NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
30 abril 2019
El cuento chino
Me molesta la gira de el presidente Piñera, primero que todo por la estúpida idea de llevar sus hijos que, casualmente, están involucrados en una compañía de robótica ¿es que S.E. no tiene asesores? ¿O tendrá asesores pero no les hace caso? En mi opinión, S. E. es una persona que ha tenido muchos logros pero ha cometido error, tras error, tras error mientras ha sido presidente.
Recuerdo la primera vez que fue electo y se resistía a deshacerse de sus acciones en Chilevisión, luego el feo incidente con los equipos del fútbol profesional, donde su mano se notó de manera grosera, en fin, las "piñericosas", errores de lenguaje, lapsus y toda clase de tics.nerviosos. Todo eso es inofensivo y puede ser hasta simpático. Pero S. E. también muestra problemas más profundos, como una visión estratégica miope, que lo llevó a terminar con una gran impopularidad en su primer mandato y ya está ocurriendo lo mismo en el segundo.
En Lainoamerica tenemos el famoso drama: que todos los políticos inteligentes son ladrones y los honestos son estúpidos, mucha gente, incluso en la derecha, tiene la idea que S. E. pertenece a la clase de los inteligentes y ladrones, yo creo todo lo contrario, me parece que es de los honestos y estúpidos. Tiempo atrás ya publiqué una entrada donde hablaba sobre la honestidad de Sebastian Piñera, yo nunca he sabido de un solo caso de deshonestidad -económica al menos- donde él haya estado metido, si revisamos con lupa y ojo crítico todas las imputaciones que le han hecho, partiendo por lo del Banco de Talca, son todos embustes, ni una sola de esas acusaciones se sostiene y si alguien las cree es -a mi modo de ver- de esos idiotas que solo ven las cosas como le gustaría que fueran y no como son.
No hay un solo antecedente serio que involucre a S. E. hasta ahora en algún escándalo de plata, si hay casos, en cambio, que lo muestran como un político traicionero y sucio. A estas alturas ya todos se olvidaron de la conversación con uno de sus gomas instruyendo a un periodista vendido sobre como acosar a su compañera de partido, que iba compitiendo contra él.
A mi nunca se me olvidó esa conversación y creo que si hubiese tenido unas migas de decencia S. E. debió haber desaparecido de la política en ese minuto. Que se hubiese quedado como si nada, arreglándose para hacer el spin y culpar a quienes lo grabaron, muestra la clase de persona que es. Ese incidente a mi no se me olvidó nunca, pese a que a la propia afectada, Evelyn Matthei, se le pasó el enojo apenas vio que le convenía estar bien con S. E., lo que muestra también de que está hecha la Sra Matthei (gelatina o plasticina probablemente).
Bueno, todo este largo preámbulo para explicar un poco lo que me desagrada de esta visita. Decisiones ridículas e indignas de S. E. como ir a dar un discurso a la Escuela de Cuadros del Partido Comunista Chino, donde no se le ocurrió nada mejor que referirse a los peligros de la corrupción, mencionando la soga en la casa del ahorcado. La presencia de S. E. allí fue algo tan chusco como cuando tuvo la genial idea de escribir "deutsche Uber alles" en un libro de visitas de Alemania. Definitivamente el hombre no tiene remedio.
Pero reunirse con los ejecutivos de Huawei, después de haber dicho que no estaba en la agenda, fue el acto estúpido en su máximo esplendor. S. E. parece tener un especial talento para cometer esa clase de estupideces, que no le traen ningún beneficio -absolutamente ninguno, a él ni al país- y si un evidente perjuicio. Es como cuando un juez comenta un cas donde tendrá que fallar, tiene que ser muy bruto para hacerlo sin darse cuenta que está deslegitimando a priori su decisión, cualquiera que esta sea.
En fin, algunos pecados muy grandes debemos haber cometido los chilenos para merecer todo esto. Las relaciones con China, si no son manejadas por gente inteligente y conocedora, siempre vamos a perder, parece que ya se les olvidó la jugarreta de la empresa estatal china Minmetals, que le costó varios billones de dólares en pérdidas a los zorzales de Codelco, los "socios estratégicos". Los chinos por cultura son muy, muy parecidos para hacer negocios a los aimaras: tramposos, mentirosos compulsivos y ventajistas, el cliente se descuida un segundo y ya está atravesado.
Con alguien reconocidamente tonto llevando la gran estrategia en este delicado asunto, que además le gusta rodearse de gomas, solo miren a nuestro ministro de hacienda, solo nos queda encomendarnos al Pulento. Yo vengo anunciando hace más de diez años que China se va a derrumbar, todos me hacen bromas y me dicen que es como esos anuncios del tsunami que no llega nunca.
El cuento chino es más viejo que sentarse en el poto, esperen nomas porque en China se está incubando el cataclismo financiero del siglo. Los billonarios chinos están sacando del país calladitos sus activos, convirtiéndolos en metal precioso, propiedades, industrias y cosas así. Si se dan una vuelta por Vancouver podrán ver poblado de chinos enriquecidos que están preparando su refugio allí cuando todo se derrumbe. Una burbuja de los bienes raíces se está incubando hace tiempo, eso puede detonar una reacción en cadena. Es imposible que un país donde no se usa la contabilidad por partida doble se pueda sostener en el tiempo. El rey está desnudo, China es el verdadero tigre de papel, miren con cuidado y lo verán, pienso que el tiempo me dará la razón, dejo esto escrito por si estiro la pata antes que ocurra.
29 abril 2019
Elecciones en España
La política en España se parece mucho a la de Chile así es que hay que mirar con mucha atención al resultado de las últimas elecciones donde el Partido Socialista Obrero de España seguirá en el gobierno casi con seguridad en alianza con el izquierdista Podemos. Es interesante la votación porue -en mi opinión al menos- el electorado español tiene ciertas semejanzas con el chileno, especialmente en cuanto a que ambos tienen una gran inercia y resistencia al cambio.
Gracias a eso, aunque los dos partidos de izquierda perdieron muchos votos podrán seguir gobernando en alguna clase de coalición. Quienes perdieron por paliza esta vez fue el "centro derechista" Partido Popular, que sufrió una verdadera catástrofe, eso es muy posible en mi opinión- que ocurra en las elecciones que vienen en Chile, Renovación Nacional y la UDI es probable que queden reducidas a su mínima expresión.
El electorado español, tal como el chileno, no vota por partidos debido al enorme desprestigio que tiene la política hoy, más bien reaccionan de manera atávica por miedo al desastre. Así llegó Piñera a la presidencia con casi un 55% en Chile y por el miedo al "populismo de ultra derecha", como se han encargado de etiquetar a Vox, tal vez mucha gente que no votaba salió a votar por el PSOE, con asco, tal como muchos derechistas votamos por Piñera en la última elección. Creo que en España, tal como en Chile, es fuerte "el Peso de la Noche", aunque allá se ha cargado en el sentido opuesto, acá es "chilezuela" allá es miedo "al cuarto reich".
En cualquier caso si lo miramos con un sentido histórico, la mejor manera de hundir a la izquierda por muchos años es dejarlos que gobiernen, así es que un gobierno de socialdemócratas en alianza con los izquierdistas new age, sin duda los va a hundir en el desprestigio, tal como hundió Bachelet a la izquierda en Chile.
Creo que la gente de derecha no debe desvelarse por llegar al poder, los cambios realmente grandes y que duran mucho tiempo toman tiempo, deben prepararse con calma y perseverancia, Vox sacó muy buena votación en España, partiendo de cero y probablemente será la base de un futuro gobierno de derecha bastante largo, todo va hacia allá. La izquierda está -a mi modo de ver- bien muerta, aunque sigue dando estertores, es posible que en Chile y España gobierne algunos años mas, ayudada por la mediocridad de la derecha política tradicional, pero mientras más tiempo gobiernen más se van a desprestigiar, es su naturaleza.
Lo importante es que la gente de derecha siga en lo mismo, sin sacar cálculos ni pensar en alianzas. En Chile aliarse con los partidos de la "centro derecha" política sería el beso de la muerte, igual como fue para el comunismo participar en el gobierno de Bachelet. Hay que seguir armando un movimiento -que hace rato debería haber sido partido político- que no saque cálculos, los principios de derecha no se calculan especialmente ahora que se está armando algo desde cero, Jaime Guzman inventó la receta y creo que José Antonio Kast la está aplicando de manera brillante.
Mucha gente de derecha le tiene terror a lo que llaman "marxismo cultural", que estupidez, no hay por que tenerle miedo porque es un tigre de papel. Eso no se enfrenta asustándose ni con un anticominismo rabioso, inculto y eunuco. Lo que hay que sacar adelante es el "capitalismo cultural" algo que no costaría mucho colocar en la mente de las personas, Chile está -creo yo- en el momento preciso para eso. Creo que sería un buen ejercicio pensar en un programa para introducir el capitalismo cultural en Chile.
En fin, es tarde y mañana tengo que levantarme temprano (arg), mejor me voy al sobre. Buenas noches los pastores.
Gracias a eso, aunque los dos partidos de izquierda perdieron muchos votos podrán seguir gobernando en alguna clase de coalición. Quienes perdieron por paliza esta vez fue el "centro derechista" Partido Popular, que sufrió una verdadera catástrofe, eso es muy posible en mi opinión- que ocurra en las elecciones que vienen en Chile, Renovación Nacional y la UDI es probable que queden reducidas a su mínima expresión.
El electorado español, tal como el chileno, no vota por partidos debido al enorme desprestigio que tiene la política hoy, más bien reaccionan de manera atávica por miedo al desastre. Así llegó Piñera a la presidencia con casi un 55% en Chile y por el miedo al "populismo de ultra derecha", como se han encargado de etiquetar a Vox, tal vez mucha gente que no votaba salió a votar por el PSOE, con asco, tal como muchos derechistas votamos por Piñera en la última elección. Creo que en España, tal como en Chile, es fuerte "el Peso de la Noche", aunque allá se ha cargado en el sentido opuesto, acá es "chilezuela" allá es miedo "al cuarto reich".
En cualquier caso si lo miramos con un sentido histórico, la mejor manera de hundir a la izquierda por muchos años es dejarlos que gobiernen, así es que un gobierno de socialdemócratas en alianza con los izquierdistas new age, sin duda los va a hundir en el desprestigio, tal como hundió Bachelet a la izquierda en Chile.
Creo que la gente de derecha no debe desvelarse por llegar al poder, los cambios realmente grandes y que duran mucho tiempo toman tiempo, deben prepararse con calma y perseverancia, Vox sacó muy buena votación en España, partiendo de cero y probablemente será la base de un futuro gobierno de derecha bastante largo, todo va hacia allá. La izquierda está -a mi modo de ver- bien muerta, aunque sigue dando estertores, es posible que en Chile y España gobierne algunos años mas, ayudada por la mediocridad de la derecha política tradicional, pero mientras más tiempo gobiernen más se van a desprestigiar, es su naturaleza.
Lo importante es que la gente de derecha siga en lo mismo, sin sacar cálculos ni pensar en alianzas. En Chile aliarse con los partidos de la "centro derecha" política sería el beso de la muerte, igual como fue para el comunismo participar en el gobierno de Bachelet. Hay que seguir armando un movimiento -que hace rato debería haber sido partido político- que no saque cálculos, los principios de derecha no se calculan especialmente ahora que se está armando algo desde cero, Jaime Guzman inventó la receta y creo que José Antonio Kast la está aplicando de manera brillante.
Mucha gente de derecha le tiene terror a lo que llaman "marxismo cultural", que estupidez, no hay por que tenerle miedo porque es un tigre de papel. Eso no se enfrenta asustándose ni con un anticominismo rabioso, inculto y eunuco. Lo que hay que sacar adelante es el "capitalismo cultural" algo que no costaría mucho colocar en la mente de las personas, Chile está -creo yo- en el momento preciso para eso. Creo que sería un buen ejercicio pensar en un programa para introducir el capitalismo cultural en Chile.
En fin, es tarde y mañana tengo que levantarme temprano (arg), mejor me voy al sobre. Buenas noches los pastores.
28 abril 2019
La vida es juego o la utilidad de lo inútil
"La vida es un cuento lleno de ruido y furia contado por un loco y que no significa nada"
(Shakespeare)
Recuerdo una conversación hace varios años, cuando un buen amigo, borracho como cuba me gritaba en el oído ¡es un juego weon, todo lo que hacemos es jugar, igual que cuando éramos niños chicos! Hablaba con el corazón en la mano, sin duda, como habla uno solo cuando está borracho, porque nadie que sea digno puede hablar de esas cosas estando sano y bueno, el alcohol nos permite darnos ciertos pequeños lujos. Por eso no hay que tomar demasiado: de lo bueno, poco.
Jugar es una cosa muy importante y no sirve absolutamente para nada -pese a las explicaciones de los psicolocos- si lo miramos desde el punto de vista convencional, pero si pensamos un poco más vemos que la vida no tiene ningún propósito claro -al menos que podamos conocer- jugar y divertirse se convierte en la más útil de las cosas que hacemos, tal vez por eso el cuento ese de Chuang Tzu
El arbol inutil
Alguien le dijo a Chuang Tzu: “Cuando venía por el camino, he visto un árbol enorme, de los que llaman árboles inservibles. Su tronco está tan retorcido y tan lleno de nudos, que nadie podría sacar una tabla recta de su madera y sus ramas no se pueden cortar en forma alguna que sirvan para algo. Ni un solo carpintero se dignaría a mirarlo. ¿Te has fijado en él?”
