NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
31 agosto 2020
La violencia que viene
Leo a Ariel Zúñiga Nuñez
Para los que no lo conocen, él es probablemente quien acuñó la frase "estallido social", hace muchos años. El 28 de marzo de 2012 Ariel decía en Radio Aukan "Se viene el estallido", y el año 2010 dio una entrevista a El ciudadano luego que se autodenunció en el "caso bombas" diciendo que si habían tomado presos por tener lecturas subversivas y extinguidores, el también tenía esas lecturas y un extinguidor, así es que debían tomarlo preso. La entrevista es muy interesante porque muestra esa faceta mesiánica, la percepción "heroica" que tienen de si mismos algunos de los que se dicen anarquistas. Leo en uno de sus escritos:
La izquierda no es otra cosa que el ideario del la ilustración
La composición de este ideario sería lo siguiente:
En primer lugar el predominio de la razón
En segundo lugar los valores universalistas y compasivos socráticos y estoicos en su versión laica
De este crisol surge la libertad, la igualdad y la fraternidad
El marxismo constata que los valores de la ilustración son incompatibles con el capitalismo: jzga implacablemente la moral ilustrada como burguesa
El marxismo intenta crear una teoría científica que comprenda a la realidad social y al mismo tiempo deduzca las leyes (leyes científicas) de la transformación de la sociedad. Se propone borrar de la doctrina de izquierda cualquier referencia a la ética y a la moral. La revolución transformará a los hombres y mujeres en libres, iguales y fraternos.
Este es el extracto de un texto más largo que se puede leer aquí, me llamó mucho la atención el estilo evangélico, con afirmaciones tan rotundas sin la menor explicación. La escritura es en forma de verso, donde cada estrofa es una afirmación. Lo encontré muy interesante y partí a Wikipedia a refrescar algunas cosas que tenía medio olvidadas, por ejemplo
La ilustración
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania. Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y uno de los más dramáticos fue la Revolución francesa. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón.3 Existió también una importante Ilustración española e hispánica, pero más científica y humanística que política.4 El siglo XVIII es conocido, por estos motivos, como el Siglo de las Luces5 y del asentamiento de la fe en el progreso.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor.
Ideas rancias
Claro que la Ilustración se terminó hace rato, creo que es muy exagerado decir que duró "hasta los primeros años del siglo XIX" porque en el Siglo XVIII ya había surgido la reacción opuesta que fue el Romanticismo. La Ilustración con su histeria racionalista llevó a extremos ridículos como el positivomo de Comte, la Religión Newtoniana y otras chifladuras que tuvieron seguidores devotos por un tiempo. Pero en el siglo XIX la Ilustración ya estaba bastante pasada de moda.
El "Siglo de las Luces" fue una época bastante ingenua, superficial, donde florecieron los chiflados que hablaban bonito, como Sade, Marat, Roberpierre. todos esos que disfrazaban sus complejos y sus pulsiones personales como grandes ideales: "libertad, igualdad, fraternidad". Cada vez que tuvieron poder todo terminó en orgías de sangre, totalmente opuestas a lo que predicaban.
Desórdenes de la personalidad y política
Creo que hay un gran campo para averiguar sobre eso. muchas ideas políticas importantes, especialmente las revolucionarias de todos los colores, están relacionados con desórdenes de la personalidad y frustraciones. Parece que cuando algunas personas tienen conflictos psicologicos familiares o de adaptación.buscan una religión o ideología donde descargarlos, tal como esos que estudian psicología buscando resolver los problemas de su propia cabeza.
Por ejemplo encontré este mensaje enviado por Luciano Pitronello poco antes que le estallara una bomba que manipulaba y le cortó ambas manos, miren:
Soy un anarquista de tan solo 17 años , pero creo que tengo el criterio suficientemente bien formado para tomar mis propias decisiones, a pesar de no poder hacer mucho por mejorar un mundo que evidentemente esta mal, para empezar por el simple hecho de que en un sistema capital hay una infinidad de injusticias, por el solo hecho de que hay gente que tiene un mas dinero que otros, creo que no es justo que hayan países en donde la gente que no tiene nada que ver con ciertas políticas tenga que pagar el precio por diferencias de este mismo tipo, aun así puedo acotar mi gota de agua ……un ejemplo claro de no estar de acuerdo con las injusticias del mundo es por ejemplo estar a favor de los boicots contra empresas que hacen de este mundo una gran injusticia….ejemplo : COCA-COLA …… son empresas como esta que hacen que el dolor de millones de personas crezca, solo por algo tan insípido como el dinero , pero tu te preguntaras…¿Cómo la COCA-COLA hace que la gente sufra? , bueno, yo te lo puedo decir, empresas tan grandes como la COCA-COLA tienen un gran capital, y esto hace que a veces países como EEUU les pida prestamos para financiar cosas…..pero cosas como que..?? Cosas como una guerra... Por ejemplo….(ahora lo digo con todas sus letras)…la COCA-COLA financio la guerra de Irak… junto con otras empresas como KENT (los cigarros) y otras mas….quizás uno como individuo no pueda hacer mucho…pero como masas somos invencibles, es así como muchos de nuestros colegas se han vuelto a la causa y no consumen productos de empresas como esta……¿pero que ganamos con no consumir productos de estas empresas como esta?, no ganamos nada, solo hacemos del mundo un lugar mejor para vivir, en paz y en tranquilidad, y sobre todo en igualdad de condiciones.
Hay una necesidad de justificarse personalmente, de crear un relato heroico de si mismo, llenos de poesía y conceptos grandiosos. Como nunca han tenido problemas reales como conseguir plata para comer o pagar el arriendo, tienen tiempo para preocuparse del futuro de la humanidad y la sociedad en su conjunto. Son de ideas firmes, porque los ignorantes o los fanáticos no conocen la duda y sus ideas normalmente son muy básicas y superficiales.
Por eso me interesó mucho la figura de Ariel Zúñog Nuñez, leí con atención su libro Civilización y Derechos Humanos, que parte con esta cita de Lao-Tse
Producción sin posesión,
acción sin imposición,
evolución sin dominación
Bueno, seguramente saben que ayudé a mi amigo psicoloco Tom Wilke a traducir el Tao Te Ching, no recordaba haber leído ese verso ni nada parecido, así es que me fui a buscar y la palabra "producción" ni siquiera aparece en el texto, que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que esa cita es falsa, tal como esos memes que le atribuyen frases a Neruda o García Marquez. En mi opinión el menos, ese verso no tiene nada que ver con las ideas que aparecen en el Tao, es mula, no obstante aparece muy repetido en sitios que se dicen anarquistas. Si les gusta tanto el Tao, deberían leer este
El libro me pareció interesante, me cae bien Ariel Zúñiga, porque al menos trata de articular su chifladura, con lecturas y frases bien redactadas, aunque sea lector superficial y escritor teatrero, al final todos los dilettantes somos más o menos así.
Todo parte con "soy de izquierda", una especie de "hágase la luz" de sus argumentos y luego arma todo un andamio de afirmaciones que el autor no se tomó la molestia de sustentar. Es un método muy marxista eso de plantar "verdades evidentes por si mismas" y después armar todo un edifico en torno a ellas con retórica y poesía. A mí que me gusta la poesía me entretiene mucho leerlo.
En todo caso ojo con él, a mi me gusta dar primicias, tal vez a futuro lo vamos a ver más seguido en los medios, me extraña que todavía no lo hayan capturado los matinales pero debería aparecer más seguido en los meses que vienen, es directivo del Movimiento Revolucionario 18 de Octubre y tiene un blog que se llama Violencia y Control Social, no es muy bueno pero tiene comentarios interesantes.
30 agosto 2020
Picadillo del domingo
Mi auto en panne
El jueves o viernes pasado, cuando la Pilar salió a trabajar en la mañana me dijo que el auto estaba sonando horrible, como si el motor se estuviera desarmando por dentro. Lo revisé y efectivamente sonaba muy feo, le recomendé que pidiera un Uber y me olvidé del asunto. Pero a ella no se le olvidó, necesitaba el auto así es que en la tarde lo revisé y -al menos en principio- me di cuenta que a la correa de accesorios se le había desprendido una banda y estaba golpeando todo lo que encontraba a su paso, ese era el ruido.
Después me costó hacerlo partir, y como yo no tengo herramientas, ni pensar en cambiarla. Además hace tiempo que estaba sonando feo el rodamiento del alternador, probablemente se debe haber agripado y no tengo como saberlo, no conozco ni un mecánico barato que atienda a domicilio en Arica. Y ahí está el auto, no tengo idea como voy a hacer para arreglarlo, antes tenía a mi vecino mecánico, pero ahora vive en Iquique, que gran pérdida. Siempre hay que tener un mecánico, un abogado y un contador de confianza, son indispensables y muy difíciles de encontrar.
Apagar el motor en carretera
¿Qué pasa si apagamos el motor del auto cuando vamos a 100 Km por hora? Me encontré por casualidad con este video en Youtube donde hacen esa prueba y me da la impresión que el que filmó el asunto no tienen mucha idea sobre mecánica. En corto no pasa casi nada, aunque en algunos vehículos tanto los frenos como la dirección se pueden poner más duras después de un rato.
Prácticamente todos los vehículos modernos tienen dirección y frenos servo-asistidos, es decir, tienen una bomba hidráulica para que no tengamos que hacer tanta fuerza al girar el volante o al apretar los frenos. Nunca he visto un vehículo que no tenga bomba de freno y que use solo la fuerza de palanca del pedal para frenar, pero si recuerdo que mi primer auto, el maravilloso Volkswagen Escarabajo (1978 creo) no tenía dirección hidráulica y las ruedas se giraban solo con la fuerza de los brazos, que no era mucha, excepto para estacionar el vehículo, ahí si que había que hacer fuerza.
La dirección no asistida era una de las cosas que hacía tan divertido y placentero manejar al viejo VW, para que no fuese tan dura el volante era enorme, como el timón de un barco, y cuando uno maneja esos autos lo hace "navegando", tiene que corregir a cada rato el rumbo para que ande derecho, es divertidísimo y la sensación de control es maravillosa. Algunos tontos le cambian el volante por esos pequeños que llevan los autos de carrera, eso es una aberración porque la dirección se pone muy dura y puede ser peligroso si lo maneja alguien que no esté acostumbrado.
¡Como añoro mi escarabajo! Pero en fin, todo lo bueno se termina. Bueno, en teoría, si se apaga el motor la bomba hidráulica deja de funcionar, los frenos y el volante se ponen muy pesados, eso lo vemos cuando tratamos de girarlo con el motor apagado.
Pero si vamos con un cambio pasado, con la inercia la correa de accesorios sigue girando, así es que normalmente la dirección no se endurece hasta que el vehículo pierde velocidad. El computador del CRX por ejemplo apagaba el motor en las bajadas largas, sin que se produjera ningún problema. En suma, en la mayoría de los autos no pasa nada muy grave si se apaga el motor a 100 km/h, excepto si sacamos la llave porque ahí si que se traba el volante. En todo caso no cuesta nada hacer la prueba a 10 o 20 km/h, como cada año salen cosas nuevas, es bueno saber que pasa en nuestro propio auto. Durante unos años yo fui bastante aficionado a los fierros y la mecánica, mucha de esa experiencia la coloqué en mi página de Automanía, con la historia de mis autos.
Citas y referencias
Me alegra mucho cuando citan algo que yo he escrito, ya sea en este blog o en otra parte. Bueno, no es tanta gracia porque acá tengo más de cinco mil entradas y si las imprimiera saldría un libro con más de once mil páginas, no es raro que algo les llame la atención para citarme. Como estoy inscrito en academia.edu, a cada rato me llega el aviso que mi nombre ha sido citado en un paper. de sociología, economía, arte, estudios internacionales, estudios de medios digitales y cosas por el estilo.
Claro que si quiero leer la cita específica tendría que cambiarme a la cuenta pagada, cosa que no tengo ninguna intención de hacer, me quedo con la curiosidad pero también mis dólares se quedan en mi Paypal. en todo caso en mi currículum he colocado veinte referencias de mis contenidos online, creo que con eso basta y sobra, no vaya a ser cosa que a alguien se le ocurra ofrecerme trabajo y ahí si que se echaría todo a perder. No recuerdo haber vivido tan contento en mi vida como durante esta prolongada cesantía, es lo mejor que me ha pasado.
Picadillo desabrido
En fin, bastante desabrido el picadillo de este domingo pero no es mi culpa, es el clima. Hoy amaneció un día gris y así mismo está mi humor: gris y desabrido. Pero ya está terminando agosto, parece que junto con McDonnell y mi querida suegra pasaremos agosto nuevamente y vendrá la primavera, volverá a salir el sol y todos seremos felices comiendo perdices otra vez. Por mientras, invernemos tratando de pasar la malhumorina de estos días grises..
El jueves o viernes pasado, cuando la Pilar salió a trabajar en la mañana me dijo que el auto estaba sonando horrible, como si el motor se estuviera desarmando por dentro. Lo revisé y efectivamente sonaba muy feo, le recomendé que pidiera un Uber y me olvidé del asunto. Pero a ella no se le olvidó, necesitaba el auto así es que en la tarde lo revisé y -al menos en principio- me di cuenta que a la correa de accesorios se le había desprendido una banda y estaba golpeando todo lo que encontraba a su paso, ese era el ruido.
