado
Si señores, se terminó mi vía crucis pero también la diversión, No quedo perfectamente nivelado y todavía no está viable como piso para construir sobre él, pero cumple perfectamente con la función de darle un techo sólido a mi querida suegra, para que cuando llueva no tenga que dormir con el paraguas abierto. Se puede caminar perfectamente por encima así es que tengo una buena terraza de 50 metros cuadrados para hacer asados o lo que se me ocurra.
En el futuro tendré que poner más vigas de fierro o metalcom estructural, colocar lana de vidrio o plumavit en el entretecho y armar una base nivelada para poder construir en metalcom sobre eso, por ahora basta y sobra. Hice un video para agregarlo a la Historia de Mi Casa, es este
Tres semanas resumidas en tres minutos. No puse a los albañiles venezolanos ni al chileno que vino a trabajar un solo día porque no se lo merecen, al final sacamos el asunto adelante con el chico Alfredo, no quedó perfecto pero si lo suficientemente bueno y cien por ciento operativo. Aprendí varias cosas, me compré un par de buenas herramientas y quedé con ganas de seguir construyendo si la suerte y las lucas me acompañan. Veremos.
22 julio 2021
Un terremoto del Ejército de Chile
El castigo más común era la pena de azotes, donde los malportados eran azotados hasta 200 veces frente al regimiento en formación, mientras la banda tocaba el Himno de Yungay, eso se conocía coloquialmente como "el pago de Chile".
Pero fue efectivo solo al principio, porque los peores empezaron a enorgullecerse de su capacidad para soportar el castigo y lo provocaban, lo que les daba fama entre sus camaradas. Las borracheras y el descontrol en combate, donde solo sabían atacar de frente haciendo poco caso de las órdenes, fue lo que provocó matanzas como la del asalto y toma del Morro de Arica, entre otras.
Por otra parte muchos generales eran tan ególatras y ambiciosos, que se creían con pleno derecho para ser presidentes del país por el hecho de haber servido victoriosamente en la guerra, tal como lo había sido Manuel Bulnes en el pasado. Aunque otros como Manuel Baquedano, José Francisco Vergara y unos pocos más eran humildes y sin demasiadas ambiciones, muchos fueron mal aconsejados y encumbrados por la prensa para que iniciaran una carrera a la presidencia. Un ejemplo notable de esto fue Estanislao del Canto, fanfarrón, atrevido y ególatra, a quien finalmente le tuvieron que dar un buen puesto fuera del país para que no siguiera revolviendo el gallinero.
En los años de la Guerra del Pacífico, la prensa no tenía nada que envidiarle al actual Twitter y era manejada por oportunistas políticos, cada uno buscando llevar agua a su propio molino, gente como Benjamín Vicuña Mackena y otros muchos, se convirtieron en activistas y "generales alternativos" dictando cátedra de como se debía conducir la guerra, a la vez que elevaban al olimpo de los dioses a algunos generales, condenando a los del sector político que no les parecía.
La prensa fue uno de las peores problemas que tuvo el presidente Anibal Pinto, liberal aunque portaliano de corazón. Fue una tremenda suerte tenerlo de presidente y a Rafael Sotomayor de ministro de guerra en campaña -otro portaliano- en tan delicado momento.
Después de Anibal Pinto llegó a la presidencia Domingo Santa María, uno de los más inescrupulosos que han ocupado el puesto en Chile y que sembró la semilla que provocaría, poco después, la Revolución de 1891. Él se vio enfrentado a la caótica situación en el Ejército y decidió traer un instructor alemán de prestigio para reorganizar la institución desde la raíz.
El elegido fue el capitán Emil Koerner Henze, que se había destacado en la guerra Franco Prusiana, que Prusia acababa de ganar. Luego se graduó en la Academia de Guerra de Prusia, con la tercera antiguedad, detrás del futuro mariscal Von Hindenburg y Merkel, quien más tarde se haría famoso con la reorganización del Ejército Imperial Japonés. Koerner tenía todas las credenciales y total respaldo del presidente Santa María, así como de todos los que le sucedieron. El primer diagnóstico que hizo fue desvastador:
“el ejército, lejos de ser una mezcla de todas las clases de la sociedad, se componía de las personas que no tenían capacidad o vocación para otra ocupación…era corriente la bebida y el juego, además del vicio de la ‘camaradería’ –convivencia con mujeres sin mediar matrimonio…y la corrupción habría sido total sino hubiesen existido castigos en la forma más brutal, con bastón –hasta 200 golpes- y grillos”.
Pero también apreció grandemente el potencial de los soldados, escribiendo:
“los chilenos nacen soldados, los reclutas aprenden en un mes lo que los conscriptos europeos en un año”.
