31 julio 2024

Cambio de era: la guerra civil de 1891

No quiero comentar nada sobre Venezuela hasta que aparezca algo que valga la pena, con lo que se sabe ahora solo podría repetir los lugares comunes que todo el mundo conoce y es algo que no me apetece. Sin embargo esa situación más un comentario sobre Balmaceda, que acabo de responder, me trajo a la memoria la guerra civil que tuvimos en Chile en 1891.

¿Jamás vencido?
Cuando yo pituteaba en el glorioso Regimiento Dolores, en una copiosa comida de celebración apareció eso del "Ejército de Chile, siempre vencedor y jamás vencido", sin ánimo de ser aguafiestas yo comenté que el Ejército había sido vencido una vez.

Cuando mis amigos me exigieron una explicación, les dije que el Ejército había sido derrotado por la Armada en la guerra civil de 1891. Por supuesto se armó la grande, aunque tuve que admitir al final que no era totalmente así, pero algo de cierto había.

Cuando todo fue color de rosa
Cuando terminó la Guerra del Pacífico todo parecía impecable para Chile: se había derrotado a dos países juntos en una campaña brillante, se había asegurado Antofagasta que estaba en disputa con Bolivia desde la Independencia, se había anexado la provincia peruana de Tarapacá y todo esto sin perder la estabilidad política ni económica.

El manejo de la guerra fue impecable por el gobierno de Anibal Pinto que, desde una desorganización total al inicio, se pudo ganar sin tener un solo déficit público, ni necesidad de pedir préstamos. Sobre todo las campañas habían generado una notable unidad nacional por sobre los intereses particulares de los políticos.

La pandilla
Pero no todo lo que brilla es oro, detrás de la autocomplacencia y las exaltaciones racistas -en que cayeron hasta nuestros intelectuales más brillantes- algunos gusanos venían pudriendo la manzana del sistema portaliano desde años atrás.

"La pandilla" es como llamaba Portales a los pipiolos, aunque fueron derrotados militar y popularmente en Lircay. Nunca llegaron a desaparecer. eran afrancesados adoradores de la Ilustración, que desde reductos como la Sociedad de la Igualdad donde se habían atrincherado,  esperaban que llegara su momento.

Manuel Montt, fue el último presidente portaliano y tuvo que enfrentar dos guerras civiles durante los 10 años de su gobierno, después de eso la sociedad ya estaba fracturada. Había aparecido el Partido Liberal, que tuvo el poder por muchos años que vendrían.

La guerra religiosa
Algo que casi no comentan en la actualidad fue la guerra entre la Iglesia Católica y los anticlericales, que estuvo en la base de todos los conflictos políticos que hubo en Chile hasta principios del Siglo XX.

La Iglesia tenía desde la Colonia importantes privilegios sociales y económicos: el catolicismo era la religión oficial del estado, tenían el monopolio de la inscripción de matrimonios. nacimientos, defunciones y la administración de los cementerios.

La Iglesia también tenía un poder muy importante en la educación con colegios, universidades. Sobre todo sus autoridades eran nombradas desde El Vaticano, para gusto o disgusto del gobierno de turno. Todo esto venía desde la Colonia y por años fueron vistas por los conservadores como prerrogativas naturales de un país católico.

Sin embargo eso no le hacía maldita gracia a los hijos de la Ilustración, cuya actitud iba desde exigir libertad e igualdad de condiciones con todos los cultos religiosos, hasta los come-curas que pretendían que la religión fuese prohibida en el país.

Conservadores, portalianos y liberales
Esta guerra más o menos subterránea, se desarrolló desde comienzos de la República y fueron las banderas de lucha de conservadores y liberales. Los portalianos, que finalmente se decantaron en el Partido Nacional, iban por la libertad religiosa, pero estaban aliados políticamente con los conservadores porque el desorden de La Pandilla era su principal enemigo. 

La corrupción
No tengo la cita exacta, solo la recuerdo de memoria, pero la frase del escritor peruano José Manuel Gonzalez Prada era más o menos así "El Perú probó el acero chileno, pero los chilenos que ocuparon Lima se llevaron de vuelta a su país nuestra maldición, la corrupción política".

Es una observación muy aguda y parece que tenía razón, porque muchos vencedores de Chorrillos y Miraflores, después de dos años gobernando en Perú no tuvieron un comportamiento muy limpio, por decirlo suavemente. Muchos héroes volvieron convertidos en corruptos y ambiciosos.

Hasta tuvimos un mini-me de Piérola en la persona del general Estanislao del Canto, que por una ofensa personal, se puso contra Balmaceda, que lo había destituído como jefe de la policía, organizando el ejército congresista que terminaría por derrocarlo. 

Del Canto, militar y masón,  combatió a Cáceres en la sierra peruana y volvió con la ambición de convertirse en presidente. Pese a que había ayudado a ganar la guerra civil de 1891, el congreso decidió retiralo de la vida pública mandándolo a Francia a un exilio dorado. Nunca más volvió, una personalidad interesante y algo chocante con el carácter chileno

La división interna del Ejército
Terminada la Guerra del Pacífico, muchos jefes militares de la vieja escuela se sintieron con derecho a cobrar el botín y no pocos ambicionaban convertirse en presidentes, tal como lo había hecho Bulnes años atrás. El más típico de estos fue Del Canto. 

El Ejército estaba fracturado desde que Santa María trajo a Koerner y sus instructores alemanes que hicieron escuela rápidamente, causando molestia y resentimiento a los coroneles y generales antiguos que se creían intocables después de haber ganado la guerra.

Pero la verdad es que los estrategas que ganaron la guerra fueron civiles movilizados: Rafael Sotomayor y José Francisco Vergara los más notables. Cuando los viejos militares estuvieron a cargo de la estrategia los resultados fueron pésimos, poruqe su única formación había sido en las guerrillas de Arauco,

Podían ser muy valientes en la batalla, pero eran pésimos estrategas. Ególatras en su mayoría, con notables debilidades de carácter. El presidente Pinto tuvo el buen ojo de apartarlos de la dirección de las operaciones, colocando a civiles con conocimiento y carácter, especialmente políticos de los años de Portales.

Así, el Ejército estaba internamente fracturado entre los viejos tercios de la Guerra del Pacífico y los nuevos, mucho más profesionales, formados por los instructores prusianos. 

Además tenían el apoyo de la Armada y se hicieron fuertes en la zona salitrera donde había una fuerza importante de comerciantes -mi abuelo Tomo entre ellos- con recursos y el ideario portaliano de la libre empresa, compartían el desprecio por los políticos afrancesados.

La guerra civil
Yo creo que los detonantes de la guerra civil o revolución de 1891 fueron varios pero principal, de fondo, fue la guerra religiosa que se venía desarrollando desde la propia independencia entre la Iglesia Católica y los masones anticlericales. 

Esa antipatía entre conservadores y lo que más tarde serían los radicales era lo que despertó los sentimientos más violentos que dividieron a la sociedad, sin contar con que habían enormes intereses económicos en juego.

La explicación moderna que pinta a Balmaceda como un precursor de Allende queriendo estatizar la industria del salitre y la reacción de los salitreros, es una patraña que inventaron muchos años después, para afirmar la debilitada figura de Allende durante la Unidad Popular. 

Hoy la mayoría de los sociolocos que han mutado a historiadores, sin mucha formación ni rigor, defienden esa interpretación, en parte por afinidad ideológica o nostalgia hacia los experimentos socialistas entre 1920 y 1973, pero sobre todo porque es la posición oficial del establishment académico y tiene su costo desafiarla.

Es un embuste, una costrucción contemporánea que no se respalda con lo que está documentado. Por eso nadie menciona hoy el conflicto religioso, el quiebre interno del Ejército o que Balmaceda se convirtió en un dictador desde el momento en que se puso por sobre la constitución al gobernar con decretos. Son temas tabú entre los actuales chantas que se creen historiadores.

El Peso de la Noche
Como muchas otras veces, fue el Peso de la Noche portaliano el que zanjó las cosas.  Chile no cayó en los cuentos chinos, ni con ambiciosos ególatras como el coronel Del Canto, la enorme inercia de lo que Eyzaguirre llamó la opinión sensata se terminó imponiendo, Balmaceda se suicido igual que Allende -eso fue en lo único que se parecieron- y el país volvió a la fragil tranquilidad que a veces permite la democracia.

30 julio 2024

Peligros del celular

Estuve actualizando Arica Chiral, el blog de mi amigo Tito Torres, agregando 11 artículos del año 2024 que me mandó ayer. Como siempre les di un vistazo porque -aunque de algunos temas no entiendo nada- es increíble la amplitud de los intereses de mi amigo.

Esta vez se incluye uno sobre la contaminación por magnetita, su mecanismo y sus peligros; otro sobre la conservación de la energía; de los conjuntos de Cantor Fuzzi como fractales; propiedades quirales del grafeno; una propuesta para datar con DNA antiguo;  meta-materiales para atenuar los efectos de un sismo, entre otros. Ya me quisiera tener una fracción de esa curiosidad intelectual.

Me llamó especialmente la atención el asunto de la contaminanción por magnetita, porque tiene que ver con los cacareados peligros de las señales de celular, así es que me puse a leerlo con mayor atención. Pero antes veamos:

Los falsos peligros
Siempre he sido muy escéptico sobre los que dicen que las radiaciones electromagnéticas podrían ser peligrosas, creo que la mayoría -si no todas- las noticias de la prensa y chiflados ecologistas que "alertan" sobre estos peligros vienen de periodistas o charlatanes ignorantes, que no saben de lo que están hablando.

Especialmente en las famosas advertencias sobre los sistemas 5G, que al masificar los repetidores supuestamente iban a provocar una expansión del cáncer a nivel global y cosas por el estilo.

Sumergidos en radiaciones
Porque resulta que vivimos inmersos en un mar de ondas electromagnéticas de todas las frecuencias, tanto que ni podemos imaginar. Desde la gente que vive bajo líneas de alta tensión para distribución eléctrica, de muy baja frecuencia, hasta los rayos gamma que son las frecuencias más altas que se conocen.

A excepción de la luz y los colores, no podemos detectar directamente la enorme cantidad de radiaciones electromagnéticas que nos atraviesa desde que nacemos, estamos zambullidos en un mar de radiaciones que no podemos detectar directamente por la indelicadeza de nuestros sentidos.

Las radiaciones de los teléfonos celulares 5G están entre los 700 Mhz y 3.5 Ghz. En esta banda, mientras más baja es una frecuencia más lejos llega y mientras y mientras más alta, la inormación se transmite más rápido. 

Son frecuencias relativamente bajas si las comparamos con la luz que podemos ver -entre unos 500 y 700 Ghz- así es que resulta medio ridículo creer que por si mismas estas radiaciones nos puedan causar algún daño, es como pensar que la luz podría enfermarnos.

Pero no todo es falso
Leyendo el artículo puedo ver que si hay un peligro real dentro de todo, y no es por usar el celular ni por la radiación en si misma, sino que es un efecto combinado de la contaminación del aire más el uso de un celular al lado de la oreja.

Contaminación ferrosa
Los vapores de escape de los vehículos emiten ciertos contaminantes gaseosos y sólidos que pueden causar enfermedades. Entre los primeros están los hidrocarburos HC y el monoxido de carbono CO, ambos se controlan en la revisión técnica y el CO en particular es un gas venenoso que puede matar en un ambiente cerrado.

