30 septiembre 2024

Los vecinos de Chile se rearman

Brevísima historia de las guerras de Chile con sus vecinos
El territorio continental de Chile limita con tres países solamente: Perú, Bolivia y Argentina, con los tres hemos tenido conflictos limítrofes que nos han llevado a la guerra o a situaciones muy cercanas.

Contra Andrés de Santa Cruz
Si no me equivoco la primera guerra que tuvo Chile con sus vecinos fue contra la Confedración Perú-Boliviana, específicamente contra el intentio del genial mariscal Andrés de Santa Cruz, "el Napoleón aimara", que tenía la ambición de convertirse en el "protector" de una confedración de territorios en Bolivia, Perú, Chile e incluso parte de Argentina.

Este intento de Santa Cruz encontró resistencia dentro del Perú y fue lo que permitió a Chile aliarse con las fuerzas peruanas descontentas y derrotarlo.

La Guerra del Pacñifico
Comenzó en 1879 también fue por una disputa esencialmente limítrofe. Santa Cruz años antes había reclamado para Bolivia  parte importante de lo que entonces se conocía como "descampado de Atacama", que Chile también reclamaba como propio.

Acortando el cuento largo, la zona disputada entre la desembocadura del Río Loa y la provincia chilena de Copiapó pasó por un tratado que luego fue desconocido por Bolivia, posteriormente se firmó un segundo tratado donde el Gobierno Boliviano tenía restricción a los impuestos que podía cobrar a los empresarios chilenos en la zona-

El presidente boliviano Hilarión Daza aumentó unilateralmente el impuesto a las salitreras, estas se negaron a pagar amparados en el tratado y Daza ordenó rematar las salitreras. La clave en todo esto es que en Antofagasta en esa época vivían más de 13 mil chilenos que constituían el 85% de la población y había solo una pequeña guarnición de unos cientos de gendarmes bolivianos. 

Por eso bastó con enviar unos 250 soldados para tomar la ciudad, luego vino la guerra contra Perú y Bolivia que fue ganada por Chile, perdiendo Bolivia el litoral que ocupaban hasta entonces y Perú la provincia de Tarapaca.

Desde entonces Chile no ha sufrido guerras, aunque ha estado a las puertas en 1975, cuando Juan Velasco Alvarado amenazó con invadir Chile para recuperar Arica y hasta donde alcanzara y también el año 1978 con Argentina en el conflicto limítrofe del Canal Beagle.

La hipótesis HV3
Después de los conflictos de 1975 y 1978, en Chile se empezó a desarrollar la idea de la Hipótesis Vecinal Máxima HV3, que en palabras simples dice que Chile debe desarrollar una capacidad militar suficiente para enfrentar una guerra contra Perú, Bolivia y Argentina simultáneamente.

En términos prácticos la única debilidad seria es con el Perú, con quienes tenemos una frontera ideal para una invasión terrestre, con una ciudad cercana y relativamente grande como es Tacna y un terreno muy favorable.

Bolivia no es amenaza por su pobreza y geografía. Tampoco sería fácil una invasión desde o hacia Argentina, gracias a la Cordillera de Los Andes. Con Argentina hemos tenido riñas pero nunca  guerras, porque serían necesarias campañas marítimas o campañas terrestres muy limitadas, por las limitaciones geográficas.

Sin embargo la Hipótesis HV3 ha sido muy exitosa en el sentido que, desde que Chile desarrolló una fuerte capacidad militar se terminaron los conflictos: nunca nos habíamos llevado tan bien con nuestros vecinos como a partir de los años 80 hasta hoy.

El desarme de los vecinos y las compras futuras
Seguramente por motivos internos, restricciónes de presupuesto, ideologías, efectos post Guerra de Malvinas, etc. las fuerzas armadas de los países vecinos han ido quedando desactualizadas, con equipamiento obsoleto o sin equipamiento suficiente ni siquiera para proteger adecuadamente sus espacios aéreos.

Leo que Velasco Alvarado "adquirió entre 300 y 500 tanques T-55, entre 60 y 90 cazabombarderos Su-22, y cerca de 500,000 fusiles Kalashnikov" en los años setenta, lo que era una fuerza muy importante para la época. En 1996 Fujimori compró unos 18 aviones MIG 29 de segunda mano a Bielorusia.

Hoy todo ese equipo está como para un museo, los MIG 29 fueron dados de baja y los blindados T-55 son totalmente obsoletos, desde hace muchos años ese material debió ser repuesto por otro más moderno, y es lo que están haciendo ahora.

Al parecer en Perú ya tienen planificado adquirir 24 cazas, dicen que han escogido el Rafale francés, un muy buen caza que al menos les dará la necesaria capacidad de controlar su espasio aéreo contra intrusiones.

Perú como estado -a mi modo de ver- ha cometido dos grandes errores al adquirir su equipamiento militar. El primero -y peor- fue la elección de equipamiento de origen soviético que, como están hoy las cosas, significa un enorme handicap por las sanciones y la degradación militar que está sufriendo Rusia en lo de Ucrania.

No es sencillo cambiar de proveedor en estas cosas, porque eso supone cambios de doctrina, operaciones y tácticas en el personal de operación, mantenimiento y logística. El armamento soviético fue diseñado con una determinada filosofía y cambiarla no será cosa sencilla, pero así como están las cosas es algo que hay que hacer.

Falta todavía cambiar todo el material blindado, antiblindaje, actualizar y agregar fragatas y los sistemas de defensa aérea. Hay posibilidad que Puedan donar los MIG-29 para canibalizarlos en Ucrania a cambio de algún material, pero creo que es un poco irrealista hacerse muchas ilusiones con eso.

Hasta he visto como hablan de cambiarlos por misiles Patriot, eso es una locura, soñar no cuesta nada. Pero si se podría obtener algún sistemá básico de defensa aérea, como hemos visto ese es uno de los componentes más importantes para la defensa en esta época de drones y bombas merodeadoras.

El otro error -pienso yo- es el criterio de no comprar armamento de segunda mano. El mundo está repleto de material de guerra de segunda mano en muy buenas condiciones y a veces se puede conseguir a costo cero o simbólico, con pura diplomacia, que es como Chile consiguió el Sentry, los Leopard y otros equipos.

Claro que se corre el riesgo de comprar material malo, es el mismo dilema de comprar un auto usado o un cero kilómetros, pero ese riesgo se puede minimizar en la medida que se conozca la historia de los equipos y que sean sometidos a las certificaciones que correspondan.

He escuchado a alguno tontos de Youtube que pasan por expertos quejarse que el armamento usado es "chatarra", usando argumentos absurdos y llenos de ignorancia.

Claro que pueden ser chatarra. Chile compró 25 Mirage que eran una verdadera basura el año 1994, se empezaron a caer a poco de haber llegado porque venían en pésimas condiciones desde Bélgica y la compra se había decidido gracias a una importante coima.

En cambio la mayor parte del poder militar, naval y aéreo de Chile actual está basado en compras de equipamiento usado, pero sin coimas, con integración de tecnología y mantenciones desarrolladas en Chile, en colaboración con las fábricas de los países de origen.

Porque mucho material que es obsoleto para Estados Unidos o Europa resulta perfecto para América Latina, debido a que en el entorno no son necesarias la mayoría de las características más modernas. El armamento que se compra tiene que considerar el de los países con que existe la hipótesis de conflicto.

Por ejemplo Argentina tuvo un portaaviones (el Veinticinco de Mayo) que no agregó ningún valor operacional ni estratégico, porque no tenía recursos como para proyectar una fuerza operacional importante.

O en Chile hablan de comprar aviones F-35, que son furtivos y dejan la firma de radar "de una paloma" ¿de que diablos puede servirnos eso cuando los sistemas de defensa aérea de los posibles enemigos son y serán bastante primitivos en cualquier futuro previsible?

O sea muchas veces se paga por cosas que no agregan ningún valor real, como esos tipos que usan una SUV Cadillac para ir al supermercado y a dejar a los niños al colegio.

Creo que el Gobierno de Argentina ha dado un paso inteligente al adquirir aviones F-16. Aunque sean limitados en su versión servirán perfectamente para mejorar la capacidad de custodia de su espacio aéreo -que hoy es mínima- y les permitirá tener pilotos entrenados en una plataforma que hoy es el gold standard a nivel mundial.

En la medida que Milei se acerque a Estados Unidos y recomponga la relación con el Reino Unido, esto le abrirá muchas oportunidades de dejar atrás a los nacionalistas de línea dura que tanto daño han hecho en la Argentina.

Sobre Bolivia no hay mucho que decir porque está en una profunda crisis, pero aparte de eso, gracias a su geografía yo creo que es un reducto inconquistable, al menos en las ciudades principales pueden sentirse seguros que nadie los invadirá. Mientras no vuelvan a meterse en aventuras tipo Hilarión Daza, podrán vivir en paz indefinidamente con Fuerzas Armadas mínimas.

Resumiendo, me alegro que Perú y Argentina se rearmen porque es algo que vienen necesitando desde hace décadas. Ojalá que compren bien y tengan sus fuerzas lo mejor equipadas posible al menor costo como lo ha hecho Chile, yo no creo en el desarme: si quieres la paz prepárate para la guerra.

29 septiembre 2024

El Síndrome de Cheyre

Se me pasó el refrito
Sin darme cuenta se me pasó, otra vez me olvidé del correspondiente refrito del sábado. Bueno, la tradición decía que lo publicara hoy, porque sábados y domingos son los días de menos visitas, pero me dieron ganas de escribir otra cosa, ya colocaré el refrito entre la semana que viene.

El síndrome de Cheyre
Finalmente, después de pedir reiteradas veces a la Corte de Apelaciones que le retrasaran su formalización hasta que llegara su fecha de retiro -que estaba muy próxima- Yañez, el general director de Carabineros se vio obligado a renunciar, sin cumplir su deseo de entregar el mando como Dios manda.

Esto tiene un lado malo y un lado bueno. El juicio en el que va a ser formalizado contiene imputaciones ridículas, cargadas de odio político que lo responsabilizan de "no haber actuado para impedir" supuestos atropellos a los derechos humanos en los años de violencia, saqueos e incendios octubristas de 2019 y posteriores.

Es muy difícil que lo condenen por cargos tan absurdos, aunque con los jueces que tenemos nunca se sabe. Lo principal es que los violentistas que hace un par de años eran considerados como héroes y víctimas de la violencia policial hoy son ampliamente despreciados por la gran mayoría... pero.

Una vez más vemos el síndrome Cheyre, que siempre les termina llegando a los políticos cobardes. Yañez fue nombrado director de Carabineros por Sebastián Piñera el año 2020. era un tipo que había recibido el ascenso a general apenas uno o dos años atrás, con lo que pasó a llevar a otros postulantes mucho más antiguos y experimentados.

Para consolidarse traicionó a cada uno de sus subordinados que fueron acusados por actos de represión, estableciendo la política de darlos de baja inmediatamente, apenas eran acusados, sin que tuviesen oportunidad ni menos apoyo para defenderse. Con esto se quiso ganar el favor de la izquierda y del cobarde Piñera, posando como "inflexible defensor de los derechos humanos".

