31 marzo 2021

Big shots


"Que el amor al dinero es la causa de todos los males es algo que puede discutirse. Adam Smith, profeta para muchos de una autoridad sólo ligeramente inferior a los de la Biblia, pensaba, en 1776, que de todas las ocupaciones a que hasta entonces se había dedicado el hombre -guerra, política, religión, diversiones violentas, sadismo no compensado-, la de ganar dinero era, socialmente, la menos perjudicial. Pero es indudable que el afán de dinero, o cualquier asociación duradera con él, es capaz de provocar un comportamiento no sólo chocante, sino francamente irracional.

Hay buenas razones para ello. Los hombres poseedores de dinero, como antaño los favorecidos por una noble cuna y un título importante, se imaginan indefectiblemente que el respeto y la admiración que inspira el dinero son realmente debidos a su propia sabiduría o personalidad. El contraste entre la opinión que tienen de ellos mismos, reforzada de este modo, y la con frecuencia ridícula y corrompida realidad, ha sido siempre fuente de pasmo y de diversión. De una manera parecida, siempre ha causado una especie de satisfacción morbosa la rapidez con que se evaporan el respeto y la admiración al quedarse el individuo sin dinero".

Este es mi texto favorito sobre asuntos de plata, lo escribió John Kenneth Galbraith, un economista no muy avispado aunque arrogante, pero que redactaba como los dioses, su libro "El Dinero, de donde vino y adonde se fue" está lleno de párrafos tan deliciosos como ese

"El dinero atonta de otra manera. Reiteradamente, a lo largo de los siglos, los hombres presumieron que habían descubierto el secreto de su infinita multiplicación. Y a la vez que se convencieron de ello, convencieron a los demás. Esto involucra invariablemente el redescubrimiento, tal vez en forma ligeramente novedosa, de algún fraude antiquísimo".

¡Esto no es economía sino sabiduría pura!, si se hubiese quedado con esas dos ideas Galbraith sería mi ídolo intelectual, lamentablemente se las quiso dar de economista y murió en completa irrelevancia como uno de los últimos neo keynesianos.

Eso es que cualquiera que le empieza a ir bien en asuntos de plata, el lugar de agradecer los golpes de suerte que le ha regalado la diosa fortuna, se va convenciendo que la buena suerte no tuvo nada que ver sino que es su extraordinario talento, sagacidad, visión y su carácter de acero lo que explica su bonanza financiera y mientras más gana, más se aferra a esa idea.

Es algo natural que nos pasa a todos. Cuando yo tuve negocio y pasaba mucha plata por mis manos, era una especie de "jefe" porque había contratado unas 15 personas que tenían que hacer lo que les dijera, al menos en asuntos de trabajo, casi sin darme cuenta se me empezaron a subir los humos a la cabeza, le pagaba a un vago para que me limpiara el auto y me mantuviera entretenido, ambas cosas que podía hacer perfectamente yo mismo y poco a poco me empecé a convencer que era un puto genio de los negocios, especialmente cada vez que me iba bien en alguno.

Me empezaron a decir "don Tomás", en el banco me atendían en una oficinita en lugar de la caja (bueno, en esos años los bancos eran otra cosa y esos privilegios contaban). Sobre todo empecé a mirar en menos a los que les estaba yendo mal. La plata trae una especie de "aura" que hace que mucha gente te respete solo por tenerla y cuando uno pasa de ser un pobre diablo a "don" pobre diablo se empieza a convencer que ese respeto se debe a la brillante y maravillosa persona que uno es.

Bueno, la bancarrota se encarga de arreglar todas esas ilusiones y traernos de vuelta a la realidad, cuando nos damos cuenta que el respeto no era por lo que éramos sino por lo que teníamos. Al final eso no es tan malo como parece, porque los altibajos de la vida se encargan de bajarnos los humos y para la próxima vez que nos empiece a ir bien ya tendremos la experiencia de como es la realidad.

Hay dos categorías de personas que rara vez sufren de esa alucinación, son los que han trabajado mucho por conseguir su plata y han hecho todo el camino difícil, como fue la historia extraordinaria de don Tomás José Urmeneta, que le decían "el loco del burro" hasta que se convirtió en el hombre más acaudalado de Chile. Otros que están libres de esa ilusión son los que nacieron con plata que, contrario a lo que se cree, normalmente son bastante centrados porque no tuvieron ese salto de  comer atún en lata al caviar beluga, por lo que están menos obsesionados con la riqueza que la gente común.

El problema ocurre con los big shots, que por algún golpe de suerte pasan de una vida normal a tener una gran fortuna, creo que a ellos esto les debe afectar la cabeza de la manera que describe Galbraith y puede tener consecuencias muy peligrosas.

Pienso por ejemplo en la gran cantidad de fortunas inmensas que han hecho adolescentes, casi sin esfuerzo, aprovechando las oportunidades que ha abierto la tecnología en las últimas dos o tres décadas. Bill Gates, Steve Jobs, los de Google, o los no tan adolescente Bezos o Elon Musk ¿Cómo les habrá afectado psicológicamente el enriquecimiento repentino? No digo que necesariamente sean unos idiotas, pero genios no son, porque mucha gente inteligentísima jamás llega a juntar riqueza.

Es muy poco lo que conocemos realmente de ellos, porque están tras varias capas de relaciones públicas y protección de la privacidad, sin embargo ellos deciden sobre activos enormes que manejan desde medios de prensa hasta infraestructura crítica y deben tener sin duda un peso desproporcionado sobre el destino de la política de los países y el mundo.

Esto no tiene nada de raro, a lo largo de toda la historia la gente rica ha tenido poder e influencia, es lo normal, pero tradicionalmente, enriquecerse era un camino largo y trabajoso, que requería el esfuerzo de toda una vida y muchos fracasos, hoy la ruleta pone a Jack Ma y muchos otros nuevos ricos chinos, para dar el ejemplo más obvio con un poder desmesurado sin que les haya costado gran cosa obtenerlo, principalmente han sido golpes de suerte y las historias de genialidad son normalmente inventadas ex post por la gente de relaciones públicas.

Enriquecerse se puede resumir más o menos así: unas pocas ideas que parecen malas, por efecto del azar resultan buenas. Otras muchas ideas que parecen buenas por efecto de la estadística y la entropía resultan ser malas. El que tiene ideas malas que resultan buenas se enriquece, el que tiene ideas buenas que resultan mal se arruina, eso explica por qué hay unos pocos ricos y muchos pobres, la riqueza siempre está en lo improbable. Pero los que se enriquecen se ven a si mismos como sagaces y sabios, lo que es peor creen que esa sabiduría se extiende para todos los campos y empiezan a creerse gurus.

Yo creo que algunos de estos nuevos ricos, forrados en billones y poderosos con su gran corte de aduladores que viven como el pez piloto nadando entre los dientes del tiburón, pueden cometer enormes errores de juicio y no tienen quien los pare, porque hoy no existen los bufones que podían burlarse del rey e insultarlo sin riesgo, tampoco tiene el esclavo para que mientras los pasean en triunfo les diga al oído memento mori (recuerda que vas a morir).

Ian Fleming, siendo tan mal escritor que el mismo se avergonzaba de sus novelas, tuvo una buena intuición con esos personajes millonarios llenos de narcicismo obsesionados por conquistar el mundo o dar golpes fabulosos solo para llenar su ego. Probablemente algunos billonarios de hoy no necesitan una organización criminal para llenar su egocentrismo, con el softpower basta y sobra.

Hoy la ruleta de la abundancia está desatada y hay muchos que con un golpe de suerte, sin preparación, sacrificio ni demasiado esfuerzo, se pueden ver dueños del mundo de la noche a la mañana. Lo que antes tomaba una vida o generaciones, ahora se puede alcanzar en unos cuantos años. Ojala que estos nuevos ricos sepan estar a la altura de sus antecesores y se comporten bien, no hay desgracia más grande para cualquier país que una mala clase dirigente.

La cuestión religiosa parte 2: libertad de enseñanza

Después de Montt, en vista de la difícil situación política en que Antonio Varas se negó a ir de candidato, fue elegido José Joaquín Pérez Mascayano como presidente de consenso. Pérez era del Partido Montt-Varista, pero se había mantenido alejado de las disputas religiosas, daba garantías a todos sin dejar muy convencido a nadie. Pérez había sido político mediocre pero con notable capacidad de flotación: ministro de Bulnes, senador y diputado varias veces, se las arregló para ser presidente durante los próximos 10 años sin hacer prácticamente nada muy notable.

También terminó mal, acusado constitucionalmente por la pandilla, después de su segundo período se prohibió la reelección inmediata y llegó Federico Errazuriz a la presidencia, quien inauguró la serie de gobiernos liberales que duraría hasta José Manuel Balmaceda, suicidado tras la guerra civil de 1891.

Todos esos años  la cuestión religiosa siguió escalando, con violencia desde ambas partes. Un cura desatinado en Concepción quiso prohibir el entierro del coronel Zañartu, héroe de la independencia y hombre de mucha influencia, por el hecho de "vivir amancebado" sin arrepentirse después de abandonar a su familia. Esas cosas en que los curas no tienen nada que meterse, pero uno desatinado lo hizo y causó una gran conmoción, que fue el primer paso para que la Iglesia perdiera el monopolio de la administración de los cementerios.

Cosas aparentemente insignificantes desembocaban en batallas campales que terminaban destruyendo carreras políticas y dejaban fuera a los mejores mientras los más inescrupulosos usaban estas peleas para escalar, ese fue el caso de Domingo Santa María, que fue uno de los mayores sinverguenzas que han llegado a la presidencia. 

Las víctimas más notables de estas guerras de ultramontanos conservadores contra pipiolos y pandilleros fueron precisamente los más razonables y capaces, que no estaban en ninguno de los dos extremos y -tal como Portales- consideraban que la Iglesia y los conservadores eran indispensables para poder gobernar el país en orden, pero había que tenerles la rienda corta, porque a la primera se desbocaban y resultaban ser mucho peores que los propios pipiolos. Portales tenía esto muy claro y le escribió a su amigo Garfias: 

" huevones y putas son los que joden al gobierno y son ellos los que ponen piedras al buen camino de éste. Nadie quiere vivir sin el apoyo del elefante blanco del gobierno y cuando los hijos de puta no son satisfechos en sus caprichos, los pipiolos son unos dignos caballeros al lado de estos cojudos".

Se refería a los conservadores ultramontanos, Portales tuvo la maña de dominarlos pero después de muerto nadie más pudo y -liberados de la rienda- crearon innumerables problemas. Al final terminaron en decadencia por su propia estupidez e intransigencia, el gobierno de Pérez fue el último gobierno conservador, el sucesor sería el liberal Errazuriz.

