30 agosto 2023

Picadillo del 31 de agosto 2023

Se murió Tellier
Mucha gente piensa que la muerte es una especie de castigo y arman un gran alboroto cuando alguien se muere. Si es un enemigo se alegran y hacen celebraciones, como pasó con el Capitán General o con la señora Lucía. 

Hoy los anticomunistas celebran la muerte de Guillermo Tellier, el jefe del Partido Comunista en Chile.

Me parece un absurdo, todos vamos a estirar la pata por igual, buenos y malos. La muerte de alguien no da para alegrarse ni menos para ponerse tristes, si es que significa algo será un alivio, el fin de todos los problemas y la solución definitiva de todo.

Sueños y enfermedad psicosomática
Alguna vez acá mismo les comenté que tenemos neuronas en las paredes del estómago, dicen que la cantidad de neuronas equivalen a algo así como las del cerebro de un gato, lo que no es poco.

Yo he notado algo que me está pasando en relación a esto. Siempre he sido muy frio y tranquilo, aborrezco andar mostrando mis emociones y trato de nunca perder la calma, por eso pareciera que todas las cosas malas que me pasan me resbalan sin dejar ninguna huella.

Pero no es así, últimamente -con frecuencia- tengo pesadillas, donde no me llega a pasar nada malo pero si me preocupo mucho, entonces despierto y quedo preocupado un rato con el imaginario problema, aunque se que solo fue un mal sueño.

Por otra parte siempre he tenido problemas serios en el estómago, que en el último tiempo se me vienen acentuando, pero hasta donde recuerdo gran parte de mi vida he tenido dolor de estómago y sus problemas asociados: ciclos de costipación, cagadera y cosas así.

Justo anoche encontré la explicación en un sueño, ni me acuerdo como era pero tenía mucho sentido porque la conclusión no se me olvidó. 

Como yo soy muy calmado y despreocupado, todo lo malo que me pasa lo somatizo o lo traspaso a un mal sueño. Mientras estoy despierto no me preocupo de nada, pero es mi estómago el que se preocupa y en la noche a veces tengo una pesadilla donde me preocupo mucho por cualquier peligro imaginario.

Creo que eso es lo mejor. Como es imposible borrar o eliminar las preocupaciones, conviene más somatizarlas en algún dolor inexplicable o en un mal sueño. Así, mientras estoy despierto puedo vivir feliz y contento. 

Me he dado cuenta que los problemas y todo lo malo que me puede pasar los tiro al estómago y a los sueños, que son como el tarro de la basura de mi perra vida.

Boric más solo que un dedo
Al merluzo ya le está subiendo el agua al cuello igual como el final de la película La Tormenta Perfecta. Creo que hoy el gobierno tuvo su peor derrota cuando se aprobó en la Cámara de Diputados la ley anti usurpaciones, a la que el merluzismo -y especialmente el Partido Comunista- se opusieron con garras y muelas.

Esta ley reafirma el derecho a la legítima defensa privilegiada, es decir ai alguien intenta usurpar tu propiedad a la fuerza puedes defenderte a balazos y matarlo en cuanto ponga un pie adentro. 

Es algo lógico e indispensable, la propiedad se defiende con la vida desde el inicio de las civilizaciones, cosa que repugna a los progres, en especial a los jueces progres.

Ahora el miserable juez Muñoz no podrá seguir colocando requisitos absurdos para desalojar a los usurpadores, es algo que las personas pedían a gritos porque las usurpaciones ya se estaban saliendo de control. 

El gobierno presentó como 10 indicaciones para dejar sin fuerza al proyecto, se aprobó apenas UNA.

Y votaron en contra de las indicaciones o se abstuvieron -que es lo mismo- parlamentarios oficialistas, pese a las frenéticas morisquetas que hacía con el dedo un "asesor" desde las tribunas tratando de dirigir la votación. Pobre idiota, solo hizo el ridículo.

El gobierno quedó fracturado internamente y esta fractura puede extenderse fácilmente a los otros proyectos que impulsa el gobierno con desesperación: la reforma al sistema de pensiones y el alza de impuestos. 

Ambas son causas muy impopulares y muchos parlamentarios lo pensarán diez veces antes de sacrificarse apoyando los caprichos del merluzo.

Ni su propia gente lo sigue. Si alguna lección hay en esto es que lo fundamental no será la elección del presidente, sino la composición del futuro congreso. 

Allí es donde estará el poder y si sale electo Kast sin una mayoría fuerte y clara en el parlamento, el gobierno será un desastre asegurado. La próxima elección parlamentaria es MUCHO más importante que la presidencial.

Mi última pesadilla
Ah, estaba tratando de acordarme de mi pesadilla de anoche -normalmente las olvido enseguida- y recién me acuerdo de una parte. En el sueño yo estaba en el cementerio en Moscú, con un amigo innombrable viendo el funeral de Prighozin.

Uno de esos curas ortodoxos echaba humo y estaba el mismísimo Putin muy serio igual que todos los demás. Mi amigo -que a diferencia de mi es bueno para las caras- me dijo "¡mira ahi, detrás del árbol, ese es Prighozin, no está muerto!".

Miré y efectivamente estaba don Prigho muy tranquilo con una peluca de abundante pelo canoso. Yo le dije a mi amigo "¿te acuerdas de la película "El Defensor del Pueblo" donde Zalensky se hace el muerto ¡es lo mismo!. Yo sabía que algo no cuadraba ¿cómo se iba a embarcar dejando los nombres reales en Rusia? ¿qué pasó con el otro avión?

Y así seguía el sueño porque eso después nos metía en un montón de problemas, hasta que desperté muy asustado y preocupado. Pensando en ese sueño absurdo fue que me di cuenta que solo era el efecto de tirar mis preocupaciones al cajón de la basura.

29 agosto 2023

Tacna de cumpleaños 2023

Mi larga relación afectiva con Tacna empezó en el año 1979 o 1980, no recuerdo bien, cuando viajé por primera vez para allá con mi viejo perro, amigo y compañero de mil aventuras el Matute, él tenía su flamante camioneta Toyota Hilux y le iba a hacer mantenimiento allá porque en Tacna todo es más barato.

Así íbamos cada vez más seguido, yo lo acompañaba y fui poco a poco aprendiendo los secretos de vivir en una ciudad fronteriza.

Ibamos a ver a una adivina que -sorprendentemente- le dijo a mi amigo su pasado y el futuro con exactutud milimétrica. 

No creo en brujos Garay, pero de haberlos los hay. Muchos años después tratamos de ubicarla pero ya no habían ni rastros.

También aprendí los misterios y triquiñuelas para conseguir un cambio algo más favorable, a regatear siempre en las compras y conocí una especie de casa de cena muy agradable que llamaban "La casa de las muñecas" o algo así. Estaba en las afueras de la ciudad y la recuerdo como un fuerte de la Legión Extranjera en la mitad del desierto.

Tampoco podía faltar el almuerzo en El Pollo Pechugón, donde iban puros chilenos y se repletaba. Si andábamos con más plata íbamos al Rancho San Antonio, desde luego. Tacna siempre ha sido más barato que Arica, pero el año 1985 cuando llegó al poder Alan -caballo loco- García esta diferencia se hizo abismante. 

Gracias a la fijación de precios el valor de las cosas era ridículamente bajo para los chilenos y muchas fortunas se hicieron de la nada en esos años. Todos los ariqueños nos convertimos en avezados contrabandistas y mi amigo el Matute, haciendo honor a su sobrenombre era uno de los más avezados.

Lo primero fue el valor del combustible, que en Tacna costaba muchísimo menos que en Chile. Entonces ya tenía mi escarabajo rojo y hacíamos con mi amigo hasta 4 viajes cada día para llenar el estanque, cada uno en su respectivo auto. Estaba prohibido vender a los chilenos pero teníamos una picada que nos vendía bajo cuerda.

Creo que desde esos años fue cuando todos los ariqueños nos pusimos un poco sinverguenzas: pobres y ricos aprovechábamos la diferencia de precios para pasar algún contrabando. Eran los años en que Sendero Luminoso aterrorizaba al país pero nunca llegaron a Tacna, menos mal.

Los terroristas causaron una avalancha migratoria desde la sierra arrancando a las ciudades, los campesinos arriba no tenían ninguna protección así es que Tacna se llenó de gente venida desde Puno, cosa que todavía despierta algunos roces y rencillas.

Pero además del terrorismo en esos años se inventó la pasta base de cocaína, que causó sensación porque era barata y potente, esto enriqueció en dólares a los campesinos que quedaban sembrando en el altiplano y esa plata la empezaron a lavar en las ferias de Tacna, especialmente vendiendo electrónica.

Creo que ese fue uno de los períodos de más auge que han visto Tacna, Iquique y Arica. 

Años después, cuando trabajaba en la Municipalidad de Tacna, me entrevistó un corresponsal del diario El Correo de Lima y le dije que Tacna y Arica le debían levantar dos estatuas gigantes a Alan García por la prosperidad que había traído el contrabando, le hizo mucha gracia y lo publicó como titular, decía "Chileno pide una estatua para Alan García" o algo así.

Entre 1980 y 1985 tuve uno de mis mejores trabajos en la Importadora California de Zona Franca, como yo me manejaba muy bien con los peruanos me fue estupendo en eso, me invitaron a Japon donde me hice popular en Casio, Se me subieron los humos a la cabeza y mi jefe amablemente me invitó a que me mandara a cambiar. Fue bueno mientras duró.

Pero seguí ligado a Tacna, porque el dueño de mi ex empresa me tenía buena y me pasaba mercadería al crédito para que la vendiera de contrabando. Hacía doble contrabando, a la ida llevaba electrónica y a la vuelta traía Betamax, que tenían una fuerte sobretasa en Chile.

Parece que mi fama de contrabandista se difundió, porque me contrató una empresa de Zona Franca que era más negra que mi alma, donde estuve un año o dos pasando bagallos en grande. Llegado un punto me empecé a poner nervioso y tuve el buen tino de salir de todo eso.

Pero nunca dejé de relacionarme con Tacna, seguía yendo para allá al dentista, el entrañable doctor Jorge Lostaneu que hasta me fiaba los tratamientos "págame después nomás, no hay problema". Bueno, 30 o 40 años más tarde todavía tengo los arreglos que me hizo y desde entonces no he vuelto a ir al dentista. Mi boca es como la superficie de la luna, un desastre, pero las muelas de Lostaneu son casi las únicas que siguen firmes.

Frente a él atendía el doctor Sakuray, notable dermatólogo que me voló un lunar y es el único médico al que he ido en mi vida. Lostaneu y Sakuray representan para mi la antigua y entrañable Tacna de los ochentas, esa que se fue para nunca más volver. Pasó igual que en Arica.

Pasaron los años y un buen amigo, tacneño y regular de este Templo del Ocio me mandó un mail diciendo que por qué no iba a trabajar con él a la Municipalidad, donde lo habían nombrado subgerente para supervisión de proyectos.

Al principio me ofendí que me ofrecieran trabajo, pero a los dos milisegundos me di cuenta que andaba muerto de hambre y que no me vendría mal un pituto. Acepté y fue una de las mejores decisiones de mi vida. Aunque ganaba pocos pesos me hice millonario en unidades de satisfacción, pocas veces lo he pasado tan bien en mi vida como entonces.

Allí le tomé el peso a lo que era el aniversario de Tacna, cuando se liberó de más de 50 años de dominación chilena. Eso fue el año 2008 y en esta entrada coloco algunos recuerdos de como pasamos esa fiesta.

De ese trabajo salí millonario en amigos y buenos ratos, amistades que conservo hasta hoy como mi estimado Fredy Gambetta, Fernando Linares que me llevó a trabajar para allá, el arquituerto Edgar Latorre y todos mis compañeros de trabajo con quienes lo pasé tan bien.

