31 agosto 2024

Picadillo del domingo 31 de agosto de 2024

 

Sigamos malgastando
Aquí estoy con Jaime, el chapista y pintor  forcejeando el precio para pintar el Toyota Vitz. Lo primero fue arreglar en todo lo posible la parte mecánica: lavar el cuerpo de admisión, la línea del combustible, cambiarle la cremallera, la válvula PCV, soportes de motor, el sensor de oxígeno, etc. Con todo eso quedó la parte mecánica bien y el motor andando parejito.

Después vino el arreglo de los plásticos: tapa del filtro de aire, parachoques delantero y alerón. Ahora me quedaba la pintura y desabolladura completa que -después de un tira y afloja- me salió por un poco más de 300 dólares. Ahora mismo lo están desarmando para pintarlo y me dice Jaime que en menos de 20 días lo tiene listo.

Veremos como queda. Le tengo confianza al pintor, es de Cochabamba y los bolivianos trabajan muy bien la lata y pintura, es el pintor oficial de mi amigo El Mouse, le ha pintado sus vehículos y sus trabajos han quedabo bien buenos, espero que el mío quede igual. Aquí el video cuando lo fui a dejar.

Hostilidades con Argentina
Primero fue por unos paneles solares que una empresa contratista argentina puso dentro de territorio chile Ahora apareció un "tráfico aéreo no identificado" que de manera abundante y ostentosa ha sido atribuído a aviones de la Fuerza Añerea Argentina, especialmente por medios de prensa como los Mosciatti y otros pelmazos que posan de "expertos" en Youtube.

Creo que en esas cosas hay que andar con pies de plomo. Primero que nada no hacer tormentas en un vaso de agua, cosas como lo de los paneles solares pasan frecuentemente en instalaciones que están justo al borde de la frontera. 

Recuerdo que los operarios de una mina de oro que está justo en el borde de la frontera, camino al volcán Tacora, movieron uno de los hitos que demarcan la frontera para unas instalaciones que estaban haciendo. Esa fue una acción extremadamente tonta y se resolvió rápidamente sin necesidad de escándalos en la prensa.

Lo de los paneles solares fue algo parecido. Es ridículo pensar que la empresa argentina los colocó a sabiendas en territorio chileno cuando ambas instalaciones fronterizas están separadas por pocos metros, las declaraciones hostiles del merluzo fueron tontas e innecesarias porque era un asunto muy sencillo de arreglar por canales diplomáticos, pero el bruto tuvo que salir a hablar, como siempre.

Una guerra sui generis
Son cosas que ocurren siempre en todas las fronteras. Hay un "conflicto" entre Canadá y Dinamarca que reclaman soberanía sobre la Isla Hans que se la disputan desde los años setenta. En 1983 el ministro de exteriores de Dinamarca fue en un helicóptero al desolado peñón, plantó una bandera de Dinamarca y dejó al pié una botella de buen whisky danés.

Esto tuvo la represalia de los canadienses, que sacaron esa bandera y pusieron la de Canadá. dejando una botella de buen whisky canadiense Four Roses, leo que 

Este gesto desencadenó una absurda "Guerra del Whisky" en las costas rocosas de Hans, con izamientos de bandera que competían entre sí y el enterramiento (y desenterramiento) de botellas de licor danés y canadiense. El ritual, llevado a cabo por funcionarios y civiles, ha dejado en la isla "un mar de banderas y avisos ligeramente deshilachados"

Finalmente en 2018 ambos países llegaron a un acuerdo y se dividieron la isla aproximadamente con la mitad para cada país. La Guerra del Whisky es un buen ejemplo de como deberían resolverse estas cosas, muy civilizado. 

A los argentinos les debíamos dejar unas botellas de Casrmenere de Colchagua y ellos dejarnos de vuelta unos Merlot mendocinos. Después de un tiempo, con las botellas sobre la mesa y bien borrachos podríamos hacer un tratado razonable.

El chauvinismo tiene fiertes reductos en la política y las Fuerzas Armadas, tanto de Chile como de Argentina, mala cosa.

¿Pasamos agosto?
Apareció mi amigo El Mouse por la casa, estacionando su ostentoso BMW de la serie 7, venía con una bolsa de carbón, una botella de vino pipeño y un costillar listo para tirarlo sobre la parrilla. Tal vez nos apuramos en celebrar porque agosto no se termina hasta las 24 horas, todavía nos podríamos morir antes porque escribo esto el 31 de agosto a las 21:21 horas, no hay que cantar victoria antes de tiempo.

El pipeño es un vino dulce, muy, rústico, dulce y que casi no tiene crianza. Es el vino que se usa para preparar el "Terremoto" con helado de piña y granadina, un trago que han puesto de moda los wokes chilenos desde el año 2000 más o menos.

Es muy dulce y embriagador como la chicha, uno no se da ni cuenta y lo tiene haciendo burbujitas en el cerebro. Yo me tomé dos vasos y también dos cervezas grandes Royal Guard, no alcancé a quedar maharishi pero me dio muchísimo sueño.

El costillar a la parrilla quedó delicioso, viene con todo el adobo y los condimentos, no es necesario ecaharle nada... un manjar. Bueno ahora estoy con un sueño de los mil diablos así es que dejo hasta aquí nomás el picadillo de hoy. Mañana veré si coloco algo más entretenido, por ahora mejor me meto al sobre.

30 agosto 2024

Refrito del sábado: Pasé agosto


Pasamos agosto (publicado originalmente el 2 de septiembre de 2018)
El año pasado tuve un invierno de pesadilla, el viejazo y la sejuela me golpearon con tuti, pasé todo agosto con tos de perro, romadizo, una maldita opresión en el pecho y toda clase de achaques. Un día del año pasado, estando en casa de MacDonnell se me ocurrió tomarme la presión y tenía más de 200. En enero de este año, cuando se murió mi amigo Eric Barrios todavía me sentía pésimo, me tomé la presión igual y marcaba 200/90 entonces pensé que era un buen momento para ir al doctor.

Entonces me senté en mi sillón destartalado y fui derecho a la famosa Clínica Google, donde una serie de sabios doctores me presentaron muchos remedios milagrosos y bizarros, junto con alarmantes advertencias sobre los números de mi presión arterial. 

Entre las soluciones curiosas estaba tomar una mezcla de bicarbonato con jugo de limón ¿que sentido puede tener mezclar algo muy alcalino con algo muy ácido? Igual lo probé y hacía unas burbujas muy extrañas, pero no me convenció para nada, lo mismo que la serie de otros remedios naturales milagrosos que aparecían.

Pero había algo que se repetía y era la recomendación de bajar de peso y hacer ejercicio. Bueno, mi peso normal es como máximo 72 kilos y yo pesaba 86, estaba "un poquito pasado". Entonces empecé una dieta violenta: dejé de tomar desayuno y eliminé el pan, con lo que quedé comiendo solo una vez al día, el resto puro té. En marzo ya me sentía mucho mejor, pesaba 79 kilos y mi presión estaba en 138/78. Entonces dejé de preocuparme y nunca me volví a sentir mal.

Lo raro es que todavía estoy varios kilos sobre mi peso máximo teórico y parezco horriblemente flaco, se me ve cada costilla, me desapareció la panza y creo que si bajo un par de kilos más voy a desaparecer. Por eso estoy relajando la dieta y a veces me hago una marraqueta con un huevo frito en la tarde o para el desayuno de campeones, no se adonde tengo los kilos demás... no me digan, se pueden guardar sus apreciaciones.

Esta vez fue el primer invierno en muchos años que no me resfrié, tuve dos conatos de resfrío pero no duraron más de dos días gracias a mi coctel favorito de drogas: paracetamol + sudoefedrina, con esta últimma se fabrica el crack así es que no puede ser mala. Siempre tengo unas pastillitas a mano para cuando me empiezo a enfermar.

Bottom line, pasé agosto, lo mismo que Mcdonnell así es que para celebrarlo hicimos un regado almuerzo, Tom preparó su famoso Irish Bacon que yo ayudé a comer con varias cervezas y algo de vino, después llegué a la casa y dormí toda la tarde, como un tronco, vengo recién despertando.

29 agosto 2024

A mi que me defienda Hermosilla

Creo que Hermosilla se está defendiendo bien de la jugarreta que le armaron. Me parece que el planteamiento estratégico su defensa ha sido brillante.

Primero que todo: porque apenas se hizo pública la conversación, él reconoció todo lo que había dicho, dijo que las cosas conversadas eran inmorales y pidió disculpas, pero aclaró que no ha cometido ningún delito. Esa es la columna vertebral de su defensa.

La segunda movida -que me pareció magistral- fue entregar su teléfono a la Fiscalía con casi setecientas mil páginas de chats. Al principio me pregunté ¿por qué diablos entregó el teléfono así tan fácil? Muchos en casos parecidos lo han destruido alegando que se les quebró, o que lo perdieron.

Algo así intentó el corrupto fiscal (o ex fiscal, no se) Arroyo y su abogada "ayudante", que borró 1.676 mensajes en su celular, ambos debiesen estar presos, pero los ha protegido la propia Fiscalía. Hermosilla en cambio entregó intacto su teléfono, repleto con toda la información.

¿Por qué lo hizo? Recién ayer me pude dar cuenta cuando su hermano Juan Pablo, que lo defiende, se quejó porque están "filtrando" con cuentagotas la información del teléfono y los acusó de hacer "cherry picking" es decir, están filtrando a la prensa solo lo que le interesa a los fiscales.

Esto cayó como una bomba de racimo en el gobierno, y para qué hablar en el Poder Judicial. El mediocre abogado de la Universidad de la República que es ministro de justicia salió histérico a decir que era "inaceptable" que el abogado estuviera "chantajeando". Algo parecido dijo la estrafalaria ministro del interior.

¿Cómo que chantajeando? ¿desde cuando es un chantaje pedir que se presente la imformación completa en lugar de filtraciones selectivas? Lo que pasa es que Hermosilla dijo -correctamente- que la única forma que no se escojan conversaciones sesgadas es publicarlas todas.

Hermosilla 1, Gobierno y Poder Judicial 0

Quedaron con la pera tiritando en ambas instituciones de la República, porque no les hace maldita gracia que se publiquen los chats de Hermosilla con sus clientes. Por ejemplo con Miguel Crispi, el jefe de asesores del segundo piso de la Moneda, situado en el núcleo del poder merluziano.

Para variar, aparece el merluzo Boric. habla y la caga

"Acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla. Yo creo que es importante decirle a Chile, a todo el pueblo de Chile, que tal como estamos enfrentando con firmeza la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, a la corrupción, al tráfico de influencias, también hay que enfrentarla con mucha dureza"

¡Pero que huevón más grande! Perdonen el francés pero no hay otra palabra que describa un acto así de estúpido ¿quién lo manda a opinar sobre una formalización que recién empieza? El abogado saltó enseguida, como cabinza a poner el correspondiente recurso de amparo. 

El merluzo se cocinó solito, porque eso no solo está fuera de sus atribuciones sino que podría estar cometiendo delitos como ingerencia en otros poderes del estado, influencia indebida en una causa abierta o incluso injurias graves con publicidad. 

Los Hermosilla lo agarraron al vuelo, Juan Pablo Hermosilla, después de poner el recurso, se festinó con esto declarando:

"Esto ya parece una funa. Es inaceptable que el Presidente de la República, que la Ministra del Interior, y ahora el Ministro de Justicia, que es abogado, no respeten las normas constitucionales, no se respete el artículo 6to, no se respeten las normas sobre independencia de poderes de la Constitución, y se permiten hacer comentarios sarcásticos sobre mi trabajo profesional" 

Hermosilla 2, gobierno 0

¿Se acuerdan como en la audiencia la juez le llamó varias veces la atención a Juan Pablo Hermosilla y este le plantó cara contradiciéndola? Bueno, la jueza trató de usar el recurso estándar que ocupan en estos casos, que es imponer su autoridad diciendo de manera arrogante "soy yo la que conduce esta audiencia".

