31 mayo 2021

El anticomunismo es contraproducente


Los militares hicieron un buen gobierno durante 17 años pero -siendo humanos- también cometieron unos cuantos errores y con el tiempo hemos ido viendo sus efectos. Los dos errores más grandes fueron, a mi modo de ver (1) Darle demasiado poder a Manuel Contreras y (2) Haber sostenido durante muchos años un discurso violentamente anticomunista. Esto último produjo primero la victimización y luego empoderó a los comunistas.

Ambos errores fueron por ignorancia, no entendieron ciertas realidades del juego político, que no pueden resolverse con tácticas de guerra. En una guerra se aniquila la voluntad de resistir del enemigo y luego se imponen las condiciones, eso no es factible en la política por su naturaleza cíclica. No se pelea por el dominio de territorios sino por el dominio de unas ideas sobre otras.

En guerra se puede ocupar un territorio y establecer dominio sobre él. Sin embargo las ideas no pueden imponerse ni aniquilarse. Por eso hasta el día de hoy existen fascistas en Italia y nazis en Alemania, también hay comunistas por todas partes, especialmente donde ese partido está prohibido. Eso es inevitable, porque no se pueden aniquilar las ideologías. 

Las ideas más disparatadas pueden llegar a ser muy populares, basta con ver la historia de las religiones, repletas de violencia, injusticias y contradicciones y sin embargo siguen presentes por siglos, a veces parecen desaparecer pero en cualquier minuto vuelven a surgir. Lo mismo pasa con las ideas políticas, no hay manera de erradicarlas y lo peor que se puede hacer es tratar de rebatirlas usando argumentos lógicos, ya que no existe nada más irracional y emocional que las ideas políticas.

El comunismo en Chile fue introducido por la Unión Soviética durante los años veinte, en las oficinas salitreras de Tarapacá y Antofagasta. Aprovechando la base que había sido creada por los anarquistas obreros, empezaron a reclutar uno a uno adoctrinando a los obreros en el resentimiento social pero también dándoles espacio para la recreación, el arte y la socialización, de acuerdo al modelo que en esos años exportaba la URSS. Hay libros muy interesantes de la época que cuentan como se fue organizando el Partido Comunista esos años.

Los comunistas nunca fueron mayoría en Chile y siempre se mantuvo como una secta que recogía entre el 5% y el 8% de los votos. No obstante se hacían de las directivas de todos los sindicatos y asociaciones estudiantiles, lo que les permitía hablar en nombre de "las grandes mayorías", en eso no han variado prácticamente nada hasta el día de hoy. Lo que no tienen en votos lo reemplazan con las huelgas, violencia callejera y toma de control de sindicatos y organizaciones civiles.

Es un error enorme pensar que los comunistas en Chile son como los comunistas chinos, soviéticos, o cubanos, aunque pertenecen a la misma especie y comparten la retórica, son razas completamente diferentes. El Partido Comunista de Chile fue el más conservador de todos los que participaron en la Unidad Popular y hoy son un muy próspero negocio, una sociedad anónima cerrada disfrazada de partido político, el único objetivo que les queda es enriquecerse y conseguir privilegios.

Los comunistas han crecido -no en votos pero si en influencia- gracias al anticomunismo, que primero les permitió presentarse como víctimas y hoy aparentan ser muchísimo más poderosos de lo que son realmente. Gracias al anticomunismo desde los años sesenta del siglo pasado, en Chile vienen ganando elecciones políticos débiles y deshonestos, que se presentan como "la alternativa para detener a los comunistas", sin embargo son quienes más los han empoderado.

El anticomunismo es muy parecido en sus efectos al antisemitismo de Hitler, se basa en el miedo pintando al enemigo -bien sea comunista o judío- como monstruos infinitamente astutos, cosa que no es verdad. Ese miedo en lugar de debilitarlos los ha fortalecido.

Y esa estúpida manera de pensar sigue hasta hoy. Mucha gente va a votar por un miserable Orrego para gobernador de Santiago por miedo a que salga la candidata comunista, la verdad es que si sale elegido Orrego eso fortalecerá a los comunistas mucho más que si sale su candidata, porque como son incapaces de gobernar, la manera más segura de que pierdan prestigio es cuando ganan elecciones.

Los comunistas solo pueden crecer en la oposición, porque sus ideas de resentimiento social sirven solo para reclamar y quejarse, pero son inútiles para solucionar nada. Cuando un comunista llega a gobernar se muestra como lo que es: estúpido, incapaz y sinvergüenza y al salir de su zona de confort de opositor, todo eso sale a la luz.

Por eso los comunistas nunca, en ningún lugar del mundo han podido ganar una elección presidencial. Solo lo han llegado al poder por dos caminos: o por un golpe de estado como hicieron los bolcheviques o Mao, o bien haciéndose pasar por no comunistas y una vez en el poder afianzándose en el, como hizo Fidel o Chávez.

El anticomunismo se funda en el miedo, perciben a los comunistas como personas tremendamente hábiles y perversas, ambas ideas son falsas porque los comunistas no son perversos y menos hábiles. Este miedo es el que ha llevado al poder a partidos y políticos de la peor clase durante décadas: democratacristianos, socialistas, radicales y en los últimos años se sumaron los miserables de la UDI y Renovación Nacional.

Mucha gente siente terror pensando que los comunistas van a arruinar al país y se van a eternizar en el poder, pero escuchen bien esto: los políticas que hemos tenido por décadas son las que ya han arruinado al país, no necesitamos comunistas para eso. Y si los comunistas llegan algunas vez al gobierno en elecciones no tendrán el poder ni podrán eternizarse como en la URSS o en Cuba, porque para eso necesitan algo que nunca tendrán: las Fuerzas Armadas 

La verdad yo tiendo a creer que el anticomunismo ha sido tanto o más malo que el propio comunismo, porque ha generado el criadero de políticos ratas, cobardes y mediocres que actualmente nos dirige. 

El gusto de meterse en la vida ajena


La epidemia de Covid-19, con la tremenda campaña de manipulación que la ha acompañado en todo su desarrollo, está provocado impresionantes fenómenos de psicología de masas. Yo no se si se tratará solo de algunos que -de manera aislada- han querido sacar provecho político, económico o del tipo que sea, o si se trata de un complot cuidadosamente urdido. Para que quebrarse la cabeza con algo que algo que nadie sabe y, por ahora, no hay como saberlo, 

Pero la verdad es que hay una maquinaria comunicacional gigantesca dedicada a aterrorizarnos con el supuesto "vírus infame" o "maldito" que nos amenaza y nos matará a todos si no obedecemos las normas dictadas por nuestras buenas autoridades. Fíjense que eso de humanizar a una partícula de material genético, atribuyéndole características como "infame" o "maldito", humanizar es una manera muy eficiente de meter miedo. 

A nadie se le ocurriría decir que los terremotos o los huracanes son infame o malditos y todos entendemos que esos son simplemente algunos de los cientos d miles de peligros que debemos enfrentar los seres vivos, ya que lo único que sabemos con bastante seguridad es que vamos a morirnos. Esos adjetivos yo creo que no son casuales, sino parte de un esfuerzo deliberado para mantenernos para asustados y sumisos.

Llevamos más de un año y veo que el número de muertes atribuidos a Covid-19 es de alrededor de tres millones y medio de personas, ni cercana a lo que pronosticaban los epidemiólogos mainstream y lo que afirmaban muchos médicos que entienden tanto de epidemias como entiendo yo de fútbol (casi nada), pero que llevan más d un año apareciendo en todos los medios pronosticando hospitales colapsados, gente muriendo en las calles, en fin, una vuelta a los peores años de la peste negra. Nada de eso ha ocurrido en ninguna parte del mundo.

Como hoy todo es objeto de manipulación usan los mismos datos para justificar cosas contradictorias y disparatadas. ¿Qué pasó con la influenza común durante el año pasado? ¿Y con las neumonías que producía matando gente? Es un tema que, al parecer que nadie se pregunta, resulta que "desapareció" la influenza: el virus parece haberse evaporado ¿No será que muchas de las muertes y diagnósticos de Covid-19 son los que siempre hemos tenido por influenza común y ahora los están contabilizando como "Covid"?

Para este milagro de la naturaleza, donde una epidemia que hemos tenido durante toda la historia de la humanidad desapareció de un día para otro, algunos "hombres de ciencia" tienen una explicación asombrosa: dicen que gracias a los confinamientos desapareció la influenza, pero no despareció el Covid-19 que, según nos han explicado, se contagia por el mismo mecanismo que todos los demás coronavirus. Para mi que nos están metiendo el dedo en la boca.

No he querido escribir mucho sobre esto porque se que es un tema muy repetido, nos bombardean todo el día con las mismas explicaciones ridículas -nunca corroboradas por experimentos ni nada parecido, solo argumentos de autoridad- noticias aterrorizantes, prohibiciones y justificaciones absurdas, en fin, para qué seguir.

Pero si hay una cosa que quiero comentar, tal como escribió Camus, la peste ha sacado especialmente lo peor de nosotros. Lo peor de las epidemias no es que las personas se enfermen o mueran, sino que -aterrorizadas frente a la enfermedad y la muerte-reaccionan de mala manera. 

Y una de las peores reacciones -al menos a mi modo de ver- es esa tendencia a salir por la noche con antorchas a cazar brujas, buscando culpables para distraerse del miedo que sienten. Entonces empiezan a meterse en la vida de los demás, como viejas intrusas- y a señalar con el dedo a los "irresponsables" que van a los mall o a Fntasilandia, que hacen "fiestas clandestinas", que no usan mascarillas en la calle y un montón de otras críticas ridículas.

¿Por qué se meten en lo que no les importa? Bueno, parece que es algo característico del ser humano. Si quieren cuidarse que se encierren en su casa, que usen mascarilla las 24 horas del día, que se pongan vacunas experimentales y hagan todas las estupideces que se les ocurra, está bien, cada cual sabe lo que hace, pero por favor dejen de meterse en la vida de los demás, controlen al pequeño Hitler que llevan adentro. Vivan y dejen vivir.  

