NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
31 octubre 2019
La nariz de Cleopatra
Un minuto de esnobismo
No les voy a mentir esta vez: jamás he leído una sola página de Blaise Pascal porque leer filosofía me parece enfermante de aburrido e inútil, Pero Pascal era matemático y so lo salva un poco, asi que voy a usar una idea suya bien incorporada en la cultura pop,. Como no me gusta citar a ciegas me puse a buscar el maldito libro (Pensamientos) donde escribió el número
162. Quien quiera conocer plenamente la verdad del hombre no tiene nada más que conocer las causas y los efectos del amor. Su causa es un "no se qué" (Courneille) y sus efectos son terribles. Este no se qué, tan poquita cosa que apenas es perceptible, conmueve a toda la tierra, los principios, las armas, el mundo entero.
La nariz de Cleopatra, si hubiese sido un poco más corta, hubiera cambiado toda la faz de la tierra.
Bueno, ese es el contexto en que escribió algo que la sabiduría popular ya se sabía desde antiguo, en Chile por lo menos hay varios refranes en torno a esa misma idea "un buen par de tetas tiran más que una carreta" o "una vagina bien administrada renta más que un fundo", perdonen el francés y la grosería de mis ejemplos pero tenía de neutralizar de alguna manera la pedantería de citar a Pascal.
El asunto es que cuando se habla de historia, política o ciencias sociales en general se hace mucho énfasis en buscar cadenas de causas y efectos, explicaciones lógicas, que normalmente son fantasías, puras racionalizaciones ideológicas de los prejuicios del que comenta. Por eso son tan antipáticos los sociólogos pasados a historiadores que, en general, siempre andan tratando de construir explicaciones racionales, normalmente falsas y tendenciosas a asuntos que casi siempre responden a hechos casuales.
¿Por que no cuentan que simplemente Marco Antonio se calentó por casualidad con Cleopatra y eso tuvo enormes consecuencias? Porque admitir la casualidad implica admitir que pueden estar equivocados, y ellos quieren aparecer como "científicos" sociales. Jo-jo-jo.
La nariz de Cleopatra en Chile de hoy
Me acordé de la frase esa de la nariz de Cleopatra -la gran prostituta de occidente según Dante- pensando en lo que ha pasado a propósito de las protestas y motines violentos de los últimos días, curiosamente tiene mucho que ver y yo les voy a explicar como y por qué.
Todo esto empezó con la investigación del atentado del año 2016, donde quemaron vivos al matrimonio Luchsinguer Mackay. El gobierno se querelló invocando la Ley Antiterrorista, lo que permitió al Servicio de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar o como se llamara en esos momentos), quienes interceptaron las comunicaciones de dirigentes de los terroristas y obtuvieron testimonios lo que los llevó a encarcelar a unos cuantos y formalizar a otros. Todo iba de mil maravillas, pero las acusaciones se empezaron a caer y los testigos a desdecirse.
Y aquí aparece la nariz de Cleopatra, porque Carabineros detectaron que una ayudante del fiscal jefe estaba pasando información a los terroristas y además "tenía una relación" como se dice eufemísticamente, con el señor en cuestión. Con la mayor inocencia, el servicio de inteligencia de Carabineros de Temuco se acercaron a advertir de la situación al Fiscal Nacional (que hoy anda más sumergido que el submarino Kusrsk), y este señor, en lugar de investigar la situación, le advirtió al sospechado y empezó la persecución contra los carabineros, descabezando toda la sección de Temuco y de paso todo el servicio a nivel nacional. Eran los únicos ue hacían trabajo eficaz de inteligencia antiterrorista en Chile, porque tanto en la PDI como al ANI los terroristas tenían más cómplices que persecutores.
Después del grave escándalo, muy festinado por la prensa donde se asesinaron reputaciones, acusando a los carabineros de haber inventado pruebas falsas para acusar a los inocentes mapuches, engañando al pobre e incorrupto fiscal y su ayudante el asunto empezó a cer en el olvido, porque nunca e encontró la pistola humenate que probara la tesis de la Fiscalía.
Por el contrario, empezaron a aparecer varios indicios que el fiscal no era ningún ángel y al poco tiempo ya estaba declarando como imputado en delitos relacionados con el mismo caso. Oviamente entre bueyes no hay cornadas y salió libre de polvo y paja, pero entiendo que fue discretamente echado de la Fiscalía, hasta allí llegó su carrera. En marzo de este año, luego de grandes forcejeos, la Corte Suprema ordenó al ex fiscal la entrega de su teléfono celular, a lo que hasta entonces se había negado con dientes y muelas.
Pero la nariz de Cleopatra siguió teniendo consecuencias. En una reacción en cadena, se produjo la desarticulación de años de inteligencia antiterrorista en Temuco, lo que llevó a que los asaltos y atentados se hicieran cada vez más grandes y atrevidos porque sin inteligencia los terroristas podían actual con total impunidad.
En noviembre de 2018 un grupo de estos terroristas asaltó a mano armada a unas profesoras rurales que iban a dejar alumnos a su casa para robarles los autos, policialmente está establecido que Camilo Catrillanca era uno de los asaltantes y mientras arrancaba fue alcanzado por una bala en la espalda disparada por los carabineros que lo perseguían. Cuando ocurrió el hecho, el entonces ministro del interior Andrés Chadwick trató de encubrirlo inventando una burda historia de enfrentamiento armado -los asaltantes habían botado las armas blancas que llevaban- y cuando vió que iba a ser descubierto fácilmente, cargó con la responsabilidad contra los carabineros, a quienes había ordenado convencer que contaran la falsa historia.
Si algo quedaba de inteligencia policial en Carabineros ese accidente, que festinado con furor por la prensa que convirtió al asaltante en un mártir de la paz, terminó de desarticularla completamente. Chile quedó a ciegas y desde entonces a merced de los terroristas de toda clase.
En especial por los del Frente Patriótico Manuel Rodriguez quienes, financiados y apoyados logísticamente por los gobiernos y agentes de Venezuela y Cuba, tenían el camino abierto para terminar un trabajo que comenzaron mucho tiempo atrás. En el año 2005, cuando ocurrió la primera toma en el Instituto Nacional.
Así fue como el "primer foco de luz de la nación" como chistosamente dice su himno, empezó a recibir adoctrinamiento político por cuadros del FPMR y además se organizaron allí los "colectivos" de padres y apoderados. Ese fue el laboratorio donde se ensayaron cada una de las lecciones del Mini Manual de Guerrilla Urbana y su versión actualizada por el anarquismo español, el ahora conocido Black Bloc. Todo pasó frente a las narices de cuatro gobiernos, ninguno movió un solo dedo.
Lo que ha pasado en la actualidad es algo que se viene preparando desde el año 2005 ¿como entonces nadie se dio cuenta y los pilló a todos durmiendo' Resulta que en los últimos 10 años los presidentes Bachelet y Piñera dejaron de preocuparse por la inteligencia como herramienta para tomar decisiones. Bachelet confió en "su instinto" increíblemente estúpido y peligroso, mientras que Piñera se rodeó de sus zorrones, un grupo de incapaces que se merecen no una entrada sino un libro.
Ricardo Lagos fue un sinvergüenza y pésimo presidente, pero fue el último de preocuparse de tener un equipo de inteligencia que lo orientara en la toma de decisiones, desde entonces llevamos 10 años por lo menos dando palos de ciego, con presidentes cometiendo una estupidez tras otra, sin capacidad para anticiparse a los problemas simplemente porque no los conocen y ni se los imaginan.
La Agencia Nacional de Inteligencia es un chiste de mal gusto y los orejeros del actual presidente, que lo han llevado a convertirse en un cadáver político, son los zorrones. En la jerga chilena los zorrones son niñitos bien, de apariencia muy cuidada, que hablan de todo con gran autoridad, pero nunca en su vida le han ganado a nadie.
Recuerdo en el primer período de Piñera su idea fuerza de "El Gobierno de los Mejores" ¡que infinita estupidez y que patetica esa imagen de los ministros y zorrones agitando sus pendrive! "Parecer antes que ser", el manicurado ministro del interior que hoy tenemos es casi una caricatura. Lo veo y me acuerdo de la genial serie Zorrones que Hablan, si no la han visto ¡no se lo pierdan! Yo he visto todos los videos.
En fin, para los que andan hablando horas y horas sobre el malestar social de las clases emergentes les digo: a mi no me vengan con esos cuentos y estupideces, la explicación verdadera es muchisimo más sencilla, es la nariz de Cleopatra, Blaise Pascal tenía toda la razón, lo mismo que el refrán de la carreta o el del fundo muy rentable. Mientras existan los hombres cariñosos y las mujeres accesibles la historia de los países estará llena de estos sucesos inesperados que no obedecen a ninguna otra razón que l`amour: Romeo y Julieta, Tristan e Isolda, Cleopatra y Marco Antonio y tantos más, la historia es siempre la misma.
30 octubre 2019
Invertir en bitcoins
Compré esta memoria Sandisk Ultra A1 de 32 GB en Aliexpress: unos 4 dólares, flete incluido (3.047 pesos chilenos), el Tomás Jr. decía que me iban a estafar, que tratara de llenarla de datos cuando llegara y me iba a dar cuenta del timo. Bueno, me llegó hace poco, la llené de datos, la borré, la volví a llenar, le cargué Motioneye OS, lo probé, lo borré, luego el Raspbian, etc. Se tuvo que tragar sus palabras.
Todo funciona perfecto. No es una maravilla en velocidad porque los modelos A1 son un estándar antiguo, pero para guardar datos y aplicaciones que no demanden demasiado funciona perfecto, no se nota ninguna diferencia. A un poco más de 10 centavos de dólares el Gigabyte me hace pensar que el colapso financiero en China está cada día más cerca. La memoria es genuina, no es una falsificación y para purificar el silicio, fotolitografiar los circuitos, encapsular, enviar y para que el chinito que la vende se corte una cola, el costo real de producción debe haber sido entre 10 y 50 veces eso, tal vez mayor. Algo muy peligroso está pasando en China, por mientras podamos, disfrutemos.
Invertir en bitcoins
Una amigo me preguntaba que pienso de la posibilidad de invertir en bitcoins, me decía que estaba preocupado por la posibilidad que un colapso financiero mundial evapore los ahorros en acciones y efectivo, considerando que el oro y la plata también tienen dificultades prácticas .partiendo por la dificultad de transportarlo y la posibilidad siempre existente de un robo, entre otras.
Afortunadamente yo no tengo un solo peso de ahorros, así es que no tengo ese problema pero entiendo su preocupación. "mil cosas pueden pasar" y si hay algún peligro cierto es este de un desplome en China con efecto de cascada que, al menos en un primer momento, podría significar la ruina de todos los que tienen ahorros en el banco. A la larga, el valor del dinero se ajusta a la riqueza real disponible, pero el período de ajuste podría significar la ruina de millones de personas. Un crack en China podría provocar una especie de Gran Depresión II, con esteroides.