No sabía la señorita con quien se estaba metiendo, porque a la salida el abogado Hermosilla reconoció "nos fue muy mal" pero enseguida dijo algo así como "la magistrada no puede coartar mi derecho constitucional como abogado defensor de exponer lo que me parezca conveniente en favor de mi cliente". Toma cachito de goma.

Hermosilla 1, jueza arrogante 0.

Pero la cosa no quedo allí, la jueza había ordenado que Luis Hermosilla se fuera en prisión preventiva a la Cárcel Pública, negando la solicitud de mandarlo a la cárcel VIP de Capitán Yaber. 

Le duró apenas un día el gustito, porque en menos de 24 horas ese mismo tribunal tuvo que tomar la humillante resolución de contradecir a la jueza y cambiarlo a la Capitán Yaber, sin presentar ningún antecedente adicional para cambiar la resolución. O sea "perdonen, la cagamos".

¿Qué habrá pasado? Yo apuesto que inmediatamente después que el abogado preguntó por qué la Fiscalía no hace público todo el contenido de su teléfono, le llegó a la jueza un llamado furioso de la Suprema con algo así como "¡oiga Mariana, déjese de payasadas y cambie esa resolución ahora mismo!". Es una chiguagua metida en peleas de pitbull... y tratando de guapear más encima.

Hermosilla 2, Jueza arrogante KO

En fin, con lo que he visto del juicio, entiendo por qué los Hermosilla cobran tanta plata por su trabajo. Si alguna vez yo estoy metido en un lío gordo quiero que me defienda alguno de los Hermosilla. 

La gente común y corriente se queda con las estupideces que aparececn en la tele. Yo no soy abogado ni mucho menos, pero pase como 10 años viendo como se movían las cosas en los tribunales y me he podido dar cuenta de muchos detalles que a la mayoría se les escapan. 

Por ejemplo ¿quien mandó a Leonarda Villalobos a hacer la grabación? Porque no me trago el cuento que lo hizo por iniciativa propia, a otro perro con ese hueso.

Las "explicaciones" que dan Leonarda Villalobos y Rodrigo Toppelberg son infantiles, estoy convencido que son falsas. Nadie hace algo así sin un motivo o una recompensa extraordinaria. La Sra. Villalobos es de una familia de malulos: lo que ella cometió fue un sicariato reputacional, ni más ni menos.

Desde el principio yo he pensado que la Fiscalía está detrás de todo esto y que el objetivo principal de la operación fue Luis Hermosilla. 

Pienso que algún fiscal que se quiso pasar de listo diseñó todo esto y chantajeó a Villalobos para que hiciera la grabación y a Toppelberg para que se inculpara de difundirla.

Creo que Fiscalía tuvo el audio en sus manos desde el mismo momento que terminó de grabarse. En fin, el tiempo dirá si me equivoco o no, pero lo que yo pienso es que nadie se suicida en defensa propia, menos Villalobos o Toppelberg, que no son de los trigos muy limpios que digamos.

Ahora vendrá el round más entretenido que será Hermosilla versus Fiscalía, eso todavía no ha empezado porque, si bien Luis Hermosilla entregó sin problemas su teléfono, tuvo tiempo para respaldarlo y su hermano dispone de copia de todo el contenido, eso es prácticamente seguro.

A medida que la investigación de la Fiscalía "avance" se empezará a despejar el humo. Creo que a Leonarda Villalobos que es la autora material del soborno le va a salvar el pellejo la Fiscalía, yo estoy convencido que trabaja para la Fiscalía desde el principio y toda esa persecución es un tongo.

A Luis Hermosilla, creo que penalmente será muy difícil agarrarlo: si lo toman de los pies y lo sacuden, de sus bolsillos caerán miguitas de pan y tal vez un clip, no tiene un peso así es que por delito tributario la tienen difícil.

Y si hablamos de eso, no existe nada más difícil que acreditar el lavado de activos, porque tiene que concurrir el hecho que existan esos activos y deben ser ligados con dinero que provenga de algún delito. Además tendrían que probar que fueron ocultados intencionalmente. No veo por donde.

Lo más probable es que Hermosilla tenga activos insignificantes en relación a los eventuales delitos. Si agarró algo de plata producto de algún delito, se lo gastó hace tiempo en copete y minas, así es que pasó la vieja hace rato con el famoso lavado de activos. ¿Que no vieron el videito en el yate?

Para acusarlo de soborno tendría que ser delatado por los funcionarios coimeros de Impuestos Internos y Tesorería. 

Pero los choros mueren callados, especialmente cuando arriesgan penas bajas y tienen la posibilidad cierta de ser generosamente recompensados con ucranianas y rocas de alita de mosca a raudales como premio por su discreción.

Me encantaría ver que esto avanza y ver alguna gente de la Fiscalía en descubierta. Los Hermosilla son cabrones y el genio al que se le ocurrió armar todo esto tal vez se metió con la gente equivocada.

Una nota al pié para mostrar que el merluzo Boric no ha aprendido nada de nada y sigue siendo un niño medio idiota, es que en sus declaraciones se mandó la siguiente frase para el bronce:

 "(...) qué bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”

Muchas veces sus estupideces le han caído de vuelta en la cara y esta puede resultar la más trágica, porque puede que en el futuro le caiga encima el largo brazo de la ley a él, a su amiguito Giorgio o a cualquiera de sus muchos compinches corruptos.

Entonces volverá a aparecer esa fracesita en memes cuando le toque a él o a sus amiguis ir a pasear a tribunales. Ahí si que aparecerían buenos memes. Si hay una línea que se le puede volver en contra es esa. 

Atento a la jugada, Juan Pablo Hermosilla deslizó esta linda estrofa:

"No sé si se les olvida que el Gobierno tiene tejado de vidrio en corrupción"

Hermosilla 3, merluzos KO.

Lo único que digo es que si a mí o alguno de los míos nos agarra la Fiscalía, soy capaz de vender la casa -que tanto quiero- para que me defienda alguno de los Hermosilla. Esos si que son príncipes del foro, como decía un amigo.

P.D. Último minuto: acaban de declarar admisible el recurso de amparo presentado por Luis Hermosilla contra el gobierno ¿lo concederán? Por lo menos no lo botaron por inadmisible así es que...

Hermosilla 4, merluzos 0. Tan tán...

28 agosto 2024

¡Feliz cumpleaños 95 Tacna!

En la noche del 26 de agosto. como todos los años, empezó la fiesta con la Serenata de Tacna, que se hace en la Feritac, una especie de parque de exposiciones muy bonito que tiene hasta una plaza de toros, donde nunca se ha hecho una corrida porque los tacneños son muy animalistas. Estas son unas fotos que saqué a la plaza de toros.

Me contó mi amigo Fernando Linares que cuando se inauguró Feritac hicieron la primera y única corrida de toros, pero apenas empezó la gente furiosa empezó a gritar conra el torero y a lanzarle objetos contundentes ¡abusivo! ¡malo! le gritaban al pobre torero que trataba de esquivar las botellas. Parece que nunca más se usó,

Feritac es un espacio para exposiciones donde se hacen ferias gastronómicas, pisqueras y toda clase de eventos, pero a partir de la última semana de agosto se produce la fiesta masiva de la ciudad con las aglomeraciones, desorden y jolgorio de toda fiesta que se respete. Seguramente este año no será la excepción.

La fiesta en Tacna dura toda la semana y resulta difícil de describir; un día es la serenata, el otro el desfile, después la procesión de la bandera, los festejos. En fin, si quieren hacerse una idea de como lo pasé yo el año 2008, cuando hacía como que trabajaba en la gloriosa Municipalidad Provincial de Tacna, solo chequeen estas fotos. Bueno, también celebramos algunos pre y unos after como este por ejemplo.

Me acuerdo que Charito, la linda secretaria me decía preocupada "Tomás, no tome tanto, tómelo con calma" ¿con calma? ¡ah, me hubiese visto en mis años en Chiloé, donde si tomaba en serio! La verdad es que eran momentos muy bonitos y tenía que aprovecharlo con todo, sabía que no se repetirían en mucho tiempo.

Suelo decir que Tacna es como mi segunda casa, es el único lugar fuera de Arica donde no me siento un extraño, me muevo como pez en el agua entre criollos y cholos porque son de los mios, se como piensan y los conozco como si los hubiera parido

Tacna está llena de amigos y por eso no es un lugar extraño para mi, creo que a muchos ariqueños les pasa lo mismo. Cuando me tomo unos tragos alla les digo que el pisco es chileno y que está históricamente comprobado que la causa limeña la inventó un roto rancaguino, que tenía un puesto en la Plaza de Armas de Santiago. Hasta ahora nunca hemos llegado a los golpes.

En fin, en estos días me acuerdo de los maravillosos momentos que pasé con mis amigos en la MPT, partiendo por Fernando, amigo leal que me llevó para allá, el arquituerto Edgar, mi yunta, Yuri, mi gran amigo don Fredy Gambetta, el cronista de Tacna, Yoly, Charito, Miluska, Cristian, al gran jefazo "gordito simpaticón" que ahora es gobernador. En fin, si sigo no terminaré nunca un saludo para todos ellos. los que nombré y los que no.

La cosa es que lo que se celebra con tanto jolgorio es que han pasado 95 años desde que expulsamos a esos malditos chilenos abusones. La historia de la cuestión de Tacna y Arica es interesantísima, hay muchas versiones y yo tengo la mía, que escribí en estas entradas:

La Cuestión de Tacna y Arica: 1 contexto  

La cuestión de Tacna y Arica 2: Problemas del plebiscito

La Cuestión de Tacna y Arica 3: El peor árbitro posible

Y para cerrar les dejo con una idea que todos encuentran descabellada pero a mi me parece lo más lógico del mundo, que es el

Libre Tránsito entre Arica y Tacna

En fin amigos tacneños, celebren como corresponde, no se imaginan como los envidio en estas fechas

27 agosto 2024

Occidente y sus dos competidores

La frase de Warren Buffet
"Nunca apuestes contra America" se me quedó pegada esa frase de una entrevista donde Warren Buffet hace recuerdos de lo que ha visto durante su ya larga vida. Por si les interesa la entrevista la pueden ver aquí

Claro que nunca hay que creer mucho lo que dicen los billonarios, ni tomar en serio sus consejos, creo que muchas de las cosas que dicen Buffet, Munger, Dalio, Musk o Kiyosaki son propaganda interesada, nada más.

La gente se hace rica o se empobrece por golpes de intuición o suerte y no porque sean muy sensatos o inteligentes. Los insensatos se hacen billonarios porque el lucro es el premio al riesgo y el riesgo aparece cuando hacemos alguna locura.

Además creer que los billonarios hablan por hablar o por un deseo altruista de ayudar a que los demás se enriquezcan es de una ingenuidad enorme. Cuando un billonario aconseja algo, serán las cosas que a él le convienen, no al poblete, eso es lo lógico.

Pero es muy entretenido escuchar gente como Buffet, que nació un año después que se disparó la Gran Depresión y conoció en persona ese proceso que duró como veinte años. Los recuerdos de un nonagenario siempre serán interesantes.

¿Y qué significa esa frase?
Eso de "Nunca apuestes contra America" viene de una opinión que tiene Buffet sobre el valor subyacente de los Estados Unidos, su capacidad para afrontar catástrofes, recuperarse y crecer. No es una verdad científica ni nada de eso, pero es una opinión que yo comparto.

Más que eso, creo que Estados Unidos tiene en estos momentos una oportunidad para consolidarse como la potencia hegemónica de largo plazo, los que la ven como un imperio en declive -en mi opinión- leen muy mal las señales de los tiempos porque los que están en declive son los de la competencia: China y Rusia.