Los cambios que introdujo fueron un verdadero terremoto para el Ejército. Suprimió las penas de azotes y castigos corporales a los soldados diciendo que eran ineficientes, porque alentaban el caudillismo de los más canallas. En cambio puso en los oficiales la responsabilidad que -por medio de liderazgo- mantuvieran la disciplina sacando a todos los malos elementos. Así, la tropa pasó de ser un grupo con muchos granujas y poca disciplina a un cuerpo cohesionado y bien motivado.
Luego emprendió la profesionalización introduciendo dos cambios clave: el Estado Mayor y la Academia de Guerra para formar a los oficiales superiores -de coronel para arriba- que antes ascendían de manera caótica, bien en premio a sus acciones de guerra o por tener parientes influyentes en la política.
Hasta que llegó Koerner los oficiales superiores eran mayormente muy valientes e ignorantes, gente que se había destacado peleando en la Guerra de Arauco como el coronel Lagos, grandes tácticos de la guerra de guerrilla y emboscadas, pero no tenían la menor idea de estrategia ni planificación de las acciones. La dirección de la guerra, afortunadamente estuvo a cargo de dos civiles: el abogado Rafael Sotomayor y el ingeniero José Francisco Vergara. Ellos fueron los artífices estratégicos de la victoria.
Hay una figura poco conocida, que tuvo tanta o más importancia que Koerner en la prusianización del Ejército, este fue el chileno Jorge Boonen Rivera, que se educó en Bélgica, país del que provenía su padre..Boonen tenía una formación intelectual muy por encima del resto de los militares de su época. Él fue junto con Koerner el ideólogo y quien llevó a cabo la enorme reorganización. Ni que decir que ambos eran buenos amigos.
Terminada la Guerra del Pacífico, con la llegada de Koerner y el ascenso de Boonen, empezó a parecer un fuerte movimiento interno de resistencia a los cambios, formándose dos bandos irreconciliables de francófilos y prusianófilos. Esta rivalidad explotó para la Revolución y Guerra Civil de 1891, donde el Ejército se dividió en dos facciones. Las tres cuartas partes -más o menos- eran los defensores del modelo francés y apoyaron al residente Balmaceda.
El otro cuarto -donde finalmente se pasaron Koerner y Boone- eran defensores del sistema prusiano. Así fue como se enfrentaron los dos modelos, donde el viejo ejército fue derrotado por el nuevo, que en pocos años habían organizado Koerner y Boone.
Claro que la división no era tan clara, el ejército de Koerner estaba encabezado por el general Estanislao del Canto, prototipo de los militares antiguos, muy valiente, ególatra e incompetente. Sus malas decisiones habían sido responsables de aniquilamiento completo de la 4ª Compañía del Regimiento Chacabuco en La Concepción, durante la Guerra del Pacífico, Boone estaba bajo sus órdenes como capitán y fue el primero en llegar al lugar del desastre, es de suponer que desde entonces le tomó odio a del Canto por su incompetencia y fanfarronería.
Pasada la guerra civil, con el triunfo de los congresistas, Koerner fue ascendido a general, con control total sobre el Ejército, Boone siguió ascendiendo hasta llegar también a general, pero las tensiones internas -dentro y fuera del Ejército- entre los sistemas francés y prusiano continuaron escalando hasta convertirse en una cuestión política. Los viejos generales, envidiosos y resentidos por la fama de Koerner y Boone, los motejaban de militares de escritorio, cobardes e incompetentes.
Estanislao del Canto, que soñaba con se presidente, declaró en una entrevista
"que el triunfo había sido el fruto de su plan de ataque y que la Batalla de Placilla estuvo a punto de perderse por la lenidad o desobediencia del Comandante de la III División, Teniente Coronel Jorge Boonen. El aludido mandó su padrino a del Canto. Este contestó que "estoy dispuesto a ir inmediatamente con Ud. a un duelo por las armas; pero reservándose, en todo caso, el derecho de justifícarme con documentos, si algún día yo creyese que pesaba sobre mi honor la sospecha de que he calumniado a Ud."
Como Boone lo había retado a duelo, del Canto escogió las armas, era un experto en tiro de pistola y le dio justo en la frente a Boone, dejándolo al borde de la muerte, aunque por milagro los médicos lograron salvarlo. El terremoto del Ejército de Chile, provocado por Koerner y Boone, tuvo innumerables réplicas a lo largo de los años, pero al final el modelo prusiano se consolidó y hoy es motivo de satisfacción y no poco orgullo para muchos chilenos, militares y civiles.
El modelo francés era emocional, aristocrático, basado en castas y actos heroicos, mientras que el modelo alemán era racional, eficiente y muy innovador: algo característico del prusianismo fue su capacidad para adaptarse e innovar. Cada uno tenía lo suyo, pero creo que finalmente ganó el más mejor.
