30 noviembre 2021

Que la tortilla se vuelva

El progresismo
"Racista, xenófobo, misógino, personas como tú no deberían existir, debería haber una ley para meterte preso" ¿Cuántas veces han escuchado a un espécimen así, completamente alterado, gritando estas cosas presa de angustia?  Yo lo he visto muchas veces, en persona y hasta de supuestos "líderes de opinión" o sea figuritas de la tele. Justo estuve chequeando en Youtube el "minuto de confianza" del periodista Matamala, que es una especie de niño símbolo progre, con todos sus complejos y manierismos.

¿De donde salió todo esto? ¿De donde vienen estos orates que repiten como un mantra las mismas palabras fetiche y las mismas frases hechas? Yo creo que es la evolución de la izquierda posmoderna, que después del fracaso de los socialismos reales y el masivo abandono de los trabajadores que antes decía representar, tuvo que buscar otras banderas.

La izquierda quedó con un grupito de millenials de hogares de clase media alta, acompañados por varios grupos de marginales: homosexuales militantes, travestis, feministas militantes, veganos y toda clase de bichos raros por el estilo.  ah, y el lumpen. Hay algo que une a todo este lote tan diverso, y es que se sienten con el derecho de tener todo lo que desean sin pagar ningún costo. Detestan todo esfuerzo o sacrificio porque están convencidos que la sociedad tiene el deber de garantizar sus derechos sociales. Es el baile de los que sobran, la izquierda -cada vez más- sobra

Si hay algo que une a un hijito de papá con un lumpen, con una activista del feminismo o lo que sea es esa rabia, impotencia que sienten al ver que no pueden tener todo lo que desean, gratis y sin sacrificios. Eso es lo que tienen todos estos en común. Es un engaño que les vendieron, la maldad con que les envenenaron el alma que viene desde el "estado de derechos sociales" de Atria y Bachelet, hasta los bonos IFE y el cuarto Retiro. Y todo esto es el resultado de casi ochenta años de hegemonía de la social democracia, que hoy ya está haciendo crisis.

Verdaderos y falsos consensos
Existen algunos consensos que son universalmente aceptados, por ejemplo todos piensan que el asesinato a mansalva debe ser castigado por la ley. Los propios asesinos, cuando le matan a su hijo o un ser querido son los primeros en correr a la ley para que los proteja. 

Muchas otras formas de violencia y abuso son consideradas inaceptables por todos, como el uso del terror para fines políticos. Hasta el terrorista más despiadado, cuando el estado lo enfrenta con una política para aterrorizarlos, usando sus mismas armas, salta y chilla indignado porque le vulneraron sus derechos humanos ¡él, que no tuvo ningún respeto por los derechos ni la vida de los demás, reclama furioso exigiendo que el estado le proteja sus derechos! Así es la naturaleza humana y no hay nada que hacer.

Los "crímenes inaceptables" han sido más o menos los mismos a lo largo de toda la historia, pero a partir del siglo XX, cuando aparecieron el fascismo y el comunismo, lo primero que hicieron fue agregar más crímenes inaceptables al repertorio, especialmente los delitos de opinión. Hasta el día de hoy los herederos de estos totalitarismos tratan, con dientes y muelas, de introducir a la fuerza, nuevos crímenes que pretenden ser "consensos de lo inaceptable".

Fascismo y nazismo prepararon el camino
En la Enciclopedia Italiana de 1932 titulada Doctrina del Fascismo , Mussolini habla del fascismo como un estado totalmente incluyente, fuera del mismo no puede existir ningún valor humano o espiritual. En ese sentido, cualquier rasgo de individualismo fuera de las directrices ideológicas del estado pasa a ser un crimen, en particular las opiniones que tratan de debilitar la ideología fascista.

Esto, que ya había sido planteado por Lenin y aplicado con dureza por Stalin en la Unión Soviética, es algo que la izquierda ha heredado y todavía trata de aplicar: es la creación de los falsos consensos. Todo esto volvió a aparecer, de manera muy suave, cuando la hegemonía socialdemócrata de posguerra impuso la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Al principio todo era muy inocente y de sentido común, como derecho a la vida, libertad, seguridad personal, de expresión, habeas corpus y cosas por el estilo, eran solamente 30 artículos con derechos lo suficientemente generales como para lograr consensos, así y todo algunos países expresaron reservas. Pero con el correr de los años vino la inflación de derechos de toda clase y los diferentes intereses políticos empezaron a agregar más y más.

Así, en 1966 apareció el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y desde entonces la cosa no ha parado. Los derechos humanos son potentes -al menos en teoría- en el sentido que pretenden ser universales, sobrepasando las soberanías nacionales, lo que permite a los países con mayor fuerza militar usarlos para imponer o intervenir sobre países más débiles.

La izquierda posmoderna  se ha tomado en todo el mundo para su provecho político, esta supuesta universalidad de los derechos y han definido una multitud de nuevos derechos, algunos absurdos y otros que bajo una apariencia de sentido común -como la no discriminación- se han convertido en herramientas políticas para la creación de los falsos consensos.

La bandera de las identidades
La trampa está en declarar los intereses particulares de un grupo o ideología como derechos universales, mediante interpretaciones y extensiones descabelladas. Por ejemplo con el pretexto de la inclusión aseguran cupos reservados para ciertas minorías, que obtienen poder y representación desproporcionada a su número. Eligiendo cuidadosamente estos grupos, han llegado a establecer vetos y dictaduras de las minorías bajo la excusa de paridad y cupos reservados.

Así es como se las han arreglado que cuatro gatos que no representan a nadie estén a cargo del proceso de redacción del proyecto de constitución, o que payasos como Flor Motuda y sociópatas como Jiles hayan llegado a ser parlamentarios.

No contentos con eso han establecido toda una batería de crímenes de pensamiento, pretendiendo penalizar , atacar y ofender a los que tienen opiniones que no coinciden con las suyas. Esto es exactamente lo mismo que establecieron Mussolini y Stalin en los años treinta, las "incitaciones al odio" de hoy son idénticas a los "crímenes contra la seguridad del estado" de la Italia fascista. Así la opinión, el pensamiento expresado públicamente ellos lo plantean como un crimen, cuando no conviene a sus intereses políticos.

La restauración
Pero toda acción tiene en si la semilla de su muerte, que es la reacción. La hegemonía de la social democracia ha durado demasiado y ya le está empezando a entrar agua al bote, al principio eran gotitas pero ahora el agua entra a chorros y el bote empieza a escorar. No es un asunto solo de Chile, sino algo que está pasando en todo el mundo.

Acá todos están preocupados por la elección que viene, yo les digo, quien gane la elección no significará nada, hay una tendencia mundial restauradora de los viejos valores. El progresismo y la social democracia se derrumban por el peso de sus propias contradicciones. que sea mañana, pasado o en unos años más da lo mismo, el espíritu de los tiempos muestra cómo se está dando vuelta la tortilla por todas partes. Pasará en Cuba, Corea del Norte, Venezuela y sobre todo en China, la corrección política que existe hoy es mucho más frágil de lo que se imaginan. Se viene el cambio y el día en que la tortilla se vuelva.

29 noviembre 2021

Autos eléctricos, Antipodas y estupideces por el estilo

El sucesor del CRX
Estaba hace un par de días cargando combustible, pensando furioso que de los 10 mil pesos que estaba echando la mitad eran impuestos, cuando veo en el surtidor del lado un auto casi igual a mi querido CRX, pero mucho más moderno, me acerqué a verlo y era un Honda CRZ, le pregunté al dueño y me dijo que era del año 2011, hibrido de gasolina y baterías, que gastaba poquísimo combustible y con emisiones muy bajas. No se imaginan como me comió la envidia 

Leo en Wikipedia "El CR- Z se impulsa por un motor SOHC 4 cilindros en línea de 1500 cc (92 cu in) y tecnología i-VTEC, designado como LEA, y equipado con el sistema IMA, el sistema híbrido-eléctrico de Honda.17​ Las transmisiones en opción, son una manual de seis velocidades como estándar y una transmisión continuamente variable (CVT). Este ofrece una potencia combinada máxima de 124 CV (91 kW) @ 6000 rpm y un par máximo de 128 lb·ft (174 N·m) @ 1500 rpm (123 lb·ft (167 N·m) en modelos con transmisión CVT). El motor de gasolina de entrega 111 CV (83 kW) @ 6000 rpm y 106 lb·ft (144 N·m) @ 4800 rpm". 

Que belleza de auto, ya he visto tres más circulando por las calles de Arica. Se dejó de producir en 2016 por las bajas ventas en el mercado norteamericano. Es un auto de nicho, una línea que nunca fue masiva. El CRX también se fabricó por un lapso similar de 10 años y hoy es un auto clásico. Si existe algún futuro para la electo movilidad, será en vehículos híbridos, son los únicos factibles porque los vehículos eléctricos actuales simplemente no sirven, con sus largos tiempos de recarga no pasan de ser exóticos y muy caros juguetes.

¿Sólo autos eléctricos en Chile?
Esto me hace recordar un absurdo anuncio del Ministerio de Energía que dice el Ministerio de Energía del gobierno de Sebastián Piñera informó de que, a partir de 2035, en Chile sólo se venderán autos eléctricos. El anuncio se dio a conocer en el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, con el objetivo de adquirir mejores prácticas con impacto medioambiental.

“Todo ello irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”, destacó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quién detalló que la totalidad de las ventas, tanto de vehículos livianos y medianos a buses, taxis y colectivos, serán cero emisiones.

Antes de hacer el ridículo con esta clase de declaraciones -hasta donde conozco ningún país serio del mundo se ha atrevido a decir tamaña estupidez- sería bueno que dieran un vistazo a los números.

El parque automotriz de Chile -solo en autos- son 5.5 millones, es decir tenemos alrededor de 3.62 personas por vehículo, esto incluye bebés, niños y ancianos. El 2020 crecerá 4.1% respecto del año anterior o sea se están agregando unos 225.000 vehículos por año ¿Se imaginan esa cantidad de autos eléctricos por año en Chile? El solo hecho de cargarlos colapsaría nuestro sistema a nivel nacional, sin contar con las gigantescas inversiones necesarias en logística para implementar los puntos de carga.