Chuang Tzu respondió: “Si, lo conozco y lo he visto, está a un lado del camino”
El interlocutor prosiguió: “Pues tus enseñanzas son como este árbol, grandes e inútiles.”
A lo que Chuang Tzu respondió sin darse por aludido: “¿Alguna vez has observado a un gato salvaje? Permanece agazapado, vigilando a su presa, salta en una u otra dirección, hacia arriba y abajo y finalmente obtiene su presa. ¿Y has observado a un yak? Es enorme como una nube de tormenta y permanece firme en su poderío. Desde luego que es grande, pero ¡no puede cazar ratones!
Pues lo mismo ocurre con ese árbol, permanece en solitario en tierras áridas y siempre que quieras puedes pasear apaciblemente por debajo de él y tumbarte a descansar bajo su sombra, porque no peligra su vida, nadie lo cortará nunca, porque a ningún carpintero le sirve. ¿Que aún te parece un árbol inútil?, si es así tú deberías de preocuparte por tu vida”
(Shakespeare)
Recuerdo una conversación hace varios años, cuando un buen amigo, borracho como cuba me gritaba en el oído ¡es un juego weon, todo lo que hacemos es jugar, igual que cuando éramos niños chicos! Hablaba con el corazón en la mano, sin duda, como habla uno solo cuando está borracho, porque nadie que sea digno puede hablar de esas cosas estando sano y bueno, el alcohol nos permite darnos ciertos pequeños lujos. Por eso no hay que tomar demasiado: de lo bueno, poco.
Jugar es una cosa muy importante y no sirve absolutamente para nada -pese a las explicaciones de los psicolocos- si lo miramos desde el punto de vista convencional, pero si pensamos un poco más vemos que la vida no tiene ningún propósito claro -al menos que podamos conocer- jugar y divertirse se convierte en la más útil de las cosas que hacemos, tal vez por eso el cuento ese de Chuang Tzu
El arbol inutil
Alguien le dijo a Chuang Tzu: “Cuando venía por el camino, he visto un árbol enorme, de los que llaman árboles inservibles. Su tronco está tan retorcido y tan lleno de nudos, que nadie podría sacar una tabla recta de su madera y sus ramas no se pueden cortar en forma alguna que sirvan para algo. Ni un solo carpintero se dignaría a mirarlo. ¿Te has fijado en él?”
Chuang Tzu respondió: “Si, lo conozco y lo he visto, está a un lado del camino”
El interlocutor prosiguió: “Pues tus enseñanzas son como este árbol, grandes e inútiles.”
A lo que Chuang Tzu respondió sin darse por aludido: “¿Alguna vez has observado a un gato salvaje? Permanece agazapado, vigilando a su presa, salta en una u otra dirección, hacia arriba y abajo y finalmente obtiene su presa. ¿Y has observado a un yak? Es enorme como una nube de tormenta y permanece firme en su poderío. Desde luego que es grande, pero ¡no puede cazar ratones!
Pues lo mismo ocurre con ese árbol, permanece en solitario en tierras áridas y siempre que quieras puedes pasear apaciblemente por debajo de él y tumbarte a descansar bajo su sombra, porque no peligra su vida, nadie lo cortará nunca, porque a ningún carpintero le sirve. ¿Que aún te parece un árbol inútil?, si es así tú deberías de preocuparte por tu vida”
Todos los animales juegan, al menos los animales superiores: perros, gatos, monos, caballos, gastan buena parte de su tiempo jugando. Igual que las personas,cando pequeños y jóvenes pasan jugando todo el tiempo, a medida que envejecen se dedican a descansar y a cazar si son salvajes, es decir empiezan a trabajar para sobrevivir. Igual que los seres humanos.
Pero nunca dejan de jugar totalmente, hasta el trabajólico más idiota siempre dedica una parte de su tiempo a jugar y entretenerse. Lo más notable es que cuando alguien se hace millonario, o resuelve por fin el problema de financiar lo que le cuesta estar vivo, lo primero que hace es volver a jugar, igual que los niños. Por eso vemos a los millonarios jugando polo, o en carreras de autos, dedicados a la pesca, a esquiar o a mucha otras cosas inútiles. Si algo puede mostrar la importancia de mantenerse jugando es esa: el que resuelve sus problemas pedestres vuelve enseguida a jugar.
Como la vida no tiene propósito las ilusiones de trascender no significan nada -basta pensar un minuto cuantos genios, héroes, santos, etc. hoy nadie tiene idea que existieron- todo esto hace muy lógico pensar que vivir no significa nada, a menos que nos engrupamos con alguna idea religiosa que -si la pensamos críticamente diez minutos nos daremos cuenta de lo absurdo que resultan, entonces llegamos al botton line, a la raya para la suma que es que vivimos para entretenernos y que el instinto de supervivencia que tenemos todos los seres vivos, no es otra cosa que queremos seguir jugando un poco más.
Creo que es una buena explicación al horror a la muerte, que nos inculcan desde que nacemos. También creo que justifica filosóficamente a los haraganes como yo, que pensamos algo así como:
Si fuera por mi, no le trabajaría un día a nadie, viviría haciendo lo que se me da la gana dedicado solo a lo que me entusiasma. Trabajar para comer y pagar las cuentas es indigno y si alguien piensa que eso es el propósito de su vida, bien, pero yo le tengo menos miedo a quedar ciego o hemiplejico que a estar obligado a un trabajo que odio o desprecio. Claro que a veces lo puedo hacer movido por la necesidad desesperada, pero siempre debería ser algo transitorio, de lo que se debe arrancar en la primera oportunidad.
Bueno, como decía un buen amigo y cura jesuita "uno no siempre puede vivir a la altura de sus ideales", pero por lo menos debería tratar de hacerlo supongo. Jugar puede ser lo único importante y ganar plata jugando, entreteniéndose, debería ser el propósito de cualquier persona que piense un poco. La sabiduría convencional nos enseña el valor de sacrificarse, pelmazos, eso no vale nada.
Todas estas alocadas ideas se me ocurrieron de dos fuentes. Primero un interesante par de comentarios de mi buen amigo el doctor Renato Aguirre en Facebook, donde me hablaba sobre la importancia de prevenir enfermedades. Otra fuente que me aclaró todavía más la idea fueron unos cursos que estoy publicando en linkedin.com, donde se junta la gente que anda buscando trabajo.
Es impresionante ver la desesperación que causa el desempleo en algunas personas y sobre eso, pensando en la vida como un juego inútil, yo también tengo mi filosofía barata, que se las dejo en un par de párrafos
"Si uno se cree bueno no debería salir a buscar trabajo, sino que debe esperar que vengan a buscarnos a la casa,. Creo que buscar trabajo es un poco indigno para alguien que se cree bueno en lo que hace.
Y si nadie viene a buscarte es que todavía no eres lo suficientemente bueno, en ese caso lo mejor es dedicar la energía a mejorar más. Obvio que también hay que dar a conocer lo que uno hace mejor, pero -a mi modo de ver- eso no se consigue yendo a entrevistas de trabajo. Si Dos quiere darme, ya sabe donde vivo". total...
27 abril 2019
Refrito del sábado: Así andaba anoche
Esta entrada es del año 2006, han pasado como 13 años y sigo más o menos igual, lo que muestra que esa canción que dice "cambia, todo cambia" es mentira, al menos en mi caso. En fin, vamos al refrito de una vez
Así andaba anoche
Bueno, ya me tomé todos los tragos de auto-compasión que necesitaba, así es que ahora tengo que dejar las tonteras a un lado y ponerme a pensar correctamente.
Fíjense lo que pasa con los problemas, todo se adapta para llegar a un cierto equilibrio. Parece que las personas necesitamos tener problemas y ser en alguna medida infelices.
¿No me creen? solo miren a los privilegiados, los que nacieron en cuna de oro o los que han tenido tremendo éxito ¿son ellos mucho más felices que la gente normal? claro que no, porque los que no tienen problemas se los inventan.
Siempre me ha atraído la historia de Marilyn Monroe que logró tener casi todo lo que las personas desean en el mundo: buena apariencia, ser deseada por el sexo opuesto, ser querida, ganar mucha plata y finalmente llegó a ser muy respetada en su profesión no solo por su apariencia sino por su talento ¿fue feliz en su vida? Naranjas.
Los problemas vienen normalmente de deseos no satisfechos, de querer algo que no tenemos: el enfermo quiere salud, el sano quiere más plata, el feo quiere mejorar su apariencia y la mujer bonita quiere que no solo la aprecien por el tamaño de los pechos, en fin siempre hay causa para sentirse infeliz y cuando no hay no cuesta nada inventar una, lo hacemos a cada rato.
Tal vez por eso la búsqueda de la felicidad es tan inútil. ¿Saben quienes son los pocos tipos en el mundo que viven normalmente felices?, algunos con cierta forma del síndrome de Down, que no se cuestionan nada, me hace gracia cuando alguien se compadece de uno de esos afortunados, la verdad es que yo los envidio. Hay formas benignas de locura -es decir no violentas- que a mi me simpatizan mucho, siempre me han fascinado los autistas con su concentración extrema y algunos Down que viven en perpetuo estado de gracia.
Después de pensar todas estas trivialidades -a propósito del último ataque de la mala suerte contra este desafortunado servidor- he llegado a la conclusión de que como no soy Down (desafortunadamente, porque me encantaría que todos vivieran sirviéndome) tendré que soportar los castigos de la aviesa fortuna igual que el toro cuando le entierran la pica: empujando hasta botar al picador y al caballo, y de ser posible dándoles sus buenos cornetes en el suelo.
Además leyendo el último artículo de Evonomics me di cuenta que en realidad no hay eventos buenos o malos sino que nuestras reacciones ante lo que pasa pueden ser acertadas o equivocadas, y como nunca tendremos información completa hay que hacerse a la idea que una buena parte de nuestras reacciones van a ser equivocadas y enmtonces el martillo de la mala suerte nos dará con tutti.
Lo importante es saber que nuestras equivocaciones tienen un costo y estar dispuesto a pagar sin llorar como niñitas. No son las cosas que pasan sino como reaccionamos ante ellas.
¿Y por que esta entrada lleva la ilustración de unos borrachos? Porque así andaba anoche en el cumpleaños de un amigo. Saluti porque ya se me pasó el mal humor.
Así andaba anoche
Bueno, ya me tomé todos los tragos de auto-compasión que necesitaba, así es que ahora tengo que dejar las tonteras a un lado y ponerme a pensar correctamente.
Fíjense lo que pasa con los problemas, todo se adapta para llegar a un cierto equilibrio. Parece que las personas necesitamos tener problemas y ser en alguna medida infelices.
¿No me creen? solo miren a los privilegiados, los que nacieron en cuna de oro o los que han tenido tremendo éxito ¿son ellos mucho más felices que la gente normal? claro que no, porque los que no tienen problemas se los inventan.
Siempre me ha atraído la historia de Marilyn Monroe que logró tener casi todo lo que las personas desean en el mundo: buena apariencia, ser deseada por el sexo opuesto, ser querida, ganar mucha plata y finalmente llegó a ser muy respetada en su profesión no solo por su apariencia sino por su talento ¿fue feliz en su vida? Naranjas.
Los problemas vienen normalmente de deseos no satisfechos, de querer algo que no tenemos: el enfermo quiere salud, el sano quiere más plata, el feo quiere mejorar su apariencia y la mujer bonita quiere que no solo la aprecien por el tamaño de los pechos, en fin siempre hay causa para sentirse infeliz y cuando no hay no cuesta nada inventar una, lo hacemos a cada rato.
Tal vez por eso la búsqueda de la felicidad es tan inútil. ¿Saben quienes son los pocos tipos en el mundo que viven normalmente felices?, algunos con cierta forma del síndrome de Down, que no se cuestionan nada, me hace gracia cuando alguien se compadece de uno de esos afortunados, la verdad es que yo los envidio. Hay formas benignas de locura -es decir no violentas- que a mi me simpatizan mucho, siempre me han fascinado los autistas con su concentración extrema y algunos Down que viven en perpetuo estado de gracia.
Después de pensar todas estas trivialidades -a propósito del último ataque de la mala suerte contra este desafortunado servidor- he llegado a la conclusión de que como no soy Down (desafortunadamente, porque me encantaría que todos vivieran sirviéndome) tendré que soportar los castigos de la aviesa fortuna igual que el toro cuando le entierran la pica: empujando hasta botar al picador y al caballo, y de ser posible dándoles sus buenos cornetes en el suelo.
Además leyendo el último artículo de Evonomics me di cuenta que en realidad no hay eventos buenos o malos sino que nuestras reacciones ante lo que pasa pueden ser acertadas o equivocadas, y como nunca tendremos información completa hay que hacerse a la idea que una buena parte de nuestras reacciones van a ser equivocadas y enmtonces el martillo de la mala suerte nos dará con tutti.
Lo importante es saber que nuestras equivocaciones tienen un costo y estar dispuesto a pagar sin llorar como niñitas. No son las cosas que pasan sino como reaccionamos ante ellas.
