30 diciembre 2021

La NO muy triste historia de Tommy McDonnell


Lo prometido es deuda, además es una historia buena que vale la pena contarse porque mi amigo Tommy si que fue todo un personaje, bueno, todos mis amigos lo son a su manera. De muchas cosas de su vida me he enterado ahora revisando el montón de papeles, fotos y recuerdos que dejó. 

Pero empecemos por el principio, encontré su certificado de nacimiento original del 22 de septiembre de 1942 en la ciudad de Nueva York. 

Había comenzado la Segunda Guerra Mundial y sus padres, Thomas McDonnell y Nora Devaney volvieron a Irlanda, donde Thomas padre entró a servir al Ejército

Tom se crio en las afueras de Galway en Irlanda, en una pequeña cabaña de piedra de dos piezas donde vivían las nueve personas de la familia, sin luz, agua potable ni nada de eso, en plena guerra, recordaba esos como tiempos muy buenos y felices. En Galway estudió hasta la enseñanza secundaria. Cuando cumplió 18 años, en 1960, su padre decidió volver a Nueva York y Tom se fue con él. Su hermano siguió estudiando y llegó a ser un acaudalado médico anestesiólogo en los Estados Unidos, pero a Tom le gustaba la aventura. 

Me contaba que iba un día por la calle en Brooklin, donde vivían, y vio uno de esos típicos carteles "Conozca el mundo, únase al Ejército", al lado había otra oficina de reclutamiento de la Marina, sin avisar a nadie se presentó, le hicieron los exámenes y quedó reclutado de inmediato: iba a conocer el mundo.  

Cuando fue muy feliz a contárselo a su padre, este le preguntó si se había golpeado la cabeza y quedado tonto ¿Qué no había escuchado que América estaba en plena guerra de Vietnam y los jóvenes soldados caían como moscas? Tom dice que en realidad ni lo había pensado, pero enseguida dijo "¡Bah, debe ser divertido conocer la guerra de cerca"

En su libreta militar, que solo tiene las tapas, veo este viejo recorte de un diario que habla de su enrolamiento voluntario, una rareza en esos años en que todo el que podía se arrancaba aterrado del servicio militar.

Pero la suerte favorece a los audaces y nuestro héroe tuvo el primero de muchos golpes de suerte increíbles que lo persiguieron toda su vida. Se le ocurrió entrar a la especialidad de enfermería y lo destinaron ¡A Alemania! como ayudante de dentista. Se enamoró de Alemania y de algunas alemanas y suizas, en ese tiempo tenía buena pinta y le sacó todo el provecho que pudo. Así fue como quedó como veterano de la Guerra de Vietnam sin haber disparado ni una bala ni conocido a ningún vietnamita.Aquí tenemos al flamante matasanos, desplegado en Alemania, con dos de sus camaradas

Después de unos pocos años de servicio honorable encontró un pretexto de salud para retirarse. En Alemania lo había pasado muy bien, pero lo mejor estaba por venir, porque se le ocurrió irse a vivir a Londres, que en los años 70 era el verdadero centro del universo. Entonces para partir a lo grande entró a trabajar de barman

El bar estaba en pleno Carnaby Street y era para verdaderos profesionales, me contaba que abrían a las seis de la mañana y todos los días antes de abrir habían regulares esperando en la puerta. Bueno allí fue donde nuestro Tommy se profesionalizó en cuanto a alcohol, promiscuidad y vicios diversos. Me contaba que cuando recién se masificó la píldora anticonceptiva, en Londres hubo un frenesí de las mujeres por el sexo. Dice que duró unos diez años y fue impresionante. De esa época es la foto que encabeza esta entrada.

Y así sus amigos empezaron a caer, uno por uno, como moscas por cirrosis, sobredosis o enfermedades venéreas. Mi amigo, aunque le gustaba el mambo, no era nada de tonto y decidió que era tiempo de volver a la America puritana que lo vio nacer. Pero tampoco quería tanto puritanismo, así es que se fue para la soleada California, donde encontró trabajo como instalador de puertas automáticas.

Estaba un día en un muy lujoso Country Club en Santa Monica instalando unas puertas y le llamó la atención un viejo Volskvagen Escarabajo, sucio y pintado con dibujos psicodélicos, se puso a mirarlo y apareció el dueño, un tipo de pelo afro más estrambótico que su auto. Se cayeron simpáticos enseguida, empezaron a conversar y en poco tiempo ya eran mejores amigos.

Resultó que este tipo raro era pareja de una hija de Barbra Streisand, que en esa época era la diosa de Hollywood, podrida en plata y derrochadora a más no poder. Tom entró a ese círculo y siempre servicial ayudó a la pareja de su amigo que tenía enormes problemas en su cabeza y así entró en el grupo de confianza, un día estaba llevando a Sinatra a algún lado, otro conversaba con Anthony Hopkings, James Stewart y tipos así, conoció en primera fila las dichas y miserias de los famosos de Hollywood.

Así, de manera casi natural fue contratado en Playboy Enterprises el año 1992 más o menos, cuando Playboy era un imperio, Hefner ya se había comprado la mansión y todo eso. Lo contrataron al principio para hacer trabajos de tramoya, pero por su carácter servicial y confiable, pasó a ser del equipo de seguridad privada de la empresa. Su trabajo era básicamente ayudar en situaciones complicadas, poner el pecho a las balas en caso de apuro y cosas por el estilo. Más años esplendorosos.