Sin contar que los autos eléctricos son mucho más caros que los convencionales y que el residuo que dejarán las baterías después de cumplir su vida útil será enorme. De ser realidad tan descabellada medida nos condenaría a volver a los años sesenta, obligados a comprar el equivalente de Citronetas, Simca 1000 o Fiat 600 de fabricación china, con la calidad que todos conocemos de un país que no se caracteriza por fabricar buenos vehículos-

Al que se le ocurrió esa absurda idea tiene que haber estado loco o borracho, lo que no es ningún pecado, pero lo imperdonable es que el presidente de la república se haya prestado para avalar esa estupidez y haya permitido que la anunciaran por la prensa como gran cosa. Bueno, todo se puede esperar de los políticos.

¿Un cable submarino para electrificar China?
Pero los delirios del presidente no paran, en la Apec 2021 presentó el llamado "Proyecto Antípodas", que consiste nada menos que en un cable submarino de 20.000 kilómetros de largo para suministrar 600 Gigawatts generados por energía solar, aprovechando que mientras en Chile es de día en las antípodas es de noche.

“Este proyecto nos permitirá compartir con los países de Asia Pacífico la energía solar limpia, confiable y renovable que podemos producir en Chile durante la jornada diurna, para satisfacer la demanda eléctrica nocturna en algunos países asiáticos, sustituyendo la energía contaminante por energía limpia y renovable” 

Es un completo disparate, incluso la ridícula "supercarretera hídrica" otra estupidez, queda eclipsada por esto. Creo que nunca antes un presidente chileno ha dicho algo tan ridículo en un foro internacional, esto nos pone al nivel de Evo Morales, Hugo Chavez o la señora K, que verguenza tener un tipo así de presidente. No solo está loco, muestra su tremenda ignorancia y la calidad chanta de sus asesores que lo llevan a hacer el ridículo a nivel internacional.

Cualquiera que conozca la Ley de Ohm sabe que la pérdida de potencia en un cable de 20.000 kilómetros de largo es gigantesca, para transmitir 600 Gigawatts a esa distancia habría que generar TERA watts en el origen para compensar las pérdidas y no existen plantas en el mundo con esa capacidad física bajo ninguna tecnología, mucho menos con tecnologías solares que son de las más ineficientes que existen.

En suma, lo que Piñera propuso es cómo si alguien dijera que va a tirar un cable hasta la luna y conectarle un ascensor, algo que solo un tonto ignorante podría creer. Está bien decir esas estupideces en una conversación de borrachos, pero en un foro internacional, donde están líderes de todo el mundo, solo sirve para avergonzarnos y dejarnos en ridículo. 

El que le dio esa brillante idea debería estar preso por el daño que le ha causado a nuestra imagen como país, pero, pensándolo bien, la culpa no es del de la idea, sino del que la bancó y la hizo propia. Hace tiempo sospechaba que Sebastián Piñera estaba enfermo de la cabeza, esta última estupidez me lo confirma. Solo miren cómo se mata de la risa el viejo de la fila de abajo, el tercero de derecha a izquierda, debe estar pensando "a este si que se le corrió la teja"

28 noviembre 2021

Los dos modelos


Más que
cualquier otra elección que yo recuerde, esta va a ser definida por los que hagan mejores memes. Es nuestra triste realidad, pero no hay que olvidarse de la Ley del 80-20 de Pareto, un 80% de los votantes decidirán en base a sentimientos emotivos, viscerales y super simplificados y nada hace saltar mejor esos resortes que los memes, los Tic Toc y todo eso.

Alguna gente mira esto con horror, pensando que Internet está contribuyendo a idiotizar a la gente, pero esa es una manera superficial y tonta de ver lo que está pasando. Esto no es nada nuevo, ha sido siempre igual, Pareto nunca ha fallado y desde la primera elección de la historia hasta el día de hoy siempre ha existido un 80% de votantes viscerales, siempre. 

Antes eran cazados con discursos, con consignas, con rayados murales y marchas, para aparentar que el candidato era parte de una fuerza invencible a la que más valía plegarse y así no quedar abajo del carro de la victoria. Hoy todo eso ha sido reemplazado por twits, memes, tic tocs y trending topics. 

Recuerdo como hace poquitos años la gente importante de los medios hablaba con sorna y desprecio de estas cosas "en Internet no se ganan elecciones, sino en la calle", "es un mundo de ilusión, de burbujas", decían, asegurando que nunca jamás los pobres diablos que escribían en Twitter iban a ser capaces de influenciar la opinión pública como los medios profesionales, con comentaristas respetables llenos de galardones y de historia.

Hoy muchos de estos escépticos, que antes hablaban con burla, se ganan la vida como comentaristas de Youtube, se me vienen a la mente Fernando Villegas y Phillip Butters, ambos ridiculizaban Internet -lo recuerdo perfectamente- y hoy se dedican a eso. Bueno, cambiar de opinión es propio del ser pensante, pero vale la pena hacer memoria cómo eran las cosas hasta no hace mucho tiempo atrás y cómo han cambiado hoy.

La cosa es que todos estos nuevos medios tienen el mismo fin que los antiguos discursos, marchas y rallados murales: están dirigidos al 80% del electorado que es superficial o derechamente idiota, les entrega paquetes de consignas listas para usar de manera que el pobre tonto pueda argumentar, a su manera, a favor de la preferencia que ha escogido visceralmente.

Pero nos queda el otro 20%, los precious few de Pareto que se interesan, se cuestionan y tratan de razonar o racionalizar sus preferencias de una manera un poco menos superficial. Para estos es la ideología, los arquetipos o modelos y de eso es lo que quiero comentarles hoy. 

Los dos grandes modelos políticos en el mundo, en toda la historia, han sido el colectivista y el individualista, estos son los bloques inconfundibles con una enorme escala de grises cada cual, incluso con algunos que se sitúan en el medio, tomando parte de cada uno, pero como se trata de posturas opuestas colocarse en el justo medio es imposible. El colectivismo prefiere la igualdad mientras que el individualismo la libertad, de allí sale la izquierda y derecha.

Ninguno de los modelos es puro y cada uno toma partes del otro. Ni Ayn Randt es completamente individualista ni Mao totalmente colectivista, pero tal como en la recta numérica, cada ideología sitúa a su modelo en algún punto alrededor del cero, más o menos alejado de un extremo.

Bueno, todas esas son obviedades, a lo que quería llegar es que en esta elección, por primera vez en dos siglos se está produciendo un plebiscito entre una derecha e izquierda bien diferenciadas. Durante los últimos 31 años vivimos dentro del consenso social demócrata con derechistas de izquierda e izquierdistas de derecha. Por eso la política era tan aburrida que no daba maldita gana de ir a votar.

Hoy tenemos un cambio, una segunda Revolución Silenciosa producida por Kast y el Partido Republicano, y como en toda revolución casi nadie se dará cuenta que está ocurriendo, hasta que los efectos empiecen a ser dramáticos. Y como estamos en la época de los twitts, les explicaré mi punto con estos dos


Fíjense como un asunto que me habría costado mucho texto definirlo, lo puedo sintetizar en dos twits. Hace casi un año que se inscribió el Partido Republicano y hoy tiene a su fundador disputando la presidencia de la República, y con buenas posibilidades de ganar más encima.

La cosa es que la elección presidencial que se nos acerca será un extraordinario plebiscito entre dos modelos claramente diferenciados, veamos brevemente como son:

El Modelo del Frente Social Cristiano (Kast)
Básicamente es el mismo modelo del Gobierno Militar pero con los ajustes para aplicarlo en democracia. Es lo que para las elecciones de 1989 estaba proponiendo Hernán Buchi, candidato del entonces oficialismo. 

El objetivo estratégico es exactamente el mismo ("hacer de Chile una gran nación"), las ideas económicas son las mismas, en lo valórico son muy similares, con la diferencia que la propuesta republicana es algo más tolerante y no incluye el anticomunismo violento de Mi General, pero las ideas son idénticas: Familia, Patria, Orden Público, Libertad Económica.

Si leen la Declaración de Principios del Gobierno Militar (lo recomiendo mucho, les gusten o no los militares) verán que las ideas de Kast, del Partido Republicano y sus aliados coinciden perfectamente, no le pondrían ni le quitarían una coma. Claro que ahora se andan buscando votos para la segunda vuelta se va a incorporar mucha gente a la que alguno que otro principio le produce arcadas, pero mala suerte, si no le gusta se viste y se va, esas son genuinamente nuestras ideas.

Lo más asombroso de todo es que después de 30 años de hegemonía social demócrata un candidato que representa ideas y valores del Gobierno Militar, los haya derrumbado en apenas un par de años.

El Modelo de Apruebo Dignidad (Boric)
Hay que
decirlo claramente antes que nada: el modelo de Boric no es comunista, por la sencilla razón que el comunismo en Chile y en casi todo el mundo no es viable ya que necesita contar con el apoyo decidido de las FFAA y eso acá es imposible. Está bien presentar el asunto de "comunismo versus democracia" para efectos electorales eso puede servir, pero es mentira, la honestidad intelectual antes que todo.

El modelo de Apruebo Dignidad es social demócrata, tal como el modelo del propio Partido Comunista de Chile y de todos los partiduchos y grupúsculos del Frente Amplio. Es la misma social democracia de la vieja Concertación más mucha retórica poético revolucionaria. Concretamente lo que proponen es más impuestos, agrandar el estado y la "sociedad de derechos" lo que en el fondo significa ampliar el actual estado de bienestar. 

La diferencia con la Concertación son los temas del progresismo internacional, que se han metido -un poco con forceps- por la sencilla razón que de allí es de donde vienen las lucas. Casi todos los dirigentes de este modelo han vivido o viven de la plata que les llega desde allí.

La Open Society Foundation, Alphabet, el grupo Facebook, The Karibu Foundation y muchas otras ramas, de fundaciones progresistas norteamericanas y europeas. Antes era fácil encontrarlas en las páginas de transparencia del progresismo criollo como Ciperchile, Ciudadanía Inteligente y los partidos políticos, pero de a poco han ido desapareciendo del escrutinio público, si están en algún lado ahora las tienen bien escondidas.

