29 febrero 2020

Refrito del sábado: la Constitución hay que violarla

Pocos recuerdan hoy esta lúcida frase de ni tío re-tátara abuelo don Diego José Pedro Portales y Fernández Palazuelos, a quien como ya saben, yo admiro tanto. Portales fue un comerciante empobrecido que se metió a la fuerza a la política, actividad que despreciaba, pero su indignación lo llevó a participar en la cosa pública y a que llegara a ser el hombre de estado más poderoso e influyente de nuestra historia.

Repito esta entrada porque creo que contiene un concepto fundamental -una de las varias genialidades de don Diego- que es muy útil para entender lo que pasa hoy y lo que va a pasar a futuro. Portales supo entender a nuestro país con más profundidad que ningún otro. Esa idea genial es que las leyes no hacen a los hombres, sino los hombres hacen las leyes.

Portales nunca tuvo ese fetichismo hipócrita hacia la constitución y las leyes, tan propio del iluminismo francés. El pensaba más bien que la corrección, el buen juicio y la moralidad de la gente de estado eran -lejos- mucho más importantes. 

La calidad de la constitución y las leyes no vale nada cuando los gobernantes o los políticos son unos pícaros y en ese caso la Constitución hay que violarla cuantas veces sea necesario cuando la seguridad pública está en peligro, porque si eso no se hace, los pícaros se aprovecharan para tomar el poder torciendo la letra para sacar provecho. Esta es una idea muy inglesa, relacionada a la Common Law, la importancia de la tradición y la jurisprudencia, más que de códigos escritos. En fin, sin más preámbulos, aquí va el refrito:

La Constitución hay que violarla (publicado originalmente el  23 de octubre de 2012)
Leo del epistolario de Diego Portales una carta de increíble actualidad a su amigo y agente Antonio Garfias, copio parte de ella:

En Chile la ley no sirve para otra cosa que no sea para producir la anarquía, la ausencia de sanciones, el libertinaje, el pleito eterno, el compadrazgo y la amistad.

Si yo, por ejemplo, apreso a un individuo que sé que está urdiendo una conspiración, violo la ley. ¡Maldita ley, entonces, si no deja al brazo del Gobierno proceder libremente en el momento oportuno.

Para proceder, llegado el caso del delito infraganti, se agotan las pruebas y las contrapruebas, se reciben testigos, que muchas veces no saben lo que van a declarar, se complica la causa y el juez queda perplejo.

Este respeto por el delincuente, o presunto delincuente, acabará con el país en poco tiempo. El gobierno parece dispuesto a perpetuar una orientación de esta especie, enseñando una consideración a la ley que me parece sencillamente indigna.

Los jóvenes aprenden que el delincuente merece más consideración que el hombre probo; por eso los abogados que he conocido son cabezas dispuestas a la conmiseración en un grado que los hace ridículos. De mí se decirle que con ley o sin ella, esa señora que llaman la Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas. Y ¡qué importa que lo sea, cuando en un año la parvulita lo ha sido tantas veces por su perfecta inutilidad.

Escribí a Tocornal sobre este mismo asunto, y dígale Ud., ahora lo que pienso. A Egaña que se vaya al carajo con sus citas y demostraciones legales. Que la ley la hace uno, procediendo con honradez y sin espíritu de favor. A los tontos les caerá bien la defensa del delincuente; a mí me parece mal el que se les pueda amparar en nombre de la Constitución, cuya majestad no es otra cosa que una burla ridícula de la monarquía de nuestros días.

Hable con Tocornal, porque él ya está en autos de lo que pienso hacer. Pero a Egaña, dígale que sus filosofías no venían al caso ¡Pobre diablo!.

Hasta mañana. Suyo
D. Portales.


En la carta aparecen varios conceptos interesantes descritos en el pintoresco estilo de don Diego. Portales había pedido un informe sobre el derecho del gobierno para detener por sospecha y Egaña le entrega un largo informe donde dice que es inconstitucional porque vulnera el habeas corpus.

Contra esta idea Portales opone la del soberano " Que la ley la hace uno, procediendo con honradez y sin espíritu de favor" y la razón de estado " Este respeto por el delincuente, o presunto delincuente, acabará con el país en poco tiempo".

En Chile siempre hemos tenido un alto fetichismo legalista  que presume que cualquier problema se puede arreglar con leyes y que las leyes son sagradas. La verdad es que el alcance de las leyes es sumamente limitado y cuando una ley es mala simplemente no se cumple. La queja contra los "jueces garantistas" es injusta porque ellos simplemente aplican leyes mal hechas, diseñadas por los ignorantes y tontos que tenemos en el ejecutivo y el parlamento. Nuestros representantes.

28 febrero 2020

La economía de la abundancia


Vivimos años maravillosos sin siquiera nos damos cuenta. EL Siglo XXI está marcado por la riqueza y la abundancia como nunca se había conocido antes, aunque para llegar a entenderlo tenemos primero que aclarar unas pocas ideas.

Primero que todo que es exactamente la riqueza, todos hablan de eso pero pocos tienen clara idea de que consiste. El común de la gente cree que la riqueza se puede medir por la cantidad de dinero que se tiene para gastar, ese es un gran error porque no considera la cantidad y calidad de bienes y servicios que podemos adquirir con el dinero que tenemos.

En el Siglo XXI la tecnología nos ha hecho enormemente más ricos de lo que éramos en el Siglo XX, y en cualquier época del pasado. Podemos disponer de miles de canciones, horas de películas y una biblioteca gigantesca que contiene casi todo lo que se ha escrito en la historia, y eso lo dispone hasta la gente más modesta.

Yo recuerdo en los años setenta del Siglo pasado que si alguien era aficionado a la música tenía que comprar un disco de vinilo -bastante caro- y debía tener un equipo -también caro- para tocarlos. Claro que habían millonarios que tenían unos 2000 discos de vinilo y un carísimo sistema de tornamesa y amplificación. Bueno, yo tengo mucha más música y la puedo escuchar con igual o mejor calidad que un millonario de hace 50 años atrás, y eso que no tengo donde caerme muerto.

Como desde chico tuve el vicio de la lectura, en los años setenta me leí la biblioteca del Liceo de Ancud casi completa, deben haber sido unos 300 libros, más o menos. Después de eso, durante muchos años buscaba en las ferias los libros usados, que en su mayoría todavía conservo, cada vez que tenía algo de plata me iba a comprar libros usados, entre la limitada oferta disponible, a veces encontraba algún buen título de autores conocidos. Otras veces probaba con algún librito que me "olía bien" y tuve mucha suerte con eso porque pude encontrar autores estupendos que no conocía ni en pintura.

Hoy tengo miles de libros en mi disco de respaldo, que si hubiese nacido 50 años antes jamás hubiese podido conocer. Y la verdad es que nunca voy a leerlos todos, pero eso ni me importa, porque leo por vicio, por placer, no para "educarme". De hecho releo mucho más que leo y para los títulos nuevos prefiero leer las solapas o un resumen. Solo si me interesa mucho lo leo entero.

Esos son solo dos ejemplos de la inmensa riqueza que hoy disponemos sin darnos cuenta, pero hay muchos más. Para el que le gusta el Cine puede pasar años encerrado viendo las mejores películas a costo casi cero. Para los que gustan de los deportes ya no necesitan comprar boletos ni viajar a donde hay algún partido, muchos pueden verse por Internet, lo mismo que los conciertos, obras de teatro, óperas y miles de otras cosas que antes solo podían experimentar los millonarios.

Cuando yo era chico, en los sesentas, nunca conocí a alguien que hubiese viajado a Europa, Estados Unidos o Asia, eso era para los "precious few" que se vestían con su mejor ropa antes de subirse a un avión, lujo antes reservado para los ultra ricos. Hoy es cosa común viajar a otros países, aunque con tantas horas y horas de documentales y la posibilidad de ver las calles de casi cualquier ciudad importante del mundo con Google Street View, viajar ya no es la aventura maravillosa y exclusiva que era antes.

En el Chile de los sesentas -gracias a los imbéciles economistas cepalianos- tomar whisky era un lujo reservado a unos pocos adinerados, la mayor parte de los chilenos se moría sin saber que sabor tenía un Chivas Regal. Tener un auto o casa propia era un lujo reservado a no más del 10% de los chilenos más acaudalados, hoy es cosa bastante común.

La afluencia, prosperidad, riqueza que ha traído el Siglo XXI a cada uno de los que hemos tenido la suerte de vivir esta época, es incalculable.

A ver, por que no fantaseemos un poco. Si yo pudiese viajar en el tiempo hacia atrás, hasta el Renacimiento y conociera a Cesar Borgia, o mejor a Jakob Fugger, de quien se dice fue el hombre más rico de toda la historia, con un patrimonio actualizado superior a las fortunas de Gates, Buffet, Sim y Zukemberg juntos, y si tuviera la posibilidad de cambiar de vida, quedando yo en la época de don Jakob con toda su fortuna y él llegara a mi época, con mi escaso patrimonio de clase media baja ¿haría yo el cambio? Ni muerto. ¿Haría el cambio don Jakob? Apuesto un brazo que aceptaría encantado, al menos eso haría cualquiera con dos dedos de frente.

Porque ese es el verdadero significado de la riqueza: la capacidad de satisfacer nuestros deseos y necesidades. Los más ricos son los que tienen esa capacidad en mayor medida.

Recuerdo dos interesantes conversaciones que tuve acerca de esto hace pocos días. Una fue hace un par de semanas con mi amigo Andrés quien me hizo notar que el aislamiento y el silencio tienen valor económico, porque cada vez es más difícil encontrar lugares en el mundo que ofrezcan eso en condiciones cómodas y seguras. Me contaba que era un gran negocio llamado "secluded cabins".
Fíjense que curioso, el silencio y el aislamiento, que desespera a algunos, a otros nos hace sentir maravillosamente bien, esta comenzando a ser un activo con valor económico.

