Recordar es volver a vivir
¿Vieron el edificio que se derrumbó en Miami? Cuando yo vi los videos me recordé que había estado a unas cuadras de allí con mi primo durante nuestra desastrosa Aventura en Bolivia, cuando me iba a hacer millonario sin hacer nada. En Collins St. esquina con Lincoln Rd estaba el gran edificio que era de nuestro proveedor, el simpático Ruby Salstein. Allí nos hospedamos por una semana mientras escogíamos los malditos zapatos, que serían la causa de mi ruina durante varios años y el fin de la amistad con mi primo Horacio. Desde ese fiasco nunca más volvimos a hablarnos.. El "1001 Suites" era una especie de apart hotel al borde de la playa en 1990.
Dicen que "recordar es volver a vivir", es cierto, pero en lugar de viajar a Miami, mejor abrí Google Earth para ver el edificio derrumbado, en Surfside, y también como estaba ahora el hotel, bastante viejo pero enorme, de Ruby. Hoy está igualito, solo que lo pintaron de blanco
Algo que nadie comenta -o al menos yo no lo he escuchado- es que casi todos esos edificios son muy viejos, detrás de la capa de pintura del 1001 Suites, la estructura, los cuartos y el equipamiento son de los años sesenta o más antiguos, de hecho el edificio que se derrumbó al parecer fue por un container que colocaron en el techo para un nuevo equipo de aire acondicionado y la estructura no soportó esa carga extra.
Toda esa costa alrededor de la Avenida Collins, la declararon patrimonial "el barrio art deco" la llaman por sus construcciones de los años 50 o 60, que son como las de cualquier barrio antiguo de Santiago -Recoleta (antes de Jadue) por ejemplo- con la diferencia que están bien pintadas y mantenidas, yo no le encontré ninguna gran gracia arquitectónica. Otro detalle es que cuando se construyeras todos esos edificios Miami era un epicentro de la mafia, que a su vez eran los dueños del negocio de la construcción, así es que las inspecciones y autorizaciones de los edificios deben ser más que dudosas.
En fin, me entretuve un buen rato paseando por la costanera de Miami, sin necesidad de subirme a un maldito avión, esperar como tonto en los aeropuertos, ni aguantar el calor sofocante, todo gracias a Google Earth Street View.
José Piñera
Tuve la suerte que me invitaran a una reunión por Zoom para los suscriptores de la revista Economía y Sociedad, donde el incombustible y brillante José Piñera, el mero mero, nos deleitó y compartió información con un grupo de unos 50 ricachones, es decir 49 ricachones y un perejil (yo).
Tuve la alegría de encontrar algunos amigos de Twitter allí. La reunión era privada, sin grabar y solo para los invitados, pero creo que puedo y debo comentar algunas de las cosas interesantes, de boca del mismísimo, o sea de primera mano de uno de los chilenos más brillantes de la historia.
Nos comentaba de los principios de la revista: completa independencia, política y económica, la promoción de las ideas de libertad y la economía de libre mercado. Nunca está demás recordarlo.
También entregó una excelente reseña de los distintos escenarios que abre la comisión constitucional, mucha información importante, por ejemplo que el proceso va a durar por lo menos tres años, que el próximo parlamento tendrá un papel decisivo en caso -más que probable, seguro- que no se llegue a amplios acuerdos para el articulado, el plebiscito de salida y la posibilidad que el texto se rechace.
Tremenda capacidad de expresión, es un festín escuchar una charla donde las ideas fluyen de manera lógica y bien encadenada. Yo, que me tupo entero hablando y que antes de hacer la llamada más simple por teléfono la tengo que ensayar varias veces, solo puedo escuchar con envidia. Ya me quisiera tener ese verbo, pero no la tengo y por eso durante toda la reunión no abrí la boca, solo contesté con señas una vez que me aludió, igual
como si fuera Harpo Marx. Que diablos, soy enfermito ¿Ya?
Muchas opiniones que merecen difundirse, las preguntas excelentes, todos sabían de lo que estaban hablando y lo articulaban bien, de nuevo que envidia. Mencionaron la ley de herencias y de donaciones, ambas anticuadas, donde el estado se mete con el patrimonio ajeno y lo grava con impuestos. Otra cosa interesante, un problema de la Constitución actual es que se mete con la familia y otros valores que deberían ser personales y no materia de ley ¡Cuanta verdad! Los valores son cosa de cada uno, la constitución es para defendernos de los abusos del estado y punto. Tratar de imponer valores es una mala idea, sobre todo por lo inútil.
