30 mayo 2023

Miedo y esperanza

En España gana la derecha
Es increíble la sicronía entre la política chilena y española: el gobierno Republicano y la Unidad Popular; Franco y Pinochet; el PSOE y la Concertación; la Izquierda Unida y el Frente Amplio... en fin, existe un gran paralelismo entre las modas políticas de ambos países desde mediados del siglo pasado hasta el día de hoy.

Estas vidas paralelas se han vuelto a manifestar en las últimas elecciones municipales españolas, donde la izquierda ha sufrido una masacre considerable, perdiendo poder en muchos lugares que fueron sus bastiones históricos desde su propia "vuelta a la democracia". 

Es una situación muy parecida a lo que ocurrió en Chile en las dos últimas elecciones, donde por primera vez se aplicó la inscripción automática y el voto obligatorio y la derecha arrasó con los votos. 

Claro que hay una diferencia de matices en esto, porque en España los que más crecieron en votos fue la centroderecha tradicional del Partido Popular, mientras que Vox, el partido de la verdadera derecha, dobló sus representantes pero sigue lejos de ser mayoría,

En Chile la derecha tradicional se jibarizó y quien consiguió una mayoría absoluta fue mi entrañable Partido Republicano, conservador y de derecha a secas. Creo que pronto en España será lo mismo que en Chile, igual les llevamos algo de ventaja 

Estas curiosas coincidencias me dejaron pensando por que se han producido. Se me ocurre que debe ser algo que pasa en la psicologìa de la masa de los  que votan, que responde de la misma manera ante estìmulos similares.

Yo dudo de esas explicaciones del voto ideológico. Claro que hay unas pocas personas con ideas firmes de derecha o de izquierda, pero creo que a la mayoría de las personas la ideología les importa un pepino. 

Entremés: como manejar a un predicador
Hoy en la tarde aparecieron dos testigos de Jehova justo cuando llegó un maestro y me calzaron con la puerta abierta, como chihuahuas hambrientos se lanzaron sobre mi con torrentes de amabilidad y buena onda, por la forma en que me miraban y sonreían daban a entender que me conocían intimamente, era como si estuvieran viendo mi alma inmortal.

Y empezaron a preguntarme si no estaba preocupado por las cosas que están pasando en el mundo (para nada, creo que todo anda perfectamente) y por no saber que pasará en el futuro (prefiero no saberlo, creo que me preocuparía mucho más si lo supiera) y así, después de dos o tres preguntas que se estrellaron con el muro de mi indiferncia, por fin sacaron la artillería pesada: una Biblia.

Entonces pensé que la cosa estaba llegando muy lejos, así es que saqué mi segunda línea de defensa que jamás me ha fallado- y les dije "perdónen amigos, pero resulta que yo soy católico prácticante, creo en la Iglesia y el Papa y voy a misa todos los domingos desde hace años, no podría traicionar a mi religión ¿no creen?"

Jaque mate, siguieron sonriendo pero les notaba en la cara la tremenda desilusión. Me dijeron "bueno, lo felicito porque su Dios es el mío, me alegro que creamos en el mismo Dios", dicho esto los santos varones salieron arrancando como alma que lleva el diablo.
Fin del entremés

Bueno, esta historieta que parece fuera de contexto creo que tiene mucho que ver con la psicología del votante común y corriente, sin ninguna preferencia ideológica. Los políticos equivalen en este caso a los testigos de Jehova, tratando de convencerlos de cosas que al elector no les interesan en lo más mínimo.

Es cierto que a algunos pocos nos interesan asuntos tan aburridos como la libertad, los límites de la solidaridad o el tamaño del estado. Incluso hay fanáticos que se irritan y se enfrascan en peleas entre "fachos" y "comunachos", de manera parecida a como pelean los hinchas de las barras bravas.

Pero esos son pocos, la mayoría de los votantes solo responden a impulsos pablovianos del tipo estímulo-respuesta y para ellos las verdaderas motivaciones que deciden su voto son principalmente dos: el miedo y la esperanza.

La esperanza
Partamos por la esperanza. Nuestros testigos de Jehova de la política ofrecen que si votan por ellos, todos los problemas de su vida serán solucionados: se enriquecerán y vivirán en un mundo mejor, donde todos estarán felices y forrados, gracias a lo que hará el político cuando lo elijan.

 "Felices y forrados" ¿recuerdan esa propaganda del estafador Lorenzini? O tal vez se le ocurrió a su socio Garay pero da lo mismo, porque refleja perfectamente la promesa burda con que los políticos venden esperanza al populacho. Les dan exactamente lo que quieren escuchar.

Por eso votaron por Boric en la elección pasada, y dos veces por Piñera, dos por Bachelet, por Lagos, Frei y Aylwin. Siempre con la esperanza de que si su testigo de Jehova toma el poder vivrán en un mundo mejor y ya no tendrán problemas.

Así empieza el ciclo de la esperanza, que en España partió con el PSOE y el Partido Popular turnándose en el poder. Lo que el pelotudo votante no sabía es que su amigo el testigo de Jehova, puede ser muy presidente, parlamentario o alcalde, pero no tiene la menor posibilidad de arreglar la vida de nadie. Bueno, tal vez la de su círculo de parientes y amigos cercanos... mientras dura en el cargo.

Ningún gobierno tiene el poder para mejorar la vida de las personas en general, ni un gonierno bueno como el del general Pinochet, ni los gobiernos malos como los de los políticos, es simplemente imposible que todo el mundo viva en un país maravilloso donde todos estén felices y forrados. 

Eso no es la misión de los gobiernos -si es que tienen una- y mucho menos tienen los medios para que algo así ocurra. El destino de las personas depende de ellos mismos y de la suerte, el gobierno no tiene pito que tocar en esas cosas.

Entonces, después de muchos años de gobiernos de esperanza, con el fracaso una y otra vez la gente se empieza a desilusionar. 

Primero se ponen apáticos, después escepticos, luego van transitando a la furia al darse cuenta que los engañaron como niños chicos.

Y mientras mayores son los ofertones de los testigos de Jehova la furia va creciendo. ¿Cómo se sentirá una persona pobre que compró el cuento del Frente Amplio? 

Decían que con el merluzo íbamos a vivir en el país de las maravillas. "Y será hermoso..." decían ¿cómo creen que se sienten los millones que los hicieron cholitos?

El miedo
Entonces es cuando -de manera inevitable- los que votaron con la esperanza de vivir felices y forrados se empiezan a dar cuenta que su vida real es cada vez peor. 

Los testigos de Jehova que están en el poder empiezan a inventar explicaciones y buscar culpables, tal como sus colegas religiosos culpan al diablo de todo lo malo que pasa en el mundo.

Pero sus clientes ya no les creen y se vuelven furiosos contra ellos. He visto el pánico de personas muy religiosas y que han llevado una vida virtuosa cuando les cae una enfermedad terminal. 

Algo parecido les pasa a los que votaron por Boric y defendieron a la "verdadera izquierda" toda su vida y ahora ven como el país está hundido en una gran descomposición.

Y entonces se vuelven contra los que antes fueron sus ídolos, sus mesías. Se paga caro cuando juegan con la esperanza de los giles. 

Pero además de la furia empieza la preocupación y el miedo por el futuro, debe ser muy parecido a lo que sienten los estafados cuando un esquema de Ponzi se derrumba, al final es más o menos lo mismo.

Entonces se vuelven en masa al otro extremo. Primero tenían la esperanza de vivir felices y forrados, ahora les basta con vivir razonablemente seguros porque no hay bien más grande que la seguridad personal y la de los suyos, todo lo demás es añadido.

Creo que eso explica un ciclo que ocurre en Chile, España, Italia y varios otros países. 

La izquierda ofrece esperanza, bienestar material, vivir felices y forrados, ojala sin mover un dedo. 

La derecha ofrece seguridad, certeza, vivir pacíficamente y sin miedo siempre y cuando uno respete las reglas, legales o tradicionales.

Los engrupidos 
Y existe un pequeño grupito de los engrupidos, que nos preocupamos de cosas como la preferencia de la libertad sonre la igualdad o viceversa, la creación de la riqueza, la utilidad de la democracia, del autoritarismo y las tiranías, en fin, fruslerías de esa clase que casi no preocupan a nadie excepto a los que merodeamos por este Templo del Ocio y unos cuantos más.

No es que estas cosas sean inútiles, son fundamentales, pero no es lo que le preocupa a la mayor parte del electorado, digamos al 80% de Pareto que se mueven entre la esperanza y el miedo. Pero somos engrupidos al creer que al votante común le interesan estas cosas.

Si los políticos equivalen a los testigos de Jehova, nosotros los engrupidos somos como los teólogos, que pasamos la vida especulando, cortando pelos en cuatro a lo largo y discutiendo ardiéntemente sobre cuantos ángeles caben en la cabeza de un alfiler.

Pero igual pascual, somos indispensables porque nuestras elucubraciones al llegar al pueblo llano se bastardizan y dan los argumentos para que las personas voten motivados por esperanza estúpida o por un vago miedo al futuro. Es lo mismo acá en Chile o en España, con quienes tenemos estos ciclos bastante sincronizados.

28 mayo 2023

Un héroe olvidado

Cuando me enamoré por primera vez
Entre los 16 y los 18 años yo vivía en la pensión de la familia Norambuena en Ancud, y para las vacaciones de verano viajaba a Quellón donde estaba mi casa a unos 170 kilómetros por un camino que en los años setenta era endiabladamente malo. Era una casa de tejuelas de alerce muy grande y vieja, que arrendába mi padre. Mi pieza estaba en una mansarda del entretecho, algo muy característico de las construcciones chilotas.

Debe haber sido en 1970 o 1971 cuando de la gran biblioteca del Liceo de Ancud solo me quedaban dos libros por leer, uno era El Quijote de la Mancha, libraco intragable que jamás leí completo y el otro era un manual de la Phillips para enseñar a sus técnicos en radio, se llamaba "Del Electrón al Superheterodino". Gracias a ese libraco de nombre tan desabrido conocí el amor por primera vez en mi vida: me enamoré de la radio.

Lo leí muchas veces en Ancud y cuando me tocó ir de vacaciones a la casa el virus de la radio me había contaminado con la violencia de una enfermedad tropical, No recuerdo como pero llegué ese año a la casa con una radio viejísima -a tubos de vacío- que tenía una frecuencia de la banda de AM y dos de "onda corta", como llamaban entonces a las bandas de 40 y 20 metros.

Y me envicié con la onda corta: escuchaba las transmisiones en español de la BBC de Londres, la Voz de América, Radio Moscú, Radio Netherland, Radio Neuquen ¡ni siquiera cuando apareció Internet me entusiasmé tanto! Era alucinante escuchar noticias y música desde otros continentes entre pitos, conversaciones de radioficionados, había que afinar mucho el oido para entender algo.

Entonces me dio por experimentar con las antenas, los cables que cubrían el entretecho hacían competencia a las telas de araña. Cuando había tormenta eléctrica todo se cargaba de electricidad estática y las antenas chisporroteaban, todavía no entiendo como no me partió un rayo, pura suerte nomás.

El gran Superheterodino
En eso años conocí al circuito del superheterodino, que es -a mi modo de ver- la maravilla más grande y el invento más importante de la historia de las comunicaciones electrónicas. 

Todo aparato de radiocomunicaciones funciona en base a esa genial idea, que consiste en bajar la frecuencia de la señal recibida a otra mucho menor y estandarizada, llamada "frecuencia intermedia".