Pero Estados Unidos no va solo, porque de consolidarse en esto, sería el primero en la sociedad que llamamos "Occidente", es decir de los países que tratan de seguir el modelo de la Declaración de Independencia de 1776 en Estados Unidos. 

Occidente sería entonces el club de los Estados Unidos y sus aliados, principalmente Europa y países que tratan de ser democráticos, como el nuestro.

La competencia y el mundo multipolar
La competencia sería con las dos grandes autocracias de Oriente: China y Rusia, junto con sus aliados como algunos países árabes y africanos. Estas autocracias se quejan del poder económico y militar de Estados Unidos -en general de Occidente- alegando que lo que ellos abogan es por "un mundo multipolar"-

Pero hasta un niño puede darse cuenta que no les interesa para nada la multipolaridad, lo que buscan realmente es convertirse ellos en los nuevos hegemones, subyugando al resto de los países del mundo tal como funcionó la Unión Sovietica, parasitando -militar y económicamente- a los países del Pacto de Varsovia.

Así es como entienden -tanto Rusia como China- el mundo multipolar. Lo bueno de todo esto es que como ambos países tienen ambiciones hegemónicas, si llegara a derrumbarse Occidente, ellos seguirían siendo más enemigos que nunca, porque son perros que pelean por el mismo hueso y no les hace maldita gracia compartirlo.

El peligro de Rusia
Rusia se ha considerada principalmente una amenaza militar, de hecho hasta antes de la invasión a Ucrania se consideraba que Rusia -con su poder nuclear- era el único país que podía ser amenaza existencial para los Estados Unidos.

Durante la Unión Soviética hasta se llegó a pensar que su economía podría superar a las occidentales en el transcurso del tiempo. Esa idea ya se desvaneció en los noventas, cuando se derrumbó el "Bloque Soviético" y ya no pudieron aprovecharse de las economías de los países asociados de Europa del Este.

Desde hace mucho tiempo se ha sobreestimado también el poder militar ruso. Cuando empezó la invasión de Ucrania, pocos tenían dudas que Rusia iba a arrasar con ellos en semanas o meses, porque era la segunda potencia militar del mundo.

Lo que pasa es que tanto Rusia como China son autocracias donde la información es muy cerrada y las cosas que se saben de ellos casi siempre han pasado por el cedazo de la propaganda. Al final las fuerzas militares convencionales de Rusia han resultado decepcionantes.

Todavía tienen armas nucleares, si, pero si usan armas tácticas serán destruídos por medios convencionales y si usan armas estratégicas, con bastante seguridad serán barridos en represalia. 

No se trata tanto de cuantas cabezas nucleares tienen sino en qué estado y si pueden colocarlas donde se necesita que exploten. Visto el asunto de Ucrania, eso es algo bien dudoso.

Por eso se ha visto como Occidente sobrepasa cada una de las líneas rojas y ha ignorado olimpicamente cada amenaza de Putin de usar su arsenal nuclear. Como sea que termine el asunto de Ucrania, es probable que el peligro militar de Rusia ya ha desaparecido.

El peligro de China
China no es una amennaza militar, pero si se considera una amenaza económica. Los chinos no entienden la economía como en Occidente porque ellos son apostadores por naturaleza, adictos al juego y el corto plazo.

Mao era un jugador, también Xi
Esto explica la Revolución Cultural, el Gran salto adelante, y otros fracasos de Mao. El engaño y la ambivalencia para ellos es una forma refinada de inteligencia; el dicho "en aguas claras no hay buena pesca" explica bien esa forma de pensar.

Por eso han estado jugando a la ruleta durante dos décadas. Han ganado mucho, pero no se puede ganar indefinidamente. Es verdad que el tamaño de China le presta una inercia a estos grandes saltos  adelante, pero también las catástrofes son más grandes cuanto mayor es el tamaño de la apuesta.

El gran peligro de China no es político sino económico. 

Y no es que vaya a dominar el mundo creciendo hasta el infinito como creen muchos ingenuos, el verdadero peligro es lo que pasará cuando China se desplome económicamente.

Ese es el verdadero peligro, las consecuencias de su fracaso serán catastróficas para todo el mundo. El desplome chino -a mi modo de ver- es algo que va a pasar inevitablemente si se cumplen los principios más básicos de la economía: no puedes sostenerte vendiendo a 10 lo que te costó 20. 

Es decir, si puedes hacerlo y con grandes ganancias, incluso puedes hacerlo por un largo tiempo si eres lo suficientemente grande, pero no puedes sostenerlo indefinidamente. China ya frenó su crecimiento enorme hace varios años y desde 2019 se ha empezado a contraer.

Las avestruces y los que creen en los milagros
Pero a nadie le gustan las malas noticias así es que todos evitan mencionar el asunto. Los que entienden se hacen los desentendidos diciendo que de alguna forma todo se arreglará, en el fondo esconden la cabeza en el suelo como las avestruces.

Los que no entienden se dejan llevar por la propaganda y creen en los milagros. Por ejemplo dicen que China dominará al mundo y destruirá al resto de la industria con los autos eléctricos. Cuanquiera que sepa usar una calculadora se dará cuenta que es físicamente imposible que los autos eléctricos se masifiquen. 

A ver, saquemos la calculadora
Es un desatre anunciado porque hay cosas básicas que no se pueden resolver con tecnología: no puedes llenar una piscina olímpica con una manguera de jardín, de igual manera que no puedes cargar rápidamente una batería de 150KWh, es pura Ley de Ohm.

Tampoco puedes arrastrar los 600 kilos que pesa una batería a costo cero, ni puedes almacenar la energía de 150KWh de manera segura frente a choques, incendios o simple corrosión, que son cosas que pasan normalmente a cualquier auto. 

En fin, hay decenas de cosas que hacen imposible que los autos eléctricos se masifiquen y reemplazen a la tecnología de combustión interna pero la mayoría esconde la cabeza como avestruz o cree que "la tecnología" es una especie de magia negra que permite romper principios básicos de la naturaleza.

Con la economía china pasa exactamente lo mismo, es evidentemente insostenible y por algo las acciones de Alibaba han perdido como el 78% de su valor ¿como pueden vender artículos a mitad o cuarta parte de la competencia? ¿cómo un par de lentes puede venderse en tres dólares, flete incluido, sin perder plata?

La explicación simple, pero que nadie quiere ver
Nadie, nunca ha explicado estas cosas, cuando la única explicación posible es la más sencilla: están haciendo caja con la plata de los inversores: China es una gigantesca bicicleta financiera que se mueve en base al engaño.

Por eso el peligro económico de China no es que se apodere del mundo, sino lo que va a pasar cuando se derrumbe. Así es que mejor juntemos agua, porque cuando llueve, todos se mojan.

26 agosto 2024

El sueño de viajar por el mundo

Si le preguntan a 100 personas que harían si se ganaran el premio mayor de la lotería, seguramente una gran cantidad -por lo menos en Chile- respondería "lo primero que haría es viajar por el mundo". Muchos padres también hacen sacrificios económicos para que sus hijos conozcan Europa o los Estados Unidos, convencidos con eso de que viajar educa.

Cuando yo era muy pobre, conocer el mundo era uno mi sueño dorado. Me plagiaré a mi mismo copiando algo que escribí hace años acá mismo:

(...) Pero lo que quería contarles es una historia curiosa sobre sueños imposibles que me pasó hace años. Estudiaba en la universidad, creo que en segundo año y era -lejos- el más muerto de hambre de mi carrera, tenía una polera café y otra azul que las había hecho durar más de dos años y comía solo de vez en cuando. 

Me acuerdo clarito que estábamos en la puerta de la federación de estudiantes, conversando con mis compañeros Chago Ghillino y Gladys Femenías,  y de la conversación salió el tema de lo que cada uno de nosotros soñaba tener en el futuro, si es que llegábamos a titularnos. 

La Gladys dijo que con un buen trabajo, un auto y departamento propio ella estaría feliz, que ese era su sueño, Ghillino dijo que su sueño era titularse e irse a vivir a Italia, y yo, que nunca tuve grandes expectativas dije que me gustaría viajar, andar en avión y conocer todo el mundo.

Lo curioso es que los tres cumplimos exactamente lo que soñábamos y pasó de la manera más improbable, porque yo fuí el primero; al poco tiempo de esa conversación encontré trabajo en Iquique y antes de dos años ya estaba viajando por todo el mundo. 

Unos años atrás me encontré con la Gladys en Iquique, en una conferencia de José Piñera; me contó que había sido jefa del Departamento de Estudios de Telefónica durante varios años y ahora se cambiaba a la Universidad Santo Tomás en buenas condiciones, no fue necesario que le preguntara si tenía su departamento y su auto, porque se notaba que estaba ganando buena plata. 

Y el año pasado recibí un mail de Santiago Ghillino contándome que llevaba varios años viviendo en Rapallo, Italia, o sea cada uno de nuestros sueños fue cumplido, nos tocó a los tres.

Lo curioso es que cuando volví de ese viaje a mi minúscula casita en la población 11 de Septiembre, después de haber puesto mi trasero en varios hoteles fastuosos, comiendo exquisiteses y dándome lujos de Aga Khan, me sente a pensar ¿y ahora qué?, ya había cumplido mi sueño así es que no me quedaba otra que morirme. 

Pero nada, pensé que después de todo viajar no era gran cosa así es que me puse a imaginar un nuevo sueño, que también se me cumplió pero con resultados desastrosos, chuscos y que no pueden ser publicados. Desde entonces tengo más cuidado a la hora que se me mete alguna idea en la cabeza, no vaya a ser que se me cumpla (...).

Esa fue mi triste historia, la verdad es que lo mejor de ese viaje, y de todos los demás que tuve desde entonces ha sido el momento en que vuelvo a Mi Casa, Mi Cama y sobre todo Mi Baño, tal como contaba en mis Crónicas de Viaje.

La verdad es que a estas alturas no le veo gracia a viajar por turismo. No hay nada que me interese conocer, ni siquiera Croacia que dicen que es muy bonita, ni España. Prefiero conocer esos lugares por Google Earth, es mucho más barato -en verdad gratis- e infinitamente más cómodo.

Estoy seguro que cualquier ciudad nueva que conozca será como alguna otra que he conocido antes ¿para qué entonces pasar las insoportables esperas en los aeropuertos, los horribles viajes en avión y las deprimentes noches durmiendo en un hotel? Para mi gusto al menos, hasta los hoteles más lujosos son algo deprimentes.

Otra cosa es vivir un par de años en otro país, que puede -o no- ser una aventura interesante. Por ejemplo el Tomás Jr podría perfectamente irse a trabajar un tiempo a Estados Unidos o donde sea, aunque dudo que le interese porque tampoco le entusiasma viajar.

En todo caso viajar para ganar plata, por negocio, lo encuentro completamente válido. Aunque sea un sacrificio pero al fin y al cabo casi todas las formas de ganar plata que existen implican alguna clase de sacrificio.

También puede ser interesante viajar por una aventura, como fue mi Aventura en la Selva, siempre y cuando la cosa termine bien. En mi caso la aventura estuvo a punto de tener resultados desastrosos, varias veces. Es bueno un poco de adrenalina a veces, paro en mi caso al menos, con muy poquito quedo bien.

Después de pensarlo mucho llegué a la conclusión que uno viaja para arrancar de una realidad en la que no está contento. Entonces tiene la absurda esperanza de que el lugar donde llega será mejor y de vuelta podremos traer algo valioso. Así ha sido al menos en mi caso y esa esperanza nunca se me ha cumplido.

Siempre he salido a viajar con mucha ilusión, pero la parte más feliz en todos mis viajes ha sido cuando estoy de vuelta, Ni una sola vez he tenido esa sensación de no querer volver o quedarme un poco más, todo lo contrario.