¿Y por que esta entrada lleva la ilustración de unos borrachos? Porque así andaba anoche en el cumpleaños de un amigo. Saluti porque ya se me pasó el mal humor.
26 abril 2019
La paradoja que no es paradoja
Me llamó mucho la atención este video, comotengo la capacidad de concentración de una mosca, nunca me han gustado los juegos matemáticos, las preguntas de ingenio ni nada que haga pensar demasiado, sin embargo a veces la intuición me hace "clic" y pienso que puede haber algo interesante, es lo que me pasó cuando vi este video sobre la "Paradoja de Monty Hall".
Si no quieren ver el video se las explico rápidamente porque es muy sencilla, se trata de esos concursos con tres puertas donde una sola tiene el premio (en este ejemplo un auto), las otras dos están vacías (aunque en el video dice que tienen una cabra, dejemos con que están vacías, para hacer todo más intuitivo.
El juego ocurre así: elegimos una puerta y el animador abre otra -que sabe que está vacía- entonces nos quedan solo dos puertas cerradas, una con premio y la otra vacía y nos da la posibilidad de cambiar nuestra elección. La pregunta es ¿nos conviene cambiar la puerta que elegimos al principio? ¿tendríamos más posibilidades de ganar el premio si cambiamos nuestra elección?
A primera vista la respuesta es "no", si cambiamos nuestra elección o la mantenemos, nuestra posibilidad de acertar será siempre 50%. Sin embargo esa respuesta es equivocada y en realidad nos si cambiamos la puerta que habíamos elegido al principio tenemos casi e doble de posibilidades de ganar el premio que si nos mantenemos.
En el video se muestran varias explicaciones de por que las probabilidades aumentan cuando cambiamos nuestra primera elección, yo creo que la más fácil de entender es esta: cuando elegimos nuestra puerta en primer lugar, nuestra probabilidad de ganar era 1/3, pero en esta nueva situación, con la información de una puerta que está vacía, la puerta que no elegimos cumula 2/3 de probabilidades y la que elegimos primero permanece con 1/3.
En fin, si ustedes piensan como y, que no vale la pena enredarse en los detalles, podemos ir un poco más al fondo del asunto. Este problema, mal llamado paradoja (en matemáticas paradoja tiene un significado preciso: algo que tiene inconsistencias lógicas) nos sirve muy bien para mostrar una falla que tienen la mayoría de los matemáticos y otros relacionados (ingenieros, etc.) para entender el significado y funcionamiento de las estadísticas.
Si entendemos la estadística como algo estático, inmutable y basado solo en las posibles combinaciones que provocan que algunas coss ocurran con más frecuencia que otras (básicamente las cosas que tienen más combinaciones posibles ocurren más frecuentemente) entonces caeremos en el error de muchos PhD en matemáticas e ingeniería al creer que sin duda nuestras probabilidades siguen siendo 50-50, aunque nos hayan mostrado una puerta vacía.
Si lo pensamos como un problema combinatorio o frecuentista la idea que tenemos una probabilidad de 1/2 aunque nos hayan mostrado el contenido de una puerta es correcta, pero el cálculo de probabilidades "real" o por lo menos más adecuado no es estático y debe tomar en cuenta la llegada de nueva información. Cuando el animador abrió una puerta, a sabiendas que iba a abrir una puerta vacía nos está aportando información, que no afecta a la combinatoria, pero si a las probabilidades reales.
Este problema es muy bueno para introducirse en la idea de la estadística bayesiana, que incorpora -de manera dinámica- datos de la historia que van cambiando las probabilidades, los cálculos bayesianos son recursivos, usan los resultados anteriores para ir ajustando las probabilidades, esto obviamente no es perfecto -nada es ni cercanamente perfecto en la estadística- pero entrega resultados útiles en la vida real.
Ojo con las estadísticas. No existe rama de las matemáticas, ni de la ciencia probablemente, que esté tan prostituida y se use tan groseramente para mentir y dar un barniz de respetabilidad científica a osas que son -muchas veces- pura ideología o capricho.
25 abril 2019
La sabiduría de las tonteras
Me cae muy bien Juan Gervas, a pesar de su estrepitoso estilo y muchas tonteras que a veces dice es un médico de muy altas calificaciones, aunque modestamente se pone "médico rural", y lo que dice tiene puntos sumamente importantes que han estado siendo abandonados poco a poco por la mayoría de los médicos bajo la presión y los incentivos perversos que tiene la profesión por estos días.
El paradigma que hoy casi nadie discute es el paciente como una máquina y el médico como un mecánico. Esto no es un modelo malo en la medida que se entiendan y respeten algunas restricciones fundamentales que tiene pensar de esa manera.
La primera restricción es que la muerte es inevitable, igual que los cuernos como ya hemos aprendido de la Ley de Hierro de Bradanovic. Sin embargo aunque es cosa obvia y bien conocida por todos, esta es una realidad que tratamos de desconocer y negar. Si partimos por aceptar que nos tenemos que morir, eliminaremos una buena cantidad de preocupaciones y nos ahorraremos buena cantidad de plata y sufrimiento. No hay cosa más tonta -a mi modo de ver- que "luchar contra la muerte", es absurdo.
Si uno piensa que el cuerpo es como una máquina -digamos como un auto- podríamos concluir que con muchos cuidados, cambios de aceite y todas sus mantenciones hechas puntualmente, combustible y lubricantes de buena calidad, buen cuidado de la carrocería y un manejo cuidadoso, la máquina -nuestro cuerpo en este caso- nos puede durar indefinidamente, o muchísimos años a lo menos.
Pero no es así, nuestro cuerpo es infinitamente más complicado que cualquier máquina y -en lugar de mecánicos- tiene la capacidad de repararse solo, en realidad tenemos la ilusión de ser una misma persona, pero materialmente todas nuestras células son cambiadas completamente muchas veces a lo largo de la vida, somo más como una colonia de hormigas que como una sola persona o unidad, como creemos ser.
Por otra parte tenemos millones de sistemas diminutos que intercambian energía y que pelean entre si internamente, algunas de nuestras células se reproducen y otras se comen a sus vecinas, si la reproducción se desordena, nos aparece lo que conocemos como "cáncer", etc-Conversaba ayer con mi buen amigo Felipe Veloso, que es un gran biologo y me comentaba sobre su investigación de los ratones lampiños, una rara especie que tiene un envejecimiento extremadamente lento y no desarrollan cáncer.
Le preguntaba como regulaban su población entonces, si no envejecían ni les daba cáncer y me dijo algo muy interesante "se mueren de lo que se mueren la mayoría de los animales en la vida salvaje: de hambre, predación, enfermedad… ser animal y morir de viejo es casi un lujo en el planeta". Es cierto y no me había dado cuenta de lo "antinatural" o inusual para ser más preciso, que resulta morirse viejo, por desgaste.
Todos pensamos que una buena salud es lo más importante, es la mayor riqueza que podemos tner en nuestra vida, pero los conceptos de "buena salud" son muy variados y en la mayoría de las personas -yo creo- son conceptos sumamente equivocados.La buena salud no puede ser sinónimo de ausencia de enfermedades, porque estar enfermo es parte de estar vivo, los únicos que no se enferman son los muertos. Sin embargo mucha gente piensa que para estar sano hay que suprimir las enfermedades, que es lo que ofrecen muchos médicos, entoncs basta con gastar suficiente plata en mantención y viviremos 120 años.
Eso funciona en un auto o en cualquier máquina: si suena un rodamiento lo llevamos al mecánico para que lo cambie y ya. Pero las enfermedades son procesos mucho más complejos, verdaderas guerras que se libran dentro del cuerpo y los médicos tratan de ayudar a "los buenos" con drogas y tratamientos, eso a veces funciona y a veces no. Algunas drogas y vacunas han tenido mucho éxito en erradicar enfermedades infecciosas, pero muchas otras no solo no tienen éxito sino que también producen dolor y sufrimiento -hasta muerte- y pueden ser peores que la propia enfermedad.
¿Como saber qué funciona y qué no? En principio ningún tratamiento médico "funciona", en el sentido que no existe manera de evitar la muerte, hasta el doctor más sabio de la historia termina estirando la pata. Lo que a veces pueden hacer drogas y tratamientos es retardar los procesos naturales. Además como se trata de procesos extremadamente dinámicos, de intercambio de energías, los efectos de las drogas no son solo los físicos y obvios que conocen los médicos, hay muchos más asociados a procesos mentales por ejemplo, que son completamente desconocidos e inesperados.
Yo francamente prefiero una enfermedad fulminante y una muerte inesperada, eso es el ideal, lo que podría decirse "el regalo del cielo" pero si me toca una agonía lenta y dolorosa, como la de mi amigo que estuvo agonizando un año, habrá que aguantarla nomas, cuando llegue el momento ya veremos.
Por mentalidad y por actitud frente a la vida yo aborrezco la idea de hacerme chequeos o revisiones médicas, por si me encuentra una enfermedad en sus etapas más tempranas. Eso de hacrse exámenes completos todos los años por si a uno le encuentran algo lo considero la más grande de las estupideces. Si estoy enfermo y tengo -en este momento- un cáncer sin síntomas, que me va a hacer sufrir como el diablo cuando me llegue, mala suerte. Si se está gestando un derrame cerebral que me va a matar de manera fulminante en cualquier momento, buena suerte. Si en lugar de matarme me deja tetrapléjico, mala suerte.
A mi no me preocupa lo que me esté pasando ahora, mientras no me duela ni me moleste nada, estoy sano como un roble porque no hay palabras más sabias que las que escribió Shakespeare en su momento: "El cobarde muere mil veces, el valiente solo una".
Y a propósito, si sueñan con envejecer muy, muy lento y estar seguros que jamás van a tener cáncer, deberían resignarse a tener esta apariencia, miren:
24 abril 2019
"Yo no fui" y cero autocrítica
Conocí de vista a Cristan Riego a principio de los años 2000 más o menos, cuando yo pituteaba en los tribunales, no conversé nunca con él porue yo era un octavo de pollo mientras él era el poderoso Robespierre que venía a cambiar todo, pero si lo escuché hablar con jueces y altos funcionarios administrativos, mientras yo hacía como que estaba trabajando.
Hoy veo la foto y no se parece en nada, físicamente era más flaco y muy joven, los jueces y ministros al principio miraban con cierta sorna al mocoso que habían mandado los políticos para "reformar la justicia" y se burlaban porque no habían pasado diez años desde que había egresado y jamás en su vida había pisado un tribunal como litigante ni menos como juez, sin embargo él tenía un diagnóstico claro y todas las respuestas.
No sabían con la chicha con que se estaban curando, el mocosito ese tenía suficiente apoyo político para encumbrar la carrera de unos y arruinar la de otros, según lo apoyaran o no en su extraordinario plan de diseño, muy pronto los jueces y ministros se dieron cuenta de eso y se pusieron a sus pies. Los tiesos de mechas que no lo hicieron fueron sacados del sistema o terminaron con su carrera congelada como jueces en un tribunal oral colegiado o en uno de garantía.
Por esas coincidencias de la vida, justo hoy, después de mi entrada sobre la relación perversa entre fiscales, jueces y políticos me encuentro con una entrevista a Cristian Riego en Radio ADN, donde habla sobre el tema y se refiere a algunos temas que por primera vez le escucho referirse.
Por ejemplo, por primera vez le escucho reconocer que la Reforma Procesal Penal tiene problemas de mal diseño, él y su gente pasaron décadas echando la culpa a la implementación, tal como Ricardo Lagos se defiende al hablar del Transantiago, pero ahora finalmente reconoce que existen problemas de diseño. Los invito a escuchar la entrevista (ojala no la saquen).
"Hay algunos problemas de diseño institucional, que al principio no se veían tan claros". Eso es mentira: todos los jueces no-serviles predijeron esta politización, primero que todo del Ministerio Público y progresivamente de los tribunales y cortes y los que hablaron demasiado sobre el asunto fueron purgados o enviados al Gulag.
Claro que el Sr. Riego no reconoce mayores responsabilidades en el asunto, aparte de decir "fuimos ingenuos", es comprensible, nadie que haya hecho una cagada tan grande (perdonen que use el francés), peor que el propio Transantiago, se va a hacer el harakiri públicamente y reconcer que el diseño fue estúpido y partió en base a un diagnóstico equivocado con supuestos artificiosos, ideológicos ¿quien va a decir algo así sobre su propia creación? Muy pocos, el Sr. Riego prefiere el camino fácil que es la explicación de Bart Simpson "yo no fui" y echarle la culpa a otros del esperpento creado y su fracaso.
Riego se ha equivocado muchas veces, de manera consistente, contumaz, persistiendo en los mismos errores y hoy, al dar su receta para arreglar la cagadita que el mismo generó, se vuelve a equivocar desviando la atención hacia temas secundarios, que son ciertos pero -de implementarse- no solucionarían nada, sino que al contrario, empeoraría aún más las cosas.
