30 diciembre 2024

Algo más sobre "el legado"

Esto de el legado me quedó dando vueltas en la cabeza, y ya que me he tomado dos cervecitas Patagonia creo que vale la pena ahondar o poner una última apostilla sobre este tema, que me parece muy interesante.

Todos estos cuentos del legado me llevaron a otros cuentos de Eugenio Tironi y Enrique Correa, sobre "el relato". En corto, estos señores decían algo que la gente de marketing viene predicando hace muchos años y es que todo se trata de vender un buen cuento.

Si el cuento es bueno la realidad da lo mismo porque el lenguaje crea realidades. 

Como todas las estafas, esto funcionó al principio y permitió elegir a cuatro gobiernos de la Concertación, uno tras otro. Y como pasa con las estafas esto también se terminó agotando y por eso saió elegido Sebastián Piñera.

Solo que Piñera, como toda la derecha que él tenía comprada, estaban convencidos que la fórmula de la Concertación era genial y trataron de aplicarla ¿se acuerdan de "el gobierno de los mejores"? Bueno, así fue como comenzó esa oscilación perversa; Bachelet, Piñera, Bachelet, Piñera, que tanto mal nos hizo.

Era básicamente lo mismo, la misma caca con distinto color, pero muchos no nos dimos cuenta y creímos eso de "el gobierno de los mejores". Yo mismo voté por Piñera, dos veces.

Pero bueno, dejemos de lado esa parte chusca de nuestra historia y volvamos a la idea de el legado ¿hay gobiernos que dejan un legado realmente? 

Claro que si y tenemos un ejemplo claro como el vodka: el Gobierno Militar.

La mayoría de la gente está concentrada en los detalles, la pelea chica y ven la política como ven los hinchas los partidos de fútbol, es decir de la manera más tonta y miope posible. Los árboles no les dejan ver el bosque. 

Pero solo vean como reacciona la gente cuando les dicen que parte de sus cotizaciones previsionales podrían pasar a un fondo común "solidario". Todas las encuestas muestran que sobre un 80% de la gente rechaza esa idea.

"Con mi platita NO" es una de las ideas fuerza más exitosas que han aparecido. La gente simplemente no acepta que hagan "solidaridad" con sus ahorros, especialmente porque saben que los principales beneficiarios de esa solidaridad serán los propios políticos.  

¿Se acuerdan que pasó cuando a un retardado se le ocurrió decir "no es tu plata"? La indignación popular fue tan grande que ese tal Stingo ahora es un leproso políticamente hablando. Se convirtió en el niño símbolo de la estupidez política.

Hay algo muy interesante detrás de todo esto. Han pasado 34 años desde 1990, cuando el general Pinochet dejó el poder, sin embargo todas las principales instituciones han resistido firme los ataques furiosos de los eunucos de izquierda por destruirlas.

Eso si que es legado. La gente hoy defiende la plata que ha ahorrado en las AFP durante 40 o más años porque efectivamente es su plata, está allí y multiplicada por tres, por parte baja. 

El viejo charlatán de "No más AFP" tuvo gente que cayó en sus alegatos demagógicos, pero cuando esa misma gente se dió cuenta lo que significaría para su bolsillo terminar con las AFP, el tipo se quedó como Toribio el Naufrago, solo.

El otro día tuve el gusto de leer un comentario en este mismo Templo del Ocio de don José Piñera, que fue el arquitecto de el legado del Gobierno Militar. Él diseñó e hizo la mayor parte de la ingeniería de detalle de las reformas que transformaron a Chile en el largo plazo   

Código Minero, Código del Trabajo, Ley de AFPs, en fin, una obra monumental, Pero lo más interesante es que esas reformas si que fueron un legado y no ganaron batallas sino que ganaron la guerra cultural.

La izquierda lleva 34 años tratando de destruir esas reformas, por todos los medios y con todas sus fuerzas. Llevan 34 años haciebdo sus propias reformas, que han sido pueos fiascos y desastres.

Pero lo que más les duele es que la gente común hoy les dice "con mi platita no" ¿Quieren la mitad del 3% de mi cotización adicional para un fondo solidario? ¿Por qué mejor no se van a la ducha?

Hay derechistas -pobres diablos- que no se dan cuenta de esta nueva forma de pensar profundamente enraizada en la gente, y hablan de "llegar a acuerdos" para "mejorar las pensiones más bajas". Estúpidos, no se dan cuenta para donde va la micro.

Porque los que son obligados a ahorrar en un fondo de pensiones, lo mínimo que exigen es que el 100% de esa plata vaya a sus propias pensiones ¿cómo no pueden darse cuenta de algo tan evidente? Cada peso que les toquen lo verán como un robo, un manotazo.

La gente puede ser muy solidaria con la plata ajena, pero en las AFP la platita es suya y nadie defiende y cuida mejor su plata que uno mismo, 

¿Que si el sistema es perfectible? Claro que si, pero quienes deben perfecionarlo son los que saben, especialmente los que lo diseñaron. 

Pensar que economistas de izquierda o centroderecha serán capaces de perfeccional uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo es una idea extraordinariamente tonta.

Este es el verdadero legado en Chile, y se ha defendido solo durante tantos años porque fue capaz de ganar los corazones de la gente, hasta el más comunacho quiere que todos sus ahorros vayan a su propia cuenta y que sus deudos hereden lo que queda después de muertos.

El sistema de pensiones, las leyes del trabajo, el diseño del Banco Central autónomo, la Ley Minera, el Código de Aguas, llevan más de treinta años aguantando toda clase de ataques por parte de los eunucos resentidos, algunos golpes han recibido, pero la estructura se mantiene firme como roca.

Me acuerdo hace varios años un sujeto -de apellido Quintana si mal no recuerdo- dijo que iban a "pasar una retroxcavadora para extirpar desde sus raíces al sistema neoliberal". Ahora lo quieroi ver señor Quintana ¿qué le pasó a su retroexcavadora?

No podemos cantar completa victoria todavía, queda casi un año de gobierno merluzo y un probable gobierno de la derechita cobarde. No importa, pueden golpear al legado pero no hay como que lo boten, está enraizado en la mente de los chilenos porque es lo mejor y lo correcto.

Y si eso no se llama legado, no se que otro nombre podrían ponerle. Yo creo que la guerra cultural se ganó hace rato.

P.D. La foto del encabezado muestra mis preparativos para el año nuevo. Este año lo celebraremos solo entre tres, aunque lo que a mi me gustaría sería una celebración como esta, de la familia de la Pilar en los años cincuenta 

29 diciembre 2024

¡No, es No!

La obsesión por "el legado"
La actual decadencia de Chile comenzó cuando se instaló la idea estúpida que cada gobierno debía dejar "un legado" por el que los presidentes serían recordados, como recordamos hoy a don Diego Portales por ejemplo.

Esta egolatría absurda iba muy bien con el carácter de Lagos por ejemplo, que hacía la mímica y usaba el lenguaje necesario para parecer un "estadista", siendo él quien introdujo la corrupción masiva en el país.

Incluso el gobierno actual, ve con alarma  que se termina y no han hecho ni una sola reforma de las que tanto le gustaban a los gobiernos anteriores, para jactarse de "un legado".

Lo más irónico es que cada uno de los legados ha sido un fracaso desastroso para el país, uno tras otro: puros fiascos.

Para que se preocupan, el mejor legado que nos pueden hacer es no hacer ni una reforma, porque los legados que nos han dejado los gobiernos anteriores han sido una sucesión de desastres. Veamos:

La Reforma Procesal Penal de Aylwin
Aylwin ordenó el diseño de la Reforma Procesal Penal, que es la causa directa de la crisis terminal de nuestra justicia, la expansión del crimen organizado y el aumento insoportable de los delitos sufrimos hoy. 

Para que hablar de la corrupción que introdujo en el sistema la creación del Ministerio Público, ese si que fue un legado aberrante, una institución llena de delincuentes que operan con impunidad y que están a cargo de la persecusión penal. ¿Qué podría ser peor?

La reforma Tributaria de Frei
Eduardo Frei Ruiz-Tagle era un mediocre perfecto, y esto resultó un golpe de suerte para el país, porque no nos dejó ni un solo legado, hoy se lo recuerda como un presidente opaco pero que al menos no hizo tanto daño, mirando para atrás ha sido el menos dañino de todos.

Aunque Frei durante su gobierno también intentó dárselas de reformista implementando la Jornada escolar completa, otro millonario fiasco que le sirvió de pretexto para subir dos puntos del IVA a cambio de cero resultados.

El desembarco español de Lagos
El legado de Lagos partió trayendo a sus amiguitos del PSOE que se habían apropiado de las empresas españolas durante la privatización. Así fue como llego a Chile OHL (hoy OHLA) uno de los grupos empresariales más descaradamente corruptos del mundo. 

Cuando el resto de los países les quedó chico después de reiteradas estafas y malversaciones, llegaron a nuestro país a hacerse cargo de las concesiones, principalmente de autopistas, hospitales y plantas de tratamiento de agua. 

Ni que decir que siguieron estafando en Chile tal como llevaban más de 100 años en España y otros países de América Latina. 

Y no olvidemos el otro legado de Lagos, que fue el diseño del Transantiago. un fracaso desatroso que hoy se estudia como muestra de política pública fracasada. Transantiago hasta el día de hoy nos arrastra una mochila de plomo de evasión y subsidios exorbitantes. Pagados por Moya, como siempre. 

Bachelet 1, el hada madrina del Fente Amplio
Bachelet, que alguna vez fue considerada la simpática mami de Chile implementó el Transantiago, el desastre diseñado durante Lagos, que hasta el día de hoy sigue costando una fortuna en subsidios, pagada con los impuestos de nosotros, los giles como siempre. 

En esa época se gestó la Revolución Pinguina que dio origen al Frente Amplio que actualmente nos gobierna. También fue su cobardía al reprimir los saquos luego del gran terremoto del año 2010, la que envalentonó al lumpen de octubre del 2019.

Piñera 1 quedó al aguaite
Llegó Piñera justo después de un gran terremoto. Arregló bastante las cuentas públicas y reconstruyó gran parte de los daños. Además lideró el rescate de los 33 mineros. Esos dos fueron sus legados, nada muy espectacular pero al menos tampoco hizo grandes daños en ese gobierno. Se estaba guardando para el siguiente.

Bachelet 2, el derrumbe del país y el negocio de los haitianos
Llegó nuevamente la vieja Bachelet, y esta vez con vestido rojo, Una de sus legados más notables fue el octubrismo, ella fue la mami de los octubristas, al llevar al Partido Comunista al gobierno. Bajo su gobienno se crea la Nueva Mayoría, de triste memoria. 

