30 junio 2021

La increíble historia de don transistor


Electricidad y electrónica
La electricidad tiene que ver con la transformación de otras energías en energía eléctrica así como su transporte y uso, por ejemplo en iluminación, motores, etc. Por su mayor facilidad para generar y eficiencia al transportarla, se usa principalmente la corriente alterna en electricidad, esta corriente se genera a partir del movimiento mecánico circular de un aparato con bobinas e imanes, lo que induce una corriente con forma sinusoidal que -en Chile por ejemplo- hace un ciclo completo 50 veces por segundo (50 hertz).

La diferencia entre electricidad y electrónica
Mientras que la electricidad se refiere a energía, la electrónica maneja y distribuye información, para hacer esto usa como soporte a la electricidad, que en los aparatos electrónicos se conoce como "alimentación" mientras que la información a menudo se refiere como la "señal". La información puede ser sonidos o imágenes como en la radio y TV tradicionales (analógicas) o puede ser números como ocurre en los computadores. Los computadores solo pueden trabajar con números, la enorme mayoría (los llamados "digitales") funcionan con un sistema de solo dos números: 1 y 0. Así como la electricidad funciona con corriente alterna, los aparatos electrónicos deben ·"rectificarla" porque se alimentan con corriente continua, es decir en un solo sentido. Por eso el primer dispositivo electrónico que se inventó fue el diodo rectificador, que deja pasar la corriente alterna solo para un lado

Rectificador y amplificador son la base de todo
La figura de arriba muestra una onda recortada Usando circuitos con más diodos y condensadores se puede tener una línea de corriente perfectamente plana, o sea un flujo constante en un solo sentido. La energía eléctrica se usa en 110, 220 o 380volts de corriente alterna, mientras que los aparatos electrónicos normalmente funcionan con baja tensión, por ejemplo 5 o 12 volts de corriente continua.

El diodo fue entonces el primer dispositivo electrónico, inventado como rectificador por un alemán de apellido Braun en 1874. Allí nació la electrónica, cuando se pudo transformar de manera eficiente la corriente alterna en continua. En 1907 el ingeniero estadounidense Lee de Forest inventó el triodo, la base para el otro circuito electrónico fundamental que es el amplificador.

Como funciona la amplificación
El problema de amplificar es más o menos el siguiente: supongamos que tengo una señal de 1 milivolt de amplitud, la meto en una caja que está alimentada con 12 volts de corriente continua y necesito obtener a la salida y una señal idéntica de 10 volts de amplitud. ¿Cómo hacerlo? Este es uno de los inventos más geniales, miren:

Esto es lo que queremos hacer
¿Y cómo lo hacemos?
Notarán que los 12 volt son de corriente continua, que no varía para nada, en cambio la señal es variable, puede ser por ejemplo una voz o una señal de video. Para entender la magia de la amplificación podemos pensar en una gran tubería con un chorro (caudal) continuo de agua, este caudal fijo equivale a los 12 volts de la "alimentación" en nuestro circuito

Lo que hacemos entones es controlar con una llave para que ese caudal varíe, haciéndose mayor o menor. Supongamos que de alguna manera pudiésemos controlar la llave con un chorrito pequeño y débil, para que la mueva de modo que las variaciones del chorrito se repliquen iguales en las variaciones del caudal de la tubería. Ese chorrito pequeño sería la señal débil de entrada y el chorro grande -ahora variable- sería la señal amplificada de salida

O sea un amplificador es un flujo constante de corriente continua que se hace variar mediante una señal de control, para que la replique, pero amplificada. Así como el diodo servía para rectificar, el triodo sirvió para amplificar y es una de las ideas más ingeniosas de la historia moderna, que hizo posible toda la electrónica que conocemos hasta hoy, es la base de la radio, TV, radar, electrónica y de los computadores. Sin el diodo y el triodo nada de eso habría jamás existido.

Los computadores
Los computadores también ocupan la electrónica pero de otra forma. No usan amplificadores sino interruptores, igual como los que usamos para encender y apagar la luz, pero son millones de ellos que pueden encenderse y apagarse a una velocidad enorme. En teoría cualquier computador moderno podría fabricarse con interruptores manuales, o mecánicos como sistemas de engranajes y clavijas ¿Por qué es necesaria entonces la electrónica? Por tres motivos principales (i) porque consumen menos energía, (ii) porque ocupan mucho menos espacio y (iii) porque son mucho más rápidos. Se pueden prender y apagar los interruptores a velocidades cercanas a la de la luz, con un consumo muy pequeño d energía y colocando millones de ellos en el espacio menor que la uña de nuestro dedo.

Los circuitos electrónicos capaces de cambiar entre el estado 1 y 0 que cumplen las características anteriores se llaman "flip-flop" y están en el corazón del hardware de los computadores. Aquí es donde aparece el transistor, que solucionó los problemas prácticos que hacían inviabls los computadores potentes usando válvulas.

Los primeros computadores se desarrollaron durante la II Guerra Mundial y se usaban para hacer cálculos complejos, como la trayectoria de los proyectiles balísticos o descifrar mensajes encriptados usando el análisis estadístico. En eso años los computadoras usaban miles de triodos que eran válvulas al vacío, iguales a las ampolletas incandescentes. Los primeros computadores eran enormes, gastaban mucha energía, eran lentos y su capacidad de cálculo era muy limitada.

En el año 1947, John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain, científicos de los laboratorios Bell de Estados Unidos, inventaron los primeros transistores de estado sólido prácticos. La investigación química y de ciencia de los materiales, llevó a desarrollar un reemplazante para las válvulas al vacío, que usaba muchísima menos energía y ocupaba un espacio mucho menor para reemplazar a los diodos y triodos de válvulas: con otros de materiales del llamado "estado sólido" los diodos y triodos fueron reemplazados por componentes de silicio, galio y otros materiales, muy abundantes en la naturaleza y baratos. Esa  fue la segunda ola de la revolución electrónica, que marcó el despegue definitivo del cambio que todavía estamos viviendo.

El transistor y los diodos de estado sólido, aunque no fueron una gran innovación teórica, significaron un salto gigantesco en la tecnología, que podemos comparar a la aparición de los LED en reemplazo de las ampolletas incandescentes, la analogía es bastante precisa porque las válvulas funcionaban con la misma tecnología de las luces incandescentes, tenían un filamento que se calentaba igual como el filamento de la ampolleta, eran de vidrio, grandes y consumían mucha energía.

Sus equivalentes de estado sólido hacían lo mismo, pero en comparación su tamaño era millones de veces menor, un chip procesador del porte de una caja de fósforos o menos, lleva millones de transistores que solo podrían verse eventualmente con un microscopio, y consumen una milésima de la energía que consumía una válvula, es muy similar a la comparación entre ampolletas incandescentes y LEDs, ambas hacen lo mismo pero los LED son mucho más eficientes que las incandescentes.

A los pocos años de inventado el transistor se inventó el uso de la fotolitografía que permitió construir en masa y a muy bajo costo los circuitos integrados. Primero se dibujan las distintas capas done va el silicio con sus conexiones en un mapa enorme, esta imagen se reduce al tamaño milimétrico y se usa para enmascarar el sustrato de base y crear las capas donde se va depositando el silicio por difusión química, el proceso es rápido  y muy barato gracias a el enorme volumen en que se producen los chip, lo que permite economías de escala nunca antes vistas en la historia.

Y todo esto es gracias a la energía eléctrica, a los diodos y transistores, que han hecho posible toda la electrónica que hoy conocemos. Ninguna otra tecnología en la historia del mundo ha avanzado con esa rapidez y ha abaratado los costos de producción como lo ha hecho la electrónica, el transistor ha sido el milagro de los siglos XX y XXI.

En comparación, todas las demás tecnologías avanzan a paso de tortuga. Los vehículos mecánicos, automóviles, aviones, barcos usan la misma tecnología de hace más de 100 años, con muy poco avance, de hecho, los mayores avances han sido gracias a la electrónica que se les ha incorporado. 

Este desarrollo explosivo que ha tenido la electrónica, ha creado una especie de euforia y falsas expectativas en torno a los avances tecnológicos, la gente común piensa que todas las tecnologías han avanzado al mismo ritmo vertiginoso, pero no es así, en realidad solo lo ha hecho la electrónica y lo demás permanece igual o ha tenido avances muy lentos, en comparación a la electrónica, insignificantes.

¡Larga vida a don transistor! Invento de los inventos que nos ha cambiado la vida a todos, normalmente para mejor, en muy pocos años. Yo que nací y alcancé a estudiar cuando todavía reinaban las válvulas electrónicas y que conozco la tecnología involucrada al haber visto su desarrollo, no puedo dejar de maravillarme con esta historia fabulosa, que la mayoría ve como cosa normal y corriente, pero ha sido un milagro de alcances incalculables.


28 junio 2021

Miami y José Piñera

Recordar es volver a vivir
¿Vieron el edificio que se derrumbó en Miami? Cuando yo vi los videos me recordé que había estado a unas cuadras de allí con mi primo durante nuestra desastrosa Aventura en Bolivia, cuando me iba a hacer millonario sin hacer nada. En Collins St. esquina con Lincoln Rd estaba el gran edificio que era de nuestro proveedor, el simpático Ruby Salstein. Allí nos hospedamos por una semana mientras escogíamos los malditos zapatos, que serían la causa de mi ruina durante varios años y el fin de la amistad con mi primo Horacio. Desde ese fiasco nunca más volvimos a hablarnos.. El "1001 Suites" era una especie de apart hotel al borde de la playa en 1990.