29 mayo 2021

Comparativa Gopro 5 versus Gopro 8

 

A primera vista son casi idénticas pero hay como cinco años de desarrollo entre uno y otro modelo, el de la izquierda es la Gopro Hero Black 5 y a la derecha la Gopro 8. Las diferencias constructivas son muy pocas, el modelo 8 viene con una especie de coraza mucho más gruesa que la frágil capa de goma del modelo 5 y en la 8 la batería y lo demás se extraen por el lado mientras que en la 5 la tapa va por debajo, lo que trae inconvenientes para cambiar memoria o  baterías si la tenemos montada en un trípode, bastón o algo por el estilo. Ambos modelos tienen un pésimo sistema de tapa que se le saca y probablemente es lo primero que se arruinará con el uso. La calidad de construcción y diseño de los sellos de agua era malo y sigue siendo igual.

La Gopro 8 no trae salida HDMI para conectarla a un monitor externo y la única manera posible de monitorear sería a través de wifi con un celular o una tablet que no sea muy antigua y que soporte la app de Gopro.

A propósito de eso, otra cosa mala que se mantiene es el software, Gopro diseña sus cámaras enfocadas principalmente en una app para celular, pesada y gastadora de espacio, también tiene un programa para usar en el computador pero es el peor software comercial que he visto en mi vida, lleno de errores y decisiones de diseño desafortunadas, yo lo usé un par de veces y lo desinstalé. Gopro también se caracteriza por sacar productos llenos de bugs, lo que obliga a estar actualizando constantemente el firmware. En muchos sentidos los productos Gopro se parecen a los productos Apple: caros, técnicamente deficientes, pero con algunas prestaciones que no se encuentran en productos de la competencia.

Para hacer la comparativa, grabé más o menos la misma escena con el mismo seteo y en condiciones de iluminación parecidas, aunque en esto último la prueba de la Gopro 5 tiene cierta ventaja porque fue hecha como una hora más tarde, con el sol más bajo, lo que mejora bastante los videos. Igual las diferencias a favor de la Gopro 8 son notables. Aquí va el video de prueba, ambas a 1080 50fps (no me interesa grabar en 4K)   

Por defecto Youtube muestra en definición estándar, si es el caso pueden cambiar a 1080 haciendo clic en la rueda dentada de la parte de abajo. Los videos son mudos por simple flojera, poner sonido siempre es una lata.

Bueno, la primera diferencia enorme es el estabilizador de imagen, el primer video con la Gopro 8 es tan suave y fluido como si estuviéramos usando un estabilizador Gimbal o algo así, pero nada de eso, la imagen se estabiliza sola por software, en la segunda parte se ve como la Gopro 5 (y casi cualquier otra cámara de video en realidad) tiembla, se tuerce, sube y baja cuando caminamos, etc. La etabilización de imagen es la mejora más importante, no he visto nada parecido excepto en cámaras profesionales de broadcasting..

Ambos videos están grabados en el modo "wide" y en el modelo 5 (antiguo) podemos ver que los bordes se curvan y deforman como con un lente ojo de pescado, el modelo 8 corrige esto en gran medida, otra ventaja del modelo nuevo.

El objetivo de la 8 se adapta mucho más rápido a los cambios violentos de luz, creo que la prueba de fuego para la calidad de una cámara es la que se ve al final de los video que enfoca hacia una ventana, donde quema mucho el sol, mientras por los costados está completamente oscuro, y aquí se nota la gran diferencia entre ambas cámaras. En el segundo video se ve como la luz de la ventana "mancha" los bordes oscuros y sobreexpone la parte clara donde casi lo único que se ve es una mancha blanca. Con la Gopro8 en cambio, se puede ver la silueta del Beppy perfectamente negra y detrás de la ventana con una exposición bastante decente, mientras los bordes de la ventana se marcan perfectamente contrastados. Creo que con esas tres características se justifica demás cambiar el modelo.

El modelo 8 tiene muchas otras ventajas: cámara lenta y rápida, permite guardar hasta 8 perfiles con toda clase de seteos, es como tener 8 cámara diferentes a un toque, el "Protune" tiene muchos más cosas que pueden ajustarse, el 4K y otros modos más potentes ni siquiera los he mirado porque no me interesa usarlos, creo que son bastante inútiles y pesados para un usuario común como yo..

En cuanto a nitidez y calidad de los colores, creo que son prácticamente idénticas, antes de tienen una cámara de estas uno se fija mucho en la resolución y cosas así que al final no influyen demasiado. El color es una característica bien distintiva de cada modelo de cámara, tal como el "timbre" de los cantantes de ópera, el color es muy difícil de definir objetivamente, la forma en que se saturan, el rango dinámico y todo eso es complicadísimo si uno mismo trata de hacerlo en post producción a partir de un esquema de color plano.

Gopro tiene un esquema llamado "color Gopro" que es con el que fueron grabados ambos videoos, usa mucha saturación de algunos colores, en especial el azul, por eso las Gopro tienen una especie de "firma" de color que las hace bien reconocibles. Claro que también graba en colores planos o con algunos pre seteos para el mar, montaña y cosas así, que son muy útiles.

Sin darnos cuenta, poco a poco ya tenemos cuatro cámaras, dos Gopro y dos Lumix todas muy buenas para hacer videos, especialmente las más nuevas, tenemos algo de iluminación y también algo de sonido, aquí las cámaras Lumix están con objetivos analógicos, la mía tiene un objetivo Guest de 28 mm f 2.8 y la del Tomás Jr. con el glorioso objetivo Helios, de los que usaban las cámaras Zenith, de 58mm y f 2.0, creo que debe ser de los mejores que existen para hacer retratos o imágenes cercanas. Tengo también otros cuatro objetivos de kit para todo el rango entre 14mm y 175mm

Quien iba a imaginarlo. Cuando yo tenía unos 30 años, solo unos pocos y muy pudientes podían costearse una cámara Betamax, yo ni soñaba con algo así, la maravilla tecnológica de esos años eran las grandes máquinas que revelaban fotos a color en una hora. Cuando tenía 20 años los millonarios o unos pocos aficionados muy serios podían comprar una filmadora super 8 y después debían mandar a revelar el rollo por correo a los Estados Unidos.

Recuerdo cuando ayudé a mi amigo Rodrigo Nuñez, gran valor de la fotografía nacional, en su proyecto "Desnudos en el desierto", el sacaba las fotos con película y en la Kodak le arruinaron un rollo, todo un fin de semana perdido.

Hoy, hasta un perejil desempleado como yo puede tener cámaras de video y hacer pequeñas películas mudas para amenizar un poco los paseos por este Templo del Ocio, quien se lo iba a imaginar.

28 mayo 2021

Refrito del sábado: el entusiasmo

El entusiasmo (publicado originalmente el 29 de mayo de 2007)

Mientras el Tomás Jr. me saca pica tocando el Boogie del Eco con escalas de jazz, yo me siento a escribir otra sarta de cosas triviales, aburridas o inconexas, tal como todos los días.

Creo que si ese vago le pusiera el mismo entusiasmo a las matemáticas que el que le pone al teclado, por estos días ya sería una lumbrera repleto de becas, pero que diablos.

A propósito hay físicos y matemáticos con historias muy divertidas. Por ejemplo Ed Witten, de quien se dice frecuentemente que el el honbre más inteligente sobre la tierra, ganador de la medalla Fields e inventor de la teoría de las supercuerdas.

Resulta que Witten no estudió física sino historia -el quería ser periodista político- de pronto se entusiasmó con las matemáticas y la física, sin tener ninguna formación académica previa saco su Ph.D. en matemáticas y ahora es un superstar de la física moderna.

Un caso todavía más notable es el de Grigory "Grisha" Perelman (en la foto), matemático ruso que es la única persona en la historia que ha rechazado la medalla Fields (el Nobel de los matemáticos), en el año 2000 también rechazó un premio de un millón de dólares ofrecido por el Instituto Clay de Boston. El caso es que Perelman presentó una solución general a la Conjetura de Poincaré, a la que todavía no le pueden encontrar ni un solo error (Actualización: gracias a esta demostración la ex conjetura ahora se llama "Teorema de Poincare-Perelman")

Perelman dejó hace años su trabajo de investigador en el Steklov Institute of Mathematics y vive casi en la miseria, desempleado, en un minúsculo departamento con su madre en San Petesburgo. Cuando rechazó el millón dijo "El premio es completamente irrelevante para mí. Cualquiera puede entender que si la prueba es correcta no se necesita ningún otro reconocimiento" ¡Eso se llama orgullo!, en The New Yorker sale una buena historia acerca de él .

Pero ya me fui por las ramas, mi tema de hoy era el entusiasmo. Cuando veo al Tomás chico entusiasmado, ensayando una y otra vez todo el día, creo que está bien. Claro que a la Pilar no le hace maldita gracia la idea de que tal vez le vaya mal en los estudios y puede que termine tocando en las fuentes de soda por una propina, pero que hacer, como dijo el filósofo "la vida es corta pero el arte es largo".

El entusiasmo por algo es como la gasolina del auto, eso es lo que nos mueve- Cuando yo era chico me entusiasmé por muchos años con el dibujo, después con la electrónica, la computación, con comprar barato y vender caro, con los proyectos de inversión, con el Visual Basic para Aplicaciones ¿y ahora qué me entusiasma?.

No tiene una forma muy precisa pero tiene que ver con Internet. Ahora que duermo mal -por xx razones- a veces me despierto en la noche y así me acuerdo de lo que estoy soñando, bueno hace poco soñé con lo que me tiene entusiasmado. Hace tiempo tuve la visión de Infoarica como algo con mucha información.

Pasado el tiempo descubrí la comunidad de Google Earth y tengo allí publicados varios cientos de marcas conectadas con las páginas de Infoarica, por ahí va la idea, información masiva y con sentido sobre la ciudad de Arica, algo más grande a cualquier otra web similar que exista en el mundo.

Lo que soñé era una especie de Google con millones de páginas web, billones de imágenes y documentos. Que por cada ariqueño existan unas 100 páginas, que todos los negocios tengan un blog lleno de información, el Gran-Gran Hermano de Arica en un servidor, o en varios. La información por toneladas, todo Arica en la web. Lo ví clarito, bueno, soñar no cuesta nada.

Claro que esa es una utopía porque se necesitarían recursos que seguramente nunca llegaré a tener pero si me preguntan hoy que me gustaría, mi respuesta sería esa. Por mientras como buen perejil nomás sigo con mi picanterío, en la medida de mis fuerzas, pero la idea es esa: ¡Dominar al Mundo!