Sin eso no podría existir ningún receptor de radio, de televisión, de radar, de comunicaciones satelitales ni nada por el estilo. Si hay un invento fundamental es ese y lo invenmtó el que para mi es el máximo héroe de la electrónica. el desconocido Edwin Howard Armstrong.

Al lado de Armstrong Tesla es un payasito, Edison un viejuco bueno para el billete, Marconi un maestro chasquilla y etc. etc. No digo que no valgan nada, pero sus contribuciones a la tecnología han sido enanas en comparación a las de Armstrong.

El problema de recibir señales de radio es muy interesante. Al comienzo, las señales se captaban con una antena, se seleccionaba una con un circuito LC, se amplificaba y se rectificaba para extraer la información de audio, que venía montada en una portadora. El audio es de muy baja frecuencia, la portadora de una frecuencia muchísimo más alta: ambas señales se mezclan y se irradian juntas.

Pero la señal que viaja por el aire y llega a la antena es una milésima de la señal que emite el transmisor, así es que era necesario amplificarla miles de veces. El problema es que si se amplifica, por su alta frecuencia, el receptor se convertía a su vez en transmisor y toda la señan recibida se perdía irradiada. Parecía un callejón sin salida.

Los primeros receptores tenían circuitos regenerativos, que tomaban la salida del amplificador y la volvían a meter en la entrada, pero eso traía multitud de inconvenientes y un consumo desmesurado de energía.

Después de eso a Armstrong se le ocurrió una solución genial: agregó al receptor un oscilador local que generaba una "frecuencia intermedia" (creo que era 455 Khz para la AM), es decir una frecuencia que no fuera tan alta como para irradiarse ni tan baja como para interferir xon la información de audio que llevaba la portadora.

Se sabía en esos años que al mezclar dos frecuencias se obtienen, además de las originales, dos frecuencias más: una con la suma y otra con la resta de ambas, eso se llama el "batido de frecuencias". 

Resulta que si nuestro oscilador local está ajustado para generar una frecuencia que sea siempre 455 Khz más alta que la frecuencia recibida, la frecuencia de resta sería de 455Khz pero ahora tendría toda la información de la señal irradiada originalmente.

Como 455 Khz es una frecuencia bastante baja se puede amplificar todo lo que necesitemos sin que se irradie, gracias a eso recién entonces se pudo contar con receptores de radio prácticos. Esto permite poner todas las etapas amplificadoras que se necesiten.

Sin ese circuito jamás habríamos podido tener comunicaciones radiales, televisión, radar, radiocontrol de drones, telefonía celular ni nada de eso.

Cuando entendí ese proceso quedé tan maravillado como cuando supe como se hacían las criaturas, tal vez más. Durante años pensé quien habría sido el genio que lo inventó y no lo encontraba en ninguna parte. 

Solo después de salir de la universidad y gracias a Internet llegué a conocer al gran Armbstrong: el héroe olvidado.

Lo entendí bien en Inacap
A propósito, cuando estudié para técnico en Inacap, mis profesores Ernesto Riquelme de Comunicaciones y Benigno Cerviño de electrónica, que eran hombres de radio, me terminaron de aclarar perfectamente todo el asunto. 

Luego entré a la universidad y en comunicaciones recuerdo que el profesor hizo todo el desarrollo matemático del batido de frecuencias. Cuando terminó de escribir sus ecuaciones yo le pregunté -haciéndome el inocente- "Profesor ¿y para qué se hace toda esa mezcla. Por qué no se amplifica simpemente la señal recibida? " Y mis estimado catedrático no tenía la menor idea, quedó entero pillo. 

Claro que él manejaba perfectamente el desarrollo matemático pero era totalmente ignorante de como funcionaba el asunto. En fin, con los años yo también hice clases y muchas veces enseñé cosas de las que entendía poco y nada. No seré yo el que tire la primera piedra.

Una vida muy difícil
En fin, la historia de Armstrong fue bien trágica porque el amigo de toda su vida, David Sarnoff, que era su jefe y mandamás de la RCA, lo despidió cuando Armstrong le presento el proyecto de transmisión en FM ¡cosa que también inventó él! y luego se enfrascó en un pleito de patentes con él que duró años, lo llevó a la ruina y hundió su matrimonio. Finalmente se suicidó (gracias por la corrección Anónimo):

Tras años de pleitos y sin dinero, el 31 de enero de 1954, Edwin Armstrong, tras despedirse de su familia en una nota escrita, se suicidó saltando desde el decimotercer piso en que estaba su apartamento.

Pero después de su muerte ganó los juicios, se reconoció la propiedad de sus inventos, la FM mató a la radio AM tal como temía Sarnoff y su viuda creó una fundación a su memoria. Aquí una foto con su mujer en la playa con uno de los primeros receptores de radio portátil, en 1923


27 mayo 2023

Maestro de obras y un presidente extraordinario

Maestro de obras
Sigo como loco con la construcción de la casa. Ya terminé de poner la cajonera en el pasillo de escala -quedó muy bueno- y a principios de la próxima semana terminamos la colocación del techo de nepal en el patio, donde irá el quincho.

El lunes también empiezo con la colocación de cerámicas en la cocina y baño de los departamentos de atrás, después vendrán los artefactos y la grifería y luego el arreglo de los cielos rasos. Estoy trabajando con tres maestros independientes: uno para la cerámica y gasfitería, otro para soldadura y el Fidel que hace los trabajos en madera, es para volverse loco pero la cosa avanza.

El próximo sábado debería partir con la remodelación del frontis: nuevo muro, vereda y portón para el garage y la construcción de una despensa grande al lado de la cocina. También tengo pendiente la tumba del McDonnell para que no venga a tirarme de las patas por la noche, vamos a ver cuanto me dura la cuerda.

Creo que de allí tomaré un descanso. Mi idea es dejar las dos piezas de atrás en condiciones de arrendarlas o como piezas para visitas, con su cocina y buen baño independientes. Como la cosa se ve medio negra creo que llegaré hasta allí nomás para tener algunos dólares guardados para cuando venga el diluvio universal o el gran terremoto que va a arrasar con todo.

Creo que con esas cosas terminadas ya me puedo morir tranquilo, aunque todavía me quedarían algunas cositas pendientes como el balcón-comedor en la parte delantera, el nuevo dormitorio, el cambio de los pisos y mil quinientas cosas más ¡no tengo por donde aburrirme! 

Con todo esto de la construcción me he puesto fanático de los sistemas constructivos y he aprendido bastante de eso. Ahora se que la casa original fue construida en "albañilería confinada", que la primera ampliación en la losa lateral fue con el "sistema de pórticos", igual que las piezas de atrás. 

Esas piezas del fondo no fueron construidas muy conforme a las normas por lo que he aprendido ahora, pero menos mal que tuve la intuición de no hacer losa sino un techo ligero de terciado sobre estructura metálica. Lo mismo cuando haga el estudio arriba trataré de hacerlo lo más ligero posible, creo que no tendrá problemas de resistencia o al menos eso espero.

Me estoy divirtiendo muchísimo, años que no tenía tantas preocupaciones y que no lo pasaba tan bien. Para mi no hay mayor sentimiento de alegría que ver terminadas cosas con las que he soñado durante años. Es indescriptible. En cuanto termine lo que estoy haciendo subiré unas fotitos o un video con el "antes y después".

Un presidente extraordinario
Reconozco que muchas veces he tenido mal ojo para evaluar a los presidentes. No quiero hablar de los chilenos porque no vale la pena, pero hay cuatro casos en que mi "ojo de águila" ha fallado miserablemente con presidentes de los Estados Unidos.

Ya les he contado como me equivoqué con Ronald Reagan, que en los años 80 pensé que era un chiste y una verguenza que en Estados Unidos hubiesen elegido como presidente a un actor de Holywood. Resultó que Reagan fue un presidente tan extraordinario que ganó la Guerra Fria sin disparar un tiro y gracias a él se desplomó ese imperio del mal que era la Unión Soviética.

También me equivoqué -pero en sentido contrario- al evaluar a Jimmy Carter, un tipo que me pareció muy honesto e inteligente, graduado en ciencias y que estudió -aunque sin terminar- física nuclear, pensé que podría ser un gran presidente. Pero resultó un cobarde miserable, que no tuvo pantalones para enfrentar la crisis de los rehenes en Irán y terminó como el viejo choto, buenista que es ahora, dando consejos que no sirven para nada y que nadie le ha pedido. Un tipo nefasto.

Otra gran decepción la tuve con Donald Trump, aqúi cambié tres veces de opinión porque primero lo consideraba un payaso, luego me impresionó con muchas posturas valóricas que coinciden con las mías y con el buen desempeño económico de USA durante su presidencia. Pero después que perdió su intento de reelección creo que mostró su verdadera cara. 

Hoy pienso que es un rufián, cobarde y narcisista. Afortunadamente no fue reelecto y le deseo la peor de las suertes para el futuro. Creo que es un bufón movido por pura egolatría. Creo que no merece ser presidente de nada.

Pero mi mayor equivocación fue con Joe Biden. Pensé que un viejo choto y senil como él sería un pésimo presidente, un juguete en manos de Putin y los chinos, pero nada de eso.

Biden hoy no es popular, ni siquiera dentro de su partido. Sin embargo ha hecho una presidencia que probablemente va a ser históricamente recordada al lado de Reagan como una de las más poderosas y con los logros más espectaculares. Puede ser un abuelo que se le olviden las cosas y que balbucee en lugar de hablar, pero los logros de su mandato, creo yo, son estratégicos y de enormes consecuencias.

Su actitud frente a la invasión rusa de Ucrania no fue algo esperable. Muchos otros en su lugar -Trump especialmente- se habrían cagado de miedo, pero el abuelo olvidadizo tuvo los pantalones para plantar cara a los rusos y tirarse de frente, con todo contra ellos.

No fue algo natural porque los riesgos eran enormes, lo más sencillo habría sido hacer unas fuertes declaraciones pero no mover un dedo en favor de Ucrania, es lo que habría hecho cualquier político sensato, es decir cobarde.

Entre los riesgos estaba un avance arrollador de Rusia contra Europa del Este, uno de los sueños húmedos de Putin, sobre todo estaba el riesgo de un ataque y escalada nuclear. Pero Biden desde el primer momento se dio cuenta que valía la pena enfrentar los riesgos y plantar cara a Putin: abuelo contra abuelo en una guerra geriatrica.

Y arriesgarse dio sus frutos, los beneficios van a ser enormes y estratégicon por lo menos para muchas décadas. Las fuerzas armadas rusas se están destrozando, costará décadas reconstituirlas -si es que llegan a recuperarse- la influencia de Rusia en el mundo se fue al diablo, hoy son un país del tercer mundo sin aliados y en un mundo globalizado no tener aliados equivale a ser nada.

Los clientes europeos que dependían de los hidrocarburos de Rusia y eran los que daban el pan a ese país ya encontraron nuevos proveedores, ahora los rusos deben vender sus hidrocarburos con un descuento enorme y aunque lleguen igual a Occidente, son los intermediarios los que se llevan toda la riqueza que antes recibían los rusos.

Incluso el tercermundista Lula da Silva, un enano en toda esta pelea, rechazó la invitación de Putin para reunirse, es difícl imaginar algo más humillante que eso. Para que hablar que la OTAN, que estaba "clínicamente muerta" según el cobarde de Macron, hoy está más fuerte que nunca, toda Europa despertó ante la amenaza de Putin, cosa que no hubiese ocurrido nunca si Biden se hubiese mostrado vacilante en el primer momento.

