31 enero 2020

Demografía y genealogía

Una pesadilla genealogica
En medio de mi chifladura por la genealogía, llegué a soñar con una red completa, de todos mis antepasados. Como mientras buscaba parientes antiguos iban apareciendo más y más ramas, en un momento me puse a fantasear como sería si pudiese hacer el árbol completo, con todos hasta llegar a alguna pareja de babilonios o sumerios, al comienzo de la civilización, retrocediendo unos  130 siglos hacia atrás. Soñé estar flotando entre una telaraña de conexiones, rebotando de una a otra como la Biblioteca de Babel de Borges.

Esta loca idea no deja de ser entretenida. En mi árbol tengo registrados nombres y datos de 17.188 parientes directos y por una rama he llegado hasta el año 582, o sea he retrocedido 15 siglos en 36 generaciones de padre a hijo. Si pensamos que tengo dos padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, etc. en 36 generaciones debo tener 2 elevado a 36 ancestros directos, es decir unos 69.000 millones de abuelos, más o menos, desde el año 582 hasta hoy. Una cifra enorme, y si contamos los tíos abuelos (parientes directos colaterales) deben ser varias veces ese número.

Una curiosidad demográfica
Ya se que soy un ocioso ¿qué sentido o utilidad tiene preocuparse de estas cosas? Ninguno, pero puede llevar a ideas muy entretenidas. Por ejemplo me surgió la curiosidad ¿cuantas personas han existido en el mundo? Es un cálculo que no parece imposible, al menos un estimativo.

Entonces me fui donde mi amigo Google y lo encontré enseguida, el demógrafo  canadiense Nathan Keyfitz desarrolló un método, y en base a eso existe la estimación que desde el principio de la raza humana hasta 2017 han vivido unos 108 mil millones de personas.

Es una estimación llena de supuestos y aproximaciones interesantes, por ejemplo se supone que  la raza humana parte 50.000 años antes de Cristo, con una pareja original. A partir de allí, usando tasas de natalidad estimadas se proyectan las poblaciones

Año Población Acumulado
8.000 A.C. 5,000,000 1,137,789,769
1 D.C. 300,000,000 47,163,122,125
1200 450,000,000 73,754,465,125
1650 500,000,000 86,536,467,578
1750 795,000,000 89,708,339,091
1850 1,265,000,000 93,754,639,100
1900 1,656,000,000 96,654,876,956
1950 2,516,000,000 100,045,975,171
1995 5,760,000,000 105,472,380,171
2011 6,987,000,000 107,602,707,793
2017 7,536,000,000 108,470,690,115

Un cálculo muy interesante, porque se ha cuadrado con datos históricos, desde los comienzos de la civilización, todo gobierno se ha preocupado de hacer censos, que son indispensables para cobrar impuestos, así es que dentro de cierto margen de error, la estimación parece bien razonable.

¿Pero de donde sale que la primera pareja de homo sapiens es de 50.000 A.C.? En realidad se sabe por la evidencia arqueológica, que la primera pareja es mucho más antigua, aproximadamente del año 300.000 A.C. pero entre 300.000 y 50.000 el crecimiento de la población fue despreciable, así es que se puede "adelantar" el inicio sin que afecte mucho el cálculo 

La gente que se asusta con los 7.500 millones de personas y tienen pesadillas malthusianas que se va a terminar el alimento y estupideces por el estilo, les digo que no sean idiotas, el mundo puede alimentar al triple o más de esa gente y la tendencia a una natalidad más reducida crece en la misma medida en que aumenta el bienestar, ese es un hecho que se repite en todas las sociedades que prosperan y mejoran la expectativa de vida. 

El reverendo Malthus fue un completo imbécil, todo lo que dijo era fallado. Recuerdo que le comentaba esto hace muchos años a un amigo que estaba haciendo su doctorado en ecología en USA y se lo tenían cuentiado, espero que a estas alturas ya se habrá dado cuenta.

Claro que estas estimaciones están creadas en base a curvas matemáticas suavizadas, pueden servir para el pasado pero difícilmente servirán para proyectar el futuro. Como las cifras del pasado se basan principalmente en censos y estimaciones empíricas ya tienen incorporados los sucesos inesperados como pestes, terremotos, meteoritos, guerra y otros que afectan violentamente la demografía. Uleschmidt nos ha contado antes como la Guerra de la Triple Alianza Paraguay perdió como el 90% de su población masculina adulta, no hay modelo que pueda predecir esas cosas.

¿Cual es la idea de los mormones?
Volviendo a la genealogía, el proyecto de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones para los amigos) es realmente gigantesco y muy ingenioso en su planteamiento. Partieron documentando tanta información documental como pudieron, haciendo microfilms de miles de millones de registros, principalmente sobre nacimientos, matrimonios, inmigración y defunciones. Yo mismo he descubierto fotografías y datos de un motón de parientes en su archivo de http://familysearch.org

Esa es la parte convencional, pero lo más ingenioso es que llevan años promocionando el hobby de la genealogía entre las personas, no solo religiosos sino gente corriente de todo el mundo: han comprado las empresas comerciales geni.com y myheritage.com que eran las más populares con millones de datos, My Heritage ha desarrollado un software genealogico que es de los mejores que existen, llamado Family Tree Builder y se puede descargar gratis, y han seguido haciendo negocio con la genealogía con el giro de estas empresas.

En familysearch.org cualquiera puede usar todos los servicios gratis, las otras empresas son comerciales y venden muchos servicios, aunque dan gratis un servicio gratis que permite incorporar hasta 500 parientes. Sin embargo cuando uno ingresa un archivo gedcom -que es el formato estándar para estas cosas con más de 1000 personas, lo aceptan sin problemas porque a ellos les conviene tener esas conexiones en su base de datos. Yo tengo más de 17.000 conexiones sin problema, y nunca he pagado un cinco. Me parece que tienen una estrategia parecida a la de Microsoft respecto de la piratería de sus productos: dejan hacer porque les conviene que los usen.

El punto es para que diablos están juntando tantos miles de millones de datos en una bóveda blindada dentro de una montaña de Utah. Ellos dan una explicación muy confusa, que no tiene pies ni cabeza a mi modo de ver. Yo me he dado de cabezasos tratando de entender el propósito de tener una base de datos tan inmensa de conexiones familiares, que además es públicamente accesible por cualquiera, pienso y lo repienso pero no encuentro explicación. Si alguien tiene una explicación plausible, bienvenida.

Claro que se habla mucho de los mormones conectados con la CIA y todo eso, yo me lo tomo con un granito de sal, he escuchado el chisme que escogen gente de esa religión para que maneje las platas, que normalmente son negras y difíciles de controlar, vaya a saber uno si es cierto. Pero el misterio inexplicable para mi es por que diablos han gastado tanta plata y esfuerzo en un proyecto tan descabellado y aparentemente sin ningún sentido. COmo dije, si alguien tiene una hipótesis que no sea la religiosa, bienvenido, soy todo oídos.


30 enero 2020

Algo más contra los franceses

Varias veces he escrito sobre las cosas malas que nos han llegado desde Francia, que no son pocas. Como suele ocurrir con estas antipatías genéricas, tengo muy buenos amigos franceses, pero también una profunda antipatía hacia Francia, su cultura en casi todas sus manifestaciones y sobre todo los intelectuales y políticos franceses: pretenciosos y estúpidos es para mi casi sinónimo de intelectual francés.

En fin, ese fue mi minuto de furia contra los de la tierra del gallo pero un momento ¿podrían haber escogido un símbolo más absurdo? Lo dudo. Dicen que los romanos, enemigos de los franceses por siglos, les decían "gallos" para burlarse de ellos, de hecho en latín gallus significa al mismo tiempo "gallo" y "galo" así es que los descendientes de Asterix tomaron a este plumífero como su informal símbolo nacional.

Es curiosa mi antipatía por Francia y su cultura, porque tengo chorros de sangre francesa, al menos en mi familia registrada (bastante más que españoles) pero en fin, no es raro detestar lo que somos nosotros mismos, eso pasa muchas veces
Bueno, esta vez en mi alegato contra Francia quiero agregar un par de chispas de la "antorcha de la civilización" que estos malditos han exportado con tanto éxito al mundo, veamos

La "brutalidad policial"
Este es un concepto muy francés. En la mayoría de los países del mundo, nadie se asombra cuando la policía dispara y mata a los delincuentes, se considera que ese es su trabajo y está dentro de su función mantener el orden, el respeto por la autoridad y defenderse de los ataques usando la fuerza letal de ser necesario, por eso portan amas de fuego. 

Cuando se alega sobre "uso excesivo de la fuerza" en los países normales la carga de la prueba recae en el que la denuncia, quien debe demostrar que el policía tuvo intención o motivos personales para actuar como lo hizo, de otra manera, los costos de la represión siempre deben ser asumidos por los delincuentes, sin chistar. Los errores policiales en casi toda partes se toleran igual que los errores judiciales: si no hay intención no hay delito, especialmente en una profesión tan riesgosa como perseguir delincuentes.

Pero Francia ha sido históricamente un país de bárbaros, aunque disfrazados de "civilizados", y como tales, la violencia callejera ha sido endémica a partir, por lo menos el Siglo 18. Todo partió con la miserable Revolución Francesa, esa vergüenza para la humanidad donde la turba de gañanes, conducidos por oportunistas, ensayaron el primer gobierno "socialista" de la historia, que terminó con que los líderes se cortaron la cabeza entre ellos mismos. Hordas de animales sedientos de sangre, un hecho ruin que hoy ostentan con orgullo como si hubiese sido gran cosa. Es como si el conde Drácula o Hitler presumieran de sus crueldades.

