31 diciembre 2023

Resoluciones para el año que viene

31 diciembre 2023
Escribo esto el último día del año ¡como pasa el tiempo! O más bien ¡como pasamos nosotros! el tiempo se queda donde mismo. Hoy me siento como pasajero del tren bala que mira por la ventana el paisaje en cámara rápida, frente a mis ojos.

Pero no siempre es así, cuando me cuesta quedarme dormido, esa noche dura cien años. Lo mismo cuando hago cola en el Banco del Estado o cuando esperaba que me atendiera el dentista en Tacna, el tiempo es relativo, obviamente.

Eso de que el tiempo pasa rápido uno lo calcula siempre respecto al pasado, y mientras más pasado tienes -o sea mientras más viejo- vas pensando que hace diez años atrás fue como ayer. 

Los cuatro años que viví en Chiloé o los cuatro que viví en la Población Santiago los recuerdo como si hubiesen sido décadas, mientras que las últimas décadas las veo como si hubiesen sido semanas.

Este fin de año seguramente será el más aburrido de los últimos 20 o 30 años. Durante unos años me dio por celebrar en grande y aunque no tuviese un peso en el bolsillo, siempre inventaba y sacaba de alguna parte para hacer una buena celebración. Total, el próximo año podía ser el último.

Pero cumpliré 69 el próximo 6 de enero y todavía no llega el último año, aunque nunca se sabe. La cosa es que me aburrí de celebrar tanto los años nuevos, era cansador y la resaca que me dejaba era espantosa, cada primero de enero al despertar decía lo mismo "no tomo nunca más": promesas de mujer pariendo.

Este año es mucho más fácil para mi, el Tomás Jr. está trabajando en la universidad y gana buena plata así es que se hizo cargo de los víveres, ahora venimos llegando del supermercado "vive de tus padres hasta que tus hijos te mantengan", tal cual.

Claro que yo pensé que no había nada para la noche, así es que más temprano fui al supermercado y me compré tres botellas de champaña más un six pack de cervezas, pensando que con 20 dólares más o menos salvaba el año nuevo.

Porque después de todos los arreglos de la casa me quedé en la inopia, si bien tengo unos pocos ahorros pero eso no lo cuento. Así las cosas, el año que viene será de cinturón bien apretado, bah, ya estoy acostumbrado, casi todos los años son así.

Así va todo hasta el momento, nada de fiestas, celebraciones, globos ni tonteritas por el estilo, esta vez nos sentaremos a comer, cosa que detesto, pero el bendito alcohol me ayudará a soportarlo. Tengo cervezas, whisky, champaña, y un tremendo Miguel Torres cosecha 2018 del Tomás Jr. pero dice que no lo va a destapar hasta mañana "cría cuervos que te sacarán los ojos".

Por más que busco no he encontrado mi camisa de año nuevo, la que me regalaron Stephen y Tristan en 2005 y he usado todos los fines de año desde entonces. Si esta vez no la encuentro tendré que ponerme una de las poleras Playboy del McDonnell, siempre me coloco ropa regalada por amigos para estas fechas.

En fin, no he tomado casi nada todavía, me pondré a leer un rato y cuando sean las 12, descorcharé la champaña nos daremos los estúpidos abrazos y toda esa patética farsa, sacaré un par de fotos y las agregaré acá mismo, ya vuelvo.

¡Demonios!
Seguramente al leerme pensarán que me volví loco. Bueno, la verdad es que cuando me disponía a repartir abrazos me informaron que el año nuevo se celebraría al día siguiente. Yo estaba convencido que hoy -o sea cuando escribi esto- era 31 de diciembre, error era solo 30, ahora faltan 10 minutos para medianoche y la cosa es mañana ¡me equivoqué en un día! El alzeimer me tiene contra las cuerdas.

Pero no pienso escribir todo de nuevo, mañana publicaré un par de fotos y listo. En fin, para que la entrada tenga algún sentido escribiré sobre mis 

Resoluciones de año nuevo
Mucha gente no está satisfecha consigo misma con lo que ha hecho o conseguido el año que termina y entonces toma resoluciones para cambiar algunas cosas de su vida. 

Pero yo estoy más que contento con lo que hice y con lo poco y nada que conseguí, así es que no veo que cosa podría hacer para mejorar el año que se viene, pero en fin, trataré de pensar en algo

Resolución 1: comer más ensaladas. Siempre he pensado que las ensaladas son comida para conejos o mariquitas, esa debe ser la razón de los problemas de estómago que he tenido durante toda mi vida. Bueno, desde hace uno o dos meses he empezado a probar comiendo algo de ensaladas, yogurt de pajarracos (kefir) y otras cosas asquerosas como los guisantes, con eso he mejorado bastante mis visitas al WC, que son un dolor de cabeza histórico para mi. 

En fin, trataré de comportarme como un maldito hippie. Pero sin exagerar obviamente, no dejaré los asados, el trago ni los puros cuando pueda permitírmelos, tampoco el pan que históricamente ha sido el 80% de mi alimentación durante toda mi perra vida.

Resolución 2: preocuparme menos. Aunque siempre he sido despreocupado en los últimos dos o tres años me he estado acobardando, pero ya no más, no me preocuparé pòr nada sin importar lo mala que se vea la cosa. Cuando las cosas malas pasen veré como me las arreglo, pero no antes.

Claro que eso tiene su lado negativo, puedo eliminar las preocupaciones y no dejo que la basura mental me domine pero cuando no me preocupo conscientemente lo somatizo y me aparecen las pesadillas. Pero que me importa, total, de las pesadillas uno despierta y las manda al diablo, chao.

Resolución 3: me ducharé más seguido. Tengo que reconocerlo, ahora que prácticamente no salgo de la casa, la tentación por no ducharme es grande. Siempre he sido un poco cerdo pero tal vez se me está pasando la mano, durante el próximo año me convertiré en Tomás el dandy o Tomás el limpio.

Ah, que sarta de estupideces estoy escribiendo. Y eso que no he terminado ni la segunda cerveza, creo que mejor no los sigo aburriendo, una buena resolución sería escribir entradas más entretenidas o mejor redactadas, pero si me esfuerzo mucho con eso capaz que el asunto se convierta en un asqueroso trabajo. Y si hay una resolución que tengo tomada hace tiempo es la de ser cada día más vago, dedicando el tiempo que me queda a hacer solo lo que me entretiene. ¡Esa si que es una resolución que vale la pena!

29 diciembre 2023

Refrito del sábado: los favores son gratis, nunca se pagan

Los favores son gratis, nunca se pagan (publicado originalmente el 26 de diciembre de 2005)
Leyendo el blog de la Bea Valenzuela me encontré que ofrecía hacer una obra a cambio de una frase que nos hubiese marcado o influenciado en la vida. Resulta que yo pensé en algo que no fuera un típico lugar común y me acordé de mi ex compañero de universidad y farras, ahora muerto, el Pepe Drago.


La cosa es que el Pepe me había hecho un favor muy grande y yo, que entonces tenía la maldita costumbre de pensar "favor con favor se paga", estaba atravesado en como devolvérselo. Finalmente se dió la ocasión y le ofrecí pagar con otro favor mucho más grande, a lo que el pepillo me dijo "no compadre, los favores son gratis, nunca se pagan". Debe haber sido una de las pocas cosas edificantes que hizo en su corta vida. Cof, cof, solo bromeo, ¡Pepe, ni se te ocurra venir a penarme!.

Bueno, después de esas sabias palabras mi vida mejoró muchísimo y nunca más me volví a sentir en deuda con alguien, ni tampoco me enojé por las ingratitudes. Cuando uno hace un favor es porque se le antoja, los favores son gratis y nadie está obligado a devolver nada: ni los favores ni la amistad son monedas de cambio.

Yo también soy conocido acá en Arica por una frase célebre: cuando teníamos una consultora mis socios-amigos habían metido a un "galleta" que se llevaba parte de lo que nos estaban pagando. Hubo una reunión muy seria con los directores de una empresa que clienteabamos y yo dije "aquí el problema es bien claro: muchas manos matan la guagua", quedaron todos plop pero la frase hizo mucha gracia y hasta el día de hoy me persigue.

Bueno, ahora el Pepe está inmortalizado en una obra de arte de vidrio fundido coloreado, el efecto como pueden ver es espectacular y la frase quedó enmarcada como merece para que la aproveche quien así lo desee.

Ya pasó la jo-jo navidad y viene el año nuevo, mañana en la noche haremos una comida playera con el Tomás Jr. solo para nosotros donde el pajarraco podrá disfrutar de mi maestría de gourmet, tenemos que planificar la preparación del mono que quemaremos, creo que este año será también doble cara: Michelle Bachellet y Sebastian Piñera ¿se han fijado que la risa de Piñera es igualita a la de Pepe Cortisona?, igual espero que salga para que muchos de mis amigos que no han tenido pega con la concertación encuentren un modo fácil de ganarse la vida y tirar las manos, total, a los del otro lado ya no les quedan uñas. En todo caso igual volveré a votar nulo, así es que el que gane me da lo mismo.

Acabo de terminar el primer tomo de Las Actas del Club Pickwick de Charles Dickens, me costó harto entender de que diablos se trataba -la verdad todavía no estoy seguro- pero es muy divertido y bien escrito, ahora estoy empezando el segundo tomo; me espera un marmotreto de más de300 páginas.

28 diciembre 2023

Antisemitismo, Renacimiento, comerciantes y Martin Lutero

Leía la otra vez sobre los judíos que empezaron a llegar a los ducados de Italia  entre los años 900 y 1100 donde se crearon los primeros gettos judíos. La historia del getto de Florencia está muy ligada a la familia Medici, duques de Florencia, entre los años 1397 y 1737. 

El primer gran duc de florencia de esa familia fue Cosimo Medici, un personaje extraordinario, amante de las artes y ambicioso que puede considerarse como el padre del Renacimiento. Resulta que su padre había fundado el Banco Medici y tenía la ambición de convertirse en emperador.

Con ese objetivo en mente salió a buscar apoyos, que no encontró en otros monarcas porque lo consideraban un nuevo rico, así es que acudió al Papa. Este prometió apoyarlo siempre y cuando expulsara a los judíos.

Pero Cosimo les tenía simpatía, era hombre de negocios y sabía que expulsarlos sería el suicidio de Florencia porque los judíos en esos años eran los únicos que prestaban cobrando interés, algo fundamental para el ducado que se enriquecía enormemente del comercio de telas. Para crecer era indispensable el capital y los servicios de los judíos.

Entonces encontró una solución de compromiso: no expulsaría a los judíos pero los confinaría en un barrio de donde no deberían salir, es decir en un getto como el que se estableció en Venecia en 1516 por similares razones.

Como dije, Cosimo estimaba a los judíos así es que estableció el getto en pleno centro de Venecia, en algunas manzanas con propiedades que eran de la propia familia Medici y otras que mandó a expropiar y pagó con depósitos en el Monte de la Piedad, el banco y casa de empeños de la ciudad camuflado de organismo de beneficencia.

El getto judío de Florencia duro como 300 años y fue el motor económico que financió el florecimiento de las artes y la ciencia que hoy conocemos como Renacimiento, sin esa plata judía y la astucia de los Medici el Renacimiento no hubiese existido y Florencia no se habría convertido en una de las ciudades más maravillosas del mundo, como es hasta el día de hoy.

La familia Medici (en italiano significa "médicos") fue tremendamente exitosa gracias a la habilidad financiera, el buen gobierno y los matrimonios hábilmente arreglados; tuvieron cuatro Papas y dos reinas de Francia,  entre muchos otros poderosos.