Cronicas marcianas

 
Las crónicas marcianas
¡Como me gustaba ese libro! No tengo idea cuantas veces lo habré leído en esos días de lluvia interminable en Chiloé, pero fueron muchas, lo leía y releía. Hasta que me aburrió y desde entonces -estoy hablando de los años setenta- nunca más volví a leer libros de ciencia ficción.

Siempre me intrigó la idea que Marte en el pasado probablemente fue como la tierra, y -nos guste o no- es casi seguro que la tierra en alguna época futura va a se como Marte, todo el asunto de la atmósfera y la vida se basan en una cantidad enorme de casualidades y es algo mucho más frágil de lo que podemos imaginar. Mucha gente se deprime o se desespera pensando en esto y se quiebran la cabeza imaginando que se podría hacer para evitarlo. No se puede hacer nada, obviamente, ni siquiera debería intentarse.

Por eso yo creo poco y nada en la estadística o las probabilidades. La probabilidad que yo esté vivo escribiendo estas tonteras es infinitesimal, sin embargo aquí me tienen amigos, entreteniéndoles el almanaque con mis absurdas ocurrencias. Existe una cantidad inmensa de combinaciones que pueden hacer que desaparezcamos de un momento a otro y que la tierra se convierta en un segundo Marte. Si no tuviésemos todos los sesgos y frenos mentales que nos protegen y pudiésemos entender las cosas como son, viviríamos deprimidos y aterrorizados. Por eso mejor ser optimista y despreocupado "es mejor ser alegre que ser triste" dicen los brasileiros. Tal vez por eso dejé de leer ciencia ficción, o quizá leí demasiado y simplemente me aburrió. Pero las de Bradbury eran de las mejores.

Viajar en el tiempo
¿Por qué no se puede retroceder en el tiempo? Me quedó dando vuelta un comentario de Marcelo que decía que si pudiera retroceder en el tiempo le gustaría estar en el Combate Naval de Iquique, fue una idea interesante que me quedó dando vueltas en mi ociosa cabeza. Primero que nada yo me moriría de miedo, en cierto modo es como ir voluntariamente a una muerte casi segura, pero en fin, eso es lo de menos. 

Lo que me preocupaba es que condición tendría que cumplirse para que sea posible viajar hacia atrás en el tiempo. Algo interesante es que no hay mayor problema en mirar hacia el pasado, basta estar bien lejos y tener un telescopio bien potente. Si nos pudiésemos alejar a un año luz de la tierra con un super telescopio y miramos a nuestro planeta, obviamente podríamos ver todo lo que estaba pasando hace un año, aunque eso es técnicamente difícil, me parece que es perfectamente posible si pudiésemos resolver algunos problemas técnicos.

Pero otra cosa es trasladarse físicamente al pasado. Para que eso fuese posible, cada no de los instantes debería quedar conservado en alguna parte, pero hasta donde sabemos lo que pasa en cada momento se destruye para siempre, no hay modo de guardarlo ni menos reconstruirlo. Cada instante del Combate Naval de Iquique desapareció apenas se produjo, así es que, según yo supongo, sería imposible volver a algo que ya no existe.

Nuestra idea de la continuidad del tiempo puede hacernos pensar que es posible avanzar y retroceder en él como si fuera un video o una película. Pero en un video los fotogramas están grabados, eso es lo que hace posible que retrocedamos. Podríamos pensar en los instantes como fotogramas que se aniquilan apenas ocurren, entonces sería imposible viajar al pasado, excepto en nuestros recuerdos, claro, que son imágenes guardadas en la memoria, dicho de manera cursi "recordar es vivir dos veces". Esos viajes en el tiempo si son posibles, igual que los del telescopio.

Maldito invierno
Como pueden ver, ando más aburrido que nunca , debe ser el fin del verano que me tiene escribiendo puras tonteras, o tal vez me falten unos tragos a ver si se me ocurre algo más interesante. No quiero ni imaginar el invierno que se acerca. Si pudiese cambiar algo de este perro mundo, eliminaría los meses de junio, julio y agosto. Todavía amanece soleado en Arica, pero a la hora de almuerzo empieza  a aparecer un viento desagradable y en la tarde se nubla, como aviso de lo que nos viene en poco tiempo más. Maldito sea el invierno.

Las primeras lucas
El Tomás Jr. ya está trabajando por su cuenta y gana más plata de la que puede gastar. Me recuerda cuando yo empecé a trabajar y me pasaba lo mismo. Como no sabe qué hacer con la plata la gasta en puras tonteras, con el pretexto que son necesarias para su negocio de publicidad y marca. La última compra absurda fue una Gopro 8 Black que llegó esta misma tarde, yo le dije que era un gasto absurdo porque yo tengo la Gopro 5, pero vaya uno a hacerle entender, es como si la plata le picara en el bolsillo, en eso salió igual a la Pilar.

Bueno, yo también era igual cuando empecé a trabajar hasta que me compré mi primer auto. Desde que tuve mi maravilloso VW Escarabajo, nunca más volví a tener plata en los bolsillos. Los autos, camioneta y la casa rodante han sido mi ruina, creo que si me hubiese convertido en drogadicto, habría gastado menos plata que con los vehículos.

A ver si mañana hago un par de videos con la Gopro 8 para hacer una comparativa con la 5 que tengo yo, la he estado probando toda la tarde y hasta donde he visto tiene muy buenos colores, calidad de imagen y un montón de características nuevas, aunque mantiene algunas fallas que ya son características de las Gopro: calidad de fabricación pobre, batería de poca capacidad, mal desempeño con poca luz, etc. En fin, no se compara ni de cerca con las Lumix que tenemos, pero si tiene enormes ventajas como cámara de acción. En el día y exteriores, es imbatible.

En fin, ya tengo casi todo para hacer buenos videos: cámaras, iluminación, sonido, solo faltaría habilitar el estudio y juntar las ganas para volver a hacer cursos que, aunque Udemy me paga una miseria, esos dólares Paypal los estoy juntando igual para caso de apuro.Nada muy entretenido para contarles hoy pero en fin, es lo que hay, será hasta mañana.

27 mayo 2021

El dilema del militante

Hace como dos años atrás, como saben, me inscribí como militante del Partido Republicano, algo que nunca antes se me había pasado por la cabeza. Siempre pensé que ser militante de un partido político era cosa de gomas o perkns, y solo servía para que otros escalaran aprovechando nuestro esfuerzo, y aquí me tienen, incluso haciendo algo de proselitismo de vez en cuando,

Como nos cambia la vida, mis compañeros de universidad se reían de mi al verme paseando en la playa con el Tomás Jr, que en esos años todavía usaba pañales, porque cuando estudiaba, solía decirle a todo el mundo que nunca jamás iba a formar una familia ni menos tener hijos. Hay que cuidar lo que uno dice porque muchas veces tendremos que tragarnos nuestras palabras.

Es muy extraño como tomamos las decisiones, casi nunca miramos para atrás pensando que fue lo que realmente gatilló alguna decisión, bueno, como ando especialmente aburrido hoy, me puse a pensar en eso. Y recordando, me doy cuenta que el catalizador que cambió mi opinión fue algo tan ridículo como una entrevista en Youtube, que me impresionó tanto que me dio tema para mi entrada Kast el huaso alemán, esto fue el 14 de noviembre de 2017.

Esa entrevista me trajo a la memoria los huasos alemanes de los que había sido amigo en Chiloé: Mutter, Roth, Schulback y otros amigos y conocidos que ya se me habían olvidado. También me acordé de mi tía y primos postizos, los Goeldener Kresse, que habían sido parte de mi familia más querida cuando yo era chico. Me puse a pensar en tantos descendientes de alemanes que había conocido y las características de la mayoría de ellos, no todos obviamente, por algo a todos mis perros les pongo Beppy, pero si la gran mayoría. 

Hacer lo correcto, el amor a la familia, la amistad, cuidar las tradiciones, en fin, un montón de cosas que en cierto modo se me quedaron pegadas como por osmosis y fueron traídas por las omas y los opas muchos años atrás pero ellos las siguen manteniendo.   

A esta simpatía más o menos instintiva, histórica que le tengo a los chileno alemanes, se sumó que era hermano de Miguel Kast, uno de los superministros que tuvo el Gobierno Militar, así es que me puse a escuchar con atención lo que decía. Y resulta que sus opiniones políticas eran muy parecidas a las mías. Con eso me convencí y decidí que en cuanto formara un partido yo iba ser el primero en firmar para inscribirme.

Y así lo hice, el 21 de julio de 2019, apenas leí que se estaba formando el partido firmé como militante. Y como se dijo se hizo, pensé que eso era lo correcto.  Entonces viene el dilema del militante. 

Porque no existen dos personas en el mundo que piensen igual, entonces apenas uno se junta con otras personas para cualquier proyecto en común empiezan a aparecer las diferencias, es inevitable. Cuando fui a la primera visita de Kast en Arica, critiqué ácidamente por acá mismo a los que tomaron la palabra para participar. Que diablos, a veces me cuesta mantener la boca cerrada, pero la verdad es que yo soy muy malo para socializar o convivir en un grupo.

El dilema del militante es que tiene que compartir con gente con quienes -inevitablemente- va a chocar en opiniones, por eso creo que los partidos políticos, si quieren tener algún éxito, deben enfocarse en temas prácticos que unan a mucha gente y no meterse demasiado con los valores, que son asuntos por definición personales.

La política, más que ninguna otra actividad, es un asunto de opinión, y no existen opiniones buenas o malas, son simplemente preferencias personales. Algunos prefieren la libertad, otros la seguridad y así tenemos la derecha y la izquierda, pura opinión, no hay pensamiento equivocado. 

Los partidos políticos pueden crearse en torno a intereses o en torno a personas, el Partido Republicano se ha formado en torno a José Antonio Kast y sus opiniones, creo que eso es lo que hay que apoyar en lugar de ponerse creativos ideológicamente, cuando alguien empieza a decir "yo creo..." es cuando se dispara el asambleísmo, las discusiones inútiles y bizantinas.

Obviamente yo no estoy de acuerdo con todas las ideas y opiniones de Kast y estoy seguro que algunas de mis opiniones no le harían maldita gracia, en cuanto a las drogas, aborto, pena de muerte y cosas por el estilo. Kast es católico practicante y yo estoy lejos de eso, en fin, para que sigo.

