30 junio 2023

Refrito del sábado ¿es normal el delito?

¿Es normal el delito? (publicado originalmente el  31 de julio de 2018)
Hace tiempo leí en Facebook a un amigo abogado que me comentaba "Hay una escuela completa de derecho penal más o menos contemporáneo, que afirma que el derecho penal no tiene por finalidad "reprimir el delito" sino solamente "sancionar autores de hechos típicos", prescindiendo de su impacto en la sociedad. 

Ellos afirman incluso que la víctima ni siquiera debería ser parte del proceso, sino que sólo los actores estatales del proceso".

Me acordé de esto leyendo el comentario de otro amigo socioloco sobre las Reglas de Durkheim (Emile Durkeim, inventó la idea de los "hechos sociológicos" como fenómenos aparte de la psicología), bueno, resulta que Durkheim decía -según la traducción de mi amigo- que el crimen es un fenómeno social normal.  

Hasta allí esa no es ninguna novedad ni una idea tan profunda, todos sabemos que desde las civilizaciones más antiguas que se conocen han existido crímenes y no hay que pensar mucho para darse cuenta que si existen ciertas reglas represivas (leyes) es precisamente porque hay un porcentaje de personas que las rompe.

¿Que relevancia tiene decir que "el crimen es normal"? Ninguna creo yo, pero si es relevante que de allí se salte a la conclusión (Durkeim) que "el crimen es útil, porque entrega un potencial de cambio a la moral". Bueno, parece que algunos burritos leyeron estas cosas y otras del finito Focault y llegaron a la brillante conclusión que "siendo el crimen normal, no debiera ser punible". 

Seguro que más de un estúpido llegó a esa conclusión, porque he escuchado variantes de ese argumento a muchos abogados jóvenes con montón de lecturas mal digeridas y ni una sola idea propia en la cabeza. Los sobacos ilustrados, que citan siete autores en cada frase que dicen o escriben. ¿Es tan difícil pensar por si mismo?

Un error frecuente de la gente de letras es identificar lo normal con lo deseable. El cancer y todas las demás enfermedades -algunas especialmente sucias y desagradables- son de normal ocurrencia, eso no quiere decir que los médicos no debiesen tratar de aliviar, por lo menos los síntomas. 

El crimen por normal que sea debe ser reprimido, porque nadie lo desea, excepto los criminales y su clientela.

La normalidad es un concepto estadístico, entre uno y tres sigmas de la Campana de Gauss, pero ha sido abusado por mucha gente de ciencias sociales de la misma manera en que abusan de la estadística, por ignorancia y conveniencia.

Todos sabemos como han bajado los estándares en las universidades chilenas, pero esta baja de estándar ha golpeado especialmente a las ciencias sociales y las carreras humanistas que por si mismas tienen una gran carga de subjetivismo. 

La formación superficial o derechamente mala en las escuelas de derecho -que además pasan buena parte del año en huelgas si se trata de universidades estatales- es probablemente la causa del bajísimo nivel cultural de muchos jueces y fiscales. 

Si a las universidades-industrias, formadoras de profesionales como salchichas le agregamos el aumento explosivo de jueces y fiscales, tenemos la tormenta perfecta que hoy estamos viviendo. 

El Perú está sacudido por escándalos de corrupción en el Poder Judicial, ya le va a tocar a Chile, tenemos todos los ingredientes.

El Poder Judicial y Ministerio Público están entre las dos instituciones más desprestigiadas de Chile, mientras tanto, en las escuelas de derecho, muchos profesorcitos que se creen pequeños dioses enseñan a sus alumnos que el derecho es una ciencia, en la que en lugar de experimentos y pruebas las cosas se validan con citas y latinismos.

Pero resulta que las leyes, es decir lo deseable e indeseable, no lo definen los abogados ni los profesores sino los políticos y en último término la indignación popular, que son la clientela de los políticos. Por algo hay tantas leyes estúpidas.

A mi no me vengan con que el crimen es normal y que no es tarea de la justicia reprimirlo, primero y luego des incentivarlo, en realidad esa es la única cosa útil que puede hacer la justicia y si no son capaces de hacerlo bien, entinces que se vayan para la casa porque son inútiles, mejor nos compramos escopetas y nos arreglamos por cuenta propia. Algo de eso es lo que ya está pasando ahora mismo.

29 junio 2023

En el BCI hay un malandra y otras cosas triviales

 

Dólares marcados
He estado cambiando dólares para pagar los arreglos de mi casa y ya son tres veces que me han rechazado el cambio porque dicen que esos "el banco no los recibe". Los dos primeros por tener un timbre (uno dice W  TI) y el otro tiene un timbre redondo casi imperceptible, los califican de "manchados" y el tercero por tener un pequeño corte en la parte inferior, aunque no le falta ningún pedazo ni nada de eso.

Lo divertido es que esos billetes son parte de los que retiré del mismo Banco de Crédito e Inversiones hace meses atrás, como eran muchos y yo soy inexperto, simplemente los recibí con la confianza que no me iban a pasar dólares malos en el banco.

En principio me irrité un poco y pensé en ir a reclamar al BCI, pero conozco a mi gente y se que a menos que vaya con un equipo de abogados, los suches no se van a demorar dos minutos en mandarme al diablo. Quien sabe cuantos más de esos me han pasado, ni quiero revisarlos para no hacerme mala sangre, además no soy experto en eso aunque en general creo que reconocería un billete falso. 

Los bancos no reciben dólares manchados, la mayoría de los que yo recibí son impecables, pero 300 dólares no es poca cosa. De seguro hay algún sinverguenza metido en el banco -debe ser un empleaducho- que aprovecha de meter algunos billetes con defecto para deshacerse de ellos, porque después el mismo banco se niega a cambiarlos.

En fin, lo pondré en mayúsculas EN EL BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES PAGAN CON DÓLARES MALOS, que después ellos mismos no aceptan. 

Conocí a don Jorge Yarur en vida porque era amigo de mi ex jefe, una gran persona, que verguenza que en su banco hagan estas cosas, espero que esta noche le vaya a tirar las patas al malandra y lo deje bien aterrorizado.

Por otra parte los billetes son legítimos y si el banco no los acepta está cometiendo un abuso grosero, en mis tiempos se aceptaban billetes en cualquier estado si eran legítimos y eso es lo que se hace en Estados Unidos. 

Creo que esta absurda exigencia de aceptar solo dólares impolutos es para abusar de la gente y cambiarlos con descuento. Me imagino un pobre inmigrante que traiga sus ahorros en dólares y acá no se los quieran aceptar o se los cambien a precio de huevo. Que verguenza.

Pensándolo bien a mi casi no me afecta mientras no sean muchos, aprovecharé de guardarlos y cuando la cosa se ponga fea -como creo que va a pasar- estoy seguro que los van a aceptar a precio de oro, estén como estén. 

De lo bueno poco, y de lo malo idem
Mis dos entradas anteriores fueron exageradamente largas, no quiero ser latoso así es que alternaré -al menos por esta vez- con algo corto y trivial, nos tomamos unas vacaciones por hoy.

Así es que para terminar solo un pequeño comentario sobre el ridículo que está haciendo nuestro ministro de hacienda, desesperado por que le acepten su pésima reforma tributaria. 

Hay muchas buenas razones para mandarlo al diablo, tal vez escriba sobre eso más adelante, pero la principal es que los merluzianos están robando como locos y para eso es lo que necesitan recaudar más impuestos ¿serán embaucados una vez más los cobardes de derecha con el cuento de "el acuerdo social"?

Tendrían que ser muy idiotas si caen otra vez en lo mismo. Eduardo Frei Ruiz Tagle ya se los mando a guardar con el cuento que necesitaba subir el IVA para dar una mejor educación a los niños: la educación resultó peor que nunca. 

El mismo cuento lo dijo Lagos y Bachelet, Piñera hizo el intento, todos con diferentes pretextos. Tropa de infelices, les deseo lo peor.

La mayor parte del presupuesto es para pagar sueldos, han contratado parásitos fiscales como nunca antes y necesitan sacarnos plata para alimentar a esas sangijuelas, con nuestras lucas no, merluzos miserables. Ya, y no escribo más porque dije que iba a ser cortito y no quiero avinagrarme la leche. Hasta mañana.

Esto no es estado subsidiario

El estados subsidiario fue el Opus Magna de los Chicago Boys, quienes lo inventaron e implementaron con tal éxito, que hoy ni siquiera los merluzos se atreven a tocarlo. 

Para las políticas públicas, la potencia de esta idea es similar a lo que significó la división del trabajo en economía. Hay muchas maneras de explicarlo, yo trataré de dar mi versión -según yo lo entiendo- partamos por

El estado de bienestar en Chile
Existen gastos e inversiones que no entregan ganancias económicas para el inversionista, no rentan así es que ningún privado estará dispuesto a invertir en ellas como lo hacen en otras actividades comerciales o productivas.

¿Ejemplos? La educación pública para los que quieren estudiar y no pueden costearse un colegio privado, la salud pública para los que tienen enfermedades o carencias y no pueden pagar a un doctor o ir a una clínica privada, las viviendas sociales para los que no tienen capacidad económica para comprar o arrendar una casa, etc.

Notarán que todas estas actividades corresponden a la idea de un estado de bienestar, que se implementó en nuestro país en los años 20 del siglo pasado como pueden leer en mi miniserie La Republica Socialista de Chile, es decir tuvimos una larga tradición de estado de bienestar entre 1924 y 1973, políticas que solo nos dejaron medio siglo de mediocridad, económica y política. 

Cuando llegaron los militares al poder nuestro país tenía un sistema de pensiones totalmente quebrado,  en los próximos 5 años no habría un peso para pagar las jubilaciones y menos financiar las múltiples actividades económicas que hacía el estado.

El fisco era el gran constructor y gestor inmobiliario en Chile, porque todas las escuelas y liceos eran levantados por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. 

Las pocas viviendas sociales las construía la Corporación de la Vivienda, los hospitales eran todos estatales, administrados por el Ministerio de Salud y casi toda la educación en el país era manejada por el Ministerio de Educación.

Cada una de esas empresas gigantescas del estado estaba en la ruina. Tuvieron una lenta y dolorosa agonía durante décadas y finalmente colapsaros durante el gobierno de Allende. 

El desastre de la Unidad Popular solo aceleró los problemas graves que se arrastraban desde muchos años en el país.

Raya para la suma: casi 50 años de estados de bienestar terminaron en un país mediocrizado que no solo dejó de crecer sino que colapsó economicamente, quedando en la ruina en 1973.

Mantener beneficios sociales sin irse a la ruina
Los Chicago se dieron cuenta que sería inviable terminar con el estado de bienestar en Chile y dejar que cada cual arregle su situación por sus propios medios, como ocurre en muchos países del mundo, sin ir más lejos en Perú.   

Entonces diseñaron un modelo de dos componentes, que permitía mantener un bienestar muy focalizado en los más pobres financiado con una economía abierta a la inversión que generara crecimiento. Bienestar focalizado y crecimiento, esa fue la receta.

El estado puede financiar, pero no ejecutar
Esta fue la parte genial del diseño. Plantearon "okey, el estado va a subsdiar beneficios focalizados en los más pobres. El fisco pagará por eso pero no ejecutará ni administrará, eso lo harán empresas privadas, porque el estado es un pésimo empresario"

Y así aparecieron los colegios particulares subvencionados, las prestaciones mixtas de salud en caso de emergencias, la licitación de programas de viviendas sociales, aportes del estado para estudiar en universidades privadas, las administradoras privadas de fondos de pensiones, etc.