25 agosto 2024

Luis Hermosilla es un comunista del Siglo XXI

Festín de hipocresía
Hoy todo el mundo explota con hipócrita indignacion, aparentando sorpresa por cosas que todo el mundo siempre supo y aceptó. El "sistema corrupto" que hace rasgar vestiduras y arrancarse los pelos con la mano a los hipócritas con el juicio de Luis Hermosilla, no es nuevo ni desconocido, al contrario, ha sido aceptado por todos desde que tengo memoria.

Y cuando digo "por todos", me refiero a la mayoría de los chilenos que desde hace más de cien años vienen votando por la gente que ha armado y consolidado este sistema, cuyas prácticas existen en todos los países del mundo obviamente.

El "caso audios"
Para los que no son chilenos se lo resumiré muy brevemente. A Luis Hermosilla, uno de los abogados más prestigiosos e influyentes del país -tal vez El más prestigioso e influyente- le grabaron secretamente una reunión con uno de sus clientes.

La conversación tenía todos los ingredientes para un escándalo mediatico, porque discutían sobre un par de funcionarios que tenían sobornados en el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y la Comisión de Mercados Financieros, que son los que fiscalizan a las empresas de factoring como la de Daniel Sauer, sl cliente que estaba en la reunión con Hermosilla.

La reunión fue entre tres personas, la tercera fue la joven abogado Leonarda Villalobos, que resulta clave en todo esto porque ella fue quien grabó ocultamente esta conversación, luego se la pasó a "alguien" que la terminó filtrando a la Fiscalía y desde allí a Ciperchile, que son el brazo extraoficial que usan los fiscales para filtrar a la prensa lo que les conviene a sus propósitos.

"Yo confío en la Leo"
Esta frase de Daniel Sauer, grabada en la conversación, muestra la vigencia del dicho "en la confianza está el peligro".

Leonarda Villalobos, era lo que en jerga empresarial se conoce como "rompehielos" o "rompe manos". Ella contactaba y hacía los pagos a los funcionarios, para esto contaba con el valioso activo que su padre había sido fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos de Valparaíso por más de 40 años y en 2014 fue destituído por "faltas a la probidad administrativa".

Leonarda Villalobos tenía incluso un sitio reservado en el estacionamiento del Servicio de Impuestos Internos. Siendo una abogada jovan, recién egresada ya tenía tres autos BMW de alta gama, un departamento y un marido que trabajaba como asesor en el gobierno de Boric.

¿Por qué grabó esa conversación y cometió la estupidez suicida de entregarla a un tercero? Creo que ese es un secreto que se llevará a la tumba, fue el peor de los actos estúpidos que uno se pueda imaginar, arruinó su propia vida y la de todos sus asociados. Si hay una explicación no será lógica, estoy seguro de eso.

El comunista del Siglo XXI
Al destaparse el escándalo, la Fiscalía ordenó el allanamiento de la oficina de Hermosilla y su teléfono personal. Las transcripciones de su teléfono llenan un expediente de alrededor de 700.000 páginas, es más que lo que hay en todo este Templo del Ocio, lo que es mucho decir.

Se le ve tranquilo entrando a las audiencias, ahora ni abre la boca. Dicen que arriesga 18 años de cárcel pero yo lo dudo muchísimo, si dejamos a un lado la histeria sensacionalista que levanta la prensa en estos casos, la verdad es que los "delitos" consisten en soborno para obtener información secreta sobre fiscalizaciones tributarias. Nada del otro mundo.

Pero volvamos a Hermosilla. Como siempre, es bueno remitirse al padre para conocer a los hijos. El apellido Hermosilla no es de los que identificamos  con la aristocracia criolla. el padre de Luis Hermosilla es de origen humilde, hijo de trabajador ferroviarios y nieto de un sirio, sin fortuna pero con amigos.

Formas de arreglarse la vida en Chile
En Chile la gente que hace fortuna lo consigue normalmente por alguna de estas tres vías: porque tiene grandes habilidades y levanta un negocio desde cero, porque es hijo de una familia acomodada y sale industrioso o porque se mete a la política y hace buenos contactos. Don Nurieldin es de ese último grupo, estudió derecho, después supo hacer buenos contactos y aprovecharlos.

Dicen que fue un gran profesor de derecho y abogado. Yo creo que no existen los grandes abogados sino los competentes y los incompetentes. El derecho no es una profesión que estimule mucho la inteligencia, aparte de cierta clase de pillería. Bah ¡solo bromeo, no se enojen mis amigos picapleitos!.

La cosa es que las leyes y la política siempre se han llevado bien y han sido el fast track para muchas fortunas. Don Nurieldin consiguió una envidiable posición con eso y en una entrevista relata sus primeros pasos por la política

"Como dirigente comunista en la educación media me instalaron altiro en los puestos importantes. Debe ser porque era canchero. Al final me di cuenta de que la Juventud Socialista no tenía ningún destino orgánicamente y nadie sabía por qué estaba peleando. En cambio, los comunistas tenían su cosa ordenadita, cada uno tenía su carpeta y sabía qué tenía que hacer".  

Su hijo Luis, que ahora se encuentra en el ojo del huracán, también se inscribió como militante comunista a los 14 años y -tal como su padre- cultivó grandes amistades con políticos y empresarios, durante toda su vida.

En la conversación grabada a escondidas Luis dice su famoso párrafo: "Yo fui quince años dirigente clandestino del Partido Comunista en la época de Pinochet. Fui jefe del aparato de inteligencia del Partido Comunista en la clandestinidad. Quince años. Ningún huevón que trabajó conmigo cayó preso. ¿Por qué? Porque era el saco de huevas de compartimentar. Tú sabías lo que tenías que saber; ella sabía lo que tenía que saber; yo sabía lo que tenía que saber. Punto. Porque, si no, estamos hasta las huevas. Porque si te pegan unos charchazos, ibai a contar. Partía de esa base. Esto es lo mismo. Por eso querida Leo, es que yo a veces hago cosas que no te cuento. Las hago para no contaminar a nadie…"

Eso puso histéricos a los comunistas que salieron corriendo a desmentirlo. La verdad es que Hermosilla padre e hijo fueron comunistas chilenos en el sentido más puro: arribistas y trepadores sociales como son todos los actuales comunistas: Vallejos, Cariola, Carmona y prácticamente todos los que los antecedieron.

Comunismo y arribismo
Porque en la mentalidad del comunista el valor de las personas se mide en cuanto tienen. En eso consiste el materialismo al fin y al cabo, y por eso detrás de todo comunista hay un trepador social. Hermosilla recibía mucho dinero pero al final no tenía fortuna, debido a sus gastos extravagantes.

Hay un video de él y sus amigos en un pequeño yate que lo retrata muy bien: es como esos raperos o traficantes que se compran un yate y no saben muy bien como comportarse. 

Los Edwards tenían un yate, pero era una entretención como cualquier otra, no necesitaban la música, juguetes y minas en bikini, que es el sello de los arribistas en un yate.

Pero que diablos, el arribismo y la falta de elegancia es un defecto menor, todos tenemos un poco de eso, el quid del asunto es ¿por qué Hermosilla tenía esa reputación de poderoso y era tanta la gente dispuesta a pagarle abultados honorarios?

Mi teoría es que le sacó demasiado brillo a la amistad, hizo lo que siempre se ha hecho en todas partes: cultivar los amigos, hacer y recibir favores. 

Por eso puse que no existen los buenos abogados sino los competentes y los incompetentes. Luis Hermosilla fue muy competente porque influyo para que nombraran a jueces, ministros de corte y supremos. El impresentable ministro Matus de la Suprema por ejemplo.

La política y la justicia tienen un vínculo carnal de dependencia, porque los políticos necesitan de la justicia y viceversa. Eso de la separación de poderes es -en la vida real- un chiste de mal gusto.

Entonces para que opere ese vínculo de dependencia se necesitan rompehielos y rompe manos, pero más sofisticados que doña Leonarda Villalobos, Luis Hermosilla era uno de esos, ahora le cortaron las manos con el daño reputacional, pero hay diez o cien en la lista de espera para tomar su lugar.

En fin, tal vez lo único notable de este caso artificialmente inflado, es el acto estúpido y autodestructivo de doña Leonarda Villalobos. Creo que si ella desarrolla habilidades para redactar, esta experiencia le podría servir para escribir un libro estupendo: de lo malo siempre puede salir algo bueno.

Mis villanos favoritos

Increíble Donald Trump
La forma en que ha perdido impulso la campaña de Donald Trump  me tiene asombrado, lo único que puedo decir sobre esto es lo difícil y arriesgado que resulta hacer pronósticos basados en la lógica y extrapolando las cosas que han pasado poco tiempo atrás.

Hace apenas un mes escribí mi entrada La Bajada de Biden y el Poco Trabajo donde escribí los siguiente:

Biden nunca fue competitivo en estas elecciones, su porfía en aferrarse al poder resulta inexplicable. Kamala Harris y la mayoría de los demás nombres que se dan -a mi modo de ver- no tienen ninguna probabilidad de ganar.

Bueno, parece que me equivoqué. Desde que Salió Biden y Harris entró en carrera, Trump quedó muy descompensado, perdió el script y su ego herido lo ha llevado a un comportamiento ridículo, lleno de diatribas incoherentes y vergonzosas.

Sus enemigos políticos ahora lo comparan con "el gordo Elvis", aludiendo al triste espectáculo que daba Elvis Presley en sus últimos conciertos de Las Vegas. Los progres e incluso muchos conservadores se festinan burlándose de su comportamiento

No me atrevo a pronosticar que va a perder -es tan difícil hacer esos pronósticos- pero creo que ha perdido mucho impulso y su personalidad, ahora contra Harris, es un pesado handicap. 

Y bueno, Kamala Harris hasta el momento sigue siendo una don nadie. Es progresista, woke y probablemente no sería una gran presidente (aunque eso nunca se sabe) pero Trump hoy es un peligro para todos. 

Sobre todo tonto, resulta muy fácil de engañar y es incapaz de tapar sus huellas cuando hace cosas truchas, eso lo demuestra la cantidad de juicios en que está metido. Si una actriz porno se dio el lujo de chantajearlo como será con los servicios secretos de Rusia o China.

A Kamala Harris la veo como un mal menor y si yo fuera su jefe de campaña (jo-jo-jo) o su escritor de discursos, la pondría a gritar que Trump es un peligro para todo el mundo libre, porque se entregará en bandeja a los rusos, que lo tienen agarrado de los compañeros. 

Eso podría tener algún efecto, creo que alguien fanfarrón y tonto como él no debería tener otra oportunidad de ser presidente. Espero que la masa de votantes se de cuenta del peligro que Trump significa y vote racionalmente. Nunca se sabe...

¿Una avalancha de inmigrantes chinos?
Algo de lo que casi no se habla es de la gran emigración que está ocurriendo en China desde 2019, cuando la economía se empezó a deteriorar y se perdieron muchos empleos. Cada vez son más los que venden sus cosas para irse, de preferencia a los Estados Unidos, donde tienen la posibilidad de conseguir refugio político.

Antes que China recuperara el control de Hong Kong muchos emigraron para Canadá, aprovechando que todavía tenían el status de Commonwealt, hoy ciudades como Vancouver tienen una enorme comunidad de chinos pero esa posibilidad ya no existe.

Ahora los chinos están ingresando ilegalmente desde Mexico o desde Ecuador, que se han convertido en las pasarelas favoritas de estos nuevos inmigrantes ilegales, entrando por decenas de miles en busca del nuevo sueño americano.

Desde los confinamientos del Covid, el desempleo y la pobreza en China se han venido convirtiendo en problemas serios. Por mientras, la máquinaria de propaganda muestra al país pujante, que está superando a todos los demás

Es -creo yo- algo similar a la propaganda del Gobierno Ruso sobre su ejército, que se publicitaba como el segundo más poderoso del mundo. Cuando se despeje el humo de la propaganda, creo que empezaremos a ver sorpresas en China.