La causa del comportamiento vandálico de las turbas, que es tan característico de Francia, parece ser una simpatía profunda que sienten en ese país hacia el criminal que infringe la ley, junto con la correspondiente antipatía hacia los policías, a quienes nunca han respetado realmente. El "buen salvaje" de Rosseau no es casualidad, los franceses siguen siendo bárbaros disfrazados y en ese país siempre se protege al criminal, al bandido.

Solo lean a Michel Focault, en Vigilar y Castigar o en Yo, Pierre Riviere, donde apenas puede disimular el sesgo de simpatía hacia los criminales, con elaborados argumentos para disfrazar estos sentimientos perversos de racionalidad. No en vano Francia es la cuna y la tierra prometida de la sociología, que con muy pocas excepciones dedica gran parte de sus esfuerzos en disfrazar la ideología de ciencia para adoctrinar. Los malditos franceses también tienen cierta obsesión por dictar cátedra y adoctrinar al resto del mundo-

Todo esto tiene un resultado práctico. Los grandes desbordes de violencia callejera son casi un sello de Paris y otras ciudades francesas, lo han sido así durante siglos. Hasta el Siglo 20 existía la siguiente regla para la policía: "los flics (nombre despectivo de la policía) machacan, pero no perforan", es decir tenían libertad para golpear pero prohibición de disparar bajo cualquier circunstancia en los motines. 

Esto produjo el mismo efecto que vemos hoy en la Plaza Baquedano y las calles de Chile, la impunidad siempre desata la peor violencia y desde hace algunos años los flics ya han tenido que empezar a perforar. Francia es un semillero mundial del anarquismo, de los descontentos por todo que vacían las frustraciones personales de tener una vida miserable -y no hablo de plata- apedreando, armando barricadas, e incendiando. Desde siempre el fuego ha sido el arma favorita de los bárbaros y cobardes, que les gusta pelear de lejos, hacer daño y arrancar.

La miseria moral de Francia se ha expandido, las hipócritas teorías sobre "derechos humanos" -siempre solo para un bando, obviamente- que vienen en gran medida desde Francia, la antinatura idea de "buscar las causas" de los delitos, culpando siempre a una "sociedad injusta" para quedar bien con todos, es otra idea de origen francés. El fondo bárbaro, de patear el tablero cada vez que les conviene también es característico de país del gallo.

Alemania y otros países europeos han sido infiltrados por la hipocresía, el barbarismo y la estupidez de las ideas francesas, los países sajones han sabido mantener distancia, en América latina hemos tenido generaciones completas de chiflados francófilos, creo que sobre eso ya he escrito bastante. Por ahora solo quería destacar este feo aspecto de los franceses con respecto de la justicia y la simpatía hacia el criminal. En los países donde predominan los ladrones la policía nunca es muy popular.

En Chile 
la maldición francesa nos persigue, son muy pocos, pero gritones. EL pueblo chileno es mayoritariamente portaliano y el Peso de la Noche sigue siendo tan pesado hoy como ayer, a casi todos nos gusta el orden, la tranquilidad, la seguridad, los gritones nos causan repulsión, los revolucionarios nos apestan, así ha sido siempre.

Y me parece que es un efecto que ya estamos viendo,. Yo estoy impresionado con la fuerza del rechazo que ha provocado la estúpida idea -una más- de S.E, sobre cambiar la Constitución, no he conocido a una sola persona que, hablando en confianza, no le repele la idea, causa un rechazo violento y que va creciendo muy bien.

Los disturbios callejeros han mostrado lo peor de Chile, los cerdos, monos, orcos andan sueltos librando sus frustraciones, destrozando, saqueando e incendiando el país impunemente mientras los carabineros están atados de manos por un presidente cobarde. Esto tiene furiosa a la gente, tampoco he visto a nadie que esté de acuerdo con ellos, ni uno solo. 

Ahora que el movimiento ha perdido fuerza y apoyo necesitan víctimas, para ellos las víctimas son más importantes que las molotov y los incendios, porque supuestamente producen "solidaridad" y aumentan el odio hacia Carabineros. Y ayer tuvieron su víctima, un barrabrava borracho que fue atropellado mientras apedreada un camión de carabineros.

Y apareció una jueza de garantía que --de manera muy razonada- justificó el actuar de los carabineros, creo que en el futuro esto se irá multiplicando, al principio porque algunos jueces se sentirán con el deber moral de parar esta locura, pero después, cuando los mismos jueces cobardes y oportunistas que se han vendido a los políticos se den cuenta qe la opinión está cambiando, se darán vuelta la chaqueta con igual rapidez a como hicieron en 1990, acuérdense nomas.

29 enero 2020

¡Están robando!


Anteayer un amigo venía llegando del lugar donde ses está construyendo el embalse de Chironta, en los altos del Río Lluta que es uno de los dos ríos que rodean a nuestra ciudad de Arica. Me contaba que el caos es total, el río viene bajando con fuerza y arrastra barro, piedras enormes, troncos y todo lo que encuentra a su paso. El embalse se está construyendo en una pequeña garganta y me contaba que grandes pedazos del acantilado se despegan y caen al lugar.

Según me dice, el año pasado fue lo mismo: las lluvias estivales arrasaron con gran parte del trabajo que se había hecho en el año y de paso se llevaron camiones y maquinaria pesada, este ño es muy probable que pase lo mismo. Me recordé del embalse de Caritraya que construyó la CORFO en los años 40, una obra enorme y millonaria que nunca sirvió para nada, porque cuando estaba hecho, se dieron cuenta que la calidad del agua, con una alta concentración de arsénico y otros metales tóxicos, no era apta para el riego.

El embalse de Chironta  no solo es una obra inútil sino además perjudicial, el Lluta es un riachuelo, un hilo de agua de tan mala calidad (alta en boro y otras sales) que se botan 1.000 lt/seg al mar, lo que es una cantidad apreciable para una zona desértica como es Arica, su agua es mala y para las lluvia estivales se forman huaycos que arrastran todo lo que encuentran a su paso, es el peor lugar donde construir un embalse porque gran parte de lo que arrastra el río es barro y escombros, el embalse no demorará nada en embancarse con dos o tres temporadas lluviosas.

Si en lugar de embalse se hubiesen dedicado a recanalizar las aguas en su origen, desviando para otro lado el Río Azufre y otros que contaminan las fuentes del Lluta, el embalse no habria sido necesario, con buena canalización tal vez tendríamos 1.000 lt/seg o más adicionales de agua de buena calidad disponibles para riego en la Cuenca de Lluta o para agua potable de la ciudad de Arica.

El proyecto de embalse nunca tuvo pies ni cabeza, creo que es de la época de Ricardo Lagos y la única justificación real son los millones de dólares que se van a embolsar las empresas ejecutoras y las jugosas coimas que con seguridad ya cobraron las autoridades que "le pusieron ruedas" al proyecto.

Porque no fue fácil, el proyecto nunca obtuvo el visto bueno de Serplac, ni el rate "RS" (recomendado sin observaciones) que en los buenos viejos tiempos -antes que el estado se llenara de ladrones- era requisito indispensable para aprobar un proyecto. Si mal no recuero fue presentado durante uno de los gobiernos de Bachelet y el ministro de obras públicas de la época, de apellido Bitrán, se negó a priorizarlo  en vista que nunca pudo demostrar que tenía una rentabilidad social positiva.

Pero corrió la presión y el lobby feroz de las constructoras hasta que finalmente -me parece que con otro ministro- se cambió la decisión, lo que debe haber asegurado el futuro económico de unos pocos a costa de un gasto gigantesco (seguramente será el doble o más de lo presupuestado) para una obra perfectamente inútil.

Los gobiernos de Bachelet y Piñera han cometido una sucesión interminable de costosas chambonadas con respecto al manejo del agua en la ciudad. Desde luego el proyecto de Pampa Concordia, una estupidez del primer gobierno de Piñera, el Embalse de Chironta del que hablo en esta entrada, el absurdo proyecto de embalse de Livilcar, que espero jamás se concrete y el peor de todos el proyecto de instalación de una planta desalinizadora de agua de mar, la gran estafa de la mano del cuñado el ex presidente Ricardo Lagos.

La verdad es que parecen estupideces, pero han sido negociados, coimas, sobornos. No hay otra explicación para esta seguidilla de proyectos carísimos y perfectamente inútiles, laexplocación es una sola: Están Robando

28 enero 2020

Brasil, el gigante sin cabeza


Un poco de historia
Brasil siempre ha sido riquísimo en recursos naturales, un territorio enorme con la Amazonia y su red de ríos tiene casi de todo. En el pasado fue gran productor de café y caucho, que eran casi el 80% de sus exportaciones, también exportaba algodón, azúcar y varios otros productos agrícolas.

Pero en la década de 1950, Brasil fue contagiado por la enfermedad del desarrollismo, que nació en la CEPAL y, para desgracia de este país, uno de los inventores de esta estúpida idea fue el economista brasileño Celso Furtado junto con el argentino Raúl Prebish.

La idea -superficial e ignorante- decía que existía una especie de "escala del desarrollo", donde las periferias (países pobres) se dedicaban a vender sus recursos naturales mientras el centro (países ricos) se dedicaban a hacer industrias terciarias que agregaban mucho más valor a las materias primas.

Esta es una falacia que hasta el día de hoy se repite -por los tontos- como un dogma, aunque se basa en observaciones parciales con "cherry picking" y está distorsionada por la ideología. La decisión de industrializar a la fuerza a nuestros países, sin tener ventajas comparativas, fue la brutalidad económica más grande del Siglo XX, un retroceso conceptual de siglos con resultados que todavía azotan a los países que se la tomaron en serio.

Brasil en su hora más negra
Entre los años 50 hasta 1990, Brasil pasó por un carrusel de hiperinflación y devaluaciones, un infierno producto de la industrialización forzada -con toda la ineficiencia y corrupción que trajo asociada- que se financió emitiendo papel moneda. Sucesivos gobiernos de Getulio Vargas, Kubitschek, Janio Quadros y varios más hasta el desastroso Joao Goulart, hundieron cada vez más la economia del país.

