30 abril 2022

Lo que pocos entienden acerca de la inflación

Vengo escribiendo desde hace un par de años sobre lo mismo y puedo decir, con cierta satisfacción intelectual, que por fin le achunté en una predicción a largo plazo. Bueno, he acertado en otras pocas pero estoy al debe con mi anuncio del desplome chino y el dólar a luca por ejemplo, que se han demorado más de lo que había pensado. Sin embargo sigo creyendo firmemente que ambas predicciones son correctas porque van en la tendencia que yo había anunciado. Igual tengo que reconocer hidalgamente que en cuanto al plazo estuve equivocado.

Con la inflación en cambio fue otra cosa, llegó justo en el plazo en que yo estimaba. Lo empecé a anunciar en 2020 con la entrada La Inflación, donde hacía notar que la "política contracíclica" de Andrés Velasco inevitablemente nos llevaría a lo que estamos pasando hoy. En el año 2021 publiqué ¿Se Viene la Inflación a Chile? Donde veía algo que para mi era inminente y así mismo pasó: en estos días empezamos un proceso que es muy parecido al embarazo, que una vez que se inicia solo se puede interrumpir por medios bastante violentos. No existen las inflaciones controladas.

La inflación es un fenómeno muy viejo. La conocieron los griegos y fue una de las causas del derrumbe del Imperio Romano. Han existido innumerables inflaciones e hiperinflaciones en la historia, y prácticamente todas han terminado de manera catastrófica.  

En 1716 Felipe de Orleans, regente de Francia permitió a John Law para establecer un banco privado llamado Banque Générale a través del cual se emitieron billetes de banco, esto produjo una de las mayores fiebres especulativas que recuerde la historia, con su correspondiente burbuja inflacionaria. Fue lo que plantó la semilla de la Revolución Francesa, un infame baño de sangre que destrozó a Francia por siglos. La caricatura muestra a John Law -un tipo brillante con una historia extraordinaria-tirando billetes y papeles de valores, creados con humo y viento.

Siendo la inflación un fenómeno tan viejo y conocido parece increíble que desde que existen las monedas, en más de 25 siglos todavía no parece existir manera de controlarla. Pero la verdad es que el remedio contra la inflación se conoce desde que empezó a existir, pero una vez que se desata el proceso nunca, nadie puede detenerlo hasta que de manera rápida o más lenta termina derrumbando toda la economía en una gran catástrofe.

La causa de la inflación es muy simple y conocida por todos: el exceso de gasto de los gobiernos, que alegando "necesidades extraordinarias y urgentes" gastan mucho más de lo que pueden recaudar. Y para suplir ese faltante recurren a alguno de estos tres mecanismos: endeudarse, subir impuestos o emitir billetes (la expansión cuantitativa). Siempre estas tres medidas se van aplicando en sucesión. Primero el gobierno se endeuda, pero como recauda menos de lo que gasta, no tiene como hacer cuando le toca pagar las cuotas de deuda e interés.

Entonces pasa a la siguiente etapa: trata de cobrar más impuestos ¿Se acuerdan de la reforma tributaria de Bachellet y sus desastrosos resultados? Bueno, el alza de impuestos es siempre una pésima idea, porque pasado cierto punto produce que los empresarios empiezan a desinvertir y se lleven la plata a otra parte más decente. Además con impuestos altos, evadirlos se hace cada vez más rentable. Ya he escrito varias veces sobre eso, es La Curva de Laffer.

Finalmente se llega a la emisión masiva de billetes siguiendo el ejemplo de John Law y aquí es donde se dispara la inflación, un proceso que se realimenta y solo puede crecer, la inflación nunca se estanca porque crea su propia dinámica. ¿Han escuchado lo que dicen prácticamente todos los economistas de la tele sobre qué hacer con la inflación en Chile? De lo primero que hablan es la necesidad urgente de ayudar a los más pobres, con bonos y subsidios No se dan cuenta los muy idiotas que eso es exactamente lo que la hace crecer, lo que alimenta el proceso inflacionario. Le están dando a los pobres papelitos que los harán mucho más pobres a corto plazo, porque así resulta imposible que los sueldos o ingresos personales siquiera se acerquen al ritmo de aumento de precios. Arrojan kerosene para apagar el incendio.

Y los pobres, ignorantes y tontos, felices porque les suben el sueldo mínimo o los dejan sacar sus ahorros para la jubilación. Si hay una muestra clara de la estupidez humana es la actitud de la gente común frente al problema, que corren hacia el barranco como lemmings, pensando que los políticos que los guían los están salvando.

A propósito de ignorantes y tontos, muchos alegan que la inflación es un fenómeno mundial causado por el Covid y el asunto de Ucrania, claro que hay inflación por eso pero como está totalmente fuera de nuestra mano controlarlo, lo que nos debe preocupar son las causas internas. La inflación internacional será pasajera porque no tiene causas estructurales sino accidentales. 

Estados Unidos puede emitir toneladas de dólares sin consecuencias, siempre y cuando no los use para inundar su propio país, como lo ha hecho Biden. Pero eso es algo que tiene remedio fácil, especialmente porque es un país que tiene probabilidad de salir muy fortalecido del enfrentamiento con Rusia, que le viene como anillo al dedo. Y por eso le tira billones a Ucrania, que son quienes están haciendo el trabajo sucio.

Lo importante es la inflación nacional, que es la culminación de un proceso que partió en 1990 y no ha parado hasta hoy, cuando estamos empezando a sufrir las consecuencias. Lo que nos pasa es lo mismo que pasaba muchos siglos antes de Cristo: exceso de gasto fiscal. Los gobiernos empezaron por gastarse las reservas, pasaron a endeudarse, trataron de recaudar más subiendo impuestos y ahora emiten sin freno causando inflación.

El (mal) gasto fiscal está en el origen del problema y vengo escribiendo contra eso y anunciando cual Cassandra de lo que nos esperaba y ahora ha llegado. Solo miren No más gasto fiscal (2008), El Peso de la Mochila Fiscal (2017), El Déficit Fiscal (2016) y muchs más que no coloco para no aburrirlos, si quieren pueden googlear y encontrarán muchos más.

Me alegro de lo que está pasando, creo que era inevitable y me siento envanecido por haberme dado cuenta tantos años atrás, cuando prácticamente nadie pensaba en eso, los hermanitos Parisi decían en su programa de la tele "estamos forrados" y etc. etc.  a nivel individual todo tiene lados buenos y lados malos, a nosotros nos toca buscar las oportunidades para sacar provecho de todo esto.

P.D. dedico esta entrada a mi estimado profe de economía del MBA, el gran Luis Díaz Correa, enemigo personal de la Curva de Phillips, quien me abrió mucho los ojos a estas cosas.

29 abril 2022

¡Aleluya! y los oligarcas

¡Aleluya otra vez! La Benemérita Fundación Mi Billetera sigue recibiendo lucas, ahora de un buen amigo que conozco bien y agradezco como correspone. Para los que no lo saben, todo el que coloca lucas en nuestra noble causa recibe de manera automática mi poderosa bendición gitana de la buena suerte: lo ascienden en el trabajo, las ventas se multiplican, les crece el pelo más brillante y quedan protegidos de cualquier mal. Miles de clientes satisfechos pueden dar testimonio ¡ah, se me olvidaba! además los empiezan a perseguir las minas (o galanes según el caso) y su desempeño en las lides amorosas se multiplica por tres. Igual, gracias, chas gracias amigos.

Oligarcas
Cuando se habla de oligarcas esto se relaciona de manera casi automática con alguien que tiene muchísima plata, los oligarcas rusos por ejemplo con sus mansiones de gusto kitsh, sus yates de mil millones de dólares y sus gustos extravagantes como el equipo de fútbol de Abramovich y cosas por el estilo. Sin embargo oligarca no es sinónimo de billonario. Nada que ver, aunque en muchos casos como el de esos rusos, los oligarcas también son billonarios.

Por ejemplo hay muchos billonarios extravagantes, como Elon Musk o discretos como Warren Buffet que no son de ninguna manera oligarcas, así es que para entender bien el asunto podemos revisar brevemente la historia

Oligarquía es una forma de gobierno "el gobierno de unos pocos" que por extensión se puede entender como el poder ejercido por unos pocos sobre todos los demás. Así, oligarquia se refiere a un grupo, relativamente pequeño y bien cohesionado que ejerce su dominio sobre una mayoría desorganizada. Un billonario por si solo no es un oligarca.

Hay entonces dos conceptos clave: agrupación y dominio. Los oligarcas rusos no lo son por billonarios, sino porque pertenecen a un pequeño grupo que domina a grandes sectores de su país. Tampoco es necesario tener muchísimas lucas, porque igual hay oligarcas sin plata, como por ejemplo los dirigentes estudiantiles, sindicales, vecinales o polícos.

Las oligarquias son inevitables, fruto de la naturaleza humana y no todas son malas, al contrario, son indispensables para cualquier forma de gobierno, ya que el gobierno directo de las personas (o "gobierno del pueblo" como le llaman hipócritamente los políticos) es una fantasía irrealizable.

Hay -hasta donde yo conozco- tres grandes teóricos de las oligarquías. Platon -que tenía a la comunista Esparta como su modelo preferido de sociedad- escribió sobre los ciclos entre Aristocracia (gobierno de los mejores), oligarquía (gobierno de los ricos), democracia (de la plebe), tiranía, etc. y decía que era el pequeño grupo de los mejores que se enriquecían y usaban el gobierno para acrecentar su riqueza, y así dividían a la sociedad entre un pequeño grupo de ricos que dominaba a la masa de pobres para ser más y más ricos. Como ven, las estúpidas ideas de la izquierda pueden trazarse a los tiempos más antiguos.

Pareto, con su Ley del  80-20 concluyó que en cualquier grupo humano, el 20% es el que produce el 80% del valor, y mostró muchos ejemplos que esa era la distribución prácticamente natural de los resultados en cualquier tipo de actividad humana, incluso las más deshonestas como la política o el crimen organizado. El principio empírico de los "precious few" se ha visto corroborado una y otra vez en toda clase de asunos humanos, aunque nadie conoce la explicación lógica este principio es el que da origen a la creación de oligarquías.

