29 junio 2024

Mientras tanto, en Argentina

El pasado viernes ocurrió algo extraordinario en Argentina de lo que se ha hablado muy poco: a Milei le aprobaron su Ley de Bases que es una gran revolución política al estado, un paquetazo de reformas liberalizadoras que fueron aprobadas sin contar con mayoría en el congreso.

Esto es algo insólito en nuestro continente. Hasta donde yo recuerdo, nunca se había dado el caso por estos lados que un gobierno sin mayoría parlamentaria pudiese pasar un conjunto de reformas estructurales como las que Milei pudo aprobar esta vez.

Claro que él iba por mucho más y creo que fue buena táctica presentar un paquetazo maximalista al principio, para que -después de rechazado- aprobar otro muy importante que mantenía los principales cambios en cuanto a reforma del estado, laborales y económicas.

Más allá de si le resulte o no Milei tiene un plan con números en lugar de la poesía, eslogans y la demagogia chanta que trataron de aplicar cada uno de sus predecesores, incluyendo a Macri. Esa es la diferencia, puede ser estrafalario, loco y descontrolado pero de tonto no tiene un pelo.

En pocas palabras la Ley de Bases le permitirá -en caso de apuro- gobernar casi por decreto en muchos asuntos clave, con lo que las reformas específicas que vendrán quedarán fuera del cabildeo y la odiosa negociación parlamentaria, que suele emporcar los mejores proyectos.

Entre otras innovaciones, esta ley contempla entregar incentivos para que los empleadores pasen a la formalidad a sus trabajadores schwartz, permite terminar con las indenmizaciones por despido reemplazándolas por una especie de seguro, que hasta podría ser privado.

Además se extiende el período de prueba, en que el trabajador puede ser despedido sin causal ni indenmización a seis meses y hasta un año bajo ciertas condiciones.

Se permite la tercerización -lo que en Chile llamamos contratistas- que en Argentina estaba prohibida, se agregan como motivos válidos de despido participar en bloqueos o tomas a las empresas. 

¿Cómo consiguió Milei pasar esas leyes en demagogilandia, el reino del peronismo? Mi idea es que la gente ya se apestó de los sindicatos mafiosos -valga la redundancia- con el gordo del bombo y los ladrones que hicieron carrera ·defendiendo "los derechos de los trabajadores". Toda acción tiene su reacción, igual y opuesta.

¿De qué diablos sirve tener miles de derechos, más bien privilegios, si en esas condiciones nadie quiere pagar sueldos por un trabajo formal? El que quiera la guita ahora, que se la gane, se termina la fiesta.

Lo laboral es solo una parte, la Ley de Bases trae mucho más como el manejo de la macroeconomía, la destrucción de un aparato público gigantesco e hipertrofiado, el fin de las empresas públicas llenas de ladrones. En fin, la lista es larga.

Vuelvo a pensar ¿cómo lo hizo? Seguramente el control de la inflación y los recortes de robos en el estado le dieron suficiente credibilidad como para que le aprobaran la Ley de Bases. Eso es lo bueno de estar en el fondo del agujero sin poder seguir hundíendose: cualquier idea para salir arriba es aceptable, incluso para los peores demagogos.

Esa si que es revolución cultural. A propósito, se acercan los cuarenta años del tratado de paz con Argentina, cuando estuvimos a un paso de ir a la guerra. En mi entrada sobre El Conflicto del Beagle escribí algo de eso, sobre todo la destacada parte que le tocó al general Ernesto Videla en su resolución. 

No hay actuación más heroica que la de alguien que contribuye a evitar una guerra, sin la necesidad de entregar ni humillar a su país, esos son los actos más heroicos, a mi modo de ver, mucho más heroico que ganar batallas es ganar la paz.

Bueno, la cosa es que desde el Gobierno Argentino tiran indirectas -una tras otra- para que se celebre la fecha con un encuentro entre los presidentes Milei y Boric, pero resulta que en el Palacio de La Moneda el asunto no les hace maldita gracia.

Y tienen razón, porque se prestaría para comparaciones muy incómodas. Porque ambos presidentes representan posiciones diametralmente opuestas en lo ideológico y Milei ha conseguido lo que para el merluzo resultó imposible: llevar adelante su programa sin tener mayoría parlamentaria.

No hay peor ofensa ni mayor menoscabo que fracasar en lo que el otro ha tenido éxito. La aprobación de la Ley de Bases en Argentina equivale a que Boric hubiese conseguido expropiar las AFP. refundar Carabineros con gente de los suyos, un aumento enorme de la carga impositiva, la vuelta de la negociación colectiva por sectores y de la afiliación obligatoria a sindicatos únicos. Todo eso en un solo paquetazo.

¿Por qué Milei pudo y Boric no? Porque Milei ganó la "batalla cultural" como dicen los pisiuticos y Boric fue derrotado con humillación en su propia batalla. Nadie lo quiere, todos se burlan de él, es una figura triste. ¿Cómo va a querer juntarse con Milei, con qué cara?

Yo no soy ningún fanático de Milei ni odio a Boric, más bien me da lástima, pero las cosas como son: uno está teniendo éxito y el otro hace rato que es un fracasado.

28 junio 2024

Refrito del sábado: plegarias atendidas

Plegarias atendidas (publicado originalmente el 29 de abril de 2009)
Y se terminó el verano, ayer fue el día de umbral como cuando nos miramos al espejo y nos damos cuenta de lo viejos que estamos. Amaneció nublado, también hoy y aunque hace calor tenemos ese cielo color ratón que tanto detesto. Cuento mis años en veranos, así es que un verano menos, snif, snif.

Para un tipo como yo, ya sin ambiciones, me divierte revisar las encuestas y entrevistas a los alumnos del liceo que planifican su futuro cuidadosamente. Igual alguna vez pensé que con una pofesión, una casita y un autito la felicidad llegaría envuelta en papel de regalo para el resto de la vida. Y así fueron felices y comieron perdices, esa es la frase con que terminan los cuentos. Nada de eso, la felicidad no existe, o al menos no tiene nada que ver con como la imaginamos. Cuando somos realmente felices ni nos damos cuenta, solo la disfrutamos después, en el recuerdo.

Lo mismo pasa con las cosas materiales, cuando me compré mi primer auto, un VW escarabajo, fue un salto cuantico porque jamás había soñado con que algún día tendría mi propio auto, eso estaba fuera de todo cálculo, recuerden que en los setentas solo un médico o un abogado tenían su citroneta, a lo más un Fiat 600, de pronto yo que no tenía en que gastar la plata, me encontré con que había ahorrado lo suficiente para comprarme un auto y ahí estaba, en la notaría firmando papeles y con las llaves en la mano aunque ni siquiera sabía manejar. ¡Como han cambiado las cosas desde esos años! sin embargo no recuerdo haber estado muy feliz en esos momentos, a lo más un poco aturdido por la impresión.

Ahora cualquiera tiene uno o más autos, sin embargo no parece que la gente sea más felíz con eso, las cosas nos dan placer cuando las deseamos pero después de tenerlas uno piensa bah, ¿y eso era todo?, lo que parecía un placer pasa a ser una necesidad y solo nos sirvió para sufrir cuando -por ejemplo- perdemos el auto y tenemos que andar a pata.

A mi siempre me gustaron los autos, cuando chico iba al antiguo garage de la Moneda, frente a la puerta de Morandé 80 a admirar el Galaxy 500 que todavía se usa en los desfiles, los tipos me ubicaban y me dejaban ir a ver los detalles que después dibujaba cuidadosamente. También había un Bentley de la embajada del Reino Unido y un Austin Healey que eran mis sueños dorados. En 1983, cuando estaba en Hong Kong con mi amigo Antonio decidimos salir de fiesta la segunda noche y había que hacerlo a lo grande, arrendamos un Rolls Royce que allá funcionan igual que los taxis, solo que un poco más caros, siempre había soñado andar en un Rolls, al final no era gran cosa, como pasa siempre, es mejor cuando uno se lo imagina.

Truman Capote, el escritor que nunca me ha desilusionado, escribió un libro llamado Answered Prayers, haciendo referencia a santa Teresa de Avila "las plegarias atendidas causan más lágrimas que las que quedan sin escuchar" muy cierto, hay gente que tiene la mala suerte de que todas sus plegarias sean atendidas.

27 junio 2024

Tres pasiones se juntaron

Mecánica, electrónica y computación
Que combinación más maravillosa, son tres cosas que me han apasionado durante mi aporreada vida. Cuando yo era un chicuelo en los años sesenta, ni en mis sueños más afiebrados pensé que alguna vez iba a tener un auto, pero el tiempo pasa y las cosas van cambiando ¿cómo no estar agradecido?.

Creo que fue en 1982 cuando compré en el taller de Ricardo Calvo mi primer auto, era un Volkswagen Escarabajo, rojo como mi sangre. En ese mismo momento dejé de tener plata y al poco tiempo supe que mientras tuviese un auto nunca más podría juntar plata.

Porque lo primero que hice fue comprarle unos flamantes neumáticos Brigdestone, después de esos  los cambié por Michelin, más caros todavía, pero mi querido cacharro se lo merecía. Compré en Super Audio una carísima radio Pionner, una antena especial, instalé nueva consola, le puse un alternador, lo tapicé, en fin... me salió más caro que un Mercedes... Hasta que una amiga me lo chocó

Perdí en minutos la pequeña fortuna que me había gastado en años. Después lo reconstruí, pero ya no era lo mismo. 

Desde entonces he tenido un Suzuki 550, un Honda CRX. una camioneta Chevrolet C-1500, el Mitsubishi Colt de la Pilar y el actual Toyota Vitz. Todo esto lo he puesto en Automanía: las aventuras de un seudo mecánico.

Bueno, creo que con eso pueden hacerse una idea de mi fanatismo por los fierros y los motores. Pero esa es solo una de mis aficiones, recuerden que mi primer amor fue la electrónica, y no hay que olvidar Cuando me enamoré de la computación.  

Pero desde que tengo el Vitz -mi primer auto digital- se juntaron tres de mis mayores pasiones: la electrónica de los sensores, la computación de la ECU y la mecánica del motor, si los autos tuviesen algo que ver con la genealogía, ahí si que me volvería loco.

Todo empezó cuando descubrí que mi auto tenía el conector OBD2 que permite tener acceso a los miles de datos que almacena la ECU e incluso a manipularlos, por eso es que los vengo aburriendo desde hace tiempo con el tema de mis problemas para conectarme.

Y ahora que solucioné eso, estoy entrando al maravilloso mundo de explorar para qué sirven los sensores y qué se puede hacer con ellos, estoy recién empezando pero avanzo. Y como la mejor manera de aprender es enseñando, me puse a escribir mi mini librito:

OBD2: La guía de uso

Que espero se convierta en la guía definitiva para sacar provecho de los lectores de OBD2, en la primera parte explico en términos sencillos el estandar, los problemas de conexión, los códigos de error y ya le empecé a agregar algunos ejemplos prácticos de como se pueden diagnosticar problemas y dejar el motor bien afinado en base a la mucha información que puede obtenerse.

Por ejemplo coloqué como se puede:

1. Probar el sistema de refrigeración

2. Probar el sistema eléctrico de alternador-batería

3. Monitorear la mezcla de aire y combustible

4. Probar el funcionamiento del catalizador

5. Verificar y ajustar -en lo posible- el ralentí

También muestro un informe completísimo de recorrido con las lecturas instantáneas de algunos sensores seleccionados y algunas pantallas que estoy usando para leer los sensores en tiempo real.

