31 octubre 2023

Religión y política

Mala suerte
Meses que no me junto con mis amigos, hoy nos íbamos a comer una parrillita. Y justo cuando estaba calentando los motores, a punto de despegar, resulta que la Pilar y el Tomás Jr. van a salir

Y como no puede quedar la casa sola todo se arruinó ¡diablos, rediablos y carambolas!

Tengo unas cervezas en el refrigerador, me las voy a tomar solo de pura rabia. Es el problema de ser pocos y vivir en una casa donde se entra cualquiera. De lo único que nunca me he preocupado en la casa es de asegurarle las entradas.

No se nada sobre Gaza
Sobre lo que está pasando en Gaza se poco o nada, solo puedo hablar de lo que me he enterado por la prensa -como decía Bachelet- o en mi caso por lo que veo en Youtube. Sin embargo tengo muy claro mis sesgos de simpatía y antipatía.

Todo lo que opine al respecto estará teñido por ese sesgo, lo reconozco y la mayoría de la gente funciona igual, aunque muy pocos lo reconocen y la mayoría están convencidos que sus opiniones son la verdad objetiva.

¿Cuales son mis sesgos? Partamos por las antipatías, siento las antipatía más profunda hacia los que ven la política desde el punto de vista de la religión musulmana, en cualquiera de sus variantes. 

La invasión de activistas musulmanes y sus ayudistas en Europa ha sido horrorosa y -en mi opinión- eso los retrata de pies a cabeza, son una peste de indeseables y les deseo lo peor de lo peor.

En realidad todos los fanáticos religiosos me caen antipáticos, sean testigos de Jehova, evangélicos, judíos ortodoxos, ultrones católicos, mormones, etc. pero eso no me impide tener amigos que son bien fanáticos en su religión, me molesta pero puedo soportarlo.

Pero con los activistas musulmanes tengo una capa adicional de antipatía, porque su religión prácticamente los obliga a tener una participación política confesional.

Esos sujetos se sienten obligados a imponerme a mi -y a los demás que no estamos chiflados como ellos- sus sbsurdas creencias y sus abominables valores. Todo lo malo que les pase es bueno para mi. Así es como veo yo lo que está pasando en Gaza.

Mientras tanto en Chile...
Renato Garin tiene una idea interesante de la relación entre nuestra política actual y la religión. Según él la política chilena está marcada por la socialdemocracia jesuítica encarnada en la Teología de la Liberación por una parte y por el conservadurismo "neoliberal" encarnado por el Opus Dei, Shoenstatt y similares.

Alude con esto a dos vertientes del catolicismo, una que se concentra en anunciar la buena nueva y la llegada próxima del Reino de Dios -que correspondería a la Teología de la Liberación, mientras la otra se concentra en la lucha eterna entre el bien y el mal, el peligro del demonio y la perdición de las almas que correspondería al catolicismo conservador.

Se trata-creo yo- de un buen análisis desde1960 hasta hoy, aunque flaquea cuando vamos más atrás en el tiempo. Creo que le falta una pata a su mesa, que no explica los fenómenos desde Diego Portales hasta Jorge Alessandri, lo que he llamado la República Socialista de Chile.

Pero ese es otro cuento. Creo que su analisis es muy bueno y explicativo desde el auge de la Democracia Cristiana hasta hoy. 

Me parece que caracteríza muy certeramente la naturaleza ideológica del gobierno de Boric y el Frente Amplio, como socialdemócratas en el marco del jesuitismo y la Teología de la Liberación. Los que dicen que el Frente Amplio son marxistas no tienen la menor idea, ni de marxismo ni de los objetivos de esa gente.

Sociologos y seminaristas desviados por las tentaciones de la carne -no siempre del sexo opuesto- las drogas y las partusas. Intelectuales ligth, sobacos ilustrados, lectores de solapas superficiales y que solo han leído resúmenes y divulgaciones, aunque balazos para citar párrafos atractivos. son superficiales y poseros.

Pero sobre todo actores, performers que ven la actividad política como una liturgia donde la forma es el contenido. La caracterización de Garin es muy aguda, pero va más allá de eso.

Porque esta socialdemocracia jesuítica cruza gran parte de nuestro espectro político, y por eso lo que hablan los políticos tradicionales desde la derecha a la más extrema izquierda es ideológicamente lo  mismo, la sociedad ideal de Shalper es extraordinariamente parecida a la de Jackson. pese a estar en las antípodas.

Y ojo, incluso sectores de Republicanos caen en este embrujo socialdemócrata en su desesperación por aparecer como "moderados", así lo muestran muchas conseciones que hicieron en el actual proyecto de nueva constitución.

Eso si que es peligroso porque se supone que Republicanos es nuestra única esperanza de romper el cerco socialdemócrata y avanzar a una sociedad que ponga la libertad en el primer lugar de la lista de prioridades.

Muchos creen que la Iglesia Católica ya está acabada con los escándalos sexuales de los curas (que a mi nunca me han parecido gran cosa) y todas las campañas de desprestigio que han recibido. Pero nada de eso, "los muertos que vos matasteis hoy gozan de buena salud".

La Iglesia, hoy a cargo de un jesuita, puede haber perdido influencia en los púlpitos pero la tiene afianzada en la política. Y ese ha sido el sueño de los jesuitas desde siempr. Su sueño húmedo es el poder temporal, y hasta ahora no les ha ido tan mal con eso.

30 octubre 2023

Handyman y la raza chilena

Handyman
Resulta que necesitaba lijar el mármol de la lápida del McDonnell. que tengo pendiente de colocación desde hace más de un año por diferentes problemas, es una pieza de 50x50 cm y unas 2 pulgadas de ancho, que debe pesar fácil más de 60 kilos, apenas soy capaz de moverla.

También tenía pendiente lijar las tablas de cedro del portón que estaban espantosamente feas y por eso es que fui el domingo al Terminal Agropecuario a comprar una lijadora rotativa de mano, Es increíble como facilitan la la vida las herramientas eléctricas, así como tener la herramienta necesaria para cada tipo de trabajo.

La cosa es que el lunes puse manos a la obra, la parte de atrás de la lápida -que tenía el mármol manchado y rayado- ya está quedando bastante mejor. Por su parte el portón también está mejorando, aunque todavía me quedan unas pocas manchas rebeldes en la madera que todavía no puedo quitar, estoy en eso. 

En fin, voy poco a poco "un chincol se comió una viña, uva por uva". También estoy trabajando en la jardinera que llené de plantas, pese a que sigo los consejos del jardinero al pie de la letra, igual se me están secando, espero que por fin agarren vuelo.

La raza chilena
Hay una serie de mitos en Chile que -a diferencia de los países vecinos- no los enseñan en las escuelas. Estos son parte de un pensamiento tradicional que se nos va infiltrando desde chicos porque lo escuchamos a los amigos o en la familia y tal vez por eso le damos más crédito.

Estos mitos forman un curioso nacionalismo basado en el convencimiento que existe "la raza chilena", una especie de herencia genética que nos hace mejores -por ejemplo- que los países vecinos, porque estos tienen demasiados indios.

No es un sentimiento tan agresivo como el de los alemanes en la época de los nazis, ni como el racismo de los indios -aimaras, quechuas, araucanos o lo que sean- hacia los blancos. Más que agresión nuestro nacionalismo muestra desprecio, mirar en menos y cosas así.

Es ridícula esa afirmación de sociolocos y otros orates que dicen muy convencidos "las razas no existen", eso es absurdo, por supuesto que existen las razas y un san bernardo es de distinta raza que un chihuahua, aunque ambos sean perros, lo mismo ocurre entre nosotros que también somos animales.

Pero existe la necesidad muy humana de enaltecer a los nuestros y menoscabar a los otros, por eso el racismo ha existido y existirá por siempre, es una de las excusas que tenemos para afirmar nuesto ego, cuando empieza a flaquear.

Creo que estos cuentos de "la raza chilena" empezaron para la guerra contra la Confederación Perú Boliviana, donde aparece la Canción de Yungay, las estatuas del roto chileno en las plazas (un gañan con su fusil) y cosas por el estilo.

Esta idea se exacerbó durante la Guerra del Pacífico, donde los cholos peruanos y bolivianos pasaron a ser objeto de odio y el roto chileno de idolatría, claro que el roto en abstracto porque a los rotos reales nadie los quiere y probablemente nadie se enorgullece de serlo.

Esa guerra fue muy extraña y única, la ganamos -en buena parte- por increíbles golpes de buena suerte. Unos episodios de heroismo también ayudaron a hacer la guerra muy popular, muchas crónicas de época cuentan del frenesí patriótico que produjo después del Combate Naval de Iquique. 

Eso produjo una enorme unidad nacional que no tuvo -y todavía no tiene- Bolivia por ejemplo. Poca idea tenían muchos soldados bolivianos de por qué diablos peleaban, así es que a la primera oportunidad desertaban, lo que no tiene nada de raro ni malo.

En Perú ocurrió lo contrario, la derrota en esa guerra forjó la unidad nacional y recién después de eso los peruanos dejaron de seguir de caudillos como Cáceres o Piérola y adquirieron un sentido de país en torno a la figura de héroes nacionales como Grau, Bolognesi, Ugarte y tantos más. 

La guerra unió al Perú y desunió a Bolivia, que siguió en manos de sucesivos caudillos -malos y buenos- hasta el día de hoy. Eso de "República Plurinacional" es un buen reflejo de la ausencia de sentido unitario, cuando se planteó en Chile una idea así en la  Convención Constitucional, causó una indignación y rechazo increíble.

Mi historiador favorito Francisco Encina, interpretaba todo en términos de raza y fue uno de los principales promotores de esta idea de la supuesta superioridad de la raza chilena. Encina fue genial en muchos aspectos pero en eso se cayó feo.

Todas esas leyendas ridículas como la chupilca del diablo, una mezcla de pólvora con aguardiente que supuestamente tomaban los soldados antes de cargar, o el terror que causaban los cuchillos corvos entre el enemigo son creídas a pie juntillas por la mayoría de los chilenos.

Pero no son verdad. Si hubiesen tomado esa supuesta chuupilca los soldados se habrían intoxicado en lugar de combatir, no existe ningún registro serio de la época sobre eso, como tampoco que le tuviesen pánico a los cuchillos, ese mito no es nada nuevo y casi todos los ejércitos del mundo tienen una versión parecida.

A lo que quiero llegar es que si existen las razas pero no implican ninguna superioridad en la guerra ni en muchos de los sentidos que se le atribuyen. Para la Campaña de la Sierra, después que los chilenos habían ocupado Lima, los indios le dieron guaraca a nuestras tropas ¿adonde quedó la raza chilena entonces?

Lo que si existe es la cultura chilena, nuestro ethos o manera de ser, que si es mejor al de nuestros vecinos en algunas circunstancias y en otras puede ser mucho peor. 

Un chileno o un peruano de la costa -que son prácticamente lo mismo- negociando con un indio del altiplano están muertos, no tienen ni una posibilidad.

Puede que nuestra cultura sea más homogenea, ordenada, conservadora. En Chile muy pocos se pasan un disco "Pare" aunque nadie esté mirando y no tiene nada de raro que los autos paren para dar el paso a los peatones en una esquina. Eso asombra a nuestros vecinos y para nosotros es una costumbre casi automática.

Pero también tenemos nuestras desventajas. Somos increíblemente mediocres, rendimos culto a la mediocridad o bien caemos al otro extremo como trepadores y arribistas hasta el ridículo. Una de cal y otra de arena.

Así, existe un millón de pequenas y grandes diferencias, tal como un pastor alemán es muy diferente de un pitbull, pero eso no implica que uno sea intrínsecamente mejor que el otro: para algunas cosas es mejor el pastor, para otras el pitbull.

Y lo otro es que aparte de las diferencias obvias que hay entre nosotros es increíble la cantidad y profundidad de las similitudes entre los iberoamericanos, un comentario anónimo de hace un par de entradas nos contaba de su alegría de encontrarse con unos argentinos viviendo en Filipinas.

Lo entiendo perfectamente, podemos tener mil pequeñas diferencias pero más allá de eso a un nivel un poquito más profundo somos la misma, pero la mismísima cosa.

29 octubre 2023

La verdadera ruta de la seda

Una ganga
Aprovechando el domingo, me fui al Terminal agropecuario a buscar una herramienta lijadora, encontré la que buscaba -marca Total- por 25 lucas (unos 27 dólares). 

