Cuatro grandes sistemas
En el mundo actual coexisten cuatro grandes sistemas económicos. A partir de las ideas capitalistas existe el Mercantilismo y la Economía de Mercado, mientras que a partir de las ideas socialistas existen los Socialismos Reales y las Social Democracias.
De estos cuatro sistemas tres debieron dejar de existir hace muchos años, pero siguen aplicándose en algunos países. Por ejemplo el Mercantilismo fue totalmente desacreditado por los grandes economistas clásicos del Siglo XVIII, mientras que los Socialismos Reales fueron demostrados como erroneos en la teoría y en la práctica a partir de la Revolución Marginalista del Siglo XIX.
Ambas ideas son teóricamente inconsistentes y ningún economista serio las respalda hoy porque además han llevado a grandes fracasos históricos, o sea también han sido derrumbadas por la experiencia en el mundo real.
Hoy esos sistemas solo deberían ser un mal recuerdo, pero ahí tenemos a los socialismos reales de Cuba y Corea del Norte.y a los mercantilismos de Argentina y Mexico, por dar solo un par de ejemplos en cada caso. Hay muchos otros países de África y Medio Oriente que también tienen alguno de estos dos sistemas, todos son estados fallidos o en camino de serlo.
América Latina ha tenido una larga tradición de gobiernos mercantilistas que alcanzaron su punto máximo cuando llegaron a los organismos internacionales los "desarrollistas" una escuela de pensamiento sui generis que revivió el mercantilismo, liderada por el tucumano Raúl Prebish, uno de los intelectuales más tóxicos y que han causado más daño en la historia de nuestros países.
¿Y que diablos es el mercantilismo?
Desde las épocas más antiguas la economía en el mundo ha sido siempre capitalista, aunque algunos dicen que el capitalismo es un invento de la Revolución Industrial, en mi opinión ese es un error enorme.
Siempre ha existido el ahorro para acumular capital, normalmente a nivel individual, pero, a partir de los gobiernos socialistas surgió el capitalismo de estado que caracterizan a los socialismos reales como el comunismo.
El mercantilismo es -en pocas palabras- capitalismo sin competencia, un capitalismo donde no se compite en el plano económico sino en el plano político, donde diferentes grupos buscan el favor de los poderosos que gobiernan para obtener privilegios sobre los demás.
Es un sistema muy antiguo que nació con las monarquías absolutas, donde la riqueza de un país era la riqueza personal del monarca y de su corte. Los mercantilistas tenían su teoría (una de las primeras teorías económicas) que se basaba en cosas como:
1. El stock de riqueza en el mundo es fijo y lo que gana uno siempre es a costa de lo que pierde otro. La riqueza no se crea de la nada.
2. Por eso la única forma de enriquecerse que tienen los países es exportar más de lo que importan, este excedente, en forma de metales preciosos, lo guarda el monarca en sus cofres y es la riqueza del país.
3. Para que ocurra lo anterior es necesario proteger a la industria nacional con subsidios, por ejemplo castigando con fuertes impuestos a las importaciones, de modo que dentro del país solo circulen productos nacionales. Eso se llama proteccionismo.
Para alguien muy ignorante en economía estos tres puntos suenan perfectamente lógicos y son muy simples de entender, eso explica por qué todavía hay gente que elige políticos mercantilistas.
Sin embargo cada una de estas ideas es un absurdo y por culpa de ellas las monarquías absolutas terminaron colapsando en al Siglo XVIII.
El fin del mercantilismo
A fines de ese siglo, en 1776 apareció el famoso libro La Riqueza de las Naciones de Adam Smith, que pulveriza las ideas mercantilistas mostrando cada uno de sus errores, además introdujo conceptos fundamentales, principalmente la división del trabajo y la mano invisible.
Con ese libro comienza la economía clásica que tuvo grandes intelectuales como Locke, Ricardo, Say y tantos más que convirtieron la colección de mitos e ideas simplonas en una disciplina rigurosa y estructurada, que algunos hasta hoy llaman presuntuosamente "ciencia económica".
El Marxismo Leninismo
La Economía Clasica como la llamaron también tenía un error insalvable porque se basaba en la idea del valor-trabajo que llevaba a contradicciones imposibles de resolver.
El último gran economista clásico fue Marx y pocos años después que publicara el primer tomo de El Capital, se produjo la "Revolución Marginalista" basada en la Teoría Subjetiva del Valor.
A partir de las ideas económicas de Marx se desarrolló el Marxismo Leninismo, que terminó convertido en un capitalismo de estado, ya que esta era la única forma en que podían existir al menos algunas de las ideas marxistas.