Lo he escrito varias veces antes, Rusia perdió la guerra hace rato y Estados Unidos aprovechó la oportunidad en una gran jugada estratégica de plantarle cara y enfrentar a Putin en una guerra proxy. Fue una oportunidad de oro, con grandes riesgos pero la aprovecharon.

Yo creo que cuando se despeje todo el humo -pase lo que pase en Ucrania- Estados Unidos va a salir enormemente potenciado de todo esto. Se abren muchas oportunidades como la reconstrucción de Ucrania y ocupar lugares donde Rusia ha perdido su influencia.

Esto debería ser mirado con atención por los políticos chinos. Xi Jinping tiene una personalidad muy parecida a la de Putin, es corrupto, ególatra y en sus relaciones con los demás países le gusta usar la intimidación. Tiene otros paralelos con Putin, por ejemplo su ambición clara de convertirse en presidente vitalicio de China y la ambición expansionista.

Ojo amigos chinos: en un mundo globalizado ya no funcionan las tácticas de Stalin, Hitler o Putin, no es buena idea andar amenazando, quejándose de ofensas imaginarias y reclamando sus pretensiones de ser "potencia mundial", nada de eso se puede conseguir haciéndose de enemigos ni menos extorsionando a los supuestos amigos.

Ya vimos lo que le pasó a Putin, con un Estado Unidos potenciado bien podría estar China como el siguiente en la lista, sigan reclamando a Taiwan nomás. Difícilmente el resto del mundo los va a ayudar cuando lo necesiten. 

Como a los chinos les encantan los refranes, aquí les va este: "no trates de conseguir miel pateando el avispero" .

26 mayo 2023

Refrito del sábado: la teoría del faenón

La teoría del faenón (publicada originalmente el 3 de octubre de 2015)
El jueves tuve clases de nuevo, en el curso Sello de Identidad Regional ¡que vida la del estudiante! sentado garabateando monitos mientras el profesor explica y explica. Entre las pocas cosas que lamento por el paso del tiempo está la pérdida de mi capacidad para bocetear, nunca fui realmente bueno pero unos 20 o 30 años atrás dibujaba mucho mejor, incluso unos años vendí unas pocas caricaturas en tinta china, pero ya nada es como antes. Bueno, casi nada.

Algo que me dejó intrigado de la clase -y se me olvidó preguntar- es cuanto tiempo toma a una raza para que se desarrolle un cierto fenotipo. Las teorías más confiables hasta el momento dicen que América fue un continente deshabitado hasta hace unos 50 mil años, cuando los cazadores empezaron a cruzar desde Eurasia por el Estrecho de Behring. La cosa es que en América del Sur tenemos algunos fenotipos claramente identificables, como los aimaras con nariz aguileña, pómulos salientes, piel chocolate claro, poco mentón y semi lampiños, solo miren este retrato del gran Martín Chambi

Me encuentro con gente igual para donde vaya acá en Arica, para que decir en Tacna o resto del Perú, el fenotipo aimara es muy común y característico tanto en hombres como en mujeres. Miren a mis buenos amigos Fidel y el Chingao
Claramente Fidel (con gorro) tiene el fenotipo más puro mientras que Chingao tiene más mezcla, se nota enseguida. ¿Cuanto se habrá demorado en desarrollar ese fenotipo característico? porque los primeros habitantes andinos deben haber sido descendientes de los mongoles, blancos, con mentón más fuerte y sin pómulos tan salidos. Lástima que en esos 50 mil años no hayan existido las fotos para ver la evolución, quien sabe que factores determinaron esos rasgos tan característicos.

Un grupo muy plástico
Plástico significa que puede cambiar su forma con facilidad, que se amolda sin dejar su calidad de sólido. Yo creo que esa es la principal característica de los aimaras. Pocos saben que son un grupo minoritario en Perú y sin embargo en todo el mundo se identifica al peruano con el fenotipo de aimara. porque su infiltración en las ciudades y el mundo es enorme. Los aimaras tienen una especie de instinto comercial mucho más desarrollado que cualquier otro grupo que yo conozca, negociadores natos que siempre buscan sacar ventaja. Es sumamente complicado negociar con ellos, especialmente cuando están en su propio terreno, como ha mostrado Evo Morales.

No son cholos
Erróneamente se les dice "cholos" que en Perú puede ser un insulto o una expresión de mucho cariño. Cuando un peruano te dice "cholo" es porque te quiere pedir un favor muy grande o porque te aprecia mucho, normalmente las dos cosas porque la tradición peruana no es muy de pedir favores. También se "cholea" en Perú como palabra despectiva, Vargas Llosa escribió bellamente sobre eso de que todos son cholos de algunos y blancos de otros. Cholo en realidad significa mezclado. La cosa es que los aimaras no son mayoritaros en Perú pero son los peruanos más conocidos, que en casi todo se destacan.

Aimaras y cocaína
El auge de la cocaína en Perú debe haber sido en la década del ochenta, cuando todavía no era criminalizada con la fuerza de ahora y vino como anillo al dedo a los aimaras por su extraordinaria capacidad para el comercio y la negociación.  Entre 1985 y principios de los noventas yo tuve algunos negocios raros relacionados con el contrabando desde la Zona Franca de Iquique a Tacna y pude ver el nacimiento de los grandes mercadillos y las familias que llegaban con decenas de miles de dólares cada semana y los lavaban comprando y vendiendo electrónica. Fue una edad del oro que muchos aimaras, hoy millonarios, supieron aprovechar muy bien. Hoy en Perú la mayoría superó esa etapa y están diversificados, pero allí está el origen de esas fortunas.

Los judíos del Perú
Así les dicen quienes los conocen o conviven con ellos, son como los fenicios o los judíos, buenos para el negocio y para ganar plata, tienen tradiciones milenarias en eso y por esa razón no están desaparecidos o rozando la extinción como muchos otros originarioa: quechuas, mapuches, guaraníes y tantos más. En Bolivia están en la gloria, con Evo Morales que organizó un narcoestado redistribuidor casi perfecto, que tiene a un país que debería ser pobre en una situación soportable y sobre todo adaptada a la manera de ser aimara. El kitsh de las cholitas millonarias de El Alto seguramente dará para varios libros en el futuro, cuando todo se vaya al diablo
Prominencia
¿Por que esta prominencia aimara? no son muchos pero a lo menos a dos países -Perú y Bolivia- los identifican completamente con ese grupo. Cuando se habla de identidad ariqueña inmediatamente aparece la presencia aimara en la ciudad, porque acá también son muy visibles. Supongo que su habilidad para negociar y enriquecerse los hace emigrar más, la proporción de aimaras debe ser muy alta en relación al total  de peruanos y bolivianos que emigran. Al menos en Arica de los peruanos que llegan acá la enorme mayoría son aimaras. Su capacidad para enriquecerse también les da una mayor visibilidad que al resto.

Se trata de un grupo extraordinario y yo no me canso de mirar como se manejan, por lo general son los mejores alumnos, tanto en dedicacion como por la rapidez con que aprenden. Pero como todos también tienen su lado B. Un motor muy fuerte entre los aimaras es la envidia, pero -a diferencia de los nuestros- ellos no se quejan sino que trabajan callados y más duro, hasta que la consiguen. La envidia y las peleas entre ellos mismos es contínua.

Otro rasgo feo es la deslealtad, son buenos negociadores porque sacrifican todo por ganar una negociación. Es muy común que por hacer una pequeña estafa cuando tienen la oportunidad arruinen la confianza y la reputación, tienen una especie de hambre de ganar que muchas veces los perjudica en el largo plazo. Para que decir el engaño, que pasa a ser un arte o un deporte, aunque eso parece ser comun a todos los latinos, en los aimaras está mucho más desarrollado.

Negociar con aimaras
Es un arte difícil, pero una vez que se conocen y se ha ganado el respeto pueden ser los mejores socios del mundo. Cualquiera que negocie con un aimara debe estar seguro siempre de no tener ningún flanco débil, porque es seguro que lo va a aprovechar, es como el chiste del escorpión y la rana, esa tentación les resulta imposible de resistir. Con ellos siempre se debe negociar desde una posición fuerte y siempre se debe tratar de sacar ventaja, de otra manera lo verán como un signo de debilidad y lo van a aprovechar sin pensarlo dos veces.

El faenón
Una de mis historias favoritas sobre esto tiene que ver con los asuntos de plata. Los aimaras te pueden pasar cuarenta mil dólares en efectivo sin que tengas que firmar un solo papel, pero si no les pagas te persiguen hasta el fin del mundo y les das lo prometido o te matan. No les interesan los contratos firmados, la policía ni los juicios, las deudas se cobran por la buena o por la mala, pero se cobran. Esto no ocurre siempre, afortunadamente, pero si un noventa por ciento de las veces.

La gente que no los conoce bien, cree que lo hacen porque son confiados y buenas personas. No es así, lo hacen porque están decididos a cobrar la plata con violencia o perderla sin reclamar. De la misma manera que ellos pueden adelantar grandes sumas, después empiezan a pedir créditos: primero chicos y los pagan; después medianos y los pagan; piden un crédito grande y también lo pagan. Finalmente proponen un negocio relamente grande y te estafan. Eso es lo que se llama "un faenón".

El faenón es una obra de arte de la negociación, porque saben que nosotros no iremos a matarlos si no pagan, esa es nuestra debilidad inicial que ellos ya conocen, entonces van engordando al chanchito, hasta que al final se lo comen. Un verdadero faenón, tengo cientos de amigos y hasta parientes que han caído. Y la mejor manera que te respeten es hacerles un faenón a ellos o -mejor todavía- mostrarles que somos capaces de hacerlo. Esa es la verdadera receta, única, patentada e infalible. Se la regalo a la cancillería, aunque dudo que sean capaces de aprovecharla.

25 mayo 2023

El gas a precio justo

Ya debería dejar de escribir sobre política nacional, no me gusta quedar pegado en un mismo tema pero que diablos, las cosas absurdas que pasan todos los días me obligan, no puedo evitarlo.

Toda esta ópera bufa partió hace tiempo, cuando más de 230 alcaldes formaron una asociación para establecer empresas municipales distribuidoras de gas prometiendo que lo iban a vender más barato que los distribuidores privados. 

La idea salió de un pronunciamiento de la Fiscalía Nacional Económica, que culpaba a las empresas distribuidoras de cobrar precios excesivos amparadas en la falta de competencia.

A fines de 2021, la misma Fiscalía emitió un "estudio" proponiendo regulaciones que -según ellos- podrían bajar los precios en un 35%. Obviamente que los expertos que hicieron el estudio tenían cero experiencia en el negocio, como quedó confirmado en el tiempo. Tienen el poder del estado pero son burócratas incapaces de operar un almacén de barrio sin llevarlo a la ruina.

Este informe abrió el apetito a muchos alcaldes que -no contentos con el desastroso fracaso de las "farmacias populares"- captaron enseguida la oportunidad de negocio que les permitiría meter las uñas. 

Así fue como el año pasado se juntaron más de 230 alcaldes de todo Chile que crearon la asociación del "gas a precio justo", exigiendo que los dejaran entrar al negocio.

El merluzo hace once meses les ganó el quien vive y anunció con bombos y platillos que el negocio iba a ser de la Empresa Nacional de Petróleos, Enap, y que dentro de este año se encargarían de la distribución de "gas a precio justo" para cien mil familias.

