31 mayo 2024

Refrito del sábado: cómo me convertí en facho


Cómo me convertí en facho (publicado originalemnte el 15 de septiembre de 2022)
Los que bien me conocen, ya sea en persona o por este Templo del Ocio, saben que yo soy una especie de embajador de Fachistán en Chile, un momio, convencido y recalcitrante. Veamos algunas cosas que lo demuestran 

Por qué soy facho
1. Partamos porque soy gran admirador del Gobierno Militar y su obra
2- Lo que no me gusta de la actual constitución es que modificaron la que se aprobó en plebiscito de 1980 ¡yo le quitaría todas las modificaciones y la dejaría tal como era en 1980, una obra maestra del constitucionalismo!
3. Detesto la igualdad, incluso la igualdad de oportunidades la considero una estupidez. Las oportunidades no las puede dar nadie más que la Diosa Fortuna, así es que los gobiernos no tienen que meter las manos en eso
4. No tengo el fetiche de la democracia y prefieron una buena dictadura a una mala democracia, o también una buena democracia a una mala dictadura. Creo que los sistemas de gobierno no tienen valor intrinseco. Los gobiernos son manejados por personas y cuando las personas son buenas también lo es el gobierno, con o sin elecciones,
5. Aunque nunca me ha interesado ni he tenido plata -o sea soy un ejemplo perfecto del facho pobre- así como algunos simpatizan con los "oprimidos" yo en general siento simpatía por los ricos. He tenido la suerte de conocer algunos millonarios y -por lo menos los que yo he tratado- son inteligentes, educados y muy hábiles, siempre que conozco a alguien con plata he aprendido algo de él.
6. Me gustan las tradiciones, el patriotismo, me caen bien los milicos, extraño mis tiempos cuando se cantaba la canción nacional para el año nuevo y todos los lunes en la escuela se hacía un "acto" para el izamiento de la bandera
7. Le doy una enorme importancia a la familia, heterosexual y con hijos. No tengo nada especial contra homos y lesbianas pero es ridículo que pretendan ser familias, nunca van a serlo porque establecen sus relaciones basados en lo que hacen en la cama. La familia real va mucho más allá del sexo y es un nucleo que -en mi opinión- debiera promoverse y cuidarse. Algún día escribiré más sobre eso.

En fin, podría seguir ad infinitum pero no quiero aburrirlos con mis divagaciones. La cosa es que, siendo yo tan re facho, casi todos se imaginan que yo soy bien nacido, o sea que nací siendo facho ¡NO SEÑORES! siento desilusionarlos, no siempre fui facho, durante muchos años fui rojo por fuera y por dentro, como un tomate, no como un rabanito.

Cómo era yo cuando fui parte del rojerío
Tampoco voy a mentirles ni contarles historia exageradas, yo nunca milité en un partido político hasta que firmé, a los 66 años, por el Partido Republicano solo fui simpatizante. Pero ya me estoy desviando de nuevo, volamos al asunto.

Recuerdo que mis primeras actividades revolucionarias fueron en 1969, cuando -arrastrado por las malas juntas- salí una noche con un gran stencil del Ché Guevara (lo habían matado dos años antes) a pintar murallas, ese fue un año de primeras veces, a los 14 años probé por primera vez una piscola y otras cosas que no voy a nombrar, para no caer preso por la Ley 20.000. Tambien empecé a creerme un mini me del Ché, que estaba muy de moda en esos años.

También recuerdo que con algunos amigos empezamos a frecuentar la sede del Partido Comunista, que estaba en calle Maipú donde retirabamos unos periódicos impresos en Vietnam  en papel de arroz. Era como esas hojas de biblia que se quemaban de manera maravillosa al acercarles un fósforo. El Amado Tío Mao Tse Tung nunca lo supo, tampoco Ho Chi Min, pero sus diarios me ayudaron a obtener ataques de risa incontrolable y esa alegría infinita que solo un buen cogollo nos puede dar. El Pueblo unido jamás será vencido compañeros.

Creo que solo los que tienen mi edad (67) me podrán entender. Entre 1967 y 1970 era completamente impensable, inimaginable y absurdo que una persona joven normal no fuera socialista. Claro, había un puñado de jóvenes del grupo Fiducia (Tradición, Patria, Familia y Propiedad) que a veces salían a la calle con unos pendones medioevales, pero eso era para los hijos de familias millonarias solamente, Todavía no aparecía el genio de Jaime Guzman, que inventó el facherío pobre.

Todos los jóvenes normales éramos socialistas, duros o social demócratas DC, pero socialistas al fin. En 1970, después de un año desatroso donde tomasito el niño modelo se convirtió en tomaso oveja negra, me llegó la mano que aprieta y fui desterrado para nuestro equivalente de los gulag de Siberia: la Isla Grande de Chiloé.

Allí me pilló el gobierno de Allende y recuerdo que cuando ganó la elección fuimos a celebrar con antorchas frente a la casa del diputado socialista por Ancud, estábamos eufóricos. Pero después de eso y durante el gobierno de la Unidad Popular yo nunca me metí en política, tal vez por miedo o desinteres, lo más probable es que por flojera, pero en mi círculo de amigos había pura gente de izquierda, entre ellos Pancho Avendaño, que fue fusilado pocos días después del golpe.

Para el golpe yo ya era allendista y no me hizo maldita gracia el asunto. En los años que vinieron los negocios de mi papá se empezaron a ir a pique y apareció la Chelita, una empleada que habá tenido la familia muchos años antes -corazón de oro- y nos ayudaba en la medida de sus posibilidades. La Chelita era militante comunista de toda una vida y como a mi me gusta leer, me empezó a pasar libros de Lenin, Mao y otros más pedestres sobre como hacer la revolución 

Las divertidas discusiones políticas con mi papá y mi paso por reuniones en la "escuela de cuadros" (escuela de cuatro gatos más bien) lo conté en la entrada Los comunistas y yo, si la leen entenderán por que tengo simpatía por cierta clase de comunistas y gente de izquierda en general, aunque estén totalmente chiflados. Igual esos años y las lecturas aportarom mucho a mi cultura general.

Con el tiempo se fue enfriando mi entusiasmo por el rojerío. Primero me desilusionó el comunismo, me di cuenta como los dirigentes manipulaban las emociones de la chusma para hacerlos trabajar a su favor. Yo leía de todo y tenía la mente bierta, la invasión de Checoeslovaquia, Solienitskin, la hipocresía de los dirigentes y todo eso eran cosas que no podía pasar por alto.

Después. durante varios años, estuve anestesiado por la morfina socialdemócrata, mucho más peligrosa que los comunistas, que me parecía tan "lógica" como me pareció alguna vez el comunismo. Y así llegó el plebiscito de 1989 (creo) donde el general Pinochet puso su cargo a disposición de la voluntad de la gente.

Y perdió, yo voté en contra del Gobierno Militar de acuerdo a mis ideas socialdemócratas de entonces, creía toda esa poesía de "la alegría ya viene". Pero mi fe en la democracia empezó a degradarse en los primeros días del gobierno de Aylwin. Recuerdo a Enrique Krauss y otros ministros jugando como niños chicos en Cerro Castillo, dando vueltas en los mercedes blindados que usaba el general. Ahí mismo me empezaron a entrar las dudas sobre la alegría que ya había llegado.

Pasaba el tiempo e iban apareciendo los escándalos "bah, si todos roban" pensaba yo, pero el desmalezamiento de un millón de dólares en la planta de la ENAP me hizo dudar bastante. Después, hubo un escándalo de Codelco donde los sobrinos de Aylwin se fueron presos, el presidente los fue a visitar y en pocas horas la Corte Suprema los excarceló "esto ya es la cueca en pelota" empecé a pensar,

Y a medida que pasaba el tiempo venían más y más desilusiones. Cuando Eduardo Frei, la "reserva moral" de la democrácia indultó a su amigo el traficante de drogas Vargas Pargas, yo me di cuenta que todo estaba perdido. Pero todavía me sostenía la enorme antipatía que tenía hacia los milicos, pese a no haber tratado casi con ninguno en mi vida yo pensaba que eran unos vagos que se daban la gran vida jugando a la guerra, les tenía tirria.

Y justamente me cayó trabajar en un regimiento, el glorioso Regimiento de Artillería Nº6 "Dolores" donde pude conocer algo del mundo militar por un par de años. Hice muchos amigos allá pero sobre todo aprendí un montón de cosas divertidas de las que cuento en mi entrada "Sabiduría Pop".

Entonces ya estaba listo para convertirme en un facho, momio, ultra conservador, reaccionario y szote de los niñitos índigo y los viejos progres.. Como tengo la mente abierta, pensamiento crítico y estoy siempre listo para cambiar de opinión si me parece que estaba equivocado, así lo hice y aquí me tienen: un viejo facho de tomo y lomo

Mi conservadurismo llega a tal extremo que me aficioné a la genealogía, hoy he pasado toda la tarde investigando y agregando viejísimos parientes a mi árbol familiar. En un poco tiempo más capáz que me vean por la calle ondeando pendones de Fiducia: tradición, Patria, Familia y Propiedad ¿qué tal?

Bueno, la cosa era por qué soy facho y otras historietas, pero me extendí demasiado con mi momiaje, así es que dejaré las otras historietas para una mejor ocasión. Hasta mañana.

30 mayo 2024

La unidad de la derecha

El Garín iluminado
Renato Garín -que está tan de moda con su vitriólico libro sobre la Facultad de Derecho de la U- ha dicho y escrito muchas tonteras, pero también ha tenido unos chispazos de lucidez impresionantes, por los que hay que ponerle atención en algunas cosas que dice.

Una tesis que sostiene es que toda la política chilena está cruzada por el social catolicismo y ha llegado a decir que entre Gabriel Boric y José antonio Kast no hay tanta diferencia como se cree, ambos representarían dos formas de este social cristianismo que nos ha podrido desde hace tanto tiempo.

Según esta idea, la Iglesia Católica Contemporánea se ha dividido en dos corrientes, la escatologica que anuncia la próxima llegada del Reino de Dios o "la buena nueva" y la katejontica (o como se escriba) que anuncia el peligro siempre presente del mal y el anticristo.

De la primera se ha derivado la Teoría de la Liberación con todos sus tentáculos y de la segunda las ramas conservadoras, Opus, Legionarios, Schoenstatt y otras por el estilo. 

De manera más burda, yo he escrito varias veces que el secreto del éxito y persistencia de la Iglesia Católica es su diversificación: tiene un cura para cada tipo de personas, un producto para cada mercado.

Los resentidos sociales tienen a sus jesuitas, los millonarios a sus Opus. cada cual tiene su cura. El problema es que la Iglesia Católica, no importa cual de sus rama sea, siempre deriva políticamente hacia el socialismo. El social catolicismo como lo llama Garin, permea finalmente a todas las tendencias.  

¿Republicanos se convertirán en social cristianos?
Yo no creo que Kast sea un social cristiano. Es decir, prefiero no creerlo porque el día en que piense eso hago mis maletas y me largo del Partido Republicano, pero me parece que esta elección será un test ácido que nos permitirá ver quien es quien en nuestra política.

Si el Partido Republicano va en alianza don Chile Vamos, creo que sería la gota que rebalsa el vaso de unas cuantas decisiones equívocas que han tomado desde que fueron mayoría en la convención -o como se llame- del segundo proyecto constitucional. 

Una señal inquietante
Teniendo una mayoría suficiente para imponer el proyecto que quisieran, los consejeros o como se llamasen, se arratonaron, haciendo un pastiche de proyecto de compromiso buscando congraciarse con la social democracia. Ese fue un error espantoso que todavía no me lo puedo sacar de la cabeza, especialmente porque JAK se las jugó por defenderla.