Pero también existen otros contaminantes que reciben menos atención como es el material particulado. pequeñas partículas de residuos metálicos y hollín que, en grandes cantidades, producen el smog que podemos ver y daña principalmente las vías respiratorias.

Entre ese materíal particulado están las ferritas, a las que se le ha prestado poca atención ya que -por si sola- no presenta riesgos conocidos para la salud. La magnetita son trocitos de hierro microscópicos -menos de 2.6 micras- que por su pequeño tamaño entran con facilidad y se acumulan rapidamente en el cerebro.

Dice el artículo "La magnetita es un óxido de hierro (Fe3O4) que se distribuye ampliamente entre los organismos sin involucrarse en ninguna reacción bioquímica conocida. De acuerdo a Kirschvink JL et al, (1992), la magnetita está presente en el cerebro".

Hasta allí todo bien: la magnetita se deposita en el cerebro pero aparentemente no hace ningún daño. La cosa se complica sin embargo cuando interactúa con proteínas que produce el mismo cerebro para proteger a sus vías, formando proteínas grandes y duras que se van adosando y deformando a las neuronas.

Las neuronas tienen una especie de brazo desde el núcleo a sus extremos, formado por microtubulos por donde pasan los impulsos eléctricos con la información, allí es donde se depositan las ferritas como muestra la figura

Resulta que al acercarnos un teléfono al oído, muy cerca del cerebro y especialmente si trabaja en la frecuencia de los 5G, se produce una inducción electro magnética que tracciona o calienta estas pequeñas partículas de magnetita. 

Este calor inducido deforma los midrotubulos -originalmente ordenados- y en lugar de ir derechitos se producen ovillos o apelotonamientos, estas deformaciones afectan la capacidad cognitiva del cerebro, sobre todo en cuanto a los recuerdos.

Se han encontrado altas concentraciones de magnetita en cerebros con Alzeihmer y en el artículo de Tito, se desarrolla un modelo matemático que explica como se produce esto y permite modelar cuales son las frecuencias que con mayor probabilidad pueden causar estas deformaciones.

Claro que no todo es tan malo. Las concentraciones de magnetita se están usando en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer donde contaminan primero el órgano afectado y después le aplican una radiación electro magnética que permite calentar selectivamente solo las células contaminadas, así pueden achicharrar el tumor sin los efectos adversos de la radio o quimio terapia sobre el resto de los organos.

En fin, yo que era tan arrogante para decir que la radiación es inocua sigo pensando lo mismo, sin embargo veo que hay un caso en que si puede dañar el cerebro y producir alzheimer, no por efecto de la radiación misma sino por el calentamiento o torsión  inductivas de las células contaminadas.

Nunca se termina de aprender. 

29 julio 2024

Solo pueden destruir

Todos los presidentes tienen una especie de obsesión por lo que llaman "el legado". De manera simple el se trata de el recuerdo colectivo que deja el gobierno, màs allà de lo que queda en los libros formales de historia.

A mi me parece que esta obsesión por el legado es más o menos nueva y partió con Ricardo Lagos. quien tuvo desde siempre una obsesión de ser recordado como el estadista del crecimiento con igualdad. En realidad por lo que hoy todos lo recordamos es por el escándalo y la corrupción del caso MOP-Gate.

Bachelet -entenada de Lagos- también vivió preocupada del legado: quiso ser recordada como la presidente que estableció el estado social de derechos en Chile. Pero las cosas no salieron como esperaba y hoy la recuerdan por el escándalo de Caval y la incompetencia abismante de su segundo gobierno

Piñera fue el otro pájaro de la misma pluma, él quiso ser recordado como el presidente modernizador, que transformaría el estado en una maquina eficiente y una locomotora del crecimiento. Tampoco le salieron las cosas como pensaba, porque el legado de Piñera fue indiscutiblemente su cobardía al haber entregado la Constitución de 1980, un verdadero Kerenski chileno.

Con Boric y el lote con que llegó al poder se produjo un cambio importante, llegaron casi por accidente y de pronto se vieron en el Palacio de La Moneda sin tener un ideario, sin plan de gobierno ni una estrategia clara para lograr los objetivos que ni siquiera tenían claros. .

Entonces sus metas fueron por otro lado, no sabían bien que querían construir pero si tenían muy claro lo que soñaban destruir, por ejemplo: 

Carabineros y las Fuerzas Armadas eran su principal objetivo. La meta era debilitarlos al punto de conseguir un control  político total, para tenerlos dominados y poderlos usar como una guardia pretoriana en caso de necesidad.

El segundo objetivo era la Fiscalía y el Poder Judicial, teniéndolos sometidos con el amplio poder del gobierno en los nombramientos, complemetaría el poder de unas FFAA y policia sumisas con la legitimidad legar para usarlas a discreción.

Destruir la Constitución de 1980 no estaba entre las prioridades, pero el sorprendente giro de Sebastián Piñera les ofreció en bandeja esa oportunidad, con la que podrían tener una constitución para afianzarlos en el poder y así ampliar su base de apoyo popular.

La característica común de sus objetivos era destruir las instituciones que consideraban perjudiciales para adquirir un poder más estable y no sujeto al solo capricho de las elecciones. Pero igual que a Lagos Bachelet y Piñera, nada les resultó como lo esperaban. 

Hoy están atrapados a una dependencia fuerte de las FFAA y OO para controlar la criminalidad disparada y las amenazas que llegan desde Venezuela, hoy es el gobierno el que depende de las FFAA y de OO y no al revés, como querían.

En el primer plebiscito constitucional se farrearon la oportunidad de su vida, la única que les hubiese dado ventajas para afianzarse en el poder manipulando la democracia.  La cantidad de payasos que aparecieron como "constituyentes" generó un horror tal en la gente, que el plebiscito lo perdieron por paliza.

Pero en fin, para qué los aburro conando cosas que -al menos los chilenos- conocemos perfectamente bien.Lo que quería en esta entrada era comentarles algo preciso: que nuestro actual gobierno es un eunuco político sin ideas ni capacidad para construir nada.

Su único objetivo es mantenerse en el poder todo el tiempo que  puedan. Como si esto fuera poco, hace rato que se corrompieron a un nivel que haría palidecer a Lagos y Bachelet; todo un record Ginness.  

No es raro que pasara esto, porque la gente que llegó a gobernar van de mediocre hacia abajo. Ex dirigentes estudiantiles, pésimos estudiantes que sacaron apenas sus carreras a punta de protestas, presiones y huelgas. El propio presidente Boric ni siquiera fue capaz de titularse.

Entonces no es difícil suponer cual es el legado con que sueñan: destruir todas las instituciones exitosas del sistema que odian, con la más amarga de las envidias.. 

La joya de la corona por supuesto, sería que consiguieran destruir el sistema previsional de capitalización individual -las AFP- que han sido probablemente la política pública más exitosa de nuestra historia, por algo ha sido copiada en tantos países del mundo. 

Si hay algo que un resentido odia con toda su alma es el éxito de alguien que detesta, los que son incapaces de crerar algo valioso hacen como objetivo de su vida destruir lo que ellos no fueron capaces de igualar, y mucho menos superar. 

Yo veo muy difícil que lo consigan porque desde hace tiempo la gente está despertando y ahora les tocará remar contra la corriente. Como diría un cura que Dios se apiade de sus almas resentidas.

27 julio 2024

Cosas del Perú: Puerto en Arica y recuerdos de la Amazonia

El Puerto peruano en Arica
Nuestra ciudad está llena de rarezas y entre ellas se cuentan los tratados que el Estado de Chile firmó con Perú y a Bolivia a consecuencia de la Guerra del Pacífico de 1879. 

Algunos de esos tratados han sido un gran dolor de cabeza, como el Tratado de Paz y amistad de 1904, que lo que menos tiene es amistad, y resulta especialmente ruinoso para nuestra ciudad por las continua beligerancia desde el Gobierno de Bolivia sobre a lo que ellos entienden como obligaciones del libre tránsito.

Con Perú en cambio no hemos tenido grandes problemas y el Tratado de 1929 se desarrollado sin dificultades dando beneficios a ambos países. 

Por ejemplo entre Arica y Tacna tenemos un convenio de libre tránsito que nos permite pasar con nuestros vehículos con mínimo trámite. El libre tránsito con Perú -a diferencia de Bolivia- ha resultado beneficioso y activador de la economía para ambas partes.

Pero una de las situaciones raras es lo que ocurre con el Muelle al Servicio del Perú MSP, que se construyó en el sector donde está el Puerto de Arica y -hasta donde yo recuerdo- nunca ha funcionado de acuerdo a su capacidad instalada. Para mi siempre ha sido un misterio por qué ocurre esto.

Estaba leyendo el interesante artículo Intereses del Perú en Arica: Realidad y Desafíos, de la abogada peruana Luciana Cumpa, donde explica el status legal del puerto, que fue construído en Arica de acuerdo al Tratado de 1929 y que -aunque está bajo soberanía chilena-  goza de un derecho de uso a perpetuidad y "el más absoluto libre tránsito de personas, mercaderías y armamento al territorio peruano y desde el territorio chileno".

Leyendo el artículo sigo sin entender por qué el Gobierno Peruano no invierte ni da en consesión ese puerto, que cuenta con ventajas de localización y acceso directo de la línea del Ferrocarril Tacna Arica. 

Éste muelle tiene ventajas geográficas sobre los de Ilo y Moquegua que usa actualmente la Región de Tacna, la cantidad de carga que recibe es ridículamente baja respecto de su capacidad. Invertir en él ni siquiera está en la planificación futura de la política portuaria peruana,   

¿Por qué ocurre esto? Para mi es un misterio, tal vez el Gobierno Peruano tema las protestas que causaría en Ilo y Moquegua una inversión en puerto ubicado en Chile, aunque sea de uso del Perú, quien lo sabe. 

Perfectamente podrían licitar una concesión para que empresas de cualquier lugar -incluso chilenas- inviertan y operen este puerto. El hecho es que hasta el día de hoy penan las ánimas en él.

Seguramente nuestro amigo el Triministro tendrá mucho más clara la película que yo sobre este asunto que a mi me parece inexplicable.

En todo caso el propio Puerto de Arica, que como sistema -incluyendo la carretera- solo beneficia a Bolivia y recibe enormes subsidios del Gobierno Chileno, en mi opinión no nos sirve para nada, más bien perjudica a la ciudad de Arica

A los que si les sirve es a los concesionarios que lo operan, que se forran con los millones con el gran volúmen de carga que mueven, fuertemente subsidiados por el Fisco de Chile. Esos si que están contentos, pero creo que para nuestro país es solo un permanente gasto y fuente de dolores de cabeza. En fin, mejor vamos a otra cosa.

Recordar es volver a vivir
Estuve muy entretenido viendo en Youtube el video del viaje entre Macusani y Puerto Maldonado, filmado por unos camioneros desde la cabina, son cosas que solo se pueden encontrar en Youtube porque es un video de 8 horas, que muestra como está actualmente ese lugar donde tuve mi última gran aventura persiguiendo -iluso- el oro que nos iba a hacer ricos sin trabajar.

En la hora 1:02:11 aparece más o menos el lugar donde nos dejó botados un derrumbe en el camino y pasamos allí toda la noche, yo muerto de susto, por lo que veo es un tramo que todavía da problemas. Al otro día seguimos a pie hasta llegar a Ollachea, uno de los pueblitos más hermosos que he visto en mi vida en la ceja de selva, cuando llegué allá me pareció estar en el paraíso en la tierra. Así era cuando yo fui.

