31 octubre 2021

Refrito del domingo: todos los errores se pagan


Los errores se pagan (publicado originalmente el 25 de junio de 2006)
Muchas veces me encuentro que los comentarios salen más interesantes que las tonteras que escribo. En la entrada anterior Mario Barakus (ese que no es Rubén) comentaba que el éxito no es solo ganar plata o reconocimiento. Es cierto, ¿de que sirve conseguir algo que uno ni quería? me imagino que uno no puede sentir que ha tenido éxito si no está contento con lo que hace ¿no?.

Otros comentarios también hablan de cosas que se me pasaron: los hijos bacanes que tienen grandes ambiciones pero ninguna dispuestos a sacrificarse: la quieren gratis, rápida y lo más fácil posible. O las expectativas exageradas como el cabezón Gonzales que de simple estudiante quiere pasar a Rector, de a una.

Bueno, yo también tendré que poner mi posdata agregando que no es la idea de éxito lo importante, sino llegar un momento en que uno esté satisfecho con lo que está haciendo.

Conversando con un compañero de los años de universidad, entre copa y copa, ya a medio filo aparecen las verdades más grandes- me decía que él ya había solucionado su problema, al menos la parte material y ya tenía como mantenerse, vivir contento y ayudar a sus hijos. Pero ahora le faltaba una satisfacción más personal y por eso se largó a abrir su empresa de energías limpias. Quiere llegar a dominar el tema, no para conseguir más plata sino para probarse que puede hacer algo que -a sus ojos- valga la pena.

Creo que todos llegamos alguna vez a un punto parecido. Mientras uno tenga un ideal y se preocupe por algo más que ganarse el almuerzo, creo que puede pensar que ha tenido éxito. Por eso yo vuelvo a escribir cada cierto tiempo sobre los años de universidad porque ese es un ensayo de lo que será después la vida real con sus injusticias, chuecuras, fracasos y tentaciones. A veces una mala decisión en esos años, una fiesta en lugar de estudiar para la prueba, un mal cálculo, puede tener consecuencias enormes años después.

Lo malo es que la mayoría de las personas no se dan cuenta de que todos los errores se pagan, cada uno de los errores se paga y la mayoría con intereses. Esto es tan cierto como la Ley de Murphy, no todos los aciertos tienen su premio pero los errores... esos se pagan siempre, uno por uno.

30 octubre 2021

Racismo y cosas por el estilo


A propósito de las acusaciones de racismo que nos hacen a algunos republicanos, conversaba con un buen amigo del asunto y creo que de la conversación y mis opiniones personales sonaron muy políticamente incorrectas. Supongo que algunos fervientes progresistas podrían pensar que yo soy un racista, cosa que a mi me importa un comino. Bueno -pensé- ya tengo tema para mi entrada de hoy. Aquí voy

Primero que todo, para mi es evidente que existen las razas humanas, solo un enajenado mental puede pensar que las razas no existen y son solo "un constructo social", como he escuchas decir muy seriamente a algunos sociolocos, psicolocos y chiflados por el estilo. Me parece una idea tan absurda como decir que los sexos no existen, que nadie es hombre ni mujer y que eso es un invento de la sociedad. Si alguien quiere creer eso, bien por él, a mi me parece una idiotez.

Los hombres somos animales, aunque les cueste reconocerlo y tal como un perro chihuahua, un pitbull, un pastor alemán, etc. son todos perros pero evidentemente de distintas razas, de la misma manera un escandinavo, un negro africano y un asiático son de razas distintas, lo que significa que se diferencian en su apariencia y tal vez en su mejor o peor desempeño en ciertas tareas. Los deportes de competición son la manera más clara de verlo. 

Por ejemplo los maratonistas de Kenia y Etiopía, con características raciales muy marcadas son los más rápidos del mundo, incluso considerando que tienen una desventaja enorme en cuanto a medios de entrenamiento, nutrición, implementos técnicos, etc. Si algo puede mostrar lo marcadas que pueden ser las características raciales, el ejemplo de los maratonistas es algo imposible de negar.

En cuanto a capacidades en ciertas áreas del intelecto tenemos el caso de los judíos askenazis, que son apenas el 0.2% de la población del mundo. Me tomaré la libertad de citarme a mi mismo;  

"al menos en las mediciones de CI los Ashkenazi muestran resultados promedio más altos y con menor dispersión que cualquier otro grupo étnico, en el rango de 112-115 promedio.
Otra forma de verlo es que en los premios Nobel hasta 2011 habían 177 judíos (el 29% del total), en particular la lista de economistas, médicos y físicos judíos es impresionante. El 25% de los premios Tuning de la ACM, y la mitad de los campeones mundiales de ajedrez son Ashkenazis"

Esos son datos comprobados, no teorías, como las de los que hablan de constructos sociales. Para mi al menos es evidente que ciertas razas existen y tienen características diferenciadoras. Si alguien por corrección política insiste en negarlo bien por él, pero primero trate de competir en una maratón olímpica o de ganar un Nobel solo con sus ideas de constructo social..

Dicho esto, también es cierto que existe un racismo odioso, que para mi al menos, es característico de la gente más básica e ignorante. Ese racismo consiste en pensar que existen razas superiores y otras inferiores, eso es tan ridículo como creer que las razas no existen y, pensándolo bien, ambas ideas me parece que responden a una mentalidad similarmente estúpida.

Porque nadie de Kenia o Etiopía -hasta donde yo se- ha ganado un Nobel o una Medalla Fields de Matemáticas, y por su parte los judíos askenazis nunca se han destacado por ganar maratones olímpicas, ni como grandes compositores musicales, pintores o poetas. Claro que deben haber etíopes muy buenos para las matemáticas y askenazis que corren maratones, pero son excepcionales, no se destacan como grupo.

El error de creer en razas superiores o inferiores es no darse cuenta "respecto de qué". Si yo soy de la raza de los buenos para las matemáticas -lamentablemente no es el caso- entonces podría pensar que los que no son tan buenos para eso son "inferiores" a mi, pero eso es solo porque estoy poniendo lo que me conviene como patrón de medida.

También existe gente excepcional en todas las razas, eso de ser mejores en algo es en promedio, pero no hay que olvidarse de Paavo Nurmi "el finlandés volador" que en su época tuvo más de 20 marcas mundiales de maratón y nunca pudo ser derrotado en vida. Eso por poner un solo ejemplo. 

El racismo odioso normalmente se origina en complejos de inferioridad o en miedo. Hitler, el sumo pontífice del racismo, no despreciaba a los judíos europeos ni mucho menos, basta leer Mein Kampf para darse cuenta que les tenía miedo porque los consideraba superiores, tal vez incluso mejores a lo que realmente eran, y por eso les tenía terror.

Hay otra parte que son los componentes culturales asociados a las distintas razas, tal vez lo ponga en otra entrada.

Para no alargarme tanto y en resumen ¿existe el racismo odioso? Claro que si, y es tan estúpido y burdo como esa idea de los chiflados progresistas que afirman que las razas no existen y todo es solo una construcción social. Dos caras de una misma moneda, dos formas distintas para la misma clase de estupidez. Al menos así lo veo yo.  

29 octubre 2021

El día que se soltaron los perros


Es increíble cómo una idea dicha al pasar nos puede hacer clic y responde una pregunta, que llevábamos metida como piedra en el zapato durante mucho tiempo. Acabo de ver una entrevista al almirante (R) Miguel Ángel Vergara, ex comandante en jefe de la Armada de Chile, donde me llamó la atención este comentario 

"la naturaleza humana realmente es compleja y ya lo dice el Génesis (...) tenemos la tendencia al mal (...) en las grandes catástrofes o los grandes problemas, esta capa (de racionalidad humana) se rompe y aparece la barbarie. Yo recuerdo para el terremoto del 2010, el 27 de febrero, ahí se quebró esta capa de civilización y veíamos gente saqueando, aprovechándose del terremoto, lo mismo vimos en los desmanes post 18 de octubre 2019"

Bueno, eso es algo que me había pasado desapercibido hasta ahora, la relación estrecha y directa entre los saqueos del terremoto y la violencia callejera, que partió en octubre de 2019 y que tenemos hasta hoy.

Recuerdo muy bien como fue la situación para el terremoto, porque un amigo mío, ex policía, trabajó como escolta de seguridad en esos días en que reinó el terror en muchas barrios y calles. Andaba bien armado y dispuesto a disparar de ser necesario y me contaba como los vecinos iban organizando de manera espontánea rondas de vigilancia con palos, machetes, cuchillos y armas de fuego quienes tenían, para defender sus propiedades y su seguridad.

Esos saqueos para el terremoto me llamaron mucho la atención, yo había pasado por grandes terremotos desde chico y no recordaba nunca antes que saliera gente como ratas o chacales a robar aprovechando la tragedia. Por el contrario, todos los demás terremotos que recuerdo causaron enormes olas de solidaridad, unidad nacional y cooperación entre la gente.

¿Qué había cambiado en Chile para que aparecieran comportamientos tan miserables? Es cosa de leer historia, para el gran terremoto de Valparaíso de 1906, el vicealmirante Luis Gómez Carreño fue nombrado jefe de plaza. Y en Wikipedia su desempeño se describe así:

"Una de sus labores más recordadas fue durante los aciagos días del terremoto de Valparaíso en el año 1906, donde el Comandante Gómez asumió la Jefatura Militar de la Plaza, declarada en estado de sitio y que en cumplimiento de las órdenes y disposiciones del Intendente de la Provincia de Valparaíso, se entregó de lleno a contener el pánico de los habitantes, organizar la atención de heridos, protección de la propiedad, el racionamiento de agua potable y provisión de alimentos y enseres básicos para los damnificados; todo ello con el apoyo de marinería de desembarco, las fuerzas militares de la plaza y los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. En esta labor, restableció el orden y la tranquilidad mediante un enérgico combate contra el pillaje; fue así que encabezó el fusilamiento público -y posterior exhibición de los cadáveres- de al menos 15 personas"

Fíjense en la frase final "encabezó el fusilamiento público -y posterior exhibición de los cadáveres- de al menos 15 personas", allí está la diferencia clave entre el Chile de 1906 y el de 2010. Gómez Carreño se convirtió en un héroe popular, que salvó a la gente de los bandidos y el caos. Actualmente algo así sería inconcebible, de haberlo hecho hoy, estaría preso.