Ni se imaginaba que mal paga el diablo a quien bien le sirve, y que los octubristas -que tanto hizo por agradarles- a la primera oportunidad le presentaron una querella a él mismo. 

Si se le hubiese aplicado la política que el mismo implementó, apenas presentada la denuncia debió irse de baja, tal como hizo con muchos de sus subordinados.

Pero a mi general le gustaba la del burrito, y peleó con garras y muelas para aferrarse al cargo, hasta que se vió forzado a renunciar después que le negaron repetidas veces en Corte de Apelaciones sus solicitudes de aplazamiento. Ahora va a saber que se siente.

Que es lo que sintió el cabo Zamora, cuando pasó años enjuiciado injustamente después de haber sido dado de baja, o el comandante Crespo que pasó por la misma situación, no son los únicos que han quedado desprotegidos ante una sola denuncia, normalmente con fines políticos. Si Yañez se va preso, aunque sea inocente, no me va a entristecer demasiado.

Ojalá que lo de Yañez, como pasó con Cheyre, sirva para que los uniformados se den cuenta de lo peligroso que puede resultar hacer pactos de esta clase para tratar de arreglarse con los políticos, sacando ventajas personales inmediatas. Pero a mediano o largo plazo esa cobardía les terminará rebotando en la cara.

Sentí curiosidad por el origen de esa frase "mal paga el diablo..." y me fuí a San Google a averiguarlo. Encontré que probablemente proviene del nuevo testamento (Mateo 27;4) que narra así el suicidio de Judas:

"Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que Jesús había sido condenado, sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: He pecado entregando sangre inocente. Pero ellos dijeron: A nosotros, ¿qué? ¡Allá tú! Y él, arrojando las piezas de plata en el santuario, se marchó; y fue y se ahorcó"

Eso mismo digo yo por Cheyre y Yañez "A nosotros, ¿qué? ¡Allá tú!" Lo que se hace mal se paga. Aquí y ahora. A quien te traicionó, lo van a traicionar. A quien mintió le van a mentir... Ojo, ojito señores generales que buscan amiguis entre los políticos. Eso es lo que les espera.

Lo mejor es que el tiempo se encarga de poner muchas cosas donde corresponde, especialmente cuando se trata de actuaciones escandalosas ¿se acuerdan de la "Operación Huracan" el montaje de la Fiscalía que destruyó el sistema de inteligencia policial de Carabineros?

Eso ocurrió el año 2017, han pasado siete años y todavía no se hace el juicio ¿Cómo se entiende esta situación ridícula? Simplemente la Fiscalía no ha podido conseguir las pruebas para respaldar sus acusaciones -todas truchas- hay carabineros y un civil imputados todos estos años, que han sido dados de baja, con sus carreras arruinadas y con cero apoyo del alto mando institucional.

Resulta que el señor Arroyo, uno de los personajes más turbios de este episodio, fue formalizado y tengo entendido que  hace muy poco fue expulsado del Ministerio Público, después de pasar siete años cobrando como Fiscal Regional ¿cómo es posible que alguien así de impresentable  estuviese de fiscal durante todos estos años? Incomprensible.

No tengo ningún ánimo de menoscabar a este caballero, que es muy bueno para querellarse, simplemente expongo mi opinión política crítica sobre su pésima gestión, por decirlo suavemente.

Menos mal que la gente ha vuelto a confiar y querer a esa gran institución que es Carabineros de Chile, que ha tenido algunas manzanas podridas en su plana mayor, especialmente entre los que fueron ascendidos por razones políticas. También han aparecido lamentables casos de carabineros delincuentes, esos son efectos de los malos ejemplos: estando en la miel todo se pega.

Pero los chilenos sabemos que la institución sigue siendo la más noble y necesaria de nuestro país, las manzanas podridas son solo eso, además son muy pocos, nunca podrán empañar el tremendo trabajo que hace Carabineros de Chile todos los días en la calle.

27 septiembre 2024

Los conservadores

No me canso de ver los videos y entrevistas del Miguel Anxo Bastos, el gordo español que habla tan enredado y atolondrado que apenas se le entiende, aunque tiene un poder de síntesis envidiable y escucharlo es un festín, porque la articulación de sus argumentos es sumamemente clara.

Veía una de sus clases en  la Universidad Federico Marroquín de Guatemala. Bueno, la cosa es que esta clase se trataba del conservadurismo, un temazo.

¿Qué caracteriza a los conservadores? Fundamentalmente su aversión a los cambios bruscos, un conservador siempre prefiere los sistemas estables y permanentes en el tiempo, las revoluciones son su anatema y están convencidos que permanecer en el tiempo sin modificarse es una cualidad muy valiosa.

El conservador no cree en la idea del progreso, al menos en términos de ideas y mucho menos en el progreso moral. Para los conservadores las mejores ideas son las que han sobrevivido el paso del tiempo, al contrario de los revoluvionarios que creen en el progreso, el valor de la innovación y el cambio permanente.

Esta no es una discusión moderna ni mucho menos, han existido conservadores y revolucionarios desde los tiempos más remotos. Y también existe una sub especie del conservadurismo, que son los reaccionarios, con los que yo me identifico más o menos.

A diferencia de un conservador que da un valor absoluto a las instituciones más antiguas, los reaccionarios pensamos que hubo en un momento específico del pasado, algún tiempo que tuvo el mejor sistema posible y tratan de volver a él. 

Por ejemplo en el caso mío -y de muchos otros supongo- pensamos que lo mejor sería volver a las instituciones del Gobierno Militar.

Antiguamente -es decir hasta mediados del Siglo XX- se discutía sobre los diferentes sistemas de gobierno, las ventajas y problemas de cada uno. Pero desde finales de la Segunda Guerra Mundial, esa discusión casi desapareció y la idea de las Republicas, basadas en el modelo democrático de la Constitución Americana, quedo establecida como la hegemonica, prácticamente en todo el mundo.

Casi sin darnos cuenta vivimos en una hegemonía de la idea republicana, hoy prácticamente nadie la discute. Lo que se discute ahora no son los sistemas de gobierno sino las políticas públicas.

Por eso, junto con las repúblicas iberoamericanas, europeas, de Estados Unidos, etc, también existe la República Popular China, la República Popular del Congo, la República Islámica de Iran, la República de Cuba, Popular de Corea del Norte, la República Bolivariana de Venezuela, la Federación de Repúblicas de Rusia y tantas otras.

¿Se fijan como todas estas se llamen "repúblicas" pese a que junto con las democracias representativas, más o menos liberales, hay otras que son dictaduras o tiranías? Sin embargo todos aparentan respetar las formas republicanas, hacen simulacros de elecciones y reconocen a "el pueblo" como sus soberanos. 

Eso para que vean el nivel hegemónico que ha alcanzado en el mundo el sistema republicano, hoy nadie lo discute y solo pelean por que forma de república es la mejor. El origen de esta hegemonía se encuentra en la herencia maldita que nos dejó Francia con su Ilustración, de donde se formó la idea del progreso en todos los ámbitos y todas las distintas clases de soscialismos.

Así como hoy habría que buscar con microscopio electrónico para encontrar a un verdadero conservador, que ponga en duda las ideas de la República, la democracia liberal y cosas por el estilo, hasta antes de la Revolución Francesa prácticamente nadie ponía en tela de juicio los valores de la aristocracia y la monarquía, que son los sistemas en que se encarna el pensamiento conservador.

Conviene releer a los viejos como Platon, Aristoteles y enterarse lo que ellos pensaron sobre los distintos sistemas de gobierno, así podemos quitarnos las anteojeras y toda esa basura con que los malditos afrancesados no han estado lavando el cerebro desde 1789.

Algo muy interesante que comentaba Miguel Anxo es que las monarqías son la única forma de gobierno privado que existe, mientras que las repúblicas confunden al estado representativo (léase camarillas políticas) con el gobierno, es decir las repúblicas son gobiernos de la camarilla, de los contubernios.

En una monarquía el rey es el dueño del gobierno (no del país, ojo con eso), la riqueza del gobierno es la riqueza personal del monarca y la gente le paga impuestos directamente a él, eso ha creado algunos efectos muy importantes:

El primero es que ningún rey en la historia ha conseguido cobrar impuestos totales superiores al 10%, Cuando el Emperador Carlos V trató de subir los impuestos tuvo que recular arrancando porque se le vinieron encima los aristócratas y el pueblo. Basta leer un poco a Shakespeare para ver lo limitado que era el poder de los antiguos "monarcas absolutos", El Rey Lear, Ricardo II y todo eso.

Otro efecto importante de las monarquías o estados privados es su extraordinaria estabilidad histórica, más del 90% del total de las sociedades humanas han vivido en regimen monarquico, la República de Roma duro apenas unos pocos años, menos que un viento en un canasto. 

Esta preferencia de la gente por las monarquías, que la ha hech tan estable y duradera, se ejemplifica en una frase del aborrecible Voltaire que era más o menos así "prefiero ser devorado por un leon antes que por mil ratas"

Y antes que se me olvide, otra cosa que caracteriza al pensamiento conservador es la religiosidad, los conservadores aprecian los valores religiosos, bien sea por creyentes o respetan los ritos por una razón utilitaria: el relativismo moral no tiene donde sostenerse, los valores en último extremo tienen siempre u origen místico o inmemorial.

Incluso un completo descreído como yo aprecio mucho la religión por ser ideas que han soportado el paso de los siglos, eso es lo que las valida. Como dijo el genial don Diego Portales "no creo en Dios pero creo en los curas". igual pascual diría yo.

El perejil del pavo

Hay frases que a uno se le quedan pegadas, siempre recuerdo cuando mi amigo y compañero Pablito Céspedes decía ¡ese es el perejil del pavo hombre, lo que importa es el pavo no el perejil! Con eso se refería a que a veces le damos importancia a un asunto menor y nos olvidamos de lo que es importante.

Es un dicho del campo chileno, en otros países se habla de "el pollo del arroz con pollo" para distinguir lo realmente importante de lo que no lo es. 

Eso de poder distinguir que cosa es lo importante y cuales son secundarias es una habilidad que no todos tienen y esa incapacidad se usa mucho para engañar a la gente.

Todo vendedor de autos usados conoce el truco que si le pone neumáticos especiales, le lava el motor o pone una buena radio, puede vender con facilidad un auto aunque esté a punto de fundirse. Incluso los autos nuevos se venden por "extras" o detalles de menor importancia, porque los seres humanos compramos por impulso más que por razón.

Un amigo me comentaba sobre una chica conocida "mira, es de esas que si apareces con un buen traje, un buen reloj y una rica moto, le puedes pasar veinte cheques malos, uno tras otro y jamás desconfiará de ti, por eso la pasan cagando", y era exactamente ese el caso, o sea no solo se da en las ventas sino en todo tipo de cosas, hay detalles superfluos que gatillan nuestras decisiones.

Me acordaba de esto cuando vi salir a un grupo de diputados exigiendo que investiguen el sueldo que ganaba Marcela Cubillos, candidata a la alcaldía de no se donde, diciendo que en su anterior trabajo como profesora de la Universidad San Sebastián ganaba demasiado.