Los temas que estos imponen son lo ya conocido: feminismo,  activismo homosexual y transexual, aborto libre, "pueblos originarios" etc. en general temas dirigidos a minorías que se usan por su activismo movilizador. De allí sale el núcleo de la violencia callejera y sus temas son defendidos y están muy fuertemente representados por el Modelo Apruebo Dignidad

Nuevo paradigma
Pese
a la retórica, Apruebo Dignidad es hoy el modelo de la clase media y medio alta, defiende esos intereses, mientras que el Frente Social Cristiano es el modelo de los pobres porque allí está su electorado. Kast ganó en  23 de las 25 comunas más pobres de Chile y si no salió elegido en primera vuelta fue simplemente porque en Chile no hay suficientes pobres. De haber existido más pobreza Kast habría ganado mirando para atrás.

Eso no inquieta nada a los zorrones del Frente Amplio, pero debe ser un mordisco en el corazón de los izquierdistas de verdad. Se está produciendo un cambio de folio no solo en Chile, sino en todo el mundo, donde la izquierda dejó de representar a los pobres Estos pobres se cansaron de que los usaran solo para ganar elecciones y entrar a robar. Primero fue el derrumbe de los socialismos reales y ahora es el derrumbe de la social democracia. Como diría Marx, se derrumban bajo el peso de sus muchas contradicciones internas.

27 noviembre 2021

Compasión, empatía, simpatía y amistad


Pese a que la compasión es popular y tiene muy buena prensa, yo nunca he considerado que sea algo que valga la pena. Compadecerse es "padecer con" otro, es decir sufrir porque otro está sufriendo. A mi me parece que es una actitud tonta, inútil porque multiplica el sufrimiento de manera morbosa, si veo a alguien sufriendo y eso me hace sufrir a mí ¿lo ayuda en algo? Para nada, incluso puede ser perjudicial que donde antes sufría uno ahora sufran dos. Nietsche escribió cosas espléndidas sobre la compasión en El Anticristo.

Tomemos el caso de un médico que debe tratar a alguien que está sufriendo. O mejor a una enfermera. Si yo sufriera dolores o molestias de una enfermedad, lo que menos me gustaría es que eso afecte y haga sufrir a la enfermera que me cuida, mucho mejor sería que trate de ayudarme con la cabeza fría. Al menos así lo veo yo. Su maldita compasión no me serviría de nada, al contrario, creo que verla sufrir me haría sentir peor.

Yo creo que la compasión es un sentimiento medio retorcido, derivado de la empatía, eso que es la capacidad de ponerse en el lugar de otro. La empatía está muy bien para entender a las demás personas, poder predecir su comportamiento y a veces manejarlos, como tenemos que hacer muchas veces viviendo en sociedad. Pero hay una gran diferencia entre entender a alguien y a sus motivaciones, con identificarse tanto con él como para compartir su sufrimiento.

Puedo entender perfectamente a un criminal o un estafador, puedo entender sus motivos, pero eso no significa que vaya a convertirme en otro cómo él. De la misma manera puedo entender a alguien que está sufriendo una gran pena o dolor, pero creo que sería estúpido contagiarme de esos sentimientos. Con que uno sufra basta y sobra.

Entonces la compasión podríamos verla como una forma morbosa de la empatía ¿y de donde viene la empatía según San Yo? Yo creo que de la simpatía, cuando simpatizamos con alguien es porque lo entendemos, nos ponemos en su lugar aunque no nos guste lo que haga. Yo tengo un montón de amigos que son mitómanos, sinvergüenzas y aprovechadores pero me caen simpáticos, los entiendo y los quiero aún cuando tengo que andar atento para que no me estafen. Tengo empatía con ellos, como los conozco y los entiendo puedo defenderme -a veces- para que no me vacunen

Y la simpatía obviamente viene de la amistad. Por alguna misteriosa razón algunas personas nos caen bien mientras que otras nos caen mal, los primeros son nuestros amigos y por esa afinidad que sentimos es que simpatizamos, empatizamos y a veces no podemos dejar de sentir un poco de compasión cuando andan mal.

Esa cadena de amistad, simpatía, empatía y compasión es muy interesante. La amistad, junto con la salud, son de las mejores cosas que tenemos en la vida, y si las ponemos en una escala, esas cuatro cosas van ordenadas de mejor a peor. Dudo que haya alguien que nunca haya tenido un amigo, hasta los canallas más grandes tienen amigos, porque la amistad es algo instintivo e incondicional. No me imagino que exista alguien que nunca ha tenido al menos un amigo. Eso si que sería una vida miserable.

26 noviembre 2021

El aislador

Como me paso casi todo el día conversando conmigo mismo no me cuesta mucho tener tema para escribir en este Templo del Ocio, claro que la mayoría de esas conversaciones son tan estúpidas e incoherentes que las tengo que pasar por un filtro para no hacer el ridículo y adornarlas un poco para tratar de hacerlas interesantes. Pero la verdad sea dicha, todos los miles de entradas -deben andar por los cinco o seis mil- que he escrito en este blog han salido de esta especie de conversación de borrachos que sostengo de manera continua conmigo mismo, pese a que normalmente ando sobrio como un juez.

Esto de conversar con uno mismo e imaginar conversaciones con otras personas es muy típico de los que nos criamos solos, somos introvertidos o poco sociables. Lo malo de esto es que soy pésimo cuando converso en el mundo real con otras personas, me cuesta mucho expresarme, hilar un argumento y para que decir ganar una discusión. Creo que nunca le he ganado una discusión a nadie, excepto en mis conversaciones imaginarias.

Pero bueno, a propósito de esto, hace un par de días estaba en medio de una de esas conversaciones imaginarias y me acordé de la botillería de los Moscoso, que está más o menos cerca de mi casa pero no pude recordar cómo se llamaba. Realmente me asusté. Se me puede olvidar sin problemas el cumpleaños de mi querida suegra o el de mi hijo, pero olvidarme del nombre de una botillería, que fue como mi segunda casa durante años, resultó muy inquietante y pensé que me estaba llegando el Alzheimer.

Pasé exactamente dos días tratando de recordar el nombre y mientras más trataba, más me bloqueaba. Decidí no preguntarle a nadie y en algún momento me tendría que acordar, pero nada. Al final, cuando me fui a acostar apareció el maldito nombre en mi mente ¡El Gran Pirula! Dos días buscándolo, sentí un tremendo alivio cuando finalmente lo recordé. 

Para nombres y recuerdos tengo una memoria extraordinaria, jamás se me olvida algo que he leído alguna vez y recuerdo con gran claridad detalles de cuando era muy chico y cuando era un jovenzuelo. Cuando empecé a hacer currículum con las mujeres -como a los 21 años más o menos- anotaba el nombre de todas las chicas que me daban la pasada, después me aburrí  y dejé de hacerlo, pero creo que hoy podría hacer casi toda la lista de memoria, en orden cronológico y con detalles. Fueron hartas. Lo mismo los fiascos y las veces que hice el ridículo, me acuerdo de cada uno con lujo de detalles, aunque preferiría olvidarlos.

Es muy curioso que tenga tan buena memoria para algunas cosas. Por ejemplo cuando me he juntado con amigos de cuando era niño o adolescente muchas veces se sorprenden por la cantidad de historias que puedo recordar paso a paso. Si me pusiera a escribir mi autobiografía quedaría un marmotreto enorme porque me acuerdo de muchos detalles.

Sin embargo tengo una enorme laguna. Me acuerdo con claridad de casi todo lo que pasó los cuatro años que viví en Chiloé pero no puedo recordar ni una sola vez que haya ido a cortarme el pelo. Aunque me acuerdo de casi todas las peluquerías a las que iba cuando niño,  y de las que he ido acá en Arica, nunca he podido recordar una sola peluquería en Chiloé, es como si nunca me hubiese cortado el pelo en esos años. Y recuerdo perfectamente que no usaba el pelo largo.

Que cosa más rara esto de los recuerdos, he leído que tienen que ver con la concentración y el enfoque, sin embargo yo nunca he tenido nada de eso, tengo menos concentración que una mosca aunque igual tengo buena memoria. Esa dificultad para concentrarse seguramente viene del vicio de divagar y tener conversaciones imaginarias. 

Hugo Gernsback, un gran escritor de ciencia ficción también tenía estos problemas para concentrarse y en el año 1925 presentó "El Aislador" una invención suya que consistía en un casco que impedía escuchar toda clase de ruidos y estímulos externos, con un tubo de oxígeno que le permitía respirar y de esa manera -según aseguraba- cualquiera podría aislarse del mundo exterior y concentrarse, por ejemplo para escribir una novela, resolver un problema matemático o lo que sea. El aparato es el que se muestra en la imagen que encabeza esta entrada.

Bueno, en mi cuchitril yo tengo algo así, no necesito casco ni oxigeno y no se escucha volar una mosca, es "El Aislador" perfecto, el único ruido que suena a estas horas el el clic de las teclas, es una sensación extraña y muy agradable.

En fin, ni me acuerdo de qué iba a escribir hoy, la cosa es que me puse a divagar y -como me pasa muchas veces- me fui por el lado de los quesos. Mis disculpas por esta sarta de incoherencias, la verdad es que iba a escribir sobre algo interesante pero se me olvidó. Y eso que no me he tomado ni una miserable cerveza.

25 noviembre 2021

Perú cuesta abajo


Acabo de leer desde el Perú la noticia que 28 congresistas presentaron una moción de vacancia (es decir destitución) contra el presidente Pedro Castillo, usando la ya conocida figura de "Incapacidad moral permanente".. Ahora se necesitarán 52 votos para que esta moción sea admitida a debate, de ser así se ingresa a un debate y se vota la vacancia.

Si alguien piensa que en Chile estamos con problemas, debiera echar una miradita al Perú, la situación allá es tan caótica, que el propio partido del presidente -Perú Libre- ha declarado que está evaluando si se pronuncia o no a favor de la vacancia ¡los mismos que lo llevaron a la presidencia ya quieren echarlo! La fragmentación política es enorme y el presidente Castillo ha dado muestras increíbles de incapacidad desde que empezó su mandato.