También agrego el ejemplo del registro de GPS de un recorrido que hice el domingo desde mi casa al Terminal Agropecuario para cortarme el pelo, este muestra el trayecto en Google Earth y las velocidades instantáneas en cada punto.

Finalmente muestro un informe de los códigos de error almacenados en la ECU. En fin hay mucho más provecho que se le puede sacar a esto como los informes, gráficos y curvas, ya los iré aprendiendo para agregarlos.

26 junio 2024

Silvio Rodriguez y las desaladoras

Silvio Rodriguez
Primero que nada debo aclarar que no soy imparcial ni objetivo en esto: siempre he disfrutado la música de Silvio Rodriguez, no solo por la época que me trae muy buenos recuerdos, sino por la poesía de sus letras, la armonía de sus arreglos y sus melodías que considero extraordinariamente buenas.

A veces uno disfruta de cierta música muy mala pero que nos trae recuerdas muy entrañables, pienso por ejemplo en Los Iracundos, Quique Villanueva, Los Galos, algunas cumbias y corridos mexicanos, etc.

Pero las canciones de Silvio Rodriguez tienen -para mi- una calidad independiente los años ochenta del siglo pasado, que también fueron mis años de oro.

"Entro al club de los cincuenta y una mano trae la cuenta
llama la atención la suma, desde hoy hasta mi cuna
Cada fuego, cada empeño, cada día, cada sueño
Viene con importe al lado, a pesar de lo pagado
Me pregunto qué negocio es éste, en que hasta el deseo es un consumo
¿Qué me haré cuando facturen el sol?
Pero vuelvo siempre el rostro al este , y me ordeno un nuevo desayuno
A pesar del costo del jamón"

Es cierto que fue el artista emblemático del Castrismo, miño símbolo de la Revolución Cubana, pero también es un gran artista y dudo que se haya aprovechado de su militancia. Al contrario, creo que el gobierno se quedó siempre con gran parte de sus ganancias, tal vez fue un tonto útil.

Fue cobarde, claro, porque miró mil veces para otro lado, pero nadie tiene la obligación de ser un héroe, especialmente en lugares como Cuba o Rusia, creo que en su lugar yo hubiese hecho lo mismo. 

Lo que le rescato es que queria tanto a Cuba que jamás intentó emigrar, si bien no vive mal y es parte de los privilegiados del régimen, despreció la oportunidad de una vida de millonario en Miami, yo al menos le respeto eso.

Guardando las distancias me recuerda el caso de Pablo Neruda, claro que Neruda fue un artista incomparablemente más grande pero también mucho más hipócrita, igual con Picasso y tantos otros por el estilo. En fin, es uno de los muchos artistas que admiro y que son comunistas.

Me da pena ver como ahora ya no puede seguir mirando para el lado, a diferencia de otros que se murieron antes que el régimen se desprestigiara, a él le toca ahora el proceso de dar la cara y desdecirse. Hace poco declaró que se sentiría muy mal hoy cantando su Pequeña Serenata Diurrna:

"Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre
en este día y en este instante, y soy felíz porque soy gigante"

Como le cae sobre la cabeza ahora esa estrofa "vivo en un país libre". Me parece además que en una de sus últimas canciones tiene esta línea

"Dicen que me arrastrarán sobre rocas
cuando la revolución se venga abajo"

Y no es chiste, tal cual...

Durana y el lobby de las desaladoras
Leo una columna  Arica necesita agua urgentemente del senador por nuestra región José Durana, donde escribe muy alarmado sobre un supuesto "déficit hídrico estructural que persiste y se incrementa cada día".

Bullshit, no existe ningún "déficit hídrico estructural" en Arica, hace tiempo me tomé el trabajo de hacer el balance hídrico de la ciudad donde se mostraba como los recursos disponibles son más que suficientes para la demanda de agua potable de la ciudad y para la agricultura de nuestros valles en su volumen actual.

El problema es la monumental sinverguenzura que empezó con el gobierno de Eduardo Frei, cuando dio el pase para instalar la planta española Desalari en el Valle de Lluta. Ese fue un caso de corrupción abierta y desvergonzada, que usa exactamente las mismas palabras, las tonteras, que escribe hoy nuestro senador Durana.

Pero la cosa no para allí, porque existe un enorme apetito de las corruptisimas empresas españolas que llevan décadas tratando de instalar una planta desaladora en la ciudad. 

Para eso han mentido, corrompido, falsificado datos, coimeado políticos y autoridades locales. Algo de eso escribí en mi entrada Desaladoras, el escandaloso caso de Arica

Que pena me da leer al Pilo Durana sumado a esta infamia, ojala se de cuenta de que se trata el asunto y lo recapacite.

Todo se conecta, tengo buena memoria y recuerdo que en los años ochenta coincidimos con Durana estudiando en la universidad, no fuimos amigos pero él fue compañero en el liceo de la Pilar y teníamos amigos comunes. 

Tiempos aquellos, recuerdo también que una vez estuvimos tomando un par de cervezas en mi VW Escarabajo en la Isla del Alacrán... escuchando a Silvio Rodriguez. Lo que son las cosas. 

Ah, y lo otro que me acuerdo es que muchos años después estaba sentado en un banco cerca del Gobierno Regional y venía pasando el señor intendente -don Pilo Durana- con su séquito. Entonces se me acercó y me saludó muy efusivamente lo que me dio muy buena impresión.

Recapacita Pilo, no trabajes para los malvados.

25 junio 2024

Picadillo del miércoles 26 de junio de 2024

 Nvidia y las AFP
Leo un artículo muy interesante de Cristián Rodriguez en la revista Economía y Sociedad, que habla como los cotizantes de las AFP se están beneficiando del espectacular crecimiento bursatil de la empresa Nvidia, dice Rodriguez

"La acción de Nvidia ha subido a una velocidad que da vértigo. Hace cinco años se transaba en algo más de $4 dólares. Ayer cerró en $126 dólares. Cuando uno lee estos números, piensa en la suerte de aquellos que compraron estos títulos en 2019 y que han multiplicado por 32 su capital inicial. Para qué decir de los visionarios que vieron la oportunidad hace una década, cuando en junio de 2014 la acción valía apenas $0,46 dólares: su inversión ha crecido casi 275 veces".

Resulta que los fondos de pensiones A y B chilenos, que invierten principalmente en renta variable tienen 125 millones de dólares el Fondo A y 120 millones el Fondo B, o sea los que tienen su ahorro previsional en esos fondos han sido muy beneficiafos en lo que les toca.

No deja de admirarme la genialidad de la idea de invertir los ahorros previsionales en el mercado de valores, lei por ejemplo esto:

“cuando los tipos a 10 años se situaban entre el 4% y el 6%, la rentabilidad media anual del índice S&P 500 desde 1976 fue del 10,38%, mientras que la del índice Bloomberg US Aggregate Bond del 6,59%”

Los que entendemos lo que se llama "la magia del interés compuesto" nos podemos dar cuenta de lo maravilloso que resulta estar unos puntos arriba de los tipos de interés a 10 años ¡es una maravilla! Lástima que los que pueden entender esto se cuentan con los dedos de una mano... y sobran dedos.

El domingo pasado me fui a cortar el pelo a esas peluquerías chicha que hay en el Terminal Agropecuario; descubrí que las peluqueras son excelentes y el corte cuesta 3.5 a 4.5 dólares así es que ya no voy más a una peluquería convencional que cobra más del doble por lo mismo. 

Bueno, la cosa es que conversando con la peluquera, salió el tema de la economía y yo le dije -para quebrarme, claro- que yo una vez había conocido al propio José Piñera, personalmente y lo había saludado en Iquique. La señora me dijo "¡Ah si, ese es el dueño de todas las AFP!" 

Yo le dije políticamente "no, el inventó las AFP, pero no es dueño de ninguna", "Yo estaba convencida que era el dueño de todas las AFP" me dijo.  

Bueno, con ese nivel de ignorancia económica, no es raro que haya tanta gente pobre en Chile. Así es que dediqué el resto del corte a desasnarla y quedó muy convencida, o al menos eso me pareció a mi.

Petróleo ruso para Bolivia
El otro día veía por mi ventana un buque petrolero ruso anclado a la gira frente a la Playa de Chinchorro, donde está la boca del oleoducto que llega hasta La Paz. No se donde leí que Rusia les había mandado un salvavidas con petróleo ahora que Bolivia está en su momento económico más negro: sin reservas, sin combustibles ni dólares y con presiones que crecen por todos lados.

Yo pondría atención a eso, Rusia nunca ha sacado el ojo de América Latina y en tiempos de Bachelet usó a nuestro país para introducir a sus espías a los Estados Unidos haciéndose pasar por chilenos con el Visa Waiver.

Por otra parte Rusia siempre ha apoyado ruidosamente la pretensión de los Gobiernos Bolivianos para que Chile les ceda su territorio y tengan una salida soberana al mar, tampoco le vendría mal al Gobierno Ruso tener otra cuña en el Cono Sur para tratar de irritar e intimidar al Tío Sam.

Finalmente -aunque me tilden de loco o conspiranoico- yo pienso que es probable que los motines de violencia callejera en Chile, Ecuador y Colombia, perfectamente coordinados en 2009, es probable que hayan sido teledirigidos desde Moscú, eso lo escribí hace años en mi entrada La Guerra Cobarde o una nueva Guerra Fría. Ojo, que eso lo escribí en 2019.

La derrota estratégica total
Veía el entretenido video Russia to Give Up Territory to China for Help!  donde un ucraniano desmenuza cada uno de los fracasos y volteretas de Putin, es bien entretenido porque hace notar algunas cosas que poca gente se ha dado cuenta.

Lo primero es el evidente fracaso estratégico, ya que la "Operación Militar Especial" tenía dos objetivos y cada uno de ellos ya es un fracaso irreversible, veamos:

Eliminar la amenaza de la OTAN dando mayor seguridad militar a Rusia frente a un posible ataque externo. Bueno, resulta que la OTAN ha tenido un fortalecimiento gigantesco desde que comenzó la invasión de Ucrania. 

Prácticamente todos los países de Europa del Este ya elevaron su gasto miliitar por sobre el 2 por ciento y países que eran con seguridad neutrales ahora se están incorporando a la Otan. Eso de eliminar la amenaza fue un tremendo fracaso porque la amenaza hoy para Rusia es peor que nunca

Desnazificar y desmilitarizar a Ucrania, otro gran fracaso porque Ucrania no será "desmilitarizada" ni en las más aardientes fantasías de Putin, eso ya es materialmente imposible. Sobre lo de "desnazificar" también le salió el tiro por la culata, porque los que califica como nazis -las ex miliicias Azov- hoy son parte de la Gusrdia Nacional Ucraniana, y están más equipadas y fuertes que nunca.

Ya lo está diciendo el propio Putin "nunca quisimos tomar Ucrania", el mismo que antes aseguraba que tomaría el control del país en unas semanas. Y detrás de Putin va todo el coro de su aparato de propaganda diciendo "nooo, si nunca fue nuestra intención invadirlos". Si lo dicen es porque tienen claro que ya no pueden.

Que se tomen este pueblo o el otro, que avancen unos kilómetros aquí o allá, esas son minucias tácticas, en lo estratégico Rusia perdió la guerra, le dieron guaraca.