Pero hay temas que me interesan mucho más y eso es lo que importa. Estoy totalmente  de acuerdo con su apreciación sobre el Gobierno Militar, con cambiar las instituciones de justicia y endurecer la mano contra la delincuencia común, el terrorismo y la violencia callejera, con volver a una política económica sana -menos bonos, más trabajos- y, en general con la vuelta a los valores tradicionales, el respeto a las formas y a las instituciones. 

Creo que eso es mucho más importante que las discusiones sobre "valores" en las que -a mi modo de ver- sería mejor que no se meta nadie, y si alguien se mete creo que lo mejor es no hacerle caso. Así es, más o menos, como yo he enfrentado el dilema del militante: apoyo todo lo que opine Kast, incluso lo que no comparto, y no le hago ningún caso a las discusiones internas ideológicas, asambleístas ni nada de eso.

25 mayo 2021

Supersticiones

 

Los griegos antiguos era muy supersticiosos

"(Nicias) Nunca habla salido de casa con el pie izquierdo. Inscribía palabras mágicas en las paredes de su morada para protegerla de los incendios. Los días nefastos (pongamos el martes y el viernes) jamás había iniciado ninguna empresa. Para cortarse el pelo esperaba la luna llena. Cuando el vuelo de los pájaros indicaba mal tiempo, pronunciaba la fórmula de conjuro y la repetía veintisiete veces. Organizaba y pagaba de su bolsillo procesiones para la cosecha. Abandonaba el Senado si oía el chillido de un ratón. Se tapaba los oídos a cada palabra de sonido funesto. 

A cada muerto de su familia, que siendo antigua habían de ser muchos, le dedicaba una ceremonia especial, invocando por el nombre a cada uno de ellos a cada bocado que engullía; tantos muertos, tantos bocados; tantas muertas, tantos tragos. Es más, comía incluso con una tablilla ante los ojos en la cual estaban escritos los nombres de todos sus antepasados, para no olvidar a ninguno; y a medida que honraba a uno, tachaba el nombre con tiza, eructaba en señal de saludo y pedía otro servicio. Después de lo cual, demócrata cristiano ejemplar, alquilaba otro rebaño de esclavos y se ganaba otra propinilla de millones".

Que delicioso relato de Montanelli. No he querido leer de un viaje toda la "Historia de los Griegos", como suelo hacer cuando me gusta un libro. Esta vez lo voy racionando, probando de a pequeños bocados que siempre me sorprenden y entretienen. Leer la historia de los antiguos es en muchos sentidos como leer el diario del día, uno se encuentra con cosas que son familiares y nunca pensaría que eran también comunes en tiempos muy remotos.

Yo nunca he sido supersticioso, porque como todo el mundo sabe eso trae mala suerte. Solo que tengo unas cuantas manías -muy pocas- que siempre respeto, mas que nada como humorada. Por ejemplo cuando salgo y tengo que devolverme porque olvidé algo, antes de salir de nuevo me siento y cuento hasta diez. A veces estoy impaciente o ando apurado y cuento muy rápido, entonces cuando estoy por salir de nuevo, recapacito y me vuelvo a sentar fingiendo esta vez que no tengo ningún apuro cuento hasta cincuenta. En la casa se ríen mucho de esta chifladura, pero yo me la tomo muy en serio.

Tampoco paso jamás bajo una escalera  nada que forme una figura triangular, porque en alguna parte leí -hace años- que eso también trae mala suerte. Si se me cruza un gato negro paso todo el resto del día preocupado, pensando por qué los dioses me habrán mandado ese mal presagio, cuales son las cosas malas que podrían pasarme y como debería reaccionar en cada posible caso. Eso me quita mucho tiempo, pero como saben a mi el tiempo me sobra, afortunadamente.

Unos pocos días antes que me quedara colgando con mi camioneta, a más de 100 metros por una ladera del Morro de Arica, tuve una pesadilla en que me veía bañado de sangre mientras un arlequín mecánico salía y entraba en una caja de sorpresas muerto de la risa. Desde esa vez quedé medio espirituado y me preocupo cada vez que tengo alguna pesadilla, sin embargo he tenido pesadillas varias otras veces y no me ha pasado nada después, así es que no son muy predictivas. Aunque igual me preocupan un poco.

La verdad es que no creo en nada paranormal y estoy seguro que los muertos no pueden venir a penarnos, porque de poder, mi mamá -que era una gran bromista y me amenazaba siempre con venir a tirarme las patas después que se muriera- no habría desperdiciado esa oportunidad de aterrorizarme. Creo que esa es la prueba más sólida que ha formado mi convencimiento que no existe vida después de la muerte. Creo que cuando uno se muere, se apaga la luz y se termina el mundo, chao.

Cuando yo era chico, teníamos en mi casa un cajón para guardar cosas que era del mismo tamaño y similar forma a un ataúd y mis primos hacían muchas bromas con eso, lo mismo mi mamá. Decían muy serios que en las noches, adentro se metía a dormir la tía Corina, una pariente que supuestamente se había muerto trágicamente muchos años atrás y a veces salía a tirarle las patas a los que estábamos durmiendo, era motivo de muchos chistes, pero a mi me dejó una extraña fobia y una superstición.

La fobia es a los ataudes, que todavía la tengo. Cuando chico vi muchos muertos atropellados de manera horrible, en los años sesenta simplemente los tapaban con diarios y los dejaban hasta que alguien de la morgue tenía a bien ir a buscarlo, así es que los muertos nunca me impresionaron. Lo que no había visto nunca era morir a alguien y tenía mucha curiosidad, hasta que finalmente tuve la suerte de estar junto al papá de n amigo y junto a mi tía Ester en el momento que murieron, tampoco me impresionó mucho y las muertes nunca me han causado tristeza ni nada de eso, incluso de las personas que más quiero.

Pero no soporto la idea de ver un muerto dentro del ataúd, eso me da fobia y cuando murió mi tía y la vinieron a meter al cajón yo me encerré en el dormitorio, mientras los demás forcejeaban y golpeaban las paredes tratando de bajar la maldita caja por la empinada escalera de mi casa. Reuerdo que estaba bastante asustado. Nunca he ido a un velorio, es decir he ido, pero me mantengo a 20  más metros del cajón, me da mucho miedo ver a alguien muerto y encajonado. Debe se otra superstición, o alguna secuela de los chistes de la tía Corina.

También tengo unas pocas supersticiones para la buena suerte, como mi chanchito de la buena suerte , a quien no le he dado cigarrillos en lo que va de este año... y así es como me ha ido. También tenía un dólar de plata, un cuarto de dólar de esos que traen la figura de Kennedy, una moneda de un peso de 1955, el año de mi nacimiento y un "gluckpfennig", todos esos los he llevado en un bolsillo de mi billetera y todos se me han ido perdiendo de manera misteriosa. El bolsillo tiene un cierre que no abro casi nunca y así y todo se me han perdido.

Con el Gluckpfennig me pasó una historia muy divertida, porque efectivamente después que lo encontré me trajo suerte y mucha plata y cuando lo perdí me volví a quedar en la ruina, esa historia la conté en la entrada El gluckpfennig y releyéndola, veo que la escribí en circunstancias muy parecidas a las de hoy, en un día frío y aburrido sin mucho tema que contar. Tal vez las coincidencias no existan y las cosas pasan o no según el capricho de los dioses, quien sabe.

La cosa es que lo que me pasó con el gluckpfennig a mi me dejó pensando si no será que hay amuletos que en relidad traen buena suerte, pero tenemos que perderlos pasado cierto tiempo, para que otro lo encuentre y reciba su cuota de fortuna. Si uno lo piensa bien, vivir siempre con buena suerte, sin tener que enfrentar problemas y sin adrenalina, debe ser bastante aburrido. En fin, otra de esas cosas inútiles que se e ocurren para escribir en invierno, por si no lo notaron, hoy fue un día horrible, nuboso y amanecí con los monos. Ya quiero que llegue el verano de una vez.

24 mayo 2021

Grande don Alonso

Con esto de la genealogía, una de las partes más entretenidas es cuando me pongo a leer historias de viejos y lejanísimos parientes. Ahora mismo estoy leyendo las aventuras y desventuras de don Alonso de Ercilla y Zúñiga, el mismo que escribió el poema épico La Araucana.

A todo esto existen dos poemas del mismo nombre, con el mismo tema y escritos en épocas más o menos cercanas. El otro "la Araucana" lo escribió Fernando Álvarez de Toledo, tuvo cierto éxito pero no tanto, porque hoy se conserva apenas un par de estrofas.

Leo en Wikipedia que don Alonso de Ercilla era de origen vasco, su familia nobles arruinados en un pleito, pero el emperador Carlos V, compadecido, los llevó a la corte, donde su madre fue dama de compañía de la emperatriz Isabel de Portugal, allí Alonso recibió una educación de primera aprendiendo latín, francés, italiano y alemán, además aprendió a rimar en octavas reales, que fue lo que le trajo una fama tan duradera

Chile, fértil provincia y señalada
de la región Antártica famosa
por más remotas regiones respetada
por fuerte, principal y poderosa
la gente que la habita es tan granada
tan soberbia, gallarda y belicosa
que no ha sido por rey jamás vencida
ni a extranjero dominio sometida

¿Qué chileno conoce al menos esa octava de memoria? Creo que muchos. La cosa es que como no tenía mucho futuro como cortesano, se vino a hacer la América con las tropas que trajo a Chile don García Hurtado de Mendoza. Vivió en Chile entre los 21 y 29 años, principalmente como soldado, mientras en sus ratos libres escribía el poema, en el reverso de cartas, cueros, cortezas de árbol o lo que tuviese a mano.

Recorrió todo el territorio de Arauco, participando en todas las escaramuzas y batallas contra los indios, no se perdió ni una, fue un soldado valiente y sacrificado que no ganó un peso en los ocho años que estuvo peleando en la frontera, al contrario, se fue de Chile endeudado después de perder todo lo que traía, todo por una curiosa enamistad con el iracundo don García Hurtadoi de Mendoza que era su comandante y gobernador de Chile.

Resulta que don García, después de casi ocho años de guerra sin parar, decidió tomar un descanso con su gente en el pueblo de La Imperial, y para empezar bien las vacaciones, ordenó hacer una fiesta con torneos, competencias de cañas, anillos y cosas por el estilo en que se entretenían los conquistadores cuando no estaban peleando. El propio García decidió participar pero embozado para no ser reconocido, cosa difícil porque cuando se dirigió a los juegos iba acompañado de todos sus cercanos, don Alonso iba al lado de él en un caballo que recién había comprado el día anterior.

