31 octubre 2024

Israel no para

Como ha sido su tradición, Israel devuelve cada golpe con otros diez. Me caía mal Netanyahu pero creo que -al menos en este momento- es el líder adecuado para la situación producida después del ataque de Hamas, el Sabbat Negro del 7 de julio de 2023.

En esto yo soy parcial porque me caen muy bien los judíos, creo que se han ganado el derecho a vivir en Israel y mientras no consigan sacarlos pueden y deben defenderse como mejor les convenga. 

De la causa palestina hay dos cosas que no me gustan: una es el revisionismo histórico, que considero inaceptable en estos tiempos y el otro es el terrorismo como método de lucha. Sin embargo reconozco que tienen derecho a pelear por lo que creen justo y morir por eso, no le veo nada malo.

La lógica de todo movimiento terrorista es atacar donde no encuentren resistencia, matar y tomar rehenes y luego arrancar hacia su refugio donde son fuertes. Todo esto lo sistematizó Mao en su ensayo Problemas Estratégicos de la Guerra de Guerrillas en Japón, que es un texto fundamental de los movimientos guerrilleros modernos.

Claro que Mao veía a las guerrillas como una herramienta defensiva, para expulsar a la dominación japonesa que sufría China y basaba su eficacia en la colaboración de la población local, ese no es el caso de Hamas cuya pretensión era invadir Israel y expulsarlos del territorio. Para una guerrilla invasora es casi imposible obtener apoyo local.

Deben haber unas pocas guerrillas invasoras que han tenido éxito, la única que se me ocurre es la Revolución Cubana, pero la verdad es que los Castro casi no tuvieron oposición y se tomaron al país de manera muy fácil, aprovechando el clima de descomposición política que reinaba.

Los países árabes han intentado varias veces expulsar a Israel y borrarlo del mapa, pero nunca les ha resultado: por una u otra cosa siempre fracasan. Por eso el asunto se ha trasladado más bien al terreno político.

Hamas es un ejemplo típico de este doble papel militar y de terrorismo político. La Franja de Gaza junto con Cisjordania fueron conquistadas por Israel en 1967, donde llegaron los refugiados palestinos derrotados luego de la Guerra de los 6 Días.

Allí empezaron a formarse los grupos terroristas que hasta el día de hoy pelean entre sí y además contra Israel, desde entonces Gaza ha sido un dolor de cabeza para todo el mundo, hasta el día de hoy. 

Resulta que los terroristas son indistinguibles de la población civíl así es que ningún país fronterizo acepta la entrada de gazatíes. Donde han llegado empiezan a organizar actividad terrorista y se enfrascan en sangrientas peleas intermnas con grupos rivales. Así es como han destruído Libano, que fue uno de los países más prósperos de la región.

Hasta 2006, la Franja de Gaza estaba gobernada por la Autoridad Nacional Palestina, que ya estaba alcanzando ciertos acuerdos de convivencia con Israel, pero en las elecciones de ese año llegó al poder Hamas, un grupo más radical que empezó a recibir mucha ayuda de la comunidad internacional y los países árabes.

Buena parte de esa ayuda se fue para enriquecimiento personal de los líderes, que vivian bien seguros en países vecinos, como verdaderos sultanes, otra parte se gastó en gigantescas obras civiles para preparar el ataque a Israel, como la red de tuneles, bunkers, cohetería y todo eso. Se armaron hasta los dientes.

Y parece que el 7 de julio de 2023 ya se sintieron lo suficientemente fuertes para invadir por primera vez el territorio de Israel. El intento les salió espantosamente mal.

Ya sabemos como contratacó Israel, retomando el territorio de la franja y arrinconando a la población en la frontera sur con Egipto, han construido carreteras de control estratégico en todo el territorio y destruído innumerables túneles. La mayor parte de la infraestructura que construyó Hamas hoy está destruída.

Pero lo más importante es la manera como han descabezado al movimiento. Uno a uno han ido asesinando a cada uno de sus líderes y también a los posibles sucesores. Con los ataques de los beepers y los walkie talkie pudieron herir e identificar a muchos de sus principales operativos.

Yo creo que el ataque del 7 de julio detonó una solución de la situación en Gaza, que ya no podía segirse sosteniendo. Hamas esta siendo barrida militarmente, el costo en vidas ha sido enorme, los judíos lloran mucho a sus muertos pero lo soportan y siguen adelante, igual cosa los palestinos, incluídos los terroristas.

Esto ha escalado hacia Irán y Hezbolah, que diablos, no se pueden hacer tortillas sin romper algunos huevos. El Gobierno de Iran es el ejemplo más claro de lo que pasa cuando a un abusivo se le deja hacer por miedo a los costos de enfrentarlo.

La increíble cobardía de Jimmy Carter, su debilidad de carácter durante la crisis de los rehenes en Teherán fue lo que echó a rodar esta bola de nieve que ha ido creciendo y creciendo hasta el día de hoy. Hay un dicho en inglés "a stitch in time, saves nine" un solo pinchazo a tiempo ahorra otros nueve, eso es lo que no entendió Carter y ahora vemos las consecuencias.

Y si sale elegido Trump y también se comporta como un cobarde, tratando de entrar en componendas con Rusia, veremos repetirse lo de Carter, con esteroides. Es mejor afrontar los riesgos de una vez antes que irlos alargando, cuando se paga a plazos siempre la cuenta sale mucho más cara.

30 octubre 2024

Mecánica para dummies 2: las correcciones de combustible

Iba a partir explicando desde cero lo que hay en la caja del motor de un auto, pero me di cuenta que si lo hacía no iba a terminar nunca. 

Tal vez en el video incluya alguna explicación más básica, por ahora supondré que ya saben que los sistemas de inyección de un auto típico, descritos en bloques son más o menos así:

El motor va normalmente atravesado (eso creo que los inventaron en los autos Mini Cooper) y tiene por un lado la entrada donde ingresa y se mezcla el aire con el combustible y por el otro una salida por donde salen los gases de escape.

La inyección se produce en la culata o cabeza de los cilindros. El aire es aspirado por el cuerpo de aceleración, que básicamente es un tubo con una lengueta redonda que se abre o cierra de acuerdo a si pisamos o soltamos el acelerador. Aceleramos solo con aire, no con combustible.

En cierto modo el motor es una bomba de aire que -con el combustible agregado- se hace explotar. Aunque no lo parezca el oxigeno que respiramos es altamente explosivo en ciertas condiciones. por ejemplo si le agregamos una pequeña cantidad de combustible, presión y una chispa.

Pero volvanos al tema, el aire del ambiente es filtrado y succionado por los pistones que bajan, pasa por el cuerpo de aceleración donde con el acelerador se regula su paso (lengueta de la mariposa) y entra al mútiple de admisión.

Por otra cañería llamada riel de inyectores entra el combustible a alta presión succionado por la bomba desde el estanque. ese combustible se mezcla con el aire en el múltiple de admisión (intake manifold) y queda disponible para los inyectores que van conectados al riel.

Los inyectorees son piezas de alta precisión que arrojan esa mezcla comprimida a cada inyector cuando le toca encenderse, tienen una boquilla por la que la mezcla sale como en spray, miles de veces por minuto alimentando al cilindro que le corresponde; cada cilindro tiene su inyector.

La clave de la inyección electrónica es que el computador del motor del auto (ECU) envía un pulso a cada inyector para que se abra durante más o menos tiempo, según el motor lo vaya necesitando, por ejemplo

Arriba podemos ver pulsos estrechos, es decir inyecta combustible por menos tiempo, al medio pulsos medianos y abajo está inyectando el máximo de combustible para cada explosión. Los inyectores normalmente llevan un conector con 4 cables: 2 son para energizar el relay que lo abre y cierra, 1 para enviar la señal para abrir y 1 para señal de chequeo a la ECU.

Ojo, que la cantidad de combustible no tiene nada que ver con lo que apretamos en el acelerador, el ancho del pulso lo decide la ECU en base a varios factores.

¿Cómo "sabe" la ECU si tiene que inyectar más o menos combustible a cada cilindro? Analizando cuanto oxígeno quedó en los gases de escape de la explosión anterior. Para eso tiene el sensor de oxígeno o "sonda Lambda" 

Este sensor va montado justo a la entrada del catalizador. toma muestras del gas caliente de escape y según la cantidad de oxígeno que tenga el gas genera un voltaje entre 0.1 y 0.9 volts. Mientras más oxígeno, más voltaje manda el sensor, eso quiere decir que la mezcla estuvo pobre (poco combustible). Si el voltaje es bajo en cambio la mezla estuvo rica (demasiado combustible).

Ese voltaje se manda al computador, el que decide cuanto combustible ordenará enviar al inyector, haciendo el pulso más ancho (más combustible) si la mezcla estuvo pobre o más angosto (menos combustible) si la mezcla estuvo rica.

Si el voltaje que manda el sensor es la mitad, o sea unos 0.45 volts) entonces la mezcla estuvo perfecta y manda el pulso normal. Así los cilindros van recibiendo una mezcla lo más cercano al óptimo en cada milisegundo según como vayan cambiando las condiciones de carga, temperatura, presión y muchas otras del motor.

El promedio de estos ajustes instantáneos los va grabando el computador en una tabla, para recordar las condiciones pasadas de manejo y tener una guía para decidir a futuro: ese es el "ajuste de largo plazo", aquí vemos -comentadas- unas curvas típicas en mi auto.


Estas las saqué en una prueba de ayer y aproveché de comentarlas en el video para que sepan en qué hay que fijarse, que indica cada curva y cada medida. En este caso la medición me dejó bien satisfecho. Después de eso me fuí a buscar un mecánico para que me cambiara el sensor de oxígeno Aliexpress que compré hace poco.

Era un trabajo muy sencillo : levantar el auto, sacar la rueda, desatornillar el sensor viejo y sacarlo, instalar el nuevo, lo bueno de esos trabajos es que me sirven para encontrar qué mecánicos son sinverguenzas y ponerlos en mi lista negra, pasé pos dos que me querían cobrar 20 dólares y los mandé al diablo: lista negra.

Finalmente uno me cobró 15 y después de un leve forcejeo quedamos en 10, que es el precio que yo creo adecuado para ese trabajo. Lo habría hecho yo mismo si no fuera tan flojo y que todo lo que toco lo rompo.

El mecánico era fanático de los autos -tenía como cinco de él en el taller- así es que nos pusimos a conversar, él también había tenido un Vitz RS y obviamente me preguntó si vendía el mío (nica), como la conversación estaba buena lo sacamos "a dar una vuelta", que me asustó un poco, porque el tipo es corredor y le dio al acelerador con todo.

En fin, estoy probando con el nuevo sensor y veré si los cambios pasan mejor y así ahorro más combustible, aquí es cuando me lo estaban instalando.

29 octubre 2024

Mecánica para dummies: Entendiendo la inyección electrónica

Hice este video de introducción a la inyección electrónica de combustible, el uso de los dongles OBD2, la interpretación de las curvas y el diagnóstico de fallas a partir de eso.