Creo que la moraleja de toda esta historia es que la incompetencia, la envidia y los errores pueden estar muy extendidos, pero siempre es posible barrerlas y cambiar. No hay mal que dure cien años.
20 julio 2021
Con la herramienta adecuada
Ya mañana termino mi vía crucis de la construcción del techo (y futuro piso), en la imagen podemos ver al chico Alfredo -con el que hicimos el trabajo después que los venezolanos lo dejaron todo botado- observando el paisaje desde nuestra obra de arte y pensando que vamos a hacer para celebrar los tijerales.
No puedo negar que me he divertido muchísimo, pero también pasé muchas rabias y me gasté hasta el último centavo que tenía guardado. A propósito, acabo de descubrir una nueva Ley de Hierro de la Construcción que dice "después que hagas tu presupuesto, multiplícalo por dos, eso será lo que vas a gastar realmente". Y no se trata de hacer mal los cálculos, sino que existe un sin fin de imprevistos que van apareciendo como los fletes, maestros que no cumplen y dejan botado el trabajo, cambio en el precio de los materiales, entre muchos otros.
Los sobre cimientos que hicieron los venezolanos quedaron muy desnivelados así es que como piso el asunto todavía no es viable, en el futuro, cuando empiece a construir hacia arriba lo desarmaré (no cuesta nada) y le colocaré más fierro o vigas de metalcom y lo dejaré todo bien nivelado, para evitar la cama elástica que tengo actualmente, según me recomendó mi buen amigo Marco, el arquituerto. También me enseñó un buen dicho "construir es como emborracharse con vino, mientras más barato el vino, peor será la resaca". Así nomás es, pero como yo no soy pudiente estoy obligado a construir barato. En todo caso como techo quedó estupendo lo dejaré cubierto todo con polietileno negro y a esperar nomas, hasta que sea grande. Igual tengo una gran terraza para hacer asados.
Entre los costos imprevistos está la falta de las herramientas adecuadas. El problema de los venezolanos es que no tenían para vibrar el concreto, y sin herramientas los moldajes quedaron desnivelados y mal hechos. Seguramente vieron que sería imposible seguir con las herramientas que tenían así es que se hicieron los ofendidos, se pusieron insolentes y afortunadamente los boté. El problema de la falta de herramientas lo solucioné por dos vías.
La primera fue comprar las dos herramientas maravillosas y que hace pocos años ni siquiera existían, o costaban una fortuna como es el caso del esmeril. La primera super herramienta es el taladro y atornillador inalhambrico. Cuando lo fui a comprar, los buenos estaban todos fuera de mi alcance, así es que me fui por lo barato. Me dijeron enseguida los inconvenientes: es una herramienta para trabajos livianos de casa, aficionados, sobre todo me advirtieron que si se me caía se me iba a quebrar el mandril porque es plástico, y adiós herramienta. Por lo demás funcionaba perfectamente así es que dije "venga, cuidaré que no se me caiga. Y aquí está
Y por supuesto hoy en la mañana me puse a adelantar trabajo y lo coloqué en un lugar precario de la escalera...¡y se cayó desde el segundo piso a un radier de concreto! Llegó a rebotar el pobre taladro, Se le abrió la batería pero el mandril quedó intacto, funciona perfectamente, así es que al parecer Krishna, El Pulento o quien sea me tiene buena y me protege.No puedo enumerar la cantidad de maravillas que hace ese taladrito. Coloca tornillos en la madera en segundos y hacer un mueble es cosa de niños, más porque venden la madera dimensionada. Cualquiera puede hacerlo. Ahora estoy convertido en el handyman de la casa, arreglando cosas que estaban malas durante los últimos 20 años: coloqué nuevas luces, arreglé puertas, en fin, la versatilidad y usos de esos taladros es maravillosa.
Pero me faltaba otra herramienta maravillosa que es el esmeril angular, o "revilete" como le llaman los viejos. Es otra herramienta increíblemente versátil, tiene mil usos, 650 watts de potencia y existen discos para todo. Se puede cortar cualquier pieza de fierro o acero como si fuese mantequilla, también corta madera, cerámica, cemento, piedra y muchos otros materiales. Hay discos de circonio para desbastar (gastar) casi cualquier material, discos para pulir, sacar el óxido, encerar, lijar, en fin, esta es la maravilla
Además lo compré de ocasión, nuevo y me costó baratísimo (20 lucas, unos 27 dólares), le he sacado el jugo cortando y puliendo. En fin esas fueron mis dos nuevas adquisiciones, juguetes para niño grande que me tienen reparando todo lo que se me atraviesa.19 julio 2021
La estupidez de los ariqueños
Cuando se comete un error y queda demostrado que no se trató de mala suerte, culpa de terceros, maldición gitana etc. sino que simplemente fue el efecto de una decisión estúpida, lo normal y lógico es que quienes cometieron la estupidez lo reconozcan y lo arreglen. Eso es lo que se esperaría que pasara en cualquier lugar habitado por seres racionales. También parece bastante lógico es que quienes tomaron la decisión estúpida paguen las consecuencias y sean castigados por eso, eso es lo normal y esperable en cualquier lugar donde rige la racionalidad, porque de ese modo el idiota tendrá más cuidado para la próxima vez, o incluso podría ser despedido del trabajo para evitar que haya una próxima vez.