La duda es entones si el bitcoin se podría convertir en una moneda refugio, por su inviolabilidad criptográfica y su escasez por diseño, de ser así esto podría resultar en ganancias inmensas para los que hoy tienen algo invertido en esta hoy poco apreciada "moneda", que no solo se protegerían del colapso del dinero fiat, algo bastante probable en algún momento, sino que se podrían convertir en billonarios de la noche a la mañana, solo por haber confiado y mantenido la fe en el futuro del bitcoin.
Bueno, creo que uno nunca debería dar consejos de inversión, todas las inversiones son apuestas y hasta la inversión más estúpida puede resultar y convertir a alguien en millonario. A mi modo de ver invertir en bitcoins es una de esas inversiones estúpidas pero bien podría estar equivocado, lo que si estoy seguro es que se trata de un valor extremadamente volátil y eso lo debería descartar a priori para cualquiera que busque dar seguridad a sus ahorros. Bitcoin es la antípoda de seguridad. Tengo varios indicios que me hacen mirar al bitcoin como una mala inversión, estos son algunos.
1,. Aceptación general
Los que invierten en bitcoin lo hacen con la esperanza que en algún momento se va a convertir en una moneda generalmente aceptada y que eso ocurrirá a espalda de lo que determinen los gobiernos. Ahora bien, para los gobiernos el bitcoin no puede ser tolerado, porque las transacciones globales anónimas abren la puerta para una gigantesca evasión tributaria, y si hay algo que ningún gobierno del mundo acepta es que sus sudbitos (porque eso somos en la práctica) dejemos de pagarles tributos.
Ese es un asunto de seguridad del estado. Ahora lo toleran porque su uso es muy marginal, pero en el minuto que empiece a ser más usado lo van a prohibir y penalizar, tal como en algunos países está prohibido tener dólares u oro. En el momento que se persiga legalmente el cambio de bitcoin por moneda "real" (dólares por ejemplo), los bitcoins valdrán lo mismo que los billetes de "Monopoly", es decir, nada.
2,-Seguridad
Aunque el bitcoin es criptológicamente inviolable -al menos con la tecnología actual- la encriptación es solo parte de una cadena larga de elementos que en conjunto son la seguridad del sistema, hay muchos puntos débiles que hacen que la seguridad en promedio del sistema blockchai que usa bitcoin sea mucho más frágil de lo que dicen. En lo más elemental nos pueden robar las claves privadas, por ejemplo usando keyloggers o pisching, o se podrían perder en una falla de disco duro o la pérdida del pendrive.
Otro problema de seguridad es que nadie sabe con qué frecuencia y en que nivel de profundidad son auditados los códigos fuente. El fuente de la aplicación en si es abierto y cualquiera lo puede ver y descargar aquí, y se mantiene en un esfuerzo colaborativo usando los estándares del open source como Github y todo eso, igual como se desarrolla el kernel de Linux, sin embargo los que toman decisiones son un grupo cerrado y debe ser bastante reducido, veo que actualmente hay 298 solicitudes de modificación (pull requests) que son sometidas a los administradores, que parecen no ser muchos. No se de ningún sistema formal de auditorías al código, así es que hay un acto de fé en que confiamos nuestro dinero a un sistema que solo un puñado de personas entiende en su totalidad.
Pero además del código mismo de bitcoin, están los códigos fuentes de todo el software para implementar el algoritmo, monederos y cosas así. Es un problema muy parecido a la seguridad de los cómputos electorales usando computador: la criptografía usada puede ser invulnerable pero el software de implementación no es ni siquiera fácil de auditar.
3.- Volatilidad
Cuando apareció la idea del blockchain por primera vez, al parecer se pensaba solo en poder hacer transferencias de dinero peer-to-peer de forma anónima, entro dos personas sin pasar por un intermediario, creando la confianza basados en la infraestructura de clave pública. Todo muy bien hasta allí. No conozco los detalles, pero me parece que para saltar la dificultad del uso de muchas monedas distintas se creó el "bitcoin" como unidad monetaria electrónica única. Pero al escalar esto a un sistema monetario en si mismo, con creación de bitcoins como "monedas" usando la "minería", creo que se les pasó la mano en la ambición.
Porque el paso lógico siguiente era especular con el "valor" del bitcoin, es decir en cuantos dólares se podía comprar o vender un bitcoin. El gráfico siguiente lo dice todo.
Una inversión así de volátil es bastante parecida a ir a apostar al casino, con la diferencia que en el casino a veces regalan trago y sandwiches. Es lo menos indicado para el que busca una alternativa segura de ahorro.
Las inversiones seguras
En finanzas una de las primeras cosas que enseñan es la relación entre rentabilidad y riesgo. Visto desde el punto de vista positivo se puede decir que la rentabilidad es -en general- el premio al riesgo, así es que las inversiones más riesgosas deben tener la mayor rentabilidad, por ejemplo comprar un boleto de la lotería. También esto lo podemos ver desde el punto de vista negativo: las inversiones más seguras son las que tienen poca o ninguna rentabilidad, por ejemplo los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
Esta es una regla que se cumple generalmente por razones obvias: la seguridad tiene un precio que es la baja rentabilidad. Sin embargo, a mi modo de ver, las inversiones inmobiliarias se escapan un poco de esta regla porque generalmente ofrecen bastante seguridad y una rentabilidad apreciable. Si yo tuviese ahorros invertiría -por ejemplo- en locales comerciales u oficinas para arrendar. Es cierto que hay galerías comerciales y de oficinas que pasan años vacías, sin embargo la propiedad sigue allí y rara vez se desvaloriza.
No existe ninguna inversión segura porque el futuro es siempre incierto, todo depende del riesgo que estamos dispuestos a correr. Si yo quisiera ganar mucho y rápido iría a jugar al casino. Aunque se que estoy estadísticamente con toda las probabilidades en contra, la estadística no es ley y perfectamente alguien podría quebrar un casino con una racha de buena suerte. Algunos pocos lo han hecho.
Si no quiero correr ningún riesgo compraría diamantes, que aunque no suben su valor y no se gana casi nada como inversión, su precio es muy estable y no se desvalorizan con el tiempo. Claro que me podrían robar los diamantes -a un amigo mio le pasó y perdió muchísimo- eso muestra que no existe inversión 100% segura.
Si quisiera poco riesgo y buena rentabilidad compraría inmuebles en un país estable donde se respete la ley y exista actividad económica. Hasta hace unas semanas atrás ese país era Chile, bien podría ocurrir que alguien haya invertido pensando así y le hayan incendiado sus locales, reduciendo su inversión a cenizas. otra muestra que nada es seguro en este mundo, aparte de los cuernos y la muerte, tal como lo establece la Ley de Hierro de Bradanovic.
29 octubre 2019
La derecha aterrada
Macri no logró ser reelecto, me alegro, en cierto modo era el equivalente argentino de Piñera, con más pantalones eso si pero con la misma cobardía que caracteriza a muchos de nuestros empresarios, eso de los empresarios gallinas es muy curioso y muy latinoamericano. Ojala se cumpla el pronóstico de Ulschmidt y el nuevo presidente haga "la gran Fernandez", tiene la oportunidad de oro para hacerlo, tal como Lenin Moreno se la hizo a Correa. Vamos a lo otro ahora
La derecha aterrada
Me irritan mucho -aunque no deberían sorprenderme- los comentarios de muchos amigos con ideas de derecha del tipo "este país ya se hundió", "Chile no tiene vuelta", "nos fuimos a la B", "el chavismo se va a apoderar del país" y otras estupideces por el estilo.
No debería extrañarme, porque ser miedoso es parte del carácter del chileno, históricamente hemos sido muy miedosos, eso lo ilustró Portales con su estupenda idea de El Peso de la Noche y si nos ha ido tan bien en las guerras, yo creo que es porque alguien acorralado suele pelear con mucha más decisión que los fanfarrones, que se sienten invencibles.
No le quiero dar demasiadas vueltas al asunto, solo diré que los derechistas miedosos por un lado me decepcionan y por otro me producen confianza, noto hoy un ambiente anímico bien parecido al de antes del 11 de septiembre de 1973, lo que me llena de satisfacción. Y no quiero decir que vaya a haber un golpe militar mañana, pero si veo algunas semejanzas bien notables.
En 1973 Allende estaba acorralado por la presión social y económica, los daños eran enormemente mayores que hoy y mucha gente estaba dispuesta a todo con tal de botarlo, la economía del país estaba arruinada sin vuelta atrás y quedaban solo dos salidas: convertirse en un satélite de la URSS como Cuba o entregar el gobierno a la oposición. Hoy la situación es muy distinta pero ahora les voy a contar dos semejanzas importantes.
La primera es que nadie tenía la menor idea de lo que pensaban las Fuerzas Armadas, la segunda semejanza fue que Allende empezó a recurrir cada vez más a los militares para tratar de mantenerse en el poder y la culminación fue cuando puso de ministros a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Esa fue su peor idea, la peor para él, claro, porque las consecuencias fueron milagrosas para el país.
Para los que tienen terror al comunismo y piensan que Chile va en camino a ser una próxima Cuba o Venezuela yo les digo que no sean cobardes, da pena verlos corriendo en círculos cacareando como gallinas asustadas. Basta de ser estúpidos, dense cuenta que Fidel Castro, Hugo Chavez y Evo Morales tenían a las Fuerzas Armadas en su poder cuando hicieron los cambios que conocemos, partiendo por cambiar la constitución. Respecto a Chile veamos
Dos formas de cambiar la constitución
La primera es teniendo dos tercios de votos a favor en ambas cámaras, esto significa que
"Las fuerzas progresistas necesitan sacar veinte doblajes de diputados y doce doblajes de senadores e impedir que la derecha doble en ningún distrito o circunscripción (...)
Obtener estas mayorías, en nuestra actual realidad son tan probables como que yo salga a buscar trabajo, es decir cero.
"¿Existen otras vías para modificar la Constitución? ¿Existe, por ejemplo, la posibilidad de convocar a una asamblea constitucional? La respuesta es muy simple: no. La única forma jurídicamente válida de modificar la Constitución es mediante el proceso previsto en la Constitución misma. Todo otro mecanismo equivaldría a violar la Constitución, con todo el simbolismo y las consecuencias que ello implica". (Fernando Muñoz en El Mostrador).
La segunda forma es entonces a través de un golpe de estado, que elimine el marco constitucional vigente, invoque estado de excepción constitucional y simplemente imponga una nueva constitución como mejor le parezca. Esos son los dos únicos caminos posible y para este último es obvio que se necesita tener toda las Fuerzas Armadas a disposición. Esto no es nuevo, ha sido así -abierta o disimuladamente- en todos los países del mundo, no es posible imponer una constitución si tener una mayoría enorme o disponer de toda la fuerza militar del país.