En la primera foto noten donde Mr. Security tiene las manos en la segunda foto noten su polera de trabajo, entre muchas otras cosas me heredó sus cuatro poleras, que estuvieron en contacto estrecho con famosas delikatessen. Yo me quedaré con dos, una para el Tomás Jr. y me dijo que le regalara una a nuestro amigo el Arquituerto, a quien Tom apreciaba mucho, ya llegaré a su casa con la sorpresa. Miren aquí estoy con la que usé para su funeral
Pero ya me estoy desviando del tema como de costumbre, volvamos a la no muy triste historia de Tommy McDonnell. Conversando con él cuando ya teníamos claro que se iba a morir pronto me decía "sabes, he tenido tanta suerte en mi vida que me conformo con morirme rápido y no quedar años postrado, ya hice todo lo que tenía que hacer", la cosa que hasta el final tuvo suerte. Pero ¡diablos! me sigo desviando. 

Tom Trabajó en Playboy durante quince felices años, aquí lo vemos en una pausa de una gran sesión fotográfica, con todos los que participaban, me cuenta que eran un grupo maravilloso y, -para variar, lo pasó muy bien
Cuando tomó la decisión de jubilarse, leyó la abundante propaganda del Gobierno de Costa Rica para atraer jubilados americanos "viva como rey con poca plata" sus colegas le hicieron una buena fiesta y le regalaron una tarjeta gigante, que tengo ahora en mi oficina
"Y como se dijo se hizo" Nuestro héroe Tommy se fue con monos y petacas a vivir en Costa Rica, el paraíso Tropical donde pasaría los días tomando daikiris y paseando a caballo por la selva, aquí lo tenemos como un Cocodrilo Dundee, en el país de Pura Vida.
La decepción fue gigantesca. Se encontró con una industria de abogados y agentes de bienes raíces estafadores dedicados a desplumar gringos a tiempo completo. Encontró que los jubilados como él no eran gente muy simpática que digamos y se dedicaban todos a vivir en gettos formando "little Americas" con lo peor del estilo de vida Americano. Se empezó a deprimir con la suciedad, los bichos, el calor infernal, las lluvias y pasaba metido en la infinidad de bares emborrachándose no muy alegremente con gente que en verdad detestaba.

Después de tres años llegó un momento que dijo "no más, me largo". Un amigo del foro Allchile le recomendó que diera un vistazo a mi página Arica in a Nutshell, el asunto le interesó y de nuevo sin preguntar a nadie llegó a Arica con todas sus cosas y me contactó por mail.

Y bueno, esto fue hace unos once años, Arica era el lugar para él. Le llamó la atención un comentario que puse en alguna parte en Internet "Arica es como California en los años cincuenta, pero con Internet". Me refería al paisaje, el mar, el clima, la tranquilidad y todo eso. Tom conoció esos pueblitos en los años sesenta y pensaba -con razón- que eran el paraíso en la tierra, tal como fue Arica hasta hace apenas dos años atrás.

En fin, nos hicimos muy amigos y lo pasamos muy bien, el final no fue nada agradable pero duró poco, tal como él quería. Esta fue la última foto que le saqué algunas semanas antes de su muerte, no tenía dolores ni nada, solo incomodidades y desde ese día la cosa se empezó a poner fea, fue el último día bueno que tuvimos y en el que aprovechamos de tomarnos unas cervezas antes de ir a la urgencia del hospital
See you soon buddy

Thomas Patrick McDonnell 1942-2021

Iba a poner "Cerrado por duelo" como acostumbro en estas ocasiones, pero no es cierto, no hay ningún duelo. En verdad me alegro que mi amigo se haya muerto justo cuando empezaba la parte dolorosa de su cáncer, fue un tipo de mucha suerte y esa suerte lo siguió hasta el final, porque su muerte más o menos repentina le evitó una larga y dolorosa agonía, algo que no le hacía maldita gracia.

Alcanzamos a conversar bastante sobre la muerte, porque Tom era muy educado y considerado, lo que más le preocupaba era causarme problemas o ser una carga. Por eso rechazó cada uno de los ofrecimientos para que se fuera a vivir a mi casa. Le podría haber armado un bonito departamento con todas las comodidades, pero siempre me dijo que no quería molestar. Por mi ojala se hubiese muerto en la casa cuidado por nosotros mismos, tal como murió la tía Ester años atrás, pero tenía algo de mentalidad sajona y esa idea de ser una carga le molestaba. Insistió que mejor se iba al Hogar de Ancianos.

Veamos un poco la historia. En el año 1997 Tom se jubiló de Playboy Studios, donde era oficial de la seguridad privada de la compañía, con su típica modestia él me contó que era carpintero y trabajaba en tramoya, pero revisando sus cosas encontré su credencial y su placa de seguridad

Además de unas poleras del personal de seguridad que me tocaron como parte de la abundante herencia que mi amigo me dejó. Bueno, pero no nos desviemos de la historia, la cosa es que al jubilarse de Playboy se le ocurrió irse a vivir a Costa Rica entusiasmado por la enorme propaganda que hace ese país para atraer jubilados de los Estados Unidos. Fue una decepción gigantesca y después de tres años de vivir allá pensó que tenía que buscar otro sitio donde vivir.

Un amigo le habló de mi antiguo blog Arica in a nutshell, así es que lo leyó completo, se entusiasmó y de la noche a la mañana se mandó a cambiar a  nuestro publucho. Así fue como un día, en el año 2010 recibí un mail de un tal McDonnell que me decía que se venía a establecer a Arica y me preguntaba si podía ayudarlo en algo. Así comenzó una de las mejores amistades que he tenido en los últimos diez años. 

Pasamos incontables chascarros y aventuras juntos. Pese a tener una diferencia de 13 años éramos más o menos de la misma generación, setenteros, nunca lo vi como alguien mayor y nuestra amistad fue absolutamente horizontal. Siempre traté de ayudarlo en todo lo que pude y él hizo exactamente lo mismo, fue una amistad incondicional y nada interesada, solo porque nos caíamos bien. En los últimos dos años él necesito mucha ayuda de mi parte y yo no dudé en hacer todo lo que pudiera, sabiendo que -de estar en mis zapatos- él habría hecho exactamente lo mismo por mí.