Envalentonado con el buen precio vi varias modestas peluquerías, pregunté cuanto costaba el corte: 3.500 pesos. ¡venga ese corte! dije, y me ahorré mis buenas lucas porque en las peluquerías que yo iba, me cobraban 8.000 pesos (unos 9 dólares). 

Los supermercados chinos
¡Que buen día! Pensé que tenía que coronarlo con una excursión a Chinatown, uno de los supermercados chinos de la ciudad. En Arica deben haber unos diez por lo menos, que le han quitado su buena tajada de mercado a negocios tradicionales, en especial las ferreterías. 

Todos siguen un modelo muy parecido y venden casi exactamente los mismos productos, son una especie de Alexpress en miniatura con productos chinos de bajo costo, ropa, artículos de librería, ferretería, papelería y cumpleaños, luces LED y un sinnúmero de baratijas.

Estos supermercados aparecieron -simultáneamente en todo el país- de la noche a la mañana hace unos dos años. Yo ni le había tomado mucho asunto hasta que me lo hizo notar mi amigo Sam, que es ferretero y anda siempre atento al lupo. Recién entonces me di cuenta que no era algo espontáneo ni casualidad.

Revisando una entrevista a un profesor peruano, este decía que el Gobierno de China recluta a ciudadanos que están pasando por un mal momento económico en ese país, entonces les ofrece ir a instalarse con un supermercado chino a distintos lugares del mundo.

Les da un préstamo a 20 años para cubrir todos los gastos y la condición es que vendan productos mayoritariamente chinos, por eso los supermercados son una especie de sucursal local de Aliexpress, es más o menos la misma mercadería, en la categoría de chucherías.

Eso explica muchas cosas de este fenómeno, por ejemplo las "estaciones de policía chinas" informales que tenemos enquistadas en Chile, que seguramente sirven para controlar esta exportación no tradicional de familias, también la simultaniedad y la estandarización del modelo, donde hasta las estanterías son las mismas en todos lados. Pero hay más...

La economía en China está subordinada a la política
Esto es algo que pocos se han dado cuenta, la mayoría de los que hablan del crecimiento y el éxito de las empresas chinas lo hacen según los parámetros económicos normales: solvencia, lucro, crecimiento, rentabilidad, etc.

Pero resulta que no existen las empresas privadas chinas, toda empresa de origen chino, aunque aprezca como "privada" solo puede tener entre sus propietarios a miembros del Partido Comunista Chino, y en sus directorios siempre hay una mayoría de representantes del PCCH, es decir que responden directamente al gobierno.

No cualquiera es comunista en China
Otra cosa poco conocida es que no todos los chinos son comunistas, de los más de 1.400 millones de chinos, solo una minúscula fraccion pertenece al Partido. Ser aceptado en él es un proceso largo y muy difícil, sujeto al "puntaje social", antecedentes familiares y cosas así.

Para que se hagan una idea, Xi Jinping fue rechazado 7 veces para ingresar a las Juventudes Comunistas, recién al octavo intento fue admitido, lo que muestra como el Partido es una elite muy exclusiva, donde además es fácil caer en desgracia. 

Xi estableció el imperialismo estalinista
Xi Jinping cambió todo cuando llegó al poder el año 2012, Antes de él la política exterior china tuvo una larga historia de no intervención en asuntos internos de otros países, eso explica la fría reacción de Mao durante el golpe de 1973 en Chile.

Pero a partir de Xi la política exterior China toma un giro imperialista con un fuerte intervencionismo. Además restableció el culto a la personalidad y otras práticas estalinistas, tomando una posición muy parecida a la de Putin hacia "Occidente".

Por eso es un tremendo error evaluar a China en los términos economicos que todos conocemos. Ya he dicho varias veces que no llevan contabilidad por partida doble y no les interesa si sus empresas crean o destruyen riqueza. Toda la economía está subordinada a sus ambiciones políticas imperialistas.

En que consiste la Nueva Ruta
El concepto de La Nueva Ruta y El Cinturón de la Seda, no es -como casi todos creen- un concepto de predominio, ni menos de cooperación económica. Es una serie de políticas dirigidas a convertir a China en una potencia imperial con colonias a su servicio.

Yo pienso que así como van es prácticamente imposible que lo consigan, tal como Hitler no pudo expandir el Reich a todo el mundo, ni Stalin pudo extender el Comunismo Internacional, les ba a pasar lo mismo que a todos los voluntaristas. 

Pero aunque fracasen, no faltarán los giles que crean y apuesten por China futura, y van a perder como en la guerra, muchísimo.

China hoy es la peor apuesta, son tigres de papel que solo se sostienen en la propaganda, no son capaces de crear nueva riqueza, solo han podido conseguirla de otros mediante engañós, que es algo que si saben hacer muy bien. 

Por mientras, se dedican a la penetración cultural, abriendo Centros Confucio por todo el mundo, para convencer a los giles que ellos son "el futuro". También sobornan a destajo: acá en Chile desde Frei y Piñera hasta políticos de poca monta están comprados y trabajan para ellos.

Los préstamos buitre de China
Otro aspecto menos conocido de esta Nueva Ruta de la Seda, además de los supermercados, los Centros Confucio y las groseras intromisiones diplomáticas, es la estrategia de dar préstamos a gobiernos basura, a los que nadie más les quiere prestar.

Esta es una estrategia bien conocida entre mafiosos, por qjemplo los préstamos "gota a gota" que dan los narcos a personas muy necesitadas, No piden garantías pero si no pagas te matan. 

Por eso casi todos los años leemos de algún "megaproyecto chino": un tren bala entre La Paz
 y Tacna, un megapuerto para Tacna, otro puerto gigantesco acá en San Antonio, solo para poner algunos ejemplos conocidos entre los locales.

El factor común de todos esos proyectos es que tienen cero viabilidad económica, los números no dan y están todos destinados a fracasar ¿Y por qué prestan plata entonces si saben que los proyectos son malos?

La historia del puerto de Sri Lanka, que pueden leer aquí en detalle, muestra el modus operandi de estos gota a gota, además China presta en yuanes, que solo se pueden cambiar con los mismos chinos. 

Las obras son ejecutadas por empresas chinas y con personal chino, incluso a veces hasta obreros chinos. Cuando finalmente el proyecto fracasa y el gobierno no puede pagar el préstamo, China se cobra quedándose con el proyecto para si o pagándose con materias primas. Flor de negocio.

Muchos gobiernos endeudados y corruptos han caído en esta trampa. Especialmente en África, pero también en nuesto continente: Venezuela, Salvador, Bolivia.

Está lleno de ferrocarriles inútiles, puertos inútiles mega construcciones inútiles mientras el Gobierno Chino espera pacientemente el momento de pasarles la cuenta.

Esa es la verdadera Ruta de la Seda, un mega fraude desde China destinado a conseguir sus objetivos políticos imperialistas. No les va a resultar porque es obvio que China no puede vivir de burbujas, bicicleteando indefinidamente

Y por eso es que creo que no hay peor negocio que apostar por el futuro de China. No tienen futuro.

28 octubre 2023

Democracia y libertad según Jaime Guzmán

Estuve muy entretenido viendo los videos de Renato Garín sobre la historia constitucional de Chile. A mi que me gusta la historia me interesó porque no hace juicios de valor -al menos explicitamente- sino que trata el tema desde el punto de vista más o menos técnico.

Viendo el video de la historia de la Constitución de 1980 noté una afirmación que me saltó enseguida y me despertó suficiente curiosidad como para chequearla, porque a mi modo de ver era equivocada. 

Comentaba Garin que La Constitución de 1980 tenía como uno de sus pilares el corporativismo influenciado por el régimen de Francisco Franco de España. 

Aunque he comentado mucho sobre esa constitución, reconozco que nunca la leí completa, pero si me he entretenido mucho leyendo "la historia de la ley" con las discusiones que tuvo la Comisión Ortuzar en el proceso de su diseño.

Basado en eso casi podría asegurar que la Constitución de 1980 no tiene ni trazas de corporativismo, y si me apuran tampoco el gobierno de Franco fue corporativo, a diferencia del fascismo de Mussolini, creo que esa fue una de las principales diferencias entre esos dos regímenes.

Creo que la equivocación de Garin viene de que Guzman en sus inicios políticos si tuvo ideas corporativistas -por eso se llamaba "movimiento gremialista"- pero en el proceso de la Constitución de 1980 ya las había dejado atrás hace rato.

La influencia ideológica franquista no es rara, porque el franquismo tuvo varios logros importantes en España y el Capitán General admiraba mucho a Franco, España siempre ha sido modelo para nuestra política, en lo bueno y en lo malo.

Y a los que se escandalizan con las simpatías franquistas de Guzmán -influenciado seguramente por Fiducia y el cura Lira en sus primeroa años- les recuerdo que la Democracia Cristiana nació como la "Falange Nacional" pues eran también admiradores de las falanges franquistas, para ellos también era un modelo.

La cosa es que Guzman en un momento dado se desilusionó del corporativismo y también del nacionalismo militar antidemocrático, que todavía tiene bastantes admiradores en Chile. Para entender la evolución del pensamiento de Guzmán nada mejor que leer sus columnas.

Así fue como me puse a buscar y encontré una columna excelente llamada Democracia y Libertad ¿son lo mismo?, publicada en la revista "Ercilla" el 22 de agosto de 1979. Me puse verde de envidia porque es exactamente como me gustaría escribir a mi, veamos algunos párrafos escogidos:

"Con todo, más que detenerse en lo improcedente o lo pintoresco, interesa subrayar el error conceptual más profundo que se advierte en las referidas gárgaras de democracia, y es el de asimilar a esta con la libertad, hasta el punto de emplear ambos como sinónimos.

Tal criterio olvida que la democracia es una forma de gobierno, y como tal un medio -y ni siquiera el único o el más adecuado en toda circunstancia- para defender la libertad" (como fin objetivo)

Recuerdo cuando Vargas Llosa increpó a Axel Kayser diciendo "¡Eso yo no te lo acepto, jamás nada puede justificar a un gobierno que no sea democrático!". Y lo dejó callado. 

Jaime Guzman habría pateado en el suelo con un par de frases a Vargas Llosa, que pese a ser mi ídolo como escritor es un palurdo político, que no sabe donde está parado. Un pobre diablo que solo repite los textos de unos libros de los que está enamorado porque es incapaz de pensar por si mismo.

Pero sigamos con esta extraordinaria columna de Jaime Guzmán porque es increíble como comprimió tantas ideas brillantes en muy pocos caracteres, sigo citando:

"Lo que en cambio no siempre se percibe con igual claridad, es que la democracia puede ser antilibertaria, así como un régimen democrático pues, en determinadas circunstancias, ser efectivo defensor e impulsor de la libertad"

Claro, yo he tratado de explicar esto mismo pero me temo que no lo he conseguido hacer de manera tan clara y compacta como Guzmán.

"(...) La incomprensión de dicho fenómeno fomenta, contraproducentemente (sic) el extremo contrario. Y así, frente a la ceguera de los idólatras de la democracia, surgen quienes proclaman definitivamente superada la democracia como forma de gobierno. Llamados a precisar sobre esta alternativa, estos últimos solo insinúan una perpetuación del actual Régimen en una especie de "Estado militar" o invocan "los organismos naturales representativos de la comunidad" que contraponen una supuesta "artificialidad" de los partidos políticos, reviviendo confusas y añejas fórmulas corporativistas, de inevitable filo-totalitario en lo político y socialista en lo económico social"

Diablos, que claridad intelectual la de Guzmán, estando el mismo sumergido en un ambiente con muchos nacionalistas filo-totalitarios tuvo la claridad para rechazar esa idea, sin dejar de rechazar también las democracias que resultaban liberticidas. Creo que hay mucho que aprender y de qué admirarse en sus columnas.

27 octubre 2023

Refrito del sábado: el tiempo es subjetivo

El Tiempo es subjetivo (publicado originalmente el 20 de marzo de 2008 bajo el título "sin nada que contarles")

Hago un descanso en medio de mi agotadora jornada de trabajo en la universidad, para contarles mis penas. A ver, voy a hacer unos ejercicios de elongación de espalda. Listo, ahora estoy probando hasta donde se alcanza a reclinar la silla ¡Ah, esto es vida! pero ¿que pasaría si me voy para atrás? 

