31 enero 2022

La batalla contra la policía en Perú

El ministro del Perú renunciado
Es muy interesante lo que está pasando en el Perú. Hace dos días presentó su renuncia indeclinable el ministro del Interior, Avelino Guillén, en medio de una disputa  con el director de la Policía del Perú, general Javier Gallardo,  en momentos que existen denuncias por corrupción en los nombramientos y destinaciones de la policía. 

Desde septiembre del año pasado, se han redestinado más de 1500 policías, entre ellos unos 80 oficiales subalternos (tenientes, capitanes y mayores) que estaban a cargo de unidades investigativas clave de terrorismo y corrupción, con su redestinamiento es muy probable que los plazos se vencerán y muchas investigaciones pasarán a archivo sin resultados. Nunca había aparecido más clara la protección que está dando el presidente y el director de la policía a los terroristas y corruptos.

La cosa explotó cuando el director de la policía, amigo y coterraneo del presidente, entregó una propuesta para el cambio de gran parte del cuerpo de generales, pasando a retiro a los responsables de la Dirección Contra el Terrorismo y varios otros puestos clave. El ministro del interior Guillén rechazó la propuesta, que saltaba las listas ordenadas por mérito. Para colmo, el ex subdirector de la Policía Nacional, denunció que los ascensos a general se estaban vendiendo entre 20 y 40 mil dólares. Todo esto motivó al ministro del interior a solicitar el pase a retiro del director de la policía, pero el presidente no lo respaldó.

Es un intento muy grosero de apoderarse de la policía para sacar a los que investigan a terrucos y de las causas de corrupción  y seguramente va a perjudicar mucho la ya deteriorada imagen del presidente Castillo, que ya está bajo investigación por intervención en los nombramientos en las otras ramas de las Fuerzas armadas y casos de corrupción, entre otros. 

El presidente simplemente se mantiene mudo, no da declaraciones a la prensa y cuando finalmente se decidió a dar una entrevista a la CNN el resultado fue desastroso, porque dejó al descubierto la ignorancia y la debilidad tanto intelectual como de carácter de quien ejerce el cargo público más importante en el país. Castillo logró lo que parecía imposible: superó incluso al borracho, corrupto y cocainómano de Toledo, una vara muy difícil de pasar pero Castillo lo consiguió.

Y se mantiene mudo, porque sabe que si abre la boca todos se van a burlar de su estupdez y falta de preparación. Por mucho menos han echado y hasta encarcelado a varios presidentes, sin embargo Castillo todavía se mantiene firme en el poder ¿Cómo se explica esto? Bueno, tiene el apoyo clave de dos partidos, el principal es Alianza para el progreso del corruptísimo César Acuña, que, a cambio de la acreditación y chipe libre para sus univerisdades privadas todavía lo apoya. De no ser por eso lo habrían botado hace rato y probablemente ya estaría encerrado en la cárcel, porque méritos para eso le sobran.

Un proyecto de largo plazo
Habría que estar muy ciego para no darse cuenta que este es un proyecto de muy largo plazo y que va mucho más allá del "pueblo" y los llamados "movimientos sociales", existe una coordinación internacional y un apoyo financiero muy importante y simultáneo en varios países de América Latina. En Chile el patrón es exactamente el mismo y nos conviene mirar al Perú porque Boric, que entra a gobernar desde marzo, tiene muchísimas coincidencias con Pedro Castillo, probablemente enfrentará los mismos desafíos y va a tratar de hacer exactamente lo mismo: en lo principal tratar de apoderarse del control de las fuerzas armadas y policiales.

Perú es una especie de ensayo general de lo que vendrá en Chile. En ambos países llegaron presidentes de una incapacidad nunca antes vista en la historia, en base a campañas con ideas fuerza emocionales y estúpidas, cuidadosamente construidas para seducir a las masas menos educadas. Como dije, también es de esperar que lo primero que án de hacer será tomar el control de las Fuerzas Armadas y de la Polñicía, aunque en Chile dudo que les resulte tan fácil como ha sido en Perú. 

Toda esta coordinación por destruir las instituciones y sembrar el caos en distintos países de América Latina no es fruto del azar ni menos de los "movimientos sociales". Yo no tengo ninguna información privilegiada ni nada de eso, pero me parece claro que la guerra subterránea que se está dando en América Latina hoy proviene de Rusia y quizá también de China, que están tratando de usar el not-so-soft power para ampliar su influencia en la región. 

Creo que es muy probable que en el gobierno de Rusia estén furiosos por la "intromisión" de las potencias occidentales en Ucrania, que ellos consideran parte de su zona natural de influencia y en represalia estén tratando de ensuciar el patio trasero de los Estados Unidos. Es mucha la plata y demasiada la coordinación que estamos viendo para que sea algo casual o espontáneo. Tenemos la mala suerte que un psicopata, ex oficial de la KGB hoy sea presidente de Rusia, se siente amenazado, irritado y por eso está tratando de arruinarnos en América Latina en represalia. 

Creo que es un proyecto de largo plazo y con muchos recursos. Pienso que no tiene nada que ver ni con el comunismo, ni el marxismo ni nada de eso. Claro que hay agentes cubanos y venezolanos, pero son simplemente obreros que están haciendo el trabajo sucio. La retórica del comunismo, los derechos humanos y las ideologías freak que están de moda, son solo una tapadera para el intento de represalia y de ganar espacios en una guerra global incruenta entre Estados Unidos, Rusia y China. Incruenta al menos hasta ahora.

29 enero 2022

Cubamanía: vivir del cuento

Desde hace algún tiempo soy cubamaniaco. Me he dedicado a leer y ver videos de aficionados hechos en Cuba porque creo que es la mejor manera de aprender y adquirir una imagen precisa de la realidad en ese país, mucho mejor que los programas periodisticos tradicionales o de militantes políticos, que -a decir verdad- no me interesan para nada.

¿Qué se puede aprender, por ejemplo, de los políticos opositores al gobierno cubano? Nada, creo que esa parte es conocida por todos: reclamos y quejas que se llevan repitiendo por más de 60 años. A estas alturas me parecen casi triviales, igual que los que hoy se quejan en Chile por la delincuencia, la inmigración ilegal o por las estupideces que hacen los políticos. A mi, pasado cierto  punto, las jeremiadas me aburren, de Cuba, Chile o donde sea, no me interesan. . 

Es una maravilla lo que está pasando ahora en Cuba. Con una situación económica y política extremadamente difícil, ha aparecido una oportunidad de negocio para que cientos de cubanos comunes y corrientes publiquen videos caseros y, muchos salen bien interesantes, pese a su precariedad material. Creo que he escrito sobre eso antes y gracias a esos videos ya conozco virtualmente muchos barrios de La Habana y también provincias. Ser "youtuber" en Cuba hoy es un trabajo que permite ganarse bien la vida, ya sea produciendo contenido interesante o engañando a la gente para conseguir plata, hay de todo y eso es lo que lo hace interesante.

También permite conocer cosas del día a día. Por ejemplo un cubano que vive en Mexico hizo un video con el experimento de ver cuantas cosas podía comprar con 100 pesos mexicanos (aproximadamente 5 dólares) en ambos países. Bueno, el caso es que en Mexico volvió con una larga lista de cosas que podría comprar. Luego viajó a Cuba y repitió el experimento con los mismos 5 dólares, ni que decir que apenas consiguió un par de cosas. No era cuestión de plata, aunque hubiese salido con 50 o 100 dólares igual no encontraba nada. Concluyó "con la misma plata, en Mexico me siento millonario y en Cuba soy pobre"

(Intermedio: eso va a pasar también en Chile)
La riqueza no depende de la cantidad de dinero que tenemos, esa es una coincidencia que solo se da cuando la economía no tiene problemas, Cuba, Argentina y Venezuela, entre otros, son laboratorios que muestran lo que pasa cuando la moneda nacional deja de tener valor. Lo extraño es que muchos tontos en Chile no se dan cuenta que si exigen el quinto retiro de su fondo AFP, más bonos y una pensión de 500 mil pesos a todo evento todos van a tener billetes, pero no habrá maldita cosa que comprar. Ser pobre no es tener pocos billetes sino tener poco poder adquisitivo,  y eso es precisamente lo que están fomentando con sus estúpidas exigencias.
(Fin del intermedio)

Pero bueno ya me estoy desviando, lo que quería contarles es que además de los videos de aficionados empecé a ver la televisión oficial y, entre un montón de programas ridículos y aburridísimos, encontré una verdadera joya, se llama Vivir del cuento y es el programa más popular de la televisión cubana en los más de 15 años que se lleva transmitiendo. Creo que fue un gran acierto porque está en formato de comedia del arte casi tan buena como fueron los programas de Chespirito

Así de buena es esta comedia, pero lo más notable es que cumple con una función política evidente, que es descomprimir las situaciones que llevan a las personas a reclamar, indignarse y finalmente rebelarse. Este programa es una como la válvula de seguridad de las ollas a presión. 

El programa ha sido censurado varias veces porque critica la pésima economía, la inflación, la escasez de todo, la infraestructura en ruinas, hace bromas con el mercado negro y sobre todo ridiculiza a los encargados vecinales del Comité de Defensa de la Revolución, a la policía y hasta a los funcionarios de gobierno. 

Pero todas las críticas son suaves, a nadie se insulta de frente sino más bien son burlas. Los guionistas hacen un trabajo de joyería escribiendo en la cuerda floja, justo en el borde entre lo que se permite y lo prohibido, cuando se pasan los censuran y eso le da más prestigio y credibilidad al programa. Me parece un mecanismo de control de masas soberbio, usando el humor.

Como en toda comedia del arte los personajes son arquetípicos, la historia se desarrolla en una vecindad en torno a un viejo decrépito -Pánfilo Epifanio- que es ejemplo de corrección a toda prueba, se indigna con cualquiera que actue mal, sea del lado que sea. Lo divertido es que su mejor amigo "Chequera", que es un viejo con el cerebro de niño, vive haciendo tratos truchos y buscando la trampa, claro que con total inocencia. allí es donde se generan las comedias de equivocaciones..