Platón mostró como se formaba y era parte de un ciclo y Pareto comprobó que era un efecto natural de la acción humana, pero en los años sesenta los economistas Buchanan y Tullock, propusieron la Teoría de Public Choice, que explica muy bien el mecanismo de como se forman las oligarquías y por qué son una consecuencia inevitable de toda democracia. Algunas de las ideas fundamentales de esta teoría son las siguientes:

1. El voto individual no vale nada porque nunca va a ser dirimente, po eso los electores no tienen ningún incentivo para estudiar las mejores propuestas, en cambio votan por motivos irracionales, emocionales o simplemente no votan. Por eso el resultado de las elecciones no representa las preferencias reales de la gente.

2. Existe entonces una gran masa de votantes intelectualmente estériles o superficiales, que son la mayoría, pero también existen camarillas o grupos de interés que nunca serán mayoritarios pero si tienen mucho más interés y motivación para que el gobierno los favorezca. Esa es la parte del electorado que vota por el que cree que le dará más a cambio de su voto y se junta en grupos de interés especial, quieren ganar algo aunque eso signifique de perjudicar a todo el resto.

3. El gobierno es elegido entonces principalmente por los grupos de interés especiales, quienes son sus clientes. Entonces tienden siempre a hacer leyes que privilegiien a su clientela. Los grupos de interés venden su voto y los políticos se los compran a cambio de leyes y favores especiales.

4. Los funcionarios de gobierno por su parte, una vez que son elegidos pueden hacer lo que se les de la gana, no sufren ninguna consecuencia si no cumplen lo que prometieron y como hasta cierto punto controlan a jueces y policías, pueden incluso cometer delitos sin que les pase absolutamente nada. Eso lleva a que una vez elegidos se dediquen a enriqued¡cerse personalmente y modificar las leyes para mantenerse en el poder el máximo de tiempo posible. Esa es la realpolitik de la democracia.

Todo esto termina con el derrumbe del estado y una seguidilla de dictaduras que pueden ser buenas o malas, el incentivo es a que sean malas pero también pueden ser buenas como fueron algunos despotismos ilustrados. La cosa es que por estos incentivos es que todo sistema democrático en algún momento se termina derrumbando, tras ser tomado por las oligarquías.

Cada una de las cosas que están pasando en Chile hoy, y en muchos otros países del mundo, se pueden explicar por lo que describe la Teoría del Public Choice, creo que no hace falta explicarlo más, para cada uno de los puntos que he colocado hay experiencia clara en hechos recientes. Puede que la Public Choice no sea muy buena haciendo predicciones, pero para explicar lo que está pasando es estupenda.

27 abril 2022

Picadillo del miercoles 27-04-2022


1. Twitter y Musk
Empecemos por algo livianito. Elon Musk, uno de los mayores billonarios del mundo, compró Twitter en  44 mil millones de dólares. Creo que esto tiene dos detalles interesantes, el primero es que Musk, tal como Steve Jobs es una especie de embaucador, su fortuna la ha hecho en base a espectáculos y anuncios grandiosos que hacen subir el precio de sus acciones. Es probable que que la compra de Twitter -una empresa que no da utilidades- busca provocar una cascada que haga subir el precio de las acciones y así ganar en la pasada 

El otro detalle es algo que vengo esperando desde hace tiempo, creo que las "redes sociales" tarde o temprano van a pasar de millonarios negocios de unos pocos magnates a aplicaciones open source descentralizadas, tal como fue Usenet a comienzos de Internet. ¿Qué tiene que ver esto con Musk? Bueno, él es un tipo que conoce el asunto y ya ha anunciado -al menos su intención- de abrir el algoritmo de censura y eliminar las censuras editoriales. Tal vez con eso consiga que Twitter empiece a dar ganancias algún día, aparte del aumento estratosférico del valor de sus acciones.

Yo creo que esa será la evolución natural de las redes sociales, ningún buen negocio dura para siempre y todas estas compañías cuyo valor bolsa se ha disparado a las nubes por muchos años se van a desinflar en el futuro y serán reemplazadas por redes descentralizadas y de código abierto. Esa es la evolución natural del software en Internet en general. En Internet las cosas cambian de la noche a la mañana, cuando todos pensaban que el negocio de Yahoo -que vendía ubicación en los buscadores- era imbatible, apareció Google y los dejó fuera en un par de meses. Algo parecido puede pasar con las redes sociales.

Si no me equivoco Twitter es la red social que tiene menos usuarios, sin embargo barre a todas en términos de influencia, ha mostrado ser un motor muy eficiente para crear tendencias y por eso no hay billonario, político o celebridad que no dedique parte importante de su tiempo a publicar o leer allí. Lo que hace atractivo e influyente a Twitter es la horizontalidad: nadie goza de una posición dominante y cualquier pobre diablo le puede mandar un mensaje al presidente o a un premio Nobel diciéndole que es un imbécil. Creo que ese es el secreto del éxito de Twitter.

Recuerdo que muchas celebridades o intelectuales decían con suficiencia que era un lugar de trolles, donde no valía la pena meterse. Hoy andan todo el día metidos y aparecen a cada rato. Por eso la tentación de usarlo para "crear opinión" es enorme, de all´salieron los bots y por eso los dueños de las redes se tentaron por ejercer la censura y poner normas de uso, para borrar y sacar a los que no es gustaban. Vano intento, esas cosas rara vez funcionan en Internet y nunca pueden sostenerse en el tiempo.  

2. Autoridades que no merecen respeto
En la Escuela Militar de Chorrillos del Perú se celebró el pasado 22 de abril la liberación de 72 rehenes que el moviiento terrorista Tupac Amaru había mantenido en la embajada de Japón en Lima durante 126 días. Se trató de una de las operaciones antiterroristas más espectacilares y existosas de la historia, donde un grupo de comandos peruanos pudo rescatar con vida a 71 rehenes. Tal vez fue más difícil que el famoso rescate israelí en Entebbe, porque se hizo de la forma más peligrosa, en un asalto, que costó la vida, heridas y mutilaciones a los comandos que participaron. Un corto resumen de la impecable operación Chavin de Huantar se puede ver en este video.

Lo importante de todo esto fue que la celebración de este año resultó indignante para los comandos sobrevivientes, ya que en el actual gobierno hay muchos que en esos años fueron terroristas o ayudistas. Al ingresar el presidente Castillo la mayoría de los veteranos no se paró de su asiento y cinco de ellos se retiraron ostensiblemente para no escucharlo, desplegando un cartél contra el gobierno "corrupto" y· llamando al presidente y su gente "usurpadores" que estaban "pisoteando la memoria" de sus compañeros caídos. El video lo pueden ver aquí.

Castillo, haciéndose el loco siguió como si nada y dió un discurso de unos pocos minutos, al finalizar arengó con un "¡Viva la operación Chavin de Huantar, viva el Perú!", nadie le contestó y apenas un par de personas de entre los cientos de asistentes aplaudieron. "Nosotros, los que luchamos en los ochentas y noventas, vamos a volver a luchar, queremos un Perú libre" arengó otro de los veteranos. 

No recuerdo en mi vida haber visto a un presidente insultado de esa manera en una ceremonia por los propios homenajeados, el presidente del Perú Pedro Castillo no se cansa de hacer el ridículo, es como si estuviera loco y no se da cuenta de lo que le está pasando. Yo se que la mayoría de la gente piensa que los golpes de estado militares ya pasaron y hoy no son factibles. Creo que se equivocan, llegado el momeno y dadas las circunstancias podrían volver perfectamente, la naturaleza humana no cambia y la historia es cíclica. Nada desaparece para siempre.

El proceso de descomposición de las instituciones, que se ha ido implementando desde grupos antisistema y otros dentro del mismo sistema parece ue está mostrando efectos acumulativos. La institución de la presidencia está descompuesta en todas partes, en muchos países ya nadie respeta a los presidentes ni a ninguna autoridad y eso pasa porque las autoridades que llegan al poder, por elecciones o nombrados, son cada vez menos respetables como personas.

Es algo que está pasando en todo el mundo. En Chile por ejemplo tenemos el gobierno de Boric, que hasta el momento ha sido prudente y comedido, pero muy muy poca gente los respeta, podrán simpatizar, odiarlos pero nadie siente respeto como para pensar que es alguien que merece tener autoridad. Y en eso del respeto las formas, ritos y vestimenas tienen mucho que ver. En su afán de parecer "cercanos" y ganar votos los políticos han perdido esa aura que les permitía dirigir, perdieron la dignidad y son como yo o tu ¿Por que tenemos que respetarlos entonces? 

Vi este sketch en Youtube -creo que apareció en televisión abierta- donde se burlan de manera muy poco amable de Gabriel Boric, insinuando que es homosexual, que tiene problemas mentales y que es incapaz e indigno de ser presidente. Los amigos de Boric podrían decir ¿Y qué? Eso lo muestra como humano, falible y cercano a cualquiera de nosotros. Pero nadie espera que cualquiera de nosotros sea presidente de la República porque sus errore nos puedan hundir a todos. Así como hace años la gente empezó a reclamar "que vuelva los lentos" creo que es hora que empecemos a pedir "que vuelvan las autoridades dignas de respeto".

3. La guerra y el comercio
Y para terminar este picadillo una nota curiosa y divertida que acabo de leer en la web. Resulta que un conductor de tanques ruso en territorio ucraniano, mandó al diablo a sus dos compañeros y llamó a la estación de policía más cercana para negociar su rendición y la entrega del tanque por la módica suma de 10 mil dólares, luego de una breve negociación llegaron a acuerdo y como se dijo se hizo. Ucrnia adquirió un tanque T-72 B3 a precio de huevo y el soldado quedó en una cómoda celda ·en confortables condiciones, con televisión, teléfono, cocina y una ducha". Me pareció un trato estupendo, donde todos ganaron algo, menos Putin.