Lo que nos lleva a las Fuerzas Armadas, según leo en Wikipedia
"La Constitución de 1980 preveía un Consejo de Seguridad Nacional, cuyos miembros eran en su mayor parte militares; ... Fuerzas Armadas constituidas en garantes de la institucionalidad, con comandantes en jefe inamovibles en sus cargos. es decir funciones que iban mucho más allá de la defensa territorial del país y sobrepasaban las funciones de los poderes electos, legislativo y ejecutivo, del estado. Tras sucesivas reformas esas funciones de las FF.AA. fueron eliminadas".
Pobres tontos, creyeron que sacando el texto iban a cambiar la realidad. Las Fuerzas Armadas siempre fueron y serán los garantes de la institucionalidad en Chile. Don Digo Portales, que era furibundo anti militarista, comprendió perfectamente que eran el sustento de todo el poder y la única contención posible frente a la anarquía.
En Chile, casi siempre de manera muy discreta pero firme, las Fuerzas Armadas han sido un importante actor político, actuando, igual como el Banco Central, de prestamistas de última instancia cuando el sistema se comienza a desplomar. Eso no lo pudo evitar Piñera, que los aborrece y los ha traicionado muchas veces, menos pudo Allende, ni nadie. Al final, cuando la cosa se empieza a descontrolar siempre han tenido que correr a pedirles socorro.
Cuando un gobierno pone a las Fuerzas Armadas a intervenir en asuntos internos, entra en terreno peligroso porque, quieran o no, pasan a tomar partido de manera activa. Por eso es tan importante que los políticos hagan todo lo posible para evitar que el sistema se desplome o siquiera que entre en crisis. Esto es algo que entienden los políticos maduros y con cierta cultura, del color que sean, pero nuestra política se ha poblado de personajes ridículos, de tan enorme ignorancia, que son incapaces de darse cuenta de lo obvio.
Yo les diría a mis buenos amigos de derecha: no sean maricones (P.E.F) (1), ¡hasta cuando! aprendan a reaccionar con calma y valor alguna vez en su vida y en lugar de andar lloriqueando como pussycats enfrenten los problemas y junten entusiasmo para mover el culo (P.E.F.) (1) y salir en masa a convencer y votar en las elecciones que vienen. con José Antonio Kast al frente existe hoy una oportunidad de oro, de esas que se dan solo una vez cada 3 o 4 décadas, no la perdamos de nuevo.
(1) (P.E.F.) = "Perdonen el Francés"
P.D. Antes que se me olvide les repito mi consejo de la otra vez ¡apaguen la tele! Si ven televisión seguro que terminarán pensando estupideces, hay equipos de gente especialista en lavar cerebros dedicados full time ¡no vean television por ningún motivo ! Hay muchas otras formas de informarse o entretenerse.
28 octubre 2019
La mala suerte de Piñera
Pasamos un fin de semana tranquilo y creo que ya se puede seguir comentando de política, moderadamente, porque no es buena época para perder la calma y entrar en arengas furibundas. Recomendaría a mis amigos -si saben lo que les conviene- que hagan lo mismo: por la boca muere el pez y tengo experiencia muy clara sobre eso: después del 11 de septiembre de 1973 eso no solo fue un refrán sino una realidad. Bueno, aquí voy
La mala suerte de Piñera
Cuando empezaba toda la agitación en las calles yo me puse bien irritable con la cadena de increíbles errores de S. E. en especial por no haber destituido a tiempo a Chadwick. Cuando alguien comentó que el objetivo de todo era botar al presidente, ese fue mi no muy amable comentario: "Por mí, que a piñera lo boten a patadas". Bueno, obviamente fue un error, el comentario era estúpido. No lo borré para recordarme a mi mismo cuan idiota puede llegar a ser uno cuando se enoja, me di cuenta enseguida que tenía que bajar el tono, dejar de comentar esas cosas por un tiempo hasta poder ver las cosas nuevamente con la cabeza fría.
Sebastián Piñera siempre fue un tipo con suerte, en los negocios y en la política, hay gente que tiene ese toque de rey Midas, que lo que tocan les resulta bien aunque no tengan grandes cualidades, simplemente están en el lugar y el momento adecuado, he conocido mucha gente así. Pero en algún momento la suerte se termina y cuando nos da vuelta la espalda lo malo viene con todo. Creo que fue este el caso.
Junto con sus buenas condiciones -que tiene varias- S. E.tiene dos características que pueden ser muy valiosas para un político bajo ciertas circunstancias, son la cobardía moral y el oportunismo. Y no lo digo como insulto porque todos tenemos esas características en cierta medida. La cobardía moral nos hace ser cautelosos, buscar acuerdos y tratar de ganarnos a nuestros enemigos aunque eso choque con nuestros valores. De las ventajas política del oportunismo ni hablar, porque saber cuando golpear al que está débil y arrancarse del que es más poderoso es algo que resulta muy valioso en política.
El momento estelar de la carrera política de S. E. fue en el rescate de los mineros atrapados durante su primer período, cuando tuvo la decisión de comprometer muchos millones de dólares y recursos en un rescate de resultados dudosos -casi imposibles- las cosas se dieron y cada uno de los 33 mineros fue rescatado con vida, no se perdió uno solo. Fue una proeza con repercusiones en todo el mundo, pero no se supo capitalizar y hoy ya está casi olvidada.
Es interesante pensar que habría pasado si a los mineros no los hubiesen podido rescatar, o los hubiesen encontrado muertos. No era mucho el riesgo después de todo, pocos años después dos mineros quedaron atrapados en Aysen en circunstancia parecidas y Bachelet, que era presidenta entonces, no movió un dedo por ellos. Murieron enterrados y nadie dijo nada. Supongo que si el rescate de Piñera hubiese fracasado solo se habría perdido plata, cosa que a pocos le importa cuando es del fisco. El rescate fue una decisión lúcida porque no tenía tanto riesgo como parecía, la única vez que yo recuerde en que Piñera mostró algún rasgo de líder.
En general el carácter de S. E. me recuerda al de Patricio Aylwin, que le tocó gobernar en una etapa muy tranquila donde solo se necesitaba alguien cauteloso -para no decir cobarde- y con buen sentido de oportunidad.
En el actual período presidencial sin embargo, a Piñera le tocó la mala suerte de que se necesita alguien con coraje y principios fuertes sin ceder, ante la situación de gran deterioro económico y social que dejó Bachelet. Esos fueron cuatro años intentando lavar el cerebro de la chusma inconsciente, vendiéndoles el cuento que todos tenían "derechos sociales" por el simple hecho de haber nacido y que el gobierno, endeudado hasta el cuello, apenas con recursos para financiar sus propios desfalcos, se los iba a dar todo gratis.
Sebastián Piñera sigue aferrado a ese esquema, haciendo ofertones que el estado no podrá cumplir y solo causarán más decepción. En su imaginario se compró todo el cuento de sus enemigos, con puntos y comas y a estas alturas, él y los que se jugaron por él ya son unos fiambres políticos. Mala suerte porque le queda una muy larga temporada de pato cojo y si no reacciona, nos podría dejar una herencia muy mala, empoderando a la izquierda que podrían conseguir -asustándolo- lo que no pudieron conseguir con votos en las elecciones.
Se le acabó la buena suerte y se le vienen ahora las vacas flacas, yo creo que de esta no se recuperan. Por lo demás es algo que le está pasando a todos los políticos actuales. En verdad me da algo de lástima, pese a lo que cree el común de la gente ignorante, los gobiernos de Piñera han sido los menos corruptos que hemos tenido desde 1990 hasta hoy, pero eso no basta, es la persona menos adecuada para el momento que estamos viviendo y todavía le quedan dos años de agonía política. La buena suerte rara vez dura para siempre.
En fin, nada nuevo ni muy interesante para hoy, pero paciencia: iré de a poco
27 octubre 2019
Domingos de cine: M el vampiro de Dusseldorf
Anoche encontré esta joya de Fritz Lang, qe fue estrenada en 1931. Para mi gusto es su mejor película, aunque Lang es más famoso por Metropolis, la película muda filmada en 1927. Lang nació en Viena el año 1890 y murió en Beverly Hills, USA, en 1976, hijo de austriaco y judía, salió arrancando para Estados Unidos en los años 30, cuando ya era muy famoso, luego de hacer las dos películas ya mencionadas. Esta es su foto, de Wikipedia, de 1929 mientras filmaba La Mujer en la Luna.
Fue un genio en sus primeras películas especialmente, que son obras completas y muy personales, una especie de ensayos filmados. En Metropolis desarrolla sus ideas socialistas y muchas cosas que con los años se llegarían a convertir en lugares comunes como los peligros de la tecnología, la deshumanización del futuro y cosas por el estilo, en todo caso hoy esas ideas parecen bastante rancias e ingenuas.
M el vampiro de Dusseldorf en cambio, toca un tema que con el tiempo se ha ido haciendo cada vez más vigente, que es el rol que muchas veces asume la justicia como protectora de los criminales, la egolatría de los psicópatas, la histeria colectiva que puede desatar la prensa, los instintos animales de la manada y cosas por el estilo.
En el fondo la película trata muy bien el conflicto entre la razón y nuestros instintos más profundos, Apolo, representado por la ley y el abogado defensor, que defiende y protege a una bestia en nombre de los principios, contra Dionisio, enfurecido, con sed de venganza y que sabe que hay situaciones en que los principios y el orden no valen nada y son más destructivos que beneficiosos. . El abogado defensor actúa en nombre de los principios y no le importa el resultado práctico con tal de mantenerlos en pie, la sociedad de los ladrones en cambio actúa desde el instinto y el sentido común de supervivencia. Que gran película, vale la pena verla.
A veces los dueños de contenido de Youtube no permiten que estos se inserten en blog. Si ese es el caso y desactivan el video insertado, lo pueden ver aquí sin problema, es su ubicación original en Youtube.
En fin, hay mucho que contar de Lang como el magistral uso de los encuadres y la iluminación, que conservó cuando emigró a Holywood, filmando algunas de las más famosas películas del "cine negro". Me contaba Tom McDonnell que en el cine en blanco y negro, el trabajo de iluminación era igual de importante que el del director y se llegó a producir verdaderas obras de arte visuales, con la llegada del color eso prácticamente desapareció y el cine expresionista sufrió un durísimo golpe. Al final llegamos a lo de hoy: colores hiper saturados y contraste exagerado tratando de imitar el antiguo cine en blanco y negro, nunca se ha lograado, tal vez por eso apareció el dudoso género de las "películas de acción" y los efectos especiales como recurso central para un público embrutecido.
No voy a dar más lata con esto, esta vez tuvimos un fin de semana cultural con un excelente texto de Ulschmidt el sábado y una de las mejores películas jamás filmadas para el domingo, espero que disfruten ambas tanto como yo las he disfrutado.
26 octubre 2019
Ulschmidt, La verdadera historia del Paraje de las Escobas
Sin máyor comentrio, los dejo con este excelente texto de Ulschmidt, para que lo disfruten
La verdadera historia del Paraje de las Escobas
A Ramirez le ha ido mal desde que cruzó el río. Sufre, de inmediato, unas traiciones. Ciertos elementos que esperaba a su favor se le vuelven en contra; unos indios del Norte a quienes alentó a atacar la ciudad se presentan en ella revelando la conjura y protestando lealtad a López.