Fue el equipo -hasta entonces- con más incapaces que había llegado a la Moneda. Jorrat y Arenas, dos completos idiotas, junto con Velasco, el Harvard boy que tuvo el dudoso honos de destruir la regla de superavit estructural, que nos había dado riqueza e inversión extranjera a montones desde el año 2001, cuando Lagos institunalizó la regla no escrita creada en los años del Gobierno Militar.

Para su segundo período Bachelet llegó con una retórica encendida "cuando el pueblo sale a la calle la derecha tiembla" y se convirtió en la madrina de los niños ineptos que formaron el Frente Amplio. 

Otro legado de Bachelet fue el sucio negocio de la importación masiva de haitianos, un turbio asunto que nunca llegó a esclarecerse completamente

Piñera 2 el verdadero Kerenski chileno
Esta obsesión por el legado fue causando una serie contínua de deterioros, la mayoría por deshonestidad o incapacidad de los gobernantes y sus equipos. Este deterioro alcanzó su peor momento en octubre de 2019 durante el segundo gobierno de Piñera.

De acuerdo, la violencia fue digitada desde el extranjero, pero también ocurrió en otros países y en ninguno tuvo implicancias tan desastrosas como en Chile. 

Y esto pasó por el estado de pánico en que entró Piñera. Ante la violencia, fue incapaz de reaccionar adecuadamente, con temple y valentía. Lo que hizo fue vergonzoso.

Decir que se acobardó es quedarse corto y alguien en pánico puede tomar decisiones estúpidas, irracionales causadas por el miedo. 

Es lo que le pasó a Piñera cuando no se le ocurrió mejor idea que ofrecer el cambio de Constitución, cosa que nadie había pedido.

Los dos procesos que vinieron después de eso, con seudo asambleas constituyentes fueron una verguenza para el país y para todos los chilenos. 

Por lo menos sirvió para que todos se dieran cuenta la clase de gente que estaba detrás de todo eso.

Los merluzos sin legado
Afortunadamente la reacción de asco del país frente a los dos procesos fallidos para cambiar la Constitución ha permitido elegir un parlamento capaz de bloquear los intentos del gobierno de hacer reformas.

Todavía no podemos cantar victoria porque nos queda casi un año, pero al parecer este gobierno terminó siendo el mas eunúco que hemos tenido desde 1990. 

A menos que los payasos de nuestra seudo derecha se vuelvan locos y lo apoyen, nos salvaremos de una vergonzosa reforma de pensiones y de otra infame reforma tributaria.

Los legados que nadie los quiere
Porque cada uno de estos "legados" son todas cosas que los chilenos recordamos con rabia y rechazo. Nos han cagado una y otra y otra vez: la Reforma Procesal Penal de Aylwin, el alza del IVA de Frei, la corrupción de Ricardo Lagos, el Transantiago de Bachelet 1, el derumbe económico y los haitianos de Bachelet 2 y la cobardía de Sebastián Piñera.

Obviamente la mayoría de los chilenos no acepta las pretensiones de los merluzos y comunistas de reformar el sistema de pensiones a su gusto, todos sabemos que eso será un manotazo. 

Tampoco es aceptable una nueva "reforma tributaria" lease subida estructiral de los impuestos. Todos sabemos a lo que nos lleva eso. ¿Como pueden haber idiotas en la oposición que apoyen esos cambios?

Al actual gobierno y sobre todo a la oposición cobarde yo les diría que -por una vez en su vida- se den cuenta que nadie quiere sus reformas, no las necesitamos ni las queremos.

Pueden repetir mil veces que son urgentes y que si no se hacen tendremos malas consecuencias: no, no y no!. Eso es mentira, las malas consecuencias las tendremos sin duda si aceptan reformar algo que hoy está funcionando perfectamente y no puede ser mejorado, en las actales circunstancias.

Avíspense merluzos; No es No. Cero reformas

28 diciembre 2024

Entre amigos

Como los domingos bajan mucho las visitas al Templo del Ocio, en lugar de desanimarme me siento más libre para escribir de cosas de mínima importancia, ideas personales que pueden tener muy poco interés y cosas por el estilo, en cierto modo eso es una ventaja.

A propósito de amigos, me llamó la atención una entrevista en el Vlog de Sergio Santillán al gran Miguel Anxo Bastos, donde el entrevistador le preguntaba por qué trataba de "usted" a las demás personas, siendo -según él- que ese trato ponía al otro en situación de inferioridad frente a los demás.

La entrevista es muy larga y en algunas partes se pierden en cosas poco interesantes, pero si la ven desde el minuto 35:50, la discusión es súper interesante, sobre un asunto que a primera vista aparece trivial, pero no lo es. Anxo Bastos es genial, apenas se le entiende lo que habla pero es uno de los pensadores más originales que conozco.

¿Usted o tu? 
Hay muchas anécdotas sobre esto. Recuerdo por ejemplo a don Jorge Quiñones Garat, el mejor juez que he conocido, una vez en los 90s lo acompañé a una visita de cárcel. Yo habia ido otras veces acompañando a los jueces cuando los funcionarios no querían ir. A mi me parecía muy entretenido.

Esas visitas no siempre eran pacíficas, pocas semanas antes un preso había golpeado a un juez y generalmente eran muy hostiles. Pero con don Jorge Quiñones todos los presos lo trataban con respeto y cordialidad.

Como yo era buen amigo con él tuve la confianza de preguntarle como lo hacía para "amansar" a muchos de esos que eran como animales. Recuerdo que me dijo "lo que pasa Tomás, es que desde el principio yo los trato con respeto y a todos los trato de usted".

Yo  que veía interrogatorios todos los días, me di cuenta en ese momento que todos los demás actuarios y jueces trataban de "tu" a los presos y sin una pizca de respeto. Normalmente se reían de lo que declaraban o los trataban de manera arrogante de muchas otras formas.

Respeto trae respeto, eso lo ví en primera persona, hasta el animaal más rabioso se calma cuando lo tratan bien.

Recuerdo un amigo que era vendedor de mucho éxito y trataba a todo el mundo de "tu". Terminó muy mal porque la mala fama de confianzudo lo persiguió y fue creciendo. 

Con el tiempo se empezo a portar mal y fueron a su departamento a llevárselo preso- Resulta que uno de los detectives que lo fue a detener, me contaba después que era surrealista como los trató, como si fueran sus choferes, vivía en un universo paralelo y por supuesto los tuteaba.

No es fácil determinar el trato con otra persona en primera oportunidad. Si tratamos de "tu" podría parecer insolente y si tratamos de "usted" podría parecer un trato deliberadamente frio y distante. 

Mucho peor para los gringos que no hablan bien español, casi siempre se equivocan con eso, a veces me ha sorprendido alguien muy amigo tratándome de "usted". 

Para qué hablar del trato con los japoneses, uno nunca debe intentar decir o escribir algo en japones a menos que sepa muy bien lo que está haciendo porque el trato jerárquico es super importante. 

No solo eso, yo tenía grandes amigos en la Casio que nos teníamos toda clase de confianza, pero una vez tuve la mala idea de llamar a uno por su nombre de pila. Ese es un gran NO-NO, es un insulto espantoso y ridículo, porque ni siquiera la esposa los llama por el nombre de pila, solo los padres y hermanos.

A mi en general me gusta el tuteo y muchas veces me paso para la punta con algunos regulares de este Templo del Ocio, además a los 70 creo que pocos son mayores que mi... excepto uno que no diré su nombre jaja.

Pero en persona, jamás tuteo a alguien que recién conozco si tiene de 40 años para arriba, siempre "usted" y si me da confianza y nos emborrachamos, bien podemos pasar a "tu".

También hay personas que -por respeto- los trato de "don" y "usted" pese a que somos viejos amigos por muchos años. Por ejemplo don Gabriel Abusleme, que fue mi primer jefe y don Ian Thomson. A ambos todo el mundo los tutea pero yo por un asunto de aprecio los trato más formalmente.

A mis suegros los llamaba "don Pepe" y "señora Katy", aunque a esta última cuando entraba en confianza le decía "veterana", "vejestorio" y cosas así, pero de cariño nomás. Todavía me refiero a ella como "la vieja" pese a que jamás la traté de "tu".

Es muy extraño eso del tu o usted. Cuando yo hacía clases al principio los alumnos me decían profesor y usted, pero después la cosa se iba relajando. Recuerdo a mi alumna Marlene que desde el primer día me decía "Tomasitooo", nunca me molestó, al contrario nos hicimos muy amigos con los años.

Cuando tuve la tienda tenía 7 u 8 vendedoras, no recuerdo bien, todas me decían "don Tomás" pese a que tuvimos una gran amistad y confianza, incluso la Marisol, que era mi mano derecha, me decía "jefe" lo que me divertía mucho. Nunca olvidaré lo bien que se portaron cuando me fui a la quiebra.

A mi no me molesta en absoluto que alguien de bajo estatus social me trate de "tu", pero no soporto a los macheteros que dicen "hermanito" "papito" o cosas por el estilo, a esos ni los miro. 

Hay un hobbo que vive cerca de mi casa en una choza, es amigo del Tomás Jr, yo lo trato de usted y me refiero a él como "el caballero que limpia el auto", como corresponde, claro que jamás le he pasado plata.

Finalmente tenemos este Templo del Ocio, donde a la mayoría de los regulares los trato de "tu" ya que los cuento entre mis mejotres amigos, algunos me tratan de "usted" o incluso me ponen "don Tomás" pero entiendo que eso se debe a que son personas excepcionalmente educadas y eso yo lo encuentro perfecto.

Ah, en fin, estas son las cosas que no interesan a nadie, pero la entrevista a Anxo Bastos creo que está genial, les recomiendo que la vean para que compensen la pérdida de tiempo de haber leído estas tonteras

27 diciembre 2024

Refrito del sábado: la noble bestia

(Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2013)
Una amiga me pidió por Facebook que firme contra la ley que autoriza la "matanza" de perros callejeros. 

Por supuesto que no voy a firmar tal cosa, creo que está muy bien matar a los perros que no tienen dueño tal como hacía "la perrera" cuando yo era chico y como se hace en los países civilizados. 

Aunque no le tengo miedo a los perros de la calle y hasta me caen vagamente simpáticos, creo que corresponde matarlos. porque si no nos vamos a llenar de perros, y nuestras ciudades se van a parecer a Calcuta, pero en lugar de vacas y monos estarán llenas de perros. Algo de eso ya tenemos.

Tengo varios amigos y amigas animalistas así es que siento decir esto: creo que están chiflados, el animalismo es un desorden de la personalidad muy curioso que Hemingway describió así:

Según mis propias observaciones, podría decir que se puede hacer de la gente dos grandes grupos: los que, por hablar en un lenguaje propio de la psicología, se identifican con los animales, es decir los que se ponen en su lugar y los que se identifican con los seres humanos. Creo, por mi experiencia y observaciones, que los que se identifican con los animales, los amigos profesionales de los perros y de otros animales, son capaces de mayores crueldades con los seres humanos que los que no se identifican espontáneamente con los animales. Parece que hubiera como una separación fundamental entre las gentes con respecto a esto. 

