30 septiembre 2019

Tres amigos


Éramos tres amigos inseparables, Luis Herrera (el Corcho), René Oyarce y yo, ellos ya habían egresado de la universidad y yo todavía estudiaba, el Corcho era un genio de las matemáticas y trabajaba de ayudante. Por cuestiones de barrio nos empezamos a juntar de manera natural pues los tres vivíamos en la Población Maipú Oriente. Andábamos juntos para todos lados. Especialmente en mis años de vacas más flacas. Recuerdo que pasé un año nuevo en la casa de mi amigo el Corcho con su familia, debe haber sido en 1979 o 1980 más o menos

Esa foto en el Mercado Central de Iquique debe ser de 1981, de izquierda a derecha aparezco yo, René y el último no es el Corcho sino Juanito Galvez, un compañero de trabajo. Porque seguimos juntos trabajando. El Corcho nos presentó a Gabriel Abusleme, que andaba buscando vendedores para calculadoras en Arica, entonces yo rápidamente pasé a vender los Casio FX-9000P, uno de los primeros computadores personales que existieron, René se hizo cargo del servicio técnico y el Corcho, que nos había conseguido el trabajo, se quedó debajo de la mesa.

Durante varios años viajábamos con René de Arica a Iquique, cada lunes y nos devolvíamos los jueves o viernes, ambas ciudades están a 300 kilómetros de distancia y el viaje duraba casi 4 horas. Era el primer boom económico de la Zona Franca de Iquique y el bus se iba y volvía repleto con los mismos comerciantes, que hicieron ese viaje día por medio durante años. Después muchos de ellos se hicieron millonarios, recuerdo que pasé varias navidades y hasta un año nuevo viajando, era tan bueno el negocio que nadie se preocupaba de las fechas.

Fue una etapa muy divertida, todos los que viajábamos en el bus formábamos una especie de club o familia y nos llegamos a conocer bien, incluso los choferes y auxiliares. El bus se convirtió en una segunda casa para muchos de nosotros. A veces, cuando queríamos llegar antes, tomábamos una empresa que era conocida por la imprudencia de sus choferes y se iba en una especie de Grand Prix, en carrera contra otros buses y los autos colectivos. Muchos buses chocaron con todos muertos, bajando las peligrosas quebradas o en medio de la camanchaca, en esos años era una de las rutas más peligrosas de Chile.

La empresa donde trabajábamos en Iquique se llamaba Establecimientos Comerciales California, también hicimos allí un grupo de amigos bien unidos y prácticamente todos los días, después de trabajar, nos íbamos a tomar cerveza al local de Scharafia, en la Plaza Prat, fuimos regulares allá hasta que se incendió. Ni yo ni René recibíamos sueldo, solo comisión y una pequeña suma a rendir para los gastos, pero como veníamos de una situación de gran pobreza casi no teníamos gastos.

Recuerdo que ganaba mucho más de lo que podía gastar y los billetes se iban acumulando en una caja de zapatos, debajo de mi cama en Arica. Llegado un momento tenía tanta plata que pensé que debía gastarla en algo. Así fue como me compré mi primer auto, un Volkswagen Escarabajo rojo, entonces empecé a ir y volver manejando todas las semanas, podía recorrerlo durmiendo y así lo hice un par de veces, cuando era joven y muy imprudente. Desde que compré el auto nunca más volví a juntar plata, sino hasta muchos años después.

 El Corcho se murió en los noventas. Yo estuve con él poquito antes que muriera, llevaba más de un año agonizando y era un esqueleto con piel, lo único que le funcionaba perfectamente era el cerebro. Recuerdo que estaba como "el enfermo del Jappening", decíamos un chiste y le venía un ataque de asma que no podía respirar, al despedirnos me dijo "tu has sido buen amigo Tomás, cuando me muera no te voy a venir a tirar las patas", pocos minutos después que me fui finalmente se murió. También cumplió su promesa porque nunca se me ha aparecido.

Bueno, todas estas incoherencias las escribo porque hoy en la mañana, la Pilar estaba leyendo el diario en su teléfono y me dice que se había muerto el René Oyarce. Yo debo ser medio psicópata porque no me entristecen las muertes, en lugar de eso me quedé pensando en todos esos años en que lo pasamos tan bien.

Con René tuvimos una absurda pelea hace varios años y no nos hablamos nunca más, bueno, casi nunca, porque con el paso del tiempo le vino el alzheimer y ya no conocía a nadie. Hace un par de años, caminando por el centro me tropiezo con él, que venía con esa expresión perdida que tiene la gente con alzheimer -diablos, tenía solo dos años más que yo- nos miramos y de pronto me reconoció, entonces me dijo "¿como están las computadoras?", "bien" le contesté y eso fue todo, cada uno siguió su camino. Supongo que debe haberse alegrado de haberme reconocido, tal vez hasta se acordó algo de los viejos tiempos. Yo también me alegré que me reconociera y claro, me acordé de todo.

Es como la canción esa "yo tenía diez perritos", ahora queda solo uno -yo- pero ya me tocará, no hay que impacientarse. Como dijo el general Mendoza "se va desgranando el choclo"


29 septiembre 2019

Mientras más alto subes....

Mundos paralelos
Chile y España han tenido similitudes increíbles en sus procesos políticos y sociales, especialmente en los dos últimos siglos. Creo que la política chilena ha seguido a la española en muchos sentidos, España y Chile, son sociedades de tradición conservadora, lo que ha provocado el surgimiento de grupos progreistas muy agresivos a lo largo de la historia, minoritarios siempre pero muy activos por simple reacción.

La sociedad española a principios del Siglo XX era dominada por un poderosa Iglesia Católica, igual que en Chile, los beatos mandaban sin contrapeso y cuando no hay contrapeso aparece el abuso, que fue el caldo de cultivo para la aparición de anarquistas, comunistas y socialistas en ambos países. En España hubo un gobierno Republicano que llevó al país a la guerra civil, en Chile el gobierno de la Unidad Popular terminó abruptamente con un golpe de estado, en ambos casos los países estaban en una crisis insostenible y no existía ninguna posibilidad de salida democrática.

Todo muy paralelo, en España Francisco Franco, en Chile Augusto Pinochet. Luego transición en España que termina con el Partido Socialista Obrero Español en el poder, también hubo transición en Chile, con la Concertación de Partidos por la Democracia, que fue la copia más fiel que podríamos imaginar del PSOE, incluso en lo corruptos. En España el Partido Popular, de "centro derecha", llega al poder cuando los gobiernos del PSOE agotan su capital político ya las arcas fiscales, esta centro derecha resulta igual de corrupta e ineficiente, no tiene ideas ni cojones para hacer lo que se debe. En Chile pasa exactamente lo mismo con los dos gobiernos de Sebasián Piñera y Chile Vamos.

En España aparece la Izquierda Unida, una confederación de grupúsculos de izquierda y en Chile la mima cosa, ambos prometen "renovar la política" pero resultan ser niños llenos de ambición, repetidores de consignas y más ladrones que gatos de campo, ladrones y cortos de luces, lo mismo en España que en Chile.

Un juez que quería ser cura
Pero todo este largo preámbulo era para introducir la historia del ex juez español Baltazar Garzon, que nació en 1955, igual que yo y cuando chico quiso ser cura, estudiando en los seminarios de Baeza y Jaén, según su biografía oficial. .Cuando se le pasó la vocación religiosa entró a estudiar derecho y apenas se tituló e abogado se presentó a las oposiciones para ser juez,  siendo nombrado en 1981 Juez de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo (Jaén).

Durante su carrera se especializó en causas de terrorismo (eran los años de auge de ETA) y narcotráfico. Luego suspendió su carrera para presentarse como candidato a diputado en la lista del Partido Socialista Obrero Español, fue diputado de esa bancada entre 1993 y 1994, cuando dimitió para reincorporarse como juez.

Como era previsible, su carrera judicial toma impulso después de esa incursión política donde llegó a ser nombrado secretario de estado. El minuto de gloria de Garzón fue en 1998, cuando Joan Garcés presentó una querella criminal ante su tribunal contra el ex presidente Augusto Pinochet, que se encontraba en Londres convaleciente de una operación. Entonces Garzón ordenó la prisión del general pidiendo su extradición, con lo cual gano fama y atención de todos los medios de prensa.

Sus decisiones no prosperaron y el general, después de un largo tira y afloja judicial pudo volver con seguridad a Chile, pero este protagonismo trajo beneficios a Garzón, según leo en su biografía oficial:

El 1 de marzo de 2005, como consecuencia de una licencia por estudios conferida por el Consejo General del Poder Judicial, se incorporó como Senior Fellow al Center on Law and Security, School of Law,  de New York University, y, como Catedrático titular de la cátedra «Cultura y civilización español» en el King Juan Carlos I of Spain Center de New York University.

Ese fue el primer escándalo en que se vio involucrado, el año 2009 Garzón comenzó a ser investigado por no haber declarado que había recibido 203.000 dólares de la Universidad de Nueva York en 2005-2006 durante su "año sabático", Garzón -que aún era juez- alegó inocencia asegurando que no había actuado de mala fe, pero a poco andar se descubrió la trama de tráfico de influencias con empresas del grupo Banco de Santander. En una investigación en Estados Unidos, apareció toda la correspondencia entre Garzón y Emilio Botín, presidente de Grupo Santander, donde acordaban estas "conferencias" muy bien remuneradas que se prestaban para configurar delitos de soborno, entre otros. Las cartas las pueden ver en este link y son una sabrosa muestra d como se movían las coimas en España por eso años.

Al parecer pudo zafar solo con un amonestación y conservó su cargo, pero ya lo empezaron a vigilar con más cuidado desde las cortes superiores. Baltazar Garzón ya estaba cebado con el uso de la política para avanzar en su carrera personal y aumentar su patrimonio, se puso cada vez más cercano al activismo y finalmente vió su oportunidad de volver a la fama en  un juicio conocido popularmente como "la trama Gartel", donde estuvo investigando en secreto a políticos del Partido Popular. usa fue su perdición.

La investigación fue descaradamente parcial, con un objetivo político notorio, donde investigó los delitos de unos y fue ciego a los delitos evidentes de otros. Pensando que tendría apoyo político llegó a usar métodos abiertamente ilegales, lo que colmó a paciencia de todos y fue llevado a juicio, leo en el diario tendenciosamente izquierdista "El País" como lo presentan

"El juez que destapó el caso Gürtel, que desarticuló una trama corrupta especializada en el saqueo de fondos públicos, y que sacó de la política a dos decenas de dirigentes del PP que colaboraron en el pillaje, ha sido expulsado de la carrera judicial. El magistrado Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional desde 1988, ha sido condenado a 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo a instancias de los cabecillas de la trama corrupta Gürtel, vinculada al Partido Popular". 