El nuevo mal diagnóstico de Riego se basa en la idea -equivocada- de que todos los problemas se están produciendo porque a fiscales y jueces "les falta independencia" y culpa al sistema de designaciones y promociones basado fundamentalmente en el besamansos y las mafias internas (el lo llama con el exquisito eufemismo de "endogamia").+
Se podría decir que es ingenuo creer que con concursos públicos y procedimientos por el estilo se van a terminar las malas prácticas de los fiscales y jueces, pero yo creo que la palabra ingenuo se queda corta, esa es una idea tan estúpida, hipócrita e inútil como lo fue la creación del Sistema de Alta Dirección Publica para la contratación de los jefes de servicio público, claro que hay problemas con los sistemas de nombramientos y promoción, siempre los ha habido, pero ese no es el problema ni arreglarlo -en el hipotético caso que pudiera arreglarse- será la solución,
El verdadero problema está frente a las narices de todos y es el enorme poder discrecional que tiene el Ministerio Público en todos sus niveles, desde los fiscales de a pié hasta el fiscal nacional, esa es la madre de toda la actual corrupción, las guerrillas internas y del aprovechamiento que están haciendo los políticos del sistema.
La solución es una sola: eliminar el Ministerio Público y pasar a los fiscales a jueces de instrucción, bajo la tutela disciplinaria de las cortes. Y si algunas cortes son corruptas, habrá que afinar los mecanismos de acusación constitucional por notable abandono de deberes a los ministros de la Suprema, que al final son los responsables de mantener la casa en orden, no existe otra forma.
El Ministerio Público debe desaparecer, esa es la gran falla de diseño, que no se arreglará ni con concursos públicos ni eliminando el besamanos ni nada, la existencia del sistema de fiscales introdujo un elemento de discrecioalidad que siempre terminará con injusticias y fiscales payasos, hinchados de vanidad y ambición política. El mejor -y único- remedio contra la corrupción es eliminando los cargos con poder discrecional, no hay otra. El diseño de la Fiscalía fue un error espantoso, igual que el Transantiago, la única forma de arreglar ese error es hacer desaparecer la institución. No tiene arreglo. Como me alegro que hasta el Sr. Riego se de cuenta de los problemas que están pasando.
23 abril 2019
Los Sheriff de Nothingam
Estaba pensando en el suicidio de Alan Garcia y se me ocurrió algo que venía dándome vueltas en la cabeza desde hace tiempo y es la deformación que están sufriendo los sistemas de justicia, en Perú y en Chile que son los países que más conozco donde, bajo una apariencia moralizadora todo se está transformando en una manipulación de masas a favor de algunos intereses políticos.
Siempre que aparecen esas histerias populares, como ocurrió en Perú desde que Toledo se arrancó para Estados Unidos, las protestas al principio son muy legítimas y bien intencionadas, pero al poco tiempo aparecen los oportunistas a sacar provecho. En el caso del Perú, igual que en Chile, los oportunistas vienen del lugar más peligroso de todos: las fiscalías y tribunales. Son jueces y fiscales que con buena o mala intención deciden ponerse "creativos" inventando sus propias formas de hacer justicia.
Años atrás, antes que aparecieran las malditas reformas al proceso penal,también había corrupción en los tribunales, pero era de otra clase, una especie de corrupción pasiva que consistía en beneficiar a los amigos con absolución o sentencias de mano blanda llegando hasta darles cierta impunidad. Bueno esa corrupción todavía existe y ha escalado, pero además se ha agregado una nueva que es la prevaricación, es decir la aplicación torcida de la ley para beneficiar a amigos y perseguir a enemigos políticos.
La prevaricación judicial apareció primero en las causas por derechos humanos, pero con el tiempo ha ido ganando nuevos espacios y hoy tiene un campo amplio que se presta para los peores abusos e injusticias. Voy a pensar bien y supondré que algunos jueces, pensando que si actuaban de acuerdo a la ley iban a quedar muchos crímenes políticos en la impunidad, decidieron saltarse la ley, bien sea inventando nuevos delitos por medio de una re interpretación conveniente de delitos antiguos -el mejor ejemplo de esto es la figura del "secuestro permanente" o simplemente saltarse o ignorar procedimientos indispensables para la administración justa de la ley, como la prescipción, la presunción de inocencia, el principio pro reo, la jurisdicción incorrecta y muchos otro que son esenciales para que cualquier juicio se pueda considerar mínimamente "justo",
Los jueces y fiscales prevaricadores con el tiempo fueron ampliando el alcance de sus actuaciones, porque empezaron a trabajar al servicio de sus padrinos políticos, hoy, cualquier cusa en que un político importante tenga intereses es muy probable que sea objeto de prevaricato y con total impunidad, porque se ha formado una alianza político-judicial muy estrecha donde se intercambian favores y sobre todo se prestan protección mutua.
Lo que tal vez empezó como una indignación moral o ideológica, causada por causas de derechos humanos, pasó a todo tipo de juicios durante el segundo gobierno de Bachelet, como la protección por delitos de financiamiento ilegal de las campañas políticas, delitos tributarios e incluso delitos relacionados con el terrorismo donde fiscales y políticos tienen sus intereses involucrados. Como resultado hoy vivimos en Chie en un país donde no existe el imperio de la ley, sino el imperio de la mafia político-judicial que ha armado una verdadera dictadura, donde ya casi no se molestan ni en cubrir las apariencias.
El Perú y Chile sufren procesos similares de descomposición institucional y la opinión pública es manipulada por sectores políticos que -como no tienen votos- tratan de alcanzar el poder por secretaría, encarcelando a sus enemigos.
En Tacna, para las elecciones pasadas a presidente regional, el candidato favorito er Lucho Torres Robledo, pocas semanas antes de las elecciones, la fiscalía lo detuvo junto con un grupo de otras personalidades en un aparatoso operativo. La fiscalía creo que pidió algo así como dos años de prisión preventiva para poder investigar.
Por cierto que la candidatura se fue al diablo y la mayoría de los votntes se abstuvieron (en Perú el voto es obligatorio), el nuevo presidente regional fue electo con un número vergonzoso de votos, pero los políticos cumplieron su propósito de colocar al candidato con menos apoyo. Torres salió libre pero después de las elecciones, cuando ya no había nada que hacer.
Todos están muy admirados que en el Perú de los cinco ex presidentes cuatro están presos y uno prófugo, dicen que el poder judicial está haciendo un gran trabajo moralizador y mucha gente está encantada. Idiotas, los están haciendo cholitos como quieren, se trata simplemente de maniobras para manipular y llegar al poder por secretaría, sin tener los votos, con el simple expediente de meter presos a sus enemigos. La gente común y corriente todavía no se da cuenta de lo que está pasando y no le llama la atención que Keiko Fujimori, jefa del partido más votado y con amplia mayoría parlamentaria, la hayan metido a la cárcel para "investigar".
Para los que no saben, a Alan García le emitieron una orden de arresto y la fiscalía iba a pedir treinta y seis meses de prisión preventiva "para investigarlo". Esa es una barbaridad que no tiene nombre, pedir tres años de prisión preventiva "por si acaso" es la negación de justicia más grosera que puede existir y la gent, que es estúpida y manipulable, lo encuentra muy bien y muy normal.
En Chile vamos a llegar a lo mismo uy pronto. Tenemos a la fiscalía más corrupta desde que se implementó la reforma, la Fiscalía sin moral, escrúpulos ni vergüenza, han terminado de hundirse en el barro del desprestigio. Amigos incondicionales del poder y los políticamente fuertes, de manera transversal. Persecutores implacable de los débiles. El Ministerio Público es el primer prevaricador de la República.
Tal como en la Edad Media, nos estamos acercando a un estado de cosas donde las mafias y camarillas toman el poder ayudados por fiscales y jueces, que son los nuevos Sheriff de Nothingam, no les vayan a aparecer algunos Robin Hood nomas.
22 abril 2019
El negocio del miedo
Miedo y seguros
Los seguros son negocios basados en el miedo que todos tenemos a un futuro incierto, enfermedades, choques, catástrofes o miseria. Los seres humanos además de la capacidad para razonar, estamos dotados de imaginación, de la imaginación nace el miedo al futuro y de ese miedo el deseo de asegurarse.
Existen muchas formas para tratar de asegurarse, la fábula de la cigarra y la hormiga es una metáfora muy buena de este miedo que tenemos todos hacia el futuro y muestra como funciona este proceso. Es muy probable que buena parte de nuestro éxito evolutivo se deba a esta capacidad única que hemos desarrollado los homo sapiens de imaginar cosas que no existen, que nunca han ocurrido, pero qu pensamos que podrían ocurrir en algún momento del futuro.
Esa es la razón por la que nos esforzamos para estudiar cuando chicos y pagamos, nosotros o nuestros padres, por ir a la universidad a sufrir con soporíferas clases y estresantes exámenes, que supuestamente nos preparan mediante simulaciones a lo que será ganarnos la vida cuando nuestros padres dejen de mantenernos. Tal como los pilotos de avión usan un simulador de vuelo para entrenar, nosotros vamos a estudiar, donde nos hacen simulaciones de como será nuestra vida en el trabajo.
Este estado de miedo permanente en que vivimos gracias a nuestra capacidad de imaginar nos ha dado muchas ventajas evolutivas porque nos motiva a anticiparnos a los problemas y tomar resguardos: ahorrar, cuidar la salud, etc. Pero también puede ser nuestra perdición, porque querer vivir asegurado a cualquier costo es también suicida.
Las aseguradoras
En negocio de las aseguradoras es basado en nuestro miedo al futuro. Todo seguro se basa en pagar una cuota permanente, todos los meses, para cubrirnos contra riesgos improbables. Lo que casi nadie entiende, o no quieren entender, es que los seguros son un negocio y como tal no pueden funcionar con pérdidas. Más aún, las aseguradoras que permanecen funcionando son aquellas que obtienen mayor rentabilidad y la rentabilidad de este negocio se sostiene en que los asegurados -como grupo- pierdan.
La legislación y los reglamentos de las compañías de seguros han sido diseñados para que -en los grandes números- todos los asegurados reciban servicios por menos valor que las primas que pagan mensualmente, y eso no es un defecto ni un abuso del sistema, simplemente así es como funciona y casi nadie parece darse cuenta de eso.
Si yo aseguro mi auto por ejemplo, y debo pagar todos los meses -digamos- 50 dólares de prima, para que puedan existir las aseguradoras, la mayoría de los asegurados no pueden recibir lo mismo o más de lo que han ido pagado en el tiempo. Dicho en otras palabras, la mayoría debe perder una parte o todo el dinero que paga. Por eso los seguros de auto no cubren los riesgos más frecuentes o cobran primas groseramente altas para estos. Así es como debe funcionar el sistema.
¿Y por qué la gente es tan estúpida como para contratar seguros, sabiendo que todas las probabilidades de aprovechar esa plata están en su contra? Primero por ignorancia, porque en general no entienden como funcionan los seguros y segundo porque en algunas ocasiones -muy improbables- el asegurado puede ganar y obtener mucho más de lo que ha pagado en primas. Todos conocemos el caso de la persona con una enfermedad grave o el tipo con una pérdida total de su vehículo al que la aseguradora le pagó todo, las empresas se encargan de publicitar eso, pero ninguna dice cuanto ha perdido el 90% de sus clientes pagando durante décadas sin recibir nada a cambio.
Lo voy a repetir de nuevo, el negocio de los seguros se basa en que la mayoría de los clientes deben perder su dinero, no es que sea malo o abusivo, sino que es así por diseño y todos deberían saberlo tal como saben antes de entrar a jugar a un casino que la casa siempre gana en la gran mayoría de los casos.
Los seguros de salud y pensiones
Y en Chile las Isapres no son otra cosa que seguros de salud privados, mientras que Fonasa es un seguro de salud estatal, basados en que la ley, inspirada en el estado de bienestar, obliga a todos los trabajadores asalariados a "ahorrar" el 7% de su sueldo, se trata de seguros obligatorios, es decir el abuso más grande que puede existir, avalado por el aparato represivo del estado. Como todo seguro, son negocios en que la mayoría de los clientes tienen todas las probabilidades de perder su plata y no es que sean malos o abusadores, simplemente funcionan así porque de otra manera el seguro no podría existir. Nadie va a hacer las enormes inversiones requeridas para perder plata, el problema es que la gente no lo entiende.
Lo mismo pasa con las pensiones de jubilación. Si alguien quiere una renta vitalicia, Ok, pero le calcularán que va a vivir -ponderado, claro- 120 años y en esa cantidad de tiempo se divide su plata, si se muere antes pierde ¿es un abuso? Claro que no, es una apuesta y en estas apuestas la aseguradora -o como se llame- casi siempre debe ganar, por diseño, lo que implica que la mayoría de los clientes deben perder. Es lo mismo que apostar en el casino.
Mucho más lógico parece dividir la plata que se tiene a jubilar por una cantidad fija de años y si sobrevives a esa cantidad debes ver como te las arreglas, porque la plata ya fue gastada. La gente normalmente no entiende esto y exige que el seguro de salud le de total cobertura, que le cueste muy poco o nada y además abusa de licencias médicas o demanda a las Isapres para que no le suban el plan ¿el resultado? Prestaciones cada vez peores.
Los estúpidos que demandan a las Isapres o que presentan licencias médicas truchas se creen muy vivos, pero no se dan cuenta que el costo de esos juicios pasa a encarecer los futuros planes y a bajar la calidad de las prestaciones. Solo un tonto puede creer que podría comprar un Rolls Royce por el precio de un Suzuki, desgraciadamente estamos llenos de tontos de esa clase.