No es cuestión del Covid solamente, aunque ha golpeado al Perú con una violencia impresionante, son muchos más los problemas. están en una crisis profunda de descomposición política, que empezó al asumir PPK el gobierno, incapaz de manejase, desde entonces empezó el proceso de descomposición política que ha ido hundiendo al país más y más.

Castillo ha resultado terriblemente incompetente, reacciona sin pensar, dando palos de ciego a la piñata y cometiendo una torpeza tras otra. hace poco anunció el cierre de tres operaciones mineras, lo que está provocando una estampida de los inversionistas. La única fuente de ingresos sostenible del Perú es la inversión extranjera en minería e hidrocarburos y como guinda de la torta a Castillo se le ocurrió la brillante idea de anunciar la estatización del gas.

Durante el gobierno de Ollanta Humala -el último mandato estable que tuvo el Perú- en Chile veíamos con preocupación que estábamos perdiendo la competencia para captar la inversión extranjera en proyectos mineros y eso nos iba a costar años de desarrollo, hoy vuelve a darse vuelta la situación y Chile es otra vez la mejor plaza para invertir, pese a todos nuestros problemas.

Parece que cada día les aparece una torpeza o un escándalo nuevo. A las peleas entre el presidente y Cerron, el dueño del partido Perú Libre que lo puso en el puesto, se le han sumado los torpes intentos de intervenir en el nombramiento de oficiales, los anuncios de cierre de operaciones mineras, estatización del gas y así suma y sigue. El último escándalo ocurrió cuando encontraron 20 mil dólares en billetes, que se le habían perdido en el baño al secretario de la presidencia, obviamente el pago de una coima -cash- que le costó el puesto al señor secretario. 

¡Pobre Perú! Vuelvo a pensar, después de haberlo visto tan bien, próspero y ordenado. Pero duró muy poco. ¿Qué tenían en la cabeza los que votaron por Castillo? ¿Cómo no se imaginaron que esto iba a pasar? Su incapacidad era evidente desde que fue candidato, ahora Perú es gobernado por un niño que está destrozando su costoso juguete. Que pena más grande pensar que no tienen a nadie equivalente a Kast o Milei que pueda despertar a la gente para sacarlos del atolladero en que se encuentran. Pase lo que pase con la vacancia, el daño ya está hecho y es enorme.

Ojala que lo que está pasando sirva para que los peruanos reaccionen, tal como reaccionamos nosotros acá en Chile, hace mucha falta un movimiento restaurador en Perú, independiente de los partidos tradicionales.

24 noviembre 2021

Una máquina estúpida

Estaba releyendo el artículo que me mandó un buen amigo tiempo atrás, se llama El desafío de ser humano en la época de la inteligencia artificial, escrito por Henry Kissinger, Eric Schmidt y Daniel Huttenlosher. Schmiddt fue CEO de Google y presidente de Alphabet, mientras Huttenloscher es decano de un colegio del MIT. Me llama la atención que un artículo tan corto haya requerido de tres autores tan famosos ¿Lo habrán escrito realmente o solo pusieron el nombre para darle lustre a la cosa? Quien lo sabe, pero parece evidente que quisieron presentar la idea con un espaldarazo de autoridad muy fuerte y que nadie dudara de lo que decía.

El tema del artículo no es muy novedoso, se trata de advertencias sobre el impacto ético, en temas de privacidad y cosas así que puede tener el uso de la inteligencia artificial en cada vez más aplicaciones. La idea central es que la inteligencia artificial se estaría acercando cada vez más a la inteligencia humana, lo que produce el peligro que las máquinas puedan decidir demasiado y hasta "pensar" por si mismas, sin la intervención de las personas.

Se pone como ejemplos algunas aplicaciones, como el programa AlphaZero de Google, que aprendió ajedrez de manera automática y que -según el gran maestro Gary Kasparov- "sacudió hasta sus raíces" el juego por su enfoque totalmente nuevo para jugar. No hay que olvidar que hace muchos años la máquina Deep Blue de IBM  le había ganado a Kasparov, entonces campeón mundial. 

También se mencionan otras aplicaciones como los traductores automáticos, el desarrollo de moléculas y antibioticos y el procesamiento masivo de textos de Internet, que permitía "pasar la prueba de Turing", que se le ocurrió a Alan Turing para definir si un computador puede o no ser considerado "inteligente".

La prueba de Turing es ingeniosa y lo suficientemente sencilla como para que la podamos explicar muy superficialmente: imaginemos que podemos hacer preguntas por un buzón o lo que sea y nos sean contestadas. Podemos preguntar lo que se nos antoje, algunas las contesta una máquina y otras un ser humano. Si no podemos distinguir si estamos hablado con una máquina o con una persona entonces la máquina habrá pasado la prueba de Turing y podríamos decir que tiene inteligencia

Es cierto que hoy existen chatboxes, capaces de engañar a las personas, que piensan estar hablando con alguien, cuando en realidad lo hacen con un programa. Y es una tecnología que cada día se afina más, pero la prueba de Turing tiene varios puntos débiles y como está hoy la tecnología creo que no es suficiente para que podamos calificar algo como "inteligente". Me parece que el "aprendizaje profundo", que es la base de todas esas tecnologías es un asunto bastante mecánico y muy alejado a lo que conocemos como inteligencia.

Por esas casualidades de la vida, justo mi amigo Tito Torres me mandó el libro La mente nueva del emperador, del matemático Roger Penrose, que colaboraba con Hawkings y creo se ganó el Premio Nobel. El libro es algo enredado, no está muy bien escrito pero es comprensible, lo que no es poca casa para un matemático, que tienen fama de ininteligibles.

El asunto es que Penrose desarrolla muy bien los temas de la inteligencia artificial en su concepto fuerte y en su concepto débil. La IA fuerte propone que la mente humana funciona de un modo básicamente mecánico, en base a experiencia, algoritmos y lógica. Así que es cuestión de tiempo que los computadores empiecen a pensar por si mismos, bastará con tener la capacidad de almacenamiento y la velocidad suficiente y podremos hacer un computador con el cerebro de Einstein, Beethoven o quien sea. 

Eso es más o menos lo que anuncia el artículo de Kissinger y los otros del que hablaba al principio, inclusive va más allá, prediciendo que en poco tiempo más ya tendremos máquinas de aprendizaje profundo que no seremos capaces de controlar.

Pero Penrose y otros están muy lejos de esa idea. Sin desconocer que parte de la mente humana se basa en la lógica y el razonamiento mecánico, existen otros componentes que van mucho más allá de eso. 

No basta con que una máquina haga creer a alguien que es un ser humano para que podamos calificarla de inteligente, más que eso, que es una habilidad mecánica como hacer cálculos, tomar decisiones lógicas o hacer traducciones automáticas, hay otras componentes de la inteligencia que todavía están muy lejos del alcance de una máquina.

Muchos de los que hablan de inteligencia artificial nunca han escrito código, así es que simplemente extrapolan. Toman algo que ha crecido mucho en poco tiempo, como las capacidades de memoria y cálculo de las máquinas y tiran una línea recta hasta el futuro, pensando que seguirá creciendo infinitamente.

También le asignan propiedades casi mágicas a los algoritmos, suponiendo que no hay cosa en el mundo que no se pueda entender como una lista de procedimientos. Usan buzzwords como "Big data" "Deep learning" y cosas del estilo como conjuros de magia negra que todo lo pueden. Tonteras, estamos a años luz de que una máquina pueda tener conciencia. De hecho ni siquiera entendemos lo que es la conciencia ¿y se va a crear en una máquina programada por el hombre? Vayan a lavarse más mejor.

No entiendo por qué se escribió ese artículo y con esos autores. Me late que quieren vender algo, no se, pero me parece que tiene un gato encerrado. El día que aparezca una máquina capaz de ser genuinamente estúpida, entonces recién creeré que la inteligencia artificial podría existir algún día.

Ciudadano idiota

En estos tiempos está de moda hacer ONGs -organizaciones no gubernamentales- que, bajo la fachada de cualquier noble causa, se dedican a hacer activismo político y a llenar los bolsillos de sus integrantes. Curiosamente los billetes casi siempre se los sacan al gobierno, así es que eso de "no gubernamentales" termina siendo una especie de mal chiste.

Yo les presto bien poca atención ya que -para mi- la mayoría son una especie de Pymes que usan algunos avivatos para vivir bien sin hacer mucho. Claro que hay algunas como Greenpeace y otras por el estilo, que se han convertido en verdaderas multinacionales.

Hace un par de años me llamó la atención una de estas organizaciones medio truchas que se llamaba Ciudadano Inteligente, cuando empezaron a aparecer en querellas sobre asuntos en los que no tenían un interés muy claro y aparecían en la tele algunos "expertos" defendiendo a brazo partido el interés público y cosas por el estilo.

Siempre que alguien aparece defendiendo causas que no le benefician ni le incumben por ningún lado, gastando muchos recursos y alega que solo lo hace por alguna repentina vocación de servicio público. Se activa mi alarma de ladrones, hipócritas o cosa peor, si tengo alguno de esos enfrente verifico siempre que no me haya afanado el reloj o la billetera. No hay nada más característico de un sinvergüenza que presumir de honesto y desinteresado.

Picada mi curiosidad me puse a averiguar quienes eran estos santos varones, que se dedicaban a gastar su tiempo y dinero en defender los intereses de los demás, olvidando su propio bienestar. Bueno, lo que me encontré fueron varios de los herederos que dejó Fernando Flores durante su incursión por la política chilena. Eran hijos de Flores, tal como los sinvergüenzas del Partido Liberal.

Creo que alguna vez lo mencioné acá mismo. Flores, por sus limitaciones personales tuvo una carrera frustrada como político en Chile. Pese a tener talento para algunas cosas, es el político más incapaz que he conocido en mi vida, tiene todos los defectos y debilidades que son mortales para cualquier político. Terminó largándose de Chile para no volver, indignado y despotricando contra todos, mientras que acá mencionar su nombre es motivo de burla y escarnio. Su relación con la gente fue de una perfecta y mutua antipatía.