Con su poder en decadencia, la Iglesia y los conservadores emprendieron una causa justa: la libertad de enseñanza, donde tuvieron algunos avances porque era algo que el país necesitaba con urgencia. Chile no es un país imaginativo, somos más bien copiones y como buen copión, solemos ser más papistas que el Papa. Desde que se inició la república se copió la idea francesa de la "educación laica" monopolizada por el estado.

Pero ni siquiera en Francia el monopolio fue tan escandaloso, el Instituto Nacional tenía el gran negocio de acreditar cada proceso de exámenes de todas las escuelas, privadas y estatales del país. Esto desembocó en un proceso de corrupción a gran escala, peor incluso al que hay actualmente con la acreditación de las carreras universitarias.

Obviamente los profesores del Instituto Nacional no daban abasto para supervisar cada examen así es que al poco tiempo el asunto se convirtió en simple venta de acreditaciones, si un alumno era incapaz o medio tonto y el papá tenía plata, contrataba a uno de los profesores examinadores como "pasante" para que "preparara" a su hijo, lo que le aseguraba que iba a ser aprobado.

Como ven, los actuales profesores fiscales mediocres, corruptos y apitutados son eslabones de una larga cadena, que comenzó junto con el nacimiento de nuestra vida republicana. Hasta hoy siguen igualitos.

El presidente Federico Errázuriz nombró ministro de educación a Abdón Cifuentes, el más brillante de los conservadores, que dio la pelea a brazo partido por desarmar este monopolio, permitiendo que los colegios pudieran tomar exámenes por si mismos. Esto le costó una pelea a muerte con el rector del Instituto Nacional, don Diego Barros Arana.

Ya en esos años el Instituto Nacional era foco de agitadores, las revueltas de los estudiantes obligaron a cerrar el año sin terminarlo, finalmente Cifuentes tuvo que renunciar y aunque aparentemente los liberales ganaron la batalla terminaron perdiendo la guerra, porque la libertad de enseñanza y el fin del monopolio estatal quedó a firme en Chile hasta el día de hoy.

Cuando Allende trato de instaurar la Escuela Nacional Unificada, para devolver el monopolio al estado, la reacción del país fue tan furiosa que esa fue una de las pocas cosas que no se atrevió a implementar y se vio obligado a tirar para Colina. Eso es algo que le debemos agradecer hasta el día de hoy a la Iglesia y a don Abdón Cifuentes, un conservador muy decente, que no tenía nada de cojudo ni huevón como decía Portales.

29 marzo 2021

La cuestión religiosa parte 1: una discusión envenenada


El gobierno de Manuel Montt -el mejor presidente de nuestra historia- no terminó bien- Pese a los diez años de reformas y una administración extraordinarias, Montt fue objeto de fuertes odios, tanto en los conservadores ultramontanos como en los liberales, pipiolos y toda la pandilla. Al final Montt se quedó solo con su Partido Nacional y quien debía ser el lógico sucesor -su ministro Antonio Varas- no aceptó ser candidato a la presidencia porque sin el apoyo conservador no podría gobernar, aún siendo elegido, esa fue una de las tragedias de nuestra historia republicana, tal como otras veces ha sucedido, los mejores quedaron fuera y los peores tomaron las riendas.

Probablemente la principal razón del odio hacia Manuel Montt fue su éxito como gobernante, transformó al país de manera parecida a como lo hizo mucho después el general Pinochet y eso despertó, en ambos casos el resentimiento tan indígena y chaquetero que es característica de los mediocres. Pero Montt también se ganó el odio de los conservadores ultramontanos por la llamada "cuestión religiosa", un problema que se venía arrastrando desde el nacimiento de la República.

Resulta que la Iglesia Católica tenía un montón de fueros y privilegios que venían desde la Colonia, algunos de ellos sumamente rentables porque la Iglesia hacía en esos años las tareas del Registro Civil. Todo bautismo, matrimonio y sepultación tenía que pasar por la parroquia para ser visado e inscrito por el señor cura, quien era la autoridad que permitía o vetaba cualquiera de esos eventos. Viendo en registros antiguos de mi familia, leo que los matrimonios entre primos y familiares cercanos, que eran muy abundantes en esos años, requerían la "dispensa" del cura y esa debía ser pagada en efectivo.

Siempre hubo el problema con los que no eran católicos, por ejemplo protestantes, ateos o de cualquier otra creencia, pero mientras eran muy pocos las cosas se arreglaban más o menos amigablemente y el cura hacía la vista gorda o se aplicaban excepciones. El problema empezó cuando aparecieron los afrancesados que usaron los ataques a la Iglesia como peldaños de su escalera para avanzar en la política. Durante muchos años la Iglesia fue rica y poderosa y pudo defender sus fueros, pero con la separación de los liberales, donde habían muchos come-curas, el conflicto comenzó a escalar.

Muchos curas y obispos actuaron con prepotencia en su momento, protegidos por los conservadores ultramontanos que tenían el poder, pero con el tiempo esa prepotencia les fue pasando la cuenta, una de las primeras señales de esto fue el quiebre en los conservadores que provocó Manuel Camilo Vial y Lastarria entre otros, que crearon el Partido Liberal a fines del gobierno de Bulnes, fue prácticamente el mismo proceso que golpeó a los conservadores muchos años después, en los cincuentas cuando un grupo "progresista" creó la Democracia Cristiana. 

El gobierno de Montt trató de mantener el equilibrio frente a la cuestión religiosa y eso le trajo el odio parido de los conservadores, que no pudieron aceptar que no se entregara completamente en brazos de la Iglesia, Los liberales y pipiolos por su parte también lo odiaron por no aceptar que aplastara a la Iglesia como ellos querían, la cuestión religiosa fue lo que en gran medida dejó solo a Manuel Montt con su Partido Nacional.

Además los pipiolos volvieron a agitar la vieja causa del regionalismo, que venía de los años de Freire, el pipiolo originrio. Los caudillos locales de provincia, enriquecidos y ambiciosos también querían poder político y a finales del gobierno de Montt los Matta y los Gallo, acaudalados empresarios mineros del Norte Chico costearon una guerra civil donde terminaron derrotados, pero de allí nació el Partido Radical, que como su nombre lo sugiere, fue la ultra izquierda de su época. De esos años fue la curiosa asociación entre radicales y logias masónicas, que hasta el día de hoy se mantiene.

No hubo en Chile una discusión más envenenada, inútil y estúpida que la llamada "cuestión religiosa", donde ambos bandos se portaron de la manera más estúpida. Aunque casi no se relata en los libros de historia, las consecuencias de esta disputa fueron nefastas para el país y se arrastran hasta el día de hoy. La cuestión religiosa ha permitido que los peores oportunistas y los más incapaces lleguen al poder y se enriquezcan a costillas de los sentimientos primitivos de la gente común, tanto clericales como anticlericales. Creo que es una de las discusiones más hipócritas y que ha causado más daño al país en su historia.  

28 marzo 2021

Cuando yo era un goma

Cuando era un goma
Lunes otra vez, me acuerdo de la canción de Sui Generis

Lunes otra vez, sobre la ciudad
La gente que ves vive en soledad.
Sobre el bosque gris veo morir al sol
Que mañana sobre la avenida nacerá.

Entiendo por qué el lunes es un día odioso para los que trabajan cuando me acuerdo cuando estaba en la Municipalidad Provincial de Tacna, por venir de otro país trabajaba día por medio, lunes, miércoles y viernes, pero me tenía que levantar a las 5:30 AM para estar en el terminal Internacional cerca de las 6 donde tomaba un taxi que me dejaba poco antes de las 8 AM en el trabajo, como soy fanático por la puntualidad no llegué ni un solo día atrasado, a la vuelta me venía a Arica en bus.

Claro que para levantarme a esa hora no dormía, así es que pasaba la primera hora de trabajo al menos cabeceando soñoliento, después se me pasaba y andaba despierto y normal como todos. Era muy divertido trabajar en Tacna, como a las 9 de la mañana pasaba una señora vendiendo pecanas (una especie de almendras) y maca con leche que decían que era afrodisiaca, de allí salía "a terreno" o sea a sacar la vuelta, porque el trabajo presencial era solo tener reuniones con los supervisados que me pasaban los datos y conversábamos de los problemas.

El verdadero trabajo lo hacía los martes, jueves y fin de semana en la casa, onde cuadraba los papeles y los números, escribía los informes y todo eso, los días en que iba a trabajar eran los menos productivos, pero cuando mejor lo pasaba.

En Perú el sistema de inversiones públicas tiene varias fallas, como en todas partes, pero hay una cosa buena que no existe en Chile: todos los proyectos son supervisados en su ejecución, se controla la ejecución de los proyectos tanto en los plazos como los presupuestos a medida que se ejecutan, eso no existe en Chile y es lo que permite que acá ladrones como Sharp, Jadue, Errazuriz y la mayoría de los alcaldes se roben hasta el gato sin que nadie les toque un pelo, porque nadie supervisa la ejecución de los proyectos, existe una verdadera patente de corso para robar en Chile.

Bueno, en Perú también se puede, pero al menos están obligados a cuadrar los papeles y eso no es fácil, eso explica por que los meten presos con tanta facilidad. La cosa es que la supervisión también se presta para abusos, a veces aparece algún supervisor con complejo de policía o que disfruta presionando para mostrar poder, o conseguir algo a cambio. Yo lo veía al revés tratando de facilitar y ayudando a solucionar los problemas que siempre aparecían. Creo que es un sistema que debería implementarse en Chile, aunque acá existe la Contraloría, es un ente tan inoperante, corrupto y politizado que no sirve para nada.

A veces conversando con mis amigos, les decía que el trabajo que hacíamos en la oficina era lo más improductivo, que perfectamente podríamos ir un solo día a la semana y todo el resto hacerlo en la casa, recibiendo y mandando los papeles por mail, "chileno flojo" me decían, seguro que hoy me encontrarían razón, creo que nací antes de tiempo, snif.

Creo que todo esto del teletrabajo va a tener consecuencias que todavía no vemos, pero pronto van a empezar.. Desde luego que va a empezar en las empresas privadas, que pagan enormes sumas por arriendo o construcción y mantención de sus oficinas, que se está haciendo cada día más evidente que no se necesitan, el trabajo lo han seguido haciendo igual las personas en sus casas, mientras las empresas pagan millones en arriendos y mantención de oficinas vacías ¿Cuánto va a durar esto? No creo que mucho, en algún momento la realidad financiera de las empresas se va a imponer, con lo que bajarán mucho los gastos y subirá la productividad.

Es curioso que hace muy poco tiempo comentábamos sobre los cambios y la gran cesantía que iba a traer la automatización de las manufacturas, los vehículos autónomos y la desaparición de muchos trabajos que se pensaban indispensables como los ascensoristas y vendedores de mesón, parece que nadie paró a pensar que buena parte de los trabajos que van a desaparecer tendrán que ver con la extinción de muchas oficinas. ¿Quién necesitará guardias, personal de aseo, recepcionistas, juniors y todo eso con la virtualización del trabajo de oficina?

