31 marzo 2022

El Siglo de los Simpsons y otros cuentos

El XXI es el Siglo de los Simpsons
La serie Los Simpsons -según leo en Wikipedia- empezó en 1989, o sea 10 años antes del Siglo XXI, pero yo creo que es la serie de nuestro siglo, porque representa una tendencia importante de nuestra época: la glorificación del pobre diablo o del idiota con suerte.

Yo debo haber visto unos 10 o 20 capítulos hace años, al principio me gustó mucho, pero con el tiempo me di cuenta que se trataba siempre del mismo chiste  presentado bajo diferentes historias: un idiota que pasaba apuros pero en cada capítulo le llegaba su minuto de buena suerte que lo cambiaba todo, y terminaban felices mientras los con más talento o esfuerzo eran castigados con ostracismo, incomprensión o mala suerte.

Si fuera un poco más paranoico escribiría un librito como Para leer al Pato Donald, de Dorffman y Mantellart, claro que no quiero escribir algo de lo que después me tenga que avergonzar. En Wikipedia se presenta como una "típica familia norteamericana", pero no es nada típica aparte de la idiotez de Homero que debe ser compartida por muchos en todo el mundo, muy pocos -si hay alguno- gozan de esa suerte que al final todo les salga bien, lo que convierte a la serie en un moderno cuento de hadas.

El formato se aproxima al de la comedia del arte, es una forma antiquísima que usaban los juglares en la Edad Media y bien hecha puede resultar super interesante, En América Latina tenemos a el Chavo del Ocho, Pataclaun y hace poco descubri otra que se hace en Cuba llamada Vivir del cuento, ni que decir que son todas excelentes,

Aunque Los Simpsons tienen algo de la comedia del arte con sus estereotipos, los personajes son burdos y el chiste obvio como cachetada de payaso, recurren de manera abundante a la parodia y todo eso que se usa para presumir de humor "intelectual". Lo interesante de todo esto es que la comedia del arte es exitosa cuando la gente se identifica con alguno de los personajes y esto pasa con Los Simpsons, pese a ser burdos (o tal vez por eso mismo) mucha gente se identifica y le toma cariño a Homero o Bart Simpson, que son los personajes "entrañables". 

La tendencia a glorificar a los fracasados venía de la segunda mitad del Siglo XX. Más o menos en los setentas empezaron a aparecer los antihéroes, como Dustin Hoffman,  Woody Allen u otros por el estilo con historias de tipos feos, chicos, tontos, llenos de defectos pero que al final le ganan a todos, con un golpe de suerte. Hubo un montón de películas de antihéroes en esos años pero Los Simpsons con su formato de comedia del arte fueron los que consolidaron el género en Estados Unidos.

Nadie quiere trabajar
Veía el video de uno de esos opinólogos de Youtube, donde el tipo comentaba que cada vez menos gente quiere trabajar, las personas están abandonando sus trabajos en masa porque quieren más tiempo para si mismos, el ocio y en general hacer lo que se les da la gana. Me pareció muy bien, decía que después de los confinamientos, mucha gente se acostumbró a trabajar online desde la casa y le tomaron alergia a la oficina. 

Excelente, pero hay un pequeño detalle: la gente joven cada vez quiere trabajar menos, pero no están dispuestos ni por casualidad a bajar su nivel de vida, que hoy es más alto que en cualquier otro momento en la historia. Quieren vivir haciendo lo que se les antoja, lo que los divierte pero además sin escasez ni preocupaciones, porque años de social democracia los ha convencido que es lo que se merecen por haber nacido. Despierten niños, eso no existe. 

Si quieren vivir sin hacer nada es muy fácil: instálense en algún lugar con una carpa y vean como se las arreglan para conseguir comida, eso solo para empezar. Las historias de Homero Simpson pueden ser muy inspiradoras, pero en la vida real  solo uno en un millón, o menos tiene esos golpes de suerte.  

Computación analógica

Leo que están usando computación híbrida, analógica con digital para resolver algunos problemas de inteligencia artificial o matemáticas que requieren de demasiados cálculos, ahora que los computadores digitales están alcanzando sus límites de velocidad. Esto se está ocupando para aplicaciones de reconocimiento facial, que si bien no son "inteligentes" si necesitan una capacidad de cálculo demasiado rápida para los computadores actuales.

Durante muchos años tuve la duda de por qué se usaban computadores digitales, que obligan a traducir todo a valores discretos, ya que los computadores digitales solo pueden trabajar con algoritmos (listas de instrucciones). Es decir, un computador digital no puede resolver nada que un programador no sepa de antemano el procedimiento para hacerlo. Incluso cuando "aprenden" (machine learning) lo hacen basados en algoritmos.

¿Como va a resolver cualquier máquina hecha por el hombre un problema que él mismo no sabe solucionar? Aunque parezca increíble es perfectamente posible resolver con máquinas problemas que nosotros no sabemos como, esto se hace desde tiempos muy antiguos con computadores o máquinas analógicas para predecir eclipses y cosas así. Años atrás, Ulschmidt nos comentaba acá mismo como habían usado un computador analógico para calcular una represa, simplemente la simularon usando la maravillosa analogía electro hidraulica, que nos evita cálculos imposibles de enfrentar con algoritmos por su complicación.

Con computadoras analógicas se pueden obtener -por ejemplo- soluciones de ecuaciones diferenciales que no sabemos como enfrentar de modo analítico ¡no sabemos como solucionarlas pero si podemos hacerlo! Lo mejor es que todos los avances de la electrónica digital también sirven para la analógica, circuitos integrados y todo eso. Me imagino que con el tiempo se les irá prendiendo la ampolleta a los ingenieros y empezarán a desarrollas máquinas híbridas, digitales y analógicas que podrían ayudar a solucionar muchos problemas complicados que hoy son imposibles.

El problema de las máquinas analógicas es que no son exactas, Pueden funcionar con los infinitos valores que existen, por ejemplo, entre 0 y 1, variando el voltaje con potenciómetros electrónicos o algo así, pero que el resultado no sea exacto en muchos casos puede que no sea importante, por ejemplo un reconocimiento facial con un 99% de acierto ya es bastante bueno para ser útil. En fin, quien sabe que irá a pasar con eso.

30 marzo 2022

Líderes y avalanchas

Me pregunto qué sentirá Vladimir Putin hacia su casi tocayo Volodímir Zelenski. Ambos son líderes y tienen gran popularidad en sus respectivos países, pero no podían tener orígenes y personalidad más diferentes. Curioso, me puse a averiguar los currículum de ambos

Curriculum de Putin
Nacido en 1952 (70 años) Se ha abierto camino a través de situaciones difíciles, haciendo y rompiendo alianzas para trepar en la enorme burocracia rusa. El mismo año en que se tituló de abogado entró -al parecer ayudado por uno de sus profesores- a la KGB, el servicio de seguridad del estado, donde se reclutaba a las elites, bien por ser brillantes o habiles, difícilmente alguien mediocre debe haber podido entrar allí.

Trabajó 16 años en la seguridad del estado de la Unión Soviética. Primero en contrainteligencia (detección de espías) y luego en Dresde, República Democrática Alemana donde lo pilló la caída del Muro de Berlín con la disolución de la Unión Sovietica. En esa época lo renunciaron de la KGB pasando a reservista. Se activó nuevamente en 1990, cuando volvió a la universidad para hacer su doctorado. Allí reanudó su antigua amistad con el profesor Anatoli Sobchak, que al parecer fue quien lo había llevado a la KGB, al que Putin consideraba su mentor.

En 1991 Sobchak es elegido alcalde de Leningrado (hoy San Petesburgo) y Putin es pasa a ser su asesor, a cargo de atraer las inversiones extranjeras y promover los emprendimientos, es decir recibió las llaves de la caja fuerte. De allí en adelante su historia es ascendente: primer vicepresidente del Gobierno de San Petersburgo, subjefe del Departamento de Administración de Propiedades Presidenciales. 

El 25 de julio de 1998, Yeltsin nombró a Putin director del Servicio Federal de Seguridad (SFS), sucesora de la KGB. El 9 de agosto de 1999, Putin fue nombrado uno de los tres primeros viceprimeros ministros y, ese mismo día, fue nombrado primer ministro interino del Gobierno de la Federación Rusa por el presidente Yeltsin, 

Entre el año 2000 hasta hoy ha estado al mando en Rusia alternándose en el cargo de presidente y primer ministro, esto para burlar la ley que limita las reelecciones.

Currículum de Zelenski
Nacido en 1978 (44 años) De familia judía, su padre era profesor universitario de cibernética y su abuelo un soldado de infantería que alcanzó el grado de coronel del Ejército Rojo. Se licenció en derecho el año 2000, pero nunca trabajó de abogado porque su pasión era el teatro. Su idioma natal es el ruso, siendo el ucraniano su segunda lengua.

Su curriculum es principalmente como actor y humorista. Empezó a los 17 años en un concurso de comediantes, ganando el premio en 1997. En 2003 empezó a producir programas de televisión. Desde 2015, Ucrania ha prohibido que los artistas rusos y otras obras de la cultura rusa ingresen al país, Zelenski se opuso a esa medida y en 2018 la comedia romántica Love in the big city protagonizada por él fue prohibida en Ucrania.

En 2015 protagoniza la serie cómica "El servidor del pueblo", haciendo el papel de un presidente que llega al cargo gracias a un video viral. Este programa lo llevó al estrellato y en cierto modo a la presidencia, porque en 2018 con amigos de la televisión fundaron el partido político "Servidor del pueblo" con el que ganó la presidencia el 2019, luego de una campaña principalmente a través de las redes sociales.