Por diversos motivos no he vuelto a ir a Tacna desde el año 2018, como no puedo dejar la casa sola tendría que salir de vacaciones la Pilar o el Tomás Jr para poder ir, pero el cariño a mi segunda casa y a mis muchos amigos de allá lo mantengo intacto.

Me imagino como lo habrán celebrado. Abriré una cerveza ahora mismo para unirme aunque sea virtualmente ¡Salud!

P.D. También me alegré mucho de ver en la ceremonia al Gordito Simpaticón volviendo en gloria y majestad ahora como Gobernador Regional, ha tenido que aguantar una feroz persecución de sus enemigos políticos, pero ha salido adelante, sin perder el ánimo ni la sonrisa ¡buena don Lucho Torres, el pueblo lo quiere!

28 agosto 2023

¿Otro "estallido social"?

Lo previsible es trivial
No me hace maldita gracia hacerme el pitoniso. Eso de andar diciendo "yo lo dije primero" es una manía inútil y narcisista, porque las cosas importantes siempre son imposibles de predecir, y no tiene mucha gracia achuntar a una tincada.. 

Si algo se puede predecir, entonces es trivial, esa es una ley en toda clase de asuntos: economía, política, incluso en las decisiones personales que tomamos cada día.

Por eso ni siquiera voy a referirme a las probabilidades de que ocurra o no otro episodio de violencia callejera como el de octubre de 2019. Eso es algo que no me interesa y si alguien quiere hacer pronósticos mejor que se los guarde, porque no hay nada que me irrite más que un comentario inútil.

Como pueden ver ando lleno de amor y respeto por el prójimo por estos días. Últimamente estoy más tolerante que nunca.

Lo que si me interesa, ahora que han pasado casi cuatro años, es el posible escenario que habría en el caso que algo así vuelva a pasar, cuales fueron las condiciones que lo permitieron el 2019 y cuales de esas condiciones existen hoy. 

La verdad es que leí un interesante texto sobre el asunto y me quedó dando vueltas en la cabeza, pensé que tal vez pueda desarrollar alguna idea a partir de esta posibilidad. A ver qué sale:

Quienes fueron
Me refiero a los que idearon, planificaron las líneas gruesas y facilitaron los medios para que el asunto ocurriera. 

Hasta el día de hoy nadie lo sabe, hay muchas teorías que pasan por el Partido Comunista, grupos anarquistas, Soros, los rusos, el Frente Amplio, las barras bravas, y muchas más terminando en la que a mi me parece la más inverosimil de todas: que fue un brote espontáneo y no planificado de violencia popular debido a alguna forma de descontento.

He revisado todas y pienso francamente que ninguna tiene mucho fundamento. Todas son posibles pero hasta hoy nadie ha encontrado a algún siniestro personaje con una pistola humeante en la mano. Lo único que hay son hipótesis y suposiciones, todas bien simplonas y basadas principalmente en los sesgos ideológicos de cada uno. Me incluyo en eso.

Creo que todos tenemos nuestra teoría y hasta hay algunos tan ingenuos como para creer que fue un asunto expontáneo, en fin, cada loco con su tema. ¿Quienes fueron? 

No se sabe. Es decir se conoce el lumpen que salió a destrozar, incendiar y saquear, también se sabe de los políticos que se colgaron por oportunismo a nivel nacional y externo. Pero quienes fueron en realidad todavía es un completo misterio.

Este es uno de los efectos de haber pasado décadas sin actividades de inteligencia por parte de los gobiernos, o de haberlas tenido para sus propios y mezquinos intereses de poder. Esto que mantiene tan cómodos a los políticos nos ha costado a todos un precio exorbitante. Y nadie se ha dado cuenta todavía.

Empezó el 2006
La historia del asunto es interesante, un trabajo cuidadoso de muy largo plazo. Todo partió el año 2006 durante el primer gobierno de Bachelet con las huelgas masivas de estudiantes secundarios en lo que se conoció después como la "revolución pinguina".

Ese movimiento de huelgas fue un trabajo de joyería, los "líderes pinguinos" se presentaron como inteligentes, apolíticos, articulados y muy preocupados por que la educación mejorara. Hasta yo les creí y ese años escribí esto en la entrada Que vivan los estudiantes

"Yo soy acérrimo enemigo de las protestas y las medidas de fuerza, pero esta vez puedo decir ¡bien por los estudiantes! los han tenido para la patada y el combo por décadas, yo apoyo que se paren a protestar esta vez en lo que considero que son sus reales problemas. No aflojen cabros, y no dejen que los sinverguenzas de siempre se tomen el conflicto para ellos con encapuchados y piedras, esos ganan su billete y reciben órdenes de ya sabemos quien".

La escalada
¡Que estúpido fui entonces! Bueno, nos hicieron cholitos a casi todos porque esas huelgas tuvieron un gran apoyo popular, un par de años después, con Piñera, empezaron las grandes huelgas universitarias y la destrucción de los liceos emblemáticos adiestrados por terroristas del FPMR. 

Todo eso lo consiguieron gracias al apoyo popular generado por la revolución pinguina. Ojo, que ese apoyo fue un factor determinante que después les permitió actuar impunemente.

Así fue como empezó una escalada que terminó en octubre del 2019 con incendios y saqueos en todo el país. ¿Y/saben como empezó lo de octubre? Igual que la revolución pinguina, convocando a los idiotas con mala poesía amplificada por todos los medios de prensa importantes de ese momento.

Los periodistas que hoy se escandalizan por la violencia y reniegan de octubre, en esa época les prendían velitas. Mosciatti, l actual azote del octubrismo, pontificaba en esa época:

"Por eso las protestas de los últimos cincuenta días, son simplemente la manifestación de una revolución. Es la nueva generación la que se desea imponer, la que desea vencer (...) hay aquí una brecha tecnológica y una victoria cultural (...) esto significa una revolución. y sospecho que es un asunto de tiempo nada más"

En fin, con una serie de estupideces, presentaban lo de octubre como un asunto generacional, causado por un descontento masivo de "los jóvenes" o "el pueblo". Mosciatti describía -y en buena parte justificaba- la violencia y los saqueos en su columna La revolución llegó. Me pregunto si no le avergonzará hoy haber hablado tantas brutalidades entonces.

Pero en fin, todos caímos en algún momento, nos hicieron cholitos y todavía quedan giles que apoyan lo que pasó.

¿Cuantos quedan?
La pregunta es cuantos quedan y si serían suficientes como para hacer un nuevo intento. 

No sabemos  quien planificó y financió a violencia de octubre, muy poco sabemos como la organizaron, recuerden que hemos vivido en un país que lleva más de diez años sin inteligencia, por eso hoy estamos con los pantalones abajo, Chile es zona abierta para cualquier cosa.

Si partimos de la hipótesis -que me parece razonable- de que los que lo vienen planificando desde antes de 2006, y que siguen agazapados por ahí esperando repetir el zarpazo, lo racional sería pensar en que se diferencia la situación de hoy a la del 2019

Todo empezó como jugando
Recuerden que ese año todo empezó con una marcha pacífica que los medios llamaron La Marcha Más Grande de Chile, decían que habían marchado 1 millon en Santiago y 3 millones en todo Chile. Dividan esos números por 6 y tal vez les crea, eso de inflar las marchas es más antiguo que sentarse en el poto... blow me this eye.

¿Podrían convocar hoy a una marcha pacífica con similar concurrencia? Recuerden que esa marcha fue la les permitió legitimar todo lo que vino después, en base a eso los chiflados de la Lista del Pueblo consiguieron su minuto de fama y los oportunistas políticos se arrogaron la representación de todo "el pueblo de Chile". 

Creo que para repetir octubre del 2019 hoy tendrían que partir con una marcha similar, en cso contrario la gente exigirá la guillotina para los que salgan a la calle con violencia. Y el gobierno de Boric con mucho gusto les aplicaría una política de exterminio.

Porque una vuelta de la violencia callejera sería la tumba de los merluzos, el último clavo del ataud donde ya están inastalados. El merluzismo no tendrá ningún problema ni menos escrupulos en exterminar a los mismos que -con su oportunismo descarado- apoyaron incondicionalmente en su momento 

La prensa ya no será tan amable como antes y los tontos como Mosciatti, Peña y demás ahora no van a hablar de la "brecha generacional y tecnológica", porque resulta que buena parte de los jóvenes hoy militan activamente en el Partido Republicano

Como dije al principio, no tengo facultades adivinatorias ni me interesa hacerme el pitoniso, pero creo que esta vez la tienen más difícil. 

Lo que me encantaría eso si, es que se volviera a hacer trabajo de inteligencia en el país, aunque los políticos -idiotas y corruptos- sean incapaces de entender o aprender nada de eso, por último podría ser un valioso insumo para grandes inversionistas, no estaría nada de mal que Chile recibiera una manito por ahí. 

27 agosto 2023

Francia falsificó su historia y Chile quiere imitarlos

Bueno, todos los países del mundo manipulan la historia oficial para ocultar lo vergonozo e inventar gestas heroicas que inflan sus victorias. O puñaladas por la espalda para justificar las derrotas. No hay país donde estas cosas no se hayan hecho. Pero a los franceses se les ha pasado la mano.

Libertad, igualdad, fraternidad... o muerte
El mito de la Revolución Francesa es una de las peores falsificaciones de la historia que conozco, está al nivel de las fábulas soviéticas, de la China de Mao o de Corea del Norte. Pero a diferencia de esos países en Francia se jactan de ser los campeones de la libertad y los derechos humanos.

El mito se hizo fuerte durante la Tercera República, los otros dos experimentos republicanos habían sido un fracaso y desde la abolición de la monarquía absoluta, los franceses no encontraban la manera de tener un gobierno estable. Entonces tenían que crear un mito glorificando la orgía de sangre, crueldad  y traiciones que fue la Revolución de 1789.

Así se construyó la historia oficial, que hasta el día de hoy es la única que cuentan, cualquier intelectual o historiador francés que la contradiga tiene asegurado el ostracismo: no será publicado ni encontrará trabajo en ninguna universidad francesa.

El verdadero lema
Por ejemplo nadie cuenta que el lema original de la Primera República fue "Liberté, égalité, fraternité ou la mort!", es decir el que no estaba de acuerdo iba directo a la guillotina. 

Los líderes de la Revolución Francesa eran intelectuales radicales, parisinos, convencidos que el pueblo eran una masa de brutos a los que había que enseñar -por la fuerza- a "ser libres".

Y lo que entendían ellos por libertad era adherir incondicionalmente a todos los dictámenes del ideario revolucionario, creado por estos mismos intelectuales del iluminismo. Es decir "debes ser libre" equivalía a decir "debes obedecer a todo lo que te dictamos" y el que no lo hacía se podía ir despidiendo de su cabeza.

Curioso concepto de la libertad, pero esa era la realidad durante la Revolución Francesa. Esto mismo lo repitieron los comunistas años después, cuando a los que no estaban de acuerdo con los dictados del politiburó los mandaban a podrir sus huesos a los gulag de Siberia. El comunismo es hijo directo de la Revolución Francesa, tanto en ideología como en métodos.

El mito creado a partir de la Tercera República decía que la revolución fue una rebelión popular, donde el pueblo se alzó contra el rey cansado de los abusos, la verdad fue bien diferente y se ha empezado a saber no hace muchos años.

La Revolución Francesa fue una revuelta creada por intelectuales radicalizados de la Ilustración Francesa, ellos pusieron la ideología de odio y resentimiento y detrás llegaron los oportunistas, sádicos, ambiciosos que -desde la política- pusieron en práctica esas ideas.

La reacción
Lo que no cuenta la verdad oficial es que, además de la orgía de sangre en París, se produjo una guerra civil cuando los campesinos se levantaron en contra de los revolucionarios, indignados contra su crueldad y sus abusos.