Al principio estos cambios se vieron con incredulidad y crítica. La gente común en los años ochenta -me incluyo- pensamos que los colegios manejados como negocio o las universidades privadas serían de menor calidad. 

Ocurrió todo lo contrario y la gente rápidamente empezó a preferir lo manejado por privados sobre lo manejado por el estado. 

Los padrea dejaron de mandar a sus hijos a los colegios municipales para cambiar a los particulares subvencionados, las universidades privadas -menospreciadas al principio- se convirtieron en las nuevas universidades de prestigio, la superioridad era clarísima. 

La gente votó con los pies cuando se dieron cuenta que un privado sujeto a competencia siempre lo hacía mucho mejor que cualquier monopolio estatal. 

Como si fuera poco, los servicios subvencionados a los privados eran rentables, mientras los mismos servicios manejados por el estado acumulaban enormes déficit, pagados por Moya, obviamente.

 En pocas palabras el estado subsidiario consiste en que el estado financia pero los privados administran. Mientras menos empresas tenga el estado, mucho mejos para todos, excepto para los empleados públicos.

El 2000 ocurrió un cambio de paradigma
El primer cambio fue cuando llegó al poder Ricardo Lagos, que tomó esta idea de estado subsidiario y la hizo suya con entusiasmo. A su manera, claro.

Lagos implementó la enorme ola de concesiones en Chile, que en teoría debería funcionar perfectamente bien. Como el estado no tiene plata para hacer grandes inversiones en infraestructura, entonces el capital lo ponen los privados y reciben a cambio los beneficios de la explotación por una cantidad de años.

¿Qué podría salir mal? Lo primero es que esta no era la idea de estado subsidiario original, porque no entregaba bienes o servicios focalizados en los más pobres, esto afectaba a todos por parejo. 

Eso no era tanto problema, pero una segunda diferencia fue la peor: Lagos es un coimero y no entregó las concesiones en concursos abiertos y competitivos, sino en concursos con nombre y apellido. 

Así fue como llegaron desde España, de la mano de su compadre Felipe Gonzalez un grupo de filibusteros de grandes y corruptisimas empresas, que habían sido apropiadas por gente del PSOE.

Y Chile se empezó a llenar de carreteras concesionadas, hospitales concesionados, cárceles concesionadas, etc. Todos con una característica común: las condiciones de concesión eran leoninas para los usuarios y perjudiciales para el país.

Esta fue la primera distorsión a la idea de estado subsidiario.

El 2007 aparecen las fundaciones y ONGs
Y desde su primer gobierno, Bachelet se dio cuenta que recibir subvenciones podía ser el negocio soñado para cualquiera ¿por qué entonces no entregar las subvenciones a fundaciones y ONGs que eran de ellos mismos en lugar de malgastarlas en empresarios privados?

Esta fue la tercera distorsión de la idea -originalmente estupenda- del estado subsidiario: con el acceso masivo de las fundaciones abrieron un fast track para que cualquier pelagato bien conectado con el gobierno armara una y empezara a parasitar del gobierno: plata dulce, fácil y limpia.

Esto siguió creciendo en el segundo gobierno de Bachelet y en los dos de Piñera, pero al menos guardaron las apariencias y tuvieron cierto decoro para mantener los robos escondidos.

No fue así con los merluzos, que al primer día de tener el gobierno se volvieron loquitos, perdiendo todos los frenos y la decencia, lo que los llevó al feo asunto que están enfrentando ahora.

¿Pagan justos por pecadores?
He escuchado a casi todos los políticos diciendo que con este escándalo pagarán justos por pecadores, que existen miles de fundaciones y la mayoría hacen una labor social valiosa que no podría hacer el estado por si mismo.

Eso es una mentira descarada, que incluso es repetida por casi todos los políticos de derecha. Si el día de mañana se termina el financiamiento fiscal a todas las fundaciones y se usa esa plata para subsidios directos bien focalizados ningún pobre se vería perjudicado, todo lo contrario.

Mienten porque les conviene, porque se están llevando el presupuesto nacional para la casa por esa vía. No es cierto que "desvíen fondos para hacer campañas políticas", eso es mentira, la verdad es que se roban esa plata y todo el mundo lo sabe.

Hoy pocos se acuerdan de los escándalos del Sernam, resulta que esos escándalos siguen hasta hoy porque los operadores son estas famosas fundaciones sin fines de lucro donde importantes políticos de todos los partidos sacan las lucas desde los directorios.

Para que hablar de fundaciones inútiles como Integra, Museo de la Memoria, ambientalistas y las que cobijan a toda clase de fenómenos -en el sentido feo de la palabra- disfrazados de "artistas". Eso no es estado subsidiario, no tiene nada que ver con la idea original.

Si mañana mismo se cierran todos los programas de financiamiento para fundaciones sin fines de lucro nadie se va a ver perjudicado. Y esto incluye el Hogar de Cristo con sus tentáculos como Techo, Servicio Jesuita de Migrantes y cien más. ¡Paren de robar!

28 junio 2023

Una nueva forma de robar

Los limpios y puros 
"A cada uno de mis compatriotas que tiene sobre sus hombros una parte de la tarea para realizar, le digo que hago mía la frase de Fidel Castro: En este Gobierno se podrán meter los pies, pero jamás las manos" (Salvador Allende, discurso del 5 de noviembre de 1970).

“¡Con la verdad, con la verdad, con la verdad! ¡Con la razón, con la razón, con la razón! ¡Con la moral, con la moral, con la moral! ¡Váyanse al Diablo!". (Fidel Castro, discurso 2 de diciembre 1971).

"yo creo que nosotros también estamos abordando los temas con un poquito menos eufemismo y con más franqueza (...) Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió" (Giorgio Jackson, declaraciones 3 agosto 2022)"

"esta situación que se ha denunciado es inaceptable. En estos momentos está siendo investigada por Fiscalía y requiere que tanto el Gobierno como todos los sectores responsables colaboren para que salga una investigación que permita detectar todo tipo de irregularidades, ilegalidades y que sancione a quien deba sancionar sin importar quién sea y qué color político tenga".  (Giorgio Jackson, declaraciones 23 de junio de 2023).

La moral y la honestidad han sido caballitos de batalla para la izquierda en todo el mundo. En Chile esto es más o menos una constante desde los años 70 del siglo pasado, y sigue hasta hoy. El cuento es algo así como "podremos ser inexpertos, incapaces, equivocarnos o lo que sea, pero somos mucho más honestos que la derecha, nosotros no robamos".

No es cosa de hoy
Para ser exactos, el Frente Amplio que hoy gobierna en Chile no inventó la corrupción ni mucho menos. Incluso en el Gobierno Militar hubo ladrones, y eso que lo considero como el menos corrupto de los que he conocido. 

Recuerdo durante los militares a un alcalde y otros funcionarios en Arica -llegaron después que se jubiló el gran Manuel Castillo Ibaceta- y fueron más ladrones que gatos de campo. Puros frutos podridos de la Secretaría de la Juventud que después derivaron a la UDI o RN y siguieron igual de rateros. Nadie puede tirar la primera piedra en esto.

Donde hay poder y se puede robar con cierta impunidad, habrán rateros, no recuerdo un solo gobierno donde no existiera corrupción.

Pero fue Ricardo Lagos el que tuvo el dudoso honor de introducir la corrupción en gran escala en nuestro sistema público. En cualquier país civilizado hoy estaría preso, sin embargo muchos lo recuerdan como "el gran estadista".

Lagos, el estadista pionero
La corrupción sistemática y masiva introducida por Lagos tenía una justificación "moral", porque el ser humano siempre encuentra como justificar su infamia. 

Yo fui testigo directo de eso porque en esos años hacía proyectos de inversión pública. En esa época fue cuando los políticos empezaron a desmantelar el sistema de controles que existían en Serplac usando un curioso argumento moral.

Ellos decían competír en desventaja con la derecha, porque esta era financiada por los grandes empresarios. Entonces, para equilibrar la balanza, ellos "desviaban" -es decir robaban- recursos para el partido y las campañas políticas

Recuerdo a algunos de esa época que se indignaban cuando alguien robaba para su bolsillo en lugar de hacerlo para el partido. Pero robar es robar y ratero es ratero, siempre.

La segunda fase del raterío vino con Bachelet, implementada con una explosión de "organizaciones no gubernamentales" que se financiaban teóricamente con donaciones, pero en la práctica el principal -y casi único- donante era el propio gobierno.

En esos años también aparecieron las corporaciones municipales, los centros de estudios, los colectivos y una serie de figuras de honestidad muy dudosa, que tenían como única función sacar plata del estado para el bolsillo de particulares, principalmente familia y amigos de los alcaldes o autoridades por el estilo que autorizaban los proyectos, eso de financiar campañas pasó de moda hace rato.

Como callampas después de la lluvia florecieron las corporaciones y colectivos "culturales", que aplican a fondos públicos, en concursos más arreglados que una mesa cde cumpleaños

El arte y "las culturas" como dicen ahora los ridículos, se convirtieron en eficientes maquinarias para conseguir cheques fiscales que al final llegaban al bolsillo de creadores mediocres o palos blancos, pero con la militancia correcta.

Ojo, que esto pasará en cualquier gobierno
Y acuérdense de esto que les digo: si José Antonio Kast llega al poder también aparecerán ladrones y escándalos, porque los malandras se infiltran en todo lugar donde haya poder. Conozco algunos de mis correlijas que son verdaderos gatos de campo esperando dar el manotazo.

Lo importante no es que hayan puros santos gobernando, sino que cuando los pillen les lleguen las penas del infierno, que no hayan excusas para no controlar para que el robo no se haga costumbre, como ha pasado con todos los gobiernos desde 1990 hasta hoy. Y así fue como llegamos a...

La democracia vivaracha
El último escándalo de los merluzos ya es conocido en todo Chile, involucra a una diputada, un Seremi que fue su jefe de campaña, a su actual pareja que es presidente de la fundación "Democracia Viva" y varios más. 

El nombre de la fundación es muy chistoso, porque en Chile -y otros países supongo- "viva" no solo es sinónimo de vida sino también de sinverguenza, truhan, aprovechador, etc. Parece que lo escogieron ex profeso.

No voy a escribir sobre eso porque a los pobres merluzos ya les están pegando por todos lados y de esta no van a salir así nomás. ¿Que es lo más grave si en todos los gobiernos han habido ladrones? 

A mi modo de ver ni siquiera es la superioridad moral, que ridículamente se auto asignaron.

Lo peor es el descaro, la idea que pueden robarse la plata impunemente frente a la vista de todos y que -como son "autoridades"- no les va a pasar asolutamente nada. Es algo peor que la ratería misma, porque nos están viendo la cara de huemules.

No hay nada que que indigne más a un chileno que un ladrón no se tome la molestia de maquillar su ratería. 

Un ratero hábil, capaz de tapar sus huellas es tolerado y hasta puede ser admirado, pero cuando un chileno dice ¿estos creen que somos huevones? -y perdonen el francés- es que ha llegado a un punto realmente alto de indignación. Eso es algo que difícilmente se perdona en Chile.

Pobres merluzianos, ni para robar sirven. Desde que llegaron al gobierno todo ha sido una sucesión de fracasos y escándalos. No necesitan oposición que los desprestiguie, ellos hacen todo el trabajo, solitos.

Una poda y una superintendencia
Esta puerta abierta para robar se podría cortar con cierta facilidad aumentando las exigencias de admisibilidad para recibir fondos fiscales. Hay muchas sinverguenzuras evidentes que se podrían cortar de una. 