No ocurre esto en Arica por lo que podemos ver. Equivocarse, persistir en el error y salir indemnes sin pagar ninguna consecuencia se llama contumacia, es decir insistir de manera contumaz permitiendo que la estupidez ocurra una y otra y otra vez,
Eso es lo que pasó hoy en la mañana. Una vez más un choque en el mismo lugar, donde una moderna camioneta Chevrolet -Silverado al parecer- quedó hecha bolsa al golpear contra un poste al que derribó después de chocar a un auto, al que afortunadamente solo le voló el parachoques y los focos. De no haberse ido la camioneta contra el poste el auto habría sido aplastado y el choque mucho peor. Una vez más nos quedamos todo el día sin electricidad ni Internet. Este es el tercer poste que botan en el mismo sector donde están los estúpidos "lomos de toro", a pocos metros del poste que botaron en otro accidente solo diez días atrás.
¿Hasta cuando tendremos que pagar todos por la incompetencia de los burrocratas, contumaces, que no asumen su responsabilidad ni menor reconocen su error? La estupidez de los ariqueños consiste en elegir autoridades incapaces de tomar decisiones y hacer efectivas responsabilidades para que paguen las consecuencias los responsables de accidentes graves e innumerables molestias para los vecinos. Bueno. supongo que si los tontos son mayoría elegirán a uno de los suyos para que los represente, de eso se trata la democracia representativa, supongo.
Ah diablos. Esto, más los días grises sin sol me tienen con la leche cortada, ando con los monos por culpa de estos idiotas y ni me dan ganas de escribir así es que mejor me mando a cambiar por hoy. Pero antes de retirarme indignado a mis aposentos los dejo con una prueba más de la estupidez de los ariqueños, esto salió en Arica es Bacán, el grupo de Facebook de m amigo Manriquez y la foto la tomó mi amigo y compañero de la universidad Rayko Karmelic, solo miren esto, sería para la risa si no es porque costó plata, de nosotros, los giles seguro.
18 julio 2021
Las elecciones primarias
Iba a escribir de otro asunto ya que -como militante republicano- no voté en las elecciones primarias y me interesaba poco o nada el resultado, pero como será el tema del día en Chile pondré un breve comentario sobre el tema, pidiendo las excusas del caso a mis amigos regulares que no son de Chile y les interesa un pepino la política nacional.
Para quienes no son de Chile les explico un poco el asunto. Los partidos políticos y coaliciones en Chile pueden -si así lo desean- celebrar elecciones primarias para definir a su candidato presidencial, con el generoso auspicio de nosotros, los giles, que financiamos sin chistar cada uno de estos carísimos espectáculos de circo pobre. Esta vez participaron en primarias la coalición de gobierno "Chile Vamos", es decir el piñerismo y la coalición de izquierda "Apruebo Dignidad" donde van unidos el Frente Amplio y los Comunistas.
Dos coaliciones no participaron en primarias. El Partido Republicano que lleva de candidato a su fundador José Antonio Kast y la agonizante coalición de centro izquierda "Nueva Mayoría" que en general agrupa al bacheletismo y probablemente llevará de candidata a la demócrata cristiana Yasna Provoste.
La mecánica fue la siguiente: podían votar los militantes de los partidos de las dos coaliciones (Chile Vamos y Apruebo Dignidad) a quienes le le entregaba un voto con solo los candidatos de su coalición y además podían votar los independientes, no afiliados a ningún partido, a quienes se les entregaba un voto con los candidatos de ambas coaliciones.