Y ayer conversábamos con Lilian, mi amiga de tanto tiempo, sobre la ambición versus una vida minimalista. Creo que podrían definirse dos clases de personalidad para cada una de estos estilos de vida. Los ambiciosos suelen tener lo que yo he llamado "la personalidad del vendedor"  esta es una personalidad fascinante que necesita de la adrenalina igual que los ludópatas, pero en lugar de jugar necesitan competir, escalar, ganarle a los demás y demostrar de manera continua que son los mejores. El mundo corporativo está repleto de personalidades de vendedor.

Pero también hay otra personalidad que podríamos llamar minimalista, volcada principalmente hacia el mundo interior y que no le atrae demostrar superioridad ni competir en nada. Mientras que el vendedor vive de la ambición y de la impresión que necesita causar en los demás, el minimalista o introvertido vive observando su propio mundo y haciendo introspección, de eso se nutre y es lo que más lo motiva.

Claro que nadie es 100% vendedor ni 100% introvertido, somos una mezcla en la que predomina uno u otro extremo y esa mezcla de preferencias a veces va cambiando a lo largo de la vida. Todos tenemos ambición y a todos nos gusta mirar para adentro, pero en distinto grado.

En fin, hoy en la tarde estaba sentado en mi terraza/mini jardin. El día estaba perfecto y me había dedicado a leer la novela Il corso delle cose de Andrea Camillieri. Resulta que unas amigas italianas que vinieron hace años me trajeron dos novelas en italiano, para que practicara el idioma. Yo no se nada de italiano, pero como saben, algo se entiende por su parecido con el castellano. Durante años tuve esas novelas botadas y ahora -como me sobra tiempo- se me ocurrió leerlas aunque no entienda nada.

Puede parecer una locura, pero a mi me encanta el sonido del idioma italiano, tal vez por eso me gusta tanto la ópera. Emtonces me puse a leerla en voz baja para ver como sonaba. Lindísimo, llegué hasta la página 25 hasta que me aburrí y lo dejé para seguir otro día.

Entonces me di cuenta que todo estaba en el más absoluto silencio. No se oía volar una mosca en la casa, en la cuadra ni en todo el barrio. Y me acordé de lo que habíamos conversado con Andrés. Bueno, estuve como media hora disfrutando de total silencio hasta que a un maldito perro se le ocurrió ladrar, pero fue un rato maravilloso.

Como de costumbre no tenía idea de que escribir para hoy, pero en esa media hora de silencio se me ocurrió "to count my blessings" y me di cuenta que era extremadamente rico, así es que ya tenía tema para el Templo del Ocio de este día viernes. Solo había que escribirlo, y es lo que acabo de hacer.

27 febrero 2020

La Peste y el contagio emocional


1. La peste
Me escribe desde Belgrado, la capital de Serbia, Perica Bradanovic, uno de los pocos que conservan el apellido familiar en Europa:

"qual è la tua situazione con questo virus corona? come ti sei organizzato e stai bene. Ti diamo il benvenuto e ti auguriamo tutto il meglio"

Como mi italiano no es tan bueno, recurrí al traductor de Google, herramienta maravillosa y muy útol para estos casos

"¿Cuál es tu situación con el virus corona? ¿Cómo te organizaste? Espero que estás bien. Te damos la bienvenida y le deseamos todo lo mejor"

Conversando un poco, con ayuda del traductor, veo que en Europa están muy asustados con el asunto, me decía Perica que el virus está empezando a llegar a Europa y parece que la gente está empezando a preocuparse. Me llamó la atención la pregunta y la preocupación, así es que busqué, najé y estoy releyendo por enésima vez "La Peste", obra maestra de Albert Camus, que se puede bajar en el mismo link.

"La ciudad, en sí misma, hay que confesarlo, es fea. Su aspecto es tranquilo y se necesita cierto tiempo para percibir lo que la hace diferente de las otras ciudades comerciales de cualquier latitud. ¿Cómo sugerir, por ejemplo, una ciudad sin palomas, sin árboles y sin jardines, donde no puede haber aleteos ni susurros de hojas, un lugar neutro, en una palabra?
El cambio de las estaciones sólo se puede notar en el cielo. La primavera se anuncia únicamente por la calidad del aire o por los cestos de flores que traen a vender los muchachos de los alrededores; una primavera que venden en los mercados"

Que gran libro. Puede leerse de distintas maneras, tal como las novelas de Kafka cada vez que se vuelve a leer encontramos un libro nuevo, con cosas que antes no habíamos notado. Un libro donde el personaje principal es la muerte, minuciosamente Camus va desarrollando personajes adorables y uno tras otro los mata con la horrible enfermedad de la peste bubonica.

La ciudad de Oman, antes aburrida y plácida, entra en pánico y se declara en cuarentena. Las tropas con orden de disparar impiden que nadie salga de allí y se instala la ley marcial. En fin, estoy disfrutando mucho de leer una vez más ese estupendo libro. Una idea que probablemente fue copiada muchos años después por Stephen Komg cuando escribió su apocaliptica novela The Strand, también acerca de una epidemia de super influenza.CLaro que ese es solo un best seller, que está a años-luz de la novela de Camus.

Las pestes y contagios, la amenaza de virus que matan a millones de personas si que exista posibilidad de defenderse se vende bien, la gente parece disfrutar de manera masoquista con ese miedo y junto con la epidemia aparece la histeria colectiva, los medios de prensa conocen este efecto y lo amplifican porque son noticias que venden, y exageradas venden mucho más. Me imagino que la actual epidemia de Corona Virus debe estar produciendo una situación de histeria parecida en China hoy mismo, así como en lugares con peligro de propagación.

2. El contagio emocional
Pero también hay otros contagios que no implican virus, bacterias ni enfermedades, son los Contagios Emocionales, que a veces producen efectos parecidos a los de una peste. Existen los fenómenos virales de las redes sociales, el "efecto avalancha" de Youtube, las modas también son otra forma de contagio emocional que tan bien explicó mi buen amigo el profesor Marcelino Garay.
 .
Las emociones se contagian igual que una peste, con la misma virulencia y la violencia callejera que hemos visto en Chile en los últimos meses es una muestra perfecta de contagio emocional de resentimiento y de violencia estúpida que convierte a las personas en animales. No tengo dudas que esto fue  un fenómeno provocado, pero se basa en características irracionales que están en todo ser humano. Las podemos ver en las barras de Fútbol en los estadios: hombres-animales, chillando histéricos y destruyendo lo que encuentran a su paso, como las estampidas de jabalíes salvajes que ocurren en los bosques de la Amazonia.

El contagio emocional no se puede contener con razonamientos ni negociaciones, debe usarse el miedo irracional apoyado en la violencia. Como en los incendios de pozos petroleros que se apagan con dinamita, la única forma de apagar el fuego es con más fuego.

26 febrero 2020

Un auto es más caro que una amante con departamento en Viña


 He pasado dos días recorriendo todo Arica, empecé por las desarmadurías  y como no encontré lo que buscaba seguí con las tiendas de repuestos. Lo que buscaba era el maldito "óptico" conjunto de foco delantero, que ni prendía y quedó quebrado después de un leve choque. En ninguna de las desarmadurías lo encontraba y sin eso el auto no se puede ocupar oir las mañanas, cuando lo ocupa la Pilar para ir al trabajo, ni por la noche, cuando lo ocupo yo a veces, cuando me junto con mis amigotes. O sea, la situación es crítica.

Ayer fue un día completo por las desarmadurías sin resultado. Es una pieza muy desprotegida que siempre se rompe al primer topón, así es que "sale muy rápido" y su precio es caro, unos US$ 44 usaddo, no hubo caso, No tuve nás remedio que salir hoy a las tiendas de repuesto a buscar uno nuevo, finalmente lo encontré por US$ 56.

Entonces lo saqué de la caja antes de comprar para "presentarlo" y me rncontré con un gran descubrimiento: el óptico no es sellado sino que lleva ampolletas halogenas muy baratas (unos US$ 5)) ¡vivan los autos antiguos! pensé, bastaba con comprar las ampolletas. Pero al tratar de sacarlas no pude hacerlo, así es que me fui a un taller eléctrico.

Fue lo primero que debí haber hecho, mi instinto de mecánico -que solía ser muy bueno- me traicionó esta vez porque al revisarlo el eléctrico vio que tampoco eran las ampolletas. Yo había revisado los fusibles ¿que podría ser entonces? Probablemente el comando, mañana en la mañana de nuevo al taller eléctrico a revisar cual es realmente la maldita falla, espero que el comando -si es la falla- resulte fácil de reparar.

Cuando me compré mi primer auto, un Volksvagen Escarabajo a mediados de los ochenta, un amigo con experiencia en estas cosas me pronosticó "desde ahora nunca más vas a poder juntar plata". Resultó profético, los autos han sido mi ruina permanente y con excepción de los años noventa, cuando gané plata a manos llenas y pude comprar y construir mi casa, nunca más he podido ahorrar como solía hacer cuando andaba de infantería, es decir a pié.

En todos mis autos había gastado toneladas de plata, el Volksvagen lo reconstruí completo después que una amiga lo destrozó en un choque. El Honda CRX le desarmé completo el motor tres veces para un completo overhauling. Lo mismo la camioneta Chevrolet 1500 y el Mitsubishi Colt. Todos esos autos los pinté muchas veces y para que hablar de la Pulga Maldita. Todas estas tristes historias aparecen en mi página de Automanía y creo que he gastado plata como si tuviese puros Mercedes, aunque no puedo negar que además de sufrir me he divertido mucho.