Vino después una sucesión de gobiernos militares, los famosos "gorilas" que siguieron imprimiendo billetes y hundiendo a ese país, en 1970 vuelven los civiles y más de lo mismo, con un agregado de creciente corrupción, terminado con Fernando Collor de Melo destituido por corrupción.

Sociólogo, social demócrata ¡y buen presidente!
Hasta que en 1991 asume como presidente Enqique Cardoso, que había sido antes ministro de hacienda de brillante desempeño. Cardoso tenía los peores antecedentes: era sociologo y social demócrata, sin embargo fue el salvador del Brasil, al menos por un tiempo.

Como ministro había detenido la emisión inorgánica y estabilizado la moneda, sinceró los precios dejando actuar los mecanismos del mercado, como presidente consolidó las privatizaciones, que habían tenido grandes problemas e corrupción con Collor de Melo y estableció un clima de seguridad jurídica que trajo considerable inversión extranjera.

Estas medidas de saneamiento económico, potenciadas con la subida espectacular de precios de las materias primas, colocó a Brasil en un crecimiento espectacular, un solo número: el PIB de Brasil se vió incrementado en un 284% en el período que comprende los años del 2000 al 2011 ¡casi se triplicó en diez años!

Entonces vino la locura por Brasil, un eeconomista de Goldman Sachs en 2001 inventó la palabra BRICs (Brasil, Rusia, India, China) y vendió el cuento que serían las potencias económicas emergentes que iban a dominar el mundo en el futuro mediato. Se había desatado la locura por los mercados emergentes, las apariencias sobre la realidad y los tontos que cayeron en el cuento corrieron a apostar hasta la camisa en Brasil, la economía del futuro.

Lula, la semilla del desastre
El gobierno de Cardoso había sido ordenado y cuidadoso con las finanzas públicas, aunque hacia el final ya empezaba a tener problemas por el aumento del gasto. Resulta que en Brasil la reelección no está permitida así es que se tuvo que ir para la casa y quien ganó la presidencia fue un obrero de taller (tornero repujador) con cero conocimiento de nada, pero que se dio cuenta que las políticas a lo Felipe Gonzalez, de predicar el izquierdismo y practicar el capitalismo eran lo que funcionaba, así es que siguió las políticas de Cardoso

Lula rockstar
Se juntó para él todo lo bueno: un país de finanzas ordenadas y con buena reputación donde todos querían invertir y los precios de las exportaciones: soja y petróleo por las nubes. Entonces se le ocurrió la brillante idea de acabar con la pobreza en Brasil, lo que sería la joya con la que iba a coronar su fama.

Lo malo es que  para terminar con la pobreza aplicó la idea social demócrata de la limosna. Aprovechando que los ingresos fiscales eran enormes se le ocurrió hacer transferencias condicionadas a los pobres, es decir les daba un sueldo a cambio que estos mandaran a sus hijos a la escuela. En esos años, cuando la social democracia todavía tenía crédito, fue el éxtasis de los progresistas: Lula el mago había sacado a once millones de pobres del país de su condición. Era un rockstar, un sabio y benefactor, las Naciones Unidas y los líderes progresistas lo idolaraban... pero mientras tanto se iba generando poco a poco el derrumbe.

Porque en realidad con los subsidios no sacó a nadie de la pobreza, al contrario, formó a once millones de mendigos convencido que tenían todo el derecho a vivir mantenidos por el estado, ellos y sus familias, solo por haber nacido. Y finalmente empezó a pasar lo que siempre pasa en estos casos: se desplomó el precio del petróleo, la inversión extranjera empezó a desaparecer por la inseguridad jurídica, corrupción y las cifras empezaron a empeorar poco a poco.

El desplome
Como Lula no se podía reelegir, puso a su amiga, la ex guerrillera Dilma Rouseff para que le cuidara la silla, y la situación de Brasil fue de mal en peor, para desesperación de los incautos que creyeron en el cuento del BRIC y metieron su plata en el país. Finalmente a Rouseff la pillaron falseando las cifras de las finanzas nacionales, para esconder el desastre que estaba pasando, cosa que le costó la destitución.

Mientras esto ocurría a Rouseff, Lula era enjuiciado y preso por estar involucrado en varios escándalos de corrupción en los que fue pillado flagrante. El milagro brasileño había explotado estrepitosamente y el país entraba en la que sería la peor depresión económica de su historia. Esto causó la reacción del pueblo brasileiro que, como ya sabemos, eligió a Jair Bolsonaro a quien dió la difícil tarea de enderezar el camino y resucitar a un país en estado de coma, dominado por la violencia y la corrupción. Veremos si puede hacer el segundo milagro, aunque no es nada fácil.

Cuando se escriba la historia del fracaso de la social democracia en el mundo, Brasil tendrá uno de los capítulos más destacados

La moraleja
Juguemos un poco a parodiar las "Vidas Paralelas" de Plutarco. En historia y en política muchos patrones se repiten una y otra vez en distintos lugares y épocas. En Chile ocurrió un fenómeno prácticamente igual. En 1990, cuando Aylwin recibe el gobierno en medio de un espectacular crecimiento, el país se puso de moda y se convirtió en el "mercado emergente" más atractivo de la región. Había de todo: tranquilidad, seguridad jurídica, crecimiento en alza y entonces llegaron las enormes inversiones mineras que hasta 1996 enriquecieron al país como nunca antes.

Pero llega Ricardo Lagos, aparece el Royalty Minero y la inversión en proyectos nuevos desapareció tan rápido como había llegado. Para corroborar que los políticos son imbéciles, varios años después, cuando la inversión extranjera había prácticamente desaparecido, derogaron en D.L.600. Poco a poco seguíamos el camino de Brasil, pero nos faltaba la corrupción.

Ricardo Lagos se encargó de eso, convirtiendo a su gobierno en una asociación ilícita, solo se salvó de ser enjuiciado y preso como Lula gracias a una operación de rescate de última hora acordada con la derecha. Esta impunidad resultó muy cara para el país, porque en los dos gobiernos siguientes de Michele Bachelet, desde la presidenta hasta el último funcionario político no tuvieron ni un freno para robar. Nunca antes en Chile habíamos tocado ese fondo de deshonestidad.

Chile está hoy totalmente arruinado, tal como Brasil después de Rouseff, dominado por la violencia y la corrupción, con la izquierda desesperada para recuperar el poder a cualquier costo. Pero la gente ya no los traga y la PLR que les vamos a dar el 2022 se va a escuchar hasta en la Antartida, acuérdense de mi nomas, este es un pronóstico facilito, con muy buenas probabilidades de acertar.


27 enero 2020

¿Una OTAN Latinoamericana?



Me entretengo viendo el canal Visualpolitik de Youtube, que comenta la situación económica y política en el mundo. Sin embargo algunos de sus análisis sobre América latina me parecen bien flojos y construidos en base a lugares comunes, como este que explora la posibilidad de unificar las Fuerzas Armadas en la región, que muestra desconocimiento de las realidades regionales. El solo análisis de los números y la imaginación, no son suficientes para entender lo que está pasando, también hay que conocer la historia, que tal vez es el mejor antecedente..

Es cierto que América latina ha tenido un período extraordinariamente pacífico en cuanto a guerras entre estados, las dos últimas guerras -el Cénepa entre Perú y Ecuador y Malvinas entre Argentina y Reino Unido- han sido más bien escaramuzas, pero eso no significa que tengamos una especie de milagroso pacifismo, ni menos una fe ciega por las cortes internacionales, lo que pasa en realidad es que hay un desequlibrio militar, que ha consolidado la actual paz desde hace bastante tiempo.

En el Cono Sur, Chile se ha armado hasta los dientes y tiene una fuerza militar -por lo menos en armamentos, organización y tecnología- superior a la de sus tres vecinos combinados, porque esa es la hipótesis de guerra que tiene el país. En la Región Central, Brasil es un gigante militar incontrastable, mientras que Colombia y Venezuela tienen Fuerzas Armadas bien equipadas como para que ningún país se anime a agredirlos. Y en la Región Norte, Mexico tiene la fuerza militar también incontrastable. Estos desequilibrios son fuerzas estabilizadoras muy potentes siempre y cuando no aparezcan políticos locos que caigan en la tentación de sacarle provecho.

Mucha gente que cree, ingenuamente, en el "progreso moral", la "presión internacional" y payasadas por el estilo. Piensan que ese es el factor que ha prevenido las guerras, los muchachos de Visual Politik caen en ese espejismo de que los países decidieron "apelar a cortes internacionales" para solucionar sus problemas en lugar de la amenaza de guerra, esa es una ignorancia enorme. No hace muchos años, cuando Chile estuvo muy débil militarmente, estuvimos a punto de ir en guerra contra el Perú primero y luego contra Argentina. Si hay alguna duda que un fuerte armamentismo garantiza la paz basta mirar un poco la historia.

En esto ocurre algo paradójico, porque es un país el que tiene que hacer el gasto para dejar a los demás fuera de la carrera armamentista, pero los otros países, si tienen dirigentes astutos, simplemente salen de esa carera y dejan a sus rivales corriendo solos para que hagan todo el gasto. Ese fue el golpe de vista genial que tuvo Alan García en su segundo gobierno, cuando Perú todavía pensaba seguir en carrera armamentista para "afrontar el peligro chileno", Alan dijo que no le interesaba competir militarmente: ellos iban a ganar a Chile en la guerra económica por el desarrollo.

Eso fue un giro estratégico de grandes proporciones, Perú se ha ahorrado miles de millones de dólares en compra de armamento y durante varios años se concentró en potenciar su desarrollo, copiando la mayoría de las medidas e instituciones que establecieron los Chicago Boys en Chile, mientras tanto Chile tuvo que hacer todo el gasto necesario para armarse. Alan García puede haber sido un sinverguenza, pero como estadista tuvo una visión estratégica extraordinaria en su segundo mandato. La paz en América latina está asegurada gracias a este desbalance armamentista que produce disuasión y equilibrio, en cuanto se equiparan las fuerzas, vuelven las reclamaciones y el peligro de conflicto.