Pongámoslos en la balanza
Si ponemos los curriculum lado a lado no hay donde perderse, Putin está cien veces mejor preparado y tiene una historia de logros muy superior a la de Zelinski, que llegó a presidente prácticamente por una casualidad. Pero también hay una diferencia fundamental entre los dos.

Resulta que Putin jamás ha arriesgado la vida por su país, todo lo contrario, vive rodeado de un aparato de seguridad extremo mientras que Zelenski tuvo la oportunidad de ser un héroe y la aprovechó. El primer día de la invasión, cuando todos daba an Kiev por perdido en manos rusas, en lugar de arrancar se quedó firme en la capital y se sacó la famosa foto en la calle, frente a un edificio público de gran valor simbólico.

Mientras Putin hacía sus reuniónes en una mesa ridículamente larga o por videoconferencia, vestido con su impecable terno, Zelinski tuvo el buen tino de dar entrevistas sentado en el suelo y con traje militar de fatiga Mientras uno trataba desesperadamente de mostrarse fuerrte, insensible y peligroso, el otro se mostraba cercano, débil pero determinado a llegar hasta el final como fuera. ¿Cual de los dos obtuvo más simpatía? ¿Cual consiguió más seguidores? Eso es algo fundamental por estos días. 

Liderar es construir lealtades
Putin consolidó a su alrededor a su pequeño grupo de personas parecidas a él, tipos duros e inflexibles, mientras Zelenski provocó una enorme avalancha de popularidad, ese fenómeno característico de la era de redes sociales con el que sueña cualquier líder político. Eso le garantizó el apoyo decidido en su país y prácticamente en todo el mundo. Putin puede tener un liderazgo poderoso y eficiente, pero Zelinski tiene el liderazgo del héroe, el líder que arrasa.

"Liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores"

Nunca había visto una muestra tan clara de la fuerza de liderar con el ejemplo. En fin, hay mucho paño que cortar, mejor no abundo en esto porque la entrada resultaría interminable.

Líderes por casualidad
A mi nunca me ha gustado el liderazgo, soy bastante antisocial y el asunto no me interesa personalmente, pero creo que en situaciones difíciles la capacidad de liderar aparece en las personas que uno menos espera.

Por ejemplo el presidente Biden de Estados Unidos es la última persona de la que yo hubiese esperado un liderazgo firme y valiente, mi opinión sobre él era muy mala, pero a veces pasa que alguien que se percibe como débil e incapaz saca aptitudes inesperadas frente a una emergencia. Creo que ha sido su caso, con palabras y acciones se ha mostrado como un líder decidido que no tuvo problemas en decirle "carnicero" a Putin o "por el amor de Dios, ese hombre no debería estar en el poder".

Esa es exactamente la forma de tratar a una personalidad matonesca, golpearlo, llevarlo al límite hasta que aparezca la cobardía que todos tenemos llegado cierto límite. El amariconado presidente de Francia, Macron, es todo lo contrario con su terror por no "escalar el conflicto" siempre será un juguete en manos de Putin o de cualquier otro negociador duro, es un anti líder.

Para no alargar tanto esta cosa recuerdo a Víktor Yanukóvich, ex presidente de Ucrania, ex convicto, considerado por todos como un tipo duro y despiadado, que apenas vio peligrar su integridad física salió arrancando, con una carta que decía "Me están llegando amenazas de represalias a mí y a mis allegados. Tengo que pedir a las autoridades de la Federación de Rusia que garanticen mi seguridad personal ante acciones extremistas". Lo entiendo perfectamente, en su lugar yo habría hecho lo mismo y apostaría que en una situación parecida Putin probablemente saldría arrancando, porque no es ningún caído del palto.

Pero a veces -una entre mil- un tipo común y corriente, enfrentado al peligro se arriesga y se convierte en héroe ante los ojos de los demás, a Zelinski podrán decirle muchas cosas pero difícilmente podrían acusarlo de cobarde. Eso hace una gran diferencia.

29 marzo 2022

Autos híbridos y drones

Autos hibridos
Desde que aparecieron los autos impulsados por batería recargable, yo pensé que no eran factibles en cantidades grandes y que lo que ofrecen los fabricantes es una estafa, creía que nadie que compre un "vehículo eléctrico" hará un buen negocio. Sigo pensando igual, pese a que los políticos en todo el mundo están impulsando lo que llaman "electro movilidad" con toda clase de subsidios, bien sea directos como permisos de circulación más baratos, puntos de carga grátis, o indirectos como leyes que dan facilidades a fabricantes y cosas así. 

Si los vehículos eléctricos fuesen tan convenientes como dice la propaganda no necesitarían ninguna ayuda ni incentivo del estado. Es muy parecido a lo que pasó con los paneles solares fotovoltaicos, ambas tecnologías se han tratado de imponer a la fuerza cuando son productos malos, ineficientes y muy caros. La mejor manera de perder mucha plata es tratar de desconectarse a la red eléctrica, generando energía propia con paneles fotovoltaicos o comprar un vehículo impulsado por baterías.

Ya he escrito hasta el cansancio sobre esto y si no me creen a mi busquen "Tesla es una estafa" en Youtube y veran no uno, sino muchos propietarios de vehículos Tesla que se sienten estafados, incluso el insólito video de un dueño de Tesla que se aburrió del auto y lo mandó hacer explotar. Tesla es una estafa, claro, tal como fue el De Lorean y otros cuentos chinos, pero vaya a hacerle entender eso a los políticos y a los ignorantes.

Pero bueno, en la universidad mis amigos me pusieron "don fatalicio" por mi tendencia a ver siempre el lado malo de las cosas, con los años he tratado de mejorar ese fatalismo genético, así es que creo que el caso de los vehículos eléctricos no está del todo perdido. Si bien los vehículos 100% eléctricos no tienen opción de ser prácticos en el futuro previsible, si hay una opción muy interesante que son los vehículos híbridos, que juntan lo mejor de ambos mundos.

Hay un buen canal de Youtube sobre autos, se llama Garage Hermético, es de un español que tiene mucha experiencia en autos y además es bastante equilibrado en sus opiniones, como por ejemplo en esta descripción de los distintos tipos de vehículos híbridos, sus ventajas y desventajas. 

Por lo que he leído, la industria automotriz se está moviendo hacia vehículos híbridos con motores chicos y estandarizados, al parecer se ha alcanzado el máximo de eficiencia térmica y otras ventajas con dos tipos de motores: tres cilindros de 1.000 cc y cuatro cilindros de 1.500 cc. Esos motores, rrabajando en conjunto con motores eléctricos y baterías en distintas configuraciones parecen ser el futuro del automovil.

Los motores de más cilindros y más desplazamiento tenderán a desaparecer, porque con la combinación de un pequeño motor de gasolina, baterías y motores eléctricos, se puede conseguir el mismo rendimiento o mejor que con los grandes motores antiguos. Al final el pequeño motor de gasolina solo se usa para cargar las baterías y eventualmente extender la autonomía en viajes largos.

He leído comentarios de dueños de coches híbridos enchufables y  parece que como city car lo hacen muy bien, si se recorren menos de 50 km al día en ciudad y se puede dejar enchufado de noche pueden pasar meses sin necesidad de cargar combustible, por otra parte se puede hacer cualquier viaje largo usando el motor de gasolina solamente -que además cargará las baterías- y así no hay necesidad de largas esperas para cargar electricidad en el camino, lo que hace a los autoa 100% eléctricos -a mi modo de ver- juguetes inútiles.

Yo creo que el futuro serán los autos híbridos enchufables, que ofrecen lo mejor de ambos mundos. Todavía tienen problemas y en ciertas condiciones consumen más que un auto convencional, pero creo que con un pequeño motor de 3 cilindros, o incluso de 2 cilindros, podrían ser vehículos ideales. Yo tomaría una citroneta y la adaptaría a hibrido, creo que sería un proyecto interesante.

Pero en fin, si fuese millonario tal vez me comporaría -pensando con el cerebro- un Toyota Hybrid2, pero pensando con el corazón no lo dudaría un segundo, me compro un Honda CRZ, aunque pierda. Acá en Arica andan varios importados de segunda mano y deben ser baratos, pero no caeré en la tentación, ni muerto, a menos que me gane la lotería, claro. Para city car ya hay en el mercado hibridos excelentes como Kia Niro, Toyota Corolla o Hyunsai Ioniq, entre otros.

Drones
Pocos años atrás, comentaba con un buen amigo la maravilla de los drones, cuando recién se estaban popularizando. Baratos, maniobrables, ligeros, permitían hacer videos que antes habrían costado una fortuna. Hoy cualquiera puede comprar un buen dron en Aliexpress por unos cientos de dólares, cosa que me fascinaba. Mi amigo en cambio estaba horrorizado pensando en el nivel de intrusión que tendríamos incluso dentro de nuestras casas y, sobre todo, la posibilidad de ser asaltados por un dron.

Existen drones militares como el Bayraktar, que tanto daño ha hecho a la columna blindada de rusos en Ucrania, otros son todavía más peligrosos como el Switchblade (cortaplumas) que es una bomba kamikaze capaz de destruir blindados y todo tipo de vehículos, tiene el tamaño de una pequeña linterna de mano y se podría llevar en el bolsillo, es este
Pero bueno, ya aparecerán las contramedidas. El peligro no es tanto los drones de uso militar, sino los comunes y corrientes que cualquiera puede comprar en una tienda en línea. Es cuestión de tiempo que los terroristas, y los narco terroristas, esos que ya sabemos, le instalen una Glock a un dron de 300 dólares y empiecen a disparar, o que los "movimientos sociales" lo agreguen a su arsenal. ¿Qué impide que alguien que quiera perjudicarme cargue un dron con un frasquito incendiario y lo deje caer sobre mi techo por la noche? Es un asunto de cero riesgo y muy difícil de defenderse, hasta un mocoso de 18 años montó una pistola semiautomática en un dron y se puso a disparar, solo imaginen lo que podría hacer un malandra con eso.