Yo creo que es una buena noticia, poco a poco va desapareciendo el trabajo repetitivo que puede ser reemplazado por máquinas o el improductivo que será reemplazado por las nuevas formas de comunicación, tal vez se cumpla mi sueño que hayan cada vez menos gomas en el mundo desanimados porque llegó el lunes y empieza una nueva semana de trabajo.

27 marzo 2021

Reuniones y ciudad fantasma

Reuniones
El viernes uno de mis grandes y viejos amigos me mandó un mail para unirme a una reunión de trabajo por meetup, claro que vi el mail como con dos horas de atraso, cuando respondí la solicitud ya no había nadie con quien conversar. Hoy en la mañana me mandó otro mail para una reunión a las 11 AM, pero a esas horas de la madrugada, yo me encontraba acunado en brazos de mi buen amigo Morfeo, soñando que manipulaba una pistola y se me disparó sola dejando un agujero enorme en la pared, me preocupé mucho pensando si habría herido a alguien y, como pasa siempre, entonces me desperté. Fuí a revisar el mail y allí estaba la otra citación para las 11, pero ya era mediodía. Misma historia, traté de contestar y ya no había nadie.

Seguro que se debe haber irritado bastante ¿qué culpa tengo yo que detesto las malditas reuniones? Si me manda un mail explicando que es lo que quiere que haga, yo lo hago con mucho gusto, especialmente ahora que ando cesante y corto de lucas, pero la verdad es que las reuniones me irritan, especialmente porque no saco nada en limpio de ellas. Antes era peor porque tenía que ducharme, vestirme más o menos decentemente y desplazarme -caminando porque el auto lo está usando la Pilar- entonces llegaba, hablábamos puras tonteras y me devolvía furioso.

Me encanta juntarme con mis amigos, pero no para "hablar de trabajo", a mi no me gusta que me convenzan, además que soy muy fácil y digo a todo que si, después ando renegando. En mi opinión, la mejor manera de hablar de trabajo es por mail: me explican claramente lo que esperan que yo haga y cuanto me van a pagar, entonces yo leo y evalúo con calma si seré capaz de hacerlo, casi nunca discuto por lucas sino que veo si soy o no capaz de hacerlo bien, entonces contesto, las cosas quedan claramente por escrito y todos felices comemos perdices.

Yo se que hay una especie de cultura de las reuniones inútiles, recuerdo como me enfurecía tener "reuniones" cuando hacía como que trabajaba en la Municipalidad de Tacna, me encantaba ese trabajo pero una de las cosas que detestaba eran las reuniones, donde se habla durante horas para decir lo que debiera tomar cinco minutos de lectura en un mail.

Pero que diablos, las reuniones son una especie de culto, y aunque por meetup uno se evita el mal rato de tener que sacarse el pijama -o lo que sea con que uno anda en la casa- y trasladarse a otra parte, para mi siempre es un asunto poco agradable. Ahora que me acuerdo de las soporíferas e inútiles reuniones cuando también hacía como que trabajaba en la Municipalidad de Arica.  Además está mi fobia social y todo eso. Al diablo con las reuniones.

Una ciudad fantasma
Así ha estado Arica este fin de semana, no vuela ni una mosca en la calle, los malditos pelmazos que tienen a cargo la dictadura sanitaria tuvieron éxito en matar la alegría que era tan típica de nuestra ciudad. Hoy recuerdo con nostalgia cuando nos íbamos a tomar una o dos tazas de té con McDonnell al Café del Mar mientras veíamos pasar el desfile interminable de ociosos de un lado al otro del paseo "another parades day!" decía McDonnell mientras saludábamos a los amigos que iban apareciendo. Consiguieron apagar -a la fuerza- la alegría, malditos miserables.

Lo peor de todo es que la mayoría de la gente está feliz con todo esto y se indignan contra "las fiestas clandestinas" o la "falta de responsabilidad" de la gente que no usa mascarilla o no se somete a los absurdos dictados de los burócratas. 

La estupidez es siempre mayoritaria y esa es la mayor tragedia de todo sistema democrático, por eso inevitablemente deriva en demagogia, oclocracia y todas las porquerías que ya conocemos. Creo que fue Stuart Mill el que escribió que no existía nada más espantoso que la tiranía de las mayorías, viendo la reacción sumisa de la gente ante la manipulación y el abuso de que son objeto, no podría estar más de acuerdo en eso. La peor dictadura es la de una mayoría de idiotas.

En fin, iba a escribir de otras cosas pero salieron estos asuntos que me avinagraron la leche, que diablos, para otra vez será.

26 marzo 2021

Refrito del sábado: Pasó el exámen, ahora el trabajo

Este refrito ya tiene casi 12 años y como dice la canción "parece que fue ayer". Estaba haciendo en esa época el programa de MBA y me tocó la prueba de métodos cuantitativos, un asunto teóricamente simple pero endiabladamente difícil por la forma en que lo enseñaban: en pocas palabras teníamos que hacer a mano los cálculos que normalmente se hacen con computadora. Dudo que exista un aprendizaje más inútil que ese, pero tal como cuando uno hace crucigramas o resuelve acertijos, la complicación se hizo entretenido y muy desafiante. Fue uno de los dos exámenes más difíciles que tuve que dar en ese programa, el otro fue el de finanzas.

La cosa es que estudiamos métodos de optimización con programación lineal y entera, que se trata de tener una función matemática sujeta a restricciones donde hay que encontrar áreas de solución factibles y óptimos, o sea mínimos o máximos. Yo no había visto eso cuando estudié electrónica así es que me gustó mucho la idea, pensando que podría optimizar toda clase de problemas prácticos me puse a buscar aplicaciones en la vida cotidiana y obviamente se me ocurrió crear un modelo para maximizar mi satisfacción personal. Aquí pueden ver el borrador de lo que después entregué como tarea.

Pensándolo bien, el curso ese no fue inútil, pese a que casi todo lo que me enseñaron no servía para nada: aprendí que tratar de aplicar modelos matemáticos para optimizar situaciones de la vida real es una completa estupidez porque los modelos son siempre simplificaciones brutales de asuntos muy complicados, que solo se pueden manejar en base a la intuición y la experiencia. Las matemáticas en estas cosas solo nos dan soluciones absurdas o irrelevantes por lo obvias. 

Desde que hice ese trabajo perdí el poco respeto que tenía por los modelos matemáticos en sociología, economía, epidemiología y otros por el estilo, no les creo nada. En fin, aquí les cuento un poco como fue la cosa.

P.D. como curiosidad socio-económica les puedo informar que en Arica, pasados 16 años todavía se puede ir a un motel por 10 mil pesos las tres horas (según lo que me contó el amigo de un amigo, claro) Aquí va la entrada.

Pasó el exaḿen, ahora el trabajo (publicado originalment el 16 de julio de 2009)
¡Y se fue el examen!
empezamos el sábado a las 10:30 de la mañana y yo que terminé el tercero o cuarto lo entregué a las 16:00, ni almuerzo ni nada, pasamos de largo. Ni me imagino cuanto se habrá demorado el último en entregar, lo que es yo dejé el ejercicio de simplex -que era el más fácil para el final y lo hice como 4 veces hasta que me aburrí y lo entregué inconcluso, debo haber pasado un par de horas en eso, demasiado largo y enredado.

Creo que me fue bien, contesté todo de corrido -menos el simplex- y aunque debo haber cometido varias equivocaciones espero que en lo importante lo haya respondido bien: fue uno de los exámenes más exigentes que he tenido, porque en un par de días vimos programación lineal, entera y algo de programación dinámica (caminos óptimos, problemas de mochila) cosas que no había visto nunca antes, solo tuvimos 2 semanas para estudiar y la prueba cubrió toda la programación lineal y entera. Estoy muy contento porque supongo que aprobé el módulo, el otro 50% de la nota es con un trabajo ¡bravo!. No daba una prueba desde 1985, o sea hace 24 años y todavía no se me olvidan las matemáticas. Yo pensaba que ya no iba a ser capaz de pasar pero en fin, no cantaré victoria hasta que no tenga la nota en mi mano.

Me quedó dando vueltas el comentario del Nervio, que me decía que después de ese curso le dió por andar optimizando todo. En verdad los problemas de optimización los hacemos a cada rato y los resolvemos de manera intuitiva, para el trabajo escrito yo estoy pensando hacer un modelo matemático que optimice mi satisfacción personal, distribuyendo mis recursos escasos como son el tiempo destinado a trabajar, dormir, salir con amigos, gastar en asados y borracheras, etc. Es un problema típico de optimización y estoy pensando en como darle forma de modelo, a ver si alguien tiene alguna idea adicional sobre eso, aquí va un borrador cualitativo.

Un modelo de satisfacción personal
Un modelo de este tipo debería maximizar la satisfacción que está sujeta a restricciones. Por ejemplo necesariamente tengo que dormir -a lo menos- un tercio del tiempo que tengo disponible, ahí tengo una primera restricción. Ahora las satisfacciones no son gratis, cada una tiene un costo y por lo tanto tendría que hacer una equivalencia entre dinero y satisfacción: para esa equivalencia se me ocurre fijar lo siguiente

1 unidad de satisfacción equivale a 10 mil pesos 1 U.S. =$ 10000 (unos US$ 20)

Esta equivalencia no es arbitraria, yo estimo que con 10 mil pesos puedo darme algunas satisfacciones básicas como por ejemplo comprar puros, comer unos chunchules donde Don Floro, echar gasolina al auto, pagar un motel (solo bromeo) etc.

Entonces como decía, ya tengo una restricción en cuanto a dormir, el tiempo que me queda tengo que repartirlo entre (puaj) trabajo y (yuppy) entretención basado en la cruda realidad que la entretención me cuesta plata y solo puedo generar dinero mediante el asqueroso trabajo.

Ahora bien, tanto los trabajos como la entretención son de distintos tipos: puedo trabajar en algo más o menos estable y mal pagado (haciendo clases por ejemplo) o en algo muy inestable y mejor pagado (haciendo proyectos) , de alguna manera tendré que incluir el factor de estabilidad en esa parte de mi modelo que tiene que combinar ambos tipos, ni se me ocurriría dedicar todo el tiempo disponible a algo estable y medianamente pagado como un trabajo sujeto a horario de jornada completa, eso está fuera de discusión y fuera del modelo, por diseño.

La entretención también es de dos clases, aquella que cuesta dinero directamente como comprarme algo o pagar por algún servicio o la que no cuesta plata directamente, sin embargo esta última si tiene un costo indirecto y es que yo necesito un mínimo para mantenerme vivo y viable (pagar Internet, comprar el pan, echar gasolina, etc.), ese mínimo viable es otra restricción que yo estimo en $ 350 mil mensuales (unos US$ 700)

Creo que con eso tengo al menos una base para armar mi modelo matemático y las restricciones, le estoy dando vueltas a ver que más se me ocurre para agregar, cualquier idea es bienvenida.