Dicen que "recordar es volver a vivir", es cierto, pero en lugar de viajar a Miami, mejor abrí Google Earth para ver el edificio derrumbado, en Surfside, y también como estaba ahora el hotel, bastante viejo pero enorme, de Ruby. Hoy está igualito, solo que lo pintaron de blanco


Algo que nadie comenta -o al menos yo no lo he escuchado- es que casi todos esos edificios son muy viejos, detrás de la capa de pintura del 1001 Suites, la estructura, los cuartos y el equipamiento son de los años sesenta o más antiguos, de hecho el edificio que se derrumbó al parecer fue por un container que colocaron en el techo para un nuevo equipo de aire acondicionado y la estructura no soportó esa carga extra.

Toda esa costa alrededor de la Avenida Collins, la declararon patrimonial "el barrio art deco" la llaman por sus construcciones de los años 50 o 60, que son como las de cualquier barrio antiguo de Santiago -Recoleta (antes de Jadue) por ejemplo- con la diferencia que están bien pintadas y mantenidas, yo no le encontré ninguna gran gracia arquitectónica. Otro detalle es que cuando se construyeras todos esos edificios Miami era un epicentro de la mafia, que a su vez eran los dueños del negocio de la construcción, así es que las inspecciones y autorizaciones de los edificios deben ser más que dudosas.

En fin, me entretuve un buen rato paseando por la costanera de Miami, sin necesidad de subirme a un maldito avión, esperar como tonto en los aeropuertos, ni aguantar el calor sofocante, todo gracias a Google Earth Street View.


José Piñera
Tuve
la suerte que me invitaran a una reunión por Zoom para los suscriptores de la revista Economía y Sociedad, donde el incombustible y brillante José Piñera, el mero mero, nos deleitó y compartió información con un grupo de unos 50 ricachones, es decir 49 ricachones y un perejil (yo). 

Tuve la alegría de encontrar algunos amigos de Twitter allí. La reunión era privada, sin grabar y solo para los invitados, pero creo que puedo y debo comentar algunas de las cosas interesantes, de boca del mismísimo, o sea de primera mano de uno de los chilenos más brillantes de la historia.

Nos comentaba de los principios de la revista: completa independencia, política y económica, la promoción de las ideas de libertad y la economía de libre mercado. Nunca está demás recordarlo. 

También entregó una excelente reseña de los distintos escenarios que abre la comisión constitucional, mucha información importante, por ejemplo que el proceso va a durar por lo menos tres años, que el próximo parlamento tendrá un papel decisivo en caso -más que probable, seguro- que no se llegue a amplios acuerdos para el articulado, el plebiscito de salida y la posibilidad que el texto se rechace. 

Tremenda capacidad de expresión, es un festín escuchar una charla donde las ideas fluyen de manera lógica y bien encadenada. Yo, que me tupo entero hablando y que antes de hacer la llamada más simple por teléfono la tengo que ensayar varias veces, solo puedo escuchar con envidia. Ya me quisiera tener ese verbo, pero no la tengo y por eso durante toda la reunión no abrí la boca, solo contesté con señas una vez que me aludió, igual como si fuera Harpo Marx. Que diablos, soy enfermito ¿Ya?

Muchas opiniones que  merecen difundirse, las preguntas excelentes, todos sabían de lo que estaban hablando y lo articulaban bien, de nuevo que envidia. Mencionaron la ley de herencias y de donaciones, ambas anticuadas, donde el estado se mete con el patrimonio ajeno y lo grava con impuestos. Otra cosa interesante, un problema de la Constitución actual es que se mete con la familia y otros valores que deberían ser personales y no materia de ley ¡Cuanta verdad! Los valores son cosa de cada uno, la constitución es para defendernos de los abusos del estado y punto. Tratar de imponer valores es una mala idea, sobre todo por lo inútil.

Le preguntaron por el retiro del 10%  y dijo algo sorprendente, con lo que no podría estar más de acuerdo: el ahorro previsional es un fondo de retiro para la vejez o caso de extrema necesidad, no debería existir ningún tabú para usarlos en esos casos, al contrario eso legitima el sistema. Un gran concepto, yo creo exactamente lo mismo. Retirar esa plata es parte de la naturaleza del fondo, bajo ciertas condiciones, claro, de otro modo nadie ahorraría.

Lo que no me atreví a preguntar
En fin
, muchos temas, todos muy buenos, este solo es un apretado resumen. Igual que cuando no me atreví a preguntarle al doctor Harberger cuando vino a Arica,, hubo un par de cosas que me habría gustado comentar si no fuera tan apocado, pero en fin, para eso tengo este Templo del Ocio y las comparto con ustedes.

Sobre la situación de corto plazo, creo que estamos en un punto muy parecido a 1970, o más bien 1971, cuando Allende tuvo la genial idea de multiplicar los sueldos de todos los empleados públicos y todos salieron como locos al otro día a comprarse una citroneta... en unos pocos meses desaparecieron las citronetas, el pollo, el pan y casi todo lo que antes se vendía y luego comenzó una inflación galopante. Creo que hoy estamos en una situación parecida, tal vez no sea idéntica pero el derroche fiscal desatado va a tener consecuencias y hay que prepararse para eso.

Ante esto yo veo tres salidas posibles: la primera es que lleguemos a chilezuela, el comunismo, los soviet obreros y campesinos. Pero la condición necesaria para eso es que las FFAA se transformen en una fuerza popular, revolucionaria al servicio del comunismo, muchos están aterrorizados con Jadue pero no tienen en cuenta ese factor, que es indispensable y hace muy improbable ese escenario. José Piñera piensa lo mismo, dice que en una pelea de libertad versus comunismo, la libertad les da paliza, no tienen como hacerla.

La segunda salida posible es que llegue -por el medio que sea- un cambio potente en la política que permita revertir la estupidez e incompetencia que reina actualmente, lo más factible para eso es un gobierno de Kast y el Partido Republicano, que tal vez no sea el próximo período pero si seguro que va a llegar en algún momento. Sobre intervenciones militares, José Piñera las descarta y dice que mientras no se viole la Constitución los militares no moverán un dedo, porque no les corresponde. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso., sin perjuicio que como personas actúen de acuerdo a sus creencias y valores

La tercera salida es, a mi modo de ver la peor. que nos mantengamos en la mediocridad socialdemócrata de los actuales políticos, esa que tuvo a Chile en un hoyo desde 1920 a 1973, hundiéndolo de a poco cada día más. Esa es la opción de todos los partidos políticos tradicionales y dejarán el pellejo por imponerla. Yo prefiero mil veces antes a un comunista o ultra izquierdista en el poder. Jadue haría mucho menos daño que Provoste, Lavin o quien sea.

En una situación muy parecida a la actual, en 1970, un grupo de economistas excepcionales -los Chicago Boys- empezaron a elaborar un programa de gobierno para el caso de un segundo mandato de Alessndri y así nació El Ladrillo. Durante el caos de Allende, los Chicago siguieron reuniéndose y capacitando a empresarios. En conjunto con ellos crearon una hoja de ruta que sería la clave para las décadas de riqueza que tuvo Chile más adelante.

Me pregunto si no sería hora de que las mismas mentes brillantes que crearon e implementaron El Ladrillo en Chile empezaran a trabajar de nuevo en una versión adaptada a la actualidad. Por si las moscas.

De Castro, Barahona, Sanfuentes, Cruzat, José Piñera, Buchi, Melnick y otros que diseñaron e implementaron el milagro económico chileno, muchos están vivos y vigentes, son un capital humano más valioso que todo el cobre, oro, molibdeno, litio y lo que sea que tengamos para explotar, allí está la verdadera riqueza, en el cerebro de ellos y otros nuevos con capacidad y talento que pueden producir el milagro de nuevo,. Hay razones para ser muy optimista en eso.

27 junio 2021

Origen judío de los Pozo en Chile

Armas de D. Alonso del Pozo Silva Obispo de Córdova del Tucumán (1715-1724) Obispo de Santiago de Chile (1724-1730), Arzobispo de Charcas (1730-1742)

Siempre pensé que había algo raro con mis abuelos Pozo, un secreto de familia o algo así que me dificultaba investigar hacia atrás. Mientras que con los Pérez Labra por poco llego hasta Matusalén, con los Pozo avanzo a tropezones por un camino lleno de inconvenientes: un abuelo que fue hijo natural, apellidos que discrepan y cosas así. Ahora me acabo de enterar que los Pozo no eran tan Pozo después de todo.

La familia en Chile es prácticamente una sola, fundada por el matrimonio de Juan Rodríguez del Pozo y Gregoria Núñez de Silva. De esos años algunos empezaron a ocupar el apellido compuesto del Pozo Silva otros usaron del Pozo o simplemente Pozo. También hay una gran prole en Argentina, aunque el apellido por varonía allá se extinguió.

La historia llega a fines de la Edad Media. Buscando mis abuelos llegué a Juan Rodríguez del Pozo, mi abuelo en 10 generaciones ¡y ahí "desaparecían" los Pozo! Se los tragaba la tierra. Claro que habían más antiguos pero a ninguno podía emparentarlo, hasta que encontré la investigación genealógica Ascendencia andaluza de los Pozo Silva, escrito por José María Martínez Vivot, donde me enteré de cosas muy interesantes acerca de la historia del apellido en Chile y Argentina.