Los grandes corruptores de nuestra política
Pero en fin, nunca he sido pesimista y espero que mi pesadilla no ocurra. Los social demócratas están en un desprestigio terminal entre la gente, pero se las han arreglado para mantener espacios de poder que conquistaron en los noventa, cuando la Democracia Cristiana era fuerte, y desde esos espacios han manipulado y corrompido a la derecha.

Corrompieron a los dos partidos de derecha que existían en esos años: Renovación Nacional y la UDI, les convidaron un poquito de las mieles del poder y los convencieron que "por el bien del país" -que es como llaman a sus intereses personales- les convenía trabajar juntos como buenos hermanitos.

Y así se fueron acercando, empezaron a aparecer engendros ideológicos asquerosos como Juaquín Lavín -el bacheletista aliancista- y pronto siguió una avalancha por el mismo camino: Ossandón, Shalper, Moreira y tantos más que se atornillaron en el parlamento al precio de haber vendido las convicciones que decían tener.

Con el tiempo los social demócratas fueron armando una poderosa maquinaria para apoderarse del poder político, por medio de leyes que fueron corrompiendo el sistema y la forma en que se llegaba allí. 

Claro que para mantener la apariencia de "democracia" necesitaban de una oposición amistosa con la que se daban cachetadas de payaso en público mientras tenían intimidad en privado.

Esto le fue abriendo el apetito a los jóvenes dirigentes estudiantiles, que vieron la oportunidad de enriquecerse por la vía rápida entrando a la política. No tenían ideas, cultura ni capacidades pero les sobraba ambición. 

Resultaron ser peores todavía, el daño que han hecho es enorme y hoy son figuras ridículas con fecha de vencimiento muy cercana. Ya nadie los quiere ver más.

La prueba de fuego
Como dije antes, las elecciones que vienen serán la prueba de fuego, el Rubicón donde se decidirá el futuro de corto plazo del país. 

La importancia no estará en quien gane o pierda las elecciones, sino como se van a configurar las alianzas, como siempre, el futuro no depende de los votantes sino de los dueños de los partidos políticos.

La derecha entregada al socialcristianismo hará todo su esfuerzo para romper a Republicanos, se juegan en eso su existencia. 

Y no sería nada raro que lo consigan, porque dentro del propio Partido Republicano hay gente que no mira con malos ojos asociarse con la social democracia de derecha para agarrar algunos puestecitos públicos.

Es así como se corrompieron RN y la UDI hace muchos años y podría pasar de nuevo. Republicanos todavía no parece lo suficientemente sólido como para aguantar esas tentaciones, tampoco veo muy claros a sus dirigentes.

Si se arreglan con Chile Vamos, con dolor de nuestra alma, muchos nos veremos obligados a mandarnos a cambiar, chao, bye, hasta la vista baby. 

Lo mismo en las presidenciales: si sale Matthei repetiremos el fiasco de Piñera y si sale JAK en alianza con Chile Vamos y no los bota a tiempo, será el fin del Partido Republicano.

¿Pesimista yo? No, Portaliano
Podran decir que ando pesimista, igual que esos Jeremías que andan llorando que "el país está perdido", "nos fuimos a la B" y estupideces por el estilo. 

No es así, en mi opinión está creciendo una masa crítica en Chile que puede dar vuelta todas las tortillas, si no es ahora será a la próxima. 

Están los independientes de derecha, entre los cuales tenemos a los más fachos de los fachos, como este servidor, los enemigos jurados de la social democracia, de los payasos que se dicen "liberales" y toda esa gentuza. En pocas palabras, los Portalianos.

Chile tiene un alma portaliana desde hace siglos, que despierta de una u otra forma en cada momento de crisis:

"un gobierno fuerte, centralizado, cuyos hombres sean verdaderos modelos dé virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuándo se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos".

Los malos, sinverguenzas, ambiciosos, hipócritas hacen difícil abrirse paso pero, como la gota de agua que rompe la roca, el ideario portaliano volverá a romper a este sistema corrupto, por las buenas o por las malas.

P.D. Hoy declararon culpable a Trump por 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales. Lamento no tener una botella de champaña a mano para descorcharla. Dudo que eso le impida ser presidente si gana la elección, tiene instancias de apelación y él nombró a varios supremos, pero al menos queda la satisfacción que es el primer ex presidente condenado en una causa criminal en la historia de USA- Yo le tenía cierta simpatía, pero not anymore.

29 mayo 2024

Pagar las deudas

A propósito de la idea -torpe y demagógica- que ha venido insinuando el gobierno sobre la condonación del Crédito Universitario con Aval del Estado·me di cuenta que hay un asunto interesante sobre el que no había escrito antes, se trata de pagar o no pagar las deudas.

¿Se deben pagar las deudas? La respuesta corta es "si", pero existen circunstancias excepcionales que pueden condicionar esta respuesta.

Por ejemplo se deben pagar las deudas siempre y cuando se tenga como pagarlas, por eso encuentro un poco hipócrita eso de hacer cuestión moral del asunto y decir que los que no pagan son todos inmorales. 

Alguien que tiene como pagar sus deudas debería hacerlo, casi todos estamos de acuerdo con eso, pero el que está arruinado y vive en la miseria ¿como diablos va a pagar?

Esto no siempre fue así, en la Inglaterra victoriana, Dickens nos deleita con historias sobre como era la cárcel por deudas en esos años. 

Los presos eran encerrados en una especie de cités miserables donde no se les daba comida ni nada aparte de un rincón donde dormir. No pocían salir de allí y muchas veces los presos se llevaban a su familia para vivir en el tugurio asqueroso.   

El padre de Dickens cayó preso a una cárcel para deudores llamada Marshalsea y allí vivió toda la familia por un buen tiempo. De esa experiencia sacó material para algunos de sus libros más famosos, como Oliver Twist o The Pickwick Papers, las descripciones son tan buenas porque vienen de recuerdos de experiencias propias.

Eso que hoy nos parece inhumano era mucho peor en el pasado remoto. Los deudores romanos podían ser encarcelados luego de treinta días de retraso en el pago de sus deudas y la penalización podía llegar hasta la muerte o la venta como esclavos. 

Si un deudor se encontraba en mora con múltiples acreedores, los acreedores tenían derecho a diseccionar su cuerpo y dividírselo entre ellos.

O sea que la obligación de pagar las deudas y el castigo por no hacerlo es cosa que viene desde hace muchísimo tiempo.

Es muy fácil decir "yo toda mi vida he pagado mis deudas porque eso es un asunto moral para mi" Pero eso vale cuando se puede decidir si paga o no, es algo que dicen los que nunca han tenido problemas económicos reales. Lo que deberían decir en realidad es "yo he tenido la suerte de haber podido siempre pagar mis deudas".

Porque cuando no se puede, no se puede. Esa es una de las cosas que hemos aprendido de la evolución del capitalismo, que hoy es la cultura dominante en prácticamente todo el mundo.

No siempre se deben pagar las deudas. Imaginen por ejemplo que tenemos una deuda y nuestro dilema es si lo pagamos o con esa plata solventamos un gasto urgente, por ejemplo un tratamiento de cáncer para nosotros o nuestra familia próxima ¿se debe pagar la deuda primero, a costa de nuestra vida? Creo que la mayoría de la gente no haría eso.

Yo cuando era más joven -y más tonto obviamente- pensaba que las deudas eran una obligación moral que había que cumplir a toda costa. Por eso solo dos o tres veces en mi vida me he endeudado y no recuerdo haberle pedido plata a nadie jamás, ni en los peores momentos.

Pero en 1991 después de mi fallida Aventura en Bolivia me vi con una montaña de deudas como nunca había tenido en mi vida, que ni trabajando doscientos años lo habría podido pagar. Esa fue una de las dos veces que recuerdo haber estado desesperado, no podía dormir, me caía desvanecido, en fin, fue horrible.

Pero incluso en los peores momentos siempre he podido encontrar una salida. Primero decidí dejar de preocuparme, no importa lo que pasara no me iba a seguir preocupando. Desde ese punto empecé a ver las cosas con claridad: tenía que fundirme, no pagar ni un solo peso porque por más que quisiera no podría.

Repartí lo poco que me quedaba entre mis fieles vendedoras y luego me fundí, al diablo con todo. Si quería actuar correctamente primero tenía que salvarme yo mismo, después iría viendo que hacía en la medida de mis posibilidades.

Ese mismo año, un gran amigo que tenía un negocio de ferretería al lado mío, estaba igual de arruinado que yo, pero él se quería pegar un tiro, no veía otra salida. Yo lo convencí que se fundiera, que se salvara él y con el tiempo todo se arreglaría.

Dejamos de vernos por más de diez años y un día me lo encuentro en el café en el centro, me abrazó casi llorando de alegría ¡me salvaste la vida, desgraciado! me decía. Ahora era alto ejecutivo de una de las empresas más importantes de Chile. Y tal como yo, se fundió, no pagó ni uno, después de eso empezó a pararse de nuevo.

Tengo otro ejemplo de mi propia historia. El año 1978 entré a la universidad sin un peso en el bolsillo, no tenía ni para comer, en ese tiempo existía el "arancel básico", que eran 17 dólares de esa época -unos 100 dólares actuales supongo-y no tenía como pagarlos. Entonces firmé cuatro letras que me las avaló mi amigo Pablito Céspedes, quien ya iba camino a millonario. 

Pasaron los años y nunca pude pagar esas letras, la deuda creció y creció, más cuando a mitad de carrera cambió el sistema y entré al "crédito solidario". Pasaron los años y mi deuda llegó como a 50 mil dólares, gracias a la magia del interés compuesto y las multas por morosidad.

¿Que hice entonces? Simplemente me fundí otra vez. ¿Podría haber pagado esa deuda? Tal vez, pero a costa de no ahorrar para comprar la casa y no asegurarme el futuro modesto que disfruto hoy. Lo evalué y pensé "no, gracias", que vayan a cobrarle a su abuela, Lo primero es lo primero. Pero acepto todas las consecuencias de esa decisión. 

Las deudas nunca son obligaciones morales, a menos que nos hayamos o dejemos de pagar con la intención de defraudar, eso es otra cosa y allí si entra la moralidad. Por eso me causa tanta rabia cuando hijitos de su papá como Landarretche tratan de sinverguenzas a los que no han podido pagar. 

Puede que algunos realmente hayan sido sinverguenzas y no han pagado pudiendo hacerlo, pero ese no es el caso de todos, ni siquiera de la mayoría. Y en todo caso un bueno para nada, que todo lo debe a su papito no debería jactarse de haber pagado, así cualquiera.

Las deudas son obligaciones legales, no morales y la propia ley describe cuando deben y cuando no deben pagarse. Por eso existe la prescripción, el abandono, el desistimiento y otras formas en que la propia ley contempla el no pago de las deudas bajo ciertas circunstancias.

La regla general es que las deudas deben pagarse, porque si no se pagan nadie estará dispuesto a prestar y si la plata no se presta permanece improductiva y pierde todo su sentido.

Pero todas las reglas tienen sus excepciones, si bien es cierto que por lo general deben pagarse, hay casos especiales en que esto no corre y estos casos son básicamente dos: cuando el deudor no tiene con que pagar y cuando el pago no es exigible por razones prácticas.

La cosa es más o menos así: el que presta plata corre un riesgo y para cubrirse de ese riesgo cobra un cierto interés, que cubre la probabilidad que algunos no paguen y además es la ganancia del prestamista por haber entregado ea plata.

El que recibe un préstamo puede pagar o no pagarlo, pero si no lo paga debe sufrir algún tipo de castigo. Este castigo es usualmente el embargo de alguna garantía y quedar en lista negra para no recibir nunca más un préstamo.

Esas son las condiciones mínimas para que el sistema funcione. Si no existe ninguna forma de cubrir el riesgo de no pago y si el deudor ejecutado no sufre ningún castigo, el sistema simplemente no podría existir.