En el Chile que yo recuerdo, desde 1960 -más o menos- hasta principios del 2000 habían cosas que se consideraban tan despreciables que merecían el peor castigo de todos. Cualquiera que tratara de aprovecharse de la desgracia ajena en un saqueo o alguien que incendiara intencionalmente un lugar habitado, debía ser castigado con la muerte en juicio sumario bajo Ley Marcial, porque las catástrofes eran análogas a una situación de guerra. Así de simple.

Las ideas progresistas que se instalaron con Bachelet y siguieron con Piñera, relativizaron y minaron estos valores: la violencia del lumpen podía ser entendible, no había que ser tan estrictos. Bahelet que a su incapacidad unía la cobardía, dejó que la violencia se desatara sin reaccionar, demorándose de manera estúpida en decretar el estado de emergencia. Solo después de una semana de agónicos titubeos entre la barbarie desatada,  se decidió a ordenar a las FFAA a cooperar con el mantenimiento del orden.

El mensaje era claro y  la impunidad quedó instalada. En ese consenso participaban las autoridades del gobierno, del sistema judicial, de la política y la prensa. Los seres humanos nos guiamos por señales e incentivos, todos estamos -hasta cierto punto- dispuestos a hacer algo despreciable si nos beneficia y si tenemos la seguridad de hacerlo impunemente. Eso fue lo que se instaló durante Bachelet y se consolidó con Piñera: la completa impunidad.

Así fue como el 27 de febrero de 2010 fue el día en que se soltaron los perros, se abrió la Caja de Pandora y luego ya no pudo volver a cerrarse: los perros, ratones, cucarachas y chacales de forma humana captaron inmediatamente esta señal y empezaron a actuar de acuerdo con ella. Y así han seguido haciéndolo hasta el día de hoy

28 octubre 2021

El maestro constructor


Como la cosa iba un poco lenta, hoy en la mañana me puse a chicotear los caracoles junto con la empresa contratista MTA Ingeniería, es decir el chico Alfredo. Tengo que aprovechar que no le han salido contratos porque estoy en plena fiebre constructiva. Hoy fuimos a comprar pintura, lijas, cables, algunos accesorios eléctricos y en eso perdimos buena parte de la mañana. Además me conseguí un  par de luces led, con el alto auspicio de mi viejo amigo y compañero "el chicha" Ahumada, también conocido como Nortei, Soluciones Integrales de Energía Solar el Iluminación Led, hoy las dejamos instaladas ¡chas gracias Oscarini!

Bueno, como les contaba, eso nos llevó casi toda la mañana, así es que cerca de la hora de almuerzo empezamos a hacer algo útil por la vida. Mientras el Alfredo se dedicó a la parte eléctrica yo me puse a sacar la pintura vieja del cielo raso que estaba en mal estado, de no rasparse sería inútil pintar encima, porque se caería todo. 

Primero probé con una espátula y casi me rompí las muñecas, después traté con un chascón colocado en el taladro pero me cundía muy poco y la posición de trabajar con un taladro hacia arriba es muy peligrosa. Finalmente encontré una escobilla de acero que era la solución al asunto. No se imaginan lo sucio y cansador que resulta trabajar en un cielo raso desde abajo, me pasé todo el día en eso. Quedé increíblemente sucio, transpirado y con mi escaso pelo como estopa, pese al gorro medio gay y las gafas de seguridad que usé para evitar que me cayera la pintura. Heme aquí


Cerca de medianoche, llené la tina de agua hirviente y me puse a remojar por más de una hora, para sacarme las capas de mugre y sudor que tenía acumuladas, ahora son la 1:07 AM y recién salido de la tina, bien bañado y enjuagado me pongo a escribir la entrada para el día de hoy porque Nulla Dies Sine Linea.

Hasta el momento me he gastado como 750 mil pesos, unos 938 dólares y creo que tengo casi todos los materiales para terminar, al menos espero tener todo porque me he gastado hasta el último centavo de los subsidios IFE y otros que había juntado, además que rompí el chanchito de la Benemérita Fundación mi Billetera y el de mis magros ingresos por mis clases online, tiré toda la carne a la parrilla. Entre el techo de mi suegra, mi cuchitril y la cocina me he gastado -más o menos- unos 2.500 dólares.

Además de lo que he comprado, encontré entre los cachureos mucho material que me sirve: cañerías, enchufes, cajas, pvc, chapas, marmolina, becron, cerámicas, fitting, accesorios para el baño, etc. todos sobrantes de construcciones anteriores que por suerte tenía guardados. El chico Alfredo también me cooperó con insumos que él tenía sin ocupar y el chicha Ahumada me regaló dos lindas lámparas led, todo bien hasta ahora. Hasta mi querida suegra, que es campeona para criticar y encuentra todo malo está contenta, eso si que es un logro.

En unos días más creo que organizaré y publicaré fotos de los arreglos. Cansado como perro pero muy entretenido y listo para enfrentar el temporal que se nos viene, sin mucho más que decir, se despide de ustedes su seguro servidor. Hasta mañana.

26 octubre 2021

Picadillo del miércoles

La mejor canción de los Beatles
Para mi gusto es Penny Lane, compuesta por Paul McCartney. Claro, están Eleanor Rigby, Strawberry fields y tantas otras canciones extraordinarias, pero creo que Penny Lane es la más genial porque tiene todos los ingredientes. Es una canción coherente.

La hicieron para la banda sonora de la película Magic Mistery Tour, que debe ser uno de los pocos fracasos comerciales de los Beatles. Esta canción de McCartney, junto con Strawberry Fields forever de Lennon, del mismo álbum, recrean la nostalgia de los años pasados. Lo que más me impresiona es como se complementa todo: la letra, la melodía, el ritmo todo es una unidad increíble en torno a la idea central. 

Penny Lane es el nombre de una calle en Liverpool y la letra describe recuerdos de cuando McCartney era jovencito y allí se juntaban con Lennon para tomar el bus al centro. Va describiendo la calle donde todos se saludan, "And all the people that come and go stop and say hello". Un punto para encontrarse con amigos y con los negocios y personas que se ven todos los días trabajando allí. Los que hemos vivido en provincia conocemos bien ese sentimiento de la calle donde todos se ubican.

La canción parece que describe un paseo a pie porque tempo es en 4/4, "andante" en música clásica o "walking step" en música popular. Es el paso de alguien que va caminando más o menos apurado, cuando sale a dar una vuelta por el centro, esa cosa que se acostumbra solo en provincias. La melodía es una especie de marcha ligera y la textura sonora fue maravillosamente complementado por un cornetín (trompeta piccolo) cuyo solo al estilo barroco resultó la guinda de la torta, es una de las muchas cosas únicas de este tema.

La armonía es lo más famoso de la canción. Es lo que ni notamos los que no tenemos entrenamiento musical pero en esta canción es tan compleja que resulta un poco injusto decir que se trata de música popular, los pivoteos armónicos son dignos de cualquier composición de música clásica. Yo algo he aprendido aporreando el teclado -poco- pero al menos entiendo que la armonía es la que da esa textura y las emociones inexplicables que nos produce cierta música. Un análisis armónico más o menos claro y con la letra en español, se puede ver aquí. Algo más completo pero en inglés puede verse acá.  

En fin, que gran canción, tal vez el éxito comercial de los Beatles ha opacado un poco los enormes aportes que hicieron a la música. Se puede decir sin exagerar que Lennon y McCartney equivalen a los Mozart y Bethoven de nuestra época, tanto por lo innovadores como por la perfección técnica de algunas de sus composiciones.

El colmillo
Ayer en la mañana me desperté y sentí que me faltaba algo, efectivamente, se me había roto un colmillo como pude ver en la sonrisa de Frankestein que apareció cuando me miré en el espejo. Desde que murió mi dentista de confianza, el doctor Gonzalo Lostaneau hace unos 15 años que no voy al dentista y el desastre está empezando a avanzar en mi boca. Revisando el blog encuentro que el año 2006 fui donde el hijo del doctor Lostaneau con horribles resultados, desde entonces no volví a ir a un dentista.

Como dice McDonnell, siempre llega el momento de pagar la cuenta y a mi se me está acercando. Mi detestable higiene bucal y mi terror a los dentistas me acerca al día que se me empiecen a caer todos los dientes que me quedan, en algún momento tendré que hacer tripas corazón e ir al hospital a pedir hora, ya que Tacna está cerrado. 

El año 2000 más o menos, Lostaneau me puso unas muelas de titanio que me dijo que iban a durar 20 años, hasta que los colmillos que las sostenían se rompieran. Incluso para eso fue certero, justo 21 años después se me rompió un colmillo y el soporte de mis super muelas ahora corre peligro, diablos, diablos, diablos...

La cocina
Ya está casi terminada la construcción de mi cocina. Se volvieron a repetir las mismas peripecias que con el techo y el piso de mi cuchitril, no encontraba quien hiciera el trabajo, contraté a uno que no llegó, otro me cobraba una fortuna y finalmente pensé ¡para eso están los amigos! Junté algo de trago que tenía por ahí y llamé al chico Alfredo, que me prometió solemnemente que esta vez si que iba a hacer el trabajo completo. Bueno, ha avanzado bastante pero hay un problema: se aparece solo cuando está corto de fondos. En fin, solo me queda rezar para que le vaya mal y no consiga ningún contrato porque apenas tiene plata se evapora.

Empezamos sacando el óxido a los fierros con un disco de circonio, después fijamos la estructura de metalcom, cortamos e instalamos los paneles interiores de yeso-cartón. colocamos plumavit para aislar y las planchas de internit para el exterior. Lo más difícil que nos salió fue cuadrar la puerta ¡qué problema! Los maestros peruanos me hicieron los radieres muy firmes, pero al parecer no conocían el teorema de Pitágoras así es que nada está a noventa grados, cuadrar la puerta ha sido un parto y todavía no está 100% lista.