Y eso no es todo, la empresa ucraniana de armamentos Ukroboromprom, ofrece una "recompensa" de un millón de dólares por cada avión en perfectas condiciones operativas que cualquier piloto ruso quiera entregar, más una nueva identidad y recolocación en cualquier país del mundo libre a su elección, también ofrecen 500 mil dólares por cada helicóptero operativo que se entregue.

Me parece una forma muy civilizada y limpia de combatir, parrafaseando a Von Clausevitz podríamos afirmar ahora que "El comercio es la prolongación de la guerra usando otros medios". Super.

26 abril 2022

La leyenda negra del salitre

Me escribe un gran amigo de los años mozos que vive en Canadá, indignado por lo que él considera una falsificación grosera de lo que fue la vida en las salitreras. Resulta que él nació y creció en Humberstone, el último campamento salitrero, que cerró a comienzos de los años sesenta y quedó convertido en un pueblo fantasma, estuvo abandonado por muchos años en medio de la nada, en pleno desierto. Hoy es un lindo museo de sitio.

Me contaba Milton que el nivel de vida en esos lugares fue muy alto, análogo al de la actual minería del cobre. Tanto así que hubo un sistema de ahorro que permitía a los trabajadores comprar casas en Santiago, y me cuenta que su padre adquirió asi una casa en el paradero 23 de Gran Avenida. 

El mito de las malas condiciones y la leyenda negra de la explotación, han sido perpetuados por interés político. Humberstone hasta tenía una pista de aterrizaje por si había necesidad de evacuar a un trabajador accidentado, allí aterrizaba también la avioneta con los pagos cada mes. Me asegura que el Sindicato de Obreros de Humberstone fue el culpable de que la empresa quebrara, después de una larguísima huelga, que duró casi medio año, y terminó ahorcando a la compañía. Igual como hicieron hace pocos años en San Antonio los sindicalistas de la compañía Mersk, fabricates de containers, hasta que la empresa no pudo seguir porque era imposible cumplir con las demandas del sindicato.

También me recomendó ponerme en contacto con su amiga de niñez, doña María Aída Moscoso Dávalos, que creció en Humberstone y con una memoria privilegiada, es quien maneja más información de primera mano de esa época. Ya va quedando menos gente de esos años y resulta importante que se preserven las historias tal cual fueron, libres de los inventos posteriores de tanto "académico" con intereses en obtener beneficios como Salazar y pajarracos por el estilo. La foto de esta entrada muestra la portada de su libro de memorias, lo buscaré y les cuento.

Algo he conversado con gente que alcanzó a trabajar en las salitreras y con otros que nacieron y pasaron su niñez en ellas, tal como mi amigo, y siempre he escuchado lo mismo: lo recuerdan como una época de gran prosperidad y alegría. La leyenda negra, las historias de horror sobre abusos y maltratos a los obreros, las huelgas supuestmente "heróicas" y todo lo demás ha sido una sarta de mentiras, invenciones creadas a posteriori por intereses políticos y ambiciones personales para hacer carrera política.

También tengo cierto interés personal en el asunto, ya que mi abuelo tuvo participación en salitreras, ferrocarriles y fue dueño de la pulpería de Junin, como muestran las fichas de "bradanovichones". He leído bastante sobre la época y no solo los panfletos de propaganda sino documentos de la época como escrituras, almanaques y libros escritos en esos mismos años.

A propósito de esto quería citar algunas cosas de Tarapacá y Antofagasta ante las consecuencias del pasado,un librito interesantísimo escrito en 1932 -en plena crisis- por don Julio Gaete Leighton. El texto tiene la retórica florida y repleta de exageraciones tan típica de principios del Siglo XX, pero igual permite conocer detalles interesantes de la época, veamos:

Los mineros no ahorraban, excepto unos pocos
Una vez, el administrador de una oficina, un inglés "achilenado" y cuyo nombre nos reservamos, nos dijo estas palabras que recomendamos a quien corresponda; "Si la gente, en una oficina, llevara una vida moderada y ordenada, dejando la costumbre de beber, y haciendo un pequeño esfuerzo por surgir, sería muy feliz; pero el diablo es que la "gallada" no deja la chupeta, ni el juego ni las mujeres, y allá vá a parar toda la economía que logran hacer"

Sin embargo debemos reconocer también, que en muchas oficinas hubo obreros y trabajadores que supieron aprovechar su tiempo v su trabajo.

Dueños y gerentes paternalistas
¡Ah! Es que en esos años no se conocían las leyes sociales ni había tantos jueces y Tribunales del Trabajo.

Dejemos "Alianza" y pasemos a la oficina "Cala-Cala" dei cantón norte. Para narrar las acciones buenas que realizaron aquellos industriales peruanos en bien de los obreros, habría que ocupar varias páginas. Baste decir que los nombres de los señores Pablo Mimbela e Ignacio Canelo, hasta hace pocos años, eran recordados con reconocimiento en el pueblo de Pozo Almonte.

Haciendo honor a la más estricta verdad, diremos que en "Agua Santa " el obrero siempre vivió feliz. En esta oficina nunca se conoció un jefe. En ella se conoció algo más grande. Se conoció un padre antes que jefe. Y ese padre magnánimo y bondadoso fué el Decano de la industria salitrera en la provincia, Mr. James F. Humberstone. llegado a Iquique el año 1875.

¡Aparece nombrado Mr. Richardson, el socio de mi abuelo Tomo!
Su obra ha sido por demás laboriosa, altruista y humanitaria, como igualmente lo fué la de . aquellos otros dos benefactores de la provincia y que ya duermen el dulce sueño en nuestro suelo: Don Alfredo Syres Jones y Don David Richardson.

Y este Mayne-Nicholls debe ser abuelo del dirigente deportivo que hoy conocemos
Es que aquella mañana llegaba de Europa el gerente del ferrocarril y todo su personal desde el más chico hasta el más alto jefe, había querido ir a recibirle al mismo muelle, a demostrar en forma espontánea la alegría "que causaba su llegada. Y aquel humanitario y filántropo gerente, que no era otro que el recordado Mr. J. Mayne Nicholls, al poner pie en tierra fué recibido en brazos por todos sus empleados, obreros y trabajadores 

La primera crisis fue con la Primera Guerra
Así en esa forma era como se desarrollaba la vida regional en todos sus aspectos. Todo el mundo trabajaba bien y tranquilo, se ganaba bastante y todos nos dábamos en el gusto, sin soñar ni menos prever en lo que años más tarde iba a ocurrir

Como consecuencia de la Gran Guerra, se hizo necesario paralizar todas las oficinas salitreras, produciéndose con esta medida, la primera crisis en las provincas del norte. Y fué entonces cuando pudimos ver también por primera vez, a nuestros obreros y trabajadores, pasear sus miserias de un extremo al otro del país.

Desgraciadamente v debido al espíritu derrochador de nuestros empleados, obreros y trabajadores, nadie supo aprovechar aquella gran lección, y todo el mundo siguió como antes confiado ciegamente en el presente, sin pensar que, con el tiempo, podrían llegar nuevas crisis.

Vuelvo a contar yo la historia
Luego de un par de años con las faenas paralizadas la actividad se recuperó y durante un corto período volvió la prosperidad de antes. Pero un movimiento corrosivo de anarquistas y comunistas -importado desde Europa- empezó a infiltrar a las organizaciones obreras, creando sindicatos que eran focos de violencia y huelgas, al empezar los años 20 llega Arturo Alessandri al poder "El león de Tarapacá", que, obligado por los militares, instalo uno de los primeros estados de bienestar del mundo,solo un par de años después que Hindemburg los inventara en Alemania.

Los estados de bienestar con sus leyes sociales eran -supuestamente- la solución social demócrata que iba a neutralizar a comunistas y anarquistas, pero ocurrió todo lo contrario, los comunistas usaron las leyes sociales para potenciarse, creando y explotando resentimientos sociales. Recordemos que en esa misma época se estaba fundando la Unión Soviética y el comunismo tenía ambiciones mundiales. La social democracia le vino como anillo al dedo a los violentos y dictadores, en Rusia llevó al poder a los Bolcheviques, mientras que en Alemania e Italia encumbró el Fascismo.

Las leyes sociales, atolondradas y mal copiadas de las alemanas, fueron la base del sindicalismo, el resentimiento social y el odio de clases. Una bendición para las células anarquistas y comunistas se supuestamente iban a combatir. Ayudaron a envenenar a Chile durante los cincuenta años de lo que yo llamé La República Socialista de Chile, entre 1920 y 1973, un período en que el país se hundió en revueltas, violencia y mediocridad económica.

Para muestra un botón: Gaete cuenta en su libro que, a partir de esas leyes, se puso de moda entre los obreros del salitre amputarse, especialmente dedos para cobrar las indenmizaciones. Desde entonces -con la entusiasta ayuda de comunistas y anarquistas- empresarios y trabajadores empezaron a operar como enemigos, lo que resultó en que cualquier empresa en Chile estaba condenada al fracaso desde el comienzo.

Es lo que pasa hoy
Todo es ciclo, todo se repite. Los cincuenta años de la Republica Socialista terminaron con la restauración violenta de los militares y buena parte de los chilenos. en 1973. El gneral Pinochet entregó la presidencia pensando que había dejado todo "atado y bien atado", pero volvieron las mismas fuerzas corrosivas de antes, los mismos políticos corruptos y -después de algunos años de decadencia social demócrata- volvimos a caer en la anarquía, con payasos de autoridades y un nuevo "festín de los audaces". Todo es ciclo.

Y los resentidos que están festinando y forrándose ahora mismo con plata de los impuestos, piensan felices que volvimos al pasado, que volvió el chicho Allende y se abrieron las grandes alamedas. Pero se acuerdan solo de una pequeña parte, porque junto con Allende y su gentuza empezó a crecer un malestar profundo y muy, muy fuerte entre la gente decente y razonable. Bueno, ya sabemos como terminó eso. Todo es ciclo.