Resulta que los padres de Juan Rodriguez del Pozo se llamaban Ruy Díaz de Baeza y Leonor Rodriguez Alonso ¿Y de donde sale Pozo? Por motivos desconocidos -pero que podemos suponer- don Ruy suprimió el apellido en sus dos hijos varones y los inscribió como "del Pozo", que al parecer era el apellido de su abuela materna. A las mujeres en cambio les conservó el apellido Baeza. Según leo:

"RUY DÍAZ DE BAEZA (mi abuelo 11º). Debió nacer entre 1470 y 1480 en Úbeda o Baeza. Vecino de Sevilla, es considerado como uno de los más importantes mercaderes sevillanos. Según señala Enrique Otte en su obra “Sevilla y sus mercaderes a fines de la Edad Media”, entre 1507 y 1511 tenía celebrados 108 contratos. Junto con su hermano Pero Díaz de Baeza conformaron una de las más reconocidas sociedades mercantiles en la Sevilla del XVI. Contrajo dos matrimonios. El primero con Ana Alemán, con quien tuvo dos hijos. Viudo, contrajo segundo matrimonio con LEONOR RODRÍGUEZ (mi abuela 11ª), vecina de Baena e hija del doctor Juan Rodríguez y de Isabel Alonso (mis abuelos 12º). Este Juan Rodríguez era doctor en medicina y hombre muy rico del concejo del duque de Medina Sidonia. En 1471 efectuó un gran préstamo al Cabildo sevillano para que pudiera afrontar los pagos a los tripulantes de la armada organizada por el duque de Medina Sidonia para enfrentar al marqués de Cádiz en la guerra sucesoria entre Isabel y Juana, apoyando a la primera. Fue también arrendador de los éjidos de Sevilla.

En 1482 fue acusado de converso, huyó de Sevilla y apeló ante el Papa. Su familia se radicó en Baena y si bien no sabemos cuál fue el resultado de tal apelación, consta que no fue condenado y murió antes de 1515. El 16 de enero de 1515 Leonor Rodríguez otorgó en Baena un poder a favor de su hermano el doctor Luis Sánchez para que en su nombre pudiera desposarse “según manda la santa madre iglesia”. El matrimonio de Ruy Díaz de Baeza con Leonor Rodríguez fue celebrado por poder en Sevilla el 24 de enero de 1515 en las casas de la morada de doña Ysabel Venegas, viuda de Hernando de Monçón y celebrado ante el licenciado Antón de Moncada. Al día siguiente Ruy Díaz de Baeza firmó un recibo por 100.000 maravedíes en concepto de dote y otorgó en arras a su mujer mil doblas de oro".

El apellido Baeza
Hay que recordar que en 1492 los Reyes Católicos firmaron en Granada la expulsión de los judíos y los que quedaron fueron perseguidos por la Inquisición. Muchos se convirtieron al cristianismo, pero estos conversos eran llamados "marranos", perseguidos y sometidos a toda clase de abusos, entre otros motivos, porque eran prácticamente los dueños del comercio y todo el sistema financiero en España. Eran los dueños de la riqueza en el país, lo que los hacía tan odiosos como el villano Shylock. Baeza es una antigua ciudad española y el apellido es toponímico, tal como los apellidos Toledo, Madrid y otros. Leo en el mismo estudio

"El origen familiar de Ruy Díaz de Baeza y de su hermano y socio Pedro Díaz de Baeza se encuentra en tiempos de la Reconquista cuando Lope Ruiz de Haro, X señor de Vizcaya, al frente de sus tropas fue ganador de la conquista de la ciudad de Baeza. Fue su nieto Ruy López de Baeza el primero en tomar como apellido el nombre de la ciudad conquistada". 

Pero además agrega un detalle interesante, donde no se afirma que fuesen conversos pero si se sugiere en esta nota al pie "Juan Gil en “Los conversos y la Inquisición sevillana” señala a muchos de los que usaron el apellido “Baeza” como conversos y si bien algunos lo fueron, puesto que fue un apellido adoptado significativamente al convertirse al catolicismo, no debe considerárselos en su totalidad"

Parece que 
don Ruy las tenía todas: era comerciante, rico, casado con presunta conversa y tal vez converso él mismo. Pero no hay problema sin solución en este mundo,. A mi buen abuelo don Ruy seguramente se le ocurrió inscribir a sus dos hijos varones con el apellido Pozo, que era al parecer de su abuela. Un apellido bien conocido de cristianos viejos en Jaen, Córdoba, Málaga y Cuenca de donde era la familia. En la foto de la tumba de Pero Diaz de Baeza aparece su escudo de armas, además leo

"Las armas exhibidas en la lápida sepulcral de Pero Díaz de Baeza, tío de Juan Rodríguez del Pozo, que existía en el Convento Madre de Dios de Sevilla y que nos ha llegado a través de una foto tomada en 1925, resguardada hoy en la Fototeca de la Universidad de Sevilla, indica claramente sus orígenes: El escudo está dividido en dos cuarteles. A siniestra luce exclusivamente los dos lobos de las armas de los Haro, usadas por los Baeza y en el otro cuartel muestra tres bastones y tres estrellas en jefe, rodeados con tres lises a cada lado y una al pie que podrían indicar otro de sus linajes. Por fuera luce una lis en jefe y otra a cada uno de los costados, que indican y resaltan el linaje de Molina que le venía a través de su madre y que los Molina lucen en sus armas haciendo referencia a la Casa de Narbona cuya sangre llevan a través de la vizcondesa Ermesenda, mujer del I señor de Molina. La inscripción dice: “Esta sepultura es de Pero Díaz de Baeça y de Ysabel Martínez, su mujer y de sus herederos y subcesores el qual falleció a onze dotubre de 1560 años”.

Hecho esto, Ruy mandó a su hijo a Indias (o sea América) para que con el nuevo apellido y la billetera -o los cofres- bien provistos, fundaran una dinastía limpia de sangre, a partir de cero. Allí mi abuelo el licenciado Juan Rodríguez del Pozo casó con doña Gregoria Nuñez de Silva y sus descendientes llevaron desde entonces el apellido compuesto "del Pozo Silva", en Chile todavía hay familias con ese apellido compuesto, especialmente en la zona del Maule. Otros lo acortaron a simplemente "Pozo". 

Me pareció una gran historia, y como epílogo puedo mencionar que mi abuelo 7º Juan del Pozo Silva y Toledo -que me tuvo muy intrigado si era o no era- se fue para Argentina, donde se casó muy bien, se convirtió en encomendero y se forro de plata. El rey le tenía buena y siempre lo honró con cargos y privilegios, pero él quería ser noble. En sus últimos años fue a reclamar título de nobleza o hidalguía a España, pero no le fue nada bien. Murió pobre tratando de ser noble, esa parece ser la maldición de los Pozo. Así mismo es como me voy a morir yo.

Y a propósito de maldiciones, leía en el último número de Economía y Sociedad, esta historia "Malditos, todos malditos hasta la decimotercera generación", Así maldijo mientras ardía en la hoguera Jacobo de Molay, gran maestre de los Templarios, a Felipe el Hermoso y toda su descendencia, más conocida como la dinastía de los Capetos".

¡Diablos!, me acordé que algunos de los reyes Capetos fueron mis abuelos, ¿Tal vez estaba bajo la maldición de Molay y esa era la explicación de mi perenne mala suerte? Pero no señores, Felipe El Hermoso no es abuelo mío, sino mi tío abuelo, y me lleva 19 generaciones ¡ya pasaron las 13 de la maldición, estoy salvado! Alcancé a asustarme. En verdad. Miren la carita de Felipe el Hermoso.

P. D. Aproveché de actualizar mi blog Genealogía Bradanovic Pozo, reemplazando por archivos nuevos con mucha más información

26 junio 2021

"Transformo datos en historias"


¿Que
habrá sido de Cesar Hidalgo? Me acordé de sus proyectos Datachile, Datamexico, DatausaThe observatory of economic complexity y otros  más que juntaban información de muchas bases de datos públicas y las desplegaban de manera más o menos organizada y atractiva. Conversando el otro día con un buen amigo sobre algo parecido, me vinieron a la memoria esos proyectos, que partieron de una idea que en su momento me pareció interesante "transformar datos en historias".

Hidalgo estudió en la Universidad Católica y sacó su doctorado en Física en la Universidad de Notre Dame. Trabajó en el MIT Media Labs -el mismo del fiasco "One laptop per child"- y ha dedicado varios años a tomar datos desde bases de datos de acceso público para "digerirlas", reagruparlas y desplegarlas de manera más práctica y atractiva, con gráficos y todo eso. Es una buena idea, pero parece que no terminó de prender..

Hay ciertos ofertones tecnológicos de los que siempre he desconfiado. Por ejemplo, siendo electrónico me olió mal desde el principio eso de generar energía eléctrica de potencia con paneles solares. Cuando recién apareció sentía desconfianza y hoy ya creo que es un fraude, los paneles sirven bien para consumos pequeños en lugares aislados donde no llegan los postes y punto. 

También desconfío de los autos eléctricos propulsados por baterías, es algo que no cuadra por ningún lado, veamos: 1 litro de gasolina equivale a 9.6 KWh más o menos, un estanque de gasolina que se llena en unos 3 a 5 minutos equivale a 384 KWh. Un automóvil Tesla por su parte, tiene baterías con capacidad entre 60 y 100KWh, Tesla ofrece tiempos de recarga entre 1 hora y 20 minutos con los "supercargadores". Eso es mentira, propaganda tal como cuando ofrecen 70GB de ancho de banda en Internet. 

