29 septiembre 2021

Allende y las Fuerzas Armadas

Allende y las Fuerzas Armadas
Salvador Allende no era un ingenuo idealista. Los documentos de Mitrokhin muestran que comenzó a trabajar para la KGB en 1953, no como agente sino como amigo. Hay harta confusión en los roles del espionaje extranjero, el agente de un servicio de inteligencia es normalmente un agregado diplomático que -excepto en caso de guerra- en el extranjero se dedica solo a buscar, reclutar y controlar espías, operativos o amigos, que son naturales o nativos del país donde se hace la operación. Los nativos están en el escalón más bajo y son los que corren real peligro, porque hacen cosas ilegales y si algo sale mal normalmente los dejan caer.

Personajes como James Bond son pura fantasía, lo normal es que un agente de servicio de inteligencia operando en el extranjero sea un caballero tranquilo, que vive entre su oficina de la embajada y su casa, jamás porta un arma y menos se mete a hacer cosas clandestinas, porque para ensuciarse las manos están los nativos. Un espía es alguien que traiciona a su país vendiendo secretos, saboteando o cosas por el estilo. Un operativo puede ser -por ejemplo- un periodista que arma campañas de guerra psicológica y/o vende análisis de situación, mientras que un amigo es alguien que vende informes sobre chismes, cosas confidenciales y aprovecha su situación influyente en beneficio de los intereses de país que lo reclutó. Todos estos roles son pagados en dinero, beneficios y regalos. Allende, según los papeles de Mitrokin fue un amigo de la KGB desde 1953 hasta el día de su muerte.

Todo esto explica de donde salía la "muñeca política" que lo hizo tan famoso en su época y que le permitió sortear con éxito las muchas dificultades políticas que enfrentó en su carrera, sin duda tenía buenos consejeros y estaba muy bien dateado. 

Nunca en su trayectoria política Allende atacó a las Fuerzas Armadas, ni siquiera los atacó por su rol ejecutor durante la Ley de Defensa Permanente de la Democracia. Siempre les mostró gran respeto y apenas fue elegido hizo lo imposible por congraciarse con ellos, miren por ejemplo esta declaración de 1970:

"He señalado insistentemente la limpia tradición patriótica, democrática y profesional de nuestras Fuerzas Armadas y he planteado mi propósito de cumplir con la obligación nacional de facilitarles su perfeccionamiento técnico y respetar su función específica, para hacer cada vez más eficaz su misión de cautelar la soberanía y la integridad territorial del país" ç

"(,,.) Punto dos: acuerdo en que las FF. A A. tienen que integrarse a la dirección de los aspectos claves de la economía nacional, en contra del pensamiento oligárquico clásico de que son organismos de represión sin derecho a voz ni voto"

Hay un documento muy interesante escrito por Robinson Rojas en 1971 que pueden leer aquí. Esta actitud la tuvo hasta el último día de su mandato, intentando atraerlos a su causa de modo que se decidieran a hacer un golpe militar favorable a su gobierno y en contra de la oligarquía, como llamaba a sus opositores. Su último intento fue el inédito nombramiento de militares, marinos y aviadores en altos cargos de gobierno: general Prats como ministro del interior, almirante Huerta en OOPP y transportes, general del aire Sepúlveda en minería, entre otros.

Todo esto porque sabía perfectamente que el gobierno de la Unidad Popular estaba condenado al fracaso si no podía contar con el apoyo incondicional de las Fuerzas Armadas, la "revolución con empanadas y vino tinto" era una fantasía sin fusiles, eso lo sabían sus empleadores de la Seguridad del Estado soviética y sus amigos Castro de Cuba, lo tenían más que claro.

La izquierda y las Fuerzas Armadas hoy
A partir de 1990, pese a que Aylwin y Frei hicieron algunos intentos por mantener una convivencia pacífica con las Fuerzas Armadas y de Orden, fueron rápidamente superados por el resentimiento y revanchismo de corto plazo. Apareció la Comisión Rettig primero y luego la escandalosa comisión del Cura Valech, que estableció un sistema de corrupción  y compra masiva de votos que hasta el día de hoy mantiene desangrando a las arcas fiscales.

Como, al menos durante los primeros años, el asunto de "los derechos humanos" resultó una bandera electoral muy exitosa, que encumbró a un grupo de tipos siniestros como Girardi, Navarro, Letelier y muchos otros hipócritas, el país entró en una especie de histeria dedicada a demonizar al gobierno militar, a humillarlos, meterlos presos con la complicidad de jueces sinvergüenzas y trepadores, en fin, todos conocemos lo que pasó y que hoy sigue pasando.

No se han dado cuenta que el odio que están generando dentro de las Fuerzas Armadas hacia los políticos, los está condenando a que jamás sean una alternativa de poder. Imaginen que Artés, Boric, Hertz o cualquier otro orate de esos llegue a la presidencia ¿Qué cambios podrían hacer? Ni uno solo, serían eunucos sin posibilidad de hacer nada, tendrían "el gobierno pero no el poder" como solía decir Allende.

Esto muestra la miserable capacidad intelectual y política de la izquierda actual, incapaces de ver más allá de sus propias narices, asierran la rama donde están precariamente parados. Incapaces de sacar alguna lección del Perú, donde el presidente Castillo llegó prometiendo la revolución proletaria y no ha sido capaz de mover un solo dedo, porque la izquierda sin fusiles no funciona, su naturaleza es dictatorial y debe mantenerse en permanente estado de guerra, lo que termina arruinando los países como ha pasado a Cuba y Venezuela, por solo mencionar los ejemplos más cercanos.

Optimismo
Por eso no me explico el pesimismo y el terror con que mucha gente de derecha mira la posibilidad que alguien de izquierda gane la próxima elección. No se va a caer el mundo si ganan, bueno a ellos si se les va a caer porque como son incapaces y corruptos terminarán de desprestigiarse definitivamente. No hay mejor manera de desprestigiar a alguien de izquierda que dejarlo que gobierne sin tener los fusiles, eso nunca ha fallado, ni jamás fallará, van derecho al colapso, aunque ganaran.

Y sobre José Antonio Kast y el Partido Republicano, los veo en mejor posición que nunca porque somos los grandes ganadores del desprestigio de la izquierda y el centrismo eunuco. Es un proyecto de largo plazo, que -así como vamos- va a gobernar por décadas y volverá a levantar al país, porque el capital humano nos sobra. Ya lo verán. Por mientras tomemos palco, porque la izquierda y el centro...

28 septiembre 2021

Recomendaciones del miércoles

Como buen vago que soy hoy dormí siesta y ahora no se me ocurre que diablos poner para la entrada del blog que no sea aburrido y no repita por milésima vez lo que ya he escrito antes. Entonces se me ocurrió hacer un día de recomendaciones para videos de Youtube que me interesaron o me divirtieron con un breve comentario, vamos a ver que sale.

Youtube se ha convertido en un sustituto eficaz de la tele, yo diría que es una evolución porque nos presenta millones de videos, en su mayoría cortos y hechos por independientes, aprovechando que la tecnología pone hoy la producción audiovisual al alcance de casi todos. Ya no estamos a merced de los grandes generadores de contenidos y espero tener vida para ver la total decadencia de Deutsche Welle, BBC, las cadenas Americanas y todas esas basuras que producen seudo documentales, los que en realidad son video ensayos, siempre sesgados y dirigidos políticamente. 

Si vamos a ver material sesgado, que no sea de esos miserables. Pero menos charla y vamos a las recomendaciones: Si no pueden ver los videos insertados por alguna razón pueden llegar a ellos en el link asociado al título en negritas.

El primero es de Visual Politik y se llama ¿Por qué China no vencerá al imperio Americano? y comenta lo que vengo diciendo hace algunos años sobre la situación en China pero aportando más cifras y algunas cosas que yo no había tomado en cuenta. El asunto de China se ha puesto de moda con lo de Evergrande, pero el problema es mucho más que eso. Creo que lo importante en este caso es que describe algunas ventajas comparativas clave, como es el capital humano y describe muy bien las fuentes del crecimiento chino, es este

El segundo video recomendado es del pianista argentino Daniel Baremboin, se llama Ritmo y melodía, ritmo y armonía, y ayuda mucho a aprender a escuchar música. Ojo, no solo es para música clásica sino para toda clase de música, incluso en un abominable raggaeton tenemos ritmo, melodía y armonía. Sin saber música solo escuchamos la melodía, que es lo que nos llega más fácil, luego el ritmo, pero la función y el poder de la armonía lo explica Baremboin en este video. Ojo que está subtitulado.

 

Y el tercer video que les recomiendo es un pack de sketches de Plan Zeta, un programa de los noventas que hoy resultaría imposible de emitir. El programa Plan Z tuvo una popularidad enorme en esos años y el humor que hacen creo que muestra la diferencia entre la libertad intelectual que imperaba los ochentas y la penosa comparación de la actual masa de corderos con sus malditos clichés de moda, hay muchos sketch buenísimos que no aparecen, como los de los mapuches millonarios, el compañero de cuarto gay, la universidad Aplaplac, pero los que se incluyen aquí están bastante buenos. Acabo de ver que no admite inserción pero se puede ver en Youtube sin problema

 

La clave única


Se trata de un invento relativamente reciente. Es una "firma digital de los pobres" cuyo uso se masificó cuando empezaron las restricciones de movimientos y la exigencia de sacar permiso para andar por la calle a causa de la epidemia de Covid-19. Leo en Wikipedia

Clave Única (Chile)
La Clave Única (estilizado como ClaveÚnica) es una contraseña unificada utilizada para autenticar de manera digital la identidad de una persona, con el fin de que pueda acceder a todos los servicios que otorga virtualmente el Estado de Chile a chilenos y residentes en el país mayores de 14 años. La administración de esta iniciativa es de competencia de la División de Gobierno Digital del Gobierno de Chile.

Historia
El servicio fue creado como parte de las políticas gubernamentales en relación a incrementar la administración pública electrónica, con el fin de facilitar el acceso a los trámites de manera digital, aumentando las medidas de seguridad requeridas para los servicios de esta naturaleza, reducir los tiempos de espera y así contribuir en el proceso de modernización del Estado, ofreciendo un servicio de oficina sin papeles en la mayor cantidad de prestaciones públicas. Todos los trámites disponibles para realizar de manera digital, deben estar registrados en la nómina oficial del Registro Nacional de Trámites (RNT), el cual fue creado en 2019 bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera.1​

El ente encargado de recabar toda la información requerida para la generación de la clave es el Servicio de Registro Civil e Identificación, donde el solicitante debe acudir de manera presencial a una de sus sucursales, como también en las oficinas de ChileAtiende.​ En dicho proceso, la persona deberá presentar su carnet de identidad, que contiene distintivos de seguridad biométrica. Adicionalmente se le pueden pedir otros datos como requisito para la obtención de la clave, tales como la toma de sus huellas dactilares, la toma de una fotografía de rostro, la confirmación o actualización de datos como su dirección de domicilio, número telefónico y la dirección de correo electrónico personal, en donde le será enviado un correo con un código de confirmación para finalizar el proceso. Para el caso de los chilenos en el exterior, deben acercarse presencialmente de igual manera a los consulados de Chile más cercanos a su domicilio y donde se encuentre este servicio habilitado.3​ El trámite no tiene costo para el solicitante y es de duración indefinida hasta su fallecimiento, no obstante, los datos del usuario deben mantenerse actualizados.