Creo que con cuatro o cinco videos puedo hacerlo, estoy pensando en algo así como:

1. Funcionamiento de la inyección y la compensación de combustible
2. Como elegir el dongle, la app y como configurarla
3. Interpretación de las curvas
4. Detección de fallas

Hace poco más de un año mi auto salió rechazado por la revisión técnica, porque la prueba de gases dio un "exceso de hidrocarburos" ¿qué diablos es eso? Me pregunté, era como si me estuvieran hablando en chino. 

Peregriné por varios talleres pero ninguno pudo solucionar el maldito problema, andaban igual de perdidos que yo y me hicieron gastar un montón de plata cambiando piezas. Al final dejé el auto botado con destino a la chatarra, ya había cumplido sus 10 años de servicio y estaba más que pegado.

Pero cuando el Tomás Jr, aprendió a manejar, decidí arreglar el auto y me dediqué el año completo a aprender como funciona toda esta cosa. Hasta que lo arreglé y no solo pasé la revisión técnica sino que dejé el motor ronroneando y el auto desabollado y pintado.

El curso será el resultado de lo que aprendí en el proceso. Como no los quiero torturar con los videos -que me salen muy malos- escribiré sobre esto en un par de entradas, que podría usar como guión para los videos. Pero bueno, sin más cuento, vamos al asunto:

Lo básico
Los motores funcionan con explosiones que se producen dentro de los cilindros, esta explosión hace bajar un pistón y subir a los otros, por un mecanismo similar al pedal de la bicicleta, así se convierte un movimiento de arriba a abajo en uno circular, que mueve las ruedas y todo lo demás.

Para que se produzcan estas explosiones se necesitan tres ingredientes: oxígeno, combustible y una chispa: ese es el principio cero del los motores a explosión. El oxígeno se toma del aire, el combustible del estanque y la chispa de la bujía. Los motores diesel no usan bujías y la mezcla explota solo por compresión, pero no nos metamos en eso.

El principio uno -para darle un nombre- dice que existe una proporción óptima entre oxigeno y conbustible que se llama mezcla estequiométrica: 14.7 partes de oxigeno por 1 parte de combustible

Si la proporción de combustible es mayor a eso (mezcla rica) el combustible se desperdicia y sale crudo por el tubo de escape, contaminando con hidrocarburos. Si la proporción es menor (mezcla pobre) la explosión es débil, el motor entrega menos potencia, tiende a apagarse y al final también gasta más combustible, hay más desgaste y más contaminación.

Esta mezcla estequiométrica es fundamental para el funcionamiento óptimo del motor. Pero no se trata solo de mezclar las cantidades ideales, la cosa es mucho más complicado porque -dependiendo de las condiciones de manejo- el motor necesita en cada instante una mezcla más pobre o más rica para tener el rendimiento óptimo.

Por ejemplo: si hace frío y el aire está helado, la mezcla debe ser mucho más rica para que el motor encienda. Los que tuvieron autos carburados recordarán el "chupete" o "estrangulador" que enriquecía la mezcla para partir cuando hacía frío.

Carburadores e inyeción electrónica
Mucha gente cree que los carburadores son "más simples" que la inyección electrónica, pero ocurre todo lo contrario. En los autos con carburador la mezcla de oxigeno y combustible pulverizado se hace en la parte baja del carburador y se distribuye a todos los cilindros por el múltiple de admisión.

Ese es el primer problema de los carburadores: como hacen una mezcla común que se reparte, lo que llega a los cilindros no es homogeneo, a algunos cilindros llega mezcla más rica, a otros mezcla más pobre, entonces los motores andan desbalanceados, algunos cilindros funcionan con más fuerza que otros y el motor tiende a "saltar".

Con inyectores, cada cilindro se alimenta por separado
La gran diferencia con la inyección multipunto, es que la mezcla no llega hecha a todos los cilindros, sino  que se prepara a la medida en cada inyector. 

En estos autos, solo le llega aire al múltiple de admisión, el combustible lo agrega la computadora (ECU) a cada inyector, entregando la mezcla exacta que necesita cada cilindro, en cada milisegundo.

Los carburadores primitivos
Los carburadores del Ford T y de los autos hasta los años 30 eran muy simples pero horriblemente ineficientes, gastadores y contaminantes. Además era un drama hacerlos partir en frío, evitar que se apagaran en los semáforos y lograr que respondieran rápidamente al acelerador.

En la edad media
Desde los años 50 a los 80s más o menos, los carburadores se empezaron a complicar para mejorar esto, hasta llegar a ser infernalmente enredados, algo parecido a lo que pasa hoy con los alternadores de los autos híbridos. Incluso los que tuvimos autos como el VW Escarabajo recordamos la pesadilla de "equilibrar" la regulación de los dos carburadores del motor 1600cc.

Los carburadores de alta gama: una pesadilla
Marcas europeas de lujo como Mercedes, Porsche y otras por el estilo traían unos carburadores complicadísimos, porque hacían todos sus ajustes usando aparatos mecánicos y mangueras de vacío. Así y todo, igual eran ineficaces, gastadores y sub óptimos en rendimiento.

Como funciona la inyección electrónica
Aquí viene lo bueno. Cuando aparecieron los computadores como ya dije en otra entrada, los autos empezaros a usar encendido e inyección electrónica para reemplazar los antiguos sistemas mecánicos e hidráulicos. Esto simplificó la vida de los mecánicos y dueños de autos porque todo pasó a ser mucho más sencillo y eficiente.

Como ya dije, el problema de la inyección consiste en que en cada explosión -que se suceden miles de veces por minuto- los cilindros deben tener una mezcla que sea óptima individualmente en cada cilindro. 

La estequeométrica no es siempre la óptima
Mezcla óptima no solo se refiere a la mezcla estequiométrica 14.7:1 sino que -según las condiciones de manejo- el motor en un milisegundo puede necesitar de una mezcla más rica y en otro una más pobre, dependiendo de muchos factores: la carga que tenga, la temperaturra, velocidad, el estado del motor, el estilo de manejo del chofer y mil cosas más. 

Todo eso lo controla la ECU (Engine control unit o computador del motor). ¿Como lo hace? Decidiendo cuanto combustible entrará a cada cilindro. Para eso manda pulsos eléctricos a cada inyector, miles de veces. Si el pulso dura más tiempo (más ancho) entra más combustible al inyector y viceversa. 

Incluso si la ECU detecta que el motor va en una bajada, simplemente apaga el motor dejando de enviar pulsos, todo eso sin que nos demos cuenta. Además la ECU va almacenando en una memoria nuestro estilo de conducir: si detecta que tenemos la pata pesada tiende a estrechar los pulsos y viceversa.

"Reprogramar la ECU" es el proceso de reescribir estas tablas colocando manualmente las mezclas de aire y combustible para distintas revoluciones y condiciones de manejo. Normalmente solo se hace en autos de competición, en los normales la ECU trae un programa de fábrica que lo va modificando en la medida que "aprende" de nuestro estilo de manejo.

La ECU manda a los inyectorres mezcla estequiométrica en dos situaciones: cuando el auto está en ralentí (motor encendido sin moverse) o cuando va por una carretera plana a velocidad de crucero. Para los demás casos va ajustando la proporción oxígeno-combustible según el motor lo requiera.

La fabulosa realimentación
Lo más fascinante es la realimentación usada para ir ajustando automáticamente la mezcla en cada instante, a medida que cambian las condiciones.  Básicamente hay un sensor que analiza el gas de escape y le dice a la ECU si la mezcla que se quemó es rica, pobre o estequiométrica.

Con esa información la ECU quita o agrega combustible a los inyectores de entrada, disminuyendo o agrandando el pulso. Es decir lee la salida y usa eso para modificar la mezcla de entrada.

Esto se consigue con la señal del sensor de oxígeno o "sonda lambda" que mide la proporción de oxígeno y combustible de los gases de escape. Este sensor va justo antes del catalizador.

Ese es un principio general, en la próxima entrada lo veremos con un poco más de detalle y subiré el primer video (continuará).

28 octubre 2024

Los votos a nivel nacional

Se me ocurrió hacer un breve resumen con los resultados preliminares de las elecciones, analizando los porcentajes de votos a nivel nacional de los principales partidos políticos y pactos. Espero que mi alzeimer no me haya jugado demasiadas malas pasadas y que las cifras estén correctas, de no ser así, corríjanme nomás.

No haré ni contestaré profecías sobre el futuro, creo que en esto es una forma miserable de perder el tiempo porque nadie sabe lo que pasará en las próximas elecciones, solo algunos datos que recogí a la rápida. Tampoco me voy a meter con los nombres de los elegidos o si lo merecieron o no, esa es otra discusión eunuca. Por ejemplo, partamos viendo las elecciones de Gobernadores regionales

Le fue muy bien a Chile Vamos, especialmente Renovación Nacional que sacó casi tantos votos como Republicanos, a la UDI le fue mal, sacó un mísero 5% pese a que presentó el doble de candidatos que RN, ojo con eso. 

La mayoría de los votos de Chile Vamos son de "fuera de subpacto", es decir candidatos que sin ser de los partidos se presentaron bajo el paraguas de ese pacto.

Republicanos no sacó buena votación, pese a que presentó 14 candidatos, eso indica que muchos candidatos no fueron tan buenos. Las candidaturas independientes en cambio, que representan a los caciquillos locales tuvieron muy buena votación. 

Mucho ojo que Republicanos es un solo partido, en todas estas comparaciones sus resultados se muestran contra coaliciones de varios partidos distintos.

El oficialismo: Frente Amplio, Comunistas y Socialistas, entre todos no alcanzaron a superar a Republicanos, y eso que son gobierno. Veamos ahora los

Primer lugar para los independientes. Las municipalidades siempre han sido feudos más o menos hereditarios de algún cacique local y esto se muestra en los resultados. Segundo está el bloque oficialista que en esta le fue mucho mejor. Tercero Chile Vanos y cuarto Republicanos. Hay que tener en cuenta que Republicanos presentó solo 59 candidatos, contra 308 oficialistas, 278 de Chile Vamos y  686 independientes. Ahora vamos a  los Consejeros Regionales

Aquí lideró Republicanos holgadamente, seguido por Chile Vamos y los otros dos pactos que son oficialistas. Al oficialismo no le fue mal en esta elección, pero se presentaron en listas separadas y si sumamos a los dos últimos, más la lista de los comunistas habrían estado en primer lugar. Finalmente tenemos los Concejales Municipales

Donde todos los porcentajes están muy cercanos, PERO las listas U y A son oficialistas. Si los concejales votan en bloques izquierda-derecha estarían prácticamente empatados, lo que garantiza que -en las municipalidades al menos- los alcaldes podrán seguir robando tranquilamente.

En los gobiernos regionales no es tan seguro, especialmente después de los escándalos del "Caso Convenios" que recién empieza a destaparse. También habrán muchos republicanos con el diente afilado para denuncíar y eventualmente destituir. 