Así fue como entró Enap, el monopolio estatal del petroleo. Esta iniciativa replicaba el fiasco de las farmacias populares, iniciadas por el alcalde comunista Daniel Jadue y que terminó con la quiebra por deudas a los proveedores. Cabe hacer notar que hubo una asociación de 93 municipalidades de todo el país operando las farmacias populares.

Como era de suponer, estas farmacias se prestaron para toda clase de sinverguenzuras, hasta hoy la justicia se encuentra entrampada tratando de romper el blindaje legal que protege a los alcaldes, de izquierda a derecha. Puros ladrones, desde el comunista Jadue al derechista Carter, por eso querían repetir el faenón con el gas.

Pero volvamos al "gas a precio justo". En Enap fueron los primeros en dar la voz de alarma que no podrían cumplir con el anuncio de cien mil familias en un año, así es que recortaron de cien mil a tres mil en un "plan piloto". Allí empezaron los dolores de cabeza para la empresa y en especial para sus directivos, que reponden con su patrimonio personal por los perjuicios que causen sus malas decisiones a la empresa.

Para ponerla corta, compraron 3.157 balones de gas que finalmente "costaron" 117.000 pesos cada uno y los vendieron en 15.000 ¿quién paga la pérdida? Nosotros, los huemules como siempre. Cada uno de los idiotas que salió a aplaudir la brillante idea, cada vieja que salió en la tele diciendo que eso era "una gran ayuda", van a pagar la operación deficitaria y ruinosa con sus impuestos, por idiotas les pasa.

El ministro de economía, cuando era dirigente universitario organizó una fiesta y se le "perdieron" 120 millones de pesos, cuando lo enrostraron dijo "hicimos una fiesta y nos fue mal", ¿va a decir lo mismo ahora que juega con la chequera fiscal?. 

Por último y no menor: un bidon vacío de gas en el retail se vende alrededor de 70 mil pesos, Enap pagó 117 mil por cada uno de los que compró ¿queda claro o no donde están los ladrones?

Pero bueno, lo que he escrito no es ninguna novedad, cualquiera podía leerlo en el diario y hasta ahora no he colocado nada que valga la pena, así es que pasemos en seguida a 

Lo importante de todo esto
Porque no tiene nada de raro ver que los políticos nos engañan y nos roban, lo raro es que tanta gente no sea capaz de darse cuenta antes de que estas cosas ocurran. Las viejas tontas que salen a aplaudir y los brutos que votan por el alcalde o por el presidente "que se preocupan del pueblo".

Lo importante es la incapacidad de la gente común para pensar racionalmente, de darse cuenta antes, no después de que los hagan cholitos. Porque solo alguien muy tonto puede pensar que unos burócratas, que nunca han tenido un negocio en su vida y que les quedan apenas tres años para robar van a administrar un negocio de mejor manera que las empresas que llevan años en el rubro.

¿A los merluzos les preocupa la pobre gente que no tiene para comprar gas? Identifíquenlos y entrégenles un vale que cubra parcial o totalmente el costo -estúpidos- para que vayan a comprarlo a cualquier distribuidor establecido.

Todo este ridículo sainete es otra muestra de la "mentalidad Gabriel Salazar" con sus ideas rancias, del Siglo 18 que no tienen la menor idea como se forman los precios. Tratan con desprecio a los comerciantes y distribuidores les dicen "mercaderes", pero cuando ellos toman el negocio, lo que no perden se lo roban.

Que lacra de gente, pero todo esto es bueno. Porque la opinión pública -tonta y sugestionable- a golpes terminan aprendiendo. 

Que sigan haciendo idioteces nomás, que nadie los detenga porque vienen las elecciones municipales y con todo esto nos están haciendo la mejor campaña del mundo -gratis- a los republicanos. Vamos mejor que nunca, que sigan así nomás.

En las elecciones que vienen nos tomaremos las municipalidades, después el parlamento -que es lejos lo más importante- y tal vez la presidencia, aunque para mi gusto, eso todavía es prematuro.  

OTROSI: en el Cerro Chuño, justo enfrente de mi ventana donde delincuentes venezolanos intimidan, ponen barreras y cobran peaje para entrar al vertedero municipal, acaban de encontrar dos cuerpos enterrados bajo una losa de cemento.

Seguramente fue un soplón, porque ni los fiscales ni la policía tienen facultades extrasensoriales para adivinar justo donde excavar. Además es muy probable que encuentren más cuerpos ¿por qué diablos siguen esos ranchos en pie? ¿como no pasan maquinaria pesada y los arrasan, además de demoles las casas contaminadas que están tomadas por estos malandras? La pregunta del millón de dólares.    

24 mayo 2023

Gabriel Salazar, el gran falsificador

Acabo de ver la conferencia de Gabriel Salazar en el Centro de Estudios Públicos sobre su libro Mercaderes, Empresarios y Capitalistas. Tenía mala impresión de su calidad intelectual, tanto por su trayectoria como por sus opiniones, después de esta conferencia mi opinión sobre él ha empeorado.

Salazar es el mejor ejemplo de opinólogo de la historia, han habido muchos pero en Chile creo que es de los principales. Siempre se le ha criticado por el escaso respaldo de fuentes y de investigación histórica documental y, acerca de este libro, se jacta de haber hecho una investigación profunda que le tomó 34 años. 

No se nota para nada, la tesis revisionista de Salazar en este último libro es curiosa y contradictoria, pero sobre todo maniquea.

Antes que me acusen de hablar en afirulado, les recuerdo el concepto de maniqueismo, que es la tendencia a reducir la realidad a una oposición radical entre lo bueno y lo malo

En sus libros anteriores Salazar era maniqueo enalteciendo a las clases bajas -identificadas como los buenos absolutos- en contraste con los absolutamente perversos de las clases altas. 

Ahora dio un giro extraño, porque enaltece hasta el ridículo a los capitalistas extranjeros -los buenos- a quienes califica de pioneros, caballeros, honestos y esforzados en contraste con la oligarquía chilena -los malos- egoistas, ambiciosos, formadores de contubernios y sobre todo explotadores de los rotos, como los llama.

Según Salazar toda esta maldad de la oligarquía chilena se explica porque son "mercaderes" como les dice despectivamente, en contraste con los "empresarios" como llama con admiración a los capitalistas extranjeros. 

En este giro de Salazar los rotos y peones ya no son los héroes, sino las víctimas, los sometidos. Gente que pudo llegar a convertirse en emprendedores, o subir a clase media pero sus alas fueron cortadas por el abuso de los mercaderes.

Las raíces de las ideas de Salazar se sostienen sobre dos pilares, uno es la ambición ideológica, de presentar de manera atractiva tesis que son de utilidad para que la izquierda venda sus programas, tal como lo hizo en su tiempo John Keynes para la social democracia. 

En ese sentido su trabajo es más o menos mercenario, para construir un relato basado en la acumulación anecdótica de "hechos irrefutables", cosa que repite una y otra vez, típico recurso de los cuenteros.

El segundo pilar es más interesante, porque se basa en la ignorancia sobre asuntos económicos. No tengo claro si el será ignorante -es muy probable- o si entendiendo los hechos los distorsiona para que tengan buena recepción entre un público de ignorantes. 

Salazar, cuando habla despectivamente de "mercaderes" y los acusa de ser solo intermediarios, destinados a hundir a los productores con sus especulaciones y contubernios muestra lo básico que es su pensamiento.

Habla con ideas del Siglo 18, cosas que ya nadie debería creer y que se sostiene solo por la enosrme ignorancia de la gente común en asuntos económicos.

Porque resulta que el comercio y la especulación son parte fundamental de la creación de riqueza. En mi entrada ¿Qué quedará para los tontos? comento sobre un hermoso y sencillo experimento del profesor Javier Vasquez Cognet que mostraba como el comercio es el que crea riqueza a partir de nada, una de las principales consecuencias de la Teoría Subjetiva del Valor. 

Normalmente son los comerciantes, no los productores, los que crean buena parte del valor.de las cosas.

Salazar pontifica sobre el Siglo 19 en Chile con enorme petulancia, pero su mente y sus ideas son del Siglo 18. Él todavía cree -como Adam Smith y los demás clásicos- en el valor-trabajo, donde el comerciante es un intermediario que no aporta nada y solo enriquece a los "mercaderes" en desmedro de todos los demás.

No tiene idea, yo entiendo que tergiverse y use mañosamente situaciones puntuales, para sacar aplausos, privilegios y billete de sus amigos poderosos. 

Pero lo que creo imperdonable es que un tipo con una mentalidad tan rancia, extemporánea y ridícula prospere, gracias a un ambiente donde el nivel intelectual anda por el suelo, como ocurre en nuestras universidades. Es una verguenza.

Y lo peor es como le prestan ropa desde los gobiernos, universidades y del Centro de Estudios Públicos entre muchos otros. Es un viejo bueno para el billete, nada más, intelectualmente un zigzageante callampero.

23 mayo 2023

Justicia y salud pública

Respecto de la polémica desatada por el fallo de la Suprema, donde excediendo con largueza sus atribuciones legales obliga a las ISAPRES (aseguradoras privadas de salud) a devolver los "cobros excesivos" de manera retroactiva, me gustaría hacer un breve comentario

1. El fallo de la Corte Suprema es ilegal
Ya lo indicó Carlos Peña y muchos otros abogados -que no se atrevían a decirlo- ahora están emitiendo esa misma opinión. El fallo tiene vicio de ilegalidad porque no se refiere a la materia y el caso específico del demandante, sino que pretende establecer una norma general que afecta a todos los usuarios, eso no es dictar una sentencia sino derechamente legislar, algo que no le compete a los ministros de la Suprema, no tienen atribuciones legales para eso.

2. El fallo de la Corte Suprema tiene consecuencias ridículas
Se ha acusado al sistema privado de seguros de salud de ser inconstitucional, porque discrimina a sus usuarios estableciendo tablas de riesgo diferenciadas, lo que según los ministros de la Tercera Sala atenta contra el derecho constitucional a la salud al establecer discriminación por el diferente riesgo.

Si los supremos se arrogan el poder de fijar los precios de servicios bajo el pretexto que estan amparados por un derecho constitucional, entonces se creen con derecho a fijar precios a muchos otros bienes y servicios como por ejemplo el derecho a la educación, obligando a que todos los colegios, institutos y universidades cobren exactamente lo mismo, porque según ese criterio las tarifas diferenciadas también serían inconstitucionales. 

Lo anterior es solo un ejemplo pero hay muchos más. No es difícil hacer una reducción al absurdo y concluir cosas ridículas, como lo que decía el otro día acerca de los seguros generales, que no podrían usar tablas de riesgo pues exixte el derecho constitucional a la propiedad, uno de los más importantes.

3. La limitada capacidad intelectual de los ministros
Tenemos entonces una sentencia que por una parte es ilegal porque los supremos se arrogaron facultades que resulta evidente que no tienen. Ellos, que son tan celosos defendiendo la independencia de poderes, se ponen a legislar y ejecutar, dictando normas generales para lo cual no tienen mandato.

Por otra parte el fallo es intelectualmente absurdo, porque como vimos, si se lleva a efecto lo ordenado en su totalidad, no podría existir iniciativas privadas para proveer servicios en nada de lo que se haya señalado como un derecho constitucional, es decir no podría haber educación, salud, vivienda, seguros generales ni un montón de otras cosas cuyos precios hoy son diferenciados y se regulan por la ley de oferta y demanda.

Y como no existe ninguna instancia para reclamar contra fallos ilegales de la Corte Suprema, la cosa no tiene arreglo. Los ministros ahora se lavan olimpicamente las manos y le pasan el bulto de la culpa a las ISAPRES, que no violaron ninguna ley y siempre se ajustaron al marco regulatorio vigente. 