Toda la idea del estado de bienestar se basa en un esquema de seguro: pueden ser los pésimos y ruinosos seguros que entrega el estado -costeados con impuestos- que terminan hundiendo los países, o pueden ser los caros seguros que proporcionan empresas privadas, que son mejores pero cuestan un ojo de la cara y jamás cubrirán por todo. En cualquiera de los casos el seguro jamás puede perder, en los grandes números siempre deben perder los asegurados, por diseño.
La solución lógica
José Piñera, que debe ser una de las pocas personas del mundo que tiene claridad sobre estas cosas, porque las ha pensado en serio y antes que nadie, tiene un plan extraordinario que limita los seguros para situaciones catastróficas solamente y para todas las demás enfermedades plantea una cuenta de ahorro individual de salud, en un fondo que podría manejar las mismas AFP que ya se conocen sus extraordinarias rentabilidades. Si quieren una buena solución de salud ahi la tienen, frente a sus narices: cuentas de ahorro individual de salud. Si las AFP son un Mercedes Benz, estas cuentas serían una especie de Maserati.
Los seguros son negocios basados en el miedo que todos tenemos a un futuro incierto, enfermedades, choques, catástrofes o miseria. Los seres humanos además de la capacidad para razonar, estamos dotados de imaginación, de la imaginación nace el miedo al futuro y de ese miedo el deseo de asegurarse.
Existen muchas formas para tratar de asegurarse, la fábula de la cigarra y la hormiga es una metáfora muy buena de este miedo que tenemos todos hacia el futuro y muestra como funciona este proceso. Es muy probable que buena parte de nuestro éxito evolutivo se deba a esta capacidad única que hemos desarrollado los homo sapiens de imaginar cosas que no existen, que nunca han ocurrido, pero qu pensamos que podrían ocurrir en algún momento del futuro.
Esa es la razón por la que nos esforzamos para estudiar cuando chicos y pagamos, nosotros o nuestros padres, por ir a la universidad a sufrir con soporíferas clases y estresantes exámenes, que supuestamente nos preparan mediante simulaciones a lo que será ganarnos la vida cuando nuestros padres dejen de mantenernos. Tal como los pilotos de avión usan un simulador de vuelo para entrenar, nosotros vamos a estudiar, donde nos hacen simulaciones de como será nuestra vida en el trabajo.
Este estado de miedo permanente en que vivimos gracias a nuestra capacidad de imaginar nos ha dado muchas ventajas evolutivas porque nos motiva a anticiparnos a los problemas y tomar resguardos: ahorrar, cuidar la salud, etc. Pero también puede ser nuestra perdición, porque querer vivir asegurado a cualquier costo es también suicida.
Las aseguradoras
En negocio de las aseguradoras es basado en nuestro miedo al futuro. Todo seguro se basa en pagar una cuota permanente, todos los meses, para cubrirnos contra riesgos improbables. Lo que casi nadie entiende, o no quieren entender, es que los seguros son un negocio y como tal no pueden funcionar con pérdidas. Más aún, las aseguradoras que permanecen funcionando son aquellas que obtienen mayor rentabilidad y la rentabilidad de este negocio se sostiene en que los asegurados -como grupo- pierdan.
La legislación y los reglamentos de las compañías de seguros han sido diseñados para que -en los grandes números- todos los asegurados reciban servicios por menos valor que las primas que pagan mensualmente, y eso no es un defecto ni un abuso del sistema, simplemente así es como funciona y casi nadie parece darse cuenta de eso.
Si yo aseguro mi auto por ejemplo, y debo pagar todos los meses -digamos- 50 dólares de prima, para que puedan existir las aseguradoras, la mayoría de los asegurados no pueden recibir lo mismo o más de lo que han ido pagado en el tiempo. Dicho en otras palabras, la mayoría debe perder una parte o todo el dinero que paga. Por eso los seguros de auto no cubren los riesgos más frecuentes o cobran primas groseramente altas para estos. Así es como debe funcionar el sistema.
¿Y por qué la gente es tan estúpida como para contratar seguros, sabiendo que todas las probabilidades de aprovechar esa plata están en su contra? Primero por ignorancia, porque en general no entienden como funcionan los seguros y segundo porque en algunas ocasiones -muy improbables- el asegurado puede ganar y obtener mucho más de lo que ha pagado en primas. Todos conocemos el caso de la persona con una enfermedad grave o el tipo con una pérdida total de su vehículo al que la aseguradora le pagó todo, las empresas se encargan de publicitar eso, pero ninguna dice cuanto ha perdido el 90% de sus clientes pagando durante décadas sin recibir nada a cambio.
Lo voy a repetir de nuevo, el negocio de los seguros se basa en que la mayoría de los clientes deben perder su dinero, no es que sea malo o abusivo, sino que es así por diseño y todos deberían saberlo tal como saben antes de entrar a jugar a un casino que la casa siempre gana en la gran mayoría de los casos.
Los seguros de salud y pensiones
Y en Chile las Isapres no son otra cosa que seguros de salud privados, mientras que Fonasa es un seguro de salud estatal, basados en que la ley, inspirada en el estado de bienestar, obliga a todos los trabajadores asalariados a "ahorrar" el 7% de su sueldo, se trata de seguros obligatorios, es decir el abuso más grande que puede existir, avalado por el aparato represivo del estado. Como todo seguro, son negocios en que la mayoría de los clientes tienen todas las probabilidades de perder su plata y no es que sean malos o abusadores, simplemente funcionan así porque de otra manera el seguro no podría existir. Nadie va a hacer las enormes inversiones requeridas para perder plata, el problema es que la gente no lo entiende.
Lo mismo pasa con las pensiones de jubilación. Si alguien quiere una renta vitalicia, Ok, pero le calcularán que va a vivir -ponderado, claro- 120 años y en esa cantidad de tiempo se divide su plata, si se muere antes pierde ¿es un abuso? Claro que no, es una apuesta y en estas apuestas la aseguradora -o como se llame- casi siempre debe ganar, por diseño, lo que implica que la mayoría de los clientes deben perder. Es lo mismo que apostar en el casino.
Mucho más lógico parece dividir la plata que se tiene a jubilar por una cantidad fija de años y si sobrevives a esa cantidad debes ver como te las arreglas, porque la plata ya fue gastada. La gente normalmente no entiende esto y exige que el seguro de salud le de total cobertura, que le cueste muy poco o nada y además abusa de licencias médicas o demanda a las Isapres para que no le suban el plan ¿el resultado? Prestaciones cada vez peores.
Los estúpidos que demandan a las Isapres o que presentan licencias médicas truchas se creen muy vivos, pero no se dan cuenta que el costo de esos juicios pasa a encarecer los futuros planes y a bajar la calidad de las prestaciones. Solo un tonto puede creer que podría comprar un Rolls Royce por el precio de un Suzuki, desgraciadamente estamos llenos de tontos de esa clase.
Toda la idea del estado de bienestar se basa en un esquema de seguro: pueden ser los pésimos y ruinosos seguros que entrega el estado -costeados con impuestos- que terminan hundiendo los países, o pueden ser los caros seguros que proporcionan empresas privadas, que son mejores pero cuestan un ojo de la cara y jamás cubrirán por todo. En cualquiera de los casos el seguro jamás puede perder, en los grandes números siempre deben perder los asegurados, por diseño.
La solución lógica
José Piñera, que debe ser una de las pocas personas del mundo que tiene claridad sobre estas cosas, porque las ha pensado en serio y antes que nadie, tiene un plan extraordinario que limita los seguros para situaciones catastróficas solamente y para todas las demás enfermedades plantea una cuenta de ahorro individual de salud, en un fondo que podría manejar las mismas AFP que ya se conocen sus extraordinarias rentabilidades. Si quieren una buena solución de salud ahi la tienen, frente a sus narices: cuentas de ahorro individual de salud. Si las AFP son un Mercedes Benz, estas cuentas serían una especie de Maserati.
21 abril 2019
Genealogía para dummies
Los frutos del ocio
En mi actual estado de ocio, en que me levanto (tarde) y quedo desocupado, he estdo dedicando mi tiempo a algo perfectamente inútil pero muy entretenido, como es la genealogía. Los he aburrido antes con el asunto y seguiré con lo mismo por un tiempo, creo que es la mejor y más divertida manera de pasar el tiempo para alguien que no tiene nada que hacer.
Un libro que leí hace años
Además la genealogía ayuda a desarrollar una habilidad que puede ser muy útil y creo que con los años irá tomando cada vez mayor importancia: la investigación por Internet.
A propósito del incendio de Notre Dame, recordé algo que había leído cuando estudiaba en el liceo, en en el libro El Retorno de los Brujos, hace tiempo que tenía intención de releer ese libro que dice muchas tonteras pero está maravillosamente bien escrito, lo busqué en Internet y encontré el párrafo:
"Este libro, como ya he dicho, debe mucho a Jacques Bergier. No solamente en su teoría general, que es el fruto del matrimonio de nuestras ideas, sino también por su documentación. Todos los que han conocido a este hombre de memoria sobrehumana, de curiosidad devoradora y -lo que es aún más raro- de presencia de espíritu constante, me creerán si les digo que un lustro al lado de Bergier me ha ahorrado veinte años de lectura activa. En su cerebro poderoso funciona una biblioteca formidable: la elección, la clasificación, las más complejas conexiones se producen en ella con rapidez electrónica. El espectáculo de esta inteligencia en movimiento ha provocado siempre en mí una exaltación de las facultades, sin la cual me hubiese sido imposible la concepción y la realización de este libro"
Maravillas de Internet
Bueno, con Internet y la indexación de Google hoy todos podemos disponer de nuestro propio Jacqes Bergier, un ayudante enciclopédico, servicial e infinitamente curioso. Yo estuve haciendo investigación por Internet durante muchos años, me gustaba y entretenía mucho, pero hasta que empecé con esta chifladura por la genealogía, nunca me había dado cuenta de los alcances que puede tener esta actividad detectivesca, de armar como un rompecabezas las piezas del pasado en base a las toneladas de información que tenemos disponible. Es muy posible que en el futuro le pueda sacar provecho a esta nueva habilidad para alguna otra cosa.
¿Cuantos parientes tenemos?
En una rama de mi familia, la de mi abuela materna alcancé a llegar al año seiscientos y tantos, lo que es muchísimo tiempo atrás, son 33 generaciones de padre a hijo y me asombraba como iban creciendo los ancestros a medida que uno iba hacia atrás en el tiempo: tenemos dos padres, cuatro abuelos, dieciseis bisabuelos, etc. Si encontrase a todos mis parientes de las 32 generaciones hacia atrás ¿cuantos serían? No es difícil de calcular, por "induccion matemática" (jo-jo) saqué que para 32 generaciones, tendría 2 elevado a 32 parientes por línea directa. ¿Y cuantos serían esos? Exactamente 4.294.967.296 parientes directos, unos cuatro mil trescientos millones de parientes.
No son pocos, considerando que el mundo entero hoy debe tener unos siete mil millones de personas y solo fui 32 generaciones hacia atrás, que debe ser más o menos lo más que se puede rastrear. Además existe el problema que la mayoría de las personas han pasado por el mundo sin dejar ninguna huella visible, solo a los notables, por fama o por infamia, es posible que lleguemos a conocer.
La revolución de la genealogía
Mormones: hay algunas cosas que han cambiado totalmente los estudios genealógicos causando una verdadera revolución- La primera ha sido la Iglesia Mormona, que con sus extrañas ideas acerca del bautismo post-mortem (o algo así, no conozco exactamente cual es el fundamento religioso) ha estado recolectando datos familiares desde hace muchos años y han sido muy hábiles en este trabajo.
Se guardan en bóvedas subterráneas, blindadas, en las montañas de Utah, a prueba de explosiones nucleares y accidentes por el estilo, microfilms de todos los países del mundo, con miles de millones de registros de nacimiento, matrimonio y defunción. El archivo de Chile es impresionante, gracias a el pude reconstruir la historia de la rama de mi abuelo materno hasta el primer tipo de apellido Pozo que llegó a Chile, desde Sevilla y pude trazar la linea familiar directa que nos une.
Internet: pero no se quedaron allí, sino que armaron la red colaborativa gratuita más amplia del mundo, comprando a las empresas comerciales más grandes que se dedicaban a eso, como era Geni y My Heritage, estas empresas siguen funcionando comercialmente, pero toda la información es recogida por sus dueños de la Iglesia Mormona, que hoy tienen indexada una parte enorme de los microfilmsque han fotografiado en todo el mundo. La genealogía con esto se ha empezado a poner de moda entre ociosos como yo y cada investigación que hacemos tiene un efecto multiplicador enorme porque todas las familias están de alguna manera relacionadas.
Gençetica: un tercer componente de esta revolución genealógica es la genética. Los estudios de ADN que permiten establecer relaciones de parentesco directo con siglos de diferencia a partir de muestras simples de saliva. Estas ruebas todavía no son una ciencia exacta, pero en combinación con las bases de datos que se están generando permiten tener una herramienta muy potente para los investigadores.
En fin, es un tema que me está interesando mucho, tan entretenido e inútil como armar rompecabeas, pero pensándolo bien, es inútil hasta por ahí nomas, porque los que investigamos y armamos nuestros árboles de ancestros de manera seria, además de entretenernos, somos parte de uno de los esfuerzos colaborativos más grandes que se están haciendo en el planeta por estos días.