Debido a las medidas sanitarias por los confinamientos por la pandemia de COVID-19 en Chile, el Registro Civil habilitó la opción de videoconferencia como una alternativa excepcional para aquellos que a partir de marzo de 2020 no habían obtenido su Clave Única

Bueno, dudo que en otro país civilizado haya gente tan sumisa e ignorante que acepte el uso masificado de una contraseña personal que no cumple con los mínimos requisitos de seguridad. Yo fui de los primeros en sacarla cuando recién apareció, porque servía principalmente para trámites en que la confidencialidad no era importante, pero con el tiempo su aplicación se ha ampliado y acabo de leer un uso en el que perfectamente podrían haber usurpado mi identidad sin que ni siquiera me diese cuenta.

Leía hace un rato en Twitter que la candidatura de Gabriel Boric había recolectado 10 mil firmas en una semana, un promedio 2.143 firmas por día, es decir 89 personas por hora 24x7. A mí, que conocí y participé en la campaña para recolección de firmas del Partido Republicano  esto me parece completamente inverosímil. Como la mayoría de las firmas se inscribieron online, esto me ha llevado a preguntarme si no será posible  que -por medio de algún proceso del tipo batch- alguien haya recorrido la base de datos del Servicio de Registro Civil obteniendo los pares de RUT y Clave Única válidos, inscribiéndolos manualmente como firmas en Servel.

Yo entiendo poco o nada de como se intervienen los servidores, no conozco Java, ni Json ni nada que se le parezca, pero si entiendo algo de seguridad informática y como la Clave Única es solo un listado de pares RUT-CLAVE, donde no interviene ningún proceso criptográfico en su generación, es un sistema totalmente vulnerable. Claro que este listado puede -y debería- estar encriptado en la base de datos, pero eso no es problema para alguien que tenga los privilegios suficientes como administrador de los servidores. También la base de datos debería estar bien protegida contra ataques SQL Injection, que son más conocidos que el hilo negro y otras posibles vulnerabilidades 

Pero creo que la mayor vulnerabilidad de todas es que la Clave Única no es una verdadera firma digital, sino que es solo un listado unificado de contraseñas ligadas a la identidad de casi todos los chilenos, y si bien no está al alcance de cualquiera conocerlas, si hay técnicos y funcionarios que pueden tener acceso a ellas. EL peligro es enorme.

¿Cómo vamos a confiar en el Servicio de Registro Civil que es donde se han encontrado algunos de los mayores escándalos de corrupción al más alto nivel?  Es bueno recordar que  un señor de apellido Arenas dijo -en una serie de conversaciones- que el desfalco en el Servicio de Registro Civil, del que él fue director, era para entregar el dinero a Bachelet. El jefe de el servicio que interceptaba las conversaciones en la PDI tuvo la prudente idea de quemarlas, pero por casualidad sobrevivió una, que todavía anda penando a la presidente por ahí. También el Registro Civil otorgó una nacionalidad falsa a Andrei Semenov, un espía ruso que consiguió una identidad chilena, vivía en Chile y tuvo que salir arrancando cuando lo pillaron

¿Me sorprendería que funcionarios o directivos del Registro Civil hayan vendido una lista con 20 o 30 mil pares de RUT y Claves Únicas? Claro que no, lo que me sorprendería es que no lo hayan hecho. Creo que en esto de las firmas con Clave Única el populacho está perdido pidiendo auditorías al Servel, a quien tienen que auditar es al Registro Civil, que es donde se puede haber generado ese fraude y quien sabe cuantos más.

Y sobre todo creo que se debe restringir la aceptación de la famosa Clave Única para usos electorales, porque es una fuente de potenciales fraudes. Para qué hablar de las evidentes debilidades que tiene el sistema de firmas notariales. Lo que pasa es que nadie vigila a los vigilantes y las instituciones fundamentales como Fiscalía, Servicio Electoral y reparticiones públicas se tornan corruptos de manera inevitable.

26 septiembre 2021

Inmigración e invasión

El problema
Es el tema de estos días, lo iba a titular ¿Inmigración o invasión? Pero creo que no era exacto, lo que estamos viendo en Chile hoy no es un solo fenómeno sino dos diferentes: por una parte recibimos una inmigración -bastante descontrolada- pero también sufrimos una invasión de extranjeros que están ingresando violenta e ilegalmente, escudados en el pretexto humanitario. Eso no debería ser tema en Chile pero lo han colocado ciertos grupos de interés muy poderosos. 

Entre quienes nos están invadiendo hay muchos delincuentes, que van desde rateros hasta sicarios, también está entrando mucha gente que solo tiene la posibilidad de convertirse en mendigos con la correspondiente mochila para los servicios del estado, que se están financiando con los impuestos de todos los nacionales. 

Esa es una situación insostenible, los hipócritas jesuitas, funcionarios de organismos internacionales, ONGs y muchos políticos que viven como príncipes gracias a esta crisis pueden declarar lo que se les antoje, indignarse y quedar roncos apelando a una "solidaridad" que obviamente ellos no pagan, pero es inevitable que llegue el momento en que el sistema va a reventar y la hostilidad contra los inmigrantes ilegales se va a desbordar y se transformará en violencia. Y ojo que esto es transversal, el odio que se está cultivando hacia los inmigrantes ilegales cruza desde la izquierda a la derecha y está creciendo como espuma.

Porque están invadiendo las ciudades como una plaga y podemos ver sus efectos todos los días. Hace un mes, más o menos, yo compré en Construmart 17 paneles de terciado estructural de 18mm a 19 mil pesos y fracción. Hoy se vende a 27.900 pesos el panel ¡como un 30% de subida en un mes, eso si que es inflación! Asustado, le pregunté al maestro que me está haciendo el presupuesto si todos los materiales habían subido igual, pero no, solo el terciado, OSB y otros materiales específicos.

La explicación me la dio un amigo, que me contó que en el sector de Gallinazos (ahora se llama Villa Frontera) se han creado dos "tomas" -avasallamientos de terreno- gigantescas donde se instalan los inmigrantes ilegales que llegan a la ciudad, me cuenta que son verdaderas ciudades, que incluso tienen su propio servicio de seguridad privada, solo imaginen como serán esos "guardianes".

Hace poco fui a dar un vistazo a la Costanera Sur y dos cosas que vi fueron como clavarme una estaca en el corazón: la primera fue que cerraron completamente la entrada a la Península del Alacrán, desde su inicio, pero más adelante estaba lo peor, frente a la playa El Laucho, la más linda de Arica, junto a las torres de departamentos también había una pequeña villa de carpas insalubres, feas, sucias, donde unas cincuenta o más personas no solo viven, sino comen y cagan allí mismo. El sentimiento de indignación e impotencia que sentí ni se los cuento.

Me recordó un cuento que escribió Mariana Callejas -la esposa de Michael Townley- que se llamaba "los cerdos en el invernadero" o algo así. Se trataba de un tipo que había dedicado por décadas a hacer un maravilloso invernadero, era la obra que había dado sentido a su vida, hasta que un día, entró una invasión de chanchos reduciéndolo todo a escombros. Yo sentí lo mismo.

Porque la Costanera y la Isla eran dos patrimonios de la ciudad, de los más valiosos y que podíamos disfrutar los ariqueños, donde vivimos momentos inolvidables, hace muchos años escribí en La Autopsia del Ariqueño Neto sobre la Island lo siguiente:

Con la Isla en el Corazón
El ariqueño neto comienza a ir a la Isla del Alacrán desde su más tierna infancia. A los dos o tres años, cada mes de septiembre el abuelo lo lleva a encumbrar volantines o a pasear los domingos en la tarde, hasta que entra a la escuela. 

En la escuela primaria todo el curso se va a la Isla a hacer "trabajos" que consisten en recoger agua podrida, llena de bichos a orillas de las rocas para luego examinarlos en la clase de ciencias naturales.

Cuando llega a la secundaria a veces se arranca de clases para "hacer la cimarra" con sus mejores amigos y se van a fumar los primeros cigarros y a soñar despiertos entre los tetrapodos.

Pasados los quince se las arregla para que el viejo le pase las llaves del auto, o bien le compre una peligrosísima scooter y comienza a frecuentar la Isla los fines de semana en la noche, donde se amanece tomando sus primeras cervezas, conversando con los amigos y chequeando a las minas.

Durante los años de la universidad o sus primeros trabajos, la Isla se convierte en un santuario de fin de semana donde se rinde culto a la amistad y se hacen copiosos sacrificios al Dios Baco, muchas veces quedándose hasta el amanecer. Allí es donde se consolidan las más fuertes amistades que, si tiene suerte, lo perseguirán por el resto de su vida.

Luego se casa y llega los fines de semana, pero esta vez en auto propio, a juntarse con sus amigos y las mujeres de sus amigos. Solo cambian los tragos porque se siguen conversando las mismas tonteras y diciendo los mismos chistes, una y otra vez.

Finalmente el ariqueño neto envejece ¿y adonde va los domingos? ¡lleva a sus nietos a encumbrar volantín a la Isla pues!. Con esto se cierra el ciclo.

No debe extrañar entonces que el ariqueño neto lleve a la Isla del Alacrán incrustada en su corazón, es lo más natural.

Hace ya muchos años, un viejo canalla -maldita sea su cochina alma- fue alcalde de la ciudad y cerró la Isla con el pretexto que iba a "remodelarla", situación que han mantenido y empeorado todos los pobres diablos que han ocupado la alcaldía hasta hoy. Ojala me alcance la vida para verlos pagar por eso. En todo caso es cuestión de tiempo que ese lugar, antes maravilloso, se empiece a llenar de carpas hediondas a pichí y caca de mendigos, rateros y sicarios. Así es como se va acumulando la rabia

La culpable
La problemática está clara, la gran culpable fue Michelle Bachellet Jeria, una de las personas más miserables y menos dignas de respeto en la historia de nuestra vida pública. Ella fue la que emitió los dos instructivos presidenciales, que se cuentas entre los más infames documentos de nuestra historia política. No contenta con eso su gobierno patrocino el tráfico de humanos a gran escala gracias al cual la premiaron con el paracaídas dorado de "alta comisionada". Piñera, en una actitud eunuca, no fue capaz de enfrentar la situación y la dejó correr hasta el punto en que estamos ahora.