24 abril 2022

¡Aleluya! La vocación


¡Aleluya!
Las arcas de la Benemérita Fundación Mi Billetera rebosan de dinero gracias al generoso aporte de quien yo se. Esto siempre me alegra un montón y es independiente de la cantidad. El hecho de tomarse la molestia de abrir la app del banco o lo que sea y hacer todo el latoso trámite de transferencia es un gesto que aprecio mucho, no solo por las lucas sino sobre todo porque lo considero un gesto de amistad, simpatía o lo que sea muy valioso, al menos para mi. Chas gracias, malgastaré hasta el último centavo, lo prometo.

La vocación
Yo nunca tuve problemas vocacionales, a diferencia del Tomás Jr. desde chico, cuando mi primo Alejandro me regaló un paquete de componentes, me apasionó la electrónica. Aún antes, con mi primo Mario armábamos extensores, hacíamos cortocircuitos en la escuela y metíamos los dedos al enchufe para ver cual era el terminal "vivo", de entonces que quedamos medio tontos seguramente. La cosa es que mi sueño desde que tengo memoria fue ser ingeniero electrónico.

Con los años esa vocación desapareció, y cuando saqué el título ya no me interesaba, después me entusiasmé muchísimo con otras cosas como la programación de computadores, los negocios, estudiar economía y finalmente terminé escribiendo este roñoso blog que considero mi actual vocación y trabajo. Creo que es la vocación que más años me ha durado porque empecé en el año 2002 y, sigo en lo mismo después de 20 años. Mi vocación más improductiva es también la que más me ha durado.

Una amiga me comentaba sobre su hijo que le gusta escribir y quiere dejar los estudios porque la carrera no le interesa, el Tomás Jr. fue más o menos el mismo caso. Durante muchos años nunca encontró algo que realmente le entusiasmara, aparte que le gustaba dibujar. Pero en la casa jamás supo lo que era recibir una "mesada" y si bien tenía cama y comida, para casi todo lo demás tenía que ver de donde conseguía las lucas. Ese fue un gran incentivo para buscar trabajos como fuera y tratar de ver oportunidades: la necesidad crea el órgano. Estudió diesño multimedia y hoy es un maldito trabajador asalariado en la Universidad de Tarapacá, vamos a ver cuanto le dura.

Mi amiga me pregunta cómo podría ayudar a su hijo a encontrar su vocación, yo creo que no hay ninguna forma. Bueno, tal vez hay una: que deje la universidad donde estudia algo que no le interesa, pero que tenga que buscar un trabajo y llegar con lucas a la casa, creo que esa es la mejor forma de encontrar algo que nos guste. Existe el riesgo que se conforme con cualquier trabajo de porquería y sobreviva con un sueldo mínimo el resto de su vida, claro, pero ¿es malo eso? Yo creo que es una opción totalmente legítima.

En mi caso fue al revés. Como yo no quedé en la universidad la primera vez que postulé, estudié para técnico electrónico y cuando terminé de estudiar la industria electrónica en Chile desapareció, de un día para otro y yo tuve que salir a ofrecer mis servicios reparando teles y radios puerta a puerta. Después de un poco tiempo haciendo eso -que puede ser un muy buen trabajo para los que tengan talento- me convencí que no tenía dedos para el piano y tenía que conseguir algo más adecuado. 

Pasé dos años sin hacer nada -y sin comer nada- gracias a eso aprendí que nadie se muere de hambre en Chile, hasta que en 1978 volví a postular a la Universidad y empecé a buscar trabajos mientras estudiaba. Entre 1974 y 1984 fueron los años más duros y los más provechosos en experiencia de mi vida, después de eso ya no tenía ni un solo problema de "vocación". Por eso creo que la mejor manera de motivarse y encontrar la vocación es verse obligado a ganarse la vida.

Claro que no es una receta general, que funcione con todos. En algunas familias la profesión es fácil porque muchas veces se siguen los pasos de los padres. Cuando yo pituteaba en el Regimiento Dolores, un día miraba con la boca abierta el despliegue de toda la fuerza saliendo a la maniobra anual, estaba con un amigo, mayor de Ejército que me dijo "este es un trabajo de mierda por la cantidad de sacrificios, pero mi hijo chico ve esto y quiere ser milico, a mi me pasó lo mismo cuando niño, por eso en mi familia han sido militares desde mucho tiempo". También pasa mucho con otras profesiones como médicos, abogados y curas por ejemplo.

Los pobletes como yo, de alguna manera encontramos nuestra vocación, aunque sea a la fuerza, o bien encontramos un trabajo que nos de para vivir tranquilos, lo que es más que suficiente para cualquiera. Recuerdo un extraordinario arquitecto de Tacna que contaba que su familia era campesina y solo podían pagar los estudios a uno de los ocho hermanos. Él fue el mayor y pudo ir a la universidad, cuando terminó le financió los estudios al que lo seguía y así sucesivamente. No todos fueron profesionales pero todos tenían una buena vida, incluso los que siguieron como campesinos.

El problema es con las familias de clase media, que no son pobres pero tampoco tienen para financiar muchos años de caro estudio a sus hijos. Hoy existen muchos padres, profesionales relativamente pobres, que se sienten culpables si no le pueden pagar una profesión a sus hijos, pensando que no tener profesión sería como bajar de categoría. Yo no lo veo así, aunque todavía quedan unas pocas profesiones que son casi un seguro contra la pobreza, como las relacionadas con el área médica, estas cada día son menos, hoy vemos arquitectos, abogados, ingenieros que andamos al tres y al cuatro. Para que hablar de otras exoticas profesiones que inventaron las universidades en las últimas décadas.

Por eso pienso que lo mejor es trabajar primero, pasar un poco de frío y un poco de hambre, esa es una preparación para la vida que todos los que no venimos de una familia acomodada deberíamos pasar, esa es la verdadera universidad, y es un conocimiento que no le viene mal a nadie, con hambre se aprenden cosas muy interesantes, que después pueden servir mucho.

23 abril 2022

Picadillo del domingo 23-04-2022

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda

Curso de Don Quijote
Recuerdo que en los años setenta, cuando estudiaba en el Liceo de Ancud, pasaba la depresión de semanas y meses de lluvia leyendo. La biblioteca del liceo estaba en el sótano y era muy buena, debe haber tenido unos 300 o 400 títulos y en los cuatro años creo que me los leí todos: libros buenos, regulares y malos, pero hubo un solo libro que jamás pude pasar de unas pocas páginas sin dejarlo irritado: El Quijote de La Mancha.

Siempre me pareció un libro farragoso, estúpido, monocorde y sin sentido. Claro que está repleto de buenas citas, pero sería mucho más simple que Cervantes (que es mi pariente lejano) hubiese escrito un libro de aforismos en lugar de semejante marmotreto. 

Sobre todo jamás entendí de qué diablos se trataba. Aunque si tenía una idea del argumento como todo el mundo, pero leyéndolo no me causó risa si la intención era divertir, tampoco me conmovió si la intención era hacer de don Quijote un personaje trágico, mucho menos pude sentir simpatía por un tipo que estaba loco de remate y convencido que sus tonteras eran reales, lo que ni siquiera me parecía idealismo. Aunque reconozco que algunos idealistas son así de estúpidos no es algo que yo encuentre particularmente admirable o interesante. Para remate me pareció muy mal escrito y difícil de seguir, por el castellano antiguo y todo eso.

Bueno, resulta que llegó a mi correo un aviso de la Universidad Francisco Marroquin sobre el curso Descubre Don Quijote de la Mancha, la Marroquin es la mejor universidad que conozco y soy un adicto a sus cursos online. Y como ahora dispongo de mucho tiempo, me inscribí y le estoy dando una nueva oportunidad al Qujote, el curso que empieza este 25, estoy leyendo el libro y -ahora que tengo tiempo- trataré de leerlo completo y les contaré que me pareció todo. La relectura no me está dejando muy entusiasmado que digamos, pero veremos. Por si a alguien le interesa se puede inscribir aquí.

Hidrógeno verde
He leído y escuchado montón de maravillas sobre el hidrógeno como combustible del futuro, este asunto se parece mucho a la hype que hasta hace un tiempo se desató con el grafeno y me preguntaba por qué no estábamos generando electricidad con centrales de hidrógeno y por qué en las calles no estaba lleno de autos impulsados por pilas de combustible que usan hidrógeno. La explicación de que las compañías petroleras, los monopolios y blablabla siempre me han parecido una estupidez: si existe una tecnología factible no habrá monopolio que pueda detenrla, nunca.

Lo que yo he averiguado sobre el hidrógeno me da una explicación muy sencilla ¿de donde diablos lo sacamos? Si bien es cierto que nuestra atmósfera está repleta de átomos de hidrógeno, lo mismo que el agua, el problema es que lo que se necesita es hidrógeno puro, no mezclado con otros gases  como el oxígeno por ejemplo. Y no existe hidrógeno puro en ninguna parte, estamos obligados a separarlo.

Y para separarlo se necesita... adivinen qué ¡energía eléctrica! O sea que al final cambiamos carne por charqui, tenemos que usar energía eléctrica para obtener energía eléctrica. No hay que ser muy vivo para darse cuenta que eso seguramente jamás será rentable. Se podría escribir mucho sobre esto pero lo dejaré hasta aquí nomás, para el resto basta pensar e investigar un poco.

Ah, y antes que se me olvide, lo del "hidrógeno verde" se trata de separar el hidrógeno con energía eléctrica obtenida por procesos fotovoltaicos (paneles solares) A estas alturas ya todos deberíamos estar claros que la electricidad fotovoltaíca es la más cara e ineficiente que existe, para producir la energía en las cantidades que se necesita habría que cubrir buena parte del planeta con los ineficientes paneles solares, que se ensucian y etc. etc... Otro cuento chino.

Bitcoins
Las criptomonedas ya están mostrando su debilidad intrínseca que las hace inviables, al menos como están planteadas hasta hoy. Si alguien quiere perder hasta la camisa o ser víctima de una estafa, entonces que invierta en bitcoins. Tal como lo está haciendo Gabriel Boric, Sebastian Piñera, Bill Gates y muchos más, según muestran los falsos anuncios publicados por el sitio https://traders-news.com, que son los estafadores que promueven estos timos. No coloco los links específicos porque tienen un robot que cada cierto tiempo los borra para no ser perseguidos por estafa y suplantación de identidad.