Ya van más de la mitad de los votos escrutados y podemos ver resultados más o menos claros porque al parecer no se trató de elecciones apretada: en ambas coaliciones aparece ganando por paliza el candidato menos apreciado por las encuestas. Leo por ejemplo la encuesta Cadem, que se realizó un mes antes de las elecciones, donde dicen:
"Al inicio de la campaña de primarias, Lavín lidera la de Chile Vamos con el 46%, mientras que Jadue lidera la del FA-PC con el 54%. En la carrera presidencial general, se mantiene el triple empate entre Lavín, Provoste y Jadue, todos con 13% de las preferencias, seguidos por Pamela Jiles (8%), Gabriel Boric (6%), Sebastián Sichel (5%), José Antonio Kast (5%) y Franco Parisi (5%)"
Si a Roberto Izikson y los demás responsables de CADEM todavía les queda algo de sangre en la cara deberían cerrar la empresa y dedicarse a otra cosa, es impresionante la falta de vergüenza y amor propio de los dueños de encuestadoras que fallan sistemáticamente en sus proyecciones, sin embargo siguen en el negocio y haciéndose millonarios, porque las encuestas políticas han perdido la poca credibilidad que tenían. Finalmente se han mostrado como lo que realmente son: herramientas de marketing político y guerra psicológica, para tratar de levantar algunos candidatos y hundir a otros, según le convenga al que paga, que en el caso de CADEM paga el piñerismo, con la plata -como no- de nosotros, los giles.
Bueno, los resultados que ya parecen claros son que tanto a a Lavin, candidato de la UDI, como a Jadue del Partido Comunistas les dieron sendas palizas electorales. En la izquierda la primaria fue ganada por Gabriel Boric, del Frente Amplio y en el piñerismo ganó Sebastián Sichel, un desconocido prefabricado por el mismísimo Piñera, de quien se podría decir que es su delfín. Es decir, los de la encuestadora CADEM andaban más perdidos que un mormón dentro de un bar topless.
Si después de esto alguien todavía cree en las encuestas, o las usa como argumentos para cualquier tipo de análisis político, es un idiota certificado, porque si algo nos enseñan estas elecciones es que las encuestas no valen absolutamente nada, niente, nulla, cero, zil. Y si yo llego a usar alguna encuesta como argumento en este Templo del Ocio, pueden sacarme en cara lo que estoy diciendo ahora y me disculparé humirdemente por la idiotez cometida.
Ahora andan diciendo muchas cosas, por ejemplo que muchos independientes de derecha votaron por Boric para evitar que saliera Jadue, si alguien hizo tal cosa es simplemente un estúpido, increíble como el miedo al comunismo empuja a la gente a cometer pelotudeces, Jadue era un excelente candidato para enfrentar, el candidato ideal para la derecha ¿Cómo pueden ser tan mediocres y cobardes algunos derechistas?
No tengo mucho más que decir de estas primarias, pienso que el pobre diablo de Sichel solo alargaría la agonía del país en su actual declive, lo que sería una desgracia, Boric por su parte, como presidente se haría un harakiri, su capacidad es la de un niño pre puber, me gustaría verlo gobernando en verdad. También me preocupa un poco si José Antonio Kast fuera el próximo presidente, creo que a Chile todavía le falta un poco de frío y un poco de hambre. Al Partido Republicano lo veo como un proyecto de largo alcance y no quisiera verlo chingarse por llegar al poder antes de tiempo, pero en fin, será lo que El Pulento quiera.
Refrito del domingo: el sueño de la casa propia
Historia de mi casa
Bueno tal vez muchos de los regulares de este Templo del Ocio habrán leído La larga historia de mi casa, con sus distintas etapas y dramas, especialmente cuando estuvo a punto de ir a remate. En fin, la mayoría tal vez sabe que yo pasé muchos años en la extrema pobreza y debo ser de los pocos en acariciar el llamado "sueño de la casa propia".
El miedo a no tener techo
Uno de los mayores miedos de muchos de nosotros es no tener donde dormir, como todos los miedos no es muy lógico que digamos, porque está lleno de vagos que duermen en la calle o en algún rincón sin problemas. Sin embargo parece que la civilización agrícola nos inoculó ese apego a una casa con techo, muros, puerta y llave, que es fundamental para que nos sintamos seguros.
Dos historias de horror
Recuerdo haber sentido ese terror dos veces en mi vida. Una fue un día que me quedé varado en Castro (Chiloé) con un clima endemoniado porque se había cortado el camino hacia Quellón, donde estaba mi casa y no tenía un peso en el bolsillo. Cuando empezó a oscurecer fue una situación aterrorizante, hasta el día de hoy todas mis pesadillas son situaciones normales y de pronto empieza a oscurecer y me doy cuenta que estoy perdido o no tengo donde ir, es muy desagradable, por decirlo de alguna manera.
Como siempre que estoy en un apuro, esa vez trate de calmarme y hacer un inventario de mis opciones, no encontraba ni una. Finalmente encontré tres ideas, una era ir a los carabineros y explicar que no tenía donde dormir; la otra ir a una iglesia y hablar con el cura a ver si le aparecía el espíritu cristiano; la tercera era la más descabellada y lo que finalmente me animé a hacer: golpear la puerta de una casa, explicar el asunto y preguntar si podía pasar la noche ahí.