Cualquiera lo puede hacer
Muchas veces me han preguntado como se hace y cuan lejos puede llegar cualquiera investigando su pasado familiar. Yo recomendaría a alguien que esté interesado, partir por el blog de Gonzalo Luengo, que da una excelente introducción práctica de como empezar a buscar antiguos parientes. Luego aprender a usar los recursos que entrega la web de los mormones Familysearch.org donde están los microfilms desde el año 1800 y a veces antes, los muy simples de usar pero están llenos de trucos que solo se pueden aprender practicando.
Luego hay que adquirir ciertas destrezas para usar la búsqueda avanzada de Google para ubicar monografías, libros y referencias que son muy valiosas cuando estamos atascados. Con eso, yo creo que cualquiera puede llegar a conocer a su familia unas 7 generaciones hacia atrás, más o menos, usando mucha paciencia y curiosidad. y hacer un árbol como el que muestro al principio de esta entrada, como verán no está 100% completo, pero casi casi, ya lo tendré completo.
Si tienen la suerte de entroncar con alguna familia conocida, con personajes de significación histórica, etc. entonces pueden avanzar muchos siglos hacia atrás como fue mi caso. Para eso además de paciencia y curiosidad es necesaria mucha suerte y perseverancia.
En mi actual estado de ocio, en que me levanto (tarde) y quedo desocupado, he estdo dedicando mi tiempo a algo perfectamente inútil pero muy entretenido, como es la genealogía. Los he aburrido antes con el asunto y seguiré con lo mismo por un tiempo, creo que es la mejor y más divertida manera de pasar el tiempo para alguien que no tiene nada que hacer.
Un libro que leí hace años
Además la genealogía ayuda a desarrollar una habilidad que puede ser muy útil y creo que con los años irá tomando cada vez mayor importancia: la investigación por Internet.
A propósito del incendio de Notre Dame, recordé algo que había leído cuando estudiaba en el liceo, en en el libro El Retorno de los Brujos, hace tiempo que tenía intención de releer ese libro que dice muchas tonteras pero está maravillosamente bien escrito, lo busqué en Internet y encontré el párrafo:
"Este libro, como ya he dicho, debe mucho a Jacques Bergier. No solamente en su teoría general, que es el fruto del matrimonio de nuestras ideas, sino también por su documentación. Todos los que han conocido a este hombre de memoria sobrehumana, de curiosidad devoradora y -lo que es aún más raro- de presencia de espíritu constante, me creerán si les digo que un lustro al lado de Bergier me ha ahorrado veinte años de lectura activa. En su cerebro poderoso funciona una biblioteca formidable: la elección, la clasificación, las más complejas conexiones se producen en ella con rapidez electrónica. El espectáculo de esta inteligencia en movimiento ha provocado siempre en mí una exaltación de las facultades, sin la cual me hubiese sido imposible la concepción y la realización de este libro"
Maravillas de Internet
Bueno, con Internet y la indexación de Google hoy todos podemos disponer de nuestro propio Jacqes Bergier, un ayudante enciclopédico, servicial e infinitamente curioso. Yo estuve haciendo investigación por Internet durante muchos años, me gustaba y entretenía mucho, pero hasta que empecé con esta chifladura por la genealogía, nunca me había dado cuenta de los alcances que puede tener esta actividad detectivesca, de armar como un rompecabezas las piezas del pasado en base a las toneladas de información que tenemos disponible. Es muy posible que en el futuro le pueda sacar provecho a esta nueva habilidad para alguna otra cosa.
¿Cuantos parientes tenemos?
En una rama de mi familia, la de mi abuela materna alcancé a llegar al año seiscientos y tantos, lo que es muchísimo tiempo atrás, son 33 generaciones de padre a hijo y me asombraba como iban creciendo los ancestros a medida que uno iba hacia atrás en el tiempo: tenemos dos padres, cuatro abuelos, dieciseis bisabuelos, etc. Si encontrase a todos mis parientes de las 32 generaciones hacia atrás ¿cuantos serían? No es difícil de calcular, por "induccion matemática" (jo-jo) saqué que para 32 generaciones, tendría 2 elevado a 32 parientes por línea directa. ¿Y cuantos serían esos? Exactamente 4.294.967.296 parientes directos, unos cuatro mil trescientos millones de parientes.
No son pocos, considerando que el mundo entero hoy debe tener unos siete mil millones de personas y solo fui 32 generaciones hacia atrás, que debe ser más o menos lo más que se puede rastrear. Además existe el problema que la mayoría de las personas han pasado por el mundo sin dejar ninguna huella visible, solo a los notables, por fama o por infamia, es posible que lleguemos a conocer.
La revolución de la genealogía
Mormones: hay algunas cosas que han cambiado totalmente los estudios genealógicos causando una verdadera revolución- La primera ha sido la Iglesia Mormona, que con sus extrañas ideas acerca del bautismo post-mortem (o algo así, no conozco exactamente cual es el fundamento religioso) ha estado recolectando datos familiares desde hace muchos años y han sido muy hábiles en este trabajo.
Se guardan en bóvedas subterráneas, blindadas, en las montañas de Utah, a prueba de explosiones nucleares y accidentes por el estilo, microfilms de todos los países del mundo, con miles de millones de registros de nacimiento, matrimonio y defunción. El archivo de Chile es impresionante, gracias a el pude reconstruir la historia de la rama de mi abuelo materno hasta el primer tipo de apellido Pozo que llegó a Chile, desde Sevilla y pude trazar la linea familiar directa que nos une.
Internet: pero no se quedaron allí, sino que armaron la red colaborativa gratuita más amplia del mundo, comprando a las empresas comerciales más grandes que se dedicaban a eso, como era Geni y My Heritage, estas empresas siguen funcionando comercialmente, pero toda la información es recogida por sus dueños de la Iglesia Mormona, que hoy tienen indexada una parte enorme de los microfilmsque han fotografiado en todo el mundo. La genealogía con esto se ha empezado a poner de moda entre ociosos como yo y cada investigación que hacemos tiene un efecto multiplicador enorme porque todas las familias están de alguna manera relacionadas.
Gençetica: un tercer componente de esta revolución genealógica es la genética. Los estudios de ADN que permiten establecer relaciones de parentesco directo con siglos de diferencia a partir de muestras simples de saliva. Estas ruebas todavía no son una ciencia exacta, pero en combinación con las bases de datos que se están generando permiten tener una herramienta muy potente para los investigadores.
En fin, es un tema que me está interesando mucho, tan entretenido e inútil como armar rompecabeas, pero pensándolo bien, es inútil hasta por ahí nomas, porque los que investigamos y armamos nuestros árboles de ancestros de manera seria, además de entretenernos, somos parte de uno de los esfuerzos colaborativos más grandes que se están haciendo en el planeta por estos días.
Cualquiera lo puede hacer
Muchas veces me han preguntado como se hace y cuan lejos puede llegar cualquiera investigando su pasado familiar. Yo recomendaría a alguien que esté interesado, partir por el blog de Gonzalo Luengo, que da una excelente introducción práctica de como empezar a buscar antiguos parientes. Luego aprender a usar los recursos que entrega la web de los mormones Familysearch.org donde están los microfilms desde el año 1800 y a veces antes, los muy simples de usar pero están llenos de trucos que solo se pueden aprender practicando.
Luego hay que adquirir ciertas destrezas para usar la búsqueda avanzada de Google para ubicar monografías, libros y referencias que son muy valiosas cuando estamos atascados. Con eso, yo creo que cualquiera puede llegar a conocer a su familia unas 7 generaciones hacia atrás, más o menos, usando mucha paciencia y curiosidad. y hacer un árbol como el que muestro al principio de esta entrada, como verán no está 100% completo, pero casi casi, ya lo tendré completo.
Si tienen la suerte de entroncar con alguna familia conocida, con personajes de significación histórica, etc. entonces pueden avanzar muchos siglos hacia atrás como fue mi caso. Para eso además de paciencia y curiosidad es necesaria mucha suerte y perseverancia.
20 abril 2019
Refrito del sábado: el miedo torero
Esta entrada es un refrito de mayo del 2010, es decir tiene 9 años y habla de un tema que siempre me ha interesado que es la cobardía. Hay muchas clases de cobardía y yo sufro de algunas -como todos supongo- pero hay algunas cobardías que yo no tengo, como esa de "el cobarde muere muchas veces, el valiente solo una" como escribió Shakespeare. Una de las razones por las que me encantan los toros -además de la estética- es que en casi ninguna otra parte uno puede vr a un tipo enfrentándose voluntariamente a una muerte horrible. Entrar de frente sobre un toro que viene al galope para ponerle las banderillas y esquivarlo en la última fracción de segundo es algo que no se ve en ninguna otra actividad o espectáculo. La cara de los torero cuando empiezan una tarde es extraordinario, especialmente cuando hacen una faena brillante.En fin, vamos al refrito
El miedo torero
Ya se acerca el 21 de Mayo, buena fecha para hablar de valientes y cobardes. Conversábamos, años atrás con un amigo sobre el curioso caso de personas que habían peleado en guerra o trabajaban en asuntos muy peligrosas y eran exageradamente miedosos. Se supone que los que están constantemente en peligro deberían ser calmados y valientes en la vida cotidiana, pero en general parece que ocurre todo lo contrario. Viven asustados.
Todos admiran la valentía, pero es un asunto muy difícil de definir, en su libro Muerte en la Tarde -sobre las corridas de toros- Hemingway escribó cosas muy interesantes sobre valientes y cobardes. Frente a un toro de lidia un hombre a pié puede estar perfectamente seguro, incluso darle la espalda o tocarle el hocico sin correr peligro si el tipo conoce a los toros, pero la gracia es que el torero escoge cuanto peligro va a correr y si es bueno se acercará a la muerte de manera voluntaria, tanto como sea posible.
Según Hemingway, que como aficionado conoció muchos toreros, existen distintas clases de valor. Hay personas de temperamento frío o estúpido, que no son capaces de sentir miedo porque su mente es muy básica, así pasa con muchos asesinos que corren grandes riesgos o los tipos que pelean a sablazos dentro de la cárcel, esos tienen el valor ciego de un toro, inconscientes del peligro como si estuvieran borrachos o drogados. La valentía de un estúpido no tiene mucho mérito.
En el otro extremo hay tipos que no pueden dominar su imaginación, se los comen los nervios y son tan extremadamente cobardes que no pueden controlarse. Hemingway cuenta de un gran torero gitano que entraba en crisis de pánico y salía arrancando cuando sentía que un toro lo miraba feo, pero que cuando estaba en su día era capaz de hacer las faenas más arriesgadas y perfectas que ninguno. Era tan cobarde que frente a un toro empezaba a temblar y no podía sostenerse, entonces inventó el toreo de rodillas que con el tiempo se transformó en un estilo popular.
Yo soy cobarde -como la mayoría de la gente supongo- pero no nervioso, he estado a punto de matarme un par de veces y no pienso, me quedo impávido, me asusto cuando ya pasó lo más peludo, tampoco pierdo la calma para los temblores ni nada de eso. Pero la cobardía me aparece en los sueños, a veces sueño que estoy en peligro y ahí me despierto preocupado.
La valentía del momento no me parece gran cosa, cualquiera se envalentona en un momento. El tipo más valiente que he conocido fue mi amigo Jaime Mancilla, al que la diabetes se lo fue comiendo de a poco durante años, le cortaron un pie, luego las dos piernas y le empezaron a cortar los dedos de la mano, nunca lo vi asustado y aunque debió haber estado muerto de miedo mantuvo la buena cara y la risa hasta el día de su muerte.Eso si que es ser recio.
La cobardía en cambio tienen muchas formas y la peor es la cobardía moral: andar buscando a otros para echarles la culpa de sus propias debilidades, justificarse a lo Bart Simpson "yo no fuí" puede ser muy divertido en un caricatura pero en la vida real me parece propio de gusanos. Entiendo perfectamente que alguien se asuste y reaccione mal por el miedo del momento, el cementerio está repleto de héroes y soldado que arranca sirve para la otra guerra pero eso de traspasar su propia cobardía a otros es de lo peor.
Días de sol en Arica, todavía no enciendo el cálifont en las mañanas y ando día y noche de manga corta, esto se pone bueno y ojalá tengamos muchos años más así. El 2 de abril empiezo a hacer clases a la nueva versión del ex Chile Joven, me encantan esos programas de capacitación porque me recuerda cuando yo tenía 18 o 19 años y andaba muerto de hambre sin la menor idea de que iba a ser de mi miserable vida.
Tiempo atrás estaba retirando mi licencia de conducir cuando me encuentro con Paola, una de mis alumnas de los años 90, me contó que había seguido estudiando y ahora era asistente social y estaba trabajando muy bien en Antofagasta. Cuando vino Ingrid a Arica andaba visitando a personas afectadas por los polimetales para su documental y me contaba que la atendieron con bastante desconfianza, por casualidad salió mi nombre y la entrevistada había sido alumna mía del Chile Joven, a partir de eso todo se arregló porque me recordaba con mucho cariño. ¡Como no me va a gustar hacer esos cursos!. Los haría igual aunque no me pagaran un peso, claro que eso no se lo cuento a nadie.