¿Era eso cierto? Claro que si, su sueldo de unos 17 mil dólares era mucho mayor que los 4 o 5 mil dólares mensuales que gana un profesor titular en una universidad estatal, por ejemplo. ¿Tenía alguna importancia? Claro que no, porque la universidad es privada y pueden pagar lo que se les antoje a sus profesores.

¿Por qué le pagaban tanto entonces? Porque es una figura política emergente, tiene buen futuro, va de favorita en la elección que viene, está casada con un senador, es hermaa del filántropo Felipe Cubillos, que murió en una campaña de ayuda y etc. etc. O sea es una figura pública de la derecha con todos los ingredientes para ser influyebte.

Entonces era necesario hundirla reputacionalmente. Lo divertido es que los diputados que aparecieron "denunciando" el alto sueldo ganan más de 20 mil dólares al mes, aparte de innumerables beneficios, y muchos de los izquierdistas que aparecieron haciendo escándalo ganan -con plata de todos nosotros- sueldos mucho más altos sin hacer nada de provecho para nadie. Nunca se hicieron mejores leyes en Chile que cuando el congreso estuvo cerrado, es un hecho muy difícil de rebatir.

Y en cada una de nuestras empresas públicas: Codelco, Enap, Enami y un infinito etc. hay un ejército de cientos de miles de vagos e inútiles que cobran sueldos mucho más altos que lo de Cubillos. Solo por poner un ejemplo, el inútil de Máximo Pacheco se embucha cada mes alrededor de 80 mil dólares, pagados por nosotros, los giles.

Eso es el pavo, lo de Cubillos es el perejil ¿que le pagaban esa plata para financiar actividades políticas? Eso no debería interesar a nadie que no sea un pobre diablo resentido ¿a quien le interesa si es plata de una universidad privada? 

Lo malo es que con estas gargaritas que están haciendo estúpidos y mezquinos, incluso desde la derecha y de mi propio Partido Republicano, solo por tratar de sacar una ventajita electoral, están tapando el verdadero escándalo y abuso que ningún clileno debería aceptar, que es la forma y el destino que se le está dando a nuestros impuestos.

Acaban de aprobar una nueva ley "contra la evasión de impuestos" y el gobierno está empeñado en subir impuestos pese a que llevamos años sin tener nueva inversión en el país. Cada centavo adicional que recauden no saldrá del bolsillo de "los ricos" sino que de nosotros "los giles" que les compramos su engaño.

Peor todavía, el imbécil de que manda en el Ministerio de Hacienda, acaba de anunciar que aplicará el IVA a todas las compras importadas por Internet, incluso a las menores de 30 dólares ¿para que hacen esa cochinada? Simple: tienen que mantener la nómina que mantiene a los políticos y altos empleados públicos mejor pagados del mundo.

Somos nosotros, los huemules, quienes financiamos toda esta danza de billones, y los que nos dejamos marear con el perejil del pavo, nos dejan a nosotros el perejil para que ellos se puedan seguir devorando el pavo,

Yo no le tengo ninguna simpatía a Marcela Cubillos, no comulgo con sus ideas de derechita cobarde y me da lo mismo si gana o pierde en las elecciones, pero si hay algo que me enfurece es que hayan aparecido estos fariseos montando una operación tan burda, coreados por los Mosciatti y toda esa corte canalla, incluso pajarracos de mi propio partido.

Todo para que nos hagan cholitos, una vez más.

26 septiembre 2024

Jueves de política: del Paleta a Boric

Durante mi vida recuerdo a 9 presidentes -si la memoria no me falla: Alessandri, Frei, Allende, Pinochet, Aylwin, Frei RT, Lagos, Bachelet, Piñera y Boric. De Ibañez no recuerdo nada porque era muy chico y de esos nueve vi en persona a Alessandri varias veces y a Frei Montalva un par de veces.

Jorge Alessandri AKA "El Paleta", podía ser visto todos los días en la calle, porque se iba a pie desde su departamento en calle Phillips hasta el Palacio de La Moneda que quedaba a la vuelta, así es que me crucé varias veces con él en la calle.

Al principio la gente lo seguía pero muy pronto se aburrieron porque no le hacía caso a nadie, pronto pasó a andar como cualquier vecino, con un carabinero de civil que lo seguía a una dstancia prudente. En esos años el Palacio de La Moneda era abierto y sus patios eran como una calle más, el que quería entraba, era de libre circulación.

Lo mismo con el garage, que quedaba frente a la puerta de Morandé 90 en La Moneda. Yo era fanático por los autos y entraba a mirar el Galaxy 500 que se usaba para los desfiles y otros autos que estacionaban allí, nunca me impidieron entrar, es algo que hoy sería impensable.

Pese a su carácter seco, Alessandri era muy popular, su apodo "El Paleta" significa "el buena gente" en la jerga chilena de esa época, sin embargo era el tipo más antipolítico que he conocido en mi vida. Andaba por la calle con gesto agrio, cuando lo saludaban se molestaba y apenas respondía, no lo recuerdo una sola vez tratando de hacerse el simpático con nadie. 

Era el típico "señor gerente", adusto y enemigo de toda ostentación, veia su trabajo de político como una carga obligatoria, que no le hacía maldita gracia. Encontré esta maravillosa entrevista que lo retrata de pies a cabeza: Alessandri era olímpico, no cualquiera era ingeniero civil en esos años y el mundo político estaba dominado por los abogados, por los que sentía inocultable desprecio.

Al populacho le encantaba escucharlo diciendo pachotabas o mirando feo a algún admirador muy efusivo, fue popular por su carácter seco y arisco, tan típico de los chilenos. Si en su segundo intento hubiese ido solo contra Allende habría arrasado (perdió por muy pocos votos).

El Paleta fue el más respetado de los presidentes que conocí, era respetado por la calle, por las personas comunes, pero no por sus colegas políticos que lo encontraban un fatalista incapaz.

Y es verdad que su gobierno fue malo, por una serie de problemas externos y del propio carácter terco y desdeñoso, cometió grandes errores como venderse a la USAID y traer a Chile la Reforma Agraria. Algunos de sus ministros -recuerdo al Ruca Vergara- tampoco eran de los trigos muy limpios que digamos. Eso es lo que recuerdo de él.

No voy a hacer recuerdos de los otros ocho presidentes pero les pasaré revista rapidito: Frei Montalva otro vanidoso, pero además ambicioso y oportunista, aunque bastante honrado. Allende igual, vanidoso y de verbo florido, lo único que hacía bien eran los discursos, en todo lo demás superficial y tonto hasta el final. 

Pinochet fue el que cambió nuestra historia. 

Aylwin fue un clon de Eduardo Frei, aunque bastante menos honrado. Frei Ruiz Tagle y Lagos deshonestos en todo sentido, especialmente en asuntos de plata. Con Lagos se introdujo la corrupción masiva y muchas de las cosas que nos enorgullecían de Chile, desaparecieron. Bachelet y Piñera otro par de ladronzuelos, oportunistas y cobardes.

Si trazáramos una curva del respeto que han tenido nuestros presidentes por parte de sus gobernados, hasta Frei Montalva sería un descenso más o menos suave. Para Allende la figura presidencial se fue abajo porque sus enemigos -dos tercios de los votantes- entraron en una guerrilla de insultos de lado a lado. Allende fue el primero en no respetar a nadie y tener dos tercios del país que lo detestaban.

A partir de Lagos la curva sigue bajando aceleradamente, cada presidente que llega ha sido más despreciado que su predecesor, con Bachelet y Piñera pensamos que el deterioro de la figura presidencial había tocado fondo... Pero llegó el merluzo.

Creo que nadie se imaginaba diez años atrás que un personaje vago, drogadicto, incapaz de terminar su carrera, sin ideas ni talento para nada, iba a llegar a la presidencia. Merluzo es el presidente Tik Tok, el presidente de los memes que en su momento, recitando una sarta de lugares comunes, cantinfladas, clichés aprendidos de memoria consiguió convencer y hacerse elegir.

Pero no le duró mucho. El desfile del 19 de septiembre es una de las pocas veces que debe exponerse ante el populorum, en las paradas anteriores le gritaban "merluzo, mamarracho!" pero en esta parada el coro ya subió de tono: lo que le gritaban era "¡sacoeweas, sacoeweas!".

Para los ue no son chilenos esa es una manera coloquial y grosera de referirse a un idiota, un bueno para nada. 

Creo que ningún presidente merece ese trato, ni siquiera el merluzo, no me gustó para nada la gente gritándole así, especialmente porque no era un piquete de derechistas, se trató de gente común, sin intereses políticos pero con un desprecio y furia enorme hacia él.

Yo creo que ahora si tocamos fondo. Dudo que tengamos otro presidente tan poco digno de respeto como el merluzo. Sus claques dicen que es por carismático, cercano, encantador, pero la verdad es que no encanta a nadie.

Cuando sale a hablar se nota su incapacidad de articular nada que no sea cliché, es como el alumno que no sabe y se presenta al exámen hablando cantinfladas para salvarse. Genera antipatía porque es el típico idiota convencido que lo está haciendo muy bien cuando todos notan que hace el ridículo.

Los chilenos detestamos hacer el ridículo y cuando vemos que aparece dessarreglado, con la camisa afuera, vestido estrafalario o haciendo gestos y cosas fuera de lugar creyéndose "rebelde" sin darse cuenta que hace el ridículo, es algo que pocos chilenos soportan,

 Y esa nula respetabilidad se proyecta, muchos se dan cuenta que no es digno de respeto, lo que explica cosas como que le corten el micrófono en pleno discurso en la ONU. Con El Paleta eso era imimaginable, jamás habría podido ocurrir. Bueno, eso y muchas otras cosas.

25 septiembre 2024

Curiosidades del miércoles 25 de septiembre 2024

Yo soy un apasionado de las cosas raras, curiosas, bizarras y todo eso. Hasta escribí un libro sobre curiosidades de mi ciudad, mi idea era hacerlo junto con un ilustrador o fotógrafo para presentarlo a un concurso de Fondart.

Pero nunca ubiqué un buen ilustrador y me dio flojera presentarme al Fondart, en verdad siempre he tenido cierta aversión por el "mundo de la cultura" como llaman a esas cosas. Y el libro anda por ahí olvidado en algún rincón de mis backup, aunque quisiera, dudo que lo encontraría a estas alturas.

Fue uno de los pocos proyectos que partí entusiasmado, en el camino perdí el entusiasmo y lo mandé al diablo: demasiado trabajo. Ahora se me ocurrió empezar una nueva sección como los refritos y picadillos, recogiendo cosas raras, intrascendentes o curiosas que encuentre por ahí. En fin, sin más trámite empecemos:

Los teléfonos del futuro

En un perfil de Facebook encuentro este rarísimo recorte. Dicen que es casi imposible imaginarse el futuro con acierto, este suelto de 1953 que muestra que unas pocas veces aparece alguien con poder de claravidencia, el artículo dice más o menos así:

"En el futuro no podremos escapar de los teléfonos
PASADENA -AP- ¿Los teléfonos en el futuro?
Mark R. Sullivan, San Francisco, presidente y director de Pacific Telephone and Telegraph Co,, declaró en una reunión la noche del jueves pasado:
Como serán los teléfonos del futuro es, por supuesto, pura especulación. Esta es mi profecía:
En su desarrollo final, el teléfono será llevado a todas partes por los individuos, quizá tal como hoy llevamos el reloj. Probablemente no necesitará un disco para marcar o equivalente, y creo que los usuarios serán capaces de verse unos a otros cuando hablen, si así lo desean.
¿Quien sabe si incluso permitirán traducir lo que se habla de un lenguaje a otro?"