Cuando me compré el Toyota Vitz, mi primer city car, decidí que esta vez no haría locuras. Estaba cansado de gastar plata y ya me había divertido bastante desarmando y armando, además mi situación económica era mala -y sigue mala- entonces pensé que el auto debería representar un ahorro en lugar de un gasto.

Hice todas las cuentas que resultaron en que si el auto me duraba 4 años sin problemas de revisión técnica, sería un buen negocio y habría recuperado toda la plata. Si me duraba 4 años y 1 día, a partir de entonces todo era gratis y ganancia, el auto podía quemarlo y no perdería un maldito peso.

Ya me acerco a los 6 años y el año pasado tuve que hacer cuchufletas para la revisión técnica por un problema de emisiones, que no es grave pero no tengo plata para poner a un mecánico a trabajar de cabeza en eso. Los costos de mantención han sido muy bajos, el motor está básicamente sano -pese a que no le he cambiado aceite en más de un año- pero tiene varios molestos detalles.

La pintura ya está en ruinas y tiene un feo ruido en los discos de freno delanteros. El rodamiento del alternador silba como loco pero, para ser un auto de 21 años de edad y con un dueño de muy mala mano, creo que se ha portado fantástico, todavía nos mueve y si mañana amanece fundido no habré perdido un peso, todo lo contrario.

He tenido varios autos y mucha experiencia armando y desarmando motores. Si tuviera que dar un consejo a alguien que se va a comprar un auto le diría "Toyota" a ojos cerrados, es un motor realmente duro de matar. En fin, mañana será otro día y allí veré como me va con el eléctrico.
 

25 febrero 2020

Historia de la aristocracia en Chile


He estado muy entretenido leyendo el Nobiliario de la Antigua Capitanía General del Reino de Chile, escrito por Juan Luis Espejo en 1917, que está lleno de interesantes historias curiosas sobre España y también de nuestro país en tiempos muy antiguos.

La importancia de los municipios en España
Por ejemplo cuenta don Juan Luis como en España, a diferencia de la habitual sociedad entre señores feudales y el rey del resto de Europa, habían otros dos poderes que contrapesaban al feudalismo, uno era la Iglesia, soporte firme del rey y el otro eran las municipalidades. Resulta que, al menos en el Sur de España, las municipalidades tenían un gran poder y autonomía, los alcaldes eran elegidos de manera más o menos democrática, según el modelo romano y administraban e impartían la justicia con bastante autonomía.

En el Nnorte de España predominaba el sistema feudal, con un señor, su castillo y la villa alrededor, este señor aportaba hombres para la guerras del rey, vivíendo en eterna rivalidad con este y con otros señores. El Reino de Castilla fue llamado así por la gran cantidad de señores feudales, con sus castillos, que estaban por todas partes. Al principio la cosa era bien rústica, por ejemplo el nombramiento de los primeros condes

Como se nombraba a un Conde
La creación del primer Conde solo se remonta en España a mediados del Siglo IV. Fue una ceremonia familiar que nos relatan viejas crónicas con la sencillez de la época "Sentóse el Rey en un estrado y presentándole una copa de vino y tres platos de sopa (al agraciado) el Rey dixo Tomad Conde. Y este Tomad Rey, Lo cual se repitió tres veces y comieron ambos las sopas_ Que las gentes dixeron: mirad el Conde, mirad el Conde y que después el Conde usaba de pendón é caldera é facienda de tal Conde"

Según leo, las reglas de sucesión eran estrictas "La merced era exclusivamente hereditaria por linea de mayorazgo y no podían, ni aun pueden, usar de la denominación de Duque, Conde o Marqués, como en otros países, los hijos segundogénito. ni los parientes colaterales".

Un ascensor social
La conquista de América fue una gran oportunidad de ascenso social, que entusiasmó a todas las clases. Cada conquista era organizada como una empresa comercial, donde alguien que tenía o podía conseguir el dinero y los medios, reclutaba a soldados desempleados y gente con sed de aventura, así partían rumbo a América a la conquista militar y religiosa de los nuevos territorios.

"Desheredados de la fortuna, segundones, empobrecidos con la protección que daban las leyes mayorazgo, anidados sin moros que combatir, dejaron la vida de ocio de las ciudades meridionales de España y con los recuerdos de una edad media en la caballería se hacían a la mar"

Una vez pasadas las primeras pellejerías, cuando un conquistador se asentaba en el territorio, el adelantado volvía a España convertido en un potentado, Pedro de Valdivia, conquistador de Chile, la colonia más pobre de América trajo a Chile a su esposa a todo lujo

"la mujer del propio gobernador Valdivia, dona Marina de Gaete. Esta, hasta entonces modesta vecina de un lugar de Badajoz, proveyóse esplendidamente para el Iarguísimo viaje. En subasta pública adquirió entre otras cosas: un sillón de plata e una cama de terciopelo y damasco azur y la madera dorada; seis sillas ricas de terciopelo azul y negro, plata. labrada y una alfombra grande torquesea..

Doña Esperanza de Rueda, mujer de Alderete, traía en Su viaje a Chile una servidumbre mas complicada que una corte: pajes y doncellas, domesticos y esclavos, al par que se marido veintiocho criados, en su mayor parte bijosdalgo de su pueblo y de su sangre".

Todo queda en familia
La primera oleada fueron 150 conquistadores y guerreros, luego empezaron a traer a sus parientes: hijos, tíos, primos, sobrinos, amigos y vecinos que llegaban a vivir al alero de su enriquecido benefactor. Así nació la primera aristocracia chilena: un pequeño grupo de españoles que pelearon hasta establecer el territorio, trajeron a sus parientes y comenzaron a casarse entre primos, cosa que era muy común en esos años. A diferencia de las demás colonias en Chile casi no hubo mestizaje entre los conquistadores y nativas, aunque con el tiempo, los apellidos de los conquistadores empezaron a perderse, en la capital pues quedaban solo mujeres, los hombres se iban a pelear a las provincias.

"En cambio, en la capital de la colonia, centro de mayor atracción hubo de verificarse un fenómeno curioso: mientras la. hijas de cada familia, en virtud del desequilibrio de sexos, motivado por la emigración (de mozos solteros) perpetuaban su descendencia en el mismo medio social, los hijos varones fueron perdiendo poco a poco su situación en la sociedad de Santiago, a tal punto que a fines del siglo XVIII, casi eran desconocidos los apellidos de la Conquista".

Sin embargo los apellidos se preservaron en pueblos y provincias que fueron fundando: Talca, San Felipe, San Femando, Petorca, Rancagua, Copiapó, Cauquenes, Línares, Curicó, La Ligua, Combarbala, Vallenar, etc,

Luego llegan vascos y navarros
Los primeros 150 conquistadores de Chile fueron principalmente castellanos y andaluces, pero una vez asentado el territorio empezó a llegar una nueva oleada que ya no eran militares sino comerciantes y especialmente agricultores.
.
"En proporción creciente entre los siglos XVI y XVIII se había ido estableciendo en nuestro país una raza no como la pnmitiva, generalmente extremeños andaluces, sino del norte de España: no guerrera, sino dedicada a las empresas mercantiles; no alegre, generosa y despreocupada, sino sobria, económica y calculadora.

Por la índole de su carácter, las corrientes emigratorias primordialmente vasco-navarros se, concentraban en Santiago, centro comercial, el más importante de la capitanía. Los nuevos colonos, por fueros antiquisimos, tenían privilegios aristocráticos que los hacían considerarse superiores a otros pueblos de España. Esto les daba un exagerado amor de raza y, por ende, una fuerte solidaridad que aplicada al comercio era un factor importe para el éxito. No es raro entonces que ea poco tiempo lograran anular la aristocracia militar de la Conquista.

Entre mil quinientos conquistadores que a Chile vinieron de 1540 a 1600, sólo tres, Juan de Barros, Juan de Cuevas y don Francisco de Irarrázaval, dejaron familias que han conservado hasta el día su importancia social en Santiago".

Calza con la historia de mis parientes
Lo más divertido es que todo esto que cuenta don Juan Luis calza perfectamente con lo que he averiguado en la historia de mi familia materna. Mi muchas veces tatara abuelo Alonso del Pozo y Silva fue uno de los 150 conquistadores que llegaron con Valdivia, andaluz y alarife. Lo mismo varias otras ramas de esa línea, como los Ruiz de Gamboa entre varios otros, son apellidos hoy poco conocidos en Chile, pero en la provincia del Maule persisten y son prominentes a nivel local desde los años de la Conquista.

Lo curioso es que mi abuela materna de apellido Pérez Labra, desciende de la segunda ola inmigración de vascos y navarros, que al final se quedaron con la plata y el poder, conformando la aristocracia agraria que existió hasta los años sesenta del Siglo XX. También abundan los matrimonios entre primos, aunque no tanto como en los conquistadores, porque muchos recién llegados casaban con hijas de conquistadores recibiendo dote de tierras. No he podido encontrar ni un solo matrimonio con mapuches u otra etnia local en mi familia, lo que corrobora como en Chile los primeros españoles se casaban principalmente entre compatriotas y parientes.

Así, desde la Colonia se fueron formando dos aristocracias. Una descendiente de los militares andaluces y castellanos, que vinieron a la conquista y se quedaron en regiones, estos se fueron opacando frente a la de mercaderes vascos y navarros, que se convirtieron -por casamiento o compra- en grandes latifundistas. Esto duró hasta los años sesenta del siglo pasado cuando en la Reforma Agraria les quitaron las tierras.