Hoy Ollachea es una ciudad, está irreconocible y muy fea, probablemente igual que todos los pueblos que han surgido a las orillas de esa carretera Inteoceánica, pavimentada y con gigantescas obras civiles. Ese fue el negociado de Lula con Toledo. 

Pero cuando yo pasé por allí era un espeluznante camino de tierra de una vía que estaban esculpiendo a dinamita por el borde del barranco. Hoy todos esos lugares peligrosos se han sorteado con grandes túneles.

En la hora 4:57:05 se muestra Mazuko, el pueblo de una sola calle donde pasé tanto susto, la casa color turquesa a la izquierda  es el hostal donde me alojaba, adonde llegaron también los paramilitares de Antauro Humala, frernte a ese hostal está la plaza de armas y la iglesia. 

Mazuko es el único lugar del camino que no veo tan cambiado. Mis fotos de Mazuko aquí, y acá unas de Haypetue, me dijeron que Huaype está irreconocible, prefiero ni verlo.

En la hora 4:45:02 aparece más o menos el lugar donde rompimos un eje y pasé otro tremendo susto ante la perspectiva de pasar la noche botados en el camino -cuando salimos lo cerraron- cosa de la que nos salvamos por un pelo. 

Hoy está lleno de casas, túneles y gente pero cuando yo fui no se veía ni un alma, nadie vivía allí y era todo pura selva. Aquí están las fotos de como era entonces para que vean la diferencia.

En fin, me encantó ver ese video y me trajo muy lindos recuerdos de la Amazonia Peruana, el Río San Gabán, el oro, los cabaret de Huaypetue, el lindo Puerto Maldonado y todo eso. Hasta hice un blog llamado Mi Aventura en la Selva, dedicado a contar todas mis peripecias por esos lados.

Grandes recuerdos me produjo ver ese video y un poco de pena al ver como se han transformado los pueblitos y como se ha ido poblando toda esa carretera -bastante inútil en términos económicos- que al final solo fue un negociado entre Lula y Toledo, dos ladronazos de primera: un auténtico faenón.

Refrito del sábado: pequeños buenos momentos

Pequeños buenos momentos (publicado originalemnte el 15 de junio de 2008)
Una serie de mensajes por Facebook de el Buche, a quien no veo hace años, me lleva a pensar cuanto le debo a mis amigos. Debe ser cuestión de familia porque mi mamá era muy amiguera y veo con satisfacción que el Tomás Jr. también mantiene largas amistades.

Hay que cuidar a los amigos, incluso a los insoportables, cuando uno tiene amigos no puede andar buscando defectos o exigiendo lealtades, se aceptan tal como son o mejor no ser amigo de nadie, porque todos estamos llenos de defectos y renuncios. Tampoco vale la pena andar pensando solo en intercambiar favores, los favores más grandes de mis amigos nunca los pagué porque como dijo el Pepe Drago los favores son gratis, si se pagan dejan de ser favores. En fin, estaba pensando en cuantos amigos les debo favores que no se los voy a pagar nunca, pero en compensación trataré de hacer favores desinteresados, así se equilibra la cosa y el karma queda intacto.

Mis mejores amigos por lo general tienen defectos feos. Uno es muy mitómano así es que no le puedo creer nada de lo que dice. Otro es canalla y bueno para los sablazos, pero habla bonito y es un gusto tomarse unos tragos con él, así es que vale la pena prestarle siempre que se pueda aún sabiendo que es plata que se va para nunca más volver. Muchos tienen mala cura, cuando toman se ponen insoportables, peleadores, sarcásticos y todo eso, cuando empiezan a apuntar con el dedo es hora de arrancar. Otros son macabeos, los domina la mujer y cuando a la jefa se le ocurre que yo los miré mal se ofenden conmigo por una especie de solidaridad conyugal.

Que zoologico de amigos tengo. Hay otro que es el mejor de los mejores pero solo llama para pedir favores, pasan años sin que mande un mail para decir "hola" pero apenas necesita algún favor complicado ahí me está llamando y seguro que me deja metido en un problema. Amigos y amigas de todo tipo que tengo desde hace más de 20 años a veces pasan muchos años sin vernos, nos juntamos y es como si huebiesemos visto ayer. Grandes amigos que murieron como el Corcho, el Negro Morales, Pepe Drago y hace poquito Marcelo, así es la cosa, todo pasa y todo queda.

Pero más que los favores dados y recibidos, la riqueza son los buenos ratos que pasamos, si al final la buena vida es la suma de pequeños momentos felices. Las pascuas y año nuevo donde la tía Hildegard o las aventuras con mis primos, mis mejores amigos de la niñez. Las primeras tomateras con mis compañeros de pensión en Ancud, los innumerables chascarros con mis compañeros de Inacap, cuando fuimos a contratar los servicios de una señorita bailarina con el Matute, o cuando lo acompañé donde una adivina en Tacna, cuando fuimos a Iquique y colocamos al Buche en el asiento de adelante para que consiguiera minas (¡y resultó!), cuando el Macana me decía que fuéramos a ver un showcito o cuando el Rucha, con unas copas de más se ponía a exigir ¡Toulouse! ¡Toulouse! donde tenia una polola.

Cuantas veces que nos levantábamos el ánimo con el innombrable en momentos de la más negra tiniebla, o esa vez que tomamos mucho y casi le piso la cabeza a un borracho en Iquique, o los cientos de comilonas y tomateras en la parcela del pueblo con el Jote, Pratti, NN y todos los demás, sin contar los proyectos millonarios que hicimos con Marcelo, cuando íbamos a traer el oro de Mackenna. En fin, ahi estaba el oro, en lo bien que lo pasamos y lo vamos a seguir pasando con los que quedan. Hasta el amargo final. De las amigas mejor ni hablo.

Bueno, bueno, solo quería expresar mi alegría y contento porque estoy de nuevo disponible para tomarme un copete y asì seguir aumentando mi capital de U.S. (unidades de satisfacción), no tengo ni una U.F. pero soy millonario en U.S.

25 julio 2024

La importancia de apellidarse Ernesto

En Chile, tal como en otros países de Iberoamérica, descender de inmigrantes o tener un apellido no hispano da cierto prestigio social, especialmente si es un apellido sajón, o del norte de Europa. 

Incluso a mi me dijeron una vez que era de "buena familia" por tener apellido croata. El asunto me molestó bastante, porque nunca había pensado que una familia puede ser mejor o peor que otra por el apellido que lleva. Trataron de decir algo amable pero resultó todo lo contrario.

Además que si se trata de prestigio social, los Bradanovic Ilic eran unos pobres campesinos comparados con los Pozo Pérez de mi familia materna, que está llena de rancios y no impresiona a nadie.

El prestigio de los apellidos es ridículo, afortunadamente nadie lo toma en serio en Chile. A diferencia de otros países donde los apellidos si pesan. 

Chile es un país de arribistas, donde las fortunas antiguas prácticamente no existen, así es que un apellido que suene bien hoy no le agrega ni quita nada porque puede sonar mal mañana, afortunadamente.

Estaba pensando en eso a propósito de la muerte de Mary Rose Mc Gill Herrera, "la última socialité chilena", una simpatica señora que siempre se tomó con buen humor eso de que la consideraran la máxima representante de la clase alta chilena.

Doña Mary Rose cumplía con algunos de los principales requisitos para ser considerada de clase alta: hija de un militar inglés y una señora chilena, se educó en el colegio inglés Dunalasteir y se casó en primera vuelta con el diplomático Julio Subercaseaux. Al enviudar casó con el hermano del recordado político Sergio Onofre Jarpa. 

Hija de inmigrante inglés, estudió en colegio inglés y se casó con un diplomático: tres puntos de tres.

En Chile casi no tenemos esa cultura de las celebridades que es tan fuerte en otros países porque somos bastante envidiosos y miramos con desconfianza a nuestra clase alta, que objetivamente debe ser la mejor de toda Iberoamérica. 

Doña Mary Rose con su personalidad exuberante, se las arregló para caer simpática a medio mundo. Era una verdadera pituca con pocas lucas, porque no era millonaria, pero siempre tuvo algo que decir en cuestiones de buen gusto, caballos o artes. Gran valor nacional, nada que ver con algunos pitucos groseros y arrogantes de otros países.

¿Por qué los apellidos extranjeros son bien considerados en Chile? Yo creo que es solo por asunto de plata: las colonias alemanas, palestina, inglesa, croata, francesa, italiana y otras por el estilo generalmente llegaron muy pobres al país y han hecho plata gracias a lo que yo llamé El Modelo de Negocio del Inmigrante  

Los inmigrantes fueron desplazando a la vieja aristocracia terrateniente de Chile desde mucho antes de la Reforma Agraria, porque llegaron con más hambre, tenían menos redes de apoyo y la necesidad de progresar que no tenemos los nacionales.

Claro que acá no basta con el apellido y la plata, Chile es muy competitivo y la posición económica hay que mantenerla. Familias como los Edwards, Larraín, Ureta y tantas otras que estuvieron forrados en plata han perdido mucho de su pasada riqueza y aparecen nuevos ricos que en una o dos generaciones los desplazan.

La llamada "aristocracia" de Chile no se consolidó en fortunas duraderas. La primera ola fueron los encomenderos españoles enriquecidos, que terminaron estableciéndose en el Valle Centro Sur, entre Rancagua y Concepción. 

En su mayoría fueron familias fundadas por conquistadores y sus descendientes con apellidos que todavía abundan en ciudades como Talca, Curicó, Rancagua o Concepción: los Labbe, Iturriaga, Gamboa, Ruiz, Pérez, Guzmán, están por todos lados. 

Estos antiguos soldados y sus descendientes convertidos en agricultores, fueron desplazados rápidamente por la segunda ola de españoles que llegaron con García Hurtado de Mendoza, los locales les pusieron "los emplumados" y estos, a los chilenos viejos les pusieron "los rotos".

Algunos de los que llegaron eran nobles de sangre, otro buen número eran comerciantes vascos, que al enriquecerse empezaron a comprar los "títulos de Castilla" que vendía Fernando VII -el rey Felón- cuando se quedó sin plata.

Nobles de sangre eran los Irarrazabal, Del Canto, Arellano, Ruiz Clavijo, Aguilera, Fernández, Aguilar, entre otros. Muchos de estos eran descendientes de Grandes de España, es decir los primos de los reyes o de los reyes mismos. 

O sea nuestra "aristocracia" histórica tuvo varias fuentes: los conquistadores, los nobles de sangre y comerciantes enriquecidos. Hoy andan por la calle viviendo como cualquier hijo de vecino, tengo amigos con apellido Del Canto, Ruiz Clavijo, Guzmán y tantos otros cuyas familias fueron aristócratas y hoy son de perfecta clase media.

En otros países se ostenta mucho del apellido y de los orígenes pero no así en Chile, donde esas ostentaciones son un poco ridículas, nadie las aprecia ¿Por qué esa diferencia con otros países?

Porque acá el apellido no va de la mano con la riqueza de las personas. Eso ocurre en otros países, donde hay familias que son ricas por generaciones. Acá no hay nada parecido a los Rotschild de Europa  o los Cisneros en América Latina, familias acaudaladas por varias generaciones prácticamente no tenemos, nuestros ricos más antiguos se remontan -con suerte- al Siglo XIX.