Falta terminar una pared exterior, empastar, pintar paredes y techo, hacer las instalaciones eléctricas, de agua y desagüe, instalar un baño y una puerta para mi querida suegra y mil pequeños detalles más. En fin, poca cosa, ojala terminemos luego. Me estoy gastando en eso hasta el último centavo, pero la diversión de hacerlo vale la pena. Además la veterana tendrá cocina nueva y baño propio, nada mal.

La gata Pussy
Durante mucho tiempo le habían estado buscando un nombre, pero solo se les ocurrían nombres ridículos, típicos y tontos. Si hubiese sido macho se habría llamado Marat-Sade, como todos mis gatos, pero esta es hembra. A mi no me urge ponerle nombre a los animales pero como todos andaban con esa tontera en la casa tuve que pensar unos milisegundos para zanjar el asunto: la gata se llamará Pussy. Y si aparece una gringa a preguntar como se llama, le decimos Pussycat y listo. Un problema menos.

La derecha eufórica


El 29 de octubre de 2019, a los pocos días que empezó la violencia callejera con saqueos, incendios y todo lo que ya sabemos, yo escribí una entrada que se llamaba La derecha aterrada, donde comentaba con irritación el pánico y pesimismo con que mucha gente de derecha enfrentaba el asunto. En verdad me irritaba la cobardía y el derrotismo de los que hablaban que el país no tenía vuelta, que solo quedaba emigrar y estupideces por el estilo, que eran el llanto característico por esos días.

Bueno, han pasado dos años, y ahora que José Antonio Kast va primero en las encuestas vemos cómo levantas una piedra y aparece un "patriota". Ahora sacaron la voz y andan eufóricos. Los mismos que daban por hecho que "Chile caería en las garras del comunismo" -no hace dos años, sino unos meses atrás- y que llamaban a votar por Lavín porque era el único capaz de ganar a Jadue y después por Sichel, que era el único capaz de ganarle a Boric, parece que ahora "vieron la luz" y están hablando del sentido común y de salir a patear traseros comunistas.

La derecha, igual que la izquierda, tiene una gran masa de votantes tontos y cobardes, que se dejan llevar como corderitos por el pánico o la última novedad que escucharon por ahí, esta vez son las encuestas. Ellos son la masa, sin capacidad de pensar mucho y solo se mueven con argumentos básicos, emocionales. 

No lo escribo con ánimo de insultar, porque alguien puede ser tonto en política y genial en otras cosas. Cada cual tiene sus dones y los que piensan en la política como si se tratara de fútbol, donde lo único importante es ganar el partido que viene, como sea, pueden ser valiosos siempre y cuando sean manejados adecuadamente, aunque políticamente son bien burros.

Toda la euforia que ha aparecido en la derecha es puramente emocional -o sea tonta- porque se basa en resultados de encuestas. Las encuestas nunca han sido capaces de predecir el resultado en una elección ajustada, yo he escrito en todos los tonos que la estadística no sirve para eso.

¿Significa que Kast no tiene posibilidades de ganar la elección? Para nada, tiene muy buenas posibilidades pero es por ciertas razones que ya estaban desde hace más de tres años, de las que casi nadie se dio cuenta. 

Uno de los grandes hitos fue la inscripción del Partido Republicano, tal vez el único partido que no recurrió a malas prácticas para juntar las firmas. Por eso mismo conseguirlas resultó más difícil que un parto de 7 meses. Sin partido Kast no habría tenido la menor chance, menos mal que eso ya se logró.

Otra cosa que ha resultado una bendición para Kast es el desempeño patético, de circo pobre, de la mayoría de los "constituyentes", cada abuso y ridiculez que hacen es propaganda directa potente y efectiva a favor de Kast. 

También tenemos la incapacidad increíble de los demás candidatos -y de los actuales políticos en general- Esto ha permitido que al compararlos con Kast, él parezca una combinación de Einstein con Winston Churchill, Kast es muy buen candidato, pero brilla mucho más gracias a lo penca que son todos  los demás.

Finalmente tenemos a los queridos orcos, flaites, pungas, traficas, pseudo estudiantes, vagos, orates, revolucionarios de salón, raros y resentidos sociales de todo tipo que han resultado ser los mejores aportes para la campaña presidencial de Kast. Ha sido tanto su éxito -involuntario obviamente- en levantar al candidato que yo diría que fueron el factor fundamental del crecimiento de su popularidad. 

La violencia de Plaza Baquedano, el fuego en la tumba del soldado desconocido, la violencia de los narcoterroristas de la Araucanía han sido piezas clave en el ascenso político de la figura de José Antonio Kast, que fue el único que supo leer la situación a tiempo, interpretando lo que queremos casi todos, menos los esperpentos ya nombrados. 

Como habría dicho mi ex jefe don Zvi Posner, no hay que enojarse con ellos, al contrario, hay que presentarles minas para que se reproduzcan, porque han sido muy valiosos en el despertar de el Peso de la Noche y el crecimiento del Partido del Orden por excelencia, como somos los Republicanos.

Ahora que se ha limpiado el panorama de Sichel y Provoste -que ensuciaban todo amenazando revivir la agónica social democracia- parece que se dará la situación soñada para los republicanos: una segunda vuelta entre Kast y Boric. Con suerte incluso podría darse que Kast gane la presidencia, en cualquier caso con pasar a segunda vuelta el principal objetivo de los republicanos estará cumplido: consolidar una derecha fuerte, sin ambigüedades y competitiva. Quien lo diría.

Hay razones para estar satisfechos, parece muy improbable que alguno de los del 55% que votó por Piñera llegue a votar por Boric en segunda vuelta en las condiciones actuales, Boric se ve incapaz, ignorante y sobre todo asustado lo que le jugará en contra, porque como sabemos, la estabilidad psicológica no es lo suyo, en fin.

Sin embargo no veo razones para estar eufóricos. La elección parlamentaria será mucho más importante que la presidencial, y en esa el electorado tonto de derecha tal vez se deje llevar por simpatías personales, emocionales. El Partido Republicano aún no tiene muchas figuras carismáticas, mal que mal es un partido extremadamente joven. Una presidencia con parlamento adverso será sumamente complicada, aunque confío que el Rayo Derechizador de Kast  mantenga su potencia para neutralizar a los borregos y payasitos.

Nada está dicho hasta el día de la elección. Solo espero que mi candidato pase a segunda vuelta y que consiga una cantidad decente de parlamentarios, todo lo demás, podemos dejarlo en manos del Pulento. Nada de euforia de último minuto porque quedan muchos partidos por jugar, que todavía ni empiezan. 

25 octubre 2021

La estafa perfecta: plataformas de inversión

 

En Internet está lleno de ofertas de "trading" y criptomonedas, todas son estafas. Algunas son tan burdas que no cuesta nada darse cuenta. Esos anuncios que hablan del "secreto" de Horst Paullman, Luksic, Piñera o cualquier otro billonario conocido muestran páginas web que se ven muy serias y profesionales, pero son falsas. Ya están empezando a aparecer los estafados acá en Chile.

Creo que esa pobre gente no tiene la más remota posibilidad de recuperar su plata, porque las empresas no están domiciliadas en Chile y la mayoría -si no todas- deben ser tan serias como las de los presos que llaman desde Colina2 para las estafas telefónicas. La Fiscalía por su parte no tiene el menor interés de perseguir delitos que no les reditúen bonos por desempeño, así es que están muy ocupados persiguiendo narcotraficantes, reales o imaginarios, para poder embolsar sus buenas lucas para las fiestas que vienen.

Como todas las estafas, se trata de jugar con la codicia y el miedo de las personas. No me explico cómo Facebook y otras plataformas se prestan para publicar anuncios que ofrecen con una inversión de 250 dólares en Amazon una renta mensual de 1.000 dólares o más. Si alguien es tan estúpido como para creer que algo así es posible, creo que merece ser desplumado. Es la estafa perfecta.

He leído algunos blogs y twits de mocosos, que con suerte se saben hasta la tabla del 7, jactándose de ser "traders", muestran elaborados gráficos y curvas, hablando de "tomar posiciones" y toda esa jerga bursátil que suena ridícula en labios de un chiquillo vano e ignorante. Algunos solo son pobres diablos inofensivos, pero también también hay estafadores peligrosos.

Youtube está repleto de esos gurúes de pacotilla, que comentan muy serios la situación de los mercados. Basta escucharlos cinco minutos para darse cuenta que son farsantes, que repiten como loros un pastiche de lo que ven en los noticieros o de lo que escriben inversionistas billonarios que son igual o más chantas, porque han hecho su fortuna engañando a la gente en gran escala.

Tipos como Elon Musk por ejemplo, entre muchos otros estafadores y vendedores de aceite de culebra. También están los billonarios que -sin ser estafadores directamente- lo son de una manera un poco más sofisticada. Cada vez que Warren Buffet o cualquier otro magnate de fondos de inversión dice una palabra, es obvio que lo que trata es de mover el mercado de acuerdo a sus propios intereses, el interés de los zorzales que les creen es cosa totalmente diferente.

Por eso no hay nada más tonto que escuchar a un millonario o billonario que "comparte su secreto", porque de saber algún secreto tengan por seguro que no lo compartiría con nadie, cada palabra que dice está destinada a influenciar al mercado a su favor, porque nadie se hace billonario ayudando a que los demás ganen, sino todo lo contrario.

Muchas de estas estafas funcionan porque se basan en medias verdades. Es verdad por ejemplo que el Bitcoin ha subido enormemente de precio desde su invención, también es cierto que Amazon y otras compañías de las que se ofrecen acciones han multiplicado su valor miles de veces.