Sobre la participación, estuvo bastante buena. Algunos tontos se quejan de tantos votos nulos y blancos, sin darse cuenta que con voto obligatorio esto debe ser así. Solo piensen que en los años del voto voluntario llegó a haber más de un 50% que simplemente no votaron, más los que botaron nulo y blanco.

Un (superficial) comentario político
Algunas cosas que oscurecen los resultados, por ejemplo los votos que consiguen candidatos independientes, que si los agrupas hacen una gran mayoría. El problema que no se sabe, ni siquiera aproximadamente, que tendencias políticas tendrán como agregado. Esa es una de las principales incognitas, que pueden desequilibrar cualquier análisis amplio.

También están los candidatos que van dentro de un partido o de un pacto pero no están comprometidos con las ideas de ese partido y lo usan solo como un paraguas, o vehículo que les permita postularse. Cuando son elegidos actúan de cualquier extraña manera.

En resumen, los principales partido beneficiados en términos de votos fueron Renovación Nacional y Republicanos, que si no me equivoco, sigue siendo el partido más votado de Chile, el oficialismo tampoco sufrió la derrota desastrosa que muchos esperaban pero bajó su votación, que no es mucha.

A mi no me gusta nada eso de agrupar a la derecha, creo que ese es un gran error de José Antonio Kast que ha debilitado notablemente al Partido Republicano. 

Haciendo un poco de política ficción pienso qué habría pasado si la segunda comisión constitucional, dominada por Republicanos, hubiese presentado un proyecto calcado a la Constitución de 1980 original. creo que esa fue una tremenda oportunidad perdida por miopía política y falta de audacia.

Yo creo que eso habría fortalecido a Republicanos estratégicamente,  a largo plazo, aunque tuviésemos que soportar insultos y protestas de la otra "derecha". El tratar de agradarlos sin duda nos debilitó. Republicanos debe seguir y fortalecer un camino propio, bien lejos de Chile Vamos, de otro modo puede desaparecer.

Aparte de eso, estos resultados presentan oportunidades de votar en conjunto en cosas importantes donde hay un consenso natural, como un gobernador ladrón, por ejemplo. 

También se abriría una oportunidad enorme para ganar el núcleo del poder si en las próximas elecciones parlamentarias se alteran los actuales equilibrios y en el ambas cámaras se consigue mayoría de parlamentarios Republicanos y Chile Vamos. 

El ideal sería una mayoría de solo Republicanos y ese debería ser nuestro objetivo en mediano plazo, pero así como estamos, una alteración del actual casi empate parlamentario en favor de Republicanos y Chile Vamos, significará un acceso abierto adonde está hoy el verdadero poder.

Y da lo mismo quien salga de presidente, porque un parlamento donde Republicanos y Chile Vamos tienen un buena mayoría de votos sería el inicio de la retoexcavadora a la menos uno. No digo que eso vaya a pasar, sino que es lo que me encantaría que pasara. Esas elecciones parlamentarias serán vitales.

Otros resultados menores pero que pueden ser importantes más adelante son el derrumbe del andamiaje de Mirosevic y sus "liberales" en Arica. Las candidatas republicanas a gobernador y alcalde salieron en tercer y segundo lugar con buenas votaciones, a ver si el partido arma un reducto en Arica, quien sabe.

Nada muy espectacular en términos políticos: la derechita cobarde avanzó un poco, Republicanos aparecen un poco debilitados respecto de las expectativas creadas, pero no les fue mal. Los del gobierno no sufrieron el colapso que tanto se anunciaba, nada para destapar champañas nada para vestirse de luto.

La elección dejó a todos un poco satisfechos y un poco disgustados. Bueno, a casi todo el mundo, menos a los histéricos. Yo quedé bien contento con los resultados, a nivel local y nacional, avanzamos.

27 octubre 2024

El resultado de las elecciones en Arica

Me había olvidado del asunto de las elecciones hasta que el Tomás Jr. me comentó que Diego Paco estaba muy cerca del actual gobernador Diaz que va a la reelección, en tercer lugar iba Karla Kapec la candidata de mi Partido Republicano con una respetable votación, pensé que de mantenerse esa tendencia, si Diaz no lograba ganar en primera vuelta será hombre muerto, Que alegría.

Quiero detenerme un poquito en Diego Paco Mamani, que es ingeniero comercial de la Universidad Andrés Bello y también ha pasado por la Universidad de Nevada, Universidad de Chile, Flacso y Universidad de Santiago en diversos cursos y diplomados. Revisando su página de Linkedin veo que sus estudios básicos fueron en el exclusivo colegio San Jorge de la familia Soto.

La familia de los Paco es conocidísima en Arica, especialmente en el altiplano porque la base de su fortuna es la empresa de transportes La Paloma, que desde hace 40 años hace el servicio de pasajeros entre Arica y los pueblos del interior: Putre, Belén, Murmuntani, Chapiquiña, Zapahuira, Codpa y Socoroma.

Son originarios de Socoroma, en nuestra precordillera,  y recuerdo cuando hace muchos años hacían la carrera entre Arica y Putre en una micro bien destartalada, año tras año fueron creciendo. Hasta hace poco la oficina de la empresa estaba en la misma casa de los Paco -muy humilde- en la calle Lincoyán.

Hace algunos años ya, cuando empecé a ir seguido al altiplano por mi asunto del Volcán Tacora, cada vez que iba encontraba un nuevo negocio de La Paloma, en Putre y los demás caseríos donde llegaban. Un hostal, un minimarket, La Paloma me salía hasta en la sopa.

Hoy se han convertido en el equivalente a los Añaños de Arica, para el que no conoce la increíble historia de la familia Añaños en Perú la puede leer en este artículo. La cosa es que los Paco van por ese mismo camino.

Bromeando con el Tomás Jr. comentábamos que si Paco sale de gobernador y roba, al menos la plata se va a quedar por acá mismo, en Putre y otros pueblos empezarán a aparecer los cholets y habrá un servicio aéreo diario para Villa Tacora. 

A los aimaras les tengo muchos cariño y admiración, tengo lazos de amistad y hasta familiares así es que les puedo decir plumiferos y hacerles bromas pesadas sin ningún remordimiento ¡Aguanten los Paco y La Paloma!

A propósito, mi candidata republicana, la doctora Karla Kapek sacó un respetable veintitantos por ciento y quedó en tercer lugar, lo que basta para asegurar la victoria de Paco en el caso casi seguro que esta tendencia se mantenga.

¿Y el alcalde?
Se le terminó la fiesta a Espíndola, el entenado de Fernando Flores y de Mirosevic, porque Osvaldo Vargas Pizarro, OVAPI al parecer le está dando paliza. El actual alcalde Gerardo Espíndola, que iba a una segunda reelección, está con una pobre votación, superada incluso por la candidata republicana, cuyo nombre no recuerdo y que sacó también una votación bien respetable.

Creo que con esto se termina de cerrar el ciclo de Fernando Flores en Arica, quien cuando dijo que iba a ser senador por Arica iba a gastar un millón de dólares, la verdad es que trajo un circo y estuvo dando tres funciones gratis durante más de un mes. Aplicó "pan y circo" literalmente... pero sin pan.

Después se le ocurrió una curiosa teoría de los "emprendimientos políticos", que consistía en reclutar a un pobre diablo, vestirlo bien y pasarle un buen capital para que comprara los votos que fuesen necesarios. Así es como fueron elegidos Mirosevic y Espíndola, dos perfectos desconocidos que entraron a competir con una billetera bien surtida por sus capitalistas de riesgo.

Claro que después recuperaron toda esa plata con creces, pero resulta que el "pan y circo" no funciona por más de tres períodos, Espíndola hoy no tenía nada que ofrecer y la gente ya estaba aburrida de su circo... así es como se fue.

OVAPI es un tipo de barrio, de la Población San José, uno de los viejos barrios ariqueños. Recuerdo que era guitarrista de un conjunto cuando joven, creo que todavía toca. También es buen amigo de mi amigo Alejandro Prati, que debe estar muy contento a estas alturas.

Lleva muchos años haciendo campaña, tiene la "Radio Puerta Norte" con buena sintonía y es su caballito de batalla, también lleva muchos años haciendo los "operativos sociales" que es otra forma de campaña camuflada y tiene un canal de televisión que es realmente malo.

En general se trata de un tipo estimado en la ciudad y espero que le vaya bien, como dije, el Tomás Jr. votó por él.

Del resto de Chile ni idea, solo di un rápido vistazo y veo que siguen siendo elegidos algunos comunistas y gente del Frente Amplio, supongo que en cuatro años más la gente seguirá furiosa y resentida preguntándose por qué anda todo tan mal. 

Me parece que Republicanos sacó una cantidad respetable de votos pero no nos fue bien en alcaldes ni gobernadores. Espero que en los cores y consejales nos vaya mejor. Y si no, no nomás, que tanto.

26 octubre 2024

Elecciones y el valor de las medallas

Día de elecciones
Usando mi experiencia como vocal de mesa y como apoderado en varias elecciones anteriores, decidí ir a votar a las tres de la tarde, que es la hora en que normalmente hay menos gente. Me equivoqué, porque esta vez habíia una fila con unas veinte personas esperando.

Para colmo la gente se demoraba mucho en votar, las papeletas para concejales municipales y consejeros regionales eran enormes sábanas, con cerca de cien candidatos cada una. También se elegía al gobernador regional y al alcalde. Yo igual la hice muy cortita.

A propósito, una simpática chica que estaba de vocal de mesa me puso adelante en la fila junto con otro votante bien canoso, considerando que éramos un par de viejucos, me alegró mucho: antiguedad constituye grado como dicen en los regimientos, aunque el Tomás Jr. aprovechó de reirse a mi costa.

En la larga espera -los dos votamos en la misma mesa- nos dedicamos a romper la ley electoral hablando de política. Primero que todo comentando sobre las gracias y desgracias de nuestros amigos que iban de candidatos. Arica tiene las papeletas electorales más grandes del país en su conjunto: 94 candidatos a concejales municipales, 125 a consejeros regionales.

El Tomás Jr. votó por Ovapi para alcalde y por dos amigos del Partido Humanista, que no tienen la más remota posibilidad de ser electos pero igual el gobierno les da plata por cada voto que obtengan.  Para mi fue mucho más fácil porque la lista del Partido Republicano iba al final de la papeleta, así es que voté por cualquiera, sin mirar los nombres.

La gente que esperaba con nosotros se reía de lo que conversábamos y algunos asentían cuando yo decía mis alocadas teorías, como:

"Mira, hay dos tipos de políticos: los inútiles y los ladrones, cualquiera que no sea inútil o ladrón prefiere ganarse la vida honradamente, pero en política hay solo esas dos posibilidades: o es un idiota bueno para nada o es un vivo y ladrón". Parece que todos estaban de acuerdo con eso, al menos fue mi impresión, porque se reían para callado.