Después me costó hacerlo partir, y como yo no tengo herramientas, ni pensar en cambiarla. Además hace tiempo que estaba sonando feo el rodamiento del alternador, probablemente se debe haber agripado y no tengo como saberlo, no conozco ni un mecánico barato que atienda a domicilio en Arica. Y ahí está el auto, no tengo idea como voy a hacer para arreglarlo, antes tenía a mi vecino mecánico, pero ahora vive en Iquique, que gran pérdida. Siempre hay que tener un mecánico, un abogado y un contador de confianza, son indispensables y muy difíciles de encontrar.
Apagar el motor en carretera
¿Qué pasa si apagamos el motor del auto cuando vamos a 100 Km por hora? Me encontré por casualidad con este video en Youtube donde hacen esa prueba y me da la impresión que el que filmó el asunto no tienen mucha idea sobre mecánica. En corto no pasa casi nada, aunque en algunos vehículos tanto los frenos como la dirección se pueden poner más duras después de un rato.
Prácticamente todos los vehículos modernos tienen dirección y frenos servo-asistidos, es decir, tienen una bomba hidráulica para que no tengamos que hacer tanta fuerza al girar el volante o al apretar los frenos. Nunca he visto un vehículo que no tenga bomba de freno y que use solo la fuerza de palanca del pedal para frenar, pero si recuerdo que mi primer auto, el maravilloso Volkswagen Escarabajo (1978 creo) no tenía dirección hidráulica y las ruedas se giraban solo con la fuerza de los brazos, que no era mucha, excepto para estacionar el vehículo, ahí si que había que hacer fuerza.
La dirección no asistida era una de las cosas que hacía tan divertido y placentero manejar al viejo VW, para que no fuese tan dura el volante era enorme, como el timón de un barco, y cuando uno maneja esos autos lo hace "navegando", tiene que corregir a cada rato el rumbo para que ande derecho, es divertidísimo y la sensación de control es maravillosa. Algunos tontos le cambian el volante por esos pequeños que llevan los autos de carrera, eso es una aberración porque la dirección se pone muy dura y puede ser peligroso si lo maneja alguien que no esté acostumbrado.
¡Como añoro mi escarabajo! Pero en fin, todo lo bueno se termina. Bueno, en teoría, si se apaga el motor la bomba hidráulica deja de funcionar, los frenos y el volante se ponen muy pesados, eso lo vemos cuando tratamos de girarlo con el motor apagado.
Pero si vamos con un cambio pasado, con la inercia la correa de accesorios sigue girando, así es que normalmente la dirección no se endurece hasta que el vehículo pierde velocidad. El computador del CRX por ejemplo apagaba el motor en las bajadas largas, sin que se produjera ningún problema. En suma, en la mayoría de los autos no pasa nada muy grave si se apaga el motor a 100 km/h, excepto si sacamos la llave porque ahí si que se traba el volante. En todo caso no cuesta nada hacer la prueba a 10 o 20 km/h, como cada año salen cosas nuevas, es bueno saber que pasa en nuestro propio auto. Durante unos años yo fui bastante aficionado a los fierros y la mecánica, mucha de esa experiencia la coloqué en mi página de Automanía, con la historia de mis autos.
Citas y referencias
Me alegra mucho cuando citan algo que yo he escrito, ya sea en este blog o en otra parte. Bueno, no es tanta gracia porque acá tengo más de cinco mil entradas y si las imprimiera saldría un libro con más de once mil páginas, no es raro que algo les llame la atención para citarme. Como estoy inscrito en academia.edu, a cada rato me llega el aviso que mi nombre ha sido citado en un paper. de sociología, economía, arte, estudios internacionales, estudios de medios digitales y cosas por el estilo.
Claro que si quiero leer la cita específica tendría que cambiarme a la cuenta pagada, cosa que no tengo ninguna intención de hacer, me quedo con la curiosidad pero también mis dólares se quedan en mi Paypal. en todo caso en mi currículum he colocado veinte referencias de mis contenidos online, creo que con eso basta y sobra, no vaya a ser cosa que a alguien se le ocurra ofrecerme trabajo y ahí si que se echaría todo a perder. No recuerdo haber vivido tan contento en mi vida como durante esta prolongada cesantía, es lo mejor que me ha pasado.
Picadillo desabrido
En fin, bastante desabrido el picadillo de este domingo pero no es mi culpa, es el clima. Hoy amaneció un día gris y así mismo está mi humor: gris y desabrido. Pero ya está terminando agosto, parece que junto con McDonnell y mi querida suegra pasaremos agosto nuevamente y vendrá la primavera, volverá a salir el sol y todos seremos felices comiendo perdices otra vez. Por mientras, invernemos tratando de pasar la malhumorina de estos días grises..
29 agosto 2020
Refrito de sábado: en Hong kong con Mastroianni
Publicado originalmente el 22 septiembre 2005
Leyendo las aventuras de mi amigo Wonko en Hongkong me acordé de un asunto particularmente gracioso que me pasó en esa misma ciudad en 1983 y que no había contado nunca antes para no manchar mi reputación de hombre serio con altos estándares morales. Pero que diablos, ya han pasado 22 años así es que supongo el asunto que no manchará demasiado mi reputación, además que como dice una amiga muy sabia, puedo alegar en mi defensa que curado no vale.
Resulta que estábamos alojados en el Royal Garden -gastándome lo que no tenía- con mi flamante amigo italiano Antonio Zucaronni, quien tenía muchísima más plata que yo y no se iba a conformar con pasar su segunda noche en la ciudad sin conseguir unas mujeres. Así fue como llamamos a un lujoso taxi (la única vez en mi vida que he andado en un auténtico Rolls Royce) y le pedimos al chofer que nos llevara adonde las mejores chicas de la ciudad.
Llegamos a un club oscuro, con enormes peceras y cuero en las paredes y la mama-san (la jefa) nos presentó seis chicas muy jóvenes, cual de todas más linda. Antonio eligió la más espectacular y yo la menos llamativa, pensando que seguramente sería la más más económica, había música de blues y nos pusimos a bailar muy contentos cada cual con su pareja. Me acordé de un amigo que decía "estas cosas se hacen rapidito mhijo" así es que sin mucho preámbulo le pregunté a la chica cuales eran los servicios, condiciones y precios. "Bueno," me dijo ella, "nosotras no somos prostitutas (jeje pensé yo) pero hacemos escort service, te podemos acompañar a cenar, bailar o a alguna entrevista de negocios o lo que quieras, somos estudiantes universitarias y no te dejamos mal en ninguna situación pero es solo compañía, dos mil hongkong dollars por salida".
Con esa explicación me quedó claro que no teníamos nada más que hacer allí, así es que con algún esfuerzo logré despegar a Antonio de su pareja, lo llevé al baño y le expliqué como era la cosa. Pero Antonio se negó rotundamente a irse, me dijo que el ya había llegado a acuerdo con su chica (no me imagino como porque no hablaba nada de inglés) y que seguramente la que yo tenía no quería ir conmigo, me dijo que buscara otra. Después de discutir un rato Antonio siguió firme en su postura y yo me fuí al hotel dejándolo, enamorado como un colegial.
Como a las 3 o 4 de la madrugada golpean la puerta de nuestro lujoso cuarto de hotel y para mi sorpresa venía Antonio abrazado con su preciosa china, "bueno", dije yo, "me voy a dormir al lobby y que se diviertan"pero la chinita dijo "¡por ningún motivo, nos quedamos los tres o me voy!". Diablos -pensé- nunca había tenido alguna experiencia de esa clase y después de dudarlo por tres milésimas de segundo me dije a mi mismo "será el destino" y así fue que nos quedamos los tres en la pieza.
Y empezamos a hablar y hablar y hablar, de pronto Antonio haciéndome un guiño se metió al baño. Y la chinita seguía excepcionalmente locuaz, hasta que mi amigo salió del baño, pero en traje de Adán, o sea completamente en bolas. El grito que pegó la china al verlo se debe haber escuchado hasta Macao, indignada empezó a pegarle carterazos gritandonos que eramos unos desgenerados y que llamaría a seguridad para que nos metieran a los dos presos, Antonio trataba de calmarla en italiano pero eso la enfurecía cada vez más, mientras yo con mi pobre espanglish le pedía que por favor se calmara y le aseguraba que era todo un lamentable misunderstanding de mi loco amigo.
Finalmente se calmó, pero contrario a lo que pensábamos la chinita no se fué, sino que se instaló en un sillón y procedió a desvalijar el carísimo frigo bar, se llevó hasta las papas fritas de 20 dólares el paquete, cada cosa que se echaba a la cartera era una puñalada a mi corazón. Luego se largó con un monólogo de horas y horas insultándonos y hablando sobre si misma, medio en inglés medio en chino mientras nosotros nos desesperábamos al ver que no quería irse. Finalmente a las 8 AM del día siguiente se fué no sin antes regarnos de insultos y recriminaciones.
Pasamos todo el día deprimidos con el recuerdo de la china maldita, pero a la noche Antonio ya estaba repuesto y listo para salir nuevamente a la carga, esta vez invitando minas en plena calle. En fin, pasamos dos semanas maravillosas y me gasté todos los ahorros de un año, Antonio era un verdadero Vittorio Gasmann además de muy pintoso (en el hotel le decían "Mastroianni").
Y esa fue la triste y desilusionante historia de nuestra primera aventura en Hongkong, claro que a partir de ese día cambió nuestra suerte y nos empezó a ir mucho mejor. Lástima nomás que las otras aventuras son absolutamente impublicables.
Y a propósito una curiosidad, viendo la web del hotel Royal Garden las tarifas son prácticamente las mismas que hace 22 años atrás ¿como se explica esto? ¿no ha habido inflación en el mundo? (bueno, esto lo escribí el 2005, ahora una noche en el Royal Garden debe valer, fácil, entre mil y mil quinientos dólares)
28 agosto 2020
Huelga de camioneros y examen por Zoom
Huelga de camioneros
Ayer veía los comentarios que anunciaban que la huelga de camioneros se iba a desinflar, que no todos estaban de acuerdo, que se iban a asustar con la Ley de Seguridad del Estado (recordando que Lagos desarticuló la última huelga encarcelando as los cabecillas al principio), en fin, mucha gente de derecha acobardada y llena de su característico pesimismo, anunciaban el fracaso antes que empezara. ¿Por qué serán tan cobardes y pusilánimes?
Pero ocurrió, funcionó y en todo el país hay carreteras parcialmente bloqueadas por caravanas de camiones. Ahora los de la izquierda están chillando como chanchos en el matadero, invocando el "orden público" y el "estado de derecho" y exigiendo las penas del infierno contra los camioneros. Pero resulta que las penas del infierno no pueden aplicarse cuando una huelga es demasiado grande, tampoco se puede guardar el orden público cuando los que protestan son cientos de miles, es imposible porque el estado no tiene la capacidad para hacerlo ¿o se les olvidó la violencia de octubre?.
En los disturbios más violentos, las salidas son básicamente dos: o el gobierno se rinde o bien mata a unos cientos con lo que la violencia se termina, así ha sido siempre. Pero si en una gran protesta no se produce demasiada violencia, el gobierno queda completamente amarrado de manos. Esta huelga de camioneros prendió desde el inicio y somos muchos los que la estamos apoyando, no tengo idea en qué irá a terminar pero me alegro que por fin la gente, hastiada de la cobardía del gobierno y los abusos de la oposición, esté protestando con fuerza, me alegro. Y si el presidente no pasa agosto me alegraría mucho más, en fin,nadie sabe lo que va a pasar, pero soñar no cuesta nada.
Un examen por Zoom
Mañana temprano tendré que tomar un examen de grado desde la casa, por Zoom, es una experiencia nueva para mi porque hasta ahora no había usado esa aplicación así es que hice una averiguación rápida para ver como funcionaba, la alumna está en Lima, yo como profesor guía y la profesora informante estamos acá en Arica cada cual en su casa, tengo mucha curiosidad de ver como será la cosa.
Tengo amigos que hacen clases me dicen que es lo más sencillo hacer las clases por zoom, yo, que se lo soporíferos que son la mayoría en sus clases presenciales, me puedo imaginar como serán de aburridas las clases remotas pero en vivo, probablemente los mismos chistes malos, anécdotas intrascendentes y abundante relleno para presentar durante una hora una materia que no da ni para quince minutos.
También me imagino a los estudiantes, como dejarán hablando solo al aburrido profesor mientras se dedican a cosas más productivas, como chatear o ver porno sin que nadie los moleste. Las clases "en vivo" usando Zoom son la negación de la educación online, en realidad ni siquiera merecen llamarse educación. Si la mayoría de las clases presenciales son una farsa inútil, todavía más inútiles deben ser estas "clases".
En el fondo la educación se ha ido amoldando de manera continua para satisfacer los intereses de los profesores, de manera que ganen su sueldo con un mínimo esfuerzo, los grandes perjudicados son los alumnos, quienes finalmente no aprenden nada y -para que no reclamen- los profesores les regalan las calificaciones de la manera más generosa, así, los profesores hacen como que enseñan mientras los alumnos hacen como que aprenden. Las universidades y colegios entre tanto, hacen como que están entregando gente bien preparada, mientras paguen, todos pueden graduarse y los ingenuos estudiantes salen felices con sus diplomas llenos de sellos, escudos y letra gótica. Que farsa más monumental.