Los latifundistas arruinados
A diferencia de los millonarios estancieros de otros países de América, para el Siglo XX a nuestros latifundistas solo les quedaba el apellido. El otro día tuve una conversación muy buena con un amigo que también es de familia antigua, y comentábamos nuestros recuerdos de los antiguos parientes latifundistas que sobrevivían apenas. pese a sus enormes propiedades, porque no eran capaces de manejarlas. Al final trabajaban para mantener un aparente buen pasar y dar casa y comida a sus inquilinos. Eso explica el tremendo quiebre emocional que significó la Unidad Popular, cuando los campos fueron arrebatados por los mismos que habían sido prácticamente parte de la familia, hasta que la lucha de clases, de un día para otro los convirtió en enemigos.

Con al política, algunos igual se salvaron
Pero mal que mal, parte de la antigua aristocracia se las ha arreglado para flotar en buenas condiciones. Al menos parte porque muchísimos se han empobrecido. Tal como era en Europa, en Chile también hay mucha gente que viene de familias antiguas pero que no tienen un peso en el bolsillo.

"La aristocracia militar de la Conquista se mantuvo sólo en Ias Ciudades de provincia. mientras en Santiago era reemplazada por una aristocracia de raza y tendencias distintas. Esta, cabeza de la colonia durante el siglo XVIII, vinculada a la propiedad agrícola, y manteniendo una fuerte concentración en la capital, sobrevivió a la revolución de la independencia con todos sus prejuicios y  exclusivismos, y estuvo de nuevo al frente del gobierno de la Repúbica. 

(..) y puede decirse sin exageración que si no el poder legislativo, modificado por tendencias regionalistas, la aristocracia del siglo XVIII es la que ha dado casi el ciento por ciento de los Presidentes, conserva todavía el poder ejecutivo de la República".

Eso es totalmente cierto, de los 61 presidentes de Chile que pude contar en Wikipedia, al menos 28 están emparentados entre sí (los 28 que son parientes colaterales míos; tíos abuelos y primos en distinto grado). Si revisamos con más cuidado seguramente encontraremos que casi todos los presidentes de Chile son familiares, a lo menos la mitad son parientes directos entre si.

En suma
La aristocracia se formó en Chile con los conquistadores militares. Con los años fueron siendo desplazados a las provincias hasta que sus apellidos casi desaparecieron, inundados por una segunda aristocracia de vascos y navarros con títulos antiguos de nobleza que se apoderaron del comercio, industria y finalmente la agricultura del país.

En el Siglo XX esta aristocracia se quedó en la ruina con la Reforma Agraria, aunque venía dando tumbos desde antes, siendo desplazada esta vez por inmigrantes que -además del comercio- se enriquecieron con la industria. Pero los Larraínes, Irarrazabal y otras familias de vinoso apellido vasco, se las han arreglado para permanecer vigentes, muchas veces atrincherados en la política, y en particular en la presidencia de la república.

24 febrero 2020

Reglamento de uso de la fuerza


Acaba de aparecer un decreto firmado por el presidente Piñera y el ministro de defensa que reglamenta el uso de la fuerza militar en situaciones de excepción constitucional, lo que sugiere que en los días que vienen se podrían a activar estos mecanismos. Los estados de excepción son, de mayor a menor: Estado de Asamblea, Estado de Sitio, Estado de Emergencia y Estado de Catástrofe. El Estado de Asamblea solo se aplica en caso de guerra externa.

Han surgido críticas a este reglamento, cuyas 9 medidas se pueden leer aquí, diciendo que deja desprotegidos los recintos militares en caso del ataque de una muchedumbre sin armas de fuego, lo que impediría a los militares usar sus fusiles de asalto para repelerlos. Me parece que esa crítica en particular, es equivocadas y viene del desconocimiento de como opera la violencia urbana.

El uso de fusiles de asalto para repeler turbas de manifestantes ha demostrado ser ineficiente y hasta  contraproducente. Un caso muy interesante es lo que ocurrió en la Universidad de Kent (Ohio) en 1970, en un enfrentamiento de una masa de estudiantes contra la Guardia Nacional del Estado, armados con fusiles M-16, que terminó con 4 muertos. Las protestas habían comenzado antes con el incendio del edificio del ROCT de la Universidad por parte de saboteadores. Se produjeron disturbios violentos con este resultado de muerte. En lugar de calmar las cosas eso fortaleció al movimiento con la creación de mártires y al menos uno de ellos fue abatido por casualidad.

Los fusiles de asalto, como los usados por nuestras FFAA (Galil, FN y otros) son prácticamente inútiles para contener multitudes, su munición de 5.56 es pequeña ( similares en tamaño a las calibre 22) pero muy veloz y con gran energía, puede atravesar a una persona a más de 600 metros causando daño letal, pero a una sola persona

Su largo alcance y alta energía la hace muy peligrosa por el rebote, como ocurrió con Catrillanca. Usada contra multitudes puede matar gente inocente ubicada muy lejos o incluso a los mismos que se están defendiendo, las posibilidades de muerte por accidente con esas armas en combate urbano son muchas.

La escopeta en cambio es el arma antidisturbios por excelencia. Ni siquiera hay que apuntar con mucho cuidado, se puede disparar desde la cadera y arroja una nube de munición que se expande a medida que la distancia aumenta. Las escopetas son de corto alcance y los perdigones rara vez rebotan, es poco probable matar a alguien e un escopetazo, aunque se pueden causar daños serios, especialmente si caen en la cara.
Hay que entender que el objetivo antidisturbios es contener y disuadir, para eso es necesario causar trauma y dolor que contenga al atacante, los peores daños posibles, poco frecuentes, son alguna mutilación y muy raras veces la muerte. Esto hace muy bien una escopeta con la munición adecuada.

Lo de la munición es importante, porque usar balines de goma o plástico es un chiste que solo sirve para asustar palomas, ni siquiera duelen al pegar en la ropa, tal como las pistolas traumáticas o de CO2 lo más probable es que causen un moretón. Son como las municiones de ruido o salva, que no deberían ser usadas nunca en motines violentos, porque no infunden ningún efecto de contención, al contrario.

En un disturbio violento se necesita munición de plomo, aleación o polímero/plomo, normalmente el calibre 12 en distintas versiones es usado en antidisturbios pero hay municiones mayores como calibres 10 al 4 que pueden hacer mucho daño. Un cartucho de escopeta se puede llenar con cualquier cosa, desde perdigones, postones, tachuelas, hojas de gillete, hasta sal gruesa para espantar animales.
Los antidusturbios son enfrentamientos a muy corta distancia, normalmente contra molotov y piedras, que pueden ser efectiva hasta unos 10 metros y una escopeta con perdigón de plomo es efectiva hasta unos 40 a 80 metros con un óptimo en unos 20 metros. Eso hace a la escopeta -con la munición adecuada- el arma más eficiente para enfrentar disturbios. También es la mejor arma posible para defender la casa, mucho mejor que cualquier pistola o revólver
Un pelotón de policías o soldados, armados con escopetas, cargadas con perdigón de plomo calibre 12, puede despejar con facilidad casi cualquier revuelta callejera. Para las revueltas actuales que usan principalmente el fuego, piedras, milotov y las hondas, los gases lacrimógenos así como los carros lanza agua o gaseadores han mostrado ser ineficientes.Deberían eliminarse y ser reemplazados por policías con bastones y escopetas usadas a discreción. Un par de batidas violentas de la policía, con muchos heridos, fracturados y unos pocos amputados o muertos pueden terminar de una vez con los desórdenes. Si crece la violencia se van usando calibres mayores: 10, 8 y hasta 4 en caso de necesidad. Esa es la solución técnica y política a los actuales disturbios.

Qué es lo malo del Reglamento
El Reglamento del Uso de la Fuerza no deja desprotegidas a las FFAA ante un ataque, pero tiene el gran problema que solo dice cosas obvias, generales y deja todo lo importante sujeto a la interpretación subjetiva de superiores, fiscales y jueces. No dice exactamente que ocurre cuando hay muertes o mutilaciones por accidente, donde no ha existido premeditación ni otra intención que contener el asalto. Ni siquiera define las conductas precisas que ameritan responsabilidad, deja todo al arbitrio de superiores y jueces.

Y este es el punto crucial que debe ser solucionado, porque las señales que han dado el gobierno, los jueces y los propios mandos en algunas instituciones, son que cualquiera que mate o mutile a un manifestante o prófugo en un enfrentamiento armado es separado de inmediato de la institución y le cae todo el peso de la ley, llegando a extremos ridículos de tipificar "intento de homicidio" o "homicidio culposo". La estupidez de esta postura es evidente, porque anula completamente la eficacia de la represión y asegura la impunidad de los revoltosos.

El orden público no ha podido ser asegurado porque nuestro presidente y su gobierno son de naturaleza cobarde, ante los problemas buscan primero que todo arrancar de su responsabilidad endosándola a los más débiles. Cada vez que se han producido muertes y lesiones en eventos antidisturbios han actuado así.

Es cierto que muchos jueces de izquierda han sido cómplices de esto con sentencias absurdas contra policías basadas en un sesgo político, pero es el gobierno quien debería tener el coraje para enfrentar las malas prácticas del Poder Judicial y Fiscalía. Mientras Sebastian Piñera sea presidente no habrá orden público porque no tiene el coraje moral para cumplir con la más importante de sus obligaciones.

Como nos queda bastante tiempo con el pelele a cargo,  no hay otra alternativa que dejar a los monos destrocen, incendien, embadurnen y roben lo que quieran, seguirán impunes como en un parque de diversiones. Hasta el 2022, porque le están haciendo la mejor campaña posible a la verdadera derecha. Así como Bachelet mató a la social democracia, estos monos están matando a la izquierda. Déjenlos nomas, trabajan gratis para nosotros, los buenos.

Por eso, mientras llega el 2022, las Fuerzas Armadas deberían equiparse con escopetas y entrenarse en despliegues antidisturbios. Es una locura que salgan con fusiles de asalto y balas de salva, como lo hicieron en el último Estado de Emergencia. Eso es criminal y ningún mando decente debiera admitir ni autorizar esa clase de despliegue, ningún político gallina los puede obligar a suicidarse.