La verdad es que la tecnología blockchain que dio origen a Bitcoin, Ethereum y los cientos de otras criptomonedas, es genial, y estoy seguro que en poco tiempo será usada por los gobiernos para muchos propósitos, especialmente para controlar lo que hacemos los ciudadanos con nuestro dinero. Lo que fue pensado como una herramienta maravillosa para liberarnos del control de los gobiernos se va a convertir en todo lo contrario. Las cosas de la vida.

El blockchain sería un mecanismo maravilloso para hacer transacciones entre dos partes sin pasar por un intermediario que certifique, pero lamentablemente en cuanto empezaron a aparecer estas seudo "monedas" todo se pudrió, porque la codicia natural de las personas llevo a crear busbujas especulativas y estafas de toda clase en torno a lago que hubiese podido ser una herramienta super útil. Pero en fin, es la naturaleza humana,

Satélites chilenos
Pocos saben que desde finales del gobierno de Piñera la empresa SpaceX de Elon Musk está instalada en Santiago de Chile, en nuestro país van a colocar estaciones rastreadoras en Antofagasta, Santiago y otra ciudad que no recuerdo ahora. Además en Cerrillos instalarán una planta para construir tres minisatélites de 100 kg cada uno y siete microsatélites de hasta 20 kg que serán puestos en órbita con los lanzadores Falcon de SpaceX, con estó Chile tendrá al menos 11 satélites orbitando, para diversos usos, militares y científicos. Están programados para ser lanzados entre 2023 y 2025, vi una foto del equipo en Chile y me pareció reconocer a uno de los regulares de este Templo del Ocio que yo se, si es así, saludos´amigo.

Recuerdo cuando lanzaron el Fasat Alfa, hace muchos años atrás, el primer satélite chileno creado por la Fuerza Aérea que falló y fue objeto de un montón de burlas por parte de los resentidos de la izquierda, luego lanzaron el Fasat Beta y el Fasat Charlie que prestaron grandes servicios durante su vida útil. Actualmente está en órbita el nanosatélite Suchai-1 de la Universidad de Chile. 

Tanto que se rieron, y al final los fracasos iniciales pavimentaron el camino para que en pocos años más vamos a ser pioneros en América del Sur en este campo. El que ríe último ríe mejor.

22 abril 2022

Refrito del sábado: la pobreza NO es indigna

Ahora que andan tantos políticos -que jamás han conocido la pobreza, ni de lejos- enjuagandose la boca con "los pobres" y hablando de darles un nivel de vida "digno", aprovecho de compartir esta entrada porque es un tema en el cual tengo experiencia de primera mano, aquí les va:

Schopenhauer escribió una cosa interesante sobre la riqueza "es como el agua salada, mientras más se bebe más sed da". Claro que jamás he leído un libro de Arthur Schopenhauer pero si leo el Twitter, fuente inagotable de frases ingeniosas, donde acabo de ver esta.

Me acordaba de mi niñez en la Población Santiago, una antigua chacra que fue emparejada durante la "operación sitio" con motoniveladoras para acomodar a los miles de damnificados por el terremoto de 1966. Cada familia recibió dos piezas de madera burdamente fabricada, con techo de cartón alquitranado, un pozo séptico y un caño de agua para cada esquina.

Por supuesto no había electricidad y nos alumbrábamos con velas y una lámpara de parafina, igual que la cocina. Todavía recuerdo bien el olor de esas comidas. La locomoción llegaba a unas 8 cuadras de la casa, por la población Nogales y los primeros dos inviernos fueron complicados porque todo el lugar se convirtió en un enorme charco de barro.

No recuerdo que nadie se quejara, al contrario estábamos contentos de haber recibido una casa y nos sentíamos un poco pioneros colonizando un terreno salvaje, jamás escuché que alguien dijera que era "indigno" vivir así. Todo normal, éramos pobres y vivíamos como pobres. Todavía no aparecían los políticos diciendo que "merecíamos" una mejor calidad de vida.

La población Nogales, vecina a la nuestra, era famosa por su peligrosidad. Los asaltos y peleas a cuchillo eran cosa de todos los días y yo me hice amigo de un tipo que tenía una gran cicatriz en el cuello, por la que le decían "el bistec". A poco de hacernos amigos el iba a esperar a mi mamá en la noche, cuando llegaba del trabajo y la acompañaba hasta la casa "hay mucha gente mala señora" le dijo la primera vez que la acompañó. Desde esos años me acostumbré a mirar distinto a los delincuentes, que al final son más o menos igual que cualquiera de nosotros. En fin, en esos años ni me imaginaba que algún día iba a tener un auto, menos viajar ni nada de eso.

Conversaba con McDonnell en el bar -cosa que ya se está haciendo habitual- y el me contaba que en su caso fue prácticamente lo mismo en Galway, a fines de los años 40, toda su familia se crió en una cabaña de 2 piezas en el campo de su tío, sin electricidad, agua potable ni nada de eso y sin embargo no recuerda un solo día en que se hayan sentido miserables o indignos por eso. Todavía mantiene dos acres del campo donde se crió, solo para presumir que es un Irish landlord.

Esa palabra de "indigno" me hace mucha gracia. Para mi indigno es un sinverguenza, un estafador o un político pero nunca una persona sin plata. Yo siempre he pensado que es lo más normal del mundo ser pobre y que no tiene nada de especial, nunca he entendido a los resentidos que se indignan con la idea de que haya gente pobre y sospecho que eso es porque le tienen terror a la pobreza. Esos si que son unos pobres diablos.

Claro que a los políticos les conviene la idea que la pobreza es "indigna", ellos viven convenciendo a los tontos que tienen derecho a no ser pobres y con eso los condenan a mantenerse pobres para siempre. Conozco mucha gente que vive parasitando de estas "ayudas" del estado, como hice clases en programas sociales me los encuentro una y otra vez, siempre en lo mismo. Si nungún político los hubiese "ayudado" seguramente habrían salido de la pobreza hace rato, antes que les atrofiaran el instinto de superación.

Esa tonta idea de que la gente tiene derecho a vivor bien es el engaño más grande, pero no faltan los que la creen, sobran. En Europa los estados de bienestar se derrumbaron de manera anglosajona y de manera latina, tal como la rebelión contra el rey Juan Sin Tierra en Inglaterra y la revolucion francesa. De manera anglosajona, países como Alemania y Suecia se dieron cuenta que se estaban derrumbando y empezaron a dejar rapidamente las políticas de bienestar. Otros como Grecia, Portugal, Irlanda, España se han aferrado hasta el final a la estupidez colectiva y se desplazan a un colapso violento, tal como fue la revolución francesa.

¿Como dos bloques tan esencialmente diferentes pueden tener una moneda común? Me parece absurdo, lo peor en política es el voluntarismo que se niega a ver las cosas de manera realista. Los países latinos deberían volver a sus monedas nacionales de una vez, hacer la pérdida y volver a ser pobres como casi siempre lo fueron.

Europa es una muestra clara de lo inútil que resulta tratar de redistribuir la riqueza: a un pobre tonto le pueden regalar un millón de dólares y a la vuelta del año lo habrá perdido todo y se sentirá más pobre que antes. Porque nada es suficiente, mientras más le das más exige. Adquirir riqueza material tiene un gran componente de suerte, pero mantener esa riqueza en el tiempo requiere de sacrificio y disciplina. Por eso las ayudas del estado no ayudan a nadie, ni a las personas ni a los países.

P.D. tal como puse en mi entrada anterior no respondí ninguno de los comentarios para no entrar en polémicas inútiles, esa es mi opinión, guste a quien guste y disguste a quien disguste, solo borré un par de trolleos rascas. Siendo con argumento, todas las opiniones valen.

21 abril 2022

¡Aleluya! Dólar versus UF

Mi buen y viejo amigo que yo se, tuvo la gentileza de hacer un generoso aporte a la Bemérita Fundación Mi Billetera con la siguiente advertencia "prohibido NO dilapidar este dinero" ¿Quien soy yo para llevarle la contra? El mandato era claro, la plata debía malgastarse y así se hizo. La más contenta con todo esto fue la señorita Pussy que vive con nosotros y a veces hasta duerme conmigo. Que cosas, ¡Chas gracias amigo!

¿Ahorrar en dólares o UF?
Para los que no son de Chile, acá tenemos desde los años sesenta un invento maravilloso llamado "Unidad de fomento" (UF), la UF es una cuota equivalente a cierta cantidad de pesos chilenos que cambia cada día de acuerdo al costo de la canasta de bienes que se usa para medir el costo de la vida. De este modo podemos pactar préstamos y pagos en UF en lugar de hacerlo en pesos, con lo que quedan protegidos de los efectos de la inflación en plazos tan cortos como de un mes a otro por ejemplo.

Durante el Gobierno militar cuando nuestra economía -que hasta entonces era tercermundista- se puso a la par con las del mundo civilizado, se empezaron a usar más y más los contratos pactados en UF en lugar de pesos, lo que trajo todas las ventajas de tener un sistema con menos incertidumbre: las tasas de interés de los préstamos bajaron porque ya no tenían que "suponer" la inflación futura y quienes pagaban las cuotas lo hacían en base a un índice objetivo, no en el capricho del acreedor. 

La aplicación masiva de la UF tuvo un efecto económico enorme y beneficioso para todos, pero nunca falta el burro ignorante que se quiere hacer el simpático frente a otros burros. Y no fue Ossandón, sino otro millonario idiota que partió su campaña política prometiendo que si lo elegían presidente iba a eliminar la UF "en cinco minutos", afortunadamente en esos años habían menos burros y mi primo lejano Francisco Javier Errázuriz Talavera, sacó una votación misérrima. 

Ahora que nos acecha el fantasma de la inflación y los locos se tomaron el manicomio, no sería nada raro que vuelvan a aparecer orates prometiendo lo mismo con el pretexto que eso solucionaría "en cinco minutos" el problema de los pobres. Y lo peor es que seguramente encontrará más giles que le crean.

