28 febrero 2021

La seguridad interior del estado


No cabe duda que es un tema candente por estos días, sin embargo lo he visto siempre tratado de la manera más superficial, con puras consignas y frases más que nada emotivas, que no van al fondo del asunto. Así es como daré mi docta opinión (ja) ya que lo que he leído al respecto son puras payasadas. Aquí voy.

La ley de seguridad interior del estado (Ley 6926) que hoy nos rige es de 1958, la promulgó Carlos Ibañez del Campo y vino a reemplazar a la Ley de Defensa Permanente de la Democracia de Gonzalez Videla, que prohibía al Partido Comunista. La ley actual ha tenido algunas modificaciones, principalmente hechas durante el Gobierno Militar, pero que no la han afectado de fondo. 

Los delitos contra la seguridad interior del estado que se definen son principalmente políticos como llamados o conspiraciones para derrocar al gobierno y cosas de ese estilo. También son delitos contra la seguridad interior del estado los delitos contra el orden público, la incitación a causar desórdenes o destrozos y ¡oh sorpresa! los empleado públicos que promuevan o se declaren en huelga. Con eso queda demostrado que se trata de una ley más inútil que cenicero de moto. No sirve para nada y no vale ni siquiera el papel en que fue escrita, por la simple razón que ningún juez ni autoridad política la aplican.

Existen otras dos leyes que podrían ser mucho más efectivas, pero no lo son gracias al desinterés de la autoridades en denunciar y reforzar, de la Fiscalia en investigar y de los jueces en sancionar, me refiero a la ley 18.314, de 1984 que determina conductas terroristas, sancionando a los actos destinados a "producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie, sea por la naturaleza y efectos de los medios empleados, sea por la evidencia de que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas, sea porque se cometa para arrancar o inhibir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias"

Esta ley exime a los menores de 18 años, por alguna razón dice que no pueden cometer delitos terroristas hasta que sean mayores de edad, esta absurda excepción, sumada a la dificultad de tipificar una conducta como "terrorista", más el sesgo de fiscales y jueces, la convierte en otra ley bastante inútil.

Tal vez la única que resulta mediana o ligeramente útil para la seguridad interior del estado es la Ley Nº 217.798 de control de armas (1972) que tipifica como delitos la posesión y porte de varias clases de armas y establece severos requisitos y controles para quienes deseen tener un arma inscrita para defensa o deporte. Claro que esa ley tiene sus problemas, porque las penas por poseer o portar ilegalmente un arma no pueden ser demasiado largas y el principal problema es que deja indefensa a casi toda la población honesta con sus prohibiciones, mientras que los delincuentes no tienen problemas para tener y portar armamento.

La conclusión evidente entonces es que ninguna de estas leyes sirve, ni mucho menos asegura que el estado pueda asegurar su propia seguridad interna, ni contra agitadores, motines, violencia y destrozos callejeros ni menos contra terroristas. Esto no debería sorprendernos porque existe un debate desde comienzos de la República, donde, al lado de una mayoría que exige tranquilidad y represión a los delitos contra la seguridad interior, existe otro grupo menor, pero más bullicioso y decidido, que sostiene que esos no son delitos, sino legitimas expresiones propias de la democracia.

Cuando Ramón Freire fue presidente y los pipiolos tuvieron su breve veranito de San Juan, el país quedó sumido en una anarquía espantosa a la que siguió la guerra civil donde llegó Portales a reestablecer el orden y la prosperidad por -a lo menos- 20 años. Depués empezó nuevamente la decadencia y el desorden, es la historia de la democracia, algo que se conoce desde antes que Platon y Aristóteles describieran el ciclo de vida de la política.

El problema de la seguridad interior del estado no es de Chile, existe en todo el mundo y ha sido el mismo a lo largo de toda la historia y para todos los regímenes políticos. La monarquías, los despotismos ilustrados, las ciudades-estado y obviamente la democracia siempre han tenido que enfrentar el problema de grupos ambicioso que intentan asaltar el poder usando el trror y la violencia.

Mucha gente ignorante y simplista, categoría en la que también caen jurisconsultos, académicos y estadistas, son de la opinión que los delitos contra la seguridad del estado debiesen ser enfrentados con la legalidad normal para cualquier otro delito, es decir con el código penal. Eso es una estupidez y una falta de sentido de realidad gigantesca.

Porque un criminal corriente solo puede afectar a un número pequeño de víctimas, mientras que un criminal político puede perjudicar y matar a millones si tiene éxito: el país completo cae en sus manos como pasó en Cuba, Venezuela, Corea del Norte Alemania Nazi o la Unión Soviética, para mencionar solo algunos ejemplos ¿Quién querría que volviera el nazizmo, o que Cuba y Venezuela sigan indefinidamente con un régimen opresor y ruinoso? Nadie en su sano juicio.

Por eso los crímenes contra la seguridad interior del estado son tan graves que no basta con la legalidad vigente para combatirlos, las leyes son para tiempos de paz, pero al aparecer la amenaza de la guerra las leyes desaparecen y el estado debe recurrir directamente y sin vacilaciones a la violencia. Eso se llama "razón de estado".

En palabras simples, la razón de estado es la que permite a un gobierno actuar al margen del marco legal, eufemísticamente eso se llama "trabajo clandestino" por no decir ilegal.. De hecho, el estado no puede cometer ningún acto ilegal porque es soberano y la soberanía consiste en no estar sujeto a ninguna otra ley que su propia voluntad, eso para los que no lo sabían. 

En todo el mundo civilizado existen organismos que protegen la seguridad del estado y funcionan de manera clandestina, al margen de las leyes. En Reino Unido está el MI5, en Israel el Shabak, en Estados Unidos la NSA y Homeland Security, entre varios otros. En Venezuela estuvo la Dispi, en Argentina la SIDE, en fin, , no hay país que no lo tenga.

En Chile, hasta Ibañez era el Ejército el que veía la seguridad interna, luego pasó a cargo de investigaciones hasta Allende, durante los militares la Dina y la CNI. Durante Aylwin, después del asesinato de Jaime Guzmán se armó "la oficina" que reclutó a antiguos terroristas y luego de una serie de acciones clandestinas que desembocaron en varias muertes, los grupos terroristas quedaron desarticulados por algunos años.

Eso relajó la mano y con el tiempo, a partir del primer gobierno de Bachelet, el terrorismo que había sido muy débil se empezó a rearticular y tomar fuerza. Las operaciones clandestinas antiterroristas se hacían en la Dipolcar de Carabineros y la JIPOL de la Policía de Investigaciones, ambos organismos han sido neutralizados desde adentro por los propios políticos, fiscales y jueces, que no se dan cuenta que con eso empezaron a aserruchar la rama donde están parados.

Mientras no vuelva un organismo con capacidad de ejecutar operaciones clandestinas el terrorismo seguirá escalando, porque o existe ninguna otra manera de combatirlo, las leyes son inútiles para las amenazas a la seguridad interior que vienen desde el terrorismo y la violencia callejera, es estúpido proponer nuevas leyes porque ese no es el problema, así lo saben todos los gobiernos del mundo. 

Y los que no quieren hacer esto, que es de absoluta necesidad, simplemente son cómplices de los terroristas, que los están ayudando a fortalecerse y crear cada día más caos y más sufrimiento a la población. Creen -los muy idiotas- que podrán sacar provecho ayudando a los terroristas, ilusos, porque serán los primeros en caer cuando la cosa se ponga realmente fea.  

27 febrero 2021

¿Vida de perros?

Nuevo negocio
En realidad no se si será una idea nueva, porque siempre en mi casa alimentábamos a los perros con la comida que nos sobraba, pero toda esta chifladura sentimental en torno al animalismo, que creen que los "animalitos" son una especie de personas, han ido apareciendo una serie de negocios ingeniosos y muy rentables a costillas de los tontos.

Y la locura llegó a mi casa, empezando por algo que ya es un estándar en casi todas partes, comprar pellets de alimento balanceado para alimentar a los perros. Ok, admito que eso tiene sus ventajas porque el pelo les crece más brilloso, pero cuesta un mogollón de plata, no contentos con eso, en la casa le dan a los perros de la misma agua purificada que toman todos, menos yo, que siempre he tomado agua de la llave y me moriré tomándola. 

Leía la otra vez que una mujer desempleada ganó varios millones de dólares cuando partió su negocio de gafas para perros, tenemos las capas y pañuelos, gorras y hasta zapatos para los perros ¿hasta qué nivel de ridiculez vamos a llegar? Pero bueno, lo último que trajo la Pilar a la casa para von Beppy me pareció una muy buena idea. Yo recuerdo que cuando chico iba a la carnicería y me regalaban los huesos que botaban, los que le daba al primer Beppy de la historia para que comiera algo. Ahora a algún ingenioso carnicero se le ocurrió tomar el enorme hueso de la pierna de una vaca, meterlo al horno y envasarlo al vacío "para que su mascota limpie los dientes".

El olor de ese hueso es delicioso, hasta a mi me dio hambre y se ha convertido en la entretención favorita de von Beppy, lleva como una semana y no se despega de él, ahora el hueso es su mejor amigo y lo lleva para todas partes 

La expresión "vida de perros" ya no tiene ninguna justificación, nuestros perros comen mejor que yo, toman mejor agua, tienen juguetes, cuando estornudan lo llevan corriendo al veterinario, ¡el perro chico tiene hasta una capa!, menos mal que hasta ahora von Beppy se ha visto libre de esa ridícula infamia.