Casi todos los modelos son limitados por distintas complicaciones de la realidad, principalmente por los sucesos del azar, imprevisibles y este modelo no será una excepción. Existe un supuesto implícito que dice que yo podría escoger cuantas horas dedicaré a trabajar en clases y cuantas en proyecto, la realidad es que eso depende en gran medida de que me ofrezcan horas de clases y que me ofrezcan proyectos, no es una variable que dependa 100% de mi decisión ni mucho menos, pero la primera simplificación del modelo es suponer que es algo que yo puedo decidir.

Otra dificultad es que algunas veces la diferencia entre entretención trabajo no es clara: hay trabajos en los que me entretengo y entretenciones que producen dinero, no son casos frecuentes pero en la simplificación del modelo voy a considerar que se puede hacer una distinción tajante entre ambas actividades.

La ponderación de unidades de satisfacción equivalentes al trabajo es fácil porque tengo la equivalencia 1 U.S.=$ 10000, sin embargo la ponderación de U.S. en las actividades de entretención es subjetiva y sujeta a error ¿cuantas U.S. me produce comprar un puro? ¿que me produce más U.S. juntarme con amigos en un asado o escribir tonetrías en Internet? la ponderación de esos factores es un punto muy importante para que el modelo de maximización finalmente tenga sentido.

En fin, esa es más o menos la idea que tengo para el trabajo, tengo aproximadamente una semana para formularlo y resolverlo así es que si alguien de ustedes tiene culquier idea para mejorar el modelo se lo agradeceré mucho, varias cabezas piensan más que una. Seguiré dando vueltas al asunto, hasta mañana.

25 marzo 2021

Las radiaciónes

Es posible que no exista nada más fascinante que el fenómeno de la radiación- Lo experimentamos en todo momento porque vivimos sumergidos en un mar de radiaciones, una sopa con millones de ondas radiantes chocan con nosotros o nos atraviesan. Incluso es probable que lo que experimentamos como "realidad material" no sea otra cosa que radiaciones y la materia no exista o sea muy diferente a como la percibimos.

La gente ignorante le tiene miedo a todo lo que es radiante o radioactivo, sin sospechar que hay radioactividad ionizante en todas partes, en las cenizas, en la atmosfera, en el suelo, el agua o la vegetación. Es la dosis lo que hace al veneno. Aclaremos primero que hay dos clases de radioactividad, la de baja energía o no ionizante y la de alta energía o ionizante.

Radiaciones no ionizantes
Todo lo que vibra produce una onda que se irradia, pero las radiaciones más interesantes son las electromagnéticas, que se producen cuando un campo eléctrico y uno magnético interactuan produciendo oscilaciones de distinta frecuencia desde las bajísimas de un ciclo por segundo (1 hertz) o menos, hasta las altísimas de miles de millones de hetrz o más.

En términos prácticos las frecuencias bajas más conocidas que se usan en ingeniería deben ser las de distribución de corriente eléctrica, de 50 hertz, las frecuencias así de bajas se propagan muy difícilmente y eso es bueno para la transmisión de electricidad por cables, donde la propagación (también podemos llamarla radiación, es lo mismo) equivaldría a pérdidas 

Las ondas de radio van desde frecuencias ultrabajas (entre 300 y 3000 hertz) creo que se usan para comunicarse bajo el agua, también son ondas capaces de seguir el contorno de la tierra, el problema es que necesitan una potencia enorme para propagarse a distancia ¡su longitud de onda es de miles de kilómetros!, 

Luego ternemos las frecuencias bajas por donde transmiten las radios de AM, algunas frecuencias de esta banda tienen la característica de rebotar en la ionósfera, por eso son las únicas que permiten dar la vuelta al mundo en comunicaciones sin requerir potencias demasiado grandes, hoy con la conectividad de satélites y cables están algo en desuso, pero en caso de catástrofes las bandas de 20 y 40 metros, donde la propagación es óptima, son vitales. Conservan un gran valor militar y estratégico.

Más arriba viene la frecuencia muy alta, donde se transmite la televisión abierta y la radio FM, también los handy de VHF- Estas frecuencias son muy eficientes porque permiten montón de canales simultáneos sin interferir (a mayor frecuencia, mayor ancho de banda), pero como ya se aproximan al espectro de la luz tienen los mismos inconvenientes: no rebotan en la ionosfera y difícilmente traspasan objetos sólidos, por eso se necesita tener "línea de vista" entre el transmisor y receptor para poder comunicarse. Esta banda de frecuencias va de los 30 a los 300 megahertz

Siguiendo hacia arriba tenemos las frecuencias ultraalta (UHF).  A partir de 1 Gigahertz vienen las microondas.superalta (SHF), extremadamente alta (EHF) y tremendamente alta (SEHF). Las microondas usadas para el radar, también tienen un curioso efecto de interacción con las moléculas de agua que, por su condición bipolar, las hace vibrad produciendo calentamiento, esto se aprovecha para los hornos de microonda que funcionan con un ciclotrón de alrededor de 2 gigahertz. La Wifi y Bluetooth funcionan muy cerca de esa frecuencia así es que no es buena idea usarla cerca de un horno de microondas encendido. Las ondas de uso práctico más alto tienen longitudes de 1 milímetro más o menos.

Estas son las radiaciones no ionizantes, es decir de baja energía, que a ninguna frecuencia causan daño a la salud humana, excepto a la frecuencia del horno de microondas, aunque para notar algún efecto deberíamos estar junto a un ciclotrón de altísima energía.

Existe la posibilidad que la radiación de los teléfonos celulares colocados junto a nuestra cabeza, interfieran con la contaminación de ferritas que tenemos normalmente en nuestras neuronas, lo que podría deformarlas causando alzhéimer. Si les interesa leer en detalle como ocurre esto pueden ver este interesante artículo de difusión escrito por mi amigo Tito Torres, que esta vez si escribió en castellano entendible por todos, lo recomiendo.

Las antenas y transmisores de telefonía celular 3G, 4G o 5G no presentan ningún riesgo para la salud y no hay motivos para sospechar que puedan ser peligrosos, vivimos sumergidos en un mar de radiaciones de esa frecuencia desde mucho antes que existieran los celulares. No hay problema con eso.

Radiaciones ionizantes: la radioactividad
La radioactividad. ha sido demonizada desde la aparición de la bomba atómica, y si bien es cierto que ciertos tipos específicos de radiación pueden producir cáncer, leucemia y otras enfermedades, son pocos y por lo general se necesitan concentraciones muy altas. 

El miedo irracional a la radioactividad se ha fomentado por intereses políticos, para evitar la proliferación y el conocimiento de la tecnología nuclear, pero también económicos, para empujar la venta de otras tecnologías más caras e ineficientes como los paneles solares, turbinas eólicas y cosas por el estilo.

Las radiaciones ionizantes se producen en átomos muy inestables, que tienen un núcleo muy grande y  muchos electrones que en sus capas superiores están poco ligados al núcleo y tienden a escaparse, ¡el uranio por ejemplo tiene 92 electrones! Eso lo hace un buen candidato para ser radioactivo. El uranio es el elemento más "pesado" que existe y su núcleo, además de los 92 protones, puede tener entre ¡142 y 146 neutrones! Esto lo hace un elemento naturalmente inestable y el que emite más radiación de todos.

Aunque en su estado natural es muy levemente radioactivo y se puede manipular con seguridad usando guantes, para hacerlo radioactivo de verdad y poder usarlo en bombas o reactores, este uranio debe enriquecerse, aumentando la concentración del isótopo U235 que tiene 143 neutrones o el U238 con 146. Ahí si que se ponen radiactivos.

Las radiaciones ionizantes son de tres tipos: las ondas alfa recorren distancia muy pequeña y para detenerlas basta una hoja de papel, las ondas beta que pueden recorrer hasta 1 metro en el aire y son detenidas por una madera o una hoja de metal y las peligrosas que son las ondas gamma, que pueden recorrer cientos de metros en el aire y para detenerlas se necesita una pared gruesa de plomo o de concreto. Los neutrones .aunque indirectos- causan la radiación ionizante con más capacidad de penetración, para pararlos se necesitan piscinas de agua pesada, paredes de hormigón y cosas así

Las barras de combustible empobrecido que desechan los reactores emiten principalmente radiación beta, su peligro no está en la radiación misma sino en su concentración y su muy larga vida media, supongo que molerlas y esparcirlas en el mar sería una buena alternativa aunque dudo que a la gente común le haga maldita gracia la idea.

La radiación que queda después de explosiones atómicas ha sido infinitamente exagerada, por algo Chernobil hoy es un paraíso de vida silvestre, incluso en el centro mismo donde se produjo la explosión, por eso también muchos sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki tuvieron una vida muy larga y sin problemas de salud, es la concentración el problema, tal como ocurre con toda clase de contaminación.

24 marzo 2021

Ganas y entusiasmo

El conde Keiserling, ese pelmazo que estuvo unas semanas en América Latina y a la vuelta escribió su famoso libro "Meditaciones Sudamericanas" desarrolló toda una teoría sobre la falta de ganas, describiéndola como la característica fundamental del carácter sudamericano, veamos que dijo:

"El hombre latinoamericano no hace nada cuando no tiene “ganas”, esa es la más fuerte de las fuerzas y la más débil de las debilidades, poder elemental e impotencia al mismo tiempo"

Leo en una tesis sobre Kieserling de Alfonso Covarrubias donde abunda sobre esta idea "Es un poder elemental porque se sustrae de lo mecánico, rechaza todo orden y dominio, y bajo su forma somos de alguna manera libres ante todo lo exterior. Es al mismo tiempo impotencia, ya que nos esclavizamos entonces a la “gana”, la cual es un sentimiento intermitente que nos puede impedir realizar y concretar proyectos que nos podrían parecer un orden mecánico establecido ante el cual nosotros no queremos responder"

Cuenta Kieserling que en Argentina ordenó a un campesino que le fuera a buscar una gallina o algo así, y este le contestó que no iba porque no tenía ganas. La estupefacción del señor conde debe haber sido gigantesca, acostumbrado que -siendo de noble cuna- podía ordenar a cualquier siervo en Alemania y este le obedecería sin chistar, no contó con que al campesino no le daba maldita gana obedecer a un petulante, que ni siquiera le pagaba el sueldo.

Pero bueno, gracias a esa anécdota el conde Kieserling, que apenas conoció Sudamérica y pasó la mayor parte del tiempo borracho, tuvo el pretexto para escribir un libro de cierto éxito sobre sus meditaciones. Tal vez en esto tuvo razón, yo mismo a veces escribo de cosas que apenas entiendo y a veces le apunto, parece que este también fue el caso.