Leyendo la historia de esa extraordinaria familia de campesinos enriquecidos, con poder en Toscana y Florencia durante más de tres siglos, me puse a pensar en cual habría sido el secreto para ser tan exitosos, cambiando la historia de la humanidad con una nueva era: el Renacimiento.

Creo que el secreto fue que eran comerciantes. Durante toda la Edad Media y antes, las dinastías eran de reyes guerreros, que acumulaban poder avasallando e invadiendo. Como tenían esa cultura depredadora, apenas moría el rey se desataba una guerra fratricida entre la viuda y los hijos por la sucesión, por eso duraban poco y los reinos vivían contínuamente en guerra.

Acostumbrados a imponerse por el miedo y la violencia, eran muchas veces despreciados por sus súdbitos, en cambio los gobiernos o sociedades de comerciantes tratan de buscar la cooperación y los arreglos por la buena, así es como generan sociedades más pacíficas y estables.

En las islas griegas de la antiguedad tenemos los ejemplos de Atenas y Fenicia, cuidades de comerciantes, en contraste con Cártago, Esparta o las demás que vivían al salto de la mata. 

Esparta, la única sociedad comunista que ha existido, duró muchos años infundiendo terror pero jamás despegó de la mediocridad, la gente era chata y miserable, prácticamente no dejó nada de valor para la cultura ni la historia.

Sin ir tan lejos veamos América Latina en el Siglo XIX, los países que tuvieron caudillos militares, conquistadores, fueron un desastre, llenos de guerras civiles, desorden y pobreza. 

En Chile tuvimos la suerte que -en un momento de anarquía- llegara a hacerse cargo del país un comerciante, que le puso corset al país y lo metió en un zapato, don Diego Portales es nuestro auténtico Pater Patriae.

Pero saltemos de nuevo al pasado lejano, a los años del Renacimiento.  Los que han tenido la suerte de leer "El mercader de Venecia" de Shackespeare,  recordarán el juicio contra el judío Shylock, un tipo despreciable que cuando el consejo lo amenaza con castigo él se escuda en la ley y amenaza que si lo condenan contra la ley permitiendo que su contrato sea  desobedecido, la infamia caerá sobre Venecia y nadie querrá comerciar con ellos.

Eso retrata perfectamente el "estado de derecho" que tenían algunos ducados italianos en ese tiempo, el judío podía ser despreciado pero no podía ser castigado contra la ley,: tenía los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de Venecia y ni siquiera el gran duque podía obligarlo a romper el contrato.

Por eso me caen bien los judíos, en general claro, porque hay algunos que son una basura como en todo grupo. Pero la sociedad judía siempre ha sido de comerciantes y si ahora están armados hasta los dientes es porque tienen que defender su existencia contra bandas de gente salvaje y violenta como son los terroristas.

No me cabe duda que la vida es más feliz en Israel que en cualquier sociedad dictatorial dirigida por fanáticos religiosos, como son sus enemigos.

Alguna vez escribí una entrada que se llamaba Por qué no quieren a los judíos donde mencionaba a Nietsche  y Hitler como los mayores antisemitas, pero el asunto viene de mucho más atrás.

Uno de los más furiosos antisemitas fue Martin Lutero que, entre otras joyas, escribió Sobre las mentiras de los judíos. Furioso porque no aceptaron convertirse a su deschavetada religión escribió algo así como "nosotros tenemos la culpa por no haberlos matado".

Así era este curita, cuyo panfleto fue profusamente reeditado en tiempos de Hitler y ayudo mucho en la campaña popular que terminó con campos de concentración, cámaras de gas y hornos.

27 diciembre 2023

Balance de fin de año

A ver, este 28 de diciembre no voy a anunciar que estoy buscando trabajo, que dejé el alcohol, que iré de candidato a concejal ni ninguna estúpida broma del día de inocentes, tampoco les voy a pedir plata prestada. Nada de eso, por esta vez me portaré como un tipo serio, sin bromitas tontas 

En lugar de eso voy a cumplir con otra tradición de fin de año, que es mi balance del año que pasó. Partamos con lo básico:

Salud
Después de vivir convencido que tengo una salud de fierro que me permitía cometer excesos de toda clase, este año fui sacudido por un raro episodio de hipocondria. 

Empecé a percibir los mismos síntomas del McDonnell y estuve a punto de creer que tenía el mismo cáncer: "mismos síntomas, misma enfermedad" pensé. Me puse a preparar las maletas, le dije al pasar al Tomás Jr. donde tenía escondidos mis escualidos ahorros y mis claves, luego me puse a esperar que apareciera y no me doliera tanto.

Nada de eso, mejoré mis hábitos de comida y los síntomas se van atenuando. En ese punto me di cuenta que me estaba convirtiendo en un miserable gallina.

En fin, ya se me olvidó todo el asunto o por lo menos dejó de preocuparme, debe ser el efecto de tantos amigos que he visto morirse últimamente, es como la canción esa "yo tenía diez perritos, uno se me fue a la nieve, no me quedan más que nueve...". Al diablo con eso.

Dinero
El 2023 fue un año glorioso en asuntos de plata. En pocas palabras resolví mi problema económico y ahora duermo tranquilito, al menos en ese aspecto. 

Como si esto fuera poco pude cobrar las lucas que me dejó el McDonnell y administrándolas con cuentagotas logré arreglar los techos del taller y de los departamentos de atrás, arreglar la oficina, la escalera, hacr la cocina nueva, arreglar la pérgola, hacer cocina y baño atrás, reparar la vereda, el portón y mil cosas más.

En fin, hice milagros con la plata y hasta me quedaron unos poquitos verdes para dejar olvidados en una caja de lata por si se presenta alguna oportunidad, lo malo es que ahora ando pato de nuevo. Bah, estoy acostumbrado desde chico, no pasa nada.

Amor
"Con tal de que brilles exteriormente, todo irá de maravilla; el joven que no tenga sus dosis de vanidad, vale más que se ahogue. Es así, es mi opinión, que debe uno presentarse a la gente; con atuendo lujoso, si quiere arrastrar todos los corazones; si río, todos reirán conmigo"

Esto no lo inventé yo sino Goethe lo pone en boca de Mefistofeles. Todavía brillo algo exteriormente y tengo muchos amigos, que es la forma de amor que más aprecio.

En la casa todo bien, con la Pilar en los cuarenta y tantos años que llevamos juntos solo tuvimos una pelea medio fuerte, hace muchísimos años y ya no recuerdo la última vez que tuvimos un desacuerdo. ¡Que suerte ha tenido esa mujer! Encontró al Marido Perfecto, uno en un millón, ganó el premio mayor de la lotería, el pleno de la ruleta, ojalá que algún día se de cuenta eso si.

El Tomás Jr. salió tan bien portado como un lord inglés, también tuvimos mucha suerte con eso. Creo que somos una familia muy suertuda.

Política
En líneas gruesas me siento contento como anda la situación política, el avance del Partido Republicano ha sido extraordinario en muy poco tiempo, aunque últimamente tuvo un bache por un error tonto de José Antonio Kast.

Es preocupante que sigue insistiendo en las entrevistas que "la gente no entendió" o "no los logramos convencer". Esos se llama contumacia: persistir en el error y puede tener efectos letales para su futuro político.

Si se aleja de nosotros los pinochetistas, está perdido, quedará condenado a la irrelevancia porque son nuestras ideas las que están ganando terreno, todos los días, entre la gente. Si Kast se baja de la micro ahora y busca acuerdos con la "centro derecha" será un cadaver político y se quedará más solo que Toribio el Naufrago.

Sería una tragedia porque es -por lejos- el mejor político que tenemos. ¿Saben que pasará si Kast nos da la espalda? Aparecerá un sinverguenza, un demagogo que hable como pinochetista, pero más ladrón que gato de campo. 

Yo apuesto que Parisi tiene todas las chances para convertirse en presidente si Kast pierde parte de su gente, de hecho Parisi ya olió la sangre y está hablando cada día más como pinochetista. Espero no vivir para ver algo así, ojala que Kast retome el rumbo y que todo salga bien.

Arica
Mi querido pueblucho, tierra de leche y miel se ha arrastrado por el suelo este año. Hay políticos que son honrados pero estúpidos y son malos, otros son ladrones pero inteligentes, esos son más malos. 

Pero nuestros políticos locales son de una tercera categoría, que es la peor de todas: son estúpidos y además sinverguenzas. 

Así como los tipos de Democracia Viva, de Kumon, de Revolución Democrática, en fin, es una epidemia. Todos sabemos quienes son, se están forrando y a varios los espera la jaula. Se lo merecen.

Tenemos acá muchos escándalos que en cualquier momento pueden saltar. Se está abusando de las adjudicaciones por trato directo y un tipo de apellido muy conocido se las está ganando todas, ojo con eso porque cuando reviente va a quedar la grande. Que Dios los pille confesados.

Bueno, para que hacerse mala sangre, si pudiera yo sería más ladrón que todos esos juntos, pero creo que nunca así de estúpido. 

En resumen, un año muy bueno y deliciosamente aburrido, espero que se repita el 2024.

Navidad en Cuba

Como he contado en otras entradas, aparte de escribir tonteras en este Templo del Ocio, leer y vagar por la casa, también soy aficionado a seguir los canales de varios youtubers cubanos. 

Me entretiene mucho seguir lo que pasa en Cuba porque me recuerda mucho a como era Chile en los sesentas cuando yo era chico, la cosa es que llevo un par de años siguiendo las noticias, aventuras y desventuras de los que todavía viven allá.

Y ustedes saben como es esto de las redes sociales, de tanto ver sus historias uno se va haciendo medio amigo del vlogger sin que nunca haya cruzado palabra con ellos porque en mi caso no pongo comentarios, soy un perfecto lurker. Sobre todo son historias de gente que no tiene nada que ver con la política. Al menos esos son los canales que a mi me interesan.

Cosas de la vida diaria, sus planes a futuro, las historias cotidianas y todo eso me dan una foto mucho más exacta y entretenida de lo que está pasando en Cuba que los canales latosos de los activistas, que se dedican a despotricar contra los Castro y el gobierno.

No es que no les encuentre razón ¡pero son tan predecibles! Cuando veo el canal de un activista -sea cubano, chileno o de cualquier otro país- se exactamente lo que va a decir y me aburre terriblemente. Por lo mismo no veo ninguno de esos portales patriotas de Chile, está muy bien todo lo que dicen, pero no es nada nuevo. Me aburren.

En cambio el sentimiento de la gente común y sus opiniones a veces pueden resultar muy reveladoras. Por ejemplo este video donde Lissandra nota como Cuba se está corriendo masivamente al capitalismo, porque es la única manera de enfrentar la catástrofe económica en que están metidos.

La cosa es más o menos así: como las empresas del estado están totalmente colapsadas, mucha gente que ha juntado un pequeño capital con el tiempo -supongo que dirigentes y políticos de base en su mayoría- están empezando a abrir pequeños almacenes, minimarket, cafés y todo tipo de "mypimes", es decir microempresas.

Estos negocios están apareciendo por todos lados, especialmente van reemplazando los negocios que antes eran del estado. Como estos microempresarios seguramente tienen alguna influencia política y además solucionan un problema social urgente del desabastecimiento son tolerados por el gobierno.

Cuba y Venezuela están siguiendo el mismo camino que recorrió la Unión Soviética antes, son países social y económicamente quebrados y casi toda la economía hoy es ilegal. A nadie le importa mucho, el ser humano se adapta rápido y los que no son de las altas esferas de la política pero tienen contactos en el Partido Comunista seguramente los aprovechan para abrir su negocito.   