Bueno, ahí tienen la reacción que vimos ayer en Iquique, y fue poca cosa, yo estoy bastante seguro que es solo el comienzo. Esta vez solo quemaron las carpas, pero una turba bien puede quemarlas con gente adentro -niños incluidos- porque como escribió Maquiavelo "el hombre olvida primero el asesinato de su padre antes que el despojo de sus bienes". Y la invasión de ilegales es, más que nada, un despojo, que provoca a nuestras emociones más básicas.

Bueno, el problema es conocido. Nada de lo que pongo aquí es novedad ni vale mucho la pena que lo haya descrito, hay más y mejores descripciones. Pero hay algo que vale la pena discutir y es la posible

Solución del problema
He leído que se estima la cantidad de inmigrantes a partir de los instructivos de Bachelet en un millón y medio de personas y la cifra sigue creciendo. Antes de eso en Chile éramos unos 18 millones, es decir que podrían llegar a ser el 10% de la población total. 

Aquí es donde hay que discriminar entre los inmigrantes valiosos y productivos por un lado, y separarlos de los delincuentes y mendigos que serán una mochila permanente. ¿Cuántos serán los valiosos? Imposible saberlo, pero por tirar un número, podríamos estimarlos entre 500 mil y un millón de inmigrantes. El verdadero problema son el resto, que no solo nos ensucian a nosotros sino -sobre todo- a los inmigrantes que si son productivos y valiosos.

Porque la nacionalidad es como un uniforme que identifica a la persona. Después de los pelmazos venezolanos -incapaces e insolentes- que trataron de colocar el techo en mi casa, lo pensaré dos veces antes de hacer un trato con otro de esa nacionalidad. De ahora en adelante sólo trataré con chilenos o peruanos, que son los que conozco, si tienen obreros de la nacionalidad que sea me da lo mismo, pero es muy difícil que vuelva a hacer un trato con un maestro venezolano. La mala reputación se contagia.

Pero me estoy dando demasiadas vueltas, vamos de una vez a la solución. La gente opina muy livianamente que hay que expulsarlos, esa es una idea estúpida e imposible. Primero porque el país no tiene la capacidad física ni económica para expulsar a 500 mil o un millón de personas, incluso si existiera esa capacidad ¿adónde diablos los van a expulsar? No se pueden poner en la frontera de los países vecinos porque no los dejarían entrar y sería considerado un acto hostil. Tampoco se pueden devolver a su país de origen porque simplemente en Venezuela no van a dejar aterrizar un avión cargado de esa gente. Esas soluciones fáciles son solo idioteces.

Así es que estamos obligados a bancarlos, ya entraron y no hay nada que hacer para echarlos. Pero si se puede hacer mucho para que los que no aportan se vayan. Lo primero es cortarles todos los medios de vida a costillas de plata fiscal: cero beneficios, ni siquiera para los niños. Esto que parece tan terrible es exactamente lo que hacen todos los países de la civilizada Europa y también de Norteamérica: el que permanece de manera ilegal no tiene ni un solo derecho a ayuda, menos a beneficios.

Obviamente que los hipócritas: jesuitas, políticos y funcionarios internacionales pondrán el grito en el cielo, me parece perfecto, que reclamen hasta quedar roncos y que se vayan al diablo, como dice el gran Bolsonaro.

Porque son las ayudas estatales lo que ha convertido a Chile en el paraíso del lumpen, esa es la verdadera causa por la que no se quedan en Perú, Argentina ni ningún otro país, en Chile somos los únicos idiotas que permitimos que con el dinero de nuestros impuestos se les financie el sustento a mendigos y delincuentes.

¿Es usted inmigrante? Entre nomás, adelante y busque cómo ganarse la vida y cómo arreglárselas cuando se enferme y cuando tenga que mandar a sus niños al colegio. Todo eso cuesta plata y si no encuentra trabajo vaya a buscarlo a otro país. Todo esto tiene que ir de la mano con una fuerte represión a la delincuencia, que pasa por una profundísima reforma a nuestro corruptísimo sistema de justicia.

No es fácil pero me atrevería a decir que es la única solución factible que existe, y si no se implementa a tiempo, igual que con la delincuencia la gente empezará a hacer justicia con mano propia, donde pagarán muchos justos por pecadores. Yo estoy seguro que al final eso será lo que se va a implementar, tarde o temprano. Si es tarde pasaremos primero por Fuenteovejuna, donde las personas empezarán a hacer justicia por su propia mano. 

Más contagiados y menos enfermos


Que días más feos. Amaneció nuevamente nublado, cuando supuestamente estamos en la ciudad de la eterna primavera ¿Adonde diablos quedó el calentamiento global? Ayer estuve todo el día fuera de servicio y no pude poner al día este Templo del Ocio, hoy me levanté dispuesto a cumplir con mi deber pero este día de perros me impide redactar nada interesante, diablos, tendré que poner cualquier tontera que se me ocurra, como de costumbre. Espero con ansias que llegue el verano, que este año se ha retrasado más de la cuenta.

Leo en "La Estrella de Arica" una entrevista al doctor Hernán Sudy, presidente de la rama de Arica del Colegio Médico, donde dice algo interesante, que ya lo había leído antes "apareció la variante delta, que es una mutación más contagiosa pero menos agresiva", haciendo una analogía con el resfrío común "que contagia a millones de personas, pero tiene bajísima mortalidad".  Antes había leído algo sobre la relación entre baja letalidad y alto contagio, los virus mutan exitosamente en la dirección a ser más contagiosos y menos letales, porque si es muy letal -como en las variantes anteriores del SARS- desaparece luego. 

Eso es más o menos lógico y se ve en muchas enfermedades contagiosas. Como los virus necesitan un huésped para sobrevivir, no es raro a que las mutaciones evolucionen a formas menos letales, si pensamos que la selección natural es correcta, así debería ser con todos los contagios a mediano plazo, por algo ningún virus ha sido capaz de exterminar a la raza humana, hay una relación simbiótica.  Si el SARS Cov2 perdura, seguramente será en forma similar al resfriado común y no como el "virus asesino" con que el establishment político-médico-económico trata de aterrorizarnos.

Esta epidemia ha estado fuertemente influenciada por intereses políticos y económicos de las empresas farmacéuticas, la cantidad de billones -tal vez trillones- de ganancias que han significado la venta de vacunas, test PCR, respiradores mecánicos, mascarillas, prestaciones médicas adicionales, etc. ha sido enorme, lo que ha convertido la "pandemia" en un espléndido negocio. Creo que eso explica por qué vemos tan pocos avances en el tratamiento de la enfermedad Covid-19, mientras que todos los recursos se han concentrado en el desarrollo de vacunas.

Yo he escrito muchas veces que no soy antivacunas, ni creo esos embustes ridículos que las vacunas tienen grafeno, insertan chips ni nada de eso. Pese a todo esto no tengo dudas que hay un tremendo embuste destinado a implantar la vacunación masiva, una medida estúpida e inútil. Vacunar a niños y jóvenes, donde la mortalidad es bajísima es una barbaridad. Es verdad que las vacunas han salvado muchas vidas, de gente que se infecta y permanece asintomática o con síntomas menos graves porque ha desarrollado anticuerpos.

Sin embargo está clarísimo que las vacunas no evitan que la gente se contagie, hay evidencia clara que ninguna de las vacunas actuales evita el contagio y cada vez aparecen más enfermos que han sido vacunados. Son rarísimas las vacunas -de todas las que se han desarrollado en la historia- que eviten el contagio, mucho menos las del Covid que son todavía experimentales. Obviamente la propaganda resalta a los enfermos que no se vacunaron, para promocionar la política de vacunación masiva.

 Cuando el doctor Sudy dice "aún hay un porcentaje que no respeta las medidas y si, además, no están vacunados, se contagian" simplemente está mintiendo, desinformando al colocar la falsa idea que las vacunas previenen el contagio. Por el contrario, lo más probable es que la vacunación masiva aumentará los contagios asintomáticos en quienes ya han desarrollado anticuerpos, lo que va a propagar más el contagio con menos enfermos. Esto coincide justamente con lo que estamos viendo hoy, donde aumentan los contagiados y al mismo tiempo bajan los enfermos. 

Seguramente las vacunas tienen mucho que ver con este fenómeno, el doctor Sudy lo dice en la misma entrevista "Aunque hemos tenido un aumento de estos contagios en Arica y Parinacota, ninguno ha sido grave, salvo un caso que se encuentra en ventilación mecánica y que corresponde a una persona que no se ha vacunado (...) Podemos decir que la ocupación general del hospital es de un 80.4%; de las camas intermedias 70.8%  y de las intensivas un 66.7%, lo que quiere decir que el recinto tiene la capacidad y estamos en manejo, que dista del momento más duro de la pandemia". A buen entendedor, pocas palabras.

Me pareció interesante la entrevista, especialmente cuando se muestra contrario a continuar con el estado de excepción que en Chile lleva más de un año "El toque de queda está llevando al agotamiento". Es la pura verdad, hace dos noches yo volví de una reunión con amigos después del toque de queda y pude ver que en Arica al menos no lo respeta nadie, es tan absurdo que ni siquiera con la enorme campaña de propaganda han podido mantener el miedo.

Sin embargo, cuando médicos y autoridades mienten, desinforman o dicen medias verdades, como cuando se dan falsos argumentos para apoyar la vacunación masiva, pierden el respeto de la gente. Uno no esperaría que un doctor o un ministro, subsecretario o lo que sea se presten para mentir en asuntos que son serios y afectan nuestras libertades básicas, como es la libertad de cada uno en decidir que tratamiento es lo mejor para su propia salud, los argumentos de "salud pública" -especialmente si son mentiras, pavimentan el camino al fascismo y el desprestigio de las autoridades.

Como estamos en la época del cliché, voy a repetir uno: "vivimos tiempos interesantes": lo interesante es que lo natural hoy, consiste en mentir y deformar la realidad para adaptarse a la corrección política. Hoy es normal que las autoridades mientan, todos lo saben, lo aceptan y por eso les tienen cada día menos respeto. Pero es parte del ciclo, ya volveremos a la normalidad.

25 septiembre 2021

Refrito del sábado: en la esquila


Como cuento en esta entrada, durante años tuve fobia a las peluquerías, pero en mis tiempos de universidad un compañero me convenció que las peluqueras -por alguna razón que nunca explicó muy bien- eran buenas en la cama. Desde entonces y por michos años me corté el pelo con peluqueras, por si acaso en una de esas "saltaba la liebre" y podía confirmar la teoría de mi amigo. 

