Es curioso que se haya comentado tan poco sobre la historia de Ucrania, especialmente de la guerra civil que hay en ese país desde el 2014 al menos, pero para eso estamos, este servidor y Wikipedia harán un resumen rápido para entender un poco mejor lo que está pasando allá.
La madre de la Madre Rusia
Ucrania es un país bastante grande, el segundo de Europa después de Rusia con alrededor de 44 millones de habitantes. Está dividido por el rio Dnieper que nace en Rusia, pasa por Belarus y cruza a Ucrania de norte a sur a todo lo largo del país hasta desembocar en el Mar Negro. Kiev está ubicada en su rivera. A veces se usa como referencia para dividir al país en su parte "oriental" que sería más eslava y afin a Rusia y su parte "occidental" más cercana a Europa.
La palabra "Rusia" viene de allí, pues en el siglo IX, gran parte del territorio de la Ucrania moderna estaba poblado por los rus, quienes fundaron la Rus de Kiev, esta abarcaba casi todo el territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y la Rusia europea. Durante los siglos X y XI, Ucrania se convirtió en el Estado más grande y poderoso de Europa.
Ucrania es también la tierra de cosacos A mediados del siglo xvii, los cosacos del Dniéper y los campesinos rutenos que aún huían de la servidumbre polaca establecieron un semi-Estado militar cosaco, Zaporozhia. Polonia tenía poco control real de esta tierra y encontró en los cosacos un útil aliado en su lucha contra los turcos y los tártaros
Nacionalismo ucraniano
Saltando varios siglos, llegamos a la Primera Guerra Mundial cuando Ucrania estaba bajo el dominio de los imperios de Rusia y de Austro Hungría. Al terminar esa guerra ambos imperios colapsaron y apareció el Movimiento Nacional Ucraniano por la independencia, vino la Revolución de Octubre en Rusia y la entonces República Popular de Ucrania, después de algunas vicisitudes pasó a ser una de las repúblicas fundadoras de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas, en 1922.
El odio de ucranianos hacia Stalin
Ucrania pagó los costos más duros del fracaso soviético para implementar primero el marxismo utópico y el capitalismo de estado que vendría después. Los intentos de industrialización planificada golpearon duramente la economía. El resentimiento hacia Moscú en Ucrania tiene profundas raíces históricas. En la Gran Hambruna de la década de 1930, hasta cuatro millones de ucranianos murieron de hambre durante la colectivización forzosa de las granjas por parte del dictador soviético Joseph Stalin
Para la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial -Operación Barbaroja- la URSS se defendió bravamente, mandando entre 4.7 a 7 millones de soldados del Ejército Rojo, muchos se establecieron después allá. Pero el resentimiento ucraniano seguía y se había formado un movimiento nacionalista anti soviético que, organizados en milicias, pelearon como partisanos del lado de los nazis. No eran muchos pero causaron daño y profundizaron el odio que ya existía entre rusos y ucranianos.
Nikita tendió lazos de amistad
Ucrania quedó barrida por la guerra, pero después de la muerte de Stalin llegó al poder Nikita Krushev, que había nacido en Kursk, cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania. Cuando ya dirigía toda la Unión Sovietica, comenzó a estrechar la amistad entre las naciones de Ucrania y Rusia. En 1954, se celebró el 300 aniversario del Tratado de Pereyáslav, y con tal motivo, Crimea fue transferida desde la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania
En 1950 Ucrania ya estaba recuperada y era un polo industrial y científico de importancia para la URSS, con el tiempo se fue convirtiendo en un importante polo de fabricación de armas y otras industrias de alta tecnología. El 26 de abril de 1986, el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil estalló, provocando el desastre de Chernóbil, el peor accidente de un reactor nuclear en la historia. En el momento del accidente, 7 millones de personas vivían en los territorios contaminados,
Con la caída del Muro de Berlin, Ucrania por fin se independiza.
El 16 de julio de 1990, el nuevo parlamento firmó la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania. La declaración estableció los principios de la libre determinación de la nación ucraniana, su democracia, la independencia política y económica, y la primacía de la ley ucraniana sobre la ley soviética en el territorio ucraniano. (...) En agosto de 1991, una facción conservadora de los líderes comunistas de la Unión Soviética y del KGB intentaron dar un golpe de estado para eliminar a Mijaíl Gorbachov e impedir la firma del Nuevo Tratado de la Unión que debería reemplazar a la Unión Soviética por una nueva entidad que se llamaría Unión de Estados Soberanos. Fracasaron.
Después de que el intento fracasara, el 24 de agosto de 1991, el parlamento ucraniano aprobó la Declaración de Independencia de Ucrania, en la cual se establece el país como un estado independiente y democrático. El 1 de diciembre de 1991, tuvieron lugar un referendo y las primeras elecciones presidenciales. Ese día, más del 90 % de los ucranianos expresaron su apoyo a la Declaración de Independencia y eligieron al presidente del parlamento y a Leonid Kravchuk, como el primer presidente del país.
Compromiso de no expandir la OTAN
La revista alemana Der Spiegel publicó un artículo informando que se ha encontrado documentos de archivo que confirman la promesa de los países occidentales a la Unión Soviética en 1991 de no expandir la OTAN hacia el este. Los materiales fueron descubiertos por el politólogo y profesor de la Universidad de Boston, Joshua Shifrinson.