Hasta donde yo se, la Armada de Chile es la única rama que ya está haciendo esa indispensable preparación con los Infantes de Marina, desgraciadamente los altos mandos del Ejército y Fuerza Aérea se han mostrado lentos al respecto, pero cuanto antes empiecen a prepararse mejor, porque unir su suerte al actual presidente equivale a un suicidio. Al menos así lo veo yo, un buen ejemplo de ese suicidio es el general Rozas, que anda hace rato con un insoportable olor a gladiolos.

23 febrero 2020

Diluvio en Tacna


Ayer viernes en la tarde tuvimos en Arica un lindo día de sol, tal como la mayoría de los días de este verano que ha estado muy bueno, sin calor pero con sol brillante. De un momento a otro el sol fue tapado por nubes cargadas de agua y empezó a lloviznar. Y  se mantuvo así hasta la noche, en pocas horas se cortó la electricidad en la mitad de Arica, lo que me dio tiempo para regar las plantas, hacer algo de ejercicio y esperar.

Para pasar el aburrimiento, mi querida suegra apareció con una radio a pilas y nos pusimos a escuchar la Radio Uno de Tacna, que llega perfectamente a la ciudad, entonces me enteré de los problemas. Múliples haycos estaban inundando Tacna con ríos de barro, las principales avenidas como Bolognesi, Dos de Mayo, Cincunvalación se transformaron en ríos y las cloacas se desbordaron en casi todos los barrios, y eso que apenas habían caído 5 mm de lluvia, la cosa pintaba muy fea, especialmente para la noche.

Igual que en Chile y otros lugares en situaciones parecidas (recordé las inundaciones del huracán Katrina) toda la prensa y la gente despotricaban contra las autoridades, pero esta vez con el agravante que las autoridades (alcalde y gobernador regional) no estaban en la ciudad, mientras que sus reemplazantes no atinaban a mover un dedo.Todos escondidos tratando de no correr riesgo ni exponerse.

Tacna está situada en la boca de un río, como la mayoría de las ciudades de nuestra costa y no es una sino varias las quebradas que desembocan justo en la ciudad. En el lecho de esas quebradas -que permanecen secas por décadas- se han construido asentamientos humanos hasta que se activan, llega un huayco de barro y rocas que arrasa con todo.

La construcción en zonas de riesgo es algo que ocurre en todo el mundo, en Arica muchas casas y edificios se han construido bajo la cota de inundación, cualquier lluvia fuerte en la precordillera podría barrer con la Universidad de Tarapacá, la Cárcel y buena parte del centro de la ciudad que está justo sobre quebradas secas, muy comunes en nuestro Norte Grande. Iquique Antofagasta así como otros pueblos y ciudades tienen el mismo riesgo, que es bajo pero está siempre presente.

Nada que hacer, son riesgos de la naturaleza y cada quien debe estar más o menos preparado, hay riesgos para los que no tenemos como prepararnos y solo nos queda soportarlos, menos mal que son infrecuentes. A nadie le gusta hacerse responsable de sus decisiones y si las autoridades han sido mediocres, alguien votó por ellos.

Creo que la reacción habría sido muy distinta con Lucho Torres en el Gobierno Regional, pero así es la política. En fin, fuerza y mucha suerte para mis amigos de por allá, que son muchos.


22 febrero 2020

Refrito del sábado: el estado subsidiario

El estado subsidiario es una idea matríz de la onstitución de 1980 que -en el fondo- limita la posibilidad que el estado ejerza actividades económicas donde existe la posibilidad de lucro. En otras palabras, el estado no debe ser empresaio.

Existe tanta experiencia de la corrupción de los funcionarios en las empresas del estado, que esto debería ser un principio obvio e indiscutido, pero esta prohibición es una idea que repugna a la clase política,ya que limita sus posibilidades de enriquecerse personalmente: Codelco, Enap, Petroperu, YPFB, PDVSA, PEMEX, PETROBRAS, la lista es interminable. Siempre que el estado maneja una gran empresa frena el desarrollo del país porque constituye una competencia desleal y a menudo monopólica para los capitales privados, el personal, nombrado políticamente y que tiene solo unos pocos años para llenarse los bolsillos robando, muy rara vez deja pasar esa oportunidad.

El principio de subsidiaridad es uno de los principales blancos de los políticos desesperados por cambiar la constitución, hay otros como veremos más adelante, pero este es unode los más importantes. Aquí va el refrito

El estado subsidiario (punlicado el sábado 12 de noviembre de 2011)

La opción de compra de Codelco para obtener parte de la ex minera Andina, ha generado una discusión que muestra -a mi modo de ver- la principal debilidad del gobierno, que es no entender lo que significa un estado subsidiario.

También muestra que Sebastian Piñera valora muy poco -tal vez ni siquiera entiende- principios fundamentales de la economía chilena, las transformaciones que nos han llevado de ser uno de los países más pobres de América del Sur en el más próspero, duplicando el ingreso per cápita en todos los quintiles en 10 años.

Las transformaciones económicas siempre se basan en alguna ideología, en el caso chileno esta se puede resumir en la idea del estado subsidiario, en contraposición al estado solidario o redistribuidor que existió en nuestro país hasta 1973 y que terminó en uno de los mayores colapsos económicos de nuestra historia.

En pocas palabras, un estado solidario tiene como misión -además de asegurar la seguridad interior y externa- redistribuir la riqueza haciendo los ingresos de las personas más igualitarios. La palabra "solidario" viene de que el estado quita dinero a los ricos, por medio de impuestos proporcionalmente mayores, para repartir esa plata o servicios entre los pobres. Fuerza a los ricos a compartir sus ingresos de manera solidariamente obligada.

A veces se usa la palabra "equidad" pero es muy engañosa porque implica un juicio de valor, igualdad no es lo mismo que equidad, ni siquiera la igualdad de oportunidades. Un estado solidario es de inspiración igualitarista y en su concepción ideal, pretende sacarle a los ricos para compensar a los pobres.

Entre 1920 y 1970 Chile era el país que tenia el presupuesto más alto en relación con el producto en toda América Latina, destinado a los programas sociales para superar la pobreza... y era el segundo país más pobre de América Latina después de Haití, creo que no hacen falta más explicaciones.

El principio subsidiario en cambio, plantea que el estado solo debe dedicarse a lo que a ningún privado convendría o interesaría, cosas que no dan beneficios monetarios de manera directa. Un ejemplo sencillo es la recolección de basura, un bien social que todos consideramos deseable, que sería muy ineficiente si cada cual se tuviese que encargar completamente de su propia basura. Allí tenemos una tarea para el estado subsidiario y los impuestos.

Pero la idea del estado subsidiario va más allá prohibiendo la actividad empresarial lucrativa al estado, y dice que aunque el bien social se puede financiar con plata de los impuestos, no es necesario que el estado tenga -por ejemplo- un monopolio recolector de basura, podría licitar el servicio a empresas privadas si estas pueden hacerlo mejor y/o a menos costo. El estado sigue proveyendo el pago pero la ejecución la hacen empresas privadas. Separar el financiamiento de la operación es la segunda innovación del principio de subsidiaridad y permite elegir las opciones más eficientes.

Este principio se puede extender a muchos otros bienes sociales deseables como la educación gratuita hasta cierto nivel, los monopolios naturales sanitarios y eléctricos, etc. La ventaja es que desaparecen los problemas asociados a las grandes empresas del estado: irresponsabilidad fiscal, prioridades políticas por sobre las de eficiencia económica, corrupción, manejo ineficiente, etc.

La idea del estado subsidiario tiene consecuencias naturales inmediatas. La primera consecuencia del principio de subsidiariedad es que el estado no debe involucrarse en funciones productivas ni lucrativas: el estado no debe hacer negocios. En Chile este principio está elevado a nivel constitucional en el Estatuto del Estado Empresario, que restringe al máximo las actividades productivas que puede emprender el estado.

Este principio irrita mucho a los que de alguna manera son empleados del estado, especialmente en sus niveles más bajos y tienen la cultura del estado emprendedor. Mucha gente tampoco se explica por que el estado no puede hacer negocios ¿no sería bueno que el estado tenga empresas que hagan negocios, ganen plata y así tenga más para repartir a los pobres?

La respuesta es no, por muchas razones. La principal es que las empresas del estado tienen todos los incentivos para ser ineficientes y ninguno para ser eficiente. Para una empresa del estado no es considerado malo ser deficitaria en cuanto cumpla su rol social, entonces no tiene ningún sentido manejarla con criterios de eficiencia, mucho menos si del deficit se benefician sus operadores, como ocurre por ejemplo en las universidades y otras empresas estatales .

Aparte de las ineficiencias conocidas existen otras razones más de fondo por las que no conviene que el estado haga negocios: tiene una ventaja natural sobre cualquier empresa privada porque el dueño es también el soberano, así es que si no cumple las leyes en general no pasa nada. Las empresas estatales están sobre muchas de las regulaciones normales y de esa manera pueden contaminar y matar sectores completos de la economía, que podrían manejar mejor los privados bajo reglas claras y fiscalización mas efectiva.

Finalmente no tiene ningún sentido que el estado gane dinero mediante negocios financieros, no hay que olvidarse que el estado es dueño del papel moneda y puede crearlo a voluntad, no cuesta nada que se engañe a si mismo y muestre grandes negocios cuando su creación de valor real puede ser cero o negativo como es el caso de Codelco.