Me contaba Tom, medio en broma, que cuando llegó a Chile con todas sus cosas, aterrizó en el aeropuerto de Chacalluta y solo vio arena por todas partes pensó "shit!!, Arica is a like fucking Saudi Arabia, what a shithole I´m moving, I´m fucked! Al poco tiempo se dio cuenta que había llegado al paraíso en la tierra: a la mejor ciudad del mejor país del mundo donde vivir, se enamoró perdidamente de Arica y decidió que había llegado al Edén, nunca más saldría de acá.

Bueno, bueno, bueno. Estoy terminando la sexta lata de 470cc de malta Morenita que me compré para celebrar la partida de mi amigo. Ya estoy medio maharishi y mientras escucho "The partin glass" (la última copa) -que conocí gracias al Dr. Nervio- pienso que los irlandeses son bastante parecidos a nosotros, bueno, eso lo supe desde que empezamos a hacer amistad con el bueno de McDonnell.

Sirveme la última copa
y brinda conmigo pase lo que pase
entonces, delicadamente subo y llamo suavemente
buenas noches y que la alegría esté con todos.

Bah, ya estoy medio borracho y sentimental, mañana a las 11 debo ir a enterrar a mi amigo: el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Que viva la amistad que es lo único que vale la pena en este cochino mundo lleno de simulaciones y ambición. Un amigo es una bendición, de verdad. 

En fin, creo que mañana les seguiré dando lata con lo mismo y es contaré un poco la historia de la vida de este irlandés bueno para el trago y amigo de primera. Ahora ando medio maharishi así es que mejor me despido antes que empiece a escribir tonteras, hasta mañana.

29 diciembre 2021

Cosas que están pasando en el Perú

Como empezó todo
Cuando Pedro Castillo era candidato a la presidencia en Perú no tenía alojamiento en Lima, así es que un amigo de apellido Sánchez le prestó un departamento ubicado dentro de la casa donde vive su madre y su hermana, hoy se le conoce como la famosa "casa de Breña" por la calle donde está ubicada. 

Luego de ser elegido, el presidente Castillo siguió visitando la casa, donde -según decía- era invitado a almorzar por la madre de Sánchez en plan de amistad y a veces se juntaba con amigos.

Pero la prensa empezó a filmar las visitas y encontraron que allí se reunía con empresarios y políticos. En el Perú el espionaje político es un arte antiguo que probablemente alcanzó su mayor desarrollo con Vladimiro Montesinos, cuando se usó el espionaje y la extorsión de a destajo por todos los actores políticos de la época. Además los chuponeos telefónicos y cosas por el estilo venían de antes y con los años se han ido perfeccionando más y más. 

La cosa es que unos periodistas grabaron meticulosamente quien entraba y salía de estas visitas, dejando registrado que el presidente iba a la casa de Breña con regularidad, cada 15 días más o menos. Pero coincidentemente llegaban allí también empresarios, ministros, militares así como una exitosa empresaria y "gestora de inversiones", llamada  Karelim López, cuyos clientes empezaron a verse favorecidos desde entonces con importantes contrataciones fiscales.

Castillo bajo la mira
Ahora el presidente Castillo enfrenta varias investigaciones. Tengo entendido no puede ser imputado, porque goza de inmunidad mientras sea presidente, pero eso no impide investigar y han llegado al punto que una de las fiscales solicitó el allanamiento del despacho presidencial y el del secretario del presidente., Castillo se negó al allanamiento y luego fue caminando aparatosamente a reunirse con la fiscal nacional, por medio de su abogado dijo que había entregado toda la información requerida. Pero no permitió el allanamiento ni por broma.

Al ministro secretario se le cayó la coima en el baño
¿Por qué la fiscal solicitó allanar el despacho presidencial? Bueno, resulta que poco tiempo atrás, en el baño privado del entonces secretario del presidente -que ya fue despedido- se encontraron veinte mil dólares en billetes, que presuntamente era la coima que le habían dejado de una empresa que resultó beneficiada con otro jugoso contrato con el fisco, al señor ministro al parecer se le quedó el sobre olvidado o se le cayó, gran error.

Pero eso no es todo, hay una seguidilla de actos de corrupción ligados a las reuniones en la casa de Breña, que al parecer eran un despacho chico del presidente, donde se reunía sin que las visitas quedaran registradas como ocurre por ley con su oficina en palacio de gobierno.

Una amigo del presi gana contrato por 70 millones de dólares
Uno de estos escándalos se relaciona con Petroperú, que es el equivalente a Codelco en Chile pero del petróleo. Por alguna absurda ley "ecológica", Petroperú está obligado a comprar cierta importante cantidad de biocombustible para mezclarlo con el diésel que venden. Resulta que cuando hicieron la licitación pública dejaron fuera -por medio de tinterilladas- a todas las empresas extranjeras primero y finalmente calificó una sola empresa nacional... cuyo gerente general era cliente de doña Karelim y que se entrevistó con el presidente en la casa de Breña, vaya coincidencia.

Intento de interferir en los ascensos de las FFAA
Pero eso no es todo, en Perú, tal como en Chile, el presidente puede nombrar a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden, sin embargo no puede intervenir ni siquiera indirectamente en los procesos de ascenso en los niveles inferiores, que son facultad exclusiva de las juntas calificadoras de cada institución. Bueno, resulta que ya está bastante demostrado que Castillo trató de influir para que ascendieran a coroneles en el Ejército, para remate, amigos personales de su padre y hasta tuvo el descaro de recibirlos en palacio antes de las gestiones. 

Esto es obviamente inconstitucional y un intento totalitario de intervenir políticamente las Fuerzas Armadas, varios generales y almirantes superiores han renunciado o pasado a retiro y el Ejército tuvo el récord de un comandante en jefe que duró unos pocos días en su puesto. No es difícil suponer el malestar y hasta furia que existe hoy hacia el presidente de parte de miembros en las Fuerzas Armadas.