Rusia y los underdogs
Algo muy interesante en las guerras son las alianzas, buscar buenos aliados, comprometidos y con intereses comunes puede ser fundamentar en caso de apuro. Si no fuera por sus aliados Ucrania habría sido tomada en un par de semanas como pensaba Putin, pero miren la diferencia que hacen.

Si Rusia hubiese tenido más apoyo internacional nunca hubiesen podido congelarles los fondos del tesoro que tenían guardados en el extranjero, tampoco habrían podido sacarlos del Sistema Swift ni tendrían que vender su gas y petróleo a vil precio a chinos e indios.

Por la naturaleza de su gobierno -y por sus acciones- Rusia ha tenido que rodearse de los underdogs, gobiernos perdedores o tiránicos son los únicos con que pueden hacer alianzas, miren: Rusia (nacionalista), China y Cuba (comunistas), Venezuela (chavista), Iran (teocracia), Nicaragua (sandinista), todos tienen en común ser dictaduras- Y ahora Bolivia (indigenista); "dime con quien andas y te diré quien eres".

24 junio 2024

Contra la Ilustración

Si buscan en Interent "En defensa de la Ilustración" se encontrarán que en el último tiempo han aparecido muchísimas reseñas aludiendo este libro y haciendo queques a su autor, el psicoloco y `profesor de Harvard Steven Pinker.

En realidad son muchas las auto alabanzas que hace Pinker de su propio libro, el que publicita en abundantes entrevistas y conferencias. Los profesores de grandes universidades multiplican bastante sus ingresos escribiendo libros y sobre todo promocionándolos, que es de donde viene buena parte de su fortuna.

Este libro de Pinker me parece interesante porque -a mi modo de ver- trata de reivindicar la Ilustración Francesa desde un punto de vista -digamos- conservador, tal como hizo Rawls con su libro Justicia Distributiva.  

No es casualidad que aparezcan tantos defensores de la Ilustración ahora que el progresismo empieza a caer en desgracia, porque este movimiento fue el origen del socialismo, comunismo y social democracia, tres ideologías que han tenido importante efecto desde el Siglo XIX hasta hoy, Pero -como dice Fonseca- veamos

Un poquito de historia
La Ilustración fue un movimiento intelectual eurpoeo del Siglo XVIII, llamado también "El Siglo de las Luces" y que algunos han comparado con el mismísimo Renacimiento. Aunque la Ilustración ocurrió también en Inglaterra y Alemania, fue la Ilustración Francesa la más influyente y la que hasta el día de hoy nos persigue.

Las ideas de la Ilustración no son difíciles de identificar, primero que nada el racionalismo, que es una ideología que exagera las posibilidades del conocimiento humano y el poder de la razón: solo lo racional es verdadero, lo demás es superchería o ignorancia.

Esto es algo que hasta hoy parece lógico e irrebatible para muchas personas, solo que es una estupidez. La razón no solo sirve para "encontrar la verdad" sino -principalmente- para engañar y manipular a otros, existen razonamientos verdaderos y falsos por igual. 

Algo que se sabe desde los filósofos griegos es que existen las falacias y las paradojas, que el conocimiento humano es enormemente limitado y que cosas que muchas veces creemos "realidad" son ilusiones creadas por las limitaciones de nuestros sentidos y mente.

Pero después del Renacimiento y especialmente en el Siglo XVIII un grupo de intelectuales -principalmente franceses- se vieron deslumbrados por los avances de la ciencia y se convencieron que el universo era un mecanismo de relojería determinista. Lo peor es que además pensaron que estábamos a las puertas de resolver todos los misterios del universo usando solo la razón y la ciencia. 

Para los ilustrados, la ciencia establecía verdades, todo lo que podía ser demostrado científicamente era verdadero y viceversa. Nunca se dieron cuenta -los pobres tontos- que el razonamiento inductivo no puede establecer verdades, por definición eso es imposible. 

Ellos que despotricaban contra la ignorancia eran los más ignorantes, si hubiesen estudiado un poco lo que se sabía desde la antiguia Grecia no habrian sido tan petulantes con el endiosamiento a la racionalidad. 

De esa idea base salieron muchas más, por ejemplo la condena a las religiones que, por no ser científicas, las tildaron de supercherías. De allí a perseguir, torturar y matar religiosos había un paso que no tardaron mucho en dar. 

Misma cosa ocurrió contra las monarquías y fueron estos señores racionales los que prendieron la chispa de uno de los episodios más vergonzosos de la historia humana, la infame Revolución Francesa. Como si fuera poco el absurdo, el terror con su espantoso baño de sangre se hizo en nombre de la "libertad, igualdad y fraternidad".

La Ilustración dio origen a muchas ideas pésimas, ridículas y estrafalarias. Proudhom escribió que la propiedad era un robo. Wiliam Wheehee y otros propusieron el  Universo de Relojería y la religión newtoniana, Auguste Comte ideó el positivismo, y un par de famosos borrachos -Marx y Engels- se inspiraron en la Comuna de París para crear el Comunismo.

Y casi junto con el comunismo apareció una ideología mucho más perniciosa: la social democracia. ¿Por qué pienso que es tan mala? Porque persigue los mismos fines que el comunismo pero su fracaso explota en un período mayor de tiempo y sin que se note. Si las asociásemos a enfermedades, el comunismo sería como el cáncer y la social democracia como la diabetes.

El cáncer mata bastante rápido, la gente le tiene miedo y toma protecciones. La diabetes en cambio apenas se nota pero nos va carcomiendo por dentro: ataca los riñones, nos puede dejar ciegos. perder las extremidades y cosas así, pero como casi no tiene síntomas la gente rara vez se cuida.

Una última idea infame que ya existía pero la Ilustración llevó al extremo, fue la creencia en el progreso moral de la humanidad. Es más que evidente que tal cosa no existe y que pasados 43 siglos o más, hay los mismos buenos y malos como hubo en Babilonia,

Creer que existe algo tan difuso como el progreso moral, implica poner nuestras propias opiniones subjetivas como las mejores e intentar imponerlas a los demás a palos, usando la ingenierñia social y el aparato coercitivo del estado, esa es una idea típica de todos los Hitler en potencia.

Pero bueno, hay mucho que decir contra la Ilustración, como que ha sido la base de las peores ideologías que todavía nos aquejan. 

La cosa es que la defensa de la Ilustración de Pickett es mañosa, desarrolla la idea falsa que los adelantos tecnológicos -que sin duda han mejorado nuestras condiciones de vida- se los debemos a la Ilustración. Nada más equivocado que eso.

No he leído el libro de Pickett porque está bastante comentado, sobre todo por él mismo y creo que no vale la pena pasar un tiempo revisando ideas tan tontas. Es cierto lo que dice que hemos tenido un progreso tecnológico enorme y que los catastrofistas hablan puras falacias, pero eso es solo la mitad de la verdad.

Porque el desarrollo tecnológico no se lo debemos en absoluto a la Ilustración como movimiento intelectual. Todo lo contrario, esa visión fanática del valor de verdad de la ciencia y del "reino de la razón" ha limitado la creatividad en muchos aspectos.

No solo la social democracia ha sido hija bastarda de la Ilustración, también lo ha sido el actual progresismo que nos infecta, y la arrogancia de muchos modernos "liberales" que se han puesto de moda y disfrazan sus preferencias personales como si fueran parte del progreso moral de la humanidad. Ese es un truco más viejo que sentarse en el poto y una estafa intelectual bien burda.

A la Ilustración le debemos poco y nada, al contrario, ha causado sufrimiento y miseria a millones de personas que han sufrido la mala suerte de vivir en comunismo, socialismo, progresismo y todas esas miserables enfermedades sociales igualitaristas, que han provocado.

La Ilustración fue un fenómeno nefasto en la historia, donde un grupo de tontos, petulantes y fanáticos sembraron las ideas que han traído al mundo sufrimiento y miseria. 

Ni una sola idea original vino de esos seudo filósofos franchutes, que solo exprimieron su propio resentimiento y nos dejaron ideas gérmenes incluso del fascismo que vino después, y todavía nos ronda. Al diablo con ellos.

Explorando la computadora del auto con Torque Pro

Un vehículo de combustión interna tiene algunas semejanzas con las personas. Por ejemplo un sistema para regular la temperatura igual que nosotros, que cuando hace calor transpiramos y cuando hace frío nos ponemos a tiritar.

De la misma manera, el auto no puede estar muy frío ni demasiado caliente y por eso tiene un sistema que hace circular el refrigerante con la bomba de agua para que el radiador la enfríe, pero también funciona más rápido que lo normal para "entrar en calor" cuando no tiene temperatura, porque no hay nada que gaste más un vehículo que cuando funciona frío.

En lugar de piernas tiene ruedas y estas son movidas por un motor que le proporciona la potencia. En los cilindros y pistones está el corazón del auto, que lo mantiene funcionando, y se alimenta igual que nosotros pero con combustible.

Lo mejor es que los autos modernos, a partir de 1999 más o menos, traen algo extraordinario que es la ECU o computador, que equivaldría a nuestro cerebro. ¿Se imaginan poder entrar al cerebro de una persona y registrarle todos sus recuerdos, monitorear sus pensamientos y ver como toma cada una de sus decisiones?

Bueno, estamos lejos de poder hacerlo con un cristiano, pero si lo podemos hacer con un auto y eso -créanme- es un asunto fascinante.

Por eso desde hace años he querido leer y descargar datos de la ECU de mi auto, ya que con eso se reunen dos de mis grandes pasatiempos: la mecánica y la computación. Es como leerle la mente al auto para conocer la mayoría de sus secretos.

Por ejemplo en la ECU se almacenan datos de funcionamiento instantáneo que no aparecen en el tablero, especialmente en los autos básicos como el mío que ni siquiera tiene tacómetro. 

Deben ser unos 200 o más datos instantáneos que podemos monitorear, algunos muestran directamente la lectura de los sensores como las revoluciones, la posición del acelerador, la temperatura del refrigerante, presión del combustible y muchísimos más.

Pero también -en base a combinar las lecturas de los sensores- la ECU nos dice la potencia instantánea, la carga del motor, el consumo de combustible -instantáneo y de largo plazo- y un interminable etc.

Yo recién estoy empezando a conocer esto, por eso mi video está pobre y mal grabado, este domingo fue el primer día que usé Torque Pro, la aplicación que lee los códigos y da toda esa información.

Así es que partí por algo facilito pero que nunca había podido hacer: ajustar el ralentí que es lo que muestra el primer video y chequear si el termo switch estaba o no dañado que lo muestro en este otro video. Son cosas simples, pero de atrás pica el indio.

Si entrar a la ECU no tenía como saber a cuantas revoluciones andaba el auto así es que lo ajustaba "a oído" hasta que sonara parejito según mi tufómetro. Ahora que pude ver exactamente las revoluciones en cada instante se me hizo mucho más fácil ajustarlas.

También me acabo de dar cuenta que los motores -el mío al menos- no giran en ralentí a una velocidad constante, tratando de fijar el ralentí terminé echando a perder todo, pero busqué los códigos de falla que me dieron una idea de por donde iba la cosa y así pude arreglarlo.

Tengo datos de cada uno de los recorridos que ha hecho el auto con el dongle puesto y lo puedo ver en Google Earth inclusive con la velocidad instantánea en cada punto, las paradas en semáforos y todo eso. Es impresionante,

¡Ah, y antes que se me olvide! También hice un videñito con los tres grandes errores que cometí al lavar el cuerpo de aceleración. Tal vez haya alguien que quiera hacerlo, los dejo ahí para que no les pase lo que me pasó a mí.