Cargar completamente un paquete de baterías de 100 KWh es como llenar una piscina con una manguera de jardín, la limitación no es la presión de agua sino el diámetro de la manguera. Mientras no se inventen los superonductores y no aparezca una tecnología totalmente distinta de baterías, esos autos son una estafa que jamás llegará a masificarse.

Me han dicho que los avances de la ciencia y todo eso, miren, la ciencia avanza pero no hace milagros. Si solo la mitad de los vehículos a gasolina o diésel se reemplazaran por eléctricos, colapsaría toda la infraestructura de generación y transporte de energía, no es cosa del "avance de la ciencia" sino de sumar 2+2 y calcular cuanta energía se necesitaría para estar cargando cientos de millones de autos simultáneamente.

Pero -como de costumbre- ya me estoy desviando del tema que quería comentar, y es la otra tecnología que me produce desconfianza: la "big data". Es verdad que la cantidad de datos que hay en bases abiertas y cerradas es algo que da vértigo, sin embargo muchos de los productos que se ofrecen en base al análisis de datos presenta ideas exageradas sobre su utilidad y potencia.

He visto lo que ofrecen empresas de inteligencia de negocios como Relativity -que hasta hace algún tiempo recogía -quien sabe para que diablos- e indexaba todos los contenidos de este Templo del Ocio, o Microstrategy, para ofrecer productos de inteligencia de negocios, o Comscore, el gigante de análisis de datos que trabaja con agencias de publicidad y empresas así. Todas ofrecen productos muy sofisticados bajo el paraguas genérico de "big data".

Pero si uno saca toda la jerigonza y el adorno retórico, la mayoría de esos productos son analíticas, es decir siguen el comportamientos en Internet de la gente, usando cookies o cosas por el estilo. Luego adornan los resultados con un bonito despliegue de datos y ofrecen su "inteligencia artificial", que a veces agrega estadística inferencial aplicada a los datos.¿Son cosas útiles? Del comportamiento en Internet claro que si, permite entender como navega la gente por la web realmente, los resultados de campañas publicitarias y cosas así.

Sobre la estadística inferencial, dudo que sirva de mucho, igual como los paneles solares y los autos eléctricos, que funcionan en su nicho pero están rodeados de una nube de mentiras, exageraciones y falsas promesas, creo que el uso de la estadística en grandes masas de datos no hace milagros y ofrece en realidad mucho más de lo que puede dar.

Pero se vende muy bien, la inteligencia de negocios se ha convertido en una industria billonaria, tal como la inteligencia política basada en big data. Es curioso, pero junto con muchos de estos avances tecnológicos ha ido apareciendo una generación de cuentos que ofrecen: obtener algo a cambio de nada o de muy poco.

Así pasa con la energía sola,-una idea visceralmente atractiva para la gente de espíritu romántico y soñador- "¡El sol lo tenemos alumbrando todo el tiempo, y gratis! ¿Por qué no convertir eso en electricidad a costo cero?", algo parecido con los autos eléctricos, "Si la electricidad es mucho más barata que la gasolina ¿Por qué no usar autos eléctricos, que además no contaminan?". Bueno, el diablo está en los detalles, la tecnología puede hacer cosas impresionantes pero no hace milagros.

El argumento que convence a la gente común es más o menos este "la electrónica y la computación ha tenido avances que hace unos años pensábamos que eran imposibles ¿Por qué no podrían avanzar la generación solar y los autos eléctricos de la misma manera?"

La respuesta la conoce cualquier ingeniero más o menos competente, resulta que la electrónica y la computación son nichos especiales que -gracias a los semiconductores- han tenido todo este avance. Pero las demás tecnologías han avanzado poco o nada en mucho tiempo, la generación eléctrica y los automóviles por ejemplo han avanzado muy poco en más de cien años, porque en los problemas mecánicos y de energía es incomparablemente más difícil innovar.

Lo mismo ha pasado con la computación. Hay ciertas clases de problemas en que los computadores aventajan con facilidad a los seres humanos, especialmente en asuntos que creíamos exclusivos de la inteligencia, pero en realidad son asuntos más o menos mecánicos. 

Que un gran computador pueda derrotar al campeón de ajedrez o de go, no significa que los computadores sean más inteligentes que las personas, sino que esos juegos -que se creían exclusivos del ser humano, son menos complejos de lo que parecen y tienen estrategias que son posibles de mecanizar con algoritmos. Para cualquier cosa a la que se pueda hacer un algoritmo eficiente, los computadores nos vuelan. El error es creer que todas las cosas pueden hacerse de manera óptima con algoritmos. 

Resulta que el big data no es inteligencia, aunque se vende como inteligencia, tal como la energía solar se vende como energía gratis y los vehículos eléctricos como el transporte del futuro. No es así, esos son cuentos para embaucar a los que no entienden mucho de tecnología. Al menos lo que yo pienso es que la inteligencia de negocios no es inteligente ni mucho menos, claro que sirve pero ni se acerca a los milagros que ofrece, porque en los negocios, la política y otras cosas donde actúa el comportamiento humano, los algoritmos suelen ser bien inútiles.

Por eso me gusta esa frase de "Transformo datos en historias", que traducida al español castizo significa "Transformo números en cuentos chinos". Si no me creen solo miren el gobierno de Sebastián Piñera, que toma sus decisiones en base a los datos (cuentos) que le venden Comscore, Caden y otros por el estilo. Miren nomas como le ha ido.

25 junio 2021

Los ambiciosos


He estado viendo en Netflix la historia del Chapo Guzmán. Como Netflix es políticamente sesgado, voy corroborando las cosas que me parecen dudosas y -efectivamente- la serie tiene un sesgo político que llega a ser ridículo a favor de Lopez Obrador, el viejo gagá que desgraciadamente llegó a la presidencia de Mexico y le está haciendo tanto daño al país.

Pero bueno, ignorando la parcialidad ideológica, en lo que se refiere a la historia del Chapo Guzman parece concordar con los antecedentes conocidos, al menos en líneas generales. Estos semi documentales nunca son ideológicamente neutros y en el caso de Netflix el sesgo es grosero, empecé a ver también otra serie hecha en Mexico llamada "La dictadura perfecta" pero se trataba de un bodrio, un melodrama de porquería que no aguanté verlo por mucho rato. El del Chapo es al menos soportable.

Es increíble la historia de Guzmán, como no fue capaz de parar cuando podía hacerlo, la ambición y la egolatría lo perdieron. Si alguien tiene la culpa que esté cumpliendo presidio perpetuo en una cárcel de Colorado es él mismo, la ambición de poder y dinero lo volvió loco.

Lo más increíble fue como el narcotráfico llegó a corromper la política y a buena parte de la sociedad mexicana. La larga revolución que tuvieron parece que fue consolidando una cultura del abuso y la violencia como cosas normales y aceptables. Señores feudales, barones ladrones y villanos, unos abusadores y otros abusados y todos muy felices. Que tremenda desgracia para ese país.

Muchas cosas que se presentan como pecados o defectos, pueden ser buenas en su justa medida, alguien sin ninguna ambición por ejemplo se parece más a un vegetal que a una persona. Muchos somos ambiciosos por envidia o resentimiento social. Yo por ejemplo: cuando hice mi práctica de técnico electrónico en 1976 en la industria IRT, recuerdo que todos almorzábamos en un enorme comedor. Pero había un comedor chico donde almorzaban los gerentes e ingenieros. Eso me chocó tanteo que dos años después entré a estudiar ingeniería sin un peso en el bolsillo y con todas las probabilidades en contra.

Por eso no creo nada en la estadística, con algo de buena suerte y mucha determinación a veces se pueden conseguir cosas imposibles. Y muchas veces el motor que nos mantiene en la pelea es la envidia, que en su justa medida también puede ser buena. La dosis hace al veneno. La historia del Chapo Guzmán es parecida: sufrió muchas humillaciones al principio y eso lo llevó a ambicionar sin límite. Y no existe nada más peligroso para uno mismo que no saber hasta donde le llega el brazo.

Uno siempre quiere más. Ahora que empecé a construir el techo a mi querida suegra, ya estoy pensando en seguir construyendo hacia arriba pese a que estoy más pobre que el ropero de Tarzán, pero a veces con suerte y determinación la estadística no funciona y ocurren las cosas menos probables... y a veces no, Lo mejor es no tomárselo muy en serio, mañana vendrá un terremoto o un incendio y lo perdemos todo, quien lo sabe.

Yo era muy ambicioso, hasta los 45 años más o menos, cuando me di cuenta que me estaba preocupando demasiado por las cosas que no había logrado y seguramente nunca iba a conseguir. Uno puede burlar a la estadística unas cuantas veces, pero no siempre, el fracaso es paciente y está siempre allí, esperándonos, tiene todo el tiempo del mundo.

Pensando en eso llegué a la conclusión que podía vivir con muy poco, así es que todo lo material -las lucas- lo iba a tomar como una diversión nada más, da lo mismo si tengo o no tengo y con eso me saqué un gran peso de encima. Pero uno necesita siempre la ambición, que es un motor que nos mueve a hacer cosas. Si no tuviese ninguna ambición no me levantaría de la cama, no movería un dedo o me aturdiría todo el día viendo tele,. Eso no es vida.