Bueno, me fui a ver quien era ese señor Sullivan y encontré que se han hecho muchos memes y artículos sobre el asunto, así es que tal vez muchos lo hayan visto ya. Pero yo es primera vez que lo veía, me pareció raro y asombroso.

La estafa de las certificaciones en productos chinos
Hace años, cuando me dio por comprar herramientas eléctricas, mi amigo el Coco que es contratista me comentó "antes las herramientas chinas eran de mala calidad, pero ahora los obligaron a certificarse para entrar al mercado europeo y americano, así es que cumplen con las mismas especificaciones que Bosh o Millwake". Desde entonces empecé a confiar ciegamente en las herramientas chinas.

Algunas me han salido buenas, otras me han fallado al poco tiempo, así es que pensé ¿qué diablos pasa? ¿No estaban certificadas? El diablo está en los detalles.

Seguramente habrán notado el logo con las letras CE que significan "Conformidad Europea" es decir que han pasado las pruebas de calidad para venderlos en esos países. Pero me puse a averiguar y me encontré con una tremenda sorpresa. 

Resulta que los chinos copiaron el logo casi idéntico pero con un significado totalmente diferente, el verdadero significa "Conformidad Europea" y el bamba significa "China Export" y no responde a certificación de ninguna clase. Aquí están, lado a lado para que vean la diferencia
Un país que permite esto y se aprovecha que el logo CE no fue registrado en su momento, y que engaña descaradamente a sus clientes permitiendo esa estafa no se merece ninguna clase de confianza.

Yo seguiré comprando baratijas en China a bajo precio, aprovechando mientras dure, pero todo lo que es negocio se basa en la confianza y la buena fe de las partes. Si no existe buena fe, entonces nada importante se puede hacer con ellos y el que compra -digamos- un auto elétrico chino, está pidiendo a gritos que lo estafen. A los chinos la mala reputación simplemente no les interesa.

La amenaza nuclear rusa
El 21 de septiembre de este año, es decir hace pocos días, ocurrió un accidente que tuvo poca cobertura en las noticias. Rusia efectuó su quinto lanzamiento de prueba de su misil balístico Sarmat, o Satan II como también se lo  conoce. La prueba terminó en desastre, tuvo una explosión que no solo destruyó al misil sino que también al silo de lanzamiento.

Putin ha amenazado en muchos discursos con esta arma terrorífica, su peso es más de 200 toneladas y mide 35 metros de alto, su velocidad es hipersonica, su alcance es mundial y puede transportar ojivas de 750 kilotones o bombas nucleares planeadoras. Según Putin es el misil definitivo y no existe sistema de defensa que pueda interceptarlo.

Irónicamente, en tiempos de la Unión Soviética ya estaban preocupados por las debilidades del SS-18 (que es el misil que usan ahora) y encargaron en Ucrania el diseño y construcción del misil Satan, con la independencia de Ucrania el proyecto se fue al diablo. 

Bueno, el Sarmat o Satan 2 es una copia del diseño ucraniano Satan, tuvo un primer lanzamiento de prueba exitoso hace unos años, pero ha fracasado en los cuatro lanzamientos siguientes. Hoy el cosmodromo desde donde se hizo la prueba tiene un crater de 60 metros de diámetro donde alguna vez estuvo el silo.

Las cargas nucleares son lo más sencillo de un sistenma de estos porque se trata de tecnología madura y bien conocida. La parte difícil está en los misiles de lanzamiento. Estados Unidos también está retrasado con su sistema Sentinel, para reemplazar a los Minuteman, pero no tiene problemas remotamente parecidos a los de Rusia con sus cuatro fracasos al hilo.

Para que un misil pueda comenzar a producirse y desplegarse debe tener a lo menos 10 lanzamientos exitosos consecutivos, Sarmat ha tenido uno exitoso y cuatro desastres. 

Una de las cosas de la guerra de Ucrania que ha beneficiado mucho a Estados Unidos es la posibilidad de afinar los sistemas de defensa aérea en condiciones reales contra misiles balísticos, bombas planeadoras y misiles kinzal, es un laboratorio muy valioso tanto para los Estados Unidos como para Israel.

24 septiembre 2024

Rusia y su potencia nuclear

El 21 -es decir cuatro días atrás- llegó la primavera a nuestro hemisferio y amaneció con sol brillante, en Arica sale el sol todos  los días y como les he contado, practicamente no llueve nunca. Pero todo septiembre había amanecido nublado. La llegada de la primavera se inauguró con un día de sol.

Esto de que el sol brille cuando despertamos es importante para mi, un buen presagio. Los días siguientes han vuelto a amanecer nublados, diablos. Pero ya viene, ya viene ¡se acerca el verano, la mejor época del año! Cuento mis años en veranos, que maravilla, falta poco.

Me entretengo mirando los programas del Canal 1 de Moscú, donde Vladimir Solovyov hace de guaripola, secundado por Margarita Simonyan, la directora de Rusia Today y un elenco de historiadores y comentaristas de lo más extraños.

Es un espectáculo verlos, una especie de telenovela porque si no nos tomamos en serio la propaganda, la forma como van cambiando las opiniones de los panelistas con el tiempo y sobre todo el body language muestran como la guerra los ha ido afectando.

Muchas de sus bravatas solo muestran el complejo de pene pequeño que muchos rusos tienen hacia Occidente. Afirman muy enojados que Rusia debería invadir Polonia cuanto antes, los Estados Bálticos, Alemania, Francia, Inglaterra y borrar del mapa a los Estados Unidos, normalmente parten con catarsis de ese tipo.

Después de eso quedan un poco agotados, y tal vez se dan cuenta que ni siquiera han podido invadir Ucrania, entonces entran a discutir sobre cómo es posible que siendo Rusia una potencia nuclear, con capacidad de desatar el apocalipsis, Occidente no les tenga miedo y se estén saltando sistemáticamente cada una de las líneas rojas.

Entonces la discusión se pone divertida. Uno decía que hay que arrasar una ciudad de Europa con unas buenas bombas atómicas y ya, para mostrarles que con Rusia no se juega.

Pero la mayoría en ese punto se muestra dudoso, porque la respuesta es segura y tal vez peor para Rusia. 

Uno decía -con bastante razón- que los medios llevan anunciando cientos de apocalipsis climáticos, ecológicos, guerras mundiales, virus incontrolables, etc. 

Entonces la gente ya no se atemoriza tan fácilmente como antes, decía que muchos perciben el peligro de un apocaliposis atómico como una cosa del siglo pasado, porque están convencidos que ningún país se atreverá a desatar su propia destrucción.

La guerra nuclear con armas estratégicas sería la única verdadera línea roja que puede funcionar y se da entonces la paradoja que los países que tienen armas nucleares ya no son temidas como lo fueron en el siglo pasado-

Entonces algunos decían que hay que dar un golpe psicológico y hacer una detonación termonuclear de prueba, para demostrar que no están bromeando. Yo creo que tiene sentido y tal vez es la única opción que les está quedando, porque la guerra convencional ya la tienen perdida.

Todavía Ucrania tiene un apoyo restringido de Occidente, pero si liberan las restricciones, les multiplican las armas y les permiten usar misiles que lleguen hasta Moscú y más allá de manera masiva, o si permiten que tropas de la Otan entren a la guerra, Rusia no tendrá escapatoria.

Bastante mal están peleando contra Ucrania solita, imaginen un conflicto convencional contra la Otan, no tienen nada que hacer. Por eso yo creo que tiene sentido que hagan una prueba detonando una gran bomba en un lugar deshabitado.

El asunto es ¿qué haría Occidente en ese caso? ¿se amedrentaría y correría a pedirles perdón y suplicar por la paz? ¿dejarían tirada a Ucrania? En el fondo se repite lo que Putin dio por supuesto al lanzar la invasión: que los paises occidentales -principalmente Alemania y Francia- se acobardarían.

Pero ocurrió todo lo contrario y cada vez se muestran más dispuestos a ir con todo contra Rusia. Yo creo que una ptueba nuclear rusa podría llevar a que la Otan intensifique el conflicto con medios tradicionales, involucrando tropas y ataques aéreos masivos sobre Rusia.

Y si la cosa se pone fea tal vez habría la posibilidad de ataques preventivos contra sus silos y submarinos nucleares, nunca se sabe. 

En todo caso una guerra nuclear no es gran cosa: en la Segunda Guerra Mundial murieron sesenta millones de personas y el mundo siguió como si nada, además en Chernobil florece la naturaleza por todos lados. 

Creo que no es algo que se deba mirar con miedo. Algo que nos debería dar mucho más miedo que una guerra nuclear es vivir atemorizados por un tirano que nos amenaza con la guerra. Creo que ese tipo de cosas hay que enfrentarlas y ya, que sea lo que El Pulento quiera.

22 septiembre 2024

Los beeper explosivos ¿se inventaron en Chile?

Una operación de película
No es primera vez que la inteligencia militar israelí nos sorprende, recuerden el rescate de Entebbe o el celular explosivo con que mataron en 1996 a Yahya Ayyash "el ingeniero". El atentado con los beepers fue etraordinario por la inteligencia usada para detectar la compra y la interrupción de la cadena logística para modificar los aparatos.

No fue el único atentado exitoso, en estos días han matado a importantes jerarcas de Hamas como su líder político Ismail Haniyeh y varios más que -coincidencia o no- habían resultado imposibles de localizar por años. También localizaron y volaron túneles y otras infraestructuras secretas.

Nadie sabe en detalle que clase de modificación le hicieron a los beepers, yo he visto un par de teorías interesantes. Los aparatos llevan dos baterías de litio tipo AA ("de dedo"), entonces una de las teorías es que le reemplazaron una de las baterías por una explosiva. 

A Ayyash le volaron la cabeza con 60 gramos de explosivo, dicen que los beepers tenían unos 20 gramos porque no eran para matar sino más bien para causar heridas o mutilaciones, como las granadas antipersonales. Así son los beeper por dentro:

No creo mucho esa teoría, al sacarle una batería la energía disponible baja a la mitad y eso habría afectado al beeper, además era un gran riesgo porque la batería se puede sacar y poner con facilidad. Creo que es más probable que hayan amoldado el explosivo en la carcaza interior, disfrazado de aislamiento o algo así, dentro de una bolsa plana anti electrostática.

Para detonar pueden haber usado el parlante que avisa llamadas entrantes (el beep), al recibir un código pueden haber cambiado el tono lo que -con un filtro pasabanda y un micro relé- podría haber detonado el explosivo.  

Tampoco creo que hayan solo recalentado las baterías de litio, porque esas se incendian y no explotan violentamente, a mi me ha pasado: empieza con humo, luego se incendia y -a veces- puede terminar con un cuetazo, pero eso no es una explosión como las que se produjeron.