Facundo era el divertidísimo presidente del consejo municipal de vecinos, o sea de lo que antes era Comité de Defensa de la Revolución, 100% revolucionario, ridículamente ansioso de quedar bien frente a sus superiores. Resulta que a este actor -que era treendamente popular- le dio por hacer un programa propio criticando con chistes al gobierno y lo echaron del programa, como ahora prácticamente todos pueden salir de Cuba si pueden costearlo, él se fue a vivir a Estados Unidos, pero en Cuba el gobierno igual lo trata con algodones, incluso ha vuelto para grabar algunos capítulos especiales.

Otro personaje muy popular es Chacón, un viejo chico que tiene una carpintería y un restaurante, es el arquetipo del "emprendedor" y como tal es burlesco, jactancioso, antipatico, ventajista y sinverguenza, pero como todo le sale mal termina siendo simpático. En fin, hay varios personajes más pero estos son los que me llaman más la atención.

En fin, yo me he convertido en seguidor de la serie que me gusta y me hace reir, además que me permite observar como un gobierno totalitario se las arregla en descomprimir el descontento de las masas mediante el humor. Es un trabajo muy fino y si quieren reirse un rato, pueden ver algunos capítulos aquí, en su sitio de Youtube.

28 enero 2022

Refrito del sábado: filosofía barata

Este refrito si que es antiguo, la publicación original fue en 1996 ¡Hace la friolera de 26 años! En el primer sitio web que hice y, como no tenía nada que colocar, simplemente puse un montón de tonteras a medida que se me ocurrían. Salió muy largo pero refleja cómo pensaba en esa época, en fin, es largo así es que no más introducción, aquí va:

Filosofía barata (publicado originalmente en agosto de 1996)
La Gran Frustración de mi Vida, fué no tener la suficiente inteligencia, o talento, para poder vivir dictando cátedra sobre todas las cosas, ganar plata y ser admirado. Como hacía Hemingway por ejemplo, al que lo seguian todos (y aún lo seguimos algunos) con la boca abierta. Creo que no hay vida más agradable que la de un escritor famoso. Pero desgraciadamente para eso hay que ser extraordinario y no es mi caso. Como consuelo puedo colocar en mi página web todas las tonteras que se me ocurren, como muestra de la típica filosofía barata que conversaba con mis compañeros de universidad cuando todavía tenía amigos. Lealas bajo su propia responsabilidad. Si le da un ataque de indignación o se muere de aburrimiento no es culpa mia, ya avisé.

Los hippies y la plata
Aunque la revolución de las flores no pasó sin dejar huella, es ridículo negarle importancia al éxito social, al dinero y a los placeres derivados de él ¿cómo va a ser malo comer algo rico, tener cosas bonitas, acostarse con las mejores minas? Claro que es muy bueno.

El punto de equilibrio es necesario, como en muchas otras cosas al hablar de plata. La plata tiene un costo, las cosas cuestan plata y la plata cuesta vida; así cambiamos vida por cosas. Esto no es malo per se, la vida la tenemos y las cosas nos faltan, lo importante es pagar un precio razonable. La historia de los grandes triunfadores de la economía está llena de tragedias personales, tipos que han sacrificado mucho para conseguir lo que tienen. Por otra parte hay millones de pobres que sufren mucho más por no poder conseguir lo suficiente. Líbranos Señor de la miseria. Lo ideal es no sufrir, pero si hay que escoger, francamente prefiero el sufrimiento del rico.

Yo, un día pensé por qué no había llegado todavía a millonario (nunca lo vi como algo imposible, la verdad es que siempre lo he esperado como resultado natural de mi "gran talento"), y me di cuenta de lo que me faltaba para conseguirlo era:

Más sacrificio
Mas trabajo
Más cara de palo
Más disposición a arriesgarme
Menos vergüenza y preocupación por la opinión ajena
Etc.etc.

El punto es si era yo capaz de cambiar así mi personalidad y, suponiendo que si lo era ¿me convendría hacerlo?. Pensándolo bien el objetivo final no era ganar plata sino lo que podría comprar con la plata, comprar cosas, no trabajar y que el resto de la gente me admire o me envidie.

No creo que valga la pena trabajar para no trabajar, sacrificarse para comprar cosas que no alcanzaré a disfrutar y cagar a medio mundo para que me admiren, si el costo van a ser muchos los que me desprecien, o me envidien en el mejor de los casos. Creo que muchos ricos, cuando llegan donde querían sufren una desilusión (o espero que así sea).

Sin embargo tampoco me gusta la miseria, aunque no le tengo nada de miedo, ya que la conozco bastante; se por experiencia que el pobre es mal recibido en cualquier parte "Madre yo al oro me humillo/ el es mi amante y mi amado…", poderoso caballero es don dinero, etc. etc. etc.

Las necesidades deben ser siempre menores o iguales a los recursos, la ecuación básica de una economía sana. No interesa la cantidad de plata que tengamos, sino el equilibrio entre necesidades y recursos. Durante varios años yo podía llevar todos mis activos en el bolsillo, pero mis necesidades también eran mínimas, así que no era pobre.Para mejorar económicamente hay solo dos caminos; gastar menos o ganar más. El método ideal indica hacer ambas cosas paralelamente. Sin embargo esto en la práctica no res posible salvo en raros casos.

Religión, marcianos y cosas por el estilo
No sabemos nada de las cosas trascendentales- Todas las "grandes preguntas" son pura paja mental; ¿quienes somos?, ¿de donde venimos?, ¿a donde vamos?, ¿cuantos pares son tres moscas?, ¿hay marcianos en Marte? ¿existe Dios?… Siento rabia por los que aseguran tener las respuestas: curas, pastores, parapsicologos y farsantes de esa clase son mis enemigos. No vale la pena romperse la cabeza con preguntas sin respuesta, ni mucho menos creerle al primer estúpido que se sienta con autoridad moral para explicar las cosas que no conoce ni entiende.

Chilenos todos
Chilenos todos, Por una parte somos muy homogéneos; la diferencia intelectual entre un pobre, un clase media y un rico es mucho menor que en otros países de Latinoamérica. Por eso mismo nos falta grandeza, es un lugar común las críticas al "jaguar latinoamericano" y decir que somos más bien "gatos raquíticos". El alma nacional se rebela ante la idea que podamos lograr grandes cosas, nos choca, no nos cabe en la cabeza.El chileno políticamente correcto es un monumento al lugar común, un himno al rebaño.

Durante el Gobierno Militar (o "La Dictadura", como se prefiera), existieron ideas de grandeza, de patriotismo, de pujanza y orgullo nacional y por eso fue tan impopular, al rebaño le choca profundamente la idea que existan mejores y peores, no hay peor delito social en nuestro país que destacarse. Los Chicago Boys fueron envidiados y odiados a muerte, se les consideró arrogantes, soberbios, insolentes; seguramente lo fueron. Es difícil mantener la humildad y subir al mismo tiempo en el país de la envidia, si alguien destaca automáticamente otro queda disminuido. Si nadie se eleva el rebaño permanece tranquilo, si alguien sobresale todos unen fuerzas para atacarlo.

¿Exageración?, No creo que tanto. Fíjense en los presidentes, los senadores, los alcaldes, en fin, todos los elegidos por votación popular ¡qué ejemplo más palpable que los presidentes Aylwin y Frei, modelos de oscuridad personal, paradigmas del chileno apocadito!. Y a los más inteligentes hay que esconderlos porque causan anticuerpos: José Piñera, Hernán Buchi, Hernán Somerville y tantos otros a los que Chile les debe casi todo no juntarían votos ni para presidentes de junta de vecinos. Este país odia la grandeza.

El trabajo infantil
¿Por qué está prohibido que los niños trabajen?, ¿Por qué la educación básica es obligatoria?, Ellos dicen "porque no trabajan voluntariamente, lo hacen obligados", bueno entonces ¿porqué no prohibir el trabajo obligado? y sobre todo ¿Por qué diablos no prohibir la educación obligatoria? Si un niño quiere trabajar libre y voluntariamente hay razón moral para que el estado se lo impida, también dicen "porque lo hacen obligados por la necesidad".Esto me parece el colmo de la hipocresía, si no son capaces de eliminar esa necesidad entonces es doblemente canalla impedirles trabajar. Al que se está hundiendo no se le ayuda con buenas intenciones o con consejos sobre la utilidad de saber nadar.

Hay que aceptar el hecho de que no a todos les gusta estudiar, no es lícito ni conviene que el estado obligue a estudiar a quienes no quieren hacerlo, mucho menos si consideramos nuestra realidad. Ojalá que el estado dejara de cuidarnos de nosotros mismos por un tiempo.

Domingo 2º de julio, 1996, 0:30 AM
Claro que me gusta estar solo. … y no pasa nada. De vuelta en mi casa prendo el computador. Normalmente me anima mirar en el disco duro lleno, pero esta vez no tengo ganas ni siquiera de eso. Salirse de la rutina es peligroso. Alguna vez escuché que la depresión es no animarse con nada, nada que hacer y principalmente nada de ganas. Y todo por un estúpido partido de fútbol.

El fracaso de los hippies
En su época (mi época) los hippies me convencieron y durante muchos años me sentí "hippie de adentro" pensando que era algo que llevaría siempre conmigo. El tiempo se encargó de desilusionarme: El único hippie posible tiene menos de 21 años y vive a costillas de su familia: Claro que hay algunos que se quedaron pegados en esos años, pero su intento de vivir sin responsabilidades los hace cínicos y patéticos.

Idealistas y realistas
Idealismo, idealistas, me dan asco, un Idealista o es un idiota o bien es un hipócrita, no hay tercera alternativa, para mi el idealismo es una debilidad, una paja viciosa de la personalidad. Tal vez resulte en las matemáticas, que son ficción pura, pero los modelos ideales, la conducta ideal o el pensamiento ideal son siempre frutos podridos.