Se libran combates y los pierde. Cabalga hacia el Oeste y López lo persigue.
Se encuentra con Carrera, un compañero de antiguas correrías que fue, como él, socio de López contra los directoriales o los portugueses en otros tiempos.
Juntos, uniendo las fuerzas de sus ejércitos, podrían representar una amenaza, pero Ramírez no tiene otro plan que replegarse a sus pagos para reponerse y Carrera es un chileno que se la pasa hablando de Chile como los chilenos suelen hacer y ya harto de años de idas y vueltas en el Plata sólo quiere volver a su Patria a fomentar su propia revuelta y anarquía.
Se separan, cada uno marchará a un fatal y descabezado destino.
Ramírez va al Norte esperando llegar a la altura del Chaco, virar al Este, cruzar el territorio indio y volver a cruzar el río de vuelta a casa.
Los cordobeses asociados a López lo asedian, cada tantos días ocurre una contienda y pierde gente muerta o herida y por las noches pierde más por deserciones. Su ejército deviene en banda: al final sólo son él, su lugarteniente, la Delfina - pelirroja portuguesa que se agenció en Río Grande do Sur, convirtió en su amante, le dio grado militar y ahora cabalga uniformada a su lado - y muy pocos más.
En un humedal hay un último entrevero, Ramírez huye con su teniente al lado pero cae en la cuenta que la Delfina se retrasa y la aprisionan. Gira su caballo y contraatacan. A él le dan un pistoletazo en el pecho, y ahora es la Delfina que logra huir con el teniente - y meses luego aparecerá de vuelta en Entre Ríos, ya en pareja con ese mismo teniente, y vivirá muchos años más.
Pero Ramírez está muerto en el suelo.
Lo cargan a un caballo, lo llevan a un lugar seco, el jefe de la partida ordena hacer fuego y preparar mate. En tanto él se para tras el cuerpo y tomándole la cabeza le dobla el cogote y degüella a Ramírez, lo deja desangrar, tiende el cuerpo boca abajo, da hachazos con el cuchillo en las vértebras del cuello, secciona el músculo con cortes limpios, corta los tendones y separa la cabeza del cuerpo.
Para que drene bien la cuelga de la rama de un aromito, atándola al tallo con los mismos abundantes cabellos de Ramírez.
Luego conversa con los demás en la ronda del mate, evalúan la tormenta que amenazan unas nubes lejanas y oscuras por el horizonte del Sur. El cebador, frente suyo, se siente extrañamente inquieto por Ramírez cuya cabeza se agita con la rama al viento y parece asentir o negar las opiniones vertidas.
Después Ramírez viaja al Este, como quería, pero en una bolsa de cuero y va a dar directo al patio de la casa de López que extrae la cabeza de ahí y bajo la luz del Sol lo insulta largamente sin que Ramírez ya se inmute.
Después va a parar al patio de la casa del suegro de López, una suerte de curandero, médico brujo químico improvisado.
Rodríguez, que así se apellidaba, con clavo y masa le perforó el cráneo, le vació los sesos, le metió sal, alcanfor, ciertos yuyos, el alcohol más puro que pudo disponer y vaya a saber qué más.
Rodríguez lo manda de vuelta, con la boleta por sus gastos. López le pasa la factura a la Legislatura y a la cabeza la hace encerrar en una jaula de hierro.
Acondicionado ya Ramírez pasa a la exposición pública, cuelgan su jaula de un palo en la calle, frente a la sede del Gobierno, y la gente va a verlo. Los leales van pronto a verlo y los sospechados de deslealtad aún más rápido y hasta ensayan gestos de satisfacción en presencia de la cabeza, no sea que vayan a sacarles las propias
.
Los niños de la ciudad pasan a verlo, en una prueba de valor, y alguno que se siente extrañamente descompuesto disimula y duda íntimamente de su virilidad.
Las niñas de la ciudad pasan a verlo, sufren o fingen sufrir palideces y desmayos, y alguna que se siente extrañamente indemne a la impresión duda secretamente de su feminidad.
Otros días Ramírez vuelve al interior de la casa y reposa, siempre en su jaula, sobre el escritorio donde López firma decretos y a veces recibe gente.
Podría llegar el cónsul francés, un hombre refinado en otros ámbitos, alguien capaz de apreciar un cuadro en la antesala de un gobernante y opinar sobre el pintor. Aquí sólo encontraría paredes encaladas, pisos de ladrillos, muebles toscos y mínimos.
- Gobernador, tiene una cabeza en su escritorio - podría decir.
- Es un Ramírez auténtico - podría decir López.
En otra ocasión López podría dormitarse, cabecear, despertarse y disponerse a firmar cuando escucha a Ramírez desde la jaula decirle no, no firme eso, no le haga caso a los abogados. Y López se dispone a mandarle que se calle, que para eso le hizo cortar la cabeza cuando se da cuenta de la absurda situación y se despierta en verdad y ordena que vuelvan a sacar la cabeza afuera.a la calle.
La cabeza, en fin, empieza a pasar de moda en la ciudad y ya es le momento - para cumplir las tradiciones - de que secretos partidarios o deudos de Ramírez aprovechen una noche de lluvia y temporal fuerte para llegar a la plaza encapotados y roben la jaula y la cabeza mientras el centinela se puso al reparo del aguacero.
O de que un apesadumbrado sacerdote, obispo o capellán, se presente respetuoso a pedir los restos del vencido para darle cristiana sepultura y López, ya cansado él también de la exhibición, demuestre ser buen católico y la entregue para que termine enterrada en el patio de una iglesia.
Pero con la cabeza de Ramírez no pasó nada de eso.
25 octubre 2019
Meditaciones de un perfecto holgazán
Como un monje tibetano, me paso todo el día meditando, o más bien holgazaneando. Para ser francos, la cesantía -que se me ha alargado mucho- la estoy disfrutando: me levanto a la hora en que despierto y mis principales preocupaciones de cada día consisten en pensar que cosa hacer para no aburrirme. Si solo tuviera un poco de plata estaría en el paraíso. Nunca había tenido tantas cosas materiales como ahora, ropa, juguetes caros y cosas por el estilo, pero si me toman de los pies y me sacuden boca abajo, de mis bolsillos caerán unas miguitas de pan duro y tal vez un clip, con suerte.
Ando misio, como dicen en Perú, en Chile se dice pato y vivo con el alto auspicio de la Pilar. Menos mal que para las vacas gordas tuve la previsión de comprar la casa. Sin un techo, obligados a pagar arriendo si que estaríamos en problemas, esa fue la inversión más rentable que he hecho en mi vida, le estuve metiendo plata por varios años pero sigue rentando todos los días. En fin, ya se me tendrá que ocurrir algo, he intentado varias cosas y ninguna me resulta "no tengo suerte/ soy fatal. todo lo que hago me sale mal"
Al menos hasta el momento no me ha faltado en que entretenerme. Tengo por ejemplo este blog "El Templo del Ocio" que me ocupa un rato todas las tardes, también hago una rutina de ejercicios y pesas todas las noches, antes de acostarme lo que me hace dormir como un baby, lo único malo es que duermo tan bien que ahora recuerdo mis pesadillas, diablos.
He dejado de estudiar, después de haber aprobado como 20 cursos en Coursera y aprendido montón de cosas, he perdido un poco el impulso por el estudio "demasiado de una cosa buena ya deja de ser buena", ahora en lugar de seguir los cursos al pie de la letra los picoteo como buen holgazán que soy, solo miro los videos y los dejo cuando dejo de encontrarlos interesantes. Además desde hace un año más o menos todos los MOOC online dejaron de ser gratis y hoy cuestan entre 50 y 200 dólares. No gracias.
Así es como acabo de abandonar un curso (bastante malo) del BID sobre Big Data, también abandoné un curso de la Linux Foundation que era muy básico, es increíble como he aprendido solo haciendo pruebas y jugando con el Raspberry y ahora con Raspbian, eso si que es aprender jugando.
Actualmente estoy picoteando un curso sobre el arte de vender, hace años que tengo pendiente hacer un video curso de ventas, que es a mi juicio lo más importante que todo pequeño empresario debe saber pero, siendo yo un pésimo vendedor, nunca me he animado. A ver si después de este curso me animo a empezar con los primeros videos, aunque tengo muchas ideas sobre eso, todavía no las logro cuajar adecuadamente.
Otra actividad con que estoy llenando mis abundantes datos de ocio, es subir contenido en nuevo servidor http://tombrad.com que compré hace como un mes y que hasta ahora anda muy bien, el proveedor es SharkHosting, un empresa de Inglaterra que encontré con una oferta de eBay de 5 dólares por 3 años. A partir del año cuatro ya empiezan a cobrar 18 dólares pero supongo que, así como va la cosa, con la nube, de aquí a tres años más el hosting virtual va a ser prácticamente gratis. El registro de dominio también me costó 3.
Me ha servido mucho el Linux que aprendí en la Rasberry al armar mi propio servidor desde cero, tanto para la administración como para entender muchos detalles técnicos involucrados de los que no tenía la menor idea, eso también lo aprendí jugando gracias a la Raspberry. Lo único que nunca he podido entender (la verdad es que he intentado muy poco) es el asunto de los certificados digitales- Entiendo el principio pero me pierdo en los detalles.
Como les había contado antes, erradiqué los virus de mi otro servidor http://bradanovic.cl gracias a un reforzamiento de la seguridad y mi regla "fuera chinos" del cortafuegos, que no dejaba pasar ningún requerimiento desde ese país. En el nuevo servidor empezaron a aparecer nuevamente los exploit, esta vez más agresivos, que mandaban correos usando mi identidad, menos mal que los pude detectar y por ahora lo tengo controlado, estoy aprendiendo bastante de seguridad con todo esto.
¿Y para qué estoy usando el nuevo servidor? Tengo varios proyectos en curso. El primero fue subir nuevamente BGL Academia Online, que con los virus del otro sitio había quedado inutilizado, ahora está en http://tombrad.com/BGL. El trabajo de mover los cursos actuales es largo y aburrido así es que llevo muy poco hecho, pero se me ocurrió la idea de subir una serie de videos ue tengo en Youtube con el formato de curso.
Por ejemplo en https://tombrad.com/BGL/course/view.php?id=5 subí "Teclado fácil desde cero", que muestra todo mi lento proceso para aprender a aporrear el teclado. Como soy flojo y practico muy poco yo sigo tocando horrible, pero alguien que no sepa absolutamente nada y quiera aprender, se lo recomiendo, son más de tres horas en 18 segmentos que muestran con ejemplo práctico muchas cosas que he ido aprendiendo sobre teoría musical y cosas prácticas para tocar algunas canciones.
Mi idea es colocar, además de los cursos, otras series de videos ordenados por temas usando el formato de Moodle, debo tener más de 200 videos subidos y podía ser buena idea agrupar los del Tacora, de Tacna, Arica, etc. a ver si eso le da más vida al canal.