Pero dejó su herencia. Armó una fundación llamada Mercatus y una cadena de diarios online en varias ciudades de Chile. A partir de esto se levanto el Partido Liberal de Vlado Mirosevic, que era el chico que le llevaba el maletín, quien hoy se repite por tercera vez un período como diputado por Arica y Parinacota. También el alcalde de Arica era a su vez goma de Mirosevic y así han conseguido hacerse elegir y reelegir por largo tiempo en nuestro desdichado pueblucho. 

Bueno, otra de las cabezas de playa que dejó en Chile es esta ONG Ciudadano Inteligente, que ha recibido financiamiento por algo más de 600 mil dólares, principalmente de la Open Society de Soros y otra fundación del fundador de eBay.  Flores puede ser muy malo para algunas cosas, pero lo que ha hecho siempre bien es nadar entre billonarios, como los peces piloto van entre los dientes de los tiburones, limpiándoles los dientes y de paso alimentándose. Su talento de pez piloto es indiscutible.

¿Pero a qué voy con todo esto? A lo que quiero llegar es a mi queridísimo pueblucho de Arica, donde Flores fue senador y para hacerse elegir se gastó -según él- un millón de dólares, contratando un circo y dando funciones gratis en las poblaciones. No necesitó repartir pan, con el circo fue más que suficiente.

Conversaba hace años con un buen amigo sobre la chatura intelectual y el nivel de estupidez y sinvergüenzura tan extendido en nuestra ciudad, él lo explicaba diciendo despectivamente que Arica es "una ciudad de mercaderes". Algo de eso puede haber, porque el comercio, el contrabando y las movidas ocupan buena parte de la vida económica de nuestra ciudad. A los comerciantes no les interesa el arte o la literatura, sino ganar plata y hacer jugarretas. Puede ser.

Tal vez eso explique el nivel de estupidez de mis entrañables conciudadanos a la hora de votar. Años atrás, una señora que era perfectamente desconocida, subió con un puñado de viejas al Morro de Arica con una bandera chilena, cantaron el Himno de Arica y eso bastó para que la eligiesen diputada por dos períodos seguidos, sin saber donde estaba parada.

Hoy leo en el diario la noticia de una gran marcha de los comerciantes, exigiendo que no se abra la frontera con Perú para que "los ariqueños gasten su plata en nuestra ciudad y no en Tacna". ¿Se darán cuenta de la idiotez que están diciendo? El costo de la frontera cerrada por más de un año ha tenido un impacto brutal en la economía de Arica y Tacna. Estos brutos creen que ningún chileno se ha perjudicado con el cierre, cuando el año 2018 fueron más de siete millones de personas que cruzaron la frontera en ambos sentidos ¿Creen que eso solo perjudicó a peruanos y benefició a chilenos? Que brutos.

Los chilenos que gastan su dinero en Tacna es porque les conviene o lo prefieren, obligarlos a comprar en Arica beneficia a un puñado de comerciantes y perjudica a cientos de miles de chilenos y extranjeros.  57 buses y 104 taxis colectivos que funcionaban diariamente se quedaron fuera del negocio por casi dos años. La Municipalidad emitió más de un millón de tikets de andén el 2018, a 200 pesos cada uno, lo que hacia al Terminal Internacional una de las fuentes de ingreso más rentables, junto con el cementerio.

Hablar con un ariqueño promedio sobre política o economía es para sacarse el pelo a tirones, desesperante. Y no es cuestión de educación formal porque desde los PhD que hacen clases en la Universidad, hasta los pescadores o artesanos son todos igual de brutos y repiten los mismo tontos clichés, como un mantra.

Por eso yo quiero hacer mi propia ONG para los ariqueños, se va a llamar Ciudadano Idiota, que representará fielmente al ariqueño promedio, que elige cada año a los más ignorantes, incapaces y cuenteros, que cae en los engaños más inverosímiles, tropieza cien veces con la misma piedra y después se queja amargamente contra los corruptos o mentirosos.

Ciudadanos Idiotas de Arica, será mi ONG y si a alguien no le gusta el nombre yo puedo aclarar, a la manera del inefable Hugo Gutierrez, que se trata de idiotas en el sentido griego: idiotes, significa aquel que no participaba de los asuntos de la Polis, de la Política sino que prefiere dedicarse a su beneficio personal. Claro que con eso a la larga termina perjudicándose a si mismo ¿Qué mejor definición de un idiotes?  

22 noviembre 2021

Los atributos personales; apariencia y labia

Ahora que pasó la primera vuelta, con los resultados que todos conocimos, andan locos sacando cuentas -calculadora en mano- donde se irán los votos de los que quedaron fuera en primera vuelta. Especialmente a quien endosará Parisi su votación, que podría definir quien será el próximo presidente.

Yo creo que este es un ejercicio inútil porque los electores votaron principalmente evaluando los atributos personales de los candidatos. Dicho en palabras más simples, votaron por el que les caía más simpático y confiable. 

La Ley de Pareto, que es casi infalible en fenómenos donde opera la acción humana, dice que un 20% del electorado decide su voto por una reflexión razonada y el 80% restante vota en base a una decisión emocional, irracional, que hasta puede ser estúpida.

Las simpatías o antipatías que alguien nos despierta son viscerales, y aunque después se racionalizan no tienen nada que ver con la reflexión, sino que se deciden en un nivel profundo y subconsciente. Yo creo que por eso Kast ha tenido un ascenso tan rápido desde que sus apariciones se empezaron a masificar. 

No es que al populacho se esté dejando seducir por las ideas liberales, es simplemente que a la gente le empezó a caer bien su estilo pausado, con calma y que rara vez se enoja. También le ayuda una apariencia física sobria, que muchos asocian con el orden y la disciplina alemana. 

Yo se que son razones estúpidas porque Kast es mucho más que eso, pero esas cosas superficiales son las que gatillan la decisión del 80% de la Curva de Pareto.

Claro que lo mismo que produce una simpatía instintiva a unos, le provoca un rechazo visceral a otros, por ejemplo si alguien tiene una apariencia especialmente fea o anormal en algún sentido podría sentirse muy resentido con el "aspecto Kem" de Kast, entonces ese resentimiento lo racionaliza, atribuyendo a que es nazi, discriminador o lo que sea. Hay muchas otras razones aparte de la apariencia, pero todas irracionales.

Esto de los atributos personales no es solo de Kast, sino que también lo tienen Boric y Parisi. 

Boric por ejemplo transpira la imagen de joven idealista: el soñador que abraza los árboles, que chorrea buenos sentimientos y que sin ser gay "explora". En fin, es casi el arquetipo de cierto modelo ideal  creado en el imaginario del progresismo: "podemos equivocarnos, dejar la cagada pero no importa porque nuestras intenciones son las mejores, somos los buenos". Por esa clase de razonamientos Boric obtuvo gran parte de su votación.

Y para que hablar de Parisi, que como buen estafador es -lejos- el más simpático de los tres. Yo he tenido y tengo muchos queridos amigos que son cagadores finos igual que Parisi. Calcados y ellos siempre han estado entre mis mejores amigos. Claro que con ellos cerca siempre ando "con el poto contra la pared" y más de una vez me han hecho alguna jugarreta, pero que diablos, igual los quiero. Ese es el enorme potencial de Parisi, que se le pasó a todos los zorrones que se jactan de analistas y no daban un peso por él hasta que empezó a aparecer en las encuestas.

No existe un candidato con más potencial electoral que Parisi en Chile ¿Que es un estafador? Claro que si, igual que su ex amigo Lorenzini que desplumó a medio Chile con el cuento de "Felices y Forrados", donde el único que se forró fue el mismo. En Chile ser ladrón o deshonesto nunca ha sido una desventaja política. En fin, habría mucho paño que cortar en esto pero no quiero alargarme demasiado. Solo diré una cosa.

Los que dicen que Kast o Boric deberían "correrse al centro político" son una manganada de estúpidos que no entienden nada de nada. El concepto de derecha, centro e izquierda es cada día más irrelevante, existe ese 80% de la Curva de Pareto que es capaz de elegir a alguien que arruine el país en seis meses, solo porque le cae bien o lo encuentra confiable. Un 80% de los votantes es incapaz de razonar, votan a ciegas por confusos instintos y oscuros traumas.

Hoy en la mañana hice algo excepcional: dediqué un rato a ver los matinales de la tele y estaba cada vez más irritado escuchando las opiniones de los analistas y publicistas que decían una estupidez tras otra. Pero en el matinal de Megavisión entrevistaron a Kast  y quedé asombrado, no de lo que decían, que eran las tonteras de siempre, sino del lenguaje facial y corporal de los entrevistadores.

Paulina Allende, que unas semanas atrás había acosado a Kast de la manera más grosera y agresiva que he visto, ahora lo escuchaba embobada ¡los tenía comiendo de la manito! Sin querer asentían con la cabeza mientras Kast hablaba, igual que ese ridículo séquito que colocan atrás de alguien cuando da una conferencia de prensa. Quedé muy impresionado.

¿Por qué? La explicación para mi es simple: Kast no ha cambiado ni un milímetro para adaptarse a la audiencia, nada, dice exactamente lo mismo que decía cuatro años atrás en su primera campaña. Yo creo que de seguir así va a ganar la elección mirando para atrás, porque no necesita otra cosa que seguir siendo el mismo.

 Boric en cambio está haciendo todo lo que puede por perder. No me extrañaría que de manera subconsciente no quisiera ser candidato y por eso esté haciendo todo mal. Se ve incómodo, tenso, su tono de voz se ha agudizado y toma agua a cada rato, fuera de lo normal. Creo que esto es porque ha seguido los consejos de los "expertos de campaña" que lo están llevando al matadero.

Cuando Boric apareció en el primer debate con el pelo arreglado, la barba manicurada, un traje elegante y lentes de utilería no era el, estaba disfrazado y se veía tan ridículo como Florcita Motuda o la Jiles, con la diferencia que él no lo hacía por voluntad propia. Quisieron vender la imagen de un joven serio e inteligente, pero eso no corresponde a su realidad, el contraste entre la apariencia y la persona es brutal.