La oficina es bien grande y la compartimos entre cuatro, pero ahora solo está una niña -de espaldas a mi en estos momentos- que no se da cuenta de mis arriesgadas maniobras. Mientras tanto yo me sigo inclinando, peligrosamente, hacia atrás ¿que pasaría si me caigo?. Eso si que sería hacer el ridículo. Mejor vuelvo a comportarme como el tipo serio que siempre he sido.

Y ahora de nuevo en casita, no terminé pero avancé bastante, demás que lo tengo listo para el martes. me acabo de dar cuenta que no soy tan flojo, solo que me cuesta vencer la inercia: cuando no estoy haciendo nada tiendo a seguir ocioso para siempre y cuando me pongo a hacer algo me cuesta mucho parar, son los cambios de estado los difíciles así es que lo ideal sería no empezar nunca nada.  

La gente que no hace nada vive más, porque el tiempo subjetivo pasa más lento ¿no les ha pasado que un día se corta la luz y no tienen absolutamente nada que hacer?, el otro día me pasó y el día fue super largo, como vivirlo dos veces, me imagino que a los que están en el hospital o la cárcel les debe pasar algo parecido. 

Si alguien siente que la vida es corta tiene que hacer fila en el banco o esperar en el dentista, verá que en realidad la vida es muy larga. Si quiere vivir más no necesita cuidar su salud, basta con no hacer absolutamente nada.

El tiempo subjetivo, yo recuerdo que cuando chico los días pasaban super lentos porque no tenía nada que hacer, después apareció la televisión para transportarnos al nirvana, podemos pasar horas y horas sin hacer nada y con la mente más o menos en blanco. 

Los que nacieron con tele no se pueden imaginar la maravilla que significaba para nosotros tener un cine en la casa,  cuando recién apareció en los años sesenta. Escuchar música a veces tiene un efecto parecido, un poco hipnótico, son muchas las maneras de hacer pasar rápido el tiempo: leer, vagar por Internet o pensar que uno está haciendo algo importante. Así el tiempo pasa sin que nos demos cuenta.

El tiempo subjetivo es muy extraño, aunque uno ni está consciente de lo raro que puede ser, la primera vez que viajé a Iquique por tierra me pareció algo interminable, cerros y desierto, pensaba que iba a llegar y aparecía otro  cerro y más desierto, para que hablar de los viajes a Santiago. 

Ahora los hago a ojos cerrados: pasa un instante y ya estoy por Tocopilla, al ratito cae la noche y llego a Chañaral, sin darme cuenta al otro día Santiago. Ni comparado con la tortura de las primeras veces.

El tiempo subjetivo ha pasado más o menos rápido hoy, rebobino y reviso: no hace nada que estaba en la universidad en la mañana, salto, hace poco me iba para la casa y pasé por la escuela D-4 donde no hace nada fuí a buscar al Tomás Jr. en su primer día de clases, eso debe haber sido en 1996, la nada misma, salto, no hace nada que me comí los tallerines con salsa y salchichas picadas, salto, recién nomás estuve en la universidad balanceandome estúpidamente en el sillón a riesgo de caerme, salto, hace apenas un ratito que estoy en la casa, salto, ya van a ser las 12 de la noche, ¡diablos, como se ha pasado el tiempo!. Un día más, un día menos. Y yo sin nada que contarles, bah, hasta mañana.

26 octubre 2023

Picadillo del viernes 25 octubre 2023

En China empieza la decadencia
El presidente Chino Xi Jinping se está volviendo loco, acaba de declarar que"no tolerará una brusca ralentización del crecimiento ni los persistentes riesgos deflacionistas". ¿Saben como se llama eso? Megalomanía.

Como si el crecimiento del país dependiera de su voluntad, de lo que tolera o no tolera. Su "tolerancia" vale un milígramo de callampa en este caso, la realidad es que China está cayendo en picada y lo único que se le ha ocurrido es elevar el déficit fiscal al mayor de los últimos 30 años, emitiendo bonos de deuda soberana por 137.999 millones de dólares.

Vengo diciendo hace años que el crecimiento de China se ha basado en una gigantesca bicicleta para estafar a grandes inversionistas extranjeros. Bueno, ahora está empezando el derrumbe. Porque los malos números de China no son por causas externas, sino que están explotando sus burbujas y no han sabido invertir bien todo lo que se han robado.

Apostar por China hoy es mal negocio, tal como fue apostar por la URSS en los años setenta u ochenta. El merluzo, dentro de su torpeza e ignorancia ha hecho algo muy bueno al ofender a don Xi. La decisión de Sinovac de establecerse en Colombia es una excelente noticia para Chile, gracias a la torpeza merluziana nos estamos colocando en el lado correcto para nuestros intereses futuros.

¿Cuanto se puede endeudar un país?
El asunto de la deuda soberana, como la mayoría de las cosas en economía es muy contraintuitivo. Por ejemplo Japon mantiene una deuda gigantesca, como del 300% de su PIB, es el país más endeudado del mundo, la deuda de Estados Unidos es un 126% del PIB y bajo ningún aspecto se podría decir que son economías débiles. 

De hecho son las economías más fuertes del mundo, por lejos. Afganistan en cambio tiene una deuda del 7.4% del PIB y es una de las economías más débiles del planeta, igual que el Congo. Timor Oriental o Tuvalu que tienen una deuda muy pequeña.

¿Cómo se explica esto? Bueno, la deuda por si misma no es indicador de la fortaleza o debilidad de una economía. Hay países ricos muy endeudados porque tienen gran reputación y todo el mundo les compra sus bonos del tesoro, porque confían que esa plata está segura y pueden devolverla sin problemas.

Hay otros países que son como los indigentes: no tienen deuda porque nadie está dispuesto a prestarles un peso, lo poco que deben es por la caridad que reciben de organismos multilaterales.

También están los países de clase media baja, como somos en gran parte de América Latina, con economía en decadencia y deuda creciente para cubrir los déficit fiscales que crecen año tras año.

Y hay unos pocos países -los "precious few"- que tienen deuda muy pequeña o negativa con un PIB muy alto, a esos todos quieren prestarles plata pero no la necesitan. Un ejemplo clásico es Hong Kong, la lavadora de activos de China comunista- con un alto PIB y menos del 2% de deuda. 

En ese club están también otros pocos suertudos como Brunei, Kuwait y otros que gozan de sus enormes exportaciones petroleras. El punto negro en esto es Noruega, un país riquísimo en ingresos del petróleo pero con una deuda del  42.7%  

La deuda soberana de China es del  77% del PIB, pero China no es Estados Unidos ni Japon y a estas alturas pocos se interesan por comprar sus bonos, normalmente en estos casos se los compran ellos mismos emitiendo moneda nacional, o sea imprimiendo billetes con la maquinita 

Chile es un caso muy especial, no tengo la fecha exacta, pero hasta el año 2005 más o menos, con Ricardo Lagos, Chile tenía deuda cero, éramos de los pocos países del mundo con una economía razonablemente sólida y sin deuda, a la altura de Hong Kong.

Desde Bachelet 2 empezó nuestro desplome y la deuda chilena va creiendo mientras la calificación de riesgo va empeorando, hoy debemos andar alrededor del 40%, corríjanme si me equivoco.

America será hegemon por un buen rato
Es importante tratar de ver las tendencias subyacentes, las cosas de largo plazo sin dejarse embaucar por la propaganda. Creo que los Estados Unidos se acerca a convertirse nuevamente en una potencia dominante sin contrapesos como lo fue después de la Segunda Guerra Mundial.

Poco a poco le está cortando los brazos a su principal enemigo estratégico militar, que es Rusia. Gracias al tremendo error de Putin y a la sangre que ha aportado Ucrania, el aparato militar ruso está sufriendo su peor hemorragia desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin dijo el otro día "no se olviden quien les ganó la guerra" refiriendose a Alemania, eso es una bravata histórica, falsa. Claro que Rusia puso la sangre, pero quien puso los medios para ganar la 2a Guerra Mundia fue Estados Unidos, y por eso quedó tan bien parado en la postguerra.

De poco le sirve su arsenal nuclear, porque si se decide a emplearlo en serio, será un holocausto seguro para Rusia. Occidente podrá tener grandes pérdidas pero Rusia desaparece, perderá todo y no volverá a crecer el pasto en esa parte del mundo si cometen un error de ese tipo.

Con su principal enemigo militar debilitado, America va ahora por su principal enemigo comercial: China. 

Los chinos iban muy bien hasta que apareció Xi Jinping. un megalomano que está acelerando el desplome de su país. El crecimiento Chino siempre fue en base a engaños y el manejo macroeconómico siempre ha sido deficiente y corrupto, pero gracias a don Xi eso ahora se está acelerando.

Estados Unidos tiene muchos problemas, pero como es un país abierto existe la ventaja que los problemas se conocen, se discuten y finalmente se resuelven de una u otra manera, eso es algo que no puede pasar ni en Rusia ni en China. Por eso creo que nos estamos acercando a un segundo período de hegemonía de los Estados Unidos, tal como fue la de los cincuentas.

25 octubre 2023

Ebury House

Releo de mis "Crónicas de viaje" sobre mi pasada por Londres en 1983:

"y a pie con mis maletas, me voy caminando por el barrio de Belgravia repleto de residenciales (Boarding House). La primera impresión desagradable es que en varios lugares que tienen el cartel "ROOMS" encendido, al verme dicen ¡sorry! y encienden el que dice "NO ROOMS" . Me doy cuenta que soy tan identificable como latinoamericano, con mis jeans Wrangler y mis zapatillas Bata, como un aimara con parka en Arica.

Finalmente encuentro la Ebury House, una residencial de un matrimonio joven que me reciben muy bien. Mr. "Ebury" me dice primero que nada que como quedé con la derrota de las Malvinas, trato de explicarle que Chile es distinto de Argentina, pero me dice que no tengo por que apenarme, total dimos algo de pelea 'but the brrrritish, brrrritish army is strong inedeed veeeery strong!". Cada vez que me ve me dice que tenga cuidado con los gurkas, le encantan las bromas pesadas y yo me doy cuenta que mi sentido del humor no es tan grande como pensaba.

Tengo unos dias pésimos, a las cuatro de la tarde la niebla no deja ver nada y yo me aburro en la minuscula pieza forrada en linoleo. Cada vez que bajo a tomar desayuno esta lleno de tipos muy curiosos y ensimismados, la mayoria con cara de pajaro, le comento esto al "Ebury" y le hace inmensa gracia. Así pasamos la mañana dedicados a clasificar a los parroquianos entre jilgueros, aguilas, cuervos, avestruces...

A mediodía salgo a caminar, absolutamente perdido, no saco nada en limpio y termino casi siempre sentado en las gradas de la catedral que está en Trafalgar Square, entremedio de los tipos que toman droga en jugo de naranjas y otros pajaros tanto o mas raros que yo mismo."

Bueno, me preguntaba si todavía existiría esa pequeña pensión, idéntica a Fawlty Towers, así es que me fui a San Google y me encontré que fectivamente todavía existe, pero ahora se cambió a un pequeño edificio en la esquina -era una casa de tres pisos- y ahora es un hotel. Me alegró mucho que a sus simpáticos dueños les esté yendo bien.

Estuve viendo la ubicación del hostal y veo que la calle Ebury está en un lugar privilegiado, en Westmister a pasos del Palacio de Buckingham, del Tamesis, la City y muchos de los mejores atractivos de Londres.

Haciendo memoria veo que mis recuerdos me traicionaron porque no tomé ningún transfer a Belgravia, sino que el bus fue del aeropuerto de Heatrow a Victoria Station y de allí me fui caminado a Belgravia que estaba a un par de cuadras.

Victoria Station es como la Estación Central en Santiago o el Terminal Rodoviario acá en Arica y tanto en Londres como en Santiago o Arica en los alrededores del terminal está lleno de hostales, bueno, así era la Estación Central en otros tiempos, no se como será ahora.

De ese viaje recuerdo la sensación deprimente de mi pasada por Londres y por Dehli. En esos dos lugares estuve bajoneado, en Londres fue peor porque me quedé un par de días y con el maldito clima sin sol no me daban ganas ni de salir de la cama.

Pasé todo el tiempo sentado como tonto en las gradas de la Catedral de San Pablo, aburrido y de mal humor ¡teniendo algunos de los atractivos turísticos más famosos del mundo justo al lado! Ni siquiera habría necesitado un taxi, estaba en medio de todo y podría haber llegado caminando sin problemas.