El presidente en su laberinto
Castillo hoy está más solo que nunca, el mismo partido que lo llevó al poder -Perú Libre- se dividió y mayoritariamente está en su contra, incluso han mencionado que dadas ciertas circunstancias estarían dispuestos a apoyar su destitución.

El presidente ha intentado desde el día uno dar un asalto al poder, pero todo le ha salido mal, lo han descubierto como coimero, nepotista y creador de mafias tal como el destituido presidente Vizcarra. Hoy está investigado por todas partes, ha sido burdo y ante las acusaciones no responde o se limita a victimizarse y repetir consignas vacías. 

A estas alturas todos lo reconocen como incapaz, algunos incluso dudan de que esté mentalmente sano. Vive en una realidad paralela mientras la inversión se arranca a chorros, la economía se deteriora y sus ministros van de escándalo en escándalo. Parece que volveremos a escuchar ese antiguo lamento del primer gobierno de Alan García: "¡Pobre Perú!"

De los arrepentidos es el reino de los cielos
Muchos que votaron por Castillo hoy están arrepentidos y echan maldiciones alegando que fueron engañados, la verdad es que están pagando hoy los costos de su estupidez, por haber votado visceralmente por un completo inútil. Nadie está ganando con Castillo hoy, solo pierde el Perú día tras día.

Hoy Perú se adelanta a Chile
Normalmente las cosas pasaban primero en Chile, luego, 15 o 20 años después un proceso similar ocurría en Perú. El caso más claro fueron las transformaciones del Gobierno Militar en Chile y las de Fujimori en Perú, siempre iban atrasados respecto de nosotros en una o más décadas. 

Ahora está pasando al revés, Perú se nos adelantó un par de años al elegir por motivos emocionales a un presidente incapaz y corrupto. Por eso es tan interesante ver cómo evoluciona el gobierno de Castillo, hay muchas cosas similares y podríamos ver un proceso similar acá en Chile. Históricamente hemos tenido estos procesos paralelos muchas veces antes. Ojo con cómo se desarrollan las cosas en Perú.

P.D. Que gran comentario de Chema Salcedo, si a alguien le interesa lo que puede pasar en Perú que no deje de ver este video.

27 diciembre 2021

Un almuerzo italiano

 

Antipasto: un libro extraordinario
Entre las cosas que me dejó McDonnell para que se las guarde, encontré esta joyita que se muestra en la foto. Es el libro con el borrador del guión de la película El Santo Grial de Monthy Python. EL libro fue un regalo de cumpleaños y viene con la dedicatoria:

Thomas
Whose withering wit is exceeded only with the charm with which he injects his lealthal venom!!
Happy Birthday Tom! Happy ever after!

(la traducción creo que es algo así como: Thomas, cuyo afilado ingenio es sólo superado por el encanto con que inyecta su letal veneno!!
Feliz cumpleaños Tom! Felicidades por siempre!)

El libro es alucinante porque muestra el borrador que se usó para el libreto y las indicaciones insertadas al filmar la película. Contiene storyborads, caricaturas, esquemas de tiempos y tomas, posiciones de cámara, párrafos y páginas enteras tachadas, que no fueron incluidas en la película. Pueden ver unas pocas fotos del libro aquí, pensaba escanearlo pero su estado es fragil y no quiero arriesgarme a romperlo.

Años atrás Tom me contó que un compañero de escuela de Irlanda, que era de sus mejores amigos, había emigrado a Londres junto con él cuando jóvenes, con los años se dedicó a escribir guiones de cine y se hizo millonario con un par de películas ¿Será el mismo que le regaló el libro? ¿Habrá tenido que ver con la escritura del guion? Tendré que preguntarle a mi amigo la próxima vez que nos juntemos.

Plato de fondo: me vacuné
Creo que la vacunación masiva es una estupidez y un negociado, lo pensé al principio y lo pienso ahora. Considerando la letalidad del Covid-19 es ridículo obligar a la vacunación masiva e indiscriminada, es un abuso indignante, eso pensaba y lo mismo sigo pensando. 

Ninguna vacuna previene el contagio, solo estimulan la creación de anticuerpos para que en caso de contagiarse y desarrollar la enfermedad (una probabilidad del 20% o menos en la última variante) los síntomas serán menos agudos. Sería interesante comparar las tasas de letalidad de los enfermos de Covid pre y post vacuna, curiosamente no he visto un solo estudio sobre eso, lo que si validaría la utilidad de vacunarse. No he visto estudios sobre algo tan básico y obvio como eso. 

Se sabe que las vacunas fomentan el desarrollo de anticuerpos, pero no son balas de plata capaces de parar una epidemia. Hay una sola epidemia erradicada con vacunas que es la viruela. Todas las demás epidemias tuberculosis, rubeola, polio, neumonía, etc. etc. siguen existiendo pese a que gran parte del mundo está vacunado y tenemos anticuerpos desde hace muchos años. 

Los efectos secundarios
Otra cosa son los efectos secundarios reportados, las vacunas también pueden gatillar enfermedades y malestar y con las vacunas para Covid se han reportado muchísimos efectos secundarios y hasta algunas muertes, como muestra esta tabla

Claro que hay que tener en cuenta que se trata de varias vacunas distintas, todas experimentales y se han aplicado de manera muy, muy masiva. Si tomamos esto en cuenta, yo creo que las vacunas hasta el momento han resultado razonablemente seguras, aunque siempre podría tocarnos el premiado.

Dicho todo lo anterior, después de un año más o menos de observar a los conejillos de indias vacunados, partiendo por mi propia casa, llegué a la conclusión que el asunto era razonablemente seguro, aunque en mi caso bastante inútil. Y como yo tengo mucho miedo a las inyecciones decidí que sería estúpido vacunarme.