La crueldad se concentró contra la Iglesia, que en Francia tenía muchos devotos fieles entre los campesinos. Arrasaron y quemaron las iglesias, derribaron las cruces y calvarios de devoción popular reemplazándolos por "árboles de la libertad", encarcelaron y mataron a curas y obispos que no aceptaron renegar de su fe. 

Algo parecido pasó muchos años depués en Mexico durante sus prropias y miserables revoluciones.

El peor abuso era la leva forzosa. La República necesitaba soldados para someter a la población y obligarlos a la fuerza a que aceptaran "ser libres", el reclutamiento a la fuerza indignó tanto a los campesinos que se produjeron grandes levantamientos populares.

La más importante de estas rebeliones fue la Guerra de La Vandee que duró tres años y el gobierno republicano, incapaz de rendirlos tuvo que emprender una política de exterminio.

Como las tropas republicanas armadas (los azules) estaban sufriendo derrotas frente a turbas de campesinos (los blancos) armados apenas con armas blancas y garrotes, los dirigentes republicanos se decidieron por una "solución final" que consistía en quemar pueblos enteros. 

Se estiman unos 120.000 muertos entre los campesinos y más de 300.000 en total. es decir una cifra parecida -y tal vez mayor- que las que lleva la invasión rusa a Ucrania. Si eso no es un genocidio no se como podría llamarse.

Dos escuelas
Sin embargo hay dos bandos entre los historiadores frente a esta guerra, por un lado los que hablan de un genocidio del Gobierno Republicano contra sus campesinos y por la otra los que lo niegan. 

Los que niegan el genocidio son principalmente estudiosos del establishment oficial, que vivieron o viven de platas del estado. 

Los que afirman el genocidio fueron silenciados por casi dos siglos y con esas ideas no tienen muchas posibilidades de encontrar trabajo o financiamiento para sus investigaciones del Estado Frances.

Pero ahí están los muertos, los campesinos y gente religiosa que se sublevaron sin tener otras armas que palos, hachas y cuchillos ni otro uniforme que un escudo con el corazón de Jeús y la leyenda "Dieu et le Roi". Dios y el rey, con ese lema pelearon feroces, contra el bando de los que se llamaban a si mismos "el gobierno del pueblo" y les dieron batalla durante tres años.

En Chile la historia no se repite, pero rima
Hoy estamos a punto de completar los 50 años del golpe militar de 1973 en Chile y tenemos al gobierno y su gente desesperados por colocar a la fuerza sus verdades oficiales llenas de cuentos y falsificaciones históricas. 

Menos mal que muchos que vivimos esa época todavía estamos vivos y recordamos perfectamente como fueron las cosas, también tenemos Internet y el poder del establishment intelectual en Chile hoy está desprestigiado y débil.

Por eso no les está saliendo tan fácil sostener las mentiras, como lo hicieron los franceses con el bulo de su maldita revolución. Los merluzos, comunistas y "socialistas democráticos" se pueden quedar roncos gritando su resentimiento, no les servirá de nada porque ya nadie les cree.

25 agosto 2023

Refrito del sábado: bares y seudobares

Bares y seudobares (publicado originalmente el 21 de octubre de 2005)
El nombre "Bar" viene del inglés y significa barra: ese mesón largo donde se sientan a un lado los clientes y por el otro el barman prepara los tragos y los sirve. La barra marca el origen y el verdadero espíritu del lugar: desde el comienzo fueron lugares chicos donde había que acomodar a la mayor cantidad de gente, apretados uno al lado del otro y para eso la barra sirve admirablemente.

En un verdadero bar los tragos son siempre baratos, eso es parte de su naturaleza, hay lugares que imitan a los bares, diseñados especialmente para snobbies, estúpidos y mujeres arribistas, que tienen una decoración "simpática" o "típica", donde un trago cuesta un ojo de la cara, hay que reservar mesa y conocer a los mozos ¿les suena el "Liguria"? bueno, esos son los seudo-bares.

También hay bares que, siendo auténticos de origen, involucionan cuando son tomados por los payasos que giran en torno a "la cultura" y se convierten en zoológicos de lo peor de la raza humana: los pedantes. Hay tristes ejemplos como El Hoyo o La Piojera.

Pero no nos olvidemos de los bares de verdad, lugares dedicados al cultivo del vicio de la manera más costo-eficiente posible. Hay grupos que son el alma de estos lugares: los estudiantes, que vivan los estudiantes, los corbateros, esos oficinistas subalternos que se juntan a pasar las penas después del trabajo, los vividores, los viejos metódicos que no pueden vivir sin pegarse su cañonazo cada tarde y, claro, los profesionales, esos viciosos que ya tienen cirrosis o están en vías de adquirirla.

En toda ciudad se encuentra al menos un buen bar. Cuando viví en Ancud, existía "La Golosina", regentado por doña Gina, una italiana increíble que contaba como entretuvo a los soldados en la segunda guerra, allí se encontraba todo el pueblo en la noche y no había fin de semana que no terminara con una pelea descomunal, al estilo del sure. En ese lugar mi higado empezó a sufrir los primeros embates.

De Santiago me gusta el Bar de René, una de las cosas más insólitas que me han pasado fue cuando no me dejaron entrar porque unas amigas que me acompañaban eran "muy escandalosas" según el portero, ni me imagino que deben haber hecho para que no nos hayan dejado entrar en ese lugar, la cosa es que nos pusimos a tomar cerveza en la vereda, ahi en Santa Isabel con Condell. Lástima que ese digno antro ya está involucionando, de a poco se lo están tomando los pisiuticos. Una vez fuí al "Ile Habana" y no estaba nada de mal, pese a estar ubicado en un barrio plagado de seudo-bares y no ser muy barato que digamos.

En Iquique existen dos bares alucinantes: el Bar Genovés con su frente de botillería y su enorme trastienda donde se amanecen los borrachos tomando (mis saludos para el gordo Cánepa, dueño del ilustre antro) y El Dándalo, que es todavía más turbio, ahí si que van puros profesionales.

En Arica el gran bar abierto es la Isla del Alacrán, es el lugar ideal porque uno lleva el trago y se lo toma ahí mismo, pero también hay bares como el "Barrabás", que partió muy snob y terminó como antro de perdición, algo más decente el "The End" que vende combinados por litro y medio como la antigua "Cali". Otros seudobares como el Capitán Drake y similares completan la oferta. En todos se puede encontrar gente que vende droga, lo que agrega un plus a los que son viciosos completos.

Un bar ideal es chico, oscuro, está siempre repleto de gente, las personas van a tomar y a conversar, en ese orden, no a mostrarse ni a ver a los demás. Hay trucos para confundir a los tontos y hacerles creer que un bar "tiene ambiente", uno de estos trucos es poner musica fuerte y una gran pantalla, o decoración supuestamente "simpatica". Bullshit, en un buen bar uno siempre puede conversar y la única decoración válida es lo que se va juntando espontáneamente con los años, como en el Bar Roland ("su casa") de Valparaíso.

Bueno, ya me estoy alargando demasiado, y eso que ni alcancé a tocar las fuentes de soda, de las que fuí asiduo en mis años de estudiante pobre: La Sirenita, El Camello, El Crucero del Amor, ufff, tiempos aquellos...

Un video interesante

Y en algunos ratos delirante. Larguísimo, dura 3 horas 11 minutos así es que es solo para valientes, lo bueno que no es aburrido.

Veo a veces los videos del "estallidista" Ariel Zuñiga con quien no tengo ninguna afinidad ideológica. Fue uno de los promotores o propagandistas de la violencia callejera en octubre de 2019 y dice haber creado el nombre de "estallido social". Que otra cosa, se hizo conocido cuando se autodenunció por el "Caso Bombas" y todavía habla de "los cabros injustamente acusados", en fin, cada loco con su tema.

Porque además está chiflado, le noto a la legua el trastorno bipolar, que yo he visto en algunos de mis amigos y es bien fácil de identificar, así es que a veces se le corre la teja y resulta difícil seguir sus argumentos.

Esa es la parte mala, pero este señor abogado no tiene un pelo de tonto y ostenta de una erudición interesante, aunque digna de mejor causa. No es un ignorante porque además tiene buen conocimiento de la historia política nacional. También se dice nietsheniano sin serlo pero que diablos.

El caso es que yo veo frecuentemente los videos de este bombero loco que son bastante certeros, o por lo menos coinciden con las conclusiones a las que yo he llegado desde el otro extremo del espectro ideológico.

Sin más palabrería inútil, Este es el video, que fue grabado hace un año, justo después de la elección de Boric, donde desarrolla varias ideas interesantes, a los que le aburra ver el video completo les pongo algunas de las principales ideas resumidas en pocas líneas:

1. Los frenteamplistas crecieron políticamente en base a las funas, especialmente las del feminismo funador, radical. Sin embargo el propio Boric es un acosador por lo que el contraste entre lo que dice y lo que hace es brutalmente cínico

2. En la elección presidencial Boric estaba perdido, para la segunda vuelta necesitaba un millón de votos mínimo para quedar empatado, consiguió no un millón sino dos millones, en unas pocas semanas. Ese milagro solo se puede explicar por una intervención divina o por un fraude, no hay otra explicación lógica.

3. Boric y los suyos son perkins al servicio de las ONGs y el capital transnacional, el Frente Amplio trabaja para Estados Unidos, Soros y sus ONG, la Friedrich Ebert Stiftung y todo el consorcio que pretende controlar a los países tomando sus sistemas políticos.

Bueno, nada de eso parece muy nuevo, pero lo realmente interesante son los argumentos con que sostiene estas ideas, por eso vale la pena ver el video completo, aunque en algunas partes se le arranquen las cabras, como ya dije, tiene ideas muy interesantes.

Por ejemplo compara el gobierno de Boric con el de Aylwin, cuando infiltraron y destruyeron a la izquierda terrorista por medio de La Oficina, 

Zuñiga afirma que Boric tiene por objetivo destruir completamente el octubrismo tal como Aylwin eliminó el Lautaro o el FPMR, no con represión directa sino con infiltración y corrupción.

Es una idea interesante y está bien argumentada, yo estoy que le creo.

24 agosto 2023

El sentido común de Portales

"Hagamos justicia a los extranjeros, démosles toda la hospitalidad que sea posible; pero nunca hasta colocarlos sobre los chilenos. Es preciso que les hagamos también entender que no podemos ser la befa ni el desprecio de ellos"

¿Saben quien y cuando se escribió esto? Fue don Diego Portales Palazuelos, en una carta a Tocornal el año 1832. Nunca deja de sorprenderme Portales, hoy pienso exactamente lo mismo sobre los inmigrantes, muchas veces es como si me estuviera leyendo la mente.

Estoy leyendo "Portales" la biografía de Francisco Antonio Encina y a medida que voy leyendo, especialmente las cartas que mandaba a sus amigos, me encuetro con ideas sorprendentes que nunca había conocído de otros políticos chilenos.

El sentido común y el realismo eran sello de Portales. En un país donde los políticos y presidentes han sido mayoritariamente abogados, médicos y algún que otro ingeniero, Portales era un almacenero, un comerciante, arruinado más encima. Casi nunca tuvo éxito en los negocios y de la mayor parte de las aventuras comerciales que emprendió, salió trasquilado.