Si ahora empieza a correr su discurso hacia el centro yo creo que se va a cocinar. Ese no es él, no cuesta nada darse cuenta del ridículo fingimiento ¿Cómo pudo tener asesores tan malos? Cuando Boric apareció disfrazado en el primer debate yo pensé enseguida qué habría pasado si Kast hubiera aparecido con un corte de pelo mohicano y un abrigo de cuero hasta el suelo. Ese era exactamente el equivalente.

La gente en esta segunda vuelta votará por los atributos personales. Esta es la primera elección en Chile donde esta variable tiene tanto peso y lo mejor que pueden hacer Kast y Boric es seguir siendo ellos mismos, tal cual, sin variar ni un milímetro para captar algún voto extra. Cualquier cambio que hagan estoy seguro que lo van a pagar carísimo y hasta el momento, me alegra comprobar que Kast lo ha comprendido mucho mejor que Boric. En fin, parece que el Rayo Derechizador tenía razón y al final todo está saliendo bien

20 noviembre 2021

Tranquilos, todo va a salir bien

El resfriado
Cuando pensaba que ya estaba sano hoy desperté con una violenta recaída, la nariz parecía una llave abierta que en lugar de gotear chorreaba, empecé a sonarme con toalla Nova y en poco rato ya había despachado un rollo completo, que cosa más desagradable, lo bueno es que me mantenía sonando y la infección todavía no ha pasado a la garganta, menos mal.

Para colmo se me acabó el Ibuprofeno, que en realidad me hizo bien solo un ratito al principio y después nada. Entonces me acordé de mi remedio favorito: Paracetamol con Seudoefedrina, que es un cóctel que casi nunca me falla en estos casos. El alivio fue prácticamente inmediato, estoy tomando de nuevo tres diarias (mañana, tarde, noche) y parece que la de la tarde está dejando de hacer efecto porque ya estoy moquillento de nuevo.

Me encanta la seudoefedrina porque es la materia prima con que se fabrican las metanfetaminas y el crack, hace años Maradona fue expulsado de un mundial por doping cuando le encontraron esta estupenda substancia en la sangre, como dije, algo así no puede ser malo. Seguro que además del principio activo tienen un efecto psicológico beneficioso, al pensar que me estoy drogando con crack. Otro beneficio adicional es que no parece tener contraindicación con el alcohol, así es que procedí a tomarme las dos latas de Malta del Sur que me quedaban

Diablos, me volvieron los malditos estornudos y el moquilleo, a ver si con la que me toca tomar a la 1 AM me arreglo de nuevo. Como el resfrío no tiene tratamiento conocido, aparte de dejarlo evolucionar hasta que el cuerpo lo liquide, lo único importante es mantener bajo control los síntomas y armarse de paciencia. Eso es lo que más tengo.

El moquilleo es algo extraordinario, he estado observando como funciona y parece que cada vez que nos sonamos y dejamos la nariz limpia, eso estimula a producir más mocos porque al parecer las fosas nasales quedan expuestas al aire. Si dejamos que la nariz se tape, de detiene la producción de mocos, pero estos bajan a la garganta y laringe produciendo tos y dolor, que es mucho peor que el moquilleo. Yo estoy probando con sonarme a cada segundo y no dejar que se acumule. Cuando la cosa se pone demasiado molesta hago unos tapones con pedazos del pañuelo desechable y dejo las fosas taponeadas, eso detiene el goteo por un rato.

Bueno, hoy en la mañana también se contagió el Tomás Jr, que está como pollo en la cama con ganas de vomitar y también moquilleando. memos mal que ni la Pilar ni mi querida suegra (87 años) se han contagiado, en fin, las mujeres sacando la cara por la casa. Estaba inscrito como apoderado de mesa, pero como estoy no hay como

Tranquilei
Bueno, luego de este largo y aburrido relato sobre mis desventuras, no me queda nada interesante que contarles. Yo escribo mis entradas con un día de anticipación así es que cuando lean esto probablemente estaremos en pleno proceso de elecciones.

Que les puedo decir, estoy feliz por el curso que han tomado los acontecimientos. A mi me da lo mismo quien gane o pierda las elecciones, incluso si gana Boric yo estaría igual de contento porque creo que lo importante ya lo conseguimos: despertar a la gente, desasnar a los asnos, envalentonar a los cobardes. Espero no equivocarme pero creo que eso lo conseguimos, para mi gusto creo que ya ganamos, cualquiera que sea el resultado.

Recuerdo lo que me costó conseguir las firmas para inscribir al Partido Republicano y como los mismos que se reían y me mandaban al diablo cuando les pedía que firmaran, ahora me escriben preguntando si conozco a alguien en la directiva porque quieren "ayudar". Que divertida es la naturaleza humana: Amigos cuando hay higos, y cuando hay brevas....

En fin, me voy a meter al sobre temprano, que cada cual vote por quien se le de la gana, porque la tierra seguirá girando igual, sea cual sea el resultado. Los dejo con la frase más genial que se le pudo ocurrir a nuestro Rayo Derechizador: Tranquilos, todo va a salir bien pase lo que pase. Sabias palabras.

19 noviembre 2021

Refrito del sábado: "Te quiero como amigo"

Esta vez nos daremos un respiro y vamos a olvidar por un rato a la cochina política. Publicaré un refrito sobre el interesante tema de la amistad entre un hombre y una mujer,  aclaro que me refiero a las que están "aptas para el consumo humano". En fin, mucho floro, aquí voy
 
"Te quiero como amigo" (publicado originalmente el  15 de agosto de 2011)
Existen peguntas que son viejas como la humanidad y nunca han sido resueltas: la cuadratura del círculo, que había antes del Big Bang, quienes somos, de donde venimos, adonde vamos y cuantos pares son tres moscas. Estas preguntas dan tema para interminables conversaciones de borrachos, pero de todas hay una que es trascendente y fundamental por sus consecuencias prácticas: ¿puede existir solo amistad entre un hombre y una mujer?.

Por el NO, muchos dicen que es imposible que un hombre y una mujer sean amigos, todo hombre que se precie de tal intentará llevar a la cama a sus amigas cada vez que tenga la oportunidad. Según esta corriente filosófica los únicos que pueden tener amigas mujeres son los peluqueros homosexuales. Los negadores, como podríamos llamarlos, afirman que el instinto de caza es innato en todos los hombres normales y por eso no puede existir amistad entre hombres y mujeres.

La otra corriente filosófica es afirmativa, dice que perfectamente un hombre y una mujer pueden ser amigos y llevar una relación que no involucre intenciones de sexo ni romance, sino pura amistad, para ayudarse, contarse las penas y pedir favores. Los afirmativos piensan que la amistad por si misma es agradable y que tal como se puede pasar un buen rato emborrachándose con un amigo -que es la expresión más profunda de amistad entre los hombres- también se puede hacer lo mismo una mujer, la cosa es no tener que tomar solo.

Las mujeres también son afirmativas o negativas, a muchas mujeres les encanta decirle a un tipo "te quiero como amigo" sabiendo que el pobre anda como piedra de curanto y empeñaría hasta su querido auto con tal de poder acostarse con ella. Es una situación curiosa de la cual muchas mujeres disfrutan. Creo que todos los pobres hombres hemos sido víctimas alguna vez de esa clase de sadismo, que es alimentada cuando la "amiga" le cuenta los detalles más escabrosos de su vida íntima sin dejar que le toquen una mano.

Hoy mismo leí un comentario de una chica de la corriente negativa en Internet, que decía "o este tipo es gay o yo soy horrible", bueno, solo puedo decir que me alegro que no solo a nosotros, los nobles y sufridos hombres, nos pasen esas cosas.

Pero bueno, muchas generalidades y yo todavía no les entrego mi docta opinión. Aquí voy:
Cuando yo era un jovenzuelo, y desde que tuve los medios -es decir ya no era muy joven que digamos- tenía la loca idea que uno debía tener sexo con todas las mujeres posibles: gordas, flacas, lindas, feas, jóvenes, viejas, inteligentes, tontas, daba lo mismo. Como -afortunadamente- empecé bastante tarde, lo más importante era hacer currículum. Si me criticaban por el mal gusto yo decía "bah, si es para el currículum".

En esa situación, la amistad con cualquier mujer era solo un medio para llegar a un fin mucho más noble y elevado: el currículum. Es decir yo era negativo, un convencido que no podía existir amistad entre un hombre y una mujer de ninguna manera.

Con el paso de los años el asunto se empezó a poner complicado. Especialmente porque conseguir sexo cuenta plata y -aparte de unas pocas ventanitas de prosperidad- mi vida de flojo siempre transcurrió en medio de largas temporadas de vacas flacas, hasta el día de hoy.

Cuando jóvenes a las mujeres todavía no se les desarrolla el instinto de nido, que consiste básicamente en cambiar sexo por dinero o seguridad, toda mujer pasados los 20 años tiene el instinto de nido tan bien consolidado que si le dan a elegir entre una billetera o el príncipe azul no vacilan un milisegundo en escoger la billetera.

Pero bueno, me estoy apartando del tema. La cosa es que llegó un momento que abandoné la teoría del currículum, por costosa y porque me traía puros problemas, y si hay algo que aborrezco es tener problemas. Desde entonces -a riesgo que me digan peluquero homosexual o lo que sea- empecé a tener amigas.

Y me dí cuenta que era más o menos lo mismo que antes, aunque ahora no me siento obligado a hacer currículum y -lo más importante- ya no hago el ridículo a cada rato con fallidos intentos que al final ni me interesaban. Al fin y al cabo a mi nunca se me pasó por la cabeza dejar a mi mujer así es que lo del currículum me traía puros problemas.

Eso no significa que algunas veces no quiera acriminarme con alguna amiga, pero hay una gran diferencia porque no tengo ninguna obligación de actuar en consecuencia, además los delitos de pensamiento no existen así es que todos felices.

La cosa es que desde que dejé de preocuparme por el currículum soy un tipo feliz, incluso disfruto de la compañía de amigas calienta-aguas que se desesperan porque ni me preocupo por darles su merecido, se sienten feas y que están perdiendo sus poderes de seducción lo que a mi me divierte mucho, porque de peluquero y fleto no tengo nada.

Pero también encontré otra ventaja, he tenido amigas tan geniales como algunos de mis mejores amigos y hemos pasado por un montón de aventuras y chascarros impublicables que guardo entre mis mejores recuerdos, excepto cuando alguna se va de tollo, pero en fin, esos son detalles. Hasta mañana.