Cuando chico con mi cuñado, habíamos sido vendedores puerta a puerta (en verdad yo solo lo acompañaba) así es que decidí partir por eso y en la primera puerta que golpeé me fue bien. Me recibió una familia, chilotes típicos, que no solo me invitaron a quedarme sino que me llevaron directo a la cocina, que es el centro social de las casas allá donde me dieron comida, café y conversamos hasta tarde. Tenían un dormitorio desocupado y dormí como lirón hasta el otro día cuando me fuí dando muchas gracias. Nunca más los ví, aunque recuerdo bien donde estaba la casa, a una cuadra del estadio.
La otra vez vivía en Arica con mi mamá y mi papá que ya estaba listo para el nicho y renegaba todo el día porque quería morirse y no se moría. Resulta que no teníamos ningún ingreso, arrendábamos dos piezas en la población San José y llegó un momento que no pudimos seguir pagando el arriendo. Teníamos que buscar donde vivir y no encontrábamos nada. Finalmente encontramos un lugar en un rancho miserable en la calle Pedro Aguirre Cerda 1659, los dueños eran igual de pobres, pero con un corazón de oro, y allí vivimos varios años pagando tarde, mal y nunca. Muchos años que no veo a esa familia a la que le debo la vida.
Mis primeros años de la universidad los pasé en esa casucha miserable, comiendo una o dos veces a la semana y un solo compañero la conoció, el Pepe Drago, que después de entrar dijo "weon, ¡esto es el Rockefeller Center!" durante todos mis años de la U me molestaron con el maldito Rockefeller Center, ah que tiempos aquellos.
¡Soy propietario!
La cosa es que mi mamá le escribió una carta furiosa al presidente Pinochet, debe haber sido el año1980, reclamando que le regalaban viviendas sociales a los que no necesitaban mientras que nosotros que éramos indigentes -sin piojos- no teníamos donde vivir. Para sorpresa de todos, mía sobre todo, a las pocas semanas llegó una contestación del edecán del presidente y antes de fin de año teníamos una casa en la flamante 5ª etapa de la población 11 de Septiembre.
Mis años de arrendaario
Luego de la muerte de mi mamá, por razones que no quiero recordar (jo-jo) me tuve que ir definitivamente de la casa de la 11 de Septiembre, entonces empezó mi vida nómade arrendando piezas en pensiones los siguientes 10 años. No me puedo quejar, siempre me gustó vivir en esos mundos medio promiscuos que son las residenciales, donde todos le conocen la vida a todos, tengo lindos recuerdos de los muchos lugares -la mayoría miserables- donde viví: donde mi tía Silvia en Diego de Almagro; en la casa-cárcel de Colón 01; en la pensión de calle Sotomayor y tantas otras. Siempre lo pasé muy bien, me cobraban una miseria y vivía más o menos como un hobbo.
¡Ahora si que soy propietario!
Debe haber sido en 1995, más o menos, no recuerdo bien. La cosa es que le pegué el palo al gato, hice varios buenos negocios en trencito y de pronto me ví con el maletín de billetes más grande que había visto en mi vida, eran unos 25 mil dólares en plata de hoy, más o menos. Vivía sin gastar un peso pero tenía el sueño de la casa propia, estaba ahorrando cada centavo para una casa.
Después de buscar por más de un año, finalmente compré mi casa a ciegas, tal como cuento en la historia. Me costó unos 13 mil dólares más o menos,era horrible pero estaba bien ubicada y el terreno era grande. No se imaginan lo que sentí cuando la compré.
Mi vida en la playa
Pasaron los años y yo seguía ganando buena plata, me gasté unos 30 mil dólares en arreglos, todo lo que ganaba era para ampliar la casa. Llegó un momento en que la plata dulce se fue al diablo y me quedé con la casa a medio terminar, entonces pensé ¿y para que diablos quiero yo una casa? justo en esa época la Pilar tenía problemas donde vivía con sus papás y se me ocurrió la idea de "venderle" mi casa para comprar una casa rodante y vivir en la playa.
Fueron cuatro años del más dolce far niente, mi vida en la playa es uno de los tesoros de mi aporreada vida, viví como millonario, tenía todo lo que alguien pueda ambicionar.
Las vacas flacas
Pero nada bueno dura para siempre, el año 2007 empezaron las vacas flacas porque se me cortó el modesto flujo que me permitía vivir como Rockefeller. Como las desgracias no vienen solas el 2008 tuve que trabajar y el 2011 estuvimos a punto de que me remataran mi queridísima casa. Pero algo me ha enseñado este perro mundo y es que siempre hay una salida,. Aqui sigo sobreviviendo, más flaco, viejo, pelado, pero se mucho más que antes y supongo que en algún momento voy a poder sacar provecho de eso.