Chile es probablemente el líder mundial en estado subsidiario junto con Hong Kong, por eso aparece muy alto en los índices de libertad económica (recuerden que esto lo escribí el 2011). Estas ideas se implementaron desde 1973 hasta 1988 y son las que transformaron nuestra economía. Si algo hay que cuidar y defender es la idea de estado subsidiario porque desde los años setenta ha sido copiada en casi todo el mundo ocidental. Hoy los monopolios estatales son figuras económicas en vías de extinción y solo se mantienen en unos pocos estados de bienestar que van quedando en países escandinavos, o en los fosiles de socialismo real que todavía sobreviven.

Para entender bien el asunto: todos los negocios implican riesgo, no existe negocio donde no se arriesge capital. En el estado subsidiario son los privados quienes arriesgan su capital y el estado se limita a cobrar impuestos esa es la esencia del modelo subsidiario.

Es increíble que pasaron 20 años de gobiernos de la concertación desactivando de a poco el estado subsidiario que recibieron, agregando regulaciones y agrandando el estado con un deterioro lento y sostenido de la economía. Llega un gobierno de derecha y no es capaz de reconocer ni defender la mayor fortaleza que tenemos.

21 febrero 2020

La salud pública en Chile


Partiré por el final: en mi opinión el sistema de salud pública en Chile es uno de los que entrega más beneficios en todo el mundo. Un pobre que hoy se enferma en Chile, tiene la posibilidad de recibir más servicios y medicinas que en la mayoría de los países del mundo y a costo cero. La calidad de los servicios entregados van desde "buenos" a "espléndidos", Si eres pobre y enfermo conviene venir a vivir a Chile ahora mismo.

La otra cara de la moneda es que se trata de una situación insostenible. Cuando el país tenía altas tasas de crecimiento el fisco se enriqueció, desapareció la deuda pública y pasamos a ser acreedores netos con grandes reservas, esto llevó a la expansión descontrolada del gasto público, que primero se financió con crecimiento, luego con reservas y finalmente con deuda. Ahora nos enfrentamos el fin de la plata dulce y vendrá el fin de los beneficios gratis para todos. Es decir, quedarán en el papel, pueden ponerlos en una constitución o lo que se les antoje, pero sin plata solo pueden ser letra muerta, demagogia.

Mi asombro sobre la calidad de la salud pública se basa en la experiencia que tengo en Arica, cuando he acompañado a amigos y parientes con problemas de salud. Veamos

Algunas experiencias personales
El año 2005 a mi querida suegra le empezaron a salir unos bultos en el cuello y en la espalda, el diagnóstico fue cáncer a los ganglios -técnicamente "linfoma no-Hodkings"- ella es pensionada del antiguo Servicio de Seguro Social así es que le tocó tratarse en hospital público, más o menos en las mismas condiciones en que se tratan los indigentes. Cuando ya le estábamos tomando las medidas para comprar el ataud, le aplicaron un costoso tratamiento de quimioterapia -a costo cero para ella- y después de algunos meses de pasarla mal, se curó completamente.


A fines del año pasado le llegó la recaída, claro que ahora las instalaciones y la técnica son mucho mejores, le hicieron tomografía computarizada y un montón de otros exámenes, luego la biopsia, se tuvo que hospitalizar para recibir nuevamente la quimioterapia, que esta vez ha resultado mucho más fácil de llevar

Hasta el momento anda bastante bien, le subieron las defensas de nuevo y parece que a sus 87 años ya no tiene olor a gladiolos como tenía en las fiestas de fin de año. Ahora recuperó su habitual mal genio junto con el apetito y volvió a prepararnos el almuerzo. El costo de los carísimos exámenes y tratamientos: cero para ella, todo pagado con gasto fiscal. La calidad de la atención fue excelente.

He acompañado tres o cuatro veces a Tom McDonnell al consultorio de urgencia que queda cerca de Avenida las Torres, llega boqueando como pez fuera del agua por su brinquitis crónica, sin poder respirar y tosiemdo, su respiración es como el pito de una locomotora. La atención ha sido siempre impecable, toda clase de tratamientos y medicina gratis por su edad, no le preguntan nada, simplemente lo atienden ¡y muy bien! Hoy es un personaje en el consultorio. La experiencia que tuvo antes en la clínica más cara de Arica fue escalofriante y a costo astronómico.

Lo mismo mi buen amigo Rudy cuando tuvo el ataque cerebral que casi lo mata, estuvo atendido a cuerpo de rey en el hospital sin pagar nada y así muchos más. Conozco muchos amigos extranjeros, todos los que han tenido problemas de salud me han dicho lo mismo: en ninguna parte del mundo han visto esa calidad de prestaciones médicas gratis, ni en Europa ni menos en Estados Unidos.

¿Quien paga?
Aquí empiezan los problemas, porque alguien tiene que pagar por todo eso. Los médicos, profesionales, personal técnico y personal de servicio no trabajan gratis, las instalaciones requieren de una gran inversión para ser adquiridas y mantenidas. De alguna parte tiene que salir la plata. El sistema de consultorios familiares (CESFAM) y consultorios de urgencia (SAR) operados por las municipalidades son una muy buena solución porque tienen costos operativos mucho menores que el sistema operado por el Ministerio de Salud.

Todos los profesionales municipalizados ganan menos, los médicos, profesionales y técnicos son usualmente recién egresados, o inmigrantes titulados en otro país. Están fuera de los increíbles privilegios que van acumulando los empleados públicos a costa de presiones, huelgas, sindicalismo y compra de apoyo político, tampoco son inamovibles porque normalmente los reevalúan dos veces al año. El resultado es que la salud municipalizada es normalmente mucho más eficiente que el sistema dependiente del ministerio.

Pero se trata de un sistema para atender problemas menos graves: un caso de cáncer, paro cardio respiratorio o cualquier otro problema grave debe ser derivado de inmediato a los hospitales, donde el costo de las prestaciones sube a las nubes. Si mal no recuerdo, el presupuesto del Ministerio de Salud es el segundo gasto más grande que hace el estado después de educación.

Cuando llegue a Chile un gobierno serio -y va a llegar- su primera tarea será poner en orden las finanzas públicas y para que esto ocurra tiene que venir un recorte brutal en los ministerios de educación y salud, que son los dos grandes agujeros negros del país. A cada uno de esos ministerios se les puede recortar más de la mitad del presupuesto sin afectar su misión, que además está siendo pésimameente ejecutada, no en términos operativos sino de eficiencia.

Los han llenado de personal inútil con sueldos enormes, los robos y negociados, especialmente en el ministerio de salud, son escalofriantes y hasta ahora nadie les ha tocado un pelo. Los ladrones se escudan en "la necesidad" de tener mejores servicios de salud y educación para subir más y más los presupuestos cada año, sin que exista rendición de cuentas.

El peso de la enorme inmigración que hemos recibido, más de un millón y medio de personas, todavía no se nota porque recién está comenzando a consumir los servicios, ellos aportan poco o nada en impuestos y son los primeros en la fila a la hora de exigir los servicios, bajo una lógica totalmente deformada de "vulnerabilidad". Como a los políticos no les cuesta ni les afecta, ellos dan y dan lo que no es suyo, como siempre. Nada más fácil y más rentable que ser generoso con la plata ajena.

Pero ahora estamos en pleno desplome económico, que no se va a arreglar a lo menos hasta el año 2023, cuando venga un gobierno serio, lo que considero muy probable. Mientras tanto, la situación solo puede empeorar más y más, en uno o dos años, los servicios de salud pública gratis y buenos van a desaparecer, tal como desaparecieron en Cuba, Venezuela y en todos los países donde llega gente ignorante y estúpida al poder. Por mientras, disfrutemos mientras podamos.


20 febrero 2020

Democracia, ingleses y franceses

Democracia
El mundo de la política es muy divertido y se rige por ciertos principios sagrados que hasta el más tonto puede ver que son falsos. Pero los que representan la "opinión seria" como nuestros autores, catedráticos, jurisconsultos y autoridades, nos describen un mundo regido por la lógica, la razón y el deseo de todos los políticos de alcanzar el bien común.

Partamos por que el bien común no puede existir, excepto en los asuntos triviales y no disputados, ese es un hecho fundamental que todos pretenden ignorar: no existe nada importante que sea bueno para todos y que no perjudique a nadie. La política real es una disputa de grupos que defienden sus respectivos "mezquinos" intereses.

Otra cosa que se asume como verdad evidente es que los representante políticos -parlamentarios, alcaldes, autoridades, presidente-  son elegidos por la voluntad libre e informada del pueblo, quienes escogen a los que les merece su mayor confianza "Los más eminentes y esclarecidos de los elegidos llegan luego por sus pasos contados a ser ministros de Estado", en palabras del profesor Parkinson.

Se da por descontado que la gente que se dedica a la actividad política son mayoritariamente personas nobles y altruistas, mucho más preocupados por "el bien de la sociedad" -aunque nadie sabe con claridad que significa eso- que por su propio bienestar personal. Se afirma como verdad que sacrifican su bienestar, pudiendo ganar mucho más en el mundo privado, aunque prefieren servir por vocación.

Yo se que todo esto suena ridículo para el que está leyendo estas líneas. Cualquiera con cierta experiencia en la vida real sabe que todas estas ideas son un completo embuste. Sin embargo todo el sistema filosófico, político, jurídico e intelectual que defiende la llamada "democracia" parte de la base que esa es una realidad mayoritaria

Y se afirma que los oportunistas, que entran a la política para el beneficio propio y de sus amigos son solo lamentables excepciones vergonzosas, vicios que -muy de vez en cuando- manchan nuestro sistema que por lo demás es el mejor de cuantos puedan existir. Porque "la democracia puede tener muchos problemas, pero es el mejor sistema político que existe"

Es un asunto de locos, la democracia, el sistema en que vivimos y que todos defienden a rajatabla, está edificada sobre un montón de embustes, es un edificio sin cimientos y así ha sido siempre por la facilidad con que es siempre capturada por los demagogos.