27 marzo 2022

El peligro de un nuevo Versalles

Leo en Wikipedia la interesante historia de Guillermo II, el emperador alemán al que se le atribuye el inicio de la Gran Guerra de 1914, o Primera Guerra Mundial como la conocemos ahora. Veamos que nos dice sobre este personaje

Guillermo II tenía una personalidad compleja, brutal para algunos, manipulador excesivo para otros, en suma una personalidad que algunos historiadores han tildado de megalómana extrema, poco tolerante y avasallante. No por ello menos inteligente y vivaz, y se ha afirmado que con el tiempo y la experiencia adquirió astucia política y militar.

(,,,)  El nuevo emperador dio una impronta personal a su reinado, caracterizado por una gran puesta en escena (el guillerminismo), constantes viajes al extranjero (destacando el de Oriente Próximo en 1898), una importante promoción de la técnica y ciencia y discursos grandilocuentes  

(,,,)  Tras la partida de Bismarck, la Alemania guillermina emprendió una política exterior más asertiva destinada a reclamar su "lugar bajo el Sol" como nueva potencia mundial, cuestionando así la hegemonía de potencias tradicionales como Reino Unido, Francia o Rusia. Entre las políticas internacionales cabe destacar la creación de una Flota de Alta Mar para competir con la Royal Navy (...) El progresivo enfriamiento de las relaciones con Reino Unido y Francia obligaron a Alemania a buscar alianzas con potencias en declive como Austria-Hungría,

1914
Durante la guerra los militares lo dejaron de lado en todas las decisiones porque llegaron a considerar su participación "disruptiva", fueron años en que el comando de la guerra y la propia Alemania fueron dirigidas por una dictadura militar de facto. Fue la primera gran guerra en que se atacó deliberadamente a poblaciones civiles desarmadas como parte de las operaciones bélicas y se usaron armas químicas como el gas mostaza. 

Tras la derrota de Alemania en 1918, Guillermo fue perseguido como criminal de guerra -primera vez en la historia que esto se hacía contra un jefe de estado- y se tuvo que arrancar a  los Paises Bajos, donde la reina Guillermina lo protegió negando su extradición,  

La política exterior alemana durante el reinado de Guillermo II se enfrentó con varios problemas significativos. Probablemente el más aparente fue que Guillermo II, un hombre impaciente por naturaleza, subjetivo en sus reacciones y afectado fuertemente por sus impulsos y sentimientos, no estaba personalmente preparado para conducir la política exterior alemana por un camino racional. Esta debilidad también lo hacía vulnerable a la manipulación por intereses de la élite de la política exterior alemana, y sucesos posteriores lo demostrarían

El kayser Guillermo II pasó a la historia como el tipo que provocó la Gran Guerra de 1914 y el culpable de las atrocidades cometidas en esta guerra, el Tratado de Versalles que impusieron los vencedores, en su artículo 227 estipulaba la persecución legal contra Guillermo II "por haber cometido una ofensa suprema en contra de la moralidad internacional y la santidad de los tratados", hoy se considera que esas acusaciones eran injustas y fue más bien culpa del militarismo alemán de la época, Cristopher Clark lo pintó muy bien con una sola frase "fue lo que dijo y no lo que hizo, lo que deterioró la reputación de Guillermo II"

La Gran Guerra terminó con una derrota total de Alemania, que fue sometida al Tratado de Versalles, repleto de humillaciones contra el país vencido. Allí fue cuando nació el odio contra todo lo que fuera alemán. La decadencia total de ese país durante la República de Weimar dio lugar a la idea de la "puñalada por la espalda" que encumbró a Hitler, un caudillo excesivamente nacionalista con su propia ideología, inspirada en el fascismo italiano... y vino la 2ª Guerra Mundial con el resultado que todos conocemos.

1990
Luego de la caída del Muro de Berlin, "por efecto de sus propias contradicciones" la Unión Soviética se derrumbó sin necesidad de disparar un tiro. Varias de las antiguas repúblicas que la componían se independizaron y quedó una Federación Rusia muy disminuida, pero con una enorme fuerza militar que le daba el peso para ser potencia. Gorvachev no tuvo ningún éxito en las elecciones y se tuvo que retirar. Llegó Boris Yeltsin, un viejito liberal pero corrupto y borrachin que no duró mucho. Entonces apareció Vladimir Vladimirovich Putin que ha estado a cargo en Rusia desde el año 2000 hasta hoy.

Es un lugar común eso que Rusia necesita un zar y jamás una democracia normal podrá funcionar allí. Bueno, durante varios años Putin fue visto como un zar benevolo y sofisticado. Si bien extremadamente corrupto y despiadado con sus enemigos políticos internos, siempre apareció como un negociador razonable frente a los demás países.

Pero en los últimos diez años empezó a endurecer su discurso, primero aumentando la retórica ultranacionalista, tal como lo había hecho antes Stalin. Extremar el nacionalismo es un recurso infalible de política interna ¡si a todos nos inculcan el patriotismo desde que nacemos! Miren este afiche actual en Rusia, donde dice "¡Podemos hacerlo de nuevo!" con referencia a aplastar a los nazis
Propaganda estalisnista pura, y fascista además. Tal como los nazis inventaron la "puñalada por la espalda" y a los judíos como el causante de todas sus desgracias en la guerra, ahora Putin encontró en los "neonazis" a sus nuevos hombres de paja. Por supuesto el movimiento neonazi existe en toda Europa y en Rusia desde luego, donde son admiradores de Putin, y en ningún país son una fuerza política relevante, pero eso a quien le importa.
 
El peligro de un nuevo Versalles
El gobierno de Putin ha ido adquiriendo con el tiempo más y más características típicas del fascismo: nacionalismo exacerbado, el complejo de inferioridad "a Rusia no la respetan como debieran", sueños de volver a recuperar una grandeza perdida, etc. Aunque algunos métodos del fascismo como las funas, el abuso de la violencia, amedrentamiento y cosas así me parecen despreciables, yo pienso que  han existido regímenes fascistas decentes, como el de Franco por ejemplo, que sacó a España del pozo séptico en que lo había metido la República. En fin, cada país elige el sistema que mejor le acomoda.

El problema es la tremenda equivocación de Putin, y especialmente la humillación internacional que están sufriendo las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. El poder militar es lo único importante que le está quedando a Rusia como país, el único motivo de orgullo y llevarlos a una verguenza como la que están pasando hoy, siendo un país bombardeado con retórica nacionalista por décadas, es muy, muy peligroso.

Rusia ha sufrido mucho castigo hasta ahora, inutilmente. No tenía por qué haberse metido en algo tan estúpido y mal hecho, Aunque arrasen con Ucrania -y eso parece cada día más improbable- ya perdieron casi todo, la moral, el prestigio y el orgullo por el error de una sola persona. De alguna manera van a salir y probablemente todo esto termine con una solución como la de Georgia, con un par de "repúblicas populares" que no las reconocerá nadie y serán de hecho colonias rusas. Pero con esto la rusofobia quedó instalada.

La humillación es lo peor, es el caldo de cultivo de los fascistas. El problema es que están pagando justos por pecadores porque no tengo dudas que los soldados rusos, que están mandando a emboscadas y ratoneras son tan valientes en combate como cualquier otro ¿qué culpa tienen de la estupidez del que manda?. Dicen que han muerto 7 generales y las bajas andan sobre los 10.000 efectivos. Para que hablar del desastre económico.

Solo eso. Lo de Ucrania, que se tomaron la ciudad tal o recuperaron cual ya importa poco. El verdadero problema es que la salida de todo esto no reviva la situación que produjo el Tratado de Versalles. Se necesitará gente muy inteligente y con la cabeza bien fria para salir de este lío y parece que en cualquier escenario posible don Vladimir Vladimirovich debería quedar fuera. Aparte de hacer un harakiri nuclear, parece que ya no le quedan municiones. 

 P,D. me acordé del dicho ese "cuando arremete un oso o se le mata o se le deja pasar, jamás hay que dejarlo herido dando vueltas". El problema es que matarlo es imposible y dejarlo pasar también, al menos mientras esté Putin a cargo de Rusia

26 marzo 2022

Ucrania: un poco de historia

Es curioso que se haya comentado tan poco sobre la historia de Ucrania, especialmente de la guerra civil que hay en ese país desde el 2014 al menos, pero para eso estamos, este servidor y Wikipedia harán un resumen rápido para entender un poco mejor lo que está pasando allá.

La madre de la Madre Rusia
Ucrania es un país bastante grande, el segundo de Europa después de Rusia con alrededor de 44 millones de habitantes. Está dividido por el rio Dnieper que nace en Rusia, pasa por Belarus y cruza a Ucrania de norte a sur a todo lo largo del país hasta desembocar en el Mar Negro. Kiev está ubicada en su rivera. A veces se usa como referencia para dividir al país en su parte "oriental" que sería más eslava y afin a Rusia y su parte "occidental" más cercana a Europa.

La palabra "Rusia" viene de allí, pues en el siglo IX, gran parte del territorio de la Ucrania moderna estaba poblado por los rus, quienes fundaron la Rus de Kiev, esta abarcaba casi todo el territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y la Rusia europea. Durante los siglos X y XI, Ucrania se convirtió en el Estado más grande y poderoso de Europa.