Me acuerdo cuando estudiaba en la universidad, a principios de los ochentas y siempre me postergaban, todos me veían como basura y nadie nunca me dió una oportunidad. Entonces pensaba "no importa, ya llegará mi momento, si sigo haciendo todo bien las cosas se tendrán que dar por más mala suerte que tenga". Así pasó y espero que así volverá a pasar, no hay mal que dure cien años.
La cerveza y el vodka pera
Tal como e podrán imaginar, mis queridos amigos, todas estas tonteras no las puedo escribir sobrio. De ninguna manera. Mientras los primates se entretienen viendo un estúpido partido de fútbol, yo me aprovisioné de una cerveza Arequipeña de litro y un vodk-pera que estoy tomando de a poquito desde hace tiempo, el manifiesto estado de ebriedad me permite escribir algunas cosas que sobrio no colocaría ni muerto, como esta historia secreta de mi casa y por que creo que "el sueño de la casa propia" es una de las aspiraciones más nobles que existen.
P.D. Tengo amigos que les ha ido mucho mejor que a mi en lo material, tienen buen trabajo, buen auto, buena ropa y buen reloj, pero no han sido capaces de comprarse una casa propia, el crédito hipotecario no vale, lero-lero.
16 julio 2021
¿Bloqueo o embargo?
Palabras de Salvador Allende “Una vez más debo recordarles que el cobre es el sueldo de Chile, así como la tierra es su pan”, así justificó la nacionalización del cobre.
Allende y su gobierno de la Unidad Popular cometieron muchas estupideces, pero la peor de todas fue la llamada "nacionalización" de la gran minería del cobre, una de las medidas más torpes y deshonestas tomadas en nuestra historia, que significó el estrangulamiento financiero del país y nos llevó a una crisis tal, que en tres años de los seis que correspondía a su mandato, el gobierno había perdido totalmente el control del país, siendo derrocado por el golpe de estado de 1973, que ocurrió como respuesta a los acuerdos de dos poderes del estado (legislativo y judicial) que denunciaron que el gobierno estaba actuando de manera sistemática al margen de la Constitución.
Esta medida extremadamente estúpida, con funestas consecuencias y enormes costos para todo el país, muestra como todos los políticos desde la derecha a la izquierda se rindieron a la demagogia y avalaron un robo, votando por unanimidad la reforma constitucional que autorizaba la expropiación.
Para entender bien este proceso, hay que tener claro que no fue "el cobre" lo que se expropió, sino que se expropiaron instalaciones, maquinarias y equipos, que equivalían a miles de millones de dólares actuales, plata que había sido traída por empresas mineras norteamericanas como Kennecot y Anaconda, entre otras. El "cobre chileno" eran las piedras con sulfuro u óxido de cobre que cualquiera podía ir con una carretilla, picota y pala a recogerla a Chuquicamata, sin ningún problema, incluso hoy cualquiera puede hacerlo.
13 julio 2021
Problemas y alegrías
Google hizo desaparecer de Internet a este Templo del Ocio. Antes ponía Bradanovic y salían decenas de miles de resultados, la mayoría entradas al blog o comentarios. Ahora hice la prueba nuevamente y aparecen "About 95,000 results (0.49 seconds)" pero al revisarlos muestra solo sesenta y nueve resultados, ni uno solo de este blog. Buen número en todo caso. Por eso he vuelto a los inicios, escribo solo para los regulares, un grupo entre 100 y 200 amigos con los que compartimos hace tantos años. En fin.
La historia de mi casa -que ni siquiera es mi casa- sigue a tropezones, ya se me había olvidado lo difícil que es construir, encontrar y tratar con los maestros. Acabo de despedir a los tres venezolanos que tenía trabajando. Se dieron cuenta que lo que estaban haciendo no iba a quedar bien y empezaron a reclamar y a ponerse insolentes. Antes que las cosas pasaran a mayores les pagué lo que llevaban hecho y les dije -lo más amablemente que pude- que se mandaran a cambiar y no se aparecieran más por la casa. Así es que estoy de nuevo con el asunto a medio terminar y sin maestros.¡Cómo extraño a los maestros peruanos! Esos si que son constructores netos, buenos artesanos en su mayoría, e incluso los malos son mucho más correctos y cumplidores que los vacunas chilenos y venezolanos que he conocido. Yo se que es injusto estigmatizar por nacionalidad y en todas partes hay buenos y malo, pero estos últimos que tuve fueron de lo peor. Si quieren pasar rabia y perder plata yo les digo donde ubicarlos.