Realistas, pero ¿existe la realidad?, Claro que no, o al menos no está a nuestro alcance conocerla ¿quién "sabe" algo?, Nadie que yo sepa: Debemos jugar nuestro papel limpiamente, conscientes de que no sabemos nada, caminar sobre un pavimento de suposiciones útiles a nuestros propósitos, nada más.

Comerse a los perros versus comerse a los chanchos
Viajé por Asia y Europa en 1983, he ido un par de veces a Estados Unidos y conozco varios países vecinos. Aunque nunca he vivido en el extranjero me jacto de tener algo de "mundo". La verdad es que aprovecho de pavonearme con eso cada vez que puedo, pero nadie me hace mucho caso. La sabiduría popular dice que los viajes ilustran; ¿que aprendí viajando? a tomar conciencia de nuestro provincialismo mental..

En Asia se usan mucho los escarbadientes. En los ambientes más lujosos se considera asqueroso no sacarse los restos de comida después de la cena y a nadie le extraña usar los palitos antes que la comida se descomponga en la boca.

En Europa el intercambio de parejas es habitual, los niños de 15 años se encierran en su dormitorio con "amigas" sin que los papás de él o ella pongan ningún problema. También vi otras cosas que mejor no comento (aunque me gustaron harto).

En la agencia de Pan American de Londres en Victoria Station, entre los típicos ingleses con cara de pájaro y corbata de humitas me atendió un clerck correctamente vestido: terno gris oscuro, corbata y camisa con finas rayas (las que estuvieron de moda cinco años después en Chile). Solo que era un punk. Estaba entero rapado y un mechón mohicano naranja se empinaba sobre su cabeza. No pude dejar de preguntarle, en mi Tarzán - like- english si no tenía problemas en el trabajo o lo molestaba la gente por su pelo, me contestó imperturbable que en England era de mal gusto (Bad taste) hacer comentarios sobre la apariencia física, el peinado o la manera de vestirse de las personas, que ese era un derecho personal y que nadie tenía por qué extrañarse o menos criticarlo. Bien mirado, dijo, yo mismo era en Londres mucho más estrafalario que él. Y era cierto, pese a estar vestido de la manera mas corriente (según los estándares chilenos) yo era tan identificable como latinoamericano con mi chaleco, las zapatillas Bata y el bluyin Wrangler como un boliviano con parka en pleno verano ariqueño.

Conversando con un filipino en el avión le comentaba lo chocante que resultaba para nosotros saber que ellos comen perros. El me retrucó que en su pueblo pasa lo mismo cuando saben que en América nos comemos… a los chanchos. Para ellos es tan asqueroso comerse un chancho como comerse un ratón. Los perritos en cambio son criados especialmente, limpiecitos, sabrosos…

¿Qué conclusión saco de esto? . Mi primera reacción fue que los chinos y filipinos son asquerosos, los alemanes depravados y los ingleses ridículos o enfermos de la cabeza. Claro que me asombró el darme cuenta que - para ellos - yo era un bicho raro, asqueroso, extraño y ridículo tanto como lo eran ellos para mí. Yo que me creía perfectamente normal y civilizado resulta que soy una especie de indigena extraño en la mayor parte del mundo.

Y ese es el mundo, cuando nos podemos dar cuenta de que todos somos mentalmente provincianos al sentirnos en el centro del universo y creer que nuestra manera de vivir y hacer las cosas es la normal y la correcta, cuando en realidad existen mil otras maneras tan normales y correctas como la nuestra. Y al final es todo cuestión de gusto, de costumbre o de indio-sin-gracia

Cuando viajamos ya no nos extraña nada y, especialmente, somos mucho mas cautos para criticar el modo de ser de los demás.

Paco manejando por la autobahn
A propósito de indiosingracia, y de ese coño que llevamos dentro, me acordé del chiste del español que va en su Seat 600 contra el tránsito por la vertiginosa autobahn alemana. Cada vez que se cruza con otro auto o camión lo sacan del camino y el se desgañita gritandoles ¡me cago en tu madre carajo!. De pronto por la radio anuncian "Atención conductores de autobahn 68, un automovil está viajando contra el sentido del tránsito, ¡precaución!". El español indignado comenta ¿Uno?… ¡humm…varios coño!

El caso que nuestra indio-sin-gracia tiene caudales de sangre ibérica, mas generalmente hablando, sangre latina y una marca de fabrica de nuestro ser es la desconfianza. En ningún otro país se toman tan en serio eso de "hecha la ley, hecha la trampa", este es uno de nuestros artículos de fe, Nuestros legisladores se devanan los sesos tratando de tapar todas las ventanillas, eliminar los posibles resquicios y cortar la posibilidad de chanchullos. Por eso nuestras leyes se discuten eternamente. Partimos con la convicción de que vivimos en un país de sinverguenzas. Entre los latinos no existe la presunción de inocencia, el principio de buena fe o la confianza en que los ciudadanos son básicamente honrados. Las leyes y el sistema judicial completo se basan en que todo procesado es, en principio culpable y que todo contribuyente es un potencial ladrón del fisco. Las leyes y reglamentos son terriblemente restrictivas y detalladas y, si se cumplieran al pie de la letra, habría mas gente en la cárcel que fuera de ella.

La contrapartida de esta irracional desconfianza ("detrás de cada gran fortuna hay un gran ladrón") está en que sentimos una misericordia desmedida hacia el delincuente. Basta que alguien caiga preso para que se convierta en un "pobre hombre caído en desgracia", otra víctima de la sociedad. Nos horroriza pensar en la cárcel como un castigo porque, como partimos de la base que la justicia no opera entre nosotros cualquiera puede caer a la casa del jabonero, esto se refuerza con el convencimiento que, en el fondo, somos todos medio sinvergüenzas, así el delincuente es uno de los nuestros, le puede pasar a cualquiera, porque si estuvieran todos los delincuentes presos no andaría gente en la calle.

La buena suerte y la mala suerte
¿Existe la buena suerte?, ¡Claro que existe!, y también la mala suerte, como no. Me da risa cuando alguien me dice que "la suerte se la hace uno mismo", eso es tan absurdo como pensar que uno pueda cambiar el clima o algo asi. Si yo mismo pudiese hacer mi suerte, partiría arreglandomelas para ganar el Lotto alemán, luego arreglaría unos encuentros casuales con Ornella Mutti o con Sonia Braga, justo cuando se sintieran más necesitadas de cariño. Iambién haría los arreglos del caso para que me tocaran todos los semáforos en verde desde el centro hasta mi casa, en fin ¡qué no haría si pudiera modificar mi suerte!.

Pero la verdad es que somos juguetes de la suerte, eso es innegable y la mayor parte de las cualidades y defectos que nos adornan (si no todas) son puro fruto del azar. Una vez leí que la sensación sicológica de estabilidad y permanencia que todos tenemos es nada más que una ilusión producida por la indelicadeza de nuestros sentidos. Si tuvieramos las percepciones lo suficientemente agudas, podríamos ver el caos en medio del cual vivimos. La mesa y el piso que nos parecen tan sólidos, están igual de vacíos que el aire y si no nos caemos a través de la tierra es nada más que gracias a la repulsión de los electrones de nuestros zapatos con los de la superficie de la tierra. Es un verdadero milagro que estemos vivos, un milagro que puede terminarse en cualquier instante.

Pero la verdad es que no estamos cien por ciento sometidos al azar; podemos inclinar la ruleta o tirar mañosamente los dados. Hay un porcentaje de control que tenemos con nuestras acciones sobre las cosas que pasan. Pero a la larga, la suerte es la que manda, siempre. Es bueno acordarse siempre de esto. Nuestros "logros" son en su mayor parte pura consecuencia de la buena suerte.

Mister Scrooge
Querer es peligroso. Siempre he tenido fama de ser un tipo frio de sentimientos. Cuando se han muerto grandes amigos o mis parientes mas cercanos nunca me ha afligido, total todos nos vamos a morir ¿no?, además creo que no hay nada más saludable para el espíritu que el egoismo bien asumido mientras no perjudique (demasiado) a los demás. Así también tengo fama de egoista. En la universidad mis amigos me decían "Mr. Scrooge" y siempre me han sacado en cara que tengo una especie de trauma porque (supuestamente) sufrí mucho y por eso poso de autosuficiente.

Para mi esas son tonteras, aunque tal vez mi opinión no sea muy imparcial. En todo caso hace un tiempo paseaba a mi hijo de 6 años entonces y se me perdió entre la gente. Lo normal era que me quedara esperando hasta que apareciera de la mano de un carabinero, pero me vino un miedo irracional y desconocido para mi hasta ese momento. Y me desesperé harto hasta que apareció, efectivamente de la mano de un cuidador.

No estoy seguro si quiero o no a mi hijo, pero ahora que todos mis amigos se fueron él ha tomado ese lugar. Cuando llego donde él está vuelvo a tener 8 años; lo molesto hasta sacarlo de quicio, luchamos y me aprovecho de mi fuerza, otras veces lo dejo ganar...pero no por mucho rato. Inventamos bromas, historias alocadas y rimas, le cuento la historia de su nacimiento cuando su mamá tenía ganas de hacer caca y le salió una plasta negra y dura y su abuela decia que era un niño mientras todos los demás deciamos que era simplemente una caca. Llegados a este punto se enfurece y me escupe de impotencia y yo sigo contandole como se llamó a junta de médicos, que dictaminaron unánimemente que era un mojón. Luego la familia lo sometió a votación y el resultado fué mojón 5, niño 1. En fin, terminamos luchando, entre patadas y escupos él trata de inventar los insultos más ofensivos que se le permite decirme: idiota, tarado, estúpido, mongol. Y así pasamos todo el dia...felices.