En cambio tenemos inmigrantes que se han hecho billonarios en una sola generación, como Paullman, Angelini, Said o Luksic, por nombrar algunos, y como no son fortunas ligadas a la tierra sino al comercio, se pierden con bastante facilidad.

No nos extrañemos entonces si en unos años más adquieren distinción apellidos como Añaño, Mamani, Palape u otros de origen aimara, que se están enriqueciendo rápidamnete. En Perú ya está pasando pero la vieja aristocracia se resiste. Acá en Chile en cambio rige el "tanto tienes, tanto vales" así es que será mucho más fácil.

24 julio 2024

En un día de invierno, funesto y gris

Estaba pensando -sin nada  más que hacer- como habrá sido vivir en la antigua Atenas, o en Europa cuando se descubrió América, o en Florencia para el Renacimiento. Hay puntos en la historia en que la sociedad cambia radicalmente, generando las cosas que tienen influencia hasta el día de hoy. como por ejemplo

Los Clasicos de la Antiguedad
Lo primero que se me ocurre es la Civilización Heleno Romana, que modeló lo que hoy conocemos como pensamiento clásico. "Clásico" se refiere  a algo que no ha sido superado, manteniendo su valor y vigencia. 

Las matemáticas y filosofía helénicas junto con algunas instituciones romanas, siguen vigentes hasta el día de hoy. Y dominan en todo el mundo, incluso en los países más "bárbaros".

El Imperio Romano duró algo así como siete siglos y durante la Edad Media la mayoría de sus instituciones perduraron en reinos y en ciudades estado. En España con sus municipios y cortes, o en Inglaterra con su parlamento están las bases de las sociedades modernas, y después se nos vino:

El Renacimiento
Los bárbaros, que venían desde Europa del Norte y Asia se vinieron sobre Roma, y la tumbaron, pero el Mundo Clásico se las arregló para sobrevivir a la atomización que se produjo en la Edad Media. Esa sobrevivencia desarrolló un crecimiento enorme de la espirituaslidad y el poder tellenal de la Iglesia Católica. 

El Renacimiento se disparó con tres episodios clave ocurridos en el Siglo XV: la caída de Constantinopla (1453). la invención de la imprenta (1440) y  el descubrimiento de América por Colón (1492). 

También fue clave la reforma de Martín Lutero, que partió en el siglo siguiente dividiendo a la Iglesia Católica y debilitando el poder hegemónico de los Papas. 

Entonces apareció -como reacción- el humanismo, el hombre como la medida de todas las cosas. El Renacimiento fue una explosión cultural, artística, científica y técnica, que desembocó en cosas deplorables: la Ilustración, la Revolución Francesa y el culto a la razón asociado a esas nuevas creencias.

La ilustración dio paso al Romanticismo. y después de varias marchas y contramarchas apareció

La Revolución Industrial
Es algo que todavía está pasando. La Revolución Industrial empezó con las máquinas de vapor para los telares y locomotoras, pero se ha desarrollado de la misma forma con la mecánica, electrónica y la computación que vinieron después. Es parte de un mismo proceso y las consecuencias son parecidas.

Vino una segunda etapa con la electromecánica y una tercera con la electrónica y computación, todo eso sigue siendo -a mi modo de ver- parte de la misma Revolución Industrial, basada en fabricar masivamente productos para el consumo y la manufactura.

Las máquinas de los taiwaneses de TSMC que tienen el monopolio de los chips de 4nm, equivalen a lo que fueron las primeras locomotoras de vapor en el Siglo XIX, en realidad el diseño y construcción de esas máquinas le debe muchísimo a Phillips, una empresa holandesa característica del modelo de Revolución Industrial y que hoy está dando tumbos.

Pero la mayoría de los avances y nuevos desarrollos parecen ser más de lo mismo, seguramente mejores y más eficientes, pero llevamos muchos años sin que aparezca algo que insinue el fin de la Revolución Industrial, Más bien parece que hay un estancamiento en muchos avances fundamentales de la tecnología.

Este apagón creativo ha sido nublado por la aparición de embaucadores del tipo Elon Musk que en lugar de estar presos, hoy son admirados y acumulan las mayores fortunas del mundo. Pero mucha gente que piensa se ha dado cuenta de algo inquietante: detrás de toda la hype y el humo de propaganda, lo que hay es un claro estancamiento creativo.

El Gran Reset lo llamó Tyler Cowen y lo explica en este interesante y corto video. Cuando una idea es buena no necesitan muchas palabras para explicarla.   

La www
El único cambio notable que se me ocurre, y que podría traer una revolución social, es el de la World Wide Web, con el aumento exponencial de las interacciones entre personas que se está produciendo. Para qué hablar de la disponibilidad del conocimiento que ya dejó obsoleta la idea de las bibliotecas.

Creo que una biblioteca es algo que hoy no tiene sentido y la popularidad de los libros impresos solo puede explicarse por una especie de fetichismo, son cosas que deberían desaparecer pronto. Claro que eso no significa que la gente estará ahora menos informada que antes, todo lo contrario, el acceso al conocimiento es mayor que en cualquir otra época de la historia.

Como cuando Gutemberg inventó la imprenta o cuando se descubrió América. Todos los grandes giros de la humanidad han sido culturales, aunque se hayan disparado por cosas materiales como inventos o descubrimientos, terminan afectando la manera de pensar de las personas y eso es lo que permanece.

El progreso no existe
Claro que no hay ningún camino de progreso de la humanidad, como creían ingenuamente los ilustrados, la propia Ilustración, el Romanticismo, el Marxismo y muchos otros cambios importantes han sido pésimos. Todos los cambios tienen buenas y malas consecuencias.

Roma tuvo a Nerón y Calígula entre otros. La Edad Media -tan rica espiritualmente- tuvo la barbaridad de las Cruzadas. Em el Renacimiento ocurrieron las guerras religiosas, sucesorias, la Ilustración y demás calamidades Nada es 100% bueno, nunca.

 ¿Qué vendrá ahora si esta interacción masiva que se está produciendo con la www nos lleva a un cambio cultural importante?

Es imposible saberlo, podemos suponer cualquier cosa y lo que aventuremos será pura opinología sin base, solo extrapolaciones de cosas que no se pueden extrapolar. Es como preguntarle a Gutemberg cual sería el efecto de su invento. No hay como saberlo.

En fin, solo el aburrimiento de un día más de invierno, funesto y gris. me pone a escribir estas tonteras, cuando debería estar preocupado de atiborrarme de deliciosas viandas y embriagantes licores como decían mis admirados fCarlos Sapag y Mario Pesce, los entrañables de la Radio Colo Colo. Un ¡salud! para ellos desde este humirde Templo del Ocio.

23 julio 2024

¿Qué pasaría si Internet deja de funcionar?

Hace tiempo que no escribía entradas del tipo ¿Qué pasaría si....? Creo que es tiempo de retomar eso, especialmente en esta fea tarde de invierno que llena mi cabeza con mal humor y peores presagios.

En realidad la caída completa de la World Wide Web es algo que no ha ocurrido nunca, aunque han ocurrido emergencias parciales como la que vimos hace unos días atrás, que dejó fuera de servicio a una cantidad masiva de equipos con Windows.

¿Qué te pasó Windows?
A propósito de eso, hace pocos días tuvimos una falla simultánea de miles de equipos con Windows bloqueados con la pantalla celeste. Antes era una falla muy común, pero el sistema se lleva usando casi 30 años y hoy está suficientemente robusto como para que haya muchos usuarios que ni conocieran esa pantalla, infame y familiar para nosotros los viejucos.

Estos bloqueos de la "pantalla azul de la muerte" se producen por problemas en el nivel más bajo del sistema, el círculo más próximo al lenguaje de máquina y es usual que se trate de una memory allocation no válida.

Todos los sistemas modernos trabajan sus aplicaciones en modo "protegido" de memoria, y existe una barrera casi impenetrable entre el espacio de memoria de las aplicaciones y el modo "real" donde trabaja el kernel que conecta a los registros de la CPU y sus buses con la memoria y los periféricos a nivel de lenguaje de máquina. 

El modo real no tiene restricciones mientras que el modo protegido, donde corren nuestras aplicaciones, tiene toda clase de restricciones de seguridad para evitar los errores irreversibles, que pueden corromper el sistema, o también para evitar daños del malware. 

El modo real es una especie de administrador con todos los privilegios, pero ni el usuario ni las aplicaciones tienen acceso a él.

Malware y rootkits
Los virus normales se esconden dentro de aplicaciones, entonces por definición no pueden penetrar al modo protegido. Pero existe un tipo de software que para funcionar necesitan entrar al modo protegido: los drivers, y ahí es donde está el peligro.

Por ejemplo cualquier periférico que conectemos: teclado, mouse, trajeta de red, pantalla, impresora, etc. necesita comunicarse directamente con la CPU y los espacios de memoria protegida. Es la única forma para que puedan funcionar y por eso los "device drivers" son el eslabón más débil de la cadena de seguridad de cualquier equipo.

Un rootkit puede disfrazarse de driver y con eso toma acceso a nuestro equipo desde su nivel más íntimo y privilegiado, se mueve donde no hay restricciones. Esto no es algo de Windows, Linux ni Apple, todos los sistemas operativos funcionan igual en esta parte.

No todos son malos
Y así como hay rootkits maliciosos, también hay otros buenos, como los que permiten a los fabricantes del sistema operativo actualizarlo o tomar control completo de nuestro equipo de manera remota, por ejemplo para hacer soporte técnico. Así es como se actualiza el antivirus Defender o el propio Windows o como funciona el Remote Desktop.

En particular existen antivirus que se instalan con acceso al modo protegido, muy pocos obviamente y super controlados con los fabricantes del sistema operativo. Microsoft cuida los drivers como hijos únicos, los revisa y réquete revisa y no deja usar ninguno que no esté revisado y firmado por la gente de seguridad de MS.

Una variante de lo mismo
Una compañia de seguridad informática -probablemente la más prestigiosa- es Crowdstrike de Falcon Security, cuyo producto estelar es Falcon Sensor, un rootkit que no solo sirve como antivirus sino que ofrece también un montón de otros análisis que permiten anticipar brechas de seguridad antes que se conviertan en un problema.

Así es como el servicio de Falcon Sensor está instalado en muchos equipos que corren aplicaciones corporativas, críticas para prevenir las intrusiones, por ejemplo aerolíneas, banca, bolsas de valores y cosas así donde la seguridad es muy crítica. 

Y cada vez que se hace una actualización al servicio, esta actualización se carga automáticamente sin preguntarle a nadie, tal como se cargan las actualizaciones de seguridad del sistema operativo o del Windows Defender.

Lo que pasó
Resulta que una de estas actualizaciones, que se ejecuta en el "modo real", tenía un error y mandaba el contenido de un registro a una ubicación de la memoria protegida que no existe. Y para situaciones como esa es que existe la pantalla azul de la muerte, que interrumpe al equipo colgándolo o reiniciando en modo seguro para evitar que ese proceso siga corrompiendo la memoria más delicada y protegida de todo el equipo.

En realidad no fue un gran problema ni nada muy catastrófico. Para arreglarlo bastaba reiniciar en modo seguro -es decir cargando solo los driver estrictamente necesarios- ir a la carpeta C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike y simplemente borrar el archivo C-00000291*.sys

Eso es todo, después de eso el computador queda como si nada hubiese pasado. El problema es que algo así de sencillo puede ser chino para las personas que no están relacionadas con la cosa técnica, pero la verdad es que era así de sencillo, incluso Microsoft liberó un parche que hace eso automáticamente.