La economía real es una cosa maravillosa: cierras una puerta y la gente se las ingenia para abrir otras diez. Cuba durante décadas trató de tener una de las economías más rígidas, controladas y planificadas del mundo, pero las fuerzas naturales se imponen y hoy reina el mercado negro y la anarquía.

Hace años converse de eso con un médico cubano que pasó por acá y me dijo "el cubano resuelve", por angas o por mangas encuentran la grieta en la pared y se a poco la van ensanchando hasta que pueden atravesarla,

El sexo se ha convertido en moneda para muchas cosas y en todas partes, algunas cubanas jóvenes negocian sus encantos para resolver, ya no como las jineteras que se iban con turistas sino con otros cubanos que tienen algo que ellas necesitan. Total, es como hacer una raya en el agua. En la guerra y el amor todo vale y en Cuba sobrevivir es una guerra.

Por esas ironías de la vida el presidente Diaz Canel dio un discurso anunciando medidas económicas al más puro estilo de Javier Milei: el año que vienen eliminarán muchos subsidios y subirá el combustible, menos para los turistas que lo pagarán barato pero con dólares en billetes.

El combustible es uno de los peores desastres que tienen y no se le ve una fácil solución. La falta de mantención ha provocado grandes incendios y averías en las refinerías y para remate Cuba no tiene divisas para comprar el crudo que le falta.

Esto ha convertido a La Habana en un enorme vertedero de basura, porque los camiones no tienen combustible para salir a recolectar y lo hacen tarde, mal y nunca. La basura y plagas desbordan la ciudad, que además está en ruinas. 

El transporte público casi ha desaparecido porque para algunos recorridos tienen combustible para un solo bus que va y viene. Los vehículos a motor deben hacer colas kilométricas para comprar gasolina o diesel racionados. Obviamente hay un gigantesco mercado negro de combustibles, a precio de oro vendidos bajo la mesa.

Todas las empresas medianas y grandes son del estado, lo mismo que servicios públicos como hospitales y policía, los sueldos van entre 20 y 50 dólares al mes, pero el problema es que los precios en las mypimes y el mercado negro son parecidos a los de Chile, uno de los países más caros de Sudamérica. ¿Cómo lo hacen? El cubano "resuelve" de alguna manera.

En las empresas nadie trabaja mucho realmente. No pueden obligarlos a llegar a la hora por los problemas de transporte. Casi todas las empresas están quebradas o son tremendamente ineficientes porque están a cargo de dirigentes políticamente confiables.

Los que tienen una profesión universitaria están obligados a hacer servicio social con un sueldo miserable después que se titulan: para las mujeres son tres años y para los hombres dos, más un año de servicio militar. 

Entran como aprendices pero no aprenden nada porque las empresas del estado son caóticas y no producen, así es que tienen a arquitectos respondiendo email y haciendo informes, inútiles planificaciones y cosas así.

Nadie puede vivir en Cuba de su sueldo haciendo un trabajo normal, así es que los médicos, arquitectos, ingenieros, etc. apenas cumplen con su servicio social se dan de baja. Las doctoras se dedican a pintar uñas, los arquitectos a vender artesanías y cosas así. Por su cuenta ganan más que los 40 dólares que llegan a recibir en el mejor de los casos.

Por eso hay tanto youtuber y son tan buenos en sus videos "más discurre un hambriento que cien letrados" para muchos conseguir unos 200 mil suscriptores les permite tener unos 800 o 1.000 dólares al mes, la mayor parte de esa plata la van guardando para poder largarse de Cuba lo antes posible.

La situación hoy no puede ser más bizarra. Durante muchos años la dictadura prohibió a sus ciudadanos que se fueran del país, convirtiendo la isla en una gran cárcel. Pero la gente igual se arrancaba, y desde Estados Unidos, Europa o donde estuviesen, los cubanos exilados mandaban remesas a la familia que había quedado dentro.

A medida que la economía se iba al suelo, el gobierno empezó a depender más y más de las remesas que mandaban los exiliados, esos que al principio les decían "gusanos". En un país que no producía nada, aparte de desastres económicos, la principal fuente de ingresos fue la plata que mandaban los exiliados a su familia.

Entonces abrieron la puerta para que se fueran todos los que pudieran, el gobierno ya no necesita a los cubanos productivos, basta con que queden los viejitos recibiendo sus remesas que el gobierno les cambia a un precio abusivo. Embuchándose los dólares, el gobierno les anota un "vale por" en una tarjeta de MLC, una moneda virtual que inventaron para desplumar a sus compatriotas.

El Partido Comunista y las Fuerzas Armadas son hoy los grandes cafiches de Cuba, cada vez les cuesta más mantener el país funcionando, a diferencia de Venezuela o Nicaragua en Cuba no tienen oposición, pero su problema es peor; se están quedando sin un dólar y las remesas no alcanzan para todos los jerarcas.

Diaz Canel reconoció que han cometido equivocaciones, eso lo viene diciendo el Gobierno Cubano cada año. El primer año en el poder Fidel Castro reconoció errores y el fracaso de la primera zafra y así se ha repetido todos los años siguientes: la zafra de los 10 millones en 1970, la "derrota moral del azucar" en 2002, la zafra de 2020-2021 apenas igual a la de 1981, que ya era mala. etc.

Fracaso tras fracaso tras fracaso, autocrítica tras autocrítica y promesas cada año que el siguiente será mejor. Van más de sesenta años gobernando sin oposición y ya han destruído el país, lo hicieron solitos, tal como lo hizo la ex Unión Soviética y como lo han hecho todos los gobiernos socialistas de la historia.

Socialismo es fracaso, siempre, ya sea el socialismo real de Cuba, Corea del Norte o la socialdemocracia en Suecia, siempre terminan fracasando porque son sistemas que van contra la naturaleza humana. Son contranatura.

Estuve viendo videos como pasaron estos días de pascua en Cuba, es espantoso. Espero que el sistema colapse rápido nomás, porque están prolongando inútilmente una dolorosa agonía. Cuba hoy es como un cadáver que lo sacuden para aparentar que sigue vivo,  

25 diciembre 2023

¿Y como estuvo la fiesta?

Como estuvo la fiesta
Por mi parte no hicimos absolutamente nada, solo estábamos la Pilar, el Tomás Jr. con un amigo y yo cada cual en lo suyo: yo leyendo en la oficina, la Pilar viendo tele y el Tomás chico con su amigo jugando videos en el living, como niños treintones que no tuvieron infancia.

A las doce la Pilar me llamó para que fuera a "compartir" cosa que hice de mala gana y ahí estábamos en el living los cuatro cuando me entregaron mis regalos: un short y un pack de 5 calcetines. Me tomé dos generosos vasos de cola de mono y varias tajadas de pan de pascua y me volví a la oficina para terminar lo que estaba leyendo.

Ah, también tuve una sorpresa, la Cristina, polola del Tomás chico -que pasó la navidad con su familia y vino al día siguiente- me dejó de regalo una botellita de whisky, primer regalo digno que me hacen desde hace muchos años. Parece inteligente esa chica, creo que llegará lejos. 

Y eso fue todo, ahora a esperar  el año nuevo y el 6 de enero mi cumpleaños, diciembre y enero son mis meses favoritos, puras celebraciones, 

¿Para que vivir más de 75 años?
Estuve viendo en Youtube una gran entrevista al doctor Ezaquiel Emanuel, médico oncólogo a quien la cadena CNN presenta como "uno de los médicos líderes en los Estados Unidos". 

Bueno, este señor escribió un artículo que causó bastante revuelo porque decía que, como la expectativa de vida en Estados Unidos es de 76,5 años, cuando él llegara a esa edad el enfoque respecto de su salud cambiaría radicalmente.

Llegado a esa edad no se hará más chequeos médicos periódicos, colonoscopias, test de esfuerzo, marcapasos, bypass, vacunas contra la gripe ni muchas otras cosas que los médicos recomiendan como estandar para el cuidado de los viejos, por supuesto que no se sometería en ningún caso a tratamientos de radio ni quimioterapia "yo sé lo que es eso" asegura, claro, es oncólogo.

Por otra parte dice que si se rompe una pierna o tiene un accidente de urgencia por supuesto iría al médico, lo mismo si tuviese un dolor intenso sin duda tomaría analgésicos y cosas así, pero no haría ninguna de las cosas "preventivas" ni menos los tratamientos estándares contra el cáncer.

Que sabiduría, no podría llamarlo de otra manera. Los médicos que le declaran la guerra a la muerte creo que andan bien perdidos, la muerte no solo es inevitable sino también natural y beneficiosa, los seres vivos no están acondicionados para durar eternamente, a partir de cierta edad creo que el estiramiento de pata es algo que hay que aceptar.

La expectativa de vida en Chile para los hombres es de 76.7 años pero yo aplico la sabia política del doctor Emanuel desde hace rato. 

Mi abuelo murió a los 65 años, mi padre bien pasados los 90 y mi mamá a los 70 y tantos, creo que sería ridículo que me empiece a preocupar por la salud ahora que voy a cumplir 69 en pocos días, hay que tener las maletas preparadas nomás para 20 años o para 2 días, las cosas como son.

Eso no significa que deje de cuidarme tampoco, al contrario, los primeros 60 años de mi vida hice pebre con mi salud abusando del alcohol, drogas, toda clase de comidas insalubres y cero ejercicios. Ahora tomo poquito, como yogurt de pajarracos, hago ejercicio y me emborracho una o dos veces al año como mucho.

Y no porque quiera vivir 100 años, sino que para poder pasar el tiempo que me queda ojala caminando y haciendo otras cositas que la mayoría de los viejos no pueden porque se dejaron estar. Esa es -más o menos- mi idea y me alegra no ser el único que piense así, hay por lo menos uno en USA que piensa parecido.

¿Y mis regalos? Aquí están (P.D. descubrí que un generoso chorro de whisky en el café bien negro queda delicioso, y mejor si después se acompaña de un apestoso puro

24 diciembre 2023

Jo-Jo-Jo 2023

 
Ah, de nuevo tenemos a nuestro depreciado y caduco Santa Claus decorando este Templo del Ocio. Esta vez reciclé la imagen del 2020 y solo le cambié el año- El living ya está decorado con árbol, adornos y todo eso, tenemos bastante pan de pascua y 4 o 5 botellas de cola de mono, que es nuestro Baileys criollo.

La verdad es que prefiero el cola de mono al Baileys que es el original irish cream, pero nunca se lo comenté al McDonnell para no insultarlo, el cola de mono tiene más especias y como se prepara artesanalmente uno puede elegir cuan fuerte o suave lo quiere. Para mi, mientras más cargado mejor y ojalá no demasiado dulce.

El pan de pascua es otra de las tradiciones chilenas para estas fechas, también me gusta mucho y tiene infinitas variantes, hay esponjosos y duros, con frutas secas o confitadas, los mejores -para mi gusto- tienen un fuerte olor a algún licor que mezclan en la masa. 

Supongo que el pan de pascua viene del panettone italiano, un pan dulce con frutas originario de Milan, que si no me equivoco, se come para navidad en casi todo el mundo occidental y tiene una gran cantidad de variantes locales. 

En Perú, país con enorme inmigración italiana en su costa, muchos años atrás se vendía un panetón exquisito, creo que era Fruna, D´Onofrio o de otra marca que no recuerdo bien, la primera vez que lo probé me encantó, no se si seguirá igual de bueno.

Parece que es fácil de preparar porque -al menos acá en Arica- mucha gente prepara unos exquisitos que venden todos los años para esta fecha, no son caros y como cada cual tiene su propia receta la variedad de sabores y texturas es enorme.