Nuestro sistema democrático se ha construido sobre la idea que los elegidos representan fielmente la voluntad del pueblo, la representatividad es un requisito fundamental del sistema donde son elegidos solemnes sabios motivados por el bien de todos más que el de si mismos, de sus correligionarios y amigos.

Pero esto no es pura palabrería hueca como creerán muchos, sino que tiene importantes efectos prácticos. Por ejemplo esta suposición a priori de probidad, es lo que les ha entregado la facultad de fijarse a si mismos el monto de sus ingresos y otorgarse los privilegios, inmunidades y los todos beneficios que estimen necesarios. Y lo que es peor, la facultad para torcer el sistema, cambiando las reglas del juego de modo que sus compinches no se vean en la desagradable obligación de obtener votos para ser elegidos.

El hecho que el Congreso sea la institución mas desacreditada del país, seguida de cerca por los políticos, autoridades de gobierno y del sistema de justicia, es una consecuencia directa de estas ideas, ingenuas hasta la estupidez, en que se funda la comprensión falsa de lo que es la democracia.

Franceses e ingleses
He disfrutado mucho del libro La ley de Parkinson, del profesor Cecil Morchote Parkinson de donde he sacado prácticamente todo lo que he escrito en esta entrada, adaptando un poco a la situación de Chile

Uno de los capítulos más divertidos es cuando compara el Parlamento de Inglaterra con su homólogo de Francia. Parkinson hace una observación brillante cuando afirma que la principal diferencia está en la forma en como se disponen los asientos. En la Cámara de los Comunes se enfrentan dos galerías paralelas donde se sientan los tories con los laboristas, frente a frente.


Parkinson atribuye esta disposición a la formación inglesa de las clases altas (y también de las clases bajas que tratan de imitarlos) que desde la escuela dan gran importancia a los deportes en equipo y a que los estudiantes se formen como "good sports". Entonces, en el parlamento se enfrentan dos equipos, con un árbitro y los jueces de línea que preservan el orden, tal como un partido de fútbol. "Ello les permite empeñarse en largos debates hasta caer exhaustos". Al final, un equipo gana y el otro pierde.

Al deslizarse (un parlamentario inglés) en su asiento, aunque sea hacia el final de un discurso, sabe perfectamente cómo deben ser enjuiciados los alegatos del orador. Si éste se halla en el mismo lado
de la Cámara, le basta con murmurar: “¡Muy bien! ¡Muy bien!”. Si se halla en el lado
opuesto, puede exclamar sin temor a equivocarse: “¡Qué vergüenza!”. O simplemente: “¡Oh!”.

Cualquiera que haya visto uno de los estrafalarios debates en los comunes verá que exacta es esa descripción de la Cámara de los Comunes y su funcionamiento.

En Francia en cambio, según Parkinson "la primera de las equivocaciones fue la de disponer en semicírculo los asientos de los diputados de forma que todos dieran frente a la presidencia. La
confusión que de ello resulta no sería imaginable de no ser cosa tan notoria.



No hay modo de formar en estas condiciones equipos visiblemente opuestos, y ni un solo diputado puede estar seguro de qué argumentos habrán de resultar los más convincentes, a menos que los escuche todos. Otra de las desventajas es que todas las intervenciones tengan que hacerse. En lugar de alinearse en dos grupos separados, el de los aciertos y el de los extravíos —única manera de que toda posible solución final se dibuje con la máxima claridad desde un principio—, los parlamentarios franceses se distribuyen en múltiples equipos que se encaran unos a otros en todas las direcciones".

Bueno, esto es precisamente lo que pasa en el parlamento en Chile. No existen dos bandos opuestos que se enfrentan sino una multitud de rifleros por cuenta propia, que han conseguido su asiento bajo el paraguas de un partido, el que solo fue un medio para meterse en el sistema, así tenemos izquierdistas de derecha, derechistas de izquierda y sobre todo oportunistas con su proyecto personal que funcionan de pivotes y deciden pese a ser la ínfima minoría: MEO, Parisi, los del Frente Amplio y pajarracos por el estilo son los más notorios, pero no solo ellos, la gran mayoría de nuestros políticos, si no todos, son rifleros de esa clase.

En Chile hemos recibido muchas herencias malditas desde Francia, como el sistema proporcional que permite que payasos como Florcita Motuda y tantos otros por el estilo se burlen a carcajadas de la legitimidad, payasos históricos como Francisco Bilbao, influencia nefasta en la historia del país de la masonería y los radicales, en fin, muchos males hemos heredado de los franceses pero nuestro congreso, organizado en semicírculo es una de las peores,

En fin, podría escribir mucho más sobre esto, es un temazo pero estoy comprometido a escribir entradas más costas, así es que hasta aquí nomas llegamos.

19 febrero 2020

Los sobacos ilustrados

Una vez más la Benemérita Fundación Mi Billetera está de fiesta ¡que siga la fiesta! Mis atribulados bolsillos lo agradecen enormemente, desde un peso, todo suma. Muchas gracias a mi buen amigo y coterráneo el que yo se, las lucas serán malgastadas como corresponde. Que bien, la prosperidad vuelve al Templo del Ocio.

Leer y pensar
Es una especie de verdad evidente que leer es bueno, se trata de una idea tan aceptada en todo el mundo que prácticamente nadie la discute, tiempo atrás una autoridad de Bolivia dijo que leer era malo y causó un tremendo escándalo, pero no andaba tan perdido, la frase correcta habría sido "leer no es necesariamente bueno", aunque estoy seguro que se habrían escandalizado igual los santurrones de la lectura.

Desde que nacimos, todos hemos escuchado que leer es la mejor forma de adquirir conocimientos y que "el conocimiento es poder". Bueno, hay tres problemas con esto que me gustaría comentar brevemente.

El primer problema es que podemos leer porquerías, basura, propaganda barata, etc. El que lea "El marxismo y la cuestión nacional" de Stalin, los discursos de Hitler, o los infinitos panfletos de propaganda política que se han escrito no tendrán muchos conocimientos sino mucha desinformación. Si alguien lee mucha basura inevitablemente se convertirá en un fanático convencido, capaz de recitar páginas completas de propaganda.

El segundo problema, es que podemos leer libros muy buenos pero sin tener la capacidad para entenderlos. Con mi amigo el psicóloco Tom Wilke, que vivió bastante tiempo en el altiplano, comentábamos un fenómeno que es muy común allá, sobre la gente que ha leído muchísimo, autores como Marx, Trotsky, Bakunin, Nietsche y otros. Pero los han entendido "a su manera", o a la manera que les enseñaron a entenderlos. Entonces recitan con gran facilidad párrafos de filósofos famosos, de una manera que pondría los pelos de punta a los autores si los escucharan.

Uno podría pensar que esto pasa en lugares rurales infectados de propaganda, pero también pasa en las universidades de mayor reputación, donde las cátedras de filosofía, historia, sociología y otras ciencias sociales afines son enseñadas por profesores política, religiosa o filosóficamente parciales a una cierta postura y ven su trabajo de "enseñar" como una especie de convencer y lavar el cerebro -de manera incondicional- a sus alumnos.

Estos dos problemas son más o menos burdos y es fácil notarlo porque solo los más tontos o débiles intelectualmente los que caen en eso, pero existe un

Tercer problema, y este si que es serio, tal vez el peor de todos porque afecta a los que no son tontos. Hay mucha gente con inteligencia más o menos aguda y con grandes ambiciones intelectuales, entonces se dedican a leer muchísimo, cientos o miles de libros. ¿Y cual es el problema? Que leen mucho y piensan poco, entonces enganchan emocionalmente o por cualquier otro motivo con algunos autores y los toman como la luz de su vida, sin tomarse el tiempo de masticar y criticar lo que han leído.

A esos yo los llamaría "los sobacos ilustrados", como le decíamos los alumnos de los últimos años de ingeniería a los de primero o segundo que, para presumir, andaban con gruesos libros con títulos como "Magnetohydrodynamics" o cosas por el estilo. En realidad no es el mismo caso, porque los sobacos ilustrados de ingeniería no leían ni entendían los libros, pero los sobacos ilustrados de humanidades si los leen y los entienden, pero no los mastican ni los critican. 

Si los dos primeros problemas afectal principalmente a la izquierda, este tercer problema lo tienen gente de izquierda y derecha, los groupies de John Rawls, Milton Friedman, Karl Popper o Max Weber, que solo repiten como malditas cacatúas los argumentos que leyeron.

La verdad es que todos los que hemos tenido alguna ambición intelectual, aunque sea mínima, hemos pasado por esa etapa de sobaco ilustrado, que lee mucho y piensa poco, es algo muy característico de cuando somos jóvenes y se nos despierta la sed de conocer todo. Pero el conocimiento es solo la mitad de la ecuación, y probablemente la mitad menos importante.

Con el tiempo, si uno madura en su ambición intelectual, se da cuenta que la erudición no es gran cosa, cualquier maldito loro puede repetir párrafos completos e inclusive cuando ha entendido lo que leyó, y se convierte en un seguidor incondicional, un creyente, es al final tan tonto como el que ha memorizado los libros sin entenderlos o como el fanático que recita un folletín de propaganda.

Claro que hay que leer para saber de qué se trata cada asunto y que es lo que dicen las vacas sagradas con respecto de él, pero después viene la parte más importante que es la introspección, la crítica, la puesta en duda. También hay que contrastar con nuestra experiencia personal y nuestras propias opiniones. Esa intrsopección es la parte más importante, mucho más importante que la lectura misma porque nos permite adquirir el pensamiento crítico y tener ideas originales.

Las ideas propias, originales podrían ser puras estupideces o grandes errores, da lo mismo, porque hasta los aviones se caen, incluso Platón afirmaba que los caballos tienen pestañas. Nadie es perfecto. SIn embargo el verdadero valor no está en lo que leímos sino en la opinión personal, propia que nos formamos después de rumiar mucho lo leído.