También subí mi antigua página web, son cientos de páginas donde me he encontrado con algunas sompresas como esta curiosa parte de mi antiguo blog de Blurty, esto es del año 2003, donde comento cuando estaba construyendo mi casa y cosas por el estilo.
Otra Cosa que estoy tratando de subir es mi biblioteca digital. Deben se miles de libros y documentos que se me han ido juntando con los años, cosas de todo tipo que tendré que ir buscando en un disco de respaldo de 1 Terabyte casi lleno, el trabajo en progreso se puede ver aquí, hay algunas cosas interesantes para leer. Tembién he tratado de subir las fotos que tengo respaldadas pero son varios miles, demasiado trabajo. Bueno, en eso y otras cosas me he pasado el día. una entrada aburrida en un día perfectamente aburrido. Un día más en la vida de un vago. Un día más y un día menos.
24 octubre 2019
Operaciones psicológicas
Consisten en transmitir información escogida a una audiencia objetivo con el propósito de influir en sus emociones y comportamientos, es parte de la llamada "guerra psicológica" aunque la audiencia objetivo no necesariamente es enemigo. El objetivo principal es ese, influir y esto se logra por medio de ciertos objetivos específicos como desmoralizar, convencer, adoctrinar, entusiasmar, inducir nuevas creencias y valores, etc.
El arma de estas operaciones es la comunicación, de manera preferente la comunicación de masas de uno-a-muchos, en los que destacan como medio la televisión y la radio, porque las imágenes y el sonido son las dos formas más efectivas para provocar emociones en el corto plazo. Otro componente importante es la manera en que se usa el lenguaje, existen ciertas palabras especialmente destinadas a gatillar emociones, por ejemplo el uso de las palabras como "multitudinaria" o "masiva", que por si mismas no significan nada porque no se refieren a un número concreto, pero causan la emoción de una fuerza arrolladora.
El manejo de las imágenes, que puede ser fotografías o en movimiento, también es efectivo para causar emociones, durante la Unidad Popular circuló profusamente la imagen de un tipo enfrentado a un carabinero en actitud de golpearlo, es esta
Es un ejemplo clásico de uso de una imagen para provocar indignación, miedo e incitar a la acción. Con el tiempo al parecer modificaron la fotografía agregando las letras BRP al casco del tipo que golpea al carabinero. Estos aciertos fotográficos han sido profusamente usados e imitados en el tiempo, el ejemplo anterior es de propaganda de derecha para defender a carabineros, pero desde la izquierda también se ha usado lo mismo para acusarlos de "brutalidad policial", con fotos centradas en las expresiones que muestran el momento pero no el contexto
El objetivo de las operaciones de guerra psicológica es influir en la opinión de los blancos y tienen dos funciones específicas que son muy importantes: desmoralizar y entusiasmar. Por ejemplo en el uso de las imágenes en movimiento de la televisión, los que saben del asunto se dan cuenta cuando se emiten tomas muy cerradas en segmentos de pocos segundos y que se repiten una y otra vez.
No es raro que en los canales abiertos de televisión donde se ejecutan estas operaciones, repitan el mismo segmento diez o más veces, con lo que se crea la ilusión de multitudes o de un evento arrollador, para entusiasmar a los adeptos y desmoralizar a los enemigos. Estas imágenes se son reforzadas con palabras, comentarios que a veces pueden parecer equilibrados pero tienen un objetivo muy específico de plantar cierta idea en la audiencia. Otras veces los comentarios pueden ser furibundos fingiendo indignación moral, para tratar de esparcir ese sentimiento.
Las operaciones psicológicas bien hechas parte con un buen conocimiento del público objetivo, de manera que ellos piensen que es un amigo, no el enemigo,quien los está influyendo, los receptores de los mensajes deben pensar que son cosas que se les ocurrieron a ellos mismos, en base a sus propias convicciones y no se den cuenta que es un mensaje arreglado de antemano y plantado en sus mentes.
Un gran error -muy común- de las operaciones psicológicas es no entender como piensa el objetivo, la propaganda anticomunista por ejemplo, adolece de ese error cuando habla de la crueldad de Stalin o Mao, sin darse cuenta que para los comunistas esa crueldad fue necesaria y beneficiosa para la sociedad, el mismo error que cometen los activistas de derechos humanos cuando hacen propaganda contra la represión, sin darse cuenta que solo están "predicando para el coro", porque los objetivos consideran la represión como algo bueno y necesario para lograr la paz social. "Predicar para el coro" es inútil porque reafirma las posiciones y la manera de pensar del objetivo, no las modifica, que es el objetivo de cualquier operación psicológica.
La propaganda es parte de la guerra psicológica, tal vez la herramienta más burda. Puede ser blanca (es decir arengar abiertamente a favor o en contra de algo), gris (atribuir falsamente un hecho o declaración por ejemplo) o negra (plantar una mentira haciéndola pasar como que proviene del propio enemigo), se usa en conjunto con las operaciones psicológicas para gatillar cambios violentos, por ejemplo muchas guerras parten con operaciones de propaganda negra.
En fin, es un asunto amplio y muy actual. Antes de terminar hay una cosa importante que se me olvidaba, el objetivo de las operaciones psicológicas no es solo confundir y engañar a la opinión pública, sino sobre todo a los dirigentes del enemigo. Hitler, que fue un maestro del uso de guerra psicológica durante su ascenso al poder y a principios de la guerra, terminó siendo víctima de muchos engaños que lo llevaron a tomar decisiones equivocadas y desastrosas.
Las operaciones psicológicas subversivas no solo tienen como objetivo la opinión pública, sino principalmente el presidente enemigo, que es el blanco por excelencia. Siendo un ser humano influenciable como cualquier otro, el objetivo último de una guerra psicológica subversiva es lograr que el presidente tome decisiones equivocadas que resulten desastrosas para él y para el país. Por eso es tan importante que un presidente tenga gran fortaleza de carácter y un amplio sistema de contrainteligencia que lo mantenga perfectamente informado y le presente escenarios de decisión claros y factibles. Si eso no existe el gobernante y el país estarán manejando con los ojos tapados por una transitada autopista, el riesgo de choque y muerte ser´muy alto.
23 octubre 2019
Edición especial: Mini-Manual para los desmanes
He recibido por mail varios comentarios preocupados y hasta asustados por lo que está pasando en las calles. Como tengo algo de experiencia en situaciones difíciles y los desmanes que están ocurriendo ahora me recuerdan algo a los de la Unidad Popular, creo que es buen momento para colocar un mini manual de defensa urbana ante los desmanes, solo unos pocos consejos que creo pueden servir a más de alguien en los tiempos que corren. Ya que se trata de una situación excepcional, lo publicaré adelantado, aquí va
1,-Calma
Lo que diferencia a un vivaracho de un bruto, a un valiente de un cobarde,a un equilibrado de un desequilibrado y a veces a un vivo de un cadáver,. es su capacidad para mantener la calma en un momento difícil. Esto implica no dejarse llevar por emociones como la rabia, el miedo y cosas por el estilo. Mantener la sangre fría puede ser nuestro mejor aliado en caso de apuro porque la mayoría de las malas decisiones se toman de manera instintiva, sin pensar y motivadas por miedo o rabia.
2.-Lo material no importa nada
Claro, la casa, el auto, la tele y todo lo demás nos pueden doler mucho si los perdemos en un incendio -por ejemplo- pero todas esas son cosas sin ninguna importancia. Todo lo material se puede reponer y la mayoría ni se necesita realmente, estar dispuesto a perderlo todo en cualquier momento nos libera de un montón de preocupaciones y obviamente nos ayuda mucho para mantenernos en calma
3.-Humor
Todo tiene un lado divertido si lo miramos con cuidado, la risa es remedio infalible para muchos males así es que además de la calma, en estas situaciones hay que cultivar el buen humor. Solo los estúpidos se enfurecen cuando podemos reírnos. Calma y buen humor son fundamentales para sobrevivir en tiempos agitados
4.-Controlar el miedo
El miedo es un arma de supervivencia muy valiosa, pero cuando se combina con la imaginación entramos en una espiral incontrolable de depresión y susto permanente, que se puede convertir en nuestro peor enemigo. Ese miedo nos puede llevar a tomar las peores decisiones en momentos de apuro, así es que hay que tenerlo controlado desde mucho antes, una buen forma de conseguirlo es:
5.-Apagar la tele
La gente piensa que la televisión y muchas cosas que aparecen en las redes sociales los están informando. No es así, ocurre todo lo contrario porque son máquinas de desinformación, para producir pánico mostrando los mismos 15 segundos de imágenes "impactantes" en tomas cerradas. Ese es el rol de la prensa hoy: inyectar miedo y resentimientos porque así pueden controlarnos. Para estar bien informados lo principal es apagar la tele y tener a mano en Internet la información en que confiamos, como este humirde Templo del Ocio por ejemplo (es broma)
6.-Desconectar las discusiones políticas
Cuando las cosas se empiezan a poner feas, lo primero es desconectarse de las discusiones políticas y las flame wars por Twitter, Facebook o lo que sea. Son muy divertidas, a mi me encantan en tiempos de paz, pero llegado a cierto punto hay que olvidarse de todo eso. Nuestras opiniones no van a cambiar el mundo ni el país ni nada, así es que resulta inútil y dañino opinar de política cuando todos andan exaltados. Guardémonos las opiniones conflictivas para cuando vuelva la calma, al menos es lo que pienso hacer yo desde ahora mismo. Recuerdo que en septiembre de 1973, lo que más descomprimió el ambiente hostil fue que la gente dejó de discutir de política de la noche a la mañana, eso permitió concentrarse en cosas útiles como los problemas reales de cada uno
Poniendo las cosas en su correcta perspectiva
Lo que está pasando puede causarnos desazón y molestia, pero no es nada grave, ninguna de estas revueltas dura por mucho tiempo y está ni siquiera tiene carácter político, se trata de grupos anarquistas y de los miles de tontos útiles que empatizan y simpatizan con ellos. Pero no hay ideología ni líderes detrás de todo esto. Si hubiese un Fidel o un Hugo Chavez dirigiendo la jauría, eso si que sería mucho más preocupante.
En mi opinión esto debería durar pocos días más y extinguirse, ese es el patrón de los estallidos anarquistas y -como van las cosas- no parece ser más que eso. Los saqueos a supermercados y los incendios pueden asustar mucho, pero lo muertos no llegan a 10 hasta el momento y en su mayoría han sido los propios saqueadores que han quedado atrapados en el incendio, es decir, en su propia salsa.
Consejos finales
Creo que es conveniente evitar los supermercados y las filas en las estaciones de combustible, eso solo sirve para producir mal humor, mucho mejor pagar unos pesos más y comprar en pequeños almacenes, aunque sea menos cómodo que comprar todo en un solo lugar. Recuerden que el miedo y el mal humor son los mayores enemigos, mucho peores que cualquier flaite que probablemente pasará de largo frente a su casa para quemar el supermercado de enfrente.