Mientras tanto aprovechen de comprar en Aliexpress, acuérdense de lo que les digo, Aliexpres va camino a reventar. El Partido Comunista de China ordenó la vuelta de Jack Ma -a quien habían botado- pensando que con eso se salva la empresa. Que tipos más ingenuos.

Si ocurre lo que yo pienso y China tiene una gran contracción económica, eso va a provocar una oleada gigantesca de inmigrantes ilegales en todo el mundo, y particularmente en Chile que es uno de los países que ofrece más beneficios estatales a los inmigrantes. 

De pasar eso, la avalancha de venezolanos y colombianos sera poca cosa comparado con las oleadas que podrían llegar. En cualquier caso los chinos son trabajadores y simpáticos, pero si vienen en masa no tardarán en aparecer los malandras y mafiosos, al principio llegan los buenos y después... acuérdense de mi nomás. 

China y Rusia
A propósito, en la medida que el prestigio de las Fuerzas Armadas Rusas se ha ido deteriorando, ha empezado a cambiar la actitud de sus vecinos y amigos incondicionales, los chinos. Cada vez hay más indicios que Xi Jinping quiere ofrecer sus "buenos oficios" como mediador para que se termine pronto la guera, que le incomoda muchísimo.

Por fin China está diciendo abiertamente que se opone al uso de armas nucleares en el conflicto de Ucrania, debieron haberlo aclarado antes, pero que diablos, ya sabemos como les encanta usar la ambiguedad y el engaño como políticas de estado.

También están enfatizando la importancia de mantener la integridad de "la soberanía nacional", lo que se podría interpretar como una crítica a la invasión de Rusia a Ucrania, sin embargo tienen un concepto muy extraño sobre lo que consideran soberanía nacional porque -como ellos lo entienden- China tiene un derecho soberano sobre Taiwan.

Y obviamente China tiene el mismo derecho soberano sobre Taiwan que el que alega Rusia sobre Crimea y sobre el Dombas Ucraniano, sus razones son idénticas: alegan razones "históricas" para pretender su dominio sobre territorios que tienen otro gobierno. 

¿Esa idea de "soberanía" también les daría derecho a invadir Taiwan, como hizo Rusia con Crimea y el Dombas? Parece que a nadie se le ha ocurrido preguntar eso al flemático dictador Xi Jinping, cuando esa es una de las primeras cosas que debería aclarar, para saber con quien estamos tratando. 

En cualquier caso pienso que no hay mucho de que preocuparse, Pienso que el derrumbe de China no se originará en una guerra sino que en su Ministerio de Hacienda, tal como le pasó al Imperio Soviético, igualito. 

La coyuntura internacional hoy es exepcionalmente buena para los Estados Unidos y sus aliados, son los que más pueden ganar con todo lo que está pasando tal como se van desarrollando las cosas. Espero que sepan aprovechar esta oportunidad de oro. Están frente al arco, con un mínimo de decisión y coraje pueden anotar un golazo.

¿Y qué está haciendo Putin?
Sigo con atención las máquinas de propaganda que nos bombardean desde Rusia y de Ucrania. Como mi prinipal entretención es ver los canales de Youtube quedo expuesto a ese bombardeo de clickbaits -títulos engañosos- en la portada de los videos. Uno los ve interesado por el título y después resulta que lo que dice el video es otra cosa que no tiene nada que ver.

Es el efecto perverso de la monetización de los videos de Youtube, hay gente que vive -y ganan mucha plata- haciendo videos y están en una carrera loca por hacerlos populares o "virales" como dicen los malditos posmod. Al diablo con eso, prácticamente ningún video viral es bueno, al menos no para mi gusto.

Hay canales llenos de basura, dedicados a las barras bravas de ambos lados, pero aparecen algunas cosas difíciles de ocultar. Por ejemplo la ofensiva sobre Kusrk no parece haber fracasado, Rusia ha evacuado cientos de miles de personas de la frontera y parece que Ucrania sigue atacando en varios lugares.

Creo que lo más notable es el papel de Putin en todo esto. Después de mucho tiempo en que su poder parecía bien afianzado en Rusia, puede que ahora la cosa esté menos clara. No hay manera de saber como andará su prestigio o popularidad en Rusia, pero si yo fuese ruso, estaría furioso por las monumentales cagadas que ha cometido.

Bueno, bueno, me alegra saber que tres de mis villanos favoritos: Trump, Xi Jinping y Putin, no la están pasando muy bien, es una gran satisfacción para mi cuando algo malo les pasa, porque lo normal es que a los malos les vaya bien.

El único que está zafando hasta el momento es Nicolás Maduro, a quien no le deseo mal, pero ojala lo muerda un perro con hidrofobia, pise un clavo oxidado y contraiga el tétanos o algo por el estilo. A ver si en las semanas que vienen tenemos buenas noticias con ese también.

23 agosto 2024

Refrito del sábado: meritocracia para dummies


Meritocracia para dummies (publicado originalmente el 23 de agosto de 2013)

Cada cierto tiempo se producen esas discusiones a favor y en contra de la meritocracia. Creo que no he escrito ninguna entrada sobre el asunto así es que, en mi calidad de charlatán virtual que tiene opinión sobre todas las cosas,  entraré directamente a escribir como veo yo este discutido asunto.

En favor de la meritocracia se dice que los que producen más valor deben recibir recompensas proporcionalmente mayores a los que producen menos valor. Así de simple, la idea de la meritocracia se basa en que "es justo" que cada cual goce de los beneficios de lo que produce y que sería de la mayor injusticia que se le arrebate parte de lo que produce para sostener a los que producen menos.

Además el argumento de la meritocracia tiene un argumento de eficiencia que dice que si quitamos a los que producen más para darle a los que producen menos todos querrán producir menos, como se observa sin excepciones en cualquier país que intenta políticas igualitarias.

Otro argumento de la meritocracia es que es la única forma de maximizar la libertad y prevenir el abuso social. Porque toda redistribución necesariamente debe recurrir a la fuerza, y los perjudicados, así como los beneficiados, serán elegidos arbitrariamente por los que administran el estado. Estos elegidos son siempre los de los sectores menos organizados como la clase baja y media. Es decir los pobres son expoliados a la fuerza para -supuestamente- ayudar a los pobres.

También hay argumentos contra la meritocracia que dicen -con razón- que el mérito es un atributo social que se logra como consecuencia de la suerte: incluso los más trabajadores tuvieron la suerte de no nacer flojos, por decirlo de alguna manera que se entienda. A partir de ese razonamiento dicen que "no es justo" que las recompensas sociales se distribuyan en proporción a los méritos, sino que "se deben distribuir" en proporción a las necesidades.

En una discusión de borrachos, hace bastante tiempo, un amigo me dijo el argumento supremo que tienen los que se oponen a la meritocracia "¿y que quieres hacer con los viejos, los enfermos, los que tienen poca inteligencia? ¿matarlos como hizo Hitler?". Este es un argumento básico y muy ignorante, pero me lo dijo convencido un académico que tiene más títulos que el Colo Colo, lo que muestra que las credenciales no siempre reflejan ni inteligencia ni siquiera la cultura de las personas.

Ciertamente que nadie propone matar a los improductivos, esa es una caricatura estúpida. Lo lógico es que los menos productivos reciban la proporción que les toca de lo que producen y lo que reciben por encima de eso debería ser fruto de la caridad, misericordia o lo que sea de los demás -a condición que sea voluntaria- como es lógico. Por el argumento de eficiencia, esto les permitiría un nivel de vida mucho mejor que cualquier redistribución forzosa del estado. Es cosa de comparar el nivel de vida de los chinos en Hong Kong con los de Hunan en 1980, o de los cubanos en Habana con los de Miami y un largo etc. ejemplos hay cientos.

Pero aparte de esos argumentos ignorantes, o interesadamente dogmaticos como los complejos de culpa que los jesuitas y otros inoculan a sus sensibles alumnos, han existido otros argumentos mejor fundamentados. Tal vez el más elaborado es el concepto de Marx que, sin desconocer las diferencias individuales que inevitablemente hacen que unos pocos sean mucho más productivos que la mayoría, descarta la meritocracia desde una base económica, diciendo que los desiguales resultados son consecuencia -no de las diferencias individuales- sino del sistema económico de acumulación capitalista.

Cuando Marx escribió El Capital tenía evidencia para demostrarlo, porque durante los primeros 40 años de la revolución industrial prácticamente no se produjo movilidad social. Pero a fines del siglo XIX la "trampa malthusiana" que había mantenido a la humanidad al borde de la hambruna, se derrumbó y los cambios tecnológicos desmintieron cada uno de las predicciones marxistas, que en su época fueron válidas y razonables.

Es cierto que el mérito no es una cualidad atribuible a las personas sino principalmente a la suerte, eso es tan cierto como decir que las personas valen por lo que son y no por lo que tienen. El mérito es una cualidad fragil que no se debe solo a la inteligencia, ni al trabajo duro, ni a ninguna de las mistificaciones con que adornaron la idea muchos charlatanes del protestantismo: el mérito, especialmente económico, es cuestión más que nada de suerte. Entonces el argumento que la meritocracia es "justa" en el sentido de retribución al esfuerzo, es una falacia que también se puede mostrar con muchos ejemplos de la vida diaria.

No hay nada más característico que cuando a alguien le va bien en lo económico lo atribuye a sus sabias y sagaces decisiones, convenciéndose que es una especie de guru iluminado. Otra creencia típica del que le va mal es que eso le pasa por culpa de los malvados que lo discriminan y no le dan oportunidades. Ambas actitudes son igual de estúpidas porque no reconocen algo evidente, que es el papel del azar en los asuntos económicos.

Pero en favor de la meritocracia nos quedan dos argumentos mucho más poderosos que el de justicia: el primero es la eficiencia, porque entrega los incentivos que maximizan la creación de riqueza total y el segundo -que yo creo el más importante- es el de la libertad, una de las pocas cosas que vale la pena defender es la posibilidad de hacer lo que nos da la gana, con nuestros recursos y asumiendo las consecuencias obviamente.

Los argumentos en contra de la meritocracia son más bien viscerales y esconden casi siempre envidia. Los que se oponen tienden a valorizar a las personas por lo que tienen y transforman todo en términos de riqueza económica, como única medida de valor. Que mejor ejemplo que Rosseau, Saint Simon, Foucault, Proudhom, Bakunin, la mayoría fueron activistas, gañanes resentidos con educación muy superficial pero bonito verso.

Encontré en Internet un ensayo muy interesante con las discrepancias de Marx respecto de los demás socialistas en relación a la meritocracia. A Marx siempre lo citan a pedazos y casi nadie se ha tomado la molestia de leerlo. Sus ideas están hoy desacreditadas por obsoletas, en la teoría (como sus ideas sobre el valor-trabajo) como en la práctica (en todos los lugares donde se ha tratado de implementar esas ideas).

La única argumentación fuerte contra la meritocracia fue la marxista, que quedó obsoleta a fines del siglo XIX y solo se siguió propagando gracias a que Marx escribió sus libros en un lenguaje tan enredado que al final no lo leía nadie, probablemente ni siquiera Lenin, Mao o menos Fidel llegaron a entender las ideas de El Capital, pero las aprovecharon bastante bien las encendidas frases sueltas en su propio beneficio. El Capital en cierto modo se parece al Quijote, se pueden sacar citas para apoyar casi cualquier causa.

A todo esto la meritocracia vive y goza de excelente salud, solo que no como la gente se la imagina: los mejores ladrones, los políticos más hipócritas, los sinverguenzas más hábiles llegan a posiciones de poder y ganan bajo cualquier sistema. ¡Eso es meritocracia en acción! y no hay leyes que lo puedan evitar mientras existan los idiotas en el mundo. Por lo que yo veo, esos están muy lejos de extinguirse.