Militares y política en América Latina
Otro asunto que los de Visual Politik no toman en cuenta, es el papel que tienen los militares en la política interna. En Chile, como en otros países de la región, las Fuerzas Armadas han tenido que actuar para "salvar" al país de la anarquía, restableciendo el orden y enderezando la economía. Mientras que en otros países de la región también han aparecido militares ambiciosos y ladrones, que han hundido a su país por décadas, como por ejemplo la herencia maldita de Peron en Argentina o de Chavez en Venezuela.

El asunto es que la clase política de nuestros países -con muy pocas excepciones- es de la peor calidad  y de tiempo en tiempo dejan al país en la ruina. Esto se cumple casi con la regularidad de una ley natural, por lo que las intervenciones militares, cuyos dirigentes son entrenados por años en planificación estratégica, logística, operaciones tácticas y muchas otras cosas que tienen utilidad para conducir un país, hace inevitable que terminen siendo árbitros con poder de decisión o derechamente tomando el poder para gobernar y arreglar el caos.

Esto no es nada nuevo, pasaba en Babilonia, el antiguo Egipto, Grecia, Roma. En Chile ha pasado muchas veces igual que en toda América latina, es parte de nuestra dinámica. Los políticos llegan a creer que por A, B o C razones ellos tienen el derecho a mandar a los militares como si fuesen simples empleados. En tiempos de tranquilidad interna, cuando el país anda bien y la economía prospera, los militares aceptan de buena gana este papel, porque normalmente sienten repulsión por la política, pero cuando los políticos fracasan y la situación se hace insoportable, son los militares quienes -después de muchas dudas- los echan a patadas.

Volviendo al tema del comienzo, la idea de una fuerza armada conjunta en Latino américa no tiene pies ni cabeza, porque los países siguen teniendo muchos intereses nacionales contrapuestos, las cortes internacionales se han demostrado inútiles y sobre todo las Fuerzas Amadas en nuestros países están muy involucradas con la política interna, en los pocos países donde esto no ocurre es porque han sido corrompidas y compradas, como en Venezuela o destruidas por los gobiernos, como en Argentina, pero esas son situaciones temporales. .

Dudo mucho que los países latino americanos acepten una integración que vaya más allá de los espacios  puntuales de cooperación y coordinación que se acostumbran entre FFAA de distintos países. Integrar fuerzas sería como entregar a un tercero las llaves de nuestra casa. Creo que es una idea estúpida, sin pies ni cabeza

26 enero 2020

El impresionante derroche fiscal

Peluquería
Heme aquí, recién pelado "ya estoy viejo, hay arrugas en mi frente / mis pupilas tienen un debil mirar / y mis labios, temblorosos y arrugados, hoy recuerdan esos besos que ayer dieron y hoy no dan"

Hoy en la mañana nos fuimos a cortar el pelo con el Tomás Jr. y me encontré con mi buen amigo Fernando Antequera, el arquitecto que construyó el bellísimo restaurant Terra Amata, y me contaba que ahora lo convirtió en apartamentos turísticos, debe haber quedado muy bueno porque Fernando es de los mejores arquitectos de la región, cuando vengan amigos lo voy a recomendar, por mientras veo que ha obtenido muy buenas calificaciones en booking.com

La peluquería de don Luis es -lejos- la más tradicional de la ciudad, da gusto ir a cortarse el pelo porque siempre podemos pelar a los viejos ariqueños, normalmente nos encontramos allí con alguno y como en todo negocio tradicional tiene su "chistólogo", un caballero que entra casi todos los días muy serio, dice un par de chistes y se va dejándonos muertos de la risa, me recuerda los "Jaujarana". Además don Luis nos hace rebaja: 4 lucas por trasquilar al Tomás Jr y 4 más por encontrarme los pelos a mí y taparme un poco la pelada. En fin, ahora vamos a lo nuestro.

El impresionante derroche fiscal
Gracias a un datazo de el economita flaite, me encuentro con un artículo del Diario Financiero llamado El Estado, cifras que impresionan, escrito por José Manuel Silva, director de inversiones de  Larraí Vial Asset Management y muestra en unos pocos números la magnitud del derroche fiscal en Chile, especialmente en los gobiernos de Bachelet y Piñera. La multiplicación de los presupuestos por dos, tres y por diez en muy pocos años muestran como los últimos gobiernos van en una carrera directo al precipicio fiscal, yo simplemente tomé algunas de sus cifras y las coloqué en gráficos, nada más

La primera cifra que impacta es que el gasto total del estado, que creció en un 71.4% entre 2009 y 2018, miren
Siendo que la población creció apenas en alrededor del 10%, este es un disparo enorme del gasto fiscal per cápita. Igual de impresionantes -y alarmantes- son las cifras del aumento de los empleados fiscales que han crecido un 182%  
Como sabemos hay dos ministerios que llevan la tajada del leon en nuestro presupuesto, el primero es Ministerio de Educación que más que duplicó el gasto (creció 144%), miren esto:
Mucho peor es la situación con la educación universitaria, cuyo presupuesto creció en un impresionante 280% aquí tienen la "gratuidad" de Bachelet: becas para que orcos e incapaces esudien "gratis"
¿Y como se explica este crecimiento del gasto tan desproporcionado mientras la educación sigue igual de mala e inútil que siempre? La respuesta está aquí, miren como ha crecido la cantidad de personas contratadas en el Ministerio de Educación ¡han aumentado un 307%!
En salud ocurre algo parecido, el gasto del Ministerio de Salud en el mísmo período creció un 101%
Mientras que su planta funcionria se infló en un 260% 
Hay que tener en cuenta que estos son gastos del Gobierno Central solamente, no incluyen municipalidades que tienen sus propios agujeros negros en educación, salud y burocracia, tampoco incluyen los gastos en defensa y policías. Sobre este último sector, el gasto en policía ha aumentado en 117% y tenemos la peor situación de inseguridad y delitos de los últimos 30 años. 

Solo un par de comparaciones más para cerrar la idea que las copio del artículo de Silva:  en los últimos 30 años el gasto en salud se multiplico por más de 10 veces, en educación el gasto aumentó 8.5 veces, ambos en términos reales (descontada la inflación) . Durante ese mismo período el gasto total del estado aumentó 4 veces en términos reales, mientras que la población ni siquiera se duplicó.

El impresionante derroche fiscal, yo sabía que existía pero no me había dado cuenta de sus dimensiones, este se va tener que cortar de una manera bien dolorosa, no hay otra. Eso de casi triplicar el número de empleados fiscales, que cobran su sueldo cada mes -sueldos que están en promedio un 40% por sobre sus equivalentes en el mercado privado- no podrá se sostenido por mucho tiempo.

Leo que la reforma tributaria recién aprobada -que va a estrangular todavía más la economía- apenas cubrirá un 3% de los gastos, eso con suerte, porque en realidad es seguro que va a recaudar mucho menos de lo proyectado. Con un presidente tonto y asustado, un ministro de hacienda sin solvencia técnica ni personal para poner orden ¿qué podría salir mal? Todo.

CONCLUSIONES
La principal conclusión de todos estos números es que la política de aumentar el gasto público para "mejorar" las prestaciones fiscales ha resultado en el más absoluto de los fracasos. Ni en educación, ni en salud ni en seguridad esta multiplicación exponencial del gasto se ha visto reflejada en mejores servicios. ¿Por qué? Fundamentalmente porque todo el gasto adicional se ha ido a contratar más parásitos fiscales, inútiles y espléndidamente pagados: un ejército de nuevas sanguijuelas. Además los estudios de la DIPRES muestran que más de la mitad de los programas de gasto social han obtenido una evaluación de resultados "bajo" o "malo".

La situación fiscal en los dos años de gobierno que le quedan a Piñera será horrible, cada día va a ser peor y solo nos queda esperar que llegue luego al 2022 para que ese pobre diablo se vaya para la casa cubierto de oprobio, como le corresponde. Todo va a empeorar en los dos años que vienen, cesantía y seguramente inflación, los que puedan compren dólares, los que tengan ahorros busquen inversiones refugio como propiedades o cosas por el estilo, tener plata en el banco se hará cada día más riesgoso.

A los que no tenemos ni un centavo, vivimos en casa propia en una ciudad barata, la crisis prácticamente no nos va a tocar yo he pasado muchas veces por crisis peores, no pasa nada. A los que tienen deudas con hipoteca, Dios se apiade de su alma, los que viven de un sueldo y arriendan la van a ver muy, muy difícil. Pero al final todo se soluciona de alguna manera, lo único que no teine solución es la muerte, pero si lo pensamos bien, esa es la solución de todos los problemas.

25 enero 2020

Refrito del sábado: los años de la Zofri


Esta entrada es del 19 enero 2008. Para mí y para muchos de mis amigos la Zona Franca de Iquique fue la verdadera universidad, cuando llegué allá no sabía donde estaba parado, no sabía nada de nada, ni hablar, comportarme ni hacer la cosa útil más sencilla. En Zofri conocí mucha gente extraordinaria de los que aprendí mucho, fueron los años en que más me enriquecí como persona. En este refrito cuento un poco sobre esos años

Me escribe Rafael "Iquique es más bonito que Arica, más desarrollado con más infraestructura y por último con más actividades en la construcción, industria y comercio por eso que la gente se viene a Iquique porque es una ciudad atractiva en todo sentido. Iquique está en continuo desarrollo sin la ayuda del gobierno y por último Iquique es la Tierra de Campeones". Maldito comeburros jaja, me hizo recordar las peleas entre ariqueños e iquiqueños en los años de la ZOFRI, la verdad es que yo quiero mucho a Iquique ¡solo que es tan feo!. Dont worry Rafael, solo bromeo. , saludos de este auténtico llamo ariqueño.