Los resentidos sociales de siempre le echan la culpa a que "la educación se ha mercantilizado", esos idiotas si que no entienden absolutamente nada. La educación siempre ha sido una mercancía, un producto por el que se paga, bien lo paga el estudiante y su familia o bien lo pagamos todos nosotros -los giles- con nuestros impuestos. Y no tiene nada de malo que sea así, los servicios educativos deben pagarse y los precios los debe regular el mercado, para que el producto que se vende sea genuino y no sea una estafa.
Pero no existe mercado más distorsionado que el de la educación. Lleno de monopolios legales bajo el pretexto que el estado "debe garantizar la calidad" es precisamente el que la ha arruinado, llevándola a los niveles más bajos de la historia. La única manera de garantizar la calidad es que exista la más absoluta competencia donde nadie tenga un monopolio legal.
En Chile no solo las universidades estatales son monopolios que no necesitan competir, las universidades privadas gozan de la misma protección, porque desde hace años cerró la puerta con doble candado para crear nuevas universidades. Además con el corruptísimo y desquiciado sistema de acreditación se logra que -en la práctica- todas las universidades terminn quedando bajo control estatal, da lo mismo si son estatales o privadas.
¿El resultado? Un sistema de educación notoriamente malo y arbitrario, financiado casi íntegramente por el fisco que produce miles de inútiles, ignorantes con título. Hoy ser abogado, ingeniero, periodista, médico, profesor, no es garantía de nada, los títulos significan cada vez menos, pero tienen un costo enorme, siempre creciente en un sistema que se ha desarrollado según las conveniencias de los profesores, no de los estudiantes.
Bueno, ya he escrito sobre lo mismo muchas veces antes, lo que quería poner en realidad es que la "educación" usando Zoom para hacer clases en vivo es todavía peor que la educación presencial, que ya era pésima y no tiene nada que ver con la verdadera educación online, con módulos compactos y bien diseñados que pueden ser revisados tantas veces como se requiera. Eso era lo que quería decir pero me puse a divagar y... ya saben, parece que el nervio vago lo tengo hiper desarrollado.
Ayer veía los comentarios que anunciaban que la huelga de camioneros se iba a desinflar, que no todos estaban de acuerdo, que se iban a asustar con la Ley de Seguridad del Estado (recordando que Lagos desarticuló la última huelga encarcelando as los cabecillas al principio), en fin, mucha gente de derecha acobardada y llena de su característico pesimismo, anunciaban el fracaso antes que empezara. ¿Por qué serán tan cobardes y pusilánimes?
Pero ocurrió, funcionó y en todo el país hay carreteras parcialmente bloqueadas por caravanas de camiones. Ahora los de la izquierda están chillando como chanchos en el matadero, invocando el "orden público" y el "estado de derecho" y exigiendo las penas del infierno contra los camioneros. Pero resulta que las penas del infierno no pueden aplicarse cuando una huelga es demasiado grande, tampoco se puede guardar el orden público cuando los que protestan son cientos de miles, es imposible porque el estado no tiene la capacidad para hacerlo ¿o se les olvidó la violencia de octubre?.
En los disturbios más violentos, las salidas son básicamente dos: o el gobierno se rinde o bien mata a unos cientos con lo que la violencia se termina, así ha sido siempre. Pero si en una gran protesta no se produce demasiada violencia, el gobierno queda completamente amarrado de manos. Esta huelga de camioneros prendió desde el inicio y somos muchos los que la estamos apoyando, no tengo idea en qué irá a terminar pero me alegro que por fin la gente, hastiada de la cobardía del gobierno y los abusos de la oposición, esté protestando con fuerza, me alegro. Y si el presidente no pasa agosto me alegraría mucho más, en fin,nadie sabe lo que va a pasar, pero soñar no cuesta nada.
Un examen por Zoom
Mañana temprano tendré que tomar un examen de grado desde la casa, por Zoom, es una experiencia nueva para mi porque hasta ahora no había usado esa aplicación así es que hice una averiguación rápida para ver como funcionaba, la alumna está en Lima, yo como profesor guía y la profesora informante estamos acá en Arica cada cual en su casa, tengo mucha curiosidad de ver como será la cosa.
Tengo amigos que hacen clases me dicen que es lo más sencillo hacer las clases por zoom, yo, que se lo soporíferos que son la mayoría en sus clases presenciales, me puedo imaginar como serán de aburridas las clases remotas pero en vivo, probablemente los mismos chistes malos, anécdotas intrascendentes y abundante relleno para presentar durante una hora una materia que no da ni para quince minutos.
También me imagino a los estudiantes, como dejarán hablando solo al aburrido profesor mientras se dedican a cosas más productivas, como chatear o ver porno sin que nadie los moleste. Las clases "en vivo" usando Zoom son la negación de la educación online, en realidad ni siquiera merecen llamarse educación. Si la mayoría de las clases presenciales son una farsa inútil, todavía más inútiles deben ser estas "clases".
En el fondo la educación se ha ido amoldando de manera continua para satisfacer los intereses de los profesores, de manera que ganen su sueldo con un mínimo esfuerzo, los grandes perjudicados son los alumnos, quienes finalmente no aprenden nada y -para que no reclamen- los profesores les regalan las calificaciones de la manera más generosa, así, los profesores hacen como que enseñan mientras los alumnos hacen como que aprenden. Las universidades y colegios entre tanto, hacen como que están entregando gente bien preparada, mientras paguen, todos pueden graduarse y los ingenuos estudiantes salen felices con sus diplomas llenos de sellos, escudos y letra gótica. Que farsa más monumental.
Los resentidos sociales de siempre le echan la culpa a que "la educación se ha mercantilizado", esos idiotas si que no entienden absolutamente nada. La educación siempre ha sido una mercancía, un producto por el que se paga, bien lo paga el estudiante y su familia o bien lo pagamos todos nosotros -los giles- con nuestros impuestos. Y no tiene nada de malo que sea así, los servicios educativos deben pagarse y los precios los debe regular el mercado, para que el producto que se vende sea genuino y no sea una estafa.
Pero no existe mercado más distorsionado que el de la educación. Lleno de monopolios legales bajo el pretexto que el estado "debe garantizar la calidad" es precisamente el que la ha arruinado, llevándola a los niveles más bajos de la historia. La única manera de garantizar la calidad es que exista la más absoluta competencia donde nadie tenga un monopolio legal.
En Chile no solo las universidades estatales son monopolios que no necesitan competir, las universidades privadas gozan de la misma protección, porque desde hace años cerró la puerta con doble candado para crear nuevas universidades. Además con el corruptísimo y desquiciado sistema de acreditación se logra que -en la práctica- todas las universidades terminn quedando bajo control estatal, da lo mismo si son estatales o privadas.
¿El resultado? Un sistema de educación notoriamente malo y arbitrario, financiado casi íntegramente por el fisco que produce miles de inútiles, ignorantes con título. Hoy ser abogado, ingeniero, periodista, médico, profesor, no es garantía de nada, los títulos significan cada vez menos, pero tienen un costo enorme, siempre creciente en un sistema que se ha desarrollado según las conveniencias de los profesores, no de los estudiantes.
Bueno, ya he escrito sobre lo mismo muchas veces antes, lo que quería poner en realidad es que la "educación" usando Zoom para hacer clases en vivo es todavía peor que la educación presencial, que ya era pésima y no tiene nada que ver con la verdadera educación online, con módulos compactos y bien diseñados que pueden ser revisados tantas veces como se requiera. Eso era lo que quería decir pero me puse a divagar y... ya saben, parece que el nervio vago lo tengo hiper desarrollado.
27 agosto 2020
Feliz cumpleaños Tacna
El año 2008 la cosa se empezó a poner difícil, el 2007 había quedado cesante después de como 8 años de un muy buen trabajo -creo que nunca había durado tanto haciendo lo mismo- y como el asunto fue repentino mis ahorros eran escasos. Igual racioné cuidadosamente lo que me quedaba y empecé a vivir en economía de guerra, como acostumbro en esos casos, Pero llegó el momento en que se me terminó la plata y la situación pintaba cada vez más fea.
Igual escribía mis tonteras en este Templo del Ocio todos los días y en una entrada sobre las animitas conocí -en los comentarios- a un amigo de Tacna, que a pocos días me contó que lo habían nombrado subgerente de Supervisión de Proyectos en la Municipalidad de Tacna y me ofreció, si me interesaba ir a trabajar allá. No me demoré ni tres milisegundos en decirle que bueno y en un par de días ya era un flamante empleado municipal de la Ciudad Heroica. Así empezó una de mis más descabelladas historias en esa ciudad que tanto quiero y donde dejé tantos amigos.
Los primeros días fueron durísimos para mi, porque nunca antes había trabajado en una oficina. Recuerdo que el primer amigo que hice en la oficina fue el arquitecto Edgar la Torre, con el que hicimos alianza desde el primer día y consolidamos una gran amistad. Aquí salgo en una foto un par de años después con Fernando Linares, mi jefe y amigo que me llevó a trabajar allá y con Edgar almorzando en el restaurant "A Todo Vapor".
Fernando fue un amigo leal que siempre me apoyó en todo, conocí a su estupenda familia y en el trabajo, luego de romper las desconfianzas iniciales, rápidamente fui haciendo amigos. En poco tiempo ya era el oficinista perfecto, con Edgar teníamos la misma edad y éramos los más viejos, recuerdo que un par de fines de semana nos juntamos a jugar frontón, como yo no se jugar me ponía a nadar ¡que gran vida! Como los peruanos son campeones para las fiestas a poco de entrar ya estábamos celebrando las fiestas patrias peruanas, el 25 de julio, esa sería la primera de una larga serie de celebraciones que siguió durante todo ese extraordinario año. Si no se ven las fotos avísenme para arreglarlas, no estoy seguro de los permisos.
Como olvidar el cumpleaños de Apolinario y Miguel, o este otro cumpleaños, ¡cada fin de semana era una fiesta! Hubo una vez que celebramos siete cumpleaños juntos. Si no había cumpleaños nos íbamos a almorzar a Los Limoneros, a desayunar una leche de tigre al Gran Chimú o a comer cuy al Girasol. Por esos días se produjo una huelga general en toda la ciudad y nosotros salimos a protestar contra el gobierno central. como corresponde. Juro que no fui yo el que incendió la Gobernación, que hasta el día de hoy no la reconstruyen.
Pero el mejor recuerdo de mis aventuras fue para el 28 de agosto, el día en que Tacna se liberó del yugo de los malditos chilenos después de 50 años de ocupación, esa fiesta si que fue impresionante y algunas fotos las pueden ver aquí, es la fiesta máxima de Tacna que empieza con las vísperas y termina con la Procesión de la Bandera, es espectacular. Ese día yo desfilé correctamente uniformado, para jolgorio de todos.
Recuerdo con gran cariño a mis compañeros de trabajo: Yoly, Charito, Miluska, Lisette, Marisol, Fernando, Edgar, Yury. Cristian, Miguel, Joaquín, Juan Carlos, Apolinario, Cerutti, Danilo, Fabres ¡son tantos! No alcanzo a ponerlos todos pero me acuerdo de cada uno. Tengo en la pared de mi escritorio un jarrón que me regaló el ingeniero Cerruti para la fiesta del amigo secreto, en navidad. ¡Ah, y en esos días también conocí el espectacular pesebre gigante de Pocollay! Son tantos buenos recuerdos, como no voy a quererlos.
Y antes que se me olvide el alcalde de esa época, Lucho Torres Robledo "el gordito simpaticón", grande como político y como persona, cercano y muy humano con todo el mundo, ojala se haga justicia con él y lo veamos de presidente regional en un futuro cercano. Y el concejal Basadre, que en una celebración nos regaló una caja de cervezas y yo le prometí sacar DNI para votar por él en las siguientes elecciones. Como olvidar a los muchachos de informática, Evaristo y todo su equipo, con quienes las vimos verdes durante varios meses, pero al final todo salió bien y se celebró con una pollada, como corresponde.
Hay amigos con que mantengo contacto hasta hoy, como el gran Fredy Gambetta "El Cronista de Tacna", un baluarte de la ciudad. Otros de los que no se hace años, pero los tengo presentes en la memoria. En fin, Tacna es como mi segunda casa. Lo deben estar pasando mal con el cierre de la frontera, porque buena parte de su economía funciona en base al turismo chileno, también en cuarentena seguro que restringirán las celebraciones y eso si que es un golpe siendo la gente tan fiestera.
Solo me queda mandarles a todos un saludo cariñoso y ánimo, porque no hay mal que dure cien años ni huemul que lo aguante. Ya se terminará esta locura y podremos movernos libremente entre estas dos ciudades tan cercanas y que tienen tanto en común ¡Feliz cumpleaños, Tacna!
26 agosto 2020
El nervio vago: mi nervio
Mi nervio
He estado muy entretenido escuchando el podcast de Marcos Vázquez y Laura Díaz sobre el eje intestino-cerebro, gracias al datazo de Wilson cuando comentaba hace pocos días. En la entrevista ilustran muy bien la conexión entre ambos órganos y muestran ejemplos claros de como el cerebro y el cuerpo se influyen mutuamente, en una relación en ambas direcciones. La importancia de las reacciones del sistema inmune, especialmente con las inflamaciones es también un tema muy interesante con esto del Covid-19.
Pero algo que gatilló mi atención enseguida fue la existencia del nervio vago. Apenas lo escuché pensé ¡ese es mi nervio, si yo soy un completo vago! y me puse a averiguar sobre ese simpático nervio, tan importante como poco conocido.