Así un ignorante, en su imaginación- cree que si gasta sus ahorros en comprar Bitcoins hoy, en pocos años será un millonario, lo mismo con las acciones de Amazon o el embuste que sea. Pero las finanzas no funcionan así, si existiese una manera segura de hacerse millonario invirtiendo, se habría terminado la pobreza en el mundo hace rato. Cuando un secreto está al alcance de cualquiera que pueda comprarlo, deja de ser secreto y no vale nada.

Es cierto que comprar acciones -en promedio- es la mejor inversión financiera que puede hacerse, incluso en tiempos difíciles como hoy, pero la clave está en la frase "en promedio". Supongamos que alguien no es tan estúpido como para caer en las estafas mencionadas, pero viendo el desempeño de los índices bursátiles decide invertir en acciones.

Lo normal será entonces trabajar a través del banco donde tiene su plata o de un corredor debidamente autorizado para operar y a quien pueda apretar el cogote en caso que trate de avivarse. No hay que olvidar que en cualquier inversión de estas lo que hacemos es entregar nuestra plata a un tercero a cambio de un "vale por", así es que la prudencia aconseja elegir a ese tercero con mucho cuidado.

Bueno, como decía antes "en promedio" la inversión en acciones es conveniente, el problema es que ese promedio se compone de unos pocos que ganan muchísimo y la mayoría que gana poco, nada o pierde. ¿Quiénes ganan muchísimo? Los que tienen un golpe de suerte o un buen dato -cosa casi imposible de conseguir, también están los enormes inversionistas institucionales, que manejan montos tan grandes que de alguna manera pueden mover el mercado a su favor. Así, vemos que las acciones se parecen mucho a las carreras de caballo o la ruleta.

Los que invierten de manera racional o razonada, tienen menos pérdidas pero sus ganancias normalmente son insignificantes, porque es como apostar a un caballo favorito con muchas probabilidades de ganar, si eso ocurre entonces el premio se reparte entre muchos y es muy bajo. Las inversiones locas, arriesgadas, en cambio, cuando tienen éxito pueden dar ganancias enormes, pero igual que la lotería, las probabilidades son una en un millón o menos.

Claro que hay gente que con mucho conocimiento y después de haber perdido mucha plata se puede desenvolver más o menos bien invirtiendo en acciones, pero jamás obtendrá ganancias fabulosas, a menos que sea como el tipo que quebró dos veces seguidas la ruleta de Montecarlo (y que a propósito, murió en la miseria).

En fin, ahora que la gente anda asustada porque claramente estamos al borde de una crisis y un gran ajuste financiero, si busca como protegerse le doy un buen consejo: que se mantenga alejado de criptomonedas y acciones que ofrecen ganancias enormes, que las evite como si fueran el diablo porque son burdas estafas. Incluso meterse en la inversión en valores normal y legítima es una pésima idea para el 99% de las personas. Ese es mi consejo, si le gusta lo toma y si no lo deja.

23 octubre 2021

Por qué no se desploma el comunismo en Cuba

Desde hace unos días, he estado viendo por Youtube el canal Soy Klaudia, una cubana que cuenta, como muchos otros, las peripecias de su vida en la Isla. Me cayó bien cuando mostró su casa en Camaguey, bastante estropeada, donde contaba que años atrás habían hecho una remodelación, pero todo quedó a la mitad por falta de plata. Qué quieren que les diga, me sentí identificado enseguida.

Una de las cosas que me interesó de su canal es que entrega mucha información cotidiana como precios, las distintas formas de conseguir mercadería, lugares, historias locales y cosas así, los contenidos no son perfectos y tienen el defecto tan común de Youtube de estar llenos de rodeos y divagaciones triviales, pero con un poco de paciencia se puede encontrar información y entretención en el canal.

Otra cosa que me gusta es que los contenidos se mantienen estrictamente apolíticos, su descripción de las últimas grandes protestas es muy superficial y prácticamente no emite opiniones sobre eso, algo entendible por la clase de gobierno que existe en Cuba. A mi no me interesa ver comentarios ni análisis políticos porque creo tener una idea clara sobre eso, pero si me interesa conocer las condiciones y la forma de vida lo más objetivamente posible.

Es interesante ver como se vive perfectamente (bueno, perfectamente apretados) con un sueldo de 5 dólares al mes, resulta que los precios y todo lo demás se ajusta para que eso sea posible y la gente en Cuba, con todos sus problemas, vive muchísimo mejor que en Venezuela. Las casas en ruinas son la mayoría, la infraestructura es anticuada y pésima, el alimento y todas las demás mercaderías escasean, en fin, pero la gente sigue viviendo sin grandes dramas.

Tal vez en el futuro s pueda hacer un buen libro que muestre lo que ha sido la economía cubana desde la llegada de Castro hasta hoy, creo que nos encontraríamos con muchas sorpresas, por ejemplo como la economía siempre se termina ajustando sin importar cuan escasos lleguen a ser los bienes.

Algunas cosas me recuerdan a como vivía la gente pobre en los años 60 en Chile. Por ejemplo eso de que comer carne o pollo sea un lujo, o algo muy excepcional, comer poco y mal, casi todos trabajando -lo menos posible- para el estado, una pequeña clase de funcionarios muy privilegiados, eran cosas que se veían en Santiago cuando yo era chico, era bastante común y nadie se moría por eso.

Pero entremos de una vez al tema de esta entrada. Cuba, igual que Venezuela o Corea del Norte son países donde el gobierno se sostiene en la represión de las FFAA y de Orden sobre el pueblo, ayudadas por un sistema de propaganda, inteligencia política y soplonaje que hacen prácticamente imposible -o muy difícil- tumbar a un gobierno.

Hemos visto muchas veces que una dictadura, cuando tiene el pleno apoyo de los militares y policías, puede durar muchos años. La Unión Soviética debe ser la que más duró, por cerca de 70 años, me da flojera sacar la cuenta exacta. Todas estas dictaduras terminan siendo autárquicas, cerradas al resto del mundo y los recursos del país se dedican la mayor parte de su producto a sostener y alimentar a la oligarquía política, además de los militares y policías que los mantienen en el poder. Mientras eso ocurra no hay manera de tumbarlos.

Pero nada es eterno, y llega un momento cuando los ingresos del país ni siquiera alcanzan para militares y policías, entonces es cuando se empieza a derrumbar la torre. Todas estas dictaduras terminan con un colapso económico, porque la esclavitud, a la larga, termina siendo antieconómica y ruinosa. Tener esclavos a los que puedes obligar a trabajar para ti usando la fuerza parece -a primera vista- una idea muy buena, como si obtuvieras algo a cambio de nada.

Aunque ese cálculo es engañoso, porque al esclavo lo tienes que mantener vivo para que trabaje, y si quieres que trabaje bien tienes que mantenerlo en condiciones razonablemente buenas. Por eso la esclavitud desapareció del mundo, no porque las personas se hayan puesto repentinamente buenas, sino porque era ruinosa. El sur de Estados Unidos antes de la Guerra Civil era mucho más pobre con su mano de obra esclava que el norte con asalariados libres. Una simple cuestión de eficiencia.

Ahora pensemos en un país completo con un gobierno que está obligado a mantenerlos a todos vivos, aún cuando sea a un nivel cercano a la hambruna, trabajando como esclavos, es un problema endiabladamente caro y complejo.

Cuba ha tenido dos grandes olas de protesta desde la Revolución, no porque la gente estuviese feliz con el gobierno, sino porque el sistema represivo era férreo y asunto de vida o muerte par los jerarcas. La primera gran ola de protestas fie el "Maleconazo" el año 1994, mientras Fidel estaba todavía en el poder, que fue reprimida y aplastada rápidamente.

En julio de este año hubo una ola de protestas mucho mayor, que involucró ciudades en toda la Isla. ¿Podrá el gobierno aplastarlas nuevamente? La situación de hoy es muy diferente a 1994 y una represión masificada se ve bastante más difícil. Fidel Castro está fiambre y su hermano Raúl debe andar medio momificado, poco y nada debe quedar del antiguo glamour de la Revolución dentro de la Isla. El presidente actual Diaz Canel parece que no calienta a nadie y Cuba parece estar gobernada por esa especie de geriátrico que es la Asamblea Nacional del Poder Popular.

¿Por qué no se desploma el comunismo en Cuba? Yo creo que todo pasa por los militares y policías, que es donde está el verdadero poder de represión, cuando les empiece a llegar la pobreza a ellos, lo más probable es que se den vuelta la chaqueta y se unan a una rebelión de esclavos que podría fácilmente tumbar al gobierno.

Un dato curioso, que muestra la autarquía en que cayó la Revolución, es que recién en el año 2018, hace apenas 4 años se abrió la Internet móvil en la Isla. Hoy millones de cubanos puede que no tengan que comer, pero tiene su celular y su plan de datos que los mantiene conectados a Internet. Antes de eso solo una pequeña fracción de los cubanos podía tener acceso a Internet.

En una ciudad donde el sueldo mensual son 5 dólares, alguien como Klaudia con su canal de Youtube, sin ser superestrella bien podría recibir unos 100 o 200 dólares al mes, tal vez más. Creo que vale la pena darle un like y suscribirse, además me cae bien.

A propósito de lucas y socialismo, vi esta noticia y me acordé de Tomás Moulian

22 octubre 2021

No hay olvido (sonata)
SI me preguntáis en dónde he estado
debo decir "Sucede".
Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
del río que durando se destruye:
no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
el mar dejado atrás, o mi hermana llorando.
Por qué tantas regiones, por qué un día
se junta con un día? Por qué una negra noche
se acumula en la boca? Por qué muertos?

Si me preguntáis de dónde vengo, tengo que conversar
con cosas rotas,
con utensilios demasiado amargos,
con grandes bestias a menudo podridas
y con mi acongojado corazón.

No son recuerdos los que se han cruzado
ni es la paloma amarillenta que duerme en el olvido,
sino caras con lágrimas,
dedos en la garganta,
y lo que se desploma de las hojas:
la oscuridad de un día transcurrido,
de un día alimentado con nuestra triste sangre.