Pero los que no se identifican con los animales pueden, sin querer a todos los animales, sentir afecto por un animal individual, un perro, un gato o un caballo por ejemplo, aunque luego fundamenten ese cariño en una cualidad del animal o en cualquier asociación de sentimientos que les sugiera, más que en el hecho de que sea un animál y que merezca ser amado.

Este Hem si que era sensato. Esa es exactamente mi opinión sobre el asunto, palabra por palabra. La tenía mucho antes de haber leído Muerte en la Tarde, el gran libro que escribió sobre la tauromaquia, de donde copié este párrafo.

Es normal tenerle cariño a una mascota, especialmente si son perros o gatos. La amistad del hombre con el perro es antiquísima y la civilización partió cuando el hombre comenzó a domesticar a los lobos y a algunas plantas comestibles como el trigo, maiz y tomates. 

Los registros más antiguos de la historia hablan de perros de casa, de guerra o simnplemente mascotas.

Hace casi 20 mil años, los lobos eran peligrosos para los humanos. Probablemente su relación fuera más de vigilancia para evitar ser devorados que de amistad como lo es ahora. Sin embargo, con el paso de los años la domesticación de los antiguos cazadores-recolectores convirtieron a los perros en sus fieles compañeros y mascotas de la casa.

"El lobo fue la primera especie domesticada y la única de los grandes carnívoros que el ser humano ha domesticado nunca" explicó el propio Wayne. Pero, ¿cómo llegaron a ser compañeros inseparables los carnívoros lobos y los antiguos cazadores recolectores de Europa?

Según la investigación es posible que los lobos se aprovecharan de los cadáveres de los animales que comían los cazadores recolectores y que, con el paso del tiempo, se acercaran cada vez más a ellos. Esta idea permite explicar la divergencia genética entre los perros y los lobos. Aquellos que seguían a los humanos aprovechaban las migraciones de los mismos, renunciando a su territorialidad y, por tanto reduciendo las posibilidades de reproducirse con lobos territoriales.

Así muchos dueños de mascotas les atribuyen características humanas como "inteligencia" o "sentimientos" a actos que son solo reflejos condicionados. 

A veces cuando las carencias o necesidad de afecto son grandes las personas necesitan la fidelidad de un perro, la compañía de un gato, un loro o el animal que sea, volviendo a Hemigway:

Yo he sentido cariño por tres gatos distintos, cuatro s perros, al menos que yo recuerde, y solamente por dos caballos. Me refiero a caballos que he poseído, montado y conducido. En cuanto a los caballos que he seguido, observado y por los que he apostado en las carreras, algunos me han inspirado profunda admiración y hasta casi cariño cuando he apostado por ellos. 

Me acuerdo, sobre todo, de Man of War, Exterminator, por el que, hablando francamente, creo que sentía afecto. Epinard, Kzar, Heros XII, Master Bob y por un media sangre, un caballo de carreras, como los dos últimos, llamado Uncos. He sentido una gran admiración por todos esos animales, pero no soy capaz de decir en qué medida mi cariño era obra de las sumas apostadas por ellos. 

Cuando Uncos ganó una carrera de obstáculos en Auteuil, contra todos los pronósticos, haciéndome ganar más de diez por uno con mi dinero sobre sus lomos, sentí por él profundo cariño. Quería tanto a aquel animal, que Evan Shipman y yo nos sentíamos conmovidos hasta las lágrimas cuando hablábamos de la noble bestia. Y sin embargo, si me preguntan ustedes qué ha sido después de él, tendría que responder que no sé nada. Lo único que sé es que no me gustan los perros por ser perros, los caballos por ser caballos ni los gatos por ser gatos.

El animalismo, igual que la religión y algunas posturas políticas, llena una necesidad de sentirse moralmente buenos a los que son moralmente malos, muchas personas prefieren los animales a las personas porque son más obedientes, manipulables y los usan para la satisfacción de su ego.

En Estados Unidos y Europa hablan de "poner a dormir" a los animales sin dueño "para que no sufran" yo estoy de acuerdo con la eutanasia no solo de animales sino también de las personas, si al final, como dice la canción la vida no vale nada

A matar animales nomás y si alguien no quiere que los mate que los cuide y alimente de su propio bolsillo, pero no, como los animalistas son una especie de niños, lo que buscan es obligar a los demás que gasten su tiempo y lucas en cuidar a los animales, para darle el gusto a ellos, los lindos.

La foto es por supuesto del Beppy, amigo que me acompañó por algunos años hasta que lo envenenó un vecino que no le gustaban los perros. Así es la vida pues.

26 diciembre 2024

Volar en Rusia se puso peligroso

Impresionante el derribo de un avión de pasajeros que había salido desde Baku, la capital dede Azerbaiyan en un vuelo corto con destino a  Grozni en Chechenia. Apenas entró en territorio ruso emitió una alerta de emergencia.

Los indicios en el fuselaje muestran bien claro que fue impactado por un misil, casi con seguridad, parte de la defensa antiaérea,  

El impacto djó al avión sin fluidos para manejas los flaps y gracias a la extraordinaria habilidad de los pilotos, que lo controlaros solo regulando la potencia de los motores, fueron capaces de atravesar el Mar Caspio hasta capotar en Kazajistan.

Gracias a esa hazaña de los pilotos, que fueron los primeros en morir, se consigió salvar la vida de la mitad de los pasajeros, más o menos, que viajaban cerca de la cola. 

El avión iba en una aproximación relativamente buena y con su tren de aterrizaje abajo, el problema parece que fue que no pudieron frenarlo al tocar tierra. Claro, como iban a controlarlo si no podían mover los alerones. 

Fue un desgraciado accidente. Sin ninguna duda fue identificado por error como una amenaza porque en el vuelo iban bastantes ciudadanos de la Federación Rusa, es impensable que lo hayan hecho con intencionalidad.

Pero esto abre una enorme interrogante sobre el futuro de los vuelos en los espacios aéreos de Eusia y de Ucrania. Rusia es enorme y requiere de un alto tráfico aéreo en su interior, ya que para muchos lugares la única alternativa es llegar en avión.

Ahora están recibiendo drones del porte de una avioneta desde Ucrania, que fácilmente se pueden confundir con los venerables AN-2 que son el taxi aéreo de los rusos ¿cuanto se demorará un misil en confundir un AN-2 con un dron? Incluso podría pasar con aviones mucho más grandes como fue este último caso.

Si yo viviera en Rusia ni muerto tomaría un vuelo por estos días. Primero que nada todos los aviones Boeing y Airbus que tienen llevan tres años sin repuestos ni servicios oficiales de mantención, dicen que están canibalizando unos para hacer volar otros.

Por otra parte existe la amenaza de ser confundidos con un dron. Los drones ucranianos son cada vez más grandes, lo que aumenta la probabilidad de confundirse con la aviación civil.

No creo que falte mucho para poder comandar remotamente un Boeing 727, 737 o un Airbus ¿qué pasaría si repletan uno de esos con explosivos, lo pintan con colores de una línea aérea local y lo mandan sobre un blanco de alto valor estratégico en Rusia, declarándose en emergencia? 

Ya se, estoy alucinado, pero todo puede ser así como están las cosas. Es increíble como el capricho de una mala decisión puede producir un problema tan gigantesco. Rusia está hoy en un verdadero zapato chino de muy difícil salida.

He visto varios de esos programas de la televisión estatal rusa y la manera como reaccionan a las malas noticias se parece a lo que pasaba en el bunker de Hitler a fines de la guerra: amenazan con bombas nucleares en Polonia, Alemania, Inglaterra, es alucinante.

Están en un estado de negación total "el mundo sin Rusia no vale la pena que exista", es muy parecido a lo que decía Hitler sobre Alemania.

Y lo peor es que no se les ve salida. Ya está claro que no son capaces de derrotar a Ucrania y poner un gobierno títere, ahora hablan de quedarse con el Dombas cuando apenas han sido capaces de ocupar un porcentaje a costo exorbitante ¿creerán que se los van a regalar?

El mejor panorama para Rusia sería un alto al fuego como el que ocurrió en Corea, donde conservaran lo que han podido ocupar ¿de qué les puede servir. En buena parte es tierra quemada, ni en cien años tendrán plata para reconstruir,

Un alto al fuego puede tener consecuencias desastrisas para Rusia. Toda su economía se equilibra hoy en base al esfuerzo de guerra. Recibir de vuelta a los soldados podría ser bastante peligroso.

La Revolución Bolchevique ocurrió cuando los soldados volvieron de la Primera Guerra Mundial, derrotados pero con sus armas ¿qué pasaría si los mandos desprestigiados no pueden controlar a las tropas como ocurrió con el Ejército del Zar Nicolás?

Putin -que se cree zar- seguramente debe tener esto en cuenta, la historia no se repite pero rima. Hast ahora ha mantenido el circo andando con la impresión de rublos como confetti, mientras haya guerra la gente recibirá esos billetiros de Monopoly, pero sin guerra la cosa es distinta.

Habrán sueldos y compensaciones que no se podrán pagar ¿cuantos lisiados y pensionados? Los precios se pueden ir al cielo de un momento a otro. Un par de miles de condenados por los peores delitos fueron anmistiados y mandados al frente ¿qué pasará cuando vuelvan a una Rusia empobrecida?

El peor problema es que se está produciendo una situación parecida a lo que pasó en USA en Vietnam, la gente va a empezar a preguntarse por que diablos se metieron en esta guerra que los está arruinando a todos y no le ven salida.

Hay que recordar que Estados Unidos -una fuerza armada incomparablemente superior- terminó rindiéndose en Vietnam, hasta ahora Putin, con una retórica nacionalista y un fuerte control represivo ha tapado el dique con el dedo ¿hasta cuando podrá hacerlo?

En economía le llaman "consecuencias inesperadas" o "efecto mariposa". Una decisión audaz pero que salió muy mal, razones de prestigio han oblifgdo a Rusia a doblar la apuesta una y otra vez.

Como ya mostraron que no pueden aplastar a Ucrania. lo único que les queda es buscar alguna forma de salida digna de este entuerto. Tal vez ni el propio Trump, que es amiguito de Putin, le pueda echar una mano esta vez, El asunto ya tomó su propia dinámica.

25 diciembre 2024

Soy nerudiano

ESTA es mi copa, ves
brillar la sangre
detrás del filo del cristal?

Esta es mi copa, brindo
por la unidad
del vino,

por la luz desgranada,
por mi destino y por otros destinos,
por lo que tuve y por lo que no tuve,
y por la espada de color de sangre
que canta con la copa transparente.