A nosotros nos vendía todos los años el señor Lira, viejo amigo que cuando se retiró como jefe de servicios de una automotriz, se le ocurrió entrar al negocio del pan de pascua. Él ya murió pero los sigue haciendo su señora a la que compramos, sigue igual de bueno, Tal vez siempre lo hizo su señora y él solo lo vendía.

Un último aspecto importante del pan de pascua es que nunca se echa a perder, puede estar semanas abierto, se seca pero jamás se pone duro o rancio, sigue igual de rico a diferencia del pan común y corriente, no se por qué será pero así ocurre.

La Pilar está muy ocupada ahora envolviendo los regalos. Ella y el Tomás Jr. están hasta el cuello en esa charada social que obliga a buena parte de la gente a intercambiar regalos de navidad, aunque quisieran ya no podrían salirse, porque recibirán regalos y si no regalan de vuelta se sentirán muy mal.

Afortunadamente eso a mi no me toca porque me acostumbré desde chico a no hacer regalos a nadie y he seguido religiosamente esa sana costumbre hasta el día de hoy, nunca en mi vida he hecho ni un solo regalo de navidad, 

En cambio me encanta recibir regalos y me decepciona ver que cada año me regalen menos cosas, o cosas inútiles como perfumes o calcetines.

Creo que, desde que me regalaron un mecano, cuando tenía como 7 años, nunca más volví a recibir un regalo digno, como me merezco. 

Ah este mundo cochino está lleno de personas ingratas, qué hacer, habrá que soportarlos nomás. Con la grandeza de alma que me caracteriza les perdono su mezquindad.

Desde que tengo memoria, para estas fechas siempre tengo muy pocas visitas así es que escribo cosas livianitas para mis mejores amigos, los que en lugar de perder el tiempo comprando los estúpidos regalos, prefieren venir a visitarme y leer mi estúpida entrada, como dice la canción "hoy no es día inteligente y no se ir más allá".

En fin, mañana les mostraré la montaña de costosos regalos que supongo que me haran -si es que la justicia existe en este mundo- y la cara de rabia de mi querida familia después que les diga que este año tampoco voy a regalarles nada. Bastantes millones me he gastado todo el año arreglando la casa, maldita sea.

En fin, sin más, Felíz Navidad JO-JO-JO

23 diciembre 2023

El futuro de los programadores

Sincronismo
Mi tocayo Tom Wilke dice que existe una especie de sincronía que hace que ciertas cosas ocurran en el momento justo, yo las veo como felics casualidades pero en fin Tom es psicoloco y se supone que sabe de esas cosas.

Este ciclo sicrónico partió el 20 con mi entrada "¿Y para qué sirven los ingenieros?", siguió el 21 con "Qué estudiaría hoy si tuviese 18 años" y ayer tuve el remate al encontrarme con la charla que dio  Matt Welsh a los estudiantes de CS50 en la Universidad de Harvard a los alumnos que tomaban ese curso de ciencias de la computación.

Esa charla estuvo muy relacionada con las cosas que yo trataba en las dos entradas de mi blog, por ejemplo cuan útil resulta hoy en día estudiar en la universidad algunas carreras tecnológicas y el futuro laboral de los que hoy aprenden programación. 

Muchas de las cosas que dijo Welsh fueron como si me estuviese leyendo la mente porque coinciden exactamente con algunas ideas que yo tengo sobre esos asunto. No es simplemente que esté de acuerdo con lo que dijo, sino que repite algunas ideas que yo -ingenuamente- pensaba que eran solo mías.

Por ejemplo los cambios en las herramientas disponibles para los ingenieros que no han sido correctamente asimilados por el paradigma que se usa en la enseñanza, es algo que los que estudiamos en los setentas podemos entender con mucha claridad.

Como afecta el cambio de herramientas
Recuerdo que cuando entré a estudiar para Técnico Electrónico en 1974, todos teníamos que llevar una regla de cálculo, en las primeras clases fueron con una regla gigante que se colgaba en el pizarrón donde teníamos que aprender a hacer las cuatro operaciones -hasta con tres decimales- aproximar correctamente, sacar cuadrados, raíces y logaritmos. Un semestre completo en eso.

Cuando entré a la universidad en 1978 las calculadoras se estaban empezando a popularizar y al principio estaba prohibido usarlas en las pruebas. 

En 1980 yo estaba en el tercer año y vendía calculadoras junto con estudiar, así es que disponía de una Casio FX-702P, que no me dejaban usar -aunque ya habían soltado la mano con las calculadoras- porque era un verdadero torpedo electrónico.

Hasta entonces, las pruebas medían la capacidad de los estudiantes de memorizar decenas de fórmulas distintas para cada prueba, identificar cual era la aplicable y hacer el álgebra necesaria. Pero con un aparato capaz de guardar texto esas capacidades eran irrelevantes.

Un buen ingeniero tenía que ser experto en el dibujo técnico, nos decían que probablemente al entrar a la industria tendríamos que pasar el resto de la vida pegados a esas mesas de dibujo inclinadas, que eran la norma en toda oficina de ingeniería.

También debía ser capaz de hacer calculos aritméticos mentales, rápidamente y sabiendo aproximar los resultados a un nivel aceptable. Todo ingeniero en esos años era capaz de hacer esas cosas.

Los cambios que introdujo la calculadora y los computadores en la ingeniería han sido enormes pero han pasado medio inadvertidos, porque la academia sigue en grandes líneas, enseñando como si nada de eso hubiese pasado.

Las herramientas cambian y el modelo no se mueve
El paradigma académico hoy pretende que hay un corpus de conocimientos y habilidades que son fundamentales y que seguirán siéndolo a pesar de todos los cambios en la tecnología, esa es la Muralla China tras la que se atrincheran las universidades de todo el mundo y es lo que les permite seguir enseñando más o menos lo mismo durante décadas.

Es como si las universidades siguieran dando un semestre de "taller de código morse", aunque no se use hace décadas diran "no es el conocimiento específico, lo que importa es que adquieran rapidez, concentración, capacidad de atención y blablabla". 

¿Sirve entrenar la mente?
Es como esos que dicen que enseñarles ajedrez a los niños los hará más inteligentes, no tengo nada contra el ajedrez que puede ser muy entretenido ¡pero es un maldito juego! Tal como gran parte de las matemáticas que -supuestamente- nos hacen más inteligentes.

La verdad que eso de entrenar el cerebro de los estudiantes es solo una excusa barata para no darse el trabajo de revisar críticamente qué sirve y qué no sirve, qué hay que eliminar y qué se debe agregar para vender un mejor servicio educativo. 

Pero se escudan con esa estupidez que "la educación no es un negocio" para hacer perder montones de tiempo y plata a los estudiantes, facilitando la vida de los profesores, a costa de arruinar el futuro de generaciones y el desarrollo de todo el país.

Pero me estoy apartando del asunto, volvamos a la conferencia de Welsh donde dijo algunas ideas muy interesantes como:

Electrónica, ley de Moore y avance del software
La computación está intimamente ligada a la ingeniería electrónica, sus avances y limitaciones, pero los computines, engrupidos en sus capas de abstracción tienden a olvidarlo. En electrónica la Ley de Moore, que dice que los circuitos integrados hacen avances inmensos en muy poco tiempo, se ha cumplido desde hace varias décadas.

El software en comparación no ha avanzado prácticamente nada. Welsh muestra un programa escrito en Fortran en 1957 y para la misma tarea, uno escrito en Basic unos 10 años después, otro escrito en un lenguaje muy sofisticado (APL) en el año 1966 y el programa en RUST uno de los lenguajes usados en la actualidad. 

Resulta que que ninguno de esos códigos es entendible a primera vista, incluso programadores expertos tienen que tomarse su tiempo para averiguar de que se trata. Además muchos son muy son muy similares. Años de avances en ciencias de la computación, estructuras de datos, lenguajes y todo eso y los códigos siguen siendo un dolor de cabeza mayor para escribir, depurar y mantener.

Por eso muchísimos de los programas críticos aún están escritos en Cobol, nadie ha podido traspasarlos todavía a un lenguaje un poco más inteligible. Y ni el UML, ni la programación orientada a objetos ni la chorrera de modas que han pasado por las aulas universitarias, que son defendidas a muerte por los que las aprendieron y no quieren aprender otras nuevas, ninguna de esas ha solucionado el problema.

Por eso a las grandes empresas de software cada codificador les cuesta más de 300.000 dólares al año y se pueden demorar varios años antes de tener un nuevo proyecto en producción. Y mientras más tiempo pasa mayor es la complejidad de los proyectos, empujados por un hardware cada vez más potente.

Los lenguajes de programación han avanzado poco y nada, nada en comparación con el hardware. Escribir un programa sigue siendo un asunto laborioso, irritante y tan difícil de revisar como era hace 50 años atrás, con la diferencia que hoy tienen miles o millones de líneas de código mintras que los antiguos solo tenían unos cientos, como mucho. Esto eleva el costo a las nubes.

De la programación tradicional a la inteligencia artificial
Aquí es donde la IA está haciendo un cambio fundamental porque permite generar código de manera automática en base a especificaciones en lenguaje natural que dicen cuales son los datos de entrada y cual es la salida que se requiere, Welsh da el siguiente ejemplo:

"Entrégueme un resumen en una o dos frases de la transcripción del siguiente segmento de video, NO use ningún otro conocimiento del mundo que tenga, incluya el título del podcast, el nombre del episodio y el nombre de los expositores, si se conoce"

Welsh afirma que un algoritmo así probablemente no se puede codificar en ninguno de los lenguajes de programación actuales, y probablemente tampoco en los futuros, pero un modelo de inteligencia artificial si puede hacerlo y genera un algoritmo para esto aunque no está escrito en ninguno de los lenguajes de programacion que existen, funciona, pero a su manera.

¿Y como funciona? Aprendiendo, si no nos entrega una respuesta adecuada se lo decimos y el modelo prueba otra forma, en ese sentido, además de usarlo, le estamos "enseñando" al modelo. En el fondo para funcionar, en lugar de seguir una secuencia de instrucciones, los modelos de IA completan frases.

Analizan el párrafo que ingresamos, lo comparan con billones de frases que contengan esas palabras o similares y elaboran un resultado del tipo "complete la oración" como el profesor Salomón de la tele. El proceso sería imposible para un ser humano, pero una máquina con gran capacidad de hardware y buenos motores de análisis de sintaxis pueden hacerlo sin problemas.

Aquí es donde la analogía con las calculadoras electrónicas vuelve en gloria y majestad. Con la aparición de las calculadoras no se extinguieron los ingenieros, pese a que casi todas las habilidades que eran fundamentales para la profesión quedaron obsoletas de un día para otro.

Tal vez llegue el día que cualquier persona que no sepa nada de construcción -por ejemplo- o de instalaciones eléctricas, etc. pueda entrar los requerimientos para hacerse una casa en lenguaje común y corriente y una aplicación se encague de todo lo demás: diseño, cálculos, planos, materiales, órdenes de compra, contratar trabajadores, etc, eso es perfectamente posible con el estado del arte que tenemos hoy.

Sin embargo arquitectos e ingenieros siguen ahí como si nada ¿terminarán siendo innecesarios? Puede ser, pero falta todavía para eso. Incluso los vehículos que se conducen solos, que son una aplicación para la que existe toda la técnica necesaria, todavía avanza a paso de tortuga. Estamos en una transición.