El único problema es que ahora si me preocupa que alguien se muera, antes me daba lo mismo. Querer puede ser rico pero es peligroso. Y malo para los nervios

Don fatalicio
Soy pesimista de nacimiento, otros amigos me dicen "Don Fatalicio" porque siempre veo el lado malo a cualquier negocio que me proponen. Creo que solo un estúpido vanidoso puede pensar que ha nacido con buena suerte y me enfurece ver quea muchos de esos estúpidos efectivamente parece perseguirlos la buena suerte. Creo firmemente en la Ley de Murphy y hasta ahora me maravilla ver cada vez que se cumple.

Cuando me enseñaron la Ley de Murphy, en un curso de fundamentos de ingeniería recuerdo el ejemplo del pan con mantequilla que siempre cae con la mantequilla para abajo. En un programa de difusión científica de la TV mostraron hace años que eso era natural debido al tamaño promedio de los panes y la altura normalizada de las mesas. La cantidad de vueltas que alcanza a dar el pan en su caida tendia a que siempre llegue al suelo con la mantequilla hacia abajo. Esa era la demostración (según el programa) de que la Ley de Murphy era un mito sin fundamento. ¿Un mito? ¡nada de eso! El experimento es otra prueba del maravilloso comportamiento de Murphy ¿como se explica si no que la altura de las mesas, normalizada en todo el mundo, se haya definido de modo tal que haga que la ley se cumpla siempre?. Y después me acusan a mi de pesimista...

27 enero 2022

Al aplazar pagamos doble

 

Como matar el aburrimiento
Conversión electromecánica de la energía se llamaba, y era uno de los cursos más áridos, aburridos y carentes de interés para mi, que era telecomunicante y me importaba un huevo como funcionaban los malditos motores. Normalmente yo me sentaba en primera fila frente al profesor, al lado del Dietram Eitner, pero en este maldito curso  yo me sentaba atrás, para que el profesor no se diera cuenta que mientras daba sus aburridísimas explicaciones yo me dedicaba a dibujar para pasar el tiempo. 

Debo haber hecho cientos de esos dibujos desde que entré a la universidad, este es el único que sobrevivió. Tuve que recurrir a toda mi fuerza de voluntad para aprobar ese maldito ramo, no se como lo conseguí, pero es el que aparece muchas veces cuando tengo la pesadilla del examen. La cosa es que cuando algo nos desagrada lo aplazamos y a veces eso significa pagar doble. Así fue como reprobé algunos ramos cuando estudiaba, no fueron los más difíciles pero si los más aburridos, este de motores lo aprobé apenas, por milagro y con un esfuerzo enorme.

Mi aventura en el dentista
Ayer estaba pensando en eso, que cuando algo no nos gusta le damos largas y me acordé que hace como un mes se me había roto un colmillo dejando un feo y peligroso agujero en el trabajo de joyería que me había hecho el gran dentista doctor Lostaneau en el año 2000 "Te va a durar 20 años" me dijo, bueno, todavía me dura después de 22 años, pero ya están empezando los problemas.

Pensaba que si lo dejaba así se me caería todo el colmillo y que todas las muelas de titanio de Lostaneu, que se afirmaban allí -que tanto me han servido- se irían al diablo. "Al aplazar se paga doble" pensé. Ya tenía decidido ir al dentista hace rato, pero no lo hacía por gallina. Recordando mi buena experiencia con el sistema público acompañando a McDonnell, y que mi condición de anciano me permite tener atención dental gratis en el consultorio de salud primaria, decidí tomar el toro por las astas. Así fue como anoche le dije a la Pilar que me despertara a las 5:30 AM.

Y como se dijo se hizo, a las 6AM en punto yo  estaba en el consultorio donde ya habían unas 10 personas esperando. Tengo mucha paciencia y no me molesta espertar, al contrario, aproveché de soñar despierto, conversar conmigo mismo y redactar esto que estoy escribiendo ahora. Cuando uno espera, el tiempo pasa más lento, así es que se vive un poco más. En eso estaba cuando a las 7:30 AM empezaron a repartir los números. 

Me preguntaba por qué diablos había que ir tan temprano y entonces lo entendí, habían disponibles solo 18 números para el día y a la hora que empezaron a repartirlos habían unas 30 personas, se podrán imaginar lo furiosos que quedaron los "vivos" que llegaron como a las 7 AM y no alcanzaron número. Yo recibí el número 4. Registraron mi carnet y después de una corta espera entré -muerto de miedo- a enfrentarme con el terrorífico sillón.

La dentista, muy joven, me dijo que iba a rellenar el agujero con una pasta o cemento y tenía que rezar para que pegara bien y no se cayera, porque en ese caso habría que "entrar a picar ", con un poco de suerte el problema quedaría arreglado. En unos 15 minutos ya estaba listo con mi flamante parche y la prohibición de comer o tomar líquidos por al menos dos horas. Fue tan fácil como arreglar un neumático pinchado y cuando volví al auto eran exactamente las 8:15 de la mañana.

Pensaba que si hubiese ido a un dentista en la Clínica que no quiero nombrar, habría tenido que partir pagando unos 50 dólares (equivalente) por la consulta, seguramente me habrían hecho un presupuesto millonario por arreglos que todavía ni pienso hacerme, tal vez me habrían mandado sacar una radiografía y por el empaste me habrían cobrado otro tanto. Ah, y seguro que me habría demorado las mismas dos horas y media o más. Cuando iba con Tom con hora fijada la espera era unas 2 horas en promedio. 

Está bien, no reclamo por que sea más caro porque es lo lógico, puede que la atención sea más amable, tienen mayores costos y tal vez hasta mejores profesionales. Pero quiero destacar lo bueno que puede ser el sistema público que -muchas veces por desconfianza- no aprovechamos. Y la otra moraleja es que a las cosas desagradables no hay que darle largas "como se dijo, se hizo".

Bottom line: fue una excelente decisión ir al consultorio, solo gasté mi tiempo -que dispongo en abundancia- solucionaron mi problema y mi billetera permaneció intacta, no me costo ni un miserable centavo ¡Y dicen que es malo ser viejo!. Felicitaciones para todo el personal por su cortesía y paciencia.

También en economía
Algo parecido pasa con la economía en todo el mundo. Los problemas económicos de los países como inflación, desempleo, desinversión, estancamiento siempre tienen una sola causa: el déficit fiscal, es decir cuando el gobierno empieza a gastar más de lo que recauda, lo demás son todas consecuencias. Es un problema muy sencillo y sería trivial de resolver si no fuese por un pequeño detalle: todos tendemos a aplazar lo desagradable.

El déficit fiscal es un desequilibro y para volver a equilibrarse debemos empobrecernos, no hay otra. el ex ministro de Castro lo expuso claramente en la entrevista de la entrada de ayer: se bajaban los sueldos y todos los problemas se resolerían de la noche a la mañana. El problema es que a nadie le hace maldita gracia que le bajen el sueldo, por el contrario siempre quieren más.

Esto no es cosa de hoy ni de los últimos siglos, viene desde las más antiguas civilizaciones. Roma cayó después de casi 11 siglos cuando no pudieron financiar el gasto militar necesario para mantener al imperio ¿Por qué se quedaron sin fondos? Gasto público descontrolado y los ciudadanos adictos al pan y circo. Lo mismo ha pasado con todos los gobiernos de todas las ideologías: las monarquías francesas, los socialismos reales y finalmente las social democracias. Todas han seguido el mismo camino económico a la ruina.

Esto no es lineal sino algo cíclico, a los gobiernos se les descontrola la caja hasta que revientan, entonces viene otro ciclo donde se ordenan las cuentas, el país crece, la gente vuelve a exigir y se vuelve a descontrolar la caja. Y así sucesivamente. Siempre se acumula un enorme desequilibrio que finalmente explota. La vuelta al equilibrio puede ser corta y dolorosa o una agonía muy larga pero bajo una especie de anestesia.

En Chile, como en todo el mundo, hemos visto estos procesos hasta 1914 la economía anduvo bien pero vino la "crisis del salitre" y los gobiernos empezaron a perder el control de la caja... les tomó la friolera de 55 años volver a ordenarse hasta 1974 más o menos. Todos esos años estuvimos bajo la anestesia socialdemócrata, que nos mantuvo en un proceso de agonía lenta y moderadamente dolorosa. 

Entre 1974 y 1990 volvió el orden a la caja fiscal y tuvimos 10 años seguidos de crecimiento, hasta 1995, pero ya estábamos de vuelta en el desorden, un proceso como el cáncer que fue creciendo hasta el nivel que llegamos ahora.

Lo mejor de todo es que la socialdemocracia hoy está destrozada, así es que lo más probable es que tengamos un ajuste violento y mucho más corto esta vez, porque no tenemos droga a la mano, o al menos pocos o nadie quieren usarla. Estratégicamente Boric es el presidente ideal para apurar el momento del ajuste, al menos así lo veo yo. 

P.D. mientras me parchaban el neumático del colmillo, la dentista y su asistente comentaban que ayer unos pacientes furiosos -"extranjeros" por cierto- habían rodeado y golpeado el auto de un funcionario que trataba de salir. Ese mismo día otros golpearon a un par de carabineros en el consultorio Iris Véliz, tal como en Iquique. Comentaban que estaban muy asustadas porque en el consultorio no tienen personal de seguridad. Eso nunca fue necesario. "Si están haciendo eso a los carabineros ¿que queda para nosotros?" comentaban muy preocupadas. Les encontré toda la razón.

26 enero 2022

Una entrevista muy interesante

El dólar a 39
Hace años escribí una entrada sobre los años dorados del dólar a 39 pesos, cuando pasamos tres años con el tipo de cambio fijado a ese valor. Ahora encuentro esta sabrosa entrevista en Internet:

-¿Fue un error fijar el dólar?
-Mira, tratar de estabilizar el dólar sin haber ajustado el déficit fiscal es tarea perdida. Nosotros, lo primero que vimos es que teníamos que cortar el déficit.