Bueno, en todo caso como los regulares de este Templo del Ocio ya saben yo tengo el vicio de ahorrar, aunque sea las cantidades ínfimas que me sobran todos los meses y en mis abundantes ratos de ocio me hice la pregunta del millón ¿En qué me conviene más ahorrar, dólares o UF? Y para contestar esto hice un simple chequeo del último mes:

UF un mes atrás $ 31.697, UF hoy $ 31.995, variación $ 298 (0.9%)
Dólar un mes atrás $ 795.29,  dólar hoy $ 824.85, variación $ 29,56 (3,5%)

¡No hay donde perderse! Se ganó casi 3.5% por cada dólar versus 0.9% por cada UF, me voy enseguida a meter todo en dólares. ¡Pero un momento! Haciendo memoria recuerdo que en diciembre de 2021 compré mis primeros mil dólares para ahorrar en $ 841.06, es decir al día de hoy "perdí" $ 16.21 por cada dolar. O sea todavía estoy perdiendo 16 lucas por esos primeros mil dólares.

Este cálculo sencillo y un poco tonto nos muestra algo fundamental que hay que saber en las decisiones de ahorro y -en general- para cualquier decisión financiera. ¿Se fijan que coloqué la palabra "perdí" entre comillas? Porque ganar o perder dinero es un concepto de contabilidad, no de finanzas. La contabilidad es estática y compara entre dos ejercicios separados normalmmente por un año, mientras que las finanzas son dinámicas y no tienen puntos de corte definidos, los resultados solo se pueden evaluar cuando el inversor decide salir del juego.

Coloqué que el cálculo es un poco tonto porque muestra una realidad obvia, las decisiones financieras siempre deben balancear dos objetivos que van en sentido contrario: riesgo y seguridad, entonces ninguna de las dos decisiones (ahorrar en dólares o UF).es buena o mala por si misma. Las decisiones financieras siempre deben partir con la pregunta ¿qué es lo que quiero obtener? De manera increíble, mucha gente no se hace esa pregunta antes de decidirse por algo.

Por ejemplo, supongamos que yo tengo un millón de dólares para ahorrar, seguramente me interesará mucho más la seguridad que la rentabilidad, porque teniendo tanta plata tener un poco más (por ejemplo cien mil dólares) no será gran cosa, pero si arriesgo a perder la mitad o más no me haría ninguna maldita gracia, recordemos que el dolor de la pérdida es siempre muy superior a la alegría de una ganancia. En este caso yo invertiría en UF, porque aunque no gane nada en términos reales, me aseguro de no perder el valor original.

Pero si tengo mil dólares y puedo ganar cien o perder quinientos, para mi sería mucho más atractivo apostar, porque la pérdida de quinientos dólares no es ni por broma tan catastrófica como perder quinientos mil. En cambio ganar cien dólares o más, a esa escala es bastante atractivo. Entonces simplemente apuesto al dólar, aunque tenga riesgo de perder.

Claro que esto está estrechamente relacionado con nuestra manera de ser. Yo no soy apostador y me conformo con ahorrar con un riesgo bajo teniendo pequeñas ganancias, como tampoco soy ambicioso no me molñesta pensar en "lo que he perdido" por no arriesgarme. Al final vivir asustado o preocupado, aunque me haga rico, para mi no vale la pena, aunque igual me puedo dar el lujo de perder en pequeñas cantidades, por eso compro dólares y guardo una UF mensual en una libreta de ahorro para vivienda, es mi mezcla perfecta.

Muchas otras personas piensan que "el que no se arriesga no cruza el río", tienen grandes ambiciones y disfrutan la adrenalina del riesgo, tanto o más de lo que yo disfruto contando mis metódicas e infinitesimales ganancias. Son apostadores y eso no tiene nada de malo, al contrario, los apostadores son los que hacen todas las grandes cosas, todo lo que es importante. Yo prefiero no ser importante y dormir tranquilo, que como dijo una vez mi amigo Pablito -gran apostador- "es algo que no tiene precio"  


20 abril 2022

Corrupción en la Fuerzas Armadas

Seguro que mis amigos progres entraron en éxtasis al leer el título de esta entrada, pensando que iba a referirme al juicio que lleva la ministro Rutheford contra los ex comandantes en jefe del Ejército Martinez y Oviedo, junto con otros oficiales por la utilización "irregular" de pasajes aéreos. Nada de eso, ese juicio es parte de la corrupción de jueces ambiciosos de quedar bien con sus padrinos políticos y nada más. Cambiar pasajes de primera clase por otros más baratos y gastar el vuelto en otras cosas no es corrupción ni mucho menos. Es exactamente lo que yo hice con mi pasaje first class a Japón que me regaló la Casio en 1983, cuando lo cambié por un "vuelta al mundo" en clase turista y dos tickets a Río de Janeiro.

En Chile si han habido dos casos puntuales de corrupción muy claros: el del general Fuente-Alba, amiguito del ex ministro Vidal y el fraude de Carabineros. Todavía espero ver condenados a esos sinverguenzas, pero no sería raro que me pase lo de "la que se murió esperando". Lo que menos interesa en los tribunales por estos días es hacer justicia, especialmente en Fiscalía, Corte de Apelaciones y la Suprema. Allí es donde está la verdadera y masiva corrupción en Chile.

Lo que me interesa escribir ahora es otra cosa: como se corrompen las fuerzas armadas dentro de regímenes autoritarios, lo que tal vez explicaría el mal desempeño en guerra de las Fuerzas Armadas de Rusia, así como la alta probabilidad que en China, Cuba, Nicaragua y Venezuela ocurra algo muy parecido si se ven obligados a desplegar sus fuerzas en un conflicto real.

La Guardia Pretoriana
Este esquema de corrupción se remonta a la antigua Roma, cuando Escipión el Africano marchó con su ejército hacia Numancia acompañado de 500 amigos personales, juramentados a defenderlo  hasta la muerte, que acampaban junto al pretorium, que era la carpa donde dormía el emperador. Con los años, al aumentar las intrigas y asesinatos contra los emperadores, estos guardias empezaron a recibir más y más privilegios sobre las tropas comunes hasta que llegó la época de Nerón y Calígula, donde los pretorianos eran quienes tenían realmente el poder porque elegían cuando asesinar al emperador para cambiarlo por otro, de acuerdo a sus gustos y necesidades.

Si bien en todos los países existen servicios dedicados a proteger la seguridad del estado, es decir para evitar que boten a los que están gobernando, en muchos regímenes autoritarios, que basan su permanencia en el poder en el uso efectivo de la fuerza y la represión, los servicios de seguridad del estado suelen crecer, militarizarse y finalmente se convierten en una guardia pretoriana dedicada a proteger al caudillo, presidente, líder o como se llame el que manda, al más puro estilo romano.

Y muchas de las características de los tiempos antiguos se mantienen, como resulta indispensable asegurar la lealtad de los guardias, estos reciben sueldos mucho mayores e innumerables privilegios para prevenir que algún guardia descontento se le ocurra mirar para otro lado cuando alguien entre a asesinar al señor presidente. La cosa es que mientras más autoritario es el régimen, más dependiente se hace de esta guardia pretoriana y como la historia es cíclica, estos van adquiriendo más y más poder, lo que de manera natural -salvo por muy pocas excepciones- termina por corromperlos.

En Rusia
Así fue como en el año 2016, Vladimir Putin firmó una ley creando la Guardia Nacional de Rusia, un ejército paralelo e independiente de la línea de mando militar que hoy tiene 340.000 efectivos desplegados en 84 unidades a lo largo de toda Rusia. Tienen todo el equipamiento militar y aéreo similar a las fuerzas regulares y dependen directamente del presidente de Rusia, es decir del mismo Vladimir Putin. Sus unidades se encuentran combatiendo actualmente en la invasión a Ucrania junto con las fuerzas regulares, me imagino que no debe ser fácil coordinar operaciones con dos ejércitos independientes actuando en paralelo.

Otro problema que debe existir en estos momentos es que la Guardia Nacional seguramente tiene sus privilegios sobre las fuerzas regulares, el comandante de la Guardia es Viktor Zolotov quien antes de ser nombrado era el jefe de seguridad de Putin, así es que debe tener un acceso directo y ser de mucha confianza, no sería raro si empiezan a aparecer problemas entre la Guradia y las fuerzas regulares y en caso de conflicto, seguramente Putin se inclinará por la Guardia.

En Cuba
En este país ha sido un poco distinto, porque al quedarse sin enemigos externos que combatir después del fracaso del asalto a Bahía Cochinos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias creadas por Castro y Guevara fueron organizadas desde el principio como una enorme guardia pretoriana. Sin embargo en Cuba también existe una fuerza paralela llamada Milicias de Tropas Territoriales, dedicadas específicamente a la seguridad interior del estado. 

Son los llamados milicianos, equipados con "armamento de infantería, artillería y artillería antiaérea", una curiosidad es que se trata de un servicio voluntario y su financiamiento no viene del gobierno, sino de aportes también "voluntarios" de toda la población cubana. Por ejemplo todos los trabajadores de Cuba donan voluntariamente un día de su sueldo al año, lo mismo hacen deportistas, artistas o cualquiera que gane un peso en el sistema formal de Cuba. No deja de divertir tanta tanta cosa voluntaria, espontánea y unánime. En Cuba ser oficial de las FAR es una garantía de estatus, en una Habana que se derrumba viven en lujosas casas de Nuevo Vedado y tienen toda clase de privilegios y prebendas, dentro de lo que permite un país tan pobre como es Cuba.

En Venezuela
Sigue el modelo cubano donde todas las fuerzas armadas están volcadas a la seguridad interior del estado y la protección del gobernante. Citando al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE UU , ha dicho que "Venezuela cuenta con 2.000 generales, “más que toda la OTAN combinada”. En una comparecencia ante el comité de Servicios Armados del Senado, Faller resaltó que “la mayoría” de estos generales “están a sueldo de Maduro” por lo que suponen “su centro de gravedad”. Pertenecer a las fuerzas armadas en Venezuela es el paso seguro a la riqueza, el 49% de los ministerios así como la mayoría de las empresas estatales están en manos de militares.