Nació en una familia de clase alta, pero fue pobre casi toda su vida, aunque tuvo los cargos más altos de poder que ha tenido un chileno, se cuidó mucho de no acumular fortuna

A fojas 8 del libro 8° de bautismos de la parroquia de Santa Ana, figura la siguiente partida:
“En la ciudad de Santiago de Chile, en 16 días del mes de junio de 1793 años.
En ésta Iglesia Parroq de mi Sa Sta Ana baptisé, y puse óleo y crisma a Diego, Josef, Pedro, Víctor, de un día de nacido. Hijo legítimo de Dn Josef, Santiago Portales y Larraín Meneses, Andía e Irarrázabal. Ministro Contador de exercito y Real acienda con función de comisao de Guerra por su Magd a y de Da María Fnnez de Palazuelos, Acevedo y Borja. Fueron padrin* el Dr. D* Martin de Ortúzar Abogado de esta Real Audiencia y Da Ana Josefa Torres de Palazuelos. De que doy fe. —D' Fran'°-Rosa”.

No podía tener apellidos más aristocráticos, sin embargo fue uno de los veintitres hijos, así es que por más fortuna que tuviese su padre a él no le tocó prácticamente nada. Desde temprano la familia decidió que debía estudiar para cura, como manera de tener un ingreso asegurado, pero don Diego no tenía ninguna inclinación por el sacerdocio, así es que muy pronto quedó fuera del seminario. 

A diferencia de muchos jóvenes de su edad a Portales no le interesó para nada unirse a la revolución por la independencia, aunque tampoco tuvo militancia entre los realistas. El asunto en realidad nunca le interesó para nada. Muchos años después escribiría a un amigo:

“A mi las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano"

Creo que el sentido común de ese párrafo muestra el problema que tenemos hasta hoy: en nuestro país la democracia no funciona porque el grueso de la gente no tienen las caracteristicas necesarias para organizarse como una república, pero tampoco funciona la autocracia de los caudillos, que termina siendo igual de mala -o peor que la democracia fallida.

Han pasado casi dos siglos y el problema sigue exactamente igual que entonces. En términos políticos Chile sigue siendo la misma democracia fallida, absurda, capturada por ladrones y oportunistas tal como fue en los años de anarquía, antes de los gobiernos portalianos.

Pero el sentido común de Portales no solo hizo un diagnóstico exacto, sino que también propuso la solución:

"La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe como yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual”

Portales no lo dijo explicitamente pero lo implementó: para no caer en manos de los demagogos la democracia tendría que ser limitada, puesta en una camisa de fuerza. Dicen -con bastante razón- que Portales "metió al país en un zapato" 

Ese encamisamiento de la democracia dejada a cargo de "hombres buenos" es el sistema de gobierno portaliano que nos ha traído paz social y prosperidad económica durante muchísimos años..

De tiempo en tiempo los chiflados de distintas pandillas se toman el mando y entonces aparece ese horror que sentimos los chilenos hacia el desorden, es el sentimiento colectivo que conocemos como "El Peso de la Noche". Ese ha sido siempre y será nuestro seguro de vida.

23 agosto 2023

Faraones en el Siglo XXI

Cuando un país tiene problemas de autoestima el gobierno empieza a embarcarse en proyectos faraónicos. Esto es algo que ocurre en todas partes y desde hace siglos.

Rascacielos
Un proyecto es faraónico cuando su costo y dimensiones excede con mucho su utilidad práctica. Tomemos por ejemplo el caso de los rascacielos.

Se considera que el primer rascacielos fue construido en Chicago entre 1884 y 1885, fue el edificio del Home Insurance Building y tenía la altura -impresionante para su época- de diez pisos. Y así comenzó la carrera con el World Building de 20 pisos, el Park Road de 30 pisos, el Chrysler de 1930 con 77 pisos, Empire State  de 1931 con 102 pisos.

Entre l971 y 1983 se fueron entregando distintas etapas del World Trade Cemter a un costo alrededor de 900 millones de dólares, que fue destruido en un ataque del terrorismo islámico. Desde esa época la construcción de rascacielos empezó a decaer en Estados Unidos, pero siguió en auge en países asiáticos y de la Península Árabe.

Hoy el más alto es el Burj Khalifa de Dubai con 163 pisos. Por supuesto que todo esto lo saqué de mi amiga Wikipedia, donde pueden ver éste rankings de los rascacielos más altos del mundo.

Resulta que tener el rascacielo más alto del mundo hoy es deficitario, solo son costeables con fuertes subsidios, noormalmente de los gobiernos, para efectos de imagen. 

Por eso hoy los rascacielos más altos se construyen en ciudades de China, Lejano Oriente o en los países árabes. Hoy son obras faraónicas que impresionan a los giles y les hacen creer que la economía anda de maravillas, tienen poca o ninguna ventaja práctica sobre los edificios normales de costo mucho más bajo.

La carrera espacial
Algo parecido ocurrió a partir de los años sesenta con la carrera espacial, donde Rusia y Estados Unidos se gastaron ojos de la cara para mostrar quien era el primero, desde poner un satélite en órbita (Rusia) hasta llevar y traer de vuelta hombres a la luna (Estados Unidos)

Los enormes costos llevaron a los países con agencias espaciales a trabajar en colaboración para la Estación Espacial Internacional, que es una estación modular en órbita baja (unos 400 km)  y lleva casi 23 años ocupada por turnos de tripulaciones de varios países. En 2023 Rusia anunció que se retirará del proyecto después de 2024.

Ahora Rusia volvió a la carrera espacial enviando un satélite para que alunizara en el polo norte lunar, pero les fue mal -en su primera incursión larga después de la Unión Soviética- y la nave se estrelló. Rusia, con su ego muy mellado por lo de Ucrania, ahora sufre otro fracaso, que diablos.

Para que tengan una idea de los costos de estas cosas, se estima que la Estación Espacial Internacional ha costado unos cien mil millones de dólares, creo que con ese costo cabe dentro de los proyectos más faraónicos que existen.

The Line
Este proyecto es una locura que ya se ha empezado a construir en Arabia Saudita. El concepto de una ciudad lineal consistente en una sola calle no es nuevo, de hecho yo conozco dos muy pequeñas, que son Pozo Almonte (casi una línea alrededor de la Carretera Panamericana en el desierto) y el pueblo de Mazuko en la Amazonía Peruana, ambas son ciudades lineales.

Pero lo realmente faraónico de este proyecto de Arabia Saudita son las dimensiones. El proyecto comprende una calle de 170 kilómetros de largo y 250 metros de ancho, rodeada por una línea contínua de edificios de más de 100 pisos a ambos costados. Solo imaginen un par de rascacielos de 170 km de largo. Leo en Wikipedia:

"(La ciudad) "Funcionará con energía 100% limpia, proporcionando entornos libres de contaminación, más saludables y más sostenibles para los residentes".
Mohamed bin Salmán (10 de enero de 2021)

Solo puedo decir que el tipo podrá ser muy principe, pero está completamente chiflado, es un proyecto sin utilidad real que justifique sus dimensiones ni menos su costo, estoy seguro que nunca se va a construir.

Los mini faraones
En países subdesarrollados como Chile, donde también tenemos esa necesidad de afirmar nuestro ego, tenemos a pequeña escala -de faraoncitos- nuestros propios elefantes blancos.

Partiendo por la Torre Costanera Center (o Gran Torre de Santiago), que es el edificio más alto de América del Sur, con 62 pisos y 300 metros de altura. Me pregunto cuantos departamentos u oficinas se habrán vendido, el centro comercial ocupa siete pisos, ¿quien ocupará los 44 pisos restantes? El costo estimado de esa torre fueron alrededor de 500 millones de dólares.

Menos mal que este fue un proyecto privado, financiado por Horst Paulmann, de su propio bolsillo.

Otra obra faraónica en Chile es el costoso y prácticamente inútil puente sobre el Canal de Chacao, obra concebida en el gobierno de Frei Ruiz Tagle, que fue suspendida varias veces, siendo Sebastián Piñera quien dio el impulso definitivo.

La construcción de ese puente colgante de 2.78 kilómetros, con un costo estimado de 740 millones de dólares sigue dando tumbos y su única gracia sería convertirse en el puente colgante más largo de Iberoamérica, gran cosa.  

Y así, hay varias otras obras faraónicas, inútiles y costosas para reforzar la debilitada autoestima y mostrar quien la tiene más grande, los primeros buses eléctricos, los buses de dos pisos "igual que en Londres" y otras ridiculeces para alimentar el ego en un país donde los buses del Transantiago son una hemorragia de pérdidas pagadas por nosotros, los giles.

En todas partes se cuecen habas y se ven esos tipos bajitos y flacos que van a comprar al supermercado en una camioneta enorme, también en Chile.

22 agosto 2023

Manuel Contreras y la DINA

Toda moneda tiene dos caras, especialmente eso de las opiniones. Muchas opiniones que yo sostenía antes ahora las desprecio y muchas opiniones que tengo ahora antes las encontraba ridículas. Menos mal que no nací con la suerte de opinar lo correcto, porque habría sido muy aburrido y hoy estaría convertido en una especie de pelmazo que vive pontificando sobre lo que está bien y escandalizandose por lo que está mal.

Por eso jamás he sido anticomunista, antifascista (que es casi lo mismo) ni antiliberal, pese a que ahora pienso que todas esas son pelotudeces, alguna vez me tomé el trabajo de averiguar bien de qué se trataba todo eso, incluso muchas veces llegué a estar convencido.

Por eso nunca me he enojado con alguien por lo que opina, no importa cuan estúpido o ignorante suene, al final me da pena ver como sus antipatías los limitan, les impiden aprender y sobre todo relacionarse con los demás. 

Muchos de mis amigos son de izquierda, incluso algunos de extrema izquierda, también tengo amigos de pensamiento fascista, todos muy simpáticos -y en mi opinión muy ingenuos- igual que mis amigos liberales, convencidos seriamente que la socialdemocracia es el menos malo de todos los sistemas políticos posibles. Que piensen lo que quieran, cada loco con su tema.

Entre las muchas estupideces que nos dejó la Ilustración Francesa está esa idea que el pensamiento humano evoluciona y que se va haciendo cada día más perfecto, basta conocer un poco de historia para ver lo absurdo de esa idea. Pero en fin si alguien lo cree así, adelante, no seré yo quien les discuta.

Ayer me fui a acostar muy temprano, con el resultado que a las 5 de la madrugada ya estaba despierto con los ojos abiertos como platos. Como viene pasando por estos días otra vez tuve un mal sueño ¿por qué diablos me pasa eso? 

Mi teoría es que cuando uno por fin tiene una buena vida, con los problemas cotidianos resueltos, empieza a tener malos sueños. No hay manera de vivir feliz siempre, es antinatural así es que cuando nos va bien despiertos empezamos a soñar que tenemos problemas. 

Cuando alguien no tiene problemas debe inventarlos, aunque sea en sueños.

La cosa es que de madrugada bajé a mi oficina a leer y pensar sobre qué escribiría hoy, normalmente me basta con una pequeña idea de partida para que mi verborrea charlatanezca se encienda y lo que empecé a especular es el papel que tuvo Manuel Contreras, el director de la DINA, en el gobierno militar.

Y se me ocurrieron muchas ideas pero se me olvidaron apenas me senté a escribir esta entrada, esto fue alrededor de las 10 AM, vamos a ver de lo poco que recuerdo.

En contra de Contreras y la DINA se pueden decir muchas cosas, especialmente el proceso de descomposición que fue tomando esa oficina de seguridad del estado a medida que iba creciendo. 

En mi opinión eso fue lo que llevó a Contreras a convertirse en una especie de coronel Kurtz, los que vieron Apocalipse Now lo recordarán.

Otro ejemplo parecido a lo que pasó con Contreras fue Lope de Aguirre, el de la película La Ira de Dios de Werner Hetzog. La cosa es que el coronel Contreras adquirió un poder armado enorme a nivel nacional y cuando la DINA fue disuelta lo siguió manejando. 

Creo que en ese punto, cuando empezaron los asaltos a bancos ya se había vuelto loco, tenía la teja corrida.