Bueno, la verdad es que nunca saltó la liebre y desde hace unos 10 años me trasquilo donde don Luis, el excelente peluquero de la calle Lynch, que le corta el pelo al Tomás Jr. desde que nació. Ahora es mucho más simple la cosa y no tengo que andar tratando de engrupir a ninguna peluquera, además todo ariqueño neto se corta el pelo allí, así es que me encuentro a veces con amigos que no he visto por mucho tiempo. En fin, este refrito es de cuando todavía trataba de comprobar la Teoría de Matute, aquí va:

En la esquila (publicado originalmente el 8 de febrero de 2006)
Ayer fui a cortarme el poco pelo que me va quedando, antes me preocupaba mucho el asunto del corte de pelo porque y le tenía fobia a la peluquería, entraba y me ponía a traspirar, pensaba que me iba a dejar un hoyo en la cabeza o algo así.

Bueno, es una de las pocas fobias que desapareció completamente con los años, ahora me gusta ir a cualquier peluquería y cuando me hacen la tradicional pregunta "¿como quiere el corte?" siempre les digo "corte como usted quiera". Ya pasó la época en que me asustaba tener un corte de pelo ridículo y hasta me gusta que hagan experimentos, aunque me vea como recién salido de los marines, a estas alturas ya me da lo mismo.

Mi gran amigo y compañero de la universidad el Matute era un convencido que todas las peluqueras son promiscuas así es que cada vez que se cortaba el pelo -en su caso era como trasquilar una oveja- aprovechaba de conversarles, invitarlas a salir y hacerles toda clase de insinuaciones aunque hasta donde yo supe jamás le resultó ninguna.

No se de donde habrá sacado esa idea pero para él era una verdad indiscutible. Yo nunca me la creí pero pensándolo bien siempre termino conversando con la peluquera de algo relacionado con sexo o parejas... este Matute tuvo influencias insospechadas sobre mis ideas.

Esta vez, mientras mis pelitos caían bajo su tijera yo le decía que a medida que tenga menos pelo tendré que preocuparme por tener más plata porque con plata se suaviza cualquier defecto: el guatón se convierte en "gordito simpático", el pelado en "atractivo", el feo en "tincudo", como decía Quevedo "poderoso caballero es Don Dinero".

Mi nueva peluquera se reía mucho y me contaba que ella se casó por amor: cambió a un novio suizo lleno de plata por un carabinero pobre y mucho mayor, en fin, no le creí mucho pero quien soy yo para llevarle la contra, me mostré convenientemente asombrado por el asunto y pasamos un buen rato analizando los pro y los contra de un matrimonio por interés. Igual que el Matute, no saqué nada en limpio pero me entretuve bastante mientras me trasquilaban. Y al final no me dejó tan mal, no puede hacer milagros si es peluquera nomás.

Igual siempre me ha rondado la duda ¿serán las peluqueras más promiscuas que el resto de las mujeres?, bah, mejor pienso en otra cosa, no me vaya a estar leyendo una peluquera y se de la coincidencia que la próxima vez caiga en sus manos, allí se podría tomar venganza de toda esta difamaciones y tonteras que estoy escribiendo.

24 septiembre 2021

Como el perro y el gato

Y llegó la gata, un ratón apareció por la casa y en lugar de trampas o venenos, mucho mejor es una gata asesina. Claro que es ridículamente chica, pero el ratón es más chico todavía así es que no tiene chance. contra micifuz.

Es un animal atrevido, no se asusta con nada y le gustan las alturas, a Von Beppy lo tiene desconcertado. Cuando estoy escribiendo se sube al teclado, después se me cuelga del cuello y se queda profundamente dormida, colgando como si nada. En fin, un animalejo muy simpático y espero verla pronto con el ratón entre sus fauces, si es que el maldito roedor no sale arrancando antes. 

22 septiembre 2021

Un orgullo para Bolivia


Conversando ayer con Tito Torres me comentaba que Beimar Wilfredo López Subia, estudiante de ingeniería civil de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia, había publicado un artículo increíble relacionado a la Conjetura de Riemann, uno de los problemas del milenio de las matemáticas. Hoy me mandó el artículo y detalles que me permitieron ir averiguando de que se trataba el asunto. Entonces me fui a buscar un video para ver de que se trataba la cosa.

Con mis pobres conocimientos de matemáticas apenas entendí algo del video que aparece al comienzo de la entrada, pero entiendo que uno de los aspectos más importantes de la Conjetura de Riemann es que podría existir una función que contenga a los números primos, cuya distribución ha mostrado ser de lo más caótico e impredecible que se conoce. Si existiera esa función y se pudiese conocer exactamente como es, supongo que el algoritmo de encriptación RSA -que protege mi invaluable colección privada de pornografía, entre otras cosas- se iría al diablo y sería un enorme desafío para la criptografía a nivel mundial, que se basa justamente en la imposibilidad de predecir la distribución de los números primos.

El artículo original de Beimar López se llama Fórmula para hallar la cifra de números primos menores que una cantidad dada y puede ser revisado en el link correspondiente al título. Se trata de una fórmula o algoritmo que permite calcular cuantos números primos están por debajo de cualquier cantidad dada. El enfoque es original y se verificó hasta 10 elevado a 25, que es una cantidad enorme. También se plantea un teorema que permite asegurar que la fórmula es válida para cualquier número, no importa cuan grande.

Beimar afirma que la función descrita fue descubierta mediante un método heurístico y se cumple para cualquier número. Este artículo fue publicado el año 2020 así es que ya lleva un buen tiempo de revisión especializada sin que hayan aparecido debilidades o errores en lo propuesto. El método usado se conoce como "criba" o colador que, a partir de todos los números naturales que existen desecha a todos los que no son primos. El primero de estos métodos fue la Criba de Erastótenes, dos siglos antes de Cristo y han existido otros, pero ninguno ha sido atacado desde el punto de vista que hizo Beimar.

El autor propone en su artículo la llamada función Eit o  "Criba de Beimar", cuyo propósito es eliminar todos los números no primos menores a un número dado para poder contar cuantos primos existen. Tiene videos en Youtube donde expone el algoritmo, que es bastante simple considerando la complicación del problema y también entrega código en Visual Basic para Aplicaciones para poder calcularlo con una simple planilla Excel, también propone un código en Python.

En este video Beimar muestra un ejemplo numérico para explicar el algoritmo en los colegios. La capacidad de expresión y de redacción de Beimar son horribles, hay que tenerle paciencia pero su idea es monumental, puro genio. 

Claro que han aparecido críticas al artículo, una particularmente enana que destila envidia es la de un tal Psifun, que publicó en un video llamado No te creo Beimar, creo que es un buen ejemplo de chaqueteo y envidia, con argumentos son ridículos que muestra bien el resentimiento de un mediocre hacia alguien que hace algún trabajo notable..

Teniendo el algoritmo existen muchas posibilidades de codificarlo, así es que si este se consolida seguramente aparecerán códigos mucho más eficientes o elegantes que el propuesto. La propuesta de Beimar es sencilla y no se necesitan grandes conocimientos para entender como funciona, otra cosa es entender por qué funciona, la demostración del teorema está fuera de mi alcance, sin duda

Dicho todo esto, lo que realmente me interesa comentar es el valor que pueden tener a veces los aficionados, que sin tener credenciales, ni las ambiciones y codicia tan características de los académicos, se dedican a investigar cosas por curiosidad y pueden entender y hasta resolver asuntos complicadísimos. 

Beimar es heredero de una larga tradición de aficionados brillantes solo por poner dos ejemplos entre muchos tenemos a Rene Descartes, que era militar o Linus Pauling, quien ganó dos premios Nobel con estudios en la nada prestigiosa Universidad Agrícola de Oregon, su historia es de las más notables,  

Entre los aficionados, ya sea generalistas o especializados en algo solo por hobby se puede encontrar a los mayores genios. En 1905 fue el "año milagroso" cuando Einstein publicó sus cinco artículos fundamentales, era apenas un aficionado, un pobre empleado de la oficina de patentes sin ningún tipo de posición ni reconocimiento académico. Después que alcanzó la celebridad ya no volvió a escribir nada comparable a eso.

Hoy el mundillo de la ciencia está repleto de vacas sagradas, expertos en auto promocionarse que exigen ruidosamente fondos y se quejan constantemente que su trabajo no es apreciado porque el estado y sus instituciones no los apoyan. Y así pasan su vida cobrando grandes sueldos, acumulando honores académicos que responden más al arribismo funcionario que a sus méritos intelectuales, porque al final son ganapanes que no aportan nada, los ganapanes de la ciencia. 

Las grandes cosas ocurren muy de vez en cuando, por parte de gente excepcional como Beimar, un modesto estudiante de una universidad que nadie conoce y que publicó en una revista Scielo de mínimo impacto, pero "por sus obras los conoceréis". En fin, vayan mis felicitaciones y admiración por la intuición de Beimar Wilfredo López Subia, gran aficionado y por su estupendo artículo. Y que no se preocupe de los chaqueteros que salieron a criticarlo, siempre habrán perros que ladren.

En el video a continuación aparece explicada una parte de la demostración que hizo la Sociedad Boliviana de Matemáticas, donde se demuestra que el algoritmo de criba de Beimar es funcional para cualquier número natural, y el comunicado de la misma sociedad sobre el artículo, .que apenas disimula el resentimiento del establishment contra el atrevido amateur, incluso se atreven a concluir que el teorema "no tiene utilidad práctica" ¡Por si no lo saben, la mayoría de los problemas matemáticos no tienen utilidad práctica, so brutos! Que vergüenza de comunicado.

En fin la demostración formal la publican aquí y ni siquiera nombran al descubridor del teorema, que pena por esos pobres diablos de la "academia" boliviana. 

21 septiembre 2021

El gran chinazo


Los medios hablan poco o nada del desplome del gigante inmobiliario chino Evergrande y creo que eso es bueno. Mejor que el asunto se mantenga más o menos tapado porque las consecuencias de estas cosas no solo son las quiebras y los inversores que pierden todo, sino que lo peor viene del pánico que se dispara como una reacción en cadena alrededor del problema específico.

Evergrande hace honor a su nombre porque es una de las empresas más grandes del mundo, con ingresos de casi 210 mil millones de dólares, lo que la instala cómodamente entre las primeras de las Fortune 500. A diferencia de empresas cuyos activos son n su mayoría intangibles, como Amazon, Apple y otras por el estilo, esta empresa tiene activos sólidos y reales, especialmente en edificios (más de 1300 proyectos en China) y otros según leo en Internet

Fuera de la vivienda, el grupo ha invertido en vehículos eléctricos, parques deportivos y temáticos. Incluso posee un negocio de alimentos y bebidas, que vende agua embotellada, comestibles, productos lácteos y otros bienes en toda China,

En 2010, la empresa compró un equipo de fútbol, que ahora se conoce como Guangzhou Evergrande. Desde entonces, el equipo ha construido lo que se cree que es la escuela de fútbol más grande del mundo, a un costo de US$ 185 millones para la empresa. En tanto, el equipo alcanza nuevos récords: actualmente trabaja en la creación del estadio de fútbol más grande del mundo, asumiendo que la construcción se complete el 2022 como se esperaba. El sitio de US$ 1.700 millones tiene forma de flor de loto y podrá acomodar a 100.000 espectadores.