Cambio de opinión
Sin embargo, con mi amigo Tom McDonnell prácticamente "preso" dentro del Hogar de Ancianos, que tiene un protocolo muy estricto referente a las visitas, lo pensé dos veces y ahora decidí en sentido contrario: sería estúpido no poder ir a visitarlo solo por una cuestión de miedo a las agujas, así es que sin pensarlo mucho partí para el Fortín Sotomayor, que era el lugar donde estaban vacunando gratis. Cambiar de opinión es propio del ser pensante.

Manejar el miedo
Sobre el miedo a las agujas, bueno, es como el miedo que le tengo a las mujeres: muy grande pero puedo manejarlo. Creo que la única verdadera fobia que tengo es a las alturas, los demás son miedos que puedo manejar. Pensé que sería un buen experimento ensayar mi miedo con las vacunas primero, ya que después tendré que ir al dentista, otra de las situaciones traumáticas que no me hacen maldita gracia.

¿Cómo enfrentar el miedo? Después de pensarlo un poco pensé que tenía que ir directamente, ahora ya "y como se dijo se hizo", sin pensarlo mucho tomé el auto a la hora de almuerzo -suponiendo que habría poca gente- y me fui al local de vacunación. En efecto, habían muy pocos y en unos 20 minutos ya estaba sentado esperando el pinchazo.

El verdadero miedo es imaginario, por eso hay que evitar pensar en el asunto para controlarlo. Hemingway en su gran libro "Muerte en la tarde" escribió sobre algunos toreros que eran tan estúpidos y sin imaginación que podían hacer las cosas más temerarias sin sentir miedo, a esos no les tenía gran aprecio. Sin embargo admiraba mucho a los que si tenían la capacidad de imaginar, asustarse y  dominaban el miedo, ese era -para él- un valiente.    

Bueno, pensando en eso decidí hacer de estúpido, controlando lo que pensaba sin permitirme imaginar el dolor al pinchazo, que la aguja se quebraba o tonteras por el estilo. Y así lo hice, no me preocupé en lo más mínimo hasta que una enfermera gordita me pinchó y -por cierto- no sentí casi ningún dolor, como mucho una sensación caliente un poco extraña. No tomó más de 20 segundos.

La primera vacuna es Sinovac, hecha con virus muertos. No tuve ningún efecto y para celebrarlo me compré un six pack de cervezas Cusqueñas. Apenas llegué a mi casa me tomé dos al hilo como "segunda dosis" para celebrar mi recién adquirido valor. Ahora mismo me estoy tomando la tercera.


Postre: no me caen bien los escandinavos
Todo el mundo parece admirar a los escandinavos: que son las sociedades perfectas, los países más felices del mundo y tonteras por el estilo. Me pasa como con los franceses, yo no tengo nada contra ningún escandinavo en particular, pero la cultura, el modo de vida, las costumbres escandinavas me repelen, las cosas que tanta gente admira de ellos a mi me causan repulsión.

Su orden de colmena de abejas, su maldito colectivismo y conformismo, la satisfacción que sienten de ser tan poca cosa, en fin, todo eso me cae pésimo. Claro que hay una escandinava que yo admiro con pasión, es la escritora Isaac Dinensen (seudónimo de la baronesa Von Blixen) ¡Que mujer Dos mío! Pero aparte de ella todos los demás que he conocido son puros pelmazos.

Espero no sufrir nunca la desgracia de vivir en alguno de esos países tan aburridos, colectivistas y conformistas, bueno, como ya estoy viejo eso es muy poco probable. Un buen amigo que vive en Suecia me contó una vez que en esos países son tan buenos para el trago que un rey sueco una vez  cambió su reino por una garrafa de aguardiente o algo así. Desde entonces el alcohol está racionado, es carísimo y lo reparte un monopolio estatal. Cuando pienso en el infierno me imagino algo así.

26 diciembre 2021

Tiempos felices que no volverán

Todos tenemos -en ese mundo imaginario que existe en nuestro cerebro- una época de oro, que son los mejores años de nuestra vida: los buenos viejos tiempos que recordamos con cierta tristeza y mucha nostalgia ¡qué no daríamos por volver a esos años!

Bueno, yo soy medio raro, porque tengo muchas épocas que recuerdo como las mejores de mi vida: ciertamente cuando era niño en Santiago; cuando adolescente en Arica y Chiloé; los años de Inacap y luego de la universidad; cuando hacía como que trabajaba en la Zona Franca de Iquique; cuando era programador; cuando era profesor en la universidad y en Cedem; cuando fui comerciante; cuando me dedicaba a los negocios raros; cuando simulaba trabajar en la Municipalidad de Tacna y muchas otras épocas que también recuerdo con gran cariño, en fin, tengo  una lista interminable de épocas que considero como  "los mejores años de mi vida"

Pensándolo bien, durante muchos de esos años tan felices no fui realmente feliz, a veces sufrí mucho pero con los años las he incorporado en el recuerdo como experiencias estupendas y recuerdos inolvidables. Por ejemplo, cuando me tocó viajar por el mundo en 1983 estaba cumpliendo el gran sueño de toda mi vida, pero también fue una experiencia llena de angustias y de inseguridad, tanto que podría decir que el viaje lo disfruté recién cuando volví a mi casa, mi cama y mi baño, bien lejos de los malditos hoteles. Desde esa seguridad recién pude disfrutar del viaje, al menos en los recuerdos.

Siempre me ha pasado así, en mi entrada Moralejas de mi primer trabajo, recuerdo mis años de Zona Franca pero solo me acuerdo de lo bueno, lo otro se me olvidó completamente. Los años más felices recién los empiezo a disfrutar después que ya han pasado, en el momento siempre estoy demasiado ocupado para darme cuenta que lo estoy pasando tan bien. Es muy extraño y creo que a muchos otros les debe pasar lo mismo.