Ese fue el fin del juez Garzón, expulsado del sistema judicial español e inhabilitado por 11 años en un fallo unánime, sigo leyendo "El País"

."La sentencia arremete contra el juez con una dureza extraordinaria, tachando a Garzón de “arbitrario” y “totalitario”, y le acusa de “laminar derechos” y ordenar prácticas “propias de sistemas políticos ya superados” al intervenir las comunicaciones en la cárcel de los corruptos con sus abogados"

Expulsado del sistema, Garzón se dedicó su fundación y se puso a esperar la llegada de clientes como abogado particular en grandes casos, ya que la expulsión del sistema español le cerraba puertas en los organismos internacionales que suelen ser los paracaídas dorados de la gente de izquierda. Pero su buena suerte ya se había terminado.

Siempre buscando el favor de padrinos políticos, Garzón se convirtió en un notorio defensor del gobierno de Nicolás Maduro, lo que atrajo inmediatamente las simpatías de los chavistas que estaban ocultando sus fondos en el extranjero, justo en l momento en que bancos y sistemas regulatorios los empezaron a congelar.  A fines de febrero de este año aparece la primera noticia

"(...) el despacho del exmagistrado, Baltasar Garzón, cobró 156.000 euros por asesorar a dos magnates venezolanos que querían desbloquear 200 millones que habían ocultado en Andorra. Se trata de Diego Salazar, actualmente preso por expoliar 2.000 millones de la petrolera pública del país y Nervis Villalobos, viceministro del chavismo y también investigado por sus negocios"

A principios de septiembre aparee la otra noticia, resulta que Garzón había cobrado 1.85 millones de euros por asesorar a Hugo Carvajal, general chavista y ex jefe de inteligencia de Venezuela, quien está requerido de extradición por narcotraficante desde Estados Unidos. El testaferro que arregló el contrato fue el magnate petrolero venezolano Wilmer Ruperti, quien reclamó indignado que Garzón lo había engañado, Leo en "ABC"

"Como desveló ABC en agosto de 2016, el contrato que ahora publicamos lo negociaron personalmente Garzón y el general Hugo Carvajal a finales de julio de ese año. El exmagistrado viajó a Isla Margarita (Venezuela) para encontrarse con el general chavista, al que Estados Unidos identificaba como uno de los líderes del Cartel de los Soles, el grupo de narcos controlado por el Ejército chavista"

El contrato era por 2.95 millones de euros y Garzón alcanzó a recibir 1.85 millones antes que Ruperti se diera cuenta que no estaba haciendo absolutamente nada: el ex juez no escribió ni una sola hoja de su pretendido "informe"

El caso de Garzón es notable y debería ser vito con atención por mucho jueces chilenos que hoy se creen intocables, blindados por sus contactos políticos de alto nivel. Así lo estuvo Baltazar Garzón, en su minuto de gloria llegó a ser uno de los jueces más famosos y populares del mundo, un "Senior Fellow al Center on Law and Security, School of Law,  de New York University" ¿que podría pasarle? ¿Qué podría salir mal? Bueno, hoy Garzón es lo peor que puede llegar  ser un español: un pícaro, un tipo sin honor. En la sentencia en su contra fue calificado de "prevaricador compulsivo". Tal vez eso no importe tanto como antes, pero el perro cebado que empieza a comer gallinas no para fácilmente. No sería raro que termine en la cárcel, lo que probaría eso de "cuanto más alto subes, más débiles son las ramas"

Pienso en muchos jueces chilenos que han seguido el camino de Baltazar Garzón: Madrid, Carroza, Cisternas y tantos otros que han hecho carrera al amparo de ser serviles a intereses políticos, se les puede dar vuelta la tortilla sorpresivamente tan pronto como sus padrinos politicos caigan en desgracia. En su lugar yo no estaría durmiendo muy tranquilo. Puede que esté empezando el derrumbe de los jueces "creativos", recuerden que Chile sigue a España en muchas cosas


28 septiembre 2019

Refrito del sábado: 10 años de mala suerte

Cuando las cosas andan mal y no pasan como lo esperaba, me queda el recurso de acordarme que alguna vez, tiempo atrás, estuvieron mucho peor y después todo se arregló. Le agregué un par de comentrios a la entrada original. Sin más trámite, acá va el refrito


10 años de mala suerte
En el año 1976 estuve metido en la encrucijada más difícil de mi vida. Nos habíamos quedado sin casa y sin ingresos, mi papá ya tenía alzheimer, iba a cumplir como noventa y tantos y estaba furioso porque no se moría. Mientras, mi mamá mantenía de alguna manera el circo funcionando. Yo había terminado de estudiar técnico electrónico y justo ese año vino el derrumbe de las industrias, no solo estaba cesante sino que tenía un ejército de competidores con mucho más conocimientos y experiencia que yo -también cesantes- así es que ni soñar con encontrar algún trabajo.

Comnentario: en realidad mi mala suerte había empezado antes, en 1968 junto con la muerte de nuestro gato Marat-Sade, a quien le hicimos con mi primo Mario un Funeral de Estado, sin sospechar lo que se nos venía encima. Hasta entonces habíamos sido pobres pero muy felices, pero en 1969,mis papás, que se habían separado 10 años antes, se volvieron a juntar. Entonces todos pensamos que íbamos a ser pudientes y se acabarían las vacas flacas. Pero nada salió como imaginamos, yo me fui a vivir a Arica con mi hermana pero después de un año me devolvieron para Ancud por culpa de mi mal comportamiento. Fueron años complicados que se fueron poniendo cada vez peores. Pero sigamos con la historia, de nuevo en los setentas.

No se como vivimos ese año, saltando de pieza en pieza que desocupábamos a los dos meses por no poder pagar. A mitad de año mi papá se quebró una cadera y finalmente se murió en una semana más o menos, lo que fue un gran alivio para todos. No se me ocurría absolutamente nada que pudiera hacer para salir del hoyo, estábamos con mi mamá en la quiebra total. Como no tenía nada que hacer pensé que sería bueno aprender inglés, mi mamá estuvo muy de acuerdo y me acompañó al Instituto Chileno Nortemericano para matricularme.

En esos años mi mamá tejía ropa de guagua, yo hacía clases de reforzamiento de matemáticas y vivíamos de eso. Mi primo Camilo, que se crió con nosotros y vivía en Alemania me mandó unas revistas Penthouse, que fueron la base de mi aprendizaje de inglés porque en el instituto -aunque lo pasé muy bien- no aprendí absolutamente nada. Después me conseguí el libro "Los documentos secretos de la ITT" que estaban en inglés y español, con eso avancé bastante en cuanto a redacción comercial, ni sospechaba lo que me iba a servir en el futuro.

A principios de 1977,  a mi mamá la invitaron mis primos a pasar un año con ellos en Frankfurt, así es que de un día para otro, por primera vez en mi vida, me quedé viviendo solo y responsable de pagarme casa y comida. El choque fue brutal y reaccioné contrayendo mis gastos al mínimo absoluto, pasé un año prácticamente sin comer -bueno un pan con tomate al día, estrictamente racionado- y viviendo de la buena voluntad de una familia que me permitían usar una pieza pagando cuando podía, o sea casi nunca.

Lo más lógico habría sido buscar un trabajo en lo que fuera, intenté ser ayudante en la relojería de un amigo y después de hacer pedazos un reloj "Europa" (el silabario de los relojes según mi amigo) me retiré espantado. Traté de ofrecer mis servicios puerta a puerta arreglando televisores o electrodomésticos y pasé tantas vergüenzas haciendo destrozos que hubo barrios por los que evité pasar durante años.

Entonces se me ocurrió la idea más estúpida de todas ¿por que no volver al plan original? Yo llegué a Arica a estudiar ingeniería y finalmente había bajado mis expectativas estudiando para técnico, como no me gusta dejar las cosas a medias, el no haber sacado ingeniería todavía era como una piedra en el zapato, que no dolía pero molestaba mucho. El boom de la electrónica se había terminado hace rato, ya no era la profesión del futuro pero ¿a quien le importa? yo quise ser ingeniero y no lo había cumplido. Entonces me inscribí para dar -otra vez- la prueba de aptitud académica.

Y quedé adentro sin un peso en el bolsillo, sin plata para comer, sin becas porque las hipócritas veteranas del "servicio social" -que profesión más inmunda- tenían copada la cuota de becas con sus amiguis y recomendados. Entré a estudiar en 1978, justo el año en que se terminó mi ciclo de mala suerte que había empezado 10 años atrás.

Después de muchas peripecias saqué mi modesto título de ingeniero de ejecución electrónico de la Universidad de Tarapacá, que para mi vale más que un doctorado en astrofísica de la universidad de Princeton. Nunca he corrido tanto riesgo ni gastado tanto esfuerzo en mi vida como para ese pedazo de cartón que tengo perdido en algún rincón de los papeles viejos, ese fue el filete más grande de toda mi perra vida.

Comentario: pero no hay mal que dure cien años, en 1980, gracias a mi recordado y buen amigo "el Corcho", empecé a trabajar en la Zona Franca de Iquique al mismo tiempo que estudiaba y entonces si que me cambió la vida.

Casi sin darme cuenta todo empezó a cambiar. El año 1983 iba en una imponente limosina Datsun, con chofer uniformado y una toallita tibia perfumada en la cara para reponerme de las malditas 19 horas de vuelo en que no había podido dormir nada. Cuando llegué a instalarme en el Keio Plaza, uno de los mejores hoteles de Tokio, miraba por la ventana el distrito de Shinjuku pensando "no está mal, nada mal", pero también pensaba que al fin y al cabo no era gran cosa, lo disfruté mucho más mientras lo imaginaba que cuando pasó en realidad.

Echándome humo del pozo de la buena suerte, en el Templo de Asakusa Kannon

En el Keio Plaza, preparándome para la reunión en las oficinas de Casio Computer Corp.

Las oficinas estaban justo frente a mi ventana, podía verlos desde el hotel

27 septiembre 2019

Asambleísmo digital


Recibí un interesante email de Laura Serrano Ávila desde España, que me cuenta que es redactora de contenido en una web con temas de energía, donde escribió el artículo  El coste económico y ecológico de repetir las elecciones el 11 de Noviembre. Como algunos saben, en España hay un gran lío desde que los social demócratas de izquierda (Sanchez) acusaron y botaron el gobierno de los social demócratas de derecha (Rajoy, si mal no recuerdo) y han pasado por diversas peripecias hasta llegar a la repetición de las elecciones este noviembre que viene.