Eso para hacerse una idea del tamaño de la empresa, que también es la que tiene la mayor deuda del mundo por lejos. Sus pasivos hoy se estiman alrededor de los 300 mil millones de dólares, que incluyen al menos 100 mil millones en deuda rápidamente exigible. La alarma se disparó hace unos días cuando anunciaron que no podrían pagar 100 millones de dólares (un pelo de la cola) de intereses por falta de liquidez.

A pesar de eso muchos comentaristas relativizan el problema diciendo que, claro, algunos van a perder mucho, pero después de un tiempo los pasivos se van a "reestructurar", o sea van a hacer el gran vacunazo del que se salvarán unos pocos y la mayoría perderá todo. Eso es correcto si lo vemos como la quiebra en una empresa aislada, pero Evergrande está inmersa en un ecosistema con muchas relaciones alrededor. Los 300 mil millones de dólares en pasivos son una suma enorme, pero es la nada misma comparada con las pérdidas que puede provocar una reacción en cadena a partir de esto.

El asunto probablemente golpeará a la economía de China y también a la economía global. La Bolsa de Hong Kong, que es un excelente termómetro sobre las expectativas de la economía en China, ha caído alrededor de un 20% en lo que va del año, mientras que las acciones de Evergrande han caído más del 80% en el mismo período (gracias Marcelo por la corrección) . Esto no es una sorpresa sino que algo que vienen anticipando hace tiempo. Durante décadas todos prefirieron mirar para el lado, hablando de las maravillas de la economía china, fascinados por los precios ridículamente bajos de sus productos. Resulta que China viene practicando una gran estafa desde hace décadas, captando trillones de dólares de inversionistas de todo el mundo mediante engaños y estados financieros falsos.

Cuando estuve en Hong Kong en 1983 conocí Shentzen, un pueblucho feo y pobre, que me recordó un pueblo de Chile cuyo nombre no voy a decir, hoy es una metrópoli con el lujo más extravagante que se pueda imaginar. Allí fue donde nació la empresa Evergrande. Existe en China el dicho "no se puede pescar en aguas claras, la buena pesca solo se consigue en aguas turbulentas", el ocultamiento, el engaño y la estafa son métodos normales, desde esos años.

Pocos saben que en China no es considerado delito estafar a un extranjero. En 1980 en el país estaban medio muertos de hambre, recién comenzando a recuperarse de la desastrosa "Revolución Cultural" de Mao. Resulta que toda la riqueza que tiene hoy China ha sido no porque sus empresas hagan grandes negocios y tengan ganancias, sino porque llevan décadas embaucando y aprovechándose de inversionistas, especialmente de los Estados Unidos, miopes y ambiciosos, que cualquier día pueden perderlo todo.

Bueno, ya llevo años escribiendo sobre lo mismo y cada día se agrega más presión al dique. En la entrada El verdadero gran reset describí la estafa que se hizo a inversores en Estados Unidos cuando se forjó la estafa contra miles de pequeños inversionistas. Bueno eso está a punto de repetirse pero a un nivel mucho mayor, porque desde hace años abrieron las puertas para que empresas chinas coticen acciones en NYSE, Nasdaq, etc..

En Estados Unidos existe la  Securities and Exchange Commission, que son los zares que permiten y niegan acceso al mercado de valores y se encargan de vigilar que no se cometan fraudes. Bueno, pocos días atrás el jefe de la SEC, Gary Gensler, tiró la bomba diciendo que estaba corriendo "una cuenta regresiva" para las 250 compañías chinas que transan en Estados Unidos. Anunciaba que si no abrían sus registros y si seguían ocultando información financiera, estas empresas serían "delisted" es decir sacadas de la bolsa en  2024 ¡En solo 3 años más!

Es obvio que las empresas chinas no podrán cumplir con dar esta información, una porque no la tienen y dos porque llevan décadas engañando a los inversionistas sobre su verdadera situación, que son puras bicicletas financieras. Si esas 250 empresas dejan de cotizar en Estados Unidos esa si que será una catástrofe de proporciones, porque se le terminará a China la plata dulce y vendrá la arrancadera.

Las consecuencias directas serán el desplome de los precios de commodities, que golpeará duramente a los países que tienen concentradas sus exportaciones en China, pero tendrá efectos de rebote adicionales, partiendo por desplomes en las bolsas que pueden afectar brutalmente a los fondos de pensiones en todo el mundo, sea el sistema que sea. 

Una de las entradas más populares de este Templo del Ocio fue la de las Ventajas competitivas de la industria china, son las "ventajas" que nadie ha querido ver en todos estos años porque prefieren creer que los milagros existen. Claro que no, el milagro chino es cuento y estafa, China ha sido el gran parásito del mundo durante más de 30 años, al que todos lo ven como un gran benefactor. Se acerca el Gran Chinazo amigos, aprovechen de comprar cachureos en Aliexpress, antes del kapput-

20 septiembre 2021

los aminoacidos son de izquierda


El ocio nos lleva a lugares inesperados. Anoche estaba con algo de insomnio y me puse a pensar en algo tan inútil como la diferencia entre un ser vivo y algo muerto. Claro, todos sabemos que los seres vivos se mueven, crecen, se reproducen, mueren y todo eso, pero pensaba en alguna diferencia anterior que pudiera explicar como a partir de cosas muertas se pasó a un ser vivo. Dando  vuelta a tan ocioso asunto se me ocurrió que la diferencia era el orden: la vida significa orden, supongo que por eso se habla de "organismos" vivos, organización podría ser la diferencia clave. La muerte en cambio es desorden, entropía.

De lo que he leído, entiendo que se cree que todo lo que existe en el universo ha ido evolucionando desde una sopa en máximo desorden, hasta que -por caminos del menor esfuerzo- las cosas se han ido organizando, desde los átomos más sencillos como el hidrógeno, hasta los más complejos como el oro, uranio y todo eso. Claro que para producir orden a partir de lo desordenado tiene que intervenir la energía, sin energía todo vuelve al desorden y la máxima entropía.

Ahora, si la materia y la energía son dos manifestaciones de una misma cosa, como dice la ecuación de equivalencia de Einstein, entonces todo sería nada más que un asunto de concentración: donde se concentra la energía se crea materia y en la medida que se sigue concentrando se van creando átomos más complejos, moléculas y etc. La analogía con la Teoría de Evolución de las Especies de Darwin es evidente. Eso sugiere que la materia muerta ha evolucionado de manera análoga a los seres vivos. O sea los alquimistas, que pensaban que había vida en la materia inerte, tal vez no andaban tan perdidos.

Y así seguí con mis ociosos pensamientos hasta que me quedé dormido, pero lo último que pensé antes de eso fue que, tal vez lo más ordenado entre la materia inerte son los cristales, así es que probablemente la vida debió evolucionar a partir de las estructuras cristalinas.

Al otro día me desperté y no se me olvidaron del todo mis inútiles especulaciones, así es que pensé que seguramente a alguien más se le debían haber ocurrido antes ideas parecidas. Entonces me fui a San Google y me puse a buscar "cristales y origen de la vida", resulta que encontré varios artículos muy interesantes sobre el asunto. Efectivamente, yo no había inventado la rueda en mi insomnio y mi idea era más antigua que sentarse en el poto. Encontré artículos muy buenos pero el que más me divirtió fue este, llamado Los cristales revelan pistas sobre el origen de la vida.   

Se trata del trabajo de Cristóbal Viedma, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, que parte hablando de la quiralidad en la cristalografía y su influencia en el origen de la vida. Justo mañana me voy a juntar con Tito Torres, que me invitó a nuestro ya acostumbrado mega sándwich. Resulta que Tito es uno de los científicos que ha estudiado los fenómenos quirales en más profundidad, y debe sr de los que mejor entienden de eso, el es físico teórico y aprovecharé para comentarle el asunto porque cuando nos juntamos, además de los sándwiches deliciosos siempre tenemos conversaciones alucinantes.

La quiralidad es algo que siempre me ha costado entender, pero en pocas palabras creo que se trata de lo siguiente: dos cosas son quirales si tienen exactamente la misma forma, pero no se superponen, están invertidas como la imagen de un espejo. El ejemplo más claro de quiralidad son nuestras manos y pies: si ponemos ambas manos, una encima de la otra, no coinciden a pesar de tener aproximadamente la misma forma, pero si las enfrentamos una con otra coinciden más o menos exactamente: nuestras manos son quirales

A nivel de moléculas la quiralidad es extremadamente importante, entiendo muy poco de química -casi nada en realidad- pero supongo que cuando las moléculas son quirales pueden conectarse con más facilidad y formar enormes cadenas de macro-moléculas extremadamente ordenadas y simétricas, como por ejemplo los cristales, azúcares, aminoácidos y proteínas.

Bueno, volviendo al trabajo de Cristóbal Viedma el hace una divertida comparación identificando a los aminoácidos -que son la base de todos los seres vivos- como de izquierda, porque son "los que hacen el trabajo", mientras que los azúcares los identifica con la derecha porque son los que "dirigen todo". Leamos algo textual de esta loca e interesante idea:

"Los aminoácidos de los que estamos hechos son de izquierdas", afirma, es decir, "son moléculas quirales que constituyen la mano izquierda, mientras que los azúcares son la mano derecha", dice Cristóbal Viedma. "El problema es que tanto el aminoácido como el azúcar termodinámicamente son iguales, así que cuando las sintetizamos aparecen en igual proporción, un 50% de cada una. El hecho de que la vida se construya sólo a partir de una de las dos posibilidades que tiene (los aminoácidos), es decir, a partir de una de las dos manos, es un misterio",

No se si tendrá razón o si se trata de un cuento, pero es una de esas ideas que explotan en la cabeza y me dará tema de conversación mañana con Tito que es mi gurú en asuntos de quiralidad. Parece que no andaba tan perdido en eso de que los cristales pueden tener que ver con el origen de la vida, porque los aminoácidos son los que componen las proteínas, que a su vez son los ladrillos a partir de los cuales se construyen todas las formas de vida y al igual que los azúcares, ambos son cristales.

En fin, esto es a lo que lleva ser tan ocioso. Tal vez tenga que buscar algo más productivo que hacer con mi miserable vida. O tal vez no, total, al final lo único que importa es pasar el rato y entretenerse.

19 septiembre 2021

Refrito del sábado: parada militar y las milicias


La Gran Parada Militar en honor a las glorias del Ejército de Chile es una fiesta popular que va más allá de los cuarteles, por algo este año reventaron el rating de audiencia en televisión y dejaron en ridículo al canal que no quiso transmitirla. Este 2021 -en mi opinión. estuvo deslavada y poco cuidada, lo que muestra debilidad de algunos altos mandos nombrados por los políticos. Casos excepcionales eso si, la mayoría impecables, en especial la Armada.