Entonces, desde atrás, apareció don Juan de Pineda "hombre díscolo y altanero" metiendo su caballo a la fuerza entre ambos, don Alonso, que no era de los que se dejan atropellar, sacó la espada e igual cosa hizo Pineda y enseguida se armó la rosca. Esto indignó a don García, que apenas tenía 22 años pero era prepotente como ninguno, como buen hijo del virrey del Perú, y mandó a apresar a Ercilla, condenándolo en el acto a ser degollado la madrugada siguiente. Cuenta Ercilla en La Araucana

Ni digo cómo al fin por accidente
del mozo capitán acelerado
fui sacado injustamente
a la plaza a ser públicamente degollado;
ni la larga prisión impertinente
donde estuve tan sin culpa molestado
ni mil otras miserias de otra suerte,
de comportar más grave que la muerte

No hace falta decir que Ercilla no pasó muy buena noche, como el mismo lo contaba. Sus amigos, que tenía muchos, hicieron lo imposible porque don García lo perdonara, pero mientras más le insistían más se enfurecía, finalmente se fue a sus aposentos a dormir, no sin antes ordenar que dejaran preparada el hacha y el balde para el día siguiente. 

Aquí las historias difieren, una versión dice "Era notorio en la ciudad que (García) cultivaba estrechas relaciones con una doncella, -cuyo nombre no se calló en el juicio de residencia, pero que sería aventurado señalar hoy - y a ella ocurrieron para que tratase de obtener de su amigo el Gobernador la revocación de la sentencia. Aceptó la joven dar el paso que se le pedía, y acompañada de una indígena llegó hasta las puertas de la casa del Gobernador, que encontró cerradas; pero, firme en su resolución de avistarse con él y ayudada de los que hasta allí la habían llevado, escalaron ambas entonces las ventanas. Allí permanecieron toda la noche jugando con don García, y sin poder reducirle durante ese tiempo a que cediera en su resolución. Afuera se creía ya perdida toda esperanza. Con las primeras luces del día, los reos habían sido sacados de la cárcel y conducidos al lugar del suplicio, cuando se vio llegar allí corriendo a don Pedro de Portugal, uno de los que formaban la guardia del Gobernador, con la orden de suspender la ejecución.
¿A costa de qué precio había conseguido al fin el perdón aquella doncella? De seguro, nada más que con halagos y simples promesas" 

La otra versión es muy similar, solo difiere en que a don García le mandaron "cuatro jóvenes indígenas" que esa noche lo convencieron. La cosa es que gracias a esa esforzada muchacha tenemos hoy uno de los mejores poemas épicos que se han escrito en tersa rima, Chile le debe mucho y por algún lado, en el juicio de residencia, debe aparecer el nombre, alguien debería buscarlo para levantarle una estatua.

Mi admiración por los conquistadores de América es enorme ¡Qué gente! Cambiaban una vida cómoda por otra llena de peligros y aventuras, enfrentaban el dolor y la muerte como jugando, perdían todo de un día para otro y seguían como si nada, hoy habría que buscar mucho para encontrar gente así.

Finalmente, como la situación se puso tensa con don García, don Alonso de Ercilla y Zúñiga se embarcó de vuelta para España, se casó bien con María de Bazán, que traía consigo una abundante dote y se dedico a vivir como un hombre rico terminando la tercera parte de su poema.  Felipe II lo nombró gentilhombre de la corte y caballero de Santiago en la villa de Uclés, además de darle diversos trabajos como diplomático. Aunque partió mal, sus sacrificios al final se recompensaron.

"Aquí llegó, donde otro no ha llegado,
don Alonso de Ercilla, que el primero
en un pequeño barco deslastrado,
con solos diez pasó el desaguadero
el año de cincuenta y ocho entrado
sobre mil y quinientos, por Hebrero,
a las dos de la tarde, el postrer día,
volviendo a la dejada compañía".

(Estrofa XXIX, Canto XXXVI de "La Araucana")

El objetivo verdadero

Algo que casi nadie se ha dado cuenta, es el cambio de los objetivos de la política. Desde principios del año 2000, en Chile y muchos otros lugares del mundo han empezado a aparecer movimientos anarquistas fuertes y bien financiados. Antes los anarquistas eran marginales y pobres, nadie los apoyaba, por el contrario, captaban el repudio de todos. Hoy son presentados como héroes justicieros, jóvenes soñadores, idealistas, luchadores sociales que buscan un mundo mejor.

La izquierda tradicional siempre usó la violencia y la lucha callejera como instrumento de presión, pero antes se desmarcaban del violentismo incontrolado, alegando que se trataba de infiltrados, agentes encubiertos de la policía y cosas así, pero eso ha sufrido una mutación, ya no dicen que los que saquean, incendian y destrozan son infiltrados, hoy los presentan como luchadores sociales legítimos que buscan un mundo mejor.

Y hay cientos, tal vez miles de millones de dólares financiando esto en todo el mundo, directa o indirectamente. Ese financiamiento no viene ni de Cuba ni de Venezuela, sino de los reductos más poderosos del capitalismo. Si revisamos solo la punta del iceberg, que son los partidos políticos que dan soporte al anarquismo, siempre reciben fuertes sumas de fundaciones de propiedad de los controladores de enormes grupos económicos. George Soros ha sido el más burdo y notorio, pero hay otros con menos ego  pero muchos más recursos, que controlan los negocios más rentables y las corporaciones y fondos de inversión más grandes, por donde pasa buena parte de la riqueza del mundo.

¿Por qué hay billonarios capitalistas que gastan buena parte de su fortuna en financiar a anarquistas, supuestamente de izquierda, que serían sus enemigos naturales? Porque son sus herramientas para conseguir sus ambiciones políticas. Saben perfectamente bien que los anarquistas jamás tendrán el poder de nada, porque por definición el anarquismo no es capaz de gobernar.

Por otra parte, si cualquiera de estos billonarios se presenta a una elección popular, harían el ridículo, nadie elegiría a Bezos, Gates, Soros o cualquiera de esos para un cargo político importante, por más billones que hayan acumulado, son personas sin talento para la política. Entonces si lo ambicionan tienen que intentarlo por vía indirecta, creando caos social y arruinando gobiernos con el objetivo de destruir la democracia y así poder instalar alguna clase de gobierno global y totalitario.

Porque la democracia no les sirve, ninguno de los actuales billlonarios puede alcanzar el poder político en elecciones y menos mantenerse en él, necesitan una revolución para instalar una autocracia, ojala a nivel global, para eso les sirve el anarquismo que crea caos y genera odio hacia "el sistema" entre las clases más ignorantes.

Pocos lo recuerdan hoy, pero el año 2009 el Consejo de las Américas, una fundación financiada por la familia Rockefeller, organizó un banquete en Nueva York en honor a Michelle Bachelet, lo curioso es que uno de los invitados a ese banquete fue Guillermo Tellier, líder supremo vitalicio del Partido Comunista de Chile. 

Poco antes, en 2006 había partido el primer experimento de anarquismo, organizado, coordinado y bien financiado y con un apoyo masivo de los medios de prensa, que convirtió a los dirigentes estudiantiles de entonces en una especie de héroes nacionales. La famosa "Revolución Pinguina" no fue una casualidad, allí partió todo lo que vemos hoy.

Leo en Internet "El motivo de la cena, celebrada en el corazón de Nueva York, era otorgar a Bachelet la Insignia de Oro de la Americas Society, organismo hermano del Council, “en reconocimiento de los logros sociales y económicos del gobierno chileno en tiempos de crisis global”, según versa el sitio del influyente think-tank.
El evento fue co-auspiciado por la minera canadiense Barrick Gold, la cual posee un puesto en el Council junto a Banco de Chile, de la familia Luksic, y la Celulosa Arauco, de la familia Angelini. Otros miembros incluyen a CorpBanca, vinculada al empresario Álvaro Saieh, y El Mercurio SAP de Agustín Edwards Eastman..

El objetivo declarado era condecorar a Bachelet, pero el objetivo real era comprarla, a ella y al Partido Comunista, para que sumaran apoyo a los grupos y partidos anarquistas que se estaban organizando. Por eso el segundo gobierno de Bachelet fue muy distinto del primero. Con una retórica incendiaria "cuando el pueblo sale a la calle, la derecha tiembla", integró al gobierno al Partido Comunista y a los grupúsculos y partiditos del Frente Amplio, que desde el gobierno adquirieron poder y se potenciaron políticamente.

Con el segundo gobierno de Bachelet se terminó la Concertación de Partidos por la Democracia y apareció la Nueva Mayoría, fue un gobierno que hizo todo lo humanamente posible por destruir al país desde adentro, llenando los ministerios y jefaturas con gente de poca competencia y menos escrúpulos. Hasta el segundo gobierno de Piñera, nunca un presidente en la historia moderna había salido tan desprestigiado, especialmente tras la importación de más de un millón de inmigrantes ilegales, que ingresaron al país gracias a un par de instructivos presidenciales que eliminaron de facto nuestra Ley de Extranjería.

Para colmo Sebastián Piñera -que supuestamente iba a arreglar todo el entuerto- resultó tan vendido como Bachelet y ha hecho más que nadie para hundir al país y la democracia ¿También lo compraron? Nada de raro. La mayoría de los políticos tradicionales de derecha a izquierda, están en lo mismo, ya sea por oportunistas, porque se amedrentaron o porque están también comprados.

Por eso que no nos extrañe la cadena de sucesos absurdos que están ocurriendo. El parlamento bastardizado, el llamado de Piñera a cambiar la constitución, la elección de payasos en la comisión constituyente con tremendo apoyo de los medios de comunicación, nada de eso son equivocaciones, mucho menos son peleas políticas entre derecha e izquierda, lo que pasa es que el verdadero objetivo es quebrar al sistema y al país.

La gente común, como siempre, es incapaz de entenderlo. Discuten y votan como si se tratara de un partido de fútbol de los "zurdos" contra los "fachos", donde lo único que les interesa es que pierda el enemigo, son incapaces de entender lo que está pasando.