En fin, son muchas las cosas que me quedan por aprender, me lo tomaré con calma para disfrutarlo como se debe. Ahora a otra cosa.

Conversando con mis amigos de Washington, comentábamos el tremendo problema que enfrenta Estados Unidos en esta elección y las que vendrán por la pésima calidad de los principales políticos. Partiendo por Trump, claro, que tiene grandes posibilidades de ser el próximo presidente.

Pero es un asunto transversal, no es partisano. Hace un rato estaba viendo un discurso del viejuco Bernie Sanders en un evento en Iowa. Él también quiere ser candidato, pero es tan estúpido o más que el propio Trump, hablando como si estuviera dando un discurso a los obreros del carbón contra "las corporaciones", qué ridículo.

Ese pobre tipo se quedó pegado en el siglo pasado, es patético. Por otra parte el veterano Biden que está igual que Reagan en sus últimos años. Dicen que Trump es un peligro, es verdad, pero Biden también lo es porque no cuesta nada que nuos facinerosos lo empiecen a controlar y chao. El pobre tipo apenas sabe como se llama.

La falta de líderes políticos decentes y capaces es un problema enorme, no solo en la política americana sino que en todo el mundo. Por eso en las elecciones, nos vemos obligados a elegir entre el cáncer y el sida. como decía Vargas Llosa. 

En Estados Unidos recuerdo al doctor Ron Paul, un tremendo político al que el electorado americano nunca le dio la oportunidad de pasar una primaria, está su hijo Rand, claro, pero ya conocen ese dicho "nunca segundas partes fueron buenas".

En fin, esperemos que con la descomposición de la social democracia y su hijo bastardo, el progresismo, empiecen por fin a aparecer políticos decentes que sean capaces de botar a las oligarquías que se han atornillado en el poder en todo el mundo, veremos.

23 junio 2024

Refrito del domingo: los clichés de cada generación

Partamos por los años sesenta. Aunque no me acuerdo mucho, el cliché de moda en esos años era "liberarse". Fueron los años en que apareció la píldora anticonceptiva y las mujeres ya podían hacer el delicioso sin miedo a quedar embarazadas. Entonces empezó la liberación femenina con las mujeres quemando los sostenes y mostrando las tetas como si fuesen condecoraciones, entre otras cosas. También exigían salir a trabajar y en general hacer todo lo que hacían los hombres. Fue un cliché muy agradable mientras duró, especialmente por lo de las tetas ya que a diferencia de hoy, eran normalmente las más ricardas las que exigían liberarse..

De eso empezaron a salir otras liberaciones, la sexual desde luego y la liberación de las drogas, cuando no tenía nada de malo fumar marihuana o consumir LSD, también la liberación de los hippies que vivían en comunidades promiscuas. Todo eso fue muy bueno mientras duró, pero como dice el dicho "demasiado de una cosa buena y deja de ser buena", así es que hubo demasiado de todo y la famosa liberación empezó a decaer en popularidad hasta pasar de moda.

En los años setenta el cliché era ser comprometido, los neutrales o indiferentes a los asuntos políticos eran vilipendiados, eran años donde se exigía a todos -del color político que fueran- compromiso y consecuencia. Esto queda reflejado muy bien en la canción de Victor Jara "nii chicha ni limoná" que fue muy popular en esos años

Arrímese mas pa' ca
Aquí donde el sol calienta
Si uste' ya está acostumbrado
A andar dando volteretas
Y ningún daño le hará
Estar donde las papas queman
Y ningún daño le hará
Estar donde las papas queman
Usté no es na
No es chicha ni limoná
Se lo pasa manoseando
Caramba zamba su dignidad...

Todos tenían que ser comprometidos como el Ché Guevara si eran de izquierda o bien nacidos si eran de derecha, nada de términos medios. Algunos se quedaron pegados en esos años pero no muchos, nuestro merluzo y los suyos son un gran ejemplo de como la capacidad para darse volteretas y andar donde el sol más calienta, el compromiso ya está de capa caída.

Recuerdo como en los años ochenta el cliché en Chile era progresar económicamente y no meterse en política. Casi todos estábamos podridos de la politización de la década pasada. El país había crecido mucho y muy rápido así es que la consigna era prosperar y vivir tranquilo. En esos años empezaron a aparecer.los cuescos Cabrera, como los caracterízó el humorista Coco Legrand, es decir jóvenes de familia humilde (por eso no eran cuesco Larraín ni nada de eso), ingenieros comerciales o contadores que las empresas se los peleaban para que fueran gerentes.

Tuve muchos amigos de esos en los ochenta, incluso los que no éramos gerentes de nada pensábamos muy parecido: que la política es lo más sucio y dañino, que teníamos que trabajar como burros para prosperar, que lo más importante era vivir tranquilo y cosas así. Muchas de esas ideas yo todavía las tengo, excepto las ganas de trabajar que se me pasaron hace rato, afortunadamente. Se podría decir que soy un ochentero.

En los años noventa se puso de moda el cliché de la solidaridad. Habían vuelto los políticos a reconquistar al país y muchos -ingenuos- creímos que finalmente vendría la alegría sin los malditos milicos en el poder: todo sería más justo y solidario gracias a la política. 

Que ingenuos fuimos, es increíble como les compramos el cuento que "la alegría ya viene", al final la alegría les llegó solo a ellos a costa de jodernos a todos los de a pié, es decir todo volvió a ser tal cual como fue en Chile entre 1920 y 1973: 53 años de sometimiento a una pandilla de barones ladrones que nos siguen exprimiendo como un limón con el pretexto de ser solidarios.

En los años dos mil tuvimos a Ricardo Lagos, el primer presidente socialista desde Salvador Allende que nos vendió el cuento de "crecer con igualdad". Es increíble como estos miserables han conseguido convertir sus intereses en clichés, vistiéndolos de ideales nobles y buenos. Lo que decía Lagos y sus secuaces era algo así como "el crecimiento y todo eso está bien, pero hay demasiada desigualdad, tenemos que seguir creciendo pero de manera mucho más igualitaria".

Lo que no decía este miserable era algo que todo el mundo sabe: no se puede crecer y repartir al mismo tiempo: o crecemos y creamos riqueza o repartimos pobreza, crecimiento e igualdad son objetivos opuestos. Pero, igual que con el cuento de la solidaridad muchos tontos picaron y eso que la desigualdad era mala se convirtió en cliché: todos tenían que ser iguales. En el mismo sentido que en la granja de Orwell, claro, donde los cerdos eran más iguales que el resto de los animales.

En los dos mil diez con la llegada de la dupla maldita Bachelet.Piñera -esa serpiente de dos cabezas-  impusieron el cliché de la sociedad de derechos.Atria y otros ignorantes que leyeron a John Rawls sin entender una palabra, elaboraron el mito que la sociedad ideal a la que debíamos aspirar es a que las personas, por el solo hecho de nacer en el país eran acreedores de una lista de derechos sociales, que con el paso del tiempo se fue alargando al infinito. Y esa lista absurda se plasmó en el mamarracho de constitución que nos pretendieron imponer.

Todas estas ideas, ignorantes y superficiales, nutrieron a la generación de indignados, empoderados, moralistas furiosos contra un "sistema" que no les otorgaba los derechos naturales de los que se creían legítimos propietarios. Como ha pasado poco tiempo muchos todavía no se despabilan y no se dan cuenta de cómo los engañaron. Ya abrirán los ojos y se darán cuenta que los mugrosos "derechos" que los políticos les aseguraron eran un simple y viejísimo timo.

Llegamos a los años dos mil veinte y yo pensaba cual será el cliché de esta década. Me acabo de dar cuenta al recordar que el Tomás Jr, criticándome porque -en su modo de ver- no me preocupo lo suficiente por cuidar al perro, me dijo que me "hazte cargo". ¡Ahi lo tenía! hacerse cargo es el cliché de nuestra época. Todos critican a los demás para que se "hagan cargo", claro que ninguno quiere hacerse cargo él mismo.

Es algo muy característico eso de ver la paja en el ojo ajeno, Asignamos responsabilidades a los demás al mismo tiempo que rechazamos a asumir ninguna responsabilidad nosotros mismos. Me acordé cuando hace años iba con un amigo por la calle en Iquique y un tipo tiró una cáscara de platano por la ventanilla del auto. Mi amigo se enfureció alegando que vivimos en un país de indios asquerosos, que eso no pasa en países desarrollados como Japón o Alemania.

Se equivocaba y yo -que he estado en Japón y Alemania- le dije que eso también pasa allá pero cuando alguien bota basura al suelo, el que va atrás la recoge y la tira donde corresponde. En Chile en cambio, el reclamón alega indignado y hasta manda una carta al diario, pero la basura queda donde mismo. Esa es, más o menos, la idea detrás del cliché de "hacerse cargo" que en realidad significa que otros se hagan cargo y criticar a los demás sin mover un dedo para solucionar los problemas por si mismos.

Todos estos clichés o ideas que se ponen de moda según la época tienen algo en común: decir una cosa pero hacer otra, que es algo que parece estar en el ADN nacional. 

Las mujeres liberadas siguen esperando que el hombre les pague la cuenta- Los comprometidos hablaban mucho pero en la práctica no se comprometían con nada, es cosa de ver como actuó la izquierda el año 1973. Los cuescos Cabrera, apóstoles de la meritocracia, cayeron redonditos cuando llegaron los políticos a ofrecerles el oro y el moro. Los que querían crecimiento con igualdad, igual que los solidarios de los noventas estaban muy de acuerdo con eso, siempre que fuera con plata de otros, jamás con la suya. Los indignados con los derechos se olvidaron -o se hicieron los lesos- que cada derecho tare obligaciones, ninguno se sentía obligado con nadie, obviamente.Y como ya dije, los que dícen ¡hazte cargo! se refieren a los demás, nunca a ellos mismos. 

 Así es la cosa pues, hasta mañana.

21 junio 2024

No estaba muerto

 Andaba de parranda. La verdad es que llegaron unos amigos de este Club del Ocio desde los Estados Unidos y les estaba mostrando la ciudad. 

Resultó una sorpresa muy agradable conocerlos ya que compartíamos muchos intereses y me encontré que incluso habíamos leído los mismos libros. Estuvimos dando vueltas por la ciudad y lo pasé muy bien conversando con ellos.

Arica perdió su mojo
Lo más extraordinario es que me di cuenta la cantidad de atractivos que hemos ido perdiendo desde el año 2011 -cuando dejé de actualizar mi página Arica in a Nutshell- hasta el día de hoy. Es increíble como han desaparecido cosas que eran tan atractivas para turistas y locales.

Por ejemplo una de las cosas más interesantes era el viaje por la carretera 11-CH a nuestros valles precordilleranos y al altiplano. Nos asomamos al camino por el Valle de Lluta y estaba repleto de camiones bolivianos que -sumado al mal de altura- hacen de ese viaje una actividad de alto riesgo. Sin mencionar la basura botada por los camiones que llena los bordes del camino. 

Recordaba como hubo una época donde la visita al Lago Chungará era nuestro principal atractivo turístico y  el Paseo Bolognesi estaba llena de pequeñas agencias de turismo que hacían ese viaje. Nunca les faltaron clientes, hasta que una seguidilla de accidentes causados principalmente por el alto tráfico de camiones terminó con todo ese negocio.