Financiamiento de las campañas políticas


Ayer jueves fue el cierre de las campañas presidenciales y parlamentarias, en dos días más serán las elecciones, así -al menos por un tiempo porque seguramente tendremos segunda vuelta- les dejaré de dar la lata con cuestiones de política... o tal vez no, depende del resultado. Pido disculpas de antemano a mis amigos que no son chilenos por ser tan monotemático con entradas sobre política en desmedro de otros temas mucho más nobles como el alcoholismo y la pornografía, o las aburridas aventuras de mi día a día. Como consuelo solo piensen que leer estas tonteras es gratis. Si tuviesen que pagar tal vez me habrían metido preso por estafa hace rato.

Bueno, solo una breve nota sobre el cierre de campaña de mi candidato. A Kast parece que no le gusta dar discursos, esta es primera vez que le escucho uno y el lugar de los gritos y gesticulaciones de los grandes tribunos, las frases para el bronce y las cuñas para la prensa, esta vez dio un discurso muy en su estilo, como conversando y sin estridencias. Creo que le salió bueno, al menos a mi me gustó. El cierre de campaña y el discurso lo pueden ver aquí.

Estos eran los recursos que habían declarado los candidatos hasta el 15 de octubre. Solo dos candidatos habían pedido un préstamo bancario, Sichel y Boric, ambos con grandes montos. A Sichel esto le podría significar una debacle en sus finanzas personales, porque el Servicio Electoral paga mil y tantos pesos por voto -unos US$ 1.5- o sea necesitará 417.000 votos solo para cubrir el préstamo sin responder con sus bienes personales.

Desde que apareció la funesta ley de financiamiento de las campañas política se vienen sucediendo toda clase de perjuicios y escándalos. En la campaña presidencial de 2017, la candidata presidencial Carolina Goic se tenía fe y pidió un gran préstamo confiando que lo podría pagar con los votos obtenidos, sin embargo obtuvo escasa votación, quedando con una deuda bancaria a su nombre por unos 350 mil dólares.

Obvio que no pudo pagar y las cuotas se las está pagando el Partido Demócrata Cristiano. Ahora que votó el cuarto retiro contra la orden de partido, la empezaron a presionar con el pago de la deuda. Aunque no dio su brazo a torcer, eso no significa que a futuro los candidatos que pierdan elecciones también pierdan su independencia para votar según sus convicciones.

Sichel está corriendo similar peligro, aunque para él es peor porque no tiene partido que lo respalde y si el banco le ejecuta la deuda podría dejarlo en la calle. Otros que no estarán nada de contentos son los donantes, que podrían haber tirado a la basura decenas de millones apestando a un caballo cojo, que puede terminar entre los últimos. En fin, son cosas de nuestra peculiar política.

Yasna Provoste se financiaba principalmente con billetón puesto por el Partido Demócrata Cristiano, a ese partido parece que les gusta tirar plata a la basura. Boric se estaba financiando con un gran crédito bancario de más de 700 mil dólares. Mi candidato Kast ha financiado la campaña. casi con puros aportes. Una cosa notable es que aunque el monto no es mucho, ha tenido una cantidad enorme de pequeños aportantes. Tanto así que hasta un tacaño extremo como yo aporté una luca - US$ 1.20- a la campaña, con dolor de mi bolsillo, igual que yo, decenas de miles lo hicieron.

Antes las campañas se financiaban íntegramente por los simpatizantes y partidos, pero aparecienron los comunistas y otros pajarracos de esos, reclamando porque la derecha -supuestamente- recibía más plata de las grandes empresas, lo que les daría ventaja. A partir de este dudoso supuesto, se creó la ley de financiamiento de campañas que ha sido fruto de innumerables estafas y chanchullos. Y como la plata que se roban es fiscal, a nadie le duele ni nadie reclama demasiado.

Están felices con esa ley porque, pese a que se exige presentar documentos que acrediten los gastos de campaña, no cuesta nada embucharse la plata por cada voto, por lo que el estado reembolsa (alrededor de US$ 1.3.- 1.5) al candidato luego de la elección. Es decir, si un candidato obtiene un millón de votos, tiene derecho a que le reembolsen hasta algo más de un millón de dólares con fondos fiscales, basta con que presenten facturas  que "justifiquen el gasto".

Así, ser candidato se ha convertido en la mejor forma de obtener plata dulce del fisco, y no es raro que muchos candidatos se consiguen facturas por grandes montos que justifican servicios ficticios. Así se embuchan la plata.

 En su última campaña, Bachelet supuestamente pagó 240 millones de pesos -unos 290 mil dólares- por servicios como "asesorías comunicacionales", algunos grosera y evidentemente falsos como esta factura ¡con el número 2! de una desconocida "publicista". El Servicio Electoral pagó rápida y calladamente

Otros candidatos, igual de burdos aunque menos influyentes han sido cuestionados. Por ejemplo Franco Parisi en las presidenciales anteriores, trató de pasar facturas truchas por ternos Armani y calzoncillos Hugo Boss, lo que fue rechazado por el Servicio Electoral.

Hace pocos días, la actual candidata a senadora Karen Oliva fue cuestionada por millonarios honorarios pagados a gente tan cercana como sus compañeros de partido y el padre de su hija, esto le ha traído un gran descrédito que seguramente sepultará su actual candidatura, pero igual los sinverguenzas se van a embuchar las lucas.

Es una práctica común y generalizada, creada por una mala ley hecha a propósito por los políticos profesionales para defraudar al fisco y malversando a favor de ellos mismos. Casi todos los candidatos lo hacen, los más moralizadores -como de costumbre- han resultado ser los más deshonestos y ladrones.

Nosotros mismos lo hemos permitido, votando por estos delincuentes de cuello y corbata. Algunos ni siquiera se ponen corbata y roban disfrazados de payasos. Es la máxima burla al electorado, que se ha venido comportando como una masa de estúpidos al momento de votar. Merecemos todo lo que nos está pasando. 

18 noviembre 2021

¿Cuadra o no cuadra el programa económico de Kast?


Hay un video muy interesante de Tomás Mosciatti llamado Kast programa de escolar, donde critica ácidamente su programa de gobierno, calificándolo de "escolar, simplón, que parece redactado por un policía" y cosas por el estilo. Aparte de la verborrea florida, que es el sello de Mosciatti, hay una crítica muy interesante que -al parecer- nadie se ha dedicado a analizar seriamente: Mosciatti afirma que "no cuadran las cifras" en el programa económico de Kast y eso es algo que vale la pena analizar.

Primero aclaremos que los programas económicos de todos los candidatos son presupuestos, basados en ciertos supuestos o presunciones de lo que va a ocurrir en el futuro. En ese sentido es absurdo, ignorante o tendencioso pedir que en un programa de gobierno "cuadren las cifras", porque no se trata de un mero ejercicio contable en base a datos conocidos, sino de suposiciones proyectadas del futuro.

Para ser más claros, lo que se estima son los ingresos fiscales y el crecimiento de la economía (PIB) en los próximos cuatro años. En base a eso se estiman las políticas y los gastos que tendrá que afrontar el gobierno, eso es en el fondo el programa económico. 

Claro que hay candidatos que ni siquiera hacen ese ejercicio, sino que se limitan a ofrecer satisfacción a multitud de necesidades y problemas, sin siquiera sacar la cuenta de donde van a sacar esa plata. Esa es la clásica oferta demagógica, que nuestra sabiduría popular grafica en el dicho "prometer, prometer, para después meter. Una vez metido ¡Se olvidó lo prometido!". Pero eso hacen normalmente los candidatos que creen no tener opción real de ganar. Los que si se creen con probabilidades, hacen -aunque sea mal- esa cuenta de cuanta plata necesitarán y de donde va a salir.

En esta elección hay tres candidatos que parecen tener probabilidades muy remotas y por lo mismo son demagogos clásicos: Artés, Enriquez Ominami y Parisi. Para ellos prometer es gratis porque casi con seguridad no van a salir, así es que no se verán obligados a cumplir con sus promesas. Si Mosciatti hubiese sido un periodista decente -algo que nunca ha sido- partiría por hablar de la inviabilidad y demagogia evidente de las promesas de esos tres candidatos, que no aguantan el más superficial de los exámenes.

Aparte de esa mesa del pellejo, hay otros dos candidatos que tienen posibilidades remotas de pasar a segunda vuelta pero necesitan tenerse fe. Entonces son un poco menos demagogos en sus propuestas. Es el caso de Sichel y Provoste, aunque de todas maneras resultan bien ligeros en la seriedad de sus programas, poniendo "la necesidades" por delante de "los recursos", como si fuese posible solucionar lo primero sin tener lo segundo. Eso es proporcional a sus posibilidades disminuidas de tener que cumplir lo que prometen. 

Si le creemos a las encuestas -no es mi caso pero la mayoría de los políticos y el populacho se manejan en base a eso- son dos candidatos los que tienen la mayor posibilidad de pasar a segunda vuelta: Kast y Boric y por lo mismo debiesen ser los que tienen los programas mejor estudiados. A mi me parece que ese es el caso así es que me concentraré en los programas de estos dos candidatos.

La pregunta del millón es de donde ellos estiman que vendrá la plata y la respuesta es simple y clara, aunque no todos se dan cuenta. Boric proyecta que subiendo los impuestos y agrandando el poder del estado, que actuaría mucho más como empresario que en la actualidad, tendrán la recaudación suficiente para costear todo lo que prometen.

Kast en cambio proyecta todo lo contrario, su estimación es que bajando los impuestos, achicando el tamaño del estado (y por lo tanto la carga sobre el presupuesto fiscal), se producirá un aumento de la inversión, especialmente extranjera, esto estimulará la economía, crecerá el PIB y el gobierno recaudará más recursos por efecto de esta mayor recaudación.

Es así de sencillo, si los despojamos de retórica y verborrea inútil, esos son los dos supuestos en que construyen los respectivos programas, todo el resto es poesía.