Con los años, a veces me da por entrar a Google Maps Street View para ver como están ahora esos lugares que visité hace 40 años, en Tokio, Frankfort, Paris, Miami y tantos otros, la mayoría están más o menos igual excepto por dos ciudades: Paris se ve horrible actualmente y Nueva York se ve mucho, mucho mejor ahora que cuando estuve allá.

Algunos lugares cambian para peor, para mejor y otros siguen iguales.

La cosa es que cuando yo era muy pobre, un par de años antes de ese viaje, el sueño de mi vida era viajar. Recuerdo que estaba en la universidad conversando con dos compañeros sobre nuestras expectativas cuando termináramos la carrera.

Uno dijo que su sueño era irse a vivir a Italia, de donde había llegado su padre, la otra amiga dijo que su sueño era tener un buen departamente, un buen auto y un buen trabajo, con eso estaría feliz.

Yo en cambio tenía el sueño de viajar y conocer lugares exoticos, lejanos como Asia, Europa, Estados Unidos.. Al final los tres conseguimos nuestros sueños, yo fui el primero porque el viaje me apareció uno o dos años después de esa conversación.

Ni me imaginaba entonces que en poco tiempo más iba a estar en Londres, deprimido y aburrido como ostra soñando con volver luego a Arica.  

Es curioso como uno se imagina que en alguna situación favorable en el futuro uno se va a sentir tremendamente feliz, pero esa situación llega y no pasa nada. O peor, lo pasamos mal pese a haber obtenido lo que tanto deseábamos.

Todo está entre las dos orejas, especialmente la felicidad y la depresión. Podemos sentirnos felices encerrados en la cárcel o sentirnos desgraciados en el lujo más grande, no depende de donde estemos o lo que nos esté pasando, sino de lo que pensamos. 

Por eso la mente puede ser una amiga o nuestra peor enemiga, y eso no siempre podemos controlarlo. Si fuesemos capaces de controlar nuestros pensamientos habríamos encontrado la felicidad eterna.

En fin, tonteras que a uno se le ocurren cuando no quiero seguir con la política y no tengo nada mejor que escribir.

Pobres comunistas

Muy buenas noticias. Cediendo a la presión desde todas partes el mismísimo merluzo ya dijo que si se rechaza el proyecto de constitución el gobierno no patrocinará un tercer proceso, cosa que después refrendó la vocera de gobierno diciendo "Difícilmente habría condiciones en este Gobierno para iniciar o empujar un nuevo proceso".

Pocos se han dado cuenta que Republicanos la hizo otra vez. Si el proyecto se aprueba tendremos una constitución escrita por los republicanos y si se rechaza sigue la constitución vigente, que es la que Republicanos nunca quiso cambiar. Ganamos en cualquier escenario.

Tontos como Mosciatti y su gente, se quejan porque no se alcanzó un proyecto "de consenso".

Estos son incapaces de darse cuenta que no existe consenso posible entre las ideas de Republicanos con las del resto de la política tradicional, desde socialdemócratas a comunistas.

Cero, ninguno, nulo, zilch, no existe ni un solo punto de contacto en temas relevantes, es como imaginar que Hitler y Ben Gurion elaboren una propuesta consensuada, 

El Partido Republicano no nació para hacer arreglos o llegar a acuerdos con la socialdemocracia o con la izquierda. Todo lo contrario, su ethos es combatirlos porque son los responsables de los problemas actuales ¿como van a redactar un proyecto de "consenso" con los que quieren hundirnos?

Nunca una constitución política ha sido fruto de un consenso, lo normal es que sean impuestas por el que tiene el poder para hacerlo, así ha sido siempre. ¿Cuantas "asambleas constitucionales" han escrito alguna constitución en Chile? Cero.

Además es sabido que las asambleas constitucionales son una charada para imponer las ideas del grupo que tiene el poder. Solo recuerden el caso de Bolivia con los indios sitiando la asamblea para obligar que se aprobara un proyecto a la medida de Evo Morales ¿puede llamarse a eso un proceso democrático? No me jodan.

La jugada fue excelente porque se combina muy bien con la contingencia y con el espíritu de los tiempos. El Partido Comunista fue el primero en decir que llamaban a rechazar el proyecto porque afectaba derechos y era un retroseso reaccionario en comparación con la constitución actual.

Resulta que la misma "constitución de Pinochet" que los comunistas insultaban y llamaban a derogar inmediatamente, ahora es la "consitución de Lagos"  que garantiza derechos y asegura libertades mucho mejor que el proyecto de Republicanos, resulta que lo que ayer nomás odiaban hoy es algo que aman.

¿A qué se debe tan grosera voltereta? A un cálculo pequeño, torpe y de cero valor estratégico. 

Ellos piensan que el plebiscito se convertirá en una medición de fuerzas entre la izquierda -que votará rechazo- y la derecha -que votará apruebo- sin darse cuenta que hay importantes sectores de derecha que también llaman a votar "rechazo" por sus propias y atendibles razones.

Si gana el rechazo, calculan ellos, será un triunfo para el gobierno y para la izquierda. Un triunfo insignificante, porque una parte no menor a la derecha de Republicanos también está por el rechazo. 

En este escenario, cobra sentido la postura de Teresa Marinovic, Hermógenes Pérez de Arce y otros nacionalistas que llaman a rechazar,  es muy importante porque le está quitando el monopolio del rechazo a los comunistas.

La euforia del "triunfo" si se rechaza durará muy poco porque también habrán derechistas celebrando. 

Pero recapitulemos un poco para ver cómo llegamos a esta situación tan ridícula e incómoda para los comunistas.

Resulta que desde 1980 ellos vienen reclamando que hay que derogar la constitución y escribir otra nueva por medio de una "asamblea constituyente". Es una demanda histórica y permanente que solo ellos y los grupos más a la izquierda han sostenido.

Porque la antigua Concertación se dedicó a hacer cientos de modificaciones al texto, que finalmente lo hicieron firmar por Ricardo Lagos, hasta le pusieron "la constitución de Lagos" y durante décadas la defendieron.

En el segundo gobierno de Bachelet, que incluyó a los comunistas en su coalición por primera vez, ella nunca se jugó demasiado pot el asunto. 

Presentó un proyecto, es cierto, pero a destiempo y casí a propósito para que no fuera aprobado. Era en esos años cuando el socialista Escalona llamaba "fumadores de opio" a los que hababan de cambiar la constitución vigente.

Pero en octubre de 2019 la violencia callejera se tomó el país, de manera simultánea con Ecuador, Colombia y Bolivia. Entonces fue cuando el aterrorizado presidente Sebastián Piñera ofreció un proceso -anticonstitucional- para crear una nueva cosntitución, tratando de salvar su propio pellejo político.

Los comunistas sintieron que tocaban el cielo ¡por fin se iba a cumplir su demanda histórica! iban a imponer una nueva constitución a su medida sin pasar por el molesto proceso de ganar elecciones, por secretaría, que es como suelen conseguir las cosas.

Aprovechando el voto voluntario y una serie de condiciones absurdas con cupos asegurados, con paridad de género, pueblos indígenas y cuchufletas por el estilo consiguieron una convención a la exacta medida de sus intereses. Tocaron el cielo y siguieron más arriba.

Siempre he pensado que la mejor forma de hundir a un izquierdista es darle poder. Como sus ideas son disparatadas e inviables, cuando tienen que hacer lo que predican siempre fracasan. Y eso fue lo que pasó con la famosa convención constituyente y su proyecto: un fiasco, mamarracho, un fracaso y una colección enorme de ridiculeces.

Pobres comunistas, por un momento llegaron a pensar "la hicimos". Pero después del fracaso provocado por ellos mismos y sus compañeros de ruta, se quedaron sin opciones. O más bien con la opción de defender "la constitución de Pinochet" que tanto odian. No les quedó otra.

24 octubre 2023

Matemáticas

Tensores
Me puse a buscar una buena explicación intuitiva sobre los tensores que es uno de los objetos matemáticos que nunca he entendido bien. Una vez se lo pregunté al Tito Torres, que tiene una gran capacidad para explicar cosas muy abstractas con imágenes intuitivas, pero esa vez no le entendí nada.

Estuve buscando en la historia a ver si algo me aclaraba el asunto, me encntré que al parecer estas cosas fueron inventadas por Einstein porque con la notación en matrices se enredaba demasiado en sus teorías de relatividad. 

Algo de eso me había comentado Tito, decía que la cantidad de subíndices al describir teorías de relatividad con matrices se hacía inmanejable, así es que los tensores eran objetos que simplificaban la notación. permitiendo expresar cosas complicadas con ecuaciones muy cortas.

Finalmente encontré en Facebook una explicación intuitiva muy buena de un profesor de Física que se puede ver aquí, es un párrafo corto que cualquiera que sepa algo de vectores y alguna noción de integrales de línea lo puede entender.

Bueno, la verdad es que a mi no me sirve para nada entender que es un tensor, pero la curiosidad me sirvió mucho porque me di cuenta de algunas cosas en que jamás había pensado como esta

Formalismo y teorías intuitivas en matemáticas
Toda teoría matemática tiene dos caras: la intuitiva (naive, ingenua) y la formal. La cara intuitiva de las matemáticas es siempre la fundamental porque todo conocimiento matemático viene de intuiciones y alegorías con cosas de la vida real.

Ideas como: mucho, poco, nada, quedar debiendo, comparar y cosas así son la base ingenua de la Teoría de los Números. Sin esas ideas intuitivas la teoría no sirve para nada. Sería tan inútil como un trabalenguas e igual de enredado. Todas las teorías matemáticas nacen de nuestra necesidad de explicar o hacer alguna cosa que consideramos "real".

Pero la otra cara es el formalismo, que también es muy importante. Consiste en que toda teoría matemática formal es un invento imaginario sin ninguna relación con cosas reales. 

Ninguna teoría matemática es "real", son solo sistemas formales que deben ser consistentes con sus fundamentos y definiciones, que para colmo son completamente arbitrarios.

Por eso la matemática nunca podría ser una ciencia, es lo opuesto a la ciencia porque consiste en sistemas formales imaginarios. No "existen" los números, ni la geometría ni niguno de los miles de objetos matemáticos que la ciencia usa como herramientas.

A propósito, buscando información sobre los tensores me encontré con esta definición formal:

Un tensor es un objeto matemático que pertenece a un espacio vectorial (tensorial) y que es invariante ante un cambio de base. Cuando cambia la base, sus componentes se pueden recalcular a través de una fórmula conocida.

En palabras más simples "un tensor es un objeto que se transforma como tensor" ¿absurdo? Claro, tal como casi todas las definiciones formales, por ejemplo "un conjunto es una colección (o sea un conjunto) de objetos", o este otro "Un número es un concepto matemático que expresa cantidad (o sea un número)".

Todas estas definiciones que no dicen nada son así porque en el formalismo no se busca describir realidades sino que simplemente definir reglas y hacer sistemas imaginarios, lógicamente consistentes, con eso basta.

Por eso el Teorema de Godell, que dice que "los sistemas matemáticos no pueden ser completos y consistentes al mismo tiempo" es decir si son completos tienen inconsistencias y si no las tienen son incompletos. Ese teorema ensucia todo el formalismo al demostrar que ningún sistema matemático puede ser perfectamente "puro" como se creía antes.

Volvemos entonces a que los sistemas formales son solo una aproximación y las teorías "fundamentales" son las intuitivas o ingenuas, de esas que uno le puede explicar a la abuelita y ella la entiende, o a lo menos que se pueden relacionar con analogías a cosas reales.

El formalismo es mecánico, sigue las reglas de la lógica y no admite las contradicciones, aunque no siempre las puede evitar. Por eso existen las paradojas en la matemática, el estudio de los conjuntos infinitos está repleto de paradojas, tal vez por eso George Cantor -uno de los grandes en eso- se murió loco.

Los mejores alumnos son mecanizados
Cuando se estudia ingeniería o ciencias, el ciclo de matemáticas es de dos a tres años, parte con lo básico -que a diferencia de lo que puede creerse es lo más difícil- hasta llegar a temas muy abstractos y avanzados, que con memoria y buena álgebra se hacen mucho bien fáciles. 

En teoría el alumno debe aprender todo eso y el que se saca mejores notas es el que más ha aprendido y el que mejor domina los temas.

Esa es la teoría, la práctica dice otra cosa. En la vida real se produce una carrera de obstáculos, donde el estudiante tiene unas 5 o 6 asignaturas distintas cada semestre, muchas de ellas son complicadas y hay que rendir pruebas sobre cada una de estas para aprobar.