Recuerdo los años en que -nominalmente- trabajaba en la ZOFRI teníamos un excelente grupo en la empresa, todos amigos que me molestaban mucho por mi condición de ariqueño. Entonces cada viernes, cuando me volvía a Arica pasaba eufórico por todos los módulos, showroom, bodega, etc. diciendo mi discurso: "Adiós malditos come-burros, me voy de este pueblucho infecto y pestilente, de este nido de ratas mal llamado ciudad, vuelvo por unos días al paraíso perdido ¡Arica, tierra prometida!, no más basura, flaites, mal olor, casas en ruina ¡vuelvo al fin a la civilización!", el rosario de insultos que recibía de vuelta me seguía hasta el bus.

Estuve como 5 o 6 años haciendo el viaje Arica-Iquique todos los lunes e Iquique-Arica cada viernes. Los primeros años en bus: Carmelita, Cuevas y Gonzalez o Santa Rosa. Eran los años del auge del contrabando y las matuteras viajaban los 365 días del año, durante muchos años, en la mañana a Iquique, volvían en la tarde y pasaban a Tacna, en la noche pasaban en Arica y al otro día todo de nuevo, a Iquique. Eramos como una familia y pasé varias navidades viajando en el bus, todos nos conocíamos: choferes, auxiliares, contrabandistas y los ariqueños que trabajábamos en Zona Franca. Después me compré mi escarabajo VW y fueron cientos de viajes cada año, me conozco de memoria cada bache y cada curva de esos 300 kilómetros. La ZOFRI fue una enorme experiencia que hizo algunas fortunas de millones de dólares y la ruina de otros tantos (yo, por supuesto, entre los arruinados).

ZOFRI fue una gran escuela y también años de mucha diversión, la explosión comercial de esos años fue incalculable, lo mismo que el contrabando hacia el Perú y Bolivia, algún día tal vez me anime a contar mis aventuras del par de años que me dediqué al contrabando y los negocios raros, total, todo eso debe estar prescrito a estas alturas. El otro día conversábamos con Marcelo -otro ex Zofri- de lo mucho que aprendimos en esos años, era un mundo completamente aparte, con viejas máquinas de telex pasábamos horas en la noche perforando las cintas de papel para "conversar" con gente de Japón, Hong Kong, Estados Unidos, en eso años que no pensaba existir Internet fue un alucinante adelanto de la globalización.

En fin, que lindos años, los almuerzos en La Salchicha Voladora o en el Shalom del mercado central, donde joteaba con cara de cordero a la lindísima Gigi, las noches tomando cerveza donde Scharaffia, o si había plata en el Foxys, el chino de Tarapacá que un día apareció muerto ¿como se llamaba? ya se me olvidó, o las amanecidas en la trastienda de el Bar Genovés. La ZOFRI tuvo varias etapas sucesivas: baratijas, electrónica, ropa usada, autos usados. Finalmente todo se fué al diablo, cumplió su ciclo de vida y hoy es como un zombi donde todavía se encuentra a alguno de los viejos tercios.

En tantos años -con contadas excepciones- nunca he ganado mucha plata, pero no me puedo quejar de haber llevado una vida aburrida. Ni se imaginan la cantidad de aventuras raras que he pasado, lo malo es que las mejores son todas impublicables!

P.D. Esta fue la tarjeta de pascua que me mandaron los muchachos de la Casio después de volver a Chile dice entre otras cosas:
"Spiderman, el sinverguenza, que tiene mucho valor para ganar el amor" aparezco tratando de escalar el edificio de la Casio mientras me tiran piedras desde la azotea, también un dibujo de Satoh con un cartel una secretaria con la que me hacían bromas, al lado una caricatura que hizo mi buen amigo Carlos Tan

24 enero 2020

Derechos y garantías


La "sociedad de derechos" se convirtió en un lugar común en Chile a partir del segundo gobierno de Bachelet, pero se venía trabajando en eso desde el período anterior, con Sebastian Piñera, que ha mostrado una capacidad impresionante para tomar lo peor de sus adversarios políticos y tratar de implementarlo el mismo, con lo que -en su imaginación- se cubriría de gloria.

Se trata de una interpretación, bien superficial, de las ideas de John Rawls que fueron tomadas por algunos intelectuales chilenos de segunda o tercera fila después de obtener su postgrado gracias a la "Beca Pinochet" que disfrutaron los hijos de exiliados. Como siempre se cumplió el dicho de "nunca segundas partes fueron buenas" y así lo han demostrado los hijos de Valdés, Lagos, Pacheco, Landarretche,Velasco, Letelier, Bachelet, Joignant y tantos otros que llegaron a darnos lecciones sobre "en qué se habían equivcado los Cicago Boys" tras el desembarco de los políticos en 1990. Una verdadera plaga que nos azota desde entonces.

Y en torno a ellos, que llegaron enarbolando la antorcha de la ilustración con el apellido como estandarte, empezaron a aparecer los peces piloto, de la segunda fila, que sin tener apellidos ni fama se las arreglaron para ubicarse como conseglieri en un confortable segundo plano (segundo piso a veces) nadando entre los dientes de los tiburones, alimentados con los restos de comida que ellos se encargaban de limpiar.

Fernando Atria es uno de esos peces piloto, con mucha ambición pero sin condiciones para la política, ha dedicado su vida a vulgarizar para el populacho "el velo de la ignorancia", "la cancha pareja", "la sociedad de derechos" y otras ideas que estuvieron muy de moda en el siglo pasado, cuando la social democracia todavía respiraba más o menos normalmente.

A veces ideas complicadas se pueden explicar de manera simple, otras veces no. Las ideas de Rawls son artificiosas y muy complicadas de entender, cuando se vulgarizan, como lo ha hecho Atria, lo que en realidad se hace es cambiar las ideas por una lista de lugares comunes absurdos, que pueden ser digeridos con facilidad por los tontos e ignorantes.

La "sociedad de derechos" de Atria es justamente eso, una vulgarización de Rawls quien, mediante un proceso muy artificioso, trata de justificar el colectivismo desde los principios liberales, como en el newspeak de Orwell "lo colectivo es liberal", "la guerra es paz" etc. Pero esos razonamientos no sirven para la gente común, que necesita ideas claras y convincentes ¿y qué más convincente que explotarles el resentimiento? Cualquiera se convence cuando le dicen que él no es culpable de sus desgracias sino alguien miserable, que abusa de él ¿y quien podría ser ese miserable? La sociedad pues, la malvada sociedad. Todos los libros y artículos que ha escrito Atria en estos años -y que repiten sus acólitos- se pueden resumir en las pocas líneas de este twitt:


Así es como la elaborada pirueta intelectual de Rawls, de un libro de varios cientos de páginas se reduce a la existencia de un supuesto villano llamado sociedad, que se niega a "garantizar las necesidades de la Pirámide de Maslow" (del escalón más bajo, se entiende). Ahora cualquiera lo puede entender y repetir furiosos "nos están cagando" y que la solución es implementar "la sociedad de derechos"

La verdad es que Rawls nunca fue tan estúpido, yo leí la Teoría de la Justicia con cierta atención -la que me permitió su pesado estilo- y me parece que sacar esa idea de una "sociedad de derechos" es una falsificación burda de ideas que, por lo demás, no son nada de otro mundo. Una cuchufleta bien básica para tomarse el estado y conseguir más control y poder político sobre la gente a cambio de una falsa promesa. 

Porque ni la buena salud, la educación, los problemas de la vejez ni menos la alimentación pueden ser derechos garantizados. Esas son todas trampas retóricas, sofismas que cambian el significado de las palabras.

Por ejemplo el "derecho a la salud" obviamente no puede garantizarse, porque hasta los ultra billonarios se enferman y se mueren, el real significado de esa frase es "derecho a prestaciones médicas ilimitadas pagadas por el estado", en todos los lugares que se ha intentado implementar tal cosa ya sabemos lo que pasa: Cuba o Venezuela deben ser los peores lugares del mundo donde enfermarse.

Lo mismo con todo lo demás "derechos": educación, problemas de la vejez, alimentación o lo que sea tienen un significado muy distinto a la poesía con que se presentan, porque en el fondo son pretextos para (i) apropiarse del poder político y (ii) aumentar su poder a costa de las personas. Los llamados "derechos sociales" son una estafa, donde una casta hereditaria y mafiosa -los políticos- busca agrandar más y más el estado a costa de arrebatar la plata a la gente. Es su manera de perpetuarse, por eso casi todo político, del color que sea, promoverá esta retórica de los derechos sociales, ellos son los únicos que ganan con esto.

Nadie tiene derecho a la buena salud, a la buena educación, a una buena vejez o buena alimentación y ningún gobierno en el mundo ha sido capaz de "garantizar" esos derechos, la verdad es que todos los países que cacarean y ostentan esos derechos en su constitución son justamente los que tienen la peor salud, la peor educación, la peor vejez y la peor alimentación en todo el mundo, para donde uno mire esas "constituciones de derechos" las tienen los peores países del mundo, donde impera la dictadura, ruina y salvajismo. No es casualidad, es una relación de causa-efecto sumamente clara

23 enero 2020

El capitán Trizano

Resulta que a mi querida suegra le volvió a aparecer el cáncer -linfoma no Hodkings- que tuvo hace como 15 años atrás y ahora, a sus ochenta y tantos años está otra vez en el hospital recibiendo su quimioterapia. Todo de nuevo.  Pero en fin, de lo malo debe salir siempre algo bueno así es que pensando en que cosa buena sacar, aproveché de expropiarle todas sus plantas para armar mi nuevo rincón de lectura en la terraza.