A propósito de mi entrada de ayer donde comentaba mi alocada idea de editar revistas electrónicas, me puse a pensar en muchos proyectos que en algún momento me parecieron muy buenos pero finalmente nunca los llevé a cabo, en particular me acordé de "Visual Basic para pequeñas empresas", un curso para programar de manera simple el Excel para hacer programas de inventarios y cuentas corrientes y las posibles aplicaciones que podrían hacerse en una empresa pequeña.

Cuando yo fui pequeño empresario jamás llegué a saber si estaba ganando o perdiendo plata, el control de la caja, ventas, costos, los bancos y el valor del inventario, cuando no se sabe eso las decisiones son palos de ciego y así funcionan la mayoría de los negocios chicos y medianos (también muchos grandes). Como mi curso Visual Basic para Oficinistas ha ido muy bien en el tiempo, me imagino que este me podría dar otra gotera de dólares todos los meses. Pero nunca me ha dado la gana empezar, tengo tiempo, tengo los conocimientos, pero no tengo las ganas,

Sobre las ganas, a veces uno escucha o lee una frase y se le queda pegada, yo recuerdo que hace varios años vi una entrevista a Carlos Cardoen, cuando estaba en su mejor momento y el dijo algo así como esto: 

"Para tener éxito en algo hacen falta tres cosas: una buena idea, recursos para implementarla y pasión. Contrario a lo que se piensa las buenas ideas son lo más abundante, está lleno de ideas buenas por todas partes y no cuesta nada encontrar una, original o de algún otro que trabaje para nosotros. 

Los recursos tampoco son difíciles de conseguir, si se tiene una idea atractiva alguien aparecerá y nos pasará la plata. Pero lo más difícil es la pasión, cualquiera nos puede dar ideas o plata pero nadie podrá darnos pasión o entusiasmo".

Me quedaron pegadas esas palabras, le encontré razón y, pasados los años, en agradecimiento por regalarme una idea tan buena, doné mi colección de arqueología a su Museo de Colchagua. Hoy los textiles, cantaritos y utensilios que tuve por tantos años están bien presentados y cuidados en sus vitrinitas en el Museo Cardoen deSanta Cruz. Quedamos a mano, me regaló una buena idea y yo le regalé mis antiguallas. La verdad es que hasta el día de hoy pienso en eso y en el misterio de las ganas o falta de ganas, para mi es un enigma.  

Eso de entusiasmarse, tener o no tener ganas es de lo más extraño. Yo que jamás me interesé en mi familia, de un día para otro empecé a recopilar información genealógica e historias, me obsesionó tanto el asunto que compilé una cantidad enorme de información que aparece en mi Blog de Genealogía, jamás me imaginé que me iba a meter tan profundamente en eso ¿Qué em gatilló el entusiasmo? Tal vez mi gusto por la historia, quien sabe, la cosa es que de un día para otro me hice un experto en el tema.

La mayoría de la gente no tiene mi problema de falta de entusiasmo porque están convencidos que si consiguen tener más plata y bienes materiales serán más felices, así es que cualquier cosa que tenga que ver con ganar plata los entusiasma. No es mi caso, yo estoy seguro que con más plata no seré más feliz así es que si hay algo que no me entusiasma es sacrificarme para ganar plata o tener más cosas. Que cosa más rara, los motores del entusiasmo son algo que, para mi, todavía permanece en el misterio.

Elecciones y editorial

 

Cuatro en una
Leo en el sitio de Servel qie este 11 de abril, es decir en un par de semanas, tendremos "elecciones generales", no tenía idea, en realidad pensaba que eran solo para constituyentes, pero veo que se trata de cuatro elecciones en una, se elegirán constituyentes, alcaldes, gobernadores regionales y  consejeros regionales. Parece chiste, nadie en mi casa tenía idea ni nadie que yo conozca me lo había comentado. Esto muestra el nivel de interés que tenemos los chilenos en las elecciones.

Como ya les dije, en mi opinión lo de la asamblea constituyente será una payasada de menor relevancia, para que hablar de la elección de gobernador regional, un cargo que históricamente ha sido inútil y lo será más todavía, porque los flamantes gobernadores solo serán presidentes del CORE, así es que se seguirán robando y repartiendo los fondos regionales tal como lo han hecho hasta ahora, pero los robos serán más impunes porque meter preso a un tipo electo es bastante difícil, solo miren lo que pasa en las municipalidades. 

Parece que la figura de gobernador regional fue diseñada por y para los ladrones, afortunadamente no tendrán los fondos sectoriales al alcance de su sucia puruña, para eso el gobierno central mandará a un delegado presidencial, que quedará a cargo de los secretarios regionales ministeriales, donde para robar deben ser un poco más discretos porque son funcionarios nomas. Bah, igual roban y no les pasa nada, solo recuerden las cajitas de alimento, o la electrificación solar en algunos lugares del interior, igual tienen su patente de corso que los protege.

Los consejeros regionales seguirán siendo en su mayoría tan ignorantes y corruptos como lo eran cuando los concejeros municipales ponían a su familia y amigos en esos cargos para llevar algunos millones extra a la casa, al fin y al cabo solo estarán cuatro años y el que guarda siempre tiene.

En fin, esas son las miserias de nuestra política y mejor tomarlas para la risa, es mejor ser alegre que ser triste. Como ya dije hace un tiempo yo votaré por Polyana Rivera para constituyente y por Carlos Valcarce para alcalde, más que nada por motivos de amistad, en los otros cargos desplegaré mis dotes artísticas y mis conocimientos anatómico literarios para estampar un lindo dibujo que adorne mi voto anulado.

Lo que si es seguro que estas serán las elecciones menos representativas de nuestra historia contemporánea. Todos los procesos políticos en Chile se han ido degradando, ahora le tocó a las elecciones.

Quiero ser editor
Acabo de descubrir mi vocación. Después de vivir 66 años convencido que soy un bueno para nada y que la sola mención de la palabra "trabajo" me produce nauseas me he dado cuenta que me gustaría ser editor.

Todo salió de una conversación con mi buen amigo Tito Torres, el físico, que me mandó cuarenta y tantos artículos publicados en revistas científicas pero que no estaban incluidos en su blog Arica Chiral, que yo le administro. Mientras formateaba, almacenaba y subía el índice -trabajo tedioso como pocos- me di cuenta que algo anda mal con ese blog.

Bueno, yo se que es demasiado especializado y esa es la principal razón que le lleguen visitas muy de vez en cuando, pero creo que entiendo algo de publicaciones y pensé que el blog estaba muy enredado, mezclando un montón de publicaciones sin orden lógico ni hilo conductor que las encadene.

Entonces le propuse a mi amigo que hagamos una revista electrónica mensual, cada número temático con temas como metamateriales en física; metamateriales en ingeniería; grafeno, teoría y aplicaciones; campos electromagnéticos en cabeza humana; campos tetrados de Einstein; matematicas; zilch y campos paralelos en gravitación; campos paralelos en mecanica cuántica; neutrinos y particulas majorana; plasma; vectorial magnético y aplicaciones y cxualquier otra cosa que aparezca por ahí.

Ahora que está jubilado, bien forrado y no tiene que preocuparse de las miserias del mundillo académico le propuse que se dedique a revisar sus publicaciones en revistas científicas, que son bastante más de cien y podríamos sacar una revista temática mensual o trimestral con los temas bien ordenados, yo estoy convencido que su trabajo es demasiado importante y vale la pena hacerle una especie de barsa-curaduría, material tenemos de sobra.

Y seguí soñando despierto con la idea -que me gustó mucho- de editar revistas electrónicas. Por ejemplo en este Templo del ocio tengo publicados más de cinco mil artículos ¿por qué no hacer "la revista del ocio" con números temáticos? Sería como extender la idea de los refritos pero con diagramación y todo eso.

Una vez mi buen amigo Juan y 1/2 me editó una serie de entradas en "Adam Smith para dummies", tal vez podría hacerlo para otras series, como "La República socialista de Chile" y muchos temas que he tocado en distintas entradas pero andan dispersos.

Bueno, en esto último probablemente no lo haré, pero creo que una revista para Tito es seguro que la hago. Incluso podría hacer una revista académica informal, porque tengo montón de amigos que son profesores universitarios o profesionales muy destacados, también tengo amigos que estudian doctorados y una revistilla les podría servir para soltar la mano y publicar algunas ideas originales ¿por qué no? Todo es posible en la Dimensión Desconocida. En una de esas me convierto en el sucesor de Lila y DeWitt Wallace.

A propósito, me puse a buscar formatos para ideas de diagramación y me encuentro con este número de los Anales del Instituto de Chile, por Dios que revista más mala. Tal vez escriba sobre eso más adelante

22 marzo 2021

La parvulita violada


En
un par de semanas vamos a tener elecciones para elegir a los que redactarían la propuesta de una nueva constitución para el país. Si hubo una decisión estúpida y que mostró lo poca cosa que es nuestro actual presidente, fue la de llamar a un plebiscito -inconstitucional obviamente- proponiendo algo estúpido, que no tuvo ningún otro efecto que introducir más cizaña y circo pobre a nuestra política que ya iba de mal en peor.

¿Quién habrá sido el genio al que se le ocurrió tan brillante idea? Supongo que a Larroulet, o tal vez a alguno de sus medios pollos. La personalidad insegura y mediocre del presidente lo ha llevado a rodearse por gente que es incluso peor que el mismo, Se pueden hacer muchas elucubraciones políticas y explicaciones sobre lo que está pasando, pero en el fondo es un tipo con personalidad enferma el que está a cargo, creo que esa es la verdadera explicación de lo que pasa hoy.

No hay manera que me tome en serio esto de la "asamblea constituyente", he visto un par de entrevistas a los candidatos y es para ponerse a llorar, la mayoría son incapaces de explicar sus ideas con mínima coherencia, en fin, al menos tenemos candidatos perfectos: unos perfectos ignorantes y perfectos brutos- La señora juanita redactando la constitución ¿Qué podría salir mal?. 

Pero la verdad es que no es un asunto que me quite el sueño, la constitución ha sido siempre la más inútil de las leyes y jamás ha resguardado ni servido para nada, ¡La constitución hay que violarla! Escribía don Diego Portales, haciendo notar que esa parvulita supuestamente virgen había sido violada sistemáticamente, en la práctica desde su nacimiento. Así era antes y así es hoy, esa es una de las cosas que no cambian.

Fíjense nomas en la Constitución de 1980,. Apenas llegaron los políticos al poder en 1990 empezaron a desmantelarla, violando su letra y para qué decir su espíritu. Por eso yo pienso que no existe nada más inútil e hipócrita que las constituciones políticas, ningún gobierno las respeta y apenas chocan con algo que les molesta o no les conviene, lo cambian o simplemente la eliminan.

Los timoratos tienen miedo a que se apruebe una "constitución de derechos" llena de hipotéticas garantías para el pueblo, la verdad es que esos malditos derechos dan lo mismo, no son otra cosa que engaños del demagogo de turno que le da su dosis de morfina al populacho tonto y esperanzado.