No importa que existan millones de ONG mientras se financien solo por donaciones particulares. Lo importante es que haya una poda radical de las ONG que pueden recibir dinero del estado, esas deberían contarse con los dedos de una mano.

Esta situación de que cualquiera junta cuatro gatos y -si tiene la militancia correcta- se asegura el acceso a la generosa chequera fiscal es algo que no puede continuar, los requisitos para recibir esas platas deben ser altísimos y sobre todo jamás debe tener acceso una ONG con objetivos políticos partidarios, eso es una aberración que -hasta donde yo se- ocurre solo en Chile.

Las ONG que reciben plata del estado deben estar bajo una superintendencia, tal como la Superintendencia de Valores y Seguros, que garantice las buenas prácticas, el uso en acciones de interés general y no partidario, que transparente como se gasta la plata, etc. 

No es nada de otro mundo, tenemos multitud de ministerios inútiles pero no una superintendencia que es indspensable para controlas a las miles de ONG que succionan la plata del estado. 

Yo se que todo eso es impensable cuando estamos en un gobierno de malandros, donde el presidente tiene un historial de hurtos en su juventud del cual jamás se ha arrepentido. 

La mayoría de los que hoy gobiernan son rateros que se entrenaron defraudando los fondos de los centros de alumnos, haciendo fiestas donde se pierden cientos de millones y se da la explicación "nos fue mal", etc.

Pero amigos, para eso existe la oposición, ese es su trabajo. El Partido Republicano sigue recibiendo regalos del primer merluzo y sus secuaces. Lo que está pasando también puede ser un aviso de lo que podría venir cuando los Republicanos esten gobernando, cuidado con eso.

27 junio 2023

Otras historias de familia y una aerolínea

Más sobre el clan Bonilla
Como saben yo estoy medio chiflado con la genealogía y las historias familiares. Hace años escribí la entrada El clan Bonilla sobre esta prominente rama familiar y dias atrás recibí un resumen mucho más completo escrito por mi prima Delia Bonilla Bradanovic que aclara muchos cabos sueltos que tenía sobre ellos, dice así: 

La rama familiar Bonilla Bradanovic comienza con el matrimonio de Delia Nira Justina Bradanovic Diaz (1896-1950) con el abogado Guillermo Bonilla Artal Los hijos de ese matrimonio fueron_

Guillermo Bonilla Bradanovic (1917-1979), abogado, casado con Esperia Oliveri Dallorto, hijos: Esperia Bonilla Oliveri (administrador público), Guillermo Bonilla Olivieri (ingeniero) y Sandra Bonilla Olivieri (administrador empresas)

Oscar Bonilla Bradanovic (1918-1975) fallece trágicamente en un accidente aéreo después de una brillante carrera militar, llegó a general de división, siendo ministro del interior y ministro de defensa. Casado con Mary Menchaca Salgado, hijos:
Oscar Bonilla Menchaca, terrateniente y aviador con gran sentido comercial y empuje, casado con Patricia Garin, dos hijos.
Jorge Bonilla Menchaca, casado con Cecilia. Con gran habilidad comerial, tres hijos, 1 del primer matrimonio 2 del segundo
Eduardo Bonilla Menchaca, casado con Marta Aghion, diplomático de carrera actualmente consejero de la Embajada de Chile en Madrid, una hija

Tomás Bonilla Bradanovic (1921-1989), abogado, casado con María Luz Molina, sin hijos, enviuda y se casa en segundas nupcias con Martita Crocqueville Sotomayor, hija: Andrea Bonilla Croqueville. Fue un hombre lleno de amor al prójimo como todos sus hermanos, educó a muchos niños pobres, ayudó a enfermos y desocupados. 

Roberto Bonilla Bradanovic (1924-2020). médico y general de sanidad militar, casado con Maria Consuelo Correa, hijos:
María Consuelo Bonilla Correa, bibliotecaria, casada con Pedro Forray Forzinari, dos hijos
Roberto Bonilla Correa, ingeniero, casado con (ilegible), dos hijos
María Bonilla Correa, ingeniero comercial, casada con Ricardo Tonda

Bueno, solo faltaron los datos de quien escribió esta historia, doña Delia Bonilla Bradanovic, odontóloga y su hijo Marco Antonio Aguirre Bonilla, médico, ambos residentes en Arica y muy conocidos, tal como el resto de esa rama de la familia. En la ciudad de Iquique hay dos importantes avenidas llamadas Oscar y Tomás Bonilla Bradanovic, ambas se cruzan. En todo Chile hay colegios llamados Oscar Bonilla.

Bradanovic y Richardson
Con el resumen de Delia pude comprender mejor la relación entre mi abuelo Tomo y el inglés David Richardson quienes fueron socios durante muchos años en negocios de toda clase. Richardson y Tomo fueron en su juventud empleados de la casa Guibbs and Sons y empezaron sus negocios con una pulpería en Pisagua.

Para la revolución de 1891 ganaron muchísima plata porque se convirtieron en proveedores del ejército congresista, que finalmente ganó la guerra civil, tuvieron propiedades salitreras, agricolas y comerciales en sociedad y después de separar sus negocios, en 1905 más o menos, pude ver en el Archivo Nacional que Tomo siguió comprando varias propiedades a Richardson en Valparaíso.

Siempre tuve curiosidad por esta amistad, mi padre me contó una ez que ambos habían sido bomberos y masones. Lo que no sabía hasta ahora es que se casaron con dos hermanas argentinas de apellido Diaz Barrionuevo, una de ellas mi abuela Clorinda de Chivilcuy. Estoy tratando de averiguar más sobre ellas, por alguna parte deberían haber descendientes Richardson Diaz, pero no he encontrado nada todavía.

Los Bradanovic Brannif
Otra rama de la que recién tuve noticias más detalladas fue de la familia de mi medio hermano Edmundo Tomás Bradanovic Valle, fallecido en 2006. Edmundo se casó con Eliana Brannif Mera de Punta Arenas y curioseando me encontré con su rama familiar completa que es así:

Juan Tomás Brannif Wood (1830-1905) casado con Teresa Herrera (1825-?) tuvieron como hijo a Tomás Enrique Brannif Herrera (1860-1910) que se casó con Ercilia Flanagan Diaz (1877-1910), su hijo fue Ohio Brannif Flanagan (1904-1983) 

Adriano Mera Jaramillo (1862-1939) casado con Rita Ovalle Silva (1965-1956) tuvieron como hijo a Adriano Segundo Mera Ovalle (1891-1972) que se casó con Agueda Vasquez Martinez ( 1897-1977) y tuvieron como hija a Diznarda Mera Vasquez (1016-2015)

Ohio Brannif Flanagan y Diznada Mera Vasquez se casaron y tuvieron como hija a Nina Eliana Ethel Brannif Mera (1933-2016), quien se casó con mi medio hermano Edmundo Tomás Bradanovic Valle (1926-2006), tuvieron los siguientes hijos:

Dinka Alejandra Bradanovic Brannif (1951-), Eliana Edith Bradanovic Brannif (1952-) casada con Guillermo Alberto Ávalos Campillay (1954-), Walfried Edmundo Bradanovic Brannif (1959-) casado con María Sandra Lizarraga Ahumada, hijos (Dusan, Tanya, Siegfred) y Siegfred Rodolfo Bradanovic Brannif (1960-)

La aerolínea Brannif
Bueno, aquí hay una historia interesante. Resulta que Juan Tomás Brannif Wood fue padre de el fundador de Brannif, esta es su historia, sacada de Internet

Thomas Braniff Woods (1830-1905) era hijo de inmigrantes irlandeses y nacido en Staten Island, Nueva York. Llegó a México en el año 1863 durante el Segundo Imperio Mexicano, contratado para trabajar en la construcción del Ferrocarril Mexicano.

Thomas era empleado de la Smith Knight & Company, sin embargo, aprovechó su estadía en México para introducir y vender mercancía extranjera de lujo. Durante el trazo y nivelación del Paseo de la Emperatriz (hoy Paseo de la Reforma) mostró cierta simpatía por el Imperio y en 1866 cuando estaba en crisis, escoltó en secreto a la emperatriz Carlota desde Córdoba hasta Veracruz, lugar en donde concluía la obra del Ferrocarril.

Derrotado Maximiliano I y su Imperio, es restaurada la República por Benito Juárez, Thomas se las arregló para ser accionista y más tarde director de la empresa que terminó las obras del Ferrocarril Mexicano.

Siendo director de Ferrocarriles en 1874, le tocó dirigir la construcción de diversas estaciones ferroviarias que dieron progreso e importancia al sistema, además tuvo provechosas relaciones con personajes del poder en México en donde realizó gran fortuna y participación en el naciente régimen del Gral. Porfirio Díaz.

La gesta del primer vuelo (Alberto Braniff):
Es en el año 1884 cuando nace Alberto Braniff Ricard en México, años más tarde sus padres deciden enviarlo a Europa a recibir sus estudios, allá muestra interés por el boxeo y automovilismo.

Al llegar el año 1909, Alberto presenció varios vuelos en Biarritz, Francia, en donde tuvo sus primeras experiencias de la aviación; de Biarritz se traslada al barrio de Billancourt en París, para entablar negociaciones con Gabriel Voisin y adquirir un avión. Una vez que lo adquirió, recibió instrucciones de vuelo de mismo fabricante e inventor francés.

El avión fue desarmado y transportado por barco hasta México, al llegar al Puerto de Veracruz en diciembre de 1909, fue transportado por ferrocarril hasta la ciudad de México y de ahí hasta los terrenos de la Hacienda de Balbuena, propiedad de la familia Braniff.

Desde ese momento y al saber la noticia, los habitantes con curiosidad y asombro se acercaban para conocer la “nueva máquina voladora” para presenciar lo que sería el primer vuelo de un avión en México y Latinoamérica.

El avión adquirido por Braniff era un Voisin biplano, Serie 13 con motor de combustión interna ENV y 60 HP´s.

Después de semanas de pruebas y labores, se tuvieron que realizar importantes ajustes al motor y a la composición de la gasolina, ya que, en la configuración inicial, el motor no era capaz de elevar el aparato, solo por breves y discretos saltos del suelo.

Llegado el 8 de enero de 1910, Alberto Braniff en los mando del avión Voisin toma altura y se desplaza por el aire ante mirada de la población, recorrió más de medio kilómetro a 25 metros de altura. Con ello, México se convirtió en el 7° país en el mundo en volar un avión en toda la historia.

A partir de esto, Alberto Braniff ordenó la compra de otro avión a Henry Farman en Francia, ahora un Farman MF 7, y desde ahí Braniff fue incorporado al Ejército Mexicano.

Ante la inminente lucha armada de la Revolución Mexicana, Alberto se alejó de la aviación para dedicarse a negocios de la familia. Murió en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1966

25 junio 2023

Empresas de guerra

He leído a varios libertarios -con quienes simpatizo mucho- dando razones por las que el estado no debiese tener fuerzas armadas ni policía, porque eso podría ser suplido de manera manera más eficiente y racional por empresas privadas. 

Los argumentos no son malos, pero chocan con ideas y valores que hemos ido desarrollando desde que nacemos. Ideas como el respeto incondicional a la ley, el patriotismo y sobre todo la idea que la razón de ser del estado es tener el monopolio "legítimo" de la represión.