Vengo llegando del Restaurant Lo Nuestro en playa Chinchorro, donde mi amigo N.N. me invitó a disfrutar del opíparo buffet, es increíblemente bueno y además el dueño es otro amigo, Sergio Focacci. Felicitaciones Sergio porque tienes uno de los mejores restaurantes de Arica, además que los precios son excelentes. Bien comido y mejor tomado ahora procedo a retirarme a mis aposentos. Hasta mañana.
19 abril 2019
La seguidilla
Los que han tenido autos viejos, yo por ejemplo, que todos los vehículos que he comprado han sido de segunda mano, sabemos que a veces salen muy buenos, pero llegado a cierto punto -cuando se acercan a los 30 años de uso más o menos- empieza lo que los mecánicos llaman "la seguidilla", que es la aparición de un problema tras otro. Primero son cosas fáciles como la bomba de agua o los sellos de válvulas, luego los problemas empiezan a escalar y ya no hay como pasar la revisión técnica,
En ese punto empezamos a andar ilegales, lo que dura unos pocos años más hasta que las reparaciones para mantenerlo andando se hacen cada vez más caras y nos damos cuenta que con lo que hemos pagado en reparaciones,perfectamente nos podríamos haber comprado otro auto.No supimos soltarle la cola al tigre a tiempo. Es algo normal no solo en los autos sino en nosotros mismos, a medida que envejecemos nos empiezan a doler las rodillas, una tos que no se nos pasa, una punzada en el pecho y cuando vamos al doctor nos aparece la seguidilla, y así hasta que colapsamos y nos vamos felizmente al cielo. Al menos ese es mi caso, no se como será en los demás.
Bueno, esa seguidilla de problemas, uno tras otro, normal en todo lo orgánico es -creo yo- lo que estamos viendo hoy en Chile con nuestra instituciones. Tengo 64 años bien vividos y no recuerdo haber visto antes una situación como la de ahora, ni siquiera durante Allende, donde nuestra sociedad estuvo mucho más convulsionada que hoy, pero nunca se vio esta seguidilla de síntomas de descomposición social de las instituciones, nunca antes que yo recuerde.
Llevamos prácticamente 30 años desde que los militares dejaron el poder Este efecto no aparece de un día para otro, es fruto de una acumulación de pequeñas acciones que, aisladas, no tienen gran consecuencia pero se van acumulando como la presión contra un dique, si la presión se acumula durante muchos años, el dique se rompe, es lo lógico.
Aylwin empezó con pequeñas trapacerías, Frei Ruiz Tagle indultó a un camarada de partido cuando le pillaron el mayor narcotáfico de la historia hasta entonces, mientras que simples burreros eran condenados a 15 o 20 años de cárcel. Ricardo Lagos aceleró el proceso de corrupción con el millonario desfalco de las obras públicas, el Caso MOP-Gate y los sobresueldos, desde entonces la descomposición Ese fue el momento "donde ocurrió la magia" en el despegue de nuestra corrupción.
En economía esta curva es bien conocida y muestra como crecen muchos fenómenos donde está involucrada la acción humana, se le llama "Curva del palo de hockey" y tiene un punto de inflexión donde comienza el crecimiento acelerado, la gente de marketing dice que allí es donde "ocurre la magia", bueno, en Chile ese punto fue Ricardo Lagos y la llegada de los socialistas al poder.
Todo empezó con el "acuerdo de caballeros" entre el presidente de esos años, Ricardo Lagos y el hombre fuerte de la UDI, el opositor Pablo Longeira, de no tomar acciones legales por los delitos que en Perú, Brasil o cualquier otro país serio habrían llevado al presidente a la cárcel. Pero la derecha política de entonces no lo vio así, consideraron que la figura presidencial era "demasiado grande para caer" y con eso abrieron una Caja de Pandora.
Desde ese histórico perdonazo se desbocó la corrupción en Chile, los empleados públicos de nivel directivo que recibieron dinero en sobres con cash no solo quedaron impunes sino que sus sueldos se más que duplicaron gracias al pacto de caballeros, pero sobre todo fue el parlamento quien se tomó más en serio esta apertura de las compuertas a la impunidad.
Los parlamentarios que hasta entonces recibían sueldos normales multiplicaron sus dietas y se auto asignaron una multitud de asignaciones extraordinarias y privilegios inexplicables, hasta llegar a ser hoy los parlamentarios mejor pagados del mundo, considerando la paridad de poder de compra. Han protagonizado multitud de escándalos e ilegalidades: uno de estos atropelló y dio muerte a un carabinero y se las arregló para retrasar la alcoholemia y arreglarse con el fiscal para que lo dejara libre y sin cargos, otros han comprado votos con plata del estado repartiendo falsas "pensiones a exonerados", otros usan su poder político para proteger a jueces corruptos, o trabajan mano a mano con narcotraficantes. Casi no hay delito, corrupción o abuso que no hayan cometido y no les pasa absolutamente nada, nadie les toca un pelo.
La última novedad con que nos sorprendieron fue la del Senado, que acaba de contratar con un sueldo bruto de unos 24 mil dólares mensuales al que hasta ayer era fiscal jefe en ejercicio de la Fiscalía Metropolitana sur de Santiago. El tipo muy suelto de cuerpo y tal vez sin sospechar que lo estaban grabando, prometió ser "un escudo protector" del Senado si lo elegían. ¿Escudo protector contra quien? Contra las investigaciones de la propia fiscalía obviamente. Creo que con esto topamos fondo en la descomposición institucional, dudo que se pueda caer más bajo que esto.
Y el ex fiscal, fue elegido por unanimidad obviamente, desde el próximo fin de mes estará recibiendo un sueldo mayor que el del presidente de la república, todos los meses. Se paga a los escudos protectores, con munificencia, como no.
Me parece que todos estos son signos de la seguidilla y tal vez se acerque el momento en que convenga botar este auto de la democracia, porque nos están saliendo más caros los arreglos que los beneficios de seguir funcionando.
P.D. Recién leo que están presionando para que el reconocidamente corrupto fiscal nacional, Sr. Abbot, se haga cargo de la investigación abierta contra los abogados y ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, la grosería no puede ser más evidente, se acumulan las presiones.
18 abril 2019
Alan García Pérez 1949-2019
Cuando yo hacía como que trabajaba en la Municipalidad de Tacna, se me acercó un periodista, corresponsal del Diario El Correo de Lima para una entrevista, en esos años era una rareza que un chileno se fuera a buscar trabajo al Perú y más raro todavía que un ariqueño fuese contratado por la Municipalidad Provincial de Tacna, supongo que era un caso único entonces.
Hicimos la entrevista en la Plaza de Armas, con una fotos en el arco donde aparecen las estatuas monumentales de Grau y Bolognesi, fue todomuy divertido pero lo que llamó realmente la atención fue cuando dije que en Arica y en Tacna, deberían levantar sendas estatuas a "el grandazo" Alan Garcia, por el auge económico que las desastrosas políticas de su primer gobierno llevaron a estas ciudades. Esa frase la pusieron como lead de la entrevista y me hicieron un montón de bromas por el asunto, porque justo en esos años Alan era presidente del Perú
Yo supe mucho de su persona de manera indirecta, porque un gran amigo, ya muerto, lo conoció bien y trabajó con el en el feo negociado de los llamados "dólares MUC" (Mercado único de cambios") que permitieron a un grupito de personas ganar mucha plata y que fue el motivo del juicio que llevó a Alan a su primer largo exilio. Finalmente, muchos años después, una oportuna anmistía fue lo que permitió a mi amigo zafar en el juicio y a Alan volver al Perú en gloria y majestad para ser presidente por segunda vez.
Me contaba mi amigo que, siendo presidente, Alan era increíblemente simpático, sencillo, bueno para las farras, disfrutaba de tocar instrumentos y cantar, en fin, un tipo con el que daba gusto juntarse. También confirmaba esa historia que en las noches de juerga a su Excelencia a veces se le antojaba salir a correr en moto de madrugada por las calles de Lima, para desesperación de sus custodios. Eran otros tiempos, de entonces le venía el sobrenombre "Caballo Loco" que lo acompañó por el resto de su vida. No hay que olvidar que llegó a la presidencia con apenas 36 años, el presidente más joven en la historia del Perú y tal vez de América Latina.
Aunque estaba en el descrédito, Alan García fue el político más importante y talentoso en la historia del Perú, nadie le hacía sombra discurseando, hablando, polemizando y hasta cantando. Era el político perfecto, un profesional de la política, preparado hasta el más mínimo detalle por su mentor Haya de la Torre, con quien tuvo una relación más o menos polémica por decirlo de alguna manera. Fue criado para conducir al Apra a la presidencia del Perú, y lo consiguió dos veces.
El APRA al que perteneció Alan fue un partido rarísimo, fundado por victor Raúl Haya de la Torre, partieron como fascistas, igual que la Democracia Cristiana en Chile (para los que no recuerdan se llamó originalmente "La Falange"), ambos partidos tuvieron mucho en común, aunque el APRA derivó más a la izuierda y fue mucho más militarizado, con sus "bufalos", cuadros de choque y todo eso, aunque con Alan en el primer gobierno todo eso se relajó bastante.
"Cometimos errores, no los volveremos a cometer" fue su frase más increíble cuando volvió al Perú después de haber hecho el gobierno más desastroso que se recuerde, desde que terminó su primer mandato y fue enjuiciado por enriquecimiento ilícito (una coima de tres millones de dólares en la compra de aviones Mirage, creo), había enfrentado innumerable procesos en contra por corrupción, se escabulló de cada uno de ellos. En este último parece que vio que la cosa venía en serio, por lo que decidió pegarse un tiro.
El segundo gobierno de Alan García fue tan extraordinario como desastroso fue el primero. Él fue quien concibió la estrategia de terminar las guerrillas verbales con Chile por resentimientos históricos y declaró que la estrategia nacional sería gana a Chile en la guerra económica, abriendo la economía peruana y compitiendo mano a mano. Estuvo cerca de conseguirlo porque a su salida el Perú se había convertido en un país con economía más pujante y dinámica que la chilena. Lamentablemente no se pudo manejar internamente y metió las manos con el tren eléctrico, la Interoceanica y otras cositas, lo que le costó el total desprestigio.
Alberto Fujimori y Alan García 2 fueron -objetivamente- los únicos buenos presidentes que ha tenido el Perú en su historia moderna, todos los demás salieron fallados con la maldición latinoamericana: los honestos son estúpidos y los inteligentes son ladrones. Perú tuvo la mala suerte además de tener presidentes estúpidos y ladrones a la vez, para que dar nombres si todos lo saben.
Fujimori y Alan 2 tuvieron visión estratégica y gobernaron como estadistas. Fujimori abrió la economía peruana al libre mercado en medio de una relativa democracia, Alan consolidó esa apertura y colocó de lleno al Perú a competir con Chile en lo que vale la pena: el desarrollo económico. Todo lo que ha alcanzado el Perú hoy, se lo debe a esos dos presidentes. Grandes estadístas, desacreditados por tener las uñas largas, así es como nos farreamos nuestro capital humano, una lástima
Ahora que está muerto, reitero mi idea de hacerle una estatua en Arica. Durante su primer gobierno,gracias a sus medidas desastrosas acá se hicieron innumerables fortunas, fue el último boom económico importante que tuvo Arica, a fines de los ochentas. Alan García fue bastante menos corrupto que Bachelet, por dar solo un ejemplo, y cuando se vió atrapado tuvo el coraje de pegarse un tiro, hay muchas cosas que podríamos aprender de los peruanos.
Genio y figura, hasta la sepultura, mis respetos y que descanse en paz como dice el cliché.
17 abril 2019
Viendo el incendio de Notre Dame
No conocí Notre Dame en 1983, cuando anduve con mi primo Camilo por París, había que pagar entrada y los fondos eran para cosas más importantes como queso, baguettes y cerveza. Pero tenía cierta curiosidad, porque cuando chico había leído Nuestra Señora de París de Víctor Hugo y me había gustado mucho, aunque no tanto como para pagar una entrada, la verdad es que ni de lejos vi el lugar donde Quasimodo -supuestamente- trepaba entre las torres y campanarios, mientras la chusma de ignorantes enardecidos pedían la cabeza de la gitana Esmeralda, una historia muy francesa, los latinos, como todos supongo, tenemos características buenas, regulares y malas, las características buenas las acumulan los italianos y las malas los franceses, partiendo por su asquerosa Revolución, que tanto les enorgullece. Bueno, ese fue mi minuto de furia anti francesa.
En los años setenta, yo había leído otro libo que se llamaba "El Retorno de Los Brujos" de Pauwels y Bergier, donde citaban mucho otro libro sobre catedrales góticas de un tal Fulcanelli, con los años lo encontré en Internet, se llama El Misterio de las Catedrales y lo leí con ciertas dificultades, está lleno de referencias místicas y de ocultismo, pero también narra cosas interesantes sobre las catedrales góticas, de las cuales la más famosa es Notre Dame, otra razón para mi curiosidad sobre el edificio.
Notre Dame se empezó construir en 1163 y se terminó en 1217, o sea tomó más de medio siglo, se asocia las historias de los "masones operativos", supuestamente antecesores de los actuales QQHH. Existe una larga historia de masones diseñando y construyendo catedrales, que se puede ver por ejemplo en la Catedral de Tacna, que está llena de símbolos masónicos colocados por su arquitecto.