La Isla del Alacrán, otro paseo imperdible de la noche, está cerrada hace años y por alguna bizarra decisión municipal, ya no se puede ir a dar una vuelta por ella en auto porque cerraron el acceso. Supongo que el Alcalde no quiere a Arica, y le importa un comino haber eliminado una de las más entrañables actividades de la ciudad, tal como la describí en mi Autopsia del Ariqueño Neto:

"Con la Isla en el Corazón
El ariqueño neto comienza a ir a la Isla del Alacrán desde su más tierna infancia. A los dos o tres años, cada mes de septiembre el abuelo lo lleva a encumbrar volantines o a pasear los domingos en la tarde, hasta que entra a la escuela.
En la escuela primaria todo el curso se va a la Isla a hacer "trabajos" que consisten en recoger agua podrida, llena de bichos a orillas de las rocas para luego examinarlos en la clase de ciencias naturales.
Cuando llega a la secundaria a veces se arranca de clases para "hacer la cimarra" con sus mejores amigos y se van a fumar los primeros cigarros y a soñar despiertos entre los tetrapodos.
Pasados los quince se las arregla para que el viejo le pase las llaves del auto, o bien le compre una peligrosísima scooter y comienza a frecuentar la Isla los fines de semana en la noche, donde se amanece tomando sus primeras cervezas, conversando con los amigos y chequeando a las minas.
Durante los años de la universidad o sus primeros trabajos, la Isla se convierte en un santuario de fin de semana donde se rinde culto a la amistad y se hacen copiosos sacrificios al Dios Baco, muchas veces quedándose hasta el amanecer. Allí es donde se consolidan las más fuertes amistades que, si tiene suerte, lo perseguirán por el resto de su vida.
Luego se casa y llega los fines de semana, pero esta vez en auto propio, a juntarse con sus amigos y las mujeres de sus amigos. Solo cambian los tragos porque se siguen conversando las mismas tonteras y diciendo los mismos chistes, una y otra vez.
Finalmente el ariqueño neto envejece ¿y adonde va los domingos? ¡lleva a sus nietos a encumbrar volantín a la Isla pues!. Con esto se cierra el ciclo.
No debe extrañar entonces que el ariqueño neto lleve a la Isla del Alacrán incrustada en su corazón, es lo más natural"
.

Todo esto los perdimos gracias a unos canallas que hemos tenido en la alcaldía partiendo por el inútil Salvador Urrutia hasta el actual. Estos individuos que nos quitaron tanto deberían ser considerados apátridas, personas no gratas y condenados al ostracismo.

Tampoco pude llevarlos al Paseo 21 de Mayo, que con su antigua vida de cafés en las calles se había convertido en una especie de living de la ciudad, donde todos íbamos a dar una vuelta, tomábamos un café y nos encontrábamos con los amigos. Esto también se perdió para siempre con la muerte de los cafés; después de las restricciónes del Covid, el Paseo nunca se recuperó.

Es increíble como se ha arruinado la calidad de vida en la ciudad, con todo el mundo moviéndose en auto de un lugar a otro, estamos lejos de ser la deliciosa slow city que éramos hace una década. Creo que el turismo y los principales atractivos de la ciudad están muertos. Arica perdió su mojo, como diría Austin Powers.

Aunque un par de cosas se han salvado. El paseo al Morro aún vale la pena y almorzamos un buen ceviche de corvina -yo comí uno de lenguado- en el restaurante Rayú, que no estaba lleno pero tenía bastante gente. Buen restaurante, es de los mejores que tenemos.

Entrando al restaurante me encontré con la Mónica, mi compañera de colegio de 1969 quien me reconoció enseguida ¡como envidio a las personas que pueden recordar las caras! Yo soy pésimo con eso y con todo lo que tenga que ver con la memoria visual, menos con lo que leo: leo cualquier cosa y ya no se me olvida más. Igual fue un alegrón verla, Mónica si que es una ariqueña neta.

Bueno, tal vez tiene que ver con la mala suerte de venir en invierno. Como Arica es una ciudad donde todo gira en torno a la playa, en invierno, estaba muerto uno de los pocos atractivos que los políticos no nos han podido quitar: el buen clima y las playas.

Mañana arrendarán un auto y salen para Iquique. Espero que les guste y les vaya bien en su experiencia por el desierto, es un viaje que yo hice cientos, tal vez miles, de veces y siempre me ha gustado. Además ellos están en el negocio de la hotelería de lujo, así es que en Iquique tendrán más cosas que ver relacionadas con eso. ¡Buen viaje amigos!

En fin, para qué llorar sobre la leche derramada, como dice la canción "es mejor ser alegres que ser tristes/ la alegría es la mejor cosa que existe/ es así como luz del corazón". Algún día la gente despertará y dejará de elegir a los políticos miserables que han terminado emporcando a nuestra ciudad. Esperemos que así sea.

P.D. el contador de visitas dio su segunda vuelta, acabo de verlo casualmente y marca 1.045.560 visitantes- Le hice reset hace un tiempo cuando llegó al primer millón así es que este Templo del Ocio ya lleva más de dos millones de visitantes. Son muchas más visitas en realidad porque Statcounter no registra las visitas repetidas pero estas son de los verdaderos regulares. Bien por eso: ¡Ociosos del mundo, úníos! 

19 junio 2024

China y los semiconductores

Con un granito de sal... o con un saco
Todos los días somos bombardeados por la prensa sobre los extraordinarios progresos de China. Recuerdo cuando empezó el Covid-19 la prensa nos inundaba con la noticia del hospital que habían construído en 10 días, después dijeron que había sido en solo 6 días. 

Con el tiempo resultó que el hospital no había servido y en todo China aparecieron crisis por la mala infraestructura hospitalaria que estuvo a punto de colapsarlos.

Y es que desde la llegada de Xi Jingpin al poder, prácticamente todo se hace con un objetivo de propaganda, Xi trajo el faraonismo a China, lo que impresiona mucho al populacho ignorante, pero alguien que sepa leer los números se da cuenta de la realidad.

El desarrollo de China se puede entender viendo el desarrollo de Chile en los ochentas. Mucha gente muestra números y gráficos atribuyendo el enorme salto económico a los gobiernos de la Concertación, pero la causa estuvo mucho antes, en las reformas estructurales. 

En China se puede ver algo parecido: muchos atribuyen el gran crecimiento de China -que en 2020 alcanzó el mayor monto de exportaciones del mundo- a las políticas de Xi Jinping. Pero es todo lo contrario, porque con él empezó el declive de China tal como en 1990 empezó el declive de Chile, el crecimiento -en ambos casos- fue el fruto de reformas muy anteriores.

Lo que pasa es que el actual Gobierno Chino, de corte fascista y opuesto a la política de sus predecesores a partir de Deng. es un sistema con ambiciones imperialistas, volcado hacia la propaganda: todo lo que hacen tiene un objetivo primariamente propagandístico.

A mi que soy viejuco, me recuerda mucho a la Unión Soviética, que a partir de los setentas nos había vendido la idea que eran la potencia tecnológica del futuro. 

Y en todo occidente la compraron, hablando de la excelencia de los ingenieros y científicos soviéticos comparados con los occidentales, las bondades de la enseñanza soviética, etc.

Todo lo que vemos hoy ya lo vimos mucho antes. Primero fue en la Unión Soviética y ahora es con China, son dos tigres de papel que llegado el momento se desinflan.

Así es que cuando escuchen sobre la excelencia de la educación en China, de las maravillas de la ingeniería china, los milagros de la economía china, los futuros líderes mundiales en autos eléctricos, energía solar, atómica, las "baterías nucleares" que permitirán cargar un auto en 15 minutos y tendán autonomía durante seis meses, etc. ya lo saben: tómenlo con un granito de sal, o mejor con un saco, o un camión de sal

Quiebra de empresas chinas
Un buen amigo me manda un artículo donde se anuncia la quiebra de Shanghai Wusheng Semiconductors, fabricante de controladores de pantalla que partió en 2021 con un capital de 2.480 millones de dólares.

Es una suma gigantesca en comparación con otras empresas de esa industria, la plata fue colocada mayormente por el gobierno. El mismo artículo dice que en los últimos 3 años también han quebrado 30.000 empresas fabricantes de chips.

Sigo leyendo y veo con asombro que el Gobierno de China ha financiado la fundación de 58.000 nuevas empresas fabricantes de chips en las que el gobierno ha gastado cientos de miles de millones de dólares. La explicación de estas 30.000 empresas quebradas y las que van a quebrar es clara: corrupción.

 Resulta que el gobierno dictó que la producción de chips era un sector "estratégico" y subsidió con todos esos fantastillones la creación de nuevas empresas. Y pasó lo mismo que con los vehículos eléctricos, que se acumulan por miles, botados, mientras que la empresa que los fabricaba quebraron pero entes se embucharon todo el subsidio.

Esto es algo que se ha visto en todo el mundo, cada vez que un gobierno declara algún sector como "estratégico" aparecen los estafadores como callampas, generalmente ligados a la política y al mismo gobierno ¿cuantas veces lo hemos visto en Chile?

Taiwan: el tigre que no es de papel
En Taiwan en cambio la industria surgió de cero y se impuso por competencia, no por subsidios. Eso fue lo que permitió a ASMC, la empresa más grande y avanzada del mundo en el sector, convertirse en poseedores de una tecnología que hoy tiene un valor superior a cualquier otra tecnología, incluyendo la nuclear.

No solo eso. Tawan también es líder mundial en la fundición y purificación del silicio, líderes pero por lejos, miran esto

Como podrán notar, China, cuyo gobierno ha gastado -o tirado- cientos de miles de millones de dólares, en conjunto ocupa un modesto lugar, por detrás de Taiwan, Corea y Estados Unidos.

Mientras la prensa dice que "China está a punto de destronar a Estados Unidos en la fabricación de chips", lo que se callan es que no solo es mentira sino que el verdadero tigre es Taiwan que tiene superioridad técnica y económica inalcanzable, muy por delante de cualquier otro país del mundo.

Respuesta china: los chiplets
Uno de los problemas de China es que no tienen -y probablemente no tendrán en un futuro previsible- la tecnología para litografiar chips de 2 nanometros, que son los que produce TSMC de manera monopólica. Adquirir esa tecnología no es trivial y los anuncios de la prensa al respecto han sido siempre humo, China está muy lejor de llegar a ese nivel de densidades.

Para superar esa desventaja están desarrollando la tecnología de los chiplets, que consiste en conectar en paralelo chip menos densos. Eso es algo que yo siempre me había preguntado ¿cual es el punto de hacer chips cada vez más pequeños? ¿Por qué no hacer un chip del tamaño de una cajetilla de cigarrillos por ejemplo?

Lo estuve averiguando y me contesté solo. Resulta que la diferencia de densidad densidad entre 3 y 2 nanómetros es abismalmente grande, son órdenes de magnitud de diferencia. Si queremos hacer un chip de 2 nM necesitamos conectar entre miles hasta millones de chip de 3 nM.

Además que cada conexión produce pérdidas, por eso los chips monolíticos, donde todo está microscópicamente cerca, son muchísimo más rápidos, además de más potentes. Los chiplets pueden servir para aplicaciones simples, pero para cosas como motores de aprendizaje de IA no tienen nada que hacer.

La guerra comercial ¿como afectan las prohibiciones?
Donald Trump declaró la guerra comercial a China en muchas de sus exportaciones fuertemente subsidiadas como autos, acero y otras por el estilo. 