Y esto no es solo una idea de las democracias liberales, se trata de algo que comparten desde la ultracomunista Corea del Norte, las autocráticas Rusia y China, las dictaduras africanas, las democracias europeas, todos. Hay muchos sistemas distintos de gobierno y un montón de ideologías, pero si en algo todas están de acuerdo es que solo el estado debe tener el monopolio de la fuerza. No he conocido nunca un grupo que tenga o que aspire al poder y que simpatize con la idea de ejércitos o policía privados.

Sin embargo los ejércitos empresa, mercenarios, soldados de fortuna, contratistas o como se llamen han existido desde siempre. Lo más probable es que en los tiempos más remotos, los primeros ejercitos hayan sido todos empresas privadas que peleaban por plata.

Veía en el canal de Yago Rodriguez el ejemplo a Cartago, un antiguo reino de comerciantes fenicios enriquecidos que pelearon en las tres Guerras Punicas contra Roma con ejércitos mercenarios. 

Dando un salto gigantesco en el tiempo podemos recordar la evolución del Ejército Prusiano considerado como el mejor del mundo en su época .. que en un principio fue una fuerza de casi puros mercenrarios holandeses.

En la práctica parece que existen dos modelos de fuerzas armadas nacionales, el primero es el de "el pueblo en armas" que existe en los países con servicio militar obligatorio y efectivo para todos los ciudadanos sin excepción. 

Por lo que yo se esto existe en Israel, Suiza y algunas dictaduras comunistas como Corea del Norte y Cuba, deben haber otros países pero no los conozco. En Israel y Suiza, además del período en que se sirve los ciudadanos siguen recibiendo instrucción y ejercicios durante gran parte de la vida civil.

En otros países existe este servicio obligatorio pero mitigado, que no se aplica a todos. Por ejemplo en Chile era obligatorio hasta el 2005 -si mal no recuerdo- pero no costaba mucho evitarlo. A partir de ese año se relajó y hoy es principalmente voluntario, se redujeron las plazas y solo es obligatorio cuando no se llenan las plazas con voluntarios.

Las razones para mitigar la obligación son varias. Se dice que una gran fuerza de reclutas con uno o dos años de instrucción tienen escaso valer militar y un muy alto costo. Para que "el pueblo en armas" sea efectivo los reclutas se deben seguir entrenando por muchos años como reservistas, eso supone gastar una fortuna.

Los problemas que ha mostrado el Ejército Ruso en combate por ejemplo, se explican en gran parte por la falta de preparación de los reservistas que han sido enganchados, esto los convierte en carne de cañón. Muy distinto de Israel por ejemplo, donde un reservista entrado en años puede estar perfectamente preparado y al día cuando sea necesario.

Un segundo modelo es el servicio militar principalmente voluntario, que es lo que se tiende en tiempos de paz o en los países con superioridad militar muy grande. En este sistema los ejércitos son más pequeños pero no tienen reclutas sino soldados profesionales, con contratos más largos y que reciben más especialización.

Esa es la visión que se tiene hoy de un "ejército moderno". Por ejemplo China tiene 2 millones de soldados en servicio y 520 mil en reserva, India 1 millón 450 mil, Rusia 830 mil, etc. Sin embargo la mayoría de esos son reclutas que están haciendo su servicio militar, gente muy joven y con poca instrucción útil, irían a una guerra como corderos al matadero

Estados Unidos tiene 1 millón 390 mil más 442 mil en reserva, pero esos son soldados profesionales, especialistas con contrato de 5 años o más. Tiene que ser así porque en Estados Unidos tienen las FFAA más tecnologicamente avanzadas del mundo, poco les sirven los reclutas con dos años para eso.

Y ya hablamos de los mercenarios. Los más notables por estos días son el Grupo Wagner, empresa privada que presta servicios al Gobierno de Rusia. ¿Serán grandes grupos de mercenarios el futuro de las Fuerzas Armadas?

La rebelión de Wagner contra las Fuerzas Armadas Rusas fue un hecho histórico tan importante como el derrumbe de la URSS, lo que pasa es que como no ha habido sangre la gente todavía no se da cuenta de las consecuencias.

El hecho es que una fuerza de 25 mil conbatientes bien entrenados y equipados llegaron a 200 km de Moscú sin que los pudiesen parar, esto fue una derrota vergonzosa para las FFAA rusas, porque obligaron a Putin a pactar una especie de rendición que nadie sabe en que va a terminar.

"Hipotesis non figo", no voy a hacer suposiciones sobre lo que va a pasar porque nadie puede saberlo, pero el hecho es que Shoigu y Garasimov -el militar más prestigioso de Rusia- están escondidos. Putin tuvo que pactar impunidad y quien sabe que más con Prigozhin.

Con esto yo creo que se terminó la era de Putin, sigue sienndo presidente pero ya no asusta a nadie, el abuelito feliz quedó muy debilitado con todo esto 

¿Ahora quien podrá defenderlo? Los absolutismos son así, en apariencia de hierro, omnipotentes, pero cuando menos se piensa queda al descubierto que son de cartón.

Todo esto podría llevar a la conclusión que los ejércitos del futuro serán mercenarios, ya que una pequeña fuerza pudo poner de rodillas al "segundo ejército más poderoso del mundo". Yo no lo creo.

Si lo miramos bien Wagner solo ha tenido victorias contra grupos terroristas, frente al Ejército Ucraniano se han pegado cabezasos una y otra vez, perdiendo miles de tropas y equipos para ganar unos pocos metros de terreno y un pueblo de mínima importancia.

Lo que pasa, creo yo, es que el Ejército Ruso está herido de muerte, tiene una crisis terminal de mala moral y pésimo equipamiento que no les permitió aplastar una columna que cualquier ejército nacional de un país importante habría podido destrozar fácilmente.

Eso que dicen que todo fue un show y un plan urdido por el inteligente Putin para confundir a Occidente es una estupidez, el amotinamiento fue real y los daños enormes, esto no fue un show, un montaje ni nada parecido.

Rostov, la ciudad que tomó Wagner sin disparar una salva es una ciudad importantísima con más de un millón de habitantes. El día que quieran se la toman de nuevo y se hacen fuertes allí controlando todo el sur de Rusia.

Wagner derribó entre 3 y 5 helicopteros y al menos un avión ruso ¿saben cual es el costo de eso en tiempos de guerra? Enorme, no solo por los aparatos sino sobre todo por los pilotos. No me vengan con el cuento que todo esto fue "un plan" eso es absurdo.

Hasta donde yo se, hay muy pocos casos en donde un ejército privado de mercenarios haya ganado una guerra a un estado nación, si es que hay alguno, en los tiempos modernos lo dudo.

Porque el patriotismo mata al billete. Wagner podrá ganar una batalla aquí y allá, podrá hacer atrocidades en los lugares que ocupa, pero a mediano plazo las fuerzas de Ucrania, patriotas y motivadas los van a hacer puré. No tienen nada que hacer en la invasión.

Y ojo que Prigozhin en su primer o segundo discurso cuando se produjo el motín dijo claramente que el pretexto para la invasión fue un engaño: que Rusia nunca estuvo amenazada por Ucrania ni por la OTAN y que todo lo que se ha perdido ha sido por nada.

De expandirse esta idea en Rusia, la retirada total de todos los territorios ocupados en Ucrania sería cosa de días. Si los motivos de la invasión fueron mentiras la solución es retirarse, al menos muchos en Rusia deben estar pensando esto.

Refrito del sábado: la guerra cobarde o una nueva guerra fría


La guerra cobarde o una nueva guerra fría (publicado originalmente el 29 diciembre 2018)
Leo
un artículo muy interesante de Andrew Korybko llamado "Guerras Híbridas, de las revoluciones de colores a los Golpes"se publicó el año 2015 por el ISIP de la Peoples Friendship University of Russia y refleja de manera extraordinaria el fenómeno de los "estallidos sociales" como los llama la prensa, que han ocurrido este año en Ecuador, Chile y Colombia.

En corto, describe un nuevo tipo de guerra que se organiza desde dentro de los países, para desestabilizarlos y debilitar o quebrar su sistema de gobierno, con el objetivo de instalar otro afín. La idea es hacerlo de modo que parezca una "revolución popular". Es una guerra cobarde, que esconde su mano y sus verdaderos objetivos diseñada, según Korybko, por Estados Unidos para desestabilizar a los países hostiles sin tener que desplegar tropas ni armas. Es tan bueno el artículo que copiaré párrafos completos, al final agregaré mi comentario. Creo que vale la pena leerlo con atención, aquí va (los destacados son míos):

Zbigniew Brzezinski, ex consejero de Seguridad Nacional de Jimmy Carter y padre del Mujahedin, publicó el Grand Chessboard: American Primacy y Geostrategic Imperatives (el gran tablero de ajedrez: la primacía estadounidense y fundamentos geoestratégicos) en 1997. En esa obra famosa, él trazó cómo Estados Unidos podría preservar su dominio unipolar en Eurasia con campañas de sabotaje, geopolítica indirecta bajo las apariciones de movimientos "pro-democracia" o enfrentamientos civiles apoyados por fuera. En realidad, un combo de los dos podría llevar al nocáut a los pesos pesados de Eurasia, en especial Rusia.

La novedad de este enfoque es que, para tener éxito, basta con sembrar el caos y crear fuerzas centrípticas que por sí solas arruinen una sociedad objetivo. Ella no tiene que derribar un gobierno en sí para hacerlo, sólo necesita hacer que la sociedad se divida, y la incertidumbre a gran escala, heraldo del caos social, hace el resto. Esta combinación de vacío y succión, como Brzezinski escribió, crea un estancamiento geopolítico, que a su vez representa un enorme desafío para el Estado indirectamente perseguido (en el caso, Rusia) a tomar iniciativas dentro de las fronteras del país directamente desestabilizado. De un modo u otro, el Estado objetivo está obligado a hacer frente a este problema, quiera o no, y eso lo coloca en la defensiva estratégica. Esto es aún más cierto si el Estado objetivo tiene una frontera directa con el blanco indirecto, como Ucrania hace con Rusia, por ejemplo.

En 1989, William Lind fue uno de los autores de un artículo en el Marine Corps Gazette que previó como sería la próxima generación de guerras. Identificadas como guerras de cuarta generación, él predijo que ellas serían más fluidas, descentralizadas y asimétricas que las guerras del pasado. Cuando se examina la explosión en la actividad de actores desvinculados del Estado desde el final de la Guerra Fría (...) Lind también predijo que habría mayor énfasis en la guerra de la información y en operaciones psicológicas, lo que está de pleno acuerdo con el modus operandi de las revoluciones de colores. Él escribe:

Las operaciones psicológicas pueden convertirse en el arma operacional y estratégica dominante asumiendo la forma de intervención mediática / informativa (...) El principal objetivo a atacar será el apoyo de la población del enemigo al propio gobierno y a la guerra. Las noticias televisadas se convertirán en un arma operativa más poderosa que las divisiones armadas.

El objetivo de una revolución de colores, una vez iniciada, es tomar el poder y derribar el liderazgo del Estado. Es muy eficiente para esta finalidad una vez que une a la población en un enjambre (concepto que será descrito en el capítulo tres) y hace que ella subyugue a las instituciones públicas que representan al gobierno. El anillo más externo, por lo tanto, se une (o, más importante, da la impresión de unirse) para alcanzar directamente el anillo interno, driblando a los demás. Si las Fuerzas Armadas / Policías vienen al socorro del anillo-núcleo liderazgo y tienen éxito en rechazar la ofensiva, está armado el escenario para una guerra no convencional, aunque en bajas proporciones como en los eventos en Ucrania (y sin desenlace como en la Siria)

La élite es el tercer anillo más profundo porque tiene el poder de influir en los medios y la población, pero en general es incapaz de inducir a las Fuerzas Armadas o a la policía. Los medios internacionales y nacionales tienen grados variantes de importancia dependiendo del Estado objetivo, pero ambas tienen algún efecto sobre la población. Los medios contra el gobierno (internacionales) pueden dejar a las autoridades incómodas y vacilantes en defenderse del intento de golpe de la revolución de colores, pero ese no es un factor decisivo para la caída o no del gobierno.