Gran parte de los que desfilan son reclutas y alumnos de las Escuelas Matrices de oficiales, que han tenido relativamente poco tiempo para prepararse, por eso es tan meritorio cuando una parada es "impecable" y se pueden entender ciertas fallas que aparecen como este año, donde algunos perdieron el paso, cosa que fue notada enseguida y difundida por Internet, Twitter no perdona.

Pero en fin, cualquiera se puede equivocar. Recuerdo que durante el Gobierno Militar, al tambor mayor de la Fuerza Aérea -que le gustaba tirar la guaripola al aire- se le cayó dos veces seguidas, en sucesivas paradas. Cosas que pasan. Pero antes de pasar al refrito veamos mis impresiones de este año.

Bandera gigante y cacho de chicha. No me gustó para nada eso de la bandera gigante con una serie de civiles, figuritas de la tele, etc. desfilando, lo encontré tropical y lamentable. Creo que se había hecho antes, pero la verdad es que no me gustó nada, que hacer. Emotivo el militar que perdió las piernas y sigue activo en servicio, mucho mejor habría sido que desfilara con su batallón, creo yo que es lo que correspondía.

A mi me gustan mucho las marchas así es que siempre me fijo en la selección que hacen cada año. La Escuela Militar, después de un fragmento de la tradicional Radetzky marchó con la "Marcha triunfal del Ejército, entrada a Lima" muy bonita, aunque no se si adecuada al clima de amistad, militar y civil, que tenemos hoy con el Perú.

La Escuela de suboficiales marchó con el uniforme gris y casco tipo Stahlhelm, impecables al compás de "Los viejos estandartes" ¿Por qué no lo hicieron con Preussen Gloria? Creo que habría sido mucho más adecuado, además que es mi marcha favorita. Claro que también desfilaron batallones del Escalón Ejército con marchas tradicionales alemanas como "Mi fusil y yo", mientras los Buines y el Tacna marcharon al compás de "Yo tenía un compañero" (Ich hat eine kameraden, la aprendí cuando estudiaba alemán con frau Inge).

Es linda la música militar, en Colombia y otros países desfilan con "Adiós al Séptimo de Línea", mientras que Inglaterra y otros desfilan con la linda "Marcha de San Lorenzo" de Argentina, que tiene una buena historia que Ulschmidt nos ha contado antes.

La Escuela de alta montaña desfilaron vestidos el lamentable uniforme de guru-guru, para empeorar las cosas usando una altas polainas negras. Me parece bien ridículo usar ese uniforme -entendible para francotiradores- pero en un desfile me parece inadecuado. El himno de la Escuela con que marchan cantando es lindísimo, eso si. En las Fuerzas Especiales, los de la BOE Lautaro desfilaron con perros de guerra; pastores alemanes igual que Von Beppy con unos lentes de protección, creo que esos saltan en paracaídas, Con "Los viejos estandartes" como siempre.

El resto del Escalón Ejército de Chile, muy pobre: sin Leopard, Marder, Zoltan, artillería histórica, nada, decepcionantes, tampoco desfilaron los Chacabucos, los Centinelas del Norte ni de la zona austral. Al final como siempre la banda montada de la escolta presidencial, con su impresionante encajonamiento, los timbaleros y la marcha "Parada de guardia" que también es alemana pero no recuerdo su nombre tradicional. En fin, mejor vamos al refrito

Parada militar y las milicias (publicado originalmente el  20 de septiembre de 2019)
La Parada Militar
Y como estaba planificado, nos juntamos con McDonnell en su casa, con sendas copas de Don Matías a ver la Gran Parada Militar 2019. Este año la encontré mala, deslavada y muy propia del ambiente anti militares que ha fomentado S. E. en el gobierno desde que fue electo. Todo mínimo y ratón, tal como es nuestro presidente y como parece ser el actual comandante en jefe del Ejército, espero equivocarme, pero desde los años de la Unidad Popular nunca había visto a los altos mandos tan acobardados como ahora.

La Armada de Chile parece ser la única que da la cara y no acepta atropellos, muy bien por los marinos, claro que los ayuda mucho no haber tenido escándalos de plata como los que han ocurrido en el Ejército y en Carabineros, a los Dios, Patria y Familia no le han podido agachar el moño y espero que siga así, al menos mientras tengamos esta basura de políticos en el poder.

Pero vamos al desfile mismo. Me pareció decepcionante que no haya marchado ninguno de los regimientos históricos, eché de menos a los buines, maipos, chacabucos, al Tacna, Rancagua, Esmeralda, en fin, casi nada de la Fuerza estuvo representada, aparte del Regimiento de Montaña Yungay y la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro. Tampoco marchó la Escuela de Suboficiales, cosa que me llamó mucho la atención ¿qué le pasa al Ejército? Diablos, creo que no deberían dejarse atropellar de esa forma, ni un solo blindado, ni siquiera las cureñas de cañones Krupp del Tacna, nada.

Creo que lo mejor fue el paso de los Infantes de Marina, los cosacos cantando su himno hasta impresionaron a McDonnell que me comentó "estos son de verdad". A propósito McDonnell me comentaba sobre la "pompa y circunstancia" de todo el espectáculo, que encontró muy bueno. Comentábamos que en todo el mundo las fuerzas armadas gastan montones de plata en entrenar y filtrar a su gente y por lo mismo, alguien retirado con instrucción militar debería ser valioso para cualquier empleador civil, mal que mal los ineptos y los lunáticos se van para afuera en las primeras etapas.

En fin, mientras exista la Gran Parada Militar y siga siendo prácticamente igual que cuando yo era niño, creo que podemos dormir tranquilos, me parece que allí está todavía la reserva moral del país, que nos garantiza contra cualquier manotazo que pretendan dar los aventureros y corruptos que llenan nuestra política, he conocido un montón de militares y ni unos solo -en privado- comulga con los pícaros de la política, una cosa es que no hablen, pero creo que la moral y la doctrina permanecen intactas debajo de la aparente sumisión y la corrupción de algunos altos mandos que han encumbrado los propios políticos.

La Guardia Nacional
Es curioso porque la primera Parada Militar la impuso don Diego Portales el 18 de septiembre de 1832, fue ideada y organizada por él en su calidad de ministro de guerra y marina. Portales jamás fue militar y era profundamente anti militarista, porque en el Ejército estaba todavía enquistada la anarquía con aventureros como Freire y otros que no se conformaron después de la derrota de Lircay. Entonces se le ocurrió armar un gran homenaje a la glorias del Ejército, por su actuaciones en la Guerra de la Independencia, de este modo pondría en buenos términos al Ejército con el poder civil, cosa que consiguió en gran medida.

Pero siempre desconfió de los caudillos militares porque en esos años habían muchos ambiciosos como en el resto de América Latina, para tenerlos a raya partió por homenajearlos  para que se comprometieran con la República, pero al mismo tiempo creó una milicia llamada la Guardia Nacional, que contrapesaría al poder militar. Esta Guardia Nacional fue determinante para aplastar el motín de Quillota, que se produjo cuando Portales fue asesinado.

La Guardia Nacional era voluntaria, compuesta por civiles a los que se les daba instrucción militar pero que no recibían sueldo, estaban comprometidos a resguardar la constitución y al gobierno y también cumplían funciones de policías y de bomberos, de hecho por eso los bomberos voluntarios perduran hasta hoy en Chile son herederos de esa Guardia Nacional. Claro que sin la presencia de Portales todo empezó a corromperse y decaer hasta que se disolvieron más o menos a fines de siglo.

La Guardia Republicana
Es curioso como la historia en Chile se repite y podemos ver similitudes cíclicas cada ciertos años. A partir de 1920 apareció un nuevo ciclo de anarquía en Chile, las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército y la Marina, estaban hirviendo con caudillos revolucionarios, así fue como en 1932, apenas terminada la breve "República Socialista", el presidente Arturo Alessandri Palma crea la Guardia Republicana para defender a su gobierno de las intentonas golpistas que venían principalmente desde las Fuerzas Armadas.

La Guardia Republicana alcanzó a tener entre 50 a 80 mil efectivos en todo el país. Claro que también aparecieron las Milicias Socialistas, pero con mucho menos éxito en cuanto a tamaño y fuerza, su organización y objetivos fueron prácticamente calcados a las milicias de don Diego Portales: impedir el surgimiento de caudillos militares políticos y tuvieron bastante éxito en eso, porque cuando se disolvieron en 1936 ya no habían caudillos militares y el sistema se había estabilizado. Juan Carlos Gómez Leyton la describe así:

"Esta organización contó con regimientos distribuidos a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas, y dos escuelas de cadetes. Para su funcionamiento tuvo armamento liviano y pesado, autos, camiones y aviones. Creó una fuerte divergencia entre los tres poderes del Estado y las Fuerzas Armadas en general, y en el Ejército en particular por su condición de "milicia armada". Fue una organización pluriclasista, pluripartidista y antisistémica. La intención detrás de su creación era debilitar el poder de los militares, permitiendo a Alessandri purgar al ejército de oficiales golpistas y anticonstitucionalistas. Algo similar había hecho Diego Portales un siglo atrás, que creó la Guardia Nacional mientras desterraba a los oficiales liberales".

Es curioso que tanto la Guardia Nacional como la Guardia Republicana fueron dos reacciones de El Peso de La Noche contra el fantasma de la anarquía, el desorden y el caudillismo que en esos años venía de las fuerzas armadas, primero pipiolos y después socialistas. Como he escrito tantas veces ese "Peso de la Noche" es la reacción profunda, visceral del carácter de la mayor parte de los chilenos en contra del desorden y el caos.

Los militares permanecieron estrictamente no deliberantes entre 1936 y 1973, sin embargo para el gobierno de Allende todas las Fuerzas Armadas estaban comprometidas con los ideales portalianos. Ya no eran los generales pipiolos de los años de Diego Portales, ni los coroneles socialistas de Arturo Alessandri, ahora tenían encarnado el espíritu portaliano y a través de ellos reaccionó el Peso de la Noche. En los 37 años entre 1936 y 1973 la Fuerzas Armadas tuvieron una enorme transformación, pasando del "festín de los audaces" de la República Socialista a ser la garantía para el país que ningún aventurero podría tomar el poder para sí y llevarse el país para la casa. Así fue, así sigue siendo y así será. Mis felicitaciones al Ejército de Chile en el día de sus glorias.

18 septiembre 2021

Nadie es la patria 2021


Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso.

Que gran final el de la Oda por el sesquicentenario de Borges Nadie es la patria y nadie puede apropiarse de ella, como algunos tratan inútilmente. No es una contradicción decir que nadie es la patria, pero todos lo somos, sino una realidad tan obvia como eso de lo que es de todos no es de nadie. En el fondo ambas frases dicen lo mismo, pero con distintas palabras.