Esto tiene una variante que son los préstamos que hace el propio estado o donde se ofrece como aval. Como el estado se maneja por beneficios políticos y usa la plata de los impuestos -que pagamos todos- los perdonazos son la norma más que la excepción.

Creo que nunca veremos que a algún deudor del CAE le rematen la casa por no pagar, porque sería muy impopular. En lugar de eso cada cierta cantidad de años los gobiernos castigan de manera discreta estos préstamos, es decir los paga con la plata de los contribuyentes. La "condonación del CAE" no es otra cosa que pagar todos esos millones con la plata que ponemos todos.

Aunque yo nunca pagué mi crédito solidario, durante muchos años la Tesorería General de la República se echó para adentro mis devoluciones de impuestos. Cosa que a mi me pareció muy justa.

¿Por qué ahora los mocosos reclaman tanto contra el CAE? Ellos podrían perfectamente no pagarlo y no tendrán casi ninguna consecuencia... bueno, cási ninguna, porque quedarán marcados como morosos en el DICOM y les costará bastante conseguir cualquier tipo de crédito.

Es lo que me pasó a mi, yo he estado en el DICOM desde 1990 más o menos desde entonces hasta hoy no he sido sujeto de crédito. También creo que es lo más justo ¿cómo puede pretender uno pedir nuevos créditos después de haberse mandado un vacunazo?

Eso es lo que los copitos de nieve no entienden ni pueden aceptar: el que la hace la paga y toda acción tiene sus consecuencias. Nacieron y crecieron convencidos que podían fundirse y seguir pidiendo créditos después de eso. 

En su estructura mental no cabe el hecho tan simple como que lo que hacemos tiene consecuencias, es una idea que no soportan, quieren tenerlo todo sin pagar ni un precio.

Por eso Youtube está repleto de videos que ofrecen la oportunidad de ganar mucha plata sin tener qie trabajar, de no pagar las deudas ni manchar los papeles, de inversiones milagrosas en bitcoin o cualquier otra estupidez que asegura ingresos permanentes, automáticos y de por vida.

Porque ese es el engaño que nos enseña la social democracia, desde la cuna hasta la tumba. No importa lo que hagamos, tenemos derecho a vivir una buena vida y tener satisfechas todas nuestras necesidades materiales. 

La social democracia es la ideología de los almuerzos gratis, y de los desayunos, comidas, postres, viviendas, atenciones de salud, transporte, educación, incluso algunos aseguran "el derecho a la felicidad" ¡todo gratis, de la cuna hasta la tumba!

Mientras la social democracia exista y hayan estúpidos en el mundo que le crean y lleven al poder a gobiernos así, no tendremos remedio, seguiremos dando tumbos cada día peor hasta llegar a ser como Bolivia o como Sudan.

Muchos se desesperan con esta idea y creen que estamos hundidos y estaremos cada vez peor. 

Pero no es así, todas estas cosas son cíclicas, cuando la cagada es tan grande que tocamos fondo, incluso los más tontos se empiezan a dar cuenta de los engaños y el péndulo se va para el otro extremo. Yo creo que eso es lo que estamos viendo ahora.

28 mayo 2024

La depresión de los días nublados y Bolivia

La depresión de los días nublados
Se acerca el frio invierno a Arica, todo mal. Hoy estuvo nublado buena parte del día y eso me descompone, mejor ni me hubiese levantado. 

En realidad todavía no hace frío, la temperatura anda alrededor de los 17 a 18 grados pero corre un vientecito frio -de muerte- en la mañana y al caer la tarde.

Si me toca irme al infierno cuando me muera -cosa nada descartable considerando algunas de mis travesuras- no le tengo miedo al fuego eterno, lo que más me asusta es que me toque un infierno helado como lo imaginó El Dante en su Comedia

¡No espereis más volver a ver el cielo:
vengo a llevaros a la opuesta riba,
a la eterna tiniebla, al fuego, al hielo!

El infierno de Dante está formado por nueve círculos y en la puerta don sata mandó poner un cartel que decía, entre otras cosas:

Antes de mi, no hubo jamás crianza,
sino lo eterno, yo por siempre duro:
¡Qh, los que entrais, dejad toda esperanza!

¿Qué círculo me tocaría a mi? El círculo segundo de la lujuria sin duda, el cuarto de la avaricia como no, creo recordar que también había un lugarcito para los cobardes, pero no lo pude encontrar esta vez.

El último círculo del infierno es un foso con un lago helado donde van a parar los traidores

Volví los ojos do la voz salía, y un lago vi, que convertido en hielo, más que de agua, de vidrio parecía.
Nunca en invierno, más espeso velo cubrió en Austia el Danubio congelado, ni vió el Tanais bajo su frío cielo ... etc.

Esta identificación del peor pozo del infierno con el hielo, el invierno y el frío muestra que Dante era de los míos: aborrecía el invierno igual que yo.

El cielo en cambio era un lugar luminoso, lleno de sol y en permanente verano. En fin, toda esta lata para contarles que estamos entrando al invierno, o mejor dicho al infierno, pero ya pasará, paciencia tomasito.

Bolivia
La que parece haber llegado al octavo círculo del infierno es Bolivia. La agencia Moodys acaba de bajar su calificación de riesgo desde Caa1 a Caa3 para desesperación del gobierno que reclama furioso culpando a los malvados demorios capitalistas que los desprestigian.

Para que se hagan una idea el riesgo se califica en niveles A (bueno), B (regular) y C (malo), dentro de esos niveles hay subniveles y el C toca su nivel más bajo en Caa4, menos que eso el país ya se considera en default y solo puede conseguir préstamos de los buitres (léase chinos y similares) que prestan a países basura como algunos africanos, en condiciones leoninas.

¿Cómo llegó Bolivia a eso? La economía boliviana es interesantísima y podemos sacar valiosas lecciones de ella, por eso yo escribí una serie de 20 entradas dedicadas a la historia económica de Bolivia con sus auges del estaño, la coca y el gas natural, así como las relaciones entre Chile y Bolivia.

Hoy estamos viendo la crónica de una muerte anunciada, que es el fin de la era de los hidrocarburos. El problema actual es que hoy Bolivia no tiene con qué reemplazar los ingresos que ha perdido por la extinción de los contratos y de sus reservas.

Después de la guerra del gas, que llevó a Evo Morales al poder, él y su gente se encontraron con que les estaba ingresando un enorme chorro de dólares por los contratos con Brasil y Argentina que eran mercados enormes y aparentemente insaciables. 

Como si esta buena suerte fuera poco la economía de la coca estaba en pleno auge con lo que otro río de dólares se agregaba a los del petróleo. 

Al MAS le pasó lo mismo que cuando un mendigo ignorante se gana la lotería: malgastó gasta el último dólar con una cadena de decisiónes tontas y populistas.

En esos años Bolivia producía y exportaba diesel, incluso le vendía a Chile, pero muy pronto se quedaron sin reservas porque no invirtieron en exploración, hoy importa práctiamente todo su diesel y lo más irónico es ahora que nos compra caro para venderlo mucho más barato en su país, el subsidio lo paga el estado.

Eso se convirtió en una Espada de Damocles porque una vez que se entrega un subsidio así de generoso resulta imposible cortarlo sin que se provoque una revuelta popular. 

Para que se hagan una idea, en Bolivia el litro de diesel se vende a 482 pesos chilenos, mientras que en Chile -el país que se lo vende- su valor es 1.046 pesos ¡más del doble! ¿y quien paga la diferencia? El fisco boliviano pues, quien más.

A poco de llegar al poder Evo Morales anunció la nacionalización de la industria de hidrocarburos, pero fue una nacionalización muy extraña, porque consistió en pasar todos los activos para el fisco dejando a las empresas en calidad de arrendatarias.

Luego les subió los tributos desde algo más de un veinte por ciento a más del ochenta: "si les gusta lo pagan y si no se van". Las empresas a regañadientes se quedaron y mantuvieron la industria funcionando.

Pero si ustedes arriendan algo, digamos una casa ¿cuanto van a invertir en ampliarla? ¡nada pues, si no son brutos! Ya los habían cagado con la subida del impuesto así es que no pusieron ni un solo peso en explorar nuevos yacimientos ¿por qué iban a invertir para los que ya habían rapiñado su inversión original? 

Así, todo fue lindo mientras duró, el gobierno daba bonos Juancito Pinto y muchos más y subsidiaba la importación de combustibles -que ya no producían- y obviamente robaban a dos manos, porque con los contratos del gas y los ingresos de la coca alcanzaba para todo.

Ni se dieron cuenta que estaban matando la gallina de los huevos de oro, hasta que llegó el momento en que quedaron sin gas y hoy tratan de mantener la cabeza fuera del agua sin poder cortar el subsidio a los combustibles por el terror a la revuelta popular. 

Ya no les queda nada a qué recurrir. Ni siquiera la coca -de la que tuvieron el monopolio productivo por décadas- los podrá sacar del apuro, porque está en plena decadencia debido a las nuevas drogas sintéticas, más potentes y baratas como la ketamina y el fentanilo, esas que los chinitos están produciendo por toneladas.

Decía que podemos sacar valiosas lecciones de Bolivia, porque resulta que en Chile, que nos creemos tan educaditos y capaces, la gente que está en el gobierno es igual de ignorante, estúpida e incapaz. 

Nuestro ministro de economía Grau y el de hacienda Marcel son igual de incapaces que sus contrapartes bolivianos, con el agravante que estos tienen ambos doctorados en economía. 

Pero resulta que el doctorado no quita lo tarado, como se dice en nuestras universidades. Y no olvidemos al señor Máximo Pacheco, doctor en economía de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, donde estudió en los tiempos de la Unión Soviética.

No es un chiste, ¡es verdad! Este tipo primero destruyó nuestro sector energético y ahora está destruyendo, desde adentro. a Codelco, la empresa de cobre más grande del mundo.

Lo que le está pasando a Bolivia con el gas es lo que le pasará a Codelco con el cobre, exactamente lo mismo porque está a cargo de una banda de ladrones e incapaces. 

Menos mal que nos protege la minería privada que, con todas las dificultades de trabajar con esta porquería de gobierno todavía consigue ganancias y paga impuestos.

Lo malo es que estos impuestos se están yendo para pagar empresas estatales deficitarias que van derecho a la quiebra como Codelco, Enap, Enami. Nadie sabe para quien trabaja, miremos con atención a Bolivia que eso es lo que nos espera a nosotros si no hay un giro político violento en nuestro país.

27 mayo 2024

Cámaras por todas partes y controles de ingreso

Cámaras por todas partes
Estaba pensando lo útil que ha resultado tener cámaras por todos lados a la hora de descubrir y perseguir a los delincuentes.

Al ser capturado el bombero y el brigadista incendiarios, no tuvieron otra alternatuva que confesar de plano frente al registro de videos que siguió el recorrido casi completo del autor de los incendios. 

Todo esto se consiguió gracias a las cámaras de las autopistas y sobre todo a cámaras ubicadas en las casas situadas en caminos rurales poco transitados.

¿Como lo hicieron? El proceso es muy interesante: primero gracias a las cámaras que proporcionan imágenes satelitales pudieron determinar exactamente la hora en que empezaron los focos de incendios y su ubicación. 

Luego fue cuestión de recolectar todos los videos disponibles, tanto de los concesionarios de la autopista como de los particulares.

Afortunadamente se movieron rápido, porque los videos rara vez se guardan por más de una semana -al menos eso es lo que yo guardo los de mi casa- pero una vez obtenidas imágenes de esa fecha y hora precisa era cuestión de buscar algún vehículo se repitiera a lo largo de ese recorrido.