Este marco regulatorio fue alterado de facto por el fallo de la Tercera sala, Así es que prepárense nomás si viene una demanda ante el CIADI. Cosa que vamos a pagar todos, como siempre.

Del activismo judicial hemos pasado al terrorismo judicial de algunos ministros de la Corte Suprema, vamos a ver quien se atreve a pararlos ahora. 

Cuando empiece a correr la sangre de nuevo y vuelvan las destituciones como las de Jordan y Correa Bulo, pero esta vez en sentido opuesto, veremos como los caballeritos entran en razón en menos que canta un gallo. Solo hay que tener un poco de paciencia.

4. La mejor justicia es la eficiencia del gasto
Políticos, jueces y público en general hacen gárgaras diciendo que no importa si los servicios de salud no son eficientes, porque es mucho más importante que sean "justos". 

A propósito de eso, estuve revisando los gloriosos anales de CSP, donde me encuentro con este post de Tito -el anarquista- del año 2001 sobre la eficiencia de la salud pública en Chile. Aquí pueden leer el hilo completo, para lo que me interesa solo copio este extracto:

"El sistema chileno de salud esta entre los mas eficientes del mundo (segundo grupo entre 10), junto con el de Canada, Suecia. Noruega, Venezuela, UK, por sobre el de Argentina, EEUU, Australia, Mexico, y solo por debajo del de Italia, Francia, España, y un pequeño grupo de 10 a 20 paises (Evans et al. 2001. Comparative efficiency of national health systems: cross national econometric analysis. British MedicalJournal 323:307-310; bajen el articulo en pdf desde el sitio del BMJ:, vayan al numero del 11 de Agosto recien pasado)"

Nótese que en esos años estaba plenamente vigente el sistema de ISAPRES y la salud pública era principalmente subsidiaria y focalizada. Las respuestas a ese post decían "si, puede ser muy eficiente pero es muy injusta" y mostraban un ranking de inequidad de la OMS de esos mismos años que mostraba a Chile entre los sistemas de salud más inequitativos del mundo.

¿Es verdad que un sistema más eficiente puede ser menos justo? Absolutamente no, esa es una idea absurda si consideramos la eficiencia como la cantidad global de servicios que se obtienen divididos por la cantidad de recusos que se gastan. La eficiencia en ese sentido es reflejo directo de la distribución más justa.

Y esto es muy fácil de entender: puesto que los servicios cuestan plata y esa plata la pagan los propios beneficiados, no existe nada más injusto que la "equidad", que quita recursos a la fuerza a unos para dárselos a otros, arbitrariamente escogidos por el poder político, eso es simplemente un despojo.

La llamada "equidad" de la redistribución forzosa tiene otros problemas enormes además de esa injusticia base, porque ¿quien determina quienes son los despojdos y quienes los beneficiados? Un funcionario público, ni más ni menos. Y como ya sabemos "el que parte y reparte siempre se guarda la mejor parte". De allí viene la corrupción que sigue como una sombra a cada intento de redistribuir.

Y esto no es algo teórico, lo vemos todos los días, en todas partes y en toda época. Eso es lo que explica por qué el socialismo -en cualquiera de sus variantes- siempre fracasa y en todas partes se termina volviendo al sistema de precios de libre mercado. A veces tras décadas de miseria, corrupción y tiranía como en Cuba, Corea del Norte y otros países por el estilo. 

Y es lo mismo que explica la decadencia -aunque má lenta- de todas las social democracias.

22 mayo 2023

Recuerdos y merluzismos

Armando Vallarino
Se me ocurrió volver a visitar el sitio web de don Armando Vallarino D`Alfonso para ver que habría sido de su vida y me encontré que había muerto el 24 de diciembre de 2020 a los 100 años de edad, justo el año en que dejó de mantener su sitio y lo dejó en manos de su hija.

Don Armando fue gerente general de Mellafe y Salas en Arica. En 1969 cuando estuve por primera vez en esta ciudad yo era muy aficionado a los autos y en la ciudad había un único Mustang rojo que nos tenía obsesionados y lo íbamos a admirar con mis amigos de esos años, creo que era de él o de alguno de los socios de la empresa.

Mellafe y Salas era una empresa dedicada a la armaduría e integración de televisores y otros equipos electrónicos, tenían la licencia de Motorola y daba trabajo a cientos de personas. Conocí brevemente a don Armando cuando tuve la absurda idea de trabajar allí. Afortunadamente no fui contratado, pero le tenía mucha admiración por reputación y por su auto, o al menos el que creía que era su auto, nunca lo supe a ciencia cierta.

Don Armando era ingeniero civil electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, justo lo que yo soñaba cuando estudiaba para técnico, cuando yo estaba obsesionado por todo lo que tuviera que ver con radio, televisión y electrónica. Aunque los sueños muchas veces no se cumplen igual sirven para alimentarnos, como me fallaba la comida yo me alimentaba de puros sueños y este señor era un modelo a alcanzar.

Me alimenté durante años con el sueño de ser ingeniero electrónico de la Santa María y tener un Mustang rojo tal como ese caballero, con los años pude haber seguido estudiando en la Santa María, como lo hicieron algunos compañeros, también tuve muchas oportunidades para comprarme un Mustang, pero ya había pasado la vieja. Tenía otros objetivos en mente.

La cosa es que con los años me encontré por casualidad que don Armando Vallarino -ya viejo- tenía una de las primeras páginas web personales que conocí (empezó la suya el año 2002) y tuvo la idea de recopilar en un catálogo los sitios que le interesaban, algo que yo mismo había pensado por esos años. Siempre pensé que con un catálogo de links sobre distintos temas, escogidos personalmente, se podría hacer una web interesante.  

Son las maravillas de Internet, durante algunos años seguí visitando su web, luego dejé de hacerlo y al volver me encontré que ya había muerto. Que cosa más rara pensar que alguien que habló apenas un par de veces conmigo por pocos minutos influyó durante años como un modelo de lo que yo quería llegar a ser, y él ni siquiera lo sospechó.

Gal Costa
También me encontré que mi cantante favorita, la brasileira Gal Costa había muerto en noviembre de 2022 a los 77 años. Una mujer lindísima por dentro y por fuera, con un parecido impresionante a mi queridísima amiga Fabiola, Gal Costa no solo tenía una voz impresionante sino que cuando cantaba lo hacía con un fuego interior y una cadencia perfecta que hacía una delicia escucharla.

Mis dos canciones favoritas interpretadas por ella son la balada Un Día de Domingo con Tim Maia y la otra es Que Pena con Jorge Bem, creo que nunca me cansaré de escucharla. En fin, no somos nada pero las canciones siguen estando en Youtube, algo es algo.

Merluzocosas
Las torpezas merlucianas no parecen tener fin. La última fue el pasado 21 de mayo cuando fue a la conmemoración que se hace cada año en Iquique al Combate Naval de 1879 y -por primera vez en la historia- se cerraron las calles impidiendo el paso de la gente a ver el desfile.

El acceso fue solo con invitación y los invitados óbviamente escogidos con pinzas y acarreados en autobuses, aparecieron con carteles contra los militares y otros que decían Boric en grandes letras. No costará mucho imaginarse que lo aplaudieron a rabiar cuando llegó y cuando se fue, como corresponde a una claque mercenaria, llevada allí con ese propósito.

Boric sin duda tiene problemas en la cabeza y es cada vez más difícil esconderlo. Se altera de una forma nada normal frente a los insultos de la gente en sus apariciones públicas y cada vez que sale se rodea de un fuerte cordón que lo aisla de la gente, solo permite acercarse a los que le son incondicionales.

Cuando por casualidad alguien llega a romper el cerco y lo insulta se descompone. Creo que a mi me pasaría lo mismo, en esas cosas, de hecho me identifico mucho con esas cosas y por eso me cuido de no caer en la tentación de meterme a algún trabajo en la política, quedaría en ridículo igual que él, sería un merluzo II.

Lo que si es seguro que con ese numerito que se mandó los merluzianos se cocinaron en Iquique. Y el calvario no termina aquí, porque quedan tres paradas militares y tres veintiuno de mayo que tendrá que soportar estoicamente, no me imagino como lo irá a hacer.

21 mayo 2023

La casa es casi un ser vivo

Hay una historia muy buena del famoso arquitecto Le Corbusier, cuando le dieron un proyecto muy prometedor en 1925 para hacer un conjunto de sesenta viviendas para obreros en Pessac, Burdeos. El arquitecto tenía 38 años, había diseñado varias mansiones y ya era reconocido como el papi de la arquitectura moderna.

La importancia de este proyecto era que Le Corbusier tuvo la oportunidad de poner sus ideas en práctica en un encargo que no era la mansión para un millonario, sino lo que hoy conocemos como "viviendas sociales". 

Era un gran desafío, el proyecto lo entusiasmó mucho porque quería que su obra fuera transversal y no limitada a obras públicas y mansiones para ricos. Sin embargo, quien le encargó el proyecto era un millonario azucarero de apellido Fruges, pintor, músico y calígrafo que había quedado maravillado por las ideas de Le Corbusier y le encargó estas casas para sus obreros.

Las viviendas recibieron toda clase de aplausos desde la prensa, el mundo del arte y de la arquitectura "este es el futuro de la vivienda social" decían. Pero no opinaron lo mismo sus ocupantes, porque la mayoría encontraron el diseño de sus casas "defectuoso e incómido".

No les gustaban las ventanas que permitían que los vieran los vecinos y las grandes terrazas en el techo las consideraban espacio inútil y malgastado, Entonces empezaron a modificarlas. Casi todos transformaron la terraza en otro piso agregando un nuevo dormitorio e hicieron toda clase de ampliaciones y cambios al diseño original,

Años después, llevaron a Le Corbussier -con no poca preocupación- a visitar como estaba su villa. Y las casas estaban totalmente cambiadas. Entonces se mandó una de sus frases más famosas, comentando " Saben, siempre es la vida la que tiene la razón, el arquitecto es el que se equivoca". No me puedo imaginar una mejor sacada de pillos, si quedaba alguna duda que fue un genio, con eso quedó despejada.

Esta anécdota de Le Corbussier ha pasado muchas veces a lo largo del tiempo y en distintos lugares. Pocos saben que nuestro pueblucho de Arica es una joya del diseño urbano, no hay otra ciudad de provincia con tantas grandes obras de la arquitectura moderna, la mayoría fueron encargadas por la Junta de Adelanto y ejecutadas por el estudio de Bresciani, Valdes, Castillo y Huidobro, los cuatro gigantes de la arquitectura moderna en Chile.

Se han escrito varias tesis doctorales de arquitectura sobre el caso ariqueño y yo escribí sobre eso en mi entrada Urbanismo en Arica, que creo que salió bien interesante ya que son cosas que los propios ariqueños ignoran.

Dentro de todos los diseños extraordinarios desde el punto de vista teórico y estético el más admirado fue el conjunto de la Población Chinchorro, con casas construidas alrededor de un gran patio interior cuadrado que se diseñaron tomando muy en cuenta el sol, los vientos predominantes, el juego e colores y sombras y la funcionalidad -supuestamente- para los propietarios. 

Se repitió en caso de la villa Pessac de Le Corbussier, punto por punto. Hoy las casas están irreconocibles, practicamente todos techaron el patio interior para convertirlo en living o agregar dormitorios, Las casas son bastante oscuras he visitado algunas y no se diferencian mucho de las viviendas sociales pareadas que se construyeron en tiempos del genral Pinochet.