Otra cosa importante es que la inteligencia artificial está haciendo para los programadores exactamente lo mismo que lo que hicieron las calculadoras para los ingenieros en los ochentas. Existen aplicaciones como Copilot de Github que ya se están convirtiendo en las calculadoras del Siglo XXI para los programadores. Nunca había sido tan fácil y productivo programar como es hoy.

Por eso sigo creyendo que este es el momento ideal para aprender a programar. ¿Quedará obsoleto cualquier lenguaje que aprendan? Sin duda, ¿quedarán obsoletas el 70% de las habilidades que hacen hoy a "un buen programador"? Claro que si, eso es inevitable.

Pero tenemos un par de años de trabajos que estarán entre los mejor pagados y más fáciles del mundo. Google y otras grandes empresas de computación ya eliminaron el título profesional como requisito de contratación y lo reemplazaron por un proceso de entrevistas y pruebas.

Esas pruebas fundamentalmente miden la capacidad para entender un problema en lenguaje natural, en base a eso crear el algoritmo y codificarlo de la mejor manera posible. Eso es lo que se espera hoy de un buen programador.

La capacidad de crear el algoritmo donde lo único que se necesita saber es si el lenguaje de programación es  capaz de solucionar el problema y cual es la secuencia que más "le acomoda", codificarlo es solo expresar ese algoritmo en una secuencia de instrucciones permitidas por el lenguaje.

Pero ahora existe la IA y Copilot, que pueden idear el algoritmo y codificarlo directamente en base a las especificaciones en lenguaje natural, esas habilidades para convertir problemas en algoritmos y codificarlos son el equivalente a la destreza de los antiguos ingenieros de hacer los cálculos correcta y rápidamente, usando la regla de cálculo o la Tabla Larsen. Ya son obsoletas.

Sin embargo los viejos ingenieros calculistas siguen vigentes y cotizados, porque se dan cuenta enseguida cuando el resultado de la calculadora parece sospechosamente malo, tienen el olfato y la experiencia para hacer el cálculo aproximado en la cabeza.

De manera parecida, a un buen programador, con cierta destreza para idear algoritmos, tal vez no llegue a usar esa destreza en el futuro, pero puede ser muy valiosa para alimentar y enseñar a los modelos de inteligancia artificial. Y para lo que haya que hacer a mano como complemeto, para eso está Copilot.

Al menos así es como yo lo veo, tal vez esto no interese a nadie leerlo pero a mi me divirtió mucho escribirlo. Alguna vez que me de un gustito ¿no?

22 diciembre 2023

Refrito del sábado: recuerdos del pasado



Sábados nostálgicos: Recuerdos del pasado (publicado originalmente el 26 de diciembre de 2015)
Recibí por Facebook -esa Caja de Pandora que siempre nos tiene alguna sorpresa- un saludo de Rose-Marie Goldener Kresse que me trajo a la memoria esos años maravillosos cuando era chico. 

Me comentaba hace un tiempo mi primo Camilo, que hoy vive retirado y bien forrado entre Alemania y España que para el -que vivió con nosotros en esos años- nunca hubo una época más feliz, le encuentro toda la razón, para mi fue lo mismo.

La Tía Hilda Kresse fue la mejor amiga de mi mamá y nuestras familias fueron casi una sola. Se conocieron cuando éramos vecinos en una quinta en Quilpué donde vivíamos, debe haber sido a fines de los 50. Yo tengo apenas un recuerdo borroso de ese lugar, pero me acuerdo muy bien de unos años después en Santiago, cuando volvimos a juntarnos. 

Pasábamos mucho tiempo en su casa en El Salto, para mi era mi segunda casa y allá fue donde me acostumbré a leer. Me enseñaron a coscorrones, entre mi hermana y Rose-Marie, llegué hasta "el Perro" (debe haber sido la cuarta o quinta página del silabario Matte) y abandoné. Pero al poco tiempo encontré un grueso libro sobre el Arca de Noé y me lo leí completo, después me tiré con Las Mil y Una Noches y cuando entré a primer año de primaria ya leía de corrido. En verdad era ávido lector.

Después de unos años se cambiareon a la Gran Avenida y esa fue mi nueva segunda casa. La tía Hilda guardaba revistas y libros en alemán antiguo, escrito en letra gótica y discos con canciones alemanas antiguas. Nos contaba como la Oma y el Opa (abuelos) cruzaron la cordillera en mula para llegar a Chile, era una histroria fascinante. La tía tenía tres hijos que eran Heiny (el mayor), Hermann (del medio) y Rose-Marie la menor, recuerdo que era linda como una actriz de cine, a mi me daba mucho orgullo andar con mi hermana postiza en la calle porque era muy bonita.

Los hijos empezaron a trabajar muy jóvenes en buenos puestos. Heiny fue contratado como experto catador en una viña, era un trabajo muy importante y bien pagado que le permitió comprarse un autito, lo que en esos años (1960s) era un lujo asiático en Chile. Me acuerdo la alegría cuando nos sacaba a pasear, se casó y vivía bien forrado. Hermann también se convirtió en un experto metalurgico en aceros Marathon. En esa empresa también trabajaba Alfonso Aguayo Agost que se casó con Rose Marie y pasó a engrosar mi familia postiza.

Fui muy suertudo, yo era el menor de todos, siempre era centro de atención y me llevaban regalos, el más apoteósico fue un gran meccano que me regalaron para unas pascuas. Eso nos mantuvo ocupados a todos durante el año siguiente.

La navidad y el año nuevo eran grandes acontecimientos en casa de la tía Hildegard, todo se preparába con gran cuidado y empezaba por conseguir un pino de verdad -en esos años no se usaban los pinos plásticos- instalarlo y cargarlo de chocolates y velitas encendidas. No me explico como nunca nos incendiamos. La tía ponía esos discos de 78 rpm con antiguas canciones alemanas, tomabamos el chocolate y conversábamos esperando las 12. A medianoche se tocaba la canción nacional chilena y todos cantábamos, después se repartían los regalos.

Con el tiempo nos fuimos a la Población Santiago y nos empezamos a perder de vista. Pero las navidades seguían siendo divertidas con mis primos, mis vecinos y el ridículo intercambio de papeles con "vale por" de regalo. Nos regalábamos autos, ropa, champaña y quedábamos todos muy contentos. Era divertido, tal como el cola-de-mono que una vez preparamos en un lavatorio y después nadie se lo quiso tomar, se lo regalamos a unos amigos gringos del Peace Corps. Ah que tiempos.

Este año tuve noticias de todos ellos: encontré en Facebook a Valeria Merino Gray, mi amiga de la niñez y hermana de mi primer amigo Jimmy Merino Gray, de Osvaldo y Pato. Por ella supe de Manuel y Ema Soto de la casa del otro lado, todos mis vecinos desde la calle Juarez en Recoleta hasta la calle Diagonal en la Población Santiago. Me asombra ver que están vivos ahora que la mayoría de mis amigos se están muriendo. Tiempos felices que no volverán.

Probablemente por el recuerdo de esos años es que aborrezco la navidad, ese fue el pasado feliz que nunca más volvió. La Población Santiago, la casa de la tía Hilda en Gran Avenida fueron Shangri-La, Después nos fuimos para el sur, vinieron años muy duros y cuando el naipe se compuso ya las fiestas eran solo un pobre remedo de los años felices. No se puede volver atrás y está bien que así sea, pero los recuerdos me va a acompañar hasta el minuto mismo en que estire la pata. Es lo mejor que me voy a llevar para no se donde.

En la foto: Osvaldo, Jimmy y Guillermo Merino Gray. fueron mis primeros amigos y esta foto debe ser de 1967 más o menos. Curiosamente, parece que son familiares de mi amiga Eliana Merino acá en Arica, las cosas de la vida.

21 diciembre 2023

Que estudiaría hoy si tiviese 18 años

La entrada de ates sobre la inutilidad o poca utilidad de la ingeniería en América Latina, me llevó a pensar que cosa estudiaría yo hoy si -con lo que se y la experiencia que he acumulado- tuviese de nuevo 18 años. 

Si obviamos algunas cosas buenas que tiene el asunto, estoy seguro que no entraría a la universidad, como mucho estudiaría una carrera corta de técnico con lo que me ahorraría de varios años desperdiciados y una deduda que no pagué nunca, esa sería la decisión lógica.

Pero no todo es lógica, la universidad fue uno de los períodos más felices y a la vez de los más sufridos de mi vida. La verdad es que no aprendí absolutamente nada útil pero los amigos que hice allí con mis compañeros y algunos profesores, amistades que duran hasta el día de hoy son experiencias que no me perdería por nada del mundo.

Creo que lo mejor de mi paso por la universidad fue que tuve la oportunidad de probarme a mi mismo cosa que -de otra manera- no la hubiese tenido nunca. 

En los años que yo estudié (1978-1983 más o menos) la universidad era exigente a un nivel que hoy cuesta imaginarse. Haber sobrevivido a esa moledora de carne -donde entramos como 130 y terminamos 10 o 15- fue una experiencia que difícilmente podría haber tenido en cualquier otra parte.

Es como cuando uno se pregunta si sería capaz de matar a otra persona o hacer algo extremo en una situación de peligro, pero piensa que nunca tendrá la ocasión de probarse. Y de pronto lo mandan a la guerra, se expone al peligro real y mata a alguien. Entonces ya sabe.

Es difícil explicarlo, pero yo -que no tengo ningún talento natural para las matemáticas- ambicionaba entenderlas y la universidad me dio la oportunidad de probarme. 

Claro, es solo una cuestión de ego pero para algunos de nosotros el ego es importante. Por eso valoro mucho haber ido a la universidad y lamentaría haberme muerto sin saber si era capaz o no de entender algunas cosas que me interesaban.

En términos prácticos mi paso por la universidad no fue más que eso: amistades y egolatría, no me dejó nada útil y creo que si me hubiese interesado dedicarme a enseñar me habría servido mucho, pero resulta que detesto la enseñanza. En fin...

Si hoy me viese de nuevo con 18 años definitivamente no iría a la universidad. En estos tiempos no existe la universidad de antes donde entrábamos seleccionados con pinzas y nos jugábamos la vida en cada ramo, también las amistades son distintas. Creo que no vale la pena, a menos que sea para estudiar literatura, historia o algo así.

Pero estamos hablando que haría con 18 años. Si tuviese la experiencia que tengo hoy, hay algo que me ha dejado la experiencia es que las profesiones del futuro no existen, hoy todas las profesiones son modas, pasajeras que cuando uno llega a dominar los conocimientos necesarios ya quedan obsoletas y desaparecen.

Como de algo hay que comer, creo que hay una cosa que puede aprender cualquiera, puede dar bastante plata y condiciones de trabajo buenísimas es la profesión de programador, al menos actualmente por un tiempo. 

Pero entiéndanme bien, no hablo de ingeniero en computación, sistemas ni nada de eso, simplemente programador autodidacta. Para ganarse la vida programando no hay manera más segura de fracasar que estudiar programación formalmente porque ese es un oficio que se aprende fundamentalmente de manera autodidacta.

Porque el programador no es un profesional sino un artesano, para programar cosas reales no se necesita gran inteligencia, ingenio ni nada de eso, es un asunto indreíblemente mecánico que solo requiere perseverancia y mucha atención al detalle, por eso buena parte de la programacion hoy ya está automatizada.

Pero todavía existe una ventana de oportunidad para alguien que sea joven y esté dispuesto a aprender los trucos del oficio. La programación será una moda que va a durar poco, porque como es algo muy mecánico, es cuestión de tiempo que se refinen los programas para hacer programas, que existen desde hace rato y el programador será cada vez más innecesario.