He aquí violetas, golondrinas,
todo cuanto nos gusta y aparece
en las dulces tarjetas de larga cola
por donde se pasean el tiempo y la dulzura.
Pero no penetremos más allá de esos dientes,
no mordamos las cáscaras que el silencio acumula,
porque no sé qué contestar:
hay tantos muertos,
y tantos malecones que el sol rojo partía,
y tantas cabezas que golpean los buques,
y tantas manos que han encerrado besos,
y tantas cosas que quiero olvidar.

Este debe ser uno de los mejores poemas de Pablo Neruda, al menos es el mejor de los que yo he leído aunque debo reconocer que no son muchos porque me cuesta leer poesía. Aparte que Neruda es especialmente difícil de leer porque no tiene la rima, el sonsonetes que nos hace recordar las canciones "oreja", cosas como este:

Juro que no recuerdo ni su nombre,
mas moriré llamándola María,
no por simple capricho de poeta:
por su aspecto de plaza de provincia

Nada de ese sonsonete hay en Neruda, pero la sonoridad que consigue manejando la puntuación y las estrofas es única. Comparar a Neruda con otros poetas es como poner lado a lado una sonata de Beethoven con una canción bonita y pegajosa. Hay un gran parecido entre la poesía y la música, ambas tienen melodía, armonía y ritmo, además del contenido y significado de las palabras.

Neruda escribió esto volviendo de la Guerra Civil Española, donde pudo conocer algunas de las atrocidades, especialmente el fusilamiento de su amigo Federico García Lorca. El libro es "Segunda Residencia en la Tierra", uno de sus trabajos más monumentales e importantes. 

Antes yo publicaba cada cierto tiempo cosas del poeta y con los años dejé de hacerlo. Creo que es momento de volver a darles la lata con el gigante de nuestra poesía. En cuanto al contenido, este poema refleja de manera perfecta el horror que le produjo todo lo que vio en España, lo describe mejor que cualquier otro libro que yo conozca.

Yo no soy nada aficionado a leer poemas pero soy un nerudiano ortodoxo y fanático. Si a alguien no le gusta el poeta, que se calle la bocota ,o se las verá conmigo y sufrirá la poderosa maldición gitana de los Bradanovic. En fin, todavía me queda un poco de la botella de pisco Mal Paso que me regaló mi buen amigo Sergio Calvo, así es que procederé a hacer un brindis por Neruda recordando sus propias palabras

El vino
Esta es mi copa, brindo
por la unidad
del vino,
por la luz desgranada,
por mi destino y por otros destinos,
por lo que tuve y por lo que no tuve,
y por la espada de color de sangre
que canta con la copa transparente.

(Pablo Neruda, Las manos del día)

21 octubre 2021

Las decisiones riesgosas

Entremés: los tumbos de Boric
En una campaña marcada por los memes y los argumentos emocionales, el candidato Gabriel Boric ha dado dos tumbos importantes en una entrevista y en un debate. En la entrevista, defendiendo la idea de subir impuestos a los "super ricos" hablaba del 1% de ellos que concentraban -según él- el 30% de los ingresos del país, hasta allí iba bien entusiasmado, pero el entrevistador le preguntó a cuanto se refería cuando hablaba de super ricos, Boric contestó rápidamente "las empresas con ingresos sobre 1.000 UF al mes".

"Bueno... 1.000 UF no es tanta plata" dijo el entrevistador (en realidad son apenas unos 37.500 dólares) Boric se dio cuenta del error, comenzó a titubear y terminó reconociendo "no tengo la cifra exacta". Ni siquiera tenía una cifra remotamente aproximada, no tenía idea.

Es un viejo recurso de los entrevistadores eso de preguntar cifras muy específicas para apabullar al entrevistado, pero el tema lo estaba colocando Boric y si no manejaba una cifra tan básica, mejor ni hubiese hablado del tema. Cuando a alguien le preguntan una cifra y no la sabe, puede zafar presentando otras cifras o un mejor argumento, pero Boric se bloqueó, no atinó a reaccionar y terminó haciendo un papelón. Trending topic hoy en Twitter "1000 UF" y "@notengolacifraexacta". Se lo buscó solito.

Eso fue ayer, hoy hace un rato en un debate sobre los problemas hídricos dijo "vamos a requerir al menos 400 mil millones de dólares al año", obviamente era una ridiculez, considerando que el presupuesto anual de la Nación son como 80 mil millones- Cuando otro candidato -Parisi- lo pisoteó por la barbaridad que había dicho, la quiso arreglar y corrigió "dije 400 millones". Bueno, 400 millones de dólares es una cifra ridículamente baja para las ideas que tienen. Otra vez mostró que no tenía idea de lo que estaba hablando.

Pese a la petulancia con que a veces aparece, Boric no me cae mal personalmente, distinto es el caso de Sichel, Provoste y Enríquez Ominami que encuentro despreciables. Creo que en estos momentos Boric lo debe estar pasando muy mal, mi impresión es que se trata de un tipo que colapsa con gran facilidad, es pésimo para expresarse verbalmente pero además es muy ignorante. Me imagino que en estos momentos se debe estar arrepintiendo de haber entrado en la carrera presidencial: si pierde será una verguenza y si gana puede ser una tragedia, su decisión no tiene por donde.    

Decisiones riesgosas
¿Cuántas decisiones tomamos cada día, cada año o a lo largo de nuestra vida? Estaba pensando que deben ser varios millones porque cada una de las cosas que hacemos debe estar antecedida de una decisión, antes de mover un dedo debemos decidir moverlo, así es que vivimos en un continuo de toma de decisiones, conscientes e inconscientes a cada momento.

Muchas decisiones que tomamos son casi automáticas y no le damos  importancia pese a que podrían tener consecuencias tremendas. Pensaba en eso hoy mientras esperaba impaciente en el auto a la bajada de mi casa, tratando de meterme a la prolongación 21 de Mayo en medio de un tránsito muy intenso. Los que estaban detrás mío supongo que también esperaban impacientes y eso me ponía medio inquieto. Una decisión sencilla de cuando entrar a una avenida desde una calle lateral, podía tener muy malas consecuencias en caso de equivocarme. Cuando yo era más joven esas cosas las tomaba con mucho más atrevimiento que ahora, en verdad las cuatro o cinco veces que he estado al borde de matarme han sido siempre manejando.

Hay muchas decisiones importantes que tomamos casi sin pensar, solo escuchando a nuestro instinto, por ejemplo contratar a un maestro para la construcción, ir o no a un médico para que me revise un lunar que me está creciendo mucho, cambiar el aceite del auto o esperar otros seis meses y cosas por el estilo. 

Otras decisiones las pensamos mucho y no siempre son las más importantes, en qué gastar la plata, cuanto ahorrar, hacer o no cierta llamada por teléfono y cosas así, mientras más lo pensamos eso no nos garantiza que los resultados serán los que queremos, porque la mayoría de las decisiones que debemos tomar dependen fuertemente de la incertidumbre y el riesgo.

Por eso se podrían llenar bibliotecas con libros que aconsejan como tomar "buenas" decisiones. Yo mismo he escrito muchas veces antes sobre esto: las buenas decisiones no existen ex-ante, solo se pueden ver ex-post sus resultados y no existe ninguna receta para esto. Lo que se cataloga como decisiones buenas o sensatas simplemente se refiere a las estadísticamente más probables, y en las decisiones importantes la estadística no sirve para nada, porque lo más improbable -cuando resulta-es lo que trae los mejores resultados.

Para tomar decisiones razonables disponemos de dos herramientas: nuestra experiencia personal y nuestra cultura, lo que hemos leído, el conocimiento de la historia y la capacidad para interpretarla, etc. con eso podemos -en cierto modo- bajar el riesgo, pero como muchas veces los mejores resultados no son los menos riesgosos, en esos casos lo razonable no nos sirve para nada.

Bueno, todo eso se refiere a las decisiones personales, algunas son muy difíciles de tomar. Pero tenemos otras mucho, mucho más difíciles, que son las decisiones colectivas. Cuando no es solo una persona la que toma la decisión sino un grupo, una ciudad o un país entero con millones de personas que deciden la cosa se complica hasta lo indescriptible. Eso es lo que pasa con las elecciones políticas en los sistemas democráticos.

Había pensado escribir sobre la enorme complejidad de las decisiones colectivas en política, pero no terminaría nunca, hay muchas cosas involucradas. Por ejemplo millones de electores, cada uno con un set de intereses y preferencias distintas eligiendo entre un grupúsculo de 7 candidatos. También está el Teorema de la Imposibilidad de la Democracia de Kenneth Arrow, que explica matemáticamente que en cualquier elección con más de 2 candidatos es imposible que sean estrictamente representativas. En fin, son demasiadas cosas.

Así y todo en unos días más tendremos que ir a votar y el agregado de nuestras decisiones individuales tendrá consecuencias enormes sobre la vida y el futuro de mucha gente. Es como para no dormir muy tranquilo, pero precisamente para eso casos está el copete, que nos ayuda a olvidar todas las preocupaciones. Salud...

Pan y circo


La antigua Roma estuvo formada por una sucesión de casi todas las formas de gobierno. Tuvo reyes electos y un senado de patricios (es decir aristócratas). También fue república y tuvo dictadores, monarcas, tiranos, demagogos, en fin, casi no hubo forma de gobierno que no probaran. Por algo duró la friolera de once siglos y no ha existido en la historia otra civilización que haya sido tan larga e influyente.

Después de la caída del Imperio de Occidente vino la Edad Media, marcada por el cristianismo, pero en el Siglo XV, eb las ciudades estado muy cerca de Roma se desarrolló el otro fenómeno fundamental de nuestra civilización que fue el Renacimiento.

En contraste, las civilizaciones orientales, mucho más antiguas como Babilonia, Persia o Egipto, tuvieron casi exclusivamente monarcas y tiranos, al menos las más importantes desde que adquirían cierto tamaño, siempre se decantaron en absolutismos.

El actual occidente o mundo latino, que incluye a Europa y las Américas es descendiente del modelo de civilización romano. La democracia liberal inventada en Estados Unidos, el Derecho Romano, todo ha sido un remedo de algunas de las formas de organización que ya existían desde antes de Cristo.