Una vez más la vida se rió de los arquitectos. Este asunto yo lo conocí gracias a un gringo que vino -años atrás- a hacer su tesis doctoral sobre esas casas, yo lo estuve ayudando y en cambio él me contó toda la historia del urbanismo en Arica y de las maravillas que tenemos en la ciudad que solo un ojo entrenado es capaz de ver.

Me acordaba de todo esto  a propósito que -como saben- estoy en plena etapa 13 de la Historia de mi casa, algo que empezó hace 23 años, en 1999 y que en esta etapa será un avance mayor: tengo casi terminado un living con un gran ventanal, terminé la maldita escala, dejé los pisos para una futura terraza al frente y un estudio de 50 metros cuadrados de planta libre en la parte de atrás. Ahora estoy haciendo una cajonera en el pasillo de escala y colocando techo a la pérgola. 

Hoy en la mañana acabo de contratar la renovación total del baño en los departamentos de atrás, creo que si me sobra plata después de eso será un milagro. He gastado cada centavo en arreglos, no me he comprado ni un chicle. Ya haré un video para mostrarles como va la cosa, cuando termine las cosillas que tengo pendientes.

Muchas veces me arrepentí de no haber contratado a un arquitecto pero ahora soy de otra opinión. Si me hubiesen presentado un proyecto listo me habría perdido la mejor parte que es soñar con cada uno de los rincones, ir construyendo juntando los centavos y cuando me ha llegado un tuco he tirado toda la carne a la parrilla. Es una diversión indescriptible.

Mi vecino de atrás -a tres casas de distancia- es arquitecto y lleva años construyendo su casa soñada, estuve conversando con él y su señora el otro día y concordamos que lo mejor es que la casa no se termine nunca de construir, casi como un ser vivo: nace, se alimenta de nuestras lucas, se desarrolla, crece y algún día se va a morir. 

Espero que eso sea después que yo y algunas generaciones más estiremos la pata. En realidad me conformo con morirme yo antes pero en fin, nunca se sabe. La casa es casi un ser vivo, pero desgraciadamente no tiene la capacidad para hacer el delicioso y reproducirse, ahí si que sería perfecto.

La casa es un reflejo del que la soñó, como en esos cuentos de Borges uno sueña y la casa se va desarrollando. Pero llega un momento en que toma una especie de vida propia. Al comienzo la casa se parece a nosotros, después durante algunos años la vivimos -es la etapa en que estaré cuando no haya más que hacer- y nos acostumbramos a ella.

Finalmente nosotros empezamos a parecernos a la casa. Es un asunto muy extraño, recuerdo a mis tíos Polo y Berti  que fueron el combustible que me metió la idea en la cabeza de tener una casa como la de ellos. Ellos se terminaron pareciendo a su gran casa. Todavía estoy lejos de eso, pero para allá vamos.

20 mayo 2023

La contienda es desigual y Hablando en chileno

"¡Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo!. Mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile! 

Como cada 21 de mayo parto por la arenga más emocionante, laconica y espartana que conozco, la dijo Arturo Prat, el héroe discreto, después que avistaron a dos de los barcos más poderosos de la Marina de Guerra del Perú. Luego de eso preguntó si había almorzado toda la gente y sin más se enfrento en un desigual combate con el monitor Huascar.

Ese día Chile ganó la Guerra del Pacífico, después que la Esmeralda se hundió disparando con cañones, rifles y pistolas, con todas las banderas empavesadas y tocando a deguello desde la torre, Perú tuvo la mala suerte que su otro buque de guerra -Independencia, el más poderoso de su flota- encallara persiguiendo a la Covadonga. Ese fue el primero de muchos golpes de mala suerte que tuvo Perú en la guerra.

Pero en fin, las maniobras, batallas y hasta el resultado de la guerra son cosas menores frente a los actos de valor y sacrificio de chilenos y peruanos: Prat, Grau, Bolognesi, Carrera Pinto, en fin, son muchos. La guerra sirve para sacar lo peor y lo mejor de las personas y yo por lo menos, me saco el sombrero ante los que murieron peleando por su país con valentía.

El 21 de mayo es el día de la Armada de Chile, así es que aprovecho de mandar mi saludo a la institución y a su gente, Dios, Patria y Familia, no puede haber un lema mejor.

Son nuestra reserva, nuestro seguro contra los malos y llegado el momento, cuando se requiera, serán los primeros en saltar a defender al país. Ah, y a propósito el 21 también es el cumpleaños de mi hermana ¡Saludos Mariana!

A los chilenos no se les entiende nada
 "En Chile los gallos cuando están en la pega hablan de carrete y cuando están carreteabdo hablan de pega"

Un recién llegado a nuestro país, que no sepa los modismos probablemente solo entendería "En Chile" el resto les resultaría incomprensible, aunque es algo muy simple de entender para nosotros, que sabemos que los gallos son las personas, pega es el trabajo y carrete es salir de fiesta.¿Cómo no entienden algo tan sencillo?

Las dificultades para entender las conversaciones informales entre chilenos son un lugar común en Internet, que van desde los que dicen que hablamos muy rápido, cambiamos la terminación de las palabras, omitimos letras, tenemos una cantidad enorme de palabras y modismos inventados o simplemente que hablamos "mal".

Todo esto hace dificilícimo para alguien que no es nativo en español y ha aprendido el idioma en otro país nos entienda, no nos entienden nada. 

Para los hispanohablantes nativos la cosa no es tan difícil ya que el acento diferente, la rapidez y esas cosas son entendidas sin dificultad y la mayoría de los modismos pueden entenderlos por el contexto. 

No he visto nunca a un español recién llegado o de cualquier otro país hispanohablante que tenga grandes problemas para entender, aunque a veces les cueste un poco acostumbrarse.

La real dificultad para entendernos es la cantidad de palabras inventadas, neologismos, que aparecen en nuestro páis cada día, incluso los mismos chilenos quedamos confundidos cuando alguien sale con una palabra completamente nueva, como pasó no hace mucho cuando nuestro merluzo presidente dijo que alguien se estaba "haciendo el Harry" ¿qué diablos significará eso? Ni por contexto lo puedo suponer, tal vez se refiera a "Harry el sucio".

Según yo recuerdo, hasta los años sesenta en Chile usábamos un lenguaje bastante neutro. la vocalización y acento eran iguales que hoy pero no usábamos la cantidad enorme de neologismos o slang que usamos ahora y que crecen y crecen.

Parece que nos encanta inventar nuevas palabras y expresiones. Creo que esta manía apareció cuando el diario "Clarin" (Firme junto al pueblo) empezó a usar y abusar del humorismo en la redacción de sus noticias. El humor del Clarin era bien burdo, pero igual resultaba divertido, tanto así es que el diario se convirtió en el más leído del país.

Bueno, para sus bromas recurrían a inventar sobrenombres hirientes, pero sobre todo a colocar nuevas expresiones que se hacían cotidianas con gran rapidez. Fue el Clarin el primero que usó la palabra "Lolita" para referirse a cualquier adolescente, también inventaron que la gente de derecha eran "los momios". 

Además importaron un montón de neologismos argentinos: "Chorro", "malevo", "bacan", que fueron adoptados con entusiasmo, porque en esos años éramos como los hermanos menores de Argentina: todo lo que venía de allá era bueno.

Muchos de estos chilenismos creados a partir de los setentas se usan hasta el día de hoy, pero otros que estuvieron de moda por mucho tiempo han caido en desuso y lo que antes nos parecía muy ingenioso hoy lo encontramos ridículo. Por ejemplo "chancho en misa" (para las cosas que no tienen nada que ver)

Hoy tenemos una inflación enorme de palabras nuevas que a veces a los propios chilenos nos cuesta entender. Hay algo muy curioso en los chilenos que es su obsesión por parecer graciosos al hablar, tenemos una especie de fetichismo del lenguaje.

Tal vez no se han fijado, pero los tipos que hoy trabajan en el gobierno o militan en alguno de sus partidos tienen una forma muy típica de vocalizar, de acentuar las palabras hablando como las parvularias cuando le hablan a los niños en un jardín infantil. Esa es una característica muy divertida, de la cual el propio merluzo Boric es uno de sus principales exponentes.

Yo no necesito ver a alguien ni que me digan a que corriente política pertenece. Si es del Frente Amplio tiene esa articulación de tía del parvulario, acentuando las palabras de una manera muy característica, basta escuchar un par de frases para identificarlos. Debe ser parte de su seudo estética. También son bastante identificables muchos republicanos que hablan con una papa en la boca, aunque -pensándolo bien-eso se extiende a casi todos los políticos.

Para qué decir el uso del lenguaje grosero, yo mismo -que soy un tipo serio- me pongo a escribir chuchadas cuando mi lado B se me desboca, bueno, hay que sacar a pasear el animal de vez en cuando, pero creo que abusar del lenguaje grosero resulta muy aburrido y molesto de escuchar. Una puteadita de vez en cuando, pase, siempre que no se haga costumbre.

Años atrás, cuando ayudaba a los amigos que venían de otro país y no entendían nada, escibí el blog Español para Gringos, con la idea de ayudarles a entender el chileno informal, después me di cuenta que de español no tenía nada sino que se trataba mayormente de chilenismos, así es que le puse un subtítulo "Chilean Slang Made Easy".

Ese blog tuvo un éxito inesperado y se hizo tan popular que una semana antes de la visita de Obama a Chile, el año 2011, tuvo una visita de la Executive Office, el mismísimo ganinete del presidente en la Casa Blanca. El asunto me divirtió mucho y a propósito de eso escribí la entrada Último Minuto: Obama Anula a Piñera

Sin embargo después perdí el entusiasmo con eso y hace muchos años que no lo actualizo. Creo que podría escribir algo mucho mejor y menos caótico pero ya no tengo ganas, y las ganas importan mucho en Iberoamérica, tal como dijo el pelmazo ese del conde Von Keyserling.

19 mayo 2023

Refrito del sábado: meditaciones de un perfecto holgazán

Esta entrada la escribí hace poco más de tres años y me asombra ver que todo lo que necesitaba en ese tiempo se cumplió: ya tengo unos pequeños ingresos que me permiten vivir perfectamente y en los comentarios de esa entrada coloqué en broma "Mejor espero -como el Pato donald- que se muera un pariente lejano de África y me deje una inmensa fortuna de herencia", bueno, eso también resultó así porque mi amigo Tom McDonnell me dejó su platita en herencia, lo que para mi resultó una pequeña fortuna, con eso estoy arreglando la casa.

Ahora que tengo todo para vivir feliz seguramente me voy a enfermar y morir, porque a nadie le pueden pasar puras cosas buenas. Así es que prepáren los brindis porque el día menos pensado voy a estirar la pata, solo espero que sea un procedimiento limpio y rápido y si no, me lo banco nomás. En fin, aquí va el refrito: 

Meditaciones de un perfecto holgazán (publicado originalmente el 25 de octubre de 2019)
Como un monje tibetano, me paso todo el día meditando, o más bien holgazaneando. Para ser francos, la cesantía -que se me ha alargado mucho- la estoy disfrutando: me levanto a la hora en que despierto y mis principales preocupaciones de cada día consisten en pensar que cosa hacer para no aburrirme. Si solo tuviera un poco de plata estaría en el paraíso. Nunca había tenido tantas cosas materiales como ahora, ropa, juguetes caros y cosas por el estilo, pero si me toman de los pies y me sacuden boca abajo, de mis bolsillos caerán unas miguitas de pan duro y tal vez un clip, con suerte.