-Y lo que usted sugirió fue bajar los salarios.
-Yo no pude convencer a Pinochet de un argumento muy simple: cuando tú tienes que devaluar puedes hacerlo subiendo el dólar. Ahora, supongamos que haces eso, que yo me oponía. ¿Qué pasa? Suben los precios y empieza a haber inflación, suben las remuneraciones, porque están programadas de acuerdo a una cosa nefasta que hizo el ministro del Trabajo, inventando la indexación. Sencillamente, estás derrotado si partes por ahí. Entonces, había que partir por eliminar el déficit fiscal y con eso eliminar la emisión monetaria.

-¿Y habría sido posible?
-El objetivo de la devaluación es hacer que los sueldos bajen, pero una cosa que cualquier economista, por malo que sea -y no me considero un mal economista (ríe)-, sabe, ¿para qué hacer toda esa faramalla de subir el tipo de cambio para que bajen las remuneraciones?

-Porque queda más escondida la baja.
-Lo mejor es, en vez de subir el dólar, bajar altiro las remuneraciones e irte directo al efecto que tú estás buscando.

-Pero estéticamente es distinto el problema.
-Sí, estéticamente es distinto, pero intelectualmente...

-El efecto es el mismo...
-Es muchísimo mejor. Lo que yo le decía a Pinochet, "mire, firmamos el decreto hoy día y mañana amanecemos con el país en equilibrio".

-¿Y se asustó Pinochet?
-No, yo creo que no entendió. A pesar de que le traté de explicar, no solo a él sino al comité asesor.

-Y ahí no lo apoyó nadie.
-Nadie.

-Y se devaluó...
-Y quedó la cagá que yo predije -risas
-.

El entrevistado misterioso
No he podido encontrar el nombre del entrevistado pero supongo que fue el gran Pablo Barahona, uno de los economistas más brillantes y claros que hemos tenido en Chile. En esta corta entrevista se resume un importante debate que desgraciadametne no se dio. Por el dolar fijo a 39 estaban Barahona, De Castro y Kast, pero grandes nombres le echaron la culpa de la crisis a la fijación del tipo de cambio, entre ellos el propio Milton Friedman que en esos años tenía en Chile una autoridad equivalente a la de Moises para los judíos. Y con eso todo el asunto quedó zanjado.

Bueno, es probable que don Milton estuviese equivocado -no fue el primer ni la único gran error que cometió en su carrera- y puede que su humilde alumno chileno tuviese la razón. Menos mal que en esos años -después de un breve coqueteo con los radicales- el presidente Pinochet y su comité asesor tuvieron el buen tino de mantenerse dentro de la ortodoxia económica sin caer en el populismo. Gracias a eso salimos de la peor crisis económica del siglo en poco más de un año, apenas.

Concuerdo que  devaluar fue solo una faramalla para parar la inflación de una, bajando violentamente el poder adquisitivo del peso. Indexar los salarios fue una medida "nefasta", de acuerdo, pero solo afectaba al sector público. Para hacerlo con todos los salarios tendrían que haber recurrido a la fijación, recuerden que la fijación de sueldos y precios es una medida de muy corto efecto, que históricanebte ha terminado mal, siempre. Culpar a la indexación es como culpar al termómetro de la fiebre, o al sillón de don Otto. Los salarios nominales eran fijados en un mercado de trabajo bastante libre, por común acuerdo entre las partes ¿Cómo habrían podido bajarse sin violar esa libertad, y sobre todo de manera permanente? 

Por otra parte, el entrevistado tiebe razón apuntando a la causa subyacente de todo el problema el déficit fiscal que estaba creciendo de manera descontrolada: Esa es la verdadera causa de todo esto, no los salarios ni la indexación, que son solo efectos, la causa verdadera es cuando el gobierno pierde el control del flujo de caja fiscal y empieza a crecer el déficit. Ese es el verdadero problema y corregir eso es la solución.

Todo esto tiene una gran importancia hoy
La historia nos enseña, o debería enseñarnos, al menos a los que nos creemos vivos. Acabo de leer que el ministro de hacienda que asumirá en marzo se ha comprometido a la condonación del Crédito con Aval del Estado, que costaría al fisco más de nueve mil millones de dólares. Este es un monto gigantesco, supera con creces las pérdidas del Transantiago y todos los desfalcos juntos que han ocurrido desde que los políticos llegaron al poder en 1990 hasta hoy.

Además Sebastián Piñera, el más deshonesto y cobarde de los presidentes que hemos tenido, deja el gobierno con un presente griego: la Pensión Garantizada Universal, que en régimen costará al fisco tres mil seiscientos millones de dólares adicionales cada año. Los ignorantes pensarán "en fin, esto irá a beneficiar directamente a los viejos más pobres", que estúpidos, esto solo aumentará el déficit fiscal y empujará todavía más la inflación, acuérdense que en Venezuela o Cuba con un mes de jubilación no alcanzan ni para preparar el almuerzo de un día. Mientras tanto hay genios que publican en Twitter cosas como esta
Bendita sea la estupidez, solo lamento no tener más lucas para comprar dólares, porque todo apunta a que mi trasnochada predicción del dolar a luca en un horizonte de cinco años va a quedar bien corta. Menos mal que alcance a juntar unos pocos billetes verdes y quiera El Pulento que en los días que vienen pueda conseguir otros más. Porque se viene un nuevo 1972, o un nuevo 1982. Parece que los años que terminan en 2 siguen este ciclo del cataclismo, que coincidencia más grande.

25 enero 2022

Presidentes ridículos y Los Simpsons

Hacer el ridículo
El presidente Pedro Castillo del Perú, aparte de sus muchos defectos, tiene una cualidad fundamental para cualquiera que se dedique a la política: su capacidad increíble para hacer el ridículo sin inmutarse. Yo, que le tengo terror al ridículo, reconozco y admiro mucho eso, me encantaría ser así. Esto quedó en manifiesto con la desastrosa entrevista que dió a Fernando del Rincón en CNN, la primera parte de la entrevista pueden verla en el link y realmente da verguenza ajena. 

Porque existen distintas formas de hacer el loco, tenemos por ejemplo a nuestros honorables diputados "Florcita Motuda" o Pamela Jiles que, asumieron un papel bufonesco para ganar popularidad entre la chusma, pero Castillo es un caso diferente, porque no se da cuenta del ridículo que está haciendo, es inconsciente de eso y parece creer sinceramente que con sus cantinfladas va a seguir convenciendo a todos. Yo lo dudo mucho, con los niveles de ignorancia, corrupción y estupidez que está mostrando en muy poco tiempo su "pueblo" -al que dice estar tan conectado- le puede dar la espalda, al menos eso espero.

La popularidad de los antihéroes, mediocres, torpes "alguien como tú y yo" es una especie de moda en todo el mundo. Esto no es casual, se ha ido formando a lo largo de varios años. Hasta principios de los noventas se admiraba la inteligencia, la honestidad y cosas por el estilo, yo crecí en un mundo donde los que se destacaban eran admirables, hoy los inteligentes y destacados son considerados odiosos por la masa mediocre. La elección de Boric, la simpatía emocional que despierta y el odio visceral que muchos sienten por José Antonio Kast refleja claramente esa tendencia.

A medida que pasaba el tiempo, empezó a crecer una especie de resentimiento hacia los más capaces, entonces empezaron los años de popularidad de los antihéroes: estúpidos, sinverguenzas y llenos de defectos pero con suerte, que a pesar de su estupidez "la hacían". Yo me di cuenta de esto cuando el Tomás Jr. estaba en la escuela y después en el liceo, él -y muchos de sus amigos supongo- admiraba a los sinverguenzas, políticos, estafadores exitosos y gente así, que conseguían lo que todos querían pero sin mérito ni esfuerzo. 

Supongo que eso fue parte de la mentalidad hedonista que creció a principios del Siglo XXI, donde empezó a ser mal visto ser el más inteligente y el que se esforzaba más, mucho más prestigioso socialmente es "ser vivo" y "hacerla" por medio de algún golpe de suerte u oportunismo. Todo esto se vio reflejado claramente en la cultura popular: los antiguos personajes heroicos que encarnaban Bogart, Wayne, Savalas empezaron a dar paso a antihéroes como Dustin Hoffmann o Woody Allen, llenos de contradicciones y pifias, pero que al final ganaban contra todo pronóstico. Sin duda que la masa de fracasados pensaba que a ellos les podía pasar lo mismo, por eso la simpatía.

Tal vez eso explica la enorme popularidad que tuvo la serie de Los Simpsons durante tantos años. Homero Simpson es el gandul, inútil y sin cerebro al que la descripción de "mediocre" le queda grande, sin embargo consigue las cosas más extraordinarias gracias a increíbles golpes de suerte. En Los Simpson los malos son buenos y viceversa. Las "meritorias" Lisa y Margie, que hacen siempre lo correcto, son aburridas, impopulares y normalmente les va mal  Además casi nadie las quiere, en cambio Homero y Bart son populares, líderes de opinión y al final todo les sale bien. 

No falta el estereotipo de Mr. Burns, el millonario miserable y explotador, culpable de las desgracias de los demás, Burns es inteligente así es que encarna todo lo que debe ser odiado, igual que Lisa Simpson. En fin, es una serie que durante años fue muy divertida porque ponía patas arriba todas las convenviones, pero llegado un punto se puso predecible, repetitiva y perdió vuena parte de su atractivo. En lugar de romper clichés estableció nuevos clichés y ya esas aventuras no tienen mayor gracia. Que cosas ¿no?

24 enero 2022

¿Y qué vamos a hacer con los inmigrantes?

El problema
Una epidemia de violencia recorre el país. Y existe una nítida vinculación entre el aumento los delitos violentos y el crecimiento de la inmigración, en las ciudades con más inmigración hay más y peores delitos violentos. Crímenes que acá eran prácticamente desconocidas como el sicariato y secuestro de personas, hoy son usuales, tal como transeuntes heridos y muertos por tiroteos en la calle. Todo esto tiene a la gente alarmada y furiosa, la sensación es que nadie está seguro y hoy cualquiera puede ser abatido en lugares que antes solían ser seguros. 