La razón del primero, segundo y tercer retiro de las AFP, de inventar una "pandemia" estableciendo los absurdos confinamientos que han destruido la economía y de regalar bonos a diestra y siniestra tirando billetes desde un helicóptero, no son equivocaciones ni malas políticas, sino parte de un plan bien pensado, organizado y financiado para destruir el país, para que llegue un mesías hegemónico a hacerse cargo de todo. Y no solo en Chile sino que es algo que están intentando en todas partes   

"La presencia de Teillier en el evento del Council of the Americas de Rockefeller fue el corolario, el punto cúlmine de una política de profunda transformación del PC, que, durante la primera década de este milenio, abandonó progresivamente su condición de organización política y abrazó crecientemente la de grupo económico, en el sentido más estricto del término; o al menos en el sentido especificado por Ricardo Lagos en su legendaria tesis de grado de 1962"  (Daniel Gimenez en El Mostrador)

22 mayo 2021

Picadillos del domingo

El Código Da Vinci
Creo que es primera vez que me pasa, o tal vez me ha pasado antes y se me olvidó, pero hace años escuché a un amigo hablando muy entusiasmado sobre ese best seller. Me decía que había entendido un montón de cosas importantes y hablaba puras maravillas del libro. Pensaba leerlo alguna vez pero pasó el tiempo y lo fui dejando, ayer que estaba aburrido me puse a ver qué había en Netflix y me encontré con la película que hicieron de esa novela..

Debe ser una de las pocas veces que veo la película antes de leer el libro, incluso con películas famosas como El Padrino, El Gatopardo,  El Jardín de los Finzi-Continni, Memorias de África, Adiós a Berlín (Cabaret) y varias otras solo las conozco en libro, nunca las he visto en el cine. La verdad es que no me gusta el cine, se me olvidan las tramas apenas las veo y prefiero mil veces imaginar el asunto leyendo antes que mirarlo interpretado por actores.

Además desde que vi la película El ladrón de bicicletas, una de las más celebradas de Vittorio De Sica, evito como al diablo las versiones cinematográficas. Resulta que yo había leído antes el librito de Luigi Bertolini, que hasta el día de hoy es uno de mis libros favoritos, pero la película es la basura más grande, chabacana y desvirtúa completamente la historia. Desde entonces tengo a De Sica en mi lista negra, pese a todo lo que me gusta el cine italiano.

Ah, pero ya me fui por las ramas, lo que quería comentar es que la película es una porquería, un cuento de hadas sobre una conspiración alrededor del Santo Grial, un tema super archi manoseado, puros lugares comunes, basura. Y ojo que yo no le hago asco a los best sellers escritos solo para vender y entretener, he leído varios muy entretenidos, especialmente los de espionaje de Le Carré, de Tom Clancy, leí The Stand, de Stephen King en inglés, un mamotreto de más de mil páginas pero lo leí igual, debe ser la única novela en inglés que he leído completa y me entretuvo bastante.

Ojala volviera el radioteatro, que daba espacio a que nos imagináramos  las cosas, por alguna razón no me gusta la actuación, me aburre y no puedo concentrarme por mucho rato en lo que veo, en fin, si no han visto el Código Da Vinci no se preocupen, no se han perdido nada. 

El fin de las cookies
Ayer estaba viendo una de esas entrevistas online que hacen los de Comscore, una de las principales empresas de marketing digital y analítica del mundo. En esta entrevistaban a un argentino con quien hablaban del próximo fin de las cookies de terceros, que por regulaciones legales están en camino a ser prohibidas para proteger la privacidad de los usuarios de Internet

¿Qué son las cookies? Son pequeños archivos de texto que quedan grabados en nuestro disco duro, por ejemplo todos los que visitan mi blog tienen grabado en su equipo un archivo de texto parecido a este

¿Y para qué me sirve esto? Bueno, me permite saber mucha información sobre los que visitan este Templo del Ocio, como la que se puede ver resumida en esta imagen por ejemplo. Es una típica cookie de terceros para obtener información analítica, como los antiguos contadores de visitas pero mucho más sofisticados. Luego, con un poco de ingeniería social, puedo deducir a quien pertenece la IP y así tengo muchísima información sobre su comportamiento. Por ejemplo a un amigo que viaja por todas partes yo lo seguía  y le mandaba un mail diciendo "oye que andas haciendo por Rusia?" o por Miami, etc.

A mi eso me sirve para conocer a quienes me visitan, nada más, pero para una empresa de marketing digital esa información vale oro para conocer el comportamiento individual de los consumidores, mandarles propaganda personalizada, saber si esa propaganda tuvo efecto, saber las preferencias de consumo y cosas así. 

Bueno, las coookies sirve para muchas cosas más, algunas extremadamente útiles, pero las cookies de terceros que permiten hacer seguimientos de IPs individuales son las más controversiales y desde Europa principalmente hay una presión muy fuerte para prohibirlas, y parece que lo están logrando. ¿En qué me voy a entretener cuando ocurra eso? Sin duda voy a extrañar a mis queridas cookies de terceros, como buen copuchento que soy.

El presunto abuelo ¿será o no será?
Sin prisa pero sin pausa, sigo escarbando en la historia para identificar a mi abuelo 5º, el misterioso "capitán Juan del Pozo". Resulta que encontré una biografía muy completa sobre Juan del Pozo Silva y Toledo, escrita por José María Pico en un número especial de la Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, el artículo se llama Don Juan del Pozo Silva, Cabildante y Estanciero de La Trinidad.

Todavía no encuentro la prueba documental definitiva, pero en lo que se relata de su vida aparecen dos detalles interesantes. Uno es que tuvo hijos naturales, escribe:
Juan del Pozo y Silva no descuida ni abandona, en medio de su aítctividad múltiple, sus tareas y negocios de estanciero. A principios de aquel año de 1680 despachó otra tropa a la provincia de Tucumán, encomendando su conducción y administración a Juan del Pozo, su hijo natural. Formaban el rodeo seis mil quinientos vacunos, ciento veinte muías mansas y sesenta caballos acompañados de una carreta con dieciocho bueyes y "todo el avío de ropa, trastos y bastimentos para socorro de la Gente" encargada del arreo. AI llegar al "paraje de ios arroyos", Juan, el conductor, murió repentinamente y sus hombres y la hacienda quedaron detenidos en poder de los indios. 

O sea al hombre le gustaba el mambo, también dice la biografía que viajó a Chile en 1664, donde estuvo un año haciendo sus negocios y -tal vez- dedicado a enamorar a doña Clara. Otra cosa que leí es que no fue su único viaje a Chile, sino que hizo varios
Cruzó varias veces los Andes a lomo de muía, soportando sus fríos intensos, su aire diáfano y bordeando sus abismos. Conoció el sol ardiente de la pampa y los peligros de sus largas travesías. Se avecindó en la ciudad de la Trinidad en plena juventud

¿Será o no será? Todavía no encuentro el documento que lo aclare pero en eso estoy. Por mientras dejo acá su firma y su marca

21 mayo 2021

Refrito del sábado: 21 de mayo

Esta entrada tiene exactamente 14 años y en ella comentaba sobre el Combate Naval de Iquique, que celebramos en Chile en esta fecha. He escrito muchas veces mi admiración por Arturo Prat, que está muy lejos de esa veneración patriotera y chauvinista que nos enseñan en la escuela, la personalidad de Prat y su historia me parecen extraordinarias y siento una simpatía genuina por su figura, en cierto modo, para mi es un modelo. 

Solo me gustaría agregar que de esta historia podemos sacar una moraleja que se aplica perfectamente para los tiempos que corren: Arturo Prat, en la hora de crisis pensó en el largo plazo y en los grandes objetivos, que aunque nos puedan perjudicar en lo inmediato, a la larga dan los mejores resultados. Chile ganó la guerra a partir del gesto de Prat, bueno, también ayudado mucho por la suerte y otras acciones heroicas y abnegadas, pero Prat dio el ejemplo que encendió la chispa y fue capaz de infundírselo a su gente y a los chilenos de su época.

Los que hoy sacan cuentas mezquinas para los cuatro años que vienen, sepan que hay cosas mucho más importantes que una mugrosa elección. Los grandes problemas son efecto de procesos y casi nunca se solucionan de inmediato, hay que enfrentarlos con valor, resolución y grandes gestos que inspiren a los demás. No se puede conseguir nada bueno si pensamos como enanos, eso dejémoslo para los del otro lado, a derecha e izquierda. A veces los países inventan héroes, no se el caso de Arturo Prat, su valor y la corrección de su vida fueron de verdad, están ahí y cualquiera puede verlo. En fin, aquí va el refrito

21 de mayo (publicado originalmente el 22 de mayo de 2007)
Y se nos fue el 21 de Mayo, día en que se recuerda el combate naval de Iquique, cuando probablemente se decidió la Guerra del Pacífico a favor de Chile.. La suerte de las armas, el ejemplo de los tripulantes de la Esmeralda y la habilidad de Carlos Condell crearon un punto de quiebre, que cambió el curso de la guerra que se veía bastante mal para Chile. Dicen que el comandante peruano Moore jamás se recuperó del error que le costó haber perdido la Independencia, se fue para Arica donde murió a muy pocos metros del patio de mi casa, combatiendo de voluntario en una de las baterías del Morro.

Arturo Prat era un marino algo atípico para su época y marcó a las generaciones de marinos que siguieron. Le interesaban muchas otras cosas y mientras estuvo embarcado estudió, primero para sacar su licencia secundaria y después para titularse de abogado. sin embargo estaba muy orgulloso de pertenecer a la armada, porque cuando fue a dar su examen de grado a la Corte Suprema se vistió con el uniforme de gala de la marina, con espada y todo. El portero de la Corte Suprema, como buen portero chileno primero no lo quería dejar que diera el examen y después lo obligó a dejar la espada en el vestíbulo.

Además de ser marino Prat tenía su oficina de abogado y atendía clientes en su tiempo libre, antes de que se declarase la guerra, tenía el sentido del honor y la oscuridad típica del ideal chileno de esos años, siempre mantuvo un bajo perfil hasta el combate de Iquique, su familia era de clase media empobrecida y vivió al tres y al cuatro, excepto en sus últimos años de capitán de fragata. Sus palabras antes del combate fueron cortas y sencillas: primero preguntó si había almorzado toda la gente, después reunió a la tripulación de la Esmeralda y los arengó corto y preciso:

"Muchachos, la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo, mientras yo viva esta bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber ¡Viva Chile!"

Entre las curiosidades de la guerra Prat y Grau eran antiguos amigos porque sirvieron juntos en la guerra contra España pocos años antes, la guerra del Pacífico les obligó a enfrentarse a muerte.