Probablemente los más valiosos fueron los videos particulares de los caminos rurales, donde el tráfico es muy escaso y resulta fácil detectar algún movimiento de vehículos que no son del sector. Una vez detectado era cosa de buscarlo en las cámaras de la autopista. Con eso el bombero gordito quedó cocinado.

Estaba el auto, su patente lo que permitía conocer al propietario actual, una discreta investigación y ¡bingo! Unos pocos años atrás, cuando las cámaras no estaban tan densamente colocadas este delito casi con seguridad, habría quedado impune.

Otro ejemplo del poder de la imagen grabada es la grabación de los ex catabineros coimeros, traficantes y extorsionadores. El juicio contra ellos se podría haber enredado hasta el infinito si no fuera porque la mayoría de sus delitos quedaron grabados en cámaras ¿cómo podrán alegar inocencia ahora?

Yo no tenía idea, pero en las dos calles que tiene mi barrio hay más de 30 cámaras instaladas por un proyecto de la junta de vecinos, más las varias cámaras que tenemos en las casas particulares, yo tengo tres que cubren todos los accesos.

Por casualidad conversé con la presidenta de la junta de vecinos y me contaba que ya habían podido enjaular a dos malandras que trataron de escalar casas del barrio. Es verdad que ante delitos mayores como los turbazos o encerronas las cámaras no ayudan tanto, pero afortunadamente acá en Arica esos delitos todavía no han llegado. 

Igual las cámaras sirven para encontrarlos, especialmente en un lugar tan chico como Arica, donde resulta muy difícil esconderse.

Como todo, esto de las cámaras en todas partes tiene sus virtudes y sus cosas no tan buenas. Por ejemplo si algún vecino o vecina le pone los cuernos a su media naranja todo el barrio se puede dar cuenta en tiemo real. Me imagino a las viejas chismeando "¡mira esa fulana que está entrando a la casa del vecino!" .

Donde no hay cámaras pueden darse situaciones absurdas, como ocurre con el caso de los tres carabineros asesinados y quemados en la emboscada de Cañete. Todo el mundo sabe quienes fueron los responsables -eso está más claro que el vodka como dice José- pero la Fiscalía y las policías se dan vueltas y vueltas, hasta ahora sin ningún resultado.

Porque no pueden conseguir pruebas capaces de identificar a las bestias que participaron, hay multitud de indicios, está el motivo, están los antecedentes previos, están las municiones y armamento usado pero falta lo principal: la individualización de los asesinos.

Muy diferente habría sido si el patrullaje de los carabineros hubiese sido escoltado por un dron que fuera registrando todos los movimientos ¿tan poco les interesa la vida de los policías que no son capaces de darles ese soporte mínimo? 

Es inexplicable que la llamada zona roja del terrorismo seudo indigenista, no este repleta de cámaras y que los terroristas no estén siendo vigilados por enjambres de drones que los sigan hasta cuando están en el baño. 

Eso, a mi modo de ver se llama negligencia criminal, es estar exploniendo la vida de policías, marinos y soldados inútilmente.

Si yo fuera presidente del mundo tendría un buen sistema de detección de atentados y al registrarse uno les mando nada más que un dron con su buena granada y se las dejo caer de regalo.

Nada de exponer policías ni soldados, al diablo con los derechos humanos de las bestias.  Bah, tal vez exagero, pero lo digo porque ese es el sentimiento y deseo de mucha gente.

Las cámaras no solo sirven para perseguir criminales sino también para exculpar inocentes. En estos momentos se está sometiendo a juicio al ex cabo Zamora, acusado por la fiscal Chong -representante de la peor miseria moral que todavía existe en la Fiscalía- de homicidio frustrado contra un lumpen que se arrojó al río Mapocho en medio de la violencia callejera de 2019.

Afortunadamente todo quedó grabado y desde varios ángulos, ya hubo peritajes que sostienen que el tipo se arrójó y el carabinero corrió para sujetarlo, Chong tuvo que declarar primero como imputada por  ocultamiento de información en esa causa y ahora que se le está hundiendo la acusación apareció con una teoría tan increíble como disparatada.

Ante la imposibilidad física de demostrar que el carabinero actuó con dolo, y frente a los varios videos que lo exculpan apareció con la disparatada acusación que Zamora habría hecho un "tacle de rugby" y dice que traerá a un experto en tacles para demostrarlo. ¿Habrá jugado rugby Zamora alguna vez en su vida? ¿sabrá como se juega? Esa mujer empieza a dar pena.

Ah, y antes que se me olvide el tribunal oral en lo penal condenó a un tal Gerardo Leal a 10 años de prisión efectiva porque después de incendiar la Iglesia de Carabineros se sacó una foto con las llamas de fondo ¡bravo por las cámaras de nuevo! En fin, las cámaras tienen beneficios tanto para perseguir delincuentes como para exculpar a inocentes, bien por eso.

Controles de ingreso
A propósito de lo mismo, la masa influenciable y vendible, que también llamamos opinión pública, viene levantando un clamor desde que pasaron los hechos que comentaba, exigiendo que tanto Carabineros como Bomberos modifiquen sus procesos de selección para impedir que los malandras ingresen a estas instituciones.

Este clamor es alimentado por los opinólogos de matinal, una de las especies más odiosas y dañinas de nuestra sociedad que, bien por estupidez, por ignorancia. intereses personales o lo que sea, llenan con su basura la mente del populacho ignorante que los sigue.

Esa es la típica solución torpe de don Otto. No existe ningún procedimiento ni método de selección en el mundo que pueda pronosticar el comportamiento de un ser humano en el futuro. 

Hace años les comenté cuando tuve que seleccionar a un vendedor y me llegaron más de 100 currículum, después de una selección minuciosa contraté a uno que terminó siemdo un peligroso delincuente, fiasco total, no duró ni una semana.

No hay que tocar los procesos de selección ni preocuparse por ellos. Lo único que podría ayudar a una mejor selección sería aplicar criterios discrecionales de discriminación, como los que habían antes para ingresar a Carabineros: venir de una "familia bien constituida" sin delincuentes en su entorno y cosas por el estilo. Eso es hoy inaceptable gracias a los paladines postmodernos de la inclusividad.

En lo que en realidad hay que concentrarse es en el control esticto de los que están adentro. Bomberos debería tener en todas las ciudades un departamento de asuntos internos que mantenga bajo el radar a cada uno de los voluntarios, incluyendo aspectos de su vida personal que podrían influir en su misión.

Carabineros si tiene un departamento de asuntos internos, desconozco de quien dependen ahora pero antes era una dependencia de la Dipolcar, la dirección de inteligencia. 

Esta proliferación de malandras dentro de Carabineros en el último tiempo supongo que tiene que ver con el desmantelamiento que hicieron de la Dipolcar años atrás, gracias al funesto asunto entre la Fiscalía y la "Operación Huracán".

Es cierto que la Dipolcar venía hace muchos años dando malas señales en cuanto a asuntos internos, específicamente desde que llegó Bernales como general director y colocó a sus amigos a cargo de la inteligencia. En mi opinión al menos, creo que allí empezó a gestarse la corrosión que hoy está explotando. Triste pero cierto.

26 mayo 2024

Carabineros delincuentes, bomberos incendiarios

En los últimos años se han visto cosas que nos parecían imposibles que ocurrieran en Chile: los motines callejeros, incendios y saqueos incontrolables; elegimos un presidente sin profesión, que había reprobado su exámen de grado dos veces seguidas; vimos jueces y fiscales procesados como delincuentes. Pero el colmo ha sido ver carabineros delincuentes y bomberos incendiarios.

Durante muchos años fuimos un país libre de la violencia callejera descontrolada. Para el gran terremoto de Valparaíso -en 1906- se produjeron conatos de saqueo que el almirante Gómez Carreño sofocó rápidamente con fusilamientos sumarios. 

Claro que habían revueltas, pero nunca superaron la capacidad de represión de la policía. Nunca vimos nada a la altura de El Bogotazo colombiano o cosas así. Hasta el 2019.

Los presidentes podían ser corruptos como Gonzalez Videla, o estúpidos como Allende, pero ninguno fue un tipo incapaz de terminar sus estudios. Bueno, tal vez la otra excepción es Bachelet.

Los presidentes radicales fueron todos abogados, Ibañez militar de carrera, Jorge Alessandri ingeniero Civil y director de empresas, Frei abogado, Allende médico, Pinochet general de división, Aylwin abogado, Frei ingeniero civil,  Lagos abogado, Bachelet hasta el día de hoy dice ser médico, Piñera con su doctorado en economía de Harvad, en fin, todos tuvieron una trayectoria y un título profesional, aunque fuese trucho como el caso de Bachelet.

No deja de ser chocante que un estudiante de derecho que reprobó su grado con nota vergonzosa llegara a ser presidente por la vía expresa. Se entendería si se tratara de un tipo genial, pero en este caso estuvimos a la altura de Bolivia cuando eligieron a Evo Morales. 

No hablaré sobre los jueces y fiscales corruptos porque sería una lista interminable. Recuerdo que recién implementarda la Reforma Procesal Penal cuando sorprendieron al defensor nacional retirando una coima en el banco en los primeros días de su trabajo, Alex Caroca se llamaba y sigue litigando en tribunales como si nada. Ese fue solo el comienzo de una seguidilla interminable de escándalos.

Pero nos quedaban las instituciones permanentes, que hasta el día de hoy son respetadas y consideradas las más confiables del país: Carabineros, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos.

Aunque siguen conservando su prestigio, también han sido sacudidas por escándalos. Primero fue el "pacogate" de varios altos mandos de Carabineros que defraudaron cientos de millones ¿qué habrá sido de esos? Habían generales, coroneles, mayores, hace años que pasó y nunca supe su suerte ni sus condenas.

En el Ejército tuvimos el vergonzoso juicio al general Fuentealba, del que salió absuelto y reclamando porque habían manchado su honra. No olvidemos que salió absuelto solo porque el ministerio público -por incompetencia o complicidad- presentó pésimamente el caso, eso lo dijeron los propios jueces en el fallo.

Pocos días atrás una comisaría completa de carabineros del Barrio Meiggs estaba dedicada a recibir coimas, extorsionar, cobrar protección a comerciantes chinos (que en su mayoría ni siquiera pagan sus impuestos), pero fueron tan chantas y burdos que los descubrieron rápidamente.

Como si fuera poco, hace un par de días cae al lodo la institución históricamente más respetada: el Cuerpo de Bomberos de Chile. Resulta que el gigantesco incendio de Valparaíso, donde murieron más de 130 personas, fue provocado por un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Placilla, en complicidad con un trabajador eventual de la Corporación Nacional Forestal CONAF.

Lo peor es que no se trataba de enfermos mentales, pirómanos ni nada por el estilo. Son tipos comunes y corrientes que explicaron su proceder alegando que la temporada de incendios estaba muy fome (aburrida), habían muy pocos incendios y necesitaban uno grande para ganar más horas extras.

Ellos no sufrían de una enfermedad mental sino que su problema es tener una mente estúpida, básica, egolatra e incapaz de medir las consecuencias de sus actos. Y esta estupidez funcional se repite en los que salieron a saquear en 2019, en los políticos que llegan a la presidencia, en los carabineros, jueces, fiscales y militares que han caído en actos de sinverguenzura.

Yo no creo que sea una descomposición moral ni nada de eso, simplemente son mentes básicas, tarados que se creen vivos y es algo que se da en todos los niveles, porque son productos de haber nacido y crecido dentro de un estado de bienestar. Eso los embruteció a tal punto que siguen siendo como niños hasta que se mueren de viejos.

Muchas de estas cosas inexplicables que estamos viendo son manifestaciones de una mentalidad infantil más que inmoralidad ¿a quien se le puede ocurrir hacer un incendio forestal para ganar más horas extras? ¿salir a incendiar y saquear o hacer robos burdos como lo de las fundaciones o los desfalcos? Son típicas actitudes de un niño chico, inacapaz de medir las consecuencias de lo que hacen.