Los documentos describen una reunión de directores políticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania en marzo de 1991 en Bonn, ciudad alemana. El tema de la reunión fue la seguridad de Polonia y otros países de Europa del Este. En esta reunión habrían acordado no expandir la OTAN más allá de Alemania a cambio de la disolución de la Unión Sovietica y el Pacto de Varsovia.
Este es el argumento en que Putin justifica la Operación Militar Especial contra Ucrania, y el acuerdo parece ser cierto, pero no es menos cierto que Rusia también se comprometió formalmente a jamás invadir Ucrania como veremos a continuación.
La entrega de las armas nucleares
Ucrania tenía en esos años la mitad del arsenal nuclear de la URSS, cosa que alarmó a las potencias del mundo, entonces en 1994 se firmó el memorandum de Budapest, donde Ucrania cedió a Rusia 5.000 bombas nucleares y 220 vehículos de largo alcance necesarios para usarlas, incluyendo 176 misiles balísticos intercontinentales y 44 aviones bombarderos de gran alcance con capacidad nuclear.
El memorándum incluye garantías de seguridad frente a las amenazas o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, así como la de Bielorrusia y Kazajistán. Como resultado, Ucrania cedió el tercer arsenal de armas nucleares del mundo entre 1994 y 1996.
Este compromiso fue firmado por Rusia, Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido, más tarde se agregaron China y Francia como potencias nucleares. Pocos han mencionado que la "Operación militar especial" fue una violación del compromiso firmado por la propia Rusia, mediante el cual se apoderó de 5.000 bombas nucleares ucranianas y el equipo para lanzarlas.
Recesión e inflación gigantescas
En el período de 1991 a 1999 Ucrania se sumió en una serie de gobiernos corruptos que llevo a la gran recesión, perdió el 60% de su PIB y llegó a una inflación de cinco dígitos, en esa época Ucrania se convirtió en el país más pobre de Europa y lo sigue siendo hasta hoy.
Emerge Yanukovich
Mientras tanto, entre 1997 y 2002 emerge Víktor Yanukóvich como un popular político, en esos años era gobernador de Donetsk, una de las regiones con importante minoría de rusos, parte del Dombas donde se iniciaría la guerra civil que dura hasta hoy.
Yanukóvich era del Partido de las Regiones, uno de los principales de Ucrania y desde 2002 fue primer ministro, salió segundo en la presidencial de 2004 y se presentó para presidente el 2010, siendo elegido con 52% de los votos. Cuento corto, Víktor Yanukóvich siguió el modelo de su amigo Vladimir Putin, que lo apadrinaba desde Rusia, reprimiendo con violencia a los opositores y el electorado en Ucrania se le vino encima. La historia de don Viktor parece bien turbia
En su juventud Yanukóvich estuvo dos veces en la cárcel cumpliendo condenas por cometer delitos comunes. Las dos penas le condenaron a un total de 5 años de cárcel. El 15 de diciembre de 1967, los tribunales lo condenaron a 3 años de prisión por delito de atraco, según el artículo 141 del Código penal de la RSS de Ucrania, como miembro de la banda criminal “Pivnovka”. Su pena fue rebajada a año y medio con motivo del 50 Aniversario de la Revolución bolchevique de Octubre, pero el 8 de junio de 1970 fue condenado de nuevo, esta vez por el artículo 141 del Código penal, a dos años de prisión por causar graves heridas corporales en una riña.
Con esta biografía, Yanukóvich es considerado un duro y está acostumbrado a lidiar con poderosas mafias
Ucrania pidió entrar a la Unión Europea en 2012
En 2012 Yanukovich pidió que Ucrania ingresara a la Unión Europea, pero le condicionaron el ingreso a que liberara opositores presos y resolviera otros problemas internos de derechos humanos. El año 2014 empezaron las protestas callejeras masivas de la "Revolución Naranja" que los rusos acusan como la primera revolución molecular armada por Estados Unidos para hacer un golpe blanco contra Yanukovich, quien finalmente se tuvo que ir, obteniendo un asilo dorado en Rusia, donde lleva un exilio principesco mientras espera que su amigo Putin lo ponga de nuevo a cargo de Ucrania.
La guerra civil, hasta hoy
En ese año empieza la guerra civil entre grupos prorusos de las provincias del Dombas contra el gobierno central de Ucrania. A diferencia del actual presidente Volodymyr Zelenskyy, que se quedó peleando, Yanukovich salió arrancando a la primera para cobijarse bajo el paraguas ruso
Me están llegando amenazas de represalias a mí y a mis allegados. Tengo que pedir a las autoridades de la Federación de Rusia que garanticen mi seguridad personal ante acciones extremistas (...) Yo, Víktor Fiódorovich Yanukóvich, me dirijo al pueblo de Ucrania. Como antes, me considero el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido por la voluntad libremente expresada de los ciudadanos ucranianos. (...) Lamentablemente, todo lo que ocurre ahora en la Rada Suprema de Ucrania no es legítimo
Desde el derrocamiento de Yanucovich, Rusia ha estado actuando activamente en Ucrania apoyando a los guerrilleros prorusos en la guerra civil del Dombas y luego pasó a la anexión de territorios ucranianos partiendo por la anexión de la Península de Crimea el 2014 hasta llegar a la Operación Militar Especial que vimos en febrero de este año.
He tratado de resumir, esos son. a grandes rasgos, los antecedentes históricos del actual conflicto que motivaron a Vladimir Putin a ordenar la ahora fallida invasión de Ucrania, en lo que fue tal vez el peor error de su carrera política.