¿Lo inventaron Chile?
Esto de usar beepers para activar una carga explosiva se le ocurrió -hasta donde yo se- a Michael Townley en los años setenta, así fue como detonó los autos de Orlando Letelier y el de Carlos Prats. O sea ´le fue el inventor, o por lo menos de los primeros en usar eso.

Townley comopeó los beepers en Audio Intelligence Devices, la tienda de Fort Laurderdale que entonces era de Jack Holcomb, un tipo "misterioso" como le dicen a los que trabajan en asuntos de inteligencia y negocios raros.

Recuerdo que leí y releí con cuidado, muchas veces, el libro "Laberinto" de Propper y quedé convencido que Townley fue infiltrado por la CIA en la estructura de la DINA, es ridículo creer que se trataba de un autodidacta aficionado a la electrónica, tenía conocimientos muy profesionales del asunto.

Ningún autodidacta aprende por si solo a armar una bomba de auto y colocar las cargas en la posición adecuada para destrozarlo, eso no sale en el Readers Digest, menos en esa época. La explicación de Propper de cómo se descubrió a los autores es infantil, en fin. Todo eso da para otro largo cuento.

¿Tenían también un GPS?
Otra teoría -que sería extraordinaria- es que a los beepers también le habían plantado un GPS, como los que usan para evitar robos en autos pero miniaturizado. Y así fue como iban ubicando a los jefes de Hamas que mataron sistemáticamente en días anteriores. 

Supuéstamente la gente de Hezbolah empezó a sospechar de los beepers y antes que los botaran los hicieron explotar antes de lo programado. Así los heridos y mutilados se identificarían solitos como operativos de Hezbollah.

Una compra desastrosa
La inteligencia militar de Hamas y Hezbollah es de primera, pero cometieron un error garrafal al comprar un container con beepres y aparatos de comunicación. Supuestamente el comprador era un hospital en El Líbano pero los servicios de Israel supieron en su momento que el destinatario final serían los mandos y operadores de Hezbollah.

Los equipos se vendían desarmados por una empresa de Taiwan (Golden Apollo) que le entregó una licencia a otra empresa de Hungría -BAC Consulting KFT- para el armado y comercialización. Al parecer esa empresa era un proxy de la inteligencia militar israelí y fue la que les vendió los beeper modificados.

Los de Hezbollah pensaron que la tecnología de beepers -antigua- sería más segura que la comunicación por celulares, otro error fatal, porque nunca una tecnología antigua ha sido más segura, todo lo contrario. Israel además debe haber tenido el control -total o parcial- de los servidores, así es que estuvo leyendo los mensajes por todo este tiempo. Me imagino el festín que se han dado con eso.

La diferencia entre Beepers y teléfonos
Hay una diferencia fundamental entre ambos y es que los celulares tienen comunicación bidireccional, cada celular recibe y envía señales, mientras que un beeper solo recibe, por lo que el gasto de energía de las baterías es insignificante. La mayor parte de la energía se gasta en enviar, pero al recibir casi no se necesita energía.  

O sea, el beeper es como un receptor de radio, mientras que los celulares son como un walkie talkie. El problema del beeper es que quien tiene control del servidor central lo controla todo.

Toda bomba necesita fundamentalmente dos componentes: una carga explosiva con su iniciador y algún sistema de control remoto que permita enviar la señal a distancia con una onda de radio, para activar ese iniciador. 

Hágalo usted mismo ¡es fácil!
Algo que pocos han notado es que antes era muy complicado hacer atentados de esta clase, porque necesitaba de un aparato especializado para detonar la bomba solo al dar la orden, sin que se detone por accidente.

Pero ahora, gracias a la tecnología, todos andamos con un detonador portátil en el bolsillo, eso es muestro teléfono celular. Con un celular viejo, un relé conectado al parlante y una carga explosiva, hacer explotar remotamente una bomba es cosa de niños. Basta con mandarle un SMS o una llamada común y corriente.

Los autos eléctricos son las bombas del futuro
¿Han visto como arden los Tesla o cientos de BYD por combustión espontánea? ¿recuerdan los autos bomba que usaban hace algunos años en Medio Oriente, cargados con toneladas de explosivo?

Bueno, ahora tenemos que el auto eléctrico es ideal para hacer coches bomba: se conducen solos y hacerlos explotar resulta trivial. El payaso checheno Ramzam Kadirov se consiguió tres Cybertruck de Tesla, les instaló ametralladoras pesadas en la aprte de atrás. Luego mandó (supuestamente) dos para el frente de Ucrania y se quedó con una para él.

Bueno, resulta que Elon Musk mandó a que se desactivaran por software remoto desde las oficinas de Tesla. Imaginen cualquier auto eléctrico que lleve software de control remoto como los Teslas, ya no se necesitan toneladas de explosivo, con unos pocos kilos de fertilizante y un iniciador, las propias baterías harían el trabajo perfecto de una potente carga incendiaria.

Y así sigue lleno de tontos diciendo que "los autos eléctricos son el futuro de la movilidad"... Si serán..

21 septiembre 2024

Refrito del domingo ¿solo importa ganar?

Me gustó mucho esto que escribió mi amiga Ximena sobre los que les ha ido mal en los estudios, o en muchas otras cosas y que deprimidos, han llegado a pensar que su vida ha sido un fracaso. A mi me han escrito varias veces muchachos que han perdido la carrera, no han entrado en la universidad o han fracasado en otras cosas, yo siempre les cuento que la primera vez no pude entrar a la universidad porque no me alcanzó el puntaje y que terminé la carrera de pura suerte: otros más inteligentes y mucho más esforzados que yo no pudieron titularse. 

Luego los mando a leer mi Currículum de Fracasos porque creo que lo más importante es saber que, pese a que nos vaya mal, eso es parte del juego, hay que adquirir la capacidad de caer y levantarse, como los monos porfiados. Solo es fracasado el que baja los brazos y se siente poca cosa, ese es el único y verdadero fracaso.

Hay una mentalidad -torcida- que es muy popular en el mundo de los deportes, tanto entre los que compiten como en los hinchas y espectadores. Veía hace unos días en Youtube una entrevista a Javier Milei, que se la hicieron después de la última elección donde ganó un asiento en el congreso y salió tercera mayoría. Milei -que también fue jugador de fútbol- explicaba su situación en estos términos: "yo soy bilardista, no bielsista, para mi lo importante son los resultados y si no consigo el resultado que quería, entonces fracasé. Como no saqué la primera mayoría no puedo estar contento".  

Esa idea que el éxito o el fracaso dependen solo de los resultados, y que lo demás es todo poesía inútil, lo enseñan mucho los entrenadores como una forma de motivar al deportista, para que nunca esté satisfecho y siempre aspire a más. Y no solo los deportistas, los hinchas del fútbol son los mejores ejemplos de la mentalidad exitista. A Maradona lo endiosaron cuando metió un gol con la mano jugando contra Inglaterra. Había marcado el gol y si el árbitro no se dio cuenta, mala suerte, grande Maradona.

Acá en Chile -y en otros países debe ser lo mismo- hay un dicho para ridiculizar a los que pierden "jugamos como nunca y perdimos como siempre", esa sería, según muchos hinchas, una mentalidad perdedora que solo sirve para racionalizar y justificar las derrotas. El hincha salta de alegría y orgullo cuando su equipo gana y cae en depresión cuando pierden, no importa si jugaron bien o mal, solo importa el resultado.

Esta idea del exitismo se extiende a muchas otras cosas. Muchos padres por ejemplo, presionan a sus hijos para que tengan un extraordinario rendimiento académico, y si no lo consiguen se enfurecen por lo que ellos consideran flojera o falta de carácter.

Mucha gente se considera fracasada en la vida, o más frecuentemente consideran fracasados a los demás, cuando no han conseguido una cierta posición económica o social. Por el contrario, identifican el éxito por la cantidad de plata que otros tienen y jerarquizan a los demás de acuerdo a su capacidad económica.

Esa es una manera tonta de pensar, que solo lleva a la depresión y a vivir frustrado. Resulta que el "éxito" no solo depende de hacer bien o mal las cosas, sino que depende -en una gran medida- del azar. El muchacho con dislexia o que tuvo una jaqueca justo el día antes del examen final puede ser muy inteligente y capaz, pese a que sus resultados académicos no sean buenos. Y así en todos los demás casos.

Si el mundo fuese una maquinaria mecanicista de causas y efectos, sin intervención del azar, a los que hacen las cosas bien les debe ir mecánicamente bien y viceversa, pero existen las casualidades y no es un caso raro que un completo idiota se haga millonario, al contrario, es algo que vemos por todas partes y a cada rato.

En fin, algo que yo le admiro a Bielsa y desprecio de Bilardo es que el primero sabe que cuando tenemos éxito no es porque seamos los mejores ni que cuando fracasamos es porque somos poca cosa, lo importante es hacer lo que se debe lo mejor que podamos y olvidarnos de los resultados, el camino y como lo hacemos es mucho más importante que llegar o no a la meta.

Estoy tratando de escribir entradas más cortas, pero cuando empiezo me cuesta parar, en fin, esto lo dejaré hasta acá nomás pese a que se podría conversar mucho más sobre el asunto. En fin, mañana será otro día.

20 septiembre 2024

En todas partes se cuecen habas

Leo divertido la historia en Perú del director de IDN Reporteros Gustavo Gorriti "el periodista de investigación más importante del país, el más serio y el más riguroso, aunque le joda a sus enemigos políticos" según su mermelero Pedro Salinas.

Hay sincronías asombrosas en como se desarrolla la política en Perú y en Chile, y este es uno de los casos más claros de como hay cosas y escándalos que se repiten en ambos países, como si fuera una misma mano la que mueve los hilos.

Para no aburrirlos resumiré la historia: IDN reporteros es equivalente a nuestro Ciper Chile y Gorriti es como Daniel Matamala o Fernando Paulsen, y los efectos son los mismos. Gorriti hoy está siendo investigado por cohecho y soborno, leo en New York Times en Español:

"Un fiscal supremo de Perú lo ha acusado de soborno, alegando que Gorriti negoció filtraciones de investigaciones fiscales a cambio de coberturas periodísticas positivas"

¿Les suena familiar? Gorriti es reputado de ser el periodista que ha derribado presidentes y el que provocó el suicidio de Alan García, el mundo progresista -especialmente fuera del Perú- lo considera su campeón del periodidmo independiente y de la libertad de prensa.

Claro que ahora está encausado y defiende su celular con uñas y muelas ¿se imaginan si en Chile se llegase a abrir al público el celular de Paulsen o de los Mosciatti? Esa si que sería cueca.

Gorriti está como gato de espaldas, denuncia que están atacando la libertad de prensa por motivos políticos y que su celular es inviolable porque debe proteger a sus fuentes. Obviamente presenta el problema que lo afecta personalmente como un problema gravísimo de toda la sociedad, implicando que si lo perjudican a él, caerá el país.

Esa es una mala costumbre que abunda entre estos pajarracos que se hacen llamar "periodistas de investigación", se creen absolutamente impunes y afirman que no pueden ser investigados, ni siquiera por delitos comunes, porque eso viola la libertad de prensa.