Entradas relacionadas sobre el igualitarismo post marxista (Roemer y otros):
http://bradanovic.blogspot.com/2011/12/justicia-es-una-mala-palabra.html
http://bradanovic.blogspot.com/2011/12/teorias-de-justicia-distributiva-2.html
http://bradanovic.blogspot.com/2011/12/teorias-de-justicia-distributiva-3.html

22 agosto 2024

Como malgasto mi plata

Bueno, ya me estuve jactando de lo bueno que he sido gastando mi plata, ahora les contaré algo en que que casi siempre la he malgastado: los autos.

Como saben, me apasiona la mecánica y cuando se trata de arreglar el auto me ciego, pierdo mis principios más sólidos y me pongo a gastar como loco, sin fijarme en gastos: los autos son mi droga. Esto desde que compré mi primer VW Escarabajo hasta el actualToyota Vitz.

He tenido cinco autos, más dos de la Pilar. El escarabajo me lo dejaron destruido en un choque y al poco tiempo que lo reconstruí, otro amigo me fundió el motor. Al Mitsubishi Colt de la Pilar le hice el ajusté completo del motor. A la camioneta Chevy 1500 le cambié el motor y después lo tuve que ajustar.  El Suzuki Fronte -la pulga maldita- me duró menos de un mes. 

El CRX lo tuve que ajustar dos veces. Cada uno de los  los autos los he mandado a pintar completos a lo menos dos veces. No quiero ni pensar en la plata que he malgastado en eso.

El Toyota Vitz en cambio lo tengo hace 10 años y solo le he tenido que hacer reparaciones menores. Es el mejor auto que he tenido y ahora que toda la parte mecánica está andando muy bien, me empecé a preocupar por el chassis y la carrocería.

Después de botar tanta plata ya he aprendido bastante a tratar con los mecánicos y a hacer arreglos yo mismo, lo que me ha ahorrado un montón. Hace tiempo tenía pensado cambiar los soportes de motor porque vibraba mucho, pero los tres soportes costaban cerca de 100 dólares y la colocación otros 50 por lo menos, no way.

Pero me puse a averiguar y descubrí que los soportes no es necesario comprarlos nuevos, basta cambiarles los bujes de goma porque eso es lo que se reseca y se gasta. Me puse a buscar y encontré a un peruano que hacía esos bujes en su torno.

Me revisó el auto y me dijo que eran solo dos los que estaban malos, el presupuesto fue de 10 dólares por cada buje más 10 dólares de mano de obra por cada cambio, total: 40 dólares. El auto quedó espectacular: suave como una cuna y el motor ronronea igual que mi gata.

Como ya estaba en eso me puse a buscar un taller de fibra de vidrio y plásticos, porque necesitaba arreglar el parachoques, el alerón trasero y la tapa del filtro de aire, que la había quemado accidentalmente.

Busqué y busqué hasta que llegué al dato del maestro Alfonso Ovalle, que me hizo un muy buen precio: por 70 dólares me repara todo. Ahora tengo el auto desarmado en el taller y me lo entregan mañana, vamos a ver como queda, le tengo fe a don Alfonso, que aparece en la siguiente foto... un hombre que ha logrado acumular esa ponchera no puede trabajar mal, es imposible

Pero la cosa no terminará allí, porque ya tengo un plan para pintar el auto con unos dólares manchados que no he podido cambiar acá, me podría salir casi gratis. Vamos a ver si me resulta. Si la hago les cuento...

21 agosto 2024

Como veo yo el ahorro

Tenía otra idea cuando comencé a escribir la entrada de ayer pero -como me pasa siempre- empecé a divagar y terminé colocando cualquier cosa menos lo que pensaba, estoy igual que Donald Trump en sus discursos.

Mi idea era contarles como gasto yo la plata, porque creo que esa es una de las pocas cosas que hago bien. 

Si consideramos mi repugnancia por el trabajo creo que es interesante contarles como no me he muerto de hambre en tantos años e incluso he podido capitalizar algunas cosas, que para mí han sido importantes.

Mi metodo no le sirve a casi nadie porque la mayoría de las personas tienden a ver el dinero como algo que les asegure una estabilidad económica o bien algo que les asegure un progreso económico. Yo no busco seguridad ni menos progreso, aunque si llegan de rebote, bienvenidos sean.

Para la seguridad hay que buscarse un trabajo que de salario constante en el tiempo, mientras que para el progreso -o sea enriquecerse- hay que buscar inversiones o negocios que produzcan una mejora contínua de los ingresos.

Desde el primer día que trabajé como asalariado, en 1975, pensé que no podría hacer eso por el resto de mi vida. Claro que la necesidad tiene cara de hereje y he sido proletario varias veces, aunque siempre por un tiempo limitado: cuando no me han echado me he largado solito.

Yo me quebré la cabeza durante muchos años con estas ideas y pensé que me quedaba solo los negocios por cuenta propia o las inversiones. Y así fue como desde antes de salir de la universidad empecé a ganar mis primeros pesos como vendedor comisionista -free lance- de equipos de computación y programas.

Allí fue cuando me di cuenta que lo que más se ajustaba a mi personalidad era vender asesorías o conocimientos de alguna clase: no necesitaba capital ni oficinas para eso y todo sería ganancia porque los programas de computación, estudios de inversión y los cuentos chinos prácticamente no tienen costos.

Vendiendo programas viví unos 15 años, vendiendo estudios y proyectos de inversión unos 10 años más y vendiendo cuentos chinos unos 8 años más o menos, todo esto fue entre 1981 y 2007, algunos años hice dos cosas en paralelo. 

El problema es que ninguno de esos ingresos era seguro ni menos constante, especialmente porque me daba flojera y algo de verguenza andar "ofreciendo mis servicios" o promocionándome. Nunca que yo recuerde he pedido un trabajo.

"Si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo" fue mi lema, así es que me me quedaba tranquilo esperando que golpearan mi puerta para ofrecerme algún trabajo, y lo aceptaba siempre que fueran después del mediodía, que es la hora en que acostumbro levantarme.

Como comprenderán esa no es la mejor manera que alguien prospere en nada. Aunque siempre fui bueno en lo que hacía, tenía lagunas de meses y meses sin que Dios se acordara donde vivo y nadie se molestara en golpear la puerta para ofrecerme algo.

En los años de vacas flacas -que tuve varios- acepté trabajos asalariados. Incluso me metí a empresario con el alto auspicio de un primo millonario. Eso fue cuando me iba a hacer rico sin mover un dedo, la triste y truculenta historia la relato aquí para los que no la conozcan.

Otro principio económico que tengo desde que tuve que ganarme el pan, es que existen solo dos formas para mejorar nuestra situación económica cuando la cosa se pone difícil, estas son (i) incrementar los ingresos o (ii) reducir los gastos. No existe ninguna otra forma, ninguna.

Como yo crecí muy pobre, lo que menos me costaba era reducir mis gastos. Ya no estaba en la etapa de pasar hambre pero si me resultaba muy fácil vivir frugalmente y optimizar cada peso que gastara: había crecido haciendo eso y mientras más optimizara mis gastos más podría ahorrar.

Con mi flojera iremediable, me era imposible aumentar mis ingresos, así es que decidí optimizarlos y ahorrar, aunque fueran cantidades mímimas. Siempre he estado tratande de ahorrar e invertir bien lo que recibo.

Ahorrar se ha convertido en un vicio, como leer o ver Youtube, pero después de eso viene el problema de como y para que voy a ahorrar. Aquí es donde la cosa empieza a complicarse, porque además de las preferencias hay que entender un poco de finanzas.

Lo primero es cómo ahorrar. Podemos por ejemplo meter todo lo que ahorramos en una caja de zapatos, en efectivo y mantenerla bien escondida. 

Ahorrar en efectivo tiene ventajas y desventajas, la principal ventaja es la liquidez porque con los billetes en la mano puedes tirar el zarpazo cuando tengas alguna buena oportunidad sin mayor trámite, esa es la ventaja.

La desventaja es que el dinero en efectivo siempre pierde valor con el paso del tiempo, los billetes y monedas que guandamos cada día que pasa pierden su valor, porque prácticamente no existe lugar en el mundo donde no haya inflación

Otra alternativa es "hacer trabajar" la plata, depositándola en un banco para que -a lo menos- podamos recibir algún tipo de dividendo que nos proteja, en Chile tenemos cuentas de ahorro en "Unidades de Fomento" que están indexadas a la inflación y eso nos protege, al menos en parte de la pérdida de poder de compra.

La tercera alternativa es invertir en fondos mutuos, algún tipo de renta variable o en instrumentos directamente relacionados con acciones de las empresas que cotizan en bolsa. Aquí ya se pierde la noción de ahorro porque si bien se puede ganar, también se puede perder, incluso todo en caso de algún problema financiero gordo.

Después de pensarlo mucho, hace años tomé la decisión de ahorrar es en efectivo y en dólares, al más puro estilo del Chapo Guzmán. Creo que esa es la mejor forma de ahorrar de acuerdo a mi perfil y mis preferencias. Primero veamos por que descarto las otras formas.

Yo tenía 27 años para la gran crisis económica de 1982 en Chile y recuerdo perfectamente cuando pasó lo que yo pensé que nunca vería en mi vida: mucha gente perdió la plata que tenía segura en los bancos, eso es algo que no se me va a olvidar nunca y como pasó una vez, podría volver a pasar. Nunca se sabe.

Tenía 37 años cuando en 1991 pasé por la desagradable experiencia de ser fiscalizado -y multado- por el Servicio de Impuestos Internos, ya que la señorita fiscalizadora no se convenció del origen legítimo de los dos depósitos a plazo que prácticamente igualaban a los ingresos declarados en mis boletas de servicio ¡no me diga! ¿y con qué vivió? Me dijo muerta de la risa.

En fin, jamás pagué la abultada -y abusiva- multa y la pasaron a incobrables hace años, pero eso también me quedó pegado en la memoria: cuando metemos plata a un banco estamos a merced de los servicios del estado para que nos investiguen y persigan, cosa que no me hace maldita gracia.

Invertir en acciones tampoco lo haría en ningún caso. Si es por correr riesgos tomo mis ahorros y me voy al casino, al menos allí me dan un trago gratis y a veces se puede vitrinear a las minas. Pero si hay algo que me repugna es arriesgar un solo centavo de mis ahorros, no soporto esa idea. 

Para defenderme de la devaluación creo que lo mejor es ahorrar en dólares. También podrían ser francos suizos, pero es un lío cambiarlos y eso afecta a la liquidez, que es la principal ventaja del efectivo. El dólar puede bajar o subir, eso no debiera preocuparme mientras no sea una bajada catastrófica.

Para alguien que tenga un fondo de ahorro pequeño, por ejemplo cinco mil dólares o menos, no vale la pena colocar esa plata a interés, ni en depósitos a plazo ni fondos mutuos, son más los perjuicios que las ganancias, no importa cuan altos sean los intereses.

Mucho mejor tenerla guardada, bien al alcance de la mano hasta casi olvidarse que la tenemos y dejar que pasen los años esperando a ver si aparece algún negocio atractivo. Como el pescador  que se pasa todo el día al borde del río dormitando, si no sale nada, por lo menos la carnada queda intacta. Si pica un salmón grande ¡a celebrar!

20 agosto 2024

Cómo gastar la plata

Me caí
Estaba solo hoy en la mañana, cuando noté que una de las luces del patio se había soltado y estaba colgando. Como ahora he comprado toda clase de herramientas y soy una especie de handy man, no me demoré nada en traer herramientas y pernos junto con la escalera, porque la luz estaba colgando en el borde del techo a unos 2 metros y medio de altura.

Coloqué -precariamente- la escala, me subí con cuidado y cuando estaba arriba noté como se iba resbalando por las baldosas del piso, me pareció casi en cámara lenta. La escalera se resbalaba hacia atrás y me golpeé la cabeza con fuerza contra la muralla-

llegué al suelo medio atrurdido y mi primera reacción fue mirar si alguien había sido testigo de mi ridícula caída, porque los vecinos de atrás tienen vista a mi patio. Nadie me vio menos mal así es que me salvé del ridículo.