Pocos han notado que a Manuel Contreras los ascensos le llegaron con cuentagotas, porque a medida que aumentaba su poder dentro del Ejército se iba haciendo más difícil de controlar. 

Pasó muchos años como coronel mientras muchos de sus compañeros de promoción ascendían hasta general de división. A Contreras lo ascendieron a general de brigada recién cuando se disolvió la DINA, seguramente para protegerlo de las persecusiones políticas.

Su poder no estaba en el grado sino por el lado informal, fuera de la burocracia y basado en lealtades personales. Pero la persecusión le cayó igual, murió preso y condenado a más de 520 años de cárcel,

Yo no compro esos cuentos que muestran a Contreras como un monstruo sanguinario. Creo que una de las descripciones más objetivas de lo que fue él y la DINA se puede leer en el libro El Infierno, escrito por Luz Arce. Pienso que eso es la mejor y más documentada descripción que se ha escrito sobre como funcionó la DINA y Contreras, escrita por alguien que conoció muy bien todo eso.

Yo creo que Manuel Contreras fue un fanático anticomunsita, su política de combatir el terrorismo antisistema con terror sistémico dio -en general- un buen resultado. Pero el actuar de la DINA estuvo repleto de errores y fracasos, partiendo por haber reclutado a Michael Townley, un agente extranjero que todavía vive confortablemente en algún lugar de Florida.

La DINA lo que menos tuvo es inteligencia, no merece ese nombre porque su actuar fue muy torpe. En su lugar fue un organismo represor antiterrorista y antipolíticos, cosa que hizo relativamente bien. 

Pero nada exculpa a Contreras de los asesinatos inútiles ni de lo que vino después que la DINA fuera disuelta, con eso se ganó los quinientos veintitantos años de sentencia. 

Sobre todo por el daño que esas torpezas hicieron a la imagen del Gobierno Militar que -en mi opinión- fue el mejor gobierno que tuvo Chile en el Siglo XX. Contreras pudo haber tenido algunos aciertos tácticos pero hizo un daño enorme a su gobierno y a su país.

Muchos le deben todo a Contreras y a la DINA: un gran ejército de jueces, políticos y periodistas mediocres se transformaron en pequeñas celebridades y hasta el día de hoy se siguen enriqueciendo a costa de satanizar su figura, se podría llenar un libro con los nombres de todos esos sinverguenzas, los chilenos sabemos quienes son.

Sobre si fue correcto eso de combatir el terrorismo con terror hay mucho paño que cortar. Todos los gobiernos lo han hecho alguna vez, en especial Inglaterra, Estados Unidos y tantas otras "democracias liberales" que hacen gárgaras con los derechos humanos.

Pero si se va a hacer una cosa hay que hacerla bien y ese es un tema demasiado largo para seguir escribiendo a esta hora, en que ya me dio hambre y se me antojó prepararme el desayuna. Así es que será hasta la próxima, es decir, hasta mañana.

21 agosto 2023

Dos buenas películas

No había escuchado sobre "El nuevo cine argentino" hasta que me topé con la película Novias, madrinas, 15 años, del año 2011, que me enganchó enseguida porque toca algo que yo mismo hacía en los años noventa: el pequeño negocio familiar, la tienda.

El argumento es muy sencillo, solo se van presentando cada uno de los trabajadores y el dueño, que cuentan un poco de su historia personal, describen su trabajo y hablan -como no- del mágico proceso de la venta en mostrador.

La tienda es lo que en Argentina llaman una sedería, es decir venden telas  y su público son principalmente mujeres que compran las telas y encajes para hacer sus vestidos de fiesta.

Es un negocio que existe realmente en Buenos Aires, todo en la película es familiar, partiendo porque los realizadores son los hijos del dueño. El tema así contado no podría parecer más aburrido, pero está muy bien desarrollado. Vale la pena verla.

Cuando yo ganaba plata sin hacer nada
Como muchos saben yo tuve un negocio de "grandes tiendas" -de grande solo tenía el nombre- donde vendía ropa usada entre fines de los 80 y comienzos de los 90, como pueden ver no duré mucho como comerciante. En el blog Mi aventura en Bolivia cuento un poco como fueron esos años.

El comercio al por menor -casi siempre una pequeña empresa familiar- es un mundo poco conocido y lleno de recovecos aunque parezca sencillo. Lo vemos por todas partes y allí está la base de nuestra pirámide económica. 

Desde el punto de vista del dueño la cosa se ve simple: basta con comprar barato y vender más caro. Cuando al principio yo dudaba en embarcarme en esa aventura, mi primo y mecenas me animaba diciendo "¡vas a ganar plata sin hacer nada! Solo abres el negocio y te sientas esperando que te vengan a comprar, en la tarde cuentas la plata".

Esa idea de recibir plata sin hacer nada fue lo que terminó por convencerme. Ojalá hubiese sido así de sencillo.

Claro que antes de tener negocio yo había pasado varios años vendiendo programas de inventarios, cuentas corrientes y cosas así para negocios pequeños y medianos, así es que no puedo alegar ignorancia. Conocí a muchos comerciantes y de un día para otro ya era uno de ellos.

Pero ni me imaginaba en lo que me estaba metiendo cuando abrí una tienda primero y después otra. Empezaron a pasar los millones por las manos y apenas los contaba y depositaba se escurrían -como el agua entre los dedos- en pagar sueldos, leyes sociales, impuestos y sobre todo las grandes deudas por mercadería.

Yo que había vivido vendiendo programas y dando consejos a otros comerciantes, cuando me llegó el turno, jamás pude controlar mi propio boliche. El asunto me superó completamente. 

Y cuando finalmente llegó la quiebra, este flamante empresario tenía un desorden y descontrol espantoso, nunca llegué a aplicar mis propios consejos. Por eso siempre hay que desconfiar de los asesores.

Dicen que el dueño del negocio y sus empleados nunca deben ser amigos, eso es cierto y me consta, porque el costo emocional de tener que despedir a los amigos es algo espantoso. 

Si me llego a morir de cáncer será por  los malos ratos de esos años, los días previos al que me vi obligado a cerrar las tiendas. Ese mal momento no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Igual que en la película, yo llegué a tener seis y hasta ocho vendedoras contratadas, dependiendo del período. Y lo quiera uno o no, el hecho de pasar tantas horas viéndose la cara todo el santo día establece un fuerte vínculo, casi familiar dentro del negocio.

Eso es independiente de que las relaciones laborales ean buenas o malas, es como una familia bien o mal avenida, siempre es una especie de familia y a veces los lazos de amistad que se forman pueden ser muy fuertes.

Por eso me enganchó tanto la película, creo que vi reflejada una parte importante de mi propia vida, cuando me dedicaba a comprar barato, vender caro y comtar la plata en la tarde antes de cerrar. Los que creen que es muy sencillo deberían intentarlo, entonces verían que otra cosa es con guitarra.

Fellini inteligible
Pero como les dije eran dos las buenas películas. La otra se llama Prova d orchestra (Ensayo de orquesta) de Federico Fellini, estrenada en 1978, solo encontré fragmentos en Youtube como el del link donde podemos escuchar la alucinante música de Nino Rota, o este otro fragmento donde los "professore" discutin sobre la simpatía y antipatía entre distintos instrumentos.

Nunca me han gustado las películas de Fellini, pero esta que es considerada una obra menor, junto con Amarcord, creo que son las dos buenas películas que hizo, ambas son entendibles y que no caen en el gran vicio de sus películas que es la fantasía desbocada donde al final no se entiende absolutamente nada.

Igual que la película argentina Ensayo de orquesta prácticamente no tiene argumento, es simplemente un grupo de músicos de orquesta que hablan de cualquier cosa para un "documental" que está haciendo la televisión a la orquesta, pero hacia el final la cosa se desboca en un estallido de violencia de los músicos, contra el directos primero y luego contra el metrónomo.

Los músicos destrozan todo, hay una muerte, la iglesia del Siglo XI se destruye, en fin, locura total. Para nosotros que vivimos la violencia callejera en octubre del 2019, esta película toma mucho sentido, porque se trata justamente de eso.

Las dos películas tienen la forma de un documental, pero no son documentales, para nada. Lo que hacen es describir una especie de pequeño mundo que resulta ser un modelo de la sociedad en que vivimos, van de lo particular a lo universal. Ambas las recomiendo mucho.

19 agosto 2023

Dos asuntos importantes

Esto que pasó en uno de los "conversatorios" de los ministros de hacienda y del trabajo, me llena de alegría. Las palabras del viejo izquierdista diciendo que la gente es tonta, ignorante, que no cachan una y todo lo demás, es el mejor reconocimiento que estamos arrasando políticamente. 

Resulta que esos mismos tontos ignorantes son los que han puesto presidentes de izquierda durante 50 años y ahora colocaron al merluzo. 

No más preguntas su señoría. Los ministros andan en gira organizando estas reuniones de mentirita donde se aplauden entre ellos mismos, expulsando a los que critican, esto es una muestra típica del infantilismo mental que afecta al gobierno. Pobre Mario Marcel, no podía haber caído más bajo.

Flor de familia
La poderosa familia Frei creyó que lo había conseguido. Hace años iniciaron un juicio contra el Estado de Chile acusándolo del asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, que murió durante el Gobierno Militar.

Leí hace tiempo las partes relevantes del expediente y rara vez he visto alegaciones más ridículas. Frei murió por septicemia, producida por la negligencia del famoso médico apodado "el bisturí de oro" -por los honorarios que cobraba- que lo operó mal, dejándole una obstrucción intestinal. 

En la segunda operación para arreglar esto quedó infectado y don bisturí se mandó a cambiar. Esto fue lo que llevó a Freí a una rápida muerte.

Entonces la familia, en lugar de querellarse contra el bisturí de oro, prefirió inventar el cuento que lo habían asesinado "los servicios de seguridad de la dictadura", porque de ganar el juicio al Estado de Chile recibirían una multimillonaria indenmización y podrían ungir a Frei Montava como "víctima de Pinochet". Win-win, dos al precio de uno.

En 2004 ¡22 años después de la muerte! la familia Frei puso todos sus recursos económicos, sociales y políticos en una acusación por envenenamiento, leo en Wikipedia:

En 2004 se inició una investigación judicial bajo las reglas del antiguo proceso penal inquisitivo chileno, la que concluyó en 2019 con la condena por homicidio simple de seis procesados: el Dr. Patricio Silva Garín (médico que efectuó las operaciones); Luis Becerra Arancibia (chofer de Eduardo Frei Montalva) y Raúl Lillo Gutiérrez (exagente civil de la CNI) como coautores; Pedro Valdivia Soto (médico) en calidad de cómplice, y Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere (tanatólogos que efectuaron la conservación del cuerpo) como encubridores. No se acreditó la existencia de un envenenamiento.

No necesito detallar el infierno que vivieron esas seis personas perseguidas sin piedad por una familia codiciosa que puso todo su peso político para conseguir su fin mezquino durante 19 años. Les destruyó la vida a cada uno de ellos y a sus familias. 

Finalmente la Corte de Apelaciones primero y luego la Suprema  absolvieron a todos los falsamente acusados, ambas sentencias fueron unánimes 5-0.

Creo que no necesito recordar que el hijo de Frei Montalva, Eduardo Frei Ruiz Tagl,e siendo presidente indultó secretamente a su amigo y correligionario, el narcotraficante Angel Vargas Parga, igual se supo del indulto finalmente. Y para que hablar de Francisco Frei Ruiz Tagle, condenado a 5 años por estafar a su hermano y que se arrancó mientras cumplía el cumplimiento en libertad vigilada.

Que se puede decir; flor de familia y con dos presidentes de la república. En todas las familias hay una oveja negra, pero sería interesante saber si en la familia Frei hay alguna oveja blanca. O gris para no ponerme exigente.