Primero que nada me interesó el nombre ¿Por qué le pusieron "vago"? No fue porque no hace nada, a diferencia de mi, el nervio vago cumple con una multitud de funciones transmitiendo a todas partes las señales del sistema parasimpatico, que controla los movimientos involuntarios como la respiración, los movimientos intestinales, las secreciones, etc. El vago opera desde el cuello hasta cerca de nuestra puerta trasera, o sea el final del colon, y no es uno sino dos los nervios vagos que tenemos, uno al lado derecho y otro al izquierdo.
Pero volviendo a lo que me interesa ¿por qué diablos se llama "nervio vago"? No estoy seguro pero al parecer tiene que ver con la multitud de ramificaciones y funciones que cumple, la lista es impresionante, entonces no parece seguir un camino preciso sino que "divaga" y toma muchos caminos diferentes, tal como me pasa a mi a cada rato cuando empiezo a escribir una entrada y me voy por las ramas. O sea el nervio vago no se parece a mi en lo ocioso, sino que en mi tendencia a divagar y a irme por las ramas.
Que cosa más interesante, a lo largo de nuestra vida comemos como 50 toneladas de alimento, lo que representa unas 10 elevado a 14 células y las células del sistema digestivo deben seleccionar cuales se procesarán para convertirlas en nutrientes, cuales son peligrosas y deben ser destruidas, cuales son inútiles y hay que botarlas por el caño, etc. Es un trabajo tan complejo que resulta imposible de imaginar, sobre todo si pensamos que los criterios de selección entre lo que se procesa o no cambian a cada momento, según los cambios del estado de salud y emocional de la persona entre otras cosas. Ahora si entiendo por qué necesitamos un mini-cerebro en el estomago, las decisiones no son para nada sencillas ni mecánicas.
Un buen amigo me contaba que tenía una alergia severa a cierta clase de alimentos que le causaban unos malestares y efectos espantosos. Yo que tengo estómago de fierro y puedo alimentarme de cualquier basura casi sin problemas no le creía mucho y pensé que exageraba, que debía ser solo "cuestiones de stress", como a mi se me revuelve el estómago cada vez que tengo que trabajar o interactuar con alguien con quien no tengo confianza.
Me equivocaba, escuchando esta entrevista me doy cuenta de cuan graves pueden ser los efectos de alergia a algunos alimentos, ya no me reiré de los celiacos ni diré más alaracos a los que tienen diverticulitis, simplemente porque tuve la suerte de nacer con un estómago más duro.
Muy entretenida e interesante la entrevista, se las recomiendo. Ahora mejor dejo de divagar y me voy a soñar con los angelitos, a ver si se estimula mi nervio vago.
He estado muy entretenido escuchando el podcast de Marcos Vázquez y Laura Díaz sobre el eje intestino-cerebro, gracias al datazo de Wilson cuando comentaba hace pocos días. En la entrevista ilustran muy bien la conexión entre ambos órganos y muestran ejemplos claros de como el cerebro y el cuerpo se influyen mutuamente, en una relación en ambas direcciones. La importancia de las reacciones del sistema inmune, especialmente con las inflamaciones es también un tema muy interesante con esto del Covid-19.
Pero algo que gatilló mi atención enseguida fue la existencia del nervio vago. Apenas lo escuché pensé ¡ese es mi nervio, si yo soy un completo vago! y me puse a averiguar sobre ese simpático nervio, tan importante como poco conocido.
Primero que nada me interesó el nombre ¿Por qué le pusieron "vago"? No fue porque no hace nada, a diferencia de mi, el nervio vago cumple con una multitud de funciones transmitiendo a todas partes las señales del sistema parasimpatico, que controla los movimientos involuntarios como la respiración, los movimientos intestinales, las secreciones, etc. El vago opera desde el cuello hasta cerca de nuestra puerta trasera, o sea el final del colon, y no es uno sino dos los nervios vagos que tenemos, uno al lado derecho y otro al izquierdo.
Pero volviendo a lo que me interesa ¿por qué diablos se llama "nervio vago"? No estoy seguro pero al parecer tiene que ver con la multitud de ramificaciones y funciones que cumple, la lista es impresionante, entonces no parece seguir un camino preciso sino que "divaga" y toma muchos caminos diferentes, tal como me pasa a mi a cada rato cuando empiezo a escribir una entrada y me voy por las ramas. O sea el nervio vago no se parece a mi en lo ocioso, sino que en mi tendencia a divagar y a irme por las ramas.
Que cosa más interesante, a lo largo de nuestra vida comemos como 50 toneladas de alimento, lo que representa unas 10 elevado a 14 células y las células del sistema digestivo deben seleccionar cuales se procesarán para convertirlas en nutrientes, cuales son peligrosas y deben ser destruidas, cuales son inútiles y hay que botarlas por el caño, etc. Es un trabajo tan complejo que resulta imposible de imaginar, sobre todo si pensamos que los criterios de selección entre lo que se procesa o no cambian a cada momento, según los cambios del estado de salud y emocional de la persona entre otras cosas. Ahora si entiendo por qué necesitamos un mini-cerebro en el estomago, las decisiones no son para nada sencillas ni mecánicas.
Un buen amigo me contaba que tenía una alergia severa a cierta clase de alimentos que le causaban unos malestares y efectos espantosos. Yo que tengo estómago de fierro y puedo alimentarme de cualquier basura casi sin problemas no le creía mucho y pensé que exageraba, que debía ser solo "cuestiones de stress", como a mi se me revuelve el estómago cada vez que tengo que trabajar o interactuar con alguien con quien no tengo confianza.
Me equivocaba, escuchando esta entrevista me doy cuenta de cuan graves pueden ser los efectos de alergia a algunos alimentos, ya no me reiré de los celiacos ni diré más alaracos a los que tienen diverticulitis, simplemente porque tuve la suerte de nacer con un estómago más duro.
Muy entretenida e interesante la entrevista, se las recomiendo. Ahora mejor dejo de divagar y me voy a soñar con los angelitos, a ver si se estimula mi nervio vago.
25 agosto 2020
¿Un nuevo gobierno militar?
Lo vengo escuchando y leyendo cada vez más seguido. Amigos y conocidos, muchos de mi edad, pero también otros mucho más jóvenes ven con un tremendo pesimismo y también con miedo las cosas que están pasando en el país. "Aquí lo que falta es un Pinochet" es algo que escuchaba a cada rato conversando con los taxistas cuando estuve en Lima hace un par de años y ahora escucho lo mismo -a cada rato- acá en Chile.
La gente común se acuerda que durante el Gobierno Militar había seguridad en las calles, existía la pena de muerte e incluso la aplicaron a funcionarios de los propios sistemas de seguridad del estado, como ocurrió con el crimen de Calama, eso jamás habría pasado con un gobierno de políticos, aunque fuese por mantener las apariencias se las habrían arreglado para salvarle el pellejo a uno de los suyos sin duda.
La gente recuerda cuando la ley se aplicaba a la letra y el delito común era una fracción muy marginal de lo que es hoy, no es que no existieran los delitos, pero se podía andar con bastante seguridad por la calle y si éramos víctimas de un delincuente teníamos la seguridad que la policía lo iba a perseguir y los tribunales lo iban a castigar con la dureza que correspondía.
La política estaba prohibida, lo que significaba un ahorro enorme de recursos para el fisco. Por un lado no había el enorme gasto que ha significado la explosión de empleos fiscales, muchos de los cuales son pagados muy por encima de los sueldos de mercado a iguales funciones. Cuando asumieron los militares en 1973 hicieron una enorme poda al estado hipertrofiado con empleos inútiles, pero a partir de 1990, cuando vuelven los políticos hemos llegado a más de un millón de empleados públicos. Ni hablemos de las coimas, robos, desfalcos fiscales.
Leo que "En promedio en Chile, siete personas tiene que trabajar para mantener a cada empleado público con los impuestos que pagan". Lo peor es que la mayoría de esos empleados son -además de inútiles- perjudiciales y llegan a la administración como los antiguos barones ladrones, especialmente en los cargos directivos. Durante los militares no existía esa enorme mochila que ha significado que el presupuesto del estado, que ya anda sobre los setenta mil millones de dólares, ya es imposible de financiar con impuestos y muy pronto lo empezarán a financiar con inflación y miseria.
Ese enorme ahorro de recursos, unido a una administración del estado que muchas veces genial y adelantada a su época, por la visión y capacidad de los chicago boys donde se encontraba gente como Sergio de Castro, Álvaro Bardón, Sergio de la Cuadra, Miguel Kast, Juan Andrés Fontaine, entre otros y los dos mayores exponentes que fueron José Piñera y Hernán Buchi, quienes idearon e implementaron las reformas más importantes en nuestra historia económica.
Se dice, con razón, que solo en un gobierno donde la política estuviera prohibida se podían haber implementado esas reformas. Los que lo dicen como una crítica, no se dan cuenta que lo que están criticando es a los políticos y al sistema democrático, porque si en democracia es imposible mejorar al país como el nuestro, entonces al diablo con la democracia.
Y esto es lo que pensamos muchos, no solo gente con interés en la política sino personas normales. El año 2017, la encuesta COES mostraba un 68% de los encuestados manifestaban su insatisfacción con la democracia y un 30% afirmaban además que “a la gente como uno, nos da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario”. A estas encuestas casi no se les da cobertura porque resultan muy molestas para los políticos pero -por ejemplo- desde que se empezaron a hacer las encuestas CEP y CADEM siempre los mayores niveles de desprestigio han estado asociados a "los políticos", "el congreso" y "el poder judicial". Si eso no muestra que la gente no valora la democracia, no se que podría mostrarlo mejor.
Esto genera condiciones óptimas para un nuevo golpe de estado -militar- en Chile, porque estamos sumidos en una crisis profunda de prestigio de la democracia y existe un recuerdo favorable a la idea de que la solución es "un nuevo Pinochet", los políticos están en su máximo nivel de desprestigio y casi nadie movería un dedo para salvarles el pellejo después de como actuaron, tal como casi nadie ayudó a los izquierdistas perseguidos en 1973.
Muchos dicen "eso es imposible", "los militares no se atreverían nunca", "esas cosas no pasan en Chile", bueno, yo escuchaba eso mismo y lo creía a pie juntillas hasta el 10 de septiembre de 1973, cuando tenía 18 años, no solo yo sino todos los que conocía pensaban los mismo. Si algo he aprendido en mis 65 añitos es que nada es imposible y que nunca hay que decir "nunca".
Dicho todo esto, cualquiera podría pensar que yo estoy esperando un nuevo golpe militar y ando ansioso que vengan a "salvarnos" de nuevo "de las garras del marxismo". Nada de eso, en ese punto estoy en desacuerdo con la mayoría de mis amigos que piensan que la solución a nuestros problemas sería un nuevo golpe militar y que "aquí hace falta un Pinochet". Mis razones son varias y solo diré las principales para no alargarme tanto.
La principal es la incertidumbre, porque dependemos completamente del tipo de persona que encabece el gobierno que, siendo necesariamente un gobierno autoritario, no será nada fácil deshacerse de él. Los altos mandos son humanos, como todos nosotros y nada impide que llegue al poder un idiota o un corrupto, que los hay. No olvidemos que los políticos en todos estos años se han encargado de incrustar a alguno de los suyos, Fuente-Alba, Villalobos, Rosas, no se olviden. No quiero ni pensar en un nuevo Perón para Chile.
Otra razón importante para estar contra un golpe es que habrá costos inevitables. La izquierda, el centro y buena parte de la derecha han sido -además de ladrones- estúpidos, bocones, insolentes, en un gobierno autoritario eso lo pagarán y probablemente los principales cobradores serán civiles que se vieron avasallados, no los militares, tal como ocurrió en 1973. Tampoco es agradable vivir bajo constante censura, créanme, y ese es un costo de todo gobierno autoritario.
Finalmente yo no veo necesario un golpe militar en la situación actual. Creo que estamos acumulando una indignación popular suficiente para lograr aplastar a la izquierda y a sus insidiosos compañeros de ruta social democratas, con los votos. Me extraña ver a tanta gente de derecha cobarde, asustados y hablando de irse de Chile, al mismo tiempo que son incapaces de mover el culo para firmar por el Partido Republicano que es, sin duda, por donde viene la verdadera solución.
Un gobierno fuerte y autoritario con el completo respaldo de las Fuerzas Armadas es nuestro destino obvio. La política y las armas deben ir de la mano, es imposible que estén confrontados, la izquierda fue tan estúpida que nunca se dio cuenta que en el momento en que se ponen contra las armas están firmando su sentencia, porque ahí es donde está el poder real, en 30 años no han podido atraerlas a su bando y ni en 100 años más podrán, es imposible.
Somos muchos los que queremos volver a ser el país próspero y ordenado que fuimos en los ochentas con un presidente honesto y firme, ese es -a mi modo de ver- José Antonio Kast, con el que no concuerdo en muchas cosas pero no tengo duda que es la única figura pública capaz de sacarnos del hoyo en que hoy estamos metidos.
24 agosto 2020
Lavín y Piñera
Como a casi toda la gente que conozco, me ha llamado la atención la frecuencia inusual con que Joaquín Lavín Imfante es invitado a los matinales de la televisión, su aparición casi constante como favorito en cada encuesta que se publica y la gran cantidad de reportajes que se le dedican siendo que no parece ser una persona especialmente popular o querida y aunque alguna gente de la UDI lo puede considerar el "menos malo" de ninguna manera se trata de un líder que entusiasme a las masas.