Es un lugar delicioso, especialmente en esta época cuando sopla una brisa tibia durante la tarde. Estoy seguro que cuando vuelva a la casa va a reclamar indignada un par de días y después lo va a disfrutar mucho, solucionando las palabras cruzadas que son su hobby, o echando una siestecita, como lo hago yo por estos días. Me instalo a leer y dormir como un multimillonario, eso es disfrutar de la vida.

Ahora estoy leyendo el libro Hernán Trizano, Pacificador de la Araucanía, escrito por el coronel de carabineros (R)  don Dario de la Fuente Duarte. La redacción no es buena porque el coronel De la Fuente no era escritor profesional, pero la historia es buenisima, lo mismo que el trabajo de documentación, en suma estoy disfrutando el libro que, pese a sus baches, ha sido escrito con dedicación y las mejores intenciones. El coronel de la Fuente fue separado de Carabineros en 1973 por no estar de acuerdo con el golpe militar, luego fue escritor y periodista.


La historia de Hernán Trizano es impresionante, italiano de origen, fue marino y viajó por el mundo. llegó a Argentina donde peleó con Mitre y de allí pasó a Chile para pelear en la Guerra del Pacífico como muchos otros extranjeros con sed de aventura que se enrolaban en estas guerras. Tuvo un papel muy destacado en la mayoría de las campañas, partiendo como cabo 2º  siguió asendiendo y luego de terminada la guerra fue nombrado jefe de Policía de Angol, en la Araucanía, una zona completamente dominada por el bandidaje. Leo en Internet

Una vez organizado el Cuerpo de Gendarmería, el capitán Trizano da amplia batida a los bandoleros de la zona, recorriendo la costa, la cordillera, bosques y praderas, día y noche, soportando fríos y lluvias. Nada detuvo su acción para dar tranquilidad a los campesinos, especialmente colonos.
Se sostiene que ganó legiones de enemigos que intentaron cercarlo y tenderle emboscadas, salvando siempre ileso. Le ofrecieron sumas elevadas de dinero, bienes de todas clases, pero Trizano era incorruptible. Escapó de numerosas trampas. Siempre se le vio entrar a Temuco erguido sobre su caballo.
Entonces los bandidos afirmaron que Trizano tenía contacto con el diablo.

La frontera de Temuco, Collipulli, Los Angeles y toda la zona desde el Bio-Bio al sur era "el Far West Chileno" donde las bandas formadas por ex presidiarios, mapuches y toda clase de forajidos asolaban la zona robando ganados y cosechas, Tizano llegó a conocer cada lugar de esa intrincada zona como la palma de su mano, era respetado y querido entre los mapuches honrados de las reducciones, así como entre los colonos, pero era odiado por los cuatreros que tenían precio por su cabeza. Nunca pudieron abatirlo y "la cabeza se mantuvo en su lugar".

El cuerpo de Gendarmería de la Frontera fue precursor del Cuerpo de Carabineros de Chile y -tal como hacen ahora los delincuentes- a Trizano y su gente le colgaron una leyenda negra, cuando la verdad es que siempre tuvo fama de ser caballeroso y clemente, aunque si la situación lo ameritaba no tenía dudas para matar o herir a un cuatrero o a un indio abigeo.

Una gran figura histórica, que terminó con los ladrones y asaltantes de la Araucanía, mandó al diablo los famosos "malones" y a sus participantes, trajo la paz y civilización a una gran parte de nuestro país que por siglos se encontraba fuera de control.

No han faltado los sociologos pasados a historiadores o los amateurs que, para llamar la atención, han alimentado una leyenda negra o escrito una versión revisionista sobre su vida y servicio. La verdad es que fue admirado y respetado por la gente honrada de la época, no así por los bandidos y criminales que lo aborrecían, tal como pasa hoy con Carabineros. Grande el capitán Hernán Trizano (1860-1926)
P.D. termino de escribir esto y se larga a llover, el invierno altiplánico se viene fuerte parece, ojala que a Mila en Codpa no le pase nada, mis amigos en Tacora deben estar más que acostumbrados

22 enero 2020

La vuelta de Patria y Libertad

Por si alguien todavía duda que la historia es cíclica y que muchas dinámicas se repiten una y otra vez, la aparición de los carteles del "Movimiento Nacionalista Patria y Libertad" casi junto con la aparición de los saqueos y revueltas anarquistas, nos muestra que no hay nada nuevo bajo el sol.

El símbolo de "la araña", en realidad es una representación estilizada de una cadena rota, tirada desde sus extremos, izquierda y derecha, como muestra la figura de arriba. Ahora vuelve a aparecer después de casi 40 años, en las paredes y en redes sociales. El movimiento fue fundado en 1971 por el abogado Pablo Rodriguez Grez "el Jefe" como le decían, igual que a Jorge Gonzales Von Marees, presidente del Movimiento Nacional Socialista Chileno en los años 1930. Patria y Libertad fue casi igual al Movimiento Nacional Socialista de Chile, sus ideologías y circunstancias fueron casi idénticas.

Tengo en mis manos una entrevista a Pablo Rodriguez, en la revista Hoy del año 1979, donde dice algunas cosas que hoy sorprenderían a muchos.

Sería hipócrita negar que me di cuenta de la posibilidad de ser utilizados por la derecha. A medida que la situación política se fue radicalizando, el movimiento fue desbordado por  elementos "histéricamente antimarxistas" (...) El movimiento era "nacionalistade izquierda" y se definió como antiimperialista. Los norteamericanos desconfiaban de nosotros por la imagen fascistoide que nos habían asignado (...) Se nos dio una imagen de ultraderecha, lo que es una negación absoluta a los posulados del movimiento 
(Entrevista de Hernán Millas, Revista Hoy 10 abril, 1979)

No es raro,  Jorge Von Marees, luego de la matanza del Seguro Obrero, que terminó con el Movimiento Nacional Socialista en Chile por el simple expediente de ejecutarlos luego de intentar un golpe de estado, trató de integrar su movimiento con el Partido Socialista, pero estos no aceptaron. Los MNS chilenos estaban bastante ligados al Ejército por medio de su apoyo a Ibañez, mientras que Patria y Libertad también buscó acercarse y reclutó a gente de las Fuerzas Armadas en su momento.

Patria y Libertad fue fundada en 1971, junto con la victoria de Allende y su principal objetivo fue derrocar al gobierno, tal como Von Marees intentó derrocar a Arturo Alessandri, las coincidencias entre ambos movimientos son enormes: ambos nacionalistas, ambos buscaban apoyo en las FFAA y de OO, ambos con grupos de choque y guerra callejera.

Una vez, años atrás, conversamos largamente sobre el asunto con mi buen -e inteligentísimo- amigo Ivan Seisdedos, ya muerto, que fue compañero de curso con Pablo Rodriguez y con Ricardo Lagos en el INBA, llegando a conocerlos bien pues los tres eran dirigentes de la Juventud Radical. Me decía que Rodriguez siempre fue un tipo muy brillante (hoy debe ser el mejor abogado litigante de Chile) y tuvo una tragedia personal, no recuerdo de qué se trataba, que lo cambió completamente.

Me corroboraba que nunca fue anticomunista ni fascista, cuando le pregunté en que circunstancias se había metido en lo de Patria y Libertad me dijo simplemente "lo captó la CIA". No le creo mucho, porque toda la gente de esa época acusaba a los del bando contrario ser agentes de la CIA o la KGB, aunque si me parece obvio que Patria y Libertad fue infiltrada por uno de los mejores agentes norteamericanos que operó por estos lados: Michael Vernon Townley, que usó el MNPyL como trampolín para infiltrar luego a la DINA.

Hay que entender que ni el Movimiento Nacional Socialista ni Patria y Libertad tuvieron nada que ver con el nazismo alemán, del que en general se burlaban y aborrecían, eso me consta porque mi padre, educado en Alemania me contaba que tuvo muchos amigos con simpatías por Hitler y estos no tenían cabida en la política chilena. Pero en nuestro país siempre han existido un nicho para movimientos nacionalistas y de socialismo corporativista como fueron en MNS y el MNPyL, son algo así como el peronismo argentino, aunque nunca han llegado a ser políticamente relevantes.

Con los años el pensamiento político de Rodriguez parece haber evolucionado, acercándose a la derecha "tecnocrática" como llamaba con desprecio a los Chicago Boys que lo desplazaron, de hecho fue el más leal defensor que tuvo el general Pinochet en sus últimos años, pese a que no le debía nada y pasó enamistado con él durante décadas.

Mientras algunos abogados mediocres como Echeverry hicieron carrera siendo serviles a los intereses del Departamento de Estado en Chile, Rodriguez los enfrentó y defendió al general por convicción, cuando muchos de los que le debían todo ya le habían dado vuelta la espalda. Estoy muy lejos del pensamiento de Pablo Rodriguez pero admito que además de ser un profesional brillante es una de las personas más íntegras que han pasado por nuestra sucia política.

En fin, vuelve Patria y Libertad con un renovado anticomunismo y dispuestos a limpiar de nuevo la casa. Si hay un grupo que puede proteger las calles, enfrentarse y aplastar efectivamente a los orcos son ellos, en los años setenta empezaron igual que ahora, con propaganda, pero al poco tiempo pasaron a los hechos. Aunque no son de los míos les doy la bienvenida, es algo muy necesario en estos momentos en que un gobierno cobarde y acorralado no es capaz de defendernos


21 enero 2020

Firmas de Kast y el Efecto Mariposa

¿Cuantas firmas le faltarán al Partido Republicano para inscribirse legalmente? Hace un tiempo leí que llevaban unas 11.000 de las 16.000 firmas que se requieren. Hasta el momento ya cumplen los requisitos para ser un partido regional, pero es indispensable que lleguen a las elecciones siendo un partido nacional, de manera que puedan llevar candidatos en todo Chile. Para las elecciones que vienen, eso es fundamental.