Son los hijos y los nietos de los hippies. La socialdemocracia generó al estado de bienestar, este generó a los hippies y sus hijor y sus nietos son los que tienen la cagadita que estamos viendo ahora. 

Pero todo es ciclo y ahora se viene el péndulo para el otro lado. Paciencia.

La quebrada maldita

Creo que fui de los primeros en conocer el asunto. A principios de los noventa, cuando recién se abrió el FNDR, yo hacía proyectos de inversión para los tribunales así es que tenía contacto muy frecuente con la Serplac, que era el organismo encargado de revisar y evaluar los proyectos que presentaban los organismos públicos.

Así pasaba mucho tiempo por esas oficinas y me hice buen amigo de algunos sectorialistas -no tanto de otros- y me enteraba de todos los chismes y rumores acerca de lo que pasaba con las inversiones públicas. Tenía todas las primicias.

Por esa época era presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y ya estaban armando una maquinaria para sacar plata al fisco con las gigantescas propuestas que ganaba Copeva, una empresa del demócrata cristiano Pérez Zujovic que construía viviendas sociales por todo Chile.

Entonces empezó a correr el rumor que había un sectorialista que estaba empujando "con alma, corazón y vida" un controvertido proyecto para la construcción de muchas viviendas sociales. No recuerdo si era arquitecto o ingeniero civil, pero si me acuerdo perfectamente del nombre, que prefiero no mencionar ahora.

El caso es que ese proyecto era criminal, porque las casas se iban a construir sobre un basural apenas tapado y a pocos metros de donde Promel había botado las varias toneladas de residuos tóxicos que había importado.

Mr. Burns de Los Simpson era un angel en comparación con el dueño de Promel, no hablaré mucho sobre eso porque tengo amigos. En nuestro publucho todos nos conocemos o nos hemos tropezado alguna vez así es que no se puede hablar de esas cosas con mucho detalle. Solo diré los hechos, que son facilmente comprobables.

Resulta que nuestro señor Burns tenía una empresa supuestamente minera, y con el cuento que iba a recuperar metales importó varias toneladas de residuos altamente tóxicos de la empresa sueca Boliden. Estos le pagaron algo más de un millón de dólares con tal que se los trajera para Chile, donde aseguró que los iba a reciclar completamente.

Cuando los residuos llegaron a Arica simplemente los dejaron botados a cielo abierto en las afueras de la ciudad. Con la plata de los suecos levantó una empresa minera -trucha- en el altiplano, se las arregló para venderla a precio de oro a una transnacional -la mina era "supuéstamente" de oro- y con eso armó una empresa minera mucho más grande.

Hoy tiene enormes explotaciones en la precordillera y salares, está forrado en plata. En su honor yo escribí dos entradas en este blog: Dos Grandes Ariqueños y Promel, y además No pueden ganar los malos. Nunca he tenido ánimo de injuriar al caballero en comento, simplemente narro los hechos tal como ocurrieron, porque es la única forma de entender lo que pasó.

Bueno, volvamos ahora a Serplac. Resulta que desde Santiago llegó la orden perentoria del gobierno de construir una gran cantidad de viviendas sociales, parece que el señor Pérez Zujovic necesitaba alimentar a sus finos caballos cuarto de milla, y nuestro sectorialista de Serplac fue el encargado de empujar el proyecto de hacer esa nueva población, sobre un basural y al lado de una montaña de residuos tóxicos en polvo.

Desde el comienzo todos los que conocíamos el Sistema de Inversión Pública tuvimos claro que se trataba de un proyecto criminal y corrupto, era vox populi, pero cayó en oidos sordos de las autoridades nacionales y regionales de gobierno. El proyecto finalmente se construyó.

En menos de cinco años empezaron a aparecer los problemas: niños con malformaciones graves, pobladores con cáncer... el rumor fue creciendo pero todas las autoridades cerraron filas para taparlo y echarlo bajo la alfombra.

A mediados de los 90 yo hice cursos de Fosis para mujeres jefas de hogar y conocí de primera mano las consecuencias de la criminal acción de Promel y las "autoridades", que a esas alturas ya habían arrancado de la ciudad, premiados con altos cargos en Santiago. Fue uno de los asuntos más asquerosos que he conocido de nuestra política.

En esos años yo empecé a reclamar por Internet sobre el asunto, ya que supe el caso de mi alumna Marisol Vilches con dos cánceres, su marido con cáncer y un hijo con problemas graves de salud producto de la contaminación. Supe de varios casos iguales o peores.

Obviamente a mi me leen cuatro gatos y nadie me hizo el menor caso. Los afectados empezaron a reclamar, llegaron a tomar muestras de sangre a los niños y los resultados de las muestras se adulteraron: el contenido de arsénico en sangre de 120 se registró como 12 y cosas así. Se tomaron muestras de nuevo y "se extraviaron" en el Servicio de Salud. Nadie dijo nada, nadie hizo nada.

Después de varios años algunos terminaron leyendo mis estériles reclamos, el 2019 por medio de una amiga me contactaron un par de periodistas de la Deutsche Welle que vinieron a investigar y me entrevistaron. El artículo se llamó Desechos suecos envenenan una comunidad chilena

No quedé nada contento con el reportaje, que en mi opinión se limitaba a tratar de sacarle plata a Boliden, quienes tuvieron poco y nada que ver con el asunto. Pero en fin, por lo menos se empezó a hablar de la cosa.

Cada vez que venía un presidente a Arica los pobladores salían a reclamarle, ni Lagos ni Bachelet jamás aceptaron reunirse con ellos, menos dar una solución siquiera paliativa. En la última visita de Bachelet recuerdo que se inatalaron con carpas en la Plaza de Armas... la supuesta doctora los ignoró olímpicamente.

Cuando llegó Piñera finalmente les dio una solución, los erradicó a otro lugar en el Camino a las Pesqueras, les dio alguna atención médica, etc. Pero no todo fue tan bonito porque hubo dos pequeños detalles.

Las casas de Camino a las pesqueras se empezaron a quebrar, ya que fueron construidas sobre terreno salino usando colectores de aguas servidas de mala calidad. Hubo que hacer otra vez una tercera población para moverlos allá.

Pero eso no fue todo, porque las casas contaminadas, construidas sobre el basural -que debieron ser demolidas- no las demolieron nunca y empezaron a ser ocupadas ilegalmente de nuevo. Hoy es el barrio donde dominan bandas como "Los Gallegos" y otros que se dedican a matarse los unos a los otros y a hacer sus estúpidas demostraciones de fuerza, que espero terminen muy, muy mal.

El gobierno ya se resignó, no va a demoler ni erradicar a esa "pobre gente" ¿donde van a vivir, pobrecitos? Malditos hipócritas.

Hoy todo ese sector -conocido como Cerro Chuño- está más poblado que nunca y es el principal foco de criminalidad de la ciudad. Pero además ha ido creciendo vertiginosamente hacia arriba del cerro con usurpaciones ilegales que se acercan cada vez más a la Quebrada Encantada.

Porque resulta que cuando explotó el problema de la contaminación, el cerro de desechos ya estaba totalmente rodeado por la ciudad. Eso lo solucionó Piñera sacando lo residuos de donde estaban y llevándolos a unos 800 metros más arriba ¿donde ? ¡en la Quebrada Encantada pues!

Resulta que allí es donde está el vertedero de la ciudad, donde se bota y se tapa precariamente la basura de toda la ciudad. Y como en todas las ciudades, alrededor del vertedero empezaron a establecerse personas que aprovechan de buscar lo que reciclan de la basura, viven de eso.

Pero esas usurpaciones empezaron a crecer y allí es donde se estableció la banda criminal venezolana de "Los Gallegos". Y ahora que los metieron presos se está poblando por una banda rival, creo que es colombiana llamada "Tren del Coro". Un par de metros más allá están al aire libre -tapados apenas por una pandereta- los residuos tóxicos que trajo Promel a la ciudad a mediados de los 80 si mal no recuerdo.

Por eso el título: la Quebrada Encantada es en realidad la quebrada maldita, que atrae todo lo malo, la basura y la delincuencia histórica de la ciudad, de los criminales pobletes y también de los de cuello y corbata.

Y esa fue la triste historia...

25 mayo 2024

Refrito del sábado: te llevo dentro del corazón

Iquique y Arica son como el polo sur y norte de un imán, dos ciudades diferentes desde siempre, aunque Iquique -Tierra de Campeones a 300 kilómetros de distancia- es la ciudad chilena más próxima que tenemos. Son históricas las rivalidades deportivas, las bromas pesadas y las comparaciones odiosas, como suele pasar en Chile entre dos ciudades vecinas,

Los iquiqueños dicen en broma que somos llamos, comparándonos con los flojos rumiantes del altiplano, mientras que nosotros también en broma les decimos come-burros, recordándoles el mito que que para los años de banderas negras ellos se empezaron a alimentar a expensas de los pobres burros. Ya lo ven, nos amamos con toda el alma.

No recuerdo si fue en 1979 o 1980 cuando viajé por primera vez en la camioneta Silverado celeste, con Gabriel Abusleme y mi amigo el Corcho a lo que iba a ser mi primer trabajo. El viaje por el desierto, que hoy lo hago a ojos cerrados, me pareció eterno. No se terminaba nunca de subir y bajar enormes quebradas, rectas aburridísimas y la entrada a la ciudad por un enjambre de curvas. Cuando comenté que nunca había estado en Iquique me dijeron "no te has perdido nada", el comentario clásico de todo ariqueño que se respete.

La ciudad está en una angosta faja al borde de un barranco enorme que la encierra por todas partes. La primera impresión, al bajar por el borde es maravillosa: el mar, el cerro Dragón que es una duna gigantesca y las casas al borde de una larguísima playa. 

Al llegar abajo y entrar a la ciudad se termina el encanto, porque el sector del cementerio y las calles que lo rodean dan la impresión de ser una inmensa favela brasileña. Iquique no es especialmente sucio, probablemente tiene menos basura en las calles que Arica, pero la mayoría de las casas dan una impresión de miseria, suciedad y abandono increíbles. Mi primera impresión de la ciudad fue que era una gran favela.

Me costó acostumbrarme, pero después de un tiempo me empezó a gustar. Iquique era una ciudad repleta de tradiciones y en esos años todavía todo el mundo se conocía, al poco tiempo ya estaba jugando de local. La Picada Cavanchina (un club de futbol-restaurant administrado por pescadores), la botillería La Boya y el Moby Dick eran mis puertos naturales, pocos años después abrió el Vagón en una casa viejísima y microscópica al frente del muelle de pescadores.

La Zona Franca todavía no era el boom que llegó a ser después, pero ya estaba llegando la primera ola de comerciantes: Posner, Grispun, Abusleme, Razeto, Pescetto, Fazio, Sadman, Fuchs, Pino, Dvorquez, Abujatum, Wachter, Razmilic, eran los pioneros, la mayoría comerciantes del antiguo puerto libre de Arica. Luego los inmigrantes hindues: Goklani, Dadlani, Chatani, puros "ani" que -según decían- es una terminación aristócrata en India. Vaya uno a saber.

La Zofri transformó a Iquique y fue el comienzo del fin de una rica ciudad de provincia, el clavo que selló el ataud fué cuando llegaron los grandes proyectos mineros con sus ejecutivos de Santiago en flamantes camionetas de la empresa. Siempre sentí una antipatía instintiva hacia esa gentuza y sus mujeres, especialmente sus oxigenadas mujeres, paseando las liposucciones con la arrogancia típica del roto con plata. Me hacian recordar al nefasto huaso en camioneta de mis años del sur. Por eso debe ser mi disgusto hacia Playa Brava y sus alrededores.