Siempre lo mismo
Solo tres ejemplos de dictadores con sus guardias pretorianas repletas de privilegios y dedicadas a defender al jefe hasta la muerte. En Rusia los generales son billonarios, tienen dachas de campo, flotas de lujo y grandes fortunas. Probablemente la buena vida los ha llevado a descuidar el desarrollo de sus capacidades profesionales y no es dificil imaginar que la corrupción debe abundar en la compra y fabricación de equipos, así como en el manejo contratos por combustible y suministros, como pasó con Yevgeny Prigozhin, el "cocinero de Putin", que de tener un carrito de hot dogs, hoy tiene una enorme fortuna, yates y un ejército de mercenarios bien pagados, el grupo "Wagner" que hoy combate en Ucrania.

Por eso hay que tener mucho cuidado cuando los militares se meten en política, son los únicos que pueden asegurar a un régimen en el poder por muchos años y no cuesta nada que se corrompan, tal como ha ocurrido en los países que ya hemos visto. Y lo peor es que si llega el momento en que tienen que actuar en una guerra de verdad -como le pasó a los rusos- los mandos son puros gatos gordos incapaces de cazar ratones, creo que eso es lo que estamos viendo con Rusia ahora y lo que veríamos en Cuba, Nicaragua o Venezuela si se vieran obligados a pelear. Lástima por la pobre tropa nomás, qué culpa tiene el tomate.

19 abril 2022

¿Se puede gastar más de lo que se gana?

¿Se puede gastar más de lo que se gana? La respuesta corta es: en algunos casos muy especiales, si se puede.

La respuesta larga -que también trataré de hacer lo más corta posible- es que por lo general no es posible en el largo plazo, excepto en algunos pocos casos excepcionales. Pero veamos como alguien puede lograr semejante milagro.

El truco consiste en conseguir prestado o regalado de manera contínua e indefinida, siempre y cuando te sigan prestando sin considerar si puedes o no pagar de vuelta lo que te prestaron. Puede parecer una locura pero si existen casos muy excepcionales en que personas, instituciones o gobiernos consiguen prestado de manera indefinida, de manera independiente a si pueden o no devolver lo prestado.

Pensemos por ejemplo que hay un tipo tán simpático y querido que sus amigos lo mantienen, lo invitan a todas partes y se hacen cargo de sus problemas. Pienso por ejemplo en nuestro compatriota Jorge Cuevas Bartholin, conocido como Cuevitas o el Marqués de Cuevas, que debe haber sido extremadamente simpático, culto y amigo del arte, murió a principios de los sesentas. A este personaje lo querían todos los que lo conocieron, sin tener donde caerse muerto salió de Chile muy joven y pronto se codeaba con famosos y millonarios. En 1944 creó el Ballet de Cuevas en Nueva York, que hasta hoy es recordado como uno de los mejores de todos los tiempos.

No solo eso, en camino a su ascenso social Cuevitas casó muy bien en 1927 con Margaret Strong Rockefeller, nieta del magnate John D. Rockefeller, fundador de la Standard Oil, pero lo divertido, que prueba definitivamente su encanto es que ¡era homosexual! O sea le gustaban los hombres y pese a eso se casó con una de las herederas más codiciadas del mundo. A ver quien otro hace lo que consiguió este chilenito. Siempre vivió por sobre sus medios hasta su afortunado matrimonio, y mientras estuvo casado nunca le faltó nada. Su viuda lloraba su muente. Claro que pese a su simpatía, Cuevitas también tenía su genio, según leo en Wikipedia:

El 30 de marzo de 1958, a la edad de 72 años, Cuevas retó a duelo a Serge Lifar un maestro de ballet y coreógrafo de 52 años ya retirado. El reto a duelo se produjo a raíz de discusiones sobre los cambios en la puesta en escena de Negro y Blanco, (Suite en blanc), un ballet de Lifar que estaba siendo representado por la compañía de ballet de Cuevas. Cuevas abofeteó a Lifar en público luego de insistir en que él tenía los derechos de Negro y Blanco. Lifar envió a sus segundos a conversar con Cuevas pero él se negó a ofrecer una disculpa y en cambio eligió realizar un duelo con espadas. Como "técnicamente los duelos habían sido declarados ilegales" en el siglo XVII, la hora y sitio del duelo no se hicieron públicos.​ El duelo se llevó a cabo frente a 50 reporteros gráficos y finalizó con ambos combatientes en lágrimas y abrazados en lo que el The New York Times describió "como probablemente el encuentro más delicado en la historia de los duelos en Francia", donde la única sangre fue un corte en el antebrazo derecho de Lifar al cabo de siete minutos.

Ustedes se preguntarán a pito de qué cuento esta historia, bueno, lo que quería escribir en realidad es si es posible que con todos los problemas actuales se derrumbe la economía estadounidense y el dólar deje de ser la moneda del mundo. He visto varios videos apocalípticos en Youtube en ese sentido, que hablan de la inflación desbocada en USA, de la poderosa economía china que -aliada con Rusia- hundirán al dólar y al euro y tonteras por el estilo.

Los he visto con atención porque es un asunto que me interesa, ya que mis escuálidos ahorros están en dólares pero ¿saben qué? Todo lo que he visto es un rosario de ignorancias, mentiras y muchas veces propaganda burda de vendedores de oro, bitcoin o estafas parecidas. Puros caza-giles. 

Pero me seguía picando la curiosidad ¿cómo es posible que el dólar siga siendo la moneda de comercio y de reserva mundial si llevan décadas emitiendo como locos, mucho más de lo que recaudan en impuestos?.

Pero hay otro país que también hace lo mismo, Japón tiene la estratosférica deuda del 257% de su PIB (datos del 2020, hoy debe ser más) y gasta cerca del 20% de su presupuesto nacional en pagar los intereses de esa enorme deuda. La pregunta lógica es ¿cómo pueden mantener ese tren de dudas sin caer en default ni generar hiperinflación?. De allí viene el chiste del economista Simon Kuznets "Existen cuatro tipos de países: Los desarrollados, los subdesarrollados, Argentina y Japón".

El secreto de Japón es que tiene el prestigio de ser ordenado y cumplidor de sus compromisos, existe la percepción que se harían un harakiri colectivo antes de caer en default. Pero eso es solo una parte del chiste, no encontré el gráfico, pero resulta que una buena parte de los bonos de deuda pública que emite Japón son comprados por los propios japoneses, confiados en que, llegado el momento, su gobierno les sabrá responder. También Japón tiene una sociedad conservadora, austera y ordenada que privilegia al colectivo sobre los individuos, eso les permite no caer en histerias inflacionarisas pese a que llevan décadas caminando en la cuerda floja de la recesión.  

Veamos ahora los Estados Unidos ¿Por qué son el país más próspero del mundo y por que aunque China le pise los talones en los números está a años luz de la confianza que genera el Tío Sam? Hay muchas explicaciones, desde luego una geografía privilegiada con extensas costas hacia el Atlántico y el Pacífico que le dan una ventaja enorme para el comercio marítimo, planices enormes y fértiles, toda clase de climas y abundantes recursos naturales.

En la geografía está la base de su riqueza pero además hay otras cosas más importantes. Estados Unidos era una potencia de segundo o tercer orden antes de las dos grandes guerras, emergió como potencia después de la Segunda Guerra Mundial y creció en prestigio durante la Guerra Fría como el gran defensor de la libertad y la democracia en el mundo, su cooperación con Europa Occidental en la postguerra los enriqueció materialmente y en prestigio y la caída del Muro de Berlin sin disparar un tiro y con toda Europa Oriental celebrando fue una victoria mayormente reputacional.

Hay que aclarar que nunca fueron unos santos como Hollywood y la propaganda los mostraba, pero -con la posibilidad de escoger entre Estados Unidos y la URSS- prácticamente nadie prefería a la Unión Soviética con su historia de violencia y tiranía. 

La riqueza no es solo monetaria y de activos físicos, sino que en el fondo tiene una base de reputación y confianza. Por eso hagan lo que hagan los rusos o chinos, jamás la gente confiará en su moneda como resguardo, tienen pésima reputación y una larga historia que justifica esa desconfianza.

Esa es la razón por la que el dólar es la moneda de reserva mundial y los pagos del comercio en todo el mundo se hacen principalmente en dólares. Dentro de las muchas ventajas o bendiciones de que goza Estados Unidos, una de las mayores es que su propia moneda es la que se usa en todo el mundo. Eso les permite, igual que a Japón pero con mucha más holgura, emitir toneladas de billetes sin que estos pierdan su valor por exceso de emisión.

La Teoría Cuantitativa del Dinero dice que debe haber una identidad entre la masa monetaria total y el valor monetario de todos los bienes que existen para su compra y venta. Cuando tratamos con una moneda local, como el peso chileno, si el gobierno se pone a imprimir billetes y crea muchos más que los bienes y servicios disponibles, cada billete pierde su valor, porque los precios se ajustan vía inflación, por eso no podemos crear riqueza con la imprenta.

¿Pero qué pasa con los Estados Unidos? Resulta que los bienes y servicios no son solo los del país, sino que es el agregado de la producción de todo el mundo, lo que hace una cantidad inmensa, pueden fundir las imprentas emitiendo y nunca habrán más dólares que bienes y servicios. Así ocurre la paradoja que mientras más produce China, más ayudan a fortalecer el dólar. 

Eso no significa que Estados Unidos sea inmune a la inflación y  que el dólar no se pueda desvalorizar con el tiempo, los viejitos recuerdan cuando el galón de gasolina costaba 25 centavos y hoy existe una inflación importante, pero ese es un fenómeno local, que ocurre -por ejemplo- cuando el gobierno ha inyectado enormes cantidades de dólares dentro de su propio país, que tiene una producción mucho más limitada, tal como hicieron Trump y Biden con sus bonos covid y estupideces por el estilo.

Pero incluso esa inflación interna, el país la termina exportando, porque la economía americana es tan grande que contagia a las demás, entonces aunque el dólar pierda poder adquisitivo internamente, se mantiene sólido a nivel global, porque todas las demás monedas también lo pierden incluso con mayor velocidad.