Tratando de explicarme por qué hay tanta gente en los medios y la política tratando de levantarlo como candidato, he estado pensando y estas son mis conclusiones. Empezaré por un detalle: resulta que hay muchas cosas que Lavín y el actual presidente Sebastián Piñera Echeñique tienen en común.
Veamos: ambos son de familias de clase media o aristocracia empobrecida por el lado paterno y de la antigua aristocracia por lado materno; tienen edades parecidas (Lavín 67, Piñera 71); ambos estudiaron ingeniería comercial en la Universidad Católica; ambos dedicados a la política y han sido dirigentes importantes de los dos partidos que aglutinaron a la derecha en 1990; ambos son también caciques políticos que manejan facciones y maquinarias dentro de sus respectivos partidos.
Claro que hay diferencias, pero no parecen sustanciales: Piñera ha sido presidente de Chile dos veces y Lavín fue alcalde de Santiago, perdiendo la presidencia por muy estrecho margen contra Ricardo Lagos el año 2000, Piñera es billonario y Lavín depende principalmente de su sueldo en la política para vivir..
Lo que quería comentar brevemente en esta entrada es que, además de esas coincidencias objetivas, creo que existen similitudes importantes de personalidad o carácter entre ambos personajes, que comentaré en orden descendente de importancia. La primera similitud es que ambos son vistos como traidores o desleales por grupos importantes dentro de sus respectivos partidos. La segunda es que ambos han sido vistos como "el mal menor" frente al terror pánico que a muchos les provoca la izquierda. La tercera similitud es que ambos proyectan una especie de antipatía natural y ambos sienten la misma necesidad compulsiva de ser reconocidos y populares.
Lavín y Piñera son los arquetipos de la tenacidad sin talento, pero con mucha voluntad, tal como un lisiado que lucha contra todos los obstáculos para destacar en el deporte y no vacila en traicionar, doparse o hacer lo que sea necesario para ganar, porque su personalidad de "achiever" así lo exige. En su campaña presidencial, Lavín se presentaba como "gallito de pelea", el tipo chico, disminuido pero que en la pelea se agranda, ambos son obsesionados por ganar y "mostrarlo", cosa típica de los que son inseguros de sí mismos.
Como este Templo del Ocio rebosa de personas interesantes, nuestro regular Marcelo es alguien que conoce a Sebastián Piñera y nos da esta gran viñeta personal:
Piñera es un tipo raro. Lo conozco desde hace mucho y debo reconocer que en un principio, me impresionaba. A poco andar me di cuenta que tenía tres o cuatro frases para el bronce copiadas y después de oírlas una y otra vez veías la cáscara vacía.
Además lleno de tics bien pertubadores cuando estaba con poca gente y que trata de controlar en público con algún resultado.
Enfermo de maleducado, llegando a ser grosero con quienes le importan poco. Acomplejado con su estatura y con mala pata, ya que nunca ha logrado ni de Presidente que sus cercanos dejen de decirle “chato o chatito”. Por último un pésimo piloto, que en dos ocasiones conocidas, (y no la de la bencina) no se ha matado de milagro. Al punto que su mujer se resiste a que use el R44. Pero el lo usa igual. Como dije, un tipo muy extraño. La gran equivocación de la mayoría (no mía a mucha honra) fue creer que era el mal menor. Ni de cerca.
Creo que los que conocen de cerca a Lavín podrían contar historias parecidas, es una personalidad arquetípica. La verdad es que ambos han tenido momentos brillantes, pero "sumando y restando" como decía mi general los resultados han sido catastróficos. Lavín tuvo su punto más alto cuando escribió "La Revolución Silenciosa", un gran libro en su época, Piñera cuando manejó el rescate de los 33 mineros atrapados.
Bueno, como dije que iba a comentar "brevemente" no le daré muchas más vueltas al asunto y colocaré derechamente mi conclusión conspiranoica, aquí voy:
Siempre en la historia la mayoría de los presidentes y políticos importantes han sido colocados por grupos de poder locales para que defiendan sus intereses y -a veces- los intereses de alguna mayoría del país, esa es la lógica de toda democracia. Mi yo conspiranoico me ha llevado a pensar que, con la globalización, los billonarios y sus grupos de poder han ido trasnacionalizando sus intereses y ahora les interesa poner a "su gente" como presidentes nacionales. No les basta el poder económico, ahra quieren el poder político, global.
Por eso George Soros -entre muchos otros- gasta tantos billones en impulsar movimientos políticos, por eso los hedge funds, dueños de los mayores medios de comunicación, aplicaciones de Internet y todo eso se han convertido en "inversionistas-activistas" poniendo estos medios al servicio promover sus intereses. Si se fijan, hay personajes tan disímiles como Lavín, Jadue y el propio Piñera en su momento, que jamás se atacan entre si, porque juegan para el mismo equipo y tienen los mismos patrocinadores. En cambio atacan con todo a "los super ricos" del país, que representan intereses locales que son obstáculos al globalismo.
Yo lo veo por ese lado, y dudo mucho que vayan a tener éxito. El poder político no es solo cuestión de plata y propaganda, ni siquiera de quien tiene la fuerza, porque hasta las armas están sujetas a la sopa de intereses diversos que sostienen a los gobiernos nacionales. Van a gastar fortunas y puede que consigan un éxito aquí y allá, pero será transitorio porque hay cosas que la plata no puede comprar.
Y para que vean que eso de "Chile es como una gran familia" no es broma, Joaquín Lavín también es primo lejano mío, igual que Sebastián Piñera. En fin, uno no puede elegir a sus parientes como elige a sus amigos.
La bottom line de esta entrada es la siguiente "Votar por Lavín en futuras elecciones será lo mismo que fue para los que votaron por Piñera en 2018, si llega a ganar, los resultados serán los mismos".
En fin tanto escribir cuando toda esta lata la condensé en el siguiente par de twitts, pero quería que quedara registrado en este Templo del Ocio,
23 agosto 2020
Insomnia de domingo
Insomnia
A mi querida suegra, que pasó hace rato los ochenta años, le regalan todos los meses del consultorio de atención primaria unas mezclas llamadas "los años dorados", una es para hacer sopas y la otra es un batido lácteo en polvo, ambas con una cantidad de vitaminas mayor que las mezclas que se venden en las farmacias para los veteranos, como el carísimo Ensure, ese al que hacen tanta propaganda en la tele.
La cosa es que el batido lácteo a mi suegra no le gusta y habían varias bolsas acumuladas en la despensa. Hace como un mes les eché el ojo y abrí una para probarla ¡la encontré excelente! Como yo soy mañoso y como bien poco, pensé que era el complemento perfecto para mi malnutrición y empecé a prepararme el batido todos los días, tengo un vaso de shop de un litro y me tomo un litro en la mañana y otro en la tarde mezclado té o café.
No hace mucho Mc Donnell me había regalado una botella de ron Abuelo y a mi shop de la tarde aprovecho de echarle un chorrito generoso de ron para darle sabor a la cosa. Queda todavía más rico, es una combinación tan perfecta que hoy se me pasó la mano con el ron y en la tarde caí como piedra a dormir siesta.
Y ahora que es medianoche estoy más despierto que un buho, sin nada de sueño y con un perfecto insomnio. Yo duermo solo 4 o 5 horas diarias, si duermo más ando con sueño todo el día así es que bajé a encerrarme a mi cuchitril y me acordé que no había escrito mi entrada del domingo, así es que aquí voy.
Pero el insomnio me dejó sin ideas y no se me ocurre de que diablos escribir hoy, así es que hice como siempre en estos casos, me senté a escribir lo primero que se me ocurra, espero que perdones si esta entrada sale aburrida o con más tonteras que de costumbre, es lo que hay.
La imaginación de Cyrano
Estuve leyendo un artículo llamado Investigación Multidisciplinaria Voces en el Aire, Apuntes para Conocer la Radio, que es malísimo, como gran parte de lo que escriben los sociólogos, pero tiene tres párrafos buenos, lean esto:
Así como se reconoce a Jules Verne o H.G. Wells como dos visionarios de la sociedad tecnológica desde el mundo de la ficción literaria (donde las máquinas adquieren una autonomía que relativiza el antropocentrismo), la más fantasmagórica anticipación de la radio se encuentra contenida en una obra relativamente desconocida del siglo XVII, distante en 238 años a los experimentales intercambios de ondas hertzianas de Guglielmo Marconi. El relato es fascinante, pues remite al misterio de las máquinas parlantes, como más de algún niño podrá pensar cuando desde un objeto inanimado fluye el sonido incorpóreo:
"Al abrir el estuche encontré no sé qué continente de metal muy parecido a nuestros relojes y llenos de no sé qué pequeños resortes y de máquinas imperceptibles. Era, en efecto, un libro; pero era un libro milagroso que no tenía ni hojas ni letras; era, en resumen, un libro, para el cual eran inútiles los ojos; en cambio, se necesitaban las orejas. Así, pues, cuando alguien quería movimiento en todos sus pequeños nervios y luego hace girar la saeta sobre el capítulo que quería escuchar, y en haciendo esto, como si saliesen de la boca de un hombre, o de la caja de un instrumento de música, salían de este estuche de libro todos los sonidos distintos y claros que sirven como expresión de lenguaje entre los grandes pensadores de la Luna. De esta manera, tendréis eternamente alrededor vuestro a todos los grandes hombres, muertos y vivos, que os entretienen de viva voz".
Savinien Cyrano de Bergerac, en 1657, publica su Histoire Comique des États et Empires de la Lune, donde su prodigiosa imaginación le permitió crear la radio, siglos antes que la investigación científica del electromagnetismo confluyera en la telegrafía y la telefonía sin hilos, antecedentes inmediatos del evanescente sonido-con-sentido.
Bueno, más que la radio, creo que Cyrano se adelantó a la grabadora de voz, no veo ningún indicio de transmisión en el texto, pero igual es impresionante ver lo que pude hacer la imaginación humana ¡lo escribió en mil seiscientos y tanto! Esa capacidad que tenemos de imaginar cosas que no existen es algo increíble y parece que solo la tenemos los seres humanos.
Un gran tipo Cyrano de Bergerac, yo pensaba que era un personaje ficticio, el de la obra de teatro, pero fue real, estuve hojeando su biografía y tuvo una vida llena de aventuras que ha inspirado a muchos artistas a escribir sobre sus peripecias, estoy leyendo el libro Viaje a la luna y hasta ahora va muy entretenido, el propio Cyrano se describe como muy feo y narigón: cría fama y échate a la cama.
Nuestro segundo cerebro
Y ya que estamos con el cerebro, creo que coloqué hace tiempo eso de que tenemos un segundo crebro distribuído a lo largo del aparato digestivo, están colocadas entre las capas mucosa, submucosa y muscular de nuestras tripas y se cree que ayudan a regular los movimientos y las secreciones para extraer los nutrientes y separarlos de los desechos de los alimentos que ingerimos. La cantidad de neurona que tiene el estómago no es poca, he leído que e parecida a la cantidad que tiene el cerebro de un gato.
Es muy curioso ¿para qué necesitamos un segundo cerebro en el estómago? Muchos de nuestros movimientos y secreciones involuntarias se hacen sin necesidad de un pequeño cerebro, por ejemplo en la respiración, latidos del corazón, etc. es parte del sistema nervioso común el que se encarga, so de tener otro cerébro en el estómago me tiene muy metido.
Por qué el fútbol es tan popular
Ah, ya es tardísimo y creo que me iré a la cama. Ya les advertí que iba a escribir puras tonteras y para cumplir con mi palabra terminaré con esta frase que acabo de ver -como no- en un meme:
"¿Cómo no le va a gustar el fútbol si es el único deporte en el que verá al más pobre ganarle muchas veces al más rico e incluso sin merecerlo, al punto de que los supuestos sabios que conocen todo sobre esto no van a saber cómo explicárselo? ¡El fútbol es único!".
Renato Cesarini
Bueno, eso es precisamente lo que aborrezco de ese maldito deporte. Todos los demás deportes han seguido una especie de perfeccionamiento y progreso permanente en el tiempo. Cuando Roger Bannister rompió el récord de la milla en menos de 4 minutos se pensaba que esa era una barrera infranqueable, algunos científicos y médicos que aseguraban que era una barrera imposible de rebasar por el ser humano.
Leo en Wikipedia:
El atleta neozelandés John Walker fue el primer atleta capaz de correr 100 carreras de la milla en un tiempo inferior a cuatro minutos. Completó un total de 129 durante toda su carrera.
El estadounidense Steve Scott es el atleta que más carreras de la milla ha realizado por debajo de los cuatro minutos con un total de 136.
La plusmarca masculina actual pertenece al marroquí Hicham el Guerrouj con una marca de 3:43.23, batido en Roma el 7 de julio de 1999.
En la mayoría de los deportes se rompen marcas "imposibles" de tiempo en tiempo, pero en el fútbol por ejemplo rara vez se marcan 10 goles en un partido, en verdad el número de goles en un partido -que sería a mi modo de ver una forma de romper records por mejor rendimiento- es más o menos el mismo que cuando los ingleses jugaban en los años en que arbitraba Sir Stanley Rous. Creo que eso es lo que hace tan atractivo el fútbol para algunos, la idea que "cualquiera puede hacerla" y que no hay receta para alcanzar el éxito. Si es por eso, prefiero mil veces a los negocios, que es otro campo donde cualquier idiota puede tener éxito, y además uno se cansa menos.