A Hugo Chavez, el payaso caribeño, se le ocurrió que la constitución venezolana debería garantizar la felicidad del pueblo y así lo puso en su carta magna. Para lograr esto crearon nada menos que un Ministerio de la Felicidad ¿Qué diablos harán ese ministro y sus funcionarios en estos días de debacle? Como chiste no podría ser más triste, pregúntenle a cualquier venezolano hoy cual es su grado de felicidad con lo que ha hecho su gobierno. Pregúntenle de lejos eso si, porque hay riesgo de ser golpeado o escupido como respuesta.

Evo Morales, el mini me de Chavez, también tuvo la idea de hacer su propia constitución, y desde que la hizo aprobar con forceps, mediante abusos y amenazas, él fue el primero en violarla de manera sistemática, cosa que finalmente le valió la "recomendación" del jefe del Comando Conjunto de que renunciara. Bueno, parece que Morales si que entiende de violar parvulitas.

Si de mi dependiese, preferiría que no tuviésemos constitución y que todo se decida a través de leyes comunes y corrientes. No sería un gran cambio sino un sinceramiento de una situación muy hipócrita donde tenemos un maldito papel que -lejos de defendernos- es un vulgar documento lleno de palabras huecas que son borradas y enmendadas cada vez que no le convienen a los que ocupan el poder de turno.

Ya que nos creemos "los ingleses de América del Sur" podríamos partir imitando algo bueno de la pérfida Albion, que no tiene ninguna constitución y su famosa Carta Magna fue botada a la basura a poco de ser escrita y fue comida por los ratones, todos los ejemplares que hoy se muestran son copias porque el estómago de los ratoncitos fue el destino del magno documento original.

Pero bueno, yo igual voy a votar porque en Arica va una candidata apoyada por el Partido Republicano, es la periodista Polyana Rivera y está casada con un amigo, además me cae muy bien porque la recuerdo cuando trabajaba en el antiguo "Telenorte". Ya se, son motivos frívolos pero hay que remar y apoyar al Partido, especialmente cuando las  aguas se ponen turbulentas. El único sentido que le veo a esta elección es el efecto psicológico que puede tener en las otras elecciones que vienen.

21 marzo 2021

La extrema necesidad

Estoy preocupado, irritado, inquieto y varias cosas más por la dificultad que he encontrado para juntar firmas que permitan inscribir al Partido Republicano en Arica, donde el proceso de firmas se encuentra estancado igual que en la vecina región de Tarapacá (o sea Iquique).

En realidad no me explico el nivel de superficialidad con que mucha gente se toma lo que está pasando, muchos ingenuamente creen que haciendo "llamados" a las Fuerzas Armadas, estos correrán a un golpe de estado para hacerles el trabajo que ellos no han sido capaces. Mucha gente de derecha que yo conozco, que reclama contra el terrorismo, la delincuencia callejera, la corrupción de los jueces y fiscales y por todas esas cosas que tienen a nuestro país convertido en un chiquero, solo saben quejarse y reclamar que "los militares no actúan".

¿Son idiotas o qué? estos brutos me hacen recordar cuando en mi casa dicen que "hay que" sacar la basura, correr un mueble, llevar al auto a la revisión técnica o cualquiera de las muchas cosas desagradables que esperamos que "otros" las hagan por nosotros. La gente piensa que basta con quejarse y los problemas se solucionarán mágicamente, no es así, quejarse no sirve para nada, es la forma de actuar de los castrados.

Por eso me pudre escuchar o leer quejas de personas que no firman por el Partido Republicano porque están inscritos en Renovación Nacional, Evópoli, la UDI o cualquiera de los grupúsculos "libertarios" sin potencial para llegar a ninguna parte. Renovación Nacional es el partido de Desbordes, Allamand, la UDI es el partido de Lavin, Larrain ¿Con esa gente piensan que algo se va a arreglar en el país? ¡Ellos son el problema, no pueden ser parte de la solución!

¿Qué esperan para renunciar y firmar por el Partido Republicano? Me parece una actitud insólita y eunuca que vivan quejándose si no son capaces de botar una militancia en esos nidos de corrupción y basura para cambiarse al único partido que tiene claridad de objetivos y personas decididas a cambiar el desastroso estado actual de las cosas.

No solo se trata de superficialidad y apatía, también hay mucho de cobardía moral, esa que le enrostran a Sebastián Piñera todo el rato, son igual de cobardes y oportunistas, esa es la raíz de todos los problemas. Renovación Nacional, la UDI y sus peces piloto que nadan en su estela, a mi modo de ver se merecen la extinción, hoy solo existen por inercia porque no tienen ni prestigio ni ideales, son la cueva donde se juntan los transfugas y el oportunismo político.

Otros todavía más brutos, dicen que no firman porque José Antonio Kast es "demasiado conservador" y no están de acuerdo con sus posturas morales ¡La moral es un asunto de cada persona, nadie puede imponernos una moral y si hay algo inútil es tratar de usar la política esperando que sus objetivos morales serán implementados. Eso no ocurrirá jamás porque hay tantas ideas morales distintas como personas en el mundo.

Mientras los señoritos con su sobaco ilustrado cortan los pelos en cuatro, a lo largo, discutiendo que si Hobbes o Smith y quien es realmente "liberal" (palabra que me están enseñando a aborrecer) y quien no, empeñados en discusiones bizantinas e inútiles, solo dividen y debilitan la defensa de lo que verdaderamente importa: la seguridad pública ante delitos terroristas y comunes, la corrupción del Poder Judicial y la Fiscalía, el derrumbe económico y empobrecimiento inminente que se nos vienen. Eso es lo importante, pelmazos y solo José Antonio Kast y el Partido Republicano tienen la capacidad, decisión y potencial para hacerlo.

Porque la verdad es que no existe ni una otra alternativa política, la política tradicional incluidos todos los demás partidos "de derecha" han sido cómplices en llevarnos a esta situación ¡Despierten, giles! Y sobre todo dejen de quejarse y vayan ahora mismo a firmar por el Partido Republicano.

No existe alternativa, es una sola opción, en su defecto se seguirá pudriendo todo: los mismos ladrones en el poder, el crimen común y el terrorista impune por cuatro años más, amparados por políticos, fiscales y jueces corrompidos hasta los huesos, porque a los que tratan de ser correctos los encapsulan.  Como guinda de la torta las policías amarradas de manos y manipuladas por políticos y demagogos.

 que tratarlos de estúpidos y cobardes no es el mejor argumento para convencer a la gente a cambiar su actitud, pero no me importa, eso es lo que pienso. Se que a muchos amigos de Arica e Iquique no les va a gustar lo que estoy escribiendo, no me importa porque es la pura verdad.

Si alguien está preocupado o angustiado por lo que está pasando ahora mismo pero solo atina a quejarse y no se decide a firmar para constituir el partido por a, b o c motivo, le digo los siguiente: no solo es un cobarde sino un eunuco, que solo sabe quejarse y esperar que los demás hagan el trabajo por él o ella, váyanse al diablo, porque son como esos que dicen "hay que hacer esto o hay que hacer esto otro", pero jamás son capaces de hacerlo por ellos mismos. De verdad es una actitud que me enfurece, prefiero mil veces a un sinvergüenza del Partido Comunista que a un hipócrita que no se decide a cumplir con su deber moral para detener esta locura.

En fin, por si no lo han notado, estoy de vuelta en mi campaña para reunir firmas en Arica e Iquique, si alguno de mis muchos amigos -pocos han firmado en realidad- se convence que por su propio bien, por el futuro de su familia y de todo el país hay que parar esta caída en picada en que nos vamos despeñando, que me mande un mail a tombrad2@gmail.com lo que me pondrá muy contento y lo ayudaré en todo lo que pueda para que podamos juntar las firmas que con extrema necesidad requerimos.

20 marzo 2021

Esparta


Cuando
los dorios conquistaron a sangre y fuego el territorio que hoy conocemos como Grecia, llegaron a un valle en el norte rodeado de montañas impenetrables llamado Laconia donde juntaron a cinco poblados de gente que vivía por la región -el nombre Esparta viene de "esparcida"-y hasta el día de hoy se dice que es "lacónico" a alguien que sea de pocas palabras y "espartano" se usa para describir a lo que es simple, incómodo, esencial y desprovisto de cualquier adorno.

Esparta no necesitó murallas para defenderse porque lo hacían las montañas que la rodeaban, además en esos tiempos prácticamente no habían caminos que comunicaran el interior de Grecia, el aislamiento  fue lo que permitió este curioso experimento de la primera y única sociedad comunista estable de la historia. Leo con grande piacere el relato de Montanelli en su "Historia de los griegos"

Éstos (conquistadores dorios) dominaban desde las montañas circundantes el Peloponeso, e iniciaron su conquista atacando Mesene. Pausanias cuenta que el rey de la ciudad, Aristodemo, corrió a Delfos para consultar al oráculo sobre la manera de salir de aquel apuro. Apolo le sugirió que sacrificara su hija a los dioses. Aristodemo, que seguramente tenía en sus venas un poco de sangre napolitana, dijo que sí, pero en el último momento, a escondidas, puso en lugar de su hija a otra muchacha, esperando que los dioses no lo notarían. Luego fue a la guerra y quedó derrotado

El régimen de explotación que se estableció contra los Ilotas (indígenas espartanos derrotados) fue brutal. Estaban obligados a "entregar, gratis, a los ciudadanos la mitad de sus rentas y cosechas", los esclavos en Atenas u otras ciudades vivían como reyes comparados con los iliotas espartanos.

Montanelli estima unos treinta mil guerreros dorios y sus familias, que eran los ciudadanos, quienes sometían a la fuerza a unos trescientos mil iliotas. Este esquema de explotación fue sistematizado en leyes extremadamente estrictas, que le atribuyen a un tal Licurgo, quien se cree ue vivió entre los años 900 y 600 antes de Cristo, aunque no se sabe si existió o fue una figura mitológica.

La idea espartana era mantener una casta guerrera que viviera exclusivamente de la depredación de los conquistados en un regimen basado en "el desprecio de lo cómodo y agradable". Se dice que el régimen espartano era parasitario, pero los ciudadanos más que parásitos eran opresores, todo el sistema estaba basado en la idea de oprimir cualquier clase de libertad, cultivar la guerra y vivir de los que sometían.

Por otra parte los ciudadanos eran también siervos del estado, oprimidos, no tenían derecho a trabajar ni menos a enriquecerse porque su primer deber era prepararse y servir como soldados. Parece, por lo que leo, que las que mejor lo pasaban eran las mujeres

"Una comisión gubernamental examinaba a los recién nacidos y mandaba arrojar a los cortos de talla desde un pico del Taigeto, haciendo dormir a los demás al raso, aun en invierno, de modo que sólo los más robustos sobreviviesen. Se tenía libertad de elegir mujer. Pero quien se casaba con una poco apta para la reproducción, pagaba una multa, como le sucedió incluso a un rey, Arquidamo. El marido estaba obligado a tolerar la infidelidad si la adúltera la cometía con un hombre más alto y fuerte que él: Licurgo había dicho que en estos casos los celos eran ridículos e inmorales".