Para qué sirven los perros
Las personas tienen perros por distintas razones, una de las más comunes es de las personas antipáticas a quienes nadie los soporta  y suplen esa carencia afectiva con un perro de compañía, aprovechando que el animal no se da cuenta de la porquería de personas que son y -hagan lo que hagan- allí estará lamiéndoles la mano y mirando con una cara que -optimistas- interpretan "de cariño"

Yo he tenido perros y gatos desde que tengo uso de razón, y nunca me he olvidado que son animales, comestibles en caso de necesidad, con los que uno llega a encariñarse más por nuestras propias carencias que por las supuestas virtudes del animal. Siempre he menospreciado a los que dicen querer más a su perro -o a cualquier mascota- que a las demás personas, mi experiencia me dice que esa gente son de lo peor como seres humanos, no confío jamás en alguien que piense así, Hitler por ejemplo.

Yo siempre he visto a los perros y gatos como animales de trabajo, que se tienen que ganar la comida haciendo algo útil, no me gusta el concepto de "mascota de compañía" aunque -sin ninguna duda- acompañar puede ser algo muy útil. El gato debe comer ratones y baratas, o por lo menos espantarlos y mantenerlos bien lejos de la casa. Los perros en mi casa deben ser guardianes, incluso el pequeño Yorkshire Terrier que tenemos, mal enseñado y al parecer bueno para nada, tiene un oído biónico que es su gran cualidad. 

Von Beppy ladra e intimida. Dudo que llegue a morder a alguien, incluso en una emergencia, porque tiene un temperamento muy tranquilo y manso cuando una persona se pone al alcance de sus mandíbulas, los perros mordedores son siempre cobardes y nerviosos, por eso los perros de ataque, que si muerden a las personas, deben tener una personalidad muy especial, entre cobardes pero también muy obedientes, es una especie de "equilibrio de ataque", que puede ser inestable y peligroso. 

Yo prefiero un perro que solo ladre, porque en cuanto pierde el tabú de morder a una persona, por cualquier motivo fuera de lo normal podría perder el control y llegar a atacar a su propio amo, eso se ha visto muchas veces con animales bien domesticados que, como cualquiera de nosotros, por algún motivo pueden tener su día de furia. Creo que ya lo he comentado, al perro de ataque se le ordena morder como un juego, nunca enojado ni asustado, para que suelte la presa a la primera orden, pero muchas veces pasa que alguien se deja llevar por la excitación del juego y chao. Por eso prefiero un perro guardián que solo intimide, al final es mucho más útil y seguro.

Lo peor son los perros neuróticos, de temperamento cobarde o nervioso, que nunca han sido entrenados en obediencia básica, esos atacan por miedo y por instinto, son impredecibles, pierden el control con facilidad y pueden atacar a sus propios dueños, son los perros mordedores. Por ejemplo el yorkshire terrier que tenemos, en la casa lo criaron como si fuera un juguete, así es que es inseguro, nervioso y mordedor, como es chico no resulta difícil controlarlo, pero un animal grande con esas características puede llegar a ser peligroso.

A von Beppy ya le enseñé toda la obediencia básica, creo que es el perro mejor entrenado que he tenido, vive contento y muy equilibrado, además es casi tan flojo como yo, le encanta pasar echado, pero jugando es un verdadero caballo, tiene muchísima energía. Claro que le falta mucho que aprender, ahora le estoy enseñando que se suba a un cajón y se siente, lo que es muy difícil, luego le enseñaré a andar manso por la calle y a pasearlo sin correa, ya llegará el momento. hay tiempo.

Barrios de Arica
Uno de los privilegios que tengo en mi casa es que me asomo por la ventana y puedo ver casi toda la ciudad, se me ocurrió entonces sacar muchas  fotografías como esta


Pero con más nitidez y alta resolución, para hacer una especie de collage gigantesco que muestre todo lo que se ve desde mi ventana, la gracia sería que se pudiese ampliar par ver en detalle calles, casas y barrios (los que se ven desde mi casa al menos). Creo que sería un bonito trabajo, traté de probar el concepto pero el lienzo demasiado grande resultó inmanejable para el programa gráfico que tengo.

Creo que la idea no es mala, una especie de Google earth pero desde la perspectiva de mi ventana, que muestre todo en una sola imagen y pueda ampliarse sin perder definición. Con eso se podría hacer un sistema de hotlinks que, haciendo clic muestre una ventana con comentarios del barrio o la construcción en particular. Creo que es un bonito trabajo para una tesis de arquitectura, aunque no se si será técnicamente factible de hacer. Yo lo intenté y no pude, tuve que contentarme con hacer un pobre video, que no le llega ni al tobillo de la idea original, tal como me la imagino.En fin, domingo, fomingo, una entrada fome para un día fome. A propósito no se si la expresión "fome" se entiende en todas partes o si es un chilenismo, en todo caso significa aburrido, trivial, sin interés.

26 febrero 2021

Refrito del sábado: la mezcla perfecta

Pensar que esta entrada la escribí hace casi ocho años atrás. La podría haber escrito ayer  y sería más actual y pertinente que en 2013. Ahora que el gobierno compró millones de dosis de vacunas a China y ha pagado por millones de exámenes PCR, nos ha tenido encerrados a la fuerza por casi un año destruyendo la economía, recibiendo el aplauso cerrado de la masa estúpida por todas esas medidas, que no han mostrado ninguna clase de resultados. "Todo podría haber sido peor" dicen hipócritamente los políticos para justificar estas tonteras y derroches, la mayoría dañinas y otras perfectamente inútiles. En fin, vamos al refrito antes que me enoje

La mezcla perfecta (publicado originalmente el  7 de agosto de 2013)

El negocio del miedo. El miedo es uno de los motores más poderosos del comportamiento humano, a causa del miedo una rata acorralada puede ser más agresiva que un leon. La gente se equivoca con esto y creen que los criminales peligrosos son tipos muy audaces y decididos, es todo lo contrario, los que son capaces de las peores crueldades son casi siempre débiles y cobardes.

Durante los años noventa, cuando pituteaba e tribunales, fui algunas veces a la cárcel y conocí varios homicidas. Me llamó la atención que todos tenían una apariencia tan inocente y miedosa que no asustarían a nadie. Vi en la jaula y declarando a los tres peruanos que torturaron y mataron a una pareja de universitarios en esos años y pensaba que nunca había visto a tipos tan muertos de miedo como esos, me chocó pensar que eran unos brutales asesinos.

Y es que el miedo cambia a las personas y cambia mucho más a los cobardes -todos lo somos en cierto grado- que a los que son más seguros y confiados, los cobardes son la gente más peligrosa porque actúan ciegamente, igual que ratas acorraladas.

El miedo es muy rentable. Esto es algo que detectaron hace años los políticos y la gente de marketing que los rodea. Si leen Mein Kampf, los argumentos antijudíos no son de odio, sino principalmente de miedo: Hitler pintaba a los judíos como gente extremadamente inteligente que estaban conspirando para tomarse Alemania, en realidad les tenía una mezcla de terror, admiración y sobre todo envidia. Supo traspasar tan bien esos miedos y esa envidia al pueblo alemán (que junto con los japoneses, han tenido los comportamientos colectivos más abyectos en la historia), que no le costó nada embarcarlos en su loco proyecto.

Pensaba en Hitler anoche cuando en la casa veían con la boca abierta un reportaje sobre el reuso del aceite en Kentucy Fried Chicken. Aterrorizados y llenos de asco por algo que vienen comiendo desde hace años y que se hace en todas partes. ¿Es poco saludable comer cosas fritas en aceite reusado? todo depende que entendamos por "poco saludable", en realidad vivir es poco saludable porque cualquier cosa que consumimos tiene buenos y malos efectos y si la consumimos en exceso claro que nos puede enfermar. Si tomamos demasiada agua, el líquido más puro y vital que existe, moriremos.

La dosis hace al veneno. Hoy el Facebook aparece lleno de indignados porque el chiflado de Jamie Oliver, cocinero inglés con gran sentido del marketing y el autobombo, "demandó" a McDonalds por usar hidróxido de amonio en la carne de las hamburguesas y cientos de ignorantes aparecieron poniendo el grito en el cielo por eso sin tener la menor idea de que es el hidóxido de amonio. resulta que es agua mezclada con amoniaco, ambos elementos abundantes en el aire y por supuesto en nuestro estómago y se usa para leudar y prevenir que aparezcan bacterias en la carne cruda. Gracias a los idiotas que amplificaron la "denuncia" de Oliver, las hamburguesas serán mucho más peligrosas de consumir ahora en adelante. ¿El hidroxido de amonio es peligroso? claro, si se ingiere en enormes cantidades como todo: la dosis hace al veneno.

Muy parecido al terror que siembran con el dioxido de azufre que producirá la "termoeléctrica" del cerro Chuño: ignorantes, tontos, solo midan cuanto dioxido de azufre hay en 18 de Septiembre con Patricio Lynch durante todo el día, pregunten a la señora que trabaja en un kiosko allí como se siente y comparen los números, después hablamos.

Es todo parte de una misma estrategia y tiene ciertos elementos en común, desde Hitler hasta los ambientalistas siempre hay detrás:

1.-un interés económico o político encubierto, que busca sacar provecho del miedo de las personas
2.-gente sugestionable e ignorante, dispuestos a creer lo primero que le digan por su extremo miedo a lo inevitable: las enfermedades, la pobreza y la muerte.
3.-medios de prensa y periodistas chantas, que se ganan la vida de crear conmoción y escándalo público.

Juntamos estos tres ingredientes y tenemos la mezcla perfecta para hacer estos reality show de denuncias, en que se han convertido muchos programas de la tele, o estos chantas con ambiciones políticas que se aprovechan de la flojera intelectual y el miedo del gilerío.

P.D. actualización, para los que saben...