Todo esto a propósito que ayer me llamó un amigo de una de esas épocas de oro, cuando -según recuerdo- vivía feliz haciendo algo que siempre había soñado y cumpliendo con mis delirios ególatras que me han acompañado desde que era chico. Nunca en mi vida tanta gente importante se había interesado por las tonteras que se me ocurrían y eso era una experiencia alucinante para mi. Claro que recién me vine a dar cuenta de eso varios años después, porque en esa época de oro estaba demasiado ocupado y preocupado para digerir la experiencia.

En fin, retrocedí unos quince o más años. Me acordé de la multitud de episodios chuscos, sustos, chascarros, copiosas comilonas y tomateras en lugares caros, tantos viajes inútiles, los constantes reclamos por mi flojera, torpeza y falta de ambición, que gran época. Pero todo lo bueno se termina y cuando se acabó el maldito asunto recién empecé a disfrutarlo en serio, en el recuerdo, claro.

Creo que nunca hay que tomarse muy en serio la plata ni el trabajo, es solo un juego, que si lo tomamos en serio y lo hacemos el centro de nuestra vida estamos fritos. Un gran escritor de esta clase de nostalgia es Ernest Hemingway, casi todas sus novelas son recuerdos de esa clase, en especial Paris era una fiesta, que es uno de mis favoritos, lo recomiendo absolutamente y pueden bajarlo del link.

Estaba pensando justamente en estas tonteras hoy, sentado en la casa, mientras miraba la nueva cocina con el patio recién ordenado, entonces se me ocurrió la disparatada idea que tal vez estoy viviendo los mejores años de mi vida ahora mismo, sin darme cuenta y tal vez en algunos años más, cuando tenga una enfermedad terrible y esté ansioso esperando mi turno para estirar la pata, pensaré que buenos años fueron los que estoy pasando ahora mismo, "ah... si ese tiempo pudiera volver". Como dice mi amiga Fabiola "Todo tiempo pasado fue anterior" 

P.D. esa foto es de 1995 y la tomó el Tomás Jr. en Humberstone, noten el graffiti

25 diciembre 2021

Las preocupaciones

Las preocupaciones me estaban avinagrando la leche. En especial la maldita jo-jo navidad se me complicó porque no podía dejar de pensar qué mi buen amigo McDonnell no contestaba el teléfono, imaginaba que le podía estar pasando algo. Pero nada de eso, ocurre que Tom tiene un problema de cataratas que lo tiene casi ciego y no podía encontrar el maldito teléfono, mientras sonaba y sonaba, me preocupé por nada. 

En fin, la próxima semana lo acompañaré a los exámenes para la cirugía de cataratas, si queda bien de eso -aunque no es algo seguro- será una enorme mejora, por mientras a esperar nomás. El asunto es que me estaba preocupando más de la cuenta y eso me irritaba. Entonces pensé que debía hacer algo para no entrar en la realimentación negativa a la que llevan normalmente estas cosas.

Porque preocuparse no ayuda en nada. Claro que resulta difícil ver en problemas a alguien que uno aprecia, inevitablemente, empieza a aparecer la empatía  y la compasión, dos sentimientos que pueden resultar tóxicos, además de inútiles. 

Tenía que hacer algo, así es que me acordé que Warren Buffet consideraba como una de las mejores inversiones de su vida el curso de oratoria que tomó con Dale Carnegie, y también me acordé que éste había escrito un libro llamado "Cómo eliminar las preocupaciones y disfrutar de la vida", que leí hace años aunque no le había dado mucha bola. Pensé que había llegado el momento de darle una segunda lectura.

La gracia de los libros de Carnegie es que investigó y entrevistó miles de casos y da ejemplos con nombres y apellidos, repitiendo las historias tal como se las contaron: un periodista aterrorizado por el futuro, un soldado con fatiga de combate, ambos durante la Segunda Guerra Mundial, una vendedora a punto de suicidarse y gente por el estilo. No son historias fantasiosas sino de personas reales, perfectamente identificadas.

Lo más épico de este libro es el comienzo, donde Carnegie cuenta su propia historia, cómo y en qué circunstancias se dedicó a escribir sus libros. El que les comento es un libraco de casi 400 páginas y en alguna de sus partes se pone aburrido detallando listas de técnicas y consejos, creo que esas son las partes menos interesantes, lo mejor son las historias que cuenta, sus conclusiones pueden estar bien a no para nuestro gusto, pero siempre son historias interesantes y asombrosas, de cada una podemos sacar buenas ideas.

Dale Carnegie es el padre de los autores de autoayuda, fue el primero, y el mejor de todos en un género literario que ha producido innumerables best sellers y ha creado montón de millonarios. Todo el resto de la literatura de autoayuda que he leído -que no es poca porque yo leo de todo- para mi gusto es basura, no he encontrado ni un solo libro decente de esto aparte de los de Carnegie. Bueno, también aprecio mucho los libros y charlas de Alan Watts, pero este no cae exactamente en el género. Recuerdo que mi tocayo Tom Willke, cuando me veía dudoso, me decía siempre "piensa como Alan Watts".

Estamos pasando una época en que todos mis amigos parecen andar pesimistas y preocupados. No hay razón para preocuparse, ninguna, porque aunque pase lo peor de lo peor preocuparnos no nos ayudará en nada. La preocupación es una especie de enfermedad mental, realimentativa, causada por el descontrol de nuestros pensamientos, no existe otra epidemia tan extendida en el mundo y que paralize tanto como las preocupaciones y el miedo.

Todo consiste en controlar los pensamientos, nada más que eso, es lo único que necesitamos. No voy a poner las "recetas" de las 400 páginas del libraco pero si hay algunas ideas que vale la pena mencionar, aunque sea de pasada.