Es físicamente imposible estudiar y -cimultáneamente- tratar de entender lo que te están enseñando, muy especialmente en ramos de matemáticas, así es que todo se reduce a aprobar las pruebas y exámenes con la mejor nota posible. 

Aprobar pruebas y entender son cosas que van en direcciones opuestas porque para lo primero hay que desarrollar muchas habilidades mecánicas, especialmente de álgebra elemental y de memoria. Los estudiantes -a menos que sean computadoras humanas- tienen que dedicar todo su tiempo a resolver problemas específicos y nada a profundizar o siquiera entender lo que están estudiando.

Así, los que se sacan las mejores notas son los más mecánicos mientras que los que tratan de estudiar de verdad, más allá de los ejercicios que hace el profesor reprueban y se van para la casa. La educación universitaria se convierte entonces en un proceso vicioso que filtra a los memoriones mecanizados que consiguen las mejores notas.

Estos, después de aprobar con honores salen a trabajar pero apenas saben resolver problemas de los textos de ejercicio, sin entender una palabra de lo que estudiaron. Muchos de esos consiguen contratarse en la misma universidad y así se perpetúa este sistema perverso de formar máquinas para resolver problemas inútiles.

Se supone que en los estudios de posgrado, especialmente en el magister, es el momento de profundizar todo lo que no aprendieron en pregrado. Pero hay un pequeño problema: las escuelas de posgrado son un gran negocio y prácticamente nadie reprueba, la exigencia real es ínfima.

El doctorado es más de lo mismo, porque consiste en una investigación al capricho del director de tesis, la mayoría de los cuales usan al candidato a doctor para que haga el trabajo sucio y tedioso de algunas de sus propias investigaciones.

La guinda de la torta es que una vez obtenido el doctorado, la única opción de trabajo viable es hacer clases, normalmente en la misma universidad que le prestó plata a nuestro flamante doctor para sus posgrados. 

Así se cierra el círculo perfecto y por eso tenemos economistas que no saben economía, científicos que no saben estadística y matemáticos muy buenos resolviendo pronlemas pero que no entienden ni una palabra de lo que están haciendo, o peor, enseñando.

Por eso hay que tomar con un granito de sal a muchos de esos estudiantes brillantes que sagan siempre buenas notas. Puede que se trate de malditas máquinas para resolver problemas de libros de texto y que en realidad no sepan nada de nada. 

En fin, que pastiche más aburrido esta entrada pero yo me entretuve bastante escribiéndola. "No se molesten, conozco la salida".

23 octubre 2023

¿Sigue vivo el león?

Elecciones presidenciales en Argentina, no hubo ganador en primera vuelta pero el peronista Massa sacó la primera mayoría y no estuvo muy lejos de ganar en primera vuelta, pasa a segunda junto con Milei que era el favorito en las encuestas.

Pero vamos a lo nuestro ¿sigue vivo el león Milei? Tal vez si, pero salió magullado en la elección.

Otra cosa es si Milei pueda llegar a presidente, me parece que tiene la mejor oportunidad de ganar. Aritméticamente todo lo favorece, porque Massa le lleva 6 puntos de ventaja y Bullrich deja 20 puntos disponibles que podrían ir en gran parte a Milei.

El problema real de Milei es que no consiguió una mayoría parlamentaria sólida y tampoco ganó en primera vuelta, que eran condiciones fundamentales de su proyecto. Creo que en esta pasada el leon no quedó muy bien parado que digamos.

Claro que su mérito fue enorme y lo que consiguió con su hiperventilada campaña muestra un gran corrimiento de la opinión en Argentina,  además del ocaso -muerte a mediano plazo- del otrora todopoderoso peronismo. 

El hombre del bombo, las Madres, Abuelas y las barras desafiantes ya están en decadencia entre nuestros vecinos.

El problema de ganar por márgen estrecho es que la llegada al poder en esas condiciones puede perjudicar más que fortalecer al ganador, porque gobernar con poco poder es casi garantía de fracaso. Algo de eso es lo que ya se vio con el socialdemócrata Macri.

Argentina va a tener su recuperación y milagro económico en algún momento, pero el electorado todavía no está preparado. Sigue existiendo un porcentaje que admira al hombre del bombo y tiene miedo de perder los subsidios.

Si le sumamos que el peronismo es una asociación mafiosa que hará todos los fraudes que sean necesarios para mantenerse en el poder, una derrota precaria a manos de Milei les dará aire a mediano plazo. 

Yo creo que sería mejor un nuevo gobierno peronista, necesitan hundirse un poco más todavía ante el electorado.

En todo caso si llega a ganar Milei, que me parece probable, espero que vaya con fuerza adelante y no termine en el fracaso estrepitoso en que terminó Macri. Veremos.

Lo inquietante es que en Chile podría pasar algo parecido si Republicanos no consigue una victoria aplastante en la elección parlamentaria que viene, porque al igual que Argentina Chile necesita un milagro económico.

A diferencia de todos los demás milagros que son prácticamente imposibles, los milagros económicos son factibles y hasta inevitables. Los vemos en todas partes de tiempo en tiempo, a lo largo de la historia. Si no son cosa más común es solo porque tienen que vencer la estupidez del electorado, incapaz de pensar a largo plazo.

Por eso los milagros económicos ocurren casi siempre después de graves crísis o en dictaduras, donde la gente es impedida de votar. Pero también ocurre que la demagogia con el tiempo va acumulando malos resultados, malestar de los votantes y finalmente hace crisis.

Eso es lo que está pasando en Argentina y también en Chile, si ese malestar generalizado se encausa en un partido se pueden formar mayorías sólidas que permitan pasar la aplanadora sobre el statu quo, pero eso toma tiempo, mucho esfuerzo y voluntad.

Por eso creo que hay que ir por el todo o nada, las victorias estrechas no nos sirven y -por el contrario- podrían resultar hasta perjudiciales. En fin, ya lo dije, vamos a ver que pasa.

22 octubre 2023

El desdentado

 Y bueno, como se dijo se hizo, ya les había contado que me armé de valor y este sábado a las 9 de la madrugada estaba saliendo a pie de mi casa y me fui caminando los 2.7 Km hasta la estación del Ferrocarril Tacna-Arica para embarcarme a la primera visita al dentista.

El sábado anterior había hecho el viaje de ida y vuelta en bus pero fue una experiencia horrible porque tuve dos horas de espera en cada frontera, o sea cuatro horas esperando. Un amigo por Facebook me preguntó por qué no iba en tren ¡buena idea! Pensé y me puse a averiguar cómo era la cosa.

Resulta que el pasaje había que comprarlo en día anterior así es que me lo compró la Pilar, que trabaja a dos cuadras de la estación, llevando mi carnet, le dijeron que el tren salía a las 10 pero debía estar a la 9:30 en la estación. Como yo camino a unos 6 Km/h calculé que saliendo a las 9 de la casa estaría a las 9:30 en punto, todo bien.

Pero no, todo mal. Tantos años viajando a Tacna ya debería conocer a mi gente. A las 9;30 había una larga fila esperando y esperamos, y esperamos hasta que recién a las 11, con una hora de retraso, salió el tren. 

El sistema es lo más ineficiente que he visto en mi vida, pero si hubiese conocido el truco, me habría ido a las 10;30, ahorrándome una hora haciendo fila. Será para la próxima.

Con mi buen amigo Ian Thomson hemos escrito dos artículos referentes a ese ferrocarril, uno se llama Una Propuesta para Facilitar los Traslados entre Tacna y Arica Aprovechando el Ferrocarril que las Vincula, el otro es Ferrocarril Tacna Arica ¿Una Oportunidad Desperdiciada? Bueno, una cosa es escribir artículos desde la comodidad del escritorio y otra distinta hacer los viajes.

Ian viaja muy a menudo en el ferrocarril pero yo hace años que no lo hacía y me di cuenta de varios de los problemas prácticos que habría que enfrentar para ampliar el servicio.

Después de la larga espera, una vez que el tren parte el viaje es una delicia... bueno, casi, excepto por algunos detalles que les contaré. 

Resulta que apenas salimos por el costado de la Playa Chinchorro el automotor tuvo que parar porque a un gracioso se le había ocurrido estacionarse sobre la línea del tren, me decía el boletero que es una situación muy común y ocurre en casi todos los viajes. Se tuvo que bajar a buscar al chofer irresponsable mientras el tren piteaba furiosamente, menos mal que apareció rápido.

Al entrar en el área urbana de Tacna la línea del tren pasa en algunas partes a menos de un metro de la puerta de las casas. Para prevenir accidentes un motorista de la policía va escoltando en avanzada tocando su sirena, esto no evitó que un conductor estúpido cruzara en su auto segundos antes del tren. Estuvo a punto de ser arrollado

El viaje es fabuloso y tiene un gran potencial, pero está salpicado de ineficiencias, chascarros y detalles insólitos. Si yo me dedicara al turismo creo que podría hacer muy buenos charter arrendando ese automotor, es un gran atractivo para el turismo de aventura o no convencional.

Además que el carro automotor -refaccionado hace poco- es de comienzos del Siglo XX y originalmente estaba impulsado a vapor. Ha sido muy modificado y hoy funciona con un motor de camión -no recuerdo si es Scania o Volvo- y le pusieron butacas muy cómodas, lo mejor es que no ha perdido el look de los años 20, es casi como ir en una pieza de museo.

El viaje es parejo y va a una velocidad entre 50 y 60 Km/h. El tren salta mucho, supongo porque va sobre rieles más que centenarios, pero hasta donde yo recuerdo nunca se ha descarrilado. En suma es un viaje hermoso y divertido, claro que sería mucho más rápido y agradable si se eliminaran las enormes ineficiencias de su operación.

Yo creo que el gran problema es que lo opera el propio Gobierno Regional de Tacna y como todos los servicios públicos de nuestro continente la calidad de servicio y la eficiencia son pésimas. Lo primero que debería hacerse para mejorar el servicio sería arrendarlo a una empresa privada con un buen proyecto de explotación basado en el turismo no convencional.

Esa es la conclusión que saqué de este viaje y capaz que escriba un tercer artículo sobre eso porque es un tema que me apasiona.

En fin, llegué a Tacna a la Estación-Museo, que está en pleno centro -otra gran ventaja- así es que me pude ir caminando al dentista con lo que me ahorré un sol (26 centavos de dólar) que cuesta la combi. Iba armado de valor así es que me atendieron enseguida.

Empezamos con la limpieza. Tenía toneladas de sarro así es que fue un proceso largo y muy incómodo. Casi quedo descarretillado de tanto tiempo con la boca abierta.

Después de eso y sin mucho trámite pasamos a las extracciones de dos raíces, que es el proceso que me daba más miedo.

Yo sabía que las inyecciones prácticamente no duelen pero eso no evita que les tenga fobia, para nada. La última vez que fui al dentista había sido hace como 25 años atrás y fue una experiencia medio chocante. 

La anestesia me dejaba la mitad de la cara muerta como palo, me pusieron la inyección y tuve que esperar unos minutos a que hiciera efecto y me duró bastante después que terminó toda la maldita cosa. Para colmo cuando se me pasó el efecto el agujero me empezó a doler.

Esta vez fue totalmente diferente. La aguja parecía ser mucho más fina y realmente no sentí que estuviera anestesiado, no sentí la mandíbula dormida ni nada de eso. Además el dentista no esperó casi nada y empezó a tirar las raíces con un alicate.

Para mi asombro aunque no sentía anestesiada la cara tampoco sentía dolor de los tirones. Excepto de la segunda raíz que estaba muy larga y si sentí que me tiraba el nervio con ese puntazo eléctrico tan característico, le avisé con la mano, me puso un par de pinchazos adicionales y listo: raíces afuera.

No tengo claro si fue una anestesia más moderna -medipaina sin vasoconstrictor, según recomendación de Marcelo- o si simplemente este dentista me puso una dosis más baja para tantear mi sensibilidad al dolor. La verdad es que no soy demasiado sensible al dolor así es que resultó muy bien para mi esta anestesia suave. En ningún momento sentí que tuviese la boca anestesiada.

En fin, la próxima extracción es la difícil y si que me puede doler, pero ya estoy avisado, no le temo a nada excepto a las alturas, las agujas y a las mujeres. Es más, parece que la fobia a las agujas en la boca la estoy controlando un poco. 

Venga esa extracción, pero en dos semanas más eso si. Me lo quiero tomar con calma porque ahí si que voy a saber lo que es sufrir. Bah, no pregunto cuantos son sino que pasen de a uno.