De la que nos libramos
Pudo haber sido mucho peor. Por ejemplo una falla análoga pudo haber ocurrido para equipos con Linux que son la mayor parte de los servidores de Internet y ahí si que la Web se nos apaga, aunque seguramente no habría durado tanto porque los servidores están manejados por gente más técnica y tienen muchas más capas de seguridad que los equipos del lado del usuario.

¿Y qué pasaría si Internet deja de funcionar?
Ese iba a ser el tema de la entrada, pero como de costumbre me fui por las ramas contándoles lo de Crowdstrike.  El asunto era que pasaría si en algún momento Internet se apagara.

La verdad es que Internet fue pensada específicamente para ser un sistema resilente, capaz de soportar toda clase de ataques y de recuperarse de los fallos. Una de las cosas más impresionantes es el nivel de seguridad que hay en los datacenter y en los puntos de amarre de fibra y cosas por el estilo, que forman parte de la infraestructura básica que soporta todo el sistema.

No han faltado los intentos de tumbar Internet, como los DOS (negaciones de servicio= masivos y muchos más. Todos han fracasado, pueden apagrar pequeñas porciones pero -igual que un organismo vivo- el resto que no queda afectado va recobrando las conexiones automáticamente. El trabajo de los routers y el diseño del TCP-IP son a prueba de nombas atómicas.

Nada es seguro
Pero, como dictó la Ley de Hierro de Bradanovic. "nada es seguro, excepto los cuernos y la muerte". Podría pasar por ejemplo una catástrofe mayor como una gran explosión solar, que achicharrara físicamente a los componentes electrónicos. No es probable pero si es posible ¿por qué no?

¿Y qué haría yo?
Bueno, en caso que ocurriera tamaña catástrofe yo tendría que hacerme el harakiri ¿qué diablos voy a hacer el día que no pueda seguir publicando mis tontas ocurrencias en este Templo del Ocio? Supongo que las tendría que escribir a mano y luego pegarlas con engrudo en el poste que está frente a mi casa, por si a algún vecino ocioso se le ocurre pararse a leerla.

Y me pondría a mirar ansioso junto a mi ventana esperando si a alguien le llama la atención y lee. Creo que miraría con la misma ansiedad con que reviso la estadísticas de mis visitas hoy en Statcounter, y me sentiría igual de inquieto al ver como los lectores bajan y bajan. Que diablos.

"Una luz cegadora, un disparo de nieve"
Si se destruyese físicamente toda la información que existe en almacenamiento digital, sería una catástrofe cultural, equivalente al incendio de la Biblioteca de Alejandría o algo así. 

Es increíble pensar que yo -y muchos de los que leen esto- vivimos cuando Internet no existía, yo viví hasta que tenía más de 30 años sin Internet y no me morí ni me sentí desesperado por eso.

Ahora no me imagino la vida sin Internet y supongo que debe ser lo mismo para la mayoría de las personas, exceptuando los felices inocentes que viven muy aislados o en comunidades primitivas. 

Lo que la gente cree que es Internet
Internet comprende una amplia gama de servicios pero la gente lo asocia principalmente con la World Wide Web, que es el conjunto de documentos, links e índices al que podemos acceder a través de un browser. 

Su importancia -que lo equipara con la invención de la imprenta- es al haber multiplicado exponencialmente los espacios de interacción entre las personas.  Recuerdo perfectamente  que hasta el año 1998 -cuando empecé a conectarme regularmente a la www- el círculo social con que yo interactuaba no era de más de 100 personas, tal vez muchas menos.

Hoy interactúo con decenas de miles, o tal vez cientos de miles de personas. Son gente que sin la www yo jamás habría conocido ni menos me habrían conocido a mi. 

Y una joya escondida en un rincón de la web
Y por último les comparto un hallazgo que acabo de encontrar y seguramente emocionará a cualquier computín actual o del pasado: http://info.cern.ch la primera página web del mundo, que todavía está en línea y con los contenidos escritos por el propio Tim Berners Lee. 

Es alucinante, no se la pierdan. Una joya de la historia de la tecnología que solo tiene cuatro links en su página principal, pero da acceso a cientos de links con detalles técnicos e históricos contados por el principal protagonista, el papi, quien empezó todo. Incluye cosas tan bizarras como un simulador del primer browser que existio ¡en línea de comandos! En fin, un imperdinle.

P.D. como buen maniático de la calidad del servcicio, me puse a chequear cada uno de los link de la web de Berners Lee ¡y encontré un limk roto!, es este http://info.cern.ch/hypertext/WWW/Administration/Mailing/Overview.html

Amigos, créanme, si un sitio web no tiene al menos un link roto, entonces no es verdadero html 

22 julio 2024

Quien le pone el cascabel al gato

Es el tema de todos los días
La criminalidad sin control que está ocurriendo especialmente en Santiago es el tema. Todos los días sabemos de portonazos donde asaltan a personas que van entrando a su casa, turbazos donde un grupo de delincuentes arremeten a la fuerza saqueando un local o negocio, secuestros, sicariatos, guerras de pandillas, todos delitos que eran prácticamente desconocidos en nuestro país.

Los criminales asesinados son buenas noticias
La mayoría de la gente está preocupada y asustada, algunos con razón y otros no tanto. Como dije unos días atrás, a mi no me preocupan las guerras de pandillas y los asesinatos entre delincuentes, yo me alegro cuando leo que asesinaron a un pandillero extranjero o nacional porque es una forma práctica de sustituir la pena de muerte: que se maten entre ellos mismos es lo ideal.

Mejor muertos que en la cárcel
Porque encarcelarlos es un problema, un costoso dolor de cabeza para todos que en muchos casos termina corrompiendo al sistema penitenciario. como ha pasado en Mexico, Venezuela y otros países, muertos están mucho mejor. Fíjense que es sabia la naturaleza, de alguna manera la pena de muerte sigue operando.

¿Y los que quedan vivos?
Bueno, a esos hay que perseguirlos, encarcelarlos y ojala que en algún enfrentamiento algunos dejen este mundo cruel antes de llegar a la cárcel. Mantenerlos presos es caro e inútil. Al final sale mucho más costoso que pagarles un sueldo.

Entre tanta estupidez que se habla y se propone respecto de los criminales, la mayoría parten de errores espantosos de diagnóstico. Si somos incapaces de diagnosticar un problema identificando sus verdaderas causas, jamás llegaremos a nada. Lo primero es distinguir lo que son las causas de lo que son efectos.

La causa base
El problema del crimen sin control tiene una causa que nadie se atreve a señalar y es el elefante en la habitación. Recuerdo que yo pituteaba en tribunales cuando se implementó la Reforma Procesal Penal a principios de los noventas y escuché personalmente de uno de los gurús que vino a imponerla que era cierto que con la Reforma aumentaría la impunidad pero que era preferible tener a cien culpables impunes que a un inocente condenado.

En esa frase que escuché de la boca de uno de esos idiotas, está la causa base del crimen sin control que vemos ahora.

No es verdad que el aumento de los crímenes sea consecuencia de la inmigración, porque ya venía de mucho antes. Es cierto que han llegado criminales caribeños y que han traído nuevos delitos, pero eso es porque acá existe el clima, el entorno legal para hacer delitos con un alto nivel de impunidad. 

Esa es la causa base y con o sin inmigrantes el crimen seguirá igual mientras no se desarticulen aspectos claves de la Reforma Procesal Penal. Curiosamente no he visto ni a Kast, ni a Kaiser, ni a ninguno de los políticos supuestamente "duros" contra el crimen hablar claramente de esto. Ni una palabra.

Propuestas inútiles
Podría escribir mucho sobre eso, pero trataré de avanzar rápido. Al no reconocer la verdadera causa del problema, todo lo que se propone es inútil, tonto, costoso y demagógico.

Por ejemplo veía hoy en la mañana al pelotudo del ex alcalde Carter reclamando que "el gobierno no le ha dado importancia a la ANI". Que pedazo de ignorante, la ANI no tiene nada que ver en este baile, no puede hacer labores de inteligencia que corresponden a las policías y solo puede servir para entregar inteligencia estratégica y política.

El fracaso de la ANI se debe a que los políticos que han estado en el poder -todos- han sido intelectualmente calatos y a gente así no puedes asesorarlos en nada, no son capaces de entender nada más allá de sus cochinos intereses personales, por eso la ANI nació muerta.

La inteligencia policial y de seguridad interna la debe hacer las policías, y así fue durante muchos años hasta que el maldito duopolio de Bachelet y Piñera llegaron donde nunca debieron estar y los desmantelarom. 

Eso de poner unos Jaimes Bond de pacotilla en la ANI para ayudar en la seguridad interior es una idea hilarante, ridícula ¿qué diablos van a poder hacer? Absolutamente nada. 

Muchas otras estupideces se proponen en los nefastos "matinales" y las entrevistas de prensa: sacar militares a la calle (con armas descargadas o prohibición de disparar, claro), decretar estado de excepción, estado de sitio, aumentar el número de policías, hacer nuevas cárceles.

Puros palos de ciego. Aunque decreten estado de sitio, saquen a la calle al personal de todas las ramas de las FFAA, preparen a 500 mil policías y en la ANI pongan a trabajar u ejército de Jaimes Bond de bajo presupuesto todo seguirá igual -que digo- peor.

Aunque cierren las fronteras con candado y expulsen a cada uno de los ilegales venezolanos, colombianos, dominicanos y del país que sean tampoco servirá de nada porque su lugar lo tomarán los malandras chilenos que ya han aprendido bastante.

La causa base de lo que está pasando es un sistema completo de justicia mal diseñado, repleto de leyes inútiles con decenas de miles de delitos distintos, pero donde caen solo los más giles. 

Los verdaderos criminales está en el paraíso legal acá en Chile y mientras siga existiendo la Reforma Procesal Penal, que prefiere tener a cien culpables libres antes que un inocente condenado, estamos hasta las masas, no habrá remedio para la delincuencia, no puede haberlo en esas condiciones.

¿Y quién le pone el cascabel al gato?
Mientras no aparezca un político decente -uno solo- con un plan serio para revertir la Reforma Procesal Penal y eliminar el Ministerio Público -fuente de la inutilidad de nuestra persecución del delito- nada, absolutamente nada de lo que se haga servirá para nada. 

Hay que ver si -como dijo el gran José Piñera- alguien le pone el cascabel al gato, por  lo que veo hasta el momento nadie se atreve..

La bajada de Biden y el poco trabajo

Biden se bajó
Bueno, finalmente este domingo el presidente de los Estados Unidos anunció que se bajaba de la carrera presidencial como candidato, anunciando su apoyo a la videpresidenta Kamala Harris. Demasiado tarde porque el daño que le hizo al Partido Demócrata con su porfía es enorme.

La verdad es que no debió presentarse como candidato en primer lugar, desde hace tiempo que no estaba en condiciones físicas y mentales para ser presidente, cualquiera podía darse cuenta de eso, menos el propio Biden, que al parecer ya no se da cuenta de nada y se nueve por pura inercia.

Otra muestra de la descomposición de la politica en todas partes. Esto viene desde los tiempos de Bill Clinton y particularmente de la presidencia de Barak Obama, que fue el primer demagogo en llegar a la Casa Blanca con esas campañas de Twitter.

Obama le dejó abonado el camino a Trump, otro demagogo que terminó mal su mandato, pero se aferró con dientes y muelas a la reelección que alegando fraudes, terminó alentando el trágico y vergonzoso incidente del Capitolio.