25 febrero 2021

Todo se cierra sobre si mismo

Me ha llegado carta II
Tomas, cuando me enviaste lo de teoría de bucles, te encontré razón sobre la gravedad cuántica de bucles y la quiralidad porque implícita está la  anisotropía, rebobiné para atrás y tanto esa teoría como la teoría quiral exigen que el universo sea grande como tu quieras pero finito, en eso Einstein no estaba equivocado en un principio. Me acuerdo que en uno de los viajes al Instituto de física teórica de Trieste en italia, conversé un poco con Carlos Rovelli, quien estaba estudiando la quiralidad en la gravitación, yo estoy en la quiralidad electromagnética.

En esencia la anisotropía es vital en ambas teorías, pero la cosmología moderna se basa en la isotropía del espacio y donde el concepto del tiempo es escalar. Lo que han estudiado en Harvard y Bonn remece la teoría standard, 

Sorpresa: la expansión del Universo podría no ser uniforme (abc.es)

Le he dado vueltas al asunto de que como debe ser definido  el tiempo y tal vez tenga que ser tratado como un vector.

Y revisando mis ecuaciones electromagnéticas estoy llegando a la conclusión de que la ecuación de Faraday con quiralidad nació con el big bang, y el universo actual no es tipo esfera espacial sino un toroide con radio interno cero, que es como esfera pero tiene un eje.

La quiralidad electromagnética y la quiralidad gravitacional tendrían el mismo orden de magnitud en el tiempo 0(+), y que actualmente la quiralidad gravitacional sería del orden de 10(-40) veces menor, imposible de medir, lo que reforzaría la no uniformidad del universo.

En fin. gracias a tu curiosidad con algo etílico  para calentar motores, me obligó a repensar algunas ideas
En fin saludos/ Tito 

Esta si que está buena, claro que le entiendo como un 10 por ciento o menos de lo que me comenta el gran Héctor Torres Silva, Tito para los amigos. La verdad es que hace algún tiempo y con unas cervezas en el torrente sanguineo, estaba leyendo un asunto de divulgación sobre la teoría de gravedad cuántica de bucles y me llamó la atención que algunas explicaciones y sobre todo los gráficos se parecían mucho al electromagnetismo quiral en el que el ha trabajado por muchos años, entonces le mandé un mail comentándoselo y con una par de preguntas bastante ingenuas como corresponde a un ignorante en el asunto. 

Claro que se trata solo de una similitud de ideas muy vaga entre algo que se curva sobre si mismo y se cierra, bien sea un toroide como los quirales de Tito o un bucle como los que describe la Teoría cuántica de bucles, pero hasta una idea tonta puede sugerir reflexiones interesantes en alguien que entiende bien la cosa.

Para entender algo del mail de Tito, más me fui raudo a preguntarle a San Google , ya que debido al confinamiento no nos podemos juntar a tomar como solíamos hacer con los amigos, para preguntarle a él en directo. Lo primero era ver que diablos es "anisotrópico", buscando, entendí que .muy simplificado- se puede entender como algo que no es igual en todas las direcciones (eso es isotropico) 

Eso me ayuda a entender lo otro que dice, acerca que el tiempo, que según la teoría standard -la más aceptada actualmente en la física moderna- es una magnitud escalar, o sea funciona igual en todas las direcciones. Tratar el tiempo como un vector significa -creo- que no sería igual en todas las direcciones, por la anisotropía del espacio. 

La de cosas interesantes que me perdí por no haber estudiado física, aunque jamás me habría dado el mate para manejar las matemáticas que se manejan a esos niveles, en fin, es lo mismo que con la música, sé que jamás llegaré a tocar ni mediananmente bien, pero que me gusta... me gusta.

Me alegró mucho recibir este mail de Tito porque me da tema para comentar algo que no tiene que ver con la sucia e inútil discusión política, que es el tema de conversación que se nos cuenla todos los días, queramos o no.

24 febrero 2021

Vivimos en el mejor de los mundos

 

Me ha llegado carta
Hola Tomas, mi nombre es Jerardo Lepe, también estudié en el Valentin por doce años a partir del 63. Vi la foto que subiste, aqui te mando la del 5F pero un año antes
El profesor era de apellido Becerra.
Apellidos que recuerdo, . Lopez, .. Leal... Mardones. Mejias, Olivos, Palma, Apablaza, Escobar. Manriquez, Vinay,,, Avalos,...
Ojala puedas subirla a tu blog para compartir con otros
Un abrazo

Qué recuerdos, la foto que me manda Jerardo es de 1964, el año que yo entré al Liceo Valentín Letelier a cuarto año de preparatoria, tengo una foto del que "creo" que es mi curso donde parece que salgo yo, la publiqué en La triste historia de mi vida, pero no hay manera de saberlo con seguridad, con los años he sabido de mis compañeros más antiguos de primaria, como Wilhem Camus y Lucho Muñoz, pero no me he encontrado con ningún compañero de curso del Valentín, recuerdo que yo era bien apocado en esos años. Pero el mundo es chico y ya aparecerá alguno.

Recordar es volver a vivir dice el cliché, y debe ser cierto porque pasamos buena parte de nuestra vida recordando los viejos buenos tiempos, cuando todo era mucho mejor que ahora. A veces me junto con amigos e inevitablemente empezamos a recordar las cosas que pasamos juntos y lo mal que anda todo ahora comparado con "antes". Hoy mismo me junté con mi amigo McDonnell a almorzar y tomar cervezas en el patio de su casa, aprovechando el espléndido día de verano que tuvimos.

Tom tiene 78 años, yo tengo 66 y como corresponde a dos adultos jóvenes nos pusimos a conversar de nuestros respectivos recuerdos: él en Irlanda cuando recién se había terminado la Segunda Guerra Mundial, yo en Santiago, en Recoleta y luego en la Población Santiago. En nuestros años había mucho en común entre la vida en Gallway de Irlanda y Santiago de Chile, mientras ellos vivían amontonados en una cabaña de piedra de una sola pieza (que todavía existe) yo vivía con mi mamá en una media-agua con el barro a la rodilla durante el primer invierno de la Población Santiago. Ambos éramos pobres como ratas.

Me contaba que comer un pollo era un lujo asiático (igual que en Chile en los sesentas) reservado solo para la gente de clase acomodada. Como no existían los pollos de avícola, criar un pollo era carísimo y solo para navidad, o alguna ocasión así de especial, se le retorcía el cogote a una gallina y se comía como una gran fiesta. Yo también recuerdo que cuando chico había un restaurant famoso en Santiago que se llamaba "El pollo dorado" donde iban los platudos y el plato estrella era un pollo frito en canasto con papas fritas.

Mientras conversábamos eso nos estábamos comiendo cada uno medio pollo a las brasas con una montaña de papas fritas que compramos en el Maxi Pollo a un precio ridículamente barato, o al menos eso es lo que nos parece ahora, nadie diría hoy que tuvimos un almuerzo ostentoso o fuera de lo normal, pero en los sesentas o antes, esto era un banquete, un verdadero lujo asiático.

Muchas veces terminamos conversando como hoy vivimos en el mejor de los mundos y que nuestros recuerdos están endulzados por la visión romántica del pasado, donde nuestra memoria selectiva solo retiene lo bueno, amplifica los momentos felices e ignora olímpicamente las angustias. Yo también lo he comentado varias veces acá mismo, pero hay que repetirlo mil veces, porque tendemos a olvidarlo.

En los años cuarenta gran parte del mundo estaba en crisis y el fascismo había avanzado como una ola imparable, amenazando con apoderarse del planeta. Durante los sesentas la poderosa Unión Soviética controlaba a lo menos la mitad del mundo y mantenía colonias títeres en todas partes. 

En América Latina Cuba castrista era una potencia militar y social, dedicada a introducir la revolución comunista en el continente mientras que en nuestros países muchos quinta columnistas o comunistas abiertos hacían todo lo necesario para ayudarla. Además el fantasma de la guerra nuclear total amenazaba a todo el mundo, una posibilidad que incluso se podía detonar por equivocación o por el descriterio de algún fanático idiota.

Hoy todo eso se ha olvidado, aunque la gente sigue aterrorizada por amenazas inventadas, artificiales. Resulta que en esos años los políticos se dieron cuenta de lo útil que resulta tener a la población asustada así es que desde entonces se dedican a inventar catástrofes inminentes: ecológicas, epidemias, financieras, políticas, creando revueltas sociales, etc. Todo lo que ayude a asustar a las personas les sirve. 

Pero si miramos objetivamente lo que está pasando, nunca antes habíamos estado tan bien, nunca habíamos sido tan ricos en términos materiales. El solo hecho de tener Internet es una riqueza inconmensurable, una ventana abierta de comunicación con todo el mundo, una biblioteca infinita a escala humana, en fin, recuerdo que cuando chico para hablar por teléfono de una ciudad a otra (larga distancia) se pedía la llamada en la mañana y había que esperar hasta la noche a veces para que dieran la conexión.

El descontento, el miedo y el pesimismo de la gente de hoy es, creo, la mejor demostración que ninguna cosa material puede hacernos felices, ni siquiera en el mediano plazo. Si Platon resucitara y se instalara en Nueva York a todo trapo, seguramente estaría maravillado con todo lo que dispondría... pero solo por algún tiempo, antes de un año se produciría esa anestesia que causan los bienes materiales cuando nos acostumbramos a ellos.

Esa es la principal razón por la que pienso que la gente de izquierda son profundamente idiotas: los que se preocupan de la "justicia social", así como los resentidos y los ambiciosos que sueñan que cuando tengan cierta riqueza serán felices, no se imaginan que seguirán siendo igual de desgraciados, con o sin riqueza, porque el concepto de pobreza es más que nada psicológico. Todos somos billonarios hoy, vivimos en el mejor de los mundos y ni siquiera nos damos cuenta.