Los grandes agujeros que quedaron cicatrizaron muy bien y casi enseguida así es que probablemente no tengo hemofilia pese a que mi sangre es celeste y muchas generaciones de mis antepasados son casados entre primos hermanos. En fin. algo bueno después de todo.

Para la vuelta decidí darme un pequeño lujo y me volví en taxi colectivo, que es el transporte más caro de todos: entre Arica y Tacna el bus cuesta poco más de 4 dólares, en tren cuesta 5.6 dólares y en taxi colectivo casi 7 dólares.

Pero en taxi es otra cosa, en un abrir y cerrar de ojos estamos en el destino, la pasada por la aduana es mucho más rápida, en fin, creo que para cosas como ir al dentista, donde necesito maximizar mi tiempo, vale la pena gastar un poco más. 

Mi próximo viaje será ida y vuelta en taxi colectivo, además los autos ahora son nuevos y más amplios, a mi me tocó un Ford Victoria, muy cómodo, pero también vi Impalas, un Cadillac y varios Ford Taurus. Nada mal.

Y esa fue mi aventura, espero que la próxima ida al dentista resulte tan expedita y poco dolorosa como esta y si no, mala suerte nomás. Yo nunca he sido de los que dejan las cosas a medias y todo lo que empiezo lo termino, sea como sea.

Ah y también hice este pequeño videito, para que se hagan una idea como es el viaje en el tren del chiqui chiqui cha, que alegra el triste corazón.

20 octubre 2023

Cerrado por duelo


El Chico Alfredo, unos 45 kilos en 1.50 mt de estatura, farsantillo como buen chico. En primer año usaba una barbita y se vanagloriaba de venir de la Universidad Santa María . Era un campeón para robarse las pruebas de la oficina de los profesores, gran organizador de mafias, Glad Consuerte, en mi vida he conocido un tipo más audaz y mas suertudo que ese. Si tuviera que ir a un lugar peligroso esa es la persona que me gustaría tener por acompañante. Con el chico nos hicimos amigos como a la mitad de la carrera y después que terminamos fuimos estrechando nuestra amistad, pasamos muchas aventuras juntos y es una de las personas que realmente me alegro cuando me llama por teléfono, amigo de primera y campeón para dar sablazos. El Alfredo es para mi la encarnación de la palabra pachorra, tenía el savour faire para manejarse incluso en los apuros más grandes. Espero que vuelva algún día a vivir a Arica para tener con quien tomar nuevamente.

Al Alfredo Jorge Medalla Torrealba le encantaba esta descripción que le hice hace muchos años en la sección Las Malas Juntas de mi sitio web. Estuvimos juntos en un asado la semana pasada y en los dos días siguientes, cuando hicimos el remate tomándonos lo que había sobrado entre yo, él y el Juan Carlos Peña.

Me acaban de avisar que se murió en Tacna. Otro amigo menos.

Pasamos innumerables chascarros y aventuras en los 45 años que duró nuestra amistad, habría material para escribir un libro, lástima que resultaría impublicable.

Fui también amigo de sus padres y estuve al lado de don Alfredo, su papá, en el día de su muerte. Recuerdo que fue la primera vez que vi morir a alguien y me di  cuenta que no era nada tan terrible como pensaba.

El Alfredo tenía muchos problemas, enormes porque en los últimos años se le había terminado la buena suerte y la vio muy fea. Pero ya está muerto y ya no tiene ni un solo problema, razón para alegrarse porque después de todo al fin dejó de pasarla mal.

 Esta noche me sentaré donde mismo estuvimos conversando hace un par de días, me tomaré unas cervezas que me quedan por ahi y encenderé el último habano en memoria a uno de mis mejores amigos.

19 octubre 2023

¿Es ineficiente la democracia?

Los problemas de la democracia representativa ya los habían notado hace siglos Platon y Aristoteles, por ejemplo lean esto:

Para Platón, la ley democrática es el capricho del pueblo, con sus variaciones de ánimos y apetitos, e indiferente al «buen orden». El gobierno de la democracia no reconoce diferencias entre mujeres y hombres, entre padres e hijos, entre amos y esclavos, entre sabios e ignorantes". (Moreira, C.)

Mientras que para Aristoteles "Sobre la democracia, dice el filósofo: nos interesa estudiar su fundamento, que es la libertad(...) El fundamento de la democracia es la libertad, porque a este fin se ordena este régimen. como fundamento constitucional democrático, tiene tres características centrales. La primera es que en una democracia los ciudadanos son gobernados y gobiernan por turno (...). De esto resulta una segunda característica: por agregación numérica los pobres, que son la mayoría, suman más poder que los ricos. Y la tercera nos dice que como resultado de la libertad, en la democracia cada cual “vive como quiere” (...) De este rasgo de la democracia, dice el filósofo, proviene el deseo de no ser gobernado por nadie y la aceptación de una especie de mal menor o sustituto: el gobierno por turno. Así se configura la idea de la democracia según la igualdad" (Godoy, O.)".

Ambos filósofos tenían mala opinión de la democracia por su tendencia inevitable a derivar hacia la demagogia y la anarquía. La forma de gobierno que ellos admiraban era la aristocracia, es decir el gobierno de los mejores quienes -vaya sorpresa- eran los filósofos.

Así y todo reconocían que la aristocracia, como todos los demás sistemas tendía a degradarse hacia una oligarquía. Ojo, todo esto lo cito de memoria, como dijo el filósofo Che Copete "si la cago me avisan"

Es curioso que los dos grandes filósofos de Atenas, en los mejores años de esa ciudad estado, despreciaban el sistema político ateniense y en cambio admiraban mucho al régimen de Esparta, que fue el primer y tal vez único régimen comunista que ha existido en la historia.

Pasados los siglos hay acuerdo que el régimen "teóricamente perfecto" de Esparta dejó poco y nada como cultura o aportes al arte, filosofía, técnica. Fue una civilización apagada que vivió parasitando a otros pueblos conquistados. si se fijan es idéntica a la diferencia entre el comunismo marxista utópico y el comunismo real.

Todo esto me viene a la cabeza a propósito de la eficiencia de la democracia. ¿No pasará lo mismo con la democracia que con el comunismo, que en teoría son sistemas ideales pero en la práctica terminan en desastre?

Es posible. Yo soy admirador del Gobierno Militar, creo que fue bueno para Chile, mucho mejor que las democracias que tuvimos antes y las que tuvimos después, inestables y corruptas.

Pensaba en esto mirando entrevistas donde muchos rusos apoyan a Putin y otros añoran los años de la Unión Soviética, pensando que la democracia solo trae inestabilidad social y otras "desgeneraciones occidentales". Supongo que algunos chinos hoy pensarán parecido respecto de su régimen.

A mi que me gusta cuestionarme todo, pensaba ¿hay diferencia entre los regimenes autocráticos de Rusia y China y la autocracia de facto que fue el Gobierno Militar durante 17 años? Claro que hay enormes diferencias, al menos desde mi punto de vista.

Mario Vargas Llosa es uno de mis ídolos como escritor, pero como político siempre ha sido un pelmazo, tal como muchos otros que creen que la democracia liberal es un sistema superior "per se" a cualquier otro tipo de sistema, 

Esa es una estupidez: depende de qué democracia y de qué autocracia. En todos los sistemas existen gobiernos buenos y malos. 

La humanidad le debe muchísimo al despotismo ilustrado de  Federico II de Prusia y le debe poco o nada a la mayoría de las democracias que han existido en la historia por poner un par de ejemplos.

La explicación de esto la encontramos en el propio Platon y también en Aristóteles: todos los sistemas tienen aspectos buenos y otros malos por lo que son todos inestables, tienen ciclos de vida igual que nosotros.

La gente quiere libertad así es que busca la democracia, pero esta siempre desgenera en demagogia y tiranía.  A la demagogia sigue el golpe de autoridad de la monarquía, timocracia u otra forma de autocracia, que restablece el orden, pero termina desgenerando en tiranía. Lo que sigue a la monarquía es la oligarquia, o sea el gobierno de los más ricos, esto provoca envidia de los más pobres que se rebelan instalando la democracia y así se cierra el ciclo.

Claro que los griegos tenían también sus sistema favorito que como decía antes era la aristocracia, es decir el gobierno de los mejores ¿y quienes eran los mejores? Los filósofos, que duda cabe. 

Todas estas clasificaciones parecen medio ingenuas, pero no podemos negar que se corresponden con lo que vemos a lo largo de la historia. Algo de cierto tienen.

Pero yo creo que hay un gran error en todos esos cuentos y es que no hay sistemas de gobierno mejores que otros sino gobernantes buenos y malos en cualquier sistema. Un buen tirano puede ser para su pueblo mucho mejor que un mal demócrata. 

Por algo el Capitán General, que había leído muchísimo de historia se veía a si mismo como el tirano Cincinato, que abandonó su campo para salvar a Roma y después volvió al campo a arar con sus bueyes.

Además, eso de la "aristocracia" no puede existir porque presupone que debería haber alguna forma de asegurar que siempre van a gobernar los mejores. Como en la sociedad siempre hay intereses en conflicto, los mejores para unos serán los peores para otros.

Ni la república fue tan virtuosa como la pintaban, ni la democracia liberal nacida en Estados Unidos hace doscientos y tantos años, con su separación de poderes, equilibrios y contrapesos resolvió los problemas, porque resulta que no puede existir algo así como "un buen gobierno", por la misma razón que El Bien Común no Existe.

Por eso cuando hablamos de política nunca debemos perder de vista que no existen respuestas correctas ni sistemas ideales. A lo más que podemos aspirar es que nuestro sistema de gobierno sea pacífico, sin mucha violencia ni grandes estabilidades. En todo lo demás las preferencias políticas son eso: preferencias relativas a nosotros mismos.

Si la gente común pudiese entender eso y se diera cuenta que la cosa no es como se la cuentan los políticos, amparados en argumentos morales y tonteras por el estilo, recién entonces nuestras discusiones políticas podrían ser mucho más civilizadas y no tendríamos las estúpidas peleas en que nos enredamos sin darnos cuenta que no significan nada.

Raya para la suma ¿es ineficiente la democracia? Claro que si ¿es mala? No siempre, puede ser buena o mala dependiendo de las alternativas, la situación y nuestros intereses. 

No existen sistemas políticos mejores o peores, pero si existen políticos y gobernantes mejores y peores, eso es más que evidente. Solo miren al merluzo, que ni siquiera es capaz de ser bueno para si mismo y los suyos.

El milagro económico del Perú

La segunda mitad de los años ochenta fueron los años de oro para la economía de Arica, fue el último boom económico que tuvimos y en cierta medida también debe haber benficiado a muchos en la ciudad de Tacna.

El Perú arrastraba grandes problemas  desde que Juan Velasco Alvarado tomó el poder en un golpe de estado que derrocó al arquitecto Belaunde. Su gobierno fue un fiasco por las políticas socialistas y la desastrosa reforma agraria que repartió miseria en los campos. 

Para colmo Velasco ambicionaba invadir Arica, o por lo menos hizo gastos enormes  equipando y movilizando fuerzas que finalmente no llegaron a nada pues fue derrocado por Morales Bermudez. 

Después de Bermudez volvieron las elecciones y resultó elegido nuevamente Belaunde que poco y nada podía hacer con sus ideas tradicionales social demócratas.

En el año 1975 en Chile se creó la Zona Franca de Iquique que tuvo como mercado gigantesco a todo el Perú con su política de sustitución de importaciones y altísimos aranceles. Al poco tiiempo ya existía una aceitada maquinaria de contrabando desde Iquique hacia Tacna y de allí para todo el Perú.

Los problemas económicos del país se agravaban y en 1985 fue elegido un presidente carismático. muy joven, muy simpático y con el don de la palabra, del partido político más tradicional del Perú, era Alan García Pérez del APRA, que arrasó con un 53.2% de los votos.

Cuento corto, el primer gobierno de Alan fue el peor desastre político y económico de la historia moderna del Perú. Caballo Loco le hizo honor a su apodo y hundió al país en uno de los peores períodos de su historia.

Envalentonado por sus amigos socialdemócratas europeos se negó a pagar la deuda externa, aumentó los salarios, congeló los precios y amenazó con estatizar los bancos. Como si la experiencia de Allende poco más de 10 años atrás no le hubiese enseñado nada.