Y me quedé sentado en el suelo, atontado por el golpe mientras el Beppy -mi perro- me lamía muy afligido. Raya para la suma: no se me desprendió el cerebro con el golpe, pese a que así lo sentí al principio, aparte de un leve aturdimiento y un par de chichones morados en la frente, la cosa no pasó a mayores, menos mal.

La maldita luz sigue colgando. A lo que llegue el Tomás Jr. le encargaré que se suba él ahora. Yo no estoy para esos trotes. ¡Qué fácil es sufrir un accidente! Si el golpe me hubiese dado más de lado me podrían haber encontrado tieso, ya no tendría más problemas y este Templo del Ocio se habría visto obligado a cerrar sin previo aviso.

Gastar la plata
Seguramente han escuchado el chiste, "ese fulano tiene enormes problemas de plata: no sabe como gastarla". Nos parece una idea ridícula pero es real, casi nadie sabe cómo gastar su plata.

Bueno, digo casi nadie porque hay gente que apenas tiene lo justo para comer que no tienen ese problema. Cerca de mi casa hay un hobbo que vive en una choza, se ve viejo pero es menor que yo y se hizo amigo del Tomás Jr. que le paga a veces para que lave los autos. Ese no tiene problemas de plata porque lo poco que consigue se lo gasta en vino y comida.

Pero la mayoría de los chilenos al menos, tenemos más plata que la estrictamente necesaria para sobrevivir, así es que tenemos que decidir en que gastamos ese extra- La forma más común de gastar es adquiriendo nuevas necesidades, que al poco tiempo se transforman en vitales e indispensables.

Contratar Internet por ejemplo es un suntuario que la mayoría ya consideramos como algo de primera necesidad. lo mismo pasa con comprarnos cierta ropa, zapatos, comidas más o menos especiales, un teléfono celular, una laptop, herramientas para la casa, un auto y -si nos aburrimos de pagar arriendo- una casa.

Así, las necesidades son infinitas y los recursos limitados, es algo que todos sabemos  pero casi siempre nos negamos a aceptarlo. 

Nadie quiere gastar lo estrictamente necesario, eso es antinatural en un mundo donde la oferta de bienes es enorme.

Hace años que no hago el ejercicio de calcular cuanto es exactamente lo que gastamos cada mes en la casa. La última vez que hice esa cuenta eran como 450 dólares, ahora debe ser mucho más, muchas veces he estado por hacer el cálculo pero me ha vencido la flojera.

La Segunda Ley de Parkinson, que es una ley empírica casi tan buena como la Ley del 80-20 de Pareto, dice que cada vez que una persona o un gobierno ve aumentados sus ingresos, sus necesidades de gasto aumentan en un nivel igual o superior-

Si alguien gana 1.000 dólares al mes y le aumentan su sueldo a 1.500, sus gastos mensuales aumentarán en exactamente esos 500 dólares en el mejor de los casos. Usualmente aumentan más y la diferencia se empieza a financiar con un carrusel de préstamos.

Esto no solo vale para asalariados o personas de clase media, sino que también vale para millonarios así como para los gobiernos: ante un aumento de ingresos, los gastos suben automáticamente en una proporción igual o mayor.

También ocurre una situación extraordinaria: aumentar los gastos incluso cuando no han aumentado los ingresos -algo que hacen casi rutinariamente los gobiernos y personas irresponsables- pensando como escribió Keynes que "en el largo plazo todos estaremos muertos".

Esto puede ser bueno para los gobiernos que duran poco o las personas que se mueren jovenes, dejando el bulto a sus sucesores, el problema es cuando se vive lo suficiente para ver el fracaso, como le pasa a los gobiernos socialistas. 

Y cómo gastar la plata
La plata hay que gastarla -siempre- los mercantilistas creían que la plata debía atesorarse pero Adam Smith se dio cuenta que el único objeto de ganar plata es para gastarla. El asunto es en qué la gastamos. 

Porque al gastar estamos anticipando la satisfacción de lo que compraremos y no siempre la satisfacción real es igual a la imaginada antes de comprar ¿cuantas veces nos hemos arrepentido de una compra? ¿O hemos racionalizado explicaciones para no reconocer que nos equivocamos?

Creo que ese es el quid del problema, la madre del cordero, el pollo del arroz con pollo: la plata podemos gastarla bien y nos da una satisfacción duradera, o gastarla mal y nos dará un arrepentimiento al poco  tiempo.

Porque malgastar es un verbo que conjugamos a cada rato, Vamos a un bar topless y nos gastamos una pequeña fortuna que nos hace muy felices mientras dura la fiesta... y después que se nos pasa la borrachera viene el arrepentimiento. Esto según me han contado los amigos de algunos amigos que les ha pasado.

Malgastar un poquito
Por eso antes de gastar la plata, vale la pena pensar si lo que compraremos nos va a dar una satisfacción de largo o de corto plazo, creo que esa es la medida fundamental, la regla de oro para gastar nuestra plata.

No tiene nada de malo malgastar pequeñas sumas de vez en cuando. A mi me gusta fumar puros y una o dos veces al año me compro unos buenos tabacos y me los fumo, disfruto viendo como se quema mi plata, después, con el gusto asqueroso del tabaco en la boca y el recuerdo de lo que me costaron me arrepiento un poquito. 

Pero no mucho, mal que mal me dieron unos minutos de felicidad a un costo muy bajo, además son gastos que hago muy pocas veces, porque yo se que si me acostumbro dejaré de disfrutarlo. No es malo  malgastar un poquito a veces.

Comprar una casa
Hay otros gastos que nunca dejan de darnos satisfacciones, de los que nunca me he arrepentido y que cada día aprecio y agradezco, por ejemplo cuando me compré mi casa.

No solo ha sido una excelente inversión desde el punto de vista financiero y de la plusvalía sino que le debo años de planificar, soñar y divertirme construyendo las mejoras y ampliaciones. Además tuve la paciencia de comprarla de manera orgánica, al contado y solo ahorrando.

Pero hay mucha gente que no tiene capacidad de ahorro y quiere con toda el alma comprarse su casa. Entonces recurren a tomar un crédito hipotecario. La verdad es que yo tampoco tuve capacidad de ahorro, pero nunca se me pasó por la mente pedir un hipotecario, que me encadenaría a recibir un sueldo fijo para pagar los dividendos.

Sabía que tenía una oprtunidad entre mil de poder ahorrar para una casa, pero supe esperar y milagrosamente esa oportunidad se me dio "Dios proteje a la inocencia" decía jocosamente mi padre. Lo mismo con los arreglos.

A lo que voy es que nunca me desesperé por tener una casa: si no tenía plata no tendría casa, así de simple y no me iba a morir por eso. Pero esa no es la manera en que piensa la mayoría, que son menos pacientes y un poco más dispuestos a tomar riesgos.

Mucha gente se ha comprado casa con crédito hipotecario sin problemas y no tiene nada de malo pedir plata prestada para anticipar cierto bienestar, siempre y cuando podamos pagar las cuotas. Porque en el momento en que no podemos, viene el juicio ejecutivo y todo se nos puede ir al diablo. 

Pensaba en todas estas incoherencias -estoy peor que Donald Trump dando un discurso- al leer la noticia que los dividendos de los créditos hipotecarios se han duplicado. Incluso para los que han pactado su crédito hace uno o dos años atrás y les quedan unos 18 años más para pagar dividendos, la situación no se ve nada de buena.

Los que están terminando de pagar su crédito deberían estar saltando en una patita ¡de la que se salvaron! Por algo cuando empezó todo esto de la inflación, el IVA a las viviendas y el gasto público disparándose yo pensé en los que tenían crédito hipotecario y pensé "Dios se apiade de sus almas".

En fin, son demasiadas incoherencias para un solo día, deben ser a consecuencia del golpe en la cabeza. Y eso que no me he tomado ni siquiera un cerveza chica... todavía.

19 agosto 2024

Estupidez de tipo 1 y de tipo 2

Es normal creer -me incluyo- que los que no piensan como uno son estúpidos, tendemos a ranquear la inteligencia de los demás según cuanto se acercan o alejan de nuestras propias opiniones.

Eso está bien en principio, es lógico pensar que nuestras opiniones son las correctas, por algo las tenemos. Pero existe un problema con eso: como no hay dos personas que piensen exactamente igual, la consecuencia lógica es que todos son más estúpidos que uno, en mayor o menor grado.

Además que la estupidez o inteligencia la relacionamos con el resultado de nuestras decisiones: las decisiones que resultaron mal fueron estúpidas y las que resultaron bien fueron inteligentes. Así lo entiende al menos, la mayoría de las personas que yo conozco.

Si no pensáramos que nuestras ideas son las mejores las cambiaríamos. También es natural que pensemos que existen buenas ideas que nos garantizan resultados exitosos e ideas malas que nos aseguran el fracaso.

Nada de eso es cierto, porque si fuese así, no nos equivocaríamos nunca y seríamos los tipos más exitosos del mundo. Nadie nos podría superar, nunca. O sea algo anda mal con esa idea cuando la contrastamos con nuestra realidad.

Incluso a los que les ha ido estupendo tienen sus tropezones y caídas, yo -que me creo un pequeño Einstein- me equivoco y cometo estupideces a cada rato. Viendo eso me pregunto ¿cómo diablos es posible que yo me equivoque?

Cuando Putin decidió invadir Ucrania ¿fue una decisión estúpida? Bueno, ahora todos dicen que si, pero pocos años atrás se había tomado la Península de Crimea en una operación limpia y fácil, sin encontrar ninguna resistencia. 

El propio Zelensky creció hablando ruso y tuvo que aprender ucraniano cuando se metió a la política, en su campaña y los primeros años de presidente era acusado de pro ruso. Pocos años atrás los ucranianos habían elegido a Yanikovic como presidente ¿Qué podía salir mal?

Por su parte, cuando Zelensky decidió invadir Kursk, si lo hubiesen descubierto los primeros dos días la cosa habría terminado en desastre. Si los rusos hubiesen mostrado mínima capacidad para reaccionar rápido los habrían rodeado y diezmado ¿Cómo pudo salir bien?

Resulta que existe el azar, como he escrito muchas veces acá mismo, no existen las buenas ni las malas decisiones a priori. La gente más "inteligente" tiene mayor aversión al riesgo y el resultado de sus decisiones tiende a ser mediocre. 

Los locos en cambio, unas pocas veces aciertan a un pleno, entonces la gente los aclama como genios, pensando que la razón de su tremendo éxito fue la inteligencia y no un golpe de suerte. Obviamente que de cada cien locos apenas unos cinco tienen éxito, como mucho. Por eso los genios son pocos.

Dos tipos de estupidez
Seguramente han notado que yo soy bastante generoso para tratar de estúpidos a los demás. Si a este blog se le hiciera un mapa, de esos que muestran las veces que se repiten las palabras en un texto, la palabreja "estúpido" aparecería en letras enormes.

¿Por qué uso tanto ese epíteto, sabiendo que mis opiniones no tienen ningún valor extraordinario ni garantizan buenos resultados? Bueno, creo que es porque pienso principalmente en la estupidez del tipo 2

Primero definamos: tomamos una decisión estúpida cuando sus resultados perjudican nuestros propios intereses. Es decir, queremos obtener A, decidimos, y la consecuencia es que obtenemos B, que es algo que nos perjudica. 

Ya sabemos que eso puede ser obra del azar y hasta lo mejor pensado puede salir mal, esa la podríamos definir como estupidez del tipo 1, que principalmente depende de nuestros gustos, preferencias y de la suerte.

Pero también existe una estupidez del tipo 2 que ocurre cuando tomamos una decisión "engañados" y después de ver sus malos resultados nos arrepentimos de haberla tomado y nos volvemos furiosos contra quien nos "engañó"... por ejemplo un político.