La cosa es que con los años adquirí un cariño por Iquique, el de las favelas de la Jorge Inostroza, de los bares El Dándalo y el Genovés, de los gimnasios de box donde alguna vez entrenaron Arturo Godoy y el Tani Loayza, Iquique de las shopperías de los Scharaffia, la Salchicha Voladora y el Julio Prieto, que debe ser el último de los prostíbulos de la vieja escuela que van quedando en Chile.

Iquique de esos años me hace recordar el Valparaíso que conocí en los sesentas, pero en fin, ya con esta me despido a los sones del vals

Iquique, sol de marino
Iquique, flor de pasión
pupilas de ojos nortinos
que miran con emoción
Cavancha, luz que fascina
hermoso el espigon
Iquique tierra divina
te llevo dentro del corazón

Con mi saludo emocionado para todos esos malditos come-burros con quienes pasé tantos años maravillosos.

24 mayo 2024

Buscate a un hambriento

Justo cuando no tenía nada que contar me llama un buen amigo contándome su problema. Resulta que necesitaba un tipo para ventas, después de unas pocas preguntas que a mi me parecieron claves (que hay que vender, a quien y quien pone la plata) me pude hacer una idea de la situación.

Mi impresión fue que se trataba de esos trabajos en que se puede ganar mucho, muy poco, o incluso nada del tipo "depende de ti". Cuantas veces me han dicho eso. Bueno, en realidad no muchas porque con mi reputación de vago a muy poca gente se le ha ocurrido ofrecerme un trabajo, pero de las veces que me han ofrecido, la mayoría han sido de ese tipo.

En mi mente aparecieron enseguida las Moralejas de mi Primer Trabajo. Lo que mi amigo necesitaba era alguien como era yo en 1981, ese era justamente el perfil ideal.

Así es que le di el siguiente consejo "lo que necesitas es un tipo con hambre", me contestó algo así como "ah claro, alguien ambicioso, con ganas de trabajar" pero no era eso.

Le aclaré "mira, fíjate en los alumnos de la universidad por ejemplo. Busca uno feo, al que esté peor vestido. Si huele medio mal es punto a favor. Pero sobre todo trata de fijarte si le suenan las tripas, porque eso indica que no ha desayunado y estaría dispuesto a matar al que le manden con tal de conseguir unas pocas lucas: ese es el tipo que necesitas, uno con hambre".

A esa clase de hambre me refería: alguien que no tiene para comer ni para pagarse una pieza, uno de esos que chapotean desesperados por mantener la cabeza fuera del agua. Se lo decía por experiencia propia. Muchos creen que ya no hay de esos en Chile pero claro que hay, yo mismo hace algunos añitos.

Eso se llama encontrar el valor futuro, el diamante en bruto. Cuando se necesita a alguien para un trabajo complicado esisten dos alternativas: comprar un valor probado o descubrir un valor futuro, esto lo escribí en mi entrada -varias veces refrita- llamada Ojalá Fuera Tan Fácil, allí está desarrollado todo ese tema, en el fondo se trata de comprar barato y vender caro, nada más que eso.

He escuchado a tantos buenistas quejarse por que los ricos "se aprovechan de la necesidad de los pobres", que estúpidos, no se dan cuenta que el trabajo de alguien no probado vale cero o muy cercano a cero y el sueldo miserable que reciben es justamente lo que se merecen ¿por qué van a pagarles más? ese es el justiprecio.

Mi primer trabajo me lo dio Gabriel Abusleme cuando yo era un muerto de hambre, no tenía sueldo, solo una comisión del 5% por cada venta, trabajé años así y me fue cada día mejor, cuando andaba con hambre mejor me iba.

A mi padre le gustaba presumir y a veces me decía frases en inglés o alemán, idiomas que hablaba perfectamente y a mi me dejaba colgado. De esas frases la que mejor recuerdo era "hungry is the best sauce", no entendí nada hasta que mi mamá me dijo que era algo así como "un hambriento piensa mejor que cien letrados".

Me ponía verde de envidia cuando conversaba con amigos en otro idioma y gracias a esa envidia aprendí inglés yo solito con la revista Penthouse y un diccionario: 20 palabras cada día.

Podría haberme convertido en un resentido social contra mi padre, nada de eso: a la envidia la di vuelta, la usé y saqué algo muy bueno, que fue fundamental para que no quedara vendiendo como comisionista, una cosa lleva a la otra. Esa es una cadena, que funciona tanto para lo bueno como para lo malo.

Sumando y restando puedo hacer el siguiente balance: si tienes un trabajo difícil contrata a un muerto de hambre y págale una miseria, apemas lo suficiente para que se mantenga vivo. Si funciona bien -y tendrá todos los incentivos para poner el pellejo en lo que hace- entonces promuevelo, así todos salen ganando, win-win

23 mayo 2024

Una nueva web y las antiguas

Por fin me decidí a subir en una página todos los manuales e información que he ido juntando sobre el Toyota Vitz de primera y segunda generación, la página se puede ver Aquí.

Se ven pocos link, pero la información que contiene es masiva, son alrededor de 1.000 documentos en 291 carpetas en total, puede ser información muy útil para los que tienen alguno de estos autos, contiene manuales muy buenos, el manual de taller más completo está en ruso pero no es difícil buscar la información que uno necesita viendo las imágenes y aplicando Google Translate, incluyo varias páginas que he traducido según mis necesidades.

Incluyo una interesante página del Club Toyota que me mandó Centurio sobre los motores 1SZ y 1NZ

A propósito de lo mismo, después de mucho pensarlo y averiguar por todos lados decidí cortarme las venas y gastarme casi 20 dólares en comprar un conector OBD2 que si reconoce el protocolo X-Line, es decir debería funcionar en mi auto.

Como les contaba ya he comprado otros 4 conectores, ninguno de ellos funcionó porque -según aprendí hace poco- eran todos para conectarse al C-Bus que es un protocolo más moderno y estandarizado que traen ahora todos los autos.

Pero en fin, los riesgos son muchos, el conector es pirata lo mismo que el software de diagnóstico que lo piratearon de Toyota, podría no funcionar, pero ya lo pagué, sigamos adelante con fe en el porvenir.

Si me funciona tendré mucho que contarles sobre como usar el OBD2 y no pagar nunca más a un mecánico chanta por "un escaner", la verdad es que todos los autos, absolutamente todos a partir de 1986 traen OBD2 y los modernos usan un protocolo 100% estandar.

Al final con un programa o aplicación adecuada no es necesario comprar un scanner porque podremos ver todo lo que es más importante usando solo nuestro laptop o teléfono. 

En fin, otra tarea pendiente es completar Automanía, un sitio con la historia de mis autos que tengo botado desde hace tiempo.

Habrán notado que tengo una especie de obsesión con los sitios web muy grandes. Cuando el año 2000 me encargaron hacer la web para la Municipalidad de Arica tenía la obsesión por hacer un sitio gigantesco, inspirado por la enciclopédica web Arica a Caballo de mi buen amigo el doctor Renato Aguirre Bianchi que con los años ha ido creando un mega sitio que a primera vista parece simple, pero tiene una enorme cantidad de contenido original de primera calidad.

Pero lo dejé después de un par de años, mi idea era hacer una web de contenido turístico, pero la gente de la municipalidad quería otra cosa, más por el lado de imagen institucional y plataforma de propaganda para el alcalde. Al final lo mandé al diablo pero hice mi propio sitio llamado Arica in a Nutshell, que tuvo bastante éxito los años que lo mantuve actualizado, es decir hasta el año 2011. Otro proyecto inconcluso.

Así he tenido varios proyectos de web grandes como este mismo blog que ya lleva 6.627 entradas con 85.232 comentarios desde el año 2004, si se imprimiese sería un libro de más de 10.000 paginas de puro texto. También tengo otras dos web grandes que estoy manteniendo, son mi web de Genealogía de la familia Bradanovic Pozo  y La Historia de mi Casa.

Esta última web, que tiene todos los arreglos que le he ido haciendo a mi casa, la actualicé también ayer agregando la Etapa 14, que contiene todos los arreglos mayores que hice con parte de la plata que nos dejó el McDonnell en herencia y algunas lucas que tenía guardadas. 

Hice los arreglos que tenía pendientes desde hace varios años ¿cuanto me gasté? Tengo todo anotado pero no he hecho la suma exacta, pero si el ojo no me falla fueron entre 14 y 15 mil dólares por todo, me dejé 5 mil en el bolsillo por si las moscas y todos felices comemos perdices.

A diferencia de arreglos anteriores que fueron todos de obra gruesa, en estos incluí terminaciones así es que realmente he podido disfrutarlos, como el nuevo living, la nueva escala, oficina, etc. En fin, tengo la satisfacción de haber gastado la plata de manera óptima y quedar con un pequeño ahorro, así es que ya puedo estirar la pata tranquilo.

Muchos años atrás, cuando este Templo del Ocio estaba en sus primeros pasos, mi viejo amigo Matute me hizo la pregunta del millón de dólares "oye pelao ¿que te dió por ponerte a escribir tanta wea todos los días? ¿qué piensas ganar con eso?", en realidad me dejó un poco descolocado porque ni yo mismo me lo había preguntado. Solo empecé a escribir de manera casi inconsciente.

Le contesté "... bueno no se, supongo que es para entretenerme, como no tengo nada mejor que hacer". Mi amigo que tiene una gran sabiduría práctica me dijo que no entendía nada, hacer algo sin ningún propósito en lugar de tratar de hacer algo medianamente productivo no le cabía en la cabeza.

De tiempo en tiempo, las pocas veces que nos vemos a veces tocamos el tema y creo que ha cambiado un poco de opinión, parece que ahora él lo ve como que lo hago para relacionarme y finalmente llegar a ser candidato a algo.

Pero no es así, de verdad escribo para entretenerme nada más, no tengo ningún propósito productivo. Así y todo cada trabajo y cada aventura que he tenido desde el año 2000 hasta hoy han salido de algo que yo he escrito aquí, alguien lo ha leído y ha saltado la oportunidad. Y han habido buenos trabajos y nuy buenas aventuras. Todo sin querer queriendo.

Claro que como digo siempre, la principal ganancia ha sido la cantidad y calidad de amigos que he conocido, en eso he amasado una gran fortuna.

22 mayo 2024

Iba a escribir de algo interesante... pero se me olvidó

Una sorpresa mecánica
Llevo muchos días investigando -infructuosamente- por Internet sobre algún lector de códigos OBD2 para mi Toyota Yaris, he comprado tres y todos han resultado incompatibles, buscando y buscando encontré que el protocolo que ocupa el Vitz de ese año (1999) es X-Line, un protocolo antiguo y sujeto a variantes de cada fabricante, con los años el estándar OBD2 se uniformó pero mi veterano auto no es estándar. Mala suerte, sigo buscando.

El OBD2 es una maravilla, el sueño de cualquiera que le guste la mecánica porque desde que empezaron a salir los autos digitales, las computadoras van guardando multitud de información en tiempo real e histórica. Hay aplicaciones para el teléfono o computador que entregan información muy valiosa, yo se que está allí pero no puedo sacarla ¡que frustración!

Pero bueno, buscando sobre eso me encontré con una noticia increíble: Toyota está produciendo el mismo modelo de mi Vitz de 25 años atrás -en pequeñas cantidades- y lo vende en Sudáfrica, con los mismos motores 1SZ-FE y el otro de 3 cilindros ¡increíble, una motorización de hace 25 años! 

Claro que modificaron la carrocería y el interior, quedó horriblemente feo y lo pueden ver aquí. Dicen que es el auto nuevo más barato de Sudáfrica y cuesta como 10.400 dólares. Si no fuera tan feo -y si tuviese esa plata, claro- me compraría uno solo por el motor. ¡Tal vez ahora se pueda comprar un short block nuevo a Sudafrica!