Desde hace unos dos años que me llegan constantemente mail de Touring, una empresa que se dedica a subcontratar programadores en todo el mundo para que trabajen en forma remota. Tienen mi currículum que sacaron de la web y solo por probarme apliqué para una prueba de entrada, que era un problema de programación muy sencillo escrito en seudocódigo.

Creo que es una oportunidad muy buena para tipos jóvenes que se quieran ganar la vida haciendo algo sencillo y -por ahora- bien pagado desde la comodidad de su casa porque el trabajo es 100% remoto.

Hoy existe una especie de locura por desarrollar aplicaciones web, para eso solo hay que aprender HTML, CSS, Javascript, SQL, Python, Java, aprender a usar las APIs y otras pocas cosas por el estilo. Todo eso es sencillo y con 6 meses a 1 año de estudio se pueden dominar sin problemas. 

Lo mejor es que la web está repleta de recursos para aprender todo eso y si se adquieren en cierta secuencia, los conocimientos de una cosa harán mucho más fácil aprender la siguiente, Aprender todo eso es mucho más fácil que aprender cualquier idioma extranjero y no se necesita casi ninguna habilidad muy especial.

El problema como dije, es que esto solo será una moda y dentro de cierto tiempo el oficio de programador será tan inútil como el de opoerador de código morse. Pero en fin, si yo tuviese 18 años creo que eso es lo que haría. Además programar -al principio- puede ser divertido y un poco adictivo.

¿Y para qué sirven los ingenieros?

Estaba pensando cuantos de mis compañeros de profesión han trabajado en asuntos de su profesión. Yo me titulé el año 1986 pero terminé un par de años antes, como los egresados de electrónica nos juntamos casi todos los años y Arica es chico creo que a la mayoría de los que estudiaron ingeniería en mi época les conozco su historia profesional.

Nunca he cortado vínculos completamente con mis ex compañeros, aunque a muchos no los veo hace décadas, siempre se más o menos a qué se están dedicando así es que tengo -creo yo- un buen panorama de sus historias laborales.

En cuestiones de plata la suerte ha sido diversa. Algunos han ganado mucho mientras que otros nos hemos mantenido básicamente pobres. Entre los que han ganado plata algunos han capitalizado y tienen una situación segura, otros han derrochado todo o viven cómodamente pero no tienen donde caerse muertos, es decir ni tienen casa propia. 

Recuerdo uno solo de mis amigos de universidad que se hizo millonario y en su mejor época llegó a juntar una gran fortuna. Estábamos estudiando una noche -teníamos un grupo de estudio como todos en esa época- y nestro compañero se tomó la cabeza y dijo "lo siento, esto no es para mi, yo me largo, mejor me voy a ayudar a mi papá en su negocio"

El papá tenía un negocito muy modesto y recuerdo como tratamos de convencerlo que no dejara los estudios, que se iba a arruinar la vida, que no podía abandonar. Bueno, nadie de los que nos titulamos se acercó siquiera a tener la plata que el tuvo, con los años nos ayudó a todos nosotros cuando estabamos cagados pero con título y yo me acordaba como le decíamos que estaba arruinando su futuro.

Casi todos mis compañeros llevan entre 20 y 40 años como profesionales y la mayoría todavía trabajan. Lo curioso es que mirando hacia atrás, me parece que muy pocos, casi ninguno trabaja en cosas para las que estudió o se supone que en los campos en que la universidad nos formó.

Entre ellos hay muchos pequeños empresarios con diversa suerte, algunos les ha ido bien a otros mal, la mayoría fluctuantes. Otros pocos trabajan en empresas electricas, de telecomunicaciones o mineras, pero la mayoría lo hacen en el área comercial, en área de proyectos o en trabajos que perfectamente podría hacer un técnico, hacen carrera como técnicos con título de ingenieros.

En Chile hay ingenieros que estudian seis años llamados "civiles" y otros que estudian solo cuatro años o "de ejecución", que corresponde al ingeniero técnico de España. Yo soy de ejecución y mi carrera duró cuatro años, creo que no se hace mucha diferencia entre civiles y de ejecución en la industria, normalmente ganan lo mismo y tienen igual oportunidad de acceder a los trabajos.

Pero hay un detalle: las carreras de ingeniería de ejecución así como las de técnico (tres años) están desapareciendo de las universidades, porque el modelo incentiva a las universidades a maximizar sus ingresos, lo que ha generado situaciones que perjudican a los estudiantes.

Uno de los incentivos más perversos ha sido alargar artificialmente las carreras. La malla de un ingeniero civil actual tiene menos contenidos que la de ingeniero de ejecución que estudié yo, como mostré en una entrada años atrás en mi entrada La Gran Estafa, o sea, enseñan menos pero en más años, lo que significa recibir dos años más de ingresos con un costo similar al de las ingenierías de ejecución.

Los intentos de masificar la universidad bajando la exigencia de los estudios y otorgando créditos blandísimos -que al final no paga casi nadie porque los avala el estado- hace más rentable para el estudiante ir por la carrera más larga. Por eso muy pocos estudian para técnicos o ingenieros de ejecución y esas carreras ya van desapareciendo de la oferta académica.

Las salidas intermedias y la educación contínua nunca funcionaron en Chile, pese a sus grandes ventajas teóricas, en la práctica terminan siendo más caras, largas y engorrosas. Por eso hoy la gran mayoría deciden estudiar ingeniería civil en cualquiera de sus especialidades (construcción, mecánica, eléctrica, etc.) ya que al final del día los años de universidad los paga Moya, o sea nosotros, los giles.

Creo que no es malo estudiar ingeniería hoy y todavía permite -con un poco de suerte- ganarse la vida, pero es muy raro que un ingeniero llegue a trabajar en su profesión. Hay una escasez de técnicos e ingenieros de ejecución y una abundancia de ingenieros civiles, entonces estos últimos trabajan como técnicos.

Sin contar que en las empresas en Chile -y gran parte del mundo- se necesitan muy pocos ingenieros y muchísimos técnicos. Entonces los trabajos de los ingenieros civiles son como gerentes, en proyectos o administradores de contrato, cosas que puede hacer mucho mejor un ingeniero comercial o un contador porque consisten básicamente en manejar personal y usar el Excel.

Finalmente a los que trabajan como pequeños empresarios no les sirve ni uno solo de los seis o más años que pasaron en la universidad, porque cualquiera puede ser empresario y como toda actividad riesgosa es cuestión mucho más de suerte y habilidades de vendedor (o embaucador) que de cualquier conocimiento técnico. Ni Bill Gates, ni Steve Jobs, ni Jeff Bezos ni muchos otros billonarios de la empresa se titularon siquiera en alguna profesión.

No se si a todos les pasa, pero a muchos que hemos estudiado la profesión que nos gustaba, y que después de años de mucho esfuerzo conseguimos titularnos, nos llega un momento en que vemos que han pasado los años y nada salió como nos habíamos imaginado, todo terminó siendo un desperdicio inútil.

A mi me pasó hace unos 20 años atrás, tal vez un poco más, que me pregunté "¿y para esto tanto esfuerzo? Mejor hubiese empezado vendiendo computadores y programas a los 20 años, hoy estaría forrado". A veces uno piensa esas tonteras porque se había hecho la ilusión que con tener una profesión universitaria tendría el futuro asegurado, como era antes.

Hoy eso no existe porque la educación superior se masificó y las cosas que uno estudia, especialmente en ingeniería, quedan completamente obsoletas antes que lleguemos a nuestro primer día de trabajo. Pero tampoco hay que olvidarse que los mejores años de nuestra vida adulta los pasamos en la universidad, yo nunca volví a tener amigos como mis compañeros. Apenas uno empieza a trabajar todo se va al diablo.

En fin, la ingeniería antes tenía mucho más sex appeal que hoy, ahora en Chile por lo menos a lo más que puede aspirar un ingeniero es a la aburrida vida de profesor, muy lejos de la imagen que yo tuve cuando me metí a estudiar electrónica.

19 diciembre 2023

El fraude más grande de la historia de Chile

Veo en videos de Youtube sobre "El fraude al fisco más grande de la historia de Chile" como han llamado pomposamente a la "Operación Tributos" donde la Fiscalía formalizó a 55 personas acusadas de defraudar al fisco en 252 mil millones de pesos (unos 315 millones de dólares).

Yo pensé enseguida "no se Rick, me parece falso...", en cualquier caso me fui rápidamente a la página del Servicio de Impuestos Internos a ver la situación tributaria de BGL consultores. 

Como entendí enseguida de qué se trataba el asunto, pensé que fácilmente BGL pudo haber sido usada para el saunto pues lleva más de 10 años sin actividad.

Menos mal que mi super contador tuvo la precaución de terminar el giro el año 2017, lo que me hizo respirar aliviado. Me da la impresión que el fraude tributario lo hicieron con puras Pymes, bajo el sabio principio de mi compadre NN que dice "cien monos cagan más que un elefante"

Yo conozco  muy bien como trabajan las Pymes y es posible que de los 55 formalizados algunos ni tengan idea del asunto y es su contador, o alguien que ha conseguido su clave en el SII, el que se ha dedicado a emitir facturas usando su RUT.

En que consistió el fraude
Casi nadie de los que opinan sabe contabilidad ni entiende de que se trataba, la  cosa consistió en emitir facturas o boletas de 2ª categoría (sin IVA) para que otras empresas las pasaran como gastos y así poder rebajar los impuestos a pagar.

También se ha hablado de la "venta de IVA" -algo más antiguo que sentarse en el poto, que dudo que se haya hecho en grandes volúmenes porque todo lo que tiene IVA es mucho más fácil de controlar para el SII.

Una tercera cosa de la que ha hablado la fiscalía es de la devolución de IVA a exportaciones, ficticias. Esto normalmente se hace en complicidad con alguien del Servicio de Aduanas que pone el timbre a facturas de exportación ficticias, que llevan piedras o cualquier otra cosa en lugar de la mercadería declarada.

Esos son los tres fraudes que se han mencionado. Yo los conocí bien cuando tuve negocio y casi todos los comerciantes que tienen Pyme los conocen.

Muchos de mis amigos en algún momento lo hicieron en mayor o menor escala, son prácticas comunes que se hicieron y se seguirán haciendo, porque -pese a todo el despliegue propagandístico- son cosas imposibles de controlar en el largo plazo. 

Esto pasa todo el tiempo en todo el mundo
Y esto no es solo cuestión de Chile ni de esta época, tengo a mi lado el extraordinario librito "Cuidado con los impuestos: Segunda Ley de Parkinson", del profeson C. Northcote Parkinson, escrito en los años cincuenta, donde habla de eso diciendo:

"El presente capítulo, por lo tanto, solamente ofrecerá al lector una discusión de los principios, una exposición de erudición histórica  y alguna alusión a los métodos de evasión para los cuales no parece haber remedio legislativo", enseguida explica los tres fraudes que yo mencioné más arriba, cómo y por qué se hacen desde tiempos inmemoriales.

Bueno, no precisamente inmemoriales, sino que aparecieron en los años 30 más o menos, cuando se empezaron a implementar los impuestos a la renta y los impuestos al consumo. Entre 1933 y 1945, el infame Franklin Delano Roosevelt subió la tasa de impuesto del 25% al 90% para "los super ricos" 

¿Creen que eso empobreció a John D. Rockefeller, a J. Pierport Morgan o cualquiera de esos? Para nada, al final esos impuestos los pagaron los pobres y los super ricos se enriquecieron mucho más que antes. 

Antes que se enfriara el cadaver de Roosevelt en el cajón, el absurdo impuesto se tuvo que volver a bajar a tasas normales, por el daño que estaba haciendo.