Ver a Notre Dame ardiendo fue como ver que alguien bota de un manotazo un castillo de naipes que costó muchos años hacer, peor, porque la supníamos fuerte y eterna, pero nada humano es eterno. La catedral ya había sido profanada y destruida durante la nefasta Revolución Francesa y tomó muchos años reconstruirla, hoy tomará mucho menos, al parecer se quemaron todos los techos y la torre de la aguja, además es muy probable que se hayan fundido los vitrales. Nada que no se pueda reconstruir.
Tenemos un cierto fetichismo con las cosas, nos conmueve ver las estatuas griegas , las pirámides de Egipto y cosas así, pero si lo pensamos bien, cualquier piedra del patio que pateamos despreocupadamente puede tener cientos de millones de años y existir desde mucho antes que apareciera el ser humano o incluso la vida en la tierra, es muy extraño.
Aunque tal vez lo que más nos impresiona es lo que costó hacer esas catedrales, es como el castillo de naipes o la biblioteca de Alejandría ardiendo, bueno, supongo que eso último fue muchísimo peor.
A mi al menos- esas ideas sobre "tesoros de la Humanidad" y que las cosas desaparezcan para siempre no me interesan ni me preocupan, todo tiene que desaparecer en algún momento.
Por supuesto que apareció una profecía de Nostradaus muy ad-hoc "Un símbolo de la cristiandad en Francia o España arderá en fuego purificador... etc.". Yo siempre he tenido la sospecha que esas "profecías" son mayormente apócrifas y se van inventando y difundiendo después que pasan las cosas, o sea, creo que son profecías con efecto retroactivo.
Pasando a otra cosa se ve sabrosa la discusión entre loque dijo Pompeo y lo que dicen los representantes del gobierno chino sobre la empresa Huawey y el 5G en Chile, "Rusia y China van a golpear las puertas de Chile, pero nosotros estaremos allí para ayudarlos" dijo Pompeo, mientras que John Suffolk, alto ejecutivo de seguridad de Wawei dijo “Si Chile no puede venir a nosotros, nosotros iremos a Chile. Si quieren que vayamos y les digamos lo que sea que quieran saber, iremos a hablar con quién sea en el Gobierno o cualquier cliente para contarles lo que hacemos en seguridad. Así que nunca sientan que los vamos a dejar atrás”, agregó .
Que gente más bondadosa, nunca había visto tanta buena voluntad hacia Chile, todos están ansiosos de ayudarnos. La cosa es que si el asunto de la tecnología 5G se trata solo de vender equipos creo que Chile debería estar abierto a todas las marcas del mundo. Muy distinto si la compra de equipos implica además adoptar normas o estándares propietarios o equipos de operación masiva que tengan normas excluyentes, allí si que creo que hay que andar con pies de plomo.
No olvidemos que China es una dictadura, donde la piratería, el espionaje informático y el secretismo extremo es parte integral de la cultura de sus negocios, también hay que considerar que, aunque China es hoy el primer socio comercial de Chile, eso puede cambiar de la noche a la mañana si cualquiera de las muchas debilidades estructurales de su actual crecimiento los hacen colapsar, aquí es muy fácil que los políticos se equivoquen y se dejen llevar por el corto plazo.
Por último, tal vez lo mas importante, es que gran parte del equipamiento y doctrina de defensa de nuestras Fuerzas Armadas viene de Estados Unidos, ha tomado mucho tiempo conseguir las licencias que tiene Chile, únicas en el Cono Sur y sería una estupidez ponerlas en riesgo por algo tan tonto como la adopción de un estándar telefónico, para lo cual no tenemos el más mínimo apuro.
16 abril 2019
En Chile los ricos se quedan
Hay cosas que es difícil darse cuenta para los que vivimos en Chile, pero que notan con facilidad los extranjeros que se vienen a vivir acá. Una de esas cosas es que en Chile los ricos no se van del país, lo leí de un amigo norteamericano que también notaba que ni los pobres ni el abanico de gente que hay entre ambos extremos se van a otro país, razón que debe explicar el "visa waiver", que permite a los chilenos viajar sin visa a los Estados Unidos.
Tenemos poca tendencia a emigrar, en cambio recibimos bastante inmigración, considerando lo pequeño que es el país y lo lejos que está de todas partes. En ese sentido creo que nos estamos pareciendo a Nueva Zelanda, somos una especie de kiwis de bajo presupuesto.
Esto no siempre fue así. En el Siglo 19 todas las familias pudientes mandaban a sus hijos a Europa a hacer estudios secundarios, a mi papá lo mandaron a Alemania y a su hermano Mateo a estudiar a Inglaterra, hace poco pude encontrar el registro de un censo de 1901 donde aparece Mateo viviendo en una pensión en Cheshire (la ciudad del gato, supongo) a los 16 años, miren:
Era cosa común en las familias pudientes, a Pérez Rosales lo mandaron a estudiar a Francia, etc. y los millonarios chilenos, una vez que hacían su plata, se mandaban a cambiar a Paris, como ocurrió con don Federico Santa María, otros se iban a vivir a Londres, Nueva York o cualquiera de esas ciudades del llamado "Primer Mundo".
Esta costumbre sigue hasta el día de hoy en casi toda América Latina, por eso podemos ver a hijos de millonarios peruanos -como por ejemplo PPK- o millonarios bolivianos como Gonzalo Sanchez de Lozada, que pese a haber nacido en sus países ni siquiera hablan bien el castellano. Es muy divertido aunque entendible, porque eso ocurre en países donde hay una fuerte hostilidad hacia los ricos, resentimiento social y cosas por el estilo, que se traducen en que cada vez que alguien hace una fortuna, su primera decisión es mandarse a cambiar a otro país. Cosa similar pasa en América Latina con la fuga de capitales, los que empiezan a ganar plata parten sacándola de su país por distintos medios.
Pero en Chile, a partir de los años 80 eso empezó a cambiar, probablemente porque el ambiente hacia los ricos se hizo menos hostil, los resentidos fueron perdiendo poder y protagonismo. Hoy Chile es el país con más billonarios de toda América Latina y tenemos gente con mucha plata que viven en el país que nacieron y no sienten la necesidad de irse a vivir a Europa o los Estados Unidos.
Andrónico Luksic por ejemplo es un tipo con mucha más plata que Donald Trump, sin embargo vive en Chile bastante contento y hasta participa de discusiones en Twitter como cualquie hijo de vecino, su padre tengo entendido que también vivió en Chile hasta su muerte, otro caso similar fue don Anacleto Angellini, que en sus últimos días tuvo la loca idea de venirse a vivir a Arica donde comenzó su fortuna, claro que le duró poco porque apenas llegó estaban haciendo fila para pegarle sablazos al pobre, tuvo que volver a Santiago donde podía disfrutar de un relativo anonimato.
Es sabido que uno de los herederos de Wallmart se casó con chilena y tenían intención de vivir un año acá, no se si al final lo hicieron o no.. Así tenemos muchos casos de billonarios chilenos que viven e invierten en el país, desde que este se hizo un lugar donde conviene invertir y es agradable vivir: Iris Fontabona, Ponce Lerou, Paullman, los herederos de Angellini, Yarur, los Matte y el propio presidente Piñera, entre otros
Es muy grato ver como muchos chilenos les gusta vivir en este país y creo que tienen razón, hay muchas razones para apreciar la calidad de vida acá, la gente que nunca ha viajado tiene una visión hollywoodense sobre como es vivir en Londres o en Nueva York, la verdad es que acá en Chile no se vive nada de mal, en comparación. Algo de lo que yo estoy convencido es que en cualquier lugar del mundo se puede vivir como príncipe si tienen muchísima plata, en ese caso el lugar da más o menos lo mismo y que mejor que vivir entre los nuestros, la gente que uno comprende y aprecia con más facilidad.
Con una bodega de plata se puede vivir bien en cualquier lado, pero hay unos pocos lugares del mundo donde se puede vivir muy bien sin mucha plata, eso es lo que a mi me fascina de Arica, por ejemplo, y creo que Chile tiene un poco de eso en muchas partes.
Además creo que en Chile hemos tenido históricamente una buena clase alta, a diferencia de depredadores como Patiño en Bolivia o sinvergüenzas como Echeñique en Perú, los dueños de Chile han sido tradicionalmente altruistas y patriotas, tenemos una larga tradición de filantropos, tal vez más que en otros países de América Latina y los mejores gobiernos los hemos tenido cuando los ricachones -con sus virtudes y vicio- han estado a cargo del gobierno.
15 abril 2019
Momento de cambio
En el año 2013, yo me alegré de saber que había ganado Bachlet y perdido Evelyn Matthei y así lo escribí en este mismo Templo del Ocio. Pensaba entonces que el gobierno de Sebastian Piñera había sido muy malo para el país y que con Matthei habría sido todavía peor. Mi impresión era que un gobierno de Bachelet sería bueno porque iba a destruir a la izquierda en el largo plazo, recuerdo que escribí esa vez, cuando ya estaba claro que
"(...).un gobierno de Matthei no tenía ningún futuro y Bachelet es lo menos malo que podemos tener en vista de nuestro electorado, en cuatro años más seguirán quejándose que "los engañaron" y capaz que vuelvan a sacar a un presidente de derecha, todo me dice que los ciclos en Chile se van acortando".
Eso fue lo que efectivamente ocurrió, los cuatro años de gobierno de Bachelet desintegraron a los partidos de la ex concertación y mostraron lo incapaces que eran, personal y políticamente, las nuevas estrellas con que llegó a La Moneda: Peñailillo, Arenas, Jorrat y los demás artistas hicieron el mejor trabajo de destrucción a las ideas de izquierda que podríamos esperar. Hoy tienen dañado al sector -en mi opinión- por un largo, largo tiempo.
Cuando los políticos son mediocres y ladrones, lo mejor es dejarlos que gobiernen para que la gente se de cuenta que solo sirven para criticar, pero que no tienen capacidad de gobernar. Algunos años atrás la Democracia Cristiana era el partido más importante de la oposición, gracias a Bachelet hoy prácticamente no existe, para que hablar de los socialistas, PPD y los microscópicos radicales.
El Frente Amplio, que era la Gran Esperanza Blanca de la izquierda, resultó que estaba formado en su mayoría por niños, estrellitas de farándula y yiejos con síndrome de Peter Pan, sin la menor capacidad personal o intelectual, nada.Son solo un elenco circense cuyo potencial político siempre fue sobre valorado.
Otro gran mérito de Bachelet fue llevar a los comunistas al gobierno: los buenos para nada se acostumbraron a la vida lujosa y de privilegios con una rapidez increíble y eso les costó perder sus bases. Hace pocos días hubo una "huelga general" de la Central Única de Trabajadores, que es el brazo armado de la calle del Partido Comunista y no pudieron sacar gente en ninguna ciudad de Chile, nadie se dio cuenta que habían hecho una huelga.
Los comunistas llegaron al poder, pero les costó perder sus bases y ahora habría que ver como les va en las elecciones que vienen. Un partido que se jactaba de ser "de masas" aunque casi nunca en nuestra historia ha pasado del 5-8% de los votos, basaba su poder en la capacidad de movilizar unos 10.000 lumpen en la calle para meter bulla y hacer destrozos. Esa capacidad ya la perdieron, porque los lumpen obviamente fueron dejados debajo de la mesa -como tenía que ser- cuando los compañeros dirigentes llegaron al poder.
¿Se acuerdan de las grandes huelgas de la "Revolución Pinguina" durante el primer gobierno de Bchelet y las huelgas universitarias del primer gobierno de Piñera? Nada de eso está ocurriendo ahora y yo pienso que esto muestra la debilidad en que quedaron los comunistas después de haber estado cuatro años forrándose en el poder. Si no hubiesen perdido la capacidad movilizadora, hace rato que tendrían a todo el país con bandas de trogloditas en tomas y protestas. Nunca había visto a la izquierda tan debilitada desde 1990. ¿Vieron el fiasco en la última marcha de "No más AFP"? Si quieren una señal de los tiempos que corren, ahí la tienen.
Tampoco recuerdo haber visto tanta gente común y corriente con las ideas tradicionales del capitalismo: meritocracia, competencia, lucro. Todo lo que hizo el gobierno de Bachelet para estigmatizar a los "fachos" y a los "poderosos de siempre" resultó al revés, hoy tenemos más fachos que nunca, esos son los que fuimos votar y le dimos el 55% a Piñera, que es la segunda votación más alta desde la vuelta a las elecciones en 1990.
Las elecciones municipales y parlamentarias que vienen serán interesantes y vamos a ver si se articula el movimiento de José Antonio Kast aprovechando el momentum que ocurre a nivel mundial hacia la derecha. Yo lo veo difícil, Kast es un gran líder pero se ha demorado de manera inexplicable en armar un partido político y está cometiendo los errores electorales típicos que siempre ha cometido la derecha. Sin partido político, la verdadera derecha no llegará ni a las municipales ni menos al parlamento, lo que dificultaría mucho la cosa en el probable escenario de que Kast sea electo presidente con un parlamento hostil.
Ese es el peor escenario posible a mi modo de ver, si la verdadera derecha llega a la presidencia es indispensable un parlamento favorable, de otro modo será una victoria a lo Pirro, en ese caso yo prefiero que llegue al poder el Frente Amplio, el tiempo está corriendo y parece que nadie se da cuenta de eso.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

