Mi comentario
Creo que allí está todo, es una descripción exacta de lo que estamos viendo hoy en Chile, una guerra híbrida dirigida a desestabilizar nuestro sistema político, que puede reemplazarlo por otro de conveniencia del enemigo, o simplemente debilitarlo al corromper sus instituciones, haciendo que la gente pierda confianza en ellas. Ahora ¿quien diablos es el enemigo?

En Serbia, Egipto y Siria estaba claro que Estados Unidos y la OTAN prepararon las revoluciones de colores, en Siria cometieron incluso la estupidez de armar movimientos revolucionarios con mercenarios, algo que partió muchos años atrás con los Mujahedin y que desde entonces ha terminado siempre en enormes fiascos -el último fue en Siria de los años de Obama- armar revoluciones con mercenarios nunca ha sido buena idea.

Me parece razonable pensar que lo que estamos viendo es una vuelta de mano de Rusia, atacando el vecindario de Estados Unidos tal como este lo ha venido haciendo en Ucrania, Siria, Afganistan y otros países que tienen frontera directa con Rusia ¿por qué no? Claro que hay muchas otras componentes internos: los partidos políticos de ultra izquierda, el lumpen, anarquistas, estudiantes, etc. pero estos van arrastrados, son usados por los verdaderos operadores que diseñan, financian, planifican y dan la logística necesaria, que son el verdadero motor del asunto.

Hace años leí -creo que a Baker, uno de los principales de Stratfor- una frase muy buena "a un oso o bien lo matas de un disparo bien puesto o lo dejas tranquilo, pero jamás debes dejarlo que escape herido, eso si que es peligroso". Una gran metáfora de la estupidez en la política que han tenido muchos gobiernos americanos de irritar a Rusia sin objetivo ni propósito estratégico. O los aplastan o los dejan tranquilos, irritarlos es estúpido y peligroso para todos.

He leído que en Serbia, Ucrania y  Egipto llegaron ejércitos, pero no de soldados, sino de gente de marketing e inteligencia de negocios para diseñar, mediante encuestas, focus group y las mejores herramientas del mercadeo disponibles la campaña de la guerra psicológica. También invirtieron años en infiltrar a los estudiantes, financiando y creando movimientos "revolucionarios". La campaña del "NO" en Chile en 1998 fue diseñada en Estados Unidos de esa misma manera, con el generoso financiamiento de Soros, Rockefeller y otros por el estilo.

Bueno, parece que nos llegó la pelota de vuelta y en América Latina ahora estamos recibiendo la misma clase de agresión camuflada que recibieron en Eurasia los vecinos de Rusia.

Venezuela y Cuba, por supuesto, pero no son ellos los creadores sino los perkins que hacen el trabajo sucio. Lo mismo los anarquistas, el FPMR, los políticos de izquierda y del Frente Amplio, son tontos útiles u oportunistas que están tratando de pescar a río revuelto y al final se van a quedar -todos- debajo de la mesa. Están peleando para otros. Como dice la canción "uno calienta el agua y el otro se toma el mate".

No me extrañaría que luego sigan Perú, Argentina y Brasil, afortunadamente en este último país hay un ex militar de presidente así es que no la van a tener tan fácil, aunque Brasil debe ser el botín más codiciado para Rusia.

Francamente hablando yo creo que la mejor respuesta a esta agresión es la instalación de un gobierno militar y la proscripción de la política por algunos años. Fue lo que ocurrió en Egipto y Siria por poner dos ejemplos, donde no solo se aplicó estados de excepción sino que los militares tomaron el poder de manera abierta o encubierta y solucionaron el asunto como corresponde. Para cualquier gobierno político se hace bastante difícil.

Viendo el asunto de manera fría, creo que la manu militari sería lo más eficiente. Cuando la República Romana estaba en peligro se terminaba la legalidad y venía un dictador, que duraba según la necesidad del estado y la magnitud del peligro.Y sin ir más lejos eso fue lo que pasó acá mismo en Chile, en 1973, cuando el país estuvo bajo la amenaza de caer en poder del comunismo. La historia, como hemos visto, muchas veces se repite.

A quien le interese, les recomiendo leer el artículo completo, está excelente y puede dar luces de lo que está pasando.

P.D. y a propósito de Stratfor, me encuentro en su página con un artículo que sugiere que tal vez no ando tan perdido con mi idea Could There Be a Cold War Reboot in Latin America?  Lástima que mi subscripción expiró hace rato :( pero el lead es bueno

23 junio 2023

Intento de golpe en Rusia

Resulta que algunas veces la lógica no funciona y parece que esto pasa más en los asuntos cruciales, que pueden tener consecuencias muy graves. En las cosas de poca importancia sucede lo más lógico, no así cuando hay mucho en juego.

Así nomás es. nadie anticipó un intento de golpe contra Putin. Era lo más ilógico e improbable, el peor momento para Rusia de abrir un frente interno cuando el grueso de las tropas rusas están en el frente mientras que Moscú y San Petesburgo deben andar bastante desprotegidos.

Claro que hubo avisos, porque cuando las tropas rusas y de Wagner empezaron a sufrir la carnicería en Bajmut, Prigozhin  pasó de las criticas a los insultos histericos. 

Todo empezó con un video furioso anunciando el retiro de Wagner de Bajmut y llenó de insultos a Garasimov, comandante en jefe de la fuerza rusa y a Shoigu, ministro de defensa. Ese video marcó el comienzo de lo que estamos viendo hoy.

Mis fuentes favoritas de información son pro Ucrania: Yago Rodriguez de España, Zak the Russian e Inside Russia, dos canales de espatriados rusos. Para balancear un poco la cosa veo también RT en Español. 

Los expatriados rusos venían hablando hace tiempo de la posibilidad de un golpe, yo nunca les creí, wishful thinking, pensaba. Ahora como están las cosas veo que le achuntaron justo, aunque esa posibilidad me parecía absurda. 

Un país en guerra no se puede dar el lujo de alzamientos internos, a mi modo de ver ese es el ejemplo más claro de alta traición y creo que nadie aparte de Prigozhin habría intentado algo así, se necesita alguien con muy pocos escrúpulos para hacerlo porque las oportunidades que se abren para el hundimiento de Rusia después de esto son enormes.

En plena contraofensiva, le están poniendo al país están poniendo en bandeja a Ucrania y Occidente. Prigozhin anunció que tenía 25.000 tropas para marchar sobre Moscú en una "marcha por la paz", Y no se quedo allí, también afirmó que todas las razones que dio Putin para lanzar la "Operación Militar Especial" fueron mentiras para distraer de la corrupción de su gobierno. Parece que ya hay enfrentamientos.

Todo esto se parece mucho a las ratas arrancando de un barco que se hunde. Pensar que Prigozhin, que se ha hecho billonario gracias a la corrupción, esté realmente preocupado de cuestiones morales es un chiste, simplemente es un oportunista que trata de sacar algún provecho de la situación a costa de hundir a su país.

Esas palabras acerca de las mentiras de Putin, me hacen suponer que de llegar al poder, Prigozhin no tendrá problemas en devolver todos los territorios a Ucrania para terminar con la guerra. Marcando a Putin, Gerasimov y Shoigu como leprosos, "culpables de una invasión inútil e injusta", podría posicionarse ante Rusia y el mundo como el gran pacificador.

Algunos piensan que Prigozhin podría ser más belicista y agresivo que el propio Putin, yo lo dudo porque él ya conoce la capacidad militar real de Rusia y sabe que de seguir en lo mismo no tienen nada que hacer.

Esta invasión ha sido una cadena de malas decisiones de principio a fin. ¿Recuerdan cuando Putin humilló publicamente a Sergei Narishkyn, su jefe de inteligencia? Bueno, dicen que la venganza es un plato que se como frío, es lo que debe estar pensando ahora don Sergei.

Nadie puede saber lo que va a pasar ahora, Prigozhin ya tiene una orden de detención, tropas de Wagner avanzan camino a Moscú y ya han habido enfrentamientos, lo único claro es que uno o varios peces gordos se van a caer accidentalmente desde el piso 10, puede que sea Putin, Prigozhin, Sergei Surovikin, el "general Armagedon" o cualquier otro, no hay como saberlo

El asunto se le complica a Rusia, ya lo decía Maquiavelo 

 “Si un príncipe basa la defensa de su Estado en mercenarios, nunca alcanzará la estabilidad o la seguridad” (...). el principe debe tomar “el mando personal y capitanear él mismo sus tropas”. Si esto no ocurre “ningún principado se encuentra seguro; antes bien, se halla totalmente a merced de la fortuna, al no tener virtud que lo defienda en la adversidad” 

En fin, es un asunto con muchas facetas extraordinarias, como por ejemplo que un cocinero sin conocimientos militares terminó conduciendo un enorme ejército privado, financiando por su amigo Putin, el autócrata.

El convencimiento de Putin que con plata se pueden comprar lealtades fue traspasada a Prigozhin quien pensó que reclutando a presidiarios tendría una fuerza imbatible en el combate. 

Nada de eso, los mercenarios lo pudieron hacer bien en Siria o en África, contra bandas de fanáticos poco organizados, pero su valor militar contra un ejército convencional, bien motivado, se mostró que es cero.

Creo que la motivación de las tropas también puede ser decisiva en este intento de golpe. He leído que en el Ejército Ruso, los suboficiales tienen mucho menos poder que en los ejércitos occidentales, donde son la columna vertebral de los que combaten.

En Chile por ejemplo un suboficial mayor equivale a un general de las tropas, en Rusia al parecer no pasa lo mismo y son los oficiales subalternos los que cumplen ese rol, eso puede ser muy corrosivo para la moral, un cuerpo de suboficiales buenos, capaces de autonomía y poderosos es fundamental en cualquier ejército.

En este intento de golpe creo que será fundamental la lealtad y compromiso de los soldados con sus cuerpos, los que tengan a los más leales y determinados tendrán las de ganar. 

Creo que la peor tragedia de todo esto es para los soldados profesionales que están combatiendo ahora mismo, y han quedado en una posición tremendamente precaria. En fin, pronto veremos como se resuelve la cosa.

22 junio 2023

La extraña Cámara Chilena de la Construcción

Ayer dormí siesta y me puse a soñar. Soñaba que mis días en este perro mundo se terminaban y que salía disparado directo al Paraíso, que es mi destino natural habiendo sido tan bueno. 

Entonces salía a recibirme a la puerta El Pulento en persona, después de un apretón de manos y un abrazo cariñoso me invitaba a pasar y nos sentábamos a conversar entre las nubes.

En mi sueño, El Pulento me decía "Tomasito, tu has sido tan bueno que mereces un premio: hazme la pregunta que quieras, cualquier cosa que siempre hayas querido saber y yo te la responderé", era mi oportunidad, así es que le pregunté directamente "Señor Pulento, tu que todo lo sabes ¿puedes decirme a qué bolsillo llega el billetón de la Cámara Chilena de la Construcción?"

Y justo ahí me desperté. Creo que eso es algo que ni el propio Pulento lo sabe, así es que me hizo despertar para no quedar en verguenza.