El artículo habla del alto costo de repetir las elecciones y menciona algo de lo que he escrito muchas veces que es la inviabilidad del voto electrónico como forma legítima de elegir autoridades. Creo que existe un consenso bien amplio entre todos los que entienden de computación en que el voto electrónico anónimo y seguro es imposible. Es algo que existe en muy pocos países y se ha prestado para fraudes donde se ha aplicado. En Estados Unidos no existe el voto electrónico como tal, sino que son máquinas electro mecánicas que producen respaldo en papel, el que puede ser auditado manualmente. Así y todo han surgido enormes problemas de seguridad con esas máquinas. De los sistemas electrónicos de conteo de los demás países (Venezuela, Brasil, Argentina, etc.) mejor ni hablar.

Sin embargo existe una manera en que el voto electrónico podría ser incluso más seguro que el actual sistema de papel con escrutinios manuales. Bastaría con hacer un solo cambio muy sencillo: que el voto deje de ser anónimo y pase a ser público. Nunca he entendido la resistencia a abolir el voto secreto, yo he hecho siempre público por quien voy a votar, y en mi vida jamás he conocido a alguien interesado a mantener en secreto su preferencia, todo lo contrario.

El voto electrónico público sería completamente seguro, auditable por cualquiera, más seguro que el actual voto secreto en papel, permitiría conocer los resultados casi instantáneos, costaría una fracción de lo que cuesta hoy hacer una elección. Sobre todo ampliaría dramáticamente la participación electoral, haciendo los resultados mucho más legítimos ya que al poder votar desde el teléfono o de la casa, la gente lo podría hacer con gran facilidad.

Otro aspecto interesante es que al hacer pública nuestra preferencia política y verificable por cualquiera, nos estamos haciendo responsables de nuestra elección, para ben o para mal. El secreto del voto a mi me recuerda las denuncias anónimas de los tiempos de la Inquisición, donde se podía desde las sombras y sin dar la cara, arruinar la vida de cualquiera.

Realmente no entiendo por qué todavía no se ha eliminado el secreto del voto, las explicaciones a favor me parecen de poco peso comparadas con los beneficios que el voto público traería. Cuando yo sea Presidente del Mundo esa será una de mis primeras medidas a imponer, ya lo verán. Se podría empezar a usar el sistema para plebiscitos comunales, obligatorios. Cualquier cambio significativo o nueva ley, el "plano regulador", horarios y prohibiciones antojadizas de los alcaldes-payasos que ya conocemos, todo eso debiera ser refrendado en plebiscitos comunales.

Luego pasaría a cierta clase de leyes especialmente importantes. Partiendo por los sueldos y privilegios económicos que se auto asignan los políticos, estos no podrían aplicarse sin ser previamente aprobados en votación electrónica universal. Las leyes "valóricas" ¡como no van a ser sometidas a referendum! En fin, muchas leyes deberían estar obligadas a refrendarse si existe una iniciativa popular que reúna determinada cantidad de firmas que así lo exija.

Eso si sería verdadera democracia. Aunque reservaría un gran espacio protegido contra el asambleísmo digital, especialmente en todo tema que requiera de conocimientos especializados para decidir, cosas que jamás deberían decidir los ignorantes, como ocurre hoy con muchas "aprobaciones ambientales". Pastelero a tus pasteles. También debería estar protegido del asambleísmo digital la protección de las minorías, porque las dictaduras de la mayoría son las más crueles, injustas y totalitarias que existen.

La democracia, tal como está ahora, es una charada ridícula que no tiene credibilidad ni sustento popular. Sin duda en algún momento será reemplazada, bien por métodos violentos con un golpe de estado y dictadura (que podría ser buena o mala, nadie lo sabe hasta que ocurre) o bien por una corrección profunda de la democracia. Yo creo que eliminar el secreto del voto e incorporar los plebiscitos electrónicos de manera masiva es la única alternativa que tenemos hoy a la dictadura, que será inevitable, a mi modo de ver, según como va la cosa. No es primera vez que pasa.

Ah, iba a escribir sobre el "branded content marketing", que es un asunto muy interesante y está también relacionado con el email de Laura, pero, como pasa a menudo, me distraje y me fui por otro lado. Lo dejo para mañana.

26 septiembre 2019

Postdata: los fondos de las AFP

Sabía que me iba a traer en contra a muchos amigos con la entrada de ayer, pero que diablos, no puedo escribir para darle el gusto a mis amigos y negar lo que yo pienso, si me pagaran, o me mandaran un cajón de cervezas todos los meses, encantado les preguntaría que quieren que ponga lo haría encantado, pero como no es el caso, escribo lo que mejor me parece y como se me da la gana. Trabajar por amor al arte -o sea gratis- también tiene sus ventajas.

El tema es amplio y me parece muy importante, yo solo escribí sobre los aspectos legales y constitucionales pero es un asunto con muchas más facetas. Cuando José Piñera ideó el sistema de AFP, lo más revolucionario de todo fue el traspaso de la propiedad de los ahorros a los propios trabajadores en cuentas individuales.

Pocos recuerdan hoy como era el sistema antiguo, que algunos estafadores modernos difunden como perfecto y solidario, bueno, en ese sistema los trabajadores no ahorraban sino que pagaban el equivalente a un impuesto al estado, este lo recibía y luego pagaba las pensiones determinando a quien y cuanto pagaban, a través del Seguro Obrero y las Cajas de Empleados.

No todos los jubilados recibían pensiones, los que no alcanzaban cierto monto simplemente perdían todo lo que habían pagado, la mayoría de los que hoy tienen pensiones bajas por sus lagunas previsionales simplemente habrían perdido todo en el antiguo sistema, quedando debajo de la mesa. Además todo quedaba en manos de funcionarios, entonces alguien bien colocado podía recibir una jubilación espléndida, mientras que otro sin contacto recibía una pensión de hambre.

Ese era el antiguo sistema. No existía ningún vínculo ni relación entre lo que al trabajador se le descontaba y lo que recibía al jubilarse, por eso los antiguos políticos recibían jubilaciones principescas, y son los mismos que hoy hablan maravillas del sistema de reparto. Era que no, si ellos eran los que repartían y se dejaban la mejor parte.

La idea de José Piñera era reestablecer la relación directa y el control que cada trabajador podía llevar de su fondo acumulado, que pasó a convertirse en propiedad individual, intocable, inembargable, etc. de cada trabajador. Esa fue la verdadera revolución de las AFP:  solo con ellas la plata que les descontaban todos los meses a los trabajadores se pudo decir que era de su propiedad.

Pero la idea se quedó corta. Desde hace años yo venía notando que la gente de la manera más estúpida reclama contra las AFP que han dado rendimientos extraordinarios a sus ahorros, mejores que cualquier otra alternativa de inversión que se conozca porque aprovechan las economías de escala y un cierto seguro implícito del gobierno sobre la integridad y buen manejo de los fondos. Hasta allí la idea de las AFP es genial, pero el problema llega en el momento de jubilarse, cuando mucha gente no está contenta con el monto de su pensión.

¿Por qué hay pensiones bajas? La respuesta es obvia, porque las matemáticas no cuadran, la sobrevida es cada vez mayor y mucha gente cotiza por el mínimo y tiene grandes lagunas previsionales, eso es algo que no lo va a arreglar ni Mandrake el Mago, especialmente ahora que la estructura de los empleos ha cambiado de manera enorme y la empresa tradicional, segura empleadora durante toda la vida laboral, ya casi no existe.

Esto es algo que yo noté hace mucho tiempo y he escrito varias entradas sobre eso, por ejemplo en El Talón de Aquiles de las AFP yo mostraba más o menos el problema, tengo varias otras entradas sobre lo mismo y la conclusión es que recibir una pensión "digna" para vivir ya no es factible para la mayoría de los casos, es aritméticamente imposible, no importa cuanto sea la rentabilidad ni cuanto se considere "digno", da lo mismo, aritmeticamente no cuadra.

La gente que entiende medianamente de esto, como El Economista Flaite y muchos más, se han dado cuenta hace rato de esta imposibilidad, pero los políticos no pueden decirlo y miran para el lado, también hay muchos que no son políticos pero no tienen conocimientos suficientes para darse cuenta del problema, así es que hablan cualquier tontera, hablar es gratis.

En algún momento esta situación se tiene que sincerar, mientras tanto la gente inteligente sigue cotizando hasta los 70 o más años y los pocos que han cotizado sin interrupción no tendrán problemas en gozar de una pensión bastante buena. La mayoría está tomando la peor opción, que es cotizar por el mínimo con la esperanza que un gobierno demagogo n el futuro le resolverá mágicamente sus problemas.

Otros como yo, simplemente no trabajamos ni cotizamos y cuando hemos tenido plata invertimos en un bien raíz, además de cultivar buenas relaciones familiares para que cuando viejos nos mantengan , es una apuesta arriesgada pero mucho menos estúpida que creer que un gobierno se ocupará de eso.

El caso de la mayoría es que al llegar a la edad de jubilar pueden juntar unos 100 a 200 mil dólares en su fondo (recuerden que el 70% es rentabilidad de la AFP), lo que es una buena cantidad de plata pero insuficiente para asegurarse una pensión que valga la pena. Lo mejor y más racional en ese caso es que retire los fondos y se compre un departamento si no tiene uno propio, con eso ya soluciona su problema más básico y estará recibiendo una renta equivalente al precio de mercado del arriendo del departamento, además tiene un bien heredable que seguramente se valorizará en el tiempo.

Y para el resto de sus gastos que trabaje hasta el día de su muerte o que encuentre ayuda de algún familiar o amigo. Alguien que al llegar a viejo no tiene quien le tienda una mano es porque no debe haber sido muy generoso o buena persona cuando joven, supongo. La cosa es que la posibilidad de retirar los ahorros, puede resultar muy buena para la mayoría de los jubilados. Nadie habla que se eliminen las pensiones sino que los propietarios del dinero puedan usarlo según como lo estimen conveniente.

Ante esta idea la gente reacciona de manera muy curiosa, con oposición ciega, cuyo principal argumento es que se van a "malgastar la plata" y después le van a "pedir ayuda al estado", esa es una monumental tontera, los que se malgasten su plata pueden hacerlo sin problema, eso es lo que hace la gente con su propio dinero durante toda su vida, algunos la gastan bien y otros la gastan mal, algunos ahorran mientras otros gastan ¿y que hay con eso?