En Chile las fiestas patrias no se celebran el día de la independencia, que fue varios años después, en febrero si no me equivoco, lo que se celebra es una cuchufleta ideada por los del partido patriota para dejar sin piso a los del partido realista.al constituir la primera Junta de Gobierno, aprovechando que Fernando VII "el rey felón" había sido capturado durante la invasión napoleónica a España-

Sin rey en la metrópoli, a algunos criollos patriotas que venían con hambre de poder desde hace tiempo, se les afiló el colmillo y bajo el grito de ¡Junta queremos! lograron que mi tío abuelo sexto, don Mateo de Toro y Zambrano cediera a las presiones, convocando a una junta frente a unos 400 vecinos de Santiago, en su mayoría del partido patriota.

Don Mateo era un tipo pacífico, militar pero no un guerrero y no le hacía maldita gracia meterse en un enfrentamiento que sabía de antemano perdido, poco antes había comprado su título de Castilla que ambicionó toda la vida y ostentaba el escudo de flamante Conde de la Conquista, pasando a formar parte de la nueva aristocracia chilena de comerciantes enriquecidos que se ennoblecían a cambio de fuertes sumas y años de trámites.

Ni que decir que Mateo era realista furioso, pero su familia estaba dividida con sus hijas y sus cónyuges del partido realista mientras que sus hijos eran fervientes patriotas, un par de veces salieron a relucir las espadas en su casa por querellas entre hijos y yernos, en las que don Mateo mostró su carácter permaneciendo escondido bajo llave en sus habitaciones mientras las cosas se calmaban-

Cuando se convocó la junta, don Mateo mostró una vez más su prudencia tomando el símbolo del mando con las palabras "aquí tenéis el bastón, disponed de él y del mando", después de lo cual se mandó a cambiar para la casa mientras los patriotas, en especial familias de los Carrera, sus enemigos Larraín, Solar y otras que lideraban el partido patriota se empezaron a pelear por el bastón y el mando.

Así fue como empezaron los cuatro años que duró la "Patria vieja", que terminó en 1814 con la desastrosa derrota de O'Higgins en Rancagua. Por una parte todo lo hacían con el pretexto de la fidelidad al rey, pero al mismo tiempo hacían todo lo posible por desbancarlo, estableciendo gobiernos provisionales, parlamentos y todo eso. Cuando el rey felón fue liberado y volvió a tener poder su reacción contra los patriotas fue furiosa, poniendo de gobernador a Francisco Casimiro Marcó del Pont, respaldado por fuerzas españolas encargadas de la represión, en especial los Talaveras mandados por el capitán San Bruno.

Ese solapado ensayo de independencia y el duro precio que tuvieron que pagar los patriotas durante la restauración es lo que celebramos como fiesta nacional. Me parece muy adecuado porque la independencia que vino después fue más bien un regalo de San Martín, sin cuyo apoyo tal vez seguiríamos gritando ¡Dios salve al rey! hasta el día de hoy. La independencia de Chile estuvo llena de luces y sombras, claro que comparado con otros países nuestros padres de la patria fueron una especie de santos. Pese a que hicieron innumerables canalladas, en los momentos clave supieron demostrar cierta grandeza, como fue el caso de la abdicación de O´higgins y el retiro de San Martín. Pero eso ya es otro tema.

Es entretenida la historia y conviene leerla para poder separar la paja del grano. Yo creo que el patriotismo e incluso el nacionalismo son grandes virtudes, pero también tienen su cara B que es la que lleva al fascismo, que es un nacionalismo muy mal entendido.

El fascismo es el nacionalismo de los estúpidos, que parte con mitos como el de la "raza chilena", cosa que nunca existió pese a las elaboradas explicaciones de mi historiador favorito, el gran Francisco Encina. Yo no soy de los ridículos que niegan la existencia de las razas diciendo que son "constructos sociales", eso es otra estupidez evidente, pero tampoco podemos sostener que existe una raza chilena. Cualquiera que haya viajado pudiendo comparar críticamente, sabe que ni siquiera los latinoamericanos, que nos parecemos enormemente constituimos una raza.

Claro que existe una cultura chilena, muy diferente a la de los países que nos rodean, que es mucho mejor en algunas cosas y peor en otras. Para darse cuenta de eso hay que haber viajado o conocido a fondo otras culturas y además tener la capacidad para separar lo esencial de lo aparente. Esta idea de raza, que lamentablemente instaló Encina en nuestra historia oficial, ha servido de alimento a muchos chauvinistas e idiotas que se creen superiores. Claro que por otro lado se ha explotado con provecho cuando Chile ha entrado en guerra, para eso ha servido mucho porque nos da cohesión. Pero igual es falsa.

La Patria Chilena es muy diversa, como en todos lados supongo. Estaba pensando algo divertido: los hermanos Piñera siendo tan diferentes, representan casi a toda la cultura chilena, hablaré de los hombres porque a las hermanas ni las ubico. 

El negro Miguel Piñera por ejemplo es el típico flaite chileno, sin talento ni deseos de superación solo le importa gozar de la vida lo mejor que pueda, divierte a todo el mundo, vive a la pecha y está orgulloso de su condición de inútil, pensándolo bien es un poco como yo mismo. Sebastián Piñera es el típico chileno de clase media aspiracional, arribista, inseguro pero tenaz, oportunista, vemos de esos por todos lados. Pablo Piñera es el chileno gris, consciente de su mediocridad nunca se pone delante pero tampoco al final, siempre al medio tratando de pasar desapercibido. Y finalmente José Piñera, es paradigma del chileno portaliano, como el doctor Monckerberg, Miguel Kast, Montt, Varas, Bello y el propio Portales, no hay muchos pero también tenemos de esos en Chile.

Que divertido ahora que lo pienso, todos los paradigmas del chileno en una misma familia.

16 septiembre 2021

Yo tenía diez perritos y la pesadilla del examen.


Me encontré ayer con mi viejo amigo y compañero de Inacap entre 1974 y 1976, Gonzalo Olivero "el gato". Mi vida ha tenido capas muy distintas en diferentes épocas y de la mayoría guardo buenos recuerdos, de todas en realidad porque a medida que pasa el tiempo lo malo se me olvida y me quedo con el recuerdo de las cosas buenas. Creo que el gato es el único amigo de esos años que vive en Arica, o al menos que yo he encontrado y lo bueno es que mantiene contacto con muchos compañeros de esa época.

Bueno, me dio la noticia que se nos murió uno de los amigos de entonces, Mario Vargas Cassab, AKA "el chango" , oriundo de La Paz, Bolivia a quien yo estimaba mucho. Durante varios años traté de ubicarlo en Facebook  pues no nos veíamos desde los ochentas y nunca lo encontré. Bueno, ya no tengo que buscarlo más, esto es como la canción "yo tenía diez perritos" que se van muriendo uno a uno, ya me tocará a mi.

Es el primer amigo -en verdad la primera persona que conozco- que muere de Covid, por lo tanto este Templo del Ocio hace un minuto de silencio y decreta duelo oficial en honor del amigo que partió para el otro lado. Siempre que muere un amigo aprovecho de recordar los buenos momentos que pasamos, el chango era muy divertido, nosotros lo trolleábamos porque hablaba muy rápido y con acento paceño cerrado "¿Qué dices? ¡Habla como hombre! ¡Aprende a hablar castellano llamo!"  le decían en broma para molestarlo y el seguía como si nada, hablando todavía más rápido. Al final decía algo ininteligible y cuando le pedíamos que lo repitiera, decía con voz pausada y perfectamente clara "decía que-todos-los-sordos-son-maricones".

Que manera de reírnos, parece que su familia era de plata porque fue el primero que llegó a clases con una enorme calculadora marca Elca, cuando recién estaban apareciendo y no las tenía nadie, por supuesto no le permitían usarla en las pruebas, tenía que usar regla de cálculo y Tabla Larsen como todos, pero era una sensación cuando mostraba sumas, divisiones y raíces cuadradas calculadas instantáneamente en su ladrillo electrónico. Este era el modelo, igualito

El chango fue muy buen amigo, en esos años yo ni soñaba con tomarle la mano a una mujer, pero hubo una chica que por alguna razón se encaprichó conmigo, era decidida y no andaba con rodeos: quería que fuéramos a un motel y se consiguió con el chango para que hiciera de intermediario. Cuento corto, salimos y no me atreví ni a tomarle la mano, la niña -que era bien linda- se lo tomó con humor, estaba muerta de la risa y me dijo que jamás había conocido alguien tan pavo como yo. Así fue como mi esperado debut se fue al agua y me quedé esa vez sin poder gritar ¡Viva Chile! Cuando le conté al chango mi traspié solo movió la cabeza y me dijo "mira: viejo, soltero y maduro ¡maricón seguro!". Pero en verdad no se rio ni me desprestigió en público pese al fiasco, era un buen amigo.

Cuando terminamos la carrera con todos los ramos aprobados quedábamos muy pocos, pero venía la peor parte porque venía la comisión examinadora de la Universidad Técnica Federico Santa María -que en esos años era la mejor universidad y la más selectiva de Chile- a tomarnos los exámenes finales, se jugaba todo por el todo en dos días seguidos de exámenes, primero escritos y después una interrogación oral, uno por uno y frente a todos. El jefe de la comisión examinadora era un doctor de apellido Yuz (su hijo es hoy profesor allá) y tenia fama de ser el verdugo, extremadamente exigente según nos contaban los de la generación anterior a la nuestra. 

Creo que de entonces viene mi pesadilla del examen, que me persiguió durante años. La cosa es que nos juntamos todos en la casa del chango, que vivía solo, decididos a prepararnos para que ni uno solo fallara. Todavía recuerdo la impresión cuando llegó el perrito Rivas, nuestro compañero de Quillota, con un gorro de cuero con orejeras, se fue al diablo nuestra determinación de estudiar y pasamos al menos la primera noche atorados de la risa dedicados a molestarlo. También apareció el trago por ahí y al otro día estábamos todos con resaca, durmiendo en colchones y mantas en el suelo, nadie se quería levantar. El chango entró entonces con una manguera y nos sacó con chorros de agua, empapados ¡No estudiamos nada pero nos reímos hasta quedar roncos!

Pero al día siguiente venían los exámenes y nadie entre nosotros se sentía preparado. En el casino de Inacap se vendía cerveza -que tiempos aquellos- y para "relajar los nervios" nos tomamos varias antes de entrar al examen. Pésima idea. Ese examen escrito fue una horrible pesadilla hecha realidad, me estaba jugando todo y no conseguía concentrarme, las ideas de arrepentimiento por mi irresponsabilidad no me dejaban entender siquiera las preguntas, fue una tortura y después de horas, a duras penas pude contestar algo para tratar de pasar la valla del 60% que era la nota mínima de aprobación.