Milei, Sanchez y Kast
A Oscar Puente, un oscuro ministro del gobierno español de Pedro Sanchez, se le ocurrió comentar públicamente -en tono de broma- que Milei "ingería algunas sustancias" antes de hablar. 

Sanchez y su gobierno se comprometieron fuertemente con el candidato peronista en la última campaña y acusaron a Milei de varias cosas, como ser un peligro para la democracia y un fascista entre otras, y después que Milei ganó con una votación histórica, parece que los PSOE quedaron heridos y lo siguieron machacando a Milei, por decirlo en modo argentino.

Y como Javier Milei no tiene a la diplomacia entre sus virtudes, le devolvió el golpe con mano de piedra, diciendo allá mismo en España: 

"las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad puede producir y que calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede generar,,,  digo, digo, aún cuando tengan la mujer corrupta -digamos- se ensucia y se tome cinco días para pensarlo"

La alusión era directa a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez que está siendo investigada por tráfico de influencias ahora mismo. No se lo mandó a decir con nadie, me imagino como habrán recibido el misilazo Sanchez y su mujer.

Bueno, Sanchez lo tomó como una cuestión de estado, dijo que era "una amenaza a la democracia" y retiró a su embajadora en Buenos Aires. Aparte de eso se la tuvo que comer nomás, no sabía la chicha con que se estaba emborrachando.

Kast por su parte, también de gira por España partió su discurso así: "quiero decir que hoy en Chile nos gobierna un travesti político, así es, un travesti político que hace un par de años estaba en las calles encarando, insultando a militares y policías y hoy -como presidente- se arrodilla frente a las viudas de los policías que han asesinado durante su gobierno"

Varios colijuntos -especialmente seudo derechistas tipo Evopolis, UDI, RN- se escandalizan como Mrs Grundy por "el nivel de violencia verbal" usado por algunos políticos. 

Que imbéciles, la política desde que tengo uso de razón ha tenido altos niveles de violencia, de eso se trata, no de darse palmaditas en la espalda con una mano y con la otra cuchilladas en la espalda, que eso es lo que encanta a los colijuntos de Chile Vamos.

Lo de Kast es lo más divertido de todo, porque el propio Boric, al que Kast había calificado de travesti político, había dicho exactamente lo mismo de Francisco Vidal ¡y después lo nombró en el más codiciado puesto a cargo de Televisión Nacional! No podía existir una prueba más clara de travestismo, Noric es un meta travesti.

En los buenos viejos tiempos hijitos, en el congreso se "deliberaba" a garabato limpio: chuchadas iban y chuchadas venían lo recuerdo perfectamente, la cosa se iba calentando y los honorables empezaban a tirarse los tinteros ¿se imaginan que les caiga un tintero abierto encima del caro traje con que fueron a lucirse? 

Y la cosa no quedaba ahí porque después se iban a los golpes: combos iban y combos venían, los hermanos Duran Neumann -Julio y Domingo- eran los boxeadores más famosos, les decían los paquetones y como eran más tontos que una puerta, trataban de convencer a los demás a bofetadas.

Claro que no todos eran así, habían unos pocos como "el marqués" Bulnes o "la negra" Carmen Lazo que eran muy educaditos y todos los respetaban, pocos eran, pero habían. Eugenio Lira Massi hace un retrato genial de eso en su librito La Cueva del Senado y los 45 senadores, en alusión directa a la Cueva de Alí Babá y los 40 ladrones. Lo pueden disfrutar aquí.

Por mi que se digan los peores insultos, las palabras no muerden y generalmente no gana el más grosero sino el más ingenioso. En cierto modo el travesti político que nos gobierna empezó hace mucho tiempo con eso ¿aceptar callado que diga las estupideces que se le antoje? No pues, que aguante los combos de vuelta.

Lo vi en el desfile de las Glorias Navales tratando de mantener la compostura entre un mar de pifias y abucheos del respetable. Nadie lo quiere, y a medida que pase el tiempo será cada vez peor. ¿Que renuncie? Ni por broma, se tienen que comer completito el período que les queda, ellos mismos se lo buscaron.

Cada cosa que hace es un acto fallido, trata de aparecer simpático "cercano" subiendo una foto con las patas encima de la mesa en lugar de estar trabajando. Tal vez creyó que sería una buena idea y que lo verían como algo simpático. Pobre tipo.

Pero en fin, ya es tarde, iba a escribir de otra cosa y terminé escribiendo de política, que diablos, me voy a preparar un té, me lo tomo, haré mis ejercicios y me meto al sobre, buenas noches los pastores. 

21 mayo 2024

Arturo Prat y Diego Portales

Ya lo se, todos los 21 de mayo  escribo sobre lo mismo ¿es que no me voy a aburrir nunca? Claro que no señores, escribiré una y otra y otra vez cada 21 de mayo sobre el Combate Naval de Iquique, porque en él se refleja mucho de lo que queremos ser los chilenos, como nos vemos a nosotros mismos y qué es lo que más admiramos.

Y como estamos de repeticiones, coloquemos otra vez la arenga de Prat justo antes del combate cuando -luego de preguntar si había almorzado toda la gente- se dirigió a ellos con esta breve arenga:

"Muchachos, la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva esta bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber ¡Viva Chile!"

Así fue, corta y sencillita, sin frases ampulosas ni palabras rebuscadas, algo que cualquira podía entender: estamos en desventaja pero "ánimo y valor", mientras yo esté vivo no nos rendiremos y si me muero, mis oficiales tampoco se rendirán.

Ahi fue cuando Chile ganó la Guerra del Pacífico, desde ese momento  todo el país se movilizó hacia la guerra, lo que -junto con una cadena de episodios de increíble buena suerte- nos permitió ganarla. Las guerras se deciden siempre así: con voluntad y suerte. 

La popularidad de Arturo Prat en Chile se disparó ese día de 1879 y sigue alta hasta hoy pese a que Prat nunca fue un gran prócer. No es representado como gigante en las estatuas, todo lo contrario, en casi todas las ciudades de Chile hay un busto de él donde aparece chico y relativamente flaco.

Es el hombre común que en el momento de apuro se convirtió en héroe: un héroe discreto como diría Vargas Llosa. 

No se le conocen discursos brillantes porque no le interesaba la política y ni siquiera hizp mucho para avanzar en su carrera en la Armada, a la que ingresó a los 8 años de edad. Lo que más preocupaba a Prat era cumplir con lo que consideraba su deber.

Por eso se tituló de abogado mientras era marino y defendió a compañeros acusados en la Corte Marcial. En el diario El Mercurio del 2 de agosto de 1876 aparece la siguiente nota siendo el primer marino en servicio activo en titularse como abogado:

"Es un abogado en la más estricta acepción de la palabra y de ello tenemos pruebas evidentes  en algunos escritos que la prensa ha registrado sobre cuestiones de jurisprudencia y en los cuales campean  la observación certera y el lógico razonamiento. Lo mismo nos prueban algunas defensas que el señor Prat  ha hecho con brillo en consejos de guerra y que también se han publicado. Nuestra Armada, cuenta desde hoy, con un abogado, que es el primero salido de su seno".

No estuvo metido en las intrigas de poder que se armaban dentro de las instituciones porque nunca actuó como un escalador. Además de su carrera como oficial y profesor en la Escuela Naval, hacía clases -ad honorem- en la escuela nocturna Benjamin Franklin de Valparaíso, enseñando ciencias naturales y moral ¿se imaginan la quebradita de decir "yo fui alumno de Prat en mi escuela"?

Un tipo común y corriente, incluso medio apagado pero que supo poner la cara en el momento en que se necesitaba. Arturo Prat fue claramente un producto de las ideas y el espíritu que sembró don Diego Portales en Chile, hubo otros como Montt y Varas, pero Prat fue el caso más brillante.

Es inevitable hacer esta relación entre Prat y Portales porque ambos eran tipos comunes y corrientes, casi antihéroes que solo se destacanan cor su obsesión de cumplir lo que consideraban su deber.

Como escribió don Diego "un gobierno fuerte, centralizado, cuyos hombres sean verdaderos modelos dé virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes".

Para mi nuestros verdaderos Padres de la Patria fueron los portalianos, la huella de Diego Portales ha sido larga y profunda en Chile y existe hasta el día de hoy. 

No es políticamente correcto decirlo, pero sin desmerecer lo que hicieron nuestros libertadores; Carrera, Ohiggins y los demás, quedan muy disminuidos ante las figuras portalianas, que igual tuvieron defectos, pero no fueron masones, mezquinos ni divisionistas. Sobre todo dejaron huella muy profunda en Chile.

Por eso creo que los portalianos fueron los verdaderos Padres de la Patria, los que formaron el carácter histórico de los chilenos hasta el día de hoy. Los libertadores, muy bien por lo que hicieron, pero cada cosa en su lugar y a cada cual el mérito que se merece.

20 mayo 2024

Del perro matapacos a la condonación del CAE

Después de la declaración sobre el "Perro Matapacos" el presidente Boric sufrió una lluvia de críticas desde su nócleo duro de apoyo. Recordemos que, entre otras cosas, el presidente dijo:

"Es una figura burda y denigrante (...) Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel, del ‘perro matapacos’, como le llamaban. Jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello”

Nunca digas nunca, no costó nada desmentirlo, en minutos empezaron a aparecer fotos de su mochila en las protestas que llevaba la imagen de el perro aquél que ahora le parece denigrante. 

Desde la propia presidencia tuvieron que reconocer que llevaba la figurita esa en su mochila durante las protestas, con la excusa que "se trata de un adhesivo que le fue regalado al presidente por su rol como dirigente estudiantil".

¡Que sencillo es atacar al gobierno en estos días! Es tan fácil que -como habrán notado- ya dejé de usar el calificativo denigrante de merluzo porque ya no es necesario. Puedo decirle presidente y referirme a él con respeto sin problemas, su reputación ya está tan baja que no tiene objeto la burla personal.

El daño reputacional le pegó de inmediato donde más le duele, cayó estrepitosamente en la encuesta CADEM a su nivel más bajo en la historia. 

Sabemos que esa encuesta metodológicamente es un chiste y nadie debería tomarla en serio, pero cuando el río suena es que trae piedras, así es que después de este fiasco los asesores se pusieron a correr en círculos buscando la manera de recuperar a los pocos que todavía lo apoyaban.

La genial idea que se les ocurrió fue anunciar que presentarían un proyecto de ley para condonar la gigantesca deuda por el Crédito con aval del estado CAE. Si no me equivoco, algo así costaría más de nueve mil millones de dólares.

Como ya sabemos el fisco actualmente no tiene donde caerse muerto, así es que este anuncio nos recuerda a 1970 cuando Fidel Castro anunció "La zafra de los diez millones de toneladas" o cuando Allende puso el objetivo que Chile iba a producir un millón de toneladas de cobre.

No está demás recordar que la meta de 10 millones de toneladas de caña de azucar no se cumplió, pero el desperdicío de recursos que significó esa campaña hizo retroceder a la economía cubana en más de un 20% ese año. 

El millón de toneladas de cobre de Allende tampoco se cumplió, apenas llegaron a la mitad de eso y hoy en Chile se producen 5.5 millones de toneladas de cobre fino ¡10 veces más!, a pesar de nuestro degenerado sistema capitalista donde quienes más producen son las empresas privadas, por lejos.

Bueno, ese es el destino inevitable del proyecto de ley de condonación del CAE, que muy difícilmente se llegará a aprobar y -de aprobarse- no se podría hacer efectivo. Pero vamos un poco más allá de todas estas piruetas de reality show de los niños que nos están mal gobernando, veamos 

Como partió el problema.
En los años noventa, el intelectual favorito de los socialdemócratas que gobernaban era don José Joaquin Brunner, quien tenía una teoría extraña y novedosa para solucionar la pobreza en Chile. 