El servicio Electoral en Chile es pésimo y su transparencia muy dudosa, los funcionarios fueron colocados en años de la Concertación y -a mi por lo menos- no me producen ninguna confianza, han sido totalmente indulgentes con los fraudes en la inscripción -entre otros- de partidos de izquierda y tengo pocas dudas que harán lo posible por obstaculizar la constitución del Partido Republicano.

De hecho yo fui de los primeros en firmar online, el mismo día en que se abrieron las inscripciones y no tengo manera de saber si me registraron o no, porque mi inscripción no aparece en ninguna parte ¿qué puede impedir que un servicio que no es imparcial simplemente no incluya mi firma? No tengo modo de saberlo.

Me imagino que el Partido Republicano maneja también las listas ¿por qué estas no son públicas y no está disponible online cuantas firmas llevan? Creo que estas cosas deberían manejarse con máxima transparencia, me encantaría que hubiese una página web que mostrara -igual que en los crownfunding- cuantos adherentes llevamos y verlos en tiempo real cada vez que uno nuevo firma ¿por qué no lo hacen? Creo que sería lo más transparente y correcto.

En fin, a los amigos que piensan parecido a mi y no se han inscrito les pido que lo hagan ¡ahora ya! Es sumamente fácil de hacer online, solo sacan la clave única en cualquier máquina del Registro civil y el resto de trámite lo hacen por Internet desde su casa, en la página de Servel toma menos de un minuto.

No creo que J. A. Kast sea un genio o un mesías. Probablemente voy a tener muchas diferencias con él en asuntos de valores y de política económica, supongo que viniendo de Shoenstat debe tener unas aborrecibles ideas social cristianas, pero tengo plena confianza en su honestidad, sentido común y sobre todo en su firmeza de carácter, que es lo que más se necesita en estos tiempos

Las cosas de la vida. Muchas veces me pavoneo por acá mismo cundo algún pronóstico que he hecho se me cumple, me jacto de tener buen olfato y cierta capacidad para adelantarme a los hechos. También conozco ese dicho que "no basta poner huevos, después de eso hay que cacarear". Así es como cada cierto tiempo les doy la lata re publicando una entrada donde anuncié algo años antes de que ocurriera, siempre he pensado que soy bueno en eso.

Pero no soy infalible, para nada, algunas veces -no muchas- me he equivocado y he publicado cosas que después me dan ganas de borrarlas. Uno de mis errores fue cuando pensé que con el desplome de los precios del petróleo la caída de Maduro era más o menos inminente, fue un completo error.

Otro error lo escribí fue en 2017, antes de las últimas elecciones presidenciales, donde hacía mi acostumbrado barsa-diagnóstico de los candidatos, entonces puse que los Kast eran unos pobres diablos, unos don nadie de los que no valía la pena preocuparse. La verdad es que no tenía la menor idea quienes eran, solo me sonaba el nombre de Miguel Kast, su hermano, que había sido ministro de Odeplan durante el Gobierno Militar, donde hizo un trabajo brillante, pero de estos otros no sabía nada.

No pasó mucho tiempo para ver que estaba equivocado. Primero empecé a leer sus declaraciones de campaña y me di cuenta enseguida que el pobre diablo era Felipe Kast, el sobrino, pero que José Antonio tenía ideas muy buenas.

Así fue como el 6 de agosto de 2017 escribí la entrada Me Convenció, donde daba las razones por las que iba a votar por él de todas maneras. En muy poco tiempo quedé convencido que era el líder político que estaba esperando hace rato. Hoy que han pasado más de dos años, he escrito varias entradas sobre él y su movimiento y hasta el momento no he encontrado ni una grieta en la confianza que le tengo como el único que hoy puede "meter el país en un zapato" como una vez lo hizo Diego Portales, hace muchos años.

Kast es portaliano, esa clase de políticos que aparecen rara vez en Chile en tiempos normales, pero siempre salen en el momento de una gran crisis. Hay varias coincidencias con Diego Portales que pocos han notado, cosas que yo considero importantes y necesarias. Primero que todo, no viene de una familia o dinastía de políticos, como ocurre con la gran mayoría de nuestros prohombres, esos que dejan en herencia su jugosa profesión a los hijos, nietos, tataranietos, chosnos, amigos, amantes, etc.

Esta endogamia es la culpable de la pésima calidad de nuestros políticos, familias como Frei, Allende, Walker, Alessandri, han vivido y prosperado de espléndidos sueldos fiscales desde tiempos inmemoriales. Otros recién llegados en los noventas se han abierto paso vía sexo, logias  y mafias, así vemos familias estableciendo sus propias dinastías como los Rincón, Ossandón, Girardi, Letelier, Boric y tantos más. El resultado neto es que van heredando los cargos públicos los más incapaces y los más inmorales, cada generación peor, basta mirar a los Frei para darse cuenta como se van descomponiendo de generación en generación.

Pero volvamos a lo portaliano, si me pidieran definir que fue lo más característico de don Diego Portales, yo diría el hecho que fue comerciante y llevó con gran provecho su experiencia del comercio al gobierno. Los valores del buen comerciante son el realismo, la honradez, el respeto por el mérito y sobre todo el sentido común. A Diego Portales le importaban un comino las teorías políticas, nunca que se recuerde dijo un discurso formal, solo explicaba sus ideas en palabras simples y claras, que todo el mundo podía entender.

Por eso su personalidad era considerada magnética, atraía a la gente porque hablaba con franqueza y sentido común, sin preocuparse si ofendía a alguien y menos de agradar a la chusma. Bueno, resulta que Kast tiene bastante de eso. Fue comerciante manejando la empresa familiar de cecinas durante años, no le recuerdo haber escuchado un solo discurso con figuras poéticas para agradar o levantar al populacho, nunca. Y lo central de sus ideas es apelar al sentido común de las personas, no hay nada más portaliano que eso.

Para conducir un gobierno se necesita mucho más que la capacidad técnica, que puede ser fundamental pero se consigue de otros, tal como el general Pinochet supo escoger y rodearse de gente brillante: los Chicago Boys. Un presidente debe tener voluntad, fuego interno para no dejarse desanimar, optimismo, coraje moral, honestidad, realismo, buen ojo para reconocer talentos donde nadie más los ha visto, habilidad para comunicar y polemizar. Creo que todo eso lo tiene J.A. Kast.

Pero también tiene dos activos fundamentales que son fundamentales para el éxito de un futuro gobierno: por una parte el respeto y aprecio de las Fuerzas Armadas y de Orden, que él nunca ha vacilado en defender. Por otro lado el respeto y la simpatía de los Chicago Boys, los de antes y las nuevas generaciones que son los chilenos más brillantes y mejor preparados que ha tenido nuestro país, es como disponer de la selección de rugby de Nueva Zelanda, lo mejor a nivel mundial con José Piñera, Hernán Buchi y todos los demás.

Kast tiene de su lado los mejores cerebros y también la fuerza que se necesitará para apoyarse en momentos difíciles, cuando haya que aplicar cambios profundos y se requiera de todo el coraje moral para hacerlo.

Yo no busco más, creo que tenemos un líder político con todas las condiciones para restablecer el sistema portaliano, que ha permitido a Chile llegar alto en varias épocas de nuestra historia

"Según el efecto mariposa, dadas unas circunstancias peculiares del tiempo y condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico (...) cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales (...) acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente. Eso implica que si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo. Es un concepto de la teoría del caos.

En el ejemplo particular propuesto por Edward Norton Lorenz, por el efecto mariposa, si se parte de dos mundos o situaciones globales casi idénticos, pero en uno de ellos hay una mariposa aleteando y en el otro no, a largo plazo, el mundo con la mariposa y el mundo sin la mariposa acabarán siendo muy diferentes. En uno de ellos puede producirse a gran distancia un tornado y en el otro no suceder en absoluto"

Bueno, veamos si con estos minúsculos esfuerzos para llevar adelante al Partido Republicano podemos generar un Efecto Mariposa, que tal vez nos lleve a un país totalmente diferente de lo que todos esperan ¿Por qué no? Nunca se sabe. 

20 enero 2020

The Bolivian way

Trago
A veces me junto con mi amigo Waldo en su casa donde vaciamos un par de botellas y nos ponemos a conversar de lo humano y lo divino. Así lo hicimos la semana pasada y ocurrió que estaba de vista Nibaldo, su amigo chileno que vive en Cochabamba desde hace varios años, así es que esta vez probamos también un poco del buen Singani, un "pisco boliviano" para que se hagan una idea, creo que esa es la mejor manera de describirlo. Leo en Internet:

"El Singani es una bebida alcohólica boliviana, de la familia del aguardiente de uvas. Se elabora a partir de la destilación de vino de la uva moscatel de Alejandría. Es originario de la zona de los valles de Tarija, Chuquisaca y Potosí". Se trata de un destilado muy fragante, como son algunos piscos peruanos, los sabores y olores se obtienen regulando el calor en el proceso de fermentación.

Es una rica bebida, yo la había probado antes en mis viajes a Bolivia, principalmente en cocktail, ahora lo tomé solo con hielo y es muy bueno. Al igual que el pisco chileno, el Singani se destila hasta 70 grados más o menos y luego se baja el contenido alcoholico a 35 o 40 grados agregando agua pura. Un generoso vaso es suficiente para quedar bien maharishi.

Después fuimos completando con vino, un amigo extranjero me comentó hace años que en Chile casi no hay vino malo, es muy difícil encontrar un vino malo por barato que sea, siempre son agradables al paladar, incluso los litriados que se hacen con la modesta uva "país" o con uva de mesa. Los vinos de precio medio y medio bajo suelen ser muy buenos y entre los de precio alto -el Don Melchor por ejemplo- son superlativos, entre los mejores del mundo.