Los "delincuentes extranjeros" llegaron para quedarse. Si los expulsan volverán a entrar como si nada pues se aprovechan de cada una de las garantías que se han ido acumulando a favor del crimen, gracias a los políticos hipócritas, y su Reforma Procesal Penal. La corrupción y la desidia rigen en su peor institución: el Ministerio Público, que se ha convertido en colaborador eficaz de los criminales. Todo esto ha atraído a delincuentes extranjeros como un imán, porque resulta difícil encontrar otro lugar en el mundo con una impunidad al delito parecida a la que hoy tenemos. Esto es un hecho, en ningún otro país medianamente civilizado hay tantas facilidades y garantías legales para los criminales, como en Chile hoy.

La causa
Durante los últimos seis años, más o menos, hemos recibido  más de un millón de inmigrantes, nadie  sabe con precisión cuantos porque la mayoría son ilegales que no están registrados en ninguna parte. Simplemente entraron y hoy muchos se dedican al comercio ambulante, a mendigar en los semáforos, a traficar drogas o integrar pandillas dedicadas especialmente a los delitos más violentos.

Obviamente que no todos los que llegan a Chile tienen esas características. En nuestros consultorios y hospitales hay médicos extranjeros por ejemplo, algunos trabajando en puestos muy inferiores a sus calificaciones porque no han podido validar sus títulos en el país. He tenido oportunidad de conocerlos durante el año que estuve acompañando a McDonnell en su enfermedad y mi opinión de ellos es muy buena, creo que han sido un gran aporte al país. También hay mucha gente que ha llegado a trabajar y abrirse paso honradamente, como lo hicieron muchos peruanos décadas atrás.

En esto de la inmigración también se cumple la Ley de Pareto: los buenos son un 20% y el 80% restante valen poco o nada. Mientras trabajen honradamente no hay problema, así y todo, incluso muchos honestos son una pesada carga para nuestro "generoso" sistema de seguridad social. Ellos nunca contribuyeron con un peso y reciben muchas veces beneficios de educación, salud y vivienda, entre otros, pero bueno...

Yo mismo me estoy beneficiando con este welfare state para la chusma. Personalemente no tengo problemas y como cualquier día de estos me voy a morir, mi resultado neto será muy bueno. El que si va a tener problemas es el Tomás Jr. y sus hijos -si se le ocurre tenerlos- así como todos los de su generación, porque no cabe duda que de la noche a la mañana las arcas fiscales se van a quedar vacías y todos los "beneficios" que reparte el estado van a desaparecer, via inflación y otros mecanismos que ya conocemos bien.

Entonces -no ahora- es cuando va a explotar el problema económico de los inmigrantes, pero como la gente normalmente solo ve el corto plazo, por ahora les importa un comino. Cuando se acabe la plata fiscal no serán solo inmigrantes los desempleados, con empleos de subsistencia, mendigos o delincuentes, es algo que se va a generalizar a buena parte de la población, tal como ya pasó en Venezuela.

Pero ese no es el único, ni menos el principal de los problemas. Bien podría ser que ocurriese algún milagro -cosa improbable- y la economía pueda soportar esta carga parasitaria sin derrumbarse- el verdadero problema es que los incentivos no son a trabajar y crear riqueza, sino a recibir a cambio de nada, la mendicidad se está convirtiendo en una cultura, porque mucha gente se siente con derecho a recibir sin dar nada. Cuando inevitablemente se cierre esta llave de la abundancia, muchos pasarán a mendigos o delincuentes, es algo que ya está pasando. Lo que hoy nos parece una explosión de delitos es solo el comienzo de algo mucho más grande que se viene

Y la solución
En cuanto a las soluciones, mucha gente tiene una visión simplona, exigiendo deportarlos a todos o a la mayoría. Eso es imposible porque los inmigrantes no pueden ser "dejados en la frontera", mientras estén en la frontera seguirán en territorio chileno bajo nuestra responsabilidad y si ponen un pie en el otro lado, ese país deberá aceptarlos. En vista del problema que se ha creado es seguro que ningún país los aceptará, ni siquiera sus países de origen.

¿No hay solución entonces? Claro que la hay, y en varios niveles. La solución general es ponerles problemas para que los oportunistas o delincuentes se vayan por si mismos, sin que nadie los eche. Entonces iran quedando los mejores, que si son un aporte.  Algunos haitianos ya lo han hecho así, pues aunque nadie les ha puesto problemas les ha resultado muy difícil adaptarse a vivir en Chile y se han largado, otros han encontrado un lugar y se sustentan por si mismos, bien por ellos, siempre necesitaremos gente honesta y empeñosa.

Pero a los primeros que hay que hacer la vida imposible es a los delincuentes, extranjeros y nacionales. Y el único medio factible es una contrareforma procesal penal que elimine el Ministerio Público y  sustituya a los fiscales por jueces instructores dentro de cada tribunal. También es indispensable una reforma penal que modifique el nefasto sistema de beneficios carcelarios. Lo normal debe ser que las penas sean cumplidas en su integridad y los beneficios solo la excepción.

Entonces si que se le terminaría la fiesta a los delincuentes, devolviendo las atribuciones y garantías que toda policía debe tener, con un sistema de inteligencia y un aparato represivo eficaces en ambas policias con las mínimas trabas. Cuando los delincuentes vuelvan a temer de la policía, recién entonces se comenzará a resolver el problema de la violencia en el país.

Luego hay que dificultar un poco la vida de los que reciben servicios de seguridad social. No es posible que un recién llegado al país reciba los mismos beneficios sociales de los que han vivido y contribuido al financiamiento fiscal. Los servicios de seguridad social que reciban los inmigrantes deben ser restringidos y para los que hayan ingresado ilegalmente deben ser apenas los mínimos humanitarios.

Finalmente se deben colocar impuestos sobre las remesas que se envían al extranjero. No es posible que dinero que muchas veces es de origen fiscal sirva para que la reciba y gaste gente en otros países, esos es una aberración porque existe toda una cultura perversa en torno a las remesas. Si quiere remesar primero pague un buen impuesto, a lo menos del mismo nivel que el IVA que todos pagamos, eso para empezar. 

Todo esto que pongo no es nada nuevo ni revolucionario, es simplemente lo lógico y racional que se aplica en todos los países civilizados. El que intenta ingresar o vive ilegalmente en cualquier país de América del Norte o Europa se arriesga a que lo metan en una jaula y lo deporten. Sobre todo les ponen mil problemas para el ingreso, además son países donde la policía es respetada y temida por los delincuentes, las leyes están hechas para reprimir los crímenes, proteger a las víctimas y no a los delincuentes como las nuestras. 

No hay nada más simple y lógico que eso. Pero vivimos en un país con locura temporal, un festín de los audaces tomado por los ladrones, sinverguenzas, oportunistas y demagogos. Eso explica por qué las cosas de mínimo sentido común y que son aceptadas en todas partes, en nuestra dulce patria se ven como cosas casi imposibles de implementar. Es lo que habrá que hacer en algún momento y mientras más nos demoremos será peor para todos

23 enero 2022

Coronavirus y gabinete mal vestido


Coronavirus al ataque
La Pilar, que trabaja en un Juzgado desde que Andrés Bello escribió el Código Civil (menos mal que no lee mis tonteras) llegó con la noticia que habían hecho la prueba de PCR en el trabajo y siete de sus colegas estaban infectados, ella no lo tomó pero ahora tendrá que hacerlo. Claro que lleva tres días sin ningún síntoma así es que yo dudo que se nos muera, por si acaso le dije que hiciera su testamento y que se acordara de mi, solo en caso. Igual, si está infectada es hasta ahora asintomática, ojalá sea así y todos en la casa nos infectemos, porque eso fortalece el sistema inmunitario sin tener que pincharme. 

Ya se sabe que la nueva mutación del SARS-CoV-2 en la mayoría de los casos no causa síntomas, y cuando los causa, mayoritariamente se parecen a los de un resfrío común. Yo no veo tele, pero hoy me desperté temprano en la mañana y estaba el televisor prendido mostrando la histería por tomarse pruebas PCR. Que estupidez más grande, entiendo que uno se tome la prueba si presenta síntomas, pero tomárselo sin síntomas me parece una brutalidad ¡Cómo deben estar ganado plata los que fabricaron los kits de PCR! Leo en Internet

"Adar Poonawalla es el jefe del Serum Institute de India. Vive en una mansión alquilada por decenas de miles de euros a la semana en Londres y dice que una charla de Bill Gates le inspiró para convencer a su padre de que invirtiera a lo grande en la fabricación de vacunas"

No soy envidioso y me alegra el ojo que tuvo don Adar -¡y Marcelo!- para invertir en eso, pero lamento la estupidez global generada por todo esto. Es tal como en la novela "La Peste" de Camus, este asunto ha sacado lo peor de las personas. Cuando le estimulan la cobardía y el histerismo, las personas son capaces de mostrar su lado más miserable. 

Si yo me enfermo de Covid-19 me da lo mismo, porque, ya sea de ataque cardiaco, shock diabético, alguna clase de cáncer o cualquiera de los miles de posibles enfermedades, para qué nombrar la cirrosis, de alguna de ellas me voy a morir. Que sea antes o después ¿A quién le importa? Por si las moscas tengo bien guardado un frasco de morfina que heredé de mi amigo Tom ¡Para apurar la cosa de ser necesario! Contra las enfermedades y la muerte no existen victorias definitivas

"Pero sabía que, sin embargo, esta crónica no puede ser el relato de la victoria definitiva. No puede ser más que el testimonio de lo que fue necesario hacer y que sin duda deberían seguir haciendo contra el terror y su arma infatigable, a pesar de sus desgarramientos personales, todos los hombres que, no pudiendo ser santos, se niegan a admitir las plagas y se esfuerzan, no obstante, en ser médicos".