Ucrania es también la tierra de cosacos A mediados del siglo xvii, los cosacos del Dniéper y los campesinos rutenos que aún huían de la servidumbre polaca establecieron un semi-Estado militar cosaco, Zaporozhia.​ Polonia tenía poco control real de esta tierra y encontró en los cosacos un útil aliado en su lucha contra los turcos y los tártaros

Nacionalismo ucraniano
Saltando varios siglos, llegamos a la Primera Guerra Mundial cuando Ucrania estaba bajo el dominio de los imperios de Rusia y de Austro Hungría. Al terminar esa guerra ambos imperios colapsaron y apareció el Movimiento Nacional Ucraniano por la independencia, vino la Revolución de Octubre en Rusia y la entonces República Popular de Ucrania, después de algunas vicisitudes pasó a ser una de las repúblicas fundadoras de la  Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas, en 1922.

El odio de ucranianos hacia Stalin
Ucrania pagó los costos más duros del fracaso soviético para implementar primero el marxismo utópico y el capitalismo de estado que vendría después. Los intentos de industrialización planificada golpearon duramente la economía. El resentimiento hacia Moscú en Ucrania tiene profundas raíces históricas. En la Gran Hambruna de la década de 1930, hasta cuatro millones de ucranianos murieron de hambre durante la colectivización forzosa de las granjas por parte del dictador soviético Joseph Stalin

Para la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial  -Operación Barbaroja- la URSS se defendió bravamente, mandando entre 4.7 a 7 millones de soldados del Ejército Rojo, muchos se establecieron después allá. Pero el resentimiento ucraniano seguía y se había formado un movimiento nacionalista anti soviético que, organizados en milicias, pelearon como partisanos del lado de los nazis. No eran muchos pero causaron daño y profundizaron el odio que ya existía entre rusos y ucranianos.

Nikita tendió lazos de amistad
Ucrania quedó barrida por la guerra, pero después de la muerte de Stalin llegó al poder Nikita Krushev, que había nacido en Kursk, cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania. Cuando ya dirigía toda la Unión Sovietica, comenzó a estrechar la amistad entre las naciones de Ucrania y Rusia. En 1954, se celebró el 300 aniversario del Tratado de Pereyáslav, y con tal motivo, Crimea fue transferida desde la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania

En 1950 Ucrania ya estaba recuperada y era un polo industrial y científico de importancia para la URSS, con el tiempo se fue convirtiendo en un importante polo de fabricación de armas y otras industrias de alta tecnología.  El 26 de abril de 1986, el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil estalló, provocando el desastre de Chernóbil, el peor accidente de un reactor nuclear en la historia.​ En el momento del accidente, 7 millones de personas vivían en los territorios contaminados

Con la caída del Muro de Berlin, Ucrania por fin se independiza. 
El 16 de julio de 1990, el nuevo parlamento firmó la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania.​ La declaración estableció los principios de la libre determinación de la nación ucraniana, su democracia, la independencia política y económica, y la primacía de la ley ucraniana sobre la ley soviética en el territorio ucraniano. (...) En agosto de 1991, una facción conservadora de los líderes comunistas de la Unión Soviética y del KGB intentaron dar un golpe de estado para eliminar a Mijaíl Gorbachov e impedir la firma del Nuevo Tratado de la Unión que debería reemplazar a la Unión Soviética por una nueva entidad que se llamaría Unión de Estados Soberanos. Fracasaron.

Después de que el intento fracasara, el 24 de agosto de 1991, el parlamento ucraniano aprobó la Declaración de Independencia de Ucrania, en la cual se establece el país como un estado independiente y democrático.​ El 1 de diciembre de 1991, tuvieron lugar un referendo y las primeras elecciones presidenciales. Ese día, más del 90 % de los ucranianos expresaron su apoyo a la Declaración de Independencia y eligieron al presidente del parlamento y a Leonid Kravchuk, como el primer presidente del país.

Compromiso de no expandir la OTAN
La revista alemana Der Spiegel publicó un artículo informando que se ha encontrado documentos de archivo que confirman la promesa de los países occidentales a la Unión Soviética en 1991 de no expandir la OTAN hacia el este. Los materiales fueron descubiertos por el politólogo y profesor de la Universidad de Boston, Joshua Shifrinson.

Los documentos describen una reunión de directores políticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania en marzo de 1991 en Bonn, ciudad alemana. El tema de la reunión fue la seguridad de Polonia y otros países de Europa del Este. En esta reunión habrían acordado no expandir la OTAN más allá de Alemania a cambio de la disolución de la Unión Sovietica y el Pacto de Varsovia.

Este es el argumento en que Putin justifica la Operación Militar Especial contra Ucrania, y el acuerdo parece ser cierto, pero no es menos cierto que Rusia también se comprometió formalmente a jamás invadir Ucrania como veremos a continuación.

La entrega de las armas nucleares
Ucrania tenía en esos años la mitad del arsenal nuclear de la URSS, cosa que alarmó a las potencias del mundo, entonces en 1994 se firmó el memorandum de Budapest, donde Ucrania cedió a Rusia 5.000 bombas nucleares y 220 vehículos de largo alcance necesarios para usarlas, incluyendo 176 misiles balísticos intercontinentales y 44 aviones bombarderos de gran alcance con capacidad nuclear.

El memorándum incluye garantías de seguridad frente a las amenazas o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, así como la de Bielorrusia y Kazajistán. Como resultado, Ucrania cedió el tercer arsenal de armas nucleares del mundo entre 1994 y 1996.

Este compromiso fue firmado por Rusia, Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido, más tarde se agregaron China y Francia como potencias nucleares. Pocos han mencionado que la "Operación militar especial" fue una violación del compromiso firmado por la propia Rusia, mediante el cual se apoderó de 5.000 bombas nucleares ucranianas y el equipo para lanzarlas. 

Recesión e inflación gigantescas
En el período de 1991 a 1999 Ucrania se sumió en una serie de gobiernos corruptos que llevo a la gran recesión, perdió el 60% de su PIB y llegó a una inflación de cinco dígitos, en esa época Ucrania se convirtió en el país más pobre de Europa y lo sigue siendo hasta hoy. 

Emerge Yanukovich
Mientras tanto, entre 1997 y 2002 emerge Víktor Yanukóvich como un popular político, en esos años era gobernador de Donetsk, una de las regiones con importante minoría de rusos, parte del Dombas donde se iniciaría la guerra civil que dura hasta hoy.

Yanukóvich era del Partido de las Regiones, uno de los principales de Ucrania y desde 2002 fue primer ministro, salió segundo en la presidencial de 2004 y se presentó para presidente el 2010, siendo elegido con 52% de los votos. Cuento corto, Víktor Yanukóvich siguió el modelo de su amigo Vladimir Putin, que lo apadrinaba desde Rusia, reprimiendo con violencia a los opositores y el electorado en Ucrania se le vino encima. La historia de don Viktor parece bien turbia 

En su juventud Yanukóvich estuvo dos veces en la cárcel cumpliendo condenas por cometer delitos comunes.​ Las dos penas le condenaron a un total de 5 años de cárcel. El 15 de diciembre de 1967, los tribunales lo condenaron a 3 años de prisión por delito de atraco, según el artículo 141 del Código penal de la RSS de Ucrania, como miembro de la banda criminal “Pivnovka”.​ Su pena fue rebajada a año y medio con motivo del 50 Aniversario de la Revolución bolchevique de Octubre,​ pero el 8 de junio de 1970 fue condenado de nuevo, esta vez por el artículo 141 del Código penal, a dos años de prisión por causar graves heridas corporales en una riña.​

Con esta biografía, Yanukóvich es considerado un duro y está acostumbrado a lidiar con poderosas mafias

Ucrania pidió entrar a la Unión Europea en 2012
En 2012 Yanukovich pidió que Ucrania ingresara a la Unión Europea, pero le condicionaron el ingreso a que liberara opositores presos y resolviera otros problemas internos de derechos humanos. El año 2014 empezaron las protestas callejeras masivas de la "Revolución Naranja" que los rusos acusan como la primera revolución molecular armada por Estados Unidos para hacer un golpe blanco contra Yanukovich, quien finalmente se tuvo que ir, obteniendo un asilo dorado en Rusia, donde lleva un exilio principesco mientras espera que su amigo Putin lo ponga de nuevo a cargo de Ucrania.

La guerra civil, hasta hoy
En ese año empieza la guerra civil entre grupos prorusos de las provincias del Dombas contra el gobierno central de Ucrania. A diferencia del actual presidente Volodymyr Zelenskyy, que se quedó peleando, Yanukovich salió arrancando a la primera para cobijarse bajo el paraguas ruso 

Me están llegando amenazas de represalias a mí y a mis allegados. Tengo que pedir a las autoridades de la Federación de Rusia que garanticen mi seguridad personal ante acciones extremistas (...) Yo, Víktor Fiódorovich Yanukóvich, me dirijo al pueblo de Ucrania. Como antes, me considero el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido por la voluntad libremente expresada de los ciudadanos ucranianos. (...) Lamentablemente, todo lo que ocurre ahora en la Rada Suprema de Ucrania no es legítimo

Desde el derrocamiento de Yanucovich, Rusia ha estado actuando activamente en Ucrania apoyando a los guerrilleros prorusos en la guerra civil del Dombas y luego pasó a la anexión de territorios ucranianos partiendo por la anexión de la Península de Crimea el 2014 hasta llegar a la Operación Militar Especial que vimos en febrero de este año.