Se los dije. Mejor me voy a acostar.
A mi querida suegra, que pasó hace rato los ochenta años, le regalan todos los meses del consultorio de atención primaria unas mezclas llamadas "los años dorados", una es para hacer sopas y la otra es un batido lácteo en polvo, ambas con una cantidad de vitaminas mayor que las mezclas que se venden en las farmacias para los veteranos, como el carísimo Ensure, ese al que hacen tanta propaganda en la tele.
La cosa es que el batido lácteo a mi suegra no le gusta y habían varias bolsas acumuladas en la despensa. Hace como un mes les eché el ojo y abrí una para probarla ¡la encontré excelente! Como yo soy mañoso y como bien poco, pensé que era el complemento perfecto para mi malnutrición y empecé a prepararme el batido todos los días, tengo un vaso de shop de un litro y me tomo un litro en la mañana y otro en la tarde mezclado té o café.
No hace mucho Mc Donnell me había regalado una botella de ron Abuelo y a mi shop de la tarde aprovecho de echarle un chorrito generoso de ron para darle sabor a la cosa. Queda todavía más rico, es una combinación tan perfecta que hoy se me pasó la mano con el ron y en la tarde caí como piedra a dormir siesta.
Y ahora que es medianoche estoy más despierto que un buho, sin nada de sueño y con un perfecto insomnio. Yo duermo solo 4 o 5 horas diarias, si duermo más ando con sueño todo el día así es que bajé a encerrarme a mi cuchitril y me acordé que no había escrito mi entrada del domingo, así es que aquí voy.
Pero el insomnio me dejó sin ideas y no se me ocurre de que diablos escribir hoy, así es que hice como siempre en estos casos, me senté a escribir lo primero que se me ocurra, espero que perdones si esta entrada sale aburrida o con más tonteras que de costumbre, es lo que hay.
La imaginación de Cyrano
Estuve leyendo un artículo llamado Investigación Multidisciplinaria Voces en el Aire, Apuntes para Conocer la Radio, que es malísimo, como gran parte de lo que escriben los sociólogos, pero tiene tres párrafos buenos, lean esto:
Así como se reconoce a Jules Verne o H.G. Wells como dos visionarios de la sociedad tecnológica desde el mundo de la ficción literaria (donde las máquinas adquieren una autonomía que relativiza el antropocentrismo), la más fantasmagórica anticipación de la radio se encuentra contenida en una obra relativamente desconocida del siglo XVII, distante en 238 años a los experimentales intercambios de ondas hertzianas de Guglielmo Marconi. El relato es fascinante, pues remite al misterio de las máquinas parlantes, como más de algún niño podrá pensar cuando desde un objeto inanimado fluye el sonido incorpóreo:
"Al abrir el estuche encontré no sé qué continente de metal muy parecido a nuestros relojes y llenos de no sé qué pequeños resortes y de máquinas imperceptibles. Era, en efecto, un libro; pero era un libro milagroso que no tenía ni hojas ni letras; era, en resumen, un libro, para el cual eran inútiles los ojos; en cambio, se necesitaban las orejas. Así, pues, cuando alguien quería movimiento en todos sus pequeños nervios y luego hace girar la saeta sobre el capítulo que quería escuchar, y en haciendo esto, como si saliesen de la boca de un hombre, o de la caja de un instrumento de música, salían de este estuche de libro todos los sonidos distintos y claros que sirven como expresión de lenguaje entre los grandes pensadores de la Luna. De esta manera, tendréis eternamente alrededor vuestro a todos los grandes hombres, muertos y vivos, que os entretienen de viva voz".
Savinien Cyrano de Bergerac, en 1657, publica su Histoire Comique des États et Empires de la Lune, donde su prodigiosa imaginación le permitió crear la radio, siglos antes que la investigación científica del electromagnetismo confluyera en la telegrafía y la telefonía sin hilos, antecedentes inmediatos del evanescente sonido-con-sentido.
Bueno, más que la radio, creo que Cyrano se adelantó a la grabadora de voz, no veo ningún indicio de transmisión en el texto, pero igual es impresionante ver lo que pude hacer la imaginación humana ¡lo escribió en mil seiscientos y tanto! Esa capacidad que tenemos de imaginar cosas que no existen es algo increíble y parece que solo la tenemos los seres humanos.
Un gran tipo Cyrano de Bergerac, yo pensaba que era un personaje ficticio, el de la obra de teatro, pero fue real, estuve hojeando su biografía y tuvo una vida llena de aventuras que ha inspirado a muchos artistas a escribir sobre sus peripecias, estoy leyendo el libro Viaje a la luna y hasta ahora va muy entretenido, el propio Cyrano se describe como muy feo y narigón: cría fama y échate a la cama.
Nuestro segundo cerebro
Y ya que estamos con el cerebro, creo que coloqué hace tiempo eso de que tenemos un segundo crebro distribuído a lo largo del aparato digestivo, están colocadas entre las capas mucosa, submucosa y muscular de nuestras tripas y se cree que ayudan a regular los movimientos y las secreciones para extraer los nutrientes y separarlos de los desechos de los alimentos que ingerimos. La cantidad de neurona que tiene el estómago no es poca, he leído que e parecida a la cantidad que tiene el cerebro de un gato.
Es muy curioso ¿para qué necesitamos un segundo cerebro en el estómago? Muchos de nuestros movimientos y secreciones involuntarias se hacen sin necesidad de un pequeño cerebro, por ejemplo en la respiración, latidos del corazón, etc. es parte del sistema nervioso común el que se encarga, so de tener otro cerébro en el estómago me tiene muy metido.
Por qué el fútbol es tan popular
Ah, ya es tardísimo y creo que me iré a la cama. Ya les advertí que iba a escribir puras tonteras y para cumplir con mi palabra terminaré con esta frase que acabo de ver -como no- en un meme:
"¿Cómo no le va a gustar el fútbol si es el único deporte en el que verá al más pobre ganarle muchas veces al más rico e incluso sin merecerlo, al punto de que los supuestos sabios que conocen todo sobre esto no van a saber cómo explicárselo? ¡El fútbol es único!".
Renato Cesarini
Bueno, eso es precisamente lo que aborrezco de ese maldito deporte. Todos los demás deportes han seguido una especie de perfeccionamiento y progreso permanente en el tiempo. Cuando Roger Bannister rompió el récord de la milla en menos de 4 minutos se pensaba que esa era una barrera infranqueable, algunos científicos y médicos que aseguraban que era una barrera imposible de rebasar por el ser humano.
Leo en Wikipedia:
El atleta neozelandés John Walker fue el primer atleta capaz de correr 100 carreras de la milla en un tiempo inferior a cuatro minutos. Completó un total de 129 durante toda su carrera.
El estadounidense Steve Scott es el atleta que más carreras de la milla ha realizado por debajo de los cuatro minutos con un total de 136.
La plusmarca masculina actual pertenece al marroquí Hicham el Guerrouj con una marca de 3:43.23, batido en Roma el 7 de julio de 1999.
En la mayoría de los deportes se rompen marcas "imposibles" de tiempo en tiempo, pero en el fútbol por ejemplo rara vez se marcan 10 goles en un partido, en verdad el número de goles en un partido -que sería a mi modo de ver una forma de romper records por mejor rendimiento- es más o menos el mismo que cuando los ingleses jugaban en los años en que arbitraba Sir Stanley Rous. Creo que eso es lo que hace tan atractivo el fútbol para algunos, la idea que "cualquiera puede hacerla" y que no hay receta para alcanzar el éxito. Si es por eso, prefiero mil veces a los negocios, que es otro campo donde cualquier idiota puede tener éxito, y además uno se cansa menos.
Se los dije. Mejor me voy a acostar.
21 agosto 2020
Reffrito del sábado:¡no te mueras nunca!
(publicado orginalmente el 6 de agosto de 2005)
Arica es una ciudad de comerciantes y matuteros, por su condición fronteriza la relación entre Arica y Tacna modela nuestro comportamiento desde chiquititos. Son muy pocos los ariqueñ's que suben al morro más de un par de veces en toda su vida, en cambio viajar a Tacna es algo cotidiano para la mayoría de nosotros. Vamos a Tacna al dentista, al médico o al oculista, cuando hay un bautizo o fiesta nada mejor que comprar las cosas allá, lo mismo con las invitaciones o trabajos de imprenta, también vamos a comprar ese repuesto dificil para el auto o simplemente a comer bien, a pasear o bailar un fin de semana.
¿Quien no ha pasado, al menos una vez, por la frontera con un CD o cualquier otra cosa en calidad de matute?. El contrabando está en la sangre de todo buen ariqueño porque nuestra ciudad históricamente se ha sostenido gracias al diferencial de precios entre ambas ciudades. Y los que no pasan contrabando a lo menos lo consumen.
Hace uno o dos años atrás, yo viajaba en colectivo con cuatro señoras más de esas que se dedican al contrabando y hacen el viaje diariamente. Como de costumbre, todas me pidieron que les pasara "alguna cosita" para aligerar su propia carga al momento de la revisión en la aduana peruana y así es como fuí cargado con un par de paquetes de arroz y azucar. Pero lo que más me asombró fue una señora que llevaba 20 kilos de pan "¡no me diga que contrabandea pan!" le pregunté asombrado "claro" me contestó "desde hace más de 10 años cuando me quedé viuda, resulta que en Peru les gusta el pan chileno y yo tengo clientes que les entrego todos los días. Me gano un poquito con la diferencia, mi casero del taxi me cobra barato y de eso vivimos lo más bien yo y mi hija".
Yo sabía del contrabando hormiga pero nunca imaginé que una bolsa de pan todos los días podría dar para vivir a una familia. En ese momento me di cuenta de por qué en Arica no existe la miseria y por qué, no importa cuan mal estemos Arica nunca se va a morir.
Programando
Votación remota
Me escribe mi buen amigo Oscar, enviándome un link al artículo Expertos analizaron la factibilidad de realizar votación electrónica en nuestro país, resulta que finalmente se convenció que mientras el voto sea secreto nunca será factible la votación remota ni la electrónica. Le contesto:
Claro Oscar, si el voto dejara de ser secreto -algo que sería muy conveniente- y las bases de datos con la votación fueran de acceso público para que cualquiera las pueda bajar y analizar con Excel por ejemplo, el voto electrónico sería factible y mucho más transparente, solo imagínate la cantidad de cruces y análisis electorales que se podrían hacer. Con voto secreto es totalmente imposible cualquier sistema distinto del actual, se prestaría para toda clase de fraudes.
Fe de RATAS me había equivocado con el código, el que hice y funcona es este
Me escribe mi buen amigo Oscar, enviándome un link al artículo Expertos analizaron la factibilidad de realizar votación electrónica en nuestro país, resulta que finalmente se convenció que mientras el voto sea secreto nunca será factible la votación remota ni la electrónica. Le contesto:
Claro Oscar, si el voto dejara de ser secreto -algo que sería muy conveniente- y las bases de datos con la votación fueran de acceso público para que cualquiera las pueda bajar y analizar con Excel por ejemplo, el voto electrónico sería factible y mucho más transparente, solo imagínate la cantidad de cruces y análisis electorales que se podrían hacer. Con voto secreto es totalmente imposible cualquier sistema distinto del actual, se prestaría para toda clase de fraudes.
El sistema electoral chileno es el mejor que puede existir manteniendo el voto secreto, modelo en el mundo, pero a la larga sería excelente que las elecciones se transparentaran, que el voto dejara de ser secreto y que cada uno se haga públicamente responsable de la opción por la que votó.
Anda mucho ignorante por estos días -sobre todo políticos, pobres diablos que con suerte leen el Condorito- dando sesudas explicaciones sobre la conveniencia de establecer votaciones por vía remota, es muy peligroso tener gente así proponiendo y votando para aprobar leyes ¿Cómo pudimos equivocarnos tanto eligiendo a esos esperpentos?
Programando con Python
Ayer estuve todo el día aproblemado tratando de mejorar el programa de genealogía para extraer los datos de este informe y convertirlos en este otro. Me tomó el día completo pero aprendí mucho y aproveché de sacarme el óxido que cubría mis neuronas compitinas, que no son muchas pero todavía funcionan.
Soy casi un completo ignorante en Python, pero trabajé programando con VBA por muchos años y eso facilita las cosas, es más o menos como saber manejar un auto pero ahora tienes que conducir un camión, la mayoría de tus habilidades te sirven pero hay que aprender otras nuevas. Por suerte Python es prácticamente igual al VBA en su estilo, lo que facilita mucho aprender a usarlo.
Aprender un lenguaje de programación es casi lo mismo que aprender idiomas, pero con una diferencia importante: si quiero aprender, por ejemplo, alemán, tendré que memorizar unas 10.000 palabras para empezar, para apreder un lenguaje de programación en cambo hay que aprender menos de veinte "palabras", eso también facilita mucho las cosas. Por eso es tan fácil enseñar a programar a los niños.
Cuando yo me ganaba el caviar en eso, el trabajo consistía fundamentalmente en programar inventarios, cuentas corrientes, contabilidad y emitir documentos de manera automática. Hacia el año 2000, Microsoft ya había perfeccionado la genial idea de incrustar una versión del Visual Basic en sus versiones de Excell y Word, lo que cambió mucho la manera de hacer las cosas, generalizando el concepto de API ( Application Programming Inerface) una de las ideas más potntes de la programación moderna.