Le preguntaron por el retiro del 10% y dijo algo sorprendente, con lo que no podría estar más de acuerdo: el ahorro previsional es un fondo de retiro para la vejez o caso de extrema necesidad, no debería existir ningún tabú para usarlos en esos casos, al contrario eso legitima el sistema. Un gran concepto, yo creo exactamente lo mismo. Retirar esa plata es parte de la naturaleza del fondo, bajo ciertas condiciones, claro, de otro modo nadie ahorraría.
Lo que no me atreví a preguntar
En fin, muchos temas, todos muy buenos, este solo es un apretado resumen. Igual que cuando
no me atreví a preguntarle al doctor Harberger cuando vino a Arica,, hubo un par de cosas que me habría gustado comentar si no fuera tan apocado, pero en fin, para eso tengo este Templo del Ocio y las comparto con ustedes.
Sobre la situación de corto plazo, creo que estamos en un punto muy parecido a 1970, o más bien 1971, cuando Allende tuvo la genial idea de multiplicar los sueldos de todos los empleados públicos y todos salieron como locos al otro día a comprarse una citroneta... en unos pocos meses desaparecieron las citronetas, el pollo, el pan y casi todo lo que antes se vendía y luego comenzó una inflación galopante. Creo que hoy estamos en una situación parecida, tal vez no sea idéntica pero el derroche fiscal desatado va a tener consecuencias y hay que prepararse para eso.
Ante esto yo veo tres salidas posibles: la primera es que lleguemos a chilezuela, el comunismo, los soviet obreros y campesinos. Pero la condición necesaria para eso es que las FFAA se transformen en una fuerza popular, revolucionaria al servicio del comunismo, muchos están aterrorizados con Jadue pero no tienen en cuenta ese factor, que es indispensable y hace muy improbable ese escenario. José Piñera piensa lo mismo, dice que en una pelea de libertad versus comunismo, la libertad les da paliza, no tienen como hacerla.
La segunda salida posible es que llegue -por el medio que sea- un cambio potente en la política que permita revertir la estupidez e incompetencia que reina actualmente, lo más factible para eso es un gobierno de Kast y el Partido Republicano, que tal vez no sea el próximo período pero si seguro que va a llegar en algún momento. Sobre intervenciones militares, José Piñera las descarta y dice que mientras no se viole la Constitución los militares no moverán un dedo, porque no les corresponde. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso., sin perjuicio que como personas actúen de acuerdo a sus creencias y valores
La tercera salida es, a mi modo de ver la peor. que nos mantengamos en la mediocridad socialdemócrata de los actuales políticos, esa que tuvo a Chile en un hoyo desde 1920 a 1973, hundiéndolo de a poco cada día más. Esa es la opción de todos los partidos políticos tradicionales y dejarán el pellejo por imponerla. Yo prefiero mil veces antes a un comunista o ultra izquierdista en el poder. Jadue haría mucho menos daño que Provoste, Lavin o quien sea.
En una situación muy parecida a la actual, en 1970, un grupo de economistas excepcionales -los Chicago Boys- empezaron a elaborar un programa de gobierno para el caso de un segundo mandato de Alessndri
y así nació El Ladrillo. Durante el caos de Allende, los Chicago siguieron reuniéndose y capacitando a empresarios. En conjunto con ellos crearon una hoja de ruta que sería la clave para las décadas de riqueza que tuvo Chile más adelante.
Me pregunto si no sería hora de que las mismas mentes brillantes que crearon e implementaron El Ladrillo en Chile empezaran a trabajar de nuevo en una versión adaptada a la actualidad. Por si las moscas.
De Castro, Barahona, Sanfuentes, Cruzat, José Piñera, Buchi, Melnick y otros que diseñaron e implementaron el milagro económico chileno, muchos están vivos y vigentes, son un capital humano más valioso que todo el cobre, oro, molibdeno, litio y lo que sea que tengamos para explotar, allí está la verdadera riqueza, en el cerebro de ellos y otros nuevos con capacidad y talento que pueden producir el milagro de nuevo,. Hay razones para ser muy optimista en eso.