Picadillo del miércoles

Soñar, no cuesta nada
Nunca he creído que los sueños signifiquen algo porque la gran mayoría de las cosas que sueño son irrelevantes y se me olvidan enseguida, también tengo mi dosis de pesadillas pero en ninguna me ocuren cosas terribles, más que asustarme, las historias de las pesadillas me preocupan, cosas como que no tengo para pagar la cuenta del hotel, que estoy en una ciudad desconocida y me pierdo, cosas de ese tipo.

Aunque una vez si tuve un sueño muy vívido que se podría pensar como premonitorio. El 19 de enero del 2006 estaba durmiendo en mi casa rodante en la playa y tuve una pesadilla escalofriante, me asesinaban y moría reventado en sangre mientras un jocker de la baraja saltaba encima mío, mi querida suegra que se cree pitonisa, también me contó muy preocupada que me había soñado cubierto de sangre. No recuerdo haber soñado algo parecido, antes ni después. Pasaron dos días y el 21 de enero en la noche estuve a punto de matarme cuando me quedé colgando desde el Morro en mi camioneta a más de 100 metros de altura. No cuenta como premonitorio porque no me maté ni me asesinaron, pero algo de eso hubo.

De lo que si me he dado cuenta es que -para mi al menos- no existen los sueños felices, en donde se cumplen mis deseos. Por ejemplo nunca he soñado que construyo el departamento en el tercer piso de la casa con el que he soñado tantos años, tampoco he soñado nunca que restauro el CRX, ni que hago los muchos arreglos que tengo proyectados a la casa, y esos son las cosas con que que sueño despierto a cada rato. 

O sea, yo al menos, sueño solo cosas malas o irrelevantes, nunca he soñado que se cumpla algo que deseo, y eso que la mayoría de mis deseos se han cumplido, pero nunca he soñado con algo así. ¿Por qué soñamos solo cosas malas o indiferentes? Eso tal vez nos diga algo sobre cual es la función de los sueños, aunque no se me ocurre para que diablos puedan servir. 

Las estafas de Aliexpress
Vengo comprando desde hace años toda clase de cosas en Aliexpress, eBay y en Mercado Libre con resultados promedio muy satisfactorios. Tengo toda clase de chucherías que van desde mi pequeño computador Raspberry Pi hasta un amplificador mono de 20Watts que compré en 3 dólares, también tengo un buen amplificador estéreo, una magnífica copia de pluma fuente PArker 51 que funciona perfectamente, powerbank, convertidores DC-DC, cargadores de baterías y toda clase de zarandajas para los computadores.

Pero todo lo bueno se deteriora, y es lo que está pasando ahora con Aliexpress, que se está llenando de publicidad engañosa en sus artículos, miren por ejemplo esto:

Calquiera en su sano juicio, viendo la fotografía y leyendo la descrippción, pensaría que el artículo en venta es una pistola de aire comprimido, con 5 bombonas de CO2 y 1500 pellets ¡solo a 7.78 euros! Pero no señores, el artículo es un simple pedazo de lata que -supuestamente- puede usarse como blanco para tiro- Si esto no se llama estafa no se que nombre ponerle.

Y se está llenando de "ofertas" por el estilo, muestran un monitor cuando el artículo real es la base plástica que sostiene el monitor, un rifle de aire comprimido cuando el artículo son los pellets, etc. Cada vez se está llenando más de estas ofertas específicamente diseñadas para engañar. En fin, son chinos, era cuestión de tiempo nada más.

En Mercado Libre ha aparecido otra clase de engaño que es igual o peor, esta vez de comerciantes nacionales que anuncian artículos que no tienen, entonces alguien paga y recién allí lo importan ¡lo mismo que podría hacer cualquiera directamente! Con el agravante que cobran por desaduanamiento, derechos y a veces incluso los cargos leoninos que hace la empresa DHL, una de las peores empresas de envío que he conocido. Bueno, para los que compran por mail ojo con eso, supongo que con el tiempo la situación se irá haciendo cada vez peor, estas empresas son solo intermediarios logísticos y cada vez están entrando más malandrines al sistema, inevitablemente crecerán las estafas.

Ex fiscal y traficante
Leo en Twitter "Fiscal de Alto Hospicio Hector López, indicó a la radio que él abogado y ex Fiscal Claudio Roe será formalizado por microtráfico de drogas, luego de ser sorprendido en flagrancia ingresando estupefacientes y otros elementos a la Cárcel de Alto Hospicio". Recuerdo a ese señor que fue nada menos que fiscal regional por Tarapaca hace unos diez años atrás. 

También recuerdo que en esa época se fue convenientemente de vacaciones cuando investigaban un desfalco paralizando toda la pesquisa, lo que resultó muy conveniente para el imputado -un buen amigo mío- que le había vendido unos vehículos al señor fiscal en condiciones muy ventajosas. Mi amigo zafó y al fiscal regional no le tocaron ni un pelo. Años después lo pillan ingresando droga a la cárcel.

Se podría pensar que fue un caso excepcional de mal elemento, pero la siguiente fiscal regional  que fue nombrada, estuvo involucrada en un montaje donde simularon un tráfico de drogas para cumplir la meta anual y cobrar el bono por rendimiento que otorga el Ministerio Público a sus sacrificados servidores. A raíz de eso, cuatro carabineros estuvieron injustamente presos por más de un año, buena parte del OS-7 local, desde el coronel hasta el cabo. ¿Qué le pasó a la señorita fiscal? Nada, nadie osó tocarla, ni con el pétalo de una rosa. 

El Ministerio Público no tiene algunas manzanas podridas, el cajón completo rebasa pus, partiendo por Abbot, el corruptísimo fiscal nacional. ¿Habrán unos pocos honrados que se salven en ese ambiente de total pobredumbre? Puede ser, pero son la excepción, la regla es ser corrupto. Es una situación vergonzosa que no da para más, la fiscalía ha sido el peor fracaso político de los últimos 30 años, debe desaparecer, esa es la primera reforma importante que debe hacer el próximo gobierno decente que tengamos. 

22 febrero 2021

La retórica del cheque sin fondos

Estoy picoteando el curso Rhetoric: The Art of Persuasive Writing and Public Speaking del profesor James Engell de Harvard, lamentablemente, todos los cursos de Harvard que he empezado son malos o políticamente sesgados, como el famoso Justice de Michael Sandel, que empieza interesante pero se convierte en un ridículo laudatorio a John Rawls. Tal vez he tenido mala suerte, al final los dejo en la mitad. 

Pero me estoy desviando del tema, el curso trata del análisis de oradores famosos y en este caso de Martin Luther King Jr. a quien han convertido en una especie de santo laico a partir de su famoso discurso "Tengo un sueño". 

Luther King fue predicador e hijo de predicadores -bautista creo- así es que recibió lecciones prácticas de retórica desde su infancia. Nunca le encontré mucha gracia al discurso, me parecía más bien es una arenga muy del estilo de los predicadores evangélicos, abusando de las repeticiones para causar fervor en la masa:

"Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después, el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra", etc. O bien

"Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.

Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: 'Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales'.

Yo tengo el sueño de que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo el sueño de que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia". etc.

En fin, para mi gusto es una arenga barata con los trucos clásicos de los predicadores evangélicos, que haya causado tanto impacto se explica por la ingenuidad de las americanos y su gran facilidad para dejarse arrastrar por las palabras. Por algo es el país de Jimmy Schewgart Jim Jones y tantos otros por el estilo.

Sin embargo, hay partes del discurso que son interesantes y actuales, que no había notado, y creo que se han convertido en ideas fuerza claves del activismo político que llama a la violencia y la desobediencia civil que está tan de moda por estos días, como esta parte que está al comienzo:

 "Y así hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición extrema. En cierto sentido, llegamos a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, firmaban una promisoria nota de la que todo estadounidense sería heredero. Esa nota era una promesa de que todos los hombres tendrían garantizados los derechos inalienables de 'vida, libertad y búsqueda de la felicidad'. Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto con el sello de 'fondos insuficientes'. Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Por eso hemos venido a cobrar ese cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia".

La imagen retórica que usa aquí es que les dieron un cheque que no tenía fondos, que los estafaron, les robaron y tienen derecho a exigir lo que quieren en nombre de eso porque han sido abusados. El subtexto es que como el robo fue violento, es justo contestarlo con insurrección violenta.

Pero eso no es verdad, lo cierto es que ni en la constitución ni en la emancipación de la esclavitud les dieron ningún cheque que dijera que no iban a sufrir ninguna clase de injusticias. La constitución se cumple a la letra para negros y blancos y la emancipación no significó otra cosa que prohibir la esclavitud, cosa que efectivamente se hizo, los negros hoy no son esclavos, por más que la retórica demagógica lo quiera hacer aparecer así. Obvio que están lleno de abusos e injusticias, pero todos, blancos y negros están sujetos a eso, a los negros no les dieron ningún cheque que los hiciera especiales.

Elevar los deseos y objetivos propios de un grupo ("políticas afirmativas" y más poder político en este caso) a la categoría de de derechos universales que el gobierno está obligado a proporcionar es un recurso del que se ha venido abusando desde hace mucho tiempo, esta arenga de Luter King lo muestra claramente.

Porque detrás de la retórica florida, las alusiones a la Constitución y el Acta de Emancipación, el objetivo real no era abolir la esclavitud -que no existía- ni denunciar el incumplimiento de algún derecho constitucional, que podría hacerse fácilmente en un tribunal. El verdadero objetivo era obtener una mayor cuota de poder político. Eso es lo que se escondía detrás del discurso.