Trump fue elegido gracias a la incompetencia de los wokes, que terminaron apestando a muchísima gente. Yo mismo me alegré de ver elegido a Trump y no a Hillary Clinton, una política corrupta y guaripola de los wokes tal como el propio Obama.

Pero no me duró mucho el entusiasmo, ahora veo a Trump como un pobre diablo, ególatra y demagogo con puntos débiles en su personalidad y para que hablar de su decencia, es lo más cercano al Ugly American de las caricaturas, pero en fin, lo más probable es que sea el próximo presidente de los Estados Unidos. porque viene corriendo solo desde hace mucho rato.

Biden nunca fue competitivo en estas elecciones, su porfía en aferrarse al poder resulta inexplicable. Kamala Harris y la mayoría de los demás nombres que se dan -a mi modo de ver- no tienen ninguna probabilidad de ganar.

Porque las elecciones que vienen serán al estilo Twitter, un circo donde el payaso que cuente el mejor chiste se queda con la presidencia, a eso llegó la política en Estados Unidos y en el mundo, ya que estamos en eso. 

Yo creo que la única que podría hacer competencia a Trump es la mujer de Obama, no hay otro candidato que pueda competirle.

Porque Michelle Obama. igual que su marido y que Trump es de la tradición de la política espectáculo, la  demagogia, el circo y el reality show, no veo a ningún otro político en Estados Unidos que pueda competir en la elección que viene.

Al final da más o menos lo mismo porque, como dijo Vargas Llosa -la única vez en su vida que tuvo una opinión política inteligente- la elección que viene será como elegir entre el cáncer y el SIDA.

Ganar mucho trabajando poco
Una vez hace años, tuve la mala idea de comentarle a mi jefe, que me reclamaba que por qué yo era tan flojo en el trabajo, que ganaba muy poco.  Resulta que con este jefe también éramos muy buenos amigos, pero entendió totalmente mal mi comentario.

Porque creyó que me estaba quejando porque ganaba poco, y si conseguía que me pagaran más entonces yo iba a trabajar más. Se sintió muy ofendido y me dijo que él mismo trabajaba como burro y no ganaba mucho más que yo, que si quería ganar más tenía que trabajar más, como él, que no fuera quejumbroso, malagradecido y todo eso.

Me entendió completamente al revés. Yo no quería ganar ni un centavo más, al contrario, estaba super felíz con lo que ganaba prácticamente sin trabajar, porque lo que hacía me apasionaba y era algo que siempre había querido hacer.

Pero lo que no estaba dispuesto a hacer, de minguna manera, era trabajar más, porque entonces la cosa dejaría de ser divertida y yo no me sacrifico por ninguna plata del mundo a menos que me estuviese muriendo de hambre.

En otro trabajo que tuve antes (después de lo de Casio), el dueño y el gerente estaban muy contentos al principio conmigo, pero se empezaron a inquietar con el tiempo por mi falta de ambición. Me acuerdo que me decían que si quería una casa (mi sueño de esos años) me endeudara, o un nuevo auto o lo que fuera, bastaba que trabajara más duro y podría ir pagando mis deudas y viviendo mejor.

Nunca pudieron convencerme, yo veía esos cantos de sirena como una trampa mortal que me estaban tendiendo, querían que me endeudara para tenerme esclavizado en el mugroso trabajo. Duré poco allí.

Lo que pasa es que yo tengo mi escala de valores alterada, no se la recomiendo a nadie  pero así es como yo veo el trabajo de mejor a peor: 

1 Ganar mucho trabajando poco
2 Ganar normal trabajando poco
3 Ganar poco trabajando poco

Esas tres situaciones son las únicas aceptables para mí, porque las otras tres:

4 Ganar mucho trabajando mucho
5 Ganar normal trabajando mucho y
6 Ganar poco trabajando mucho

Nunca las consideré aceptables, jamás, ni cuando estuve más cagado. Por eso yo siempre he tenido bajas expectativas económicas y me parece natural ser pobre, ya que ganar mucho o normal trabajando poco es algo que se da uno en un millón, en cambio ganar poco trabajando poco es perfectamente factible.

No es algo que recomiende a nadie. mucho menos a los que tienen la cultura del trabajo que me parece noble y razonable, la ambición normalmente es muy buena cosa pero mis ambiciones no van tanto por plata o cosas materiales.

Así y todo la Diosa Fortuna me ha mimado siempre y he tenido una suerte que nunca podré agradecer lo suficiente. Con lo que he trabajado yo debería estar viviendo en la calle y pidiendo limosna, cada vez que veo a uno de esos pienso "ese debí haber sido yo", por eso nunca les doy ni un peso aunque me caen bien.

Pero lo poco que he tenido, creo que lo he administrado bien y sobre todo -como dije- con mucha suerte. Creo que nunca pude explicarle a mi amigo ese malentendido y si en el futuro nos juntamos y nos emborrachamos como corresponde a amigos que no se ven por muchos años, seguro que a la segunda o tercera botella se lo explicaré al detalle.

P.D. acabo de publicar el video Como detectar una fuga de vacío con el OBD2, a los que le gusta la mecánica les puede interesar.

20 julio 2024

China y el picante

Picante Tacneño versus Picante Ariqueño
Anoche nos juntamos en casa de nuestro amigo Waldo a comer un exquisito picante de guatas, patas, charqui y llajta, que prepara magistralmente Margot, su señora, Waldo es ingeniero en alimentos pero Margot es la que realmente tiene el toque mágico para la cocina. Lo disfrutamos mucho.

Ese picante es el plato típico de Arica, así como el picante a la tacneña, que lleva casi los mismos ingredientes es el plato típico de Tacna. Nuestros vecinos peruanos se enojan mucho porque les "copiamos" sus platos, eso es una tontera si pensamos que Tacna y Arica pertenecieron al Perú hasta 1870, es más que natural que nos guste la misma comida.

Sin embargo el picante en Arica y el de Tacna son muy distintos, se pueden distinguir a simple vista por el color porque el de Tacna es muy rojo y pese a su nombre, ninguno de los dos pican realmente porque tienen muy poco ají. En fin, yo disfruto de ambos y no podría decir cual es mejor, son diferentes pero los dos son -para mi gusto- igualmente ricos.

Ambos deben ser comidos con pan de marraqueta y vino tinto, en el caso de Tacna con vino seco de chacra que no es nada sofisticado pero yo lo encuentro muy rico. En Tacna se produce vino, en Arica no porque no tenemos la diferencia de temperaturas que requiere la uva, pero bueno, con un buen Misiones de Rengo o cualquier otro vino de la zona central podemos acompañarlo, en Chile nunca he encontrado un vino que no sea rico.

China dominará el mundo
Y a medida que se destapaban las Misiones de Rengo y el Santa Rita. empezaron a aparecer las inevitables discusiones de curados. Yo soy pésimo discutiendo y jamás he podido ganar una discusión porque me atolondro hablando, pero a falta de argumentos subo la voz, grito y a veces insulto cuando me veo acorralado.

La discusión esta vez era que China estaba a punto de dominar el mundo, idea compartida por todos menos uno... adivinen quien. 

Ese era yo por supuesto, que desde hace muchos años he estado convencido que China es un fraude y un tigre de papel, pero en una discusión nunca he sido capaz de sostenerlo sin perder la paciencia.

Mi amigo que es doctor en economía y tiene más experiencia práctica que Matusalén me decía que China ha conseguido juntar lo mejor del capitalismo con lo mejor del comunismo, siendo un país donde reina el libre mercado y los impuestos bajísimos, el Partido Comunista con su dictadura, se dedica a planificar a largo plazo y hacer cumplir la planificación sin que nadie pueda contradecirlos.

Me decía que China está destinado a ser imperio por su antiguedad y su cultura, ese es su destino natural y me ponía como ejemplo sus "logros tecnológicos" como las máquinas para hacer túneles, sistemas ferroviarios levitantes, rascacielos, el hospital que construyeron en 10 días para el Covid y cosas así.

Mi punto, que no pude articular bien así es que lo coloco mejor aquí, era que si bien es cierto que en China hay libre mercado eso es solo a nivel de almacenes, restaurantes y precios de las chucherías como los bienes personales, sin embargo la economía verdadera en China es tan planificada como en los años de Stalin durante la Unión Soviética.

Supongo que en algún lugar -guardado bajo siete llaves- deben tener sus planes quinquenales, como los que preparaba Stalin, y que cada uno de esos planes debe haber resultado un fracaso. 

El Gobierno de China controla con mano de hierro toda la macroeconomía del país: fija tasas de interés, devalúa o sobrevalúa la moneda según le convenga, fija cada uno de los grandes precios, maneja la producción y la renta nacional, decide grandes negocios en el exterior etc.

Pero toda esa planificación -que a mis amigos les parece cosa extraordinaria- es su principal Talón de Aquiles.

Porque todas esas decisiones macroeconómicas fundamentales son guiadas y decididas por criterios políticos: decisiones económicas escogidas por criterios políticos ¿qué podría salir mal? La historia y el conocimiento económico actual aseguran que ese es el camino al desastre.

En 1920 Mises escribió "El cálculo económico en la sociedad socialista", donde afirmaba que la planificación macroeconómica por un equipo de burócratas era un problema imposible de resolver por la imposibilidad de contar con información completa o siquiera suficiente. 

Lo que planteaba ese artículo, y ha sido ampliado por Hayek y muchos más, hasta el día de hoy no ha podido ser rebatido en términos técnicos y la conclusión de eso en palabras simples es que el socialismo y la economía planificada son imposibles. Eso explica entonces el fracaso económico de todas las economías socialistas.

¿Por qué entonces China parece haberse liberado de esa imposibilidad y su planificación económica aparece como exitosa?

Porque ni se ha librado ni tampoco ha sido existosa. Es cuestión de ver los números 

Los únicos números relatívamente buenos que tiene China son los de la inflación. En el desempleo los números son malos y lo más importante: los precios de la producción industrial se mantienen negativos desde hace más de un año y medio. China vive de su comercio exterior, así es que hay que apurarse a comprar en Aliexpress mientras dure todo el engaño, después será demasiado tade.

China es el país del engaño, desde hace años vengo diciendo que venden productos masivamente con precios bajo el costo de producción ¿Cual es la verdadera ventaja comparativa de China como manufacturera? El engaño, la inexistencia de contabilidad de costos, la facilidad para estafar impunemente a los inversores extranjeros que han volcado toneladas de dinero en ese país.

Una amigo chino me dijo hace años "nosotros inventamos la pólvora, pero los ingleses inventaron los cañones, nosotros la usábamos para fuegos artificiales". Es cierto, China nunca fue expansionista, históricamente ha sido un imperio hacia adentro y Xi Jinpin con sus aspiraciones fascistas fácilmente puede hundir al país.

Si quieren ver el ejemplo opuesto al de China, miren lo que fue Hongkong hasta los ochentas o Taiwan en la actualidad. el monopolio mundial que tiene TSMC en la fabricación de semiconductores se creó en libertad y competencia, sin ninguna necesidad de subsidios del gobierno ni Plan Quinquenal.

La planificción central es la maldición de China, mucho peor en manos de un megalómano fascista y una burocracia de veteranos ladrones en su mayoría. Ojo, que ni siquiera Marx creía en la planificación centralizada hecha por una burocracia, lo que propuso fue una planificación, leo en Wikipedia

"En Marx la planificación no es burocrática, sino social, realizada por productores libres y asociados"

Esa fue una idea utópica. inviable, como se dieron cuenta los primeros marxistas, pero la reemplazaron por la planificación burocrática, mucho más utópica e igual de inviable.