Estados Unidos se ha beneficiado mucho de las guerras, no por apoderarse de recursos naturales y tener países esclavos trabajando para ellos, como hizo la URSS en la postguerra, sino porque el esfuerzo mismo de la guerra crea riqueza, la destrucción genera la necesidad de reconstruir y lo más importante  es que si se gana una guerra percibida como "justa" (como fue contra el Eje en los años 40) se recoge una ganancia reputacional enorme.

En fin, así lo veo yo. No soy experto en macroeconomía pero si conoczco algo de historia y soy capaz de sumar 2+2=4. Tal vez me equivoque, pero al menos en mi opinión el gran favorecido de todo esto será Estados Unidos y sus aliados, entre los cuales se encuentra este país pobre pero honrado llamado chilito. De lo malo siempre salen después cosas buenas. Así son los ciclos.

18 abril 2022

El gran reset y los retiros de AFP

El gran reset
Tylen Cowen es un economista americano que tiene una columna muy popular en el New York Times, hace como seis años atrás -tal vez más- yo  estuve entre los primeros alumnos de los varios cursos online que dio en la Marginal Revolution University, una especie de academia virtual, gratis, muy interesante.

Ahora está de moda eso de El Gran Reset, incluso uno de los World Economic Forums estuvo dedicado a eso, el concepto se ha deformado bastante por culpa de algunos "divulgadores" de Youtube, la cosa es que Tyler fue el que inventó esta idea, o al menos a él se la leí por primera vez. La escribió en su columna del New York Times y después la incluyó en una clase que pueden ver aquí, es muy interesante, el video dura solo unos 8 minutos y está expuesto de una manera periodística muy amena.

Por si les da flojera ver el video les puedo contar de manera muy resumida la idea original. Dice Tyler que en el Siglo XIX hubo una explosión de innovaciones tecnológicas sin precedentes que llevó al mundo a niveles de riqueza extraordinarios, de lo que hasta hoy seguimos disfrutando, la "curva de palo de hockey del desarrollo" que es como la distribución de Pareto pero invertida en espejo. 

Bueno, la cosa es que según la idea de el gran reset, ninguna tendencia económica puede crecer hasta el infinito, Tyler dice que desde los años setenta, después que el hombre pisó la luna, las innovaciones físicas "en el mundo real" empezaron a desaparecer y han sido reemplazadas por las innovaciones virtuales de Internet, eso ha producido grandes cambios y entre ellos lo que podría ser el fin del ciclo de crecimiento económico acelerado. Es una idea muy interesante, especialmente porque recoge la visión de los ciclos económicos de largo plazo, que siempre se han cumplido en la historia.

Es una gran idea a la que vale la pena darle algunas vueltas.

El quinto retiro
Creo que ya he dicho que la política chilena me tiene aburridísimo, el nivel de las ideas en la discusión política actual es bajísimo, todo se ha ido convirtiendo en una absurda guerra de trincheras donde ya a nadie le interesa pensar, fue entretenida hasta el plebiscito constituyente pero desde que empezó ese circo todo se fue al diablo. Ahora la discusión política se reduce a un intercambio de consignas entre "liberales" y "progresistas", ni una sola idea, puras consignas mesianicas y dogmáticas. No me da maldita gana escribir sobre eso.

Mientras dure esta absurda situación no pienso meterme en política, no vale la pena. Seguiré votando de acuerdo a mi criterio y mis ideas, pero no estoy dispuesto a discutir con ninguno de los imbéciles que hoy abundan en esto, parece que los escogieron con pinzas. Una muestra de esta estupidez que nos invade es la pelea en torno al "quinto retiro" que se plantea para permitir a las personas que retiren otro 10% de su fondo individual de pensiones.

Una vieja loca, de cuyo nombre no quiero acordarme, es la maldita demagoga que ha estado promocionando semejante estupidez, ya van tres veces que se ha repetido y ha perjudicado principalmente a los mismos tontos que han retirado la plata que ahorraron por años y que les estaba dando rentabilidades extraordinarias, para gastarlas en cualquier capricho que se les ocurra en el momento. Un amigo lo espera para poder seguir proveyéndose de droga, otra amiga, muy pobre, ha usado los retiros para comprarle un notebook a su hijo y así, las típicas tentaciones del corto plazo.

Los problemas de retirar plata del fondo de AFP son básicamente dos. El primero es que cada vez que se retira plata el monto del fondo sufre un golpe durísimo en cuanto a la capacidad de tener un ahorro decente al jubilarse. Los ignorantes dicen "¡pero si yo retiré cinco millones y al otro mes los había recuperado!" pobres analfabetos financieros, no saben de lo que hablan y no me gastaré en explicarles la dimensión de esa burrada.

Si antes se quejaban porque "las pensiones son una miseria" espérense nomás a que se jubilen en los próximos años. Otras estupideces son ideas como "yo no confío en la AFP" o "El estado debe asegurarnos a todos una pensión digna". El estado no puede asegurar nada, tontos, todo lo contrario.

El segundo problema es que estos retiros han disparado una inflación en el país que ya llegó a un punto que ningún gobierno podrá controlar, hasta que ocurra una recesión muy dura y un golpe de timón violento en la conducción económica. Hasta el momento los retiros han inyectado 50 mil millones de dólares a la economía, lo que es una cantidad sideral, considerando que el presupuesto anual completo del país bordea los 80 mil millones. ¿Que hay inflación a nivel mundial? Claro que si, y ese es el principal motivo para no aumentarla con lluvias internas de billetes. 

La inflación nos afectará a todos pero especialmente a los más pobres y sobre todo a los más ignorantes. Esos que salieron -y todavía salen- a tirar piedras y hacer destrozos a la calle, son los primeros que se van a tener que alimentar su propia caca, porque los ignorantes son siempre las primera víctima y la más golpeada en estos casos. Ellos caerán a un nivel de vida africano o haitiano. Los que tienen más conocimientos y sobre todo mejor ojo, pueden ganar mucho con todo esto.

Lo peor de todo es la politiquería enana en que ha caido la gente de derecha supuestamente inteligente, como Sergio Melnik, que tiene su doctorado de Berkeley y a quien admiro mucho por su trayectoria, pero tiene el argumento más ridículo de todos: "hay que sacar todos los fondos porque si no el gobierno se los va a robar como en Argentina". 

Esa es una completa estupidez, incluso si los fondos los pasan a un fondo de reparto y le dan un "vale por" altamente devaluado al ahorrante eso será mucho mejor a que retiren la plata ahoiorrada por años con enorme pérdida y la conviertan en consumo. Aunque se trate de una deuda pagada con bonos basura o algún equivalente, los gobiernos de estúpidos y ladrones no duran para siempre, luego llega un gobierno correcto y paga lo adeudado con creces. Solo recuerden los bonos peruanos del salitre o los títulos del sistema previsional antiguo, normalmente es beneficioso a mediano o largo plazo tener esos bonos basura.

Finalmente eso de "para fregar el gobierno de Boric" es otra tontera, miope y sin sentido. Yo que estoy en las antípodad de Boric y lo considero un pobre diablo, reconozco que en este asunto es de los pocos que ha actuado con sentido común... hasta que su propio sector le pasó por encima. La decisión del Partido Republicano de votar contra cualquier tipo de retiro es la correcta, técnica y moralmente, además es de sentido común, se nota la mano de Kast en eso, bien por él.

En fin, a mi el asunto no me preocupa para nada, estoy bien preparado para lo que venga e incluso creo que se podrían presentar oportunidades interesantes. Y si me equivoco en mis decisiones me da lo mismo, no sería la primera vez que me quede pobre y en la pitilla.

Muy ocupado

Ando bastante ocupado hoy echando la mano a un amigo, pero como la consigna es "ni un día sin una línea", aquí va la línea:

Ayuda internacional
Veía en Youtube (Visual Ekonomic, creo) cómo a pesar que África ha recibido mucha más ayuda monetaria que lo que recibió Europa con el Plan Marshall, resulta que mientras más reciben, más se hunden en la pobreza, lo que pone en duda la conveniencia de ayudar a los países donde los miños se mueren de hambre y de enfermedades infecciosas que ya están erradicadas en el resto del mundo.

La explicación de este curioso fenómeno no es clara. Hay una explicación racista que dice que los africanos son genéticamente más tontos y corruptos, lo que hace imposible que tengan gobiernos estables, por eso los autócratas y sus camarillas se roban toda la plata. Bueno, es algo que también pasa en Rusia por ejemplo, que no tienen genes específicamente africanos, lo mismo en muchos países de Asia y de Latinoamérica. 

Otra forma de decir esto mismo sería suponer -como el racista camuflado Max Weber- que los países de Europa del Norte, gracias a su "ética protestante" tendrían mejores instituciones gracias a la admirable religión calvinista, un absurdo porque protestantes y calvinistas hay en todo el mundo, especialmente en África y América Latina, en fin, otra majadería.

Yo creo que el hecho que algunos países prosperan mientras otros son corruptos e inestables es solo parte del proceso de maduración de cada cultura. Hubo una época en que el norte de África estaban los países más prósperos y estables del mundo, como Babilonia o Egipto. En otra época los Balcanes, la actual Italia, o países diminutos como Inglaterra u Holanda, España fue el imperio más rico, poderoso y estable durante un par de siglos y así. Cambia, todo cambia, no le veo mucha lógica a las ideas de superioridad racial, ni siquiera cultural, las diferentes culturas tienen su ciclo de vida y en una época futura en África estarán forrados y serán poderosos, solo que todavía no es su momento.

A propósito, donde creo que si va a funcionar un Plan Marshall será en Ucrania luego que pase todo este lío. Y -así como van las cosas- puede que Rusia salga tan maltrecha que también necesite uno. Si reciben una paliza lo suficientemente fuerte es posible que Rusia tenga la oportunidad de terminar con muchas de sus singularidades "culturales" como el expansionismo zarista, las autocracias y todo eso. Sería una buena oportunidad para que deje de ser un país con mentalidad de la Edad Media en pleno Siglo XXI, tal como Alemania se incorporó al mundo civilizado después de la 2ª Guerra Mundial.