Y este discurso del cheque sin fondos, luego de plantear un problema inexistente, refuerza el propósito con una amenaza: después de algunas palabras apaciguadoras, viene la amenaza de una revuelta popular si no les dan lo que exigen 

"Hay quienes preguntan a los que luchan por los derechos civiles: '¿Cuándo quedarán satisfechos?' Nunca estaremos satisfechos mientras el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial. Nunca estaremos satisfechos en tanto nuestros cuerpos, pesados por la fatiga del viaje, no puedan acceder a un alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No estaremos satisfechos mientras la movilidad básica del negro sea de un gueto pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos mientras a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad con carteles que rezan: 'Solamente para blancos'. No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el bien como un torrente"

Esta parte de la amenaza se refuerza con la constante repetición de una misma frase con distintos adornos retóricos, un recurso muy usado en la música y en las prédicas evangélicas,. Y no es que la situación de pobreza de los negros no fuera algo lamentable, ni que el prohibirles entrar a un hotel, votar o no tener candidatos no constituya un abuso, todas esas situaciones abusivas eran ciertas, pero no eran el objetivo real de la arenga: conseguir mayor poder e influencia política era el verdadero objetivo.

Verdades a medias, ocultar los reales objetivos y envolver todo en una retórica motivacional de predicador religioso es algo que se ha seguido usando con éxito hasta el día de hoy, creo que la arenga de Luther King es interesante porque fue pionera de muchas de las técnicas de agitación de masas que están haciendo estragos hoy en día.

«Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán algún día en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por las cualidades de su carácter». Snif, se me caen las lágrimas.

21 febrero 2021

La selección universitaria


"¿Viste en La Estrella los resultados de la nueva prueba de admisión? ¿Qué puntaje sacas si marcas una alternativa "b" por ejemplo, sin pensarlo mucho? ¿O si entregas en blanco? Antes, los 450 puntos eran como 9 o algo así respuestas buenas y te daban acceso a crédito, etc. Pero nadie en la UTA lo confirmó... todo se enmascara con la fórmula que entrega un resultado abstracto: lo único objetivo son los 850 puntos: 100%. Es decir, si sinceras los resultados en porcentajes, como debiera ser lógico, tienes la radiografía de la educación chilena convencional".

Me escribe mi buen amigo Marco, el arquituerto, quien hace años que tiene esa idea. Él es de mi misma edad, así es que dió la Prueba de Aptitud Académica, probablemente en 1972 o 1973, entrando a estudiar arquitectura a la Universidad de Chile. Tal vez le espanta igual que a mí la bajada violenta de los estándares de selección requeridos para ingresar a las universidades en nuestro país. 

Años atrás me decía que le habría gustado hacer el siguiente experimento: inscribirse a dar la prueba y  contestar a todas las preguntas con la misma alternativa, digamos, puras "b", luego ver que puntaje obtenía, nunca lo hizo pero me gustaría que alguien hiciera el experimento.

Curiosamente, la fórmula exacta para asignar los puntajes en relación a las respuestas correctas nunca ha sido dada a conocer, es un secreto mejor guardado que el proceso para fabricar armas nucleares, el sistema de selección solo da una idea general, jamás se han molestado en entrar en detalles.

Por lo que yo he leído al respecto, el cálculo de los puntajes se hace en relación al resultado estadístico de todos los que rinden la prueba, es decir, se compilan (al parecer, no dan detalles) los puntajes netos de todos (respuestas correctas menos penalización por incorrectas) y se dividen por la cantidad de personas que rindieron la prueba, con eso y quien sabe con qué más, se determina una curva normal a partir del puntaje estándar como centro, entiendo que es algo más o menos así, en términos generales.

Lo lógico sería ordenar por puntaje neto de mayor a menor, pero no olvidemos que el sistema está diseñado por políticos, que se hacen elegir diputados con un 1% de los votos. En cierto punto desaparece el puntaje neto (respuestas correctas menos incorrectas penalizadas) y es reemplazado por un puntaje donde el máximo no es 100, sino 850 ¿Cuál es el objeto de todo esto? Ocultar la realidad y confundir, para manipular la cantidad de estudiantes que entran.según las conveniencias políticas y económicas de las universidades.

Los chilenos somos mansos y nadie reclama por un sistema de admisión basado en el secretismo, sin ninguna transpariencia ni cero posibilidad de trazabilidad. Para ver lo absurdo y abusivo que es este sistema, solo imaginen que en la universidad después de corregir las pruebas, el profesor solo informe las notas, pero se niegue a mostrar la prueba corregida ¿abuso arbitrario? Con las pruebas de selección universitaria eso es exactamente lo que pasa.

Y les diré cual es el secreto por el que casi nadie reclama: porque el sistema está trucado para que estudie con crédito del estado -que prácticamente nadie paga- la mayor cantidad posible de alumnos, especialmente los que no están calificados académica ni intelectualmente para estudios superiores.

Y esto es una situación que se repite con los alumnos durante su vida universitaria. El sistema se ha hecho perverso y demagogo a tal punto, que los profesores son presionados a que aprueben los ramos la mayor cantidad posible de alumnos, por la sencilla razón que la universidad recibe plata dulce del gobierno por cada alumno que se mantiene estudiando. La última vez que hice clases la jefa de carrera -de cuyo nombre no quiero acordarme- me comentó que los alumnos se quejaban porque era "muy exigente" y me sugirió que les hiciera juegos o cosas más livianitas. La mandé al diablo y desde entonces no volví a hacer clases.

Y ojo, que yo no soy de los que les gusta reprobar alumnos, mi política siempre ha sido que lo que enseño está al alcance de cualquier persona normal, no hago preguntas de ingenio en las pruebas ni nada de eso, solo soy inflexible en el cumplimiento de las tareas y los plazos, cosa que a los copitos de nieve les parece "demasiada exigencia".

Una baja estrepitosa en los requisitos y la exigencia académica se refleja en lo que vemos hoy en nuestros profesionales jóvenes: jueces y fiscales, médicos, ingenieros, irresponsables como niños, sinvergüenzas, buenos para dar explicaciones pero sin ningún sentido del deber ni del trabajo bien hecho. Y para que hablar de otras profesiones "blandas" como las relacionadas con letras y ciencias sociales, allí la catástrofe es total. Por alguna razón me llega una avalancha de artículos académicos sobre "estudios de frontera" de una universidad cercana, que me llenan de vergüenza ajena, y ojo, que los que escriben todos tienen posgrado y se autodenominan "investigadores". La mediocridad es espantosa.

Esto a nadie le interesa porque vivimos en una sociedad donde parecer importa mucho más que ser, estamos tapados de abogados medio analfabetos y malos profesionales de toda clase ¿a quién le importa? Algunos idiotas que soñaron con la "universidad para todos" pensarán que esto ha sido bueno porque ha permitido que los pobres sean profesionales. ilusos, aparte de un puñado de oportunistas agarrados de la política, la gran mayoría de profesionales mediocres están destinados a ser cesantes durante la mayor parte de su vida, simplemente porque no sirven para nada. Lo que natura no da, Salamanca no presta. 

20 febrero 2021

La polis


Escribe Montanelli que los campesinos en Grecia "no pudiendo defenderse solos en sus aislados caseríos, los abandonaron y comenzaros a agruparse en la cima de ciertas colinas donde, juntos y con la ayuda de la naturaleza, podían resistir mejor. Estas cimas se llamaron Acropolis, que literalmente quiere decir "ciudad alta". Fortificadas, se convirtieron en el primer núcleo de la ciudad que fue, como se ve, antes que nada un expediente estratégico".

"(...) Incluso los grandes filósofos del Siglo de Oro, no lograron concebir algo que superase la ciudad con su inmediata campiña. Es más, esta ciudad no la querían sino de cierta medida. Platón decía que no debía rebasar sino los cinco mil habitantes; y Aristóteles sostenía que todos debía conocerse entre sí, al menos de vista".

"(...) Evita la ciudad" dice Demóstenes de un enemigo suyo, para significar que no participa en la vida de todos, lo que era la peor acusación que pudiera lanzarse contra un ateniense"

Estoy leyendo, con molto piacere, la Historia de los griegos de Indro Montanelli, conocí al autor gracias a un libro que me regaló mi buen amigo Gustavo (Historia de Roma) y me encantó su estilo claro y limpiamente redactado, Montanelli es periodista y de los buenos, me puse a buscar otros libros de él en Internet y me encontré con este, es buenísimo.

Voy en la parte donde relata la aparición de la polis, es decir las ciudades-estado griegas, pequeñas y voluntariamente aisladas, encerradas en si mismas en contraste con el modelo tradicional de la ciudad imperial con sus colonias, como fue mucho después la urbe romana, o como había sido antes Egipto, o Babilonia.

El fenómeno de la ciudad-estado ha perdurado en los siglos, actualmente existen en forma de países muy pequeños como Andorra, Liechenstein, Monaco, Malta, aunque muchos han sido absorbidos o están en proceso de absorción como Honk Kong o Macao. 

Tiempo atrás, Maximo nos comentaba acá mismo el notable ejemplo de lo que fue la Liga Hanseatica de las ciudades estado como Hamburgo, Lubeck, Bremen, Riga y muchas otras que se unieron en una alianza defensiva igual como hicieron ciudades griegas muchos siglos atrás.

Recuerdo haber leído hace muchos años "Lo pequeño es hermoso: Economía como si la gente importara", de E. F. Schumacher, donde el autor afirmaba que las ciudades para ser "vivibles" debían tener un tamaño óptimo entre 200 mil y 500 mil habitantes: más pequeñas eran pueblos incapaces de satisfacer las necesidades de sus habitantes y más grandes que eso se convertían en lugares invivibles, una especie de gigantescas jaulas para hamsters. 