Refrito del sábado: intuición, inducción, deducción

Intuición, inducción, deducción (publicado originalmente el 10 de junio de 2018)
Inducción y deducción son dos formas opuestas de crear conocimiento. La inducción observa fenómenos que se repiten, "regularidades" y en base a eso establece leyes o principios, va desde lo particular a lo general. La deducción en cambio va de lo general a lo particular, deduciendo nuevos conocimientos particulares como consecuencia lógica de la combinación de cnocimientos antes probados y que tienen su origen en leyes y principios. 

 Desde los antiguos griegos, que eran muy buenos especulando, se viene pensando en métodos para formar conocimiento. En esos años se consideraba que la deducción era el método más seguro para obtener nuevo conocimiento, porque dependía enteramente de la lógica: el conocimiento deductivo era "demostrado". Sin embargo el propio Aristoteles se dio cuenta del problema fundamental de los métodos deductivos era que las leyes generales tienen que salir de alguna parte.

"Es igualmente evidente que si no hay percepción sensible, tampoco habrá conocimiento, que resulta imposible en este caso adquirir, ya que aprendemos alguna cosa, bien por medio de la Inducción, bien por demostración. La demostración viene de lo general y la inducción de lo particular; sin embargo tampoco lo general puede examinarse sin ayuda de la Inducción. Pero la Inducción es imposible sin la percepción sensible, pues con la experiencia sensible se aprehenden diversas cosas, ya que de otro modo resulta imposible conseguir conocimiento acerca de ellos. En efecto, lo mismo que el conocimiento adquirido de lo general es imposible sin la Inducción, así mismo el conocimiento adquirido por medio de la Inducción es im posible sin la percepción sensible" (Aristiteles, Analítica)

La cadena para adquirir conocimiento, según Aristoteles era así: percepción sensible - inducción - leyes generales - deducción (que en el texto llama "demostración"). Sin embargo los griegos ya sabían que nuestras percepciones sensoriales, de donde sacamos nuestro "sentido comín", muchas veces nos engañan -es cosa de considerar las ilusiones ópticas, por ejemplo- y por eso no confiaban demasiado en la inducción. Euclides, al escribir Los Elementos, hizo un trabajo fundamental en ese sentido, deduciendo a partir de 19 definiciones, 5 postulados y 5 nociones comunes, los 465 teoremas lógicamente demostrados, que comprendían todas las matemáticas que se conocían hasta ese entonces.

Ese método deductivo, de comprobar cientos de teoremas como lógicamente verdaderos, a partir de muy pocos axiomas es algo que asombra hasta el día de hoy y estuvo de moda durante muchos siglos. Sin embargo el problema de los axiomas -o "verdades evidentes" que no necesitan probarse- seguía siendo una piedra en el zapato, el método deductivo llevó a importantes fracasos en teorías que eran lógicamente impecables pero estaban fundadas en principios equivocados o incompletos. Los griegos fueron excelentes filósofos pero pésimos científicos.

Desde finales del Siglo XV, con Copérnico, Galileo, Kepler y otros, se empieza a descubrir que muchas hermosas teorías basadas en el método deductivo eran falaces y que muchos fenómenos de la naturaleza son contra intuitivos, por ejemplo el movimiento de la tierra alrededor del sol en lugar de tener a la tierra inmovil en el centro del universo.Así empiezan a aparecer las ciencias naturales y el Método Científico comienza a tomar forma.

El Método Científico es inductivo y experimental, es decir, observa regularidades, efectos que siempre se repiten ante las mismas causas y en iguales condiciones, experimenta mucho y los resultados tienen que ser siempre replicables. Llegado a eso, se establece una explicación y una ley de la naturaleza, por ejemplo:

La ley de la conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, solo puede cambiar de una forma a otra (Primera Ley de la Termodinámica)

Esa ley existe porque hasta ahora nunca se ha visto energía que salga de la nada o energía que desaparezca en un sistema físico aislado. Al decir "hasta ahora nunca se ha visto..." queda claro que las leyes de la naturaleza son todas provisorias y son válidas solo hasta que aparezca un contraejemplo. Así se fue formando el método

Galileo utilizó la Inducción corno parte de su método de investigación, partía del experimento, fórmula generalizaciones, de las cuales deducía nuevos hechos particulares. Las nuevas observaciones comprobaban la deducción hecha y confirmaban la veracidad de las tesis generales formuladas anteriormente.

El desarrollo del método científico modificó notablementela forma de pensar las matemáticas, que pasaron de ser una investigación sobre "verdades lógicas" a tener un carácter más instrumental, como herramientas de apoyo al método científico. Francis Bacon pensaba en la experiencia como principio del conocimiento y a través de la inducción de los experimentado se conocerían las leyes de la naturaleza. Descartes en cambio, pensaba que el conocimiénto se basaba en la intuición y la deducción "tan solo la Deducción y la intuición son seguras, todo lo demás es sospechoso y sujeto a error. Y la intuición es mas segura que la deducción (...) La deducción sirve para inferir obligatoriamente algo de algo que se conoce anteriormente como fidedigno. La intuición se limita a proporcionar las tesis de partida dela Deducción; la propia Deducción de una tesis partiendo de otra se realiza sobre la base y por medio de la intuición"

Bertran Russell se dió cuenta que la inducción puede conducir a error o a verdad, y que solo a veces mejoraba las probabilidades de llegar a conclusiones ciertas "confirmar la Inducción como tal, es imposible, por cuanto se puede demostrar que conduce con la misma frecuencia al error que a la verdad. Sin embargo en casos adecuados conserva suma importancia como medio para elevar la probabilidad de las generalizaciones"

La inducción y la deducción siempre se han considerado contrapuestas. Si el sol ha salido por el este desde que se conoce la civilización, eso no significa -según un lógico- que mañana vaya a salir por el este, es algo que no puede probarse aunque se haya experimentado millones de veces. Sin embargo si no suponemos esto como "verdad" -aunque sea provisional- nunca podríamos predecir nada, no existiría la ciencia ni la tecnología, estas regularidades o verdades provisorias son las que nos permiten leer todas estas tonteras por Internet.

La filosofía marxista trató de zanjar el asunto con la dialéctica: tesis, antitesis y síntesis, afirmando que la inducción y deducción trabajaban de manera inseparable, algo que suena lógico, pero mucho más lógico es pensar que el conocimiento infalible o el acceso a cualquier conocimiento "verdadero" está fuera del alcance de los seres humanos. Más práctico es trabajar con verdades provisionales y dejarnos de payasadas. La experiencia, intuición, inducción y deducción, todas sirven para aproximarse al conocimiento provisorio, que mientras nos sea útil.

19 julio 2024

Picadillo del Viernes 19 de julio 2024

I feel the earth move under my feets
Hace poquito ocurrió un fuerte temblor con epicentro en San Pedro de Atacama, el calculo preliminar del USGS fue  7.4 Richter y ha tenido dos réplicas de 5 y 4.7. Poca cosa para Chile.

No pasó absolutamente nada aparte de unas piedras que cayeron sobre la Carretera Panamericana A-5, menos mal que no iba pasando ningún vehículo, hay tramos en esa parte que estan pegados a altos acantilados por un lado y al mar por el otro, igual que nuestra Costanera Sur acá en Arica.

En nuestra ciudad no se sintió absolutamente nada, aunque dicen que se sintió en Bolivia y algunos lugares de Argentina. 

Acá en Arica hace rato que estamos esperando El Grande, ha habido un silencio sísmico de más de cien años desde el último mega terremoto grado 9 con tsunami de 1868.

Está ocurriendo una especie de enjambre sísmico en estos días, en Arica tuvimos un 4,5 hace un tiempo -que en mi casa ni sentimos- y en San Pedro de Atacama no hace mucho hubo un pequeño temblor avisando este más fuerte,

Cuando me compré mi casa siempre pensé en la posibilidad de tsunami, por eso elegí en altura, estoy a unos 30 metros sobre la cota de inundación. 

El terreno también es muy bueno, de rocas y sal apenas se mueve para los temblores, pero con El Grande todo puede pasar, especialmente en los departamentos de atrás, que están mal construidos y con el cerro encima. Pero en fin, lo que será, será.

Ola de asesinatos
La ola de asesinatos que se está produciendo en Chile tiene de cabeza al gobierno, a los politicos, periodistas y a mucha gente común. 

Yo no me preocuparía tanto, acá en Arica tuvimos -me parece que el año pasado- un record nacional de asesinatos, pero la ciudad seguía siendo en gran parte segura.

Porque los asesinatos se producen principalmente en guerras de pandillas de criminales, en su mayoría inmigrantes ilegales. 

Creo que es socialmente más beneficioso que se estén matando entre ellos en este país donde la pena de muerte fue derogada hace años. Como decía un amigo que también era un gran juez "la via de hecho es la más expedita".

Claro que a veces las balas le caen a gente que no tiene nada que ver con las pandillas y esa si que es una situación indignante, que debe ser perseguida, pero visto con la cabeza fría, cada vez que matan a un delincuente en estas riñas, el finado sale de circulación y el que queda vivo es perseguido por la polícía: dos pájaros de un tiro.

Lo otro bueno que tienen estas guerras entre criminales es que movilizan a la opinión pública y -de rebote- a los políticos, todos empiezan a exigir "mano dura" y los mismos merluzos que ayer defendían a los criminales hoy se golpean el pecho y pelean por mostrar quien tiene la mano más dura. Parece chiste pero es así.

La reacción del gobierno a lo que está pasando también ayuda a la indignación de la gente hacia ellos: la gran solución que propuso el merluzo fue hacer una nueva cárcel y -como buen pescador de río revuelto- aprovechó de pedir otra alza de impuestos. 

Estos tarados creen que subiendo los impuestos todo se soluciona, menos mal que la gente ya no les compra esos cuentos. Ah y por si pasaba, aprovechó de impulsar que funcionarios públicos puedan meter sus narices en las cuentas bancarias de la gente, otra medida inútil y abusiva.

Cuando un funcionario de gobierno o de la policía pueda meterse con solo una decisión administrativa a las cuentas bancarias de alguien, se prestará para toda clase de chantajes y persecuciones políticas.

Hoy es perfectamente posible abrir el secreto bancario, peeeero, en el marco de una investigación formal y por orden de un juez. Eso es lo que corresponde, lo otro es frescura.

Gracias a la "pandemia"
No quiero cantar victoria todavía, pero antes me resfriaba todos los santos años y ahora desde el año 2018 que no he tenido ni siquiera un solo estornudo, nada. 

Cuando estuvo la locura del Covid-19 donde me trataban de infame y lacra social porque no quise vacunarme, tanto la Pilar como el Tomás Jr. se infectaron dos veces. Asintomáticos claro, y yo no tomé absolutamente ninguna protección, seguí interactuando con ellos y durmiendo en la misma cama con la Pilar.

Pero estaba muy contento porque ese año fue la primera vez que no me resfrié, y desde entonces nada de estornudos ni moquilleos ni nada. 

Capaz que ahora que estoy escribiendo esto El Pulento me castigue y mañana me despierte con Covid y termine finado, tratando de respirar como pez fuera del agua.