Así es que cambié mis ambiciones materiales por otras, por ejemplo la ambición de ganar amigos, reconocimiento, aprecio y cosas así, por eso escribo estas tonteras, a veces bien, muchas otras mal, tal como escribió Plutarco:

"Siendo por carácter muy amante de honores y codicioso de gloria, aspiraba a hacer por sí acciones generosas e ilustres, y se complacía más en hacer bien a los que a él acudían que en ganarse la voluntad de los poderosos, considerando a aquellos como objetos de su virtud y a estos como rivales de su fama" (Vidas Paralelas)

O como dijo García Marquez en una de sus mejores líneas "Yo escribo para que me quieran"

Ah, pensaba poner algo interesante sobre el caso del Chapo Guzmán, pero me puse a escibir y salió otra cosa, peor de lo que había imaginado. No es primera vez que me pasa. Todo es culpa de un día asquerosamente gris, no soporto el invierno, hoy no debí haberme levantado.

24 junio 2021

Muere un grande y construcciones


(El video se puede ver haciendo clic en el link "mirar en Youtube")

Murió la leyenda
Un comentario de Miguel me trajo a la memoria algo que se me había pasado por alto de publicar. Este Templo del Ocio se declara en duelo oficial por tres días por la muerte de La Leyenda: el gran John McAfee, "Iconoclasta, amante de las mujeres, la aventura y el misterio" como dice su biografía de Twitter.

Le faltó agregar amante de las drogas, matemático, libertario, ex candidato a presidente de los Estados Unidos  y creador del peor software de la historia según su propia confesión, pero que lo convirtió en billonario. Luego de vender su compañía a Intel, perdió casi todo por las malas inversiones y la recesión, no hay que olvidar además que era un evangelista del bitcoin y las criptomonedas. Es una muy lamentable pérdida para el mundo libre.

En Belice, donde vivió, fue acusado de un asesinato y de fabricar drogas ilegales, al final andaba arrancando de un lado para otro, hasta que no hace mucho lo tomaron preso en Barcelona y lo tenían listo para la extradición en Estados Unidos, donde estaba encargado por evasión de impuestos, lo encontraron muerto en su celda en España y se da como la causa más probable un suicidio. 

A veces me entretenía con las aventuras y desventuras que contaba en su disparatado blog. Gran valor, arruinado y convertido en el enemigo público por los esbirros del estado. ¡Tres hip, hip, hurra por él y sus chifladuras! mis deshilachados banderines tibetanos flamearán a media asta hoy, en su honor.

La historia de mi casa continúa
Bueno, en verdad ya no es mi casa, hasta el Tomás Jr. -que será el dueño final- me dice para qué me preocupo tanto si la casa ni siquiera es mía, pero ¿Han escuchado esa canción que dice "un viejo amor, no se olvida ni se deja? Eso es exactamente la casa para mi, un viejo amor. y aunque esté horrible, todo oxidado, viejo, a medio construir sigue siendo mi obra maestra, la niña de mis ojos que le doy lo que me pida. Si leen La Historia de Mi Casa, podrán ver por que la quiero tanto pese a ser tan fea.

Poesía aparte, el curso de los acontecimientos políticos, sociales y económicos me hace pensar que vienen grandes oportunidades y si no las aprovecho ahora voy a perder como en la guerra. Así es que me inscribí para recibir toda clase de bonos y beneficios del estado, que legalmente me corresponden por no tener ingresos y llevar más de diez años desempleado y pienso gastar cada centavo que pueda juntar en construir, antes que llegue alguna hecatombe.

Entonces he estado evangelizando a la Pilar, a mi querida suegra y al Tomás Jr. para que juntemos plata, cada uno lo que pueda y la gastemos construyendo, antes que la plata no valga nada y los billetes se conviertan en dinero de Monopoly: papeles pintados sin valor. El primer proyecto entonces es ponerle techo a mi querida suegra.

Los departamentos donde vive y donde tenemos la precaria cocina no tienen techo, de acuerdo a una tradición muy ariqueña de colocar solo plásticos y escombros en lugar de un techo como Dios manda. ¿Se acuerdan que me chocó un ingeniero construtor? Bueno, el auto o voy a arreglar yo y me está pagando con trabajo, ya me hizo la cubicación y anda buscando los maestros, nos hemos hecho amigos y me parece que fue la mejor idea eso de que me pague con trabajo, todos ganamos.

La Pilar ya se colocó con las 17 planchas de terciado estructural y los 8 perfiles para vgas de refuerzo, eso ya lo tengo en mi casa, salió unos 870 dólares. Ya tengo las 17 planchas de terciado estructural

Yo me haré cargo de los demás materiales y de la mano de obra, con una ayudita de mi querida suegra el Tomás Jr. y la Benemérita Fundación Mi Billetera, si el Pulento así lo quiere. El techo es este (clic para agrandar)
Y abajo están las dos piezas y la cocina de mi querida suegra y obviamente el objetivo final es que ese techo sirva como piso para construir una planta libre de 50 metros cuadrados con metalcom... cuando sea grande eso si. 
Cuando "el gato" maestro peruano muy bueno me hizo esos departamentos, dejó la mitad de los fierros al descubierto para amarrar una losa más adelante. Mala idea, por ningún motivo haré una losa porque no quiero cargar la estructura. El la Capital Mundial de los Terremotos toda estructura desde el segundo piso debe ser liviana: que se caiga pero que no aplaste. Por eso el terciado y metalcom. Así están los fierros, expuestos a la mitad
Una solución es completar las vigas con concreto, tengo 11 bolsas de cemento medio rancio que podría aprovechar, pero tengo que construir los moldajes de madera, que son caros y después me quedo con un montón de tablas que tendré que pagar para que me las boten. Otra alternativa es encontrar a alguien que arriende moldajes.

Una tercera idea loca es que me acordé que tengo varios retazos de perfiles que me sobraron de construcciones anteriores
Entonces pensé que en una tornería o maestranza me los podrían cortar en platinas, entonces podría soldar las platinas a los fierros y apernarlas a la vigay sobre esas platinas -bien niveladas- armar una base con palos de pino de 3x2. Es otra posibilidad, el constructor está tirando lápiz ahora para ver los costos.

Parece que lo más sencillo sería completar las vigas con concreto, siempre y cuando encuentre alguien que me arriende moldajes baratos. En fin, como ven, tengo mucho para entretenerme gastando mis muy escasas lucas. Les iré contando a medida que construya. Ahora, a juntar peso a peso nomas.

22 junio 2021

La constitución y la fuerza

Acabo de recibir el número 108 de Economía y Sociedad, la extraordinaria revista de José Piñera. Intelectualmente estimulante como siempre, es un festín leerla. Quiero comentar muy brevemente el artículo  "Diez pilares económicos de la Constitución" (de 1980 se entiende). En estos diez pilares se encuentra la explicación del "milagro económico chileno" que produjo el Gobierno Militar, que duraron unos 10 años más en los gobiernos de la Concertación, antes que el socialista Ricardo Lagos empezara a corromperlo todo. Los pilares están muy bien explicados en el artículo de la revista, pero como no quiero robar la propiedad intelectual, yo los comenté brevemente en mis propias y pobres palabras. Aquí van:.   

 1 . Derecho de propiedad (Artfculo 19, inciso 24).: expropiaciones solo por causa justificada de utilidad pública, el estado debe indenmizar pagando cash, sin cuchufletas ni vil precio. Este derecho sigue vigente. 

2. Impuestos no pueden ser manifiestamente desproporcionados o injustos (Articulo 19, inciso 20). Eso si que es un chiste, fue barrido desde el mismo día en que los políticos se tomaran el poder en 1990, hoy es letra muerta.

3. Banco Central autónomo (Capítulo XIII) Un Banco Central cuya principal misión era controlar la inflación y su causa más frecuente, el gastó público y la emisión descontrolada. En teoría maravilloso y funcionó muy bin algunos años. Con el tiempo empezaron a poner consejeros y elegir presidente por cuoteo político y hoy el Central solo tiene la apariencia de independiente, conservando las formas, perdió el fondo hace rato. Otra norma pisoteada por los políticos.

4. Iniciativa exclusiva del Ejecutivo en proyectos de ley que involucran gasto fiscal (Articulo 65). Otra burla, desde que el cobarde y calzonudo -perdonando el francés- Sebastián Piñera llegó a la presidencia es un artículo diariamente pisoteado Todos los parlamentarios volvieron a sentirse lo suficientemente poderosos para burlar descaradamente este artículo, todos, de izquierda a derecha. Volvimos a tener las famosas leyes "sin financiamiento" que nos llevaron a la ruina entre 1920 y 1973. Hoy reina la demagogia y estamos en pleno festín de los audaces

5. Libertad de trabajo (Articulo 19, inciso 16), cualquiera es libre para ejercer su profesión u oficio, sin estar obligado a someterse a un corrupto sindicato, colegio profesional ni pedirle permiso al estado. Basta con que se trate de una actividad lícita y eso es todo. Esto afortunadamente todavía está vigente. .

6. Negociacion colectiva racional (Articulo 19, inciso 16) . Nada de negociaciones sectoriales donde los sindicalistas mafiosos negocian "en nombre de los trabajadores" que no conocen ni menos toman en cuenta. Fin al poder de las centrales únicas, confederaciones y todas esas máquinas de abusar. Lamentablemente no está plenamente vigente, Las negociaciones de la ANEF, salud y otros servicios públicos siguen en manos de mafiosos que chantajean con huelgas. Al final tdodos salimos perjudicados, menos ellos.  

7. Prohibicion de huelgas en el Estado (Articulo 19, inciso 16). Permítaseme esbozar una iónica sonrisa ¡WAJUAJUAJAJAJA! (me enjugo las lagrimas, toso y me sueno después de un incontrolable ataque de risa) Como chiste, esto no podía ser más tiste. Nunca se ha cumplido desde 1990 hasta hoy. ¿Quien pierde? Todos nosotros, cuando los chupasangres de los sindicatos ordenan ir a huelga. Letra totalmente muerta, R. I. P.