Schumacher escribió muchas tonteras en ese libro, pero también tenía ideas buenas y esa me pareció genial, nunca la olvidé. Ahora me encuentro que los griegos inventaron el concepto, Platón y Aristóteles ya los habían dicho hace siglos. Me alegra pensar que vivo en una ciudad muy cercana al tamaño ideal, Arica tiene algo más de 180 mil habitantes y ha mantenido su población estable por muchos años. Ojalá siga así, estable por muchos más.

En cierto modo, la Ilustración Francesa fue una mala copia del Siglo de Oro de Pericles (unos 500 años antes de Cristo si no me equivoco) ambas épocas se caracterizaron por una fe exagerada en las posibilidades de la razón y del intelecto humano. Los griegos llegaron a creer ingenuamente, igual como los franceses ilustrados años después, que la razón humana podría resolver todos los misterios del universo y llevarnos a un mundo perfecto.

Pero pese a toda su admiración por las posibilidades del intelecto, nunca fueron tan tontos como para abandonar su religión, sus mitos y supersticiones. Sócrates, maestro del razonamiento, en su apología se defiende con furia de la acusacińn de ateo, alega que fue el Dios, en el Oráculo de Delfos quien le ordenó hacer lo que hacía. 

Es cierto que Heráclito (creo) y otros pocos dijeron que los dioses eran solo estatuas de piedra, pero nunca llegaron a ser opinión respetada en su época, solo unos chiflados aislados porque la mayoría de los grandes filósofos reforzaban, cada uno a su manera, los mitos, la tradición, la religión y sus innumerables dioses.

A propósito, Montanelli escribe este párrafo delicioso sobre Heráclito: "Sus meditaciones y conclusiones están reunidas en un libro titulado Sobre la naturaleza, que, cuando estuvo terminado, depositó en el templo de Artemisa para desesperación de la posterioridad, que ha tenido que devanarse los sesos para comprender algo. Pues su desprecio de los hombres era tal que escribió adrede de modo que no le comprendiese nadie". Notable..

 A diferencia de los franceses, los griegos jamás proclamaron una "edad de la razón" que desterrara supersticiones y mitos. De hecho, cosas que en la antiguedad ya se consideraban mitológicas, como la guerra de Troya, con los años y gracias a un alemán loco de apellido Schliemman no hace muchos años se descubrió que no era mito sino historia muy real.

La cosa es que los griegos estaban repletos de dioses "Los mismos griegos no lograron jamás poner orden y establecer una jerarquía entre sus protectores, en nombre de los cuales también se enzarzaron en muchas guerras entre sí, reclamando cada cual la superioridad del dios suyo. Ningún pueblo los ha inventado, maldecido y adorado jamás en tal cantidad. «No hay hombre en el mundo —decía Hesíodo, que, sin embargo, pasaba por ser competente— que pueda recordarlos todos.» Y esta plétora es debida a la mezcla de razas —pelasga, aquea y doria— que se superpusieron en Grecia, invadiéndola en oleadas sucesivas".

El ateismo  nunca prosperó en Grecia antigua y la religión estaba muy ligada al patriotismo. Los dioses eran tan inmorales (o moralistas), hipócritas (o francos) y malvados (o bondadosos) como cualquiera de nosotros. Creo que esa fue una gran virtud de la religión en los antiguos giegos, porque no se metía en las conductas morales de las personas en nombre de los dioses, que robaban, mentían y fornicaban como cualquiera de nosotros. Esta relación entre la religión y el patriotismo en la antigua Grecia, la describe Montanelli así:

"Con todo, fue la religión la que impuso aquellos fundamentales deberes sin los cuales ninguna sociedad puede existir. Convertía en sagrado, y por ende indisoluble, el matrimonio, moralmente obligarte -ria la procreación de hijos, y apremiante la fidelidad a la familia, a la tribu y al Estado. El patriotismo de los griegos estaba estrechamente ligado a la religión, y morir por el propio país equivalía a morir por los. suyos y viceversa. Es esto tan verdad que, cuando estos dioses fueron destruidos por la filosofía, los griegos, no sabiendo ya por quién morir, cesaron de combatir y se dejaron subyugar por los romanos, que todavía creían en los dioses".

¿Para qué servía entonces la religión si no era regla moral ni de conducta? Yo me imagino que representaba una realidad profunda que experimentamos todos los seres humanos: la incertidumbre. Supongo que el capricho de los dioses era lo que ahora conocemos como el azar, la suerte, que está en la base de todo lo que nos pasa.

Esto no se lo leí a Montanelli, pero se me acaba de ocurrir tomando la última lata de cerveza que me quedaba, creo que no es una mala idea.

19 febrero 2021

Refrito del sábado: todo es cancha

(publicado originalmente el 18 de diciembre de 2009)
Esta entrada es de las que yo considero filete, modestia aparte. Creo que la metáfora de "todo es cancha" es buena y merece que alguien con más neuronas que yo la desarrolle en todo lo que implica. Aquí va:

Todo es cancha es una expresión del slang chileno que se refiere a las pichangas o juegos de fútbol en la calle. La diferencia entre el fútbol profesional y la pichanga callejera es precisamente que en la calle todo es cancha, la pelota no se juega solo dentro de un espacio de pasto claramente marcado sino que en las calles existen veredas, autos estacionados, hay gente que pasa durante el juego. se molesta y puede tirar lejos la pelota. Todos estos inconvenientes de la pichanga pueden resultar injustos para uno de los equipos en un momento dado pero con la ley de todo es cancha el juego sigue de cualquier manera, las injusticias tienden a compensarse, de no ser así tampoco importa mucho porque -como son fortuitas- en un juego le pueden tocar más a un equipo y al día siguiente le tocarán al otro. Por algo los aficionados aceptan jugar en esas condiciones.

Así es la ley de todo es cancha y a eso se refiere la expresión. Me acordé de esto a propósito de un comentario al libro Que Gane el Más Mejor de Eduardo Engel y Patricio Navia, del que solo he leído reseñas pero -según dicen- enfatiza la necesidad de un sistema más justo y meritocrático para los estudiantes y, en general, entre los chilenos, donde el estado introduzca más competencia y elimine los privilegios injustos. La idea del libro Que Gane el Más Mejor hace énfasis en la metáfora de una cancha pareja, que iguale las condiciones de juego y que no sea de subida para el equipo de los hijos de los pobres y de bajada para los hijos de los ricos.

Como expresión idealista de deseos, que gane el más mejor jugando en una cancha pareja, de pasto y bien marcada donde los niños compiten en iguales condiciones en base a méritos y esfuerzo personal es una idea muy noble, pero apenas tratamos de llevarla a la práctica aparecen algunos problemas: primero que nada pensemos que implica el concepto de cancha pareja, un niño pobre está en desventaja frente a uno rico, obvio ¿que podría hacer el estado entonces para emparejar la cancha? Muchas cosas, por ejemplo darle becas al pobre, almuerzos sin costo, alojamiento, pagarle su educación -porque la educación gratis no existe- hasta aquí perfecto.

Pero si al niño pobre le va mal a pesar de la ayuda se puede argumentar -con razón- que la cancha todavía no es pareja: porque el niño pobre vive en condiciones de pobreza, así es que sería necesario que el estado mejore su casa y -si vamos a ser justos- la ponga en iguales condiciones que la casa del niño rico. Aquí la cosa se va poniendo más difícil pero no es todo, imaginemos que además le regalamos una buena casa ¿que hay de las escuelas de menor calidad a las que tuvo que asistir? es bien obvio que la familia rica puede pagar una educación primaria de excelencia en colegios caros, el estado entonces, si vamos a hacer justicia, debería pagar lo mismos millones que se gasta en educar a un niño rico para emparejar la cancha.

¿Y todo termina allí? claro que no señores, porque el niño pobre vive con una familia pobre, si pretendemos ser justos deberíamos dar los recursos para que esa familia pobre pueda vivir como ricos y así tenga preocupaciones intelectuales como leer y estudiar, en lugar de pasar el día embrutecidos viendo tele o chupando como esponjas, lo que es otra horrorosa injusticia.

Dirán que exagero, pero no es así, esa es la situación del mundo real donde solo muy pocos juegan en una cancha de pasto bien mantenida, planita y perfectamente marcada. En la realidad casi todas las personas normales jugamos pichanga en la calle, con mínimas reglas. A veces la calle es inclinada y tenemos que esquivar a los autos que pasan, Todo es Cancha en la vida real.

La cancha plana no es un concepto equivocado, lo equivocado es ponerlo como punto central de la política porque genera expectativas crecientes que -a simple vista- siempre serán imposibles de satisfacer. No existe suficiente riqueza en el mundo para construir canchas planas para todo el mundo, entonces cada vez que se promete tal cosa se genera más descontento y más injusticia de la que se quería corregir, porque las soluciones -necesariamente parciales- siempre dejan afuera a la mayoría de ingenuos que fueron ilusionados con la idea que tenían un derecho inalienable y no se lo respetaron.
La cancha plana en cambio es un buen concepto subsidiario, como premio al esfuerzo extraordinario del que se las arregla para que le vaya bien a pesar de la injusticia de las circunstancias adversas. 

Ayudar a esa gente no solo es un asunto de justicia sino que además un buen negocio porque el retorno social de cada persona que sale de la pobreza es muy grande para la sociedad en conjunto. Sin embargo existe mucha gente que se merece ayuda y por simple mala suerte no consigue salir adelante. En esos casos es necesario tener el corazón duro y no meter plata donde no es viable, tal como en los negocios el capital humano siempre debe estar sujeto a criterios de inversión -con cierta certeza en el retorno- y no de gasto.