Curiosamente casi todos estos pajarracos que se dedican al periodismo "de investigación" y que gozan de auge, prestigio y apoyo cerrado en toda la prensa mainstream, comparten una misma visión política, que es la socialdemocracia o el socialismo. En Perú, en Chile y en todos lados.

Detrás de Ciper está la Open Society de George Soros, no me sorprendería si estos mismos o alguno de sus tentáculos están apoyando a IDN Reporteros y a Gorriti, porque ambos funcionan en base a comprar información selectivamente filtrada por los fiscales y difundirla disfrazada de "investigación"

Es el modus operandi en ambos países, idéntico.

La gente cree que con Internet y las redes sociales es más fácil desinformar diseminando noticias falsas. Se equivocan, porque gracias a las redes sociales se produce el "efecto Wikipedia" donde resulta imposible plantar una verdad falsa de manera hegemónica.

Soros ha tratado de hacerlo desde hace décadas pero nunca le ha resultado, ni a él ni a otros billonarios o políticos que han tratado, no se puede, son demasiadas las fuentes abiertas como para manipularlas de manera sostenida en el tiempo. 

Yo tengo un método que creo es casi infalible para detectar a estos farsantes: cualquier periodista, político o abogado o lo que sea, que se presente como un apóstol, más interesado en el bien público que en el suyo propio, que hace su trabajo por pasión y vocación de servicio público, es una alerta segura de farsante.

Cada vez que escucho alguno de esos renacuajos, o si me veo la cara con alguno de ellos, después de darle la mano chequeo si no me habrá pelado el reloj o la billetera. Esa es la razón fundamental por la que detesto el "periodismo" de los hermanos Mosciatti y tantos más que andan por ahí engañndo a los zopencos.

19 septiembre 2024

Gran Parada Militar 2024

Como todos los años. Bueno, hubo algunos cambios microscópicos, pero en general la Parada ha sido calcada a todos los años anteriores hasta donde tengo memoria. 

Yo me alegro que así sea y me molestan mucho las "innovaciones" medio tropicalistas, como esa ves que partió con el descenso de unos paracaidistas. Yo no tengo nada contra las Fuerzas Especiales (mentira, me caen mal) pero por mucho que esa vez estuviesen de aniversario me desagradó verlos romper el orden tradicional del desfile.

Porque la Parada Militar es un rito en Chile y con las innovaciones pìerden la conexión con el pasado, es algo que se ha hecho más o menos igual desde que tengo uso de la razón y espero que no sufra grandes cambios hasta después que yo estire la pata.

¿Las innovaciones de este año? Entre lo que me di cuenta es que el desfile no lo abrieron las escuelas matrices, sino que empezó con un desfile de secciones con uniformes históricos: de la Independencia, la Guerra del Pacífico y la prusianización, que marchó al son de la preciosa marcha "Preussen Gloria".

Que otra cosa, bueno, cambió el caballo del jefe de las fuerzas, durante los ocho años anteriores había desfilado la preciosa yegua "Candelaria", pero ya se murió así es que esta vez fue con un caballo azabache también muy lindo llamado "Legado", tenía otro nombre menos formal, pero ahora se lo cambiaron por este que es más pomposo.

Lo demás me pareció todo como de costumbre. Años atrás leí una ordenanza del Ejército donde daba instrucciones detalladas para la Parada Militar y otras ceremonias como los funerales de estado. 

En Chile al pasar frente a la tribuna a la que se rinde honores se cambia el paso normal -que es prácticamente caminando-  al paso regular (paso del ganso o de la oca) que es característico de los desfiles de Prusia, introducido por Koerner en Chile a principios del Siglo XX.

Las instrucciones para este paso son sumamente detalladas, hasta qué altura y de qué forma debe ser el balanceo, con cuanta fuerza se debe golpear el suelo y muchas cosas así, pero la ordenanza lo que más recalca -varias veces- es que se debe desfilar "sin ostentación ni movimientos exagerados".

También es muy estricto el movimiento de los brazos, en general el braceo es mínimo o simplemente no se mueven, van pegados al cuerpo, todo esto por la obsesión de evitar las exageraciones. La cabeza debe mirar directamente al frente de manera natural, o a quien se rinde honores, nada de mirar para arriba ni cosas raras.

Le exageración es el peor pecado en un desfile militar chileno, debe ser sobrio en en sus más mínimos detalles. Otro ejemplo: a diferencia de gran parte de los ejércitos del mundo en Chile las cajas rara vez redoblan sino que dan golpes secos.

En la fanfarria inicial se toca con los dos palillos pero en el desfile se toca con uno solo que hace coro con el bombo, el otro palillo se mueve como coreografía solamente, no toca la caja. Eso diferencia al estilo chileno de la mayoría de otros países, incluso de la propia Alemania.

En Chile se tocan muchas marchas alemanas y se cantan traducidas, por ejemplo Erica, Mi fusíl y  yo, Yo tenía un compañero, la canción de los Panzer, Viejos camaradas, Gloria de Prusia y varias más, pero es fácil diferenciar porque los alemanes las tocan con redobles y en Chile se marca el compás en seco.

También tenemos muy bonitas marchas compuestas en Chile, la más linda para mi gusto es Penachos Rojos, la marcha de la banda del Ejército que curiosamente, jamás se toca en una Parada, pero la tocan cuando la banda marcha hacia o vuelve desde el desfile. Es una marcha espectacular.

Una innovación que me gustaría es que tocaran Penachos Rojos al encajonar la banda de la Escuela Milirar, sería un encajonamiento espectacular. Después que toquen Radetzky o lo que quieran.

La marcha Los viejos estandartes es el himno oficial del Ejército y se toca al paso de varios escalones, pero principalmente acompaña a la Brigada de Fuerzas Especiales "Lautaro". 

A mi no me gusta esa marcha, fue compuesta en los sesentas por Willy Bascuñan y originalmente era una canción popular del grupo Los cuatro cuartos. Fue cuando se puso de moda el neo folklore, música que siempre he detestado, pero al general Pinochet le encantaba, y donde manda capitán, no manda marinero.

Hay regimientos que tienen himnos buenísimos como el de los Chacabucos (Paso al regimiento, hijo de la gloria/ Paso al Chacabuco, que marcha a la lid/ Paso al Chacabuco, que va a la victoria/ pues sabe tan solo vencer o morir)

O el himno de la infantería (Chilena infantería de estirpe tan guerrera/ De tanto sacrificio allá en La Concepción/ Con llamas y con sangre festona la Bandera/ Y pones en los ojos un llanto de emoción). 

Uno de música linda y pegajosa es el de la Escuela de montaña (Esquiadores de Chile Soldados/ defensores de la alta montaña/ que en los altos macizos nevados/ renovamos patrióticas hazañas.).

En fin, está lleno de himnos muy buenos, solo mencionaré el de los infantes de marina (soldado del mar yo soy que juro servir mi pabellon/ con mi fusil y el corazon/ herencia de ferrea union con un afan de ser mejor/a ser del cuerpo fuerte legion)

Antes que se me olvide, creo que otra innovación que se presentó en el desfile fue la presentación de un grupo de armas combinadas de operaciones especiales. Antes solo desfilaban comandos y paracaidístas de la Brigada Lautaro, pero ahora incluyeron buzos tácticos y no recuerdo que más. Bien por eso, las armas combinadas son el futuro de la guerra, como estamos viendo en Ucrania.

En las provincias la Parada se hace el día anterior (18 de septiembre) y en Arica unos días antes se hace el tradicional Contrapunto de bandas de Chile y Perú: una delegación con banda del Ejército Peruano viene a Arica: se ponen las bandas frente a frente y cada una toca el himno nacional y música del otro país, también desfilan, es otra tradición muy bonita.

Hasta los año setenta más o menos, hubo un acuerdo tácito o formal -no lo tengo claro- que en Arica y en Tacna solo podía haber un regimiento de los respectivos países, pero cuando llegó Juan Velasco Alvarado al poder y estuvimos a punto de entrar en guerra todo eso empezó a cambiar.

En Arica solo existía el Regimiento de Infantería Motorizado y Reforzado Rancagua. Si mal no recuerdo, la primera avivada de Pinochet fue crear dos provincias nuevas: Putre y General Lagos, así podíamos tener tres regimientos en lugar de uno.

A medida que las cosas se empezaron a poner feas nos empezamos a llenar de más regimientos, porque cambió la idea antigua que Arica podía ser "indefendible" a convertirla en un "reducto" en caso de ataque.

Hoy tenemos la fuerza militar más poderosa del país en nuestra región en la VI División de Ejército. 

La más poderosa es la 1ra Brigada Acorazada "Coraceros", la mayor de Chile que consta de: Batallón de Infantería Blindado N.º 27 "Bulnes".  Grupo Blindado N.º 9 "Vencedores" (ex-Regimiento de Caballería Blindada N.º 9 "Vencedores"). Grupo de Artillería N.º 15 "Traiguén". Grupo de Artillería Autopropulsada N.º 4 "Miraflores" (ex-Regimiento de Artillería N.º 4 "Miraflores" [Traiguén]). Compañía de Ingenieros Mecanizada N.º 9 "Zapadores". Compañía de Telecomunicaciones N.º 10 "San Marcos", Compañía Antiblindaje de Misiles, Batería de Artillería Antiaérea, Pelotón de Exploración Blindado, Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento.

También tenemos acá la Brigada Motorizada N.º 4 "Rancagua" en Arica, que consta de Batallón de Infantería Motorizada N.º 4 "Rancagua" (ex-Regimiento de Infantería N.º 4 "Rancagua"), Batallón de Ingenieros N.º 6 "Azapa" (ex-Regimiento de Ingenieros N.º 6 "Azapa" ver Regimiento Reforzado n.º 6 "Matucana"), Grupo de Artillería N.º 6 "Dolores" (ex-Regimiento de Artillería N.º 6 "Dolores" ver Regimiento Reforzado n.º 6 "Matucana"), Sub Jefatura Zonal Cuerpo Militar del Trabajo "Arica", Unidad de Desminado Humanitario, Compañía de Telecomunicaciones "San Marcos"

En el altiplano tenemos Brigada Motorizada N.º 24 "Huamachuco" en Putre, Batallón de Infantería Motorizada N.º 24 "Huamachuco" (ex-Regimiento de Infantería N.º 24 "Huamachuco"), Grupo de Artillería N.º 14 "Parinacota", Compañía de Ingenieros, Compañía de Telecomunicaciones, Pelotón de Exploración Terrestre, Compañía Antiblindaje, Compañía Logística Independiente.

También tenemos el Regimiento Logístico Divisionario N.º 6 "Pisagua" en Arica, Pelotón de Aviación N.º 6 "Arica" Arica.