Refrito del sábado: La Estela Raval Chilena, la increíble segunda parte

Este refrito tiene dos partes y para entenderlo se debe leer primero la historia original de La Estela Raval Chilena y después la continuación de la historia que reproduzco aquí.

Solo agregaré que fue una de mis más felices y divertidas aventuras que pasé en los años ochenta con un gran amigo ya muerto. En fin, todo tiempo pasado fue... anterior

Que asombroso es Internet, hoy en la mañana recibí este mail que en verdad me emocionó, miren:

Estimado, como estas??
Primero que todo me presento, soy Sol R., no nos conocemos en persona pero paso a contarte el porque de mi mail. Llegué a tu blog después de años de búsqueda en internet sobre la famosa Estela Raval Chilena... Curiosamente nunca había llegado hasta tu blog hasta hace un par de dias atrás, lo leí con detención para ver si estabas hablando del mismo personaje.

Rápidamente me di cuenta que hablabas de la misma persona que yo conosco, esta vieja chica, rubia y media gordita que canta espectacular, que por esos años la llamaban La Estela Raval Chilena.
Bueno, te cuento que este personaje es mi madre a quien admiro por sobre todas las cosas, ya que gracias a su voz nos pudo educar y alimentar a mi y mi hermano, cuando por esos años la situación era bastante mas compleja que hoy en día. Te contaré que mi madre sufrió muchísimo desde pequeña...es una maravillosa mujer llena de esfuerzo y luchadora a morir, para ella el canto alivio muchos de sus dolores y sus penurias. gracias a Dios por estos días se encuentra felizmente casada con un hombre que la valora y la respeta por sobre todas las cosas.

Nosotros ya somos personas adultas y muy bien educadas por mi madre, a quien le debo todo lo que soy y lo que tengo. Bueno, mi estimado, solamente decirte que agradezco el tiempo y la dedicación de escribir sobre mi madre, me sentí muy orgullosa.

Ella te envía saludos y se acuerda también de ese paseo a Pica, no paraba de reír cuando lo leyó.
Saludos Cordiales
Sol R.

Sol se refería a mi entrada La Estela Raval Chilena, si alguien no la ha leído le recomiendo que no se la pierda y aproveche de leerla. Al principio me avergoncé, porque la verdad es que para ponerle color a la historia exageré algunas cositas y coloqué un par de comentarios desatinados, de los que ahora me arrepiento. Le contesté enseguida a Sol ofreciéndole mis disculpas porque la verdad es que esa aventura era uno de los mejores recuerdos que guardo de mis años en Iquique, le dije que si quería lo borraba y me contestó así:

Tomás, como te comenté, la verdad que para mi es un honor ver que alguien dedico su tiempo en escribir sobre mi viejita linda. No me gustaría que lo sacaras sino que muy por el contrario, si recuerdas algo mas favor adicionalo y también que te contacte, yo felizzz!!
Y si hablamos de curiosidades Cecilia fue muy amiga de mi mamá, aun recuerdo un par de almuerzos junto a la incomparable Cecilia, Buddy Richard y Jorge Romero Firulette... Jajajaja
Un fuerte abrazo
Sol

Bueno, esto me muestra una vez más la grandeza de corazón de mucha gente que trabaja en el espectáculo, he escrito otras veces sobre lo mismo. En lugar de ofenderse lo tomó tal como yo lo recuerdo, una historia divertida de esos años que hoy recuerdo como maravillosos, es poca la gente con esa grandeza y le mando mi abrazo cariñoso junto con mis mejores deseos.

Y bueno, ya saben, si quieren contratar a una cantante excepcional, capaz de volver loca a la audiencia, me mandan un mail y yo les hago el contacto. En verdad fue un gran alegrón enterarme que está bien.

17 agosto 2023

Taipei y Arica, segunda parte

Leo un interesante comentario de nuestro regular y amigo eramirez sobre el espinudo asunto de por qué a pesar de haber partido en condiciones similares en los años sesenta, Taiwan se enriqueció mientras que nuestro intento de convertirnos en potencia tecnológica resultó un fiasco, creo que es un asunto que merece comentarse un poco más.

Con estas cosas pasa algo parecido a cuando alguien sale a dar una conferencia tratando de explicar por que somos pobres. La verdad es que la pobreza no es algo extraordinario sino que el estado natural de las cosas y de las personas.

La pobreza es siempre lo más probable porque existen muchas más formas de fracasar que de tener éxito y la mayoría de las personas no se dan cuenta de esto que debería ser evidente. 

Es un asunto de simple estadística y combinatoria, somos pobres por la misma razón que si tiramos dos dados es mucho más probable que la suma sea 7 a que sea 2 o 12, Den un vistazo a esto y verán por qué.

Creo que eso es lo primero que hay que entender: el fracaso es naturalmente más probable que el éxito, porque cuando interviene el azar el fracaso está normalmente asociado a la entropía, al desorden probable en lugar de un orden improbable. Hay muchas más maneras de perder plata que de ganarla.

Eso es lo primero, no debieramos preguntarnos por qué fracasamos sino más bien por qué Taiwan tuvo éxito cuando lo normal era que fracasara.

Es muy importante entender el concepto de "milagro económico" ¿por qué lo llaman milagros? Porque son muy infrecuentes y requieren la alineación de varios planetas.

La opinión pública  tiende a creer que existen recetas correctas que llevan al éxito y recetas equivocadas que llevan al fracaso, no es así, ni en la economía de los países ni en la vida de las personas. 

Es decir: hay muchas recetas con grandes probabilidades de llevarnos al fracaso, pero también muchas veces las "recetas correctas" no funcionan, cualquier a que haya tenido un almacén o cualquier negocio sabe eso.

Por ejemplo el modelo desarrollista aplicado en Chile y el resto de Iberoamérica tenía grandes probabilidades de fracasar, de hecho fracasó en todas partes y produjo la "década perdida latinoamericana", pero un modelo centrado en dar grandes facilidades a la inversión extranjera tampoco garantiza el desarrollo, aún cuando varias veces ha funcionado bien.

El cobre y las AFP
Si bien Chile fracasó tratando de implementar un proyecto basado en el desarrollo de la tecnología y probablemente fracasaría si lo sigue intentando, a fines de los años ochenta tuvo grandes éxitos abriendo la inversión extranjera a la gran minería y a la administración de fondos de pensiones.

Chile entre 1986 y 1996 se convirtió en la potencia mundial de la gran minería del cobre. A partir de 1997 empezó a decaer hasta el año 2005 cuando la Ley del Royalty Minero mató la inversión extranjera en proyectos nuevos y todo se fue al diablo.

Nosotros tuvimos nuestro propio Taiwan con el cobre y los políticos lo arruinaron en el año 2005, cuando borraron de un plumazo la certeza jurídica y la confianza de los inversionistas.

Otro tanto pasó con las Administradoras de Fondos de Pensiones, la idea de capitalización individual y de invertir lo ahorrado en el mercado de valores fue un invento chileno de José Piñera, que ha sido implementado -total o parcialmente- en 51 países.

Los simplones dicen que "el sistema no funciona porque las pensiones son bajas". Sepan tontines que Chile es un país relativamente pobre y ni Mandrake el Mago puede producir riqueza de la nada, es una locura pensar que tengamos pensiones al nivel de Noruega o Alemania, que a todo esto ya tienen problemas para financiar las suyas.

Contumacia
Se define como contumacia persistir una y otra vez en el mismo error. Parece que nos acercamos a un nuevo superciclo del cobre y puede que lo aprovechen otros países más vivos, que darán todas las facilidades a la inversión extranjera como corresponde.

Por mientras los merluzos aprueban una nueva ley de Royalty y atacan el sistema de AFP. No podrían actuar de manera más estúpida.

Y aquí viene el otro error. Muchos Jeremías se pondrán a rasgar vestiduras y a llorar porque el país está perdido y se fue al diablo. 

Se equivocan, Chile no está perdido ni mucho menos porque estamos a la vuelta de la esquina para revertir todas las estupideces que nuestros señores políticos han venido haciendo desde 1997 hasta hoy.

El Espíritu de Los Tiempos le sopla en contra a los merluzos, hoy en una reunión en La Moneda a Chahuan le vino un ataque de virilidad y dijo que RN no iba a permitir que se tocaran los ahorros previsionales de los trabajadores, esas actitudes van a escalar cuando se empiecen a dar cuenta de la popularidad que traen.

La pega para cada uno de nosotros es promover la idea de mejorar las condiciones para que nos llegue nuevamente la inversión extranjera, esa es la única manera, no hay otra. Ah, y sobre todo ganar las elecciones que vienen.

16 agosto 2023

El gesto inútil: cambio de gabinete

Se podría escribir un libro con las fantasías que acaricia la gente de izquierda basadas en su idea que el lenguaje crea realidades. Si hay algo que permite descartar esa tesis basta con observar a nuestro gobierno de engrupidos, que se dedican a construir historias y cuentos pensando que si los repiten lo suficiente se convertirán en realidades.

Y basta con mirar los resultados. Alguna vez en los años 80, la oposición de entonces decía que Pinochet era "el gran porfiado", bueno, tratándose de porfiados como mula y obsecados tenemos un ejemplo mucho mejor ahora mismo en el gobierno de Boric.

Hoy cuando desperté como a las 10:30 de la madrugada, encendí un rato la tele y justo estaba la noticia que el gobierno iba a hacer un cambio de gabinete, en ese momento salió la ministro Camila Vallejo dando un punto de prensa. Curioso, me puse a escucharla un rato.

Y no pude creer lo que escuchaba, el nivel de engrupimiento en que se encuentran es astronómico. Resulta que en el discurso -dejando de lado los adornos retóricos- decía algo así como "ya renunció Jackson, vamos a cambiar el gabinete y ahora si que la oposición deberá sentarse a discutir las dos grandes demandas ciudadanas en que todo el mundo está de acuerdo".

Se refería obviamente a permitir un alza de impuestos y a modificar el sistema actual de AFP, para obligar a una cotización adicional de 6% a un "fondo solidario" a disposición del gobierno.

Resulta que ninguna de esas dos cosas son demandas ciudadanas, ambas son para beneficio directo del gobierno actual y su gigantesca planta de funcionarios, cosa que necesitan financiar con urgencia. 

Para ser más exactos, lo que necesitan -y demandan- es que los trabajadores y los contribuyentes les entreguen más plata, en forma de impuestos y además una cotización adicional que finalmente saldrá de los sueldos de una u otra manera. 

La verdad es que están presionando a la oposición para que obliguen a Moya que les paguen sus gastos. Y ni siquiera lo piden "por favor" sino que los exigen, con la desfachatez y petulancia que los caracteriza. 

La ministro Camila Vallejo me recuerda mucho a la otra Camila, de apellido Polizzi, ambas comparten la misma aparente seguridad y dicen las barbaridades más grandes con una arrogancia insufrible.Y no tiene nada que ver con que sea del PC porque yo nunca he sido anticomunista ni anti nada.

Si hubiese algún moderno Plutarco escribiendo las "Vidas Paralelas" creo que tendría muy buen material comparando la biografía de estas dos Camilas, que no solo se parecen en estilo y frivolidad sino también en la ausencia de escrúpulos y la cara de palo.

¿Como no les da verguenza hablar estas cosas, como pueden plantearlas sin estallar en carcajadas o avergonzarse? .

Yo creo que la explicación de esto es que se compraron un cuento que se viene contando desde hace mucho que es eso de que "el lenguaje crea realidad".

No es un invento de los actuales ocupantes del gobierno, lo aprendieron de gente como Tironi, Guell, Correa y otros que vendieron la idea que, con un buen relato dicho con "asertividad" y con buenas explicaciones para los errores y fracasos, pueden hacer que la chusma crea y les acepte cualquier cosa.