8. Concesion plena en mineria (Articulo 19, inciso 24 y Ley Organica Constitucional sobre Concesiones Mineras) .Si Chile se enriqueció como nunca no fue con plata del estado ni menos con inversión nacional, fue con la inversión minera -más de 150 mil millones de dólares, gracias a una de las ideas más geniales de José Piñera junto con las AFP. En esas dos leyes está casi toda la explicación del milagro económico chileno que nos tuvo creciendo 10 años a tasas nunca antes vistas y redujo la pobreza a su mínima expresión. Se encuentra vigente, pero en peligro.

9. Iniciativa exclusiva del Ejecutivo para modificar las normas sobre seguridad social (Articulo 65), esto es lo que haría inconstitucional que el gobierno expropiara los fondos previsionales de los chilenos, bien sea a la bruta, directamente como en Argentina o bien indirectamente vía inflación y empobrecimiento país. Esto último es lo que está pasando ahora, el artículo es vigente solo a medias. .Y ya sabemos por donde se pasan los políticos el respeto a la Constitución.

10.Empresas del Estado requieren quorum calificado (Artículo 19, inciso 21), otra idea genial para defenderse de la demagogia y la rapiña política en las empresas del estado, sus ventajas son tan obvias que solo cuatro gatos osan criticarla. Afortunadamente el llamado "Estatuto del estado empresario" sigue vigente.

En un triste resumen: cuatro pilares vigentes, cuatro son letra muerta, dos parcialmente vigentes, Esto me deja más que claro el poco valor que tienen las constituciones, por eso los países más sabios, prácticos y más ricos o no tienen ninguna constitución (como Inglaterra)  o tienen una que es un compendio -breve- de poesía y lugares comunes (como Estados Unidos). Las constituciones no sirven para nada. Bueno, sirven para violarlas, como sabiamente lo advirtió don Diego Portales.

La Constitución de 1980 fue una obra de arte del pensamiento político. Tomó la experiencia de 50 años de lo que yo llamé "la República Socialista" y sus vicios, atacándolos uno por uno, con controles y salvaguardas. ¿De qué sirvió? De nada, porque apenas llegaron los payasos, ladrones, oportunistas y demagogos -es decir los "siñores políticos"- como les decía el Capitán General, empezaron a corromperla y desmantelarla. Desde el primer día.

Porque si una constitución no tiene la fuerza física y la decisión para defenderla, con armas y tropas, no vale ni el sucio papel en que la escribieron, es pura retórica. Por eso miro divertido al circo freak de "constituyentes", muchos celebran como osos borrachos su rápido cambio de pobres diablos a "autoridades". Ayer no eran nadie, hoy son don nadie. 

Claro que hay unas pocas pero notables excepciones, como Marinovic, Arancibia y uno que otro más, que tratarán -inútilmente más que seguro- de poner algo de cordura en la fiesta de drogos y patos malos que será la "asamblea". 

Alguien que me ha sorprendido por su cordura y altura de miras es Garín, que viene del Frente Amplio pero ha crecido mucho con el tiempo, dejó de lado el rol de payasito y ahora es un extraordinario aporte intelectual. No conozco a nadie en la izquierda que le llegue a los tobillos, hasta podría ser, con el tiempo, un JAK de la izquierda. Notable.

21 junio 2021

Hot Chili, cobre y oro


He estado leyendo noticias que la minera Hot Chili sigue ampliando su descubrimiento de yacimientos de cobre y oro en la provincia de Coquimbo, por la zona de la Cordillera de la Costa. Claro que Hot Chili es una minera junior y estos anuncios hay que tomarlos con una pizca de sal, bien podría tratarse de una operación para inflar el precio de las acciones de la compañía. También hay mucho más en un proyecto minero que el solo yacimiento, habría que ver la situación política y económica del país cuando el asunto salga a la venta, porque estas compañías no explotan, solo descubren, hacen la inversión inicial y venden el proyecto.

Conocí el concepto de mineras junior cuando guiaba tesis de magister en la universidad y me tocaron alumnos y tesis relacionadas con esas compañías. Se trata de empresas relativamente pequeñas, de unos cuantos millones de dólares, que se dedican principalmente al descubrimiento y venta de minas de oro. Sus inversores iniciales son normalmente gente que coloca sus ahorros en acciones atraídos por los altos retornos que algunas obtienen en promedio cuando les va bien con sus proyectos.

Es un negocio relativamente riesgoso pero de alta rentabilidad y existen muchas mineras junior que están bien manejadas, lo que hace que también atraigan capitales locales. Hot Chili llegó buscando oro, hoy tiene tres exploraciones exitosas en distinto grado de desarrollo: la exploración en el proyecto Costa Fuego, ha encontrado un super hub de yacimientos de cobre y oro en Cortadera, San Antonio, Valentina y Productora.  451 toneladas de cobre equivalente de grado 0.46%  (1.7 Tm de cobre y 1.9 Moz de oro). Se trata de un yacimiento gigantesco, con la ventaja adicional que no está en alturas del altiplano como los demás yacimientos del país, sino que en la misma Cordillera de la Costa.

El proyecto va avanzando muy rápido, ya completó el financiamiento que necesitaban porque con esos resultados atrajeron algunos inversores grandes, que es la parte más difícil de las mineras junior, que en principio se financian con ahorros para jubilación de canadienses y australianos, pero cuando un proyecto prende se necesita mucha más plata y allí empiezan a llegar los inversionistas grandes, Hot Chili ya llegó a esa etapa y hasta ahora parece que la ha superado con éxito.

Incluso leo en su web que ya tiene en su directorio a Roberto de Andraca, (hijo) lo que indica que el grupo chileno CAP puso lucas en el proyecto, y no debe ser pocas porque colocaron un director. EL grupo CAP (Compañía Minera del Pacífico), también conocido como grupo Andraca anduvo dando tumbos por muchos años por una larga guerra entre sus dos dueños históricos: el chileno Roberto de Andraca padre y el peruano Juan Rassmuss, que no se podían ver. Muertos los padres tomaron el control los dos hijos -que se llaman igual que sus respectivos padres- y parece que ahora trabajan en armonía con lo que el grupo podría levantar de nuevo.

Yo no se si el asunto irá a resultar, porque el éxito o fracaso de un proyecto minero va mucho más allá de encontrar un rico yacimiento, hay muchos otros factores poderosos que pueden ser determinantes de éxito o fracaso: la estabilidad institucional, la seguridad y buenas condiciones para el capital extranjero, las presiones de políticos "ambientalistas" y ONGs, en fin, el yacimiento es solo un término del polinomio que decide si conviene invertir en serio o no.

Solo recuerden como en Bolivia, después del fiasco de El Mutún, el mayor yacimiento de mineral de hierro del mundo, con la minera Jindal, convirtió a ese país en un leproso para la inversión extranjera. Se dejó de invertir en exploración de gas natural, petróleo, cobre y las únicas operaciones que permanecen son algunas antiguas de zinc, plomo y otros metales, de empresas que apostaron su capital antes que llegara el MAS al poder. Por las mismas razones en África, donde están los yacimientos de coltran más ricos del mundo la explotación es artesanal y depredatoria. Está lleno de ejemplos así, las riquezas minerales solo son piedras, es la inversión la que las convierte en riqueza.

En fin, ojala que todo esto no sea solo una operación de propaganda y que a Hot Chili le vaya bien, venda bien el proyecto o se conviertan ellos mismos en una minera grande, tienen una larga carrera de obstáculos por delante y Chile pasa por su peor momento institucional en décadas, pero nada dura para siempre, hay ciclos.

20 junio 2021

Shumpeter: un acierto y un error


Veamos esto que escribió el economista austriaco Joseph Alois Shumpeter sobre su -ahora famoso- concepto de la "destrucción creativa"

"la función de los emprendedores es la de reformar o revolucionar las formas de producir poniendo en uso una invención o, más en general, una posibilidad tecnológica aún no probada de producir una mercancía nueva o producir una ya conocida en una forma nueva: abriendo una nueva fuente de abastecimiento de materias primas o un nuevo mercado, reorganizando la empresa" (Shumpeter, 2010, Capitalism, Socialism and Democracy)

El acierto de Shumpeter
Shumpeter era austriaco de nacimiento, pero no perteneció a la Escuela Austriaca de Economía, y su descripción de los emprendedores como  personas excepcionalmente innovadoras, con visión de futuro, no corresponde a la caracterización de Mises y demás economistas de la Escuela Austriaca, que ven a los emprendedores más bien como especuladores en situación de incertidumbre, apostadores que responden a señales del mercado como precios, ganancias y pérdidas.

Esta descripción de Shumpeter iba mucho más allá del emprendimiento, porque pretendía explicar los mecanismos del capitalismo y por qué razón no se había derrumbado bajo el peso de sus contradicciones internas como pronosticaban los economistas clásicos, partiendo por Adam Smith de manera implícita, hasta llegar a Marx que lo afirmó rotunda y "científicamente" usando la dialéctica.

Antes que Marx se muriera, ya empezaron a ver con inquietud que el capitalismo no decaía, sino todo lo contrario y que la ley de rendimientos decrecientes del capital parecía no funcionar. Marx alguna vez pensó que la revolución no era indispensable sino solo un acelerante de un proceso inevitable que estaba en marcha. Aún sin revolución bastaría con esperar un poco y el capitalismo se derrumbaría solo, siendo reemplazado inevitablemente por el comunismo. 