Roma se fundó, al menos mitológicamente, unos 750 años antes de Cristo y la República se fundó el año 508 A.C. cuando ya empezaron a aparecer los conflictos entre ricos y pobres. Los ricos eran los patricios (de pater, o sea padres) aristócratas que descendían de los campesinos que fundaron Roma y los caballeros, que sin ser patricios tenían -gracias al comercio u otra habilidad- a lo menos suficiente pasta para comprarse y mantener su caballo.

Los pobres eran la plebe, también ciudadanos pero la veían mucho más difícil, porque eran campesinos empobrecidos o cesantes que tenían que buscar forma de sobrevivir. Estos se llevaban la peor parte, porque hasta cierta edad (creo que hasta los 30 años) la ciudadanía les obligaba a servir gratis en el ejército. Porque a medida que Roma fue creciendo empezó a depender más y más de los botines de guerra y la explotación de sus colonia. Leo a Montanelli lo siguiente:

El pueblo lo constituían, pues, solamente estos dos órdenes: patricios y caballeros. Todo el resto era plebe, y no contaba. En ésta se incluía un poco de todo: artesanos, pequeños comerciantes, empleaduchos y libertos. Y,naturalmente, no estaban contentos de su condición. De hecho, el primer siglo de la nueva historia de Roma estuvo enteramente ocupado en las luchas sociales entre los que querían ampliar el concepto de pueblo y los que querían mantenerlo restringido a las dos aristocracias: la de la sangre y la de las carteras repletas.

Esa lucha comenzó en 494 antes de Jesucristo, es decir, catorce años después de la proclamación de la República, cuando Roma, atacada por todas partes, había perdido todo lo conquistado bajo el rey y, reducida casi a cabeza de partido, tuvo que conformarse con ser miembro de la Liga Latina en pie de igualdad con todas las demás ciudades. Al final de aquella ruinosa guerra, la plebe, que había proporcionado la mano de obra para llevarla a cabo, se encontró en condiciones desesperadas. Muchos habían perdido los campos, que quedaron en territorios ocupados por el enemigo. Y todos, para mantener a la familia mientras estaban en filas, se habían cargado de deudas, que en aquellos tiempos no era cosa baladí, como lo es ahora. Quien no las pagaba, se convertía automáticamente en esclavo del acreedor, el cual podía encarcelarlo en su bodega, matarlo o venderlo.

Esto produjo la primera huelga general de la historia, nos cuenta Montanelli: "Y entonces, la plebe, o por lo menos amplias masas de plebe, se cruzaron de brazos, se retiraron al Monte Sacro, a cinco kilómetros de la ciudad, y dijeron que a partir de aquel momento no darían un bracero a la tierra, ni un obrero a las industrias, ni un soldado al ejército"

Justo en los momentos en que Roma se enfrentada a las permanentes amenazas de los bárbaros y en grandes problemas económicos. El Senado tuvo que ceder y dar una serie de concesiones a los plebeyos como eliminar la esclavitud por deudas y otras más. Creo que en esa época empezó una de las políticas ruinosas que en lugar de apaciguar los conflictos los iría aumentando: el gobierno empezó a distribuir trigo gratis a los más pobres, lo que convirtió a Roma en uno de los primeros estados de bienestar.

Igual como algunas drogas, que al principio causan euforia pero luego te van haciendo más y más dependiente, el regalo de trigo, que al principio se veía como una ayuda excepcional para los más pobres, empezó a aumentar a medida que pasaba el tiempo. 

Los políticos ya tenían una potente herramienta en su maletín. Cada vez que necesitaban tapar algún escándalo, o cuando un candidato quería hacerse popular para ocupar algún cargo recurría al "panem et circenses", es decir regalar más trigo y organizar espectaculares eventos para diversión del populacho, que se dejaban seducir fácilmente sin pensar en las consecuencias futuras de esas prácticas.

El famoso "pan y circo" creo que viene de una sátira que escribió Juvenal alrededor del año 100 A.C. Según leo en Wikipedia era más o menos así:

"… desde hace tiempo —exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto—, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo"

Pero como el trigo y los espectáculos costaban mucha plata, los distintos gobernantes empezaron a "echarle agua a la leche", es decir a envilecer la moneda, mezclando el oro y la plata con más metales de menos valor, lo que produjo inflación con todos los precios que se fueron a las nubes.

Alarmados, los sabios gobernantes de la época decretaron fijación de precios para detener la inflación, el resultado inmediato fue que apareció un floreciente mercado negro porque todo el que tenía bienes los escondía y los vendía a precio de oro, o mejor aún los permutaba. La gente tenía muchas monedas pero que ya casi no tenían metal precioso, eran una especie de chapitas.

Entonces empezó a crecer la agitación social, durante Nerón se produce el gran incendio de Roma y el emperador aprovechó la oportunidad para entretener a la gente alimentando a los leones con cristianos, a quienes sindicó como provocadores del fuego. Todos esos años fueron una sucesión de políticos y monarcas extravagantes, raros y violentos que crearon y explotaron el resentimiento del populacho en su favor.

Los campesinos dejaron de cultivar, porque les convenía mucho más ir a la ciudad a dar vueltas como cesantes y recibir trigo gratis sin trabajar un día a nadie. Además tenían a mano el Coliseo y otros circos donde podían relajarse viendo como las fieras se comían vivos a los cristianos y cosas por el estilo. Cada día había menos gente trabajando y más viviendo de los regalos del gobierno.

Esto trajo una inmigración gigantesca a Roma, de los 100.000 habitantes de la República original, al morir Augusto se estima que Roma tenía más de seis millones, mientras que el Imperio en total tenía entre 50 y 100 millones de habitantes. La cantidad de personas a las que había que dar panem et circenses se hizo inmanejable, especialmente con los campos abandonados y lo ciudadanos seducidos por la promesa de los políticos de darles de todo y gratis.

Es difícil no pensar que la historia se repite, no en los detalles, pero a grandes rasgos todo se repite al pie de la letra, una y otra vez. Los estúpidos franceses del iluminismo creían en el "progreso y mejoramiento espiritual de la humanidad", se hacían llamar ilustrados cuando eran tanto o más idiotas que los gobernantes romanos de varios siglos antes de Cristo.

En Chile estamos viendo calcadas muchas cosas de la decadencia de los romanos, el pan y circo, los políticos demagogos, el estado de bienestar para comprar votos, el envilecimiento de la moneda, el lugar donde conviene más ser cesante que producir y la enorme inmigración que esto atrae, empeorándolo todo. La raza humana es incapaz de aprender nada y caen una  y otra y otra y otra vez en lo mismo. Tropiezan con la misma piedra y así los ciclos se repiten.

19 octubre 2021

Gracias mis queridos orcos


Hoy en la mañana conversaba con un buen amigo que, cuando yo estaba juntando las firmas para inscribir el Partido Republicano le pregunté si él firmaría y me mandó a freír monos. Y hoy me dijo ¡cambié de opinión! Ahora yo y en mi casa, mi polola, mis hijos, todos vamos a votar por Kast. Es el segundo amigo que me dice lo mismo. 

Una amiga que hace tiempo me irritó mucho cuando me dijo que no votaría por Kast porque eso era "perder el voto", ya que no tenía nada que hacer contra Lavín -después cambió a Sichel- quienes eran los únicos que podían "salvarnos del comunismo" hoy apoya a Kast y hace campaña por él. 

En mi casa nadie quiso firmar por el Partido Republicano, pese a que yo estaba muy urgido pensando que no íbamos a juntar las firmas en Arica, además el único que simpatizaba tibiamente con Kast era el Tomás chico. Hoy me parece que toda la casa va a votar por él.

Ya se que son casos anecdóticos, pero son demasiadas adhesiones seguidas en muy poco tiempo, después que durante años yo era mirado por mis amigos como una especie de chiflado por apoyar un candidato que todo el mundo consideraba como residual. 

Incluso cuando hace un par de días nos juntamos en la Parcela del Pueblo -un bastión del socialismo más duro- nuestro Trotsky de bolsillo, el Professor Vierra, se puso a hablar de política, pero su discurso era increíblemente derechizado ¡Se estaba empezando a dar vuelta la chaqueta! Y nadie le discutía, ni nadie saltó a enrostrarle su discurso cargado de perversiones neoliberales.

No se si vendrá una avalancha,"hipotesis non figo" y puede que todo sea una ilusión mía por efecto de burbuja, pero también todas las encuestas muestran un crecimiento acelerado de su candidatura..

En 2019, cuando empezó la violencia callejera masiva, escribí que los que habían salido a la calle le estaban haciendo la mejor campaña a Kast, gratis, porque sin cobrar un peso iban a convertirlo en el candidato más potente. Así como van las cosas, parece que no andaba muy perdido, porque el candidato ha tenido la suerte enorme que justo a un par de semanas de las elecciones hayan salido nuevamente orcos y flaites a incendiar o saquear. 

Yo no condeno la violencia en política, al menos no como hace la mayoría de los hipócritas. Jamás me ensuciaría las manos en agredir a algún tunante por motivos políticos pero la violencia muchas veces es consecuencia lógica de los procesos y si trae buenos frutos, entonces bienvenida sea. 

La violencia estúpida de los allendistas durante la Unidad Popular, su soberbia y amenazas, tuvieron como consecuencia lógica el golpe militar de 1973, era una situación que no podía resolverse de ninguna otra manera, el Gobierno Militar fue el efecto acumulado inevitable de cada una de las cosas que hizo Allende y su gente. Si los militares no tomaban el gobierno lo habrían hecho por la mala los comunistas y socialistas, yo lo viví y lo recuerdo perfectamente.

De la misma manera, cada una de las acciones de la retroexcavadora, que según Quintana debía "eliminar de raíz al sistema neoliberal en Chile" ha ido acumulando consecuencias, una tras otra. Los anarquistas del Instituto Nacional y otros antros de flaites, ambientalistas, animalistas, activistas violentos de  homosexuales y travestis, feministas, veganos, activistas pro mapuches, en fin, la lista es larga y cada uno va agregando su gotita hasta colmar el vaso.