El presidente y su gabinete de flaites
Así me comentaba un amigo, muy enojado por la apariencia descuidada, informal y hasta algo sucia del  presidente electo y su gabinete. Yo creo que es una crítica injusta y un poco ridícula, puse en Twitter mi recuerdo de cuando asumió el mando Salvador Allende, hasta entonces todos los presidentes habían asumido con frac y sombrero de copa, como por ejemplo Eduardo Frei, miren esta foto del cambio de mando en 1970, Frei en traje de etiqueta, con frac, corbata de humita, chistera, etc. mientras Allende fue con un terno normal, por primera vez en nuestra historia republicana

La lluvia de críticas fue similar a las de hoy, pero a partir de 1990 hasta hoy, todos los presidentes fueron al cambio de mando usando un terno, la mayoría de ellos hechos a la medida por el sastre Samuel Ugarte o por su padre. A propósito mi papá, que le quedó un solo terno de Ugarte cuando se fue a pique, decía que si había que ponerse un terno en Chile debía ser de esa sastrería y a la medida, Un terno de grandes tiendas para él era una humillación y muestra de mal gusto inaceptable. Por algo yo jamás he tenido un terno.

Me dicen que las formas importan, yo creo que las formas nunca han importado por si mismas, solo importan si reflejan una tradición o un consenso. Y como sabemos las tradiciones cambian ¿Qué pasaría si Boric va al cambio de mando con frac, corbata de humita y sombrero de copa? Me encanttaría ver algo así, pero creo que no va a pasar. Vestirse de manera ridícula es solo una forma de arrogancia, como la chomba de Evo Morales o el sombrerito ridículo de Speedy Gonzalez, lo hacen para mostrar que pueden vestirse como les da la gana, a mi al menos no me molesta.
Los tontos se distraen con tonteras
Lo que si me molesta es que la gente común se deje distraer por esas cosas, que ni deberían discutirse y se pasen por alto cosas importantes que si merecen discusión. Para mi por ejemplo, que Boric -siendo más joven- haya sido sorprendido robado en un supermercado, lo hayan detenido y abierto un juicio abreviado, bueno, se puede entender como una locura o error de juventud. 

Lo que no entiendo es que jamás haya mostrado un arrepentimiento sincero, más bien cuenta con una especie de torcido orgullo cuando se llevó "la promo" sin pagar. Para mi eso muestra que tiene lo que en Perú llaman "incapacidad moral permanente" para gobernar, un presidente no puede echar a la broma haber robado, ni una gallina ni millones: da lo mismo porque robar es robar.

Pero ahora está de moda que los políticos se sienten con la libertad para ser deshonestos y traicioneros. Ricardo Lagos jamás se retractó de los innumerables escándalos de corrupción y sobresueldos que debieron llevarlo a la cárcel, ni Bachelet mostró arrepentimiento por haber mentido -al menos sobre una especialidad médica que nunca tuvo y ostentó publicamente. Cuando mostraron la traición de Sebastian Piñera a Evelyn Mathei en los noventa, pensé que ese debía ser su fin como político. Nada de eso, llegó a ser presidente dos veces, igual que  Bachellet.

Claro que nunca antes llegamos al extremo actual, pero como dije las tradiciones cambian. De cualquier manera a mi me alegra mucho la incapacidad, que es evidente, tanto en el presidente como de sus ministros porque yo espero que les vaya pésimo. No hay hipocresía más grande que eso de decir "yo quiero que al gobierno le vaya bien porque si no a todos nos va a ir mal". Que estupidez más grande.

Yo no soy ningún caído del palto como muchos gallinas y estúpidos de la derechita. Yo espero que a este gobierno le vaya pésimo, que fracase en todo lo que intente. Por eso me alegra que haya escogido a los peores, si el gabinete tuviese puros tipos btillantes estarria asustado y muy preocupado, pero no hay mucho que temer: solo hay que dejarlos que gobiernen, la oposición ni va a hacer falta. Ojala que el gobierno fracase en todo, porque cada cosa que consiga será un daño duradero para el país y para todos nosotros.


El foco cambiado de la izquierda
Porque el fracaso de la izquierda es la clave del éxito de Chile, y viceversa, el éxito de la izquierda es el fracaso de Chile. La izquierda triunfó en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua, también ha triunfado en Bolivia y en Argentina. Si le va bien al gobierno de Boric le irá mal al país, y no hablo del "comunismo" ese cuco, el viejo del saco que aterroriza a los gallinas de la derechita, el verdadero enemigo es desde la social democracia de Evopoli. buena parte de RN y la UDI hacia la izquierda, ellos son mucho más peligrosos que los comunistas, porque le pavimentan el camino a ladrones, oportunistas y toda clase de sinverguenzas.

El fracaso social demócrata es global y se está dando en todo el mundo. Pero poca gente se da cuenta todavía, el terror irracional al "comunismo" los hace perder el norte y cometer estupideces como poner en la presidencia a miserables: Frei, Lagos, Bachelet y Piñera, que finalmente le pavimentaron el camino a los actuales elegidos. La buena noticia es que estos son mucho más inacapaces que sus predecesores, así es que alegrémonos de cada uno de sus disparates. En lugar de enfurecernos deberían alegrarnos, porque cada disparate es un paso más hacia el fracaso de su "proyecto".   

Mi nueva biblioteca

Aprovechando que he acumulado una saldo en Paypal, volvi a reflotar el dominio tombrad.com, que era mi bodega, donde guardaba de todo, respaldos y cosas por el estilo. Hace un año atrás o algo así se venció el hosting y andaba sin plata para renovarlo pero como ahora soy pudiente, aproveché de contratar un nuevo hosting y estoy llenandolo de nuevo.

Lo primero que hice fue respaldar bradanovic.cl y también respaldé mi antiguo sitio web, que empecé a armar en el año 1998 y lo tuve durante un montón de años en ese mismo dominio, o sea ya tengo mi propio Wayback Machine por si alguna vez necesito algo de ese antiguo material. 

Ahora he estado subiendo mi nueva biblioteca, son como 4.000 títulos, y tengo muchos más por otras partes que iré subiendo con el tiempo. Por supuesto no los he leído todos, hay cientos de títulos que solo les he visto el nombre y me da flojera o desinterés leerlos, en especial la Biblioteca Filosófica Política, que tiene más de 100 carpetas con los títulos más conocidos de la filosofía. 

De esos no he leído casi ninguno, aparte de un par de libros de Camus y alguno marxista, el resto la verdad es que no me interesan ni un comino. Detesto leer filosofía, aunque picoteando en el mar de basuras a veces se encuentra algún párrafo divertido, la verdad es que la filosofía me aburre y siento un profundo desprecio por la mayoría de los filósofos, todos pájaros raros con una redacción espantosa y un ego del porte del Everest. Me dan risa y un poco de pena leer como se creen importantes y sabios toda esa tracalada de onanistas mentales. Creo que no hay un solo libro que recomiende leer de allí, salvo tal vez La Peste de Albert Camus, por si alguien no lo ha leído.

Hay varios libros, principalmente novelas, que les recomendaría, partiendo por Muerte en la tarde de Hemingway, un excelente libro de tauromaquia y más que nada sobre España tierra que Hemingway admiraba desde niño. Tengo más de Hemingway, Fitzgerald y otros de la Generación Perdida pero todavía no los he subido. También recomiendo la mejor novela del gran Vargas Llosa La casa verde, si alguien no la ha leído la recomiendo a ojos cerrados, también tengo La tía Julia y el escribidor, que enfureció tanto a su primera mujer, buenísima, Quien mató a Palomino Molero, donde incursiona en el género policial y el primer capítulo de El héroe discreto, Bueno, esos son mis dos escritores favoritos y ya subiré más libros de ellos en la medida que los ubique en alguno de mis discos duros.

Hay una parte del delicioso libro El dinero, de J. K. Galgraith, gran escritor y economista menos que mediocre, igual es uno de mis imperdibles. Tengo también Julio César, de Shakespeare, una de las muchas obras excelentes, ideal para hacerse adicto a este tremendo escritor. De Adam Smith tengo La teoría de los sentimientos morales (en formato epub eso si) libro muy interesante y poco conocido. Tengo La vida como juego de Alan Watts (apaisado eso si) y por supuesto La rebelión de Atlas de Ayn Rand (892 páginas, les advierto. pero se lee de un tirón).

Sobre política tengo Chile en los documentos de la URSS (1959-1973) y una de las mejores crónicas políticas que he leido Las banderas olvidadas, de Tito Mundt. De Serrano del Pozo tengo Portales y Santa Cruz (1836-1839) un libro reguleque, El epistolario completo del Mariscal Andrés de Santa Cruz, el Napoleon andino (Gracias a Pedro). El Black Bloc, manual de la lucha callejera. De Graham Greene El americano impasible. Una buena Semblanza de Karl Popper por Joao Carlos Espada que lo conoció bien. De nuestro gigante de la historia don Francisco Encina, el clásico Nuestra inferioridad económica

También está la excelente Historia ilustrada del célebre combate naval de Iquique, ilustrada por Allan Ortega Becerra y a propósito de libros ilustrados tengo Señoras y señores, del genial Lukas, La Memoria social de la Población Santiago, de la cual tuve el honor de ser uno de los fundadores y donde pasé los mejores años de mi niñez. De Roger Penrose el interesante libro La mente nueva del emperador, que empecé y no he terminado, así es que no está muy bien redactado.

Cómo no recomendarles el expléndido libro Recuerdos del pasado de don Vicente Pérez Rosales, un libro de memorias increíblemente bueno. Una novela apasionante es El jugador de Claude Cueni, que trata de la vida del extraordinarioo John Law y su época, es un imperdible para los que nos gusta la historia, Para los que les interesa Marcel Proust -a mi nunca me ha gustado- temgo En busca del tiempo perdido I, que tal vez es su principal obra. Y ya que estamos con clásicos, desde luego Las mil y una noches, uno de los libros más maravillosos que se escribieron en la antiguedad.