El servicio militar empezaba a los siete años, cuando los niños eran separados de sus padres  y duraba hasta los treinta. En el internado debían dormir a cielo raso invierno y verano y los más abusadores eran elegidos jefes de grupo. Se les alentaba a robar, pero si eran sorprendidos, los castigos eran terribles. La sociedad espartana prohibía poseer oro o plata y sus monedas eran de hierro. 

El sistema espartano consideraba dos reyes de igual poder y en lo posible de muy diferentes opiniones, las disputas las arbitraba el senado. Para elegir un rey se hacía desfilar en fila india a los postulantes y era elegido el que recibía más aplausos, en los debates ganaba el que gritaba más alto y con más energía. No me quiero imaginar como serían esas discusiones.

El espartano seguía viviendo militarmente bajo tiendas o en barracas hasta los treinta años, sin conocer camas ni otras comodidades caseras. Se lavaba poco, ignoraba la existencia del jabón y de los ungüentos, y tenía que procurarse la comida por sus propios medios, robando, pero sin que le descubrieran, porque en tal caso era duramente castigado. Si después de veintitrés años de esa vida no había muerto aún, podía volver a su casa y tomar esposa. (...) El celibato era un delito. Se castigaba obligando a quien caía en él a la desnudez hasta en invierno y al canto de un himno en el que reconocía haber desobedecido la ley

Esparta ha tenido muy buena prensa a lo largo de la historia, partiendo por Platón y muchos otros que admiraban el sacrificio total de la individualidad en beneficio del "bien común". Implementaron el ideal comunista durante varios siglos, basados en la opresión y el abuso de los más fuertes sobre los débiles. ¿Qué podía salir mal? Montanelli lo resume muy bien en este párrafo:

"Ciertamente, fue una formidable potencia militar que durante siglos hizo temblar de miedo a los vecinos. Toda Grecia puso unos ojos como platos cuando se enteró de que el pequeño ejército de Epaminondas la había derrotado. Parecía imposible que hombres que lo habían sacrificado todo a la fuerza, pudieran se vencidos por la fuerza. Un poco menos imposible, es más, totalmente normal, pareció el hecho de que, perdido el ejército, en Esparta no quedase nada más. La fuerza centrípeta de su sociedad y sus costumbres heroicas la mantuvieron en pie más tiempo que a Atenas. 

Pero las leyes que se  habían dado no le permitían ninguna evolución. Hoy, quien vaya a visitarla, no halla más que un villorrio sin carácter de cinco mil almas, en cuyo pobrísimo Museo no hay un resto de estatuas ni un pedazo de columna que atestigüen la existencia de una civilización espartana."

 Atenas y Esparta son dos modelos de sociedad que han capturado la imaginación de los hombres a lo largo de la historia. Alguna vez fueron los imperios asiáticos versus los déspotas ilustrados, o Estados Unidos frente a la Unión Soviética. en Atenas estaban llenos de vicios y miserias, pero libres, Esparta era moral y correcta hasta el fanatismo, pero poblada de siervos, súbditos. 

Nunca volvió a existir en la historia una sociedad como la espartana que perdurara, los intentos por revivirla como las autocracias comunistas del Siglo XX terminaron en la inmoralidad, ruina y decadencia, ninguna pudo pasar un siglo. El modelo de Atenas en cambio, con todas sus miserias, sigue vivito y coleando.

19 marzo 2021

Refrito del sábado: la vida de un holgazán

(publicado originalmente el 25 de septiembre de 2006)
Un día más en la vida de un holgazán; dormí siesta, fuí a la playa y estuve leyendo. Tal como el coronel que no tiene quien le escriba, sigo sin vender el gallo, mientras pasan los días, semanas y meses. Paciencia nada más y mucha tolerancia a la frustración. 
 
Ya estoy terminando Madame Bovary, no diría que es de esas novelas que atrapan pero si que está muy bien armada y con recursos que en su época deben haber sido revolucionarios, como cuando intercala la primera seducción de Emma con un aburridísimo discurso o su segundo amante que contrata un coche para que corra por todo el pueblo mientras se sacan las ganas, muy buena. Me imagino que el propio Flaubert debe haber sido cornudo, no me parece un asunto inventado, para nada. 
 
Aunque hay algo que nunca me ha gustado de la literatura francesa, he leído hartos libros de Victor Hugo, Balzac, algunos de Dumas, uno de Proust y no hay uno solo que recuerde o que me haya impresionado. Bueno, Camus, pero ese era argelino más que francés. Me cae mal la literatura francesa, igual que la española. Al menos de lo que he leído. 

Y ya que hablamos de leer ¿que habrá sido del Readers Digest? ¿existirá todavía?. Cuando yo era chico esa fue mi revista favorita, tenía de todo y mucho de lo que escribo en este blog está influenciado por lo que leía en el Readers cuando tenía 9 o 10 años. La filosofía barata es mi versión de las citas citables, o de las codensaciones del Christian Science Monitor, muchas de las aventuras que cuento copian el estilo de Art Buchard (o como se escriba) o de La Risa Remedio Infalible. También a veces hago mi versión de la Sección de Libros, Así es La Vida, etc.
 
En la casa rodante tengo una buena colección de los años de oro, 50, 60, 70, tengo algunos números de los años 40 y uno de los primeros Readers en español del año 36 creo. Son excelente material para pasar un buen rato leyendo y después de tantos años no han perdido su interés porque ese era su secreto "Condensaciones de artículos de interés permanente".
 
El Readers tenía un punto de vista muy claro: anti nazista, anti comunista, anti tabaco, creo que esos eran los tres pilares de los fundadores De Witt y Lilla Wallace. Me puse a buscar en la web y veo que el Readers todavía existe, pero no es ni la sombra de lo que fue en su época de oro. Podría decir que perdió su alma. 

Leyendo su historia veo que "De Witt murió en 1981 cuando tenía 91 años; Lila murió en 1984 con 94 años. Sin herederos del imperio Wallace para tomar el mando, Reader´s Digest se hizo una empresa pública a principios de 1990 y ahora es encabezado por un Oficial superior y el Presidente del Consejo." 

Justamente en los ochenta fue cuando comenzó la declinación de la revista, es muy fácil ver lo que pasó, el cambio de los contenidos en los 80s es claro: dejaron de publicar condensaciones de artículos ajenos y pasaron a producir contenido con redactores propios, los temas reflejaban directamente lo que las investigaciones de mercado decían que era exitoso: "Política, Drama, Medicina, Ciencia, Salud, Autoayuda, Biografías, Aventura, e Interés general, así como historias extraordinarias de gente común". 

La revista se convirtió en aburrida,repetitiva y predecible. Antes condensaba artículos de grandes revistas literarias como el "Atlantic Monthly", el "The Progressive", "Colliers", tengo en la mano tres ejemplares de 1947, 1984 y 1996, en la más moderna hay un solo artículo condensado, el resto es todo de redactores propios. Si hay algo que muestra como el marketing echa a perder la calidad y como los estudios de mercado pueden arruinar una idea exitosa ese ejemplo es el Readers Digest. 

Creo que la idea sigue ahí y nadie ha sido capaz de reeditarla. Hay muchos intentos incluso en los blogs pero creo que ni uno solo que yo conozca ha dado con la formula. Porque no es fácil, se supoe que tienen que ser contenidos de primera calidad, bien condensados y sobre todo bien escogidos: hoy el trabajo es más fácil que en la época primitiva de los Wallace pero en la selección está la magia. En fin, un minuto de silencio por esa gran revista que fué el Readers.

18 marzo 2021

Los historia universal de la infamia


He estado muy entretenido leyendo en Nº 107 de Economía y Sociedad, la excelente revista de José Piñera que esta vez viene buenísima. Como es habitual, la edición trae dos temas centrales que son José Antonio Kast y el Partido Republicano ("un líder de extrema necesidad" aparece en portada) y el fallo de la novena sala de la Corte de Apelaciones sobre "el caso Frei (en el dossier "La hoguera de los inocentes"), me gustaría comentarles este último tema, que me parece muy importante, más adelante comentaré sobre Kast.

En la primera página de la revista aparece una fotografía de Jaime Balmaceda, presidente de la novena sala de la Corte de Apelaciones, con la siguiente cita:

"El juez que falla pensando en lo bien o mal que le va a ir más adelante es la negación de un juez. Si uno falla en sentido diverso del cual tiene la convicción, sería prácticamente un delincuente más"

Esta afirmación, que suena tan obvia, natural y razonable en cualquier parte del mundo, resulta personalmente peligrosa en Chile hoy. Me recuerda a las declaraciones de los jueces Canovas y Retamal durante los militares, que no dudaron en ir de frente contra el mainstream judicial y los intereses políticos del gobierno a costa de perder privilegios y avances en su carrera.

Lo notable es que ni Canovas,  Retamal, ni los tres ministros de apelaciones que dejaron a descubierto la infamia del fallo del ministro Madrid eran jueces políticos ni militantes, no eran amigos ni enemigos de los gobiernos de turno, simplemente buscaron la verdad y sentenciaron de acuerdo a lo que estaban convencidos, de acuerdo a los antecedentes.

La declaración del juez Balmaceda es un garrotazo al juez Madrid donde, sin nombrarlo y hablando en términos generales, lo califica como "un delincuente más", será muy interesante ahora ver que dice la Suprema, porque el recurso de casación creo que ya está presentado aunque creo que el gobierno convenientemente se bajó y el Consejo de Defensa del Estado ya no lo está patrocinando. Asñi de contundente fue el fallo de Apelaciones. Pero veamos lo que dijeron los otros dos ministros que firmaron la sentencia unánime:

Ministro Guillermo de la Barra "Frente a que este fallo pudiera tener un costo para mi carrera, la mejor defensa de uno es un buen fallo, bien fundado, bien construido, sólido, ese es nuestro mejor escudo"

Ministro Paola Plaza "Si creyera que este fallo puede tener un costo para mi carrera judicial, no podría ejercer este cargo, ni pertenecer al Poder Judicial"

Si se fijan en las palabras, los tres ministros están conscientes que absolver a los acusados podría tener un costo personal para ello, y que confirmar la sentencia podría ser beneficioso para su carrera. Eso es horroroso pero cierto.