Incluso nuestra reacción puede ser peor, cuando vemos que nuestra decisión salió mal podemos actuar con contumacia, persistiendo en el error y racionalizando, buscando la quinta pata al gato para no pasar la verguenza de reconocer que nos hicieron cholitos.

El azar no lo podemos controlar, pero si deberíamos tratar de no ser engañados. Cuando un demagogo nos vende un cuento lleno de embustes y poesía y nos hace tomar una decisión estúpida del tipo 2 no deberíamos culparlo a él, sino más bien mirarnos en el espejo y ver el cartel de neon con la palabra "estúpido" brillando en la frente.

Eso fue lo que me pasó a mi después de votar por Sebastián Piñera en segunda vuelta, cuando había prometido acá mismo que no lo haría. Hoy preferiría mil veces que hubiese salido el pobre diablo de Guillier. Eso es lo que pasa cuando uno decide con las tripas.

¿Y qué me dicen los que votaron por el merluzo? El año 2021 salió elegido en segunda vuelta con un 55.87% de los votos, las encuestas le dan hoy alrededor de un 27% de aprobación ¿qué estará pensando el otro 29% que votó por él?.

¿Pensarán que fueron engañados? ¿Y el 27% seguirán en su estado de negación tratando de encontrar una racionalización imposible? Vaya uno a saber, tal vez en las elecciones que vienen lo sepamos.

17 agosto 2024

El espectáculo de una guerra

Sigo con interés las noticias sobre la invasión rusa a Ucrania, siempre pensé que me gustaría haber vivido en los años de la Segunda Guerra Mundial y en cierto modo, es algo que se me está cumpliendo. Entonces aprovecho que los domingos tengo pocas visitas para escribir sobre estos asuntos de los que no tengo ni idea.

Después de muchos años aburridos y pacíficos volvemos a vivir una guerras entre sistemas sociales y de vida totalmente opuestos: Oriente contra Occidente en Europa, Asia y los países árabes. Bueno, China no se anima todavía a una guerra, pero ganas no le deben faltar.

 Leía en Quora el comentario de Roland Bartzenko, el ex militar alemán y ex mercenario que está dedicado a entregar suministros en el frente ucraniano desde el primer día de la invasión.

La opinión de Bartzenko -que está donde las papas queman- no es muy optimista sobre el ataque a Kursk, dice que es un riesgo enorme, que los que defienden el frente sur están agotadísimos y que todo esto podría terminan en un desastre.

Puede que sí o puede que no. No hay manera de predecirlo y aunque él sea militar experimentado y esté en primera línea no tiene mejores chances de saberlo que cualquiera de nosotros, ignorantes, que vemos la cosa desde muy lejos. Podría pasar cualquier cosa.

Fue una decisión arriesgadísima, de esas que si salen bien el premio es inmenso y si fallan el costo puede ser catastrófico. Muchos la ven como un asunto de estrategia y cuidadosa planificación pero la verdad es que todo está entregado a la suerte.

Durante casi tres años Ucrania se ha dedicado a la contención y no le ha ido mal; ha recuperado algo del territorio ocupado y ha provocado pérdidas enormes a Rusia, no solo en personal y materiales sino que una pérdida reputacional gigantesca, que es la peor.

Porque al principio de la invasión Alemania y Francia no estabam muy convencidos de apoyar a Ucrania, al principio Alemania solo mandaba cascos y chalecos antibalas. El propio Estados Unidos e Inglaterra han pasado las armas con muchas restricciones.

El asunto es si va a funcionar o no, porque la operación es arriesgadísima, pero al fin y al cabo no se puede vivir minimizando los riesgos en una guerra donde está en juego la existencia del país. Cuando la fuerza es inferior solo se puede ganar arriesgando todo.

Lo entretenido de ver el espectáculo de una guerra, es que nadie tiene autoridad ni conocimientos suficientes como para pronosticar con cierta certeza. Recuerdo que al comienzo de la invasión aparecía en la tele un coronel del Ejército de Chile, profesor de la Academia de Guerra, tratando de pronosticar el resultado del avance ruso.

No le acertó a nada. Y eso no quiere decir que no supiera de lo que estaba hablando, sino que el curso de las guerras es impredecible y si nos guiamos por lo más probable también nos podemos equivocar. No es un asunto de conocimientos sino de olfato, y las decisiones que parecen absurdas con la cabeza fría igual podrían ser un gran éxito.

Así, todos podemos opinar con propiedad, incluso el pelafustán que -sin saber donde está parado- escribe sus ocurrencias desde Arica. Me encantan los asuntos donde el azar tiene mucho que ver con los resultados y por eso ando pegado viendo videos y leyendo nocicias de la guerra.

Y sobre todo me gusta pensar ¿qué pasaría si...? Eso es lo más entretenido, especialmente en estas cuestiones donde en un corto plazo uno puede comprobar si las cosas pasan como uno supone o si estamos completamente equivocados.

¿Qué pasaría si Putin se decide por fin a usar armas nucleares? ¿Se atreverá o no a usarlas? Lo que yo supongo es que no lo hará, pese a que ha amenazado con eso desde el comienzo de la invasión. 

Supongamos que usa munición nuclear táctica, de unos 10 a 30 kilotones en algún lugar de Ucrania, digamos en Odessa ¿qué efectos tendría eso? Militarmente muy pocos, podría destruir completamente un batallón, o un aeropuerto por ejemplo, pero eso no debilitaría la capacidad de Ucrania para seguir peleando.

Por el contrario, asustarúa a todo el mundo y permitiría cosas como una zona de exclusión aérea de la OTAN, que les quite la posibilidad de usar los aviones y -desde luego- toneladas de armamento adicional para que Ucrania lo use sin ninguna restricción sobre toda Rusia.

Sobre todo algo así dejaría a Rusia sin sus dos principales aliados económicos, que son China e India, quienes les compran la mayor parte del petróleo. 

¿Qué va a pensar el Gobierno Chino, que tiene una enorme frontera son Rusia? Supongo que no le haría la más mínima gracia.

Por otra parte, un ataque nuclear estratégico es -creo yo- impensable, la represalia haría desaparecer a Rusia del mapa. Y probablemente se quedarían en el intento, viendo la incompetencia que han mostrado las fuerzas armadas rusas en todo este tiempo. Creo que eso casi se puede descartar.

A todo esto, tal vez habrán notado que Putin dejó de mencionar las armas nucleares hace tiempo, pese a que debería estar usándolas ahora mismo de acuerdo a la propia Doctrina Nuclear de Rusia, ya que ha sido violada su integridad territorial. Si hay una situación que justifique usarlas es esta.

Una moraleja que se puede sacar de esto es que probablemente ningún país está en condiciones de usar armas nucleares,. Las consecuencias del uso hacen que sirvan solo de adorno, porque el país que las use se arriesga a desaparecer. La "disuaciñon nuclear" ya fue, no existe.

¿Que pasaría si Rusia logra embolsar a las fuerzas que están en Kursk o en alguna otra parte en el sur y las destruyen? Supongo que Ucrania tendría que ceder bastante terreno y atrincherarse. 

Pero aunque Rusia lleva casi tres años tratando de hacer guerra de maniobras y operaciones combinadas nunca le ha resultado, no es de las cosas que mejor les salen.

También existe la posibilidad que hagan retroceder a las fuerzas ucranianas, sin embolsarlos. Entonces todo volvería a como estaban las cosas antes. Esa es un a situación mala para todos, una guerra estancada y  costosa ¿quien podría querer algo así?

El ataque de Ucrania a Kursk va a escalar la guerra, claro que si, es lo más probable... A menos que Rusia no tenga recursos para escalarla, por ejemplo tropas profesionales, en ese caso se tendría que comer el golpe y simplemente atrincherarse más atrás, mientras sigue avanzando donde le va mínimamente bien.

El otro problema -que yo creo es fundamental- es que pasaría si las tropas se empiezan a desmoralizar y rendirse. Esto podría pasar a ucranianos tanto como a rusos, pero si yo fuera ruso creo que tendría más motivos para rendirme, la mayoría de los rusos están peleando por plata o porque son conscriptos, mientras los ucranianos pelean por su supervivencia y la de sus familias.

Mientras Zelenski ha corrido grandes riesgos personales, Putin no se ha arriesgado ni a coger un resfriado, es notoria su paranoia para protegerse personalemnte. Esa diferencia debería tener algún efecto entre los que están peleando.

Es un hecho que para el ataque ucraniano los temibles chechenos fueron los primeros en salir arrancando y los reclutas rusos, muy jóvenes y sin experiencia en combate murieron o se rindieron en su mayoría. Era lógico ¿cómo iban a pelear contra brigadas veteranas, superiores en número y equipamiento?

Lo que todo el mundo se pregunta es qué irá a pasar ahora ¿se consolidarán los ucranianos en Kursk y después irán por Belgorod? Parece que los rusos tiene sus defensas aéreas algo deterioradas, con un apoyo masivo de armas tal vez Ucrania podría hacerlo. O tal vez le podría salir el tiro por la culata, ser obligados a retrocedr -o mucho peor- sean cercados.

He escuchado muchos comentarios latosos sobre "el alma rusa", los sueños de volver a ser imperio, la pretendida superioridad moral y todo eso. Es cierto que si uno ve entrevistas en la calle, la mayoría de los rusos dicen estar convencidos que no pueden perder.

También muchos hablan de la grandeza de Rusia, del deber de defender a la patria, de su superioridad como guardianes de los valores, contra los desgenerados de Occidente y cosas por el estilo. En mi opinión solo repiten lo que ven en la tele, la gente es estúpida en Rusia, en Chile, Estados Unidos y en todas partes, igualitos, son el 80% de Pareto.

Creo que el alma rusa no existe, son gente común y corriente como nosotros, muchos manipulados por la propaganda y unos pocos lúcidos, tal como en todas partes. Creo que lo único que a la mayoría le interesa es vivir tranquilos y un poco mejor que ahora.

Acabo de ver una sorprendente reunión televisada de Putin con su gabinete y los gobernadores de los territorios fronterizos que están bajo ataque ¿cual es la explicación de este show? ¿Querrá justificar un ataque nuclear? No creo pero pronto lo veremos. 

Otra cosa sorpresiva: Rusia retiró tropas del énclave de Kaliningrad para reforzar la defensa de las fronteras. Los lituanos están felices, bailando en una pata, solo con eso, la invasión de Kursk cumplió un importante objetivo estratégico. 

Me imagino como estará de contento mi entrañable amigo Antonio Zucaronni que tiene su negocio en Lituania ¿vivirá todavía allá? De ser así debe estar feliz con lo que está pasando. 

En fin, he estado divagando igual que Trump en sus últimos discursos ¿lo han visto? Es impresionante, creo que la senilidad le cayó encima, ya no estoy tan seguro de sus posibilidades de ganar la elección, tal vez la gente reaccione en la presidencial que se les viene.

Y a propósito de eso, ¿habrá sabido Biden con anterioridad el golpe que iba a dar Ucrania en Kursk? Me parece imposible que no lo haya sabido, es imposible que movieran esa cantidad de tropas y recursos sin que el Tio Sam lo supiera.

De ser así, es posible que lo de Ucrania sea tema recurrente de Harris en los debates electorales que vienen. Biden les debe haber prometido un apoyo de doble o nada, probablemente pronto veremos que Ucrania tiene "permiso" para usar los Atacm bien dentro del territorio ruso, ese sería el paso lógico más obvio: otra línea roja para saltarse.

Creo que por primera vez en mi vida veré con atención el debate presidencial que se acerca en USA, promete venir sabroso. 

Tal vez no nos damos cuenta todavía, pero estamos en momentos de cambio histórico parecido a 1917 o 1941, tengo mucha suerte de no haber estirado la pata antes para poder ver todo esto, aunque -afortunadamente- sea de bien lejos.