Pero la realidad decía otra cosa y con Lenin en el poder en Rusia ya nadie creía que el capitalismo se iba a derrumbar en corto plazo, eso y las realidades económicas los obligó a implementar el socialismo real, con capitalismo de estado y todas las demás desviaciones del marxismo puro. Shumpeter no era comunista ni mucho menos, pero buena parte de sus ideas se fundaron en el análisis marxista y trató de explicar por qué el capitalismo no se derrumbaba, como en teoría debía ocurrir.

En su libro "Teoría del desenvolvimiento económico" entregó su explicación, diciendo que el capitalismo funcionaba con ciclos de vida: auge y crecimiento seguido de una etapa de equilibrio y luego decadencia y caída, para empezar todo de nuevo.

A diferencia de marginalistas como Jevons y Walras, que planteaban un modelo matemático en el que se llegaba a un equilibrio general, donde la economía se estancaba en un punto óptimo -al menos teóricamente- Shumpeter pensaba que el sistema capitalista era por naturaleza desequilibrado, donde los auges, mesetas y caídas es decir los ciclos económicos, no eran defectos o fricciones sino que parte inherente del sistema capitalista y eso explicaba su naturaleza dura de matar.  

El mecanismo que producía estos ciclos de vida era la innovación introducida por los emprendedores, seres extraordinarios que causaban la destrucción de las antiguas formas de negocio y su reemplazo por otras nuevas. Durante un tiempo, normalmente largo, el emprendedor podía gozar de su posición monopólica, después empezaban a copiarlo, venía la decadencia y muerte del negocio, destruido por la siguiente innovación. Descubrir estos ciclos fue un gran acierto de Shumpeter 

El error de Shumpeter
Este pensamiento de emprendedores super creativos como factores de creación de riqueza hoy hace furor en los gurús del emprendimiento. Baste recordar que cuando Fernando Flores llegó a Chile con sus cuentos chinos, en cada frase metía la cuña "disruptiva" o "innovación", como si fuesen ideas propias. Lo que hace atractiva esta idea para los -muchos- que tienen un pensamiento mecanicista, es que no considera el azar: basta con "formar innovadores" y nos llenaremos de Bill Gates y Jeff Bezos.

Como el pensamiento innovador es una competencia que se puede cultivar y fomentar, apareció toda esta industria de fomento a emprendedores financiada por los gobiernos, que como todos sabemos, son pésimos para escoger personas o ideas exitosas. De esa idea vienen las incubadoras, los capitales semilla y todas esas maneras más o menos fantasiosas de botar la plata del estado.

Resulta que la innovación no lo es todo, ni siquiera es lo principal. El mundo está repleto de tipos más visionarios y mucho más innovadores que los billonarios de Silicon Valley, que pasan su vida muertos de hambre. El gran error de Shumpeter fue despreciar el efecto de las invenciones, los avances de la ciencia y la tecnología, que son los que verdaderamente crean las oportunidades para los que están en el lugar y momento correctos creen riquezas fabulosas a partir de nada.

Acabo de leer parte de la "Teoría del desenvolvimiento económico" donde Shumpeter descarta la importancia de los inventos y la técnica, enfatizando que lo principal es la innovación y la disrupción de los negocios, se equivoca, porque la verdadera innovación está en los inventos, no en los procesos de negocios que son solo una consecuencia de estos. Dicho en una frase, sin el transistor no existiría Silicon Valley. 

Mientras tanto, los gobiernos siguen haciendo políticas públicas inútiles y dispendiosas, lo que llaman pretensiosamente "emprendimientos" son simplemente las micro y pequeñas empresas que han existido desde siempre y en lugar de formar pequeños empresarios, que no producirán ningún Silicon Valley pero serán capaces de ganarse la vida y dar unos cuantos trabajos, les llenan la cabeza con payasadas y teorías equivocadas, como las ideas de Shumpeter.

19 junio 2021

Refrito del domingo: los favores son gratis, nunca se pagan

En la foto salgo on mi viejo perro y querido amigo Pepe Drago Muñoz, Q.E.P.D. en una de nuestras salidas a la Isla del Alacrán, cuando Arica era linda, la historia de esa vez la cuento en "Noche de sábado con los amigos", puede que no tenga sentido para nadie, excepto para quienes la vivimos, me acuerdo que el Pepe me decía cuando la leyó ¡Pero si fue así mismo, igualito! Bueno, la cosa es que al Pepe le debo uno de los mejores consejos de mi perra vida y de eso es lo que habla este refrito. Aquí voy:

Los favores son gratis, nunca se pagan (publicado originalmente el  20 de diciembre de 2005)  
Leyendo el blog de la Bea Valenzuela me encontré que ofrecía hacer una obra a cambio de una frase que nos hubiese marcado o influenciado en la vida. Resulta que yo pensé en algo que no fuera un típico lugar común y me acordé de mi ex compañero de universidad y farras, ahora muerto, el Pepe Drago.

La cosa es que el Pepe me había hecho un favor muy grande y yo, que entonces tenía la maldita costumbre de pensar "favor con favor se paga", estaba atravesado en como devolvérselo. Finalmente se dió la ocasión y le ofrecí pagar con otro favor mucho más grande, a lo que el pepillo me dijo "no compadre, los favores son gratis, nunca se pagan". Debe haber sido una de las pocas cosas edificantes que hizo en su corta vida. Cof, cof, solo bromeo, ¡Pepe, ni se te ocurra venir a penarme!.

Bueno, después de esas sabias palabras mi vida mejoró muchísimo y nunca más me volví a sentir en deuda con alguien, ni tampoco me enojé por las ingratitudes. Cuando uno hace un favor es porque se le antoja, los favores son gratis y nadie está obligado a devolver nada: ni los favores ni la amistad son monedas de cambio.

Yo también soy conocido acá en Arica por una frase célebre: cuando teníamos una consultora mis socios-amigos habían metido a un "galleta" que se llevaba parte de lo que nos estaban pagando. Hubo una reunión muy seria con los directores de una empresa que clienteabamos y yo dije "aquí el problema es bien claro: muchas manos matan la guagua", quedaron todos plop pero la frase hizo mucha gracia y hasta el día de hoy me persigue.

Bueno, ahora el Pepe está inmortalizado en una obra de arte de vidrio fundido coloreado, el efecto como pueden ver es espectacular y la frase quedó enmarcada como merece para que la aproveche quien así lo desee.

Así éramos los jovencitos, hasta mi CRX estaba brillante y brioso. Todo tiempo pasado fue... anterior

Una carta muy interesante


Me sorprendió leer una carta al director en el diario La Estrella de Arica de hoy, enviada por mi buen amigo de tantos años Aldo Gonzalez Viveros, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Arica. Con Aldo asistimos durante años a esa increíble universidad de vida que fue la Zona Franca de Iquique, donde yo aprendí todo lo que vale la pena saber. Claro que él salió alumno mucho más aventajado, yo le tengo gran aprecio y de tiempo en tiempo me sorprende con cosas como esta. En fin, sin más preámbulos vamos a la carta

Impacto de la pandemia en la salud y economía
"Los cuidados del sacristán mataron al Señor Cura". Doy comienzo a esta reflexión con ese refrán que calza muy bien a las propuestas del Colegio Médico de Chile.

Estas propuestas es como desmerecer el trabajo realizado por el Ministro de Salud, Sr. Enrique Paris, dividiendo más al país de lo dividido que ya está, ellos se retiraron de la Mesa de Diálogo y elaboraron este proyecto que no tiene ningún destino, no pongo en duda sus conocimientos en medicina, pero en economía no fueron buenos alumnos. Todos sabemos que las cuarentenas no dieron los resultados esperados y en la medida que se siga aplicando, su debilitamiento va a ser mayor por varias razones.

La gente no lo soporta, no están dadas las condiciones anímicas, psíquicas y la ansiedad y el estrés n la comunidad.

Estas medidas tenían que haberse tomado al principio de la pandemia, con un riguroso control sanitario y policial como se efectuó en Francia. Este proyecto del Colegio Médico llegó demasiado tarde, no queremos más experimentos porque no sabemos los resultados finales.

Estamos retrocediendo a los primeros meses de la pandemia y creando mayor incertidumbre económica, social y sanitaria en la población. El fuerte impacto y perjuicio económico con un alto costo social, es un precio muy alto de pagar.

Llevaría a la quiebra a pequeños y grandes negocios, y la billetera del Estado está prácticamente vacía. Es cierto, tenemos que cuidar la salud, pero el país debe seguir funcionando, como las PYMES, hoteles restaurantes, galerías comerciales, agencias de viajes, agricultores.

Literalmente este proyecto sería un suicidio económico y social. Nadie está obligado a vacunarse, hay que crear mayores incentivos y mayor información para los rezagados. Destacar lo importante que es el autocuidado, la responsabilidad y disciplina personal y cumplir con el plan de vacunación contra el COVID-19.

Exigir en los supermercados, comercio, bancos, oficinas públicas y transporte el documento que respalde que ya está vacunado.

Obviamente que no estoy de acuerdo con el último párrafo y todos los que saben mi opinión sobre las vacunas entenderán por qué. No se puede decir que nadie está obligado a vacunarse para luego extorsionar a la gente condicionando su atención a que se vacunen.