Es dudoso que muchas de estas políticas permanezcan, sin embargo hay un área donde el proteccionismo será una política de estado con cualquier gobierno que tenga USA, que son las tecnologías para litografiar los chips.

En este momento esa tecnología tiene más importancia que la que tuvieron los secretos de la bomba atómica en su momento: la litografía de chips es de mucho mayor importancia estratégica que las tecnologías atómicas, de cohetería o lo que sea. Y a diferencia de las anteriores no se trata de algo fácilmente copiable con ingeniería inversa.

Las prohibiciones de exportar esa tecnología han afectado mucho a China, porque ese país no tiene la capacidad tecnológica para desarrollarla por si misma. Hay un chiste que me contaron en Hong Kong en 1983 decían "los chinos inventamos la pólvora, pero en Europa se inventaron los buenos cañones". Eso sigue siendo cierto hasta el día de hoy.

La guerra tecnológica consume más que cualquier otra cosa capacidades intelectuales, y el mayor capital intelectual del mundo desde tiempos muy antiguos está -como grupo- en los judíos askenazis (europeos), muchos de ellos viven en Europa y algunos en Israel. Yo creo que eso explica buena parte de la superioridad técnica que ha tenido Occidente durante siglos.

La especulación
La industria de los semiconductores y los chips debe ser la más especulativa que se ha conocido en la historia. Eso explica la cantidad de bulos, desinformación, historias falsas, que rodean a todas estas empresas. De la noche a la mañana alguna empresa se pone de moda y -muchas veces en base al engaño- empieza a crecer desmesuradamente.

Así aparecen las burbujas especulativas y la gente se ilusiona creyendo que están frente al próximo Intel o Microsoft y se lanzán de cabeza a meter plata en eso. No son solo los chinos, charlatanes como Elon Musk se han hecho billonarios creando burbujas, pero el último Gobierno Chino ha sido maestro de ese arte.

Aunque al final todos esos juegos de espejos y engaños alimentados por una publicidad masiva se terminan derrumbando, algunos piensan como Keynes "en el largo plazo todos estaremos muertos, así es que hay que aprovechar el corto plazo", bueno, es una forma de hacer las cosas y si con un poco de suerte nos morimos pronto eso puede resultar. El problema es si se sobrevive al corto plazo.

18 junio 2024

¡Por fin!

¡Banzai!
Eso: por fin, aleluya. enhorabuena, albricias ¡tres hurras! Los que han seguido mis aventuras y desventuras con la mecánica saben que llevo un par de años tratando de conectar la ECU (o computador) de mi viejo Toyota Vitz con alguna de las aplicaciones que usan la puerta OBD2 para leer y escribir datos.

Como soy aficionado a la mecánica y en alguna vida pasada fui computín, era lógico que estuviera fascinado con el asunto del OBD2 y me desesperaba pensar que en el auto tenía un computador lleno de información pero no podía tener acceso a esos datos.

Hace unos dos años atrás compré mi primer dongle, pensando que sería una cosa muy sencilla conectarme. Pero no fue así, tuve que comprar en total seis dongles y probar con decenas de aplicaciones hasta que -cuando ya estaba tirando la toalla- me encontré en un foro del Toyota Vitz la razón por la que no podía conectarme.

Un pakistani tenía la solución, resulta que en Pakistán y en Rusia se importan Vitz japoneses como el que tengo yo así es que los mecánicos de allá tienen los mejores datos. No era uno sino dos los problemas.

El primero era el protocolo de comunicación. Antes que la aplicación se conectara a la ECU había que enviarle una cadena de configuración personalizada ELM327, que es específica para los Toyota Vitz- El segundo problema era el dongle mismo, para que trabajara en mi auto debía ser compatible con ELM327 v1.5 (la mayoría son V2 o superiores) pero además debia ser hecha con el chip 26K80.

Sin muchas esperanzas busqué en Aliexpress un dongle de esos, lo compré, me llegó hoy ¡y funcionó! De partida ya le saqué un primer provecho porque vi que el ralentí estaba demasiado alto (1200-1600 rpm) así es que lo bajé a 800 rpm, con eso el auto quedará todavía más económico que hasta ahora.

Leí cuatro códigos de error del motor y cuando tenga tiempo me voy a dedicar a ver de que se tratan. Algunos mecánicos mediocres creen que esos códigos son infalibles para hacer diagnóstico y le dicen a sus clientes -más ignorantes todavía- "le hacemos un scanner al auto encontramos la falla y la arreglamos".

Nada más falso, los códigos de error tienen una utilidad muy limitada, el diagnóstico se hace por otros medios mucho más tradicionales y exactos. Hay muchachos que estudiaron en colegios industriales o institutos y les "enseñaron" a diagnoticar leyendo los códigos y mirando el osciloscopio: eso es una basura. Al final terminan cambiando piezas por descarte y esas "reparacones" terminan costando una fortuna. Algún día escribiré sobre eso.

En fin, solo quería contarles de esta pequeña alegría, un rayito de sol que me ayuda a pasar este nuboso y frío invierno a 17 grados celcius. Nunca me cansaré de maldecir los asquerosos días nublados: cada invierno es un infierno.

El falso conflicto
Y para no quedarme solo en estas cosas, que no le importan a nadie más que a mi, terminaré comentando sobre la estúpida "polémica" por los paneles solares que pusieron en una base argentina que se pasaron tres metros el territorio chileno.

Todo esto ha sido un verdadero festín para los estúpidos que buscan ganar alguna notoriedad o pupularidad  hablando cosas absurdas. El merluzo obviamente no se quizo quedar atrás y dijo muy enojado que "si no las sacan ellos las vamos a sacar nosotros", como si estuviese diciendo una gran amenaza.

En verdad si tanto le molestó la cosa debió mandarlas sacar porque eso es lo que "legalmente" correspondía, ya que los argentinos no tenían derecho a pasar a territorio chileno. 

Bah, que seguidilla de estupideces, veía un comentario del estúpido Mosciatti: cada día me parece más tonto, es un pobre diablo que encanta a los giles con su retórica penca y afirulada. Para qué hablar de los parlamentarios, "analistas", y pajarracos de esa pluma compitiendo por quien decía la estupidez más grande.

También aparecieron algunos "nacionalistas" argentinos para no ser menos, diciendo su cuota de boludeces como suelen hacerlo. Da nauseas tener que escuchar a esta sarta de oportunitas, pobres giles, demagogos, tratando de llamar la atención como sea.

Los hechos fueron super sencillos, claros y casi cotidianos. La Armada Argentina puso un puesto justo junto a la línea fronteriza, frente al puesto chileno, se podría pasar caminando entre ambos puestos.

Un tonto (Mosciatti creo) se escandalizaba porque habían colocado el puesto "tan cerca" de la frontera diciendo que era una "provocación", sin darse cuenta que el puesto chileno también está pegado a la línea fronteriza, ambos países lo hicieron en su perfecto derecho.

Lo que pasa es que estos expertos de sofá jamás han vivido cerca de una frontera y no saben que estas son cosas que pasan a cada rato ¿qué interés iba a tener el Gobierno Argentino en colocar algo sobre territorio chileno claramente demarcado?

No me cabe duda que los trabajadores se equivocaron. y como justo hay una alambrada paralela a la frontera pensaron que esa era la línea. Ya lo reconocieron y lo van a sacar, punto, se terminó el problema.

Una vuelta por el cementerio de Azapa

Hacía tiempo que estaba por ir al cementerio de San Miguel de Azapa para tomar las medidas de la base de la tumba del McDonnell, porque desde que la instalé pensé que necesitaba cubrirlas con una cerámica que tengo por la casa, también tengo la cortadora y solo me han faltado las ganas.

Pero en fin, ya fuí a tomar las medidas después de muchas postergaciones, más adelante cortaré las cerámicas, compraré una bolsa de bekron preparado para pegarlas y -cuando junte ganas de nuevo- me iré a pegarlas. A ver como me queda, el otro día cubrí una mesa con cerámica y quedó OK, así es que no veo que podría salir mal esta vez.

Solo tengo que vencer mi irremediable flojera. Una vez el McDonnell me preguntó si me iría a dar una vuelta por su tumba después que se muriera y yo le dije sin pensar mucho que ni muerto, el muerto al hoyo y el vivo al bollo

Como noté que no le hizo mucha gracia mi jocoso comentario, le dije que no, que era broma y lo iría a tirar unas cervezas a la tumba de vez en cuando. Esta es la tercera vez que voy desde 2021 cuando se murió. 

En realidad no le veo ningún objeto a eso de visitar a un muerto, pero quiero mantener bien la lápida por si a su mujer o a su hija se les ocurre venir algún día a echarle un vistazo. Yo les mandé un video cortito de la tumba y les encantó el lugar.

La lápida de mármol me la regaló un amigo que me hizo algunos arreglos de la casa, al que le encargué que le hiciera el marco de fierro y la base de cemento. La mandé a grabar acá en el cementerio y fue una hazaña subir todo el cerro e instalarla. Mi amigo y su ayudante se ganaron las lucas con mucho esfuerzo.

Me acordaba del funeral, que habría sido bueno para hacer una película. Me dejaron el ataud en la entrada y los panteoneros lo tuvieron que llevar hasta la punta del cerro a pulso, eran cuatro, yo y dos perros, los mismos que salen en este video porque viven en el cementerio.

Fue un funeral de película, nada de lamentos ni nadie triste, me puse una de las poleras de Playboy que me dejó en herencia, le pasé 10 lucas a los panteoneros para que se tomaran un refresco y me mandé a cambiar, todo muy espartano.

Nunca me han gustado los cementerios, pero este de San Miguel es la excepción. Es un lugar muy bizarro y bonito a su manera. Sobre todo es un lugar muy alegre, nunca he visto a alguien triste o llorando en su tumba, todo lo contrario, el cementerio es lugar de grandes celebraciones.

El 1 de noviembre, que acá se celebra el día de los muertos y se hace una gran fiesta, que en sus mejores años juntaba a miles de personas. Esto es una de las muchas cosas raras de este cementerio porque acá no viene nadie a llorar, todo lo contrario. En este video se puede ver algo sobre la fiesta, o en este otro hecho por mi amigo Manriquez de Arica es Bacán.

Incluso en un día cualquiera. como el domingo que yo fui, llega una familia con su banda de bronce, muchas cervezas. pisco o lo que sea y se toca la música estridente , bailan y hacen bromas pesadas sobre el muerto y su familia.

Tengo entendido que en Mexico también se hace una gran celebración para el día de los muertos, pero es totalmente diferente a la nuestra porque acá se celebra a los vivos que hacen un asado y se divierten recordando al difunto tal como si estuviera entre ellos.

Creo que buena parte de esas tradiciones son muy bolivianas, por ejemplo tenemos las alasitas, que son miniatiras que tienen mucho que ver con costumbres que vienen de mucho antes de los aimaras. Las momias de la Cultura Chinchorro, casi nueve mil años antes de Cristo ya enterraban a sus muertos rodeados de estas miniaturas.

Yo no he ido nunca para el 1 de noviembre porque me apestan las multitudes y la bulla, pero si en una de esas los amigos se animan demás me iría para allá cargado de botellas, porque el cementerio es zona liberada para el alcohol, uno se puede emborrachar allí y nadie le pondrá ni un problema, a diferencia de cualquier otro lugar público en Chile.

Cerca del cementerio, al otro extremo de San Miguel está el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, que es muy interesante. especialmente porque está construido en el mismo lugar de donde sacaron buena parte de las piezas que exhiben.