Ando misio, como dicen en Perú, en Chile se dice pato y vivo con el alto auspicio de la Pilar. Menos mal que para las vacas gordas tuve la previsión de comprar la casa. Sin un techo, obligados a pagar arriendo si que estaríamos en problemas, esa fue la inversión más rentable que he hecho en mi vida, le estuve metiendo plata por varios años pero sigue rentando todos los días. En fin, ya se me tendrá que ocurrir algo, he intentado varias cosas y ninguna me resulta "no tengo suerte/ soy fatal. todo lo que hago me sale mal"

Al menos hasta el momento no me ha faltado en que entretenerme. Tengo por ejemplo este blog "El Templo del Ocio" que me ocupa un rato todas las tardes, también hago una rutina de ejercicios y pesas todas las noches, antes de acostarme lo que me hace dormir como un baby, lo único malo es que duermo tan bien que ahora recuerdo mis pesadillas, diablos.

He dejado de estudiar, después de haber aprobado como 20 cursos en Coursera y aprendido montón de cosas, he perdido un poco el impulso por el estudio "demasiado de una cosa buena ya deja de ser buena", ahora en lugar de seguir los cursos al pie de la letra los picoteo como buen holgazán que soy, solo miro los videos y los dejo cuando dejo de encontrarlos interesantes. Además desde hace un año más o menos todos los MOOC online dejaron de ser gratis y hoy cuestan entre 50 y 200 dólares. No gracias.

Así es como acabo de abandonar un curso (bastante malo) del BID sobre Big Data, también abandoné un curso de la Linux Foundation que era muy básico, es increíble como he aprendido solo haciendo pruebas y jugando con el Raspberry y ahora con Raspbian, eso si que es aprender jugando.

Actualmente  estoy picoteando un curso sobre el arte de vender, hace años que tengo pendiente hacer un video curso de ventas, que es a mi juicio lo más importante que todo pequeño empresario debe saber pero, siendo yo un pésimo vendedor, nunca me he animado. A ver si después de este curso me animo a empezar con los primeros videos, aunque tengo muchas ideas sobre eso, todavía no las logro cuajar adecuadamente.

Otra actividad con que estoy llenando mis abundantes datos de ocio, es subir contenido en nuevo servidor http://tombrad.com que compré hace como un mes y que hasta ahora anda muy bien, el proveedor es SharkHosting, un empresa de Inglaterra que encontré con una oferta de eBay de 5 dólares por 3 años. A partir del año cuatro ya empiezan a cobrar 18 dólares pero supongo que, así como va la cosa, con la nube, de aquí a tres años más el hosting virtual va a ser prácticamente gratis. El registro de dominio también me costó 3.

Me ha servido mucho el Linux que aprendí en la Rasberry al armar mi propio servidor desde cero, tanto para la administración como para entender muchos detalles técnicos involucrados de los que no tenía la menor idea, eso también lo aprendí jugando gracias a la Raspberry. Lo único que nunca he podido entender (la verdad es que he intentado muy poco) es el asunto de los certificados digitales- Entiendo el principio pero me pierdo en los detalles.

Como les había contado antes, erradiqué los virus de mi otro servidor http://bradanovic.cl gracias a un reforzamiento de la seguridad y  mi regla "fuera chinos" del cortafuegos, que no dejaba pasar ningún requerimiento desde ese país. En el nuevo servidor empezaron a aparecer nuevamente los exploit, esta vez más agresivos, que mandaban correos usando mi identidad, menos mal que los pude detectar y por ahora lo tengo controlado, estoy aprendiendo bastante de seguridad con todo esto.

¿Y para qué estoy usando el nuevo servidor? Tengo varios proyectos en curso. El primero fue subir nuevamente BGL Academia Online, que con los virus del otro sitio había quedado inutilizado, ahora está en http://tombrad.com/BGL. El trabajo de mover los cursos actuales es largo y aburrido así es que llevo muy poco hecho, pero se me ocurrió la idea de subir una serie de videos ue tengo en Youtube con el formato de curso.

Por ejemplo en  https://tombrad.com/BGL/course/view.php?id=5 subí "Teclado fácil desde cero", que muestra todo mi lento proceso para aprender a aporrear el teclado. Como soy flojo y practico muy poco yo sigo tocando horrible, pero alguien que no sepa absolutamente nada y quiera aprender, se lo recomiendo, son más de tres horas en 18 segmentos que muestran con ejemplo práctico muchas cosas que he ido aprendiendo sobre teoría musical y cosas prácticas para tocar algunas canciones.

Mi idea es colocar, además de los cursos, otras series de videos ordenados por temas usando el formato de Moodle, debo tener más de 200 videos subidos y podía ser buena idea agrupar los del Tacora, de Tacna, Arica, etc. a ver si eso le da más vida al canal.

También subí mi antigua página web, son cientos de páginas donde me he encontrado con algunas sompresas como esta curiosa parte de mi antiguo blog de Blurty, esto es del año 2003, donde comento cuando estaba construyendo mi casa y cosas por el estilo.

Otra Cosa que estoy tratando de subir es mi biblioteca digital. Deben se miles de libros y documentos que se me han ido juntando con los años, cosas de todo tipo que tendré que ir buscando en un disco de respaldo de 1 Terabyte casi lleno, el trabajo en progreso se puede ver aquí, hay algunas cosas interesantes para leer.  Tembién he tratado de subir las fotos que tengo respaldadas pero son varios miles, demasiado trabajo. Bueno, en eso y otras cosas me he pasado el día. una entrada aburrida en un día perfectamente aburrido. Un día más en la vida de un vago. Un día más y un día menos

18 mayo 2023

La tormenta perfecta

Solo una breve nota para dejar constancia que -en mi opinión- se nos viene la noche y se acerca la tormenta perfecta.

La situación de las Isapres se puede definir en un solo párrafo:

Si pretenden que devuelvan dinero tal como ordenó la Corte Suprema la quiebra será inevitable. Porque les conviene quebrar, nadie se los puede impedir así como nadie los puede obligar a que trabajen sin tener ganancias, eso no existe en ningún lugar del mundo. Las quiebras se evitan cuando hay pérdidas y se buscan cuando convienen -recuerdo la quiebra de Sony Cantolla en pleno boom económico- para las Isapres hoy quebrar es lo lógico y conveniente para los dueños, que llevan un buen tiempo perdiendo plata 
(fin del párrafo)

¿Por qué ese fallo así como el del Tribunal Constitucional son irresponsables y aberrantes- Los estuve leyendo y su fundamento es politiquero, excede la jurisprudencia y causará un daño gigantesco a los que están en el sistema de Isapres.

En palabras simples los fallos del Tribunal Constitucional así como los de la Suprema se basan en que "el Estado, por tanto, debe velar por la vida de las personas directamente, a través de su poder público, o ‘indirectamente’, por la vía de reconocer el derecho a la protección de la salud”. 

En el mismo sentido ha declarado que los principales derechos sociales que la Constitución asegura a todas las personas son configurados a partir de la posibilidad de acceder a una determinada prestación y que la acción del Estado debe estar dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de dichas prestaciones"

Traducido al cristiano, Como Chile es un estado social de derechos el derecho a las prestaciones de salud está garantizado por el estado a todo evento. Por eso no puede existir un seguro privado de salud que cobre primas de acuerdo a los riesgos (que es la condición fundamental de todos los seguros), porque eso significa discriminación y es por lo tanto, inconstitucional.

Ambos fallos afirman de facto que los seguros privados de salud son inconstitucionales porque las primas no pueden estar asociadas al riesgo. 

Si seguimos la línea de este fallo, los seguros de vida también debieran ser inconstitucionales, ya que la prima debiera ser la misma para todos puorque en la Constitución se declara como fundamental el derecho a la vida. 

Podríamos ir más lejos en el absurdo: como también se garantiza expresamente el derecho de propiedad, los seguros generales, contra robos o cualquier riesgo de propiedad también deberían pagar primas planas independientes del riesgo. 

Dicho de otro modo, los ministros de la Tercera Sala y del Tribunal Constitucional se han arrogado facultades juridiscionales descabelladas basados en los famosos "derechos sociales" ¿El resultado? casi de 670 mil recursos de protección solo el año 2022, obviamente que lo que más conviene a las ISapres ahora es quebrar, pero los merluzos no se dan cuenta y juran que les están dando un buen golpe.

Solo imaginen si se agregan más derechos sociales a la constitución, los fallos absurdos de la Suprema y el Tribunal Constitucional se multiplicarán, desaparecerán las prestaciones privadas y el estado -que apenas le alcanza la plata que recauda para repartirla entre las "autoridades" empezará a deteriorar sus prestaciones. 

Nuestra salud, vivienda, educación caerían al nivel de la actual Cuba o Venezuela. No hay que ser Nostradamus para ver algo tan obvio, lo hemos visto una y otra vez en países vecinos.

Pero el cafichismo leninismo no se ha dado cuenta de lo más importante: con la quiebra de las Isapres millones de personas quedarán sin la cobertura que tenían, aunque en papel tendrán "derechos" en el mundo real tendrán que gastar más en sus prestaciones.

Por otra parte, gracias al nuevo royalty minero la inversión extranjera en proyectos nuevos seguirá congelada, como ha estado desde el año 200 pero además se desinvertirá en proyectos que hoy están funcionando, industrias como el turismo, comercio, pequeñas empresas, etc. 

Y gracias al sueldo mínimo de 500 lucas las empresas pequeñas, que dan alredeor del 80/ del empleo, se contraerán, porque nadie hace negocios para perder plata. Y como todas estas condiciones hacen al país menos rentable, tendremos cesantía junto con inflación, en el mejor de los casos, porque también podríamos enfrentar una laaarga recesión.

¿Saben como se llama lo que viene? Una tormenta perfecta. 

Y lo mejor de todo es que el cafichismo merluzo tiene tres laaaaargos años por delante. Ahora los quiero ver, que Dios se apiade de su alma

16 mayo 2023

Las tomas

Se apagó el Cerro Chuño
Veía esta tarde en Youtube el largo y accidentado camino que están tomando las discusiones por la ley contra las usurpaciones, tomas, okupas, etc. Y escuchaba a los defensores de los derechos del lumpen, que ya conocemos bien, poniendo toda clase de obstáculos para evitar que esta ley "se preste para abusos"

¿Qué abuso peor que una familia de sinverguenzas se vengan a instalar en una propiedad que no es la suya? Las historias de horror sobre esto aparecen a cada rato, alguien que tiene una cabaña en la playa, comprada con años de trabajo, llega y la encuentra ocupada. Simplemente no lo dejan entrar a su casa.

Mientras los usurpadores viven felices de la vida en lo que no es suyo, el dueño tiene que seguir pagando los servicios básicos, y si se atrasa en las contribuciones llega la tesorería y le remata la casa, que ni siquiera ha podido usar.

Estoy escribiendo desde el living donde se ven los cerros de enfrente, en la Quebrada del Diablo. Allí    -hasta hace unas semanas- hubo una enorme usurpación, tanto de venezolanos como de chilenos en terrenos fiscales cerca del basural. Incluso un buen amigo estaba instalado allí y hasta yo masticaba la idea de ir a instalarme ¿por qué no?

Afortunadamente esta vez las autoridades se pusieron los pantalones y fueron a arrasar los ranchos con retroexacadoras. La gente que se había instalado como cucarachas fue barrida con maquinaria pesada. Antes veíamos con angustia un mar de luces de la toma en el cerro, ahora se ven muy poquitas.