."(...) Yo haría una sola elección cada diez años donde solo se elegiría a un presidente con la concentración de todos los poderes. El presidente haría su equipo de técnicos para redactar las leyes y nombraría según su capricho a los alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales, que podrían ser reemplazados en cualquier momento según el capricho de Su Excelencia"

Seguro que los que escucharon pensaron que yo estaba loco, pero realmente creo que el gobierno debería ser así. Un período de 10 años es el mínimo para hacer políticas duraderas y el presidente debería ser una especie de monarca con plenos poderes.

Esa era la idea portaliana y así fue con Bulnes, Prieto y Montt, se hacían elecciones pero eran solo coreografías. Nuestro pueblo de ladrones y lleno de vicios como decía don Diego, no está en condiciones de elegir autoridades. Como mucho uno solo y cada 10 años.

A propósito así funcionó el Gobierno Militar y durante los 17 años que duró transformó completamente al país. No sería mala idea volver a eso. 

En fin, nos divertimos la casi media hora que estuvimos esperando para votar y aprovechamos para descuerar a la mitad de los candidaos de Arica, en especial a los que son nuestros amigos, que no eran pocos.

El valor de las medallas
¿Han pensado  por qué hay billonarios que arriesgan su vida para escalar el Everest en lugar de vivir en sus mansiones disfrutando de ricas comidas, excelentes tragos y las mejores minas? 

El andinismo y otras aventuras de esa clase requieren hacer cosas horribles, a veces arriesgando la vida sin tener ninguna necesidad de hacerlo ¿Por qué lo hacen entonces? Pienso en el millonario que murió en un velero con parte de su familia, y el otro que implosionó en un mini submarino a gran profundidad.

Y no es solo cosa de los millonarios. Leía un tipo que está en Ucrania y contaba sobre un amigo, combatiente, que le acababan  de bajar el sueldo como soldado, pero no cabía en sí de felicidad porque el gobierno lo había condecorado con una medalla por valor en combate.

La medalla en el fondo es un pedazo de lata con una cinta, tal vez un diploma ¿vale la pena arriesgar la vida "más allá del deber" por eso? Es cuestión de preguntarle a cualquier inglés que haya recibido la Victoria Cross, a algún americano condecorado con el Corazón Púrpura.

En estos días de redes sociales, los poquísmos que han recibido condecoraciones por actos de valor en combate las colocan en sus perfiles, y no es para menos. 

Y si alguien ostenta una copia de esas medallas sin haberla ganado, se arriesga a ser acusado de "stolen valor", que es un delito y una de las peores infamias de que puede ser acusado un militar.

¿Por qué le atribuimos tanto valor a las medallas y diplomas? Yo tengo mi propia teoría, no es solo que todos ambicionamos el reconocimiento y la admiración de otros, sino que además tenemos otra necesidad, que es tratar de demostrar que no somos unos pobres diablos y que alguna vez en la vida -al menos- hicimos algo extraordinario.

Por eso las medallas deben ser siempre muy escasas, si abundan, pasa como los diplomas universitarios que hoy los tiene hasta el gato y prácticamente no significan nada. ¿Quien va a admirar hoy a alguien porque terminó una carrera o un posgrado? ¡Si hasta Winter sacó un doctorado!.

En cambio muy pocos se atreverían a escalar el Everest, o a bajar a los abismos submarinos, por esa ansia de gloria algunos están dispuestos a arriesgar la vida y pasar mil incomodidades. Es un asunto muy raro.

En cierto modo, creo que todos tenemos diminutas medallas de las que a veces nos jactamos. Pueden ser cosas insignificantes pero que en su momento las tomamos con mucho riesgo y enormes trabajos. Creo que el valor de las medallas es por lo que cuestan algunas cosas, no por lo que significan materialmente.

Yo tengo mi propia medalla -insignificante- pero para mi vale oro sólido, es mi diploma Sansania del año 1977, cuando era efectivamente un pobre diablo, un fracasado en todo y sin posibilidades de llegar a ninguna parte. 

Ese pedazo de cartón objetivamente no vale nada, pero creo que es la única medalla que en verdad me enorgullece, y aprovecho de ostentarla cada vez que puedo. Si fuera por mi -y si no fuera tan ridículo- lo llevaría colgando en el cuello para todas partes.

25 octubre 2024

Refrito del sábado: Las preocupaciones me matan

Las preocupaciones me matan (publicado el 22 de enero de 2011)
Antes
me gustaban mucho las Selecciones del Reader´s Digest, debo haber leído cientos de esas revistas desde los años 40 hasta 1970, después las dejé y solo hojeaba alguna cuando se trataba de ún número antiguo. Ahora me trajeron de regalo varios ejemplares de fines de los 90 y a medida que las iba leyendo me asustaba más y más.

Resulta que el dolor de estómago -que a veces siento- puede ser un cálculo renal, o un cáncer al estómago, las molestias en el ojo izquierdo pueden ser un tumor cerebral, el granito que me salió dentro de la boca probablemente sea otro cáncer ¡que manera de meter miedo!. Sin contar con que bebo alcohol, me empacho con comidas grasas, no hago el más mínimo ejercicio y me lavo los dientes cuando me acuerdo. Estoy frito.

Con razón nuestro ministro de salud quiere poner impuesto a los pecados tales como fumar, beber, engordar ¿que vendrá después? ¿un impuesto a la flojera, por no hacer ejercicio? Váyanse al diablo, yo me quiero morir rápido y en lo posible bien borracho. No me anden asustando de antemano, porque para preocupaciones ya tengo bastante con las cuentas del maldito triple pack, cada fin de mes.

Anoche estábamos en la casa de Oscar tomando unas mentiritas -cubas libres- y conversando muy entretenidos cuando mi amigo se acordó que Claudio estaba inaugurando su nueva camioneta con una mini fiesta, así es que nos fuimos para allá a ayudarle a tomar. Comí picante de guatas, patas y charqui, papas a la huancaína y torta, ah, también masqué unas hojas de coca, todo muy rico. Estuvimos pateando hasta altas horas de la madrugada y yo llegué a la casa como a las 4:30 AM. No se ganará mucho pero se pasa bastante bien. Si no fuera por el maldito dolor de cabeza, que podría ser un enfisema...

Hasta que terminé la maldita tesis, el borrador lo dejé AQUI, mis compañeros me apoyaron con la investigación, recopilación, encuestas y todo eso pero la redacté yo solito en un par de días. La investigación fue un festín, me leí unos 100 o más libros y artículos -leo muy rápido- de la manera más desordenada. Partí a tientas mientras estaba estudiando, leyendo cualquier cosa que me llamara la atención, después dediqué un buen tiempo a buscar en Internet y leer cualquier cosa que me tincara, fue entretenidísimo.

Con eso fui haciendo los primeros borradores, en agosto del año pasado ya tenía una idea general de como tendría que ser. El Frankestein empezó a crecer mucho y tuve que podarlo varias veces. Mi idea fue siempre hacer 150 páginas exactas, tengo 151 y ya veré como elimino la maldita página que sobra. El orden de la bibliografía fue un trabajo de chinos que me tomó dos días completos: ayer y anteayer, pero al fin lo terminé.

Ahora lo más difícil: leerla completa para encontrar los errores. Me resulta casi imposible leer algo que yo mismo he escrito, al poco rato me aburro y lo dejo. Ah, como lo voy a hacer. A lo mejor la presento así nomás y que el profesor guía encuentre los errores y horrores. En fin, ya es un problema menos, ahora falta que la aprueben y nos den fecha para defender. Ojalá sea pronto.

En verdad me dejó preocupado leer las Selecciones del Reader´s. Me acabo de enterar que como mi mamá fumaba mucho, cuando chico yo fui un fumador pasivo, así es que mis pulmones deben estar llenos de alquitrán, que anoche debo haber matado millones de neuronas mientras mi hígado acumula grasa y para colmo, cada vez que voy a hacer pipí en la noche puede ser culpa de un tumor en la próstata. Lo peor de todo son las malditas preocupaciones que me están matando. ¡Que me lleve el chanfle! Hasta mañana.

24 octubre 2024

Este fin de semana

 

Este sábado estaré de mecánico
Ese aparatejo que ven allí me llegó juto hoy de Aliexpress, es un sensor de velocidad para el Vitz que me costó 5.960 pesos (unos seis dólares) con flete incluído. El mismo sensor en eBay desde Inglaterra me habría costado alrededor de 80 dólares ¡más de 10 veces el precio y ni siquiera es original! Ni me imagino cuanto costará la pieza OEM.

Estuve revisando el manual de taller del auto y parece que es muy simple de instalar, pero hay que levantar el auto y sacar una rueda, porque es un sensor que también da señal para los frenos ABS. A mi siempre me ha complicado levantar este auto porque es muy bajo, así es que había pensado llevarlo a un mecánico para que lo cambiara.

Pero lo pensé mejor y me acordé que tengo un taller de vulcanización que siempre me saca de apuros y me cobra muy barato, así es que este fin de semana pienso llevarlo allá para que me saquen la rueda, yo le instalo el sensor y la pongan de nuevo, creo que -fácil- lo haré yo mismo por menos de 5 dólares, con una ayudita de mis amigos.

 Con la calidad del sensor creo que no correré riesgos porque se trata solo de un iman conectado a un pequeño transductor que va contando las vueltas que da la rueda, así calcula la velocidad, la manda al tablero, a la ECU y a la caja de cambios.

Hace años que empezó a fallar ese sensor y una vez se me volvió completamente loco: iba manejando en lo mejor y el velocímetro empezó a saltar entre 0 y 180 Km/h, no me preocupé mucho hasta que la caja de cambios automática también se volvió loca y ponía el auto en primera, saltaba a D y luego a segunda de manera violenta.

Me asusté mucho creyendo que se me había roto la caja de cambios, pero nada de eso. Estuve buscando en Internet y vi que eso es lo que pasa cuando falla el sensor de velocidad y la ECU empieza a dar señales locas a la caja de cambios. Lo desconecté, limpié los contactos y eso arregló el problema.

Al menos en apariencia, porque el sensor no quedó funcionando bien. Con la aplicación Car Scanner pude ver que la velocidad leída por la ECU no era correcta y la aguja del velocímetro estaba muy floja para subir. El odómetro para medir la distancia recorrida también funcionaba mal y no puedo saber el rendimiento.

Últimamente me empezó a aparecer el código de Falla P0500, que es justamente una falla en el sensor de velocidad, me fui a Aliexpress y lo compré rapidamente. De ahi les contaré como me fue con el cambio. 

Así es que ya saben, si el auto empieza a saltar y pasar los cambios como loco, esa es la causa más probable, al menos con las cajas automáticas. Para que el mecánico no los estafe.

A mi siempre me fascinó la revista Mecánica Popular, gracias a esa revista aprendí a programar y siempre veía con envidia los talleres americanos en el garage, llenos de herramientas. Recién ahora que estoy viejo  pude tener esas cosas que tanto envidiaba, quien lo hubiese imaginado.

Ahora soy más popular que nunca
Resulta que de pronto me empezaron a llegar más solicitudes de amistad que nunca antes, y amigos que durante décadas ni me pescaban me empezaron a contactar, a preguntarme que era de mi vida, la familia y todo eso.

