Estoy releyendo en libro Historia de Roma de Indro Montanelli, que relato más delicioso, muy bien contado, uno escoge cualquier página, empieza a leer un poco y ya no puede parar.
Leo que los romanos eran -más que religiosos- muy supersticiosos, bien parecidos a mi en todo caso, existían más de 30.000 dioses distintos cuando Roma tenía como 100.000 habitantes, es solo una estimación porque nadie llevaba la cuenta exacta y los sacerdotes, que tretaban de mantener un catálogo, nunca los terminaban de contar.
La Urbe estaba dividida en cuatro partes y cada una tenía su dios tutelar, pero de allí hacia abajo, cada familia y cada casa tenía sus propios dioses familiares. En las calles se amontonaban las estatuas y termpletes levantados al dios tal o cual.
Esto antes que empezara la hegemonia de las religiones monoteistas, especialmente los cristianos, que se encargaron de establecer su religión oficial y de perseguir a todas las demás. Antes de eso en Roma existía una gran libertad religiosa porque las personas que llegaban traían a sus propios dioses.
O sea que yo tengo un resabio de los romanos con mi chanchito de la buena suerte, el ekeko y varios amuletos que me esmero en atender diariamente ¿por qué voy a creer en un solo dios? De ser así escogería al dios Baco, en todo caso.
Leyendo este libro me he encontrado con la relación entre judíos y fenicios, algo que no tenía ni idea porque no era un tema que me llamara la atención hasta ahora. Estuve averiguando un poco y leo que -según la Biblia- Los judíos vendrían originalmente de la familia de Abraham desde la ciudad de Ur, una de las ciudades más antiguas de Sumeria,
La historia de los pueblos antiguos siempre está explicada en términos más o menos fantasiosos y los judíos no son una excepción, la Biblia goza hoy de un gran prestigio por ser el libro oficial de dos religiones muy dominantes: judaismo y cristianismo, sin embargo su exactitud histórica debe ser tomada -creo yo- con un granito, o un saco, de sal.
Muchas cosas que cuenta la Biblia son evidentes invenciones, solo piensen en el Genesis, el más fantasioso de los libros que poca gente podría tomar en serio, pero entre tanta cosa supongo que también habrán verdades, la cosa es como poder distinguirlas.
Pero ya me estoy yendo por las ramas, debe ser el Habana Club que estoy tomando y no me deja redactar ordenadamente. La cosa es que los hebreos después de muchas peripecias terminaron establecidos en Canaan cerca o sobre la actual Palestina.
Después de un tiempo de vivir en paz fueron conquistados y reducidos a la esclavitud por los egipcios, según la Biblia fueron liberados por Moises para volver a Palestina, la "tierra prometida". Otros historiadores la cuentan un poco distinta.
Dicen que ese territorio se fue poblando paulatinamente por fenicios y hebreos. Los fenicios especialmente fueron los más grandes comerciantes del mundo antiguo, pero los hebreos los seguía de cerca. Nunca tuvieron una ciudad central sino que fueron estableciéndose en colonias que iban levantando en la ruta para reaprovisionar sus naves.
Fenicios y hebreos vivían en guerras contra Atenas y otras cuidabes estado helénicas y cuando las cosas se pusieron feas en Tiro y Sidón, dos de sus colonias, los más ricos se fueron a buscar refugio en Cartago, que era una de las colonias más nuevas y se convirtió en un importante centro del comercio en todo el mundo antiguo.
Bueno, volviendo a lo que me llamó la atención, es a lo antiguo que viene esta tradición del comercio y la acumulación de riquezas que se asocia popularmente con los judíos. Mal que mal, andaban de la mano con los fenicios, que eran maestros del comercio y la economía. La cosa viene de lejos.
Bueno, lo que quería escribir era sobre algunas cosas raras de los romanos que hay muchísimas pero me quedé pegado con esto de fenicios y judíos que me llamó mucho la atención.
Por ejemplo cuano un romano de a pie, es decir que no era un aristócrata, pedía un préstamo y no lo podía pagar, pasaba a ser esclavo del que le había prestado. Éste podía hacer lo que se le antojara con él deudor, incluido matarlo.
Si le debía plata a varias personas y no podía pagar, diversas partes de su cuerpo podían ser repartidas entre los acreedores, aunque parece que nunca se llegó a ese extremo, la posibilidad legal si existía.
Cuando Roma ganaba una guerra, el general a cargo tenía derecho a una "ovación" (degollar una oveja) si el botín era pequeño o a un "triunfo" si se trataba de un botin significativo, ya fuese material o político.
Para recibir un "triunfo" tenían que haber matado como mínimo a 5.000 enemigos, si mataban 4.999 solo recibía ovación, en el triunfo ingresaban a la ciudad en procesión con todo el botín de guerra: oro, joyas, animales.
Después los jefes enemigos encadenados, los flautistas y finalmente el general en su carro de la victoria, acompañado de su familia a caballo escoltando.
Lo divertido es que el general llevaba a un tipo al lado que le iba diciendo "memento mori" (recuerda que igual te vas a morir) y los soldados podían insultar a su general con toda libertad echándole en cara cada uno de sus defectos,
A Julio Cesar por ejemplo sus soldados le gritaban "pelado cabeza de zapallo" y que era "el marido de todas las esposas de Roma y la esposa de todos los maridos romanos". Había total impunidad para insultarlos en broma, el sentido de todo esto era evitar que se envanecieran y se creyeran demasiado importantes.
Los romanos tenían fama de ser muy sobrios, austeros y amantes de su familia. Las mujeres podían ser ejecutadas si cometían adulterio, no así los hombres, lo malo es que no era fácil ganarse la vida y mantener una familia, así es que no habían muchos mujeriegos, excepto entre los muy ricos.
La sociedad romana fue primariamente agrícola y después pasó a guerrera, vivienron durante siglos a costa de expoliar territorios conquistados igual que los espartanos. Los jovenes respetaban a los viejos y la familia era un bien sagrado, si alguien no era capaz de mantener a su familia era un paria. En muchos sentidos la sociedad romana de los primeros tiempos siguió los principios estoicos.
Pero todo fue cambiando cuando se fueron enriqueciendo, cuando la politiquería empezó a desbordarse y las costumbres se relajaron. En los últimos años del imperio ocurrió la "liberación femenina", las mujeres empezaron a poner los cuernos a los maridos, los jovenes perdieron el respeto por los viejos y el ideal empezó a ser la vida fácil con un mínimo de sacrificio.
La gran debilidad de los romanos fue que adoraban a los griegos, eran sus modelos de vida y querían imitarlos en todo y mientras más se parecían a los griegos más decadencia empezó a llegarles. En todo caso no lo hicieron nada mal porque su sociedad duró como nueve siglos. Pocas sociedades consiguieron durar tanto.