Pablo Neruda - Las Manos del Día

Neruda escribió muchos poemas sobre el vino, incluso le escribió un poema -largo y malo para mi gusto- llamado Estatuto del Vino. Pero de todo los que puso sobre el asunto creo que ese poema cortito del libro Las Manos del Día es el mejor.

Ese libro -Las Manos del Dia- el de fines de los años sesenta, cuando ya era muy famoso y se podía dar el lujo de escribir extravagancias con la seguridad que todos le aplaudirían, está lleno de poemas raros y circulares como "El Culpable"

Me declaro culpable de no haber
hecho, con estas manos que me dieron,
una escoba.
Por qué no hice una escoba?
Por que me dieron manos?
Para qué me sirvieron
si sólo vi el rumor del cereal,
si sólo tuve oídos para el viento
 
Nada del otro mundo pero lo alabaron por su "simbolidmo" y cosas por el estilo. 

Neruda escribió muchas cosas malas, como lo dijo correctamente Borges en una entrevista, escribía muchísimo y no tenía un gran control de calidad que digamos, tampoco una ética exagerada. A veces plagiaba de modo descarado, otras veces escribía cosas absurdas que sus admiradores se encargaban de atribuirle sentido.

Pero entre toda esa porquería aparecía a veces la chispa del genio. que llegaba a producir incendios como la Residencia en la Tierra y cosas así. Este poema al vino que cito al principio y que me gusta tanto es una de esas chispas de genio que solo salían de Neruda.

El poema es cortito y directo, llama al vino vino, a la sangre sangre, a la copa copa y relaciona todo consiguiendo una sonoridad increíble, le agrega el brillo, el filo. 

Y en el medio, está escondido de lo que se trata realmente el asunto: el destino de uno y de los otros, tener y no tener.

En este poema Neruda recurre a un invento muy suyo de cortar las palabras y párrafos de manera inusual para convertir un texto aburrido en un poema.  Cuando escribe:

ESTA es mi copa, ves
brillar la sangre
detrás del filo del cristal?

La poesía no está en el texto sino en la forma en que corta las estrofas. Yo aprendí de Neruda ese pequeño gran secreto para la redacción: usar la puntuación que cambia el sentido de los textos. 

A veces me ha funcionado bien, no siempre, pero creo que mis textos funcionan en buena parte por eso, la puntuación es vital para componer un buen texto, ah, y una mala puntuación también puede arruinar las mejores ideas.

Leí hace años un artículo de Alejandro Lipshutz en una Revista Masónica, donde comentaba este uso de la puntuación de Neruda y -como broma- él tomaba un texto común y corriente de los burócratas españoles en tiempos de la Colonia y le arreglaba la puntuación nerudiana, convirtiéndolo en un peoma.

Algún día voy a buscar ese artículo y lo colocaré acá , es genial. A mi me abrió los ojos a un secreto que me permitió mejorar mucho la redacción aunque lo uso solamente de manera instintiva: coloco la puntuación como "me tinca" la releo en voz alta y luego la corrijo con la receta nerudiana.

En fin, por estos días tengo muy pocas visitas y solo mis amigos se aparecen por el Templo del Ocio, si llegan a cien es como para hacer fiesta. Pero eso tiene su lado bueno, que me puedo tomar una botella de vino mientras escribo y poner cualquier estupidez que se me ocurra.

Estamos entre amigos y me van a disculpar "In Vino Veritas". Ya casi terminé la botella y que mejor que dejarlos con "No Hay Olvido" ese monumetal poema que escribió nuestro vate durante la Guerra Civil Española, cuando le estaban dando guaraca a sus amigos, aquí va:

NO HAY OLVIDO (SONATA)
SI me preguntáis en dónde he estado
debo decir "Sucede".
Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
del río que durando se destruye:
no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
el mar dejado atrás, o mi hermana llorando.
Por qué tantas regiones, por qué un día
se junta con un día? Por qué una negra noche
se acumula en la boca? Por qué muertos?

Si me preguntáis de dónde vengo, tengo que conversar con
      cosas rotas,
con utensilios demasiado amargos,
con grandes bestias a menudo podridas
y con mi acongojado corazón.

No son recuerdos los que se han cruzado
ni es la paloma amarillenta que duerme en el olvido,
sino caras con lágrimas,
dedos en la garganta,
y lo que se desploma de las hojas:
la oscuridad de un día transcurrido,
de un día alimentado con nuestra triste sangre.

He aquí violetas, golondrinas,
todo cuanto nos gusta y aparece
en las dulces tarjetas de larga cola
por donde se pasean el tiempo y la dulzura.

Pero no penetremos más allá de esos dientes,
no mordamos las cáscaras que el silencio acumula,
porque no sé qué contestar:
hay tantos muertos,
y tantos malecones que el sol rojo partía,
y tantas cabezas que golpean los buques,
y tantas manos que han encerrado besos,
y tantas cosas que quiero olvidar.

Soy nerudiano desde hace muchos años, levanto mi copa por el gran Pablo, que no se llamaba Pablo... pero yo tampoco me llamo Bradanovic, entonces que tanto.. ¡Salud! (ya casi terminé la botella)

Noche de paz, cosas de la tele y Wallmart en Chile

 

Noche de paz
Por fin le achuntaron con el regalo, una botellita de Pinot, ese cabernet sauvignon que era tan popular en los ochentas y hoy está injustamente pasado de moda, creo que es algo que merezco. Lo voy a abrir mañana y pienso tomármelo de una sentada en la noche, mientras escriba mi entrada diaria.

Es increíble como los vinos se ponen y pasan de moda, hay muchísimo marketing en eso, otro que añoro es el Don Matías, de Cousiño Macul si mal  no recuerdo ¡cuantas parrilladas nos tomamos en el Restaurante Ferroviario con ese vino! Innumerables.

Bueno, todo muy tranquilo en nochebuena, nos sentamos en el living los tres que vamos quedando, bajamos un par de botellas de cola de mono, que es la versión chilena del ponche de navidad y comimos pan de pascua. 

También vimos algunos sketch de los Momty Phyton y nos quedamos discutiendo puras estupideces con el Tomás Jr. hasta casi la tres de la madrugada, la Pilar se aburrió y se fue a acostar. Ahora me vine a la oficina a cumplir con mi deber de Nulla dies sine línea, aunque dudo que pueda redactar algo coherente con tanto cola de mono en la cabeza. Una noche de paz perfectamente aburrida.

Problemas de la tele abierta
Discutíamos con el  Tomás Jr. sobre la pobreza de contenidos de la televisión abierta, él decía que la crisis de Televisión Nacional es un problema de mala gerencia, nientras yo creo que es un doble problema de malos contenidos y la decadencia general de la tele abierta como medio.

Porque cada vez menos gente ve los canales abiertos, la mayoría prefiere -lejos- los contenidos de nicho de los canales de Youtube y la televisión abierta ha quedado con los segmentos más ignorantes y más pobres de la población.

Entonces parte el círculo vicioso, porque ese nicho de los pobres e ignorantes son los menos apreciados por los anunciadores, los que antes pagaban grandes sumas a los canales abiertos hoy prefieren gastar esa plata en publicitar en Youtube u otras plataformas online, que son más segmentadas y atractivas para ellos.

Yo creo que el problema y debilidad fundamental de la tele abierta es su falta de segmentación, los contenidos tienen que ser demasiado amplios, generales y para gusto masivo, cuando el real negocio está en la cola larga de los públicos de nicho.

Televisión Nacional debería venderse, ese cuento chino de la "televisión pública" es ridículo, engañoso y anacrónico, la televisión pública solo tenía sentido en los años cincuenta, cuando todavía se miraba como una herramienta para educar a las masas, cosa que nunca fue.

La televisión abierta con sus contenidos enfocados en el público-masa no tiene nada que hacer en 2025, mucho menos financiada con plata de impuestos, es un burdo engaño para que los políticos, sus familias y amigos se llenen los bolsillos con nuestros impuestos. 

Hay miles de usos mejores para esa plata, mejor que se vayan y cierron por fuera, para no tener que aguantar más al palurdo ladrón de Vidal vendiendo sus cuentos chantas.

Wallmart en Chile
Es una corporación llena de superlativos: la mayor corporación pública del mundo, una de las empresas más valiosas del mundo, la mayor empleadora del mundo con más de dos millones de trabajadores, la distribuidora minorista más grande del mundo... en fin, puros superlativos.

Los sorprendente es que se trata de una empresa familiar, controlada por los descendientes de Sam Walton, un antiguo empleado de J. C. Penney que a mediados de los años 40 empezó a vender al por menor con una estrategia de posicionamiento por precios bajos.

Con los años le empezó a ir bien y se convirtió en la empresa que es hoy. tiene 11.000 tiendas en 28 países bajo diferentes marcas. El asunto es que pese a haber incursionado en Brasil, Argentina y otros países de la región, al parecer en la actualidad Chile es el único país de Sud América donde operan.

Hace poco estuvo por estos lados Kathryn McLay, la CEO internacional de la empresa visitando Punta Arenas y otras ciudades del sur. En esa oportunidad anunciaron que Wall Mart invertirá 1.300 millones de dólares en los próximos cinco años en Chile, abrirán 70 nuevos locales que crearán más de 4.000 puestos de trabajo.

Bienvenidos sean. Otras grandes compañías como las tecnológicas son altamente especulativas, dependen de la apreciación de sus acciones y podrían desaparecer tan rápido como surgieron, estoy pensando en Tesla, Apple, Meta y otras por el estilo, creadas por niños maravilla que se enriquecieron de la noche a la mañana.

Hay una diferencia importante con Wallmart que es una empresa que trabaja con activos tangibles, reales y les ha tomado décadas consolidarse, eso la hace tener una cultura distinta y sus inversiones son mucho más tangibles que cualquier moda tecnológica.

Si Tesla mañana tuviese que liquidar todo lo que tiene sería interesante ver en qué proporción de lo que está valorada podría venderse, yo creo que sería en una pequeña fracción, lo mismo con las demás tecnológicas. Wallmart en cambio tiene mercaderías reales, eso es mucho más que una simple marca.

En fin, es super tarde, hora de dormir. Hasta mañana.

24 diciembre 2024

Jo JO JO 2024

 

Así es amiguitos, regulares, amigos de tantos años y visitantes ocasionales,que, por alguna casualidad, han caído en este Templo del Ocio Feliz, feliz, feliz navidad JO JO JO!

Definitivamente me estoy poniendo viejo y se nota. Normalmente cada año para esta fecha despotricaba contra el festín de hipócrita buena onda en una fecha que no me hacía maldita gracia, ahora viejo y con un vaso grande de cola de mono en el cuerpo, me uno al jocundo cachondeo de buenos deseos y felicitaciones.