He tratado de resumir, esos son. a grandes rasgos, los antecedentes históricos del actual conflicto que motivaron a Vladimir Putin a ordenar la ahora fallida invasión de Ucrania, en lo que fue tal vez el peor error de su carrera política. 

25 marzo 2022

Refrito del sábado: la motivación y el laburo


Este refrito me gusta. Como saben los viernes me dedico a buscar algo que he escrito hace años y que vale la pena repetirlo, son mis refritos del sábado, como cuando uno toma comida recalentada para evitarse cocinar de nuevo. 
En esta entrada repito uno de los temas recurrentes de este Club de Ociosos ¿Qué es lo que nos motiva para rebajarnos a hacer algo tan asqueroso y dedradante como es el Tr....jo? Aquí hago un intento de explicación y releyendo me doy cuenta que para mi, el Tr...jo es muy parecido al sexo, - nunca podría hacerlo solo por plata; siempre por gusto. Pero bueno, cada cual con su gusto y preferencia. Noten que censuré la palabra maldita reemplazandola por === porque no quiero escribir groserías, pueden haber niños leyendo. En fin, aquí va

La motivación y el laburo (publicado originalmente el 19 de abril de 2013)
Hoy se terminó el verano en Arica, amaneció nublado y negros pensamientos rondan por mi cabeza. Que mal presagio, empieza todo lo malo y andaré de un humor de perros hasta que vuelva a amanecer con sol. Mejor cambio de tema.

Como ya es costumbre, las clases de Coursera me dan tema para el blog. El curso de Dan Ariely esta semana presenta algunas ideas que vale la pena comentar. No son grandes descubrimientos y muchas cosas son obvias, pero en las que rara vez pensamos en ellas. Creo que eso es lo interesante, las buenas ideas normalmente son obvias, solo que nunca se nos habían ocurrido antes.

El tema de esta semana es la motivación y el trabajo (Dios me perdone por usar una palabra tan grosera en este blog). Y como siempre Ariely habla primero del modelo simple, en el que pensamos de manera casi inconsciente. Ese modelo dice que trabajamos para satisfacer nuestras necesidades. Necesitamos muchas cosas como almorzar, tener un lugar donde dormir, mantener a la familia, hacerle costosos regalos a la amante, fumar puros, manejar Ferraris, etc. y para eso debemos hacer un sacrificio. El mejor ejemplo de esta teoría estandard la describió Karl Mark cuando hablaba sobre la enajenación del trabajo.

¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo, sino a otro.

Según este modelo simplificado, todos hacemos un análisis racional de costo/beneficio sobre cuanto estamos dispuestos a sacrificar para obtener el salario y de acuerdo a esto podemos aceptarlo o no. Sin embargo este modelo simple presenta varias fallas.

Veamos por ejemplo a la gente que escala montañas por deporte, es una actividad que normalmente no tiene ninguna recompensa monetaria y que tampoco es agradable, por el contrario se experimentan grandes peligros y sufrimientos para llegar a la cumbre, poner una banderita y bajar lo antes posible ¿puede haber una actividad más inútil y sacrificada que esa? No se ajusta al modelo de costos y beneficios por ninguna parte.

Con el trabajo común y corriente pasa algo parecido, existe una especie de ecuación con muchos más componentes que la simple satisfacción de necesidades físicas. Las personas trabajan también motivados por orgullo, reputación, por tener algún propósito, por estar haciendo algo significativo, por busca de camaradería, filantropía y por dinero, entre otras cosas. Yo recuerdo bien que cuando estuve simulando que trabajaba en la Municipalidad de Tacna, la recompensa en dinero era casi nada, podía hacer mucho más quedándome en la casa con trabajos eventuales pero recibía mucho de las otras cosas, sobre todo lo pasaba tremendamente bien.

Y tenemos el miedo. El trabajo asalariado llena esa necesidad desesperada de seguridad económica que tiene la mayoría de las personas, que se aterrorizan si no saben exactamente de cuanto dinero van a disponer al fin de cada mes. Es un miedo atávico que va mucho más allá de la simple satisfacción de necesidades porque refleja la inseguridad en las propias capacidades, buscando asegurarlas mediante un contrato. El miedo es uno de los impulsos más fuertes en la conducta de las personas.

Algunas ideas que Ariely saca de sus experimentos son divertidas, por ejemplo que la gente quiere más las cosas por las que ha trabajado mucho y pone una serie de ejemplos: las personas prefieren hacer la mezcla de harina, huevos y leche de los queques antes de comprar la mezcla hecha, lo llama "efecto Ikea" ¿se han fijado esos muebles que ensambla uno mismo en la casa y que resulta una tortura armarlos? bueno, la gente a veces se siente más satisfecha y orgullosa que si hubiesen comprado el mueble hecho. Una conclusión divertida es que esa puede ser una de las causas por las que queremos tanto a nuestros hijos, considerando la cantidad de trabajo, esfuerzos y recursos que ponemos en ellos.

Yo no tengo dudas que hay mucho de eso en la motivación. Nunca me he sentido tan bien como cuando he salido de un examen difícil y mientras más difícil más bien me he sentido. Recuerdo cuando hicimos el examen de métodos cuantitativos hace como dos años en el MBA, yo no daba un examen de matemáticas desde hace décadas y pasaron cinco horas antes que lo terminara el primero, estuvimos de las 8AM y yo entregué a las 2PM ¡pero que me sentí contento cuando vi que había salido bien! fue indescriptible.

24 marzo 2022

Un demagogo de izquierda

Presidente de la Suprema
Recién me entero que en enero de este año, el ministro Juan Fuentes Belmar asumió como presidente de la Corte Suprema, me alegro mucho porque lo conocí bastante cuando era ministro de apelaciones acá en Arica mientras yo pituteaba en los tribunales, es una buena persona, cordial y muy sencillo. Lástima que le toca asumir en un período muy difícil, ojalá le vaya bien y pueda navegar entre los fuertes vientos cruzados que se vienen. 

Hay otros dos jueces que en mi época en los Tribunales de Arica fueron ministros y llegaron a supremos: don Javier Moya Cuadra, que estuvo varias veces de candidato para presidente y don Juan Escobar, ambos también muy buenas personas parece que ya se jubilaron. También el juez Mera -no recuerdo su nombre- llegó a fiscal de la Suprema, tal vez cualquier día de estos lo veremos de supremo. Buena suerte para todos ellos, dejaron un buen recuerdo acá en Arica.

Un demagogo de izquierda
"Cuando el fascismo llegue a América será llamado antifacismo"
. No lo dijo Churchill, ni Orwell a quienes se le atribuye a cada rato por Internet, fue el senador de los Estados Unidos Huey Long, en un discurso de 1937. Es interesante su historia"the king fish" (el jefazo o algo así) fue un demagogo de izquierda que calzaba perfectamente con la tipología y métodos fascistas.

Con los fascistas ocurre algo muy parecido a ciertos activistas homosexuales, les encanta acusar a los demás de lo que son ellos mismos. Para algunos homosexuales todos los demás somos homosexuales reprimidos y para los fascistas todos los que no estamos en su grupúsculo somos los fascistas y nazis.

Long era un cacique político clásico, después de intentar algunos trabajos para salir de la pobreza, sin éxito, estudió derecho y descubrió su vocación de servicio público, dedicándose en cuerpo y alma a armar una buena maquinaria electoral en el estado de Luisiana. Su manera de conseguir adeptos fue parecida a lo que hace Leonardo Farkas en Chile, como abogado partió defendiendo gratis a gente pobre y a medida que avanzaba en adeptos hacía regalos selectivos, en dinero o favores. 

Muchos se unieron a él atraidos por su bondad porque por cada uno que recibía un regalo habían otros mil que solo recibían promesas de que tendrían lo mismo y mucho más si el era elegido, fue el perfecto demagogo con una solución simple y atractiva para las masas: bastaría con quitarles la fortuna a los ricos para distribuirla a los pobres y ya está, con eso todos serían como los ricos, y además felices.

Así fue como en 1928 se hizo elegir gobernador de Luisiana por el Partido Demócrata. Hizo un gran programa de obras públicas con caminos, puentes y cosas así y colocó fuertes impuestos estatales a las industrias, que lo convirtieron en el enemigo número uno. Leo en Wikipedia:

Durante este periodo las ideas de Long se basaban en atacar a los propietarios de las mayores fortunas de su Estado, tachando a los ricos de "parásitos" y acusando al "capital de Wall Street" de causar todos los males sufridos por la población rural de Luisiana durante la Gran Depresión

En 1931, sin renunciar al cargo de gobernador y mediante cuchufletas legales se hizo elegir senador, pero tenía ambiciones mayores porque ahora quería ser presidente. Su programa se llamaba "Compartamos nuestra riqueza" y no se refería a la suya obviamente, sino a la de los magnates industriales de esa época, las palabras "compartamos" y "nuestra" eran solo figuras retóricas.  

Huey Long escribió su autobiografía, un libro llamado "Cada hombre es un rey" que yo leí atraído por el título hace muchos años -creo que en una condensación del Reader´s . No recuerdo de que se trataba pero si que el título era lo único bueno, el libro era una basura. Dice Wikipedia

Un rasgo de Long era su ansia de controlar casi todos los actos de administración pública de Luisiana y su escasa confianza en las legislaturas estatales, a las que acusaba de lentitud e ineficacia, llegando al punto de presionar y amenazar con la violencia a los políticos locales que no aprobasen sus demandas, lo cual le valió acusaciones de actuar como el "dictador de hecho" de su Estado. Diversos intelectuales que trataron de analizar su fenómeno político le acusaron inclusive de basar su popularidad en frases y hechos con gran efecto teatral pero escaso significado práctico, a imitación del fascismo europeo.