Pero volvamos a Chile ¿cuantas empresas pequeñas y medianas se pueden mantener viables si pagan todos los impuestos a que son obligados por ley? A las empresas pequeñas normalmente ni siquiera les alcanza para pagar el PPM del IVA, mucho menos impuestos por utilidades. 

Eso lo sabe cualquier contador medianamente competente, que se dedica a cuadrar los números de alguna manera para mantener las utilidades en cero o al mínimo e inflar los gastos para bajar al máximo el monto del IVA a pagar cada mes, porque el PPM no perdona. Es un asunto de supervivencia.

La raíz de todos los males
Sigo releyendo el delicioso librito del profesor Parkinson, donde incluye un capítulo que se llama "Los Límites de la Tributación" donde dice 

"Cuando la tributación en tiempo de paz asciende a más del 10% de la renta nacional, el capital inicia su emigración". En Chile, según Deloitte, la carga fiscal supera el 27% del PIB si se contabilizan todos los aportes de los países a la seguridad social, el gobierno reconoce una carga entre el 17.8% y el 20.7% del PIB, según el servicio que haga la estimación.

Yo he escrito innumerables veces sobre el asunto, la Curva de Laffer y todo eso. Mientras más suben las tasas la única forma de permanecer en el negocio es evadiendo, especialmente en una economía que se cae a pedazos. 

Eso es algo que nunca llegaron a entender los peronistas en Argentina y menos los merluzos en Chile, ya que ambos tienen en común no haber pasado un solo día en su vida haciendo un trabajo honrado.

El "fraude al fisco más grande de la historia de Chile" es un tongo, un engaño propagandístico para tirar cortinas de humo a los robos merluzianos. Tal vez lo único creativo esta vez es la torpeza del tipo que centralizó en una sola persona cientos de miles de operaciones y además tuvo la ordinaiez de jactarse de sus ingresos en las redes sociales, tal como los caneros narcos.

Y ahora estos merluzos, pulmones vírgenes que son más vagos que yo, pretenden volver a subir los impuestos. ¿Saben que pasaría? Se dejaría de invertir y subirá la evasión, el hombre es un ser racional que siempre mide costos y beneficios, cuando el impuesto es bajo no vale la pena evadir y todos quieren hacer negocios, cuando suben las tasas vale la pena correr el riesgo evadiendo y los que pueden se llevan su plata a otra parte.

Insisto, cuidemos a Kast
Gente incapaz de entender esto, como el ministro Mario Marcel, son los que nos han llevado a la situación en que estamos, con la generosa ayuda de los que se dicen amarillos y de centro derecha. 

Por eso tenemos que cuidar a Kast, es la única carta que tenemos y si después se echa a perder veremos que se hace, pero ahora mismo no hay ningún otro en condiciones de ganar en las elecciones que vienen. 

Esa es la realidad, los líderes patriotas o de la verdadera derecha lo único que saben hacer es hablar bonito, pero no han sido capaces de formar un partido importante como es hoy Republicanos, eso lleva tiempo y mucho trabajo, cosa que Kast hizo y sigue haciendo, con aciertos y uno que otro error. Cuando cualquiera de esos mesías lo haga, ahi vemos, por mientras tranquilos ahi nomás, las palabras no crean realidad.

18 diciembre 2023

Pîcadillo del martes 19 de diciembre de 2023

Arreglo de mis otras web
Hace unos pocos días me puse a arreglar tombrad.com al que le agregué un link a mi biblioteca digital, que debe tener unos mil y tantos libros. Aprovechando el entusiasmo también reorganicé mi blog de genealogía, agregando algunos parientes que acabo de encontrar. 

Y justo recibí un mail de Dana Janásková desde la República Checa, preguntándome por Roko Bradanovic que era tío de su abuelo, resulta que había leído mi antigua entrada La Isla de Sancho Panza donde contaba algo de la historia de don Roko, que acumuló una enorme fortuna, "desafortunadamente ninguno de mis antepasados pudo imitarlo" me decía... No eres la única Dana, ¡yo también se lo que es eso!

John Le Carré
Durante tiempo no le di mucha importancia, pensé que como escritor de best sellers sería una especie Tom Clancy, que escribe libros entretenidos pero que se olvidan en 5 minutos. 

Hasta que encontré algunas de sus novelas en la web, la primera que leí se llamaba Un hombre decente o algo así, me gustó y leí Tinker tailor soldier spy, que me gustó más, tengo en lista de espera El espía que regresó del frío pero hace tres días me encontré con Un asesinato con clase.

La devoré en dos días, me gustó mucho pese a que el argumento no tenía nada de especial. Resulta que Le Carré escribe endiabladamente bien, aunque cuente la historia más floja. Creo que está a la altura de Graham Greene y tal vez mejor, Sus novelas de espionaje son buenísimas. Ah, también había leído El sastre de Panamá, muy divertida. 

Recomiendo leer a John Le Carré, hijo de un estafador (con man) Le Carré fue un espía de verdad, igual que Graham Greene y maneja el tema extraordinariamente bien, para qué hablar de la creación de sus personajes.

Bitconnect y los referidos BTC
¿Recuerdan que hasta hace muy pocos años "invertir" en criptomonedas hacía furor? Recuerdo amigos que jugaban con criptomonedas y me decían muy serios que se iban a hacer ricos, uno me contaba que había empezado con 100 dólares y ya tenía varios miles. Otros amigos me preguntaron muchas veces que opinaba de invertir en Bitcoin o alguna de esas cosas.

Escribí varias entradas sobre el asunto, explicando a grandes rasgos como era la técnica detrás de eso, las ventajas teóricas y los descomunales riesgos en la práctica. Nadie que estuviera en eso me creyó cuando le pronostiqué que vendiera antes de perder todo.

Bueno, ya saben que pasó. Después del colapso de Luna las criptomonedas se fueron al diablo y empezó a aparecer una sucesión interminable de estafas, la última que escuché fue la de Bitconnect y su programa de referidos, o sea un esquemá clásico de Ponzi.

¡Pero si Ponzi inventó esa estafa hace más de 100 años y siguen apareciendo estúpidos que caen! Todo el que que esté relacionado a criptomonedas es inherentemente un estafador o una víctima de estafa, tarde o temprano, las posibilidades de hacer un faenón con eso son infinitas. 

"Gané millones de dólares en seis meses"
Yo soy un asiduo de Youtube, consumo muchísimos de esos videos, tanto de tutoriales, vlogs, videos de opinión, historia, arte, noticias y muchas cosas más. Filtro con mucho cuidado cuales canales agrego y cuales que saco de mi timeline. Creo que tengo bien entrenado al algoritmo sobre mis gustos.

Pero por más que filtro no he podido evitar que cada día se me agreguen nuevos videos con estafas, engaños, teorías absurdas, propaganda barata y toda clase de basura. 

La mayoría de esos videos ofrecen cosas que hasta el más bruto se puede dar cuenta que son engaños. Diferentes recetas para hacerse millonario en dólares sin mover un dedo, innumerables dietas y curas milagrosas que prometen curar el cáncer y cualquier otra enfermedad.

Médicos, dietistas, entrenadores que ofrecen resultados o beneficios tan extraordinarios que solo un tonto podría tomarlos en serio. pero tienen cientos de miles, hasta millones de seguidores.

¿Como pueden haber tantos giles en el mundo? Lo más extraordinario es que -mezclado con toda esa avalancha de cuenteros y estafadores- hay canales que entregan un valor enorme, tanto para informarse, aprender cosas nuevas o simplemente disfrutarlos. 

La basura y el oro están entrelazados en Youtube tal como en la doble hélice del ADN y hay que hacer un arduo trabajo para separar la paja del trigo. Cualquiera que se aficione  ver Youtube -como es mi caso- debe convertirse en curador, filtro y censor para no dejar que se nos pasen los contenidos basura. 

Creo que en el futuro esa curatoría podría convertirse en una profesión, porque cada vez lo vemos más y cada vez es mayor la avalancha de basura que se sube. Con una caja de cervezas al lado yo perfectamente podría cobrar por escoger que canales son valiosos y cuales son basura. Terminaría borracho todos los días eso si, pero no parece un mal panorama.

17 diciembre 2023

Y ganó el rechazo

Hoy desperté por la mañana, me levanté, tomé mi desayuno de campeones y me fuí a leer una buena novela que me tenía enganchado. Como a mediodía la terminé y el comentario de la Pilar que estaba saliendo para votar me recordó que había un plebiscito, se me había olvidado completamente.

Fuimos a votar con el Tomás Jr. como a las 5 de la tarde, poco antes que cerraran las mesas, esta vez el algoritmo del Servicio Electoral si funcionó porque votamos a un par de cuadras de la casa, incluso a los dos nos tocó votar en la misma mesa, 

El recuento de votos fue extremadamente rápido. He sido furiosamente crítico del Servel en elecciones anteriores, pero esta vez se lucieron, debo reconocerlo, el proceso fue limpio, transparente y muy rápido.

Por fin terminó toda la charada constitucional. Kast y quienes lo siguieron dentro del Partido Republicano recibieron -merecidamente- el palo correspondiente a su torpe decisión, habrá que ver si aprende del golpe o no. 

Ahora viene el test ácido: si insiste en hacerse el loco diciendo que todo estuvo bien hecho o si hace una autocrítica sincera en alguna entrevista en profundidad o cosa por el estilo.

Seguramente será muy requerido por los opinólogos tipo Mosciatti y gente así, creo que sería una buena oportunidad para enderezar el rumbo torcido y recuperar a republicanos y gente de derecha en general desilusionado por su posición esta vez. Nada puede arreglar tan bien las cosas como una autocrítica sincera.

Para mi era evidente que el proyecto iba a perder, yo pensaba que sería 60-40 o en el peor de los casos 70-30, no fue así, al parecer salió 56-44 nada estrepitoso, considerando que un buen porcentaje de ese 56% es de republicanos y gente más a la derecha.

Era claro como el vodka, como dice José. La gente votó en contra por alguna de estas razones: el proyecto era malo por demasiado derechista, era malo por demasiado izquierdista,  era ilegal en su origen -como apuntó correctamente Hermógenes- era un acuerdo fraudulento de los políticos para torcer el resultado del plebiscito anterior, etc. creo que esas eran las principales razones que yo escuché al menos. Yo mismo voté en contra por todo eso.

Por otra parte los que votaron a favor lo hivieron principalmente por seguir a Kast o porque los merluzianos votarían en contra y aprobar sería una "derrota" al gobierno, incluso hubo un puñado de engrupidos que llegó a pensar que era un buen proyecto. Supongo que muy pocos se dieron la lata de leer el marmotreto.

La clave del rechazo fue que el proyecto era muy malo y fue redactado por parte de los republicanos tratando de cuadrar el círculo, con grandes concesiones a las directrices de las burocracias internacionales, e incluso concesiones a la propia izquierda. 

Muy poca gente de derecha fue capaz de tragarse el sapo ese de que "Chile es un estado social de derechos" y menos la multitud de derechos absurdos con rango constitucional que, de haberse aprobado, habría sido un caos jurídico donde terminarían gobernando los jueces. Algo mucho peor que la situación actual.

Cuando quieres quedar bien con todos lo que obtienes es quedar mal con todos. El proyecto fue obra del amarillismo que terminó influenciando a algunos raros personajes como Luis Silva y otros. 

Si hay un derrotado directo fueron los amarillos de todos los sectores, lo que indirectamente golpeó a Kast que -de manera imprudente- se abanderizó por la aprobación. 