En fin, como dice la canción "es mejor ser alegre que ser triste/la alegría es la mejor cosa que existe/es así como la luz del corazón" ¿la han escuchado? Se llama Samba de bencao, es preciosa, no me imagino una canción más brasileira que esa.

No se como será en otras partes, en Chile la navidad se celebra poco, aparte del absurdo intercambio de regalos, que es una especie de obligación social en la mayoría de las familias. 

Ah, también fin de año, en las oficinas se hace esa charada del "amigo secreto", 

Recuerdo que cuando simulaba trabajar en la Municipalidad Provincial de Tacna, me tocó eso del amigo secreto y me regalaron un jarrón pintado con motivos de Tacna que conservo acá a mi lado.

A mi me tocó mi amiguísima Yoly como amiga secreta, le regalé un peluche grande y una botella de Bayleys , creo que fue la última vez que nos juntamos todos los compañeros de trabajo ¡que bien lo pasé ese año!

Aunque tengo recuerdos horribles de la mayor parte de las fiestas, excepto cuando niño en la casa de mi tía Hildegard, siempre la navidad fue un día molesto y desagradable.

Para los que van a pasar las fiestas solos que puedo decirles: los envidio. Aunque ya debería estar acostumbrado, todavía me molesta algo eso de sentarme a comer en la mesa, todo sean por recibir mis -más que merecidos- regalos, espero que esta vez sean más caros. 

Al fin uno termina acostumbrándose a todo, hasta a estas poco agradables fiestas. El hombre es animal de costumbres.

En fin señores, ya me terminé la botella de cola de mono, total, solo tomo para estas fiestas y para mi cumpleaños así es que puedo darme ese gusto. Se me hizo muy tarde revisando unas cajas con negativos y creo que es hora de ir a mi cripta. 

Sin más que decir me despido hasta mañana, preparen sus regalos nomás, yo como siempre no le voy a regalar nada a nadie, tal como enseña la Biblia -en su traducción correcta del arameo- "Es mejor recibir que dar". Excepto en el boxeo, claro..      

22 diciembre 2024

Fin de la era merluziana

Solo les queda un año en el poder y para esta misma fecha -en doce meses más- es más que probable que estén todos cesantes. Estos productos de la Revolución Pinguina y las protestas universitarias del año 2011, ya mostraron de qué madera están hechos, ahora los conocemos bien.

"Hay que dar una oportunidad a los jóvenes, que no están contaminados con la vieja política" decían. Cuando empezó la Revolución Pinguina yo mismo simpatizé con los mocosos empoderados y les creí sus versos, recuerdo que escribí una entrada Que vivan los estudiantes. Que pedazo de estúpido fui.

¿Como se explica el surgimiento de los merluzos? ¿Fueron un producto de "movimientos sociales espontáneos" o de un diseño deliberado, un plan político?

Yo pienso que detrás hubo un diseño y una inversión cuantiosa, que seguramente después se les salió de control a los perpetradores. El apoyo cerrado de los grandes medios de prensa no puede ser obra de la casualidad.

La tipología de los merluzos chilenos del Frente Amplio es demasiado similar a la de Podemos en España, en ambos casos son marionetas recitando idéntico guión. Porque si de algo estoy convencido es que ninguno de estos tuvo la capacidad intelectual para crear algún atisbo de ideología.

Son como las drogas sintéticas, predecibles idénticos, creados en masa. Si algo los caracteriza es que ninguno tiene capacidad para pensar o articular alguna idea, solo recitan guiones aprendidos, esa es la explicación de que su fracaso haya sido tan rápido.

Recuerdo que hace muchos años leí sobre un artículo o algo así de Fernando Flores, donde hablaba sobre los emprendimientos políticos, movimientos que siguen el modelo "emprendedor" de conseguir fondos de terceros y crecer convenciendo con algún embuste. 

El diputado por Arica Vlado Mirosevic fue la creación de Flores, donde esa idea de emprendimiento político se materializo. Tomaron a un tipo más tonto que una puerta y lo empoderaron, lo financiaron y ahi lo han mantenido en la Cámara de Diputados por muchos años.

Eso se puede hacer, con plata  se compran huevos y se ganan elecciones, pero con plata no se puede convertir a un tonte en un líder, esa es de esas cosas que no se pueden comprar con plata: eres o no eres.

Y yo creo que eso es lo que han hecho con el merluzismo, con todos estos niñitos que están hoy en el Frente Amplio y que hace tres años llegaron al gobierno. El propio Boric había dicho que no estaba preparado para ser presidente, ninguno de ellos tenía capacidad para dirigir nada, como vimos.

Pero los colocaron, pusieron toneladas de plata y el desprestigio extremo de los políticos ayudó bastante. Les bastó ser oposición por un par de años criticando todo, más un buen financiamiento y así tuvimos a nuestros pobres diablos convertidos en excelencias y honorables.

Cuando en realidad eran un lote de inútiles, infantíles, incompetentes. limitados pero sobre todo ladrones y corruptos, peores que los políticos que tanto criticaban. 

No hay nada más característico que ver a honestos idealistas convertidos en rapaces ladrones apenas se les presenta la oportunidad de robar. Eso pasa siempre.

En fin, creo que el merluzismo fue un mal sueño y en los años que vienen se recordarán como una pesadilla, junto con el recuerdo de la Unidad Popular, tal como se describió en El Mercurio Peruano el año 1792:

(...) Las sátiras amargas, las invectivas groseras y otros géneros de composiciones, partos monstruosos del encono ó la envidia: producciones que faltando á las leyes de la urbanidad y la modestia han merecido justamente el destino de entregarse á las llamas, y ser sepultadas en el mar del profundo olvido...

¡Que descripción más buena! siempre me ha gustado ese párrafo. creo que lo debería agregar a la cabecera del Blog. 

Bueno, así los recordaré yo al menos, en el muy probable caso que todos estos merluzos salgan del poder por la puerta chica, odiados y desprestigiados como corresponde a lo que fue su desempeño.

¿Qué vendrá después de los merluzos? Yo no tengo grandes ilusiones, los mamarrachos de Chile Vamos todavía sacan buenas votaciones y la vieja repulsiva de la Mathei ahora anda liderando en las encuestas. Creo que los derechistas de verdad todavía tienen camino por delante.

José Antonio Kast por su parte, se ha equivocado varias veces desde el fiasco de la constituyente dominada por Republicanos,. Creo que esa comisión fue un ensayo general para el Partido Republicano y lo reprobaron, esa calidad gelatinosa de muchos personajes que aparecieron allí ha hecho perder aprecio y mística al partido.

Johannes Kaiser está creciendo en las encuestas, pero yo creo que está tan impreparado como Boric para ser presidente, seguramente más adelante. 

Entre los grandes errores de Kast estuvo el de haber dejado ir a Kaiser, no hber tenido la habilidad de acoger a Hermógenes y varios otros que representan el verdadero sentir de la mayoría de los militantes republicanos. Es fundamental escoger bien los amigos, dime con quien andas...

Si quieren un Partido Republicano sin pinochetistas mejor cierren por dentro, en seis meses desaparece el partido o será reemplazado por otro. Sería bueno que eso se aclare lo antes posible.

El Partido Republicano no ha sido capaz de acoger a muchos de los grandes nombres que transformaron a Chile, o bien estos no han querido sumarse por cierta indefinición respecto a ese asunto fundamental.

Muchos nos inscribimos como militantes republicanos pernsando que apoyaba y sería sería el continuador de las ideas del Gobierno Militar, sin restricciones ni tibiezas. El segundo proyecto constitucional debilitó esta idea, que para mi era clarísima.

Creo que el propio Jaime Guzmán -si viviera- tendría esto muy claro, el Partido Republicano enfrenta un peligro enorme que es la tibieza: el "profesor Silva" y gente así si quieren militar muy bien, pero nunca en el control de un partido que fue formado por pinochetistas. Los que somos, somos.

21 diciembre 2024

Bye Bye 2024

 

Así fue el Bye Bye
Pese a todos los achaques nos seguimos juntando. Esta vez no quisimos faltar a la tradición de despedir el año y hacer nuestro Bye Bye 2024 que se organizó en la casa de los Prati. Hacía como diez años que no iba y me impresionó lo bonita que está la casa, ahora es más bien la Mansión Prati.

La cena estuvo opulenta y pese a las adversidades igual nos juntamos sin perder el ánimo, el gusto por las bromas pesadas y sobre todo las ganas de comer y tomar del bueno.

El menú fue de mantel largo, preparado por Silvia, la señora de Prati que tiene manos mágicas para la cocina. Comimos una entrada de panqueque de pollo con ensalada y de fondo un exquisito osobuco con puré, al que yo le puse harto merken.

Había buenos vinos y toda clase de trago, yo para ser fiel a mis origenes me decidí por unas generosas piscolas, hacía años que no me tomaba una así es que esa noche me desquité. 

Después de eso, dormí como un baby y me desperté sin nada de resaca. Una despedida del año perfecta ¡malditos merluzos que nos tienen pasando hambre!

Recordar es volver a vivir: el almirante Merino
Me encontré en Youtube esta buenísima entrevista que le hicieron al almirante José Toribio Merino en vísperas del 21 de mayo de 1982.

Se notaba nervioso el hombre, pero a medida que se fue soltando iba haciendo gala de sus conocimientos y del humor que lo hacía tan querido por algunos y odiado por otros. 

No hay que olvidar que el almirante Merino fue quien decidió el golpe de 1973, puso la fecha y la hora, además le dijo a los demás comandantes en jefe que él iba a embarcar a la Escuadra con o sin ellos. El general Pinochet recordaba eso en detalle en su libro "El día decisivo".

Tuve un amigo que fue su ordenanza antes del golpe y contaba que era muy popular en la Armada, había estado embarcado en la Segunda Guerra Mundial y era una enciclopedia en asuntos de guerra.

En la entrevista muestra muchos de esos conocimientos y la visión que tenía acerca de asuntos que eran graves en esos años, cuando Argentina estaba a punto de invadir a la Islas Malvinas.

Algo interesante  que dijo es que las armas nucleares no eran peligrosas porque tenían poder solo psicológico y limitado. Afirmaba que ningún país va a usar armas de destrucción masiva porque estas armas no sirven para ninguno de los objetivos de la guerra.

La destrucción mutua asegurada las hace inútiles para lograr ningún objetivo político, económico ni geográfico, que son la razón de ser de cualquier guerra. No es posible ganar una guerra usando armas nucleares y por eso no se ocupan y probablemente no se ocuparán.

Curiosamente es algo que estamos viendo hoy. Rusia está recibiendo amenazas existenciales que -según su propia doctrina- les obligarían a usar armas nucleares, sin embargo no lo hacen. 