Ellos más que nadie han trabajado para que las ideas de Kast crezcan y se consoliden. Representan el asco, el miedo, el desprecio de la gente normal hacia los raros. Ser raro no tiene nada de malo porque todos somos diferentes y en cierta forma raros, pero cuando los raros se "empoderan" volviéndose violentos y soberbios, la cosa se pone extremadamente peligrosa para ellos mismos.

La elección entonces se está planteando como los normales, tranquilos, pacíficos y racionales -pero con un cierto techo de paciencia- contra los raros, empoderados e histéricos, pensando que pueden llegar al poder aplastando a los demás. Para mi nada más claro que eso, Kast me parece el arquetipo de la persona normal y Boric el guaripola de los raros, creo que no es un asunto de derecha e izquierda sino de gente normal contra orates.

Como yo creo que muchas veces la violencia es necesaria -aunque trato de mantenerme lo más lejos posible de ella- no me preocupa ni me enojan los incendios y saqueos de los que salieron como ratas a ventilar su resentimiento y sus problemas mentales. 

A su manera y sin saberlo, creo que le están haciendo un gran favor a mi candidato y al país, tal como la gente de la Unidad Popular hizo posible el Gobierno Militar, esta vez tal vez hagan posible que en Chile se consolide una derecha poderosa y hegemónica. Toda acción trae su reacción, cada bandera mapuche que se agita provoca que se acumule un fuerte sentimiento nacionalista, amor a la bandera chilena el escudo y todo eso.

Claro que es triste ver a los perjudicados por la violencia, que les han incendiado sus negocios y sus casas, pero todo esto permite acumular rabia que se descargará cuando llegue el momento. Yo creo que la potencia de la candidatura de Kast y el crecimiento que está teniendo el Partido Republicano se debe en enorme medida a los orcos y flaites que han salido a destrozarlo todo, sin ellos tal vez Kast, que es sumamente moderado, nunca hubiese llegado adonde está hoy día. Gracias mis queridos orcos, les debemos mucho, aunque todavía no se note.

Sigue la historia de mi casa


La historia de mi casa ha resultado ser un culebrón divertido y repleto de curiosidades e historias chuscas. Partiendo que en realidad ya no es mi casa, porque hace unos quince años se la vendí a la Pilar, en una decisión de la cual -afortunadamente- no he tenido que arrepentirme. 

Cuando entregué la casa tenía algo más de 50 años y pensaba que cualquiera de estos días me iba a morir y habría sido una canallada morirme sin herederos o con la casa en manos de mi familia lejana, siendo que a la Pilar y mi querida suegra les debía tanto. El Tomás Jr. no me preocupaba tanto porque creo que los mejor para cualquiera es partir de cero, pero que diablos, me cae bien el tunante y nunca lo he visto hacer una canallada, así es que si le toca recibir ese regalo del cielo, ojalá que lo aproveche bien, aunque lo mal habido rara vez es bien aprovechado.

Cuando hay asuntos materiales o de plata uno siempre tiene la duda, porque allí es donde aparece lo peor de las personas, es cuestión de ver las peleas a muerte que ocurren cuando toca repartir una herencia, y los  hermanos que siempre se habían llevado estupendo terminan siendo enemigos mortales bien por su ambición o la de sus parejas. Afortunadamente no fue el caso mío, porque cuando murió mi mamá, mi hermana me cedió sus derechos de una casita que teníamos, igual que yo, mi hermana tampoco es codiciosa. Con eso me compré la casa rodante y permitió a la Pilar comprarme mi casa.

Bueno, todo este aburrido preámbulo es para tratar de explicarles cómo veo yo las inversiones. En breve, para mi la seguridad no significa nada, nunca me ha preocupado el futuro y El Pulento ha premiado mi irresponsabilidad y flojera. Como la diosa fortuna favorece a los audaces, hasta hoy he podido vivir bien trabajando muy poco, invirtiendo en afectos y amigos más que en una incierta seguridad económica.

Ahora vienen tiempos muy difíciles. Los que siguen este Templo del Ocio saben que yo me di cuenta de lo que se acercaba desde mucho tiempo atrás. Hace más de diez años que esperaba la inflación y los problemas que tenemos ahora porque me había dado cuenta que estaba ocurriendo un deterioro constaste e irreversible, tanto en lo social como en lo económico, que se disparó desde el gobierno de Ricardo Lagos, justo cuando empezamos el Siglo XXI.

Desde esa época, cuando todos pensaban que Chile venía creciendo de manera imparable y los hermanitos Parisi nos aseguraban por la tele que estábamos forrados y que había que tomar cuantos créditos hipotecarios se pudiera, porque eso iba a hacer millonarios con mínimo capital, pensando ingenuamente que la cornucopia duraría por muchas décadas más.

Bueno, yo tenía muy claro que esas eran ideas que se propagaban por estupidez, ignorancia o maldad. Sabía que íbamos en picada y pensaba -ya en eso años- en que debería hacer cuando llegara lo que está pasando hoy. Pasé muchos años pensando en una estrategia para afrontar lo que venía.

Y mi estrategia era sencilla. Como yo soy buen pobre casi toda mi vida lo he pasado con muy poca plata, así es que nunca me ha preocupado pasar hambre, porque ya se que eso no es gran cosa. Pero sabía que no hay nada más importante que tener un techo y un lugar seguro donde dormir, aunque sean tres metros cuadrados con un techo, ya tengo solucionado lo único importante. Arrendé piezas durante muchos años y siempre me estresaba la idea que el día que se me cortara el flujo de ingresos no podría pagar el arriendo y me quedaría en la calle.

En pocas palabras mi estrategia partió por comprar mi casa -cash- apenas pude ahorrar algo y luego dedicar cada centavo que recibía a arreglarla. Y hasta el día de hoy sigo con la misma estrategia, a pesar que ya ni siquiera es mi casa. Es un poco como los hijos, que cuando chicos dependen completamente de uno y podemos considerarlos nuestra propiedad, pero pasa el tiempo y hacen su vida, pero seguimos sintiéndonos un poco dueños, pese a que los perdimos hace rato.

Y bueno, luego de muchos años cesante empecé a recibir una cascada de bonos y ayudas del gobierno. Cuando empieza la demagogia no hay mejor situación que la mía -de no tener nada- porque somos los primeros en recibir los billetes de papá fisco. Como es ley y me corresponde, yo cobro nomás, se acercan tiempos de guerra y no estamos para andar con remilgos moralistas, la ley es la ley.

Yo desde hace tiempo veo venir una inflación importante y una gran crisis global donde los ahorros van a valer poco y nada, entonces me parece urgente gastar lo antes posible cambiando billetes por cosas y servicios. No es mucha la plata que tengo, pero tengo amigos que me ayudan a construir y me cobran barato, mis pagos son en gran parte en U.S. o sea Unidades de Satisfacción, en forma de cervezas y destilados conversados después de cada jornada de trabajo, más unas pocas lucas. 

Así he podido ir construyendo, primero el techo de mi querida suegra, después la oficina que ahora compartimos con el Tomás Jr. y ahora la nueva cocina y un baño también para la vetusta señora. Me apasiona construir, aunque como lo hago con muy poca plata paso infinitas rabias y malos ratos. Claro que uno igual se acostumbra. No hay nada más bonito que ver terminado algo que a uno se le ocurrió dibujar un par de meses atrás, ver que lo que imaginamos está hecho. Es algo que no tiene precio.

En fin, toda esta larga perorata para mostrarles como va la construcción de la cocina, que con suerte terminaremos esta semana. Vamos a ver si es cierto. Las fotos pueden verlas aquí

17 octubre 2021

Otra vez la fiscalía y la última encuesta

Otra vez la fiscalía
Leo que el Tribunal Constitucional acaba de  revertir una de las más insólitas decisiones del Ministerio Público, del  3 de noviembre de 20020 cuando el Ministerio Público solicitó al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago el cierre de la investigación por presunta prevaricación y negociación incompatible contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, porque el fiscal había resuelto "no perseverar" en la investigación.

Una de las muchas aberraciones de nuestra nefasta Reforma Procesal Penal, fue esta atribución que le entregó a los fiscales, que por iniciativa propia y sin rendir cuentas a nadie, pueden no perseverar en las investigaciones. Los brillantes diseñadores de esta reforma pensaron que habían denuncias no suficientemente acreditadas, así es que los fiscales podían sin más abandonarlas, dejándolas sin investigar y -presumo- dándoles el status de cosa juzgada, lo que les permitía dejar en completa impunidad incluso los delitos más evidentes.

Hecha la ley, hecha la trampa. Cuando un inescrupuloso llegó a ser Fiscal Nacional, negociando su nombramiento a cambio de brindar protección a ciertos políticos -que casualmente fueron los mismos que gestionaron su nombramiento- lo primero que hizo fue desnaturalizar y abusar groseramente de esta facultad, que algunos idiotas le entregaron en bandeja, para asegurar la impunidad en el financiamiento ilegal de las campañas, en casos tan escandalosos como el de Soquimich y pesqueras. Eso permitió que muchos delincuentes de la política hoy anden sueltos, riéndose de todo el mundo como si nada.

Pero esta vez parece que le está saliendo el tiro por la culata. La Inmobiliaria Bellavista, víctima del cohecho del alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, no se quedó tranquila y llevó el caso al Tribunal Constitucional. Ahora leo con satisfacción lo siguiente:

Por mayoría absoluta: TC resuelve que Jadue puede ser acusado por “prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias” tras conflicto con inmobiliaria en Recoleta

Tras dos querellas presentadas en 2017 por parte de la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, y luego de que el Ministerio Público no formalizara la investigación, los representantes de la inmobiliaria ingresaron un recurso de apelación tras la decisión de la Fiscalía de no perseverar. Ante esto, el Tribunal acogió el pasado jueves el reclamo de inconstitucionalidad presentado por los querellantes, por lo que declaró que forzar la acusación -en este caso en contra de Jadue- "es realmente una exigencia constitucional".