Todo lo demás se llamó el "Marxismo Utópico" y quedó olvidado en el cajón de los malos recuerdos.
Antes del Marxismo Leninismo hubo un solo experimento exitoso de comunismo, fue el de Esparta que duró -si no me equivoco- poco más de diez siglos, pero jamás creció ni adquirió importancia porque era un estado dedicado a la guerra, a depredar esclavizar y explotar sus colonias.
El Marxismo Leninismo de la URSS tuvo que recurrir a lo mismo para mantenerse aunque duró solo poco más de 70 años..
La Economía de Mercado
Casi junto con la aparición del Marxismo aparece el otro sistema que salió a partir de la Revolución Marginalista que tiene dos corrientes paralelas: el Liberalismo Neoclásico del Siglo XIX y la Escuela Austriaca del Siglo XX.
Ningún sistema en la historia ha creado tanta prosperidad como la Economía de Mercado porque a partir de estas ideas apareció la Revolución Industrial. Este fue un salto cuántico de generación acelerada de riqueza que sigue aumentando hasta el día de hoy.
La mejor prueba del error mercantilista y que la riqueza si se crea de la nada, es el enriquecimiento acelerado de los Siglos XIX, XX y XXI. Ninguna otra teoría puede explicar este fenómeno.
La Social Democracia
A partir de la Gran Depresión de los años 30, en los países que ya eran desarrollados y en especial en los Estados Unidos, aparece la Social Democracia, que es una combinación de Economía de Mercado con Mercantilismo y demagogia.
El gran articulador de este sistema fue Franklin Delano Roosevelt, elegido presidente de Estados Unidos por cuatro períodos consecutivos.
Después que los Aliados ganaron la Segunda Guerra Mundial y se crea la Organización de las Naciones Unidas con todos sus tentáculos, la Social Democracia se ha convertido en el sistema hegemónico que conocemos hoy en gran parte del mundo.
La Social Democracia vuelve al mercantilismo en muchos aspectos, pero principalmente en eso de sustituir la competencia económica por una competencia política para conseguir privilegios del gobierno.
Los presidentes actuales han tomado el papel de los antiguos reyes y los políticos son la versión actual de los antiguos cortesanos.
El sistema económico se va desplazando cada vez más desde la competencia entre empresas hacia la obtención de privilegios de los nuevos monarcas.
Claro que hay un par de diferencias, por ejemplo el tesoro público ya no es equivalente a la riqueza personal del presidente, pero si es la riqueza de la clase política y empresarial que vive de los favores de los políticos.
No es lo mismo pero es igual, antes los dueños de la riqueza eran el rey y su corte, ahora es el presidente con los políticos y sus empresarios afines.
Por eso hoy vemos cosas que deberían haber desaparecido de la faz de la tierra hace siglos, como el proteccionismo y los privilegios que impiden la competencia libre entre empresas. Todo esto bajo una multitud de pretextos inventados por los políticos que son los beneficiarios directos del sistema..
La crisis social demócrata
Pero no todo esta perdido porque nada dura para siempre. La sabiduría popular nos enseña que no hay mal que dure cien años ni huemul que lo aguante eso explica la crisis actual de la Social Democracia a la que está llegando después de una decadencia progresiva.
El gran problema con la Social Democracia viene de su apellido: como debe funcionar en democracia depende de lograr la mayoría de los votos y eso lleva rápidamente a la demagogia y la corrupción a menos que existan controles y salvaguardias muy estrictas para impedirlo.
Ello lleva a que la gente se empiece a hastiar con el sistema, porque ya no tiene la misma capacidad de crear riqueza que la Economía de Mercado y ven como todos empiezan a ser un poco más pobres día tras día.
Y eso lo vemos hoy por todas partes con el auge del conservadurismo y otras expresiones de la derecha, no es nada raro, solo la consecuencia lógica de un fracaso que se ha tomado su tiempo pero ya se está notando.
Chile fue liberal
Un último detalle es que Chile -a diferencia de lo que piensan los ignorantes- ha tenido el sistema liberal clásico por buena parte de su historia, desde don Diego Portales hasta la llamada República Oligarquica. Luego tuvimos 50 años de lo que yo describí en mi serie de entradas La República Socialista de Chile.
No hay que olvidar que tuvimos a Nuestro Primer Chicago Boy Courcelle-Seneuil en 1855. También es bueno notar que la larga y decadente "República Socialista" entre 1023 y 1973 fue provocada por los militares pero bueno, en 1973 los mismos militares enmendaron el rumbo y nos devolvieron al camino del liberalismo y la prosperidad.
Ya lo dije antes, no hay mal que dure cien años...