La Cámara -CCHC para los amigos- es supuestamente una institución gremial que agrupa a los dueños de empresas constructoras y relacionadas para defender sus intereses sectoriales, tal como la Cámara de Comercio, la Sociedad de Fomento Fabril,  la Sociedad Nacional de Agricultura y otras por el estilo. Esa es la teoría y lo que dice Wikipedia en un artículo sumamente escueto:

"La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es una asociación gremial que promueve el desarrollo y fomento de la actividad de la construcción, como una palanca para el desarrollo del país.​ Es considerada la asociación gremial más influyente en Chile"

Se quedan muy cortos con eso de "influyentes", el poder político y económico de la cámara es gigantesco y se refleja bien en el edificio donde tiene su sede central en Santiago.

La CCHC pasa desapercibida en Chile aunque es mucho más que una simple asociación gremial. Se trata de uno de los conglomerados económicos privados más poderosos del país. Claro que usan como escudo o paraguas la figura de asociación gremial según leo en Wikipedia:

La Cámara Chilena de la Construcción es una asociación gremial de duración indefinida, regida por el Decreto Ley N° 2.757, de 1979, y registrada en la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Según sus estatutos, el objetivo fundamental de la Cámara es promover la racionalización, protección, perfeccionamiento, desarrollo y fomento de la construcción, de sus actividades conexas y de sus insumos.

Pero son dueños o controladores de algunos de los negocios más rentables de Chile, como el grupo ILC  (Inversiones La Construcción) que, según dice su web

ILC fue fundada en 1980 con la finalidad de dirigir un grupo de empresas que prestan servicios claves para el desarrollo del país.

En ILC participamos activamente de los sectores financiero y salud, a través de empresas entre las cuales destacan AFP Habitat (administrador de fondos), Confuturo (seguros de vida), Banco Internacional (banca), Red Salud (prestador de salud), Isapre Consalud (seguro obligatorio de salud) y Vida Cámara (seguro complementario de salud).

El año 2012 la Compañía se abrió a la bolsa levantando US$468 millones, siendo una de las mayores aperturas bursátiles en la historia de Chile.

Nuestro principal accionista es la Cámara Chilena de la Construcción A.G. (CChC), quien posee el 67% de nuestra propiedad.

Actualmente contamos con más de 14.500 colaboradores a nivel consolidado, considerando nuestras operaciones en Chile, Perú y Colombia.

¿A nadie le parece raro que una asociación gremial, cuyo objetivo es defender los intereses de su sector, sea dueña de una administradora de fondos de pensiones, una compañía de seguros, ¡un banco!, una red de clínicas, una Isapre de seguros obligatorio de salud y otra compañía de seguros de salud complementarios?

¿Y nadie encuentra raro que una institución privada de tal poder financiero funcione bajo el paraguas de asociación gremial? ¿Qué pasaría si el día de mañana todas las grandes corporaciones nacionales se convierten en asociaciones gremiales y el grupo Quiñenco, la Sudamericana de Vapores y Antofagasta Minerals pasan a ser parte de una asociación gremial de jugadores de rayuela y taca-taca?

Porque así de insólito es el caso de la CCHC, que no solo tiene intereses en cada una de las áreas más rentables de la economía nacional, sino que incluso funciona como corporación multinacional, operando en Perú y Colombia.

Yo creo que hay un abuso de la ley en este caso, un resquicio legal de tales dimensiones que harían sonrojar al titnterillo de Eduardo Novoa Monreal, si viviera, claro. 

A mi modo de ver aquí hay un grupo de vivos que se están forrando haciendo uso y abuso de una figura legal que simplemente no les corresponde ¿por que no sinceran el asunto y constituyen un holding de sociedades anónimas como todos los demás?

Las asociaciones gremiales -a mi modo de ver- deben atenerse exclusivamente a sus objetivos sociales declarados en su constitución. 

Una asociación de dueños de constructoras no puede, de manera alguna convertirse en un conglomerado económico multinacional, que opere negocios de toda clase, que claramente no tienen nada que ver con los objetivos sociales declarados.

No es el único caso. Muchos años atrás, un señor Heiremmans hizo la misma jugarreta con la Asociación Chilena de Seguridad que, de administrar fondos obligatorios descontados a las empresas para cubrir accidentes del tranajo, este caballero la convirtió en una red de hospitales y clinicas privadas, dedicadas al lucrativo negocio del resort medicinal.

Pero al menos Heiremmans tuvo el decoro de mantenerse en el área de la salud y no dedicarse a la banca, como hace al CCHC, entre muchos otros negocios. 

Creo que hay un abuso y un caso claro de legalidad sobrepasada... y nadie dice ni pío. Parece que es cierto eso de "la asociación gremial más influyente en Chile" y lo hacen valer.

En fin, yo no reclamaría tanto porque están haciendo una jugarreta si simplemente se dedicaran a forrarse en plata. Si solo fuese eso, por mi felicitaciones, nunca he criticado a un ladrón exitoso, al contrario, no soy envidioso y me gustaría ser como ellos.

Sin embargo, el poder de la CCHC se les está yendo de las manos y lo están usando para trabajar cada vez más engrasados con los gobiernos, influyendo en políticas públicas que muchas veces son ruinosas para el país o simplemente absurdas, pero les convienen.

Por ejemplo en Arica están promocionando el descabellado proyecto de un "tren urbano", algo que hasta un niño que sepa sumar se da cuenta que se trata de un faenón sin otro destino que engordar los bolsillos de algunos avivatos.

¿Se acuerdan que en el primer proyecto de constitución querían eliminar la propiedad de las viviendas sociales? Bueno, ese si que era un mega faenón, porque en lugar de entregar casas en propiedad el proyecto era arrendarlas y adivinen quien iba a manejar y ser el mega beneficiado ¡bingo! La CCHC pues, quien otro.

Son muchos los ejemplos de truculencia, la Cámara no es solo "influyente", sino que tiene una gigantesca maquinaria de lobby feroz para promover sus cuchufletas. 

Y el peor negociado de todos, el más asqueroso, es que la CCHC son los que están detrás del plan de instalar plantas desaladoras por osmosis inversa en el Norte de Chile.

Eso basta para que los aborrezca y les desee lo peor, la gente que está promoviendo esos proyectos desde hace décadas son unos sinverguenzas de la peor calaña, tal como explicaba en mi entrada "Desaladoras, el escandaloso caso de Arica". Los que no lo han leído no se lo pierdan, es un escándalo increíble.

Mis diversiones favoritas

El año de 2003 empecé a escribir en mi weblog en Blurty de manera constante y en 2005 me cambié a Blogger. Entonces pensé que era el momento de escribir una entrada nueva cada día

Así es como he seguido con esta tontera  de sentarme cada día en este bar virtual a conversar con los regulares y con alguna nueva visita que se asoma, todo esto durante la friolera de 18 años.

En esos años me ganaba el caviar escribiendo informes y pensé que colocar una entrada nueva todos los días sobre cualquier tema me ayudaría a soltar la mano con la redacción y así ocurrió. 

El vil trabajo se terminó después de algunos años, pero me quedó -hasta el día de hoy- la costumbre de Nula Die Sine Linea "ni un solo día sin escribir una línea", que se convirtió en mi entretención favorita.

Se podría pensar que me esfuerzo buscando temas pero nada de eso, solo empiezó a escribir sobre cualquier cosa que se me ocurra y así vamos dando hasta tnener una entrada de unas 1.000 a 2.000 palabras.

Reviso la segunda entrada que publiqué en Blogger, el 13 de junio de 2005 y veo que en todos estos años muchos temas se repiten. No podía ser de otra manera porque llevo 6.304 entradas publicadas, al principio la mayoría eran solo un par de párrafos pero con el tiempo me he puesto latero y las entradas alrededor de 2.000 palabras parece que son las que más me acomodan.

Siempre quiero escribir cosas más cortas, pero acortarlas requiere revisar y podar el texto inútil, es decir más trabajo y -como todos saben- yo soy muy haragán para eso, solo dejo mi verborrea como salga aunque le doy -a veces- una rápida lectura para corregir los errores más evidentes y ya está.

No se pueden imaginar como disfruto de todo esto. Ahora que me está yendo bien en todo supongo que me tocará enfermarme y estirar la pata, así es que aprovecho de disfrutar de las cosas que me gustan, mientras duren. Hace muchos años adquirí la costumbre de juntarme con los amigos a conversar y eso es justamente lo que hago acá.

Tal como las conversaciones de borracho en el bar, igualito, aunque ahora me emborracho apenas una o dos veces en el año, porque ya no estoy para esos trotes. 

Mi segunda diversión favorita es la genealogía. Esa es menos constante pero me viene por rachas, especialmente cuando algún pariente desconocido me escribe preguntándome por algún antepasado. Eso es como tirarle un hueso a un perro, yo corro a buscarlo y no paro hasta encontrar algo. 

Últimamente me han escrito dos parientes, uno de la rama Mandakovic Bradanovic, de quienes no tenía idea y al parecer están conectados con Tom Lincir, también supe el segundo apellido de mi abuela argentina Clorinda Diaz Barrionuevo. 

Mi abuelo Tomo parece que dejó familia en California los años que anduvo por allá, cuando joven. Lo estoy averiguando y después de enviudar de mi abuela se volvió a casar con una señora boliviana, doña Celia Salgado. En fin, tengo mucho que averiguar allí.

Mi tercera entretención son los arreglos de la casa, claro que esos los puedo hacer solo cuando tengo algo de plata, o sea solo una vez cada varios años. Ahora que he hecho gran parte de la obra gruesa, estoy empezando con las terminaciones, que son lo más difícil y caro.

Durante muchos años estuve dedicado a construir obra gruesa y la casa era una especie de feo galpón de fierros, que se los iba comiendo el óxido en los años que se me terminaba la plata. 

Actualmente estoy en la parte más fina, habilitando la segunda cocina y baño en los departamentos de atrás, repintando por todas partes, arreglando el portón y mil pequeños detalles.

Eso me tiene muy ocupado y también entretenido. Por ejemplo el asunto de tratar y contratar a los maestros es todo un arte que nunca termino de aprender.

Nunca he conocido un maestro que sirva para todo, sospecho que eso no existe. El que es bueno vaciando una losa y levantando muros, resulta inútil y sucio con las terminaciones. Al maestro yesero y pintor, que hace buenas terminaciones, se le caen cuando trata de hacer una estructura más grande. 

El que sabe metalcon no es bueno para el concreto y la albañilería y estos últimos rara vez dejan aplomadas las superficies que hacen lo que resulta un problema para el que coloca la cerámica, un buen carpintero no hace estructuras firmes y etc. etc. Así es que hay que ir una cosa a la vez, viendo quien sirve y quien no. Resulta un lío pero también una gran diversión

En fin, sin darme cuenta ya tengo la sensación que es suficiente por hoy. Curioso, coloqué en texto en un contador de palabras y veo que son 3.506 sin espacios, parece que me quedé corto en mi estimación de 2.000 palabras, tendré que contener un poco mi verborrea 

21 junio 2023

La fe y los milagros

Resulta que algunas veces la lógica no funciona y parece que esto pasa más en los asuntos cruciales, que pueden tener consecuencias muy graves. En las cosas de poca importancia sucede lo más lógico, no así cuando hay mucho en juego.

Por ejemplo en febrero de 2022, cuando Rusia empezó a juntar una cantidad gigantesca de soldados y material de guerra en la frontera con Ucrania. Todos los expertos daban por hecho que sería un paseo victorioso, como fue la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968. 