Es lo normal y es su plata, una pensión no soluciona ese problema, para nada porque la pensión puede ser malgastada de igual manera, no comprendo cual es la inteligencia detrás de ese argumento. Otra idea absurda es que "el estado tendrá que hacerse cargo", eso es ridículo, el estado jamás se ha hecho cargo de los pobres porque apenas junta plata para alimentarse a si mismo, los que tienen miedo de eso no entienden nada de como se manejan las cuentas nacionales.

También mi buen amigo Máximo y otros me han dicho "siempre y cuando firmen un papel en una notaría donde renuncien a cualquier beneficio estatal" ¿por que diablos tendrían que firmar un maldito papel? Eso sugiere la idea que el estado tendría una especie de obligación de ayudarlos, en verdad no tiene ni una obligación y menos los recursos.

Lo que pasa es que los chilenos llevamos muchos años engañados con la propaganda de los políticos que nos dice que el estado solucionará nuestros problemas económicos particulares, el que cree eso tiene que ser el Rey de los Huemules, es un engaño barato, nunca ha sido y nunca será.

En Perú el sistema se adoptó sin ningún problema, la mayoría de la gente ha retirado sus fondos y no hay ninguna revolución de hordas miserables como pronosticaban, tampoco vemos ancianos muertos de hambre en las calles, o por lo menos no más de lo que siempre se han muerto, mientras no se descubra alguna píldora de la inmortalidad eso es normal y seguirá ocurriendo.

Lo que más me extraña es la reacción de el ministro del trabajo y la Asociación de AFP, que han salido con declaraciones destempladas y estúpidas ¡las AFP debería estar aplaudiendo la posibilidad de retiro total de los fondos! Si hay algo que puede legitimar el sistema y hacer desaparecer el fantasma de los "sistemas de reparto" administrados por el estado es precisamente esa posibilidad, que empodera a la gente eliminando una situación absurda y de muy dudosa ética y constitucionalidad.

También leí la entrevista a la mujer que presentó el requerimiento legal para retirar todos sus fondos y me dio una pena enorme. Es increíble que siendo profesora de matemáticas se haya "encontrado con una sorpresa" al ver el bajo monto de su pensión, no puedo pensar otra cosa que es algo tonta y de matemáticas entiende bien poco, cualquiera puede anticipar con un par de años cuanto va a ser el monto aproximado con que se va a jubilar, no es ciencia espacial. El que pertenezca al movimiento No más AFP" me confirma que no tiene muchas luces que digamos, en fin, pobres alumnos.  En cualquier caso bien por su demanda, yo la apoyo 100% aunque se nota que no tiene idea lo que está haciendo.

25 septiembre 2019

Derecho de propiedad y los fondos de AFP


Una cotizante de la AFP Cuprum que ha llegado a la edad de jubilación, solicitó la entrega de la totalidad de su fondo de ahorro previsional, alegando que obligarla a elegir un plan de pensión atentaba contra el derecho de propiedad sobre sus fondos, por lo que esta obligación de pensionarse puede ser inconstitucional. El tribunal dio  lugar al reclamo que será revisado por el Tribunal Constitucional, lo que abre un debate muy interesante sobre lo que significa en la práctica el derecho de propiedad.

Si dejamos de lado la poesía y la retórica, los derechos son ciertas cosas que el estado se compromete a garantizarnos con sus recursos o con su fuerza coercitiva. Y cuando decimos "estado" nos estamos refiriendo en realidad a el gobierno y los poderes de turno, que son quienes ponen y quitan derechos. Como el estado son fundamentalmente políticos, que necesitan votos para mantenerse en el poder, no es raro la explosión de derechos de toda clase que el estado se ha comprometido a garantizar, casi siempresin tener la más mínima posibilidad de hacerlo.

Tenemos por ejemplo los 30 "derechos humanos" que las Naciones Unidas definieron en la postguerra, y como prometer no tiene límite, desde entonces ha ocurrido una avalancha de pactos y convenciones destinadas a "consagrar" nuevos derechos: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas; Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; Convención sobre los Derechos del Niño; Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares; Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; en fin, no es chiste, esto es por nombrar solo algunas.

Existiendo tal multitud de derechos que -supuestamente- todos tenemos por el solo hecho de haber nacido y -supuestamente- los gobiernos nos deberían garantizar, no es raro que en ninguna parte del mundo estos derechos son garantizados eficazmente, la gran mayoría de ellos existen solo en papel y sirven para hacer algunas actividades simbólicas de vez en cuando y para proveer de trabajos muy bien pagados a los burócratas que supuestamente estarían encargados de garantizarlos.

Como solo lo escaso es valioso, al haber ocurrido tan grande inflación de los derechos estos han perdido prácticamente todo su valor, hoy no valen ni el papel en que están escritos. Pero si existen ciertos derechos que la gente que piensa consideran fundamentales y que vale la pena que los gobiernos se esfuercen en garantizar, estos son solo tres y no es tan difícil garantizarlos, se supone que en todo país civilizado estos derechos son resguardados por el estado: el derecho a la vida, el derecho a la libertad individual y el derecho a la propiedad privada.

Se supone que en general todos tenemos derecho a vivir, a gozar de libertad individual, aceptando las consecuencias y a adquirir y mantener bienes de nuestra propiedad. Un lugar donde el estado no dedique sus esfuerzos a garantizar esos tres derechos no puede llamarse civilizado, los demás derechos son challa inútil, palabrería de los demagogos y nada más.

Creo que el derecho a la vida es bastante claro y no hay mucho que discutir, se supone que el estado tiene que protegernos de que no nos maten y no hay mucho más que decir sobre eso. Pero los otros dos derechos fundamentales son interesantes porque están íntimamente relacionados, la libertad individual y la propiedad privada no existen por si solos de manera independiente: si no podemos tener propiedad privada de manera segura entonces no somos libres, alguien más nos está imponiendo su voluntad usando la fuerza. Leo en Wikipedia la definición de propiedad de Guillermo Cabaniegas

"La propiedad no es más que el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee su voluntad"

O la definición de Andrés Bello en nuestro maravilloso Código Civil

"Es el derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno"

Ambas definiciones destacan lo que es sustancial de la propiedad: que el propietario puede disponer de ella a voluntad, de manera arbitraria. Y esa es la conexión que existe entre propiedad y libertad individual, el hecho es que no pone ningún otro límite para disponer de la cosa propia que los que establecen las leyes. Ser libre implica poder ser propietario, es decir poder disponer a voluntad de lo que es suyo.

Revisando con detalle las definiciones de propiedad, vemos que esta puede ser limitada, en palabras de Andrés Bello por las leyes y "el derecho ajeno" ¿Que significa eso? Es una frase equívoca que se podría interpretar de dos maneras, la más obvia es que cada uno puede hacer lo que se le antoje con su propiedad siempre que "no perjudique" con eso a otro, y es muy posible que esa fue la intención de Bello al escribirlo. Pero como ahora tenemos una inflación enorme de derechos, alguien podría, por ejemplo, denunciarnos por el uso de nuestra propiedad reclamando que estamos perjudicando alguno de los innumerables derechos que se han creado.

Por ejemplo si yo me compro un auto de lujo muy caro, podría provocar envidia que llegue a enfermar mentalmente a mi vecino, entonces yo estaría atentando contra su derecho a una vida sana, no se si el ejemplo será pertinente pero lo que pretendo hacer notar es los peligros y equívocos que pueden aparecer según como entendamos la propiedad. El derecho de propiedad siempre se ha tratado de debilitar por razones políticas, en la Constitución de 1925 por ejemplo, se introdujo el concepto de "propiedad social" que facilitaba a los gobiernos a expropiar sin pagar el justo precio, alegando razones de "interés público".

La Constitución que hoy nos rige dedicó mucho cuidado para definir el concepto de propiedad privada. Lo define como un derecho humano ligado a la dignidad de las personas. Leo en el artículo "La propiedad en Chile y sus dilemas" de Pablo Ruiz Tagle

"En la Constitución vigente en Chile, la concepción constitucional de la propiedad se reconfigura y al menos se aparta de la visión del derecho civil en los puntos siguientes: (1) La propiedad como derecho fundamental y derecho humano y su relación con la dignidad (arts. 5 y 17 de la Declaración de Derechos Humanos y art. 21 del Pacto de San José); (2) La garantía de acceso a la propiedad (art. 19 No. 23 C. Pol.); (3) La propiedad constitucional que comprende toda clase de bienes (Art. 19 No. 24 C. Pol.); (4) La función social de la propiedad (art. 19 Nos. 19, 24 y 26 C. Pol.); (5) La regulación de la expropiación (art. 19 No. 24 C. Pol.); (6) Atributos, facultades y privación, perturbación y/o amenaza de la propiedad (art. 19 No. 24 y art. 20 C. Pol.); (7) La regulación de la propiedad intelectual y otras propiedades especiales (Art. 19 Nos. 24 y 25 C. Pol.); (8) Los límites, obligaciones e intereses colectivos de la propiedad (art. 19 No.24 C. Pol.); (9) El contenido esencial de la propiedad (art. 19 No. 26 C. Pol.); y, (10) Acciones, regímenes de excepción y disposiciones transitorias sobre propiedad (arts. Nos. 20, 43 y 44 y disposiciones Segunda y Tercera transitoria C. Pol.)"

Eso muestra el cuidado que tuvieron con la definición del asunto, sin embargo siguen habiendo dos interpretaciones. La primera y más obvia es que la propiedad es una sola, un derecho unificado, reforzado e inviolable, cualquier limitación a este derecho debe ser cuidadosamente reglamentado y justificado. La otra interpretación dice que no existe una sola propiedad sino varias distintas, cada cual con limitaciones más o menos estrictas definidas arbitrariamente por los legisladores.

Si se fijan esto es una copia del debate sobre la libertad, que unos ven como un derecho único e inviolable, con requisitos muy altos para limitarla, mientras otros dicen que hay distintas clases de libertades, unas más importantes que otras. Esta última es obviamente la postura del pensamiento de izquierda, con tendencia natural al libertcidio. Esto muestra cuan entrelazados están los conceptos de libertad individual y propiedad privada.

Será muy interesante leer el fallo del Tribunal Constitucional. Si prevalece la idea de propiedad unitaria y reforzada, como un derecho humano inviolable "Siempre fue un principio de derecho común que la propiedad es sagrada", entonces el tribunal estará obligado a fallar a favor que los cotizantes puedan retirar el 100%  de sus fondos y disponer libremente de ellos.