Al otro día nos presentamos -sobrios como un juez- a las interrogaciones orales y allí estaba el verdugo doctor Yuz, al centro de la comisión examinadora, flanqueado de otros dos ejecutores. Las preguntas fueron horribles y el doctor mortis implacable  y cuando me tocó salir a mi apenas me sostenía en pie de susto-

Pero entonces Tata Dios, Krishna, Buda o quien sea se acordaron de mi para echarme una manito. Me pusieron una enredada malla para que calculara los circuitos equivalentes Norton y Thevenin ¡Era algo que dominaba completamente! Lo habría podido hacer incluso borracho, entonces recurrí a un truco barato que siempre me servía para impresionar a los demás: hacerlo muy rápido. Tomé la tiza, tiré las flechas de la corriente, nombre a los componentes, polaridades y empecé a escribir el sistema de 3x3 ecuaciones, era algo trivial, mecánico pero el que no lo sabe hacer bien o se equivoca, le sale muy difícil. Yo sabía como hacerlo y lo saqué en tiempo record y con eso me subió el promedio.

Por alguna parte tengo el enorme diploma con escudo de las vacas y los castillos -que es de la familia Carrera- es el que adorna el principio de esta entrada y para ser francos el único diploma del que me enorgullezco, los demás son una especie de broma. El diploma de ingeniero de ejecución no es tan bueno como el de las vacas y el diploma del MBA nunca me molesté en sacarlo, solo tengo una picante "constancia" que dice que aprobé el programa.

Siempre me ha parecido un poco ridículo eso de enmarcar y colgar los títulos, pero creo que voy a buscar ese, me compraré un bonito marco en el mall chino y lo voy a colgar, no es por jactarme de nada sino para recordar a mis amigos de entonces: el chango Vargas, el gato Olivero, el Pepe Rojas. el perrito Rivas, pantera rosa Vasquez,  el Pato Salinas, el loco Barría, en fin, si los nombro a todos no terminaré nunca. Por ellos, mis amigos que nombro y los que no, los de los viejos tiempos "auld lang syne"  

Cuando era computín

Escuché un comentario sobre el sistema de Consulta Unificada de Causas del Poder Judicial, donde preguntaban por qué no todas las reparticiones del estado tienen algo similar. Bueno, esto me trajo a la memoria cuando yo estuve pitueteando en tribunales entre 1991 y 2001 más o menos, donde tuve la suerte de conocer el sistema antiguo y el inicio de la Reforma Procesal Penal, que ha traído tantas desgracias al país. 

Creo que fui testigo privilegiado, porque cuando llegué a tribunales todo se hacía a mano, con las antiguas máquinas de escribir planilleras lo que significaba una enorme carga de trabajo en los juzgados. El primer problema que me presentaron fue la confección de los informes. Todos los días había que preparar un Estado Diario, con las 15 a 20 causas que se verían al día siguiente en el tribunal. 

Una vez a la semana cada tribunal debía confeccionar el Estado de Visita de Cárcel, porque cada sábado en la mañana iba el juez a la cárcel, acompañado de un funcionario, donde se formaban todos los que tenían prisión preventiva en ese tribunal, se les pasaba lista y se escuchaban reclamos, si los había, en promedio cada tribunal de Arica creo que tenía unos 200 a 300 presos en esa situación, ignoro si eso se hará todavía.

Para fin de mes había que preparar un informe monstruoso con un resumen del estado de cada causa que veía el tribunal, este se mandaba a la Corte de Apelaciones y debía consignar el estado de los miles de causas que llevaba cada tribunal en esos años. Un tribunal promedio en Arica tenía unos 15 funcionarios en total, más o menos, dos de estos se dedicaban todo el mes a hacer este trabajo de chinos, a tiempo completo. Había que bucear en cada uno de los expedientes y trasladar su estado a una gran planilla que se escribía a máquina.

Eso fue lo primero que hice, los programas para solucionar esas tres cosas al principio fueron un poco resistidas, pero bastó que pasara un par de meses y todos los jueces querían tenerlo. Los programas permitían ingresar y modificar rápidamente la información, agregar, dar de baja, grababan todo en texto plano y el computador emitía los informes. Como era todo experimental los hice prácticamente gratis, de cualquier modo yo estaba quebrado y cesante, así es que me daba lo mismo si me pagaban o no. 

Hasta donde yo sabía, ningún otro tribunal en Chile lo hacía por esos años. Algunos estaban experimentando con Word Perfect y la planilla Quatro Pro, pero eran casi tan engorrosos como hacerlos en máquina de escribir porque esos programas eran primitivos y la capacidad de las máquinas muy limitada: ingresar, guardar e imprimir los datos con un programa era muy rápido y fácil, las primeras versiones las hice en Qbasic, luego pasé a Visual Basic.

Como dieron muy buen resultado, me fui a Santiago para convencerlos que me compraran los programas para todo Chile. Claro que tuve la mala idea de llevar los códigos fuente impresos que hacían cerca de 500 páginas, porque el asunto había crecido y tenía nuevas aplicaciones, como la emisión de cheques de pensión alimenticia y otros procesos que gastaban muchísimo tiempo.

La gente de informática en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, los jefes en ese tiempo eran abogados que les gustaba la computación se quedaron espantados cuando vieron los cinco tomos de código y dijeron -con toda razón- que no podían colocar a nivel nacional algo tan enredado y que solo yo lo entendía, así es que me tuve que devolver a Arica con mi carretilla de código en la maleta.

Pero no me fue tan mal, porque los programas ya estaban funcionando muy bien y habían quitado montón de carga en los tribunales de Arica  así es que decidieron pagármelo. Pero no había como hacerlo porque yo no era funcionario ni nada y entonces, por casualidad, descubrí que recién habían admitido a los tribunales como admisibles a proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Se hizo la luz y le di el palo al gato después de muchos años de miseria. Aprendí por mi cuenta como se hacían los proyectos FNDR, que era un fondo que recién empezaba a implementarse, con la ayuda de nuestro sectorialista Fernando Tapia de Serplac, al poco tiempo ya estaba perito en eso y por fin vi la luz, se abrió para mi la puerta del tesoro, al menos por un par de años.

Se corrió la voz de mi programa y de cómo podían financiar su compra ¡yo mismo les hacía el proyecto! Así fue como me llamaron de Iquique para comprarme el paquete completo. En esos años empecé a ganar plata como loco, porque además de vender mis programas empecé a hacer proyectos de inversión de toda clase: infraestructura, equipamiento y en todos cortaba mi colita. Con esa plata me compré la mejor inversión de mi vida: la casa.

Recuerdo dos historias divertidas de esos años. Un sábado estaba en el Primer Juzgado, donde me dejaban leer los expedientes sin molestarme, cuando el juez me pregunta "Tomás ¿quiere conocer la cárcel? Acompáñeme a la visita", y claro que fui encantado, tenía mucha curiosidad, Y el próximo fin de semana lo mismo, yo no era empleado del tribunal ni nada así es que la cosa me empezó a oler mal. Averigüé con los muchachos del tribunal y me contaron ¡en la visita anterior un reo le había pegado al juez y lo había amenazado, así es que nadie se atrevía a acompañarlo! De entonces busqué una excusa y no fui más.

Leer expedientes era mi entretención favorita, muchos eran apasionantes como novelas y llegué a manejar bien la jerga de los escritos legales. También me nombraron perito judicial entre 1991 y 1996 (creo) hacía las pericias en computación y como intérprete de inglés, por allí me caían unas lucas. Después empecé a hacer capacitaciones junto con mi ayudante de eso años, Marlene, que me cobraba un ojo de la cara, así es que también sacaba sus lucas por ahí.

Un día el juez del Primer Juzgado iba caminando por el centro y se cruzó con un tipo que un año antes lo había sentenciado a 10 años de cárcel, alarmado, avisó a la policía y empezaron las averiguaciones. Resultó que las sentencias en esos años se escribían en papel común y corriente, así es que el encargado de estadísticas en la cárcel simplemente cambió la hoja con la condena y se la cambió a 541 días. Entonces se me ocurrió el proyecto de "sentencias seguras" que vendí sin problemas en Arica e Iquique, donde las sentencias se emitían en un papel especial y con un código de barras, que referenciaba al archivo del tribunal donde se guardaban todas las condenas.

Durante décadas en todo el resto de Chile se siguieron emitiendo sentencias en papel común y corriente, creo que no hace muchos años se avisparon e implementaron un sistema parecido al mío ¡quien sabe cuantas veces habrán hecho la jugarreta esa de cambiar la hoja! El que sabe, sabe.

Los tribunales eran un mundo de historias y cosas insólitas. Por ejemplo antes eran muy pocos, sobrecargados y con una dotación de personal ridículamente baja, lo único positivo de la reforma fue aumentar el número de tribunales. Bueno, ante esa situación, existía una extraña figura: los "meritantes"

Un meritante era alguien que trabajaba en el tribunal sin recibir sueldo ni ningún tipo de reconocimiento o beneficio, teóricamente eran como aprendices, haciendo méritos para cuando surgiera una vacante. Pero muchos meritantes pasaban años y años sin sueldo ¿Cómo diablos lo hacían?. Él secreto era sencillo e ingenioso, porque los mandaban al archivo, encargados de coser los expedientes, archivar y desarchivar las causas.

Entonces, cuando alguien necesitaba un desarchivo, a menos que tuviese un amigo con llegada al meritante y le pasara plata, podían pasar años antes que el maldito expediente se llegara a desarchivar. Ni que decir que era un excelente trabajo, nadie los presionaba como a los actuarios, no tenían ninguna responsabilidad por no ser funcionarios y se la pasaban todo el día flojeando, claro que cuando les llegaba un "buen" desarchivo, se zambullían de cabeza a buscarlo. Era un sistema muy ingenioso, que supongo habrá desaparecido junto con la costura de los expedientes.

La gente ignorante piensa que fue la Reforma lo que termino con los largos desarchivos y los expedientes cosidos a mano. Nada de eso, fue la computación, que reemplazó los papeles físicos por archivos en línea. 

El sistema de Consulta Unificada de Causas es excelente. Yo lo conocí cuando recién lo implementaron y tuve que reconocer que era mucho mejor que el mío, porque tenía contempladas las consultas desde el diseño original. Es centralizado en Santiago y si mal no recuerdo la empresa que lo implementó se llamaba Orden S.A. o algo así, un nombre muy adecuado. La cosa es que me quitaron el negocio, después la gente de Ricardo Lagos corrompió el sistema de proyectos FNDR así es que también quedé fuera de ese negocio. Nada bueno dura para siempre-

Todavía tengo mi antigua web El Programador Casual, claro que la última vez que la actualicé fue en el 2001, hace la friolera de 10 años, nada menos. En fin, todo tiempo pasado fue... anterior.