Si yo no fuese tan flojo ya habría armado un servicio de uber y delivery clandestino, pasando un número de teléfono de mano en mano. Creo que es la oportunidad de oro para esta clase de negocios y tener el teléfono de alguien que ofrezca esos servicios puede ser muy recomendable usarlos cuando podamos.
Tal vez no sea mala idea socializar un poco con los vecinos y ponerse de acuerdo en algunos cursos de acción conjuntos como alertarse y hasta autodefensa para pegarle unos palos a algún flaite si tiene la mala idea de tratar de robar en el barrio. Por lo general lo que atacan en masa son supermercados y cosas así, donde puedan robar, pero nunca falta el tonto oportunista que trata de hacerlo en alguna casa por su cuenta, para ellos no es mala idea ponerse de acuerdo con los vecinos para dar un buen recibimiento. Cundo se trata de una turba lo mejor es obviamente arrancar y mantenerse lejos hasta que se agoten y se vayan.
Mucho cuidado con creerse Rambo, eso es solo una película para viejos con cerebro de niño chico, rara vez funciona en la vida real y ni vale la pena intentarlo. Si tienes un arma piénsalo diez veces antes de usarla y cuando la saques dispara siempre al pecho o al estómago, a la segura (es medio broma, medio en serio, casi nunca sirve un arma en caso de disturbios)
Esa es la parte social, pero en estas situaciones también es muy importante el individualismo. Al diablo con el país o lo que sea, lo primero es ver como protegernos a nosotros mismos y a nuestra familia, eso es lo básico y lo más importante, que la protección sea eficaz, planificada y no dirigida por el miedo. Con superioridad de fuerzas atacar y en inferioridad arrancar sin dudarlo, recordando siempre que las cosas materiales no valen nada y podemos perderlas en cualquier minuto.
Finalmente algo que a mi siempre me ha funcionado cuando tengo problemas: en lugar de imaginar las cosas malas que podrían pasarme yo me imagino las cosas buenas que también pueden pasar. Por ejemplo en estos días pienso que en las elecciones que vienen va a arrasar la verdadera derecha y que nuestro próximo presidente será J. A. Kast, quien enderezará el país y nos permitirá barrer a los malos, al menos por un buen tiempo porque todo es cíclico. Podría pasar ¿por qué no? Y es muchísimo más divertido y sano que pensar en futuros desastres.
1,-Calma
Lo que diferencia a un vivaracho de un bruto, a un valiente de un cobarde,a un equilibrado de un desequilibrado y a veces a un vivo de un cadáver,. es su capacidad para mantener la calma en un momento difícil. Esto implica no dejarse llevar por emociones como la rabia, el miedo y cosas por el estilo. Mantener la sangre fría puede ser nuestro mejor aliado en caso de apuro porque la mayoría de las malas decisiones se toman de manera instintiva, sin pensar y motivadas por miedo o rabia.
2.-Lo material no importa nada
Claro, la casa, el auto, la tele y todo lo demás nos pueden doler mucho si los perdemos en un incendio -por ejemplo- pero todas esas son cosas sin ninguna importancia. Todo lo material se puede reponer y la mayoría ni se necesita realmente, estar dispuesto a perderlo todo en cualquier momento nos libera de un montón de preocupaciones y obviamente nos ayuda mucho para mantenernos en calma
3.-Humor
Todo tiene un lado divertido si lo miramos con cuidado, la risa es remedio infalible para muchos males así es que además de la calma, en estas situaciones hay que cultivar el buen humor. Solo los estúpidos se enfurecen cuando podemos reírnos. Calma y buen humor son fundamentales para sobrevivir en tiempos agitados
4.-Controlar el miedo
El miedo es un arma de supervivencia muy valiosa, pero cuando se combina con la imaginación entramos en una espiral incontrolable de depresión y susto permanente, que se puede convertir en nuestro peor enemigo. Ese miedo nos puede llevar a tomar las peores decisiones en momentos de apuro, así es que hay que tenerlo controlado desde mucho antes, una buen forma de conseguirlo es:
5.-Apagar la tele
La gente piensa que la televisión y muchas cosas que aparecen en las redes sociales los están informando. No es así, ocurre todo lo contrario porque son máquinas de desinformación, para producir pánico mostrando los mismos 15 segundos de imágenes "impactantes" en tomas cerradas. Ese es el rol de la prensa hoy: inyectar miedo y resentimientos porque así pueden controlarnos. Para estar bien informados lo principal es apagar la tele y tener a mano en Internet la información en que confiamos, como este humirde Templo del Ocio por ejemplo (es broma)
6.-Desconectar las discusiones políticas
Cuando las cosas se empiezan a poner feas, lo primero es desconectarse de las discusiones políticas y las flame wars por Twitter, Facebook o lo que sea. Son muy divertidas, a mi me encantan en tiempos de paz, pero llegado a cierto punto hay que olvidarse de todo eso. Nuestras opiniones no van a cambiar el mundo ni el país ni nada, así es que resulta inútil y dañino opinar de política cuando todos andan exaltados. Guardémonos las opiniones conflictivas para cuando vuelva la calma, al menos es lo que pienso hacer yo desde ahora mismo. Recuerdo que en septiembre de 1973, lo que más descomprimió el ambiente hostil fue que la gente dejó de discutir de política de la noche a la mañana, eso permitió concentrarse en cosas útiles como los problemas reales de cada uno
Poniendo las cosas en su correcta perspectiva
Lo que está pasando puede causarnos desazón y molestia, pero no es nada grave, ninguna de estas revueltas dura por mucho tiempo y está ni siquiera tiene carácter político, se trata de grupos anarquistas y de los miles de tontos útiles que empatizan y simpatizan con ellos. Pero no hay ideología ni líderes detrás de todo esto. Si hubiese un Fidel o un Hugo Chavez dirigiendo la jauría, eso si que sería mucho más preocupante.
En mi opinión esto debería durar pocos días más y extinguirse, ese es el patrón de los estallidos anarquistas y -como van las cosas- no parece ser más que eso. Los saqueos a supermercados y los incendios pueden asustar mucho, pero lo muertos no llegan a 10 hasta el momento y en su mayoría han sido los propios saqueadores que han quedado atrapados en el incendio, es decir, en su propia salsa.
Consejos finales
Creo que es conveniente evitar los supermercados y las filas en las estaciones de combustible, eso solo sirve para producir mal humor, mucho mejor pagar unos pesos más y comprar en pequeños almacenes, aunque sea menos cómodo que comprar todo en un solo lugar. Recuerden que el miedo y el mal humor son los mayores enemigos, mucho peores que cualquier flaite que probablemente pasará de largo frente a su casa para quemar el supermercado de enfrente.
Si yo no fuese tan flojo ya habría armado un servicio de uber y delivery clandestino, pasando un número de teléfono de mano en mano. Creo que es la oportunidad de oro para esta clase de negocios y tener el teléfono de alguien que ofrezca esos servicios puede ser muy recomendable usarlos cuando podamos.
Tal vez no sea mala idea socializar un poco con los vecinos y ponerse de acuerdo en algunos cursos de acción conjuntos como alertarse y hasta autodefensa para pegarle unos palos a algún flaite si tiene la mala idea de tratar de robar en el barrio. Por lo general lo que atacan en masa son supermercados y cosas así, donde puedan robar, pero nunca falta el tonto oportunista que trata de hacerlo en alguna casa por su cuenta, para ellos no es mala idea ponerse de acuerdo con los vecinos para dar un buen recibimiento. Cundo se trata de una turba lo mejor es obviamente arrancar y mantenerse lejos hasta que se agoten y se vayan.
Mucho cuidado con creerse Rambo, eso es solo una película para viejos con cerebro de niño chico, rara vez funciona en la vida real y ni vale la pena intentarlo. Si tienes un arma piénsalo diez veces antes de usarla y cuando la saques dispara siempre al pecho o al estómago, a la segura (es medio broma, medio en serio, casi nunca sirve un arma en caso de disturbios)
Esa es la parte social, pero en estas situaciones también es muy importante el individualismo. Al diablo con el país o lo que sea, lo primero es ver como protegernos a nosotros mismos y a nuestra familia, eso es lo básico y lo más importante, que la protección sea eficaz, planificada y no dirigida por el miedo. Con superioridad de fuerzas atacar y en inferioridad arrancar sin dudarlo, recordando siempre que las cosas materiales no valen nada y podemos perderlas en cualquier minuto.
Finalmente algo que a mi siempre me ha funcionado cuando tengo problemas: en lugar de imaginar las cosas malas que podrían pasarme yo me imagino las cosas buenas que también pueden pasar. Por ejemplo en estos días pienso que en las elecciones que vienen va a arrasar la verdadera derecha y que nuestro próximo presidente será J. A. Kast, quien enderezará el país y nos permitirá barrer a los malos, al menos por un buen tiempo porque todo es cíclico. Podría pasar ¿por qué no? Y es muchísimo más divertido y sano que pensar en futuros desastres.
22 octubre 2019
Elecciones en Bolivia
Evo Morales se proclamó ganador de las elecciones, aunque el Tribunal Electoral suspendió el conteo en el 83.76% con la inexplicable explicación que era para "evitar confusiones". Así es que el conteo está paralizado, en este momento Evo Morales lleva 45.28% y Carlos Mesa 38.16%. La sorpresa de la elección fue un pastor evangélico demócrata cristiano Chi-Hing Chung, que sacó un sorprendente 9%.
Según la curiosa constitución que impuso Morales, se puede ganar en primera vuelta de dos maneras: una es la tradicional con el 50% más un voto a lo menos, la segunda forma es creativa: se puede ganar con solo un 40% de los votos -a lo menos- siempre que la diferencia con la segunda votación sea igual o mayor a un 10%. ¿Absurdo? Bueno, fue Evo Morales el que lo inventó.
Ya están apareciendo los reclamos de fraude y todo eso, lo resultados están muy ajustados y parece que se suspendió el conteo justamente para ver como pueden hacer la cuchufleta para evitar la segunda vuelta, que se le podría complicar bastante si se forma un "todos contra Evo" y logran obtener la mayoría.
En cualquier caso me parece que el Tribunal Supremo Electoral, que es un organismo creado específicamente para mantener a Morales en el poder hasta que se muera, debe estar preparando la cuchufleta para que sea electo en primera vuelta, por angas o por mangas. Pero esta vez en Bolivia está pasando algo que está ocurriendo en muchos otros países de la región: el resultado de las elecciones está muy ajustado, especialmente en el parlamento.
El Senado parece que está mitad y mitad, con un senador independiente que haría de bisagra, lo que se presta para toda clase de conflictos, salga quien salga electo, pero especialmente si saliera Carlos Meza. Con un parlamento como ese tendría poca o ninguna gobernabilidad.