Pero que diablos, si para morir nacimos. La verdad es que ha sido muy agradable para mi pasar seis años seguidos sin resfriarme, supongo que alguna vez me irá a tocar pero por mientras no me preocupo, más bien me alegro.

Hace mucha falta que alguien se ponga a escribir lo que pasó ese año 2019, cuando todos los argumentos de autoridad fallaron. 

Me acuerdo como el imbécil ese del Imperial College que se decía "epidemiólogo" hizo una proyección disparatada sobre los contagios y con eso empezó la histeria mundial que causó tan enorme daño.

Claro que muchos deben haberse forrado en billones con todo eso. Las olas de histéricos que anunciaban el colapso total de los sistemas de salud, con la gente agonizando en las calles y las "autoridades" que decretaron confinamientos, mascarillas e inoculaciones masivas con vacunas mal probadas.

Ese si que fue un terremoto social, y a los responsables no les pasó nada. Nadie les pidió cuentas, incluso muchos hoy posan de héroes, fue un asunto asqueroso que ya llegará el día que alguien empiece a investigar y contar la realidad de lo que pasó entonces, cuando el mundo se volvió loco.

18 julio 2024

Cerrado por duelo

Me avisaron en la tarde de la muerte de Ricardo Rojas Navarrete El Tunei para los amigos.

Diablos, cada día quedamos menos, ya me va a tocar a mi. Este viernes nos juntaremos en la casa de Waldeque para comer un picante y seguramente alzaremos las copas por el amigo que partió. Así es la vida, y así es la muerte.

Pero solo mueren cuando los olvidamos, el Tunei seguirá vivo entre los amigos, que recordemos los innumerables chascarros y sus asombrosas destrezas. Porque no era un tipo cualquiera, desde muchos puntos de vista se trataba de un tipo genial.

Para entenderlo hay que volver a los años ochenta, cuando ocurrió ese último boom de Arica, durante el auge del contrabando hacia el Perú, cuando corrían enormes cantidades de plata y de la nada aparecían y desaparecían fortunas.

Hubo una ebullición de negocios millonarios de un día para otro, especulaciones inmobiliarias, oportunidades de toda clase, especialmente para los comerciantes. Algunos pocos resultaron ser unos auténticos genios y el Ricardo fue uno de esos.

Impresionante buscavidas, pasó por una montaña rusa financiera, un día estaba asociado con millonarios en grandes proyectos y al otro aparecía en quiebra. Al final parece que encontró la receta y consigió terminar sus días con un buen pasar consolidando una familia extraordinaria.

Pasó por casi todos los negocios que existen. No he conocido alguien así de creativo en mi vida: un día era comerciante viajando a Miami, al otro arrendaba maquinaria pesada, vendía puertas y ventanas, era socio de una gran empresa constructora o al otro día estaba en la quiebra. Pero era insumergible en los negocios, jamás tiró la toalla.

Cuando yo lo conocí me enojé con él porque sacaba parte de un pago que nos hacían, esa vez salió mi famosa frase "creo que muchas manos matan la guagua", pero Daniel, mi socio de entonces con más años y algunas neuronas más que yo, me explicó por que su aporte era valioso. Era cierto.

Porque no había nadie más tenaz y hábil que Tunei, cuando se proponía algo no lo soltaba así nomás. Además, muchoa años después, me hizo un favor enorme de manera desinteresada, creo que nunca se lo agradecí lo suficiente.

En fin, la última cosa es que cada vez que venía a Arica era una fiesta, porque se ponía a cantar y no había como callarlo. Justo la última vez que nos juntamos en la parcela conversábamos que ojala viniera para la próxima. No se pudo.

¡Que manera de reirnos! Si existe el más allá -cosa que dudo muchísimo- ahi debe estar con sus amigos NN y Ricardo Rivera, jorobandolos con sus canciones de la Nueva Ola.

Bueno, qué se yo... Por los motivos ya mencionados y por otros que me reservo, este Templo del Ocio declara Duelo Oficial, en recuerdo de nuestro muy querido amigo Ricardo Rojas Navarrete, el Gran Tunei. Ojalá sea cierto ese cliché de que "pasó a mejor vida", aunque en esta, su vida fue alegre para él y de paso la alegró para los amigos. Chau Ricardo.

16 julio 2024

Mecánica Popular: interpretando el Car Scanner ELM OBD2

Se que a algunos no les interesa la mecánica pero lo siento. Desde que empecé a usar el OBD2 nunca había aprendido tanto de estas cosas, la inyección electrónica era como chino para mi y ahora -poco a poco- la voy entendiendo perfectamente, tal como aprendí cosas de la mecánica antigua.

No pensé que un dongle de 8 dólares y una app de 5 me iban a dar tan tremendas satisfacciones. Estoy entretenidísimo con el asunto, que me ha servido para arreglar cosas que ningún mecánico me había podido encontrar antes.

Por fin arreglé el ralentí
Vamos primero a eso ¿para qué me ha servido? Como mi auto no trae tacómetro, estaba obligado a ajustar la marcha mínima o ralentí "a oído". Entonces andaba a tumbos porque pensaba que lo había dejado en el óptimo pero al usarlo quedaba acelerado, o por el contrario, el motor tironeaba.

El ralentí disparejo es la pesadilla de todo de auto que tenga sus años. El mío se fabricó hace 25 años y se supone que debiera estar jubilado hace rato, pero por muchos años tuve ese problema: a veces parecía como si tuviera hipo, yo lo "arreglaba" subíendo las revoluciones al ojo y gastaba combustible como loco, esa no era la solución.

Lo malo es que las causas de este problema pueden ser muchísimas, puede ser desde una manguera suelta hasta un problema grave en los cilindros del motor o las válvulas, a veces son más de una y se combinan.

Para descartar una falla de motor se puede -con el auto andando- desconectar cada una de las bujías. Si el cilindro está bueno el auto debe tender a apagarse, pero si está malo el motor sigue funcionando como si nada, lo que indica que ese cilindro no funciona.

Es lo que me pasó a mi cuando le limpiamos la línea de combustible. El cilindro 2 mostró falla. Yo pensé que estaba frito, pero el mecánico cubano -no volví a saber de él- me dijo que el problema en este caso era de la válvula PCV. Yo no le creí nada porque pensaba que esa válvula no podía afectar a un solo cilindro.

Pero igual compré una válvula nueva de 4 dólares en Aliexpress. Cuando la cambié el auto quedó peor y lo rechazaron en la revisión técnica. Echando maldiciones al cubano le volví a colocar la válvula antigua pero ya no se recuperó, empezó a andar a tirones y pensé que definitivamente tenía malo ese cilindro.

Cuando empecé a usar el Car Scanner, ya le podía ajustar las rpm del ralentí exactamente y en las curvas empecé a ver algunos valores raros, que identifiqué con una fuga de vacío o una falla del sensor de oxigeno. Pero tenía dando vueltas el diagnóstico del cubano, así es que por si acaso, compré en Aliexpress otra válvula de las mismas pero esta vez más cara.

Encontré un fuga de vacío en el o-ring de la admisión, la arreglé y el ralentí quedó más parejo, pero todavía saltaba en los semáforos. Pero cuando llegó la nueva válvula PCV hace un par de días, el cambio fue espectacular. El auto volvió a estar como el día que lo compré.

Probé las tres válvulas y el mecánico cubano tenía razón, las dos antiguas, aunque cumplían con todas las pruebas que aparecen en Youtube: hacerlas sonar, soplarlas, ponerles un globo, etc. igual estaban malas. Funcionalmente estaban bien pero el resorte interno estaba flojo o era de mala calidad. Ahora el auto anda como nuevo.

Otros usos del Car Scanner
Como mi auto es antiguo, solo soporta el conjunto de sensores OBD2 básico, que son los que todos los autos deben traer por norma: sensores de velocidad, rpm, posicion de la mariposa, carga del motor, temperatura, consumo de combustible, sensor de oxigeno, en fin, deben ser unos 70 o más valores que entrega, que para mi es más que suficiente.

Todo eso es el OBD2 genérico, que se puede medir en cualquier auto, con cualquier interfaz de conexión  y con cualquier app (hay muchas). Pero también existe el OBD2 específico de cada auto que da mucha más información que puede ajustarse, eso es lo que diferencia los scanner caros de los baratos.

Para mi hay tres datos fundamentales que me informan del estado de salud del auto: la curva del sensor de oxigeno que dice si la mezcla que se está quemando es pobre (mucho aire) o es rica (mucho combustible) y las curvas de ajuste de combustible de corto y largo plazo.

La computadora del motor -ECU- se encarga de regular la mezcla de aire y combustible para que esté siempre cerca de la proporción óptima de 14.7 de aire por 1 de combustible. Pero esa proporción perfecta es imposible mantenerla de manera contínua, porque cambia según muchas condiciones de manejo.

Por eso el sistema de combustible usa un mecanismo realimentado de precisión al milisegundo. El sensor de oxigeno que va entes del catalizador, informa cuanto oxigeno hay en el gas de escape, lo que indica si la mezcla que se está quemando es pobre o rica.

El computador es realimentado con esta lectura. lee la composición de ese gas de salida y si está saliendo mezcla rica ordena a los inyectores entrar menos combustible y viceversa, así el sistema se realimenta, variando de más a menos gasolina en la mezcla hasta acercarse al punto óptimo.

En el óptimo la corrección debería ser cero, pero eso ocurre solo por poco tiempo porque las condiciones de manejo van cambiando y el motor necesita mezclas más ricas o más pobres que el óptimo para funcionar bien.

Entonces lo que tenemos en el caso ideal es una oscilación de correcciones positivas y negativas, en un rango pequeño en torno al valor cero. Esas correcciones se llaman Fuel Trim Short Term (ajuste de combustible de corto plazo) y son instantáneas.

Pero también el computador va sacando los promedios de esos valores instantáneos, y los guarda en una tabla para la próxima vez que encendamos el auto ya sepa donde partir la corrección, eso se llama Fuel Trim Long Term (ajuste de combustible de largo plazo).

Cuando el motor anda bien, el ajuste de corto plazo se debe mover entre -5% y +5%  mientras que el de largo plazo debe ir desde -20'% a +20%.

La prueba de manejo que hice me sirvió para ver como se comportaba el sistema bajo distintas condiciones: manejo en ciudad, corriendo en carretera, subiendo y bajando cuestas. En general todas las curvas -según lo que yo entiendo- me dieron correctas y dentro de los márgenes normales.

Sin embargo pude notar una falla: el ajuste de corto plazo pasa más con valores positivos que negativos, y esto se refleja en el ajuste de largo plazo que queda fijo alrededor del 18% positivo.

¿Qué significa esto? Que aunque los valores están en el rango, el sistema está detectando una mezcla pobre en promedio y por eso la está corrigiendo con valores positivos que enriquecen la mezcla.

El ideal es que el ajuste a largo plazo quede clavado en un valor lo más cercano a cero posible. Esta corrección positiva constante me suguiera que el motor está gastando combustible de más ¿y por qué la mezcla es pobre? Supongo que el motor está chupando aire por alguna parte: el cuerpo de admisión, alguna manguera o el sistema del canister.

Entonces mi tarea pendiente es encontrar esa fuga de vacío y arreglarla hasta que tenga las curvas óptimas. Al menos eso es lo que yo creo de acuerdo a lo que he aprendido por Youtube, si estoy equivocado en mi interpretación y alguien tiene experiencia en leer esas curvas, le agradecería que me alumbre.

¡Diablos, que asunto más divertido este del Car Scanner!