Los programadores antiguos, con los años íbamos guardando pedazos de código en forma de subrutinas que se podían usar para muchas cosas sin tener que escribir todo el código de nuevo, las llamaban "snippets", por ejemplo una subrtina general que dibujaba una pantalla para entrada de datos o para el despliegue, cuando las interfaces gráficas todavía no existían. Eran como cajas negras a las que entrabas solo los parámetros que variaban, por ejemplo le ingresabas un número y te lo devolvía separado con puntos en grupos de miles y cosas por el estilo.
Eso mismo son las APIs, el proveedor de un programa (que pasaron a llamarse "aplicaciones" en el newspeak) dejaba una serie de "bibliotecas" con subrutinas que permitían modificarlo a un nivel más profundo que el del usuario común y corriente, sin necesidad de intervenir el código. Así por ejemplo, Microsoft nos permitía "intervenir" el Excel para que hiciera cosas más complicadas programándolo con VBA.
Como pasa siempre en computación, este concepto se ha ido sofisticndo más y más cada vez. Los servicios de Google tienen una API con una gran biblioteca de funciones que pueden usarse con Python por ejemplo, lo mismo Twitter que, con acceso a su API facilita la creación de bots o falsos usuarios automatizados.
En fin, casi todos los proveedores de software "abren puertas" a sus aplicaciones, para que podamos programarlas sin necesidad de meternos a su código, esas puertas son las APIs. Últimamente con la aparición del concepto de "nube" esta idea se ha extendido con la virtualización de servidores, el "softwre como servicio" donde grandes proveedores como AWS, MS Azure y Google Cloud nos arriendan espacios y servicios en su enorme infraestructura.
¿Por qué Python? Junto con Java Script, un lenguaje para programar principalmente en el browser del usuario, Python se ha convertido en el estándar para la programación de aplicaciones, destronando al C++ que reinó indiscutido por muchos años en eso y ahora ha quedado más o menos relegado a la programción de infraestructura, o sea los programas enormes que pueden tener millones de líneas de código y necesitan de una estructura muy estricta para no enredarse.
La gracia de Python es su capacidad para manipular palabras más que números, los lenguajes antiguós estaban muy centrados en números y cálculos, Python en cambio es uy potente manipulando texto que no está estructurado.
Los datos estructurados son, por ejemplo, lo que se guarda en bases de datos, ya sea en filas y columnas tipo Excel (estructura relacional) o en forma de árboles tipo XML (estructura jerárquca), en esos casos tenemos "datos" bien identificados, caracterizados por sus propiedades.
Pero la información es mucho más que esos datos, podemos obtener información de mucha mator calidad leyendo un relato, una crñonica de prensa o una novela que examinando los datos almacenados en filas y columnas, los datos podemos contrlos y agruparlos, no mucho más que eso, pero los textos sin estructura podemos interpretarlos y sacar conclusiones mucho más complejas y sutiles.
¿Y cómo podemos interpretar datos no estructurados? Una de las primeras herramientas que se usan son para "extraer" la información con significado que nos interesa desde una masa de otra información, que no es relevante para nosotros. El pequeño programa que hice para extraer solo los abuelos, desplegándolos ordenados y con un buen formato desde un libro lleno con otra información que no me interesa, es un ejemplo básico pero muy bueno para entender hacia donde va la programación en el futuro.
Python es "potente" para estas cosas, porque tiene entre sus instrucciones y en librerías que le podemos agregar muchas "subrutinas" (para decirlo en lenguaje anticuado) que nos facilitan cosas como analizar y extraer información. Un paso más en esto es la evolución de los antiguos "sistemas expertos" -programas que se usaban para diagnosticar por ejemplo- en sistemas de análisis semántico.
Esto significa que podemos -hasta cierto punto- tomar un texto cualquiera y analizarlo para que un programa extraiga su significado, o sea lo entienda y pueda eventualmente contestarlo. Para eso se usa un montón de intelgencia artificil y motores de aprendizaje, cosa muy complicada que lo dejaría solo para expertos.
¿O no? Claro que no, Google por ejemplo nos ofrece su infraestructura de inteligencia artificial e interpretación de textos a la que podemos acceder libremente, además mientras la probamos el software aprovecha de aprender y se refina. Si queremos usar la herramienta a un nivel más profundo ¡para eso están las API! Google nos ofrece además acceso a su API que podemos usar -naturalmente- con Python, que es el lenguaje ofcial de Google para sus APIs.
Es un asunto fascinante y está al alcance de cualquiera, aprender Python es bstante fácil y alguien que ya sepa algo de programación puede aprender en tres días, según San Yo. Otra cosa bonita es que la programación volvió a ser algo personal, durante la histeria de la Programación Orientada a Objetos, que enseñaron por décadas en las universidades como la única forma "seria" y "profesional" de hacer las cosas, la programación se convirtió en un trabajo de obreros soso y aburrido, entonces yo escribí mi famoso manifiesto El Programador Hereje, que no lo leyó nadie y dejé la programación para siempre, cosa que tampoco le importó a nadie.
Estaba revisando mi antiquísimo sitio El Programador Casual, que tengo botado desde el 6 de octubre del 2001 -cuando dejé de programar- y me encontré un artículo que me parece divertido y que tendría que colocar en alguna parte es este Consultas por mail, me reí releyéndolo y creo que todavía debería servir.
Ahora que la programación está volviendo a ser personal gracias a las APIs, programar vuelve a ser divertido, aunque creo que estoy muy viejo para dedicarme a eso todavía puedo hacer una que otra cosita sencilla y aprender.
Aunque parezca raro, el estilo de programar tiene que ver con la manera de ver la vida de cada cual, por ejemplo el Dr. Chuck Severance, en su excelente libro recomienda usar las "expresiones regulares" que son un meta-lenguaje que permite hacer ciertas cosas de manera más corta y elegante. Yo con los años he llegado a convencerme de lo contrario: al escribir un código podemos hacerlo de cien maneras distintas para lograr lo mismo, pero mi preferencia es siempre usar el algoritmo más obvio y claro de entender, aunque use muchas más líneas de código, y por supuesto abundantemente comentado. Todos los estilos valen, depende de la personalidad de cada cual.
Las soluciones concisas y elegantes, ingeniosas, dejaron de gustarme hace años, para mi ahora un código elegante es cuando el algoritmo lo puede entender un niño al primer vistazo, no importa cuantas líneas tenga. A propósito curioseando sobre eso me encontré que eso se ha convertido en un "estilo" de programación lo llaman "estilo del transbordador Challenger" o algo así y en sus primeras líneas incluye un comentario que dice "si usted tiene la idea de un algoritmo más ingenioso por faavor no lo escriba aquí, llevamos más de 20 años llevndo gente al espacio sin una sola falla y queremos que esto siga igual", bueno, no es exacto, estoy citando solo de memoria.
Fe de RATAS me había equivocado con el código, el que hice y funcona es este
Y mi código para sacar los abuelos es este, mucho mejor que el que había escrito antes, gracias a que apliqué el estilo Challenger: siempre usar la solución más obvia, aunque sea fea o poco elegante
20 agosto 2020
Lenguaje y política
Hannah Arendt, política y la verdad
Debe haber sido el año 1977, recién había terminado de estudiar para técnico electrónico y ya estaba seguro que nunca iba a trabajar en eso porque no tenía las capacidades, entonces mi antigua profesora de alemán, frau Inge, me ofreció una sala en el Instituto Chileno Alemán de Cultura para hacer clases particulares de matemáticas, lo que me permitió almorzar durante casi dos años. Bueno, en mis muchos ratos libres me dedicaba a leer la excelente revista Humdbolt que mandaban del Goethe Institut de Alemania. Allí leí un artículo de Hannah Arendt que me impresionó tanto que no lo olvidé nunca más.
Bueno, no lo recuerdo de memoria, pero decía que el hombre qtenía muchas cualidade maravilloas, pero entre estas, una de las maravillas más grandes era esa de poder decir "el sol está brillando" en la mitad de una lluvia, sin un miserable rayo de sol que brille. La capacidad de mentir deliberadamente, de contar historias sobre cosas que no existen es algo que no tiene ninguna otra criatura que conozcamos. Se puede decir que los animales superiores como chimpancés y bononos no son tan diferentes a nosotros, también tienen lenguaje, son capaces de usar heramientas y todo eso, la diferencia seria de grado, pero si hay algo fundamental que nos diferencia y es nuestra capacidad de imaginar cosas que no existen o que nunca han pasado.
La otra cara de esta capacidad extraordinaria, que nos da una libertad enorme porque no necesita estar sujeta a "la realidad", es que somos las únicas criaturas capaces de mentir de manera perfecta. Claro que los animales pueden recurrir a engaños y simulaciones él perro que simula estar cojo o muerto por ejemplo- pero no es lo mismo que la persona que inventa una historia para sacar provecho engañando a los demás.
Como nuestra capacidad para el conocimiento tiene enormes limitaciones no hay forma que podamos saber cual es "la verdad" o "la realidad" de las cosas, solo existen nuestras creencias, pero si hay algo que podemos hacer, que es mentir. Podemos mentir sin necesidad de conocer la verdad, podemos mentir incluso diciendo cosas que hasta podrían no ser falsas ¿Cómo? Es muy simple, mentir consiste en decir algo que nosotros creemos que no es cierto para que otras personas crean que si es cierto. En eso consiste el cuento y la mentira. No tiene que ver con "la realidad" sino con nuestra intención de engañar.
Por eso el ejemplo de Annah Arendt sobre el día lluvioso es tan bueno. Si alguien me llama por teléfono o por mail preguntándome como está el clima en Arica, puede que el día esté horrible, pero yo a sabiendas le digo que es un día lindísimo, para engañarlo, esa es una capacidad que solo podemos tener los seres humanos que en nuestra imaginación creamos realidades que no existen.
Por eso la mentira es una herramienta formidable en todas nuestras interacciones sociales, entre ellas por supuesto la política. Entusiasmado con ese artículo, donde Arendt aseguraba que verdad y política eran incompatibles, con los años me puse a buscar y leer otras cosas de ella, pero nunca le volví a leer algo que me interesara, inclusive ese libro sobre el juicio de Eichman donde escribió lo de la "banalidad del mal", frase que la hizo famosa, me pareció una porquería francamente hablando.
Orwell, 1984 y el doublespeak
Al hablar sobre lenguaje y política, el libro 1984 de Orwell es casi un lugar común. La idea de crear un lenguaje o una forma de hablar específicamente para engañar y manipular a las personas es viejísima, los griegos decían que la retórica era el más útil de los conocimientos y los sofistas -que hoy son despreciados- eran tratados con gran respeto. Orwell era un tipo raro, graduado en Eton estuvo en el Civil Service en las colonias y después se dedicó a escribir, le interesaba mucho la política y empezó escribiendo en periódicos comunistas, con los que tenía cercanía. Se fue a pelea como voluntario en la Guerra Civil Española y tuvo la experiencias traumática porque estuvo a punto de ser fusilado, no por los enemigos sino por los agentes de Stalin por contra revolucionario, se arrancó jabonado,
Fruto de esa experiencia escribió sus dos novelas que lo consagraron, especialmente en la cultura popular: 1984 y Rebelión en la granja (o La granja de los animales) que tienen un tremendo éxito hasta el día de hoy. Hoy "orwelliano" se ha convertido en un sustantivo y asi todos saben de qué se trata aunque nunca hayan leído los libros. En la sociedad de futuro que describe Orwell en "1984" se hace obligatoria la nueva lengua, que consiste más o menos en dar nombres a las cosas opuestos a lo que realmente significan.
Así, había un Ministerio de la Paz a cargo de la guerra, un Ministerio del Amor a cargo de la justicia y represión, Ministerio de la Abundancia a cargo de la economía (que obviamente estaba en ruinas, como en todo socialismo que se respete) y por supuesto el Ministerio de la Verdad, encargado de prensa y propaganda. En La Granja de los Animales los cerdos inician una revuelta de los animales en contra de los abusos de los hombres, al tomar el poder como vanguardia, empiezan a diferenciarse con eso de "todos los animales somos iguales, pero algunos más iguales que otros". En fin, esas novelas de Orwell fueron bastante divertidas y hoy son parte de la cultura popular, todo el mundo las conoce.
Las palabras asesinas
Como podemos ver, el lenguaje es un gran recurso de la política, que se puede convertir en un arma formidable para persuadir y ganar discusiones, que es la parte más fundamental de la política operativa. El lenguaje en política es un arma que tiene como municiones los lugares comunes como "equidad", "solidaridad", "jugar en cancha pareja", "preferencia por los desposeídos" y varios más, que son usados para mentir, convencer y justificar toda clase de robos y barbaridades. Pero hay otra clase de municiones qu son las palabras asesinas, que se usan para descalificar de una al oponente, por el lado de la izquierda hay muchísimas como fascista, racista, pequeño burgués, desclasado, explotador y muchas más. La derecha también tiene las suyas, que no son muchas pero eficaces para movilizar voluntades, por ejemplo comunista y resentido social.