Si se impone la idea de propiedad diversificada, podrían mantener la prohibición de disponer libremente de los fondos alegando razones de "interés público", pero ojo, que con eso volverían a abrir la puerta que -bajo la Constitución de 1925- permitió las expropiaciones de la Reforma Agraria, expropiación de la banca e incluso de pequeños negocios alegando razones de "interés público", como lo hizo el infame Novoa Monreal durante Allende.

Ojala que el Tribunal Constitucional falle a favor el requerimiento. Creo que es de justicia que cada cual pueda disponer de su propio dinero como mejor le parezca, me parece que obligar a la gente a usar sus ahorros previsionales de determinada manera (una pensión por ejemplo) es expropiatorio e inconstitucional, ninguna consideración "social" puede justificar que el estado le arrebate su propiedad a las personas.

24 septiembre 2019

Cuando la justicia es injusta

El Caso Corpesca
El 25 de marzo de 2019 comenzó el juicio oral del "Caso Corpesca" contra el senador Jaime Orpis y otros dos acusados, Marta Isassi y de manera insólita la "persona jurídica" de Corpesca, creo que es primera vez en nuestra historia que un tribunal acepta enjuiciar a una persona jurídica en una causa criminal, no tengo claro cuales fueron las intenciones de los fiscales y el juez para prestarse a tal ridiculez, algún motivo oculto debe haber por el que evitaron enjuiciar drectamente al representante legal de la empresa o a cualquier otro funcionario que pudiera resultar responsable.

Escupiendo al cielo
El juicio contra Orpis ha estado lleno de irregularidades y decisiones insólitas de los fiscales y jueces. También ha servido para que los reporteros a sueldo de ciertos grupos políticos desplieguen su verborrea hipócrita con gran elocuencia. Una columna de opinión de Colombina Schaeffer enEl mostrador, muestra cuan hipócrita puede ser el manejo comunicacional en estos juicios con connotación política, miren

"Por esto, lo que ocurra en el caso de Corpesca es fundamental para la democracia chilena. Este juicio podrá enviar una señal clara a la ciudadanía sobre cómo se debe perseguir y castigar la corrupción , estableciendo un precedente fundamental para castigar el cohecho y soborno y detener, de una vez por todas, la la impunidad e injusticia".

Otras joyas de la hipocresía y falsa indignación moral se pueden encontrar por todos lados en la prensa, solo que esta me pareció especialmente burda. Me pregunto con qué cara defenderán o tratarán de mitigar el soborno recibido por Bachelet, si es que se atreven.

La mano de George Soros y Fernando Flores
Picado por la curiosidad, me puse a buscar quienes estarán tras la querella contra Orpis, que como veremos más adelante es extrañamente selectiva. La cosa es que me encuentro con la Fundación Ciudadano Inteligente, financiada -como no- por la Open Society Foundation de George Soros, que desde sus inicios les ha provisto alrededor de 200 mil dólares cada año. Entre la gente que pone la cara por esa fundación, al menos en sus inicios, eran todos ligados a Fernando Flores, así es que no es difícil imaginar en que anda ahora nuestro ex senador.

¿Que es el cohecho?
Bueno, la cosa es que entre otros delitos Orpis es acusado de cohecho, por haber recibido dinero usado en su campaña y la de otros políticos de derecha y haber votado en la ley de Pesca, que supuestamente benefició a esa empresa. El fundamento está en la definición de cohecho como

"Delito que comete un empleado público que solicita o acepta recibir un beneficio económico indebido (conocido coloquialmente como “coima” o “soborno”) para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo, por omitirlo, por infringir sus deberes, por ejercer influencia o cometer un delito funcionario (artículos 248, 248 bis, 249 del Código Penal)".

Bueno, para configurar el tipo penal de "cohecho" se requiere de un sobornador y un sobornado, de un beneficio económico y ejecutar un acto propio de su cargo, omitirlo, ejercer influencia... etc.

Caso Corpesca se le devuelve en la cara a Bachelet
Resulta pues, mis amigos, que esa es exactamente la misma situación del soborno entregado por la empresa OAS a Michelle Bachelet, pagada por interpósita persona a su jefe y recaudador de campaña en un contrato simulado con OAS, eso es parte de la confesión judicial de Leo Pinheiro. No solo eso, el sobornador agrega que el dinero se pagó con la expresa intención de asegurar los contratos que tenía OAS con el Gobierno de Chile

"Según Pinheiro, Lula le pidió dinero para la campaña de Bachelet. El primer pago se realizaría el 6 de junio de 2014, con Bachelet ya en la presidencia. Entonces, según Pinheiro, se pagaron 101,6 millones de pesos chilenos (unos 142.000 dólares), por medio de un contrato ficticio con la empresa Martelli y Asociados, que pertenecía al chileno Nicolás Martelli Montes". (el Mostrador)

El Hospital de Rancagua
Una de las preocupaciones de OAS era finiquitar el Hospital de Rancagua, adjudicado durante el primer gobierno de Bachelet y que se había convertido en un gran dolor de cabeza para la empresa, pudieron lograrlo con Bachelet en el poder, después de pagada la coima

OAS, una de las protagonistas del mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, fue socia del consorcio que en 2009, al final del gobierno de Bachelet, se adjudicó la construcción del Hospital de Rancagua por $66 mil millones. Debían entregarlo en 2012: lo inauguraron en 2016, con un valor final de $123 mil millones, en medio de múltiples irregularidades y acusaciones que dieron paso a una investigación de la Fiscalía por cohecho y malversación, aún en curso. La constructora terminó con un solo socio (Echeverría Izquierdo), la que exige en tribunales una indemnización de US$46 millones del Estado (Cipechile)

Tres proyectos enormes
Tres mega proyectos se licitaron a favor de OAS en Chile: El Mapocho Limpio (contrato entre privados con Aguas Andinas) el Hospital de Rancagua (adjudicado por el gobierno de Bachelet) y el mega proyecto de puente sobre el Canal de Chacao (adjudicado por el gobierno de Piñera). En estos dos últimos proyectos hay múltiples "ayudas" prestadas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet  a OAS, fáciles de verificar. Con eso se terminaría de configurar la figura de cohecho.

El viaje de Lula a Chile en 2013
Lula da Silva "Brahma" para los amigos, viajó a Chile en noviembre de 2013, cuando Bachelet había pasado a segunda vuelta y era la favorita para ganar la elección, como efectivamente ocurrió. A las pocas horas de pisar suelo chileno Lula se va al comando de Bachelet a felicitarla y conversar con ella. En los mensajes interceptados a los ejecutivos de OAS se lee

" Pregunta –¿Estamos construyendo hoy alguna obra en Chile además del hospital? Si es positivo ¿Cuáles? Valor, etapa y localización. Brahma necesita saber.

"Respuesta –Construcción del Puente Chacao, entrega 4/11, mayor obra pública de Chile este año, valor 800 MM. Ejecutamos Mapocho Limpio (concluida), estamos ejecutando el Hospital de Rancagua (90%)".

Lula vuelve a Brasil después de hablar con Bachelet y luego de ser electa le pide a Pinheiro que "aporte para su campaña"  ¿qué campaña si ya estaba electa? El soborno en este caso está claro como el agua, es un crimen lleno de huellas digitales y con pistola humeante.

Ahora le toca hablar a la justicia
Vamos a ver ahora que hace el Fiscal Nacional Abbot y la Fiscal Especial Chong, a ver si se atreven a formalizar a Bachelet y a pedir 21 años de cárcel para ella como lo han hecho con Orpis. A propósito, en el juicio contra Orpis, el abogado de la Fiscalía dijo:

“El senador Jaime Orpis se encontraba, entre comillas, a disposición de los intereses de Corpesca”

¿Se atreverá a decir lo mismo la Fiscal Chong o alguno de sus abogados sobre Bachelet y OAS? Porque la situación es exactamente la misma, más aún, yo diria que es mucho peor para Bachelet, porque a diferencia de Orpis, ella niega terminantemente tener cualquier relación con el soborno.

Raya para la suma
Vamos a ver como se porta a justicia chilena, porque este si que es un examen de grado para fiscales y jueces. Si son capaces de tener tal cara de palo y tanto hígado como para dejar pasar este ilícito la gente podría reaccionar de manera bastante seria, los jueces y fiscales se creen invulnerables, pero llegados a cierto punto son los eslabones más débiles de la cadena, yo ví con estos ojitos la caída de Cereceda, de Correa Bulo y varios más que se sentían intocables. Cambia, todo cambia y para los fiscales corruptos la cosa se ve todavía peor.

Muchos amigos me dicen que a Bachelet no le va a pasar nada, que con sus contactos nadie le tocará un pelo, que no estamos en Perú y todo eso. Es muy posible, en casos de corrupción política yo creo que no debería existir la cárcel, es una pena exagerada porque un político corrupto o ratero no es unanimal peligroso que haya que mantenerlo enjaulado.

Yo me conformo con que todo se sepa bien y que todo se difunda, que podamos decirle "ladrón" al ladrón y "rata" al ratero con pruebas en la mano. Y si hay gente que, por interés económico o simple estupidez- sigue gritando "estamos contigo", allá ellos. Cada cual que opine lo que se le antoje.

Lo malo es que nuestros políticos actúan como los perros cebados: una vez que se comieron una gallina viva ya no hay como pararlos. Por otra parte las penas exageradas terminan en que ningún tribunal las aplica, excepto cuando tienen incentivos políticos como en los juicios contra militares.

El peor castigo
¿Qué hacer entonces? Si de mi dependiera, a los políticos corruptos los despojaría de su patrimonio y  les decretaría la "muerte civil", es decir prohibición de cualquier clase de participación activa en política junto con la prohibición de trabajar para el estado. No se me ocurre un castigo más duro que ese, la cárcel solo los favorece y los transforma en mártires, pero conozco varios políticos ue preferirían ser fusilados a sufrir un castigo como el que yo propongo.

23 septiembre 2019

La educación informal


Liberia, en África tiene uno de los peores sistemas de educación pública del mundo. El sistema está tomada -cuando no- por los sindicatos de profesores, el que no está sindicalizado no puede trabajar en una escuela pública de ninguna manera, y como los sindicatos tienen gran influencia en las contrataciones y despidos, existen, por ejemplo, profesores de matemáticas que ni siquiera dominan las cuatro operaciones básicas, profesores de inglés incapaces de hablar en ese idioma, etc. todo porque en algún momento tuvieron la suerte de poder entrar al sistema y una vez dentro, mientras estén bien con el sindicato, son inamovibles.