Por primera vez vimos que una decisión de José Antonio Kast se disociaba del sentir popular mayoritario, incluso de sus propios partidarios y actuaba exactamente como lo hacen los políticos de todos los tiempos en Chile, buscando la ventaja pequeña e inmediata -la siguiente elección- olvidándose de lo importante que es representar valores e ideales propios, no los de los demás.

En fin, el resultado de 44% a favor no fue en ningún caso un techo para Republicanos, como insinuó venenosamente el idiota de Mosciatti. Hay muchos votos para Kast en el 56% restante y esta elección no es comparable ni puede extrapolarse a las elecciones que vienen.

Claro que los merluzianos saldrán saltando en una pata para celebrar "la derrota de Kast", da lo mismo porque la alegría les va a durar muy poco, igual las cortinas de humo que están tirando para ocultar el fraude de las fundaciones.

Todo depende de como reaccione Kast de ahora en adelante, sufrió un golpe pero si es inteligente -creo que lo es- se podrá recuperar fácil, en mi opinión no hay nadie en este momento que le haga el peso ni lo habrá si pensamos en largo o mediano plazo, es la mejor carta que tenemos.

15 diciembre 2023

Voten como se les antoje

Tal vez alguien notó que ayer jueves subí un "refrito del sábado", lo que muestra como don Alzeihmer me está pisando los talones, Que diablos, esa entrada debí haberla subido hoy en la noche, pero a lo hecho, pecho.

¿Por qué publico "refritos" los sábados? Resulta que por alguna misteriosa razón el sábado es siempre el día con menos visitas. Ahora que ando de capa caída,  con suerte llego a los 70 visitantes el sábado, solo mis mejores amigos se deben tomar la molestia de leer mis tonteras esos días, así es que me tomo la licencia.

Por eso decidí hace años que -en lugar de redactar un contenido original como el resto de la semana- el sábado simplemente copio alguna entrada antigua que me llama la atención. Aunque no lo crean yo soy un lector de mi mismo y siempre estoy hojeando mis entradas antiguas. Si nadie viniera acá por lo menos tendría una visita: yo mismo.

Puede parecer más fácil copiar que escribir una entrada nueva, pero no siempre es así. Tengo que buscar algo que no haya perdido actualidad y que me parezca medianamente interesante, eso no siempre se me da a la primera. A veces hay coincidencias como con el asunto de la constitución, pero no siempre.

Así es que he pensado que, como el sábado tendré muy pocas lecturas, tal vez podría subir algo corto y no muy elaborado, asi se me ocurrió el título de la entrada y me puse a escribir.

Eso, este fomingo es el plebiscito y los exhorto a que voten como se les antoje. En mi opinión esta es la elección menos importante que tendremos desde 1990, el resultado será exactamente el mismo cualquiera que sea la opción que gane, porque como están las cosas hoy, la constitución es algo más inútil que el voto de un cubano.

Ya lo he explicado largamente en entradas anteriores, la constitución no sirve para nada y habrá que violarla todas las veces que sea necesario, como observó don Diego Portales nuestro verdadero Padre de la Patria. Tal como se ha violado reiteradas veces la Constitución de 1980.

Quien crea que los resultados del plebiscito cambiarán nuestro mapa político son -en mi humirde opinión- los del 80% del principio de Pareto, unos estúpidos que no entienden nada. Perdonen el exabrupto.

Muchos gente se están comportando como tontos por estos días. Kast se equivocó al tomar partido por el "apruebo", fue incapaz de sacarse el chip de político tradicional y mostró la hilacha, pero en fin, hasta los aviones se caen.

Lo peor en mi modo de ver es la odiosidad con que han reaccionado la gente de derecha - especialmente entre republicanos- al defender su opción de votar de una u otra forma. Y en esa estupidez han caído casi todos, incluso gente que considero muy inteligente como Hermógenes y Teresa Marinovic. 

Una notable excepción ha sido la opinión de Johannes Kaiser, al que siempre lo he consderado un poquito fascistoide, pero esta vez es la única opinión inteligente que he escuchado sobre el asunto. Mis felicitaciones por ese video, muy bueno.

Estaré feliz si gana el rechazo, también me pondré alegre si gana el apruebo y felicito a los que votarán nulo o en blanco, yo no he decidido todavía pero tengo abiertas esas tres opciones. 

Y si alguien estima que estoy equivocado y que hay una forma correcta y otra equivocada de votar, que haga un rollito con su opinión y la meta en cualquier lado, menos en este Templo del Ocio, donde se practica la más amplia tolerancia y una libertad de expresión sin límites.  

Creo que esa forma básica -por no decir estúpida- de actuar y ver las cosas nos está haciendo un daño increíble. 

14 diciembre 2023

Refrito del sábado: Constituciones de Chile, un poco de historia


Constituciones de Chile, un poco de historia (publicado originalmente el 10 de marzo de 2020)
El retrato muestra a don Mariano Egaña, apodado cariñosamente por sus contemporáneos "Lord Callampa", él fue autor del texto constitucional de 1833 que ha sido la constitución más estable de nuestra historia. En nuestro servicio de utilidad pública les entrego esta pequeña historieta sobre nuestras constituciones, para que cuando voten el el próximo plebiscito lo hagan mejor informados y con una perspectiva histórica, como corresponde.

Ensayos constitucionales
Técnicamente Chile ha tenido 10 constituciones desde su independencia, pero si quitamos los ensayos de la "Patria Vieja" (1811, 1812, 1814) y los "ensayos constitucionales" hasta antes de Portales, desde 1833 hasta hoy hemos tenido solo tres constituciones de verdad.

Hace pocos día escribí que la estabilidad política y el orden de los países se refleja en el número de constituciones, Venezuela ha tenido 26, República Dominicana 32, Haití 24, y así sucesivamente. A mayor número de constituciones más inestable es el sistema político del país. Estados Unidos -el país más poderoso del mundo- como saben ha tenido solo una
.
La Constitución de Portales
La primera constitución de verdad que tuvimos, es la que se conoce como Constitución de Portales (1833) que duró la friolera de 92 años. Si hay algo que refleje el carácter del chileno y el Peso de la Noche, es la duración de la constitución portaliana. Vale la pena detenernos un minuto para ver cual fue el secreto de esa estabilidad fuera de lo común en América Latina.

En verdad Portales no tuvo mucho que ver con la redacción, que se basó en un proyecto de Mariano Egaña y redactada en conjunto con Manuel Gandarillas, ambos admiradores incondicionales de Portales. Escribieron el texto bajo el influjo de sus ideas y con su aprobación. Portales despreciaba los legalismos y a los abogados, se burlaba de Egaña, que lo adoraba, y en una de sus cartas se refirió a él, enojado, como un "pobre diablo", también lo hacía víctima frecuente de sus bromas pesadas, igual don Mariano siempre le mantuvo una total lealtad.

El único aporte de Portales era su idea general de un gobierno impersonal, fuerte y centralizado, con un presidente muy poderoso que fuese capaz de "designar" a la mayoría de los parlamentarios. La idea de Portales era que, tal como en el sistema inglés, el presidente debía tener siempre un parlamento aliado porque cuando no ocurre eso la anarquía se hacía inevitable.

Esa fue una de las claves de la duración, estabilidad y prosperidad que tuvo Chile durante esos 92 años. Claro que todo tiene su precio. En Inglaterra esta unión se logra con el sistema parlamentario, pero con un modelo presidencial, a la chilena, el precio fue burlar la democracia representativa y el voto universal: fueron 92 años de fuerte intervención electoral desde el ejecutivo, nombraba a la mayoría de los parlamentarios.

La constitución de 1833 fue objeto de 8 reformas que la fueron desnaturalizando, las principales fueron después de la Revolución de 1891, cuando el congreso derrocó a Balmaceda en una guerra civil y se implementó un ensayo de parlamentarismo, que duró hasta la Constitución de 1925 de Arturo Alessandri Palma.

La Constitución de 1925
Arturo Alessandri llegó al poder en 1920 y fue el primer presidente que no venía de la aristocracia, sino de la clase media inmigrante. Fueron años de muchísimo desorden, la anarquía había vuelto a Chile de la mano de la crisis del salitre, el surgimiento del Partido Comunista y la Gran Depresión, que golpeó a Chile más que a la mayoría de los otros países de la región.

En esos años se produce el Ruido de Sables y comenzaron los 50 años de lo que llamé en una serie de entradas llamadas la República Socialista de Chile, si no han leído esa serie los invito a hacerlo, les aseguro que se van a entretener.

Alessandri creó dos comisiones para redactar la constitución pero al final quienes la redactaron fueron los militares, los mismos del "ruido de sables" que se saltaron las comisiones e hicieron el texto como les dio la real gana. Hay que recordar que en esos años la ideas predominantes en el Ejército eran socialistas. Esa constitución empezó a aplicarse en 1933 más o menos, porque antes la anarquía no lo permitió, y duró 40 años, hasta 1973.

Fue una constitución social demócrata, muy de acuerdo al espíritu de los tiempos y sus resultados fueron la inestabilidad política y un país cada año más violento y empobrecido. Culminó con la Reforma Agraria y el gobierno de Allende, la única vez en la historia del mundo en que un marxista llegó a la presidencia ganando una elección. Fue derrocado por las Fuerzas Armadas y de Orden tres años después en 1973.

Septiembre 11, 1973
Entre 1973 y 1980 se gobernó usando el "esqueleto" de la Constitución de 1925, se disolvió el Congreso siendo sustituido por la Junta de Gobierno, el Poder Judicial quedó igual y el Ejecutivo gobernó mediante decretos leyes. Fueron los años en que se sentaron las bases del futuro desarrollo económico del país. El fin de la fijación de precios, autonomía del Central, privatización de la mayoría de las empresas del Estado, las leyes de José Piñera: previsional, del trabajo, minera, de aguas, fuertes rebajas de impuestos y aranceles, y los incentivos para la inversión extranjera. Esos fueron los factores determinantes del enriquecimiento económico de Chile en las siguientes décadas.

Constitución 1980
En 1980, después de un largo diseño a cargo de la Comisión Ortuzar, se entrega la Constitución de 1980, que es la que nos ha regido en los últimos 40 años. En 1989 el general Pinochet pierde el plebiscito y llegan los políticos en 1990, desde entonces la Constitución del 80 ha sido objeto de 20 reformas, lo que la convierte en la más reformada de nuestra historia, sin embargo los pilares ideológicos no se han tocado, ni uno solo. Si triunfa el "rechazo" en el próximo plebiscito se podría consolidar como la segunda constitución más duradera de toda nuestra historia.

Legitimidad
Ninguna de las constituciones estables en nuestra historia ha sido fruto de un debate pluralista y de acuerdos entre posiciones encontradas, solo los ensayos constitucionales de corta vida fueron fruto de esos debates y produjeron unos mamarrachos que duraron muy poco, pues no tenían una visión unificadora ni una fuerza que la soportara, como ha sido la fuerza militar en las tres constituciones duraderas que hemos tenido. Esto no es extraño, prácticamente todas las constituciones del mundo son impuestas por la fuerza militar después de un grave conflicto.

Un caso curioso de esas constituciones asambleístas, fue la "Constitución Moralista" de 1823, redactada principalmente por el padre de don Mariano, don Juan Egaña, era un pastiche de ideas -principalmente moralistas- que tratando de dejar contentos a todos no sirvió para nada ni dejó conforme a nadie. SI en Chile ganara el "acepto" en el próximo plebiscito y se hiciera una constitución por asamblea constituyente o mixta (de lo mismo), no me cabe duda ue resultaría un fiasco muy similar a la Constitución Moralista de 1823, e igual de efímera.