La antiquísima data del cementerio viene de los estudios arqueológicos que notaron los "tumulos" de la época clásica Alto Ramirez, entre el año 600 A.C. y el año cero, como se puede leer en el artículo escrito -entre otros- por mi amigo de Internet el arquólogo Álvaro Romero.

La etapa Alto Ramirez al parecer es donde comienza el sedentarismo y la agricultura en nuestro valle, cuando los que eran cazadores y pescadores comienzan a asentarse en comunidades. Los túmulos funerarios se estima que fueron sitios ceremoniales. existen en una amplia zona costera desde Moquegua en el norte hasta Cobija por el sur.

Los túmulos se hacían apilando capas de segmentos vegetales "esterilizados y limpios". En el túmulo más grande uno puede ver a simple vista estas capas. Leo en el artículo:

Las especies vegetales de cada capa se disponen siguiendo un mismo orden interno. El orden de disposición de la mayoría de las capas vegetales es el siguiente: Primero, la base de cada capa vegetal estuvo compuesta por ramas y raíces gruesas de al menos 1 cm de diámetro, pertenecientes a yuca, sauce y chilcas. Segundo, le siguen ramas más delgadas orientadas horizontalmente, que pudieron corresponder a algodón, pallar y poroto. Finalmente, una densa capa de hojas sellan cada capa vegetal, correspondientes a achira. Esta cuidadosa distribución interna de las capas vegetales demuestra que la construcción de los túmulos se realizaba bajo un plan bien definido. Las capas vegetales, que en el caso del Túmulo 8 abarcaron al menos 12 m2, fueron preparadas en un área de actividad determinada y posiblemente especializada, para luego ser trasladadas al túmulo, trabajo que debió realizarse en forma colectiva.

Para las capas de arena, se puso especial cuidado en incluir materiales limpios y estériles, es decir, no contaminados con restos de basuras domésticas o de otra índole. Posiblemente, la arena se extrajo de las laderas del valle próximo a los túmulos. Es probable que la especial selección de áridos colocados entre las capas vegetales tuvo como finalidad impedir la pudrición de los elementos orgánicos por medio de un rápido desecamiento de las plantas y con esto conservar la forma y tamaño original del monumento.

Díganme si no se trata de un cementerio muy especial. Pero lo más singular de todo es que pasaron siglos y se siguieron enterrando personas en el mismo lugar, sin interrupción, eso le da el carácter de cementerio inmemorial.

En fin, si a alguien se le ocurre andar por estos lados le recomiendo que no se pierda una visita a este bizarro cementerio y al Museo Arqueológico que está casi al lado, dos visitas que realmente valen la pena. Y de paso le echan una rociada de cerveza a la tumba del McDonnell. Cerca de la entrada del cementerio hay una botillería de emergencia que abre todo el año.

P.D. y antes de irme pasé a ver el nicho donde está mi viejo perro amigo y compañero el Pepe Drago, de mis gloriosos años de la universidad, saludos para él también.

17 junio 2024

Terrorismo y delitos comunes

Hace años, en el curso Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and Practice de Coursera, el trabajo final consistía en hacer un ensayo sobre cual sería la próxima ola de terrorismo en el futuro: anrquistas, mafia, nacionalismo separatista, religiosos, comunismo, etc. 

En esos años estaba de moda el terrorismo musulman de Al Qaeda. Isis.y todos esos, por lo que la mayoría de los estudiantes opinaba que el terrorismo del futuro sería religioso y que seguiría creciendo durante muchísimos años por venir.

No fue así, los movimientos terroristas religiosos fueron bajando su intensidad y en lugar de crecer comenzaron a extinguirse. 

Aunque no han desaparecido completamente y tal vez jamás lo harán, desde hace algunos años dejaron de ser la amenaza que podría tumbar gobiernos y apoderarse de sociedades como se pensaba. 

Esto es otra muestra de la naturaleza cíclica de todos los fenómenos sociales, nada es irreversible ni dura para siempre, todas estas cosas aparecen, se desarrollan, crecen aceleradamente hasta que empiezan a decaer y mueren.

Todas las clases de terrorismo siguen ese mismo patrón o ciclo de vida y es asombrosamente parecido a como evolucionan las enfermedades infecciosas  en los grupos humanos.

Un día aparece un virus que había tenido un crecimiento insignificante durante siglos, pero por alguna razón empieza a crecer y desarrollarse contagiando a más y más personas. 

La gente se desespera creyendo que no habrá como pararlo; al ver su vertiginoso crecimiento piensan que podría acabar con la humanidad. Solo piensen como se aterrorizaba la gente con el cuento del Covid-19

Pero las personas reaccionan, aunque les tome algo de tiempo y cometan muchos errores que permiten que el nuevo virus se siga propagando, empieza la carrera frenética por anularlo. 

Y de esto se encarga principalmente la propia naturaleza, desarrollando contramedidas y defensas hasta que el virus se extingue.

Lo mismo ha pasado con todos los movimientos terroristas que han causado tanto terror a la gente, aunque muy pocos han conseguido sus objetivos finales porque no es fácil que un grupo le gane a un estado. 

Recuerdo que en mi ensayo desarrollé que el terrorismo del futuro sería el narcoterrorismo: esa era -pensaba yo- la siguiente ola de terrorismo con movimientos tipo Pablo Escobar apoderándose de gobiernos y sociedades.

No acerté pero anduve cerca porque hoy vemos que se está propagando por muchos países lo que hoy llaman "crimen organizado", es decir bandas que no solo se dedican a las drogas sino a un amplio abanico de delitos tratando de consolidarse mediante el terror.

¿Qué tiene esto de nuevo si las bandas criminales han existido siempre? Bueno, lo novedoso es que hoy están usando el terror como una herramienta para consolidarse dentro del podr y las instituciones. 

Ya no se trata -como antes- de bandas como la de Al Capone o mafiosos por el estilo que trataban de operar pasando desapercibidos o alegando ser tipos honrados y buenos ciudadanos.

El delito común terrorista es un invento iberoamericano totalmente nuevo, porque combina objetivos de los delincuentes comunes -principalmente enriquecerse- con otros objetivos terroristas como instalarse dentro del poder, convirtiendo los países donde operan en santuiarios.

Teniendo el poder ya no necesitan fingir que son ciudadanos honrados ni menos pasar desapercibidos. Todo lo contrario, necesitan mucha popularidad y mucha fama de criminales porque usan el terror como herramienta de dominación.

Eso es lo que estamos viendo acá en Chile con las bandas transnacionales de venezolanos y colombianos. No se trata de los crimenes tradicionales, que se hacían a escondidas, al contrario, ahora se filman y se difunden por las redes sociales, a cara descubierta.

Esta es una táctica psicológica para intimidar haciendo creer a la población que son omnipotentes y que nadie puede tocarlos. Por eso los presos del cartel venezolano de Los Gallegos, destrozaron completamente la cárcel de alta seguridad recién inaugurada, no es que sean especialmente crueles, sino que así es como operan: intimidando.

Las amenazas a jueces y fiscales, los asesinatos y secuestros; mientras más públicos sean es mejor para ellos. Si los meten presos el objetivo es apoderarse de la cárcel y operar desde adentro. Son tácticas comunes a todo tipo de terrorismo.

Porque se puede discutir mucho que significa el concepto de "terrorismo" pero algo que está claro es que lo fundamental son las tácticas para infundir terror, amedrentando a las personas. Mientras estas bandas de crimen transnacional no sean reconocidas como terroristas -que es lo que son- se seguirán expandiendo.

¿Hasta cuando? ¿Seguirán creciendo más y más sin límite? Claro que no, porque igual que con los virus empezarán a operar los mecanismos autoinmunes y la gente empezará a presionar a los políticos para que les aplique medidas antiterroristas, que es lo que corresponde.

 Y el antiterrorismo que mejor funciona, porque tiene efectos casi inmediatos, es el que se dedica a usar terror contra los terroristas. 

Por ahora, gracias a la ideología social demócrata imperante se les está tratando con todas las consideraciones y garantías de los delincuentes comunes: presunción de inocencia, habeas corpus, derechos humanos y cosas así.

Pero llegará el momento en que deje de ser así porque la gente se va a hastiar. Nayib Bukele ha hecho enormes estupideces como presidente de El Salvador -solo piensen en la catástrofe que significó invertir reservas nacionales en bitcoins- sin embargo hizo una sola cosa buena, suficiente para hacerlo enormemente popular.

Y es que se dio cuenta de la existencia de esta nueva forma de terrorismo y tomó la decisión de aterrorizarlos, pasándose muchas leyes y consideraciones de derechos universales del hombre por donde el sol no se asoma. Lo de Bukele es el camino y tarde o temprano lo iran siguiendo cada uno de los países que tengan el problema.

Esto es más fácil en algunos países que en otros porque necesita de cambios masivos en la opinión pública para presionar a los políticos -cobardes por naturaleza- a hacer lo que es necesario.

Esta indignación masiva en la gente es importante y tiene mucho que ver con la historia y la idiosincracia de cada país. Algunos países han sido gobernados por bandidos desde su independencia y no les importa que operen los criminales, mientras no les afecte demasiado personalmente. Allí será más difícil y podría tomar más tiempo.

Otros países tienen una historia de civismo más establecida y será más fácil que aparezca la indignación y la presión social para eliminar el cáncer por cualquier medio. Espero que eso sea lo que pase en Chile y espero que los venecos que pretenden intimidarnos no lo consigan. Hay cosas que aquí en Chile no funcionarán, hagan lo que hagan.

15 junio 2024

Domingo y fomingo

Nada de cambio climático
Que cosa más insoportable que ver las noticias de la televisión abierta. Recuerdo con nostalgia cuando locutores perfectamente vestidos y con dicción impecable leían las noticias de manera breve y sobria: Pepe Abad, Javier Miranda, Sergio Silva y tantos más.

También habían comentaristas que en menos de 10 o 15 minutos daban su opinión sobre cualquier tema: Luis Hernández Parker comentaba la política, José María Navasal asuntos internacionales y aunque Hernández Parker había sido secretario general de las Juventudes Comunistas, nunca le escuché un solo comentario tendencioso.

En algún momento todo eso empezó a cambiar y a alguno de los genios que manejaban los contenidos de la tele se se ocurrió que eso no era suficiente: había que hacer un show de las noticias. Esto empezó tímidamente con el programa "A esta hora se improvisa" a fines de los sesentas, que terminó con los participantes dándose empujones y bofetadas en cámara: pan y circo.

A la gente le encantaba, pero con el golpe militar de 1973 se les terminó la fiesta. Las noticias volvieron a ser serias, escuetas y muy tendenciosas como corresponde a todo gobierno autoritario que se respete. Por lo menos se respetaban las formas de la educación en pantalla, lo que no fue poca cosa. 

Igual hubo excelente periodismo en esos años, como olvidar a doña Raquel Correa, periodista demócrata cristiana que ponía en apuros a los militares y terminó escribiendo un buen libro sobre el general Pinochet. Pero en 1990 volvieron los señores políticos y todo eso cambió.

Ahora el periodismo televisivo es un show de mala muerte con clips de videos que se repiten y repiten hasta la nausea para crear un efecto hipnótico sobre el idiota que mira. Los periodistas son unos payasitos de circo pobre que hablan y opinan con la autoridad se un borracho de bar.