La presidenta de la junta de vecinos tocó el otro día el timbre de mi casa, yo pensé que habría que cooperar con alguna actividad o algo así. Nada de eso, venía acompañada de un muchacho muy amable que quería conversar conmigo.

¿Qué estaba pasando? Me preguntaba el motivo de tan repentina popularidad y no encontraba la razón ¿sería el corte de pelo? ¿me habría caído una dosis de simpatía que hacía que todos quisieran ser amigos míos?

No señores, cuando el muchacho que venía con la presidenta me extendió un folleto, con una sonrisa de oreja a oreja, me di cuenta de que se trataba todo el maldito asunto: resulta que este fin de semana -es decir desde pasado mañana- hay elecciones y los que querían hacerse amigos míos eran todos candidatos.

Apenas le di un vistazo al folleto les di con la puerta en las narices, lo siento porque la presidenta es una señora muy simpática, pero a mi no me vienen con esas jugarretas, menos a mi propia casa. 

A todos los candidatos ilusionados en tener "mi voto y tres más" les dedico este soneto que escribí para unas elecciones anteriores, aquí va:

Al candidato que se acercó a pasarme propaganda
(Cuasi soneto)

Próximo el día de las elecciones
tomo café, viendo pasar la gente
juego con la cuchara, indiferente
disfruto mis eternas vacaciones

Se acerca hacia mi un candidato
luego otro, atildado y elegante.
Nunca pensé ser yo tan importante
siendo objeto de semejante trato

¡Idos al demonio, so ladrones!
¿hasta cuando molestais a este piojoso?
soportaros me hincha los cojones

¿No os dais cuenta, tus ridículos afanes
no me harán caer en el gambito?
¡vade retro, so palurdos y gañanes!

A propósito, tengo varios amigos muy queridos que van de candidatos: el Rayko Karmelic, Fernando Cabrales. Jorge Guillén, creo que hasta Lucho Astete va también al repechaje

La verdad es que antes votaba por mis amigos, pero prometí no hacerlo nunca más desde que voté por Lucho Rocafull, ex compañero y gran persona ¡que salió elegido de diputado! 

Y como disciplinado militante del Partido Socialista, con su voto ayudó a aprobar cada una de las aberraciones durante el gobierno de Bachelet. Nunca más en mi vida votaré por un amigo.

Y se que varios de mis amigos están muy capacitados: Fernando es doctor en economía, Rayko y Jorge son ingenieros civiles eléctricos, etc. 

¿Saben por qué no votaría ni muerto por ellos? Porque no me cabe una sombra de duda que si son elegidos se van a corromper y no quiero ser yo el que contribuya a convertir a un tipo honorable en un ladrón.

Lo hago por el bien de su alma inmortal, no se enojen amigos, es por su propio bien, ojalá nunca los elijan para nada, mejor sigan haciendo un trabajo decente. 

¿Y por quien voy a votar entonces?  No tengo idea por que personas pero para mi esta vez es muy simple: buscaré en los votos donde dice "Partido Republicano", veré si hay alguien que ubico y votaré por ese candidato.

Y si no ubico a nadie -que es lo más seguro porque jamás me he asomado por una reunión del partido- no me importa, votaré por cualquiera de esa lista, porque creo que el mejor voto y más útil será el que contribuya a llevar la mayor cantidad posible de republicanos a puestos de poder político.

Se que no hay lumbreras ni ningún candidato va a "transformar a Arica" -ya estoy bien viejo para tragarme esos cuentos- pero creo que en elecciones tengo que hacer todo lo posible por que el Partido Republicano, del cual soy militante, acapare la mayor cantidad posible de poder. 

Hagan lo que hagan, siempre será mil veces mejor que cualquier pelmazo de cualquier otro partido, de eso si que no tengo dudas.

23 octubre 2024

Picadillo del jueves 24 de octubre de 2024

Jugando con fuego
En el Internado Nacional Barros Arana -otrora un famoso liceo público para estudiantes de provincia- a los muchachos les estallaron unos quimicos, provocando un incendio mientras preparaban bombas molotov.

El resultado fueron 35 estudiantes quemados, 17 de ellos graves y 4 en riesgo vital ¿qué me dicen? Puros angelitos en el internado, ahí está el futuro de Chile. 

Hay que recordar que el INBA fue uno de los dos grandes semilleros de nuestra política, junto con el Instituto Nacional ("prostituto nacional" le decíamos los del Valntín Letelier en los años 60)

Allí estudió Ricardo Lagos, nuestro insigne estadista, tambié Pablo Rodriguez Grez el gran abogado y mi recordado amigo Ivan Seisdedos, Cicerone. Los tres fueron dirigentes de la Juventud Radical, a fines de los cincuenta probablemente. 

Ante este desaguisado, el ministro de educación dijo que sería muy lamentable si elementos extraños al instituto estaban haciendo esto y junto con anunciar la acostumbrada "querella para aquellos que resulten responsables" dio por cerrado el punto de prensa, procediendo a retirarse junto con su séquito.

Recordemos que este mimistro es militante del Partido Comunista, el mismo partido que ayudó a formar los focos de terrorismo en este instituto ¿qué se siente ahora, ministro?

Ahora le tocó a Toledo
20 años y 6 meses inexcarcelables le dieron a Toledo por dos delitos: haber recibido un soborno de Oldembrech y por otro delito de lavado de activos.

Toledo decía ser el nuevo Pachacutec, el hombre que de una niñez como humilde lustrabotas en Ancash, se abrió camino estudiando hasta sacar un doctorado en economía en la Universidad de Stanford. Luego se dedicó a la política y el resto es historia

Ladrón, putero y bueno para la droga, se casó con la belga Elaine Karp Fernenburg que nos mostró que en los países bajos también hay ladronazas, de hecho doña Elaine también está con pedido de extradición. 

Entre las varias pequeñas infamias que lo hicieron famoso está la historia de la hija que no quiso reconocer hasta que le justicia lo obligó a hacerse el test de ADN, mala suerte Pachacutec.

Profesor visitante del Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Cumplimiento de la Ley del Instituto Freeman Spogli, mientras hacía clases de cumplimiento de la ley empezaron a aparecer los antecedentes de lo que llevaron a su condena.

Alejandro Toledo Manrique: "no me den cholo que mande" escribió el gran Nicomedes Santa Cruz:

No me den cholo que mande
no me den blanco sin plata
no me den negro elegante
ni mujer hermosa beata

Esa fingida humildad
con que el serrano obedece
al toque desaparece
si le dan autoridad

Exige puntualidad
apura al chico y al grande
no hay mirada que lo ablande
ni sudor que lo doblegue

Aunque la hambruna me llegue... no me den cholo que mande

¡Que bueno era cuando estaban de moda las décimas y las cuartillas! En los años de don Diego Portales así es como se hacía la política, creo que es algo que debería volver. Sueño con escribir una entrada completa en terza rima, pero mi pobre vocabulario no me acompaña para eso.

En cualquier caso la condena es desproporcionada, exagerada y sobre todo muy hipócrita, yo nunca he confiado ni en esos juicios populares ni en las penas draconianas, al final no sirven para nada. 

Recuerdo la última vez que anduve en Lima, hace como 10 años, conversaba con los taxistas sobre la "muerte civil", una pena que habían inventado para los políticos que cometieran delitos de corrupcción. Todos hablaban de eso ¿sirvió para algo? Absolutamente nada, todo siguió igual o peor.

A Toledo yo no lo habría mandado preso, en lugar de eso mejor lo hubiesen encerrado en una clínica para desintoxicación de alcohol y drogas. Con cinco años de eso, basta y sobra ¡además ese si que habría sido castigo! en su suite de la cárcel seguramente seguira aspirando como oso hormiguero y chupando como esponja.

Boric el líder
Que pena me da Boric, yo debo ser de los pocos en Chile que son empáticos con él, porque pienso que en su lugar hubiese hecho la misma clase de estupideces. 

Todo le sale mal y ha convertido al Palacio de Gobierno en una especie de parvulario, lleno de criaturas que son voceras, jefas de presupuesto, ministras y ministros cuidados por una especie de "tías" que son las viejas feas heredadas del gobierno de Bachelet.

Verlos me retrae en el tiempo, la conferencia de prensa que dio Boric el otro día sobre el asunto de Monsalve, y que empezó con "quiero ser absolutamente claro" fue una de las peores formas de hacer el ridículo que he visto en mucho tiempo, hablo toda clase de estupideces ¡que tipo!

Cuando veo una foto del Palacio de La Moneda, me viene enseguida a la memoria ese jingle de Don Francisco "Otto Krauss, Otto Karuss, Otto Krauss ho ho ho". La verdad es que con este gobierno volvió a Chile el "Clan Infantil" que tanto gustaba en Sábados Gigantes. 

¿Se acuerdan de ese programa? Don Francisco conversaba con los niños, que sorprendían a todos con sus ingeniosas frases, uno terminaba pensando que se trataba de pequeños genios, cuando en realidad solo mezclaban lo que habían escuchado y lo repetían de manera más o menos ingeniosa.

Ese es el Gobierno de Boric, son el Clan Infantil, que volvió a nuestro país en gloria y majestad. Y si no me creen, solo miren esta muestra . Son lo mismo, niños jugando a que son adultos. 

Finanzas fue mi último entusiasmo

Toda mi vida he sido haragán, flojo y bueno para nada. Bueno, supongo que la mayoría de los seres humanos lo somos así es que eso no es ninguna gracia. 

Por mi -si me dieran a escoger- viviría en un lugar con clima medio tropical todo el año, al lado de una playa de arena clara y agua tibia, tumbado todo el día, leyendo a veces y solo me levantaría para darme un chapuzón cuando me apeteciera.

Y he tenido tanta suerte que viví más o menos en esas condiciones entre los años 2002 y 2006, cuando me instalé en la casa rodante al lado de la playa pensando que había encontrado el paraíso. Pero el paraíso no existe, al menos no en este cochino mundo.

Esa vida ideal tenía pequeños problemas, como los asaltos que son mi peor pesadilla. Mienras vivía en la playa sufrí dos intentos de asalto, uno con encapuchados que quebraron los vidrios del CRX que tenía estacionado al lado y después de tratar de entrar a la casa y no poder, se fueron.

Desde esa vez ya no volví a dormir tranquilo en la playa y al poco tiempo ya estaba sacando cuentas para volver a vivir en una casa de verdad.

Como dije, mucha gente sueña con vivir haciendo nada: el dolce far niente, pero resulta que no hacer absolutamente nada termina siendo aburrido. Piensen en los presos por ejemplo que no tienen maldita cosa que hacer, día tras día.

Por eso mi tendencia natural al ocio y la haraganería, ha estado cruzada de rachas de entusiasmo. Si bien soy muy flojo para casi todo, a veces me he entusiasmado con algunas cosas que se han convertido en obsesiones durante muchos años.