Esto llega al extremo que muchos profesores cobraban sueldo sin hacer clases, desde que se empezó a controlar más la asistencia, empezaron a ir solo a firmar el libro, pero igual no hacen clases, es una situación muy común en esas escuelas hoy en día. Los alumnos recorren a pie largas distancias para ir a clases y el profesor simplemente no llega, o a veces hace un simulacro de enseñanza, porque no está preparado para enseñar cosas que el mismo ignora.

Esta situación es muy extendida en otros países de África y en muchos pueblos rurales de la India, donde ser profesor es una especie de privilegio que el estado concede a algunos a cambio de favores políticos o sindicales, que les permite ganarse la vida sin hacer nada o casi nada. ¿Los alumnos? Bien, gracias.

Esto ha ido provocando una reacción en los padres y en los propios alumnos, que creían ver la educación formal como la única vía posible de escape a la miseria, algo que nunca se ha demostrado pero es una idea en la que cree mucha gente en todo el mundo. Desesperados entonces al ver la inutilidad de mandar a sus hijos a la escuela pública, han reaccionado de distintas formas.

La primera reacción lógica es no mandar a los niños a la escuela, por resultar inútil, mejor se quedan con los padres ayudando a la familia a ganarse la vida en lo que sea que hagan: pastoreo, comercio, trabajo asalariado, etc. Menos del 50% de los niños en toda el área de África subsahariana asisten a la escuela y esa es -sin lugar a dudas- la mejor solución, dadas las circunstancias, porque es mucho más provechoso para cualquier niño pobre aprender a ganarse la vida en lo que sea antes que ir a una escuela donde profesores ignorantes entregan -a veces- conocimientos, además mayormente inútiles.

Esa idea de la educación inútil, escandaliza a los progresistas del mundo, pero es la realidad. He leído sobre iniciativas europeas de cooperación para establecer escuelas en África, como las de la fundación  española "Vie pour Tos" en Benin, me asombra ver a los niños africanos concentrados estudiando matemáticas y otras cosas que solo sirven para aprobar exámenes. Mucha gente se enoja cuando digo esto ¡como no van a ser importantes las matemáticas! Claro que no son importantes, cada vez tienen menos utilidad para la generalidad de las personas y -aparte de pequeños grupos de conocimientos muy especializados- el currículum casi completo de las matemáticas que aprendemos es totalmente inútil.

Esa es una parte muy importante del problema, se gastan años enseñando cosas sin la menor importancia en la vida real, la educación formal se ha convertido en una especie de rito, incluso en las sociedades occidentales ¡mucho más en lugares de extrema pobreza como África o India!

Pero los seres humanos son ingeniosos, y cuando se dejan en libertad siempre buscan una solución. En África y en India esa solución ha consistido, desde hace muchos años, en que se junta un grupo de padres y buscan a un profesor informal, pude que no tenga título de nada, pero a quien le tengan confianza, para que le enseñe a sus hijos lo que a ellos les interesa -y les sirve- aprender, estos profesores informales se ganan la vida enseñando a un costo bajísimo por alumno, pero entre 15 y 30 alumnos se hacen su pequeño sueldo.

Como los alumnos y los padres son sus clientes, el profesor se tiene que preocupar por dejarlos satisfechos, ya no responde ante un sindicato de profesores, ni está obligado a seguir un programa del gobierno, por el contrario, debe buscar la manera de enseñar cosas útiles y necesarias, y que los niños las aprendan, yo creo que es una excelente alternativa a la educación formal, que cada día pierde más sentido no solo en África, sino que es algo que está pasando en todo el mundo: los estados han fracasado en todas partes como proveedores de educación y cosas como las que se ven en África ocurren en todas partes, aunque en distinto grado.

Esta vuelta a los tutores, como se educaban los aristócratas siglos atrás puede ser la educación del futuro, creo que la educación tradicional estandarizada vale cada vez menos y cuando la gente se empiece a dar cuenta que "el rey está desnudo" empezará a ocurrir algo similar a lo que está pasando en África, India y otros lugares, que a pesar de ser muy pobres, nos están llevando la delantera en términos de obtener una educación útil para la vida y mucho más costo-eficiente que el simulacro de "educación" que ofrece el estado.

22 septiembre 2019

Buzzwords y Big data

Buzzwords
Hay palabras que se ponen de moda, se usan cada vez que alguien quiere parecer inteligente o informado. Luego, con el tiempo, pierden sustancia y significado. Estoy siguiendo un curso del Banco Interamericano de Desarrollo que se llama "Big data sin misterios" y aprovecharé para comentarles sobre ese asunto y también sobre las "buzzwords"

Partamos por las buzzwords, son palabras -nuevas o existentes- que adquieren popularidad y son usadas en abundancia durante un período de tiempo, después pasan de moda y ya nadie vuelve a usarlas. Son herramientas indispensables en el maletín de los "emprendedores" que andan vendiendo sus cuentos, de las instituciones educativas que buscan ganar plata con algún curso de naturaleza nebulosa o por políticos y opinólogos para hacerse pasar por personas "bien informadas". Se trata de lo que tradicionalmente en Chile conocíamos como "chamullo". La palabra buzzword, de hecho, es un buzzword. ¿Quieren un ejemplo? Recuerden la "Web 2.0", una expresión que reinó por unos 4 o 5 años y hoy yace extinta en el olvido.

Está repleto de eatas palabrejas de moda, busco en Wikipedia y me encuentro con una interesante lista de buzzwords, si alguien quiere dar charlas motivacionales, hacerse pasar por experto en tecnología o justificar cualquier estupidez política, basta con que escoja un puñado de estas palabras y las ponga juntas en un discurso, en un artículo del diario, en un twit o lo que sea, tendrá éxito asegurado entre los giles. Se puede aceptar el uso de alguna de estas feas palabras aquí y allá, si la idea del texto lo amerita y no existe otra forma más clara de decirlo, pero cada vez que leo un chorizo encadenado de estas tonteras, el que las usa, en mi opinión, psa directamente a la categoría de un pelmazo.

Big Data
Con esta palabreja tuve similares dificultades que con "la nube", pasé mucho tiempo sin entender de qué diablos se trataba, bueno, con este curso y otras averiguaciones que he hecho por mi cuenta, algo voy entendiendo.  El contador de visitas que yo tengo en mi blog es un buen ejemplo de Big Data. Desde que empecé a contar las visitas con Statcounter, en junio de 2005 hasta hoy, voy acercándome a los 2 millones de visitas (1.719.786 en este minuto, para ser exactos), que ya son un número que se podría considerar "big"..

Analíticas
El contador no solo registra el número de visitas sino que a cada visitante le extrae cierta información: su IP que da información de donde está el servidor que lo conecta (cada IP tiene registrados datos como el dueño del servidor y su dirección), el tiempo que estuvo conectado, datos de la máquina como la resolución de pantalla, el sistema operativo y explorador usado, la fecha y hora de conexión, el link desde donde llegó y el link adonde se fue al salir, por ejemplo estas son las analíticas de mi sitio Python en 3 días, donde la información de cada visitante ocupa una celda horizontal


Ese es un log típico con datos sobre las visitas a una página, donde cada división horizontal presenta datos sobre cada visita. Como mi blog no es comercial yo solo uso estas estadísticas para curiosear de vez en cuando si aparece algo raro, un comentario desagradable o cosas así, pero supongamos que esta fuese una página comercial, con más de un millón setecientos mil datos registrados podría  buscar patrones y convertir esos datos en información útil.

En busca de regularidades y patrones
Se trata de buscar regularidades entre ese millón setecientos mil conjuntos de datos podría ver -por ejemplo- quienes son los que más visitan, de que país vienen, que entradas son las más leídas, que día de la semana recibo más visitantes y mucha otra información. Incluso cruzando información de otras fuentes, muchas veces puedo identificar quien es la persona que me visita, cuando viaja de una ciudad a otra,donde vive y cosas por el estilo. No son cosas definitivas, pero si suposiciones bien fundadas que para mí normalmente solo sirve para entretenerme, pero en un sitio comercial es información que puede tener un buen valor monetario.

La analítica, que es como se llama esta primera aplicación del big data, es lo que en la actualidad más se usa, consiste simplemente en el uso de la estadística descriptiva para obtener patrones, regularidades, detectar comportamientos a partir del registro de millones de conjuntos de datos: se ordenan los resultados, se obtienen promedios, se agrupan y se determina la participación de cada grupo en el total y cosas por el estilo.

Datachile
El físico chileno César Hidalgo, quien renunció no hace mucho al MIT Media Lab, es de los pocos que ha mostrado una aplicación práctica de big data abierta al público con su Proyecto Datachile, francamente yo creo que el resultado no es muy impresionante, aunque el concepto de "convertir datos en historias" parece atractivo, no es, a mi modo de ver, nada de oto mundo, se ha estado haciendo todo el tiempo. Me parece que hay demasiada exageración en torno a una idea muy básica de presentar datos de manera atractiva. Digamos que es el escalón cero del concepto de Big Data.

Si se dan una vuelta por el Proyecto Datachile verán distintos gráficos que muestran agrupaciones de datos que se consideran importantes, presentados en forma gráfica. Creo que hay dos problemas con esto: primero es que antes de elegir los set de datos que se van a presentar, hay que tener claro "para que" serán usados, por ejemplo en Datachile hay mucha información que simplemente replica lo que se puede obtener de los anuarios estadísticos de organismos de gobierno.

No se ve, por ejemplo, cual es la utilidad de presentar datos demográficos  que son muy fáciles de obtener a partir del INE y no presentar datos sobre recaudación de impuestos, desagregados por territorio y demografía, o datos sobre inversión pública e inversión privada por localización. Si la intención era desplegar información que hoy no es fácilmente accesible pese a estar en registros públicos, creo que el resultado es decepcionante, porque gran parte -o toda- la información desplegada es de acceso  relativamente sencillo.

El oro de Hong Kong
En todo caso revisando otras analíticas simples del Observatorio de Complejidad Económica, me encuentro con una interesante estadística sobre el comercio exterior de Hong Kong ¿saben cual es su principal producto de exportación? El oro, con 25.6 billones representa el 19% de las exportaciones de ese país. ¿Y los principales destinos de esa exportación? Suiza, Reino Unido y Tailandia. Ahora bien, todos sabemos que en Hong Kong no hay minas de oro ni mucho menos, oficialmente ese oro lo importa desde Australia, Suiza y Japón.