La verdad es que muchos jueces han hecho carrera llegando hasta la Corte Suprema de esa manera. Es el caso del juez Carroza  y varios actuales integrantes de la Corte Suprema que -recordemos- son nombrados por el senado. Otros jueces se forraron de plata con su activismo dando conferencias y clases por todas partes, como lo hizo el difunto juez Guzmán siguiendo los pasos del corruptísimo Garzón de España, al menos esos dos fueron separados del Poder Judicial y no pudieron seguir haciendo daño.

Porque estos jueces escaladores no han tenido escrúpulos en condenar, a veces sin siquiera tomar declaraciones a los procesados, negándoles el más elemental de los derechos a defenderse como fue la miserable conducta del ministro Leopoldo Llanos, que casualmente llegó a la Corte Suprema en 2019, condenando a Mena en base a testimonios de oídas, asunto que termino con el suicidio de uno de los oficiales de actuación más correcta durante el Gobierno Militar.

La Corte Suprema se ha ido poblando de estos personajes siniestros, colocados por políticos para servir fielmente a sus intereses, así cada senador tiene "su ministro" que le ha besado el amillo y le debe lealtad, tal como Girardi en su momento compró groseramente la lealtad del fiscal nacional Jorge Abbot.

Pero el "caso Frei" fue particularmente escandaloso, porque Madrid en su fallo descartó cada una de las pruebas científicas y cada antecedente que mostraba sin lugar a dudas que Frei había muerto por las complicaciones de una negligencia médica del doctor Augusto Larraín, a quien la familia Frei no tocó ni con el pétalo de una rosa... porque obviamente no era lo que les convenía.

Muchos años después de la muerte de Frei, en algún momento gran parte de su familia -con excepción del médico Juan Pablo Beca, yerno de Eduardo Frei Montalva- encabezados por su hija Carmen Frei, levantaron la descabellada tesis que Frei había sido "asesinado", acusando a seis personas de haberle inyectado un sofisticado veneno.   

Al exhumar el cadáver de Frei, muchos años después de su muerte, la perita, doctora Börgel, docente de la U. de Chile, con larga trayectoria y que había participado como perita en diversas investigaciones "encontró" altas concentraciones de talio y mostaza, que supuestamente serían el veneno que administraron a Frei. Bueno, tres laboratorios de Suecia, Finlandia e Inglaterra a quienes Madrid ordenó confirmar los peritajes descartaron de plano sus resultados, informando que eran imposibles. El año 2009 esta toxicóloga fue multada por el ISP en más de 36 millones de pesos por dos análisis equivocados  en el Hospital Félix Bulnes, donde ella estaba a cargo.

Sin embargo el ministro Madrid ignoró todo eso, descartó cada una de las pruebas y siguió dando crédito al resultado de Börgel en una actitud que solo puede explicarse en que se quería congraciar con la familia Frei y así llegar a la Suprema. En su fallo Madrid condenó a seis inocentes, no solo sin pruebas sino ignorando todos los exámenes y antecedentes que mostraban su inocencia.

La familia Frei sostuvo la mentira durante los diecinueve años que duró el proceso, sin duda con un ojo puesto en la enorme indemnización que esperan sacarle al estado. De los 6 inocentes que tuvieron que soportar este proceso de Kafka, uno murió sabiendo que había sido injustamente condenado ¿Quién va a pagar por el daño moral? 

¿Será la Corte Suprema, donde hay no pocos rufianes, capaz de casar tan contundente fallo? Está claro que se trata de una prueba de fuego para el Poder Judicial, donde vamos a ver si todavía quedan jueces decentes o el sistema está podrido sin remedio y los delincuentes que se dicen jueces fallan de acuerdo a sus conveniencias personales y a las presiones de sus patrones políticos. En ese caso solo tenemos que esperan que cambien los patrones para que les llegue la noche de los cuchillos largos. Siempre es así en la historia universal de la infamia.

17 marzo 2021

El mejor presidente de Chile 3: por qué fue el mejor


Un amigo me preguntaba hasta cuando iba a andar diciendo que Montt fue el mejor presidente de Chile sin mencionar ni una de las cosas que hizo. Bueno, a eso voy ahora.

Un gobierno difícil
Montt fue el primer presidente civil que tuvo Chile en su historia, aunque hubo antecedentes de presidentes provisionales civiles, Montt fue el primer civil en llegar al poder por elecciones. Gobernó durante 10 años en uno de los períodos más difíciles de nuestra historia, con enemigos políticos feroces y obstruccionistas en ambos extremos. Cuando estaba por asumir los pipiolos y pandilleros de izquierda intentaron un golpe de estado, pocos días después de electo, el general Santa Cruz, pelucón de derecha, organizó un levantamiento militar en su contra. En 1852 tuvo otro intento de golpe de estado y esta vez lo enfrentó a la manera de Portales, fusilando al cabecilla y a 7 de sus secuaces. Como si fuera poco en 1859, tuvo que enfrentar una segunda guerra civil, esta vez organizada desde Coquimbo por Pedro Leon Gallo y los hermanos Matta, magnates de la minería apoyados por la pandilla y el Partido Liberal, que habían fundado Vial y Lastarria. Pero vamos de una vez a las obras, en un apretado resumen:

El verdadero educador del pueblo
Le atribuyen a Pedro Aguirre Cerda haber hecho grandes cosas por la educación en Chile, cuando en verdad no hizo nada, aparte del discurso ese donde dijo "gobernar es educar", Montt fue el presidente más innovador en asuntos de educación de nuestra historia.  Empezó su carrera como educador, siendo profesor, vice rector y rector del Instituto Nacional, donde estudió y además se tituló de abogado.

Montt ordenó crear la Escuela Normal de Preceptoras, dando oportunidad a las mujeres de ejercer la docencia pública, que hasta esos años no les estaba permitido. En su período se crearon la friolera de 500 nuevas escuelas públicas en todo el país atendiendo a 45.000 niños. También ordenó la creación de la Ley de Instrucción Primaria, con la que se estableció la educación primaria gratuita financiada por el estado en Chile. 

Durante el gobierno de Bulnes cuando fue ministro de educación había establecido la Escuela de Artes y Oficios, a la que dio gran impulso durante su presidencia porque la educación técnica era una de sus obsesiones. Nadie en Chile volvió a hacer tanto por la educación como él y nadie volvió a implementar políticas tan buenas y prácticas en ese campo. 

El Código Civil
Montt también ordenó a Andrés Bello la creación de nuestro Código Civil, que además de haber servido de modelo para gran parte de América Latina, es por si mismo una obra maestra por la claridad y estilo en que fue escrito.

La cuestión religiosa
Montt no era anticlerical como los afrancesados, pero se oponía también a los conservadores pechoños y a la multitud de fueros y privilegios, muchas veces abusivos, que ostentaba la Iglesia Católica en esos años, así fue como procedió a eliminar muchos de esos abusos que entorpecían el desarrollo del país. Eliminó el diezmo obligatorio, que en la práctica era un impuesto paralelo en favor de los curas. Una de estas medidas desató "la cuestión del sacristán" que estuvo a punto de desbancarlo del poder cuando una parte importante de los conservadores pechoños se retiró del gobierno haciendo alianza ¡con los pipiolos! Cosas que pasan en Chile.

La colonización del sur
Montt tuvo grandes aciertos y una visión genial como gobernante, entre ellos uno de los más espectaculares fue la contratación de Vicente Pérez Rosales como agente en Alemania para la colonización del sur de Chile. Pérez Rosales en esos momentos era un cesante, considerado en nuestra sociedad por la "gente seria" como un bueno para nada, sin embargo era uno de los chilenos más ricos en experiencia, carácter y recursos de su época, solo necesitaba alguna misión donde desarrollar sus cualidades. Montt tuvo el ojo de nombrarlo y los resultados fueron históricos, los podemos ver hoy por todas partes en Valdivia, Osorno y los Lagos. Puerto Montt y Puerto Varas son monumento vivos y nombres más que merecidos.

Modernización de la economía
Desde Bulnes el comercio exterior chileno había florecido, gracias al sistema de marina mercante y aduanas que habían dejado Portales y Rengifo Chile pudo aprovechar de manera óptima el boom de exportaciones que se produjo para la Fiebre del Oro de California seguido por el de Australia. Sin embargo el crecimiento sobre bases sólidas se asentó después de ese boom, gracias a las políticas económicas y educativas de Montt que ordenó medidas para modernizar las labores agrícolas así como los bancos, también se modernizó el sistema financiero y de aduanas.

La lista de aciertos de Montt es interminable, fueron tantos los cambios y de tan largo efecto que buena parte del Chile que disfrutamos hoy es consecuencia de los acierto de esos años. Si me pongo a catalogar todos los aciertos y golazos de Montt no termino nunca, pero debo poner otro que fue fundamental para nuestra historia cuando Montt trajo a Chile al primer Chicago Boy de la historia, don Jean Gustave Courcelle-Seneuil, quien fue contratado en París en 1855 para hacer clases de economía en el Instituto Nacional y además ser consultor técnico del Ministerio de Hacienda. Otra muestra del ojo clńico de Montt. Fue contratarlo porque, pese a su juventud, era uno de los principales teóricos de la economía clásica liberal y con los años llegó a ser uno de los más famosos y respetados economistas de su época.

El mejor
No seguiré enumerando las verdaderas maravillas que hizo don Manuel Montt Torres -mi tío abuelo 7º- y que lo califican como el mejor presidente que ha tenido Chile en su historia, hay muchas más razones y solo puse las principales. 

Portales y Montt
Popularmente se cree que Montt y Varas eran una especie de monaguillos de Diego Portales, pero nada de eso, si bien es cierto que Portales los descubrió y les dio poder para usar sus habilidades, Monnt y Varas eran portalianos "a su manera", Portales veía a Chile futuro como una potencia mundial dominando el Pacífico, más o menos como lo que es hoy Japón, Montt era menos ambicioso y pensaba en Chile futuro como una especie de Suiza: pequeño, ordenado y próspero.

Se dice que la relación entre Montt y Portales era de respeto mutuo pero tuvieron sus encontrones porque don Diego era muy burlesco, bueno para las bromas pesadas y poner sobrenombres, cosa que no le hacía maldita gracia a don Manuel, su subordinado, que en una ocasión le afloró toda la sangre araucana y le do a Su excelencia una parada de carros que sacó chispas. Bulnes respetaba a Montt pero no lo quería "es puro cerebro, cero corazón" decía de él, pese a eso lo aceptó como "un mal menor".

A la Corte Suprema
Hacia el final de su mandato la oposición al gobierno desde la ultraderecha y la ultraizquierda crecía más y más, tanto así que pipiolos y liberales terminaron como aliados con los conservadores ultramontanos (pechoños) que defendían a brazo partido los privilegios de la Iglesia. Lo lógico era que un gobierno tan exitoso hubiese dejado como sucesor a su brazo derecho, don Antonio Varas (del que algún día voy a escribir) pero Varas rechazó ser candidato por la polarización en que se encontraba el país, al final ambos terminaron en la Corte Suprema donde Montt murió siendo su presidente.