China está en problemas
Bueno, probablemente todos han escuchado sobre los problemas en China, al menos para los que ven Youtube es un tema que se está repitiendo mucho. Solo me gustaría comentar por qué me parece que estos problemas no son
más de lo mismo sino que se trata de una situación nueva y que tendrá efectos imprevisibles. Primero trataré de explicar como es la cosa.
Cuando las altas tasas de crecimiento de China empezaron a aplanarse, por razones muy largas de explicar, el gobierno decidió que no podían depender tanto de las exportaciones, así es que había que empezar a aumentar la demanda interna. Mucha gente había mejorado sus ingresos y se pensó que ya eran un mercado atractivo con gran poder de compra.
Pero resulta que el chino promedio, recién salido de la pobreza, no tenía muchas cosas chinas que comprar y los malos recuerdos de cuando eran pobres los volcó en masa al sueño de comprarse una propiedad. Así empezó lo que es probablemente el boom de la construcción más grande y rápido de la historia., con lo que las empresas promotoras y constructoras crecieron como espuma.
Estas empresas para construir necesitaban plata y empezaron a tomar préstamos, especialemte de bancos rurales administrados por gobiernos regionales, descentralizados y con pocas regulaciones. Estos gobiernos regionales no solo tenían los bancos sino también eran dueños de los terrenos para construir, así es que hacían doble negocio financiando y vendiendo los terrenos.
Entonces empezó la gran bicicleta, de esas que les gusta tanto a los chinitos: los promotores hacían proyectos y los vendían "en verde", es decir antes de construir enganchaban a la gente con hipotecarios, cuando empezaban a pagar esos hipotecarios, en lugar de usar esa plata para construir lo que habían vendido, la usaban para comprar más terrenos y así empezó la fiebre.
Con tanta demanda por departamentos, los precios se fueron a las nubes, hoy en China están los precios más altos del mundo, tanto en arriendo como de compra. Eso incentivó a muchos a meterse en créditos, no solo para comprarse una vivienda, sino una o dos más como inversión, pensando que con los arriendos se pagarían solos. ¿Se acuerdam de los hermanos Parisi cuando alentaban a comprar departamentos porque estábamos forrados? Bueno, exactamente eso es lo que pasó en China.
Hasta que la burbuja se pinchó, la gente dejó de arrendar departamentos, los promotores se quedaron sin plata para construir lo que habían vendido en verde y la gente, al ver que les cobraban la hipoteca por algo que no existía, empezaron a dejar de pagarlas. Los ahorrantes, preocupados, corrieron al banco a retirar sus ahorros, pero los bancos no tenían ni uno... y ya empezó el pánico.
¿Se acuerdan de la quiebra de Lehman Brothers que causó la gran recesión de 2008? Bueno la cosa ahora es parecida, aunque mucho peor porque en la crisis sub prime de Estados Unidos las propiedades existían y los bancos pudieron rematarlas para recuperar algo. En China no existe nada, solo un gran esquema de Ponzi que se está derrumbando.
Otro pequeño detalle es que el sector inmobiliario representa alrededor de un tercio del total de la economía en China, por eso las consecuencias pueden ser muy distintas a cualquier recesión que hayamos visto antes.
El gobierno chino está en una gran disyuntiva ahora. Si deja caer las constructoras y los bancos la furia de la gente y la falta de confianza en el sistema financiera pueden ser mortales para todo el sistema,.La opción B puede aliviarlos por un tiempo pero a la larga terminaría con el sueño de llegar a ser un país importante: consiste en ponerse a imprimir billetes como locos. Lo primero arruina la confianza interna, lo segundo la confianza externa. Ese si que es problema porque la base de la riqueza es la confianza.
Rusia está golpeada pero no muerta
Es increíble como cambian las cosas, la guerra es caprichosa. En febrero o marzo, cuando comenzaba la invasión, nadie hubiese pensado qu Estados Unidos se iba a involucrar tan abiertamente en la guerra, pero la actitud de Zelenski y especialmente el revés ruso al intentar el asalto de Kiev, que mostró debilidades importantes de la capacidad rusa, parece que decidió a Estados Unidos a entrar con todo.