Otra curiosidad es que Chile hizo un contrato de arriendo con la Compañía Sudamericana de Vapores (que todavía existe y hoy es una de las principales navieras del mundo) usando sus buques para la operación anfibia de Pisagua que inició la campaña del norte, de no haber sido por esos barcos no habría tenido como transportar a la gente y equipos. Esa fué también una importante ventaja porque el Perú no disponía de una flota de transporte y tenían que mover tropas y equipos a pie nomás.

Más cosas curiosas, el Almirante Grau, comandante peruano del Huascar envió las pertenencia de Prat a su viuda con una sentida carta de condolencias -no hay que olvidar que habían sido amigos antes de la guerra- que muestra los aspectos versallescos de las guerras de entonces. La viuda de Prat, Carmela Carvajal rechazó durante toda su vida aparecen en ningún acto de homenaje a su esposo. El rostro de Prat se ha usado extensamente en billetes desde los antiguos 100 pesos, los antiguos escudos y el actual billete de 10 lucas. Si se fijan bien, los de 100 pesos decían en la parte de abajo "Convertibles en Oro Conforme a la Ley", leyenda que fue obviada en todos los que vinieron después.

En fin, mi admiración y homenaje para todos los valientes, hombres, mujeres y niños de esa época que combatieron, y sobre todo para los cobardes que igual apechugaron y controlando el miedo fueron capaces de cumplir con su pega.

(... aquí borré las partes de la entrada que se apartan del tema principal)

Fin de un día especialmente aburrido en aburrilandia, me dediqué a limpiar y ordenar un poco el taller-garage, si mañana sigo sin nada que hacer voy a lavar la casa rodante, que está inmunda. También voy a leer algo para disfrutar mis vacaciones, no vaya a ser cosa que se me acabe la suerte un día de estos y tenga que empezar a trabajar. Sin más novedades se despide de ustedes, mis amigos, su seguro y atento servidor, hasta mañana.

20 mayo 2021

Junten agua


No pensé que los acontecimientos se iban a desarrollar con tanta rapidez. Desde hace tiempo que vengo escribiendo de una posible inflación y los problemas económicos que se nos vienen encima pero ayer quedé realmente impresionado. Resulta que recibí un email de mi AFP que decía

Te informamos que hemos solicitado a la Tesorería General de la República que considere tu caso como posible beneficiario del Bono de Cargo Fiscal.

El Bono es un monto que entregará el Estado, por una vez, por un monto máximo de hasta $200.000, a quienes cumplan con los requisitos establecidos por la Ley N°21.330. Para mayor información sobre las características del Bono de Cargo Fiscal ingresa a nuestro sitio web www‌.afphabitat.‌cl

Pensé que era un chiste o una equivocación porque yo había retirado todo mi saldo de AFP y compré con él los 1.000 dólares que tengo bien escondidos por donde yo sé, pero más que nada por curiosidad, fui e hice la solicitud y al día siguiente recibí el aviso que Tesorería había autorizado el pago. 200 mil pesos equivalen a unos 274 dólares.

Espantado lo fui a comentar a la Pilar y me dijo que no era novedad, porque el Tomás Jr. acababa de recibir lo mismo y mi querida suegra -que lo que menos necesita es plata- recibió un bono de cuatrocientos mil pesos. Quedé boquiabierto.

Entonces lo conversé con un amigo, que tiene su negocio y se defiende, y me dijo que no era novedad, que el ya iba por el tercer bono: uno de doscientos, y dos de quinientos mil pesos, además me dijo que iba a juntar para poner la plata en una libreta de ahorro para vivienda para adjudicarse un departamento "social", con 700 mil pesos regalan un departamento que vale algo más de 40 millones acá en Arica.

Y nadie parecía asombrado, todos lo veían como lo más normal. Mi suegra incluso reclamó por "la miseria" que le habían dado ¡Si no deberían haberle dado ni un centavo! Yo quedé espantado pero nadie parece compartir mi espanto, lo ven como lo más natural, tal como en 1971 cuando Allende duplicó de un día para otro los sueldos del sector público y triplicó los sueldos de los profesores, Chile creció ese año como no lo había hecho en décadas y en los dos años siguientes vino la catástrofe financiera, lógica e inevitable.

¿Qué clase de imbéciles tenemos hoy en el gobierno? Para mi esta es una situación de guerra donde hay que prepararse para lo peor ¿Saben que hice? Me fui enseguida a la página del Registro Social de Hogares, porque un amigo que trabaja en eso me dijo que cumplo con todos los requisitos para recibir cada uno de los bonos y hasta una "pensión solidaria" de ciento y tantos mil pesos al mes. También tenía derecho a postular a un departamento prácticamente regalado, pero mi sinvergüenzura no llega a tanto, seré bandido pero tengo mis límites.

¿Y qué voy a hacer con los doscientos mil? No tengo la menor duda, los colocaré en una cuenta 2 de ahorro en la AFP que tanto me ha dado.. La gente común cree ingenuamente que los políticos van a "expropiar" los fondos de las AFP. Ingenuos, porque resulta que todos los políticos -todos, desde Jadue y Tellier hasta Carlos Larraín, tienen cientos de millones de pesos a buen recaudo y sin pagar impuestos en esas cuentas de los fondos de pensiones. Las AFP no las van a tocar nunca.

Lo que están haciendo -lean bien esto los giles, tal vez lo entiendan- es sacar a los rotos fuera de las AFP, que quedarán sin fondos voluntariamente por su propia codicia y estupidez. Entonces las buenas Administradoras de Fondos de Pensiones quedarán reservadas para "gente como uno" sin mezclarse con el bajo pueblo que, entrarán a la fuerza y por efecto de su propia estupidez / ignorancia a un sistema de reparto, que les arrebatará hasta la última chaucha, tal como lo hicieron en Argentina.

Por ahora hay que juntar agua nomas, olvidarse de los escrúpulos y prepararse para la economía de guerra que se nos viene encima. A mi no me asusta para nada un presidente comunista, socialista o lo que sea, porque estoy seguro como va a terminar en muy poco tiempo. La gente de izquierda solo puede sobrevivir siendo oposición, llegar al gobierno para ellos significa el fin. En el sentido político y a veces en el otro también.

Como dije, no me asusta lo que viene, más bien me entusiasma, son tiempos de grandes riesgos y enormes oportunidades, tal como me gusta a mi.

19 mayo 2021

Machine learning para dummies

Hace tiempo que no escribo nada sobre tecnología, así es que aprovecharé para ponerlos al día con un pequeño comentario en lo que comúnmente llaman "inteligencia artificial" o -de manera más modesta y adecuada - "machine learning" es decir aprendizaje automático.

Como ex programador de aplicaciones, es un tema que nunca me había llamado la atención. Siempre lo ví como algo muy limitado, que requiere de grandes recursos fuera de mi alcance, con una programación demasiado complicada para ser hecha por una sola persona y que en realidad no ofrece aplicaciones de utilidad práctica. Bueno, con el paso del tiempo muchos de esos problemas se han ido resolviendo o al menos disminuyendo, como pasaré a comentarles enseguida. Vamos por partes:

La "inteligencia artificial" sigue siendo algo muy limitado y todavía está a años luz de lo que comunmente entendemos por "inteligencia". Recuerdo que en los años ochenta, los japoneses hicieron un masivo esfuerzo en este campo, con resultados bien decepcionantes, en las décadas que siguieron IBM también puso mucho empeño sin grandes avances, aparte del programa para jugar ajedrez, no apareció ninguna aplicación práctica que pudiese tener mucho valor y ventaja sobre la inteligencia humana.  

La inteligencia artificial durante muchos años siguió el modelo de los "sistemas expertos" emulando lo que hacen los médicos o los mecánicos de vehículos para diagnosticar y resolver problemas, basados en grandes bases de datos con cientos de miles de alternativas de solución y árboles de decisiones que iban eliguiendo las más aceptables, al menos en teoría.

Pero todos sabemos lo que pasa cuando llevamos el auto al mecánico porque fue rechazado por las emisiones, o cuando vamos al médico con una diarrea crónica, entonces empiezan los exámenes y los intentos de solución por descarte, que al final terminan costando una fortuna y a veces no llegan nunca al diagnóstico correcto. Bueno, tal vez en un auto, que es algo mecánico se puede llegar a algo con un buen sistema experto, pero en un organismo vivo como somos nosotros, donde las reacciones van cambiando por causas muchas veces fortuitas, impredecibles, esos sistemas pueden ayudar en algo, pero no son la panacea que todos esperamos. Todos sabemos que hay doctores con buen olfato u ojo clínico, capaces de superar fácilmente cualquier sistema experto computarizado.

Buena parte de lo que conocemos como verdadera inteligencia, no es de naturaleza mecánica, sino que está sujeta a la intuición y a la suerte, especialmente cuando trata con organismos o situaciones impredecibles. Por eso, los doctores con el mejor "ojo clínico" así como tienen grandes aciertos, también cometen grandes errores debido a que trabajan con la incerteza, aunque en promedio aciertan más que fallan.

Por eso, desde los años noventa más o menos, el foco fue cambiando desde la inteligencia artificial a las máquinas capaces de aprender, esto es un objetivo mucho más modesto, pero tiene aplicaciones prácticas bien interesantes. En sus inicios, el machine learning se basaba en un principio similar al de los sistemas expertos pero le agregaron la realimentación, la experiencia y el aprendizaje para ir refinando las decisiones 

Esto requería algoritmos de programación bastante complejos, así es que los primeros sistemas de esta clase fueron hechos por grandes grupos de programadores que se dividían el trabajo. Lo bueno es que con el paso de los años se han ido agregando "capas de abstracción" que permiten que la programación hoy sea incomparablemente más simple que como era en los años ochenta, por ejemplo. 

Las capas de abstracción consisten en hacer bibliotecas con toda clase de tareas rutinarias ya programadas, de manera que el programador solo tiene que definir las entradas que dispone y la salida que desea y el trabajo de programar se convierte en algo parecido a armar con bloques de Lego, lo que antes requería concentración y mucho ingenio, se ha ido atomizando y ahora solo hay que armar paquetes y paquetes de paquetes. 

Es algo que existe existe desde el inicio de la computación y gracias a eso no es necesario programar con unos y ceros. En los cincuenta años -más o menos- que lleva la programación moderna se han ido acumulando más y más capas de abstracción y cada día es menos complejo programar, incluso cosas sumamente complicadas están al alcance de cualquier programador medianamente competente, y es muy probable que en unos años más hasta mi querida suegra sea capaz de programar aplicaciones. 