Por supuesto que todo el sistema educativo reprime la opinión personal y el pensamiento crítico, los profesores deben evaluar a sus alumnos y la manera más sencilla y "objetiva" es que existan respuestas correctas e incorrectas, eso mata toda posibilidad de tener ideas originales porque los alumnos son obligados a tener la "respuesta correcta" para aprobar el curso. Esa es una de las muchas miserias de la academia.

En fin, es un tema que da para mucho pero me he hecho el propósito de escribir entradas más cortas así es que lo dejo hasta aquí nomas. Aunque no lo crean todas estas ideas medio locas salieron de una conversación con mi amigo, como al tercer shop de cerveza, más o menos, así es que Andrés, tienes parte del crédito, fue un trabajo de comité.


18 febrero 2020

Picadillo del martes

Paseando al animal
La Benemérita fundación Mi Billetera está nuevamente de fiesta. Pero esta vez fue con la visita de un gran amigo y regular de este Templo del Ocio cuyo nombre solo yo se, con quien pasamos toda una semana de buena conversación, comida y trago. Podría decir que fue la fiesta del año, donde mi buen amigo pudo conocer al Tomás "a" -o sea el real- que tiene poco o nada que ver con el Tomás "b" que escribe en este Templo del Ocio. Lo pasamos estupendo.

Mientras que Tomás "a" es un bueno para nada, un bufón conocido solo por el grupo de sus amigos, Tomás "b" pontifica por su blog como si tuviera muchas y muy importantes cosas que decir. De cualquier manera los dos Tomás se entretuvieron mucho y lo pasaron espectacular con la visita, que bonita es la amistad.

Obviamente sacamos a pasear al animal, de manera educada como corresponde. A propósito de eso he escrito varias entradas sobre las ventajas de pasear al animal de vez en cuando, como estas

Pasear al animal 1
Pasear al animal 2

La furia feminista
Ayer en la tarde iba bajando tranquilito al centro por la Avenida 18 de Septiembre, cuando veo que en sentido contrario viene una pareja joven, ambos con esa especie de uniforme que usan en los laboratorios clínicos que abundan en ese sector, seguramente trabajaban donde mismo. Al llegar al cruce de calles el muchacho, un milleniall de cuidada barbita y lentes, estiró el brazo para darle la mano a la linda chica rubia que iba con él.

En ese momento ocurrió la explosión, la chica paró en seco y le dio una especie de ataque de tos y arcadas empezando a gritarle ¡Nunca, nunca me hagas eso! Se puso a llorar como si el tipo le hubiese pegado y seguía gritando lo mismo. Era como si quisiera que todos los miraran. Como buen chileno, yo agaché la cabeza y apuré el paso, pero esta explosión de furia feminista, nunca antes había visto algo igual y la vi desde el principio, me dejó un poco choqueado ¿Cual era la necesidad de gritar en la calle y hacer tremendo despliegue dramático, solo porque el tipo le ofreció la mano? Me deprimió un poco el asunto.

Una especie de asalto
Después, iba de vuelta a mi casa, a altas horas de la madrugada por el Paseo 21 de Mayo cuando me cruza con dos borrachos y uno se me vino encima a pegarme. Yo recordé esos ataques de perros callejeros, cuando un perro se nos abalanza ladrando, lo mejor es seguir como si no existiera y pensé que con un borracho debería ser lo mismo. Alcanzó a pegarme una patada en la pierna y yo seguí como si nada, sin alterarme, mientras que el otro tipo, que al parecer no estaba tan borracho lo sujetaba tratando de calmarlo.

A mi siempre me ha funcionado eso con los perros vagos, esta vez con el borracho o aprendiz de asaltante también funcionó perfecto. El tipo me siguió gritando por más de una cuadra mientras su amigo trataba de calmarlo, pero me di cuenta que siempre se mantuvo a distancia. Yo no corrí ni apuré el paso, seguí caminando igual y aparentemente muy tranquilo y después de un rato el tipo se aburrió y quedaron atrás, discutiendo entre ellos. Increíble, igual que los perros ¡ignorarlos funciona con perros y borrachos!. Claro que si no hubiese funcionado yo habría terminado apaleado y robado, pero era mi noche de suerte parece.

Arica ya no es como antes, feministas furiosas, borrachos asaltantes, ya nada es como antes. Todo tiempo pasado fue anterior.

17 febrero 2020

La violencia en la política chilena


Yo nunca he deplorado la violencia política. Como me gusta la historia, tengo muy claro que hay muchas circunstancias en que se usa violencia y -a diferencia de la mayoría de los buenistas- pienso que es una más de las formas de lucha política que siempre aparecen cuando de agotan las herramientas pacíficas.

La violencia política puede ser de muchas formas. Normalmente parte con violencia verbal y amenazas, pero luego pasa a violencia física como las grescas en el parlamento, después escala a las "manifestaciones" ¡como amamos los eufemismos los chilenos! los destrozos y finalmente los enfrentamientos directos entre grupos con alguna clase de armas.

Esto no es nada nuevo, siempre ha sido así y yo recuerdo de chico los pugilatos de los hermanos Duran -los paquetones- en el congreso, donde volaban tinteros y bofetadas. En Chile tuvimos varios ejércitos paralelos armados por políticos: la Guardia Republicana de Portales, la Guardia Nacional de Chile de Alessandri, las Tropas de Asalto del Partido Naci y las milicias del Partido Socialista. Para que hablar de las brigadas "muralistas" en la época de Allende, los "Saltamontes" nicaraguenses, los "cordones industriales" etc.

Históricamente la violencia ha sido siempre más importante para la izquierda, porque siempre han sido minoría y les cuesta una enormidad conseguir el poder en elecciones limpias. Por eso, en la historia de Chile siempre se ha dado esta misma escalada, normalmente iniciada por la izquierda.

El primer peldaño es tratar de entrar al poder por la ventanilla arreglando el sistema de elecciones. Si lo piensan bien, desde la Revolución Rusa en 1917 hasta hoy, solo un presidente marxista pudo llegar al poder ganando una elección. Una sola vez en la historia del mundo (Allende en Chile, 1970), "ganó" con algo más del 30% de los votos mientras su adversario le pisaba los talones, Allende terminó siendo electo por el Congreso. Ese dato duro, real nos debe indicar algo.

Y es que para la izquierda dura resulta prácticamente imposible ganar el poder en elecciones, la gente no vota por ellos y por eso tratan de entrar por la ventanilla, deformando el sistema electoral para que los beneficie o simplemente usando violencia callejera y golpe de estado, que es la manera estándar como han obtenido el poder. La izquierda siempre ha sido sinónimo de violencia.

A la Social Democracia le ha ido algo mejor en elecciones, estuvo de moda y tuvo su apogeo en los años cincuenta, pero todos los ciclos social demócratas han terminado con regímenes muy corruptos, arruinando el país donde se han establecido. Por eso el colapso y desprestigio que están  sufriendo ahora. Algo que seguramente explica el éxito que tuvo en el pasado la Social Democracia era que -al menos en la retórica- "deploraban" todas las fornas de violencia política, tal como lo hace la derecha.

Así, vemos que los partidos con menos posibilidades de ganar elecciones son normalmente los que proclaman, defienden y practican -cuando pueden- los métodos violentos en la lucha política. Por algo Karl Marx escribió "la violencia es la partera de la historia", mientras que los socialdemócratas y derechistas suelen condenarla.

En la realidad los social demócratas y derechistas -bajo ciertas circunstancias- también usan los métodos violentos y las circunstancias son las mismas de las de los marxistas: cuando las elecciones no funcionan. A los marxistas las elecciones no les funcionan porque nunca han tenido una cantidad apreciable de votos, mientras que a social demócratas y derechistas las elecciones no les funcionan cuando los políticos han desfigurado el sistema para torcer la voluntad popular.

En esos casos la salida de la derecha también es violenta, eso fue exactamente lo que ocurrió en 1973, cuando el gobierno de Allende mediante resquicios legales trató de "superar la legalidad burguesa", confiscó propiedades y avanzó hacia la "toma del poder total". Entonces fue cuando la social democracia y la derecha incapaces de detener a Allende en elecciones en un sistema legal viciado golpearon la mesa y el resto es historia.

Hoy, en una escala muy inferior, volvemos un poco a esos años. Bachelet "corrió los cercos" en muchas cosas, aprovechando su accidental mayoría parlamentaria y Piñera después no fue capaz de deshacer, mitigar el daño y poner los cercos donde les corresponde.

El mecanismo que permitió esto fue el "fin del binominal" aprobado con el miserable voto de una política de derecha de cuyo nombre no quiero acordarme (Lily Pérez ¡lo dije!) Esto hizo desaparecer la representatividad del congreso, llevando a payasos como Florcita Motuda, Pamela Jiles y otros orates de la "bancada del 1%"

Desde el mes de octubre, con los incendios, destrozos y saqueos, estamos volviendo a la violencia en las calles, y como era previsible, la derecha está saliendo con palos y escudos a machacarle los huesos a los orcos. Si la cosa sigue mal, probablemente empezarán a aparecer los francotiradores, esa es la lógica de un conflicto que escala y, como el trabajo que no está haciendo el cobarde a cargo del gobierno y sus peleles, lo tendrán que hacer otros. Yo lo veo inevitable, no deploro ni condeno la violencia, al contrario, es solo la partera de la historia que está sacando la criatura. Y entonces los simios y orcos se llevarán la sorpresa de su vida, porque la criatura puede ser cualquier cosa, menos la que están esperando.

Y no les va a servir de nada victimizarse, porque a partir de ahora empezará la escalada, donde las víctimas no le importan a nadie.