Pero el resto de la carta me parece sorprendentemente lúcida y me hace pensar en como instituciones que no representan a nadie más que a los intereses de un grupúsculo se las arreglan para obtener poder, cobertura e influencia sobre las políticas públicas. El Colegio Médico es un sindicato, manejado por el Partido Comunista como tantos otros sindicatos, el área sindical es la especialidad de la casa de los comunistas que son expertos para tomarse el poder siendo minoría, arreglando las elecciones y desconociendo los resultados cuando no les favorecen. 

La izquierda y el Partido Comunista en general se han convertido en el cáncer del movimiento sindical chileno, han introducido la corrupción, el fraude y sirven como instrumentos políticos que no aportan absolutamente nada a sus afiliados.

Es muy barato hacer propuestas descabelladas cuando estás en la oposición, exigir sacrificios y costos que ellos no pagarán porque están blindados, agitar el resentimiento alegando injusticias imaginarias. Así ha sido siempre la izquierda y el Partido Comunista, solo sirven para estar en la oposición porque como gobierno son intelectualmente incapaces de hacer nada beneficioso. 

Jamás en la historia un gobierno de izquierda ha generado bienestar duradero. Nunca el Partido Comunista ha logrado que uno de los suyos gane en una elección presidencial, limpia. jamás, en ningún lugar del mundo ni en toda la historia. Solo sirven para quejase y ese es un dato de la causa, hay que trabajar  dando eso por supuesto

Por algo la mafia también se conoce con el nombre de "El Sindicato", no es casualidad.

17 junio 2021

Mala suerte buena suerte ¿Quién lo sabe?

Me chocaron
A las 7:30 de la madrugada fui a dejar a la Pilar al trabajo para poder ocupar yo el auto, iba a juntarme con mi buen amigo el arquituerto en la tarde y lo había amenazado con preparar mi mundialmente famoso pescado con queso a la parrilla, así es que necesitaba comprar las cosas. Cuando venía de vuelta por calle Sotomayor se me cruzó un furgón que no vio el disco "Pare" con las consecuencias que pueden ver en la foto 

Yo no soy de los que se ponen furiosos en estos casos, he conocido gente que estalla en ira y se descontrola pero yo me lo tomé con calma. Además yo también he estado del otro lado porque recuerdo que una vez le pasé mi querido VW Escarabajo a una amiga y resultó que no sabía manejar y destrozo a tres autos, justo cuando me habían echado de mi primer gran trabajo en Zofri, así es que cuando el tipo se bajó disculpándose, que había llegado recién trasladado a la ciudad, que no tenía un peso pero a fin de mes me iba a arreglar todo, etc. tendí a creerle, yo soy confiado, el tipo me pareció honesto y me dejó su carnet de identidad en prenda.

Cuando a uno lo chocan siempre se pierde algo, aunque nos paguen todo, el mal rato, el tiempo que se pierde, el arreglo que jamás queda igual que antes, es una joda. En mi caso se dañó el parachoques, saltaron todos los broches y la mayoría se rompieron y el óptico delantero recién comprado quedó hecho añicos. 

En fin, estaba mirando el carnet y veo que el tipo que me chocó es ingeniero constructor, así es que se me ocurrió que  tal vez podríamos llegar a un acuerdo: yo arreglo el auto pero él me paga con trabajo, porque justo ando buscando a alguien que me instale el techo donde vive mi querida suegra. Creo que sería un acuerdo conveniente para ambas partes, mañana se lo voy a plantear a ver que me dice. Trabajé muchos años en tribunales y la Pilar ha trabajado toda su vida en el Tercer Juzgado de Policía Local, y si algo he aprendido es que más vale un mal acuerdo que un buen juicio.

Inversiones
Muchos amigos me preguntan lo mismo. Andan todos asustado con el futuro económico que se nos viene y la inestabilidad política que tenemos desde hace rato. Muchos que estaban gastando felices y despreocupados ahora se están empezando a preocupar y se pegar las puñaladas por no haber juntado plata cuando las vacas estaban gordas. Mucha gente asustada por estos días y la señal más clara son la multitud de propaganda que aparece en las redes sociales sobre "fabulosas oportunidades de inversión".

A cada rato aparecen los secretos de Elon Musk, de Luksic, las fabulosas oportunidades de comprar acciones de Amazon y cientos de otras estafas apenas maquilladas. Los estafadores de "Felices y Forrados" parece que aparecieron ahora con otro nombre y por una módica suma ofrecen sus consejos para invertir en la bolsa. Me acordé de los charlatanes con que me entretenía cuando chico en la calle Puente "yo no estoy aquí para venderles sio para regalarles. No busco su dinero, solo su amistad". De manera increíble sigue habiendo giles que son incapaces siquiera de entender como funcionan las AFP pero se echan en los brazos de estos estafadores o empiezan a "comprar bitcoins".

El lema del vendedor viajero es "todos los días se levanta un gil, solo tienes que salir y  encontrar el tuyo, con suerte hasta te podrían caer dos". Asustarse es lo peor que se puede hacer en tiempos difíciles. Nunca me voy a olvidar de don Pedro Chadid, que me contaba que cuando fue elegido Allende malvendió todo lo que tenía y se fue a instalar una fábrica en Venezuela, que en esos años era un país floreciente. Me contaba "esa fue la estupidez más grande que hice en mi vida, perdí hasta los calzoncillos y cuando volví tuve que empezar de cero otra vez, tres años perdidos por cobarde", y me lo decía un libanés, todos sabemos que esos si saben de asuntos de plata.

No hay nada peor que tomar decisiones asustado, porque el susto deforma la percepción de las cosas "vivir con miedo pero nunca asustarse", las cuestiones importantes siempre deben decidirse con la cabeza fría como el hielo y con ánimo calmado. Muchos sinvergüenzas hoy se están aprovechando de los tontos asustados. Ojo con las ofertas de inversiones fabulosas, invertir es siempre una lotería, no existen las inversiones racionalmente seguras y rentables. Si alguien ofrece rendimientos extraordinarios es seguro que se trata de una estafa, porque si alguien conoce un negocio excepcionalmente bueno, lo hace él y no se lo cuenta a nadie. Esa es una regla de oro.

Mucha gente hoy está aterrorizada por lo que le puede pasar a sus fondos de las AFP, en mi opinión hay que ser muy tonto para asustarse por eso, el miedo a perder los fondos y "que se los expropien" es muy irracional. 

Primero que todo veamos en qué consistiría una supuesta "expropiación" de los fondos. Todos mencionan a Argentina, donde el gobierno tomó a la fuerza esos fondos y los cambió por un compromiso de pagar cierta pensión, esa no fue una expropiación sino un préstamo forzado, pues el titular mantiene el derecho  la pensión. Si las pensiones son miserables es porque las políticas económicas del Gobierno Argentino han sido desastrosas y llegado el momento de pensionarse, hasta con AFP las pensiones serían miserables por la inflación, que es el verdadero problema.

Hay que entender que no existe ningún sistema previsional en el mundo que pueda sobrevivir en un ambiente de alta inflación. Ni siquiera las AFP que son el sistema más perfecto de todos los que existen, pero igual requiere un ambiente de estabilidad de precios y crecimiento económico. 

Lo diré en francés para que me entiendan mejor: con un gobierno de mierda siempre las pensiones serán como la mierda, en cualquier sistema que exista, obviamente en unos peor que en otros. Y el problema fundamental, del que muy pocos nos damos cuenta, es que desde 1990 se vienen eligiendo gobiernos de mierda, cada uno peor que el anterior. Ese es el verdadero problema, la madre de todos los problemas.

Yo no tengo ni un centavo de ahorros previsionales, pero hay gente que tiene treinta, cincuenta o doscientos millones y están muy asustados de que el gobierno se los vaya a arrebatar para meterlos a un fondo común. Eso, a mi modo de ver tiene probabilidades infinitesimales, se parece al terror casi animal que tiene mucha gente joven y perfectamente sana de contagiarse con Covid-19, son miedos estúpidos, irracionales. E incluso en el peor de los casos, si toda la plata se fuera a un fondo común, tendrían mejores pensiones que sacar los fondos apurados para dárselas de operadores financieros in saber ni una palabra de eso. 

No existe nada más 'fácil que perderlo todo especulando, yo lo he visto con estos ojitos en mi propia familia. Y para los ahorros cada cual tiene su receta. Siempre he mirado a los que saben y tienen mucho más que yo, tengo la suerte de conocer algunos amigos que se han hecho millonarios desde cero y conversando con uno de ellos el otro día me decía "todos dicen que Estados Unidos se va a la mierda y el dólar se derrumbará, pero yo te aseguro una cosa, mil veces antes que Estados Unidos se hunda se va a hundir Chile y en estas cosas no es lo absoluto, sino lo relativo lo que sirve. Yo colecciono dólares, cada pesito que tengo lo compro en dólares, toda mi vida. Suba o baje el precio, me da lo mismo". 

Eso se llama pensamiento estratégico y yo lo aplico a pequeñísima escala, tengo mis escuálidos ahorros en dólares y ahora que estoy siendo financiado generosamente por Papa Fisco, cada centavo que recibo lo invertiré en construir en la casa. Junto con los dólares, creo que no existe mejor inversión en el mundo que gastar en nuestra propia casa y en la de nuestros seres queridos. Por algo se habla con desprecio de los que "no tienen donde caerse muertos", yo entiendo por eso tener una casa donde vivir, todo el resto es superfluo o inútil

En fin, mala suerte porque me chocaron, pero tal vez de lo malo pueda sacar algo bueno y encuentre a alguien que me ayude a construir. Como dice el cuento "mala suerte, buena suerte ¿Quién los sabe?