Hasta no hace mucho, el machine learning no había tenido aplicaciones de mucho valor práctico, pero con el tiempo han aparecido algunas cosas interesantes. Por ejemplo el "Ok Google", o el "Hi Siri" y cosas por el estilo, que permiten comunicarnos con programas como si estuviéramos conversando, una vez que aprenden a reconocer nuestra voz. Pero tal vez la aplicación más interesante es el reconocimiento de imágenes en movimiento.

Creo que fue Ulschmidt quien comentaba que sería muy conveniente poder identificar a alguien sospechoso de manera automática, bueno, eso se hace hoy en la mayoría de los aeropuertos del mundo, donde cada rostro captado por las cámaras de seguridad, primero que nada es identificado como un rostro humano y no una foto, un animal o un juguete. Luego que el rostro es identificado se le toman sus medidas biométricas como distancia entre ojos, tamaño de la nariz, boca, orejas y el rostro se transforma en una matriz de números con esas medidas, lo que permite guardarlo, compararlo con una base de datos y tratar de identificar a alguien entre una multitud, sin necesidad que haya una persona revisando los miles o millones de rostros uno por uno.

Creo que Londres, junto con algunas ciudades de China, es el lugar donde existe mayor densidad de cámaras en el mundo, incluso las calles están llenas de camiones que se estacionan y vigilan uno a uno cada rostro, que es automáticamente comparado con bases de datos de prófugos y delincuentes conocidos. Aunque el sistema no es perfecto y da bastante falso positivos, ha resultado muy útil, solo recuerden con la rapidez que se identificó a los autores de los atentados del 7 de julio de 2005, eso fue puro trabajo de cámaras, solo imaginen como estará la cosa ahora.

¿Puede prestarse para mal uso? Claro, como todo. De hecho siempre se discrimina porque el sistema se ha entrenado para prestar más atención a la gente de raza negra, con rasgos indios o árabes obviamente, pero el caso es que la apariencia los hace sospechosos y por ello sujetos de atención, debido a que pertenecen a grupos donde hay más terroristas. Los chinos usan esto para vigilar o seguir a personas de conducta sospechosa o con un puntaje social bajo cierto umbral.

Todo esto pareciera que solo lo pueden programar científicos de la NASA o gente por el estilo y que se necesitan supercomputadores gigantescos con capacidad de almacenamiento casi ilimitada, al menos eso creía, hasta que me llegó esta mañana una propaganda del curso online The Future of ML is Tiny and Bright del profesor Vijay Janapa Reddi de la Universidad de Harvard, "tiny" ML se refiere a "machine learning pequeño" y aunque no me interesó el curso -que cuesta US$ 537.30 y es de nivel introductorio- me interesó buscar en Internet de qué diablos se trataba.

Y encontré algunas aplicaciones prácticas, por ejemplo el reconocimento de gestos con un teléfono celular, usando la plataforma Edge Impulse, y varias aplicaciones prácticas como el reconocimiento de rostros humanos con un Rapberry Pico (perdón por el francés), y un proyecto paso a paso para reconocimiento de objetos con un Raspberry Pi 4B, que me pareció la aplicación más práctica y mejor explicada de todas. 

¿Vale la pena estudiar esto? Yo creo que todavía no, porque es algo que está en desarrollo temprano y lo mejor será esperar que se vayan agregando capas de abstracción hasta que la programación sea mucho más fácil, algo que sin duda va a ocurrir, tal vez muy pronto.

Cuando yo empecé a interesarme por la detección de movimientos con al Motion Eye, el software Motion todavía era muy rudimentario y perdí mucho tiempo enredado en detalles que ahora no se necesita saber, me recordó cuando aprendí Cobol, Fortran y luego lo fácil que era programar las mismas cosas en Visual Basic, creo que con el machine learning va a pasar algo muy parecido, y que en algún tiempo más programar las máquinas que aprenden el reconocimiento automático va a estar al alcance de las masas.

18 mayo 2021

Mi supuesto abuelo


Me escribió Elizabeth desde Venezuela, comentándome que teníamos una lejanísima abuela en común, la judía Yonati (Paloma) bat Gedalia. Como siempre que me escriben de esto me puse a chequear para ver que parentesco teníamos exactamente y me encontré con una inconsistencia: un hijo que no aparecía registrado en la base de datos de Geni, seguí buscando y encontré que sí aparecía en Familysearch ¿Era o no era? En estos casos dudosos hay que buscar registros históricos y calzar fechas. Cuando las fechas son inconsistentes podemos rechazar casi con seguridad un parentesco. 

Lo asombroso es que en estas muy largas cadenas de parientes, que son árboles interconectados con  millones de otros en las bases de datos de los mormones, las inconsistencias saltan de inmediato. Es casi imposible falsear un parentesco sin que aparezca la inconsistencia gracias a las enormes bases de datos con sus millones de conexiones relacionadas entre sí. Pero siempre hay casos dudosos

Esto me animó a revisar la suposición que hice con respecto al origen de mi apellido Pozo, a partir de mi abuelo que fue hijo natural. El origen de mi apellido está documentado hasta mi 4º abuelo Agustín del Pozo y Olivera, hijo natural de un "Capitán Juan del Pozo" y de "Clara Olivera" según registra la genealogía de la familia Yturriaga. 

"Clara Olivera" resultó ser Clara Olivera Maturana, cuñada de Francisco Yturriaga, tronco de esa familia en Maule. Existen varios matrimonios entre primos Yturriaga y Pozo en esa región. El problema ahora es encontrar quien era el "capitán Juan del Pozo". Revisando historia y genealogías de época hay dos capitanes de ese nombre: Juan del Pozo Silva Alemán (n.1664) y Juan del Pozo Silva y Toledo (n.1631). Entonces empecé por revisar las fechas

La fecha de nacimiento exacta de Clara Olivera se desconoce, pero su hermana María nació en 1653, podríamos suponer que Clara tenga más o menos cinco años de diferencia con la hermana, es decir entre 1648 y 1658, entonces:

Con Juan del Pozo Silva y Toledo, Clara era entre 6 y 16 años menor
Con Juan del Pozo Silva y Alemán era entre 17 y 37 años mayor

Sobre las fechas también está que Carlos del Pozo y Olivera, el otro hijo natural de Clara de Olivera, nació en 1672, cuando Juan del Pozo Silva Toledo tenía 41 años, otra fecha que concuerda. No tengo la fecha exacta de su hermano, mi abuelo 5º Agustín del Pozo y Olivera pero debe ser por ese rango. 

Luego me dediqué a ver las relaciones

Silva Toledo es entonces el candidato por edad, lo natural es un tipo mayor, casado y cuarentón, que dejó embarazada a una chica menor, lo que era cosa común en esos años. Otro indicio es el lugar donde vivieron. 

En este caso Clara vivó en Santiago y del Pozo Silva y Toledo vivía en Argentina, pero era de Santiago, donde tenía familia y relaciones. Su familia estaba emparentada con los Olivera y con Clara eran primos políticos por medio de Yturriaga. Entonces supongo que los momentos felices pueden haber ocurrido durante algunas escapadas de Argentina a Santiago. Juan del Pozo era acaudalado, fue encomendero y fundador del pueblo de Quilmes en Argentina.

Otro detalle que encuentro en la página de la Familia Pozo de Pilleux es donde indica

Juan del Pozo Silva Toledo (RETF1992;GEFA01;CHAC1992), + 1697; Sargento Mayor; c. Catedral de Buenos Aires, Argentina, 1656 c. Ana Garro de Arechaga Silva [h. Alonso Garro de Arechaga Sáenz y Mariana de Silva]; CON SUCESIÓN NATURAL (las mayúsculas son mías). Hijos registrados:... etc. Esto sale en https://www.genealog.cl/Chile/P/Pozo/

En resumen, aunque todavía no encuentro un testamento o documento que corrobore que Juan del Pozo Silva Toledo era mi abuelo 5º, estoy razonablemente convencido que si lo era, por todos los indicios anteriores y porque no encontré ningún otro capitán Juan del Pozo que coincidiera en fechas, relaciones y lugares.

El padre de Clara Olivera Maturana era Manuel de Olivera y Gonzalez de Faira, fue un portugués llegado a Santiago de Chile. Era alférez y receptor. La madre de Clara era Beatriz Maturana Muñoz, hija del capitán Juan Bautista Maturana Negrón, quien según leo en la "Crónicas del Corregimiento del Maule" quedó ciego combatiendo a los araucanos. y de Mariana Muñoz y Bobadilla, ellos son mis abuelos 6º. Un tío abuelo materno de Clara fue el general Juan Ignacio Maturana Hernández Monroy, que años atrás fundó y se estableció en la ciudad de Curicó.

Los ancestros registrados de Juan del Pozo Silva y Toledo son antiquisimos. Por la línea materna de los Toledo hay registros de manera continua hasta más de cien generaciones, llegando por línea directa a Karanos, el primer rey de Macedonia y por línea indirecta a los reyes de Esparta. 

En años más "recientes" (Siglo XV más o menos) los abuelos fueron alcaldes de la ciudad de Toledo en España por muchas generaciones, de allí quedaron con el apellido Toledo. "del Pozo Silva" es un solo apellido compuesto, que empezaron a usar los Pozo en Chile en recuerdo de los padres del primero que llegó a Chile, los sevillanos Juan Rodriguez del Pozo y Gregoria Nuñez de Silva, muchos descendientes decidieron conservar ambos apellidos inscribiéndolos como uno solo compuesto y hasta el día de hoy en Talca vemos el apellido Pozo Silva, ya despojado del arcaico "de"

No encontré más datos que sirvieran, pero esta explicación me sirve para ponerla en mi blog de genealogía y justificar por que pongo a Juan del Pozo Silva y Toledo como presunto abuelo. En todo caso me pasé casi dos días leyendo libros antiguos super interesantes como las Crónicas del Corregimiento del Maule, también leí sobre la importancia de los alcaldes y corregidores en España y América, sobre los juicios de cuentas y de mi antigua tía abuela Catalina de los Ríos y Lisperger, "La Quintrala" quien tiene la infamia de ser la mujer más perversa de nuestra historia. Me entretuve mucho con todo eso y seguramente me dará tema para comentarles más adelante.