Es verdad que ese esquema funciona por un tiempo, pero después se agota. Creo que ya estamos en la etapa en que los relatos se agotaron completamente y cosas que parecían geniales como subirse a un árbol o quedarse atascado en un resbalín ya dejaron de ser admirables o cercanas.

Porque los relatos pasan de moda cuando el tiempo va mostrando la realidad que se esconde por debajo. Por un tiempo a Bachelet le resultó su papel de "mami" y se veía muy simpático y cercano cuando en un puntapié inicial se le salió el zapato, hoy esas cosas aparecen patéticas y mucha gente se averguenza de haber enganchado con ellas.

 Recuerdo la ministro del trabajo -no se su nombre- diciendo triunfalmente que ahora que Jackson había tenido la generosidad de renunciar, la oposición debía cumplir con su palabra y sentarse a conversar con el gobierno.

¿Conversar de qué? ¿De aceptar más impuestos y más despojo a los fondos individuales de los rabajadores? Que se vayan a la lucha, no solo son una tracalada de corruptos desfachatados, además están locos. Uno no conversa con el que declara de antemano que su objetivo es cagarte.

El gobierno -y en general la izquierda- están por el suelo, no hay de qué preocuparse por ellos. Los que si son motivo de real preocupación son los políticos de la derecha cobarde como la gente de Evopoli, oportunistas como los de Renovación Nacional o timoratos como los UDI, ellos son los peligrosos.

Y además de cobardes, oportunistas y timoratos hay otros que son simplemente estúpidos. incapaces de reconocer las oportunidades en política y sumar dos más dos. 

Gente como Ossandón diciendo que era el momento de ser "generoso" con la izquierda ¿con qué alimentaron a este cuando chico? ¿nació en un parto difícil? ¿de donde sacó la idea que puede ser conveniente mostrarse "generoso" con la izquierda?

Como dije la izquierda anda reptando por el suelo y no por causa de la oposición sino que de su propio infantilismo y corrupción, no necesitamos preocuparnos por ellos, al contrario, que hagan lo que quieran porque cualquier cosa que intentan les hará más daño.

El verdadero peligro está ahora en sectores de la derecha cobarde, oportunista y timorata, que apenas juntan a cuatro gatos pero están políticamente sobrerepresentados gracias a las piruetas de ingeniería electoral que ellos mismos han ido construyendo.

Cuando leo a republicanos diciendo que "el enemigo está en la otra vereda" pienso que no saben lo que dicen. El peor enemigo, el más peligroso lo tenemos en la misma vereda.

¿Y el cambio de gabinete? Se podría resumir en una sola frase: un gesto inútil, no se me ocurre otra cosa que decir de toda esa charada.

15 agosto 2023

Taipei y Arica, historia de dos ciudades

Un amigo que pasa viajando por todo el mundo, me comentó hace unos años que si hay algún país en el que le gustaría vivir ese era Taiwan, no se si todavía será de la misma idea pero eso me llamó mucho la atención y con el tiempo he estado leyendo sobre la extraordinaria historia de ese país.

Pero saltemos un ratito a Arica en el año 1969, la primera vez que estuve acá cuando alcancé a conocer El Silicon Valley Chileno, y hasta alcancé a trabajar brevemente en la industria electrónica de esa época. 

En esos años el presidente de Taiwan era Chiang Kai-Shek y el país era más o menos igual de pobre que Chile. Ellos también tenían aspiraciones a ser un polo de desarrollo tecnológico y hacían tímidos intentos parecidos a los de Arica, con el  Aero Industry Development Center en Taichung y el National Chung-Shan Institute of Science and Technology en Taoyuan City.

Taiwan y Chile se asemejan bastante en ciertas cosas, por ejemplo tenemos casi la misma población (Taiwan 20 millones y Chile como 18), tiene una posición geográfica desfavorable que con los años lo ha ido obligando a comerciar con su enemigo ancestral que es China Comunista, ya que está aislada y lejos de los mercados de interés en la región.

Pero hasta allí llega la comparación, porque hoy Taiwan tiene un PIB per capita (PPC) alrededor de 50.500 dólares mientras que el de Chile es la mitad, unos 25.400.

Sin embargo a fines de los años sesenta la situación económica en ambos países era bastante parecida ¿qué pasó entonces para que Taiwan despegara al doble de nosotros?

1969 es un año interesante de comparación, porque en ambos países existía un interés parecido por desarrollar la electrónica de estado sólido y tanto en Taiwan como en Chile los gobiernos intentaban crear polos de desarrollo tecnológico.

Acá en Arica existía la empresa Elecna que "armaba" transistores, es decir llegaban las partes separadas y acá les soldaban los conectores y los encapsulaban. Curiosamente he leído que Taiwan empezó haciendo lo mismo por esa época.

Pero algo pasó que significó la muerte de nuestra incipiente industria electrónica y el despegue de la taiwanesa, ese algo eran las visiones estratégicas totalmente distintas entre ambos países. 

En Chile las facilidades tributarias para establecer armadurías estaban motivadas por un modelo de sustitución de importaciones.

Este modelo, vendido en toda Iberoamérica por el infame Raul Prebish y sus acólitos desarrollistas de la CEPAL sostenía la teoría de la explotación y promocionaba una vuelta al mercantilismo. "Dejemos de importar, pongamos altos aranceles y así protegeremos y fomentaremos la industria nacional". 

Se crearon mercados internos como la ALALC y el MERCOSUR que resultaron un fracaso y las industrias de armaduría de electrónica y vehículos jamás hicieron nada competitivo a nivel internacional: solo se mantenían gracias a los enormes aranceles.

Eso era algo que no podía sostenerse porque condenaba a nuestros países a producir bienes a precios tres y hasta cinco veces más altos. Un médico, abogado o cualquier otro profesional de clase media alta, a lo más que podía aspirar era a tener un teléfono fijo y comprarse una citroneta o un Fiat 600.

Recuerdo cuando ese esquema absurdo se derrumbó y empezaron a llegar los primeros autos con bajos aranceles ¡fue una locura! y así con todos los demás bienes de consumo, que llegaron más baratos y de mucha mejor calidad. Allí fue cuando murió el Silicon Valley Chileno que tuvimos en Arica por un par de años.

En Taiwan también empezaron con armadurías, igual que en Chile, pero tenían un concepto estratégico totalmente distinto. Ellos nunca perdieron de vista que nada de eso serviría si su producción no era competitiva a nivel internacional.

Y para conseguir eso hicieron exactamente lo contrario que Chile, abrieron los mercados y bajaron los impuestos -en las áreas que les interesaba desarrollar- prácticamente a cero. 

Paralelo a ello abrieron las condiciones para que los inversionistas extranjeros tuvieran enormes ventajas económicas, partiendo por la repatriación de utilidades, certeza jurídica y cosas por el estilo.

Y no se quedaron allí, en lugar de tratar de desarrollar tecnología propia desde cero -como intentó hacer Intec de la CORFO en Chile- ellos compraron gran cantidad de patentes extranjeras para fabricar con licencia y así pasaron al seguno escalón, que en Chile nunca se alcanzó.

Primero empezaron con armadurías como Chile, después abrieron la economía al capital extranjero y luego pasaron a fabricar en Taiwan con licencia productos de las empresas más avanzadas del mundo, especialmente Phillips, que es uno de los laboratorios de investigación de punta en electrónica a nivel mundial.

Recién entonces empezaron a impulsar la educación técnica y universitaria para los trabajos específicos que requería la industria. Hasta los años setenta la educación no era obligatoria a ningún nivel así es que no era raro que los niños trabajaran sin haber pasado por la escuela. 

Eso muestra como el mito que hay que partir educando es falso, la educación debe venir después que hay desarrollo, para saber cual es útil y cual no. El trabajo infantil que en esos años se miraba con horror en Chile, en Taiwan era lo más normal, igual nos sobrepasaron.

Así fue como los taiwaneses empezaron a trabajar en las fábricas de capital extranjero y empezaron a viajar, mandados a especializarse a las empresas matrices. Uno de estos que salieron fue Morrris Chang, que al volver a su país fundó en 1987 la que es hoy la empresa más importante y estratégica del mundo TSMC.

La historia de esta empresa es alucinante y muestra la importancia de tener una visión estratégica acertada. Igualmente alucinante es la historia de nuestro fracaso, considerando que en 1969 compartíamos los mismos objetivos y tuvimos similares recursos conseguimos un resultado exactamente opuesto.

Pero esta historia no quedaría completa si no mencionara la

Historia del cobre en Chile.
A diferencia de lo que nos pasó con la industria electrónica y la automotriz en los setentas, desde fines de los ochentas tuvimos un éxito enorme, que nos llevó a convertirnos en líderes mundiales de la producción de cobre en el mundo. Lo que los taiwaneses hicieron con los semiconductores, Chile lo hizo con el cobre.

En los años sesenta y setenta eramos uno más del montón de países que producían cobre, al lado de Zambia y otros, la producción chilena era importante, pero con el zarpazo de Allende y el tinterillo ladrón llamado Eduardo Novoa Monreal seguíamos en la mediocridad y bajando,con suerte llegabamos el medio millón de toneladas al año.

Y acá tuvimos nuestra propia versión de Morris Chang, que fue José Piñera. El también salió de Chile, hizo sus posgrados en Harvard y al volver se integró al equipo de chicago boys donde costaba elegir cual de todos fue el más brillante.

Pero como creador de leyes y estrategias que nos pusieron a competir en las grandes ligas mundiales, las leyes diseñadas por José Piñera fueron las fundamentales: Ley del Trabajo, Ley de AFP, Código de Aguas y el Código Minero, que nos regaló los diez años de crecimiento económico sostenido que transformaron Chile.

¿Cómo lo hizo? Básicamente fue la misma estrategia de Taiwan: atraer capital extranjero dando grandes facilidades a los inversores, dar seguridad jurídica, establecer derechos convenientes para todas las partes, mantener impuestos bajos, parejos y abrir la economía al mundo.

Apenas llegaron los políticos empezaron a desarmar este modelo con los tratados de libre comercio de Frei Ruiz Tagle (una versión moderna y disfrazada del antiguo mercantilismo), subir impuestos de manera constante, traer inversión extranjera tóxica y protegida por contratos del gobierno con Lagos y -la guinda de la torta- destruir la certeza jurídica del país con Bachelet y Piñera.

¿Que ha motivado a estos infelices a destruir lo que nos trajo la mayor prosperidad que ha conocido este país? La envidia, la egolatría, la mezquindad y la corrupción. 

Esos son los verdaderos motivos, pero los chilenos ya nos estamos dando cuenta -gracias a Dios- de que madera están hechos estos bichos, creo que pronto llegará la Gran Revolución Restauradora y esta vez será en elecciones, con votos.  

Al menos así lo espero yo.

El mecanismo también en Arica

Hay ideas que en el papel parecen geniales, pero cuando las llevas a la práctica empiezan a mostrar aristas horribles. Dos de esas ideas han sido la descentralización financiero política de las regiones y el financiamiento fiscal a fundaciones sin fines de lucro.

El problema es que cuando en política se comete un error monstruoso resulta muy difícil corregirlo, porque después de un timpo ya se han creado intereses de toda clase que se aferrarán con uñas y muelas a los privilegios adquiridos.

Un aperitivo: la Reforma Procesal
Otro ejemplo -antes que se me olvide- es la Reforma Procesal Penal, un sistema que no llevaba dos años de aplicado y ya estaba claro que se trataba de un fiasco que estaba costando muy caro a los ciudadanos, pero los que estaban involucrados en el proceso y tienen a firme sus privilegios harán todo lo que esté en su mano para impedir cualquier cambio o corrección significativa.