El primer entusiasmo lo tuve con el dibujo y más o menos hasta los 14 años estuve obsesionado con dibujar bien. Llené muchos libros de contabilidad en blanco -que me regalaba mi tío Polo, con miles de dibujos, trataba de dibujar tan bien como los caricaturistas de mi época. Después me dio con Picasso.

Trataba de copiar sus dibujos pero no había caso, nunca pude hacer una buena copia ni siquiera de los más simples, como esas palomas que hacía en 30 segundos. Era imposible, yo no tenía dedos para el piano y lo dejé para siempre. 

Muchos años después, cuando andaba escaso de plata hacía caricaturas en tinta china para venderlas, pero eran mediocres, nunca pasé del nivel de aficionado.

Después me dio por la electrónica. En la casa de Quellón armaba antenas, desarmaba radios a válvula y las modificaba experimentando con la realimentación para generar sonidos raros. Todo eso fue en los años 70 y me llevó finalmente a estudiar para Técnico Electrónico en 1974.

Em esos años empezaron a aparecer los transistores y el trabajo en electrónica se hizo cada vez más estrecho y aburrido, mi punto más alto en la electrónica fue cuando diseñamos el primer transmisor de radio FM estereo de Arica, Radio Inacap, que funcionó por varios años.

De allí en adelante, aunque entré a la universidad para seguir con lo mismo, mi entusiasmo por la electrónica se empezó a evaporar y fue reemplazado or otro, que me había llamado la atención muchos años atrás: la computación.

En esos años la computación estaba naciendo, prácticamente no habían computadores en Arica y crecimos juntos programando del Radio Shark TRS-80 y el Casio FX9000P, hasta los Intel X86. Debe haber sido el entusiasmo que más me duró porque estuve como 20 años viviendo de eso.

Pero todo se agota y así también me pasó con la programación. Me quedé pegado en el nicho de aplicaciones para pequeños negocios -nunca me intersaron los juegos o los sistemas grandes- y estuve en eso hasta que prácticamente desaparecieron, reemplazados por cosas más simples que venían listas para usarse.

Una cosa lleva a la otra, así es que haciendo esos programas para empresas pequeñas me empecé a interesar en la contabilidad y los negocios, me hice amigo de muchos empresarios y cada día me empezaron a interesar más las cosas de administración y la economía.

Y justo tenía a mi amigo de tantos años, el jote Viera que era profesor incombustible de la Escuela de Negocios de la Universidad de Tarapacá, y en esos años era uno de los poderes fácticos, que me dijo "véngase para acá compadre".

Pero nunca pasaría de ser un medio pollo si no sacaba un posgrado. En esos años el jefe de la carrera de auditores e ingeniería en sistemas de control de gestión era don Panchito Alfred, a quien apenas conocía, pero por alguna razón me tenía buena.

Entonces a don Pancho se le ocurrió una idea luminosa -para mi- que era la de formar un grupo de profesores bien fogueados en computación y negocios para enseñar esos ramos en sus carreras. Así, junto con dos compañeros de electrónica conseguimos un cupo en el MBA que estaba dictando la universidad.

Yo estaba super calificado para enseñar de eso por los 20 años que había pasado haciendo sistemas para negocios pequeños y medianos, sin embargo tenóa cero calificación para trabajar como "académico", era un trabajo en que realmente nunca pude encajar, porque lo odiaba.

Así fue como después de unos pocos años enseñando me mandé a cambiar, prefería vivir cesante antes que hacer carrera en la universidad. Para mi fue una decisión muy afortunada porque no me morí de hambre ni mucho menos y tuve trabajos infinitamente más interesantes con los que ni siquiera había soñado.

Pero bueno, a lo que iba en el título de esta entrada es que mi último gran entusiasmo fueron las finanzas. Cuando estudiaba en el MBA tuve muchos cursos interesantes pero uno fue extraordinario para mi, que se llamaba Finanzas Estratégicas o algo así.

Lo enseñaba Manuel Donoso, que conocía el asunto muy profundamente. Fue bastante difícil y al final nos tuvo que tirar un trabajo como salvavidas, creo que de nos ser por eso no lo habría aprobado, pero las finanzas me maravillaron.

En el fondo es una rama de la contabilidad, la más interesante a mi modo de ver, porque estudia uno de los asuntos más complejos que conozco: la relación de los seres humanos con los bienes materiales: como las personas valorizamos las cosas.

Esto que parece sencillo y obvio es complicadísimo, los problemas de las finanzas son muchísimo más complejos que los de las matemáticas avanzadas, la física cuántica o cosas por el estilo. Son problemas que no están "resueltos" y se encuentran muy lejos de resolverse.

Las finanzas involucran la psicología, el azar y el paso del tiempo, son imposibles de modelar matemáticamente, a menos que hagamos modelos pobres y groseros. Trabajan con fenómenos mucho más complejos que cualquier otro asunto de ciencias naturales.

Pero lo más interesante es que tienen cierto grado de predictabilidad. La economía y especialmente la administración son muy impredecibles así es que su estudio jamás alcanzará el grado de "ciencia" en el sentido que todos conocemos, pero las finanzas se encuentran justo a medio camino entre las humanidades y la ciencia.

Eso es lo que hace que las finanzas sean tan fascinantes para mi, creo que fue mi último entusiasmo, al menos en lo que llevo vivo.

En fin, pensaba explicar algo sobre las finanzas pero me perdí en puras historias triviales, es algo que me pasa casi siempre, que diablos...

22 octubre 2024

Ojo con la inercia económica

Al día de hoy, la inversión en Chile está al mismo nivel que el año 2013, es decir nos hemos congelado. Desde hace 11 años nadie invierte en nuestro país, mientras tanto la población ha aumentado lo que significa la la inversión per cápita es menor. Acabo de verlo en un programa de Manuel Bengolea en Youtube.

La desaparición de la inversión privada es el problema económico número uno en Chile. Si nadie invierte no solo deja de crearse riqueza sino que la que ya existe empieza a destruirse porque es consumida por el crecimiento de la población. Somos cada día más pobres.

Lo que pasa en economía siempre lleva un retraso de 5 a 10 años porque el efecto de las decisiones económicas no se ve de un día para otro, a veces este retraso es todavía más largo, especialmente si partimos con una economía rica  como fue el año 2008, cuando el PIB per capita chileno era el mayor de la región con US$ 10.628.

Muchos economistas, centros de estudio y organismos internacionales no toman en cuenta este efecto de arrastre, la inercia de los indicadores económicos como el PIB per capita por ejemplo, entonces dicen que esos 10.628 dólares fueron efecto de dieciocho años de buenas políticas de los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos.

Sin embargo el resultado de esas cifras comenzó con decisiones tomadas el año 1986 más o menos, cuando Chile estaba en el puesto 10 con apenas US$ 1.441 per capita, mientras que Venezuela era el primero con  US$ 3.473.

En esos años -más o menos- se implementaron las mayores reformas estructurales de José Piñera: el Plan Laboral, la Ley Minera, el Código de Aguas. Antes se había hecho la Reforma de Pensiones y de Salud, se habían liberado los precios y abierto el país al exterior, entre otras cosas.

Desde entonces fue que empezamos a crecer y tuvimos el superciclo de diez años de enriquecimiento. Muy poca gente se dio cuenta que Aylwin, Frei y Lagos recibieron una herencia dorada en términos económicos, y desde el primer día de su gobierno la empezaron a derrochar con corrupción y malas decisiones.

Pero nuevamente tenemos la inercia, las primeras malas decisiones pasaron coladas, no tuvieron efectos y la gente, así como muchos "expertos" decían que los gobiernos demócrata cristianos estaban enriqueciendo el país.

El año 2010 Chile empezó a bajar nuevamente en la tabla  y hoy estamos en tercer lugar detrás de Uruguay y Panamá. Alguien podrá decir "¿tercer lugar? No estamos tan mal entonces", Se equivoca, porque nuevamente no toma en cuenta la inercia de la economía: en pocos años más estaremos mucho más abajo porque esa es nuestra tendencia, bajar y bajar.

Hoy en nuestra economía estamos hasta el loly, como decimos nosotros los jovencitos, se siguen tomando decisiones estúpidas una tras otra. Y el gobierno no encuentra de donde sacar más plata para pagar sus derroches y robos.

En lo que va de este año, el imbécil que tenemos en el Ministerio de Hacienda ha sacado plata tres veces del Fondo Económico social, ese que tenemos guardado para casos de catástrofe solamente. Aunque pensándolo bien, el gobierno de enfermos mentales e incapaces que tenemos es una catástrofe peor que un huracán o un terremoto.

Toda la desastrosa situación de hoy se empezó a acelerar hace muchos años atrás, cuando nuestro parlamento aprobó la primera Ley del Royalty -y como si fuera poco ahora aprobaron una segunda- cuando aprobaron que la gente retirara 10% de sus fondos de jubilación, cuando Bachelét, de la mano de su ministro Arenas presentaron la más desastrosa reforma tributaria de nuestra historia y eliminaron el DL 600 junto con otros importantes incentivos para la inversión extranjera.

Como dije, estamos hasta el loly y eso a muchos les desespera. No a mi, creo que es bueno que la gente vuelva a repetir los mismos errores estúpidos una y otra vez, que pasen frio y hambre para que aprendan que ser estúpido tiene un precio y que les toca pagarlo.

Por mientras yo estoy mejor que nunca, porque lo vi venir y tomé mis resguardos. ¿Podría ser que las cosas no me resulten a futuro? Claro, todo es posible, pero hasta ahora, todo anda a las mil maravillas, 

Y para mis tontos compatriotas con derecho a voto, que este fin de semana volverán a votar estúpidamente como siempre, les digo: tendrán lo que se merecen. Yo votaré republicanos, sea quien sea,  porque son lo menos malo dentro de toda la basura disponible, al menos para mi gusto es así.

21 octubre 2024

Cuando era un computin

Resulta que me puse -por fin- a ordenar mi taller, y de paso traté de ordenar un poco la bodega, que está repleta de basura que han dejado parientes y amigos por años, pensando que con eso se liberaron de un problema, traspasándolo a nosotros, claro.

Ortdenar esa bodega es como limpiar los Establos de Augias, creo que el propio Hércules se vería en problemas tratando de organizar esa toneladas de basura. Pero no solo hay basura ajena sino también algo de basura propia.

Así fue como me encontré con cientos de diskettes de 3 1/2 y de 5 1/4 de los años en que me ganaba el caviar vendiendo programas. Allí deben estar los programas para control de centrales de compras del Regimiento Dolores, los de control de inventarios de Superaudio, de los Tribunales de Arica e Iquique y muchas empresas de la Zona Franca que vendí por esos años.

Recuerdo bien las dos veces que fracasé tratando de hacer un código, cuando recién empezaba con eso: la primera fue en el computador Radio Shark de don Andrés Guisa y la segunda vez cuando traté de hacer un programa de control de naves para la Gobernación Marítima de Iquique.