Y mientras más estúpidos son más populares, por el efecto Homero Simpson "un idiota como yo, pero que maneja autos de lujo y vive como príncipe, si el puede ¿por qué no yo?", esa es la razón de la popularidad de estos pobres diablos.

Pero no son neutros ni solo idiotas, porque detrás de ellos hay una agenda que les paga, y no es poco. 

En las mañanas, a veces la Pilar deja la tele del dormitorio prendida al irse a trabajar, entonces yo me despierto de alguna pesadilla y me encuentro con la otra pesadilla de escuchar a estos patanes "opinando".

Hoy en la mañana me tocó ver el insufrible show de las lluvias, una y otra vez hablando las mismas estupideces. Entrevistaron a un meteorólogo tratando que relacionara las lluvias con "el calentamiento global". 

Manganada de ignorantes, ni siquiera saben que eso del calentamiento ya pasó de moda y ahora hacen gárgaras con "el cambio climático". Como si fuera algo extraordinario o insólito que el clima cambie, en verdad me daban ganas de tirar algún objeto contundente a la pantalla pero no habría servido de nada. Además la Pilar me mata. Diablos.

Jueces, fiscales y Ciper
La bronca ahora es entre los viejos de la Suprema y los fiscales, porque la Fiscalía está investigando un supuesto "tráfico de influencias" en el nombramiento de algunos supremos.

Esto es de una hipocresía insoportable. Es obvio que, siendo los políticos los que nombran y destituyen a los jueces, tiene que existir sí o sí tráfico de influencias, el besamanos y el juramento de lealtad de los jueces a sus padrinos políticos, eso es consubstancial al sistema, por diseño debe ser así.

Si tanto les escandaliza entonces modifiquen el sistema de elección en base a puntajes y antecedentes medianamente objetivos, así tal vez nos hubieramos evitado que sujetos como el hermano de la periodista Matus, con excelentes conexiones políticas, lleguen a sentarse en la Suprema antes de aprender a abrocharse los zapatos.

 Es un problema sin solución, porque por más filtros que coloquen, la avalancha de abogados que están excretando como salchichas nuestras universidades nos asegura que con cualquier sistema o con el filtro que sea, siempre los tribunales y cortes se llenarán de mediocres y corruptos.

Solo por estadística, si los filtros de las universidades son inexistentes y cualquier pobre diablo sale con un título debajo del brazo el problema no tiene solución posible, porque viene de la misma base. 

Muy lejos están los tiempos cuando estudiar en la universidad era ferozmente competitivo y los que salían eran realmente la crema de los que ingresaban, que además eran poquitos. Y eso lo vemos en todas las profesiones: abogados, periodistas, médicos.... para qué sigo.

¿Y qué tiene que ver Ciper con todo esto? Ya que los supremos están tan enojados, si todavía les quedara una neurona y unos milígramos de moralidad en su carácter, deberían darse cuenta que todos estos escándalos tienen un solo origen: las filtraciones de la Fiscalía hacia Ciper Chile.

Esa filtraciones son delitos, y los fiscales cometen delitos reiterados y concertados de violación de secreto. La concertación y reiteración, además de la cantidad de personas que participan en este delito convierte al Ministerio Público -a mi modo de ver- en una asociación ilícita para delinquir. Pero ¿quien diablos le pone el cascabel a ese gato?

Los 90 mil millones del caso convenios
Ya van en noventa mil millones lo que se ha encontrado defraudado por las secretarías regionales ministeriales y por los gobiernos regionales. El Gobierno Regional de Arica tiene un forado de más de mil millones de pesos.

¿Se está investigando? Claro que si, la Fiscalía no pueden hacerse los locos porque el escándalo es demasiado grande, pero encontraron la solución ideal para salvar el pellejo de sus patrones políticos: dicen que la investigación es "demasiado complicada" y que les puede tomar años llegar a configurar las acusaciones por los delitos que se han cometido en cada una de las regiones de Chile, desde inicios del gobierno de Boric.

Con eso pueden eternizar la cosa hasta que a la gente se le olvide y terminarán sin ninguna condena, o con un par de pobres diablos. O bien como están haciendo con Jadue, con un cabeza de turco que perdió los apoyos políticos condenado a las penas del infierno, para aplacar a las masas de ignorantes.

No digo que Jadue no lo merezca, al contrario, pero hay decenas -quiza cientos- que merecen exactamente el mismo trato. El problema es que los fiscales tienen compromisos políticos y no lo van a hacer. Los delitos son evidentes, claros como el agua, las acusaciones debiesen ser rápidas igual que los juicios, muy fáciles de llegar a condenas porque no hay duda razonable de quienes y cuanto robaron.

¿Y por qué la Fiscalía se mueve a paso de tortuga, diciendo que un casi así de fácil es "extremadamente complejo"? Simplemente porque fiscales y jueces están comprometidos a salvar el pellejo de sus patrones, a quienes le besaron el anillo y le juraron fidelidad eterna a cambio de sus nombramientos. Así estamos, esa es la realidad. 

Le aprobaron la Ley de Bases a Milei
Esto si que me tomó por sorpresa. Milei tiene un parlamento adverso y pensé que jamás podría conseguir los votos para aprobar un paquetazo tan relevante como el que contempla la llamada "Ley de Bases", sin embargo hoy me enteré que en la votación estaban empatados y la vicepresidenta del congreso desempató a favor con su voto dirimente.

Este es otro de esos acontecimientos extraordinarios que nos pasan desapercibidos. ¿Como lo hizo para conseguir los votos? No negoció ni transó con nadie. Mi teoría es que mantiene un apoyo popular enorme, basada en el atrevimiento. Milei se tomó al pie de la letra eso que escribió Maquiavelo:

“la fortuna es mujer, y si se la quiere tener sometida, es necesario castigarla y golpearla, y se deja vencer antes por éstos que por quienes proceden fríamente. Por eso, como mujer, es siempre amiga de los jóvenes, porque son menos precavidos, más feroces y la dominan con más audacia” 

Supo olfatear el espíritu de los tiempos y actuó con decisión y riesgo, nada de cálculos, solo convicción y pasión. Eso es lo que lo llevó a la presidencia y lo que le ha permitido conservar un gran apoyo popular pese a los enormes problemas. Ojo con lo que está pasando en Argentina, puede marcar un cambio muy importante.

14 junio 2024

Refrito del sábado: los teléfonos

Los teléfonos (publicado originalmente el  28 de junio de 2006)
Si quieren saber como está el clima en Arica solo tienen que leer este humilde blog: cuando aparezco furioso y de mal genio, negativo, odioso y echando pestes contra alguien (como en mis últimas entradas) es porque amaneció nublado o me levanté muy temprano: ambas cosas me cortan la leche. Hoy brilla el sol y me levanté razonablemente tarde así es que ando lleno de paz, amor y buena onda, en este día me parezco a esos azucarados que aparecen a veces en la tele y que se ganan la vida haciéndole la pata a todo el mundo ¡buena onda, buena onda!.

Y eso que una falla de último minuto en el Colt me impidió sacarle la revisión técnica, otra vez al taller eléctrico, pero no todo son malas noticias, acabo de encontrarme por internet con una amiga de mis años en la ZOFRI ¡que buena! montones de recuerdos de los tiempos felices que no volverán.

Bueno, pero se supone que tengo que escribir todos los días de algo que -con suerte- pueda entretener o interesar a alguno de los que pasan por este templo del ocio, así es que aquí voy de nuevo.

Recién conversé con Lilian por teléfono y yo -que a estas alturas soy medio ancianito- me acordaba de lo que demoraba hacer una llamada de larga distancia en mis años mozos. No era llegar y llamar como es ahora, nada de eso, primero había que lograr el contacto con la operadora que -como tenían que atender a todo Chile- se demoraban un montón en contestar (los que hayan usado el 600-600-9000 sabrán de lo que hablo). La señorita nos tomaba el número y teníamos que esperar junto al teléfono que nos llamara de vuelta. Si la llamada era internacional esto podía demorar horas, lo que nos permitía hacernos una idea de lo lejos que nos encontrábamos físicamente.

Luego venía la conversación misma llena de gruñidos, ecos y toda clase de ruidos extraños, era como escuchar esas radios de onda corta y para que decir la plata que costaba el asunto ¡había que hablar todo abreviado!. Ahora si bien es más cómodo se perdió gran parte del encanto que tenía la maravilla de hablar con una persona en otro país ¡si me llegó al celular, tan clara como una llamada local!. De esos años arcaicos debe venir mi fobia de llamar por teléfono.

Bueno ¿que no iba a escribir sobre algo interesante? lo de los teléfonos lo sabe todo el mundo, así es que tengo que probar con otra cosa. Como estoy más flojo que de costumbre me limitaré a contarles alguna peripecia que nos pasó con mi primo estando en Miami el año 90. Resulta que era un fin de semana y andábamos aburridos como ostras (aunque algunos no lo crean, uno se puede aburrir en cualquier lugar del mundo), sin nada que hacer excepto mirar la estúpida tele y se nos ocurrió ir de excursión al barrio donde están los cines porno y los sex-bars, total, con un poco de suerte hasta podríamos encontrar a Farraw Fawcett aburrida buscando minos.

Creo que el 90 fue el año más peligroso en Miami para los turistas, habían asesinatos casi todos los días, tiroteos callejeros y todo eso y a nosotros nos habían advertido que ni por broma fuéramos a esos barrios y que si nos encontrábamos con un morocho nunca, pero nunca jamás dijeramos la palabra "negro", eso había sido sentencia de muerte para muchos.

La cosa es que llegamos a la zona triple X y ni una sola mina, pero estaba repleto de oscuros amigos llenos de piercing y tatuajes que, para esos años se veían escalofriantes. Entonces a mi primo se le ocurre una idea genial y me dice a toda boca "oye, te hai fijado la cantidad de teléfonos que hay por este barrio, está lleno", "claro, mira ese medio teléfono" y así conversábamos libremente de los teléfonos mientras nuestros jóvenes amigos no se daban cuenta de nada porque seguramente nacieron mucho después que los teléfonos dejaran de ser negros. Igual no se como salimos vivos esa vez, a los pocos meses a unos amigos chilenos que vivían allá le balearon al hijo de 20 años en una disco de esa misma zona R.I.P. Ese barrio era como la casa del terror, recuerdo que entramos a un strip bar y habían puros fenómenos, a mi primo se le ocurre decir "que distinguida concurrencia", ese mismo lacónico comentario se convirtió en chiste interno cada vez que andábamos en algún lugar extraordinariamente siniestro.

En esos años la criminalidad en Miami era parecida al problema de hoy en Santiago, leyes blandas y la calle repleta de delincuentes, nosotros siempre íbamos a comprar a un minimarket en Collins St. cerquita del departamento y el guardia de seguridad era un viejito de más de 70 años que daba el aspecto de que uno lo soplaba y se iba de espaldas, como me hice amigo de la cajera un día le pregunté que como podían confiar la seguridad a ese ancianito y me dijo "no te equivoques chico, que el viejito es veterano de Corea y ha matado más chinos que mujeres tu te has llevao a la cama, fijate la Uzi que lleva y te aseguro que la sabe usar, además tiene un tremendo seguro y dice que prefiere morir en un tiroteo antes que en el hospital, acá todos le tienen miedo y ningún jebe se le acerca". Me hizo mucha gracia el sentido práctico de los gringos y le encontré toda la razón al viejo, a medida que yo vea acercarse la pelada creo que me voy a poner cada día más arriesgado, total, aparte de la vida nada se pierde.