La última encuesta
Y las buenas noticias no vienen solas. Acaba de aparecer la última encuesta de Plaza Cadem, la empresa que mantiene relaciones casi carnales con Sebastián Piñera y su gente, donde por primera vez en la historia aparece mi candidato José Antonio Kast liderando la intención de voto. Segundo y estadísticamente empatado aparece Boric. Tercera y bien lejos Yasna Provoste, mientras que el piñerista Sichel y los demás aparecen en la mesa del pellejo. Yo he dicho siempre que las encuestas electorales por diseño son incapaces de predecir nada... excepto en caso de avalanchas electorales.

No se si irá a haber una avalancha a favor de Kast, eso se verá en las elecciones. Pero según mis cuentas el panorama es excepcionalmente favorable para su candidatura. Recordemos que Piñera ganó con casi un 55% de los votos. Bueno, esos votos están allí y dudo enormemente que se vaya a ir uno solo para un candidato de izquierda porque el terror a chilezuela solo puede haber crecido. Al menos eso es lo que yo veo.

No hay mejor escenario para Kast que competir contra Boric: derechista sin matices, más que calmado es imperturbable, con un manejo extraordinario del debate y todavía no han podido encontrarle un costado débil por donde meterle la estaca o la bala de plata. Todas las acusaciones han sido pueriles y solo convencen a los convencidos, tienen cero efecto sobre el votante mayoritario que no milita con nadie.

Boric en cambio es muy vulnerable, lo que más tiene son puntos débiles. Pocos meses atrás declaraba que no estaba preparado para ser presidente y que de ninguna manera iba a competir. Tiene problemas mentales serios -trastorno obsesivo compulsivo- que lo han llevado a internarse temporalmente por crisis serias y se mantiene medicado de manera permanente. Es muy ignorante en casi todos los temas, intentó dos veces titularse de abogado y en ambas fue rechazado con nota mínima. En su pasado adolescente tuvo una detención por hurto en un supermercado. Su padre hizo un millonario negocio aprovechando de sus contactos políticos. 

El caso es que a estas vulnerabilidades se le suma que va aliado al Partido Comunista, lo que es un salvavidas de plomo en términos electorales, al menos en Chile. Todas estas vulnerabilidades no son inventadas o construidas para sembrar dudas, son hechos no solo conocidos sino reconocidos por él mismo, no hay manera de negar uno solo. Es el contendor ideal para Kast.

Para mi el resultado realmente importante no será el presidencial sino como va a quedar constituido el parlamento. Sin parlamento a favor el presidente que sea no podrá hacer nada importante, incluso sin presidente una mayoría parlamentaria puede hacer muchísimo, así como están las cosas es allí donde hoy está el poder.

Y la gente vota por las razones más estúpidas por los peores parlamentarios. Además que el sistema proporcional Dhont está hecho para torcer la voluntad popular. Creo que los Republicanos presentaron muy pocos candidatos, espero que no se hayan equivocado en el diseño de las plantillas. El partido es sumamente nuevo y es primera vez que va a una elección así es que hay que tratar de alinearse detrás de los candidatos a diputados y senadores, esa es la verdadera elección que importa.

La gente vota por las razones más estúpidas por un candidato a diputado o senador. El cohecho, la compra de votos funciona como aceite en esa clase de elecciones, yo recuerdo como Fernando Flores dijo que iba a comprar su silla de senador en un millón de dólares, contrató un circo y dio funciones gratis por Arica durante toda la campaña.

Aunque parezca increíble una estrategia así de grosera funcionó. Flores salió senador y sus entenados Mirosevic, Espíndola y otros salidos de la nada están firmemente consolidados con sillas que parecen eternas ¿Seguirá la gente siendo tan idiota como para elegirlos una y otra vez? Eso está por verse.

Acá en Arica tengo mis candidatos para Kast: Marcelo Zara para diputado y Romina Cifuentes para CORE, vamos a ver cómo me va.

¿Entre poderosos se ayudan?


Ayer la Parcela del Pueblo reabrió sus puertas, inaugurando la temporada de festejos 2021. Luego de un largo receso, finalmente el professor Vierra atinó, consiguiendo los permisos correspondientes de la Comandancia en Jefe y, de a poco fuimos llegando los vejetes que todavía quedamos vivos. El motivo era festejar el cumpleaños 80 de nuestro amigo Waldo González Marini, así es que el arquituerto Marco llegó con su picadillo de pìstachos, queso, prosciutto, galletas, higos y cosas por el estilo. El profe Viera preparó un curanto en la olla de greda y -como de costumbre- hubo cerveza y vino como para bañar yeguas. Todo muy bonito, como no llevé cámara saqué casi puras selfies con el teléfono que pueden ver aquí.

En fin, de a poco vuelven los viejos buenos tiempos, yo llegué muy tarde pero igual alcancé a comer y tomar por diez, conversamos, nos reímos y lo pasamos muy bien como siempre.

Esto me llevó a pensar si será cierto eso que cuentan de que uno avanza económicamente en la vida según el círculo de amigos que tiene. No podría hablar por todos, pero al menos en mi caso nunca ha sido así. Tal vez tenga algo que ver el que yo detesto pedir favores casi tanto como tener que hablar por teléfono, siempre me ha enfermado pedir un favor, en cambio me encanta hacer favores a todo el mundo. 

Por eso siempre he pensado que esa "teoría del club" de los tipos que entran a la masonería o cualquier otro club por el estilo, o que mandan a sus hijos a colegios caros, suponiendo que eso los ayudará a establecer "buenas relaciones" en el futuro, es una MAJADERÍA, una idea fantasiosa. Los ricos y poderosos no se ayudan entre sí ni ayudan a sus amigos, más bien compiten y tratan de cagarse, como todos los demás. Obvio que se puede dar el caso que a veces se ayuden, pero eso es tan infrecuente como que se ayuden entre pobres. Los que piensan en la amistad como algo utilitario están fritos, nunca llegan a disfrutarla. 

He conocido mucha gente que le ha ido bien en la vida, algunos millonarios y poderosos y jamás se me ha pasado por la mente pensar que puedan "servirme" para algo. Además estoy convencido que el hecho de ser amigo pasa bastante porque saben que jamás les pediría un favor. Yo me imagino que si tuviese plata nunca llegaría a saber si mis amigos están al lado por interés o por aprecio.

Claro que pensándolo bien, no tiene nada de malo tener amigos interesados o aprovechadores, al contrario, como a mi me gusta hacer favores, esos amigos también son valiosos para mí. Por ejemplo me encanta tener amigos que aparecen cuando están pobres y apenas empiezan a ganar algo de plata se evaporan, porque pobres son simpáticos, mientras que con plata se ponen jactanciosos, insoportables. Una vez, ojeando por casualidad un capítulo de "Vidas Paralelas" de Plutarco, sobre la Vida de Tito Quincio Flaminino, me encontré con este bellísimo párrafo:

"Siendo por carácter muy amante de honores y codicioso de gloria, aspiraba a hacer por sí acciones generosas e ilustres, y se complacía más en hacer bien a los que a él acudían que en ganarse la voluntad de los poderosos, considerando a aquellos como objetos de su virtud y a estos como rivales de su fama"

Seguro que yo no soy así, pero al menos es como me gustaría ser, como decía un cura jesuita muy amigo mío "uno no siempre puede estar a la altura de sus ideales"



16 octubre 2021

Refrito del sábado: ajedrez o ruleta


¿Ajedrez  o ruleta? (publicado originalmente el 19 de diciembre de 2005)
Conozco tipos que no creen en la mala suerte "la suerte no existe, yo mismo me la hago" dicen orgullosos. Y yo pienso "ya te quiero ver cuando te encuentren un cáncer". Generalmente se trata de gente a los que las cosas se les han dado fáciles en la vida y lo atribuyen -como no- a su habilidad y sabiduría. No señores, la cosa no es así, claro que existe la mala suerte.

Otros -peores- se sienten fracasados y le echan la culpa de todo lo que les pasa a la mala suerte, mi amigo el Pato dice "nací salado, si mañana pongo una fábrica de sombreros al otro día empieza a nacer gente sin cabeza".

Se me olvidaba mencionar que el Pato es uno de los tipos más estúpidamente arriesgados que conozco, es curioso como le encanta tentar a la suerte, creyendo que tiene mala suerte actúa como si fuera el regalón de los dioses. Quien lo entiende.

Los que no creen en la suerte piensan que la vida es como un juego de ajedrez, una cadena de causas y efectos predecibles y el que se sabe anticipar es el que gana. Cuando a alguien le va mal lo critícan por tonto, son expertos en autopsias, generales después de la guerra y pueden pasar horas analizando en qué se equivocaron los demás. Después de las elecciones voy a tener que soportar a un montón de estos pelmazos explicándome en que se equivocaron los que perdieron. Esos tipos si que son una plaga.

Cuando hacía mi curso para pequeños empresarios trataba de explicarles eso al montón de viejos que venían a la universidad a aprender la receta para hacerse rico con un capital de mil quinientos pesos. Cuando les decía que no hay receta y que incluso el que hace todo perfecto se puede ir a la ruina se ponían muy perplejos y algo irritados, por decirlo suavemente.

Pero esa es la verdad, no hay recetas en los negocios ni tampoco en la vida, eso es lo que explica que exista tanto idiota exitoso e inteligente fracasado. Más que un juego de ajedrez la cosa es como la ruleta.

Eso, la ruleta es un juego fascinante que modela muy bien la vida real: puedes aumentar tus probabilidades bajando el riesgo, pero ganas menos; no hay modo de ganar mucho apostando sobre seguro, en la ruleta de la vida siempre somos público y la ventaja está invariablemente del lado de la banca.

Yo que no juego jamás siento mucha simpatía por los enviciados con la ruleta, si algún día me permitiera un vicio que me cueste plata -cosa inconcebible incluso en la imaginación- tendría el vicio de la ruleta; apostaría fuerte y a plenos: negro el seis.