De ambos fracasos aprendí mucho, especialmente del de la Gobernación Marítima, que tratamos de hacer con el teniente Silva, que recién se había graduado de ingeniero en la Universidad Federico Santa María. Nos enredamos tanto en el diseño que al final no entendíamos nada y el maldito asunto quedó olvidado: trabajé muchísimo y no pude cobrar nada.

Pero igual fue una gran experiencia, aprendí casi todo lo que se de esos dos fracasos y de allí en adelante todos mis programas funcionaron, aunque no todos llegaron a entrar en producción, casi siempre por problemas administrativos o limitaciones de la máquina.

"Cualquiera puede programar"
Hice un curso con ese nombre, y otro que se llamaba "Aprenda Python en tres días", ambas afirmaciones son ciertas, no se necesita ser inteligente y ni siquiera ingenioso para aprender cualquier lenguaje de programación, se parece a aprender un nuevo idioma, pero es incomparablemente más fácil.

El inglés por ejemplo tiene unas 170.000 palabras, el español tiene 93.000 de uso común. Comparando con un lenguaje de programación. para aprender Python por ejemplo, basta conocer entre 20 y 40 instrucciones -que equivalen a las "palabras" de un lenguaje natural. ¡Imaginen aprender un idioma que tiene solo 40 palabras!

La sintaxis y gramática de cualquier lenguaje de programación es infinítamente más simple que la de cualquier idioma. Y tengan en cuenta que cualquier criatura maneja su lenguaje natural después de un par de años. 

Por eso los buenos programadores generalmente aprendieron por su cuenta cuando niños, no porque los niños sean más "inteligentes" sino porque hasta un niño puede aprender un lenguaje de programación en muy poco tiempo.

¿Y por qué entonces no todo el mundo se dedica a esribir código? Aquí viene el secreto: resulta que la programación es un oficio muy artesanal que requiere años de práctica dura. Un programador funciona igual que un escritor, son procesos muy parecidos.

Por eso cuando Centurio o alguien más me dicen "Pero si tu sabes Python ¿por qué no programas un corntrolador para drones?", eso equivale a suponer que cualquiera que sepa leer y escribir debería ser capaz de escribir una novela o una buena obra de teatro.

Claro que podría ser capaz, pero solo en potencia y después de pasar varios años desarrollando aplicaciones de ese tipo en específico. Hay infinitas clases diferentes de aplicación, la mayoría son muy especializadas.

La analogía entre un programador y un escritor es profunda, muchos buenos programadores también son buenos escribiendo porque el proceso es muy parecido. 

Así como un buen escritor debe haber leído cientos o miles de libros antes que sea capaz de redactar uno bueno, un programador también aprende de esa manera: copiando chunks de código que incorpora a su caja de herramientas y con el tiempo van desarrollando su estilo.

Porque existe un estilo de programar que a veces hace muy identificable al que escribió un código, tal como uno al leer un fragmento puede identificar que lo compuso el escritor tal o cual. 

Lo principal es entender que no basta dominar un lenguaje de programación para ser capaz de escribir código, tal como no basta saber un idioma para escribir buenas novelas o poesía.

Cuando yo empecé a programar tenía unos 14 años en 1969, aprendí Fortran y no fue hasta 1980, once años después que tuve acceso a un computador por primera vez, antes de eso mis programas eran en papel y lápiz y no tenía como probarlos, más que haciendo a mano flujos y tablas de entradas y salidas.

Eran los años de la prehistoria, donde los que sabíamos un lenguaje teníamos que hacer el trabajo que ahora hacen 10 o más personas, desde entender el problema hasta entregar un código en producción sin errores ni excepciones.

No era nada difícil, pero si excesivamente trabajoso. Los programas que escribía en Visual Basic y en VBA para los tribunales, al imprimirlos contenían más de 600 páginas de código y eso que eran aplicaciones sencillas. 

Si tuviera como leer los diskettes que aparecen en la foto los encontraría hoy y me podría entretener recordando los buenos viejos tiempos, cuando me amanecía en un viejo computador Epson tipeando como loco. Ya nada de eso puede existir, hoy eso es inviable.

En el año 2005, mi amigo Stephen tenía una empresa de computación de nicho en Estados Unidos, con un solo cleinte que le daba bastante plata y tuvo la mala idea de contratarme para que empezara a ayudar a montar y administrar servidores virtuales y hacer control de calidad del código que desarrollaban.

Fue una pésima idea, si hay algo para lo que yo no sirvo era justamente para eso, hice puros desastre y después lo dejé, es un recuerdo vergonzoso para mi por el horrible desempeño, nunca había hecho tan mal un trabajo en mi vida.

La última vez que tuve algo que ver con computación fue cuando me tocó supervisar un sistema grande y complicado en la Municipalidad de Tacna, en 2008. Ese tenía dos equipos de desarrollo que trabajaban en paralelo para hacer funcionar la cosa.

Habían varios programadores, un par de analistas, un diseñador, especialistas en bases de datos, unos dedicados al front end y otros al back end, gente dedicada a las pruebas y control de calidad y otros dedicados a documentar. No recuerdo cuantos, pero eran varios.

El problema fue cambiar un sistema antiguo y lleno de parches en modo de texto, pero que mal que mal funcionaba (a duras penas) por otro nuevo. Los primeros meses de producción fueron desastrosos y el asunto provocó una revuelta popular donde la gente salió a la calle a tirarle piedras a la municipalidad.

Al final zafamos, pero entonces entendí que ya no tenía nada que hacer en computación, el maldito asunto ya no me entusiasmaba. Muchos años después, solo por curiosidad aprendí Python en un par de días, resultó muy fácil porque es casi idéntico al Basic con el que yo había trabajado años 

En fin, esas cajas de diskettes me trajeron buenos recuerdos del pasado, me gané el caviar durante casi 20 años con eso, fue lindo y entretenido mientras duró, como todo.

20 octubre 2024

El proyecto está -casi- listo

El año pasado el Tomás Jr. aprendió a manejar, tenía su primer trabajo en la universidad y estaba ganando sus lucas. Yo le dije que ya que estaba aprendiendo y seguramente iba a chocar, que por mientras usara mi viejo Toyota, que estaba botado, listo para irse pronto a la chatarra porque ya no pasaba la revisión técnica anual.

Después que sacó su licencia, empezó a hablar que juntaría plata y se iba a comprar un auto el próximo año. Yo le dije que uno siempre choca su primer auto así es que mejor esperara a chocar el mió, que ya tenía golpes por todas partes y los parachoques estaban sujetados con alambres.

No se demoró mucho en chocarlo echando marcha atrás, o sea ya estaba bautizado como conductor, ahora ya podía pensar en un auto nuevo. Primero pensaba juntar para un auto chino cero kilómetros, cosa que me desesperó ¡iba a comprar una basura y encima pagar montones de plata! 

Sabiendo que mientras más le discutiera, más se iba a empecinar en hacerlo, busqué el medio indirecto: le propuse que por mientras arreglaramos en medias mi auto; total yo lo uso apenas, y lo usáramos compartido. 

Era un trato conveniente para ambos porque yo casi no lo uso y no quería hacerme cargo de la mantención, y para él le saldría mucho más barato que comprar un auto nuevo.

Pero el auto apenas andaba, el motor se apagaba en los semáforos así es que antes que todo quise asegurarme que el motor era reparable, así fue como encontré a Rafael, el mecánico cubano con quien lo revisamos y le hicimos las primeras reparaciones.

Tuve la suerte que en Cuba el Toyota Vitz es muy popular así es que el mecánico se lo conocía de memoria. Lo contraté para que me cambiara el termostato y pronto acordamos que lo revisara completo y le hiciera mantención a la bomba, inyectores y limpieza a toda la línea de combustible.

El motor andaba apenas con tres cilindros entonces, pero me dijo que no me preocupara, había que cambiar la válvula PCV y se arreglaría. Yo ya había hecho por mi cuenta la limpieza del cuerpo de aceleración. Le hice caso y al cambiar la PCV volvieron a funcionar los 4 cilindros y el motor dejó de pararse en los semáforos.

Después le hice el afinamiento básico: bujías, aceite, filtro, filtro de aire. Y el motor empezó a andar parejo. Me comentaba Rafael que el motor 1SZFE de este auto era tan duro que a veces funcionaba con 3 pistones y el dueño ni se daba cuenta. 

Era cierto, esa es una ventaja pero también una desventaja del motor, porque empieza a dar señales de falla solo cuando está a punto de fundirse.

Ya convencido que tenía -sin saberlo- el auto con uno de los mejores motores que Toyota ha fabricado, me dediqué a convencer al Tomás Jr. que teníamos que dejarlo como nuevo, y así empezamos a meterle plata:

-Cambio termostato 25
-Servicio línea de combustible 30
-Válvula PCV 6
-Cambio cremallera 200
-Soportes motor 40
-Sensor oxígeno 16
-Empaquetadura válvula IAC 20
-Reparación plásticos 70
-Pintura 380

Em total gastamos 797 dólares. Bueno, en realidad hubo otros gastos en bujías, filtros, aceite, etc. así es que calculo gastamos unos 900 dólares. Por 450 dólares cada uno quedamos con un auto prácticamente nuevo y de mejor calidad que cualquier 0 km que se pueda comprar hoy con un presupuesto razonable.

Se me olvidaba la economía de combustible. El auto está rindiendo 18 km/l en ciudad, lo que no me tiene muy contento pero ¡que más se puede pedir a un auto de 25 años! De fábrica el rendimiento declarado era 20 Km/l en ciudad y 24 en carretera. ¡Espero alcanzar esos 24 Km/l alguna vez!.

Todavía me faltan detalles. Tengo que colocar la antena de techo (ya la compré en 1.5 dólares pero tendré que pagar por la instalación, porque hay que cambiar la base). Instalarle los nuevos limitadores de las puertas y el nuevo sensor de velocidad (ya lo compré en 15 dólares, gentileza Aliexpress), pero son poca cosa, solo pelos de la cola.

En fin, que quieren que les diga, no me canso de mirar lo bonito que quedó el auto que estaba condenado a la chatarra, y sobre todo escuchar el ronroneo del motor que es igual al de mi  gata. Fue un bonito proyecto y me divertí montones con eso, igual que me divierto con los arreglos de la casa.

Creo que no hay mejor manera de gastar la plata que haciendo algo entretenido y que sirva, para cosas así es que vale la pena ahorrar.