Y esa es la bottom line, así como están las cosas solo Evo Morales tiene posibilidades de gobernar y alargar la agonía eonómica que se nos viene encima a todos en América Latina. Un tramposo, hipócrita, narcotraficante y etc etc pero es lo único que hay. Carlos Meza no representa a nadie, solamente es la cara visible del "todos contra Evo" y para gobernar no tiene capacidad intelectual ni carácter, tampoco tendrá el negocio de a exportación de drogas que es lo que sostiene a flote a Evo Morales y a no pocas familias bolivianas.
En suma, creo que tendremos Evo Morales para rato, en un país sin líderes y con un enorme vacío de poder, hasta el más bruto sirve, con tal que tenga voluntad y apetito de poder. Creo que ese es justo el caso de Morales Ayma
21 octubre 2019
Los motines y la izquierda
Había pensado dejar de escribir de política por un buen tiempo, el tema ya me estaba pudriendo porque empezaba a repetir más o menos las mismas cosas. Y miren lo que pasa ahora: temporada de motines que me ponen a darles la lata nuevamente sobre el mismo tema, que diablos, parece que la política es como una maldición que me persigue.
Nada nuevo bajo el sol
La verdad es que me divierte un poco ver el espanto que causa en mucha gente -especialmente de derecha y centro- los motines callejeros, andan muertos de susto pensando que ahora si que el mundo se termina y seremos la próxima Cuba o Venezuela. Nada de eso, lo que está pasando es bastante normal, parte de una evolución esperable. El lumpen de izquierda disfrutó de las mieles del poder en el segundo gobierno de Bachelet y hoy tratan de recuperar ese paraíso perdido de la manera más irracional, contraproducente y absurda: destrozando.
Los reaccionarios
La verdad es que desde 1990 los políticos vienen actuando de la misma manera, son reaccionarios tratando que todo vuelva a ser como fue hasta septiembre de 1973. Por eso corrompieron el sistema electoral, al parlamento y al sistema judicial para volver todo a "como era antes", es decir al país mediocre que fuimos hasta los 70s. Los niños del Frente Amplio, repiten extasiados discursos de los pipiolos de la época de Portales: niños con olor a naftalina. Para que hablar de comunistas y socialistas.
Una carta de don Diego (1834)
La corrupción del pensamiento jurídico, pésimamente enseñado en facultades de pacotilla, nos tiene igual que en la época de Portales, la similitud es impresionante, miren esta carta de don Diego:
"el bueno de don Mariano (Egaña, su ministro de justicia) me ha contestado sobre las garantías de los delincuentes, no una carta sino un informe, no un informe sino un tratado, sobre la ninguna facultad que puede tener el gobierno para detener sospechosos por sus movimientos políticos. Me ha hecho una historia tan larga, con tantas citas, que he quedado en la mayor confusión; y como si el papelote que me ha remitido fuera poco, me ha facilitado un libro sobre el habeas corpus. En resumen: de seguir el criterio del jurisperito Egaña, frente a la amenaza de un individuo para derribar la autoridad, el gobierno debe cruzarse de brazos, mientras, como dice él, no sea sorprendido infraganti".
Que divertido, la carta es del 6 de diciembre de 1834, han pasado 134 años y todo sigue igual. No solo eso, sino que las personas comunes, sin conocimiento de historia y con memoria de pez, se escandalizan y se asusta como si les viniera encima el fin del mundo. Los jueces, fiscales y abogados siguen igual de estúpidos hoy que ayer. Para que decir los políticos: el "ruido de sables" de 1929 se produjo en una sesión parlamentaria donde los honorables iban a acordar aumentar aún más su dieta, mientras el país estaba en la miseria.
Una larga historia
Se podría resumir en pocas líneas. La izquierda es incapaz de gobernar, solo puede ofrecer de todo a los ignorantes, para recibir sobornos y robar mientras están en el poder. Todo gobierno de izquierda ha terminado con el país arruinado, no solo en Chile sino en todo el mundo, no importa el poder o le apoyo que tengan, son incapaces de gobernar. Por eso son minoría eterna y solo pueden llegar al poder camuflados. Es una Ley de Hierro que siempre se ha cumplido, no tiene excepciones.
Eso ocurre porque los de izquierda son los perdedores incapaces de arreglar su propia situación, pero además codiciosos. Entonces andan siempre pateando el tablero, mientras hablan de injusticias, solidaridad y equidad, chantajean a los que si han ganado y los amenazan con quitarles todo. Ese es el "malestar social" del que ellos hablan, solo un invento de su codicia y de su incapacidad para ganar compitiendo, lo único que les queda es amenazar con la violencia.
¿Motines callejeros? Desde siempre
Yo recuerdo cuando era chico, en los sesentas, cuando Jorge Alessandri era presidente, ese fue el primer intento de "el gobierno de los gerentes" que muchos años después intentaría repetir Sebastian Piñera quien, si hubiese tenido un poco de inteligencia o curiosidad por la historia, sabría que los comunistas y scialistas del FRAP, empezaron desde el primer día a chantajearlo con el caos y los motines callejeros.
"En noviembre de 1962 el gobierno tuvo una huelga general, con 250 mil trabajadores en paro, protestando contra el alza de precios de los artículos de consumo habitual. La fuerte represión ordenada por el ejecutivo dejó un saldo de seis muertos y varios heridos en la población José María Caro.
En 1963 se produjo una huelga de profesores, la que terminó de una manera insólita. Alessandri dijo: «que sigan en huelga no más, total no producen». El movimiento huelguista rápidamente se desarticuló y concluyó. Esta huelga esta considerada como una de las primeras que tienen por motivo claro hacer oposición política al partido que está gobernando".
Ya lo ven, el hombre sabía como manejar a la izquierda.
El alza de los pasajes
Armar motines justificándolos con el alza de precios, especialmente de la locomoción colectiva, es más viejo que sentarse en el poto. Recuerdo perfectamente cuando chico, por el costado del río Mapocho, como las turbas volcaban e incendiaban los buses y trolleys por el alza del pasaje. Por estos días también se ha recordado mucho la "revolución de la chaucha" cuando el pasaje de locomoción colectiva subió en una chaucha durante Gonzalez Videla, en 1949
Y no era que la gente no tuviese una chaucha para pagar la micro, sino que Gonzalez Videla, que había llegado al poder con los votos comunistas, cuando estos lo empezaron a chantajear con huelgas en las minas de carbón de Lota, los puso fuera de la ley y los mandó encarcelar: 8 muertos, 300 heridos en esa protesta. Más tarde, en 1957, la izquierda -con el mismo pretexto de alza de los pasajes- se alza contra el gobierno de Ibañez en "la batalla de Santiago", 16 muertos y como 5.000 heridos.
Hasta los años de Allende estas batallas campales del lumpen eran cosa común y corriente, me acuerdo perfectamente de los balazos, piedras, lumas, cañas de bambú y guanacos en Santiago. No se de que se extraña la gente, y a los completos estúpidos que creen que esto es una revolución de verdd producto del "malestar social" le recomiendo que vayan al psiquiatra, la doctora Cordero los podría desasnar, aunque leer historia también les podría servir. Los motines son la herramienta política habitual de la izquierda, es lo único que les resulta bien.
17 años de paz social
Tal vez la gente se acostumbró al país ordenado y en paz que tuvimos durante los 17 años del Gobierno Militar, por eso ahora se asustan y se escandalizan, pero esa fue una anormalidad posible gracias a que la política estaba prohibida. Además incluso en esos años hubo algunos motines importantes. Mientras haya política habrán incapaces, estos serán resentidos de izquierda y tratarán de tener lo que ambicionan y no son capaces de obtener honradamente usando la violencia, el saqueo en alguna de sus formas.
Yo no me explico por que se queja y se escandaliza tanto la gente de derecha, sabiendo que esta gente existe, están mordidos por el resentimiento social y el trabajo de todo gobierno es controlarlos, tal vez eso es lo único que justifica que paguemos impuestos, si un gobierno es incapaz de manejar esta situación no debería existir, porque inevitablemente nos lleva a que los resentidos llegan al poder, se roban todo y dejan de nuevo al país en la ruina. Ha pasado muchas veces, esa es nuestra historia.
No hay de que asustarse
Yo creo que los pesimistas que hoy andan llorando son tontos y miopes. Esto es lo mejor que podía pasar en Chile. El timimg es justo, vienen elecciones y tenemos un líder de primera para captar ese 55% que votamos por Piñera con asco.
Si no hubiese estado J.A. Kast esto sería una situación horrible como lo que está pasando en Bolivia, donde el infumable Evo Morales sigue apernado al poder. Afortunadamente tenemos una buena alternativa que, con lo que está pasando se va a beneficiar muchísimo. En mi opinión esto marcará el despegue de J.A. Kast y puede tener un buen efecto también en las parlamentarias, que son incluso más importantes que las presidenciales.
Piñera y sus jóvenes
El presidente se encuentra rodeado de un gabinete personal, informal de jóvenes de su confianza encabezados por el nada joven Larroulet en el famoso Segundo Piso. Su inseguridad personal -difícilmente distinguible de la falta de coraje- lo ha hecho rodearse de gente sumisa como su primo hermano, a quien de manera insólita nombró ministro del interior. No tiene inteligencia porque descabezó a la Dipolcar y anuló a la Agencia Nacional de Inteligencia poniendo un incapaz de director, el único que tenía idea de inteligencia era el contralmirante David Hardy y renunció en diciembre pasado.
Manejando con la vista vendada
Sin inteligencia y rodeado de incapaces está manejando por una autopista de alta velocidad con los ojos vendados, no es raro que cometa tantos errores, uno tras otro. Su estratega de ganarse a la centro izquierda y dialogar con la izquierda dura ha sido el fiasco político más grande que yo recuerde, un total desastre. Ahora se le vienen encima los motines callejeros que se ha demostrado incapaz de manejarlos
¿Es esto malo? Para él y su proyecto claro que es malo, para el país es lo mejor que puede pasar. Piñera y su gente desde la campaña ven como su peor enemigo político a J. A. Kast y han tratado de bajarlo como sea. Pero con gran habilidad Kast se mantiene amigable y sin aprovechar de pegarle ahora que su figura está en el suelo. No lo necesita porque la torpeza de S.E, es el peor enemigo del piñerismo, que siga manteniendo puentes e intercambiando piropos porque para patear las canillas a S. E. estamos We, The People, o sea nosotros, el populacho.
Ahora los dejo con esta profética frase del Piñera bueno y silenciosamente me retiro. Hasta mañana
20 octubre 2019
Un fin de semana tranquilito
Y no es chiste. Tuvimos un sábado en la más completa paz y armonía, mientras la tele nos bombardeaba con las mismas imágenes de incendios y destrozo callejero repetidas una y otra vez.
Hace algunos años, puse en la columna que escribía en La Estrella de Arica un artículo que se llamaba La Suerte de Ser Ariqueños, donde listaba muchas de las ventajas de vivir en esta tierra de leche y miel, así como las muchas cosas malas que no existen en Arica: ni tornados, ni mosquitos, ni insectos venenosos, etc. A todo eso sumemos que tampoco existen todavía los revoltosos o los vándalos en cantidad apreciable
Anoche solo un ruido de caceloral y unos fuegos artificiales, porque en nuestro paraíso también abundan los idiotas y los ignorantes, es cuestión de ver a las "autoridades" que hemos elegido nomás, pero son idiotas razonblemente pacíficos, mayormente mocosos de la universidad o liceos. No tenemos lumpen, gracias al Pulento.