Porque sería un acto estúpido e inútil, no pueden ganar una guerra nuclear, ningún país puede ganar una guerra nuclear de gran escala.

Merino se equivocó en algunas cosas que dijo en esa entrevista, por ejemplo una guerra por el control del petróleo, pero eso era lo que se sabía en esos años. También se equivocó al creer que la Constitución estaría blindada, hoy vemos como al final la desmantelaron bastante.

Cuando fue esa entrevista Chile atravesaba por la peor crisis económica de su historia, la de 1982 y la periodista le preguntó que opinaba él sobre la situación, Merino se escabulló diciendo que mejor hablaran del 21 de mayo.

Un gran personaje, el dirigió, revisó y aprobó cada una de las leyes que transformaron a Chile junto con los otros dos integrantes de la Junta de Goberno. Pienso en el actual parlamento, comparo y dan ganas de llorar. 

La frivolidad, estupidez, ignorancia y corrupción de los que hoy se hacen llamar honorables me hace hervir la sangre. 

Solo me queda la duda que si viniera un nuevo golpe tendríamos gente con las capacidades de Pinochet y Merino, lo dudo, creo que tuvimos mucha suerte esa vez.

Jo-Jo-Jo: el arbolito y todo lo demás
Hoy la Pilar empezó a armar el árbol de pascua y el pesebre, recién hoy. Mi querida suegra empezaba a joder con eso en la primera semana de diciembre, ya nada es como antes. 

Como se reiría la veterana si me viera reclamando por que armaron el árbol tan tarde, con toda la burla que le hacía por sus ridículas costumbres. Ya nada es como antes, todo tiempo pasado fue anterior.

Ahi está el árbol, raquítico y sin gracia, tenemos cajas de adornos y espero que la Pilar se ponga las pilas y los coloque, si la vieja lo viera se pondría furiosa ¡Las tradiciones se respetan carajo!

Al menos tenemos muchas botellas de cola de mono, mañana las empiezo a destapar. El Tomás Jr. con su polola trajeron un vino azul que no me gustó, es una especie de late harvest pero le encontré mal olor, el late harvest real tampoco me gusta mucho, pero al menos tiene olor a pasas. Igual tiene alcohol así es que tan malo no es.

En Arica y Tacna la tradición de los pesebres y adornos navideños se lleva a extremos que no he visto en ninguna otra parte. Recuerdo que hace muchos años atrás, en una casa vieja de la esquina de San Martín con 18 de Septiembre hacían todos los años un pesebre enorme que ocupaba dos piezas completas.

Lo dejaban abierto y con vista a la calle, era una tradición en la ciudad eso de pasar a echarle un vistazo. Alguien me contó que los dueños de esa casa se habían ganado la lotería, la cosa es que echaron abajo la vieja casa, en el primer piso hicieron como siete locales comerciales y el segundo lo dejaron para vivienda.

Fue una decisión inteligente, solo que desapareció el famoso pesebre porque donde lo instalaban hoy trabaja un sastre, dicen que es el mejor de Arica. Los que conocen la ciudad se ubicarán y los ariqueños antiguos recordarán lo del pesebre gigante

En Tacna existe El Pesebre Gigante de Pocollay, es una tradición nuy bonita, que tiene muchos años y está llena de historias, como cuando se robaron al niño Jesús y después lo encontraron botado justo en la frontera.

Es un lugar alucinante porque se trata de una casa muy grande, de dos pisos y para estas fechas la casa se convierte en un laberinto de paisajes en miniatura con la navidad en las distintas ciudades del Perú. 

Estuve tratando de buscarlo en Internet y no lo encontré, espero que esa tradición no se haya terminado, sería una gran pena.

Refrito del sábado: millonarios con suerte y trabajadores pobres


A raíz de un comentario de Edo, regular de este Templo del Ocio, paso a comentar el interesante tema de la receta para hacerse millonario, cosa que seguramente ronda en la cabeza de más de alguno de los regulares y visitantes ocasionales. Yo les voy a contar como se hace, aquí voy.

Sobre los millonarios por suerte recuerdo a un amigo -en realidad solo lo conocía porque frecuentábamos el mismo grupo- que se ganó la lotería en los años ochenta, aproximadamente un millón de dólares que en ese tiempo era una verdadera fortuna. Le duraron aproximadamente dos años. Era comerciante y hoy está igual de pobre -tal vez más- que antes de ganar el premio, pero fue millonario una vez en su vida. Entonces una de las recetas para hacerse millonario es esa: compre un boleto de lotería u otro juego de azar ¿que no todos ganan? Claro pues, obvio, si la miel no se hizo para la boca de los cerdos como decía mi santa madre, pero ese es uno de los caminos.

Muchos de los amigos decían que había sido un tonto, ganar esa cantidad de plata y perderla tan rápido, pero los que dicen eso son los que nunca han tenido plata en sus manos y solo sacan cuentas en teoría, otra cosa es con guitarra y es extremadamente fácil perder una fortuna, hasta mi papá lo hizo.

Otro amigo a quien respeto mucho, fue uno de los traficantes de droga más importantes en la ciudad, desde los años sesenta. En los ochentas, después de una pasada por la cárcel, se reinventó y se dedicó al comercio, sin volver más a tener relación con asuntos negros. En esos años fue el boom del comercio para el Perú y este amigo llegó a tener una gran fortuna.

Cuando llegó Fujimori y se arruinó el negocio no se supo reconvertir y lo perdió todo, a pesar de eso nunca volvió a las andadas y hoy anda en un autito minúsculo, sin ni uno pero muerto de la risa. Que gran tipo, siempre lo he admirado. Es decir ahí tienen otra receta: hagan un capital traficando droga o alguna jugarreta similar y después lo multiplican con un negocio. ¿Que es arriesgado? Claro pues, el que no se arriesga no cruza el río, también lo decía mi madre.

Esta es otra historia de uno de mis mejores amigos. Cuando éramos estudiantes en la universidad a él ya lo habían contratado de gerente en una empresa importante, antes que terminara de estudiar. Iba en una moto enorme, siempre le gustaron los buenos autos y las motos. Era adicto al riesgo y cada año le fue mejor, se fue a otras ciudades donde no paró de ganar plata, siempre asertivo y tomando grandes riesgos. Luego se fue al extranjero y terminó establecido con un gran negocio en otro país. Allí se le terminó la suerte, volvió arruinado y pasó como 10 años cesante, haciendo toda clase de trabajos miserables. Ahora parece que se está parando de nuevo. Dicen que la suerte viene y se va por rachas.

La estafa es otro camino para acumular dinero, también conozco personalmente algunos casos de esos pero no he conocido a ningún estafador que le dure la plata, porque como decía mi mamita fácil llega, fácil se va.

También tengo otros amigos y he conocido personalmente a gente que ha hecho una fortuna sin jugar a la lotería, sin traficar droga corriendo grandes riesgos ni estafando a nadie, son varios como mi amigo Aldo, don Pedro Chadid, ya muerto, y otros que no voy a nombrar. ¿Como lo han hecho?

Ha sido una combinación de cosas pero siempre han habido golpes de suerte, alguna oportunidad bien aprovechada y sobre todo mucha perseverancia. A uno de estos amigos lo conocí cundo venía recién saliendo de vendedor ambulante, fue comerciante durante muchos años y uno de los pocos que sobrevivió al tsunami Fujimori, también uno de los pocos que pagó sus deudas como pudo después de la gran crisis del dolar a 39. Lo conocí viviendo en un cuartucho miserable, compartido con otro comerciante que también fue millonario y ahora es pobre de nuevo.

Mi amigo tuvo un golpe de suerte, le dieron una buena oportunidad de negocios después de muchos años y la supo aprovechar, de allí en adelante, el ascensor no ha parado de subir, hoy es millonario aunque no le hace maldita gracia que los demás lo sepan. Es uno de los pocos que ha mantenido y acrecentado su plata en el tiempo, junto con don Pedro Chadid, ni ex jefe Zvi Posner y otros. De los que conozco, los que han mantenido su plata son todos de este último grupo, que podríamos llamar con suerte y muy perseverantes.

Curiosamente ninguno de estos ha sido ambicioso y nunca tuvieron la intención de hacerse millonarios, simplemente sucedió como un subproducto de la perseverancia y la suerte, creo que la ambición ayuda más a perder la plata que a ganarla, por ambición se hacen los peores negocios. Como decía mi santa madre la ambición rompe el saco.

Creo que no debe haber nada peor que querer tener mucho dinero y no poder lograrlo. Casi todos los resentidos y envidiosos que conozco tienen ese problema, sueñan con la gran vida que para ellos es un auto lujoso, hoteles de lujo, viajes, cosas que nunca han tenido y jamás van a tener, a menos que se ganen la lotería, trafiquen droga o estafen a alguien. Igual en esos casos la plata no les va a durar nada, pero podrán contar a sus nietos que una vez fueron millonarios.

Ganar dinero, obviamente no tiene ninguna relación con la cantidad de trabajo, hay millones de personas que se matan trabajando y jamás crecen económicamente, por el contrario, lo normal es que retrocedan, esto pasa casi sin excepción a los que tienen un trabajo asalariado, a menos que sean altos ejecutivos de las empresas más grandes de Chile, o tipos colocados en la alta política. Como esos puestos son ocupados naturalmente bajo el sistema hereditario, pretender acumular dinero en un trabajo asalariado es ridículo. El asalariado trabaja para sobrevivir a cambio de la relativa seguridad de su salario, no tiene ninguna posibilidad de acumular riqueza, salvo en los contados casos que mencioné.

Esas son las recetas para hacerse millonario: comprar un boleto de lotería, traficar droga, correr riesgos enormes, estafar a los demás, aprovechar un golpe de suerte y ser perseverante. Hay otras pocas pero creo que estas son las principales. Por ejemplo otra sería nacer hijo de alguna familia real o de un billonario, pero no es un caso muy interesante porque son cosas que nadie puede controlar.

Todas las formas tienen sus problemas porque -como decía mi madre- el que quiera celeste, que le cueste, creo qu no existe ninguna forma para hacerse millonario por pura voluntad o inteligencia, siempre se necesita la suerte, si se fijan bien en cada uno de los casos que he mencionado aparece el "factor C", la única diferencia es que algunos lo saben aprovechar mejor que otros. Aunque no existe ninguna personalidad que asegure que alguien va a ser millonario si creo que existen personas que nunca van a ser millonarios excepto por accidente, incluso en esos casos la plata les durará menos que un suspiro. No hay personalidad de millonario pero creo que si hay una personalidad de pobre.