Si estamos obligados por la realidad a jugar fútbol en la calle en vez de la cancha 1 del Estadio Nacional, es necesario que reconozcamos que no podemos pensar en las mismas reglas y regulaciones puntillosas que aseguren un fair play, eso lleva a injusticias aún mayores. Mucho mejor es aplicar las reglas de la calle donde todo es cancha, sin árbitros ni regulaciones. A ver si a algún economista se le alumbra y desarrolla esta idea en extenso, estoy seguro que encontraría muchos buenos argumentos para proponer un sistema mixto, donde en la base de las políticas Todo es Cancha y llegado a cierto nivel se comienza a regular para Que Gane El Más Mejor, ambas ideas no son excluyentes, al contrario, se complementan.


18 febrero 2021

Sobre el talento

Hace algunos años vi en Youtube una charla de Ken Robinson sobre educación, creo que fue la que que sale en este artículo, y me llamó mucho la atención lo que dijo sobre el talento. Según Robinson todos tenemos algún talento especial, algo que nos sale naturalmente bien: algunos tienen facilidad de palabra, otros tienen talento para dibujar, he tenido amigos con un talento superhumano para las matemáticas por ejemplo, otros para la música, el baile, etc.

Y no solo para cosas de arte y ciencias, me acuerdo de Luis Choque por ejemplo, solo lo conocí brevemente pero tenía un talento impresionante para la contabilidad y las finanzas ¿Puede existir un contador talentoso? Por supuesto que si, la gente que conoce solo superficialmente el asunto (incluyo aquí a la mayoría de los contadores normales) piensa que todo se limita a ser meticulosos con los registros, pero la contabilidad, y especialmente las finanzas, son increíblemente sofisticadas. Bueno, Lucho Choque tenía ese don natural, el golpe de vista para llegar al fondo del problema contable o financiero por complicado que fuera y encontraba la solución más elegante casi sin pensarlo.

También recuerdo en 1974 cuando yo estudiaba en Inacap y un chico joven, apenas mayor que yo, que hacía la práctica como profesor de educación física nos dejaba a todos con la boca abierta, era extraordinario en todos los deportes: básketbol, volley, handbol, si se hubiese dedicado al fútbol habría sido un Alexis Sanchez. Lo más impresionante era la fluidez con que se movía y coordinaba todo ¡lo hacía parecer tan fácil! Bueno, era Emilio Ulloa, pocos años después fue campeón sudamericano de atletismo varias veces en distintas pruebas, una leyenda del atletismo nacional.

¿Tendremos todos algún talento que nunca llegamos a desarrollar? Eso es al menos lo que dice Robinson, que existen bailarines con el talento de Nureyev pero jamás han bailado, otros con talento de un Picasso pero que nunca hicieron un dibujo en serio, etc. Yo he conocido muchos casos de talento desperdiciado por distintas razones.

Y yo mismo -como no- me he considerado talentoso en un par de cosas. Tengo por ejemplo un talento increíble para flojear y divagar, creo que pocos me ganan en eso y entre mis recuerdos guardo uno que a nadie le interesa pero igual lo voy a contar ahora.

A principios de los ochenta yo programaba el computador Casio FX-9000P y lo que todos me pedían eran sistemas de inventarios, contabilidad y cosas por el estilo, para eso tenía que guardar toda la información de alguna forma que no se me mezclara, supongamos que necesitaba guardar el nombre de cada artículo, su cantidad y su precio, para mil artículos, después debía recuperarlo, modificarlo y volverlo a guardar. Eso era -de manera muy simplificada, un sistema de inventarios.

Sería demasiado largo contar todos los problemas para hacer eso en esos años, cuando los lenguajes eran muy básicos y no tenían ninguna de las herramientas actuales, pero mi problema principal era usar otro método de guardar que no fueran los archivos secuenciales que todos usaban entonces. lentos y muy inseguros.

Entonces me imaginé un archivo como bloques de ladrillos, cada fila de ladrillos sería un artículo y el primer ladrillo de la fila tendría el nombre, el segundo la cantidad y el tercero el precio, una fila por artículo y el número de orden en que se apilaban me permitiría recuperar el artículo instantáneamente.

Todo bien hasta allí, pero el largo del nombre, cantidad y precio variaba en cada artículo ¿cómo diablos porder mantener esos datos separados sin que se mezclararan? Entonces se me ocurrió agregar a cada dato una cadena con unos 50 espacios en blanco y después de eso cortar el resultado en un número fijo, por ejemplo, cortar el nombre en los 50 primeros caracteres, la cantidad en los 10 primeros... etc. Así tendría bien apilados a todos los ladrillos del mismo ancho, y podría recuperar esa información con facilidad.

Cuando lo hice en archivos de texto plano y me funcionó pensé que era un maldito genio. Claro que el concepto de bases de datos relacionales ya se había inventado antes y yo no lo supe hasta que apareció el programa Dbase, que revolucionó la programación de aplicaciones de negocios. ¡Sin saberlo había reinventado la rueda!

Siempre tuve talento para programar aplicaciones, cosa que hoy está casi extinta porque cada vez los lenguajes hacen más el trabajo, es como los pilotos de avión que desarrollan habilidades extraordinarias, luego aparecen los drones y chao. Yo tuve talento para algo que hoy casi no existe, la programación moderna es muy aburrida y los algoritmos que hoy se necesitan no tienen nada que ver con los de mis buenos viejos tiempos. 

Me pasó lo mismo que a mi suegro que era experto operador de código morse, algo que hoy no sirve para nada. Creo que eso era lo único para lo que sentí que tenía talento, claro que hoy exploto algo muy relacionado con la programación que es redactar, los mejores programadores han sido siempre buenos redactando, claro que yo la hice al revés y pasé de la programación a la redacción, que me sale con mucha facilidad, igual que cuando escribía código.

¿Será verdad que todos tenemos una especie de "don" pero no siempre lo encontramos? Yo al menos tengo muy claro para las cosas que no sirvo, que desgraciadamente son las que más me gustan: en música, matemáticas y cosas por el estilo soy muy malo y me cuestan como un parto, daría lo que fuera por ser bueno en eso, pero que diablos, igual lo hago aunque mal, pero lo disfruto de una manera medio masoquista.

También está eso de tener que ganarse la vida. Tengo un amigo que es tremendamente talentoso como pintor, pero toda su vida la ha pasado en un trabajo de oficina seguro y bien pagado, que le ha dado muchas satisfacciones materiales. Conozco muchos casos así, gente que tiene talento y lo sabe, pero prefiere ganar plata haciendo un trabajo común y corriente ¿será malo eso? No se, yo creo que son decisiones de cada cual nada más, solo uno puede pesar sus costos y sus beneficios.

Porque trabajar en lo que somos talentosos no garantiza de ninguna manera que vamos a ganar plata, a veces se puede pero otras veces no. Yo gané mucha plata haciendo proyectos de inversión en los noventas, todo lo que tengo hoy lo gané en esos años. También he tenido otros trabajos muy buenos básicamente redactando, pero igual he pasado años sin ganar un cinco -como ahora- pero escribiendo todos los días, aunque sea en este humilde Templo del Ocio. Creo que uno tiene una especie de obligación de hacer lo que considera que le sale bien, gane o no gane plata, no todos piensan así pero al menos creo que para mi se aplica.

17 febrero 2021

Teorías de conspiración

¿Quien inventó las teorías de conspiración?
Había visto este meme y me llamó la atención ¿será cierto que la frase "toría de conspiración" fue acuñada por la CIA con objeto de desprestigiar a los críticos de la Comisión Warren? Me puse a buscar y ¡bingo! Todo está en internet, así fue como encontré el memorandum de la CIA 1035-960 "Countering cririscism Warren Report" para los jefes de ciertas estaciones, donde expresan que esas críticas son consideradas inaceptables y que alguna clase de acción se debe tomar para contrarrestarlas.

El texto es interesante, porque habla primero de una tendencia de opinión, que ha alcanzado al 46% de los americanos, acerca que Oswald no había actuado solo en el asesinato de Kennedy, como lo afirmaba el Informe Warren, agregando "esto es materia de preocupación para el gobierno, incluida nuestra organización". Lo más divertido es  que hablaban de una "tendencia creciente en sugerir que el propio presidente Johnson, que habría sido beneficiado, sería responsable de alguna manera del asesinato". No es difícil imaginar donde se originó este memorandum.

Fabricar mentiras a partir de verdades a medias, es la herramienta favorita de las operaciones psicológicas, que están siempre dirigidas a las personas menos inteligentes, independiente de su nivel educativo, porque encontarmos tontos en todos los escalones culturales por igual.

En fin, super interesante el memorandum y todo el episodio. El uso de la frase "teoría de conspiración" en modo peyorativo, para descalificar a priori una idea molesta nació de esta operación para desprestigiar públicamente a los que emiten ciertas ideas, que podrían perjudicar supuestos "intereses nacionales" ¿se seguirá usando para lo mismo? A mi no me cabe duda que es lo que eso es lo que está ocurriendo ahora mismo.

Claro que el mundo está lleno de teorías dispartadas, algunos sostienen que el hombre no llegó a la luna y fue todo un montaje; que ciertas vacunas contienen mercurio y causan autismo en los niños; que el 5G será usado para "controlar las mentes" de las personas y -en el mejor de los casos- producira cáncer a los que estén expuestos; que el "Protocolo de los sabios de Sion" lo escribieron sabios como parte de un plan judío, en fin, está repletto de historias disparatadas que cualquiera que esté medianamente informado se da cuenta que son falsas.

Eso no quiere decir que las conspiraciones no existan, la historia está repleta de episodios que han sido producto del entendimientos secretos entre personas agrupadas en logias, partidos políticos, clubes y toda clase de organizaciones, con el objeto de capturar el poder para sí, así lo hicieron los bolcheviques, los fascistas y los padres de la patria en las guerras de independencia. Pensar que no existen grupos conspirando secretamente para apropiarse del poder hoy es desconocer todas las lecciones de la historia.