Bastaría que la columna de blindados empezara a avanzar para que Zelensky saliera arrancando. Luego lo reemplazarían por un títere sin necesidad de disparar un solo tiro. 

Eso era lo lógico. Lo inesperado ocurrió cuando Zelensky se sacó una foto en la Plaza de Kiev llamando a resistir la invasión. Los expertos pensaron que estaba loco y que la cosa no pasaría de ser un sacrificio inútil.

Pero desde que se difundió esa foto, las fuerzas de Ucrania empezó a atacar al enorme convoy de blindados rusos con todo lo que tenía a mano -que no era mucho- convirtiendo ese despliegue en un desastre. Contra toda lógica, los camiones, carros blindados y tanques rusos caían como patos en una galería de tiro al blanco, uno detrás de otro.

El 25 de febrero la fuerza de paracaidistas más poderosa del mundo -los VDV- cayeron sobre el aeropuerto de Hostomel, a menos de 10 km de Kiev, con 30 helicópteros transportando tropas escoltados por otros de ataque regando de bengalas y misiles. 

La misión de la fuerza de paracaidistas era establecer allí un puente aéreo y luego una cabeza de playa para el ataque definitivo.

El ataque empezó el 24 de febrero y el 5 de marzo las fuerzas rusas capturaron la ciudad de Hostomel, donde empezaron a hacer barbaridades como asesinar al alcalde y civiles entre otras cosas. Entonces vino en contraataque ucraniano. 

Las fuerzas rusas de paracaidistas -la flor y nata que respondían diréctamente ante el Kremlin- fueron destrozadas y el 1 de abril, aprovechando la noche, lo que quedaba de los atacantes rusos se retiró de todo ese territorio. 

Aunque la invasión había sido exitosa en otros lugares, el fracaso de la toma de Kiev fue un golpe definitivo para Rusia, del que ya no pudo recuperarse. Todo lo demás han sido carnicerías inútiles porque la invasión fracasó cuando fueron rechazados en Kiev.

Bueno, todo esto es archiconocido. Por más de un año Rusia ha ido desangrándose gota a gota en una sucesión de reveses tan inexplicables como humillantes, no solo en lo militar sino también en lo político y económico. Esto ha sido contra todo lo que habían proosticado los expertos, especialmente los militares.

Todo este largo preámbulo es para mostrarles que los milagros existen y que muchas veces lo que debería pasar no pasa y ocurren cosas que van contra la lógica y las probabilidades. Claro que después que pasan todo se racionaliza y aparecen las explicaciones.  

Son explicaciones materialistas, mecánicas, que creen que el mundo funciona como un complicado mecanismo de relojería, una sucesión inevitable de causas y efectos, pero ya son inútiles porque se dan ex post, no sirven ni siquiera para aprender porque además de la lógica existe el azar, que son los efectos sin causa conocible.

La Batalla de Inglaterra estuvo a punto de perderse de no ser por una inexplicable decisión de Goering. Kiev estuvo a punto de caer, estaban todas las condiciones materiales para que eso ocurriera pero no fue así. Yo estuve a punto de convertirme en un alcoholico, muerto de hambre y amargado de no ser por un contacto extraordinario que me hizo un amigo. 

Está lleno de milagros, cosas que van contra toda la lógica y parecen físicamente imposibles cuando las pensamos con la cabeza fría. Por eso se necesitan los locos, o por lo menos alguien que tenga un arranque de locura y fe cuando todo parece perdido..

Churchill en su peor momento andaba con una pistola cargada para pegarse un tiro si las cosas salían mal. Zelenski que se pudo arrancar a Polonia o cualquier país occidental sin problemas tuvo su minuto de locura y decidió quedarse y aguantar una invasión, inminente y aplastante.

Como existen los milagros en esos momentos decisivos es cuando son indispensables los locos -o estúpidos, según como se vea- porque para que ocurra un milagro tiene que haber alguien con fe y que actúe de manera estúpida, en lugar de minimizar los daños jugar al todo o nada.

Y ojo, porque los milagros existen pero no siempre ocurren, incluso si uno tiene mucha fe. Yo siempre tuve una confianza ciega en mi futuro, y nunca llegué a pensar que sería un "fracasado", hasta cierto punto la fe me funcionó, pero por pura suerte ya que los milagros no podemos manejarlos:a veces pasan y otras veces no.

Putin tuvo una fe grande y apostó todo, igual como lo hizo Hitler muchos años antes o como el propio Zelensky y en lugar de milagro tuvo un enorme fracaso. Nunca se sabe, porque es algo que no se puede controlar,. Las cosas menos importantes podemos controlarlas hasta cierto punto, pero lo fundamental no hay como. Todo es pura suerte, nada más.

20 junio 2023

Cuidado con el PDG

Hace muchos años que escribí que los hermanos Parisi eran un fraude. En el año 2011 puse una entrada sobre ellos por primera vez, se llamaba  Los Parisi, economistas pop en esa entrada ponía que eran chantas con diploma, aunque los encontraba simpáticos y muy divertidos.

Pero cuando se metieron a promocionar el negocio de un primo -o de ellos mismos- con paneles solares, me di cuenta enseguida que era una estafa dirigida a la gente más humilde e ignorante, ahí si que me sacaron los choros del canasto y escribí mi indignada entrada  ¡Energía gratis para todos! donde los criticaba ácidamente. En ese momento dejaron de ser graciosos para mi.

En el año 2021, en mi entrada Tres claves para la elección que viene, yo advertía que Parisi teía un potencial electoral muy superior al que le daban las encuestas, en el punto 3 de esa entrada puse:

3.- Ojo con Parisi
Es un candidato ridículo, no puede entrar a Chile porque lo meten preso. Ha estado involucrado en una sucesión interminable de escándalos y defraudaciones: los colegios de la masonería, las inmobiliarias, la millonaria pensión alimenticia, los fraudes en la Facultad de Administración y Economía de la U de Chile, en fin... la lista es larguísima, pero Parisi es el candidato ideal para los palurdos, el gilerío que se engrupe con la palabra fácil, que le cree a "felices y forrados" y todo eso..

En chile ser ladrón, estafador, chanta o mentiroso nunca ha perjudicado a un candidato, hasta puede ser una ventaja porque muchos votantes que son iguales se sienten identificados. Parisi "en teoría" tiene algunas buenas ideas, de sentido común y habla de corrido. Yo creo que puede dar una sorpresa y puede ser una gran equivocación de las encuestas. No lo veo en segunda vuelta ni en sueños, pero tal vez saque más votos de los que se esperan y puede que se las arregle para hacer rendiciones brujas que le permitan renovar los calzoncillos Hugo Boss, pagar la pensión y tal vez quedar con unas lucas en el bolsillo.

Sigo con la misma idea, creo que Franco Parisi sigue teniendo un potencial electoral importante. Hoy lo dan por muerto luego del derrumbe electoral del Partido de la Gente en las últimas elecciones, creo que ese es un gran error. También lo daban por muerto después que colocó sus calzoncillos Hugo Boss como gastos de campaña en la elección anterior, sin embargo tuvo un extraordinario resultado pasado un par de años.

Ese es un potencial que existe, real aunque esté escondido y aparentemente muerto. No hay que olvidarse que en política la muerte definitiva no existe: se han visto muertos cargando adobes. Mirar en menos y confiarse es uno de los peores errores que normalmente se comete en asuntos políticos.

Todo esto se me ocurrió al ver el canal de Youtune Javier sin censura, en este capítulo llamado "el fin del PDG, el partido Herbalife".. Me parece que Javier es afin a las ideas de Kast, o sea es un hombre de bien, pero está tremendamente equivocado en lo que dice en ese capítulo.

Porque intenta rotear y ridiculizar a los del Partido de la Gente, burlándose de la forme en que se visten, que usan gel en el pelo, que tienen "mal gusto", etc. Eso es una estupidez, por decirlo suavemente.  

Es la clase de argumentos típicos de la izquierda ñiñoina, así es como critican los merluzos: roteando y tratando a sus enemigos como aspiracionales, logreros y estupideces por el estilo. 

Miren, primero que todo en Chile todos somos rotos. Con la posible excepción del fallecido marqués Bulnes y algún tipo de la familia Irarrazabal, es ridículo que un chileno trate de arribista a otro, arribistas somos todos.

Todos somos pájarracos de la misma pluma, en Chile somos rotos que roteamos, tal como en Perú todos son cholos que cholean y tratan a los demás de huachafos. Ese es un conplejo muy latinoamericano que hunde sus raíces en la Colonia, o tal vez antes.

Que no vengan acá a burlarse de la cumbia, porque a la tercera piscola -o el trago pisiutico que sea- no salen a escuchar música clásica, ahi es cuando la ojota se nos asoma -a todos- y nos pican las patitas para bailar una de Hiroito o de la Sonora Palacios. No me vengan acá a hacer asco a Leo Rey o a Américo, ridículos.

¿Por qué yo sigo viendo potencial electoral a Parisi y el Partido de la Gente? Porque son prácticos, sinverguenzas y hablan de las cosas que interesan y ambicionan las personas comunes. 

En ese sentido creo que son una competencia que debería preocupar al Partido Republicano, que con su énfasis en los "valores" corren el peligro de quedarse convertidos en capilla. Y aunque lleguen al poder podrían perderlo con facilidad, por aferrarse a valores que no tienen por qué ser compartidos por todo el mundo.

En ese sentido Kast ha sabido manejarse con tino y equilibrio, pero no así muchos de sus seguidores, que tienen esa visión maniquea de la política que los hace muy frágiles en caso que lleguen a gobernar. Los valores son personales y -aparte de unos pocos muy básicos y consensuados- no deberían ser tema de la política, por ningún motivo.

Yo se que muchos se espantarán por esto que estoy escribiendo. Hay gente que cree tener los valores "correctos" y que todo el mundo debería guiarse por ellos, eso es simplemente una estupidez (que, a propósito, es muy característica de la izquierda). 

Eso no quiere decir -para nada- que llegados al poder no traten de difundir sus propios valores, al contrario, ese es un deber, pero difundir, defender, promover, etc. no significa para nada imponerlos. Eso es algo que muchos no entienden ni en la izquierda ni en la derecha.

Y esta poca disposición a imponer sus valores a los demás, centrándose en problemas específicos es el potencial del Partido de la Gente o partido del sinverguenza. Parisi es un malandrin descarado y por eso nunca lo apoyaría, Kast es un tipo honesto y coincido con muchas de sus ideas, por eso milito en el Partido Republicano desde su creación.

Pero no todos los militantes tienen el tino de Kast para respetar los valores ajenos sin renunciar a los propios. Yo creo que un partido sin valores y centrado en los problemas prácticos y pedestres de las personas tiene muchísimo potencial político, tal vez no mañana pero si pasa el tiempo podríamos llevarnos una sorpresa.

Yo no declararía la muerte del Partido de la Gente tan rápido, tal vez en el futuro pueda dar una sorpresa.

P.D. estuve buscando entre las entradas antiguas y acabo de comprobar que Wilson tiene razón, los buscadores me tienen prácticamente desaparecido, es increíble. Pero encontré la solución: usando la caja de búsqueda que aparece en la barra superior del blog, eso no falla. Les aviso por si acaso.

19 junio 2023

Etiquetas insultantes

De cartón
Ayer domingo este Templo del Ocio tuvo 333 visitantes únicos (alrededor de 500 visitas), es decir que volví -por un día- a los viejos tiempos, antes que Google me pusiera en el congelador, cuando recibía en promedio 600 visitas diarias.