18 octubre 2024

Refrito del sábado: Algunos detonantes de la Guerra del Pacífico

Este refrito va dedicado a don Benjamín Vicuña Mackena, excelente alcalde pero un perfeto idiota como político. que pretendió dirigir la guerra por la prensa, opinando desde el confort de su sillón, además que deformó completamente nuestra historia. 
De haberle hecho caso, Chile limitaría hoy con Copiapó, con suerte. En fin, aquí va el refrito, publicado originalmente el 17 de octubre de 2018:

No se si escriba una serie con este tema, que tiene fanáticos, eruditos, sobacos ilustrados -y otros no tan eruditos ni ilustrados- ansiosos de polemizar, no me apetece para nada entrar en discusiones estériles. Pero me encontré con el artículo “La Casa Gibbs Y El Monopolio Salitrero Peruano: 1876-1878” de Manuel Ravest Mora y no pude resistir hacer una entrada sobre este interesante tema, que toca características claves de los sistemas políticos de tres países hacia finales del siglo pasado. Sin mucho trámite, aquí voy

La Casa Gibbs
Antes de la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia, la casa de Antonio Gibbs and  Sons con sede central en Londres. tenía sucursales en Lima y Tarapacá (Perú), Antofagasta (Bolivia) y Valparaíso (Chile). En Tarapacá, la Casa controlaba la "Tarapaca Nitrate Company", de la que mi abuelo fue apoderado antes de la guerra y que operaba las dos mayores oficnas salitreras: "Carolina" y "Limeña", Desde 1873 a 1875 esta compañía venía dando pérdidas porque con el precio al que había caído el salitre no se cubrían los gastos de producción.

En Antofagasta la Casa Gibbs tenía un 25% de acciones de la "Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta", que era controlada por el chileno Agustín Edwards con un 42% de la propiedad, Edwards controlaba la empresa desde Valparaiso. Antofagasta estaba entonces ocupada por Bolivia, en virtud del Tratado de 1874, que surgió después de una larga disputa fronteriza por el territorio entre los paralelos 23º y 25º. La situación estaba regida por este tratado y el tratado complementario de 1875.

El tratado de 1874 constaba de 8 artículos, establecía en lo principal que el límite entre Chile y Bolivia quedaría en el paralelo 24ºS,. que las ganancias de la explotación entre 23º y 25º se dividirían por mitades entre ambos países y que los derechos de exportación debían ser fijados de común acuerdo entre los dos países. El complementario de 1875 decía que "Todas las cuestiones a que diere lugar la inteligencia y aplicación del tratado de 6 de agosto de 1874, deberán someterse al arbitraje".

¿Cual fue el problema entonces?
Todo parecía claro y sin lugar a interpretación, pero surgió un problema en Perú, pues los costos de producción del salitre en Tarapacá eran muy altos y por lo mismo, la "Tarapaca Nitrate Company" venía perdiendo plata todos los años. La única solución para recuperar el precio era bajar el volúmen de producción, idea que no era compartida por la  "Compañía de Salitre y Ferroarril de Antofagasta", de Edwards, que operaba en territorio boliviano, tenía mucho menores costos y estaba ganando bastante plata.

Aquí es donde parte un serie de movidas desde el Perú, encaminadas a bajar el volumen de la producción total exportado. La primera medida del Estado Peruano fue nacionalizar las oficinas de Tarapacá, lo que fue recibido con satisfacción por la Casa Gibbs que, en compensación a entregar las salitreras, fue nombrada distribuidor exclusivo para Europa, así se sacaron de encima una producción que daba pérdidas y pasaron a ser comercializadores, donde solo podían tener ganancias.

Así, el problema de bajar la producción para recuperar el precio quedó en manos del Estado Peruano, que era el nuevo dueño de las oficinas. Ya el 6 de febrero de 1873 Perú y Bolivia habían firmado el Tratado Secreto de Alianza Defensiva, que decidió finalmente la entrada del Perú en la guerra. Existe en Chile hasta hoy la idea que ese tratado fue parte de una serie de maniobras del Estado Peruano para presionar a Edwards a bajar su producción de salitre, y así poder operar sin pérdidas en Tarapacá.

Por otra parte, El tratado de 1874 tenía que ser refrendado por el Congreso Boliviano, y la condición que pusieron los congresistas fue que Bolivia debería fijar unilteralmente un impuesto por cada quintal de salitre exportado, primero de 3 centavos y luego subieron la tasa a 10 centavos por quintal. Con ese impuesto subirían los costos de Edwards y así -suponían- se allanaría a bajar la producción para que subiera el precio.

Pero Bolivia no podía poner hacer eso unilateralmente sin romper el tratado, la exigencia de los congresistas fue acogida igual por el presidente boliviano Hilarión Daza, pensando que Chile no se iba a embarcar en una guerra con Bolivia y Perú y trataría de acomodarse a las exigencias bolivianas. La convicción de Daza era que el Tratado secreto -que a esas alturas ya no era nada secreto- obligaría a Chile a acatar el impuesto unilateral.

El tremendo error de Daza
Así fue como Daza decidió imponer los 10 centavos por quintal, les calculó impuestos no pagados a las salitreras, en especial la de Edwards, trabó el embargo y remate contra estas oficinas, que se negaron a pagar. Fue bien parecido a la "nacionalización" del cobre de Allende, aprobada por la unanimidad del Congreso de Chile, que no pagó por los activos expropiados alegando "utilidades excesivas" y terminó con un desatre mucho más costoso para el país.

Daza se equivocó completamente en la reacción esperada. Aunque al presidente chileno Anibal Pinto no le hacía maldita gracia ir a la guerra, la opinión pública era unánime de no aguantar el insulto boliviano de la imposición unilateral del impuesto. Por otra parte el tratado "secreto" era un secreto a voces y la opinión popular obligó al gobierno a ocupar Antofagasta y quedarse allí para impedir el remate. Esto significó que Bolivia declarara la guerra a Chile y que Perú quedara involucrado, de rebote, obligado por el tratado secreto.

Hubo muchas fintas en días previos a la ocupación de Antofagasta: intentos de establecer arbitraje, exigencia de Chile al Perú para que se declarara neutral antes de arbitrar, negativa del Perú. Hubo una negociación apresurada con Argentina, donde Chile entregó buena parte de la Patagonia -otro territorio en disputa- pero la causa directa de la guerra fue la decisión de Daza de romper el Tratado y la reacción chilena de ocupar Antofagasta, todo eso está abundantemente documentado y muy pocos lo discuten.

Las causas más profundas de la guerra
Pero aparte de esas causas directas, también hubo otras causas profundas, que se han discutido por más de 100 años sin llegar a acuerdo. Mucha historiografía peruana habla del "apetito por el territorio" del litoral y Tarapacá, en Bolivia hablan del "despojo" y se enredan en discusiones sobre una supesta rapacidad, que los convirtió en víctimas inocentes de las ambiciones chilenas. Esas son majaderías escritas después de la derrota, como la "puñalada en la espalda" del nacionalismo alemán, después de perder la I Guerra Mundial, en fin, mejor pasemos al asunto de una vez.

En mi opinión -y aquí solo caben las opiniones- las causas profundas de la guerra fueron dos: la disputa fronteriza nunca resuelta entre Chile y Boliva, el Tratado de 1874, en lugar de resolver la cuestión fue una de las causas directas de la guerra. La otra causa, indirecta en mi opinión, fue la rivalidad histórica entre Chile y Perú, que es muy antigua, dura hasta hoy y se ha resuelto a lo largo de la historia de distintas maneras. Ambos países somos muy parecidos, exportamos prácticamente lo mismo, competimos por los mismos mercados y en general somos como dos perros disputando un mismo hueso.

La disputa de límites y el tratado
Vamos por parte. El problema fronterizo se trató de zanjar con un tratado, lo que muestra que ambos países quisieron en su momento arreglar el asunto a la buena, pero la decisión de Daza y el Congreso Boliviano, de romper la cláusula del impuesto, con la esperanza que Chile no iba a reacconar, fue una apuesta temeraria y equivocada, tal como lo que hizo Galtieri cuando decidió invadir las Malvinas. El tratado, en lugar de resolver el problema lo empeoró hasta el límite. Los tratados son útiles solo mientras se respetan, cuando una parte trata de quebrarlo todo se va al diablo.

La animosidad popular en Chile contra el Perú
Lo de la rivalidad entre Chile y Perú se ha resuelto de distintas maneras en el tiempo: ha ido desde la guerra, la amenaza, la hostlidad retórica, hasta la actual competencia económica, que creo es la manera más civilizada que existe de manejar esta situación. Hay una teoría que dice que el objetivo principal de Chile al ocupar Antofagasta fue atacar al Perú y creo que en cierto modo puede hacer sido así, pero no por voluntad de los gobernantes, los oligarcas ni menos de los ingleses de la Casa Gibbs, sino que empujados por una enorme animosidad de la opinión pública .

El impuesto pudo haber sido un insulto aguantado por Chile en otras circunstancias, pero  había rencor popular acumulado contra Perú y Bolivia, en el contexto de cosas que habían pasado pocos años antes. No hay que olvidar que aún estaba caliente el recuerdo del asesinato de Diego Portales y los intentos hegemonicos del mariscal Santa Cruz, el Napoleón Aimara, Creo que esa fue la semilla y una de las causas profundas de la decisión de Anibal Pinto de ocupar Antofagasta militarmente, lo que terminaría en la dinámica de la guerra, Si no lo hacía habría sido el fin de su gobierno.

Dudo que haya sido una decisión agradable para Pinto, pero fue el país más que el gobierno el que exigió la guerra, con la correcta intuición que si dejaba pasar lo del impuesto, Chile quedaría de rodillas, a merced de los caprichos de un matón cobarde como era percibido Hilarión Daza. El furor entusiasta por enrolarse en la guerra cruzó todas las clases populares en Chile, a diferencia de Perú y Bolivia donde lo vieron primero como obligación y a medida que iban perdiendo como autodefensa. En Chile hubo un frenesí por salir a pelear, los cronistas de la época describen como muchos soñaban morir combatiendo por la patria, especialmente después del ejemplo de Arturo Prat.

La guerra se gestó mucho antes
En mi opinión todo esto empezó con el choque de dos de los mayores genios de la política en América Latina: Andrés de Santa Cruz y Diego Portales. Portales quería mucho al Perú, vivió años allá, tuvo hijos con peruana y no se casó con ella por un sentido del deber exagerado hasta el ridículo, que el mismo calificaba como su "rareza". Conoció muy bien al Perú y para que decir a Chile, fue extraordinariamente visionario y se dio cuenta de la rivalidad inevitable entre Chile y Perú, que se tendía que resolver de alguna manera.

En su extraordinaria carta a Tocornal, se ve esta admiración de Portales por peruanos y bolivianos, a quienes califica de "hombres sutiles, hábiles y cosquillosos" en contraste con "El orden social (que) se mantiene en Chile por el peso de la noche (...) la tendencia casi general de la masa al reposo es la garantía de la tranquilidad pública".

Portales intuyó antes que nadie el peligro para Chile de una unión política y militar entre Perú y Bolivia, que fue el propósito estratégico de Andrés de Santa Cruz, dedicó su vida a combatirla y murió asesinado.por esa causa, En mi opinión la Guerra del Pacífico fue el desenlace inevitable del choque entre Portales y Santa Cruz, ocurrido casi cincuenta años antes, un choque que el pueblo en Chile nunca olvidó y por eso obligaron al gobierno a embarcarse en la guerra. Esa es la idea que yo tengo al menos, en base a lo que he leído y las conclusiones que he sacado de las lecturas.