Interesante caballero, si quieren ver un político que hizo escuela ahí tienen a Huey Long, dejó miles de discipulos hasta el día de hoy.

A propósito, murio a los 42 años antes de postular a la presidencia, asesinado por el yerno del juez Henry Pavy a quien le había armado un proceso para su destitución. Las últimas palabras de Long fueron  "Dios, no me dejes morir. Tengo tanto todavía que hacer". No te proeocupes Huey, dejaste miles de políticos que siguieron tu escuela..

23 marzo 2022

¿Existen las fake news?

 «Con frecuencia me pregunto si esos días en que nos vemos obligados a permanecer ociosos no son, justamente, los días en los que nos involucramos en la actividad más profunda; si nuestras acciones, aun a pesar de suceder en algún momento posterior, no son sino las últimas reverberaciones de un vasto movimiento que se produce en nuestro interior en los días de ocio. Como sea, es fundamental entregarse al ocio con confianza, con devoción, incluso, tal vez, con alegría. Los días en que ni siquiera nuestras manos se mueven son tan increíblemente silenciosos que apenas es posible levantarlas sin que oigamos un ruido atronador». Rainer María Rilke

Un buen amigo que es regular de este Templo del Ocio, me mandó el link a un buen libro de Andrew Smart, se llama "El arte y ciencia de no hacer nada" y lo estoy disfrutando ahora mismo, es muy bueno y no veo la hora de llegar al capítulo final que se llama "El trabajo está destruyendo el planeta". Hasta ahora va muy entretenido y les recomiendo leerlo por tratarse de un tema tan edificante. 

A todo esto me doy cuenta de una peculiaridad del idioma español, que nosotros no notamos pero cualquiera desde otra lengua puede ver, la expresión "no hacer nada" contiene una doble negación, si no hacemos nada es porque estamos haciendo algo, la expresión lógica sería "hacer nada". Bueno, rarezas del castellano, todos los idiomas tienen las suyas.

Anoche, después de terminar con mis muchas ocupaciones, como por ejemplo mirar el techo y rascarme la cabeza, llené un termo con agua caliente, saqué mi mate aprovechando que me quedaba algo de yerba argentina y me tiré en el sillón para disfrutar un rato de mi nuevo hobby, explorar videos de Youtube.

Hace tiempo que dejé de leer  o ver noticias de los medios tradicionales y me mantengo al día principalmente a través de Internet, viendo canales de Youtube o blogs de personas independientes. Tiempo atrás conversaba con un amigo sobre esto, quien me decía que yo me estaba desinformando, porque Internet está plagado de "fake news", ya que el 90% de lo que se publica allí es mentira.

Él en cambio -es extranjero- me dijo que buscaba los medios con mejor reputación y solo de esos consegía "información objetiva", me mencionó la BBC, The Guardian, Deutsche Welle, CNN y otros, me decía que por principio él no veía ningún medio de prensa que era portavoz de algún régimen, como por ejemplo RT, o de algún grupo de interés como Fox News. No le discutí mucho porque no valía la pena, pero sus opiniones son un recitado casi textual de lo que dicen sus medios favoritos, con "reputación".

Me recordó a una enorme discusión que hubo hace muchos años, cuando apareció Wikipedia y muy pocos la tomaban en serio ¡Cómo pueden comparar la Enciclopedia Britámica, que tiene a los especialistas más prestigiosos del mundo con Wikipedia, donde cualquiera puede escribir sobre un tema! Decían. Bueno, Wikipedia lleva más de 20 años y es hoy una fuente de consulta de primera línea, mientras que la Enciclopédia Británica impresa quebró en 2012 y su edición en la web es bastante irrelevante. La sabiduría de las multitudes en acción

Resulta que cuando alguien empieza a aceptar noticias por la reputación de un medio, se convierte en un fiel creyente, obediente y repetidor de lo que le digan, porque de antemano lo está considerando verdadero, es una de las muchas formas que toma el argumento de autoridad. Pero resulta que este argumento hoy está en duda incluso en el sistema de las publicaciones científicas, donde en algunas áreas reina la corrupción en tal grado que muchos científicos se han cambiado a sistemas abiertos sin revisión de pares, porque estos perjudican más que ayudar al avance del conocimiento.

Es verdad que en los medios independientes, incluso los de una sola persona, puede haber mucha información falsa, el problema es que en los medios tradicionales el incentivo para engañar es miles de veces mayor, y lo peor es que se cubren con una falsa capa de "objetividad" que permite engañar de manera mucho más sofisticada y duradera. Para mi, cualquiera que confíe en la "reputación" de un medio de prensa tradicional se convierte en un repetidor de embustes.

Porque las noticias tienen siempre dos componentes: hechos y opinión y estos componentes siempre se mezclan en los medios tradicionales. Además en noticias los hechos objetivos son poquísimos y solo representan un amplio consenso, no nos olvidemos que durante dos siglos se consideró que las Leyes del Movimiento de Newton eran un hecho objetivo indiscutible... hasta que llegó el Siglo XX y la relatividad. Ningún hecho es indiscutible y toda "verdad" es provisoria.

Peor todavía, los hechos en su mayoría son irrelevantes, a nadie le importa discutir que en el dia aparece el sol y en la noche la luna, cuando algo no vale la pena de discutir es irrelevante. Lo que nos interesa son las interpretaciones, las opiniones, preferencias y estas no tienen ningún valor de verdad. Un anticomunista puede estar convencido que el comunismo es intrínsecamente perverso, un anticapitalista puede creer ciegamente lo mismo del capitalismo, eso está muy bien, pero si creen que eso es verdad y no son capaces de darse cuenta que son solo preferencias, entonces son unos pelmazos.

Dicho todo esto, el concepto mismo de "fake news", que se popularizó durante Trump si mal no recuerdo- es una estupidez, porque normalmente se refiere a opiniones o preferencias que no nos gustan. Pero ¿qué hacer cuando alguien nos relata un hecho que es inventado, que no es cierto? Aquí, en lugar de enojarse hay que leer un poquito a la socialdemócrata Annah Arendt:

El embustero (…) dice lo que no es porque quiere que las cosas sean distintas de lo que son, es decir, quiere cambiar el mundo. Se aprovecha de la innegable afinidad de nuestra capacidad para la acción, para cambiar la realidad, con esa misteriosa facultad nuestra que nos permite decir «brilla el sol» cuando está lloviendo a cántaros. (…) Nuestra habilidad para mentir es uno de los pocos datos evidentes y demostrables que confirman la libertad humana.

Si leen bien ese párrafo allí está todo, solo los ingenuos creen que exista una realidad objetiva fuera de nosotros, todo parte de nuestras preferencias, eso es lo primero. Uno parte con sus preferencias y afinidades y a partir de eso interpreta al mundo. 

En Internet, los canales de Youtube, los blogs y todo eso está repleto de mentiras y "hechos" inventados, pero son mucho más evidentes que las sofisticadas mentiras que preparan los especialistas en los medios. Para formarnos una opinión en esta época, la única forma es a partir de estos millones de opiniones independientes. No hace falta verlas todas, basta con picotear por aquí y por allá ¿y cómo saber cual es mejor que otra?

Es muy sencillo, hay que educarse. Si sabemos mucha historia difícilmente nos engañarán en ese campo, aunque el que lo diga tenga tres premios Nobel. Si sabemos matemáticas y entendemos la teoría que hay detrás de la estadística, ningún médico nos engañará con los estudios clínicos de doble ciego. Si sabenos economía ningún economista nos meterá mula con su modelo econométrico arreglado. Y así sucesivamente.

Lo peor es ser un repetidor de lo que dicen los medios tradicionales. A veces podemos llegar a las mismas ideas, pero será por medio de nuestro propio pensamiento crítico, no por repetir como loros sin entender lo que estamos diciendo. Por eso las fake news no son ningún peligro, excepto para la gente muy ignorante y superficial, pero siempre habrán otros que si saben para desasnarlos.

22 marzo 2022

Covid-19 y refugiados ucranianos

El Covid
Algo bueno de la "operación militar especial" es que al parecer sacó de la prensa buena parte de la porquería mediatica asociada a la "pandemia de Coronavirus".  Ahora que se están moviendo millones de refugiados ucranianos hacia Polonia y otros países europeos, con muy bajas temperaturas, hacinados y hasta donde yo he visto ni uno solo usa mascarilla, será una buena ocasión para  ver realmente que tan letal es el famoso virus. La vacunación en Europa tiene tasas especialmente bajas. 

Hace algún tiempo la infección anduvo por mi casa, confirmada con dos PCR . La Pilar y el Tomás Jr. tuvieron síntomas leves como molestias en la garganta y cosas así, les duró como dos o tres días. Yo y mi querida suegra, que somos los más viejos de la casa, no tuvimos ningún síntoma en absoluto, ni un mísero estornudo. 

No aplicamos aislamiento ni nada por el estilo, seguimos la misma vida de costumbre, mientras los demás se habían vacunado tres veces, yo solo me vacuné una vez con Sinovac en diciembre, cuando era requisito para visitar a McDonnell. Con eso quedé más convencido de algunas cosas que ya pensaba antes: que el Covid-19 en la gran mayoría de los casos es lo mismo que un resfrío común y que las vacunas probablemente no sirven para nada, por algo no existen vacunas contra el resfrío.