Entonces los conspiradores acusan a sus enemigos de conspiranoicos, es el meta-engaño perfecto, pues los descalifica a priori con sus medias verdades. Se eso se tratan las operaciones psicológicas: sacar mentiras a partir de medias verdades, crear sentimientos viscerales más que ideas razonadas, mentir, mentir, que algo queda, frase que jamás dijo Goebbles pero se la atribuyen igual.

Qué creer y que no
Esta
es la parte difícil, porque nuestra capacidad de conocer siempre tiene limitaciones, gran parte de nuestro conocimiento lo adquirimos por fe, reputación o simpatías. Veía un documental de la Deutsche Welle en Serbia, donde todas las vacunas han tenido iguales posibilidades de ingreso y cuando el periodista entrevistaba a la gente sobre qué vacuna le daba más confianza, la mayoría de la gente decía cosas como esto:

"Yo confío en la vacuna rusa, porque tengo mucha confianza en los rusos", o bien "la vacuna Oxford porque esa es una gran universidad", todas las opiniones eran de ese estilo, solo me faltó escuchar que alguien dijera que creía en la vacuna Pfitzer porque ellos habían inventado el Viagra y ellos si sabían como parar la epidemia. El caso es que nadie se había preocupado de leer o tratar de entender como funcionaban las vacunas, las diferencia que había entre ellas y cosas por el estilo, sus decisiónes eran totalmente viscerales, basadas en simpatías y antipatías personales o en argumentos de imagen muy superficiales.

La mayoría de la gente toma decisiones muy importantes de manera visceral, superficial. Por ejemplo las decisiones de voto, que muchas veces son tomadas por motivos oscuros, ambiciones o resentimientos personales que ni siquiera el mismo votante entiende bien, pero igual los racionaliza de la manera más absurda. Esa es la maldición del sistema republicano, que explica por qué las repúblicas son inestables y se corrompen tan rápidamente.

Los argumentos de autoridad pueden ser a veces nuestra única alternativa, estaba viendo hace un rato el video de un físico que hablaba de la Teoría del Campo Cuántico ¡Yo no tengo como saber si lo que dice es fruto de una investigación honesta o si es un embuste! ¿Cómo podría saberlo?

Bueno, un buen comienzo puede ser analizar lo que dice y ver si tiene alguna consistencia lógica o si en cambio hay contradicciones y absurdos, con el poco conocimiento que tenemos, al menos alguna vaga opinión nos podemos hacer. Después están las credenciales, el tipo estaba hablando desde la Universidad de Cambrigde, en la misma sala donde enseñaba Lord Kelvin, Faraday y otros, no parece fácil que un embustero tenga acceso fácil para hablar allí. También podemos chequear las fuentes que cita, aunque eso sería hilar demasiado fino.

A lo que me refiero es que, cuando uno se hace una opinión, primero hay que escuchar, después ver si lo que le dicen cuadra o choca con su sentido común, enseguida considerar la reputación de la fuente. Todas estas cosas están sujetas a error, el sentido común nos puede engañar y los profesores más famosos a veces resultan ser unos brutos obstinados, o unos oportunistas (pienso en Keynes por ejemplo), sin embargo, me parece que -con todas sus limitaciones- en mejor que formarse una opinión por cosas como "me parece un tipo serio", "tiene cara de sinverguenza", "viene de una universidad callampa" o estupideces por el estilo.

16 febrero 2021

Pros y contras de la vacunación


Un modelo simplificado
Llamenos "escenarios de cobertura" a la proporción de la población total que se vacunan, por ejemplo (1) todos se vacunan, (2) solo algunos se vacunan o (3) nadie se vacuna 

Llamemos ahora "escenarios de resultados" al resultado neto de la vacuna, por ejemplo (a) un efecto neto beneficioso, (b) un efecto neto neutro o (c) un efecto neto perjudicial, donde "efecto neto" significa que de todos los vacunados son más los que se benefician que los que tienen efecto adverso o neutro... etc. En los grandes números, si logramos establecer que las vacunas tienen un efecto beneficioso, se podría suponer que el ideal es que todos se vacunen. Según éste modelo.

Pero ese es un cálculo basado en un modelo groseramente simplificado, existen muchos otros factores a considerar, algunos conocidos, otros inciertos y otros que hoy son totalmente desconocidos, son cosas en que los sabios más eminentes, los investigadores de punta, hoy son igual de ignorantes como cualquiera de nosotros. 

Sin embargo un modelo así de simple tiene una gran aceptación, porque su simplicidad permite que cualquier tonto lo entienda. Muchas ideas populares se crean en base a simplificaciones que aparecen muy convincentes a los tontos, porque pueden entenderlas. Esa es la base de la política: engañar con simplificaciones extremas y por eso los políticos están hoy en masa llamando a que todo el país se vacune. 

Como funcionan las vacunas
Todos sabemos -o deberíamos saber- que las vacunas no "matan" a los patogenos, sino que estimulando al sistema inmunitario, lo inducen a crear anticuerpos que neutralizan los patógenos a nivel celular, donde la medicina no puede llegar con instrumentos y la química tampoco resulta eficiente. Los químicos (medicinas) no funcionan contra los virus porque no se puede matar a algo que no tiene vida propia, los virus son parásitos que se empiezan a reproducir una vez que entran a la célula usando sus mecanismos, así es que no se puede destruir a un virus sin destruir a toda la célula que lo alberga. Por eso se dice que no  hay tratamiento contra los vírus, solo contra los síntomas.

Pero el sistema inmunitario si sabe hacerlo, o puede aprender, por eso la humanidad no se ha extinguido en los más de 165.000 años que lleva, pese a haber sido presa de millones de patógenos en toda esa historia, sin vacunas ni médicos la mayor parte del tiempo. En términos de ecología, una enfermedad que es letal principalmente con los ancianos y enfermos es beneficiosa para la población porque evita la prolongación inútil de la vida.

Gracias a la ingeniería genética ahora tenemos las vacunas genicas, con ADN o ARN mensajero que en lugar de usar el virus debilitado introducen otro virus inofensivo al que le han reemplazado una porción del ADN o ARN por una del virus Sars Cov-2, el sistema inmuniutario lo reconoce y con eso empieza a generar anticuerpos. He leído que tiene varias ventajas y es más segura que el método tradicional (que usa la vacuna china), además se ha probado esa técnica por muchos años en vacunas para pollos y pescados, no es una técnica que se haya inventado ayer 

Notamos entonces que el sistema inmunitario produce anticuerpos igual -con o sin vacunas- en cualquiera que se infecte, por eso no nos morimos todos a pesar que hay epidemias que han matado a millones, se calcula por ejemplo que la mitad de la población del mundo está infectada con el bacilo de Koch, sin embargo la proporción de los que desarrollan la tuberculosis es insignificante. Eso ocurre tanto en los que se han vacunado como en los que no lo han hecho.

Leo el interesante artículo que aclara esto y otras cosas sobres las vacunas, se llama Vacuna contra el coronavirus: por qué una vacuna que no evita la infección de covid-19 sigue siendo útil para frenar la pandemia, y explica bien que las vacunas pueden tener dos efectos distintos y ninguno de ellos se conoce todavía, solo se suponen. Un efecto es que los que se infecten y llegan a mostrar síntomas, estos serán menos intensos. El otro efecto es la llamada "inmunidad esterilizante" donde "el virus ni siquiera puede entrar en el cuerpo porque el sistema inmunológico impide que este penetre en las células y se replique". 

En la actualidad son muy pocas las vacunas que producen inmunidad esterilizante, no se podrá saber si las vacunas del Covid-19 producen esta inmunidad hasta que pase mucho tiempo más y lo más probable es que las vacunas actuales solo aminoren los síntomas como la mayoría de las demás vacunas. De ser así, la consecuencia es que los que son vacunados seguirán contagiando a otros si se infectan.

¿Son útiles las vacunas si no producen la inmunidad esterilizante? Claro que si, pero solo para alguien de los grupos de riesgo, a quienes esta vacuna le podría salvar la vida. Para los que tienen mínimas probabilidades de desarrollar la enfermedad (como los niños) son prácticamente inútiles y para los que estamos entre medio (las personas sanas) tenemos que balancear el riesgo de infectarnos desarrollando la enfermedad con síntomas graves con la probabilidad de ser afectados por algún efecto secundario como alergias o cosa por el estilo. Ambas probabilidades, hasta donde se sabe, son bastante bajas, aunque la probabilidad de efectos secundarios no se conocerá hasta que hayan sido vacunados varios millones de personas.    

Para saber si vale o no la pena vacunarse es fundamental tomar en cuenta esos factores. En mi caso la desición fue muy sencilla porque le tengo miedo a las agujas y aborrezco la medicina preventiva, estoy convencido que causa muchas más muertes que cualquier otra enfermedad, he ido a un doctor dos veces en mis 66 años y espero no ir más hasta el minuto en que estire la pata, aunque eso nunca puede saberse. 

Pero como no todos razonan como yo, pensé que tal vez sería útil recopilar lo que se conoce de manera seria acerca de las vacunas, para que cada cual tome la decisión de vacunarse o no de manera más o menos informada en medio de tanta demagogia, desinformación e histeria, donde hay médicos que hablan de un "virus maldito" y cosas por el estilo. 

Creo que en este tipo de cosas a quien menos le pediría su opinión es a un médico, a pesar que tengo amigos que son muy buenos en su profesión, pero la mayoría no los veo bien capacitados en el asunto de la toma de decisiones, que es de lo que se trata al final todo esto.