19 diciembre 2024

Picadillo del viernes 20 de diciembre de 2024

 Y se nos va el año
Siempre he pensado que esta es la mejor época del año, y aunque detesto las malditas fiestas el solo hecho de tomarme solito sendas botellas de champaña, asombrarme que todavía no me he muerto ni enfermado y de hacer un balance del año que se va, que esta vez es espectacular, son cosas que me ponen muy contento.

Para remate el 6 de enero cumpliré 70 vetustos años, así es que me siento tal como dice la canción: Post iucundam iuventutem, post molestam senectutem, "después de una gozosa juventud. una molesta vejez". 

Claro que en mi caso ha resultado al revés porque yo sufrí como un chino cuando joven y recién ahora cuando viejo, siento que he resuelto todos mis problemas.

Cuando yo tenía entre 15 y 25 años mi vida era una porquería: tenía más problemas que una monja a la que no le llega la regla, problemas de todo tipo pero sobre todo de personalidad. 

Vivía atacado por una alergia nerviosa que me enronchaba todo el cuerpo, me sentía raro y fuera de lugar en todas partes, me atormentaba ponerme a pensar y para evitarlo salía a caminar por horas, tuve esa costumbre por años. 

Para colmo caminaba como un robot por lo mismo de los nervios y los problemas. No podía ser más acomplejado.

¿Post iucundam iuventutem? Bah, nunca tuve nada de eso, al contrario, a medida que han pasado los años se me ha ido arreglando el pastel, más y más cada año. 

Ya me tocará enfermarme y estirar la pata, pero ahora no me preocupo de nada, al revés de como era antes.

En fin, en cuatro días más recibiré un desodorante y tres pares de calcetines como de costumbre y diré como siempre "no tengo por qué darles las gracias, me merezco todo esto y mucho más". Esa es una pequeña satisfacción que me doy en cada navidad para enfurecer a todos con mi egoismo y tacañería.

El verano no llegó a la ciudad de Arica
No es que hayan días nublados, eso sería el colmo, todos los días amanece con sol pero no hemos tenido ni un solo día caluroso este año. 

Incluso uno que otro día en las tardes ha salido un viento más o menos fresco que me obliga a ponerme una camisa de manga larga.

Dicen que es el fenómeno de "La Niña", que podría significar lluvias entre enero y marzo. Nosotros a estas lluvias estivales les llamamos "el invierno boliviano". 

El último evento grande que tuvimos fue -si mal no recuerdo- en el año 2000 y tuvo efectos desastrosos sobre la flora y fauna marina.

Se cayeron puentes y cortaron caminos, la ciudad quedó totalmente aislada por el norte y por el sur. debido a las inundaciones, no se podía llegar al aeropuerto, a Tacna, ni pasar hacia Iquique y el resto del país, pero igual zafamos.

Unas lluvias fuertes serían desastrosas para mi casa y para muchas otras en la ciudad, porque están construidos sobre un territorio muy salino, de hecho yo saqué toneladas de roca para perfilar el terreno de mi casa, solo con agua y picota. El maestro "vitamínico" cargó 9 camiones de roca y sal, el solito.

He leído que eso del calentamiento global y de la correlación entre CO2 y aumento de temperaturas es una moda, un falso concenso de muchos científicos que trabajan de acuerdo a instrucciones de los políticos. 

Creo que es lo más probable. Esos "modelos matemáticos" que se estiman cientos de millones de años hacia atrás tiene -en mi opinión- todas las características de un fraude estadístico, como tantos otros que hoy se presentan como parte de los "concesos científicos".

¿Toda escoba nueva barre bien?
Ayer fui a la Cámara de Comercio a buscar mi calendario y agenda, tuve el gusto de juntarme con viejos amigos que no veía hace muchos años y pasé un rato buenísimo haciendo recuerdos y compartiendo chismes locales.

Entre otros estaban mis entrañables amigos Aldo Gonzalez, que es el presidente de la Cámara, don Pedrito Clemente, el decano de los periodistas de Arica y nada menos que Anibal Godoy Push, un amigo que no veía desde hace más de treinta años ¡que alegrón juntarme con ellos!

Anibal fue el editor de mi primer y único libro, que me mató el hambre en los años noventa. Escribí esa historia en mi entrada Ese si que debe ser buen negocio ¡que tremendos recuerdos!

Bueno, la cosa es que salió OVAPI a la conversación, Orlando Vargas Pizarro que es el alcalde recién elegido y que al parecer está haciendo bien las primeras cosas. El Tomás Jr. y la Pilar ya me habían comentado de las rotondas iluminadas y otras cosas que ha hecho.

Es muy pronto para evaluar pero hasta ahora va bien el hombre. Con que se dedique firme al aseo y ornato y lo haga bien, que es para lo único que necesitamos la Municipalidad, creo que estaríamos todos contentos. 

Creo que lo que menos necesitamos son alcaldes "creativos" y ladronazos, como tantos que hemos tenido en la ciudad.

"Toda escoba nueva barre bien" dice el refrán y esa es la idea que todos tenemos hasta el momento, ojalá siga bien los años que tiene por delante. A propósito, mi señor padre tuvo un fugaz paso por la política en los años veititantos, cuando fue regidor en la Municipalidad de Villa Alemana.

En fin, nada muy interesante que comentar hoy, es lo que hay nomás.

18 diciembre 2024

El Cono Sur se rearma

Esta entrada la escribí ayer y cuando llevaba más de 2.000 palabras me equivoqué con el mouse y se me borró completamente sin poderla recuperar. 

Me molesté tanto que mandé al diablo el Nulla Dies Sine Linea, me tomé una melatonina y me fui a acostar. Pero en fin, eso es el pasado, aquí voy de nuevo. El tema era por qué los países vecinos se están rearmando (y también nosotros)

En pocas palabras: Perú y Argentina necesitan con urgencia comprar nuevo materíal de guerra. 

Perú
El Perú hace rato que tiene que reponer su equipamiento, en las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Ejército/blindados
Los antiguos tanques T-55 que desfilan humeantes, están mejor para colocarlos de adorno al frente de los cuarteles o para prácticas de tiro que para defensa. Para qué hablar de los AMX-13 que tienen como 70 años y otros por el estilo.

También necesitan de manera urgente actualizar el resto de su fuerza acorazada, porque a estas alturas y después de tantos años de servicio, empezarán a fallar y la mantención se hará cada vez más difícil. Por eso están buscando por estos días tanques y carros blindados para comprar.

Aviones de combate
Con la Fuerza Aérea tienen un problema parecido, casi íntegramente de procedencia soviética, basada en los Mig 29 comprados a Ucrania, SU-25 y Mirage 2000, los pocos que quedan volando están pasados en la edad de jubilación. Por eso han mostrado interés por adquirir al menos 24 aviones caza, con sus sistemas.

Buques y submarinos
La Marina de Guerra tiene tres fragatas clase Carvajal y cuatro clase Aguirre, todas del Tipo Lupo, italianas de los años 80, también tiene seis submarinos clase Angamos e Islay además de otros buques de apoyo. 

Parece que la Marina es la que está mejor parada en esto pero también tienen interés en adquirir nuevas fragatas y no les vendría mal un par de submarinos modernos.

Restricciones
El Perú se ha auto impuesto la limitación de comprar solo material nuevo y de fomentar contratos de "transferencia tecnológica" que les permita hacer todo el material de guerra que puedan en el país. En mi opinión ambos pueden ser errores que les suben los costos y les limitan las posibilidades.

Actualmente el Perú no tiene problemas limítrofes importantes ni de otra clase con sus vecinos, en particular con Chile ni con Ecuador con quienes ha estado en guerra en el pasado. Esta ausencia de conflictos les permite tomar con calma el asunto del rearme.

Argentina
Siendo un país enorme, Argentina necesita solo para resguardar las fronteras una fuerza militar muy grande. Sin embargo desde el desafortunado asunto de la invasión a las Islas Malvinas (o Farkland), han tenido que pagar un alto precio que hasta el día de hoy los persigue.

Primero existe una gran desconfianza del pueblo y la clase política hacia los mandos militares, a diferencia de sus vecinos Argentina no parece un país muy marcial o patriotero a nivel de las personas, así es que los políticos que han ido cortando sistemáticamente los fondos de defensa, lo han podido hacer sin problemas.

Esto no es nada de justo, si pensamos que en lo de las Malvinas pelearon bravamente enfrentando a la Fuerza de Tarea inglesa muy superior, pero la manera como los altos mando enviaron a sus soldados al matadero no los dejó con mucho prestigio que digamos entre la gente con derecho a voto. 

Otro problema grave que tienen es el aislamiento del país desde el fin de lo de Malvinas. Mal que mal invadieron por la fuerza un territorio ocupado y controlado por extranjeros alegando razones "históricas", eso no es muy distinto de lo que hizo Rusia con Ucrania no hace mucho.

El hecho que el Gobierno de Argentina y el del Reino Unido todavía se traten como enemigos es absurdo y perjudica mucho más a los argentinos que a los ingleses.  

A diferencia del Perú, Argentina si tiene varios puntos de fricción limítrofe con Chile, aunque con el estado de sus fuerzas armadas es poco o nada lo que pueden hacer aparte de reclamar y pretender.

Ejército/blindados
Fieles a su tradición industrialista, que viene de los años de Perón o tal vez antes, los gobiernos argentinos siempre han tratado de fabricar localmente sus propias armas. 

Un ejemplo emblemárico es el Tanque Argentino Mediano TAM, un tanque ligero diseñado y fabricado localmente de muy buenas prestaciones. Sin enbargo no se comparan con casi ningún tanque moderno de primera línea, en especial con los Leopard que tiene Chile que serían sus adversarios naturales.

He escuchado que el TAM fue diseñado para desplegarse en las islas cuando existía el conflicto del Beagle, para eso es ideal pero no tienen mucho que hacer combatiendo en el continente contra una fuerza de tanques modernos.

En cualquier caso Argentina no piensa reemplazar los TAM, los ha actualizado dos veces y estando resguardados por la Cordillera de Los Andes es difícil que puedan entrar columnas acorazadas  desde Chile, excepto por el extremo sur. En resumen probablemente no necesitarán reemplazar sus blindados.

Buques de guerra
La Armada de la República Argentina tiene tres destructores MEKO 360 construidas en Alemania, seis corbetas MEKO 140 diseñadas y construidas en colaboración con un armador alemán. También tienen tres subamrinos bastante antiguos que probablemente están en tiempo de ser reemplazados. 

Un cuarto submarino de estos, el ARA San Juan, implosionó bajo el mar probablemente por un problema con sus baterías que habían sido mejoradas recientemente. No hubo sobrevivientes.

Aviones de combate
Aquí es donde está la mayor debilidad y urgencia de Argentina. Hace muy poco compraron a Dinamarca  25 aviones F-16 Block 15 MLU. Son mucho más básicos que los F-16 chilenos, pero peor es nada. Por culpa del veto inglés ha sido muy difícil que puedan comprar aviones de primera línea.