De las muchas desgracias que sufrió el Perú entonces mencionaré solo dos: la inflación alcanzó el 2.178.482% anual y dos grande movimientos terroristas, el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru pusieron en jaque no solo al gobierno sino a toda la sociedad peruana.

Todo esto aumentó exponencialmente el contrabando y los buenos negocios entre la Zona Franca de Iquique, Arica, Tacna y el resto del Perú. 

Una vez le dije en broma a un periodista de "El Comercio" que Aríca y Tacna deberían levantar sendas estatuas a Alan por la prosperidad que había traído a ambas ciudades, le hizo mucha gracia y lo publicó. Era la pura verdad.

En 1990 con el país por el suelo, en la peor crisis de su historia moderna Alberto Fujimori Fujimori se convierte en presidente del Perú, ganándole al presumido Vargas Llosa, gran escritor pero que nunca se recuperó totalmente de esa humillación.

A Fujimori apenas lo conocía su mamá y su familia cercana. Un oscuro profesor de matemáticas de la Universidad Agraria de La Molina, de la que había llegado a rector. Sin carrera ni experiencia política, pero que en campaña fue mostrando una peruanidad e inteligencia extraordinarias.

Fujimori fue de menos a más. en primera vuelta obtuvo el 30% de los votos y en segunda -contra Vargas Llosa- un abrumador 62%. 

Durante su campaña había prometido hacer políticas socialdemócratas, pero como buen criollo cambió completamente al llegar al poder, copiando cada una de las políticas diseñadas e implementadas por los Chicago Boys en Chile.

Partió con un shock brutal, recuerdo haber visto en la tele el discurso de Juan Carlos Hurtado Miller donde anunciaba la devaluación en que un nuevo sol valdría un millón de viejos intis. El impacto sobre los precios sería brutal y el discurso terminó con un conmovido "que Dios nos ayude.. que Dios nos ayude".

Y parece que el Pulento los ayudó, porque después de la venta de empresas del estado, liberación de precios, baja de aranceles, ajuste fiscal y otras políticas que ya había aplicado el Gobierno Militar en Chile, el Perú empezó de nuevo a renacer.

Desapareció la alta inflación y empezaron a volver los empleos. Llegó inversión extranjera y con los años la minería en Perú llegó a ser competitiva con la de Chile, algo considerado imposible en esos años. 

Fujimori tuvo un altísimo respaldo electoral y parte de ese respaldo lo conservan hasta el día de hoy sus seguidores.

Disolvió el congreso y cró una nueva constitución en 1993, en los cinco años posteriores la economía creció en promedio algo más del 7%. que es el núimero mágico que caracteriza los milagros económicos.

¿Como consiguió todo esto? De la manera más sencilla, que es la única posible: restaurando la confianza que esta vez se iban a hacer las cosas bien. 

Eso permitió renegociar la deuda externa y atraer la inversión extranjera, que siempre ha sido la clave detrás de todo milagro económico.

La venta de empresas de estado trajo otro importante impulso al país, estas pasaron de ser máquinas productoras de déficit a fuentes de ingreso de capital y productoras de riqueza. 

Entre 1998 y 2000 el crecimiento se desploma nuevamente pero se produce un hito importante: se capturó a Abimael Guzmán, el jefe terrorista de Sendero Luminoso y luego se desmanteló también el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

Fujimori a veces daba declaraciones muy pintorescas. Una vez que lo acusaron de corrupto dijo algo así como "yo no soy ningún caído del palto", en otra ocasión cuando preparaba la cuchufleta para hacerse reelegir por tercera vez dijo "si lo estoy haciendo bien y la gente me apoya ¿por qué me voy a ir?".

La verdad es que con el poder se puso corruptísimo, tal como lo son todos los demás políticos peruanos. Si algo caracteriza al Perú es su abismante hipocresía moralista: es el país donde los rateros se acusan de ratero unos a otros con una indignación muy divertida.

También sufrió del síndrome de Hubris, se endiosó y se creyó invulmerable. Finalmente tuvo su propio Mamo Contreras en la figura de Vladimiro Montesinos, que al igual que su homólogo chileno fue un tipo muy maquiavélico y habil en construir poder, pero extremadamente torpe, ostentoso e incapaz en las materias de inteligencia, de las que estaba a cargo.

Montecinos fue el que realmente se cargó a Fujimori y también al Perú, dando alimento a la jauría de caviares que saltaron como hienas a la primera oportunidad que la estupidez de don Vladi les entregó en bandeja.

Fujimori, arquitecto del milagro económico peruano, terminó muy mal. Lleva muchos años preso y pese a tener un buen recuerdo entre las clases populares. sus hijos y demás gente de su partido no han estado a la altura, hay un solo Alberto, los demás son puras malas copias. 

Eso explica que el fujimorismo no haya vuelto al poder y hayan llegado a la presidencia mamarrachos como Pedro Castillo o Martín Vizcarra, por nombrar solo a dos.

Sin embargo Alberto Fujimori, preso y rodeado de escándalos, ha dejado un legado enorme y duradero. Las políticas que dejó siguieron dando frutos en muchos presidentes que vinieron después, especialmente en el segundo gobierno de Alan García donde el Perú dio el gran salto al crecimiento.

Pese a todos los problemas, escándalos y los payasos de su miserable clase política, el Perú sigue siendo viable y la constitución de Fujimori es la misma que hoy sigue vigente, algo que deberíamos haber aprendido de nuestros vecinos.

18 octubre 2023

Con mi casa NO

Me he puesto tan latero esribiendo de política chilena, cosa que debí haber cortado hace rato, pero de todas las eunucas discusiones sobre el proyecto de constitución creo que ha salido a lo menos una cosa interesante, que digo, muy interesante.

Me quiero referir brevemente a la propuesta de eliminar por vía constitucional el pago de impuesto territorial (contribuciones) para la primera vivienda.

Clavar una pica en Flandes
Este dicho viene de España, Flandes era un rico territorio en lo que hoy es Bélgica, pertenecía al Imperio Español pero estaba rodeado de potencias hostiles, en especial Francia que le tenía un enorme apetito.

Esto provocó guerras que se extendieron por los siglos 16 y 17, Flandes era defendia por los famosos Tercios de Infantería, creados por mi lejano tío tatarabuelo 15o Gonzalo Fernnández  de Córdova El Gran Capitán. 

Flandes estaba separado de España por más de 1.000 kilómetros, y llevar tropas allá -cruzando los Alpes- era una tremenda proeza. De allí viene el dicho español "clavar una pica en Flandes" que significa

"que se ha logrado algo muy meritorio o que ha conquistado un éxito personal o profesional en su vida con verdadero esfuerzo o tenacidad. ¡Enhorabuena, menuda pica en Flandes!, solemos exclamar como signo de felicitación"

Republicanos lo hizo
Mientras los tontos se preocupan de peleas enanas y ventajas de corto plazo, el haber hecho la eliminación de las contribuciones una idea aceptable y popular ante la opinión pública es una victoria de un valor ideológico incalculable. 

Creo que es una victoria cultural muy importante y da más o menos lo mismo si se logra incluir en la constitución o si el proyecto se aprueba o no. Lo importante es que hasta hace un año atrás nadie creía posible que algo así llegara a plantearse en serio, ser popular y aceptado.

Las contribuciones: historia de un abuso
No existe otro impuesto más odioso y abusivo que este. Poner impuestos al patrimonio cuando  también se cobran impuestos sobre la renta es un tremendo abuso porque implica pagar impuesto dos veces por la misma cosa. 

Para que nos entendamos, es lo mismo que si nos compramos un televisor nos cobraran -además del IVA-otro impuesto todos los años mientras tengamos ese televisor o lo que sea, y si no pagamos ese impuesto un año, el estado puede venir y rematarnos la tele. 

Así de abusivo es el impuesto y si no lo han hecho con todos los demás bienes es porque no tienen como recaudarlos, no es por flata de ganas.

Lo cobran porque pueden, porque tienen los tribunales y la policía para quitarte la casa si algún año no les pagues su rapiña, pese a que ya pagaste impuestos cuando recibiste la renta que te permitió pagar la tele y además pagaste el IVA, que es un impuesto al consumo ¡tres impuestos por la misma compra, uno encima de otro!

No existe justificación moral válida por este abuso, que hace que cuando te compras una casa nunca llegas a ser realmente su dueño sino un mero arrendatario del gobierno, que te la puede quitar en cuanto no le puedas pagar

Nadie se atrevió antes
Las contribuciones se cobran en Chile desde el año 1927 y aunque han causado indignación desde rntonces, así como miles de despojos y situaciones escandalosas, nadie hasta hoy se había atrevido a plantear con fuerza y en serio su eliminación.

Los socialdemócrtatas que las apoyan dicen que es "un impuesto que solo afecta a los ricos", lo que es una estupidez sin nombre. Es cierto que hay muchas excepciones al pago de este impuesto, pero eso solo muestra la mala conciencia porque el propio estado se ha dado cuenta que se trata de un abuso.

Incluso si fuera solo un "impuesto a los ricos" (cualquiera puede comprobar números en mano que no lo es) eso no lo hace moralmente más aceptable que si un tirano, el día de mañana decreta que todos los que tienen ciertos bienes dejan de ser sus dueños y deberán pagar un tributo cada año a riesgo de perderlos.

Se trata de un impuesto que repugna a cualquiera que crea que la propiedad privada es un derecho. Y se basa solo en el abuso de la fuerza coercitiva del estado, el impuesto solo se sostiene en que es muy fácil de cobrar porque resulta imposible esconder un bien raíz para protegerlo.

En su propia trampa
Lo más genial es que se propone eliminar este impuesto amparados en la misma idea del "estado social de derechos". Como se consagra el derecho a la vivienda, la posibilidad que el propio estado pueda mandar a rematar tu casa o predio es obviamente inconstitucional, porque choca de frente con ese derecho.

Jaque mate: anularon a los progres usando su propia fraseología y demagogia. Y ojo, que este mismo razonamiento se puede extender para cortarle los brazos al fisco en la medida que atenten contra otros derechos sociales, es una veta que promete mucho a futuro.

La guinda de la torta
Desde que los alcaldes y concejales m8nicipales comenzaron a ser electos, las municipalidades de todo el país se han convertido en las instiruciones más corruptas, donde se roba de la manera más descarada y normalmente impune. 

En Chile alcalde es prácticamente sinónimo de ladrón, pensemos en Carolina Toha que se robó algunos miles de millones en su paso por la Municipalidad de Santiago, en la vieja Errázuriz que robó con pala mecánica para ella y sus amiguid del Frente Amplio. a Jadue o Hassler y sus escándalos. En fin, para qué seguir, las municipalidades son un barril sin fondo, paraísos de ladrones.

Y adivinen para donde se va la plata de las contribuciones ¡bingo! Para las municipalidades pues. O sea que no solo se trata de un impuesto inmoral sino que la recaudación se usa para que se la roben los alcaldes.

No hace mucho un alcalde dejó de pagar sueldos y contribuciones del personal de las escuelas a su cargo porque simplemente se robó la plata del presupuesto ¿saben que hizo? ¡se fue a reclamar al ministerio para que le pasen plata y cubran el desfalco.

A esa clase de delincuentes llega la plata de los "impuestos territoriales". Acuérdense de mi, la pica ya está plantada en Flandes y aunque los políticos rateros consigan salirse con la suya ya quedó en la cabeza de la gente eso de "¡con mi casa NO!". Díganme ahora si no fue un golazo.

17 octubre 2023

La batalla definitiva.

Y siguen con el tonto asunto de la nueva constitución. Está lleno de ignorantes sin la menor idea de lo que hablan, que no han leído ni piensan leer el texto que finalmente se va a plebiscitar pero ya tienen una opinión definida y se han alineado según sus simpatías políticas más o menos instintivas.

Finalmente el asunto se ha convertido en una pelea de barras bravas con las respectivas claques gritando a favor de aprobar o rechazar.

Por el rechazo ya se alineó el Partido Comunista y el Frente Amplio, por el apruebo se declaró Sebastián Piñera. No me puedo imaginar un Beso de la Muerte más perfecto, para ambos lados.

Teresa Marinovic a su vez, por razones moralistas, ideológicas o no se como clasificarlas están abogando por el rechazo, lo mismo esperpentos como la Mattei o Sichel. La confusión es total y nadie, absolutamente nadie saldrá ganando de estas absurdas peleas que solo sirven para desgastar y entretener a los tontos.

Yo no he leído una sola línea del actual proyecto, algunos han dicho que podría ser mejor para las ideas de derecha que la actual constitución, puede ser aunque lo dudo.