¿Saben que creo yo? Que los billonarios chinos están sacando su patrimonio para esconderlo en lugar seguro, otra importante exportación de Hong Kong son los diamantes (9%) pequeños, portables y fáciles de esconder, se han usado para mover platas negras durante siglos. creo que no ando tan perdido cuando he escrito que los chinos están preparándose para la catástrofe, dejando al país vacío cuando explote la burbuja. Otro dato interesante es el monstruoso desequilibrio de la balanza comercial de Hong Kong, con 136 billones de exportación y  608 billones en importaciones. Son datos de 2017 ¿qué diablos hacen con la diferencia que se queda en el lugar, que es más o menos del mismo porte que mi pequeña ciudad de Arica? Sospechosa la cuestión..

Las otras promesas del Big Data
Además de la analítica con estadísticas descriptivas el Big Data ofrece otras dos técnicas que usan más que nada la estadística inferencial o la bayesiana. Bueno, yo he escrito muchas veces de los grandes problemas que presentan estas estadísticas, que tratan de hacer predicciones en base al análisis de frecuencias y su dispersión respecto de valores medios. Uno de los defectos más grandes de la estadística inferencial es con las muestras que no son representativas, en e caso del Big Data este problema prácticamente desaparece porque ya no se trata de muestras sino que se trabaja con toda la población: son censos en lugar de muestras.

De lo que se trata entonces es de usar el análisis de los datos no solo para presentar lo que está pasando sino para tratar de predecir lo que podría ocurrir en el futuro, este tipo de análisis da resultados del tipo "hay un 35% de probabilidades de que la empresa xx tenga pérdidas el próximo año". Esto por supuesto está sujeto a las muchas simplificaciones y errores que entregan normalmente los análisis estadísticos, pero al menos tienen la ventaja de eliminar el sesgo en el muestreo, que es uno de los mayores problemas en estas cosas.

Una tercera promesa, que ya es un poco tipo "guerra de las galaxias" es que mediante algoritmos predictivos sobre grandes conjuntos de datos se formulen de manera automática decisiones y cursos de acción. En este punto, donde Big Data ofrece la llamada "inteligencia de negocios" creo que es lo más débil y -como siempre- lo que más se publicita, la toma de decisiones automatizada es algo que se viene intentando desde los comienzos de la computación, recuerdo por ejemplo los llamados "sistemas expertos" y la iniciativa japonesa para la inteligencia artificial de los años setenta, todos esos intentos han fracasado y creo que seguirán fracasando. Es muy difícil que algún día una máquina llegue a ser capaz de tomar decisiones importantes, estamos muy, muy lejos de eso todavía.

Antes de terminar,algo que se me quedaba en el tintero virtual es que no todos los datos son del mismo tipo,ordenados y bien formateados, como pueden ser los datos de un censo o las estadísticas de comercio exterior. Hay otra clase de datos que no son en absoluto estructurados, imaginen por ejemplo los cientos de millones de mensajes de texto que se emiten por Twitter o Facebook cada día. Esto también se puede llevar a números usando el "análisis semántico", que consiste en identificar palabras, frases y patrones de lenguaje que se repiten sacando estadísticas de eso.

Tiempo atrás me encontré por casualidad una página que al parecer habían dejado abierta inadvertidamente, donde desplegaban resultados de análisis semántico de las redes sociales en relación a las autoridades de gobierno y algunas políticas específicas. Mi impresión es que hay empresas que tienen cuenteado al gobierno cn esos embustes, lo que explicaría lo desastrosa que ha resultado su gestión política.

Muchos años atrás yo hice un análisis semántico artesanal en los foros de dos sitios turísticos internacionales: el Lonely Planet y el South American Handbook,ya ni se donde quedaron los resultados, fue un trabajo de chinos pero sugería conclusiones bien interesante sobre el turismo de Arica, Tengo como tarea pendiente volver a hacerlo pero con algo de programación Python, que es mu adecuada para esas cosas. Tarea para cuando se me pase la flojera.

21 septiembre 2019

Columnista invitado: Fong-Wan Chau (2)

Otra vez coloco un artículo de Fong que encuentro muy interesante, esto se podría leer en varios niveles que va desde lo literal -una crítica a la forma de educar- hasta un relato de las ideas comunitaria en China que, aplicadas a la educaión, pueden ser perfectamente adecuadas para alguien que vive en ese país, pues le entrega lo que necesita para funcionar bien dentro del sistema.

Es muy intersante notar por ejemplo el énfasis que se le pone a la memorización y la uniformidad de pensamiento. Eso es indispensable, por ejemplo, para aprender la escritura china, que supongo que debe requerir un esfuerzo enorme de memorización. La uniformidad, el conformismo, por su parte es fundamental para vivir en el sistema chino sin volverse loco, China aunque tiene muchas libertades en algunos ámbitos es un sistema totalitario en lo político, así que el inconformismo, que en Chile o cualquier otra democracia occidental puede ser muy conveniente para dedicarse a la política, etc. en China puede significar una enorme desventaja y una garantía de tener problemas a futuro. Pero en fin, veamos el artículo que está muy bueno

¿Por qué hemos retirado nuestro hijo después de su primer día en el jardín infantil?
Ayer fue el primer día del jardín infantil de mi hijo en China, cuidado por mi esposa que fue contratada como educadora. Fue un gran error. El resultado fue tan desastroso que ambos tuvieron que retirarse de ese jardín privado.
Niña que está reconociendo letras chinas
Este jardín infantil tiene un estilo de educación que entra en conflicto con nuestros valores familiares. Como padres, creemos que es importante crear las oportunidades para que nuestro hijo pueda por sí mismo conocer la naturaleza y el ambiente que lo rodea, de poder tener ideas propias y ser respetado al expresarlas, y de poder adquirir habilidades de acuerdo a su propio desarrollo. Durante el primer día en el jardín, estando en el grupo de 2 a 4 años, vimos cómo otras educadoras retaban y restringían a los niños que corrían durante el tiempo libre; en la hora de clases los obligaban a sentarse sin poder moverse y los callaban cuando hablaban; los hacían dibujar de la misma manera como lo hacía la educadora y colorear con el mismo color; y cuando las educadoras querían tomar un descanso, encendían el televisor para que los niños vieran el supuesto material educativa.

Ejemplos de dibujos de mismo estilo por diferentes niños

Mira los dibujos que hicieron los niños de 5 años: paraguas de la misma clase, del mismo color, con el mismo tipo de lluvia. Si no fuera porque los paraguas tienen diferentes tamaños y posiciones (la distribución de las gotas también es distinta), diría que fuera dibujo de una misma persona. Creemos que la creatividad de los niños es muy importante. No estamos creando robots que cumplen una misma función. No tiene sentido «enseñar» a dibujar a los niños, creando copias exactas del mismo paraguas. No digo que esté mal hacer notar a los niños las partes que conforman un paraguas, o que noten que una flor tiene pétalos, pistilo y estambres para que dibujen, no digo que esté incorrecto si un niño desea primero copiar para entender cómo se dibuja, pero de que obliguen a respetar las figuras y colores ya no está bien.

Niños sentados derechos en la sala de jardín infantil

Creemos que la disciplina es importante, pero no debe ser forzada, sino cultivada. Se puede obligar a un niño de 3 años a sentarse quieto y derecho, ¿pero qué ventaja le otorgará al respetar una regla sin saber el fundamento? No estamos creando soldados, estamos cultivando nuestro futuro, y eso se tiene que hacer con paciencia y amor. Mi hijo juega con cuchillos, tijeras y enchufes bajo nuestra supervisión. ¿Suena peligroso? Pues, en nuestra opinión, nuestro hijo algún día va a tener que usar esas herramientas, y como ya tiene la habilidad motora necesaria, consideramos mejor el guiarle y enseñarle bajo nuestra supervisión cómo usarlo de forma segura en vez de correr peligro por su propia cuenta.

En fin, ayer fue un día que nos hizo reflexionar mucho sobre la elección del jardín. Diferentes jardines infantiles tienen diferentes estilos, por lo tanto, es muy importante evaluarlo estando en supervisión por un tiempo, para poder elegir el parvulario que tenga estilo de crianza similares de los padres.

20 septiembre 2019

Parada militar y las milicias

Parada militar
Y como estaba planificado, nos juntamos con McDonnell en su casa, con sendas copas de Don Matías a ver la Gran Parada Militar 2019. Este año la encontré mala, deslavada y muy propia del ambiente anti militares que ha fomentado S. E. en el gobierno desde que fue electo. Todo mínimo y ratón, tal como es nuestro presidente y como parece ser el actual comandante en jefe del Ejército, espero equivocarme, pero desde los años de la Unidad Popular nunca había visto a los altos mandos tan acobardados como ahora.

La Armada de Chile parece ser la única que da la cara y no acepta atropellos, muy bien por los marinos, claro que los ayuda mucho no haber tenido escándalos de plata como los que han ocurrido en el Ejército y en Carabineros, a los Dios, Patria y Familia no le han podido agachar el moño y espero que siga así, al menos mientras tengamos esta basura de políticos en el poder.

Pero vamos al desfile mismo. Me pareció decepcionante que no haya marchado ninguno de los regimientos históricos, eché de menos a los buines, maipos, chacabucos, al Tacna, Rancagua, Esmeralda, en fin, casi nada de la Fuerza estuvo representada, aparte del Regimiento de Montaña Yungay y la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro. Tampoco marchó la Escuela de Suboficiales, cosa que me llamó mucho la atención ¿qué le pasa al Ejército? Diablos, creo que no deberían dejarse atropellar de esa forma, ni un solo blindado, ni siquiera las cureñas de cañones Krupp del Tacna, nada.

Creo que lo mejor fue el paso de los Infantes de Marina, los cosacos cantando su himno hasta impresionaron a McDonnell que me comentó "estos son de verdad". A propósito McDonnell me comentaba sobre la "pompa y circunstancia" de todo el espectáculo, que encontró muy bueno. Comentábamos que en todo el mundo las fuerzas armadas gastan montones de plata en entrenar y filtrar a su gente y por lo mismo, alguien retirado con instrucción militar debería ser valioso para cualquier empleador civil, mal que mal los ineptos y los lunáticos se van para afuera en las primeras etapas.

En fin, mientras exista la Gran Parada Militar y siga siendo prácticamente igual que cuando yo era niño, creo que podemos dormir tranquilos, me parece que allí está todavía la reserva moral del país, que nos garantiza contra cualquier manotazo que pretendan dar los aventureros y corruptos que llenan nuestra política, he conocido un montón de militares y ni unos solo -en privado- comulga con los pícaros de la política, una cosa es que no hablen, pero creo que la moral y la doctrina permanecen intactas debajo de la aparente sumisión y la corrupción de algunos altos mandos que han encumbrado los propios políticos.