La entrega de HIMARs con munición ATACM era impensable poco tiempo atrás, por miedo a que Rusia escalara a un conflicto nuclear, pero ahora ese miedo parece que se ha desvanecido y no parece haber límite en las armas que se van a entregar a Ucrania, la guerra es cada vez más claramente de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia, con Ucrania poniendo la sangre y la mano de obra.
Desde entonces los rusos han tenido muchos reveses, el hundimiento del Moscú, la expulsión de la Isla de la serpiente; la enorme cantidad de blindados y material motorizado perdido; el ataque a la base aérea en Crimea y la cadena de sabotajes a almacenes de combustibles y armas en la propia Rusia, por nombrar solo algunos. Como Ucrania no tiene medios para iniciar una ofensiva se han dedicadoo a atacar detrás de las líneas los polvorines y los centros de mando, una estrategia de más largo plazo pero demoledora.
El castigo que están recibiendo los rusos es enorme y aunque eso no basta para provocar la retirada, los tiene estancados. Ucrania incluso ya está hablando de atacar la flota del Mar Negro con base en Sebastapol, cosa que podrían hacer fácilmente si disponen de cohetes de largo alcance. ¿Qué puede hacer Rusia ante esto? Usar munición nuclear táctica no les daría ninguna ventaja militar y usar proyectiles estratégicos les aseguraría la aniquilación, se ve difícil la cosa.
Rusia no puede ser aplastada militarmente, siempre podrá defenderse porque la defensa es mucho más fácil que el ataque, pero poco a poco le están neutralizando su posibilidad de atacar y eso ya es una gran derrota. Como el país se maneja ccomo una autocracia, la salida lógica es que Putin sea eliminado de alguna manera, es decir sacado del poder político. La suerte de Rusia hoy está identificada con la suerte personal de Putin, yo creo que eso lo deja en una posición muy peligrosa.
El tongo de Llaitul
Que mala suerte ha tenido el gobierno, cada vez que trata de hacer una jugarreta quedan en descubierto, lo que muestra lo burdos e inexpertos que son. La gente de Lagos o Bachelet, que eran bandidos de verdad hicieron operaciones psicológicas de gran éxito, recuerdo el Caso Spiniak con que taparon el escándalo MOP-GATE, el Caso Penta, o la Operación Huracan con que amortiguaron el impacto del Caso Caval, fueron operaciones exitosas y aunque burdas para el ojo adiestrado, el populacho se las tragó y ese era el objetivo. Nunca dejaron una pistola humeante al menos.
Ayer de manera insólita fue "capturado" Hector Llaitul, líder terrorista de la Coordinadora Arauco Malleco, al que por más de diez años no se le habían podido ni acercar, lo pescaron almorzando tranquilamente sin ninguna protección, no hubo intento de rescate, resistencia ni hay mayor reacción de los terroristas de la CAM, fue una operación tan fácil como pescar en un barril.
Y apareció la ministra del interior y luego el presidente, diciendo lo mismo "nadie está por encima de la ley". Como chiste, no podía ser mas triste. Durante unas horas todos se tragaron el cuento que el gobierno había tenido tremendo éxito al haber castigado a un peligroso terrorista.
Hoy se descubrió todo el tongo al aparecer un llamado telefónico de hace un tiempo desde el ministerio de desarrollo social al teléfono particular de Llaitul, diciéndole que la ministra estaba interesada en conversar con él ¿conversar de qué, si no es mucha la molestia?
Es más que obvio, faltan días para el plebiscito y arreglaron esta supuesta "captura" para efectos de propaganda, con la seguridad que después de un par de semanas lo sueltan. Habría que ser muy, pero muy subnormal para no darse cuenta del tongo, sobre todo cuando existe la pistola humeante de esa llamada telefónica. Hasta para eso son incapaces.