A eso me refería al cambio desde "zona de sacrificio" a "reducto". Si todas estas fuerzas fuesen sobrepasadas, unos pocos kilómetros más al sur los estarían esperando la  Brigada Acorazada Cazadores en Pozo Almonte (Campo Militar Pozo Almonte), que consta de el Batallón de Infantería Blindada N.º 5 "Carampangue" (ex-Regimiento de Infantería N.º 5 "Carampangue"), Grupo Blindado N.º 7 "Guías" (ex-Regimiento de Caballería Blindada N.º 7 "Guias" [ex-Concepción]), Grupo de Artillería Autopropulsada N.º 9 "Salvo", Compañía de Ingenieros Mecanizada N.º 7 "Aconcagua" (ex-Regimiento de Ingenieros N.º 7 "Aconcagua" [Quillota]), Compañía de Telecomunicaciones N° 11 "Valparaíso", Compañía Logística Independiente, Pelotón de Exploración Blindado.

También están apoyados por el Batallón de Telecomunicaciones N° 6 "Tarapacá" en Pozo Almonte y el Pelotón de Aviación N° 6 "Iquique".

Bueno, si comparamos con los viejos tiempos donde solo estaba el Regimiento Rancagua en Arica y el Carampangue de Iquique, ahora la fuerza es vastante más sólida. Todo esto lo saqué hojeando Internet y me alegró mucho saber que el querído ex Regimiento de Artillería Nro 6 "Dolores", donde vendía mis programas y pasé tan buenos momentos, no desapareció al fin y al cabo. Mis saludos a los artilleros, la mejor arma de todas, sin discusión. 

18 de septiembre

 Con un asado en La Parcela del Pueblo celebramos las fiestas patrias donde Viera, su familia y amigos, tiraron un corderito, la mitad a la parrilla y la otra mitad al horno de leña, quedó como mantequilla. Partímos comiendo unas empanadas del almacén "La Luz" que está cerca de la parcela y son las mejores que he comido en mi vida, no he probado otra que se le compare.

Partí con cerveza, no quería probar chicha ni vino pipeño porque recordaba las horribles experiencias de resaca y diarreas que he tenido toda mi vida con eso, pero esta vez no pasó nada, tomé varios vasos y todo bien. Unos choripanes, o más bien longa-panes y mote con huesillos de postre.

El arquituerto llevó unas fotos antiguas y las revisamos ¡todos muertos! solo quedamos cuatro, es como la canción esa : "Yo tenía diez perritos... uno se me fue a la nieve, nome quedan más que nueve". En fin, ya nomás nos va a tocar a nosotros, que tanto.

Recuerdo que cuando yo era chico habían varias tradiciones para las fiestas patrias, la mayoría se han perdido. Por ejemplo era el mes en que todos pintaban la fachada de su casa, yo quería hacerlo esta vez pero me ganó la flojera.

En lugar de eso mandamos a pintar el auto... algo es algo, como dijo el diablo. Otra cosa es que niños y grandes se compraban ropa nueva para esta fecha y salían el dieciocho a lucirla, una tradición más que se ha perdido.

Pero no todo se ha perdido y como pueden ver todavía hay algunas que se conservan, como por ejemplo hacer un asado en la casa, salir a "dar una vuelta" a las ramadas y sobre todo la Gran Parada Militar que se hace el 19 así es que la comentaré mañana.

¡Aún tenemos patria ciudadanos! Como dicen que dijo don Manuel Rodriguez. En fin, todo lo que sea emborracharse y comer no puede ser malo, las tradiciones se respetan ¡Felíz dieciocho de septiembre para todos los que viven en Chile! Sean de donde sean les deseo que lo disfruten.

17 septiembre 2024

¡Por fin! y algo de picadillo

 

¡Por fin!
Como lo ven amigos, Jaime el maestro boliviano terminó el trabajo de carrocería y pintura, me cobró un ojo y medio de la cara pero el auto quedó nuevo -de paquete- todavía me faltan algunos detalles como los emblemas, que compré y ya me van a llegar. Cuando esté listo haré un video con el trabajo de carrocería: antes y después-

Me había cobrado 300 dólares, pero al final sacó las cuentas y se quedó corto de plata, me dio unas excusas estúpidas pero le pagué calladito los 400 que me salió al fin, porque el trabajo vale la pena, se ve bastante bueno. En fin, si dura cuatro años igual lo daré por bien gastado.

¿Qué me falta? Ya les mencioné los emblemas delantero, trasero, el emblema "Vitz" y otro "VVT-I" para ponerlo en el filtro de aire del motor. También compré cuatro botoncitos con el emblema de Toyota para el centro de las ruedas. La idea es que quede lo más estándar posible, sin calcomanías ni nada de eso.

Tengo que cambiar el limpiaparabrisas trasero, reponer la antena original, quiero cambiarle el filtro evap del canister y hacerle un nuevo afinamiento: bujias, filtro de aire, lavado del motor y varios detallitos por el estilo.

También le cambiaré los pisos, ponerle cámara adelante y atrás esas que avisan la proximidad y ayudan a estacionarse, otros detalles menores y creo que con eso me queda el proyecto terminado. Se podría llamar "Resurrección de un Toyota fabricado hace 25 años".

Mes de la patria
Y empezaron las fiestas señores. Con los años le hemos copiado al Perú en eso de festejar durante una semana corrida, la diferencia es que en Tacna festejan pero trabajan igual, recuerdo como después de unas borracheras épicas entrábamos a trabajar al día siguiente como si nada. Acá nadie trabaja, por eso somos cada día más improductivos: país de flojos.

El Tomás Jr. compró una cantidad gigantesca de carne, no se cuando pensarán hacerla, espero que sea el 19 porque mañana 18 tenemos asado en la Parcela del Pueblo con Daniel Viera, familia y amigos, tengo entendido que como aperitivo tienen un corderito entero, solo para empezar. 

Por mientras entretengo la garganta con un Gato Negro que se ganó el Tomás Jr en una Gymcana del trabajo, él toma vinos sofisticados pero a mi me encanta el felino negro ¡qué vino más rico! Venían dos botellas en el premio y me las estoy zampando yo solito.
Ya está todo más o menos arreglado: el Tomás Jr me irá a dejar y a buscar a la parcela en el Valle de Azapa, así es que puedo tomar hasta quedar botado sin ningún problema, el asado en la casa lo haremos el 19 mientras yo veo la Parada Militar, todo está listo así es que me pongo a calentar motores.

La recta provincia
Acabo de ver la película La recta Provincia de Raúl Ruiz, creo que es el único cineasta chileno que vale la pena ver, el resto me dan arcadas. Ruiz era de mis tierras, sus abuelos fueron chilotes y creció escuchando cuentos de brujos y cosas por el estilo que son -o al menos eran cuando yo viví allí- cosa común y abundante.

La película está en clave chilota, hay muchas cosas que solo los que vivimos allá o conocen esas raras tradiciones lo entenderán. Resulta que desde épocas de la Colonia existió -tal vez todavía existe- una sociedad de brujos que se llamaba La Recta Provincia.

A diferencia de otros lugares de Chile, donde los cuentos de brujería son como parte del folklore y una especie de cuentos para asustar a los niños, la Recta Provincia si existió y fue una asociación antiquísima, los que pertenecían a ella eran gente a la que todo el mundo temía y respetaba,

Resulta que esta respetada sociedad de brujos prestaba diversos servicios, partiendo por la medicina natural o "médicos de la tierra" como le llamaban, también practicaban la magia negra, principalmente envenenando a sus enemigos y cosas por el estilo.

Uno de los ritos más curiosos era el lavado o purificación para borrar el bautizo católico, se hacía en unas cascadas que se encuentran en la parte boscosa de la isla. Todas estas cosas, partiendo por su prestigio, la competencia a los médicos y sobre todo a la religión católica, les atrajo innumerables enemigos.

Entre los años 1879-1881, a principios de la República, llegó a la Isla Grande un gobernador imbuido de los ideales masónicos y de la Ilustración, pese a que no era religioso se horrorizo con ese estado de cosas y comenzó un proceso judicial en los tribunales de la ciudad de Ancud.

La acusación fue por asociación ilícita, ejercicio ilegal de la profesión de médico, envenenamiento y estafa, aquí se puede ver la imagen de una copia manuscrita del proceso
Hubo más de cien detenidos e interrogados -supongo que no muy amablemente- y terminaron procesando a nueve, uno de ellos condenado a muerte y los otros a cárcel o destierro.

Es una historia alucinante y muy poco conocida, porque en Chiloé hasta hoy, los brujos son gente respetada y temida. Tiene muchas aristas y sub historias, como cuando el cartógrafo español José de Moraleda fue a explorar los traicioneros canales y buscó "prácticos" entre los indígenas locales, adquirió la reputación de brujo él mismo y nadie quiso acompañarlo.

La leyenda dice que Moraleda era efectivamente un brujo y se estableció un duelo de brujos entre él y la bruja Chilpilla, afamada entre los huilliches. El duelo era -como no- en pallas cantadas y en una de esas pallas Chilpilla logró que el agua se retirara y dejara en seco el barco de Moraleda, ganando el duelo.

Como reconocimiento de su derrota, Moraleda le entregó un libro de magia que Chilpilla dejó escondido en las cuevas de Quicaví. Desde entonces se cree que las cuevas están embrujadas y que todos los que son de Quicavi son brujos.

Lo extraordinario de todo esto es como las historias reales y los cuentos se mezclan completamente. Durante siglos se ha tratado de extirpar todas estas creencias en los brujos pero no lo han conseguido, la Recta Provincia, sociedad de brujos tuvo realidad histórica y probablemente todavía existe, por algo todo lo que se relaciona con ella es casi desconocido y nadie habla mucho de esas historias, que son interesantísismas.

Y mejor no sigo con esto porque no vaya a ser que se me enoje algún brujo y el vino que estoy tomando se contamine con polonio, soy chilote y respeto mis tradiciones así es que hasta aquí nomás lo dejo.

En fin, se terminó la botella, que diablos, había que celebrar ¿o no? 

16 septiembre 2024

Los derechos de los criminales

Una opinión interesante
Un amigo que trabaja en algo relacionado con seguridad me comentó esto

"Mira, un delincuente no le tiene miedo a la policía porque, aunque lo vean con un arma en la mano, sabe que no le van a disparar hasta que los apunte, así, si es inteligente y lo pillan infraganti, simplemente bota el arma y se entrega.

Una vez detenido tiene al defensor público pagado por el estado, que aunque sepa que es culpable y merece castigo, usará cada uno de los recursos que tenga a mano para que decreten la detención ilegal o algo por el estilo. Los fiscales también tratarán de arreglar un "juicio abreviado" si el caso no es de los que aparecen en la prensa, que son los únicos que les interesa perseguir.

Tampoco le tiene miedo a ir a la cárcel porque eso es parte de su trabajo, un delincuente profesional vive entrando y saliendo de la cárcel y sabe perfectamente que no será sometido a malos tratos físicos y ni siquiera humillantes, estará como en un hotel de vacaciones normalmente rodeado de sus amigos.

A quienes le tienen más miedo y tratan de no acercarse son a los civiles que tienen armas en su casa, porque saben que si entran a la propiedad sí o sí les van a disparar, probablemente bien parapetados. Otra cosa que tienen miedo es asaltar a alguien y resulte ser un policía de civil, armado."