El Humedal
Pero no siempre las autoridades son capaces de actuar de acuerdo a su deber. En la desembocadura del Río Lluta, al extremo norte de nuestra ciudad existe un humedal que ha sido protegido y declarado santuario de la naturaleza, por la gran cantidad de aves migratorias que llegan allí a anidar.

Recuerdo que en los años 80 ese lugrar estaba muy aislado y -según me contaron- las parejas de inmorales e infieles iban a ese lugar entre las dunas para hacer el delicioso mientras pasaban miles de aves que tapaban buena parte del cielo. 

Luego hicieron el camino costero y muchas de las aves han ido desapareciendo pero igual la municipalidad y los que posan de ambientalistas hacen gran alharaca con que el lugar es un tesoro natural, que hay que cuidarlo y todo eso.

Hace un par de años un grupo de empresarios propuso hacer un comlejo ecológico en el mismo humedal con construcciones para los entusiastas de observar los pájaritos -que son muchos- senderos especiales y todo eso. Por supuesto que saltaron indignados los ambientalistas de Aliexpress y las autoridades municipales para oponerse.

¿Y que pasó? Lo lógico, que ya lo habíamos anunciado muchos. El lugar ha empezado a ser usurpado y se está convirtiendo en un basurero, donde en lugar de parinas, gaviotas, cormoranes y pelícanos lo que vemos son venezolanos, pañales desechables, colchones, carpas y toda clase de basura. Todavía no hace crisis, pero espérense un poquito de tiempo nomás, ya verán lo que pasa.

Nada nuevo bajo el sol
Las usurpaciones no son de ahora. Recuerdo en el año 1967, cuando yo era chico y vivíamos en Chuchunco City, ya existían las tomas. Recuerdo que los primeros días nos amanecíamos haciendo guardia con palos para evitar que los sinverguenzas usurparan nuestras chozas de la Operación Sitio. Una década atrás se había producido la gran usurpación de la vecina Poblacion La Victoria y otras.

Los usurpadores llegaban de nosche y en masa, a veces silenciosos y otras chivateando, cada uno con una bandera chilena que plantaban apenas se asntaban en un lugar. La bandera era intocable y ni siquiera los carabineros se atrevían a un desalojo donde hubiese levantada una bandera. Eran otros tiempos, claro.

Cuando me tocó a mi
En los años ochenta yo mismo sufrí en carne propia la indignación de ver que una familia de flaites sinverguenzas se habían apoderado de la pequeña casita social que nos había asignado el Gobierno Militar por orden del propio general Pinochet, a quien mi mamá tuvo la descabellada idea de mandarle una carta indignada.

Casi me vuelvo loco de furia, en esos años trabajaba en tribunales y tuve que pagarle a un amigo abogado que resultó un ladrón, porque me cobró un anticipo y no movió un solo dedo..Cuando fui a la poicía me dijeron que no podían hacer nada sin la orden de un tribunal.

El mejor consejo
Finalmente me decidí a contarle el maldito asunto a un juez con quien tenía una gran amistad, el me dijo "mire Tomás está perdiendo el tiempo, acá no podemos ayudarlo. Los abogados viejos tenemos un dicho para estos casos: la vía de hecho es la más expedita". En suma me dijo que buscara un par de matones, botara la puerta y los sacara a patadas. Después en el tribunal me soltaban.

No pude creer que el mejor juez que he conocido en mi vida me dijera eso, dudoso me fui a consultar con el fiscal de la Corte de Apelaciones, que también era un buen emigo. Él me dijo, "efectivamente, el colega le ha dado el mejor consejo y yo le voy a dar otro" escribió el mnombre de un matón y me lo pasó.Ese hombre si que sabía.

Long story short, con el matón sacamos a los pungas en unos minutos, no hubo necesidad de botar la puerta ni pegarle a nadie, bastó con la amenaza. Ah tiempos aquellos, cuando la justicia todavía no se empezaba a podrir. Ahora uno va a denunciar algo así a la Fiscalía y lo mandan a una oficina con un cartel que dice "para cuando dijo que lo quería?

Acá mismo en Arica muchas poblaciones se formaron a partir de usurpaciones: la 11 de Septiembre, el Cerro La Cruz, la Cabo Aroca,. Para que decir en Perú donde la usurpaciónestá institucionalizada y la han convertido en uno de los principales negocios de cada ciudad. 

La mega toma de Alto Hospicio
De todas las usurpaciones que he conocido, tal vez la más dañina, inmoral, escandalosa y corrupta ha sido la mega toma en Alto Horpicio, en la parte alta de Iquique. 

Cuando yo trabajaba en la Zona Franca en los ochentas, Alto Hospicio era un desierto con unos pocos talleres donde guardaban camiones y chatarra, también tenía una base de la Fuerza Aérea abandonada.

Pero volvió la democracia y el flamante alcalde Jorge Soria -el político más simpático que he conocido- quería aprovechar su popularidad para hacer elegir diputado a su hijo, que tenía una merecidísima fama de tonto y el carisma de una puerta ¿de donde diablos iba a sacar los votos?

Como no había quien votara por el niño, Soria resolvió importar votantes de Santiago, creando una de las peores usurpaciones de nuestra historia. Actualmente llevan 49 tomas con más de 120 mil personas, la mayoría en algunos de los sectores más peligrosos y violentos de todo Chile como son las tomas de La Negra y El Boro, entre otras.

Su estratégica ubicación en el corredor Colchane-Santiago ha convertido a Alto Hospicio en el mega hub de la cocaína en Chile. En todo caso cumplió perfectamente con sus objetivos: Jorge Soria es hoy honorable senador de la República y sus hijos son alcaldes o concejales, nadie puede competir en votos con la familia Soria en todo Tarapacá

No creo que los Soria sean delincuentes ni que tengan conexión con los narcos al estilo de Elizalde o Insulza, sin embargo por asegurar su futuro personal han cometido el peor de los crímenes contra la ciudad que tanto dicen querer.

En fin, creo que podría escribir una enciclopedia con esto, una especie de El Libro Negro de las Usurpaciones en Chile, pero tampoco quiero aburrirlos. 

Solo les diré que mientras pasan estos abusos en nuestro país, los políticos, curas y ONGs de izquierda están poniendo el alma para obstaculizar la ley contra usurpaciones. Delincuntes defendiendo a otros delincuentes, eso si que es cortesía entre colegas

15 mayo 2023

Lo mentalidad merluza

¿Por qué no vender Codelco?
Cuando pensé haberlo visto todo ahora me encuentro con esto. Fernando Paulsen, el mismísimo guaripola de la social democracia ahora aparece en un video de Youtube hablando escandalizado por la gigantesca deuda y la bajísima productividad de Codelco, la empresa estatal de cobre de Chile.

Por eso dice que tal vez es hora de plantearse de vender bien Codelco o bien incorporar un socio privado.  Vean por favor este video, es muy corto y además divertidísimo.

Es para reir a gritos, me llevó a recordar cuando escribí la entrada Hay que vender Codelco el 30 de abril de 2021 o Codelco es el Petrobras chileno el 17 de agosto de 2017.

¿Hay que vender Codelco entonces? No sean estúpidos, hace rato que pasó la vieja.

¿De qué extraña manera funciona el cerebro de un socialista? ¿Cree que los billonarios capitalistas que han construido enormes fortunas son tarados como ellos? Paulsen no solo es ridículo, es conmovedor en su ingenuidad diciendo que hay que "vender bien" o incorporar un socio privado, porque ninguna de esas alternativas existe hoy.

La idea es tan extemporánea como que Perú hiciera una enorme inversión para una empresa estatal del guano. La única oportunidad de "vender bien" fue cuando el precio estaba en las nubes y la empresa funcionaba razonablemente bien, recibiendo ganancias enormes. Si el gobierno pretende vender Codelco hoy con suerte le pagarán en chirlitos.

Y para que hablar de la incorporación de un socio ¿qué empresa del sector minero se va a asociar con el gobierno del merluzo y su gente? Yo creo que primero se asociarían con el pelado Garay o con Alberto Chang antes que con los pelmazos que hoy nos malgobiernan.

Claro que siempre habrá alguna empresa estatal China o Rusa dispuesta a "tendernos una mano", pero sepan -los giles- que esos gobiernos son depredadores, cuanquier sociedad que hagan con nosotros será para cagarnos, tal como lo han hecho con Bolivia y todos los demás países donde se han metido. En fin.

Reventar a las Isapres
El merlusismo acaba de mandar un proyecto de "ley corta" para salir del cagazo que se mandaron los viejos de la Tercera Sala de la Suprema, con una sentencia estúpida e irresponsable. Estos vejetes serán los grandes damnificados si llega a pasar lo que parece inevitable, porque la furia  del populorum, cuando no tengan Isapre a que reclamarle se volverá contra ellos.

Y contra los merlusos obviamente, porque la absurda propuesta en que pretenden que las Isapres devuelvan el dinero equivalente a más de treinta años de utilidades, solo cabe en un micro cerebro, típico de estos gorditos patéticos que se tiran por los toboganes y se expresan como niños chicos. 

Ojalá que se apruebe esa ley corta o alguna parecida. Aunque el daño y sufrimiento que causará a las personas cuando las Isapres bajen la cortina, interrumpiendo todos los contratos sin devolverles un solo peso a los afiliados, los va a volver furiosos contra el gobierno y los jueces. Y como va la cosa no falta mucho para eso.

Y ojo, porque los dueños de las Isapres son en su mayoría grandes aseguradoras multinacionales, el riesgo es su negocio y yo apuesto una mano que en caso de quiebra no serán los dueños quienes pierdan un centavo de dólar.    

Hacer quebrar las Isapres es una maldad, no contra los dueños sino contra los afiliados. Y no olvidemos que tienen el recurso de acudir al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones, y con el CIADI no se juega. Recuerden como pusieron de rodillas al gobierno de Allende tras la sucia tinterillada de Novoa Monreal.

En fin, lo sentiría por los perjudicados pero me alegraría mucho ver al populorum cuando se de cuenta como los han estado engañando por años y años.

La mentalidad de merluzo
Se trata de una mentalidad especial, que se desarrolla después de una vida acostumbrada a vivir con privilegios especiales de aquellos que nunca en su vida tuvieron que pelar una papa para poder mantenerse.

El señorito Boric y sus merluzos son el mejor ejemplo de esa mentalidad que cree que todo el mundo gira en torno a ellos, que los ricos son tontos y podrán quitarles la plata que han ganado sin problemas, tal como le han quitado la plata a sus padres durante toda su vida: Boric, Jackson, Grau, Winter y todo ese grupo de parásitos profesionales no se imaginan la hecatombe que están incubando.

Incluso hay gente que ha envejecido con esa mentalidad estúpida, eso explica que Paulsen sueño con que podrán vender a Codelco que está hasta el cuello, o conseguir a alguien tan ingenuo como para asociarse con ellos. Es difícil entender que tienen en la cabeza.

La gente que ha tenido que esforzarse para llegar donde está sabe perfectamente que no se puede robar sin que tarde o temprano lleguen las consecuencias, ni se puede vender caro lo que no vale nada, ni que las más lindas poesías son incapaces de esconde un fracaso. 

Los que se han esforzado saben perfectamente que ningún rico ha conseguido su fortuna regalando la plata o haciendo malos negocios, solo los merluzos que han vivido a costillas de los demás desde que nacieron son incapaces de entender algo tan evidente