El objeto de las palabras asesinas son vender una idea o descalificar al oponente sin necesidad de discutir. Cuando se pronuncia una palabra asesina es para dejar callado al oponente de manera rápida y si no se calla se le repite lo mismo en un tono de voz cada vez más alto y violento ¡fascista!, ¡¡fascista!!, ¡¡¡fascista!!! Y así, es una forma muy común de discutir en política, o más bien dicho de cerrar una discusión dando un golpe que impida al oponente seguir presentando razones.
A la gente ignorante o superficial, les encanta esta manera de discutir, por la misma razón que les gustan las consignas y los gritos de la calle "el pueblo unido jamás será vencido", "mientras Chile exista jamás será comunista" y cosas así. A mi me daría vergüenza andar gritando cualquiera de esas tonteras, pero a la mayoría de la gente le encantan las consignas, las recuerdan y se emocionan con ellas. Antes que se me olvide, también hay palabras asesinas que resultan un boomerang, como pasó con "facho pobre" y varias otras, que al final han servido para identificarse y sentir orgullo por ellas, es muy curioso
Storytelling
La imaginación, la capacidad para contar historias ya sea para mentir o para decir mejor lo que consideramos verdadero es una capacidad profundamente humana, una de nuestras capacidades más importantes. La habilidad para construir una historia convincente ha reemplazado al sofista de los antiguos griegos, que podía defender con igual habilidad cualquier postura, ya fuese que personalmente estuviese a favor o en contra.
El sofismo hoy está desprestigiado porque se considera, con razón, la habilidad de los estafadores, de los embaucadores, cuenteros, pero la habilidad para construir y contar historias sigue siendo de primera importancia en todo y si somos capaces de construir buenas historias sobre asuntos en los que de verdad creemos, en lugar de embustes para manipular a los demás, entonces tenemos buena posibilidad que nos vaya bien en lo que emprendamos. Somos animales sociales, cuenteros y mentirosos, para bien o para mal.
Debe haber sido el año 1977, recién había terminado de estudiar para técnico electrónico y ya estaba seguro que nunca iba a trabajar en eso porque no tenía las capacidades, entonces mi antigua profesora de alemán, frau Inge, me ofreció una sala en el Instituto Chileno Alemán de Cultura para hacer clases particulares de matemáticas, lo que me permitió almorzar durante casi dos años. Bueno, en mis muchos ratos libres me dedicaba a leer la excelente revista Humdbolt que mandaban del Goethe Institut de Alemania. Allí leí un artículo de Hannah Arendt que me impresionó tanto que no lo olvidé nunca más.
Bueno, no lo recuerdo de memoria, pero decía que el hombre qtenía muchas cualidade maravilloas, pero entre estas, una de las maravillas más grandes era esa de poder decir "el sol está brillando" en la mitad de una lluvia, sin un miserable rayo de sol que brille. La capacidad de mentir deliberadamente, de contar historias sobre cosas que no existen es algo que no tiene ninguna otra criatura que conozcamos. Se puede decir que los animales superiores como chimpancés y bononos no son tan diferentes a nosotros, también tienen lenguaje, son capaces de usar heramientas y todo eso, la diferencia seria de grado, pero si hay algo fundamental que nos diferencia y es nuestra capacidad de imaginar cosas que no existen o que nunca han pasado.
La otra cara de esta capacidad extraordinaria, que nos da una libertad enorme porque no necesita estar sujeta a "la realidad", es que somos las únicas criaturas capaces de mentir de manera perfecta. Claro que los animales pueden recurrir a engaños y simulaciones él perro que simula estar cojo o muerto por ejemplo- pero no es lo mismo que la persona que inventa una historia para sacar provecho engañando a los demás.
Como nuestra capacidad para el conocimiento tiene enormes limitaciones no hay forma que podamos saber cual es "la verdad" o "la realidad" de las cosas, solo existen nuestras creencias, pero si hay algo que podemos hacer, que es mentir. Podemos mentir sin necesidad de conocer la verdad, podemos mentir incluso diciendo cosas que hasta podrían no ser falsas ¿Cómo? Es muy simple, mentir consiste en decir algo que nosotros creemos que no es cierto para que otras personas crean que si es cierto. En eso consiste el cuento y la mentira. No tiene que ver con "la realidad" sino con nuestra intención de engañar.
Por eso el ejemplo de Annah Arendt sobre el día lluvioso es tan bueno. Si alguien me llama por teléfono o por mail preguntándome como está el clima en Arica, puede que el día esté horrible, pero yo a sabiendas le digo que es un día lindísimo, para engañarlo, esa es una capacidad que solo podemos tener los seres humanos que en nuestra imaginación creamos realidades que no existen.
Por eso la mentira es una herramienta formidable en todas nuestras interacciones sociales, entre ellas por supuesto la política. Entusiasmado con ese artículo, donde Arendt aseguraba que verdad y política eran incompatibles, con los años me puse a buscar y leer otras cosas de ella, pero nunca le volví a leer algo que me interesara, inclusive ese libro sobre el juicio de Eichman donde escribió lo de la "banalidad del mal", frase que la hizo famosa, me pareció una porquería francamente hablando.
Orwell, 1984 y el doublespeak
Al hablar sobre lenguaje y política, el libro 1984 de Orwell es casi un lugar común. La idea de crear un lenguaje o una forma de hablar específicamente para engañar y manipular a las personas es viejísima, los griegos decían que la retórica era el más útil de los conocimientos y los sofistas -que hoy son despreciados- eran tratados con gran respeto. Orwell era un tipo raro, graduado en Eton estuvo en el Civil Service en las colonias y después se dedicó a escribir, le interesaba mucho la política y empezó escribiendo en periódicos comunistas, con los que tenía cercanía. Se fue a pelea como voluntario en la Guerra Civil Española y tuvo la experiencias traumática porque estuvo a punto de ser fusilado, no por los enemigos sino por los agentes de Stalin por contra revolucionario, se arrancó jabonado,
Fruto de esa experiencia escribió sus dos novelas que lo consagraron, especialmente en la cultura popular: 1984 y Rebelión en la granja (o La granja de los animales) que tienen un tremendo éxito hasta el día de hoy. Hoy "orwelliano" se ha convertido en un sustantivo y asi todos saben de qué se trata aunque nunca hayan leído los libros. En la sociedad de futuro que describe Orwell en "1984" se hace obligatoria la nueva lengua, que consiste más o menos en dar nombres a las cosas opuestos a lo que realmente significan.
Así, había un Ministerio de la Paz a cargo de la guerra, un Ministerio del Amor a cargo de la justicia y represión, Ministerio de la Abundancia a cargo de la economía (que obviamente estaba en ruinas, como en todo socialismo que se respete) y por supuesto el Ministerio de la Verdad, encargado de prensa y propaganda. En La Granja de los Animales los cerdos inician una revuelta de los animales en contra de los abusos de los hombres, al tomar el poder como vanguardia, empiezan a diferenciarse con eso de "todos los animales somos iguales, pero algunos más iguales que otros". En fin, esas novelas de Orwell fueron bastante divertidas y hoy son parte de la cultura popular, todo el mundo las conoce.
Las palabras asesinas
Como podemos ver, el lenguaje es un gran recurso de la política, que se puede convertir en un arma formidable para persuadir y ganar discusiones, que es la parte más fundamental de la política operativa. El lenguaje en política es un arma que tiene como municiones los lugares comunes como "equidad", "solidaridad", "jugar en cancha pareja", "preferencia por los desposeídos" y varios más, que son usados para mentir, convencer y justificar toda clase de robos y barbaridades. Pero hay otra clase de municiones qu son las palabras asesinas, que se usan para descalificar de una al oponente, por el lado de la izquierda hay muchísimas como fascista, racista, pequeño burgués, desclasado, explotador y muchas más. La derecha también tiene las suyas, que no son muchas pero eficaces para movilizar voluntades, por ejemplo comunista y resentido social.
El objeto de las palabras asesinas son vender una idea o descalificar al oponente sin necesidad de discutir. Cuando se pronuncia una palabra asesina es para dejar callado al oponente de manera rápida y si no se calla se le repite lo mismo en un tono de voz cada vez más alto y violento ¡fascista!, ¡¡fascista!!, ¡¡¡fascista!!! Y así, es una forma muy común de discutir en política, o más bien dicho de cerrar una discusión dando un golpe que impida al oponente seguir presentando razones.
A la gente ignorante o superficial, les encanta esta manera de discutir, por la misma razón que les gustan las consignas y los gritos de la calle "el pueblo unido jamás será vencido", "mientras Chile exista jamás será comunista" y cosas así. A mi me daría vergüenza andar gritando cualquiera de esas tonteras, pero a la mayoría de la gente le encantan las consignas, las recuerdan y se emocionan con ellas. Antes que se me olvide, también hay palabras asesinas que resultan un boomerang, como pasó con "facho pobre" y varias otras, que al final han servido para identificarse y sentir orgullo por ellas, es muy curioso
Storytelling
La imaginación, la capacidad para contar historias ya sea para mentir o para decir mejor lo que consideramos verdadero es una capacidad profundamente humana, una de nuestras capacidades más importantes. La habilidad para construir una historia convincente ha reemplazado al sofista de los antiguos griegos, que podía defender con igual habilidad cualquier postura, ya fuese que personalmente estuviese a favor o en contra.
El sofismo hoy está desprestigiado porque se considera, con razón, la habilidad de los estafadores, de los embaucadores, cuenteros, pero la habilidad para construir y contar historias sigue siendo de primera importancia en todo y si somos capaces de construir buenas historias sobre asuntos en los que de verdad creemos, en lugar de embustes para manipular a los demás, entonces tenemos buena posibilidad que nos vaya bien en lo que emprendamos. Somos animales sociales, cuenteros y mentirosos, para bien o para mal.
19 agosto 2020
No se olviden del juicio por la Operación Huracán
Que bueno ver alguien que saca la voz por los carabineros acusados en uno de los juicios más vergonzosos de nuestra historia. Aunque podría haber entrado en detalles -que hay montones- el señor del video se dedica a defender la persona del general Blu, pero creo que este juicio va mucho más allá de eso.
Si ha existido un escándalo descarado en nuestro sistema de justicia, es el de la llamada "Operación huracán" que dirigió la Fiscalía de Temuco usando a los carabineros de la Dipolcar (o como se llame ahora) para las operaciones de la investigación.
Este caso mostró todo lo corrupto y escandaloso que puede ser el Ministerio Público, cuyos funcionarios se portaron tal como una asociación ilícita entregando filtraciones a los investigados,. La venganza de dos funcionarios de Fiscalía sorprendidos y el encubrimiento de todo el asunto por parte del propio Fiscal Nacional fueron las consecuencias. Y como si esto fuera poco el gobierno se hace parte contra los carabineros, que llevan más de dos años privados de libertad en una parodia de juicio con la acusación dirigida -adivinen por quien- ¡por el mismo Ministerio Público!.
A este caso se le ha echado mucha tierra encima, pero muestra una de las situaciones más peligrosas del deterioro que ha sufrido nuestro estado de derecho ¿Qué pasa cuando un fiscal es un delincuente y al ser sorprendido acusa a otros y los lleva a juicio? ¿Qué pasa cuando los que acusan son los delincuentes, con todo el poder que les da la ley? ¿Quien los controla?
No es el primer caso, pero creo que es el más grave de todos porque afectó al corazón de la seguridad interior del estado, desmantelando el trabajo de años y encarcelando inocentes solo para encubrir y proteger a sus propios funcionarios, Gracias a eso todo Arauco está hoy en llamas y los terroristas mandan al gobierno cobarde, en base a extorsiones, amenazas y atentados.
No hay donde perderse en esto, el fiscal jefe a cargo de la operación y todo su equipo aprobaron, diseñaron y mandaron ejecutar a carabineros cada una de las diligencias, luego al verse sorprendidos culparon a carabineros de todo. Como dije, no es primera vez, en el caso Catrillanca tmbién carabineros fueron sacrificados para proteger un burdo intento de encubrimiento del propio ministro del interior de esa época, Andrés Chadwick.
En la Fiscalía de Arica también se inventó un supuesto tráfico de drogas y se hizo un gran montaje, aparentemente para que los fiscales cumplieran la "meta de desempeño" y recibieran su bono. También los sorprendieron y también acusaron a los carabineros que ellos mismos habían mandado a la operación. Esa vez al menos se hizo algo de justicia, porque el fraude se descubrió y los carabineros quedaron libres, pero justicia a medias, porque a los fiscales involucrados no los tocaron ni con el pétalo de una rosa.
¿Hasta cuando se tendrá que soportar esta situación? Hay que notar que si los fiscales son también delincuentes, nadie está a salvo, hay fiscales que incluso han iniciado acciones persecutorias contra ministros de corte de apelaciones, lo que sería excelente si todos fueran honestos, pero el Ministerio Público desde su creación viene pasando por una serie interminable de escándalos y casos de corrupción donde los funcionarios quedan impunes, porque están protegidos por el Fiscal Nacional. ¿Que´clase de monstruo crearon con la Reforma Procesal Penal?
Un monstruo que está desbocado, hoy nadie está seguro en Chile. Si el día de mañana aparezco en el diario detenido por un delito de alta connotación, pese a que no salgo ni a la esquina, ya saben por qué, las bestias andan sueltas.
Y si quieren detalles sobre lo que fue la llamada "Operación Huracán" escribí varias entradas, por ejemplo Edición extra, el fiscal y la Dipolcar y Huracán sopla de nuevo, entre otros.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
