También tienen 10 aviones A-4 viejísimos, además del material usual de transporte, apoyo y helicópteros. Debe ser una de las fuerzas aéreas peor equipadas de Iberoamérica, aunque algo han mejorado con la compra de los F-16, al menos para controlar algo de su propio espacio aéreo.

Argentina tiene asuntos limítrofes pendientes con Chile, pero sus Fuerzas Armadas están lejos de presentar una amenaza en cualquiera de sus ramas. Esto podría cambiar -va a cambiar sin duda- a medida que la situación económica mejore y los mandos militares recuperen la credibilidad.

Curiosamente Chile y Argentina hacen ejercicios militares conjuntos y ambos países trabajan en desarrollar las operaciones de armas combinadas, los roces parecen estar más entre políticos y algunos grupos muy nacionalistas que entre las instituciones de las FFAA.

Chile
A diferencia de Perú y Argentina, Chile tiene la ventaja que las Fuerzas Armadas son muy populares, el Gobierno Militar dejó un buen recuerdo en mucha gente y esto les ha permitido no ser descabezados ni controlados totalmente por políticos en todos estos años.

La Parada Militar cada 19 de septiembre es un gran espectáculo y aunque nuestra ministra de defensa es la nieta de Salvador Allende, se cuida de tratar con mucho respeto a los militares.

Aunque solapadamente los políticos intentan sabotear a las Fuerzas Armadas, no pueden hacerlo abiertamente, porque eso sería extremadamente impopular.

Todo esto para explicar por qué Chile se viene armando de manera contínua desde que llegaron los políticos al poder, a diferencia de nuestros vecinos donde ha pasado todo lo contrario.

Tenemos el recuerdo fresco de haber estado a punto de ir a la guerra con Perú primero y luego con Argentina, en los años ochenta. 

De allí viene la idea casi indiscutida que tenemos que estar en condiciones de enfrentar simultáneamente a Perú y Argentina, como mínimo.

El proceso de compra de armas en Chile ha sido muy profesional y a veces genial. La decisión de comprar principalmente material usado y de no desarrollar industria propia excepto para mantenimiento y mejoras, ha permitido ahorrar mucha plata y mantenernos con tecnología de primera línea en la región.

Otra decisión muy buena ha sido establecer alianzas militares sólidas con los países productores y usuarios de armas occidentales modernas: Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Australia. 

Aunque políticos de turno como los tontos merluzos se dediquen a hostigar a Israel, está claro que este será un gobierno efímero y que las alianzas sobrevivirán a tales estupideces.  
 
Con la invasión rusa a Ucrania hemos podido ver lo importante que es establecer alianzas políticas y militares. Los países son tan poderosos como los aliados con que puede contar.

Así es como Chile se ha podido armar hasta los dientes en relación a sus vecinos sin arruinarse económicamente. y sigue buscando ofertas para hacer compras cada vez que se presenta una buena oportunidad. Las FFAA proyectan a largo plazo y tienen carpetas con sus pedidos que en algún momento podrán adquirir.

Ahora está el ojo en nuevos Leopard para crear dos nuevas brigadas acorazadas en el extremo sur, eso muestra como existe la sensación que Argentina puede tener un gran crecimiento en los años que vienen. También hay nuevos aviones en la mira, fragatas y cosas por el estilo.

Nuevas tecnologías
Los tres países deberían poner ojo en las nuevas tecnologías que están apareciendo. Podemos aprender de Ucrania que está haciendo un extraordinario desarrollo propio en drones, eso les ha permitido frenar y poner en apuros a una fuerza rusa incomparablemente superior ¿Por qué no podemos nosotros?

Yo creo que pasó la época de que los países intenten desarrollar tecnología propia, es mucho más práctico comprar tecnología y modificarla, adaptarla, mejorarla que es lo que les ha resultado tan bien a los ucranianos.

Gracias a eso han conseguido destruir gran parte del arsenal de blindados más grande y temido del mundo, a la vez que tienen acorralada y escondida a la poderosa Armada Rusa y a gran parte de su poderosa Fuerza Aérea. Si ellos han podido desarrollarlo ¿por qué no nosotros?

17 diciembre 2024

Los drones meten miedo

Que interesante el asunto de los drones en Estados Unidos. Me parece que la CIA viene operando drones desde la década de los ochentas, principalmente para reconocimiento y espionaje,

Los drones empezaron a reemplazar con ventaja los vuelos espías de aviones U-2 que, desde el derribo de Francis Gary Powers en territorio de la Unión Soviética mostraron ser vuelos inaceptablemente peligrosos.

Por unos años hubo una carrera por desarrollar aviones más rápidos y que volaran más alto, el último de estos fue el SR-71, insanamente caro que tengo entendido lo retiraron hace rato.

Los vuelos de espionaje en territorio hostil dejaron de tener relevancia con el desarrollo de enjambres de satélites de órbita geoestacionaria y variable, con capacidades cada vez mayores de captar imágenes de unos pocos centímetros con nitidez, esa tecnología se comenzó a desarrollar en los años sesenta.

En 1994 ya estaban las condiciones para poder fabricar el primer dron de combate, si no me equivoco fue el Predator de General Atomics, llamada cariñosamente "la cortadora de pasto que vuela", las espeificaciones fueron de la CIA y la Fuerza Aérea.

A mediados de los años 90 fue desplegado en los Balcnes para la guerra entre los países de la antigua fereración de Yugoeslavia y tuvo un gran éxito desde el principio. A principios de los 2000 fue desplegado en Afganistan... y el resto es historia.

El predator tiene un motor chico y es lento, pero en vuelos de prueba ha volado 40 horas y más. Para esos años el Predator ya estaba armado con misiles Hellfire y tenía la capacidad de destruir un bunker con gran precisión, luego del atentado a las Torres Gemelas empezó a usarse para asesinatos selectivos de líderes terroristas, con una gran eficacia.

El Predator se embarcaba en un container y se instalaba relativamente cerca del blanco, se armaba y era operado desde los Estados Unidos, fue un enorme adelanto de guerra que pronto fue seguido por Israel y muchos otros países. En 2018 fue retirado de servicio.

La tecnología de drones depende de varios otros adelantos. Principalmente del sistema GPS de posicionamiento global y las comunicaciones satelitales, pero junto con esos drones específicos para la guerra, empezaron a aparecer otros en principio para uso recreacional y deportivo.

Esos son los drones que todos conocemos, mayormente cuadricopteros y similares que van desde juguetes de niños hasta una de las armas más peligrosas y efectiva que han demostrado su capacidad en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Estos drones que nacieron como juguetes, fueron posibles por dos tecnologías clave: el desarrollo de las baterías de ión litio. livianas y con alta densidad de energía. El motor paso a paso sin escobillas, controlado por computador fue la segunda tecnología.

Pero hubo una tercera y muy importante, que fue la masificación del acceso al posicionamiento GPS cuando el presidente Clinton en 1966 permitió el uso civil y militar del sistema y en 2009 cuando el gobierno de Estados Unidos entregó el sistema normalizado para uso público.

Los efecto de esta liberación de la tecnología GPS fueron gigantescos, es algo que hoy vemos en todas partes y la seguridad de la navegación aérea y marítima tuvo un salyo cuántico. Hoy cualquiera que tenga un teléfono celular moderno dispone del servicio de GPS, algo que era ciencia ficción hace poco mas de diez años.

Estos drones comerciales "de juguete" empezaron el 2004 cuando tres ingenieros franceses empezaron a comercializar el Parrot AR, un cuadracoptero controlado por wifi con un celular.

Por esa misma época apareció Cristopher Anderson de DIY Drones, creando una comunidad que empezó a desarrollar tecnología open source, desde entonces cualquiera puede diseñar y hacer un dron en casa usando partes comerciales y software libre.

El año 2006, el chino Frank Wang fundó DJI (Da Jiang Innovations) que hasta el día de hoy es líder en la producción de drones baratos y muy avanzados. Un DJI más o menos básico cuesta alrededor de 300 dólares,

Gracias al GPS los drones se manejan prácticamente solos, se puede aprender a operar eficientemente un dron moderno en una hora o menos, es como aprender a usar un teléfono celular, prácticamente no se necesita ninguna habilidad especial para hacerlo.

Con los primeros drones de juguete empezaron a aparecer algunas aplicaciones inquietantes. Recuerdo el canal de Youtube de un ruso que montaba pistolas y hasta un subfusil UZI y los disparaba remoramente, ese era un aviso de lo que se nos venía.

La invasión de Ucrania ha agudizado el ingenio y hoy vemos todos los días como un dron de unos cientos de dólares hace explotar a un poderoso tanque o un carro blindado de cientos de miles o millones de dólares. Esto está obligando a replantearse muchas cosas en las Fuerzas Armadas de todo el mundo.

Dicen que la Marina de los Estados Unidos es una de las que más ha investigado sobre las posibilidades y la manera de defenderse de enjambres de drones. Han hecho simulaciones y probado toda clase de contramedidas para anularlos, con resultados bien decepcionantes,

Por ahora dicen que la única forma viable de anular un enjambre de drones es atacarlos con otro enjambre, y han hecho pruebas con ciencuenta drones por lado. Algunos piensan que los drones harán perder mucho poder a los costosos aviones caza, tanques y buques de guerra.

Ucrania ha neutralizado a toda la flota rusa, hundiendo barcos de gran poder y hasta un submarino, sin tener ni un solo buque de guerra competitivo: solo con drones mantiene a los rusos acorralados en sus puertos sin poder actuar.

Y todo esto a propósito de la cantidad de drones que han aparecido en los últimos días en los Estados Unidos. La gente anda muerta de miedo y cada cual da explicaciones contradictorias, el último fue el propio Donald Trump declarando puras estupideces ¿como pueden haber elegido a un idiota así?

El hecho que los drones vuelen de noche y sean fácilmente visibles para todos me hace suponer que los están volando para que los vean, se muestran para amedrentar y probablemente el gobierno todavía no encuentra la forma de manejar el asunto.

El éxito de estos drones de uguete en operaciones de guerra para mi es inexplicable. Para controlar un dron es necesario comunicarse con él y creo que en lugar de andarles disparando o tratar de derribarlos el esfuerzo debería enfocarse en la guerra electrónica.

Supongo que ese será su Talón de Aquiles porque -al menos en teoría- siempre debería existir una forma para interrumpir o interferir un radioenlace, sería como cortar el hilo de un volantín y chao.

Claro que deben haber complicaciones y mucho esfuerzo deben estar invirtiendo en evitar las interferencias, pero me parece que la guerra electrónica debería ser la primera cosa que vale la pena investigar para evitar que cualquier vecino nos pueda meter un dron por la ventana y asesinarnos.