Un libro curioso e interesante de leer es el Bestiario medioeval, está en epub eso si. Tambiéb le tenemos El camino del Tao, un clasico sobre el tema de Thomas Merton. Del gran Truman Capote tengo el libro Plegarias atendidas, no es el mejor pero está muy bien escrito y vale la pena leerlo, Un libro alucinante aunque difícil de leer es Cautiverio Felíz, donde Francisco Nuñez de Pineda cuenta su experiencia como cautivo de los araucanos.  

Sobre la época del salitre tengo Tarapacá y Antogagasta, de Julio Gaete Leigthon, donde cuenta la cara desconocida de esos años y cómo fueron los agitadores del naciente Partido Comunista los que terminaron hundiendo a todas las regiones salitreras. También tengo dos novelas soberbias de grandes escritoras: de Harper Lee Matar un ruiseñor y de Isak Dinesen Memorias de África, dos clásicos imperdibles.

En fin, hay muchísimos más títulos pero creo que estos son los que yo recomendaría leer. Hay también buenas novelas de espionaje de John Le Carré y de Federick Forsyth así como muchos más libros. Hay subcarpetas en las que si uno entra encuentra muchos más títulos, en algún momento tendré que ordenar toda esa majamama. También me faltan montones de mis libros favoritos que todavía no he subido, porque tengo que encontrarlos entre mis discos duros primero.

Yo que crecí en un mundo donde había que comprar libros o ir a la biblioteca, no puedo dejar de maravillarme por el hecho de tener cuatro o cinco mil títulos al alcance de un clic en mi propio equipo para leerlos cuando quiera. Mucha gente prefiere los libros de papel, pero yo los desterré hace años, creo que un libro de papel solo sirve de adorno o como recuerdo, no tiene ni una sola ventaja y hasta hay que comprarlo, cosa que violenta mi naturaleza de tacaño extremo. En fin, cuando vaya subiendo mis títulos favoritos les iré avisando. Algún día ordenaré el enredo que tengo en los archivos, paciencia.

21 enero 2022

Refrito del sábado: degustador de parrilladas

El don es algo de lo que ya he escrito antes, cada uno de nosotros parece nacer con algunas facilidades naturales para ciertas cosas y de eso se trata el refrito que va a continuación. 
P.D. retiro lo dicho sobre los abogados porque Leopoldo Parra salvó mi casa del remate, él si que sabe muy bien lo que hace, lo recomiendo absolutamente. En fin, aquí voy:

Degustador de parrilladas (publicado originalmente el 30 de marzo de 2006)

Varios años atrás, a principios de los 90 pasó a saludar a mi oficina un buen amigo que era inspector de la Policía de Investigaciones, desde que entró noté que andaba muy molesto, hasta que finalmente me dijo "compadre, por aquí hay un muerto, hay olor a muerto". Yo pensé que me estaba haciendo alguna broma, le dije que no olía nada pero el tipo seguía inquieto y con mucho desagrado, "no, no, si yo conozco bien ese olor asqueroso, lo odio", le dije que tal vez habría un ratón muerto o algo así pero nada, insistía que había un finado y se fue convencido que por algún lado cerca había un muerto. 

Ese día le pregunté a cada uno de los que entraron a la oficina y nadie sintió absolutamente nada, hasta que me olvidé del asunto. Y al día siguiente encontraron al muerto; un tipo que se había ahorcado en el departamento del lado, seguramente cuando estábamos conversando o poco antes ¿como pudo oler nada si el tipo estaba recién muerto?, ese era uno con condiciones extraordinarias para su trabajo. Después se fue trasladado con un buen puesto y nunca más supe que había sido de el. 

La mayoría de las personas trabajan por obligación en lo primero que encuentran, o donde mejor les paguen y simplemente hacen lo que pueden dentro de sus capacidades. Algunos son flojos, inútiles, otros son aplicados y trabajadores pero hay unos pocos que parece que nacieron para el trabajo que hacen, son rara avis, pero de haberlos, los hay. 

Yo he conocido unos pocos de esos como mi amigo el detective. Conozco dos soldadores y un pintor de autos que también tienen el don, un par de profesores de matemáticas -Galleguillos y Dávila- que eran una máquina de enseñar: claros, perfectamente ordenados, pacientes. Rodrigo Nuñez que donde pone el ojo pone la foto, certero, impecable. Hay médicos que también tienen esa fama pero la única vez que fuí a uno fue donde el doctor Sakurada para que me volara un lunar así es que no tengo experiencia personal. 

Mi amigo Eduardo, pirihuín de pipa, tiene el don de la cocina: nada le queda malo, mientras prepara parece que va derecho al desastre, porque experimenta y se arriesga con cosas que nunca ha hecho, no sigue un stock de recetas, y como tiene el don, al final todo lo que toca le queda rico. 

En cambio en otras profesiones jamás he encontrado a alguien certero. Conozco muchos mecánicos y algunos muy buenos con las manos, pero ninguno con el don de diagnosticar: sino que van tanteando por el costoso método de prueba y error. Lo mismo con los albañiles o abogados, nunca he conocido a uno que le achunte, a puros palos de ciego nomás. 

¡Que lindo es ver trabajar a estos tipos que tienen los dedos para el piano! todo lo que hacen parece fácil y les sale bien ¿por que será?. Así es que yo me puse a averiguar cual podría ser mi don en el caso en que me viera en la penosa obligación de trabajar, y lo descubrí: mi don es ser degustador de parrilladas, como la que me comí anoche. Esa -sin duda- debe ser mi vocación y mi don natural.

20 enero 2022

Hasta donde llegan los compromisos

Estuve viendo recién un video del divertido y siempre interesante Dan Arieli, economista, psicoloco, popular columnista y profesor de la Universidad de Duke, que contaba sobre un recuerdo de la época  en que estuvo hospitalizado en Israel, por las graves quemaduras producidas durante una celebración al terminar su servicio militar.

Se trataba de lo siguiente, en su misma sala había un soldado que tratando de desactivar una mina había quedado gravemente herido, perdiendo ambos brazos, entre otros daños. Como era más o menos previsible, su novia se mandó a cambiar, ni siquiera hizo la comedia que lo iba a aguantar por un tiempo sino que se fue enseguida, tal vez a buscar a otro que estuviese completo. 

Cuenta Arieli que entre los pacientes, incluido el propio afectado, fue motivo de mucha conversación y controversia la actitud de la novia ¿Estaba en lo correcto en largarse sin más? La opinión general era que dependía mucho del grado de compromiso que hubiesen tenido; socialmente se juzga distinto esa misma actitud si era una relación de unas pocas semanas, un noviazgo formal o si hubiesen estado casados: a mayor compromiso era socialmente peor visto la PLR.

Es más o menos lógico que se espere más "lealtad" o "sacrificio" en la medida que el compromiso sea mayor, nada de raro que una esposa con algunos años de matrimonio a cuestas esté más dispuesta a quedarse al lado del tipo al que ya está acostumbrado, aunque sea manco, una novia ocasional en cambio podría decir "este no es el mismo tipo que yo conocí, con dos brazos" y no sería tan mal visto si se manda a cambiar.

Aquí es donde Arieli hace un giro sorprendente y hace una analogía con la lealtad entre trabajadores y empresas. Cuando el compromiso entre trabajadores y empresas es débil entonces no tiene nada de raro que ambas partes hagan lo que sea necesario para deshacerse de la otra a la primera dificultad. Arieli argumenta mucho sobre las empresas que no se comprometen con sus trabajadores, pero también existe lo opuesto: trabajadores que ven a su empresa como un explotador al que tienen que soportar "solo por la necesidad" y al que sabotean en la primera oportunidad que tengan.

Yo tuve relación por muchos años con empresas pequeñas y medianas, donde esta enamistad, fomentada especialmente por los políticos en provecho propio, es muy común. Nunca entendí realmente a los tipos que se quejaban amargamente de su empresa y su trabajo, siempre les decía ¿Y por qué no te largas? "Ah, es que no puedo, tengo deudas, obligaciones hay que aguantar a los negreros". 

Que actitud más estúpida y cobarde, en mi caso, apenas me empezaba a apestar algún trabajo me mandaba a cambiar sin más, solo un pobre diablo puede trabajar en un lugar que odia. Y tiene que ser muy poca cosa si además se queja y trata de boicotear a los que le pagan su miserable sueldo, que sin duda ni se merece. 

Yo me perdí grandes oportunidades de desarrollo profesional y económico cuando me fuí de la importadora en Zona Franca, que fue mi primer trabajo, estando en una posición muy buena. Pero ¿Me las perdí realmente? Para nada, de haberme quedado trabajando por la plata y la posición social probablemente hoy seguiría haciendo el mismo trabajo en la empresa -que todavía existe- casi 40 años después. De solo pensar en eso me da escalofríos.

El compromiso y la lealtad no pueden forzarse, ni de parte del empleador ni del empleado, tal como tampoco se puede forzar la lealtad en una pareja. Son cosas que se dan o no se dan y cada uno decide lo que entrega y cuando.

Recuerdo por ejemplo que cuando tuve negocio contraté a unas 8 o 9 personas, creo que con todos llegué a tener una buena amistad y de no haber quebrado antes, tal vez me habría gustado que siguiéramos trabajando para siempre. Lo mejor es que hicimos buenas migas mutuamente y cuando me fui a pique recibí muestras de lealtad increíbles, hasta hoy las recuerdo con mucho cariño. Pero eso es algo que no siempre se da.

Lamentablemente en las relaciones personales y en la relación de empresa a empleado por estos días casi no existe lealtad. El veneno del resentimiento social por una parte y la prepotencia por la otra han ido envenenando poco a poco los lugares de trabajo, que es donde los asalariados pasan casi un tercio de su vida adulta ¿Quien puede ser tan imbécil como para entrar a para trabajar en un lugar que detesta y vivir quejándose de la supuesta explotación a que es sometido? Para mi la gente así, tal como los empresarios prepotentes y abusadores no valen nada. Son dos caras de una misma moneda.