Elecciones en Bolivia
Hoy estarán votando en Arica alrededor de 3.000 bolivianos residentes, se elige presidente, diputados y senadores. Pobre Bolivia, eso es lo que pasa cuando ocurre un vacío de líderes y llega un oportunista a enquistarse en el poder, quien sabe cuando podrán desahcere de Morales y su banda de sabandijas, porque es posible que sea reelecto. Pero en fin, lo mejor es dejar que los procesos sigan su curso hasta que la gente un día despierte y se de cuenta de lo que está pasando. Ya está pasando en Chile y seguramente ocurrirá en Bolivia en el futuro.
BGL Academia ataca de nuevo
Hace tiempo, una combinación de piratería china y desacualización del Moodle tumbó mi antiguo sitio de BGL Academia, ahora empecé a armarlo en mi nuevo servidor. Incorporé como 20 videos para aprender a tocar teclado, yo toco tan mal que al menos con esos vdeos demuestro como cualquiera puee aprender, aunque tenga dos manos izquierdas con puros dedos gordos, como es mi caso.. Y creo que voy a colocar muchos otros videos de distitos temas que he hecho y pienso hacer en el futuro. Los invito a visitarla aunque todavía está en pañales
19 octubre 2019
Columnista invitado: Ulschmidt
Me costó mucho decidirme por un artículo de Ulschmidt porqe todos el material es de primera. Las historias excelentes y la redacción increíblemente eficaz y cuidada. Si pudiese redactar la mitad de bien que Ulschmidt dejaría de ser el vago que soy y me dedicaría a escribir en lo que me quede de esta perra vida. Bueno, espero volver a invitarlo por este Templo del Ocio en el futuro. En su blog La curiosa Sociedad de los Carnotistas y en La verdadera histori del Paraje de Las Escobas, hay material de primera: puro filete de primer corte que sin duda les recomiendo. En fin, aquí va esta.
Pupin y Heaviside
Como quiera que sea, después que tiraron el primer gran cable submarino para transmisión telegráfica de un lado al otro del Atlántico los mensajes se distorsionaban tras muchos kilómetros de cables y llegaban confusos. Puro ruido.
El Jefe de Telégrafos de su Majestad opinó que había que ponerle más potencia a la cosa, y le pusieron, a resultas de lo cual se quemó el primer gran cable submarino que cruzaba el Atlántico. En algún punto de su extensión su protección se habrá fundido, y kaput.
Heavisde opinaba exactamente lo contrario que el Jefe de Telégrafos de Su Majestad. No hacía falta más potencia, no hacía falta más capacitancia, sino más inductancia - que viene a ser, para ponerlo simple, como algo opuesto a la capacitancia.
Una bobina cada tanto distancia, para que el mensaje se retorciese sobre sí mismo y siguiese su camino.
Para el Jefe de Telégrafos de Su Majestad, había que gritar bien fuerte de una costa a la otra del Atlántico, para que el mensaje llegara bien..
Para Heaviside, no importaba que se debilite el grito, importaba que cierto eco lo mantuviese claro y limpio, No importa cuán débil, pero claro.
Publicó muy rápido, y se ocupó de la parte comercial muy luego, y la verdad es que su idea ya era de conocimiento generalizado para cuando atinó a sacar una patente. Habían expirados los cinco años de exclusividad y ya era - su idea - un bien de uso público.
Eso fue un gran problema para la ATT - American Telegraph and Telephonic Company _ porque lo que es de todos es de nadie y ellos querían la exclusividad sobre la idea de Heavisde.
No podían patentarla, pero podían patentar una mejora o variante sobre la misma.
Por cierto Heavisde no había aclarado cada cuánto convenía poner sus bovinas de inducción. Un investigador de la ATT, Campbell, halló una buena optimización de ello.
Pero a los abogados de la ATT les pareció que un invento - o mejora - interno sería voluble en los Tribunales. Cualquier juez diría que el monstruo capitalista se había birlado el genio de otro pobre inventor solitario Mejor comprar algo que la Oficina de Patentes ya le hubiese reconocido a un tercero.
En ese momento aparece Pupin, que había desarrollado lo mismo que Campbell, inclusive en forma más tosca, y le habían dado una patente por ello.
Le pagaron pues a Pupin medio millón de dólares por la patente del cable de larga distancia con bovinas de inductancia, un idea que básicamente era de Heaviside y que Campbell, de la propia ATT, había perfeccionado mejor.
Igual fueron a ver a Heaviside ,deseosos de contratarlo, pero les dio un portazo. Nunca le importó el dinero. Si le reconocían el mérito de la idea original estaba bien, sino que se fueran al demonio. Murió sordo, enfermo y pobre como había sido toda su vida.
Pupin iba cada tanto a la ATT, pero las frías miradas de los ingenieros que lo sabían titular de una idea principal que era ajena y una secundaria que otro había superado lo mortificaron más y más.
Publicó al fin "From inmigrant to inventor" y tuvo, otra vez, un éxito bárbaro. Fue el manual de todo escolar norteamericano que quisiera convertirse en giro-sin-tornillos durante varias décadas.
Para los que conocían toda su historia, el libro no sería en realidad el típico relato norteamericano sobre el triunfo personal sino un grito desde el Infierno dado por alguien atormentado por la culpa de explotar un mérito ajeno.
Pero vaya uno a saber.
18 octubre 2019
Las manadas
Ayer estuvo de cumpleaños nuestro buen amigo Waldo y como hacía tiempo que no nos juntábamos aprovechaos de repetir los mismos chistes e historias de siempre, yo pensaba que cuando estemos más viejos y nos llegue el alzheimer nos vamos a reír con muchas más ganas porque escucharemos las mismas tonteras como si fuera la primera vez, ¡como nos vamos a reír de los chascarros de nuestros amigos muertos y enfermos! Si pese a lo repetidos igual nos da risa.
Todo muy bien asado, mucho vino y cosas para picar así es que pasamos un buen rato. Obviamente entre las copiosas libaciones surgieron esas típicas discusiones de borracho en que empezamos argumentando como lord ingleses (antes del Brexit) y terminamos discutiendo a gritos al más puro estilo de nuestro parlamento en los años sesenta.
La gente que se horroriza por la ignorancia y estupidez de nuestros parlamentarios tiene memoria de muy corto plazo, porque en los años sesenta eran iguales o peores. Me vienen a la memoria algunos honorables como los hermanos Palestro "Tito Palestro es de los nuestros, en San Miguel, vote por él", que eran unos verdaderos gañanes. El Galaxy 500 presidencial que solo se usa, a veces, en la Parada Militar, conservó durante muchos años la placa patente de San Miguel, porque Allende era muy amigo de los Palestro y mandaba a sacar patente a esa municipalidad.
Había entonces cualquier cantidad de payasos y para que hablar de los matones, porque cuando los debates se calentaban empezaban -primero- a volar los tinteros que dejaban manchados a la mitad de los honorables. También habían matones famosos como los hermanos Julio y Domingo Durán Neumann "lo paquetones", que a la menor ofensa, real o imaginaria, salían enseguida a repartir bofetadas y tirar de la corbata a sus colegas.
El entrañable doctor Jaime Barros, llegaba a las sesiones vestido de huaso, con un poncho que casi tocaba el suelo y decía unos discursos en rima o con payas que terminaban muchas veces entre carcajadas, aplausos y burlas. También recuerdo a otro pajarraco que llegaba a legislar disfrazado de minero, son overol, casco y lámpara de carburo. Florcita Motuda ni siquiera fue original en disfrazarse, claro que les ganó a todos en lo patético.
Fíjense como desvarío, empiezo a escribir sobre peras y termino con naranjas. En fin, volvamos a lo que les quería comentar, discutiendo de cosas de actualidad salió el tema de los "evasores" del metro, que no dejaban de tener relación con los incendios del Instituto Nacional y las protestas indígenas en Ecuador. En todos esos casos es el fenómeno del rebaño: una multitud enfurecida -o por lo menos motivada- arremetiendo de manera brutal contra todo lo que se le pone por delante: quemando, botando rejas y todo eso.
La verdad es que ningún gobierno del mundo puede hacer nada (pacífico) contra eso. Y ni siquiera se necesitan demasiados, con tres a cinco mil simios bien motivados, no hay fuerza policial que pueda pararlos ni existe ley que se les pueda imponer. Como el primer deber de un gobierno decente es mantener la paz social, su primera y principal tarea es evitar que se formen esos grupos de tres mil, cinco mil o cien mil simios arrasando todo, como me contaban que a veces pasa en el bosque profundo en la Amazonia.
El gobierno tiene que evitar a cualquier costo que empiece una situación de esas, porque cuando los monos prueban el gusto de poder hacerlo se ceban e irán escalando, cada vez peor. Un gobierno de cobardes y oportunistas, como es nuestro actual gobierno y todos los que hemos tenido desde Bachelet 1, son los verdaderos culpables de estas manadas de animales salvajes botando puertas, destruyendo y quemando, la cosa ya partió y solo puede ir escalando, hasta que se haga insoportable y se necesite una represión violenta de verdad.
Mientras las manadas son relativamente pequeñas -digamos cientos de monos- se pueden controlar reprimiendo a los cabecillas y apaleando duro a los que protestan. Francia tiene una larga experiencia en eso porque es un país que desde siempre se ha caracterizado por estos comportamientos animales. Pero se necesita decisión y dureza, desde antiguo se sabe que castigando muy duro a unos pocos el resto normalmente escarmiente "más vale ser temido que amado", eso funciona cuando los ataques en manada son pequeños, como ocurre hoy en Chile. Además eso hace muy peligrosa la actividad del líder y a muy pocos les hace maldita gracia el martiricidio.
Y si este escarmiento a los cabecillas, duro, injusto y no muy discriminado, no se hace, entonces será inevitable que estos ataques escalen. Eso fue precisamente lo que pasó durante la Unidad Popular en Chile y la única solución fue salir a matar gente, no hay otra.
Cuando dicen por Twitter y otros lados "que salgan los militares a la calle" yo no estoy de acuerdo. Es decir, estaría de acuerdo si salieran con los fusiles cargados disparando contra cualquiera que se sospeche que puede ser revoltoso, como ocurrió en Chile los meses de septiembre a diciembre de 1973, en ese caso si estoy de acuerdo que salgan los militares, con orden de disparar y que maten a unos cientos de revoltosos, y todo se pacifica de inmediato.
Pero eso es para cuando la cosa escale y no quede otra, no todavía. Por mientras tendremos que aguantar con paciencia, no hay mal que dure cien años, ni huemul que lo aguante.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




