Como fue el sistema hasta el año 2000 (más o menos)
Partamos por la descentralización, fue un invento del Gobierno Militar que en el año 1974 dividió al país en 13 regiones que serían las unidades básicas en lugar de las 25 antiguas provincias. El año 1995, con los políticos en el poder, eliminaron el guarismo "13" en una reforma constitucional dejando camino libre libre para definir más regiones. Ahora tenemos -si la memoria no me falla- 16 regiones.

La novedad era que para la inversión pública, en lugar de asignarse toda desde los ministerios en la capital como se hacía antes, se creó un gran fondo dejando algunas a cargo los gobiernos regionales, financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

Los ministerios siguieron asignando los grandes proyectos, que en teoría son de interés nacional. Así los proyectos regionales se financiaban por dos vías: el Gobierno Regional (fondos FNDR o regionales) y por el gobierno Central (fondos sectoriales).

Existían entonces dos estructuras paralelas que diseñaban, evaluaban y ejecutaban los proyectos de inversión pública. Una era la del intendente regional, funcionario nombrado por el gobierno con su equipo y el otro eran los rspectivos ministerios que en regiones tienen, cada uno, su respectiva Secretaría regional Ministerial.

El factor Ricardo Lagos
Esta era la situación que dejó el Gobierno Militar y aunque permitía algunas corruptelas pequeñas, funcionó sin grandes problemas hasta el gobierno de Ricardo Lagos.

Cuando llega Lagos al poder, los políticos socialistas en el gobierno empezaron a ver con codicia la danza de millones que se estaba manejando desde el FNDR, pero tenían un problema: para aprobar esos proyectos había un sistema técnico de evaluación muy estricto que pasaba por SERPLAC, lo que dificultaba robarse la plata.

Entonces empezaron las presiones y críticas por la "excesiva burocracia" del sistema, como respuesta a las presiones políticas SERPLAC empezó a soltar la mano en la evaluación de los proyectos y los intendentes empezaron a priorizar la ejecución según su antojo. Así empezaron las malversaciones en el sistema.

La historia que rima
La historia no se repite pero rima: Ricardo Lagos no inventó el sistema para robar, se lo enseñó su amigo Felipe Gonzalez que tenía amplia experiencia en España y trajo a sus compunches del PSOE que se habían enriquecido con las privatizaciones. Así fue como llegó un desembarco de ladrones desde la Madre Patria: OHL, Telefónica, Grupo Santander, Endesa y otras por el estilo.

 La historia rima porque años después volvieron a llegar españoles -estavez los de Podemos- a enseñarle a robar al merluzo y su gente ¿o creen que los esquemas que vemos hoy los inventó el Frente Amplio? Nada de eso, el asunto de las fundaciones fue importado a través de Errejon, Iglesias y otros ladrones por el estilo de Podemos.

Así fue como se fue armando el sistema para defraudar al estado que tenemos hoy. Partieron alegando que era antidemocrático que los intendentes tomaran decisiones solos, así exigieron y consiguieron un consejo regional electo en cada región. En lugar de coimear a uno ahora había que coimear a varios.

Después exigieron que los intendentes nombrados a nivel central fueran reemplazados por gobernadores electos ¿qué se consiguió? Que las gobernaciones se llenaran de ladrones, de las 16 regiones que tiene Chile, hasta el momento han encontrado a 11 cuyos gobiernos regionales están involucrados directamente en fraudes con las fundaciones ¿qué tal? Viva la democracia.

En Arica
Nuestra ciudad no podía quedar atrás, siempre hemos tenido a los máas corruptos de Chile y nuevamente sacamos la cara con nuestro gobernador regional, el demócrata cristiano Jorge Diaz Ibarra le pasó graciosamente dos mil quinientos millones de pesos a la Fundación para el Desarrollo de las Organizaciones.

Curioso, me puse a averiguar quienes eran los dueños de esta fundación y aparecen dos tipos, uno es Roberto Juvenal Pizarro Diaz y el otro que aparece es Pablo Gabriel Herrera Diaz. Me preguntaba como llegaron estos tipos desde La Serena a Arica y me llama la atención como se repite el apellido Diaz, tal vez me equivoque porque es un apellido muy común, quien sabe.

Don Roberto Juvenal Pizarro Diaz, es ingeniero de administración de empresas y sacó un magister en la Universidad del Norte, leo que su tesis se llamaba “Influencia de la sensibilidad ante la recompensa en el rendimiento académico y su relación con la malnutrición por exceso en estudiantes universitarios".

Yo que fui gía de tesis por varios años estoy seguro que en un programa decente no habrían admitido ese título absurdo, digno de Cantinflas, mal la Universidad del Norte ahí, los estándares no están muy altos que digamos, pero en fin.

Además encontré que el año 2018 don Roberto Juvenal Pizarro Diaz pidió una audiencia al entonces SEREMI de vivienda de La Serena sobre un proyecto para regularizar viviendas sociales y el sistema de pago por eso. A todo esto el ex SEREMI se llamaba Hernán **Pizarro** Pino (ya fallecido) ¿sería pariente de don Roberto **Pizarro Diaz**? Vaya a saber uno, la duda es legítima, especialmente en estos tiempos.

Obviamente nuestro gobernador Jorge Diaz Ibarra jura y rejura que no hay nada raro y que la fundación a la que ya ha entregado mil trescientos millones sin que nadie sepa que han hecho con la plata. Por favor vean este video y noten el body language de nuestro gobernador, en mi opinión solo le falta un letrero de neon en la frente que diga "mentira".

En fin, así estamos... 

14 agosto 2023

Nunca se juntarán

Rusia
La guerra en Ucrania ya salió de los titulares y la ofensiva ucraniana resultó mucho menos espectacular de lo esperado. Igual avanzan pero a paso de tortuga, con grandes pérdidas, sin poder quebrar las líneas fortificadas donde se han atrincherado los rusos.

Buena parte de estas fortificaciones las hicieron los propios ucranianos y cayeron en poder de los rusos en los primeros meses de la invasión. También existen defensas naturales como ríos y colinas que dificultan mucho el avance con tanques.

Después de dos contraofensivas exitosas, se esperaba que en esta tercera igual les fuera bien, pero ha salido mucho más difícil, porque los rusos están bien atrincherados detrás de ríos y campos minados. Tácticamente Ucrania la tiene difícil esta vez.

Esto no implica para nada una victoria rusa, como he colocado acá muchas veces, pienso que Rusia perdió la guerra hace rato cuando no pudo cumplir sus objetivos estratégicos. Terminaron atrincherados tratando de salvar lo que les queda del territorio conquistado en los primeros meses de invasión.

Rusia fue incapaz de parar el acercamiento de la OTAN a sus fronteras, al contrario, ahora están mucho más rodeados que antes. Para qué hablar de la pretendida "desnazificación" del país o de imponerles un régimen títere.

Todo eso es imposible para los rusos, no tienen como y ya están hablando que se "conforman" con mantener los territorios ya conquistados. 

No tienen ni la más remota posibilidad de avanzar sobre Ucrania significativamente, ya que tendrían que pasar sobre sus propias minas y enfrentarse con el que hoy es una de las fuerzas militares más potentes de Europa.

El aparato militar ruso está muy debilitado, tanto en equipos como en personal y hasta existe la posibilidad que sean expulsados de toda Ucrania. Eso sería lo más parecido a una derrota total, algo impensable al inicio de la invasión. No es lo más probable pero tampoco es imposible que lo consigan.

Comunistas convertidos en nacionalismos fascistas
Rusia y China tienen unas cuantas cosas en común, la principal es que ambas fueron dictaduras comunistas ortodoxas que han devenido en nacionalistas, con un enemigo común: lo que llamamos "Occidente", es decir Estados Unidos, Europa y su numerosa clientela en el mundo.

El discurso nacionalista siempre se basa en la afirmación de ser superiores a las demás naciones, y basados en esa superioridad declarada tendrían el derecho a imponer sus intereses a los demás, por la fuerza si fuese necesario. 

El nacionalismo siempre apela a la historia de pasadas ofensas y reclaman por territorios perdidos, en eso Hitler, Stalin, Putin y Xi son como gotas de agua, las teorías de la "puñalada por la espalda" y la grandeza perdida son fundamentales en las dictaduras nacionalistas.

China  y sus problemas
El problema es que China no puede sobrevivir sin Occidente, porque salió de la miseria por las enormes inyecciones de capital occidental y hoy está metida en una puerta giratoria que necesita recibir más ingresos e inversiones de manera contínua porque no es un país productivo. 

El secreto de las enormes ventas de China es porque venden a precio muy bajo, son financiados por grupos occidentales codiciosos, que meten más y más plata a un país que no usa la contabilidad por partida doble ni menos el control financiero, no se dan cuenta que llegará el momento en que van a perderlo todo.

Desde hace años yo vengo escribiendo sobre la bicicleta china y  anunciando que en algún momento se va a caer. Resulta que todavía no vemos el derrumbe y en ese sentido me he equivocado, pero el deterioro crece día a día, es cosa de ver los problemas de su megaproyecto de "la ruta de la seda".

Esta estrategia también la han extendido a otros países. La idea era llenar de préstamos a los países del camino aprovechando la liquidez de su economía. Cosa curiosa -o no tanto- es que los países elegidos tienen casi todos en común ser dictaduras, pobres y corruptos. De esa manera los tendrían como aliados geopolíticos incondicionales en el sistema internacional.

Además los préstamos estaban atados a que todos los proyectos fuesen hechos por empresas chinas, con lo que -en teoría- devolvería la plata a China dejando endeudados a los países.

Pero las cosas no han salido como estaba planeado. Los países pobres y corruptos se robaron buena parte de la plata prestada y las empresas chinas que ejecutaron los proyectos -también corruptas- se robaron otra parte.

Muchos de los proyectos quedaron pésimos y los países endeudados no van a pagar. Esto es algo que se ha visto en Bolivia, Venezuela y muchos países africanos que han caido en esta trampa de generosidad de China.

Se están venciendo los pagos y no están abonando ni los intereses de los préstamos. El crecimiento económico de China -espectacular durante años- ahora se congeló y el país hoy depende casi completamente de sus ventas a Occidente, así es que mostrarse inamistoso se convertiría en harakiri.

La balada de Oriente y Occidente
Oh, East is East, and West is West, and never the twain shall meet,
Till Earth and Sky stand presently at God's great Judgment Seat;
But there is neither East nor West, Border, nor Breed, nor Birth,
When two strong men stand face to face, though they come from the ends of the earth!

Eso lo escribió Rudiyard Kipling "nunca se juntarán". Desde los tiempos remotos Oriente y Occidente han estado enfrentados: desde la Helade contra Persia hasta hoy, es algo que lleva muchos siglos..

Los clientes de Occidente
Y esto no tiene que ver con la geografía sino con la cultura. En el Lejano Oriente hay países como Japon, Corea del Sur y hasta el comunista Vietnam que ven en China y Rusia como una amenaza y pueden ser homologados a Occidente.

Para qué hablar del resto del mundo. Oceanía es anglosajona, casi todos los países de Iberoamérica pueden declararse "antiimperialistas", antiamericanos y todo eso, pero a la hora de la hora ni muertos querrían para si vivir en un regimen político parecido al de China o Rusia.

La clientela de Occidente incluye hoy a buena parte del mundo. Mientras que muchos países se acercan a Rusia o China por conveniencia económica, a la gran mayoría a la gente común le repugna la idea de vivir en regímenes como esos. Es un alineamiento por valores comunes más que por conveniencia.

Yo soy parte de los clientes de Occidente, y aunque creo que la socialdemocracia actual es una porquería, la prefiero mil veces antes que los neofascismos nacionalistas que existen en Rusia y China, por eso me alegro de cada cosa mala que le pasa a esos gobiernos y lo siento por la gente que tiene que vivir allá.