Por ejemplo vivir el momento, el presente es lo único que existe en realidad, porque el pasado ya fue y el futuro no podemos saber como será. Basta detenerse un momento y pensar ¿Qué problema tengo ahora mismo, en este momento? Si tenemos alguno hay que tratar de hincarle el diente, en caso contrario, chao, olvidarse de lo que pasó ayer, porque nos provoca dolor o de lo que "puede" pasar mañana, que nos genera pensamientos negativos.

¿Y qué diablos hacer frente a los problemas? Encararlos pues, primero analizarnos considerando que es lo peor que podría pasar, luego aceptando que lo peor puede pasar, entonces no tenemos nada que perder. Finalmente, con la calma después de haber aceptado lo peor dedicarse a mejorar ese mal resultado, todo lo que pase de allí en adelante será una mejora.

En fin, el libraco tiene muchas de esas recetas, pero esa no es la mejor parte, como les había dicho antes lo mejor son las historias, entretenidas, extraordinarias y reales. Eso es lo que lo hace un libro tan entretenido a la vez que tan útil. 

En fin, con la cabeza fría y la voluntad caliente se pueden ir eliminando una a una las preocupaciones. Lo primero es reconocer lo inútil que resulta preocuparse, especialmente por cosas que -al menos en el momento- no podemos hacer nada por cambiarlas.

Le di una pasada al libraco, que por cierto lo pueden bajar de aquí, si alguno de ustedes está preocupado se lo recomiendo totalmente. A mi me borró las preocupaciones de una.

Navidad 2021


Bueno, bueno, una vez más cumplimos con la charada absurda de todos los años, en pascua y años nuevo creo que son los únicos días del año en que nos sentamos los cuatro a la mesa a comer juntos, cosa que me indigesta y me pone muy incómodo, porque a mi me gusta comer solo, en mi escritorio y leyendo, más o menos así

Pero que diablos, al menos dos veces cada año tengo que hacer el sacrificio, trato de comer lo más rápido posible, hago tiempo por unos minutos y después me paro para volver a mi escritorio. Ah, y también recibo mi regalo y repito lo mismo todos los años "me lo merezco, esto y mucho más" mientras todos me echan maldiciones para callado, porque jamás en mi vida he hecho un regalo de pascua o cumpleaños. 

Yo sigo fielmente lo que enseña la Biblia -en su traducción correcta- eso de "es más importante recibir que dar". Creo que algún hereje en los tiempos antiguos la tradujo del arameo en el sentido exactamente opuesto, pero yo soy de los que siguen la tradición verdadera.

En represalia todos se hacen regalos espléndidos y a mi me dan algo miserable como calcetines o un desodorante, siendo que me merezco mucho más, pero como mi alma es grande, los perdono y lo acepto con buen humor.

Estaba escribiendo esto antes de las 12 de la noche, pero llegada la hora señalada, me encontré con la agradable sorpresa que esta vez no hicieron cena, simplemente comimos pan de pascua y "cola de mono", ese Bailey chileno que se hace con aguardiente, café y leche, esta vez estaba muy rico.

Y recibí de regalo, como siempre, cinco calcetines de multi tienda y una colonia, desodorante y crema de afeitar. Me merezco mucho más que eso y así lo hice manifesté, pero que diablos, los perdono. Además los calcetines me hacían mucha falta. 

En fin, una navidad más, una navidad menos. He estado llamando a mi amigo Tom todo el día sin conseguir que me conteste, me imagino que es porque él detesta estas fiestas casi tanto como yo. Igual estoy preocupado, espero que sea por eso y que no le haya pasado nada malo En fin, mañana lo volveré a intentar. Sin mucho más que comentar, me despido con esa extraordinaria oración de Truman Capote, que dice así:

Ahora me voy a dormir, ruego a Dios mi alma guardar
y si en el sueño debiese morir, ruego a Dios mi alma llevar.

(Truman Capote, Vueltas Nocturnas o Experiencias Sexuales de dos Gemelos Siameses)

P.D. En todo caso yo tuve mi regalo de pascua adelantado

23 diciembre 2021

Jo-Jo-Jo!!

 

Bueno, bueno, bueno, se nos vienen encima los mejores meses. El fin de año marca el comienzo del verano y como ustedes saben, yo cuento mis años en veranos. Entre julio y noviembre son los meses grises, depresivos, malditos que prefiero olvidar, por mi no saldría de la cama durante esos cinco meses. Pero entre diciembre y junio ocurre mi vida de verdad, cada año. Son los meses felices, pase lo que pase.

Aunque la navidad y el año nuevo no son fechas que yo disfruto. En especial la navidad es un día maldito para mi y parece que he conseguido transmitir esa aversión al resto de la casa, porque cada año al acercarse la navidad todos empezamos a andar crispados, discutiendo y diciéndonos estupideces. 

El maldito rito de sentarse a cenar juntos es incómodo para todos, pero ni la Pilar ni mi querida suegra aceptan dar su brazo a torcer, romper la tradición y pasar la noche como siempre, cada uno en sus asuntos. Es una macana, algo muy extraño porque al acercarse navidad parece que sale lo peor de cada uno de nosotros. Para mi es una "celebración" que me incomoda mucho y parece que lo he ido transmitiendo a los demás con los años.

Pero no siempre fue así. Cuando yo era chico tenía una familia postiza de los Goeldener, mi tía Hilda era la mejor amiga de mi mamá y celebrábamos la navidad de manera espectacular. Con pinos de verdad, con velas en las ramas -no me explico cómo nunca se incendiaron, y en lugar de los absurdos adornos colgaban bombones de chocolate. Ponían Oh Tannembaum y otros villancicos alemanes y a las 12 de la noche cantábamos la canción nacional y me sorprendían con sus regalos. Eran fiestas maravillosas, inolvidables. Si por casualidad mi querida prima Rosemarie lee esto, me gustaría transmitirle el cariño con que los recuerdo a todos, pero no se puede, es algo muy personal y difícil de transmitir. En fin.