Él mostraba las cifras de como los que tenían título unicersitario tenían mayores ingresos, así es que postuló que bastaría con masificar el otorgamiento de títulos para revolucionar la movilidad social y terminar con la pobreza en Chile. La idea fue aclamada en esos años ¡esa era la solución! 'si todos eran ingenieros, abogados y profesionales se terminaría la pobreza en Chile!

Era una idea tan estúpida como la de imprimir billetes para terminar con los pobres. En realidad tenía bastantes similitudes: se trataba de imprimir títulos masivamente y entregarlos a destajo, con lo que florecería la ciencia, el arte y la alta cultura en el país.

*** Intermedio, permiso, abriré una cerveza ***
Este tema me interesa tanto que no lo puedo describir completamente sobrio, así es que procederé a abrir la última cerveza de las que tenía para tomar con mi amigo de Arica es Bacán, que me había amenazado con visitarme, Lo siento Panchito pero no pude seguir guardándolas, para la otra avísame con tiempo para reponerlas. Permiso: glu, glu, glu... ahhh! 
*** Fin del intermedio ***

Volvamos a los títulos para todos
Lo que don José Joaquin no se dio cuenta fue que los profesionales de altos sueldos en los noventas no ganaban esa plata porque tuvieran un diploma, sino porque en ese tiempo era endiabladamente difícil conseguirlo y muy pocos lo tenían, entonces solo los más perseverantes, esforzados o inteligentes en su área llegaban a titularse.

Cuando empezaron a entregar títulos universitarios a todo el mundo, con mínimas exigencias, empezaron a aparecer los malos profesionales: los Grau, Winter, Arenas, Jorrat que hasta llegaron a ocupar altos cargos de gobierno. 

Pero la política no tenía cupo para los millones de profesionales malos ¿qué pasó entonces con esos otros? Que nunca llegaron a encontrar trabajo, porque nadie en su sano juicio contrataría a un idiota o a alguien que no conozca de su profesión ¿que empresa le daría trabajo a  Gonzalo Winter o a Nicolás Grau? Solo por poner dos ejemplos.

Y hay millones de Winter y Grau con títulos universitarios que, sin tener padrinos políticos, no les queda otra que trabajar en Pedidos Ya o en Uber. El gtan problema es que esos, y otros que -peor todavía- ni siquiera pudieron sacar un título, hoy tienen una enorme deuda por sus estudios universitarios.

Porque hay un detalle que no he mencionado: esta entrega masiva de títulos ha creado una industria de universidades con costos artificialmente inflados al infinito. Un profesional mediocre, si tuvo la suerte de insertarse en este sistema universitario inflacionario, puede ganar diez veces lo que ganaría en el mundo privado, especialemnte si trabaja en una universidad del estado.

¿Hay profesores buenos en la universidad? Claro que si, pero son los menos porque todo el sistema ha ido evolucionando regresivamente para que los mediocres tengan más oportunidades. Por eso mismo los buenos profesores son los más perjudicados y las univerisdades son el imperio de la mediocridad.

¿Y como se paga esta danza de millones?
 Porque los costos de las universidades son escandalosamente inflados. En los buenos viejos tiempos esto tenía una solución muy simple y que todavía existe en otros países: alguien podía pagar el altísimo costo de su carrera -el o sus padres. de su propio bolsillo o bien podía ganarse becas y no pagar nada o solo una parte del costo de acuerdo a su rendimiento académico.

Eso permitía a las universidades ser muy exigentes y al sistema hacer una selección natural de acuerdo a los méritos y habilidades de los propios estudiantes. Los que se titulaban eran poquísimos, en mi carrera nos titulamos menos del 10%. 

Así solo se titulaba la crema, los mejores académicamente hablando, eran pocos y había trabajo bien pagado para todos. 

Pero según la idea de Brunner, si todos tenían título se terminaría la pobreza y empezaron las cuchufletas para que cualquiera pudiese estudiar sin necesidad de tener un buen rendimiento académico. Allí se comenzó a podrir todo y eso nos llevó a la situación en que estamos hoy.

Entonces vino la seguidilla donde al final el estado financiaba a los menos capaces. Primero a los que no podían acceder a becas por rendimiento insuficiente u otros motivos les ofrecieron crédito, el famoso "crédito solidario" que al final no lo pagaba nadie porque era un crédito no exigible.

Cuando el socialista Ricardo Lagos llegó al poder, imbuido de las ideas de Brunner y de su slogan de "crecer con igualdad" (un oximoron evidente), se le ocurrió una idea genial: daría créditos a todos los estudiantes pero estos ya no le pedirían la plata al estado sino a los bancos, y esos créditos tendrían el aval del estado, si el estudiante no paga entonces paga el estado.

El negocio para los bancos fue fabuloso, aunque los estudiantes no pagaran ellos tenían los títulos que en última instancia le podrían cobrar al estado. Entonces se empezó a producir las consecuencias obvias (i) las becas desaparecieron porque ya no era necesario tener buen rendimiento (ii) muchos después de egresar simplemente no pagaron, porque para eso estaba el estado para avalarlos.

Esta situación empezó a crecer como bola de nieve porque -hoy por hoy- pagar un crédito universitario sería la máxima estupidez. Recordemos que en Chile no existe la cárcel por deudas, y si a eso le agregamos que el estado es nuestro aval y las declaraciones de los políticos sobre el asunto, solo alguien muy ingenuo pagaría su crédito.

¿Qué hacer entonces?
Entendamos bien la situación, a nadie que tenga deuda de CAE lo van a poder embargar ni le van a poder quitar la casa, además si muestra que no está ganando sobre cierto nivel de ingresos, la deuda simplemente no se cobra ¿qué más quieren?

Recibieron una "educación" (léase título) a precio de oro, fueron a clases durante 4 a 7 años .mayormente a perder el tiempo- ¡todo eso hay que pagarlo! Si no lo pagan, bien por ustedes, yo haría lo mismo, pero acepten que no van a ser sujetos de crédito hasta que arreglen el asunto.

Sobre todo no sean tan idiotas para creer que les van a "condonar" el crédito, esa deuda los perseguirá el resto de su vida hasta que de alguna manera la paguen, es lo que corresponde, las deudas se pagan o se sufren sus consecuencias. El asunto es que las consecuencias hoy son mínimas, así es que a la mayoría le recomendaría no pagar, a menos que les sobre la plata.

Escuchaba a Landarretche enjuagandose la boca con la inmoralidad de no pagar las deudas, me pareció una actitud asquerosamente hipócrita. 

Me enfermó ver a un tipo que todo lo que ha tenido en su vida ha sido consecuencia de ser hijo de su papá, quien obviamente le pagó la carrera, que jamás en su vida ha tenido problemas para comer y tener un techo que lo cobije haciendo gárgaras con la moral. Que asco.

 La verdad es que las deudas no son asuntos de moralidad, simplemente se pagan cuando se puede, cuando se quiere y cuando son efectivamente exigibles por una prenda, ningún maldito moralista puede reprochar como otro enfrenta esa situación, menos si ha sido un mantenido toda su vida.

Pero lo que es cierto es que el CAE no se debe condonar por ningún motivo porque eso implicaría dejar sin valor papeles que el propio estado avaló en su momento por una política estúpidamente demagógica. 

No solo no se debe sino que además no se puede, así es que no se hagan ilusiones niñitos de cristal, el anuncio de Boric es solo un  fuego artificial, serán defraudados una vez más. Y si siguen votando por esos, se lo merecen.

18 mayo 2024

Trivia del domingo 19 de mayo de 2024

¡Exijo una explicación!
Esto deben haber pensado -al estilo Condorito- los 250 pasajeros que iban en el viaje inaugural del tren entre Santiago y Temuco, en su primer viaje nocturno después de 7 años que llevaba interrumpido el servicio ¿por qué se habrá interrumpido en 2017? ¿Tendrá relacion con atentados en la Araucanía? Estuve buscando pero no encontré nada.

Ahora descartaron muy rápidamente que haya sido un atentado, en lugar de eso hablan de un "desrielo menor". Seguramente en un par de días ya nadie se acordará de esto ni volverán a mencionar el asunto.

¿No habría aigo lógico que antes del viaje inaugural hubiesen revisado cuidadosamente la vía? Creo que era la más obvia de las obviedades. La pregunta del millón es si persistitán con ese servicio, que muy difícilmente será rentable. El tren atraviesa varias zonas donde campea el terrorismo de los seudo mapuches.

Yo al menos no lo usaría, considerando lo fácil que resulta emboscar a un tren. Difícil decisión la que enffrenta EFE, yo pienso que lo mejor es dejarlo hasta que se pacifique totalmente la zona, por ahora estamos lejos de eso.

Existe una especie de nostalgia infantil con el asunto de los trenes, que en Chile dejaron de ser rentables hace unos 50 años. Yo viajaba cuando chico en el tren ordinario de Santiago a Viña todos los meses. También el año 1970 hice el viaje de Santiago a Puerto Montt. Recuerdo la maravillosa pasada que hacía por el borde del Lago Llanquihue.

Pero uno solo recuerda lo bueno. Los trenes eran terriblemente incómodos, duros, ruidosos. Uno llegada molido como si hubiese viajado en un tractor. 

Hay lugares en el mundo donde la demografía, la geografía y la ubicación de los centros urbanos hacen convenientes los trenes, pero en Chile ni hablar. Aunque todavía convienen algunos como servicio de carga, especialmente los graneleros.

Toquetando al almirante
El almirante Horace Nelson fue abatido por un francotirador francés, al parecer desde una nave enemiga en la Batalla de Tragalgar. Allí fue donde la Pérfida Albion le dio paliza a la Armada Invencible de España, comenzando la caída del, hasta entonces muy poderoso, Imperio Español.

Después de su muerte, el cuerpo del almirante fue sumergido en un barril de brandy para preservarlo. Al sacarlo cuando llegó a puerto, se llevaron la sorpresa que no solo estaba hecho pickle sino que no había ni una gota de licor en el barril.

Después de inspeccionarlo, descubrieron que los marineros habían hecho un agujero en el fondo y durante el viaje se habían tomado todo el brandy, pese a que iba con el fiambre adentro. Por eso en Inglaterra cuando un brandy es muy bueno, se dice que es "Nelson´s Blood", chiste que había escuchado varias veces al McDonnell y recién ahora vengo a entenderlo.

Esa también es la base del dicho "tapping the admiral" (dando golpecitos al almirante) que se refiere a tomar lo que nosotros llamamos un corto o un shot.

En el Bath Royal Literary and Scientific Institution, uno de esos exclusivos clubes donde los britons se sientan a leer el diario y a presumir, tienen en exhibición una viejísima botellita que contiene "Part of the liquor in which the body of Lord Nelson was preserved after the Battle of Trafalgar", al menos eso dice la etiqueta.

Como pueden ver, todo calza: las tradiciones británicas en nuestra Armada, nuestro entrañable y glorioso almirante Merino, el brandy en la cámara del capitán, los últimos brindis en la Esmeralda a punto de hundirse. 

Todo esto hace crecer más todavía mi respeto y admiración por la Marina Chilena ¡salúd por ellos y por los amigos que tengo en la Armada de Chile a pocos días del 21 de mayo!

Tres memes
Detesto los memes y si algún contacto se toma el tiempo de mandarme alguno lo bloqueo y le quito el saludo en el acto ¿qué se ha creido? Pero a veces se me cuela uno que otro, sin perjuicio a que he bloqueado a los remitentes hay dos que me parecieron interesantes, son estos:

Sin comentarios. Además le agrego éste que me sacó una sonrisa, aunque igual mandé al killfile al remitente
Hasta mañana