La Guardia Nacional
Es curioso porque la primera Parada Militar la impuso don Diego Portales el 18 de septiembre de 1832, fue ideada y organizada por él en su calidad de ministro de guerra y marina. Portales jamás fue militar y era profundamente anti militarista, porque en el Ejército estaba todavía enquistada la anarquía con aventureros como Freire y otros que no se conformaron después de la derrota de Lircay. Entonces se le ocurrió armar un gran homenaje a la glorias del Ejército, por su actuaciones en la Guerra de la Independencia, de este modo pondría en buenos términos al Ejército con el poder civil, cosa que consiguió en gran medida.

Pero siempre desconfió de los caudillos militares porque en esos años habían muchos ambiciosos como en el resto de América Latina, para tenerlos a raya partió por homenajearlos  para que se comprometieran con la República, pero al mismo tiempo creó una milicia llamada la Guardia Nacional, que contrapesaría al poder militar. Esta Guardia Nacional fue determinante para aplastar el motín de Quillota, que se produjo cuando Portales fue asesinado.

La Guardia Nacional era voluntaria, compuesta por civiles a los que se les daba instrucción militar pero que no recibían sueldo, estaban comprometidos a resguardar la constitución y al gobierno y también cumplían funciones de policías y de bomberos, de hecho por eso los bomberos voluntarios perduran hasta hoy en Chile son herederos de esa Guardia Nacional. Claro que sin la presencia de Portales todo empezó a corromperse y decaer hasta que se disolvieron más o menos a fines de siglo.

La Guardia Republicana
Es curioso como la historia en Chile se repite y podemos ver similitudes cíclicas cada ciertos años. A partir de 1920 apareció un nuevo ciclo de anarquía en Chile, las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército y la Marina, estaban hirviendo con caudillos revolucionarios, así fue como en 1932, apenas terminada la breve "República Socialista", el presidente Arturo Alessandri Palma crea la Guardia Republicana para defender a su gobierno de las intentonas golpistas que venían principalmente desde las Fuerzas Armadas.

La Guardia Republicana alcanzó a tener entre 50 a 80 mil efectivos en todo el país. Claro que también aparecieron las Milicias Socialistas, pero con mucho menos éxito en cuanto a tamaño y fuerza, su organización y objetivos fueron prácticamente calcados a las milicias de don Diego Portales: impedir el surgimiento de caudillos militares políticos y tuvieron bastante éxito en eso, porque cuando se disolvieron en 1936 ya no habían caudillos militares y el sistema se había estabilizado. Juan Carlos Gómez Leyton la describe así:

"Esta organización contó con regimientos distribuidos a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas, y dos escuelas de cadetes. Para su funcionamiento tuvo armamento liviano y pesado, autos, camiones y aviones. Creó una fuerte divergencia entre los tres poderes del Estado y las Fuerzas Armadas en general, y en el Ejército en particular por su condición de "milicia armada". Fue una organización pluriclasista, pluripartidista y antisistémica. La intención detrás de su creación era debilitar el poder de los militares, permitiendo a Alessandri purgar al ejército de oficiales golpistas y anticonstitucionalistas. Algo similar había hecho Diego Portales un siglo atrás, que creó la Guardia Nacional mientras desterraba a los oficiales liberales".

Es curioso que tanto la Guardia Nacional como la Guardia Republicana fueron dos reacciones de El Peso de La Noche contra el fantasma de la anarquía, el desorden y el caudillismo que en esos años venía de las fuerzas armadas, primero pipiolos y después socialistas. Como he escrito tantas veces ese "Peso de la Noche" es la reacción profunda, visceral del carácter de la mayor parte de los chilenos en contra del desorden y el caos.

Los militares permanecieron estrictamente no deliberantes entre 1936 y 1973, sin embargo para el gobierno de Allende todas las Fuerzas Armadas estaban comprometidas con los ideales portalianos. Ya no eran los generales pipiolos de los años de Diego Portales, ni los coroneles socialistas de Arturo Alessandri, ahora tenían encarnado el espíritu portaliano y a través de ellos reaccionó el Peso de la Noche. En los 37 años entre 1936 y 1973 la Fuerzas Armadas tuvieron una enorme transformación, pasando del "festín de los audaces" de la República Socialista a ser la garantía para el país que ningún aventurero podría tomar el poder para sí y llevarse el país para la casa. Así fue, así sigue siendo y así será. Mis felicitaciones al Ejército de Chile en el día de sus glorias.

19 septiembre 2019

Fiestas patrias decadentes y el rey felón


Fue impresionante para mí ver hasta las botillerías cerradas en plena fiesta, en mi barrio para esta fecha solía salir humo de las parrillas y sonar música en toda la cuadra, hoy nada, es el dieciocho de septiembre más lóbrego que puedo recordar. ¡Que importantes son las tradiciones y como las extrañamos cuando se pierden! En fin, todo tiempo pasado fue mejor, antes los negocio aprovechaban estas fiestas para salvar el año, hoy gracias a los maldito progresistas que nos llenaron de prohibiciones, todos pobres y con un humor de perros.

Mañana a partir de las 3 de la tarde será la Gran Parada Militar, ese si que es como el día de la marmota, porque todos los años repite el mismo esquema, probablemente nos juntaremos con McDonnell en su casa para verla con algunas cervezas, a mi me gusta verla todos los años para tratar de encontrar "las 7 diferencias", es un gran espectáculo chileno, una de nuestras mejores tradiciones, que por supuesto enfurece a nuestros progresistas apátridas, razón de más para dedicar la tarde a verla.

Ya que estoy nostálgico por los buenos viejos tiempos, anteriores a la decadencia, aprovecharé de contarles algo poco conocido de nuestra independencia. Resulta en esos años no todos los chilenos querían independizarse, la guerra por la independencia fue una especie de guerra civil, entre chilenos leales al rey de España y aquellos que deseaban un país independiente de la corona.

Gran parte de nuestros traumas de esos años fueron por culpa de Fernando VII "el rey felón", un tipo bastante miserable, cobarde y oportunista, hasta quienes le eran leales terminaron despreciandolo . Tan cobarde era su temperamento que cuando Napoleón invade España y lo toma preso, el rey Fernando le escribe una carta pidiendo ser su hijo adoptivo:

"Mi mayor deseo es ser hijo adoptivo de S. M. el emperador nuestro soberano. Yo me creo merecedor de esta adopción que verdaderamente haría la felicidad de mi vida, tanto por mi amor y afecto a la sagrada persona de S. M., como por mi sumisión y entera obediencia a sus intenciones y deseos"

Napoleón obviamente no se molestó en contestarle. Luego de ser derrotado el ejército Napoleonico en España viene la restauración y lo primero que hizo el rey gallina fue vengarse contra la Cortes del Cadiz, que habían mantenido su lealtad hacia él, además de mandar a restaurar y reprimir a quienes habían participado en las juntas de gobierno en las colonias jurándole lealtad a alguien que no conocía ese concepto.

El rey felón se rodeó de un grupo de gente corrupta, grosera y vulgar que se ganó el sobrenombre de "la camarilla", porque estaban instalados alrededor de la cámara del rey y cualquiera que quisiera hablar con el rey debía pasar por la camarilla antes. Fueron escogidos de manera caprichosa por el monarca, siendo responsables en buena parte de su desprestigio.

"Eran hombres de escasas luces, y en ella figuraba el antiguo preceptor Escóiquiz, Que había soñado con ser un ministro-cardenal de la talla de Cisneros o Richelieu, cuando no era más que un conspirador o intrigante, el adulador Antonio Ugarte, que había sido esportillero, maestro de baile y agente de negocios, interviniendo en algunos escándalos, que por la oscuridad de las cuentas dio con sus huesos en la cárcel (tema de los barcos de Rusia, por ejemplo). Otro consejero del Deseado fue el antiguo vendedor de agua de la Fuente del Berro, Pedro Collado, alias "Chamorro", que le hacía reír con sus chistes y gracias y burdas,  natural de Colmenar Viejo, se encumbró á la servidumbre de Fernando, cuando todavía era príncipe de Asturias. Su lenguaje truhanesco y su cómica garrulidad le merecieron algunas confianzas del príncipe, e iniciado en la conspiración del Escorial, estuvo preso e incluido en la sentencia de aquella causa. Había servido entonces Chamorro de espía de los demás criados, y celaba también la cocina por encargo de Fernando, que temía le envenenasen la comida"

Los últimos años de su reinado fueron llamados "la década ominosa", déspota y despiadado generó la mala voluntad de todos quienes lo rodeaban, excepto de su camarilla de serviles. Felipe pasó a la historia como el más ruin de los monarcas españoles. Uno de sus biografos, Sanchez Mantero escribe:

"Con todo, resulta difícil encontrar algún estudio, ya sea del pasado o del presente, en el que la figura de este monarca genere la más mínima simpatía o atractivo. Sin duda, ha sido el monarca que peor trato ha recibido por parte de la historiografía en toda la Historia de España"

Sin embargo Fernando, obeso, maloliente, con sus genitales deformados y grandes que asqueaban a las mujeres, traidor, cobarde y antipático, siempre fue un rey muy popular y querido por el pueblo español mientras vivió, es toda una lección de lo que puede hacer una buena prensa. Hoy en día muchos mandatarios comparten algunas de esas características, la costumbre de las camarillas ha existido siempre y sigue existiendo hoy, y los resultados siguen siendo malos hoy igual que en esos años.

Fernando VII con su antipatía y desatinos hizo gran parte del trabajo para que la idea de independizarse prendiera en las colonias. Cuando termina la Patria Vieja y Marcó del Pont queda a cargo de Chile, apresó a todos los que participaron en la Junta de Gobierno y en los congresos, desterrando a hombres, ancianos y mujeres a la Isla Juan Fernandez, donde tuvieron que vivir en cuevas a punto de morirse de hambre. Eso causó la indignación de buena parte de las familias chilenas.

El partido de los realistas siguió existiendo después de la Patria Vieja y tuvieron 12 diputados en el congreso, con la independencia fueron estigmatizados y perseguidos, los llamaban "godos", "sarracenos", decían que las mujeres realistas eran "viejas y feas", sin embargo al mismo tiempo las acusaban de "seducir a los jóvenes patriotas, para cambiarlos de bando". Ah, que tiempos. Con razón dicen que todo tiempo pasado fue mejor.