La mejor constitución fue la aprobada en 1980, es la única a la que he dado un vistazo ¿por qué digo que fue la mejor? Porque fue diseñada por la Comisión Ortuzar donde participaron políticos notables, he leído parte de "la historia de la ley", es decir las discusiones que precedieron al diseño de sus artículos.

Al comparar con el nivel intelectual de las discusiones actuales dan ganas de llorar. No existe un nivel de ideas ni moral que pueda compararse pese a la gran mayoría de consejeros republicanos. Simplemente no es lo mismo.

Claro que a partir de 1889, cuando llegan los políticos al poder esa constitución ha sufrido las peores deformaciones, llegando al texto actual, un hibrido amorfo que ni siquiera fue capaz de defenderse a si misma. 

Los políticos la convirtieron en un texto eunuco, completamente a la medida de sus intereses.

Yo creo que todo esto es una charada inútil. La constitución actual sirve poco y nada, el proyecto que presentaron la vez anterior fue un mamarracho espantoso rechazado por un 70% de los que votaron. 

Y la clase política no está dispuesta a abandonar la manija que les permite seguir controlando al país para su provecho personal.

Insistiran todas las veces que sea necesario, harán toda clase de trampas, ilegalidades, chanchullos para conseguir un texto que les permita mantener y aumentar su poder. 

Sea cual sea el resultado del plebiscito constitucional no descansarán hasta que se firme un texto a la medida de sus mugrosos intereses.

Pero ¿saben que más? Todo lo que intenten terminará en fracaso, pueden imponer el texto que quieran pero tendrán en contra al electorado, los que cada día juntamos más furia contra ellos y que nos gustaría verlos sufrir las peores desgracias.

Ni me importa el resultado del plebiscito, mi esperanza está en la próxima elección parlamentaria. He comentado esto muchas veces y lo vuelvo a decir: si queremos arrebatarle el poder a la actual mafia política que nos lleva jodiendo por más de 30 años, la única manera que lo demos vuelta es ganar el parlamento, ahí es donde está el verdadero poder.

Da lo mismo la constitución que se apuebe, el parlamento la puede modificar o incluso borrar borrar de un plumazo, ya tenemos experiencia en eso. Hay que ganar el parlamento, en eso deberíamos estar concentrados.

El peor problema de Republicanos será la falta de candidatos, en cantidad y en calidad. Creo que ideológicamente, las ideas de la libertad hoy tienen un respaldo muy grande, pero de aquí al día de las elecciones habrá que juntar un equipo muy selecto, un Dream Team.

El Partido Republicano hoy está en una etapa de crecimiento y como en todo grupo humano que crece, la composición ya está empezando a cumplir con la Ley de Pareto: 80% inútiles y 20% valiosos, esa es la naturaleza humana y no depende de la ideología.

El diseño de la plantilla de candidatos deberá ser muy cuidadoso, porque los que vayan en la papeleta deberán pasar por un proceso de criba y colado muy exigente. 

De otra manera podría pasar como en el "Partido de la Gente" o tantos otros, donde buscando figuras con arrastre popular, estas terminan descomponiendo al partido igual que los tumores cancerosos.

El proceso debería pasar por un gran inquisidor secundado por varios abogados del diablo. Siempre hay mucha gente que desea ser candidato -demasiados- el problema es que los que tienen la capacidad requerida son contados con los dedos de la mano.

El Gran Inquisidor debería ser -en mi opinión- el propio José Antonio Kast, con poder de veto absoluto para proponer y sacar a cualquiera de la lista y por lo mismo sería responsable del comportamiento de los que resulten elegidos.

Tal como las grandes empresas se toman muy en serio el proceso de selección de sus ejecutivos, desde ayer deberían andar los head hunters por todo Chile buscando a quienes serán candidatos, basados principalmente en sus méritos y en la expectativa de un futuro buen comportamiento.

Creo que a los mejores candidatos no habrá que seleccionarlos sino más bien convencerlos. A la mejor gente no le interesa hoy meterse en la política ni en el parlamento, por eso tenemos a políticos de categoría mundial fuera del sistema.

Pienso en los arquitectos del Ancient Regime: José Piñera, Hernán Buchi, Sergio Melnick y también en otros que se han ido destacando después como Axel Kaiser, Teresa Marinovic, Roberto Ampuero, Raúl Alcaino, Cristian Labbé. O baluartes históricos del pensamiento de la derecha como don Hermógenes Pérez de Arce. 

Bueno candidatos sobran, lo difícil es que acepten integrarse al proyecto, bien como candidatos o como ministros en un próximo gobierno. Yo los preferiría como candidatos.

En fin, lo he escrito varias veces: la batalla que podría ser definitiva, el Trafalgar, Waterloo, el Armagedon para dar vuelta el sistema en nuestro país se va a pelear en las elecciones parlamentarias que vienen y lamentablemente veo a todos ocupados discutiendo estupideces y cortando los pelos en cuatro, a lo largo. A ver si por fin un día de estos se deciden a ponerse las pilas.

16 octubre 2023

La clase media en Chile

Cuando yo era un chicuelo, durante los años sesenta del siglo pasado, la cosa era mucho más sencilla. Ya se estaba cerrando el ciclo de La República Socialista de Chile -cincuenta años más o menos- y no costaba nada distinguir a las clases sociales.

Los gobiernos con tendencia al socialismo, desde comienzo del Siglo XX habían organizado un sistema de clases tan rígido que el tipo de trabajo que uno hacía nos defínía y encajonaba automáticamente dentro de una clase. Incluso era una distinción legal donde existían los obreros, los empleados y los empresarios.

Cada una de estas categorías tenía un ecosistema diferente. Hoy la mayoría de la gente no lo recuerda, pero los sistemas de previsión eran totalmente distintos para obreros (Seguro Social) y empleados (cajas de previsión de Empleados Particulares, Empleados Bancarios, etc.)

Los empresarios no necesitaban ninguna clase de previsión, porque gracias al estado de bienestar implementado desde los años 30, tenían asegurada de por vida su propia riqueza y la de su familia. El empresario arruinado casi no existía entonces, porque era brutalmente protegido y subsidiado por el estado.

Entonces no costaba nada identificar las clases sociales. Los obreros eran inquilinos del campo. albañiles y sobre todo obreros industriales u operarios. Esa era la masa que formaba la clase baja, junto con el lumpen o despojados de todo, que siempre han existido en todos los sistemas.

La clase media eran los empleados, que tenían distintos grados. Por ejemplo la clase media baja de los porteros o junior de las oficinas, la clase media media de los dependientes de comercio, oficinistas, empleados públicos menores y cosas así, hasta la clase media alta que eran los profesionales, que en su mayoría trabahaban como empleados públicos en cargos de jefatura y unos pocos en el libre ejercicio de su profesión: médicos, abogados, etc.

La clase haja y la clase media se caracterizaban por ser asalariados en su gran mayoría, es decir eran obreros o empleados y eso los distinguía muy claramente, no había cómo equivocarse. 

Los actuales arribistas prácticamente no existían, porque hasta los años ochenta la movilidad social estaba congelada gracias a las políticas de estado de bienestar, que mantenían a cada uno en su lugar. El que nacía pobre tenía casi cero posibilidad de escalar socialmente, habían uno que otro caso pero eran muy excepcionales.

Recuerdo que a fines de los años setenta empezó la posibilidad de escalar socialmente en Chile. Gran parte de la enorme popularidad que catapultó al humorista Coco Legrand fue con la creación de su personaje "el cuesco Cabrera", un tipo de provincia, familia pobre, arribista, que estudiando ingeniería comercial empezó a subir en la escala social y ahora era gerente de una empresa de Javier Vial.

Esto es solo una pincelada muy rápida de cómo era nuestro país hasta los años setenta. Cuando la gente habla del enriquecimiento de Chile durante el Gobierno Militar creo que olvida lo más importante de todo: los años de gran crecimiento crearon un terremoto social y psicológico en nuestro país.

En 1979 Se comienza a implementar dos cambios enormes diseñados por José Piñera que reflejaron el crecimiento y la movilidad social que había llegado a Chile. Uno de estos cambios fue el Plan Laboral, donde desapareció legalmente la diferenciación entre obreros y empleados, pasando todos a denominarse "trabajadores" 

Eso no fue un mero cambio de nombre sino algo muchísimo más profundo, que se reflejó en la Reforma al Sistema de Pensioned y la creación de las AFP donde todos los trabajadores, desde el gerente general hasta el empleado menos importante todos tenían unm sistema idéntico, claro y técnico para financiar sus jubilaciones.

Estos fueron saltos cuánticos, que hasta hoy enfurecen y ponen a hervir la sangre a todos los que tienen simpatías socialistas, Especialmente a los políticos, que eran los más interesados en perpetuar esa división entre obreros y empleados para crear el resentimiento social que tanto les había servido.

Fue gigantesco un terremoto social y económico, en base a eso se modeló el Chile de hoy y aunque hemos tenido como 30 años de retroceso con los políticos, ya las cosas están volviendo poco a poco a su cauce normal y deseable. Pronto toda esta locura solo será un mal recuerdo.

Leo un twitt de Iván Poduje que dice así:  “Las crisis han generado un deterioro institucional, físico y social que nos va a costar al menos 30 años en recuperar". Tengo un gran concepto de Poduje no solo porque fue ministro de Pinochet sino porque la familia Poduje viene de la diminuta isla de Vis, de donde son los Bradanovic, seguro que tenemos muchos ancestros en común.

Pero está terriblemente equivocado, el y todos los que piensan eso cometen un error enorme y muy perjudicial .

A Chile le bastaría dos o tres años recuperarse de la crisis actual. De hecho a Chile le tomó dos años apenas para recuperarse de la crisis de 1982, que fue muchísimo peor que la actual. ¿Podría tomar 30 años recuperarse de la crisis actual? Claro que si, hasta 100 años, con la condición que se enfrente con mismas recetas típicas de la social democracia.

Ese es el problema que ha tenido Argentina por más de un siglo. Pero bastan dos años o menos recuperarse si la cosa se enfrenta como debe hacerse, que es algo que cualquier economista medianamente competente sabe como hacerlo.

Sin embargo tenemos nuestro sistema político, una mafia, asociación ilícita de HsDP que tienen capturado el estado para si, como su feudo personal. Esos son los que quieren que la crisis tome 30 y ojala 100 años en recuperarnos, porque viven de eso.

Pero ya me he ido por las ramas, como de costumbre. Lo que quería contarles es como se ha transformado la clase media en Chile desde el momento que irrumpió la movilidad social y la posibilidad del arribismo.

La diferencia entre Chile de hoy y el de los sesentas es abismal, de no ser por los milicos yo hoy sería pobre como rata, sin ninguna expectativa, no habría tenido jamás los miles de cosas que he tenido y hecho. Socialmente lo más que habría podido aspirar es a ser un obrero.

No digo que sea malo o vergonzoso ser pobre, de hecho a mi ni me interesa la plata, pero estar impedido de mejorar social y económicamente solo por las circunstancias del nacimiento era una realidad en los sesentas y pese a las estupideces que recita el progrerío- hoy no lo es.

Este cambio gigantesco se ha plasmado en que hoy casi todo Chile es de clase media. No hay grandes diferencias culturales entre el billonario Lukcic y el piojento Tomasito, cualquier día podríamos sentarnos a tomar una cerveza, a conversar y no sería en una situación de vasallaje, como si era hasta antes de los milicos. Lo recuerdo perfectamente.

Pocos aprecian eso, la mayoría lo da por sentado, algo tan normal como tener auto o haber estudiado en la universidad. En mis años hijitos, solo los hijos de millonarios y los genios tenían alguna posibilidad de completar estudios universitarios, para qué hablar de tener un auto.

Las clases sociales y económicas, que antes eran compartimientos estancos infranqueables, son cada vez más difusas gracias al arribismo -al que los progres le tienen odio parido- porque la división de clases hoy no se basa en diferencias económicas sino en la envidia y el resentimiento social, que nos vienen cultivando los políticos desde 1990.

La clase media en Chile es hoy todo Chile, en el sentido que todos tenemos probabilidades bastante parecidas de movernos de una clase social a otra. Por eso hoy ser obrero o ser de clase baja no es razón para sentirse menoscabado, como era antes, sino que son situaciones que pueden ser transitorias y con un poquito de esfuerzo y mucha suerte, cualquier día pueden cambiar violentamente.