Con la inflación en cambio fue otra cosa, llegó justo en el plazo en que yo estimaba. Lo empecé a anunciar en 2020 con la entrada La Inflación, donde hacía notar que la "política contracíclica" de Andrés Velasco inevitablemente nos llevaría a lo que estamos pasando hoy. En el año 2021 publiqué ¿Se Viene la Inflación a Chile? Donde veía algo que para mi era inminente y así mismo pasó: en estos días empezamos un proceso que es muy parecido al embarazo, que una vez que se inicia solo se puede interrumpir por medios bastante violentos. No existen las inflaciones controladas.
La inflación es un fenómeno muy viejo. La conocieron los griegos y fue una de las causas del derrumbe del Imperio Romano. Han existido innumerables inflaciones e hiperinflaciones en la historia, y prácticamente todas han terminado de manera catastrófica.
En 1716 Felipe de Orleans, regente de Francia permitió a John Law para establecer un banco privado llamado Banque Générale a través del cual se emitieron billetes de banco, esto produjo una de las mayores fiebres especulativas que recuerde la historia, con su correspondiente burbuja inflacionaria. Fue lo que plantó la semilla de la Revolución Francesa, un infame baño de sangre que destrozó a Francia por siglos. La caricatura muestra a John Law -un tipo brillante con una historia extraordinaria-tirando billetes y papeles de valores, creados con humo y viento.
Siendo la inflación un fenómeno tan viejo y conocido parece increíble que desde que existen las monedas, en más de 25 siglos todavía no parece existir manera de controlarla. Pero la verdad es que el remedio contra la inflación se conoce desde que empezó a existir, pero una vez que se desata el proceso nunca, nadie puede detenerlo hasta que de manera rápida o más lenta termina derrumbando toda la economía en una gran catástrofe.
La causa de la inflación es muy simple y conocida por todos: el exceso de gasto de los gobiernos, que alegando "necesidades extraordinarias y urgentes" gastan mucho más de lo que pueden recaudar. Y para suplir ese faltante recurren a alguno de estos tres mecanismos: endeudarse, subir impuestos o emitir billetes (la expansión cuantitativa). Siempre estas tres medidas se van aplicando en sucesión. Primero el gobierno se endeuda, pero como recauda menos de lo que gasta, no tiene como hacer cuando le toca pagar las cuotas de deuda e interés.
Entonces pasa a la siguiente etapa: trata de cobrar más impuestos ¿Se acuerdan de la reforma tributaria de Bachellet y sus desastrosos resultados? Bueno, el alza de impuestos es siempre una pésima idea, porque pasado cierto punto produce que los empresarios empiezan a desinvertir y se lleven la plata a otra parte más decente. Además con impuestos altos, evadirlos se hace cada vez más rentable. Ya he escrito varias veces sobre eso, es La Curva de Laffer.
Finalmente se llega a la emisión masiva de billetes siguiendo el ejemplo de John Law y aquí es donde se dispara la inflación, un proceso que se realimenta y solo puede crecer, la inflación nunca se estanca porque crea su propia dinámica. ¿Han escuchado lo que dicen prácticamente todos los economistas de la tele sobre qué hacer con la inflación en Chile? De lo primero que hablan es la necesidad urgente de ayudar a los más pobres, con bonos y subsidios No se dan cuenta los muy idiotas que eso es exactamente lo que la hace crecer, lo que alimenta el proceso inflacionario. Le están dando a los pobres papelitos que los harán mucho más pobres a corto plazo, porque así resulta imposible que los sueldos o ingresos personales siquiera se acerquen al ritmo de aumento de precios. Arrojan kerosene para apagar el incendio.
Y los pobres, ignorantes y tontos, felices porque les suben el sueldo mínimo o los dejan sacar sus ahorros para la jubilación. Si hay una muestra clara de la estupidez humana es la actitud de la gente común frente al problema, que corren hacia el barranco como lemmings, pensando que los políticos que los guían los están salvando.
A propósito de ignorantes y tontos, muchos alegan que la inflación es un fenómeno mundial causado por el Covid y el asunto de Ucrania, claro que hay inflación por eso pero como está totalmente fuera de nuestra mano controlarlo, lo que nos debe preocupar son las causas internas. La inflación internacional será pasajera porque no tiene causas estructurales sino accidentales.
Estados Unidos puede emitir toneladas de dólares sin consecuencias, siempre y cuando no los use para inundar su propio país, como lo ha hecho Biden. Pero eso es algo que tiene remedio fácil, especialmente porque es un país que tiene probabilidad de salir muy fortalecido del enfrentamiento con Rusia, que le viene como anillo al dedo. Y por eso le tira billones a Ucrania, que son quienes están haciendo el trabajo sucio.
Lo importante es la inflación nacional, que es la culminación de un proceso que partió en 1990 y no ha parado hasta hoy, cuando estamos empezando a sufrir las consecuencias. Lo que nos pasa es lo mismo que pasaba muchos siglos antes de Cristo: exceso de gasto fiscal. Los gobiernos empezaron por gastarse las reservas, pasaron a endeudarse, trataron de recaudar más subiendo impuestos y ahora emiten sin freno causando inflación.
El (mal) gasto fiscal está en el origen del problema y vengo escribiendo contra eso y anunciando cual Cassandra de lo que nos esperaba y ahora ha llegado. Solo miren No más gasto fiscal (2008), El Peso de la Mochila Fiscal (2017), El Déficit Fiscal (2016) y muchs más que no coloco para no aburrirlos, si quieren pueden googlear y encontrarán muchos más.
Me alegro de lo que está pasando, creo que era inevitable y me siento envanecido por haberme dado cuenta tantos años atrás, cuando prácticamente nadie pensaba en eso, los hermanitos Parisi decían en su programa de la tele "estamos forrados" y etc. etc. a nivel individual todo tiene lados buenos y lados malos, a nosotros nos toca buscar las oportunidades para sacar provecho de todo esto.
P.D. dedico esta entrada a mi estimado profe de economía del MBA, el gran Luis Díaz Correa, enemigo personal de la Curva de Phillips, quien me abrió mucho los ojos a estas cosas.



