No eran flojos, pero solo sabían lo básico. No sabían cubicar, y a cada momento se quejaban que habían cobrado muy barato. No fue así, yo manejo bien los precios de la mano de obra y les ofrecí un poco -no mucho- más que el precio de mercado. Cuando fueron a colocar los paneles el supuesto "maestro" empezó a verse en problemas para cuadrarlos y me dijo que no podían seguir a menos que construyera un marco de madera abajo. Ya me tenían bastante podrido, discutimos brevemente y les dije que se fueran. Con los años he aprendido lo importante que es saber cuando soltarle la cola al tigre y hacer la pérdida, si seguía con los mismos payasos la cosa iba a ir cada vez peor, así es que "hasta la vista baby".
No es primera vez que me pasa. Ya estoy en condiciones de hacer una especie de "guía de mañas y defectos de los maestros albañiles", que parecen ser una subespecie bastante difícil de manejar y resulta difícil tratar con ellos. La maña más común es la del anticipo, algunos piden un anticipo el primer día de trabajo y ya no vuelven más, pero la mayoría son peores, porque van sacando anticipos de a poco y siempre por más de lo que han trabajado, así, cuando aparece algún problema, se pueden mandar a cambiar y no pierden.
La segunda maña común es "calcular mal" el precio de su trabajo. Casi todos los maestros con tal de que los contraten están dispuestos a cobrar menos, con la expectativa de que podrán dejarlo hecho hasta la mitad, por eso lo mejor es nunca pedir una rebaja del precio si no queremos tenerlo durante toda la obra reclamando que "está perdiendo plata" y con la expectativa cierta que deje todo botado si logró sacar anticipos. Cuando los venezolanos me dijeron eso, yo les dije "mira, ¿me dices que te equivocaste en cobrar, que no te imaginabas que iba a ser tanto trabajo? Ok, te lo acepto, pero si te equivocaste paga por tu error porque yo no voy a pagarlo. Yo también me equivoqué al contratarlos porque no imaginaba que eran malos, pero igual voy a pagar lo que acordamos". Creo que es lo justo, claro que desde que les dije eso no siguieron trabajando muy entusiasmados que digamos, pero menos mal se lo dije el último día, poco antes de despedirlos..
La tercera maña de los albañiles es no reconocer cuando no saben hacer algo, creerse "maestros" y ponerse porfiados tratando de imponer soluciones según su gusto en lugar de limitarse a hacer lo que fueron contratados. En mi caso el seudo maestro venezolano, aunque hacía bien el trabajo bruto, era .increíblemente incapaz de entender un plano o las cosas más sencillas que le decía, como no entendía se ofuscaba y terminaba diciendo el equivalente a "bueno ¿Quién es el doStor?, El no era en todo caso, ni para ayudante de enfermero..
Otro problema común es que aceptan un trabajo sin tener las herramientas, con herramientas inadecuadas o en malas condiciones. Entonces resulta que hay que cortar las planchas y en lugar de usar sierra usan el esmeril y llegado el momento salen con "jefe, se necesita un taladro, o una sierra, o una soldadora" etc. ¿Cómo aceptaron un trabajo sin tener las herramientas necesarias?.
En fin, son muchas más las mañas, pero solo agregaré una que es definitivamente inaceptable: la insolencia, mala educación, trato desconsiderado o amenazante de palabra. Eso es algo que tiene que ser cortado de inmediato, una vez que se acepta una insolencia el asunto no para, empieza una escalada muy difícil de detener, lo mejor es cortar cuanto antes..
Sigo pensando ¡Qué bonito es construir! Aunque el proceso siempre está lleno de problemas y malos ratos es divertido y emocionante. Cualquiera que haya colocado su nombre y la fecha en el cemento fresco de su casa sabe lo bien que se siente, una vez que las cosas están terminadas, aunque sea parcialmentePor otra parte también emparejé el piso de mi cuchitril, desde donde prácticamente vivo y muero, leo, descanso, duermo, flojeo, sueño despierto, como, hago mis experimentos diabólicos, cultos satánicos, rezos y plegarias para atraer la salud, dinero y lo otro. Y sobre todo donde escribo religiosamente mi guarrada de cada día contando mis aventuras y desventuras en este cochino y cruel mundo. Falta solo poner el piso flotante y quedo listo.
Y bueno, sigo haciendo planes para el futuro como si no me fuera a morir nunca. Tal vez mañana amanezca tieso pero que importa. Mis proyectos cuando sea grande, además de la cocina y el baño, son hacer un nuevo departamento de 50 metros cuadrados de planta libre en la parte de atrás, con un balcón de 10x2.50 mt proyectado hacia adelante, además de dos nuevos balcones en la parte delantera. Lo estoy documentando todo para agregarlo a la Historia de mi Casa