Política
Tenía curiosidad por saber las opiniones de alguien que vive en Bolivia hoy, yo conocí el país durante la presidencia de Paz Zamora y estaba en un ciclo económico buenísimo, gracias al exitoso giro que había dado Paz Estenssoro y su excelente ministro de hacienda Juan Cariaga, a quien tuve el gusto de conocer brevemente acá en Arica.

Mi mayor duda es saber cuanto apoyo conserva el Movimiento al Socialismo en estos momentos, después de 14 años en el poder, en la opinión de Nibaldo, el MAS tiene un techo del 20% ¿será posible? Han armado tremendas maquinarias durante años, tienen mayoría parlamentaria ¿como van a tener tan poco apoyo? Me explica que los primeros siete años de Morales fueron bastante buenos, pero a partir de entonces la corrupción, el abuso y las trampas se desataron y eso empezó a generar un resentimiento sordo e la gente.

Es posible, la izquierda es muy hábil en asuntos tácticos como aprovechar las grietas legales, usar la violencia callejera en su provecho y crear realidades en base a propaganda. pero son increíblemente torpes en lo estratégico y en el largo plazo, cosa que podemos ver con Morales y el MAS, que se las arreglaron para aferrarse al poder por 14 años y hoy andan con la pólvora mojada.

Bolivia tiene una larga tradición de anarquismo, el MAS tenía su fuerza basada en los sindicatos cocaleros y la Central Obrera Boliviana, dos bastiones del anarco sindicalismo en el país. Cuando Morales intentó retirar el subsidio del diesel los anarquistas se le vinieron en contra y tuvo que echar pie atrás a la carrera, Bolivia es un país históricamente de mecha corta, muy fácil de prenderse en llamas.

El propio Morales llegó al poder gracias a una revolución callejera, conocida como "La Guerra del Gas", visto con el tiempo todo lo que reclamaban eran simples estupideces, perdieron para siempre la oportunidad de convertirse en una potencia exportadora de energía cuando los inversionistas extranjeros se espantaron y nadie quiso arriesgar un dólar en Bolivia. Desde que llegó Morales, el gas perdió toda relevancia, se dejó de explorar y la oportunidad que tuvieron en su momento desapareció

En Bolivia el edificio del ejecutivo se llama "Palacio Quemado", leo por qué en Wikipedia

El origen del sobrenombre del edificio se remonta al 20 de marzo de 1875 durante el gobierno de Tomás Frías cuando una turba comandada por Carlos Ressini y Modesto Moscoso quiso asaltar el edificio y haciéndose imposible el acometimiento, arrojaron antorchas encendidas desde la Catedral. Tras el incendio el edificio quedó en la práctica inhabitable perdiendo el tejado original con sus armaduras y destruyéndose el interior por la caída del tercer piso.

Años más tarde la cosa seguía más o menos igual, según leo

En éste edificio murió el Gral. Belzu cuando creyó vencer al general Mariano Melgarejo. En medio de la celebración del triunfo fue victimado por un riflero que acompañaba a Melgarejo durante su entrada al Palacio de Gobierno, según relata General Narciso Campero que fuera testigo del hecho. Al respecto el historiador O'Connor D'Arlach comenta:

Dejó tendido, envuelto en su propia sangre el cadáver del ídolo del pueblo, del ilustre general Belzu, y saliendo a uno de los balcones, se presenta a la muchedumbre y exclama: - Belzu ha muerto! ¿Quién vive ahora? Y algunas voces contestaron: ¡Viva Melgarejo!

La historia de Bolivia está repleta de violencia y golpes de estado, uno de los pocos méritos de Evo Morales fue mantener elecciones -aunque arregladas y en un clima de grosera corrupción- durante 14 años y al país relativamente calmado. Pero el descontento iba por dentro.

De otra manera no se explica como la presidenta temporal Jeanine Añez ha podido derrumbar una por una las instituciones que al MAS le costó más de una década levantar corrompiendo políticos, jueces, mandos militares y empresarios, en un par de semanas todo el andamiaje de poder de Evo Morales se derrumbó como un castillo de naipes.

¿Como se explica que el país no esté ardiendo por los cuatro costados, las carreteras bloqueadas estrangulando la economía, los gaseoductos saboteados y la violencia tomándose las calles al estilo boliviano? Por mucho menos han colgado a presidentes de un farol y han incendiado el Palacio de Gobierno ¿qué pasó esta vez?

Lo que pasó en Bolivia es muy inusual y creo que debería ser estudiado con atención por los demás países, hasta el momento sin hacer ninguna matanza (que en estos casos son casi siempre inevitables) la presidenta de Bolivia tiene enjuiciados a los jueces corruptos del MAS, cerró las embajadas de Cuba y Venezuela, declaró persona no grata a diplomáticos españoles, deportó muchísimos agitadores cubanos, venezolanos e incluso rusos, anuló completamente a los activistas de derechos humanos y a funcionarios internacionales que quisieron inmiscuirse los mandó a cambiar, derribó estatuas de Evo Morales y le puso una orden de captura internacional y para patearlo en el suelo, desmanteló la "escuela militar anti imperialista" para transformarla en una escuela de ingeniería, a la cual le puso el nombre "Héroes de Ñanchuasú", es decir quienes capturaron y ejecutaron al Ché Guevara.

El MAS está congelado, los agitadores profesionales fueron presos o deportados con lo que se perdió el control de la calle, con las embajadas hostiles cerradas los revoltosos se quedaron sin logística y sin plata para operar. Desde la invasión de Europa por los nazis que no veía una Blitzkrieg tan perfectamente ejecutada, kudos para la presidenta Añez.

La ejecución de las operaciones, seguramente con el apoyo de inteligencia de Estados Unidos, fue impecable, pero esa es la superficie. Indispensable, pero no suficiente para explicar el éxito que hasta ahora han tenido para anular al MAS.

Yo creo que lo principal es que en los 14 años de Morales se acumuló mucha rabia y resentimiento contra él, primero de las clases altas, pero con el tiempo esta rabia pasó a la clase media y a las clases populares y campesinas. A Morales lo atrapó el Síndrome de Hubris "los dioses ciegan a los que quieren destruir", primero ladrón, corrupto, después se empezó a levantar estatuas, hizo un museo de si mismo, levantó un fastuoso edificio como casa de gobierno, entretanto mandó a extorsionar, encarcelar y asesinar rivales políticos.

Pero lo peor es que se puso tramposo y descarado, tomó en sus manos el negocio del tráfico de cocaína y, aunque en un principio benefició a los cocaleros, después estos se dieron cuenta que se estaba beneficiando el mismo y lo peor, el país se estaba llenando de extranjeros que comenzaron a hacerse cargo del asunto. Se estima que por el tráfico de cocaína ingresan más de 4.500 millones de dólares al año, esto es una suma enorme para la economía boliviana y parte de esa plata ya no se estaba quedando en el país. Evo Morales probablemente se convirtió en una amenaza para el negocio y eso seguramente explica que ni los sindicatos ni la Central Obrera boliviana movieron un dedo para defenderlo cuando las Fuerzas Armadas le quitaron el apoyo.

Y lo de las FFAA y de OO es -creo yo- otra de las causas profundas por las que resultó fácil desmantelar el aparataje del MAS. Si bien habían colocado a corruptos y serviles en los altos mandos, jamás llegaron a ganarse el aprecio ni el respeto de ellos como cuerpo, Evo Morales era odiado por la mayoría de militares y policías, lo que explica que -llegado el momento- fueron quienes le "sugirieron" que renunciara y quienes hoy apoyan con decisión el restablecimiento del orden público.

La decisión presidencial de blindar y eximir de responsabilidad penal a militares y policías durante la represión en las revueltas fue otra medida muy inteligente, con eso pueden controlar el orden con tranquilidad y sin miedo a represalias legales, los que protestan en la calle lo pensarán dos veces antes de provocarlos porque saben que tienen licencia para matar y -sobre todo- los militares no permitirán de ninguna manera el establecimiento de un régimen que pretenda perseguirlos por violaciones de derechos humanos ni nada por el estilo. Me parece que fue una movida genial y digna de estudio en muchos otros países amenazados con lo mismo.

Creo que podríamos hablar a estas alturas de "la receta boliviana", "the Bolivian way" como algo que merece estudiarse y a lo que le deseo la mejor suerte, porque tengo un enorme cariño por ese país y su gente, además de muchos amigos, personales y por Internet.

Sin embargo no soy tan optimista por lo que le espera a Bolivia a partir de las elecciones presidenciales el próximo mayo, ninguno de los candidatos me da confianza, creo que Meza Quisbert es un incapaz demostrado y tal vez tiene las mejores probabilidades, hay un gran problema de liderazgo político que no está resuelto. 

Y el próximo gobierno la tendrá muy, muy difícil. Recibirá al país con el aparato productivo destruido, sin inversión extranjera, donde los 4.500 millones de dólares anuales que produce el narcotráfico se multiplican por la cantidad de puestos de trabajo y la cadena de negocios dedicados a lavar esos ingresos. La cocaína en Bolivia tiene una importancia económica similar al cobre en Chile, y creo que no exagero al decir esto. El negocio de la droga no puede parar y difícilmente podrá ser sustituido.

El otro problema grave que enfrentará el gobierno que llegue es la enorme cantidad de subsidios a los que se han acostumbrado los bolivianos y que ya consideran como verdaderos derechos adquiridos. No hay nada más difícil para un gobierno que sacar un subsidio y Bolivia se verá obligada a eliminar muchos. 

En fin, solo espero lo mejor para el gobierno que venga y ojala sigan dándonos clase de como se hacen bien las cosas, creo que deberían estar muy orgullosos de lo que ha conseguido el gobierno de Añez en tan poco tiempo, en Chile ahora todos miramos con envidia por lo que ellos han conseguido y nosotros no, por culpa de nuestro gobierno cobarde y torpe.