Sería bueno que las farmaceuticas se dedicaran a desarrollar remedios y los médicos tratamientos para los casos que pasan a ser agudos, y que aceptemos que un pequeño porcentaje de la gente que se infecte puede enfermar y morir, como ocurre con miles de otras enfermedades. Claro que con eso se perderían ingresos por billones de dólares, tal vez miles de billones de las farmaceuticas que producen vacunas, los fabricantes de mascarillas y otras medidas supuestamente profilacticas. Es impresionante como han desinformado a millones de personas con el asunto: poderoso caballero es don dinero.

El ritmo en la sangre
A mi -que me gusta mucho la música- si hay algo que me cuesta es seguir el ritmo. Creo que no existe expresión más acertada que esa de "llevar el ritmo en la sangre", el sentido del ritmo es una habilidad que algunos tienen y otros simplemente no. Por lo mismo yo jamás bailo, que me resulta imposible y hasta golpear con el pie o tocar la clave con dos palitos me cuesta trabajo.

Como podrán imaginar, esta es una dificultad gravísima cuando tratamos de tocar un instrumento, y para mi, que me apasiona aporrear el teclado, tener poco sentido del ritmo es una verdadera tragedia. Tengo que conformarme a la idea que por más que trate y estudie, jamás llegaré a tocar ni siquiera medianamente bien.

Pero lo que quería comentar es la diferencia entre el ritmo en la musica popular y en la música clásica. Lo que hace a la música clásica tan difícil de apreciar es que su ritmo es endiabladamente más complicado, cualquier puede seguir con el pié una canción popular, pero apreciar el tempo y el ritmo en una pieza clásica solo se consigue después de muchísimo estudio a lo que deben sumarse cualidades naturales que no son nada comunes. 

Por eso yo, que escucho y disfruto mucho de cierta música clásica, jamás llegaré a diferenciar entre una sonata para piano tocada por un genio y la misma tocada por un músico mediocre o solo competente. Porque los intérpretes clásicos muy rara vez desentonan o se equivocan en las notas, pero la diferencia fundamental es como se las arreglan con el tempo y el ritmo, que no es burdo y repetitivo como el de la música popular, por eso solo los conocedores pueden apreciar a un buen intérprete.

Un buen artículo en RT en Español
Estaba leyendo un artículo interesante que apareció en RT en Español llamado Una China indemne, éxodo de refugiados en la UE y victoria energética de EE.UU.: ¿a qué países beneficia y daña la crisis de Ucrania? escrito por Iván Timofeev, director del Club de Discusiones Valdai, basicamente don Ivan escribe algo similar a  mi entrada de anteayer "La tabla de pagos de China", pero mejor porque toma a todos los principales actores involucrados de manera breve y clara. Me llamó especialmente la atención este párrafo:

Otro problema que ya está afrontando la UE es la crisis de refugiados. Según datos del ACNUR, más de 3,3 millones de personas han abandonado Ucrania desde el inicio del operativo militar ruso, la mayoría de las cuales han sido acogidas por los países vecinos como Polonia, Rumanía y Moldavia, cuyos gastos sociales aumentarán significativamente. Sin embargo, Timofeev apunta que, en comparación con las anteriores olas migratorias procedentes de los países islámicos, los emigrantes de Ucrania son "culturalmente más cercanos", "menos propensos a formar diásporas cerradas y se adaptan y se integran más rápidamente", por lo que "la UE recibe una rica inyección demográfica", escribe el experto.

Es un asunto importante que a mi se me había pasado, eso explica por qué Polonia, que es una nación envejecida y ha reprimido duramente los intentos de los refugiados de Siria para entrar al país, está abriendo las puertas de par en par a la inmigración ucraniana. Simplemente están aplicando el sentido común, admitiendo la inmigración selectiva, tal como debería ser en Chile y en todo el mundo. Los países solo deberían recibir a quienes llegan a aportar, ningún potencial mendigo o delincuente debería ser admitido en países con un mínimo de estado de bienestar, ese es un suicidio a muy corto plazo, como estamos viendo en Chile.

El artículo de RT es un extracto y obviamente tiene pequeñas "ediciones" y "omisiones" para que no resulte tan crudo, me fui a buscar el artículo original que está escrito en ruso, pero para eso tenemos el traductor de Google (qué maravilla) Así es que aquí se los dejo de regalo, no se pierdan de leerlo.

P.D. Fíjense cómo se autodefine el Club de Discusión Vaidal, ojo aquí
In 2014 the Club moved away from the format of “telling the world about Russia” to practical work aimed at forming the global agenda and delivering a qualified and objective assessment of global political and economic issues. One of its main objectives is to promote dialogue among the global intellectual elite in order to find solutions to overcome the crises of the international system.

21 marzo 2022

La marca Putin

Sigo con lo mismo, ahora quiero comentar sobre la "marca Putin" y su evolución en el tiempo desde el año 2004, cuando se empezó a construir con fuerza hasta el día de hoy. Las marcas personales son un tema que me interesa comentar y creo que este es un buen ejemplo. Sin más trámites, aquí voy:

Las marcas personales
Una marca se puede definir brevemente, como el conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que identifican una cosa, servicio o persona. El origen de las marcas es muy remoto, pero el concepto moderno de marca es apenas del Siglo XIX, cuando se expandió la producción en serie y surgió la necesidad que la gente pudiese identificar al fabricante, que evaluara subjetivamente su producto y -si le gustaba- lo siguiera comprando. La marca se usó durante muchos años para establecer la procedencia de un bien.

En los años 80 se popularizó una idea nueva conocida como "valor de marca". El concepto era que las marcas tenían un valor independiente de los productos mismos. Una vez que establecían su reputación, los valores de marca de los bienes se asociaban al valor de la acción del dueño de la marca. El 2022 las marcas más valiosas fueron Apple, Amazon, Google, Microsoft, Wallmart, Samsung, Facebook, ICBC, Wawei y Verizon, en ese orden. Algo notable es que durante muchos años la marca más valiosa del mundo fue Coca Cola, pero ahora ni siquiera aparece entre las primeras diez.

Cuando las redes sociales empezaron a tener influencia en la política y otros campos, empezó a popularizarse el concepto de "marca personal", que considera a las personas como una marca comercial, la que puede adquirir o perder un valor, ya sea social, político, económico, etc.  Siguiendo el concepto de "valor de marca" de los 80, las marcas personales son como el valor reputacional que tienen las personas. Este valor es independiente de las cualidades de la persona en la vida real porque lo que representan es el valor percibido por los demás.

Marca Putin
La "marca Putin" en mi opinión se empezó a construir el año 2004, cuando Vladimir Valdimirovich llegó por segunda vez a la presidencia de Rusia arrasando con un 71% de los votos, el dicurso inaugural cuidadosamente coreografiado, donde apareció ante una multitud vestido con una parka con capucha de piel fue, creo yo, el primer gran paso de un largo proceso de construcción de marca

Durante muchos años se han ido instalando en la opinión pública global distintos atributos, porque es uno de los personajes más fotografiados del mundo en los veinte años que lleva a cargo de Rusia. La marca se ha construido principalmente a través de imágenes fotográficas, historias y referencias indirectas.

En una primera etapa se presento a Putin con los atributos de líder sencillo, pacifista, sincero y sin la excesiva retórica ni las borracheras de Yeltsin, alguien lo suficientemente sofisticado y culto como para poder hablar de igual a igual con cualquiera. De esa época surgió toda la imagenología de Putin "intelectual", "reflexivo" y sobre todo "inteligente", durante esos años estuvieron difundiendo imágenes como esta
Luego se empezó a construir la imagen de un líder conservador, tradicionalista, enemigo de toda clase de progresismos y de lo que oliera a socialdemocracia y sus valores. Claro que lo llevó más allá, agregando una imagen de macho algo payaso, que después copiaría sagazmente Donald Trump, ambos notaron a tiempo el proceso de agotamiento y decadencia de la socialdemocracia. En esta etapa, Putin empezó a derivar hacia el fascismo y empezó a difundir unas curiosas fotos mostrándose en topless, que a cualquier otro líder importante le habría dado verguenza mostrar. Estos fueron los primeros signos de mesianismo y culto a la personalidad que vendrían después.
Toda esta parte de creación de marca pintando a Putin a lo Superman, incluso con las ridiculeces resultó exitosa, lo mostró como alguien más cercano, fuera de los protocolos y todo eso. Seguramente los que trabajaban en eso lo notaron y doblaron la apuesta con muchas fotos disparando, jugando hockey y hasta participando en un raid con motociclistas veestido con traje de cuero. 

Yo apostaría que pasaron varios camiones con plata para el casting que escogió a Daniel Craig como el nuevo James Bond
Probablemente nadie menos adecuado para encarnar a James Bond que Craig, pero dudo que el parecido físico con Putin no haya tenido nada que ver con la decisión de los productores.

El paso siguiente de la construcción de marca fue lo que podríamos llamar la etapa napoleónica, con gestos y escenografías exageradas, incluso más ridículas que las fotos en topless
A propósito de la imagen napoleónica, he leído que Putin mide 1.70m, casi igual que Napoleon (y que yo mismo), o sea es bajito, especialmente para los estándares rusos y europeos más jóvenes. Dicen que dentro de todo chico se esconde un Napoleón ¿será verdad? Al menos de los escritos de Bonaparte que yo he leído, Putin parece que se ha ido acercando a niveles de egolatría parecidos. 