Además los candidatos no han inventado la pólvora ni mucho menos, estos dos enfoques económicos no tienen nada de nuevo, han sido probados a lo largo de todo el Siglo XX y lo que llevamos del XXI en todo el mundo. El primer enfoque es clásico de los gobiernos socialistas y socialdemócratas, desde la URSS o la República de Weimar hasta las socialdemocracias actuales. El segundo enfoque es típico de los gobiernos de derecha desde países tan pequeños como Singapur o el antiguo Hong-Kong, hasta Estados Unidos de principios del Siglo XX o de los años de Reagan.

En Chile también hemos visto estos dos enfoques a lo largo de nuestra historia, desde la Era Portaliana y los gobiernos Liberales del Siglo XIX, la serie de gobiernos socialdemócratas entre 1920 y 1973, el Gobierno Militar y la vuelta a la socialdemocracia a partir de los años noventa.

Si hablamos de resultados la evidencia histórica es absoluta y apabullante: no ha existido ningún gobierno socialista o socialdemócrata que haya sido capaz de generar prosperidad y riqueza de manera estable en el tiempo, todos, sin excepción, han terminado en deterioro, crisis y empobrecimiento.  

Por el lado de los gobiernos de derecha, la mayoría coinciden casi exactamente con los períodos que han sentado las bases de una prosperidad económica constante en el tiempo: nunca Chile fue tan poderoso económicamente como durante los gobiernos portalianos o el Gobierno Militar, los fríos números lo muestran claramente.

Y ojo, porque esto no es algo que haya ocurrido solo en Chile, sino en todo el mundo desde el Siglo XIX hasta hoy, o sea la derecha chilenisis tampoco inventó la rueda, simplemente adoptó la versión que funciona en todas partes.

Las explicaciones de por qué el socialismo nunca ha funcionado también están claras y han sido explicadas latamente. Es absurdo creer que el estado puede recaudar subiendo los impuestos hasta el infinito, existe la Curva de Laffer que economistas mediocres, desde Vuskovic a Jorrat jamás lograron entender, pese a lo obvia que resulta. Además que al hacer crecer el estado la corrupción y la ineficiencia crecen en proporción mucho mayor, estos son efecto que se han visto siempre y se verán en el futuro, porque la naturaleza humana no cambia. Por eso el socialismo -en cualquiera de sus formas- siempre termina en un fracaso.

Por otra parte el enfoque de derecha no tiene un éxito garantizado ni mucho menos, tiene sus peligros. Por ejemplo cuando es aplicado de manera incompleta por líderes débiles, incapaces de convencer a la gente que para mejorar mañana es requisito inevitable pagar hoy el precio de los ajustes necesarios. En esos casos el enfoque de derecha o de libre mercado también fracasa. Sin embargo pese a ser riesgoso es el único que tiene la posibilidad de funcionar si se aplica con decisión y coraje, eso es lo que ha mostrado la experiencia histórica en los años de Portales, el Gobierno Militar y en otros lugares del mundo como Singapur o Hong-Kong en su época.

En pocas palabras, esas son las tres alternativas que se juegan en la elección de este fin de semana: una poco probable de demagogia (en distintos grados) y las dos más probables de modelo socialista en cualquiera de sus sabores contra otro de libre mercado. Eso de hablar de programas que "no cuadran" es una estupidez construida por Mosciatti para el beneficio de su propia figura, entre los giles. Esa es una constante de su personalidad, siempre ha sido un tipo ambicioso y narcisista.

Mosciatti es una curiosidad de nuestro periodismo, cuando lo vi por primera vez disfrazado de Larry King -versión Fonasa- pensé que era una broma, pero no, todo vale en estos tiempos y hacer el ridículo parece que es la norma en lugar de la excepción, hace arengas para quedar bien con uno u otro lado, pero en el fondo él trabaja para si mismo, usando su verbo florido para ganar popularidad, con un aguzado sentido de oportunismo.

Yo lo he escuchado alabando a Bachelet y a Lagos para luego, cuando sus figuras se han debilitado atacarlos de manera artera, maliciosa y llena de veneno. Pero su ridiculez y narcisismo no es motivo para descartar todo lo que dice, a veces dice cosas interesantes y esta crítica que "el programa de Kast no cuadra" es una de esas que vale la pena comentar, porque a simple vista parece un argumento válido. 

Obviamente que no cuadra si se hacen los supuestos del socialismo de mantener y aún agrandar el presupuesto haciendo políticas que mantengan el crecimiento o incluso lo baje, pero hay que ser muy gil para no darse cuenta que, si bajo esos mismos supuestos el programa de Kast podría no cuadrar, con total seguridad no cuadra frente a unos supuestos socialistas o socialdemócratas.

16 noviembre 2021

Peripecias en el consultorio y Milei

Pensaba escribir sobre algo más serio pero mejor lo dejo para mañana, ya saben mi lema "nunca dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana", como todavía estoy convaleciente, por ahora les contaré mis

Peripecias en el consultorio
Nunca me voy a cansar de contarles mi admiración por el sistema público de salud en Chile, pienso que es el mejor del mundo y por lo que me han contado amigos de Europa y Estados Unidos sus sistemas de hospitales públicos ni siquiera se le acercan, no se si exageran pero yo pienso que es así, llevo casi un año acompañando al McDonnell y tengo gran admiración y aprecio por hospitales y consultorios, al menos los de Arica.

Bueno, dicho esto les contaré que ahora me tocó -por primera vez en mis casi 67 años- ir al doctor. Resulta que antenoche me sentía medio fatigado y como nunca me fui a acostar temprano. Desperté como a las 2 AM  con escalofríos, fiebre y algo de dolor de cabeza, para cualquiera eso sería cosa normal, pero tengan en cuenta que la última vez que tuve fiebre debe haber sido cuando niño, bueno, tal vez exagero, pero fue hace mucho tiempo atrás. El dolor de cabeza para mi era cosa de minas, no concebía que a mi me pudiese doler la cabeza. En vista de esto me asusté un poco.

Pensé que podían ser síntomas de covid así es que me fui a aislar en una pieza que hay para las visitas, donde llegué dando tumbos porque me sentía bien debilitado, me tomé un paracetamol y para salir de dudas decidí ir al día siguiente a hacerme el examen. Muy temprano en la mañana ya estaba en el consultorio donde ya me tienen registrado. Para los que no son de acá, los viejos sin plata como yo, tenemos salud primaria totalmente gratis, esto es chilenoruega.

De allí me dijeron que tenían copado el día, pero como yo tenía síntomas me mandaron al consultorio municipal de alta resolución Iris Veliz, que es un servicio para urgencias, me inscribieron como a las 9 de la mañana y me pusieron en espera para evaluarme los signos vitales y darme la "categoría" de urgencia, como a esa hora ya estaba perfectamente bien me explicaron que se atiende por urgencia y no por orden de llegada, así es que tenía que esperar un buen rato.

Bueno... fueron como cinco horas. Yo veía que entraba y entraba gente mientras yo sentado esperando, pero tengo paciencia y pensar que me iban a hacer gratis un examen que cuesta plata, reforzó mi determinación de mantenerme firme hasta el final, así es que me mantuve allí estoicamente, mientras los demás se iban aburridos y reclamando porque atendían a otros que habían llegado después. Solo quedé yo y una chica que éramos casos de baja urgencia.

Cuando al fin nos llamaron la atención fue rapidísima: me preguntaron si me había hecho la prueba antes, la chica que me tomó la prueba me dijo que era molesta y me iba a hacer llorar, la verdad es que me molestó un poquito que me hurgaran la parte alta de la nariz y se me escapó un par de lagrimones pero nada más. El médico me examinó, el test salió negativo y me aseguró que yo estaba más sano que él. Me dijeron que me cuidara y me despidieron. Ah, también me recetó ibuprofeno 400 mg cada 8 horas por 2 días, que he estado tomando y me ha ayudado un montón con los síntomas.

Afortunadamente en todo este tiempo que he andado en hospital y consultorios nadie me ha molestado ni presionado con el asunto de las vacunas, el pase de movilidad ni ninguna de esas estupideces, el único problema que he tenido con eso es hace un par de días cuando me invitaron a comer y en el restaurant me dijeron que no me podían atender sin pase de movilidad, claro que "por esta vez" iban a hacer una excepción, con el compromiso que si aparecían los inspectores tendría que salir arrancando escondido. Los seres humanos siempre encontramos la forma de torcer la nariz a las leyes absurdas.

En fin, han pasado dos días y ya quedó claro que lo que tengo es un mega resfrío que me golpeó más fuerte que de costumbre, lo del covid fue falsa alarma.

Milei
Que puedo decir. Me choca harto su personalidad exuberante, gritona, exagerado al máximo- Pero cuando deja de gritar y habla con volumen normal dice cosas atinadas que nadie más se atreve a decir y muchas de las cosas que dice tienen respaldo en hechos y cifras. No es un gritón emocional sino gritón con números e ideas. Antes de mandar a la reputamadrequeloparió a alguien, desarrolla un argumento coherente que explica por que el aludido se merece ir para allá.

No fue primera mayoría, pero el partido de un solo hombre es hoy la tercera fuerza política de Argentina, tiene un sitio en la cámara de diputados y arrastró a dos más de los suyos. La derrota electoral del peronismo fue estruendosa. No se imaginan cuanto me alegro.

Leo que Milei fue en su juventud arquero de Chacarita Juniors y también vocalista de una banda de rock, cuando le preguntaron como le iba de cantante dijo "bueno, digamos que soy un buen economista", es graduado de la Universidad de Belgrano y sus posgrados son del Instituto di Tella, cantera muchos grandes economistas argentinos. Políticamente es de tendencia anarco capitalista, es decir es de los míos.

Sobre todo le valoro que esté diciendo algo que nadie quiere oír y que ningún político se atreve a decir: tiene que venir en Argentina una gigantesca contracción, el país es tan grande que todavía no toca fondo y cualquier medida de compromiso que se tomo solo prolongará la agonía y hará que el ajuste sea más brutal y doloroso. Algo parecido, aunque en menor medida es lo que pasará en Chile y mientras antes lo aceptemos y nos preparemos para lo inevitable, mejor.

P.D. la mejor vacuna contra covid-19 (aunque en verdad, prefiero la Morenita)