Después de esos años ya todo se empezó a deteriorar y pasé algunas navidades y años nuevos horripilantes. Luego pasé muchos años viviendo solo y perdí todo el interés por el maldito asunto. Cuando la Pilar, el Tomás Jr. y mis suegros se vinieron a la casa me resultó chocante eso de hacer fiestas navideñas, sobre todo porque tengo una verdadera fobia a hacer regalos. Puedo soportar recibirlos, pero hacer un regalo por compromiso me enferma.

Como no podía mantenerme tan antisocial, me dediqué a celebrar los años nuevos de manera bastante aparatosa. Hubo un año en que llegaron a juntarse como 40 personas en mi casa, quemábamos un mono, yo me emborrachaba como cuba y al final nos divertíamos bastante. Además con mis amigos acostumbramos hacer el "Bye Bye" para despedir el año antes del 31.

La cosa es que hoy estábamos arreglando las cosas para mover la cocina y todos se empezaron a poner odiosos. Menos yo obviamente, que furioso me fui a encerrar a mi oficina sin hablar con nadie. El síndrome de la jo-jo-jo navidad atacó de nuevo. Que diablos.

En fin, aunque detesto la maldita celebración, todos los santos años coloco mi jo-jo-jo saludo disfrazado de viejo pascuero, dedicado con cariño a todos los que leen este Templo del Ocio y de manera muy especial a los regulares, que pierden su valioso tiempo leyendo las chifladuras que se me ocurren día tras día, y entreteniéndonos con buena conversación en los comentarios. Bueno, bueno, bueno, lo mejor para ustedes, mis amigos. Lo mejor de lo mejor.

Ya falta poquito

 Ya estamos casi listos, espero que antes de pascua mi querida suegra reciba su regalo de navidad como corresponde: la nueva cocina. Pero demos un vistazo primero a como era antes

En lugar de cocina se debería haber llamado cochina, muchos años de deterioro cocinando en un lugar estrecho y con poca luz fueron agregando incomodidades de todo tipo para cocinar, había que entrar haciendo contorsiones. 
Y en la parte de atrás, en lo que debía ser un baño que nunca construí, estaba la "despensa" es decir un montón de armarios entre otro montón de cachureos inútiles que se fueron amontonando. Era urgente empezar de una vez por todas con la nueva cocina. Y como siempre, el chico Alfredo fue el que empezó mi proyecto de bajísimo presupuesto: había que ahorrar hasta en los tornillos. Así fue como empezamos a parar el metalcom en el espacio de 4x3 que tenía reservado hace años para esto 
¡Partimos!. Así estaba al principio
No se imaginan el drama de instalar una puerta cuando el piso y los pilares no están completamente perpendiculares, dimos la hora un día completo tratando de que quedara cuadrada. Al final la dejamos y al otro día abría y cerraba perfectamente ¡Se arregló sola!
Seguimos con los anclajes de arriba
Ahora vamos con el primer tabique, colocando los pilares de metalcon
Y yo disfrazado con guantes y gafas de seguridad, para que crean que estoy ayudando en algo "vamos arando dijo la mosca, sentada en el cacho del buey"
Mientras tanto el chico se fuma un cigarrito y contempla absorto su obra de arte
Seguimos con el metalcon
Los paneles de yeso cartón van para los revestimientos interiores
Tapar las juntas con pasta de muro y empastar
Para el exterior el tabique fue forrado con Internit (placa de fibro-cemento que antiguamente conocíamos como "Pizarreño"), horizontales fueron unas tiras de metalcon y dentro -como en un sandwich- lo  rellenamos con polipropileno aislante (Plumavit). Así quedó al final el exterior con el fibrocemento
Si se fijan bien, los fierros están llenos de óxido, me disloqué las manos limpiando el fierro de la cocina, con disco de circonio y con "chascón" de alambre. También tuve que raspar todo el cielo de la cocina que tenía la pintura desprendida y en mal estado, esa fue mi contribución al trabajo. Los costados del techo también estaban horribles y estaba muy peligroso para subirse y pasar chascón. En lugar de eso, después los forré con fibrocemento

Por casualidad encontré tres galones de marmolina que estaban en la bodega guardados hace casi diez años, los destapé sin mucha fe y ¡estaban buenos! Así es que aproveché de colocar marmolina sobre el fibrocemento
En ese punto el chico encontró un trabajo mejor y lo perdí de vista, tal como con el piso rodante, me acordé de mi amigo el Coco Ayala, que con su hijo en cuatro o cinco días hizo todo el trabajo restante: construyó las puertas correderas con ventanas de policarbonato, pintó el cielo raso, pintó los fierros que ya estaban limpios con pintura Duo (antióxido y pintura, todo en uno), hizo las instalaciones de agua, nos vendió en instaló el lavaplatos con mueble, colocó el fibrocemento a los costados... en fin, en la foto vemos cómo el Tomás Jr comprueba asombrado los avances de la obra. Y así es como va la nueva cocina. Me falta cambiar la cocina, repintarlo todo porque el blanco es muy sucio, limpiar y pintar los fierros que van para el lado y hacer una mesa
Encontré una mesa vieja botada en la bodega que me serviría muy bien para la cocina, con algo de lija, pintura y cambio de cubierta, así es que mañana voy a buscar una cubierta bonita, por mientras la estoy preparando
En fin, Tomás el constructor, que se quedó pato haciendo la cocina, pero fue salvado por la generosa Fundación Mi Billetera, pasaré unas buenas fiestas después de todo
Cuando esté todo listo publicaré las fotos, para completar la triste historia de mi cocina...