¿Por qué me tendrá vetado Google? Es un misterio tan grande como por qué me echaron de Twitter sin ninguna explicación, en todo caso no es tan malo tener los mismos 100 amigos, más o menos, que me visitan cada día desde hace años, esto se ha convertido en una especie de club de amigos y creo que está lo más bien así.

La cosa es que tuve la idea -no se si buena o mala- de publiar un link a mi entrada Los Ariqueños son de cartón, en un grupo muy bueno de Facebook con recuerdos de Arica antiguo y eso me trajo una avalancha de visitas y más de una ofendida crítica. 

Supongo que no fue una buena idea porque el grupo no es para colocar críticas sino recuerdos de buena onda, pero en fin, eso es exactamente lo que pienso de mis queridos cotteráneos donde tengo a casi todos mis mejores amigos. Son de cartón y valen callampa, pero igual los quiero. Mis disculpas por el exabrupto, no volverá a repetirse.

En fin, ya todo volvió a la normalidad con las visitas, menos mal, así la cosa es mucho más manejable y quedamos los amigos de siempre.

Las etiquetas insultantes
A propósito de insultos en mi entrada de ayer comentaba sobre esas etiquetas inventadas por los copitos de nieve para ofender a la gente de derecha: "neo fascistas", "popullistas" o como quiera que se llame la palabreja de turno.

En un comienzo estos clichés son muy efectivos pero se gastan rapidito, perdiendo gran parte o todo su poder insultante. Un ejemplo claro es la palabra "momio" que fue un insulto grave cuando apareció en 1970 con la llegada de Salvador Allende al poder.

Hoy nadie se sentiría insultado si le dicen momio -forma hiriente de referirse a alguien que está momificado por sus ideas conservadoras- pero en su época era un insulto serio. He buscado quien inventó esa palabra, recordaba vagamente haberla escuchado por primera vez de un parlamentario de esa época.

Buscando y buscando me encontré que, al parecer, la primera referencia aparece en el diario "Puro Chile" que el 22 de noviembre de 1970 publicó "¿saben que más? Ustedes momios son unos hijos de perra". El insulto pegó enseguida y mantuvo por muchos años su valor peyorativo, mientras que los de derecha acuñaron "upelientos" para referirse a la gente del gobierno allendista.

Esos fueron de los pocos insultos políticos que se inventamos en Chile, la mayoría de los que aparecieron después -algunos se usan hasta ahora- han sido importados, principalmente desde España. Recuerden que Chile no es el Edén, sino la "**copia** feliz del Edén".

Hay insultos que nos vienen directo de la Madre Patria como ese de "facho pobre", cuya versión española era "este el más gilipollas que un pobre de derechas". La lógica de este insulto era que los pobres solo podían ser de izquierda, porque ellos eran los únicos que defendían sus intereses.

En Chile esto duró muy poco. Bastó con la experiencia de los gobiernos izquierdistas de Lagos, Bachelet y Boric para que "facho pobre" dejara de ser insulto, hoy nadie se siente ofendido con eso así es que fue una etiqueta de muy corta vida.

Otro insulto copiado de España fue el de fascista o facho (en la Madre Patria también dicen "facha"), eso viene de la Guerra Civil Española, cuando Franco ganó con la ayuda de Hitler, cuando aprovechó esa guerra como campo de pruebas para su aviación y sus tácticas. 

En la Guerra Civil Española ambos bandos fueron usados -por Berlin y Moscú- para provecho propio. Recuerden nomás el episodio de "el oro de Moscú".

La etiqueta de fascista ha durado más que la mayoría de los demás insultos en política, porque después de la Segunda Guerra Mundial las potencias que ganaron hicieron todo lo que estuvo en su mano para demonizar al fascismo. 

La demonización se basaba principalmente en las infames políticas de exterminio racial de Hitler, pero como en todas las etiquetas con esto se les pasó la mano y el abuso de un insulto a la larga lo termina desgastando.

La acusación de "fascista" tiene cada día menos fuerza. Cuando una gran mayoría de personas son tildadas de fascistas, la etiqueta deja de tener efectos. 

En la última elección en Chile por ejemplo, donde el Partido Republicano arrasó con los votos podríamos decir que la mayoría absoluta de nuestro electorado somos fachos ¿Y qué entonces? Ocurre que ahora ser facho dejó de ser un estigma y es más bien un orgullo.

En España estos intentos de cancelación cultural basados en la acusación de "fascistas" explican -creo yo- en buena parte el derrumbe electoral de Podemos y de toda la gente de izquierda que persiste en insultar con esto a todos los que no son de su pandilla.

Cuando alguien abusa de un insulto y este pierde su significado ofensivo, se produce un efecto de spin que se vuelve en contra de quien lo usa. 

Por eso empezaré a cuuidarme y moderar mis insultos, de lo bueno poco, según la sabiduría popular.


18 junio 2023

Comunismo, fascismo y neo fascismo


Un poco de historia: los origenes
El fascismo y el comunismo aparecieron de manera paralela como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. En Italia Musolini llega al poder en 1922 y ese mismo año se crea la Union Soviética, liderada por Lenin, que después de una guerra civil de dos años y medio, consolidó su poder en Rusia.

Se podría plantear que el comunismo y el fascismo son más antiguos, por ejemplo Marx vivió y escribió en el Siglo XIX y Dannunzio empezo con el fascismo en Italia antes de Mussolini. Sin embargo esos fueron solo teóricos, que como muchos otros difundían sus ideas sin saber que llegarían a aplicarse alguna vez.

Lenin al comienzo intentó implementar las ideas económicas de Marx (el marxismo utópico), pero muy pronto tuvo que cambiarlas. Algo que los historiadores rara vez mencionan es que en Rusia al comienzo se intentó eliminar el dinero y suprimir las mercancías según la teoría marxista, lo que produjo una hambruna fenomenal. 

Desde entonces la Unión Soviética dejó de ser marxista en los hechos, lo que hoy conocemos por "comunismo" es un invento de Lenin y Stalin, de Marx solo quedó la retórica.

El fascismo fue creado por el poeta y héroe de la Primera Guerra Mundial Gabriele D’Annunzio, las ideas eran corporativistas y con un nacionalismo exagerado, que permaneció con Mussolini. También este nacionalismo rabioso  fue la base del otro fascismo, que instaló Hitler en Alemania a partir de 1929 más o menos.

Contra la ilustración
El comunismo y el fascismo fueron reacciones contra las ideas de la Ilustración Francesa, que predominaban en los países que ganaron la Primera Guerra Mundial. El "espíritu de los tiempos" en Rusia, Italia y Alemania fue muy parecido, en esos tres países era muy popular la idea de "la decadencia de Occidente", 

En Rusia hoy, el discurso oficial nacionalista y que habla de la decadencia de Occidente es clásicamente fascista. En la práctica Rusia, Italia y Alemania mutaron a dictaduras basadas en un líder carismático, con ideas ultranacionalistas que seguían el modelo espartano de someter a otros países y vivir de su explotación. Esparta y Atenas, nada hay nuevo bajo el sol.

El comunismo hace rato que no tiene nada de Marx
Creo que es un gran error pensar que el comunismo se basa en las ideas de Marx -que era un internacionalista convencido- porque desde Stalin la Unión Soviética ha derivado más y más hacia un nacionalismo extremo, igual que el de los regímenes fascistas de Italia y Alemania. Ee fue uno de los grandes giros soviéticos, junto con la implantación del capitalismo de estado.

Las ideas de Karl Marx eran una completa chifladura. Intelectualmente Marx fue el gran callampero, sin embargo fue un gran movilizador de masas explotando el resentimiento que todos llevamos dentro en alguna medida. Por eso todavía hay marxistas convencidos mientras los fascistas casi se extihguieron después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

El Pacto Hitler-Stalin
Formalmente creo que se llamó Von Ribbentrov-Molotov. A principios de la Segunda Guerra Mundial Alemania y la Unión Soviética hicieron un pacto de no agresión donde se repartieron amistosamente la Europa que pretendían conquistar

Se llamaba Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación e incluía el inicio de conversaciones sobre la entrada de la URSS al Eje (Italia-Alemania). Pero como en el cuento ese de la rana y el escorpión, Hitler no pudo soportar la tentación de atacar a la URSS. La Operación Barbarroja para invadirlos comenzó a fines de 1940 y al final selló la debacle alemana en la guerra.

Nazis y comunistas eran enemigos a muerte y no porque tuviesen ideas muy distintas, de hecho eran tan parecidos que llegaron hasta a pactar una alianza, pero eran enemigos tal como dos perros peleando por el mismo hueso. Ambos sistemas apuntaban a la misma clientela.

Cae el fascismo
La derrota de Alemania Nazi, la Italia Fascista y del Japón significó un golpe mortal para el fascismo en el mundo. La Unión Soviética lo aprovechó muy bien, tomando ventaja de la cobardía de Roosevelt y Truman se quedaron dueños de toda Europa Oriental, países que explotaron con gobiernos títeres tal como Esparta acostumbraba a explotar a sus conquistados. 

La URSS vivió y creció a expensas de Europa Oriental. Además de eso, usó la propaganda para posicionarse como el campeón mundial del antifascismo, vendieron la idea que ellos habían sido los artífices de la victoria -en realidad parasitaron a Occidente- y el estandarte de "antifascistas" les permitió reclutar aliados en todo el mudo, especialmente entre los intelectuales y artistas.

El antifascismo de la posguerra
Durante la postguerra hubo una histeria antifascista sustentada por los crímenes horribles de los nazis contra judíos y otras razas, los comunistas se aprovecharon muy bien de eso y empezaron a etiquetar de "fascistas" a todos sus rivales. Esos fueron sus años de oro.

Pero nada dura para siempre y la propaganda antifascista se empezó a agotar y a perder su sentido.porque cuando todos son fascistas al final nadie lo es realmente.

Franco nunca fue fascista
Por ejemplo durante la Guerra Civil Española los comunistas acusaron al bando de Franco de "fascistas" y con eso hicieron mucha propaganda, pero el régimen de Franco nunca tuvo ninguna de las características del fascismo: no era ultranacionalista, no tenía países ni razas específicas como sus enemigos u hombres de paja. Fue un gobierno autoritario y dictatorial, pero de fascismo no tenía nada. Por lo mismo permaneció neutral durante toda la guerra.

Los comunistas, que ya estaban esparcidos por todo el mundo, siguieron explotando el filón del antifascismo, y como los fascistas prácticamente se extinguieron en los años cincuenta se les ocurrió la idea -nada novedosa- de inventar el "neo-fascismo", idea que han copiado todos los partidos y movimientos de izquierda..

Hoy cualquiera que se oponga o no acate las ideas comunistas o izquierdistas, es etiquetado de manera automática como "fascista". Incluso las ideas más ridículas deben ser obedecidas mansamente si no queremos ser estigmatizados como fascistas. Esto fue algo que funcionó bien por varios años.

Pero ya lo dije, nada dura para siempre y hoy no asustan ni amedrentan a nadie con sus estupideces. 

En todo el mundo está floreciendo el "neo fascismo" ¿y saben por qué? Es que las personas comunes ya están podridas de soportar a estos hipócritas, merluzos, mamarrachos y pobres diablos ya nadie los soporta y cada día se desprestigian más.

Porque no es el "fascismo" lo que está creciendo, sino el hastío y la antipatía hacia esta gente insoportable. Como todos los que no comulgan con ellos son tildados de "fascistas" y cada vez es más y más la gente que los detesta, esa es la explicación del supuesto auge del neo fascismo.