Toda esta evolución hacia lo napoleónico, junto con una actitud verbal cada vez más agresiva, han ido deteriorando la marca Putin, que antes era considerado "el hombre más poderoso del mundo". La construcción de marca tomó muchos años y  fue exitosa durante largo tiempo, pero bastó un solo error y la contumacia para no enmendarlo a tiempo. La marca Putin en un par de semanas se fue al suelo 
Hoy la marca tiene problemas, es atacada con saña desde casi todo el mundo, tanto por los medios convencionales como por redes sociales. Lo peor es que con cada día que dura la "Operación Especial" en Ucrania, la marca se desvaloriza porque las cosas no le están saliendo bien.. El hombre sofisticado e inteligente de ayer hoy habla y actúa como si estuviera loco, amenaza y ordena ataques masivos para hacer desaparecer ciudades completas en Ucrania ¿De qué le puede servir eso?

Lo más humillante es que con una superioridad de medios enorme, después de un mes todavía no consigue tomar una sola ciudad importante de Ucrania. Le han matado a cuatro o cinco generales y ha despedido al menos a otros ocho. Sus soldados no han sido capaces de asaltar y asegurar ciudades y las fuerzas rusas se limitan a cañonear desde kilómetros de distancia sobre blancos civiles, porque si se acercan más se los carnean. Ahora están usando misiles hipersónicos desde cientos de kilómetros de distancia, que cuestan varios millones de dólares cada vez que uno explota 

¿Alguna ventaja estratégica con eso? Ninguna, solo muestran barbarie, derroche, incompetencia. Lo que están mostrando con esto es que en una agresión convencional no tienen la menor oportunidad de derrotar a la OTAN, y para qué hablar a Estados Unidos.
La marca Putin está muerta, en un escenario optimista Putin termina preso o muerto y Rusia en la ruina tendrá que empezar a reconstruirse desde cero, el gran reset. El único recurso que le está quedando a Rusia es usar sus armas nucleares, y como tuvo la torpe idea de desarrollar sus misiles hipersonicos, en caso de usarlos con carga nuclear la destrucción mutua estará perfectamente asegurada. El ataque nuclear sería un suicidio inevitable para Rusia, aunque dispare primero.

Putin no tiene tabla de pagos. En el Juego de la Pirinola quería el "Toma Todo", pero ahora tiene solo dos opciones "Pierde todo" y "Todos Pierden"

20 marzo 2022

La tabla de pagos de China

Me aburrí de la política chilena, más ahora que se les ocurrió mantener escondido al presidente Boric para que no se le note tanto su incapacidad. Es exactamente lo mismo que hacen en Perú con Pedro Castillo o lo que hicieron con Bachelet en su segundo período. Los presidentes fantasmas se pusieron de moda. Pero como me levanto y quedo desocupado, en algo me tengo que entretener, así es que me he dedicado a especular sobre la "Operación militar especial" y su desarrollo, para mi al menos es un tema muy entretenido, me disculparán si aparezco repetitivo pero el asunto tiene mucha muela, como dicen los cubanos. 

Quiero poner hoy algunas especulaciones sobre China, tal vez sean puras tonteras pero que importa, eso es lo bueno de no ser importante, puedes decir las estupideces que quieras sin ninguna consecuencia. Pensaba entonces que podríamos formalizar las opciones de China según la Teoría de Juegos en una tabla de pagos más o menos así: Apoyar a Rusia, Sumarse al bloqueo a Rusia o mantenerse neutral

Apoyar a Rusia
Ventajas: tiene la ventaja que permitiría unir fuerzas para hacer un bloque que enfrente un enemigo común, como es Estados Unidos, Rusia tiene un gran poder nuclear y militar, de hecho es el único país del mundo con poder para enfrentar a Estados Unidos en una guerra nuclear y combinaría la gran fuerza militar de Rusia con la fuerza económica de China como potencia industrial y manufacturera. 

Este bloque podría ayudar a conseguir el sueño largamente acariciado por China de recuperar Taiwan y expandir su influencia por todo Oriente. Además, se ha escrito mucho -aunque me parece muy improbable- que se podría debilitar el papel del dólar y sustituirlo como "moneda del mundo" para los intercambios internacionales.  

Otra ventaja de mediano plazo sería la posibilidad de conseguir petróleo y gas natural ruso a bajo precio. Esas serían las potenciales ganancias 

Desventajas: la primera y más evidente es la posibilidad de un bloqueo de sus exportaciones. China ya experimentó sanciones durante Trump, Estados Unidos es el principal destino de sus exportaciones con un 17%, luego viene HongKong (pasarela para Europa), Japón,  Vietnam, Corea del Sur, Alemania y Países Bajos. Esa es la sangre que mantiene a China con vida y la mayoría de esos países podrían imponerle sanciones. Una reducción o bloqueo de sus exportaciones como hicieron con Rusia les podría resultar durísimo.

La moneda China está sujeta a grandes fluctuaciones, su equilibrio es muy precario y un bloqueo contra el Yuan podría ser mucho más devastador que lo que fue con el rublo a Rusia. Además si la cosa se pone fea, no sería raro que embarguen parte de las reservas en moneda extranjera en el exterior, que son las mayores del mundo: 3.44 billones de dólares (trillones en la nomenclatura de USA), creo que no costaría nada congelar buena parte de eso, que está invertido en bonos del Tesoro de los Estados Unidos y debe estar invertido en distintos bancos occidentales.

Superficialmente aliarse con Rusia puede parecer atractivo, pero China y Rusia siempre han sido rivales, en caso de formar un pacto sería análogo al de Hitler y Stalin a comienzos de la 2ª Guerra Mundial. China como potencia militar al lado de Rusia es insignificante, así es que la alianza sería algo así como un socio con una gran maleta de dinero con otro socio armado hasta los dientes. No es difícil imaginar cual es el riesgo allí.

Sumarse al bloqueo de Rusia
Ventajas:
en caso de sumarse claramente a la alianza mundial contra Putin, agregándose al embargo, China podría obtener un levantamiento de las sanciones a sus exportaciones a los Estados Unidos y un afianzamiento de sus exportaciones a Europa, Japón y otros mercados que son vitales para el país, colocándose del lado de una alianza que hasta el momento parece ganadora, especialmente con los muchos inconvenientes que ha encontrado Putin con su "Operación Militar Especial" en Ucrania.

Rusia no es un mercado relevante para las exportaciones chinas y como proveedor, solo un 2.8% de las importaciones chinas vienen de Rusia, así es que no sufriría en el improbable caso de sufrir un embargo de esas importaciones. En realidad no veo más ventajas de sumarse al bloqueo, pero la posibilidad de perder sus mercados de exportación y recibir sanciones, parece una desventaja  enorme.

Mantener estricta neutralidad
Ventajas
: Sería una actitud concordante con la política exterior de China desde los tiempos de Mao, consistente en respetar siempre, al menos formalmente, los principios de autodeterminación de los pueblos y la no ingerencia en los asuntos internos de otros países. No hay que olvidarse que en 1973, cuando ocurrió el golpe militar en Chile, China fue el único país del mundo socialista que siguió manteniendo sus relaciones diplomáticas intactas con la Junta de Gobierno.

La ventaja de esta política es que podría tener beneficios de aliarse con Rusia comprándo gas y petróleo a bajo precio, amparado en el principio de la neutralidad y sobre todo del interés nacional. Las autoridades chinas ya han dicho en todos los tonos que "el problema" (como le dicen ellos a la invasión) no le conviene a nadie y que deben parar las hostilidades lo antes posible, pero también ha dicho que en cualquier escenario China pondrá siempre por delante de todo sus intereses nacionales. 

Desventajas: la "estricta neutralidad" puede ser considerada como una manera hipócrita de ayudar a Rusia sin quemarse las manos. China probablemente puede intentar ayudas para romper el bloqueo financiero de Rusia mediante operaciones bancarias encubiertas y cosas por el estilo, pero difícilmente puede esperar que no le lleguen sanciones de vuelta por hacerlo, tal vez no tan fuertes como las que ha recibido Rusia, pero si suficientes para perjudicar sus intereses a largo plazo.

El suministro de gas y petróleo barato de Rusia no podría conseguirlo sino después de los años que demoren en construir los respectivos gaseoductos y oleoductos. No tendría caso entregar ayuda militar a Rusia porque el equipamiento chino es atrasado y de baja calidad, peor que el que ya tienen los rusos con problemas y eso multiplicaría la probabilidad de sufrir sanciones.

Lo más probable es que China opte por la neutralidad, no veo que los otros dos escenarios sean factibles porque la tabla de pagos le sale muy desfavorable. El problema es que la neutralidad resulte creíble, por cultura los gobiernos chinos han sido históricamente mentirosos, en política y comercio siguen ese dicho de que "solo se obtiene buena pesca en aguas turbias, en aguas claras no sale pescado". En China, tal como en Japón y Corea, existe una sofisticada cultura del engaño, que lo considera no un asunto de mala fe, sino una muestra de astucia.

Entonces creo que es casi seguro que el Gobierno de China optará por una "estricta neutralidad" que no será nada estricta y estará llena de tratos bajo la mesa para -como dicen ellos- defender sus intereses nacionales, que están por encima de cualquier consideración moral. Bueno, es algo que ocurre en todos los países pero a los chinos, japoneses y coreanos se les nota mucho más.

No me gusta hacer predicciones porque como no tengo ninguna bola de cristal, me equivoco casi tan a menudo como cuando acierto, pero supongo que algo así es lo que debería pasar. Como ven, la Teoría de Juegos no es -como creen algunos ignorantes- algo que busque estrategias ganadoras ante los dilemaS, eso es imposible porque ningún dilema tiene solución, pero si sirve para aclarar las ideas y hacer ciertas suposiciones de los estados de equilibrio a que podría llegar una situación dada.