En estas cuatro ideas se resume la explicación de la diferencia monumental entre la criminalidad que conocimos hasta 1990 y la que existe ahora, hay cientos de miles de ejemplos y explicaciones adicionales que permiten afirmar esto, 

En una sola frase, podemos decir que a partir de las reformas legales que se han venido implementando desde 1990 hasta hoy, el delito se ha convertido en un buen negocio, rentable y con un riesgo bastante bajo.

¿Es culpa de los inmigrantes?
Muchos desubicados piensan que el crimen llegó junto con los inmigrantes haitianos, venezolanos y colombianos entre otros. Se equivocan, es cierto que la criminalidad creció con ellos, pero aunque no hubiese llegado ni un solo inmigrante el crimen hubiese crecido igual a los niveles actuales.

Y si con una varita mágica expulsaran a todos los inmigrantes ilegales que son criminales, eso no terminaría con los crímenes como piensan muchos tontos, incapaces de entender el treal problema y sus causas, el crimen seguiría igual porque los malandras chilenos ya aprendieron.

Mal de muchos
Y esto no es algo que pasa solo en Chile sino que lo vemos en París, Estocolmo, Amsterdam, Londres... en todos esos países donde los estúpidos progres ponían como ejemplo de sociedades perfectas donde no habían criminales porque no existía la pobreza.

Porque la verdadera causa del problema no tiene que ver con la inmigración sino que con algunas bases ideológicas de las democracias liberales, que desde el comienzo de este siglo han venido descomponiendo a los gobiernos.

El liberalismo también tiene sus miserias
El liberalismo, que está en la raíz de todas las democracias occidentales modernas, tiene como uno de sus fundamentos la libertad individual y la desconfianza hacia el estado. Toda constitución democrática bien hecha tiene como objetivo defender a los ciudadanos frente a posibles abusos del estado.

Eso es algo que suena muy bien en teoría y hace brillar los ojitos a Vargas Llosa, Axel Kaiser o el propio José Antonio Kast, pero en la práctica tiene un pequeño problema: cuando se lleva al extremo, el estado queda impotente para ejercer su función principal, que es defendernos de los malos.

Los derechos humanos
Todo esto parte con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que supone la existencias de una serie de derechos que tienen todos por el solo hecho de haber nacido, estos derechos se proclaman universales, o sea estarían por encima de las leyes nacionales.

Todo partió con 30 derechos básicos y ha sufrido un proceso inflacionario que ha dado paso a los derechos de los niños, de la mujer, derechos sociales y tantos más, que los poetas de la política le han inventado nombres como sociedad de derechos y cosas por el estilo.

¿Qué tienen de malo los derechos humanos? A primera vista parecen muy razonables: derecho a la vida, libertades, opinión política y cosas por el estilo. Sin embargo con el paso del tiempo han ido desarrollando problemas graves en la sociedad.

El primero es su universalidad y su proclamada incondicionalidad. Ningún derecho puede ser universal o incondicional. El derecho a la vida -para partir con lo que nos parece más obvio- no puede ser universal porque no se aplica cuando actuamos en defensa propia.

Este ejemplo es bueno porque muestra como chocan y porqué no pueden ser derechos universales: si alguien viene con un arma a matarme yo no podría defenderme, porque el asesino tiene su derecho universal a la vida: ambos lo tenemos ¿cual vale más entonces?

Obviamente que el derecho a la vida de la víctima está por sobre el derecho del criminal, solo un orate podría verlo de otro modo y un ejercicio parecido se puede hacer con todos los demás derechos, es absurdo que alguien que vive en sociedad goce de derechos universales e incondicionales.

Los derechos de los criminales
Y aquí entramos al meollo del asunto, al pollo del arroz con pollo ¿tienen derechos humanos los criminales? 

Hasta fines del Siglo XX esto no fue un gran problema, se aplicaba el sentido común y los derechos humanos se entendían como una lista de ideales, directrices deseables y no mandatos.

Ningún derecho era absoluto y quedaba en manos de las leyes nacionales decidir cuando se aplicaban y cuando no. Por eso en muchos países existía la pena de muerte y otra clase de castigos que atentaban contra la dignidad u otros derechos de los criminales.

Porque hasta esa época existía la idea que la justicia debía ser retributiva. Históricamente siempre ha sido así, las penas no son para "mejorar enfermedades sociales" sino para castigar a los criminales, haciéndoles pagar por el mal causado y subiendo los costos del delito.

Los tinterillos engrupidos
Generaciones de abogados, jueces y fiscales han sido malformados en ideologías contra natura del tipo "Vigilar y Castigar" de Foucault, tinterillos de las escuelas de derecho que se creen filósofos han difundido toda esa basura que consiste en exacerbar la ideología internacionalista de los derechos humanos.

Y allí tenemos los resultados: un costo del delito idículamente bajo nos tiene ante una proliferación descontrolada del crimen, especialmente en las democracias occidentales y los países sometidos a los caprichos de los burócratas de la ONU.

Ese es, ni más ni menos, la causa fundamental de uno de los peores problemas que aquejan a nuestras democracias "cuando hay demasiado de una cosa buena, deja de ser buena", es lo que ha pasado con los derechos humanos, que ha convertido a jueces, abogados y fiscales en activistas. castrados ideologicamente, incapaces de hacer su trabajo que es defendernos de los malos.

Para lo único que sirven
La mayoría de las funciones del estado podrían desaparecer mañana y nadie las extrañaría demasiado, pero cuando un gobierno es incapaz de protegernos y defendernos es momento de botarlo y cambiarlo por otro.

Nayib Bukele siempre me ha parecido un idiota, oportunista, payaso. Pero comprendió a tiempo que llegados a un punto, los criminales deben ser despojados de sus derechos humanos, debe ser legal matarlos y que en las cárceles pueden ser humillados y castigados. 

Toma chocolate, paga lo que debes
Cuando alguien paga la cuenta cuida sus gastos, pero el que no paga tampoco se mide. Eso es lo que está pasando hoy mismo y ningún político chileno -que yo sepa- se ha dado cuenta de eso: mientras siga este sistema de justicia donde el crimen sale barato, viviremos cada vez más indefensos.

14 septiembre 2024

Ejércitos Privados: el caso de Venezuela

Muchas veces pienso "tengo que escribir sobre esto", después se me olvida y nunca más, pese a que se trata de temas muy interesantes. Esas son mis entradas abortadas que nunca salieron a luz y se quedaron confinadas en el tintero virtual.

Pero gracias a un comentario de Wilson ayer me volvió a la memoria algo que quería escribir desde hace días: los ejércitos privados, mercenarios y en general la privatización de muchos aspectos de la guerra que antes eran exclusivos del estado nación.

Ya casi Venezuela
Bueno, a estas alturas probablemente todos ya conocen en sitio  Yacasivenezuela.com que se está publicitando mucho en los últimos días. La página es así

Es decir que anuncia que este lunes 16 de septiembre, a las 21:04 Venezuela "cambiará de rumbo". Me cuesta creer que un golpe de estado sea anunciado anticipadamente con fecha y hora ¿qué diablos significa entonces todo eso?

Se me ocurren varias ideas. Por ejemplo podría ser simplemente una broma para poner nervioso a Maduro y su gentuza, los dictadores suelen ser cobardes y paranoicos, no me extrañaría que el cerdo de Maduro le cueste quedarse dormido por estos días.

Estuve viendo las entradas que han publicado en Twitter y ya salió un avivato "recaudando fondos para la causa", claro que no tiene que ver con los creadores de la página, que no piden plata.

También podría ser un anuncio para ver si el gobierno de Maduro se pone en estado de alerta, como se despliega y cosas por el estilo. En cualquier caso dudo que el lunes pase algo porque guerra avisada no mata soldados... aunque en una de esas.

¿Otra Bahía de Cochinos?
Esto me trajo a la memoria la fallida invasión de los exiliados cubanos a la Bahía de Cochinos, desastrosamente organizada por la CIA, que lanzaron cerca de 1500 exiliados cubanos, pésimamemte equipados. al mando de Félix Rodriguez, que fueron aplastados por el ejército castrista en menos de tres días.

A propósito, el mismo Félix Rodriguez se desquitó años más tarde organizando la captura y ejecución del Ché Guevara, don Felix fue un héroe dentro de la CIA, tuvo una larga carrera y usaba el Rolex del Ché como trofeo de guerra.

Pero han pasado muchos años y supongo que el Departamento de Estado habrá aprendido de eso. Curiosamente hoy, Estdos Unidos se enfrenta con Maduro a una situación muy parecida -en algunos aspectos- a lo que enfrentaba con Fidel Castro en 1962.

No podía intervenir directamente como estado, porque habría sido equivalente a la invasión soviética de Ucrania, algo inaceptable en el mundo de postguerra. Pero si podía apoyar guerrillas locales para dar un golpe de estado que botara al gobierno indeseable.

El desastre de Bahía Cochinos dejó a los Estados Unidos sin ganas de apoyar golpes armados, después tuvo varios fracasos similares en Centroamérica y así fue como cambió a la estrategia de financiar millonariamente a políticos que -desde su punto de vista- serían una "contención al comunismo". Parece que tampoco funcionó muy bien que digamos.

El chavismo, un sistema inaceptable
Pero ahora, pasadas muchas décadas, volvemos a una situación parecida con el gobierno de Venezuela. El chavismo se fue convirtiendo en un gobierno inaceptable que se debe eliminar. 

Al principio el State Department probó con las viejas prácticas de financiar opositores, hasta que se filtró un cable del jefe de estación de la CIA en Caracas y entonces todo se fue al diablo. Chavez quedó consolidado y gobernó hasta su muerte en la cama, dejando como sucesor al imbécil de Maduro.

Mientras Chavez era un clásico dictador, Maduro resultó una especie de Calígula o Jean-Jacques Dessalines, el tirano de Haití injustamente olvidado. Creo que se podría hacer una buena comparación entre Maduro y Dessalines (alias Jacques I) algo así como las Vidas Paralelas de Plutarco. 

La cosa es que la tiranía de Maduro ha causado el exilio de más de 8 millones de venezolanos, lo que está produciendo un problema gigantesco en todo el mundo. 

La guinda de la torta fue la falsificación descarada del resultado de las últimas elecciones, lo que da un motivo para legitimizar cualquier golpe de estado, ya que el gobierno de Maduro es hoy considerado ilegítimo por la mayor parte del mundo.

Una posible salida
La salida que ya han propuesto muchos es aprovechar las compañías privadas de seguridad -contratistas- que han crecido de manera enorme a partir de la guerra contra Irak del año 2003, donde se empezó a hacer uso masivo de contratistas privados en operaciones militares.

El uso de contratistas privados al principio fue para servicios de seguridad y logísticos, pero con el tiempo se fue ampliando y los contratos se hicieron cada vez más millonarios. Allí es donde nace Blackwater  -hoy Academi- que se convirtió en el contratista privado más grande de Occidente, ya volveremos sobre eso.

La mano negra
Los contratistas privados se pueden permitir más lujos que los gobiernos normales. Pueden actuar de manera anónima, como lo hicieron las tropas del grupo Wagner cuando invadieron Crimea, sin que apareciera el Gobierno Ruso formalmente involucrado.

En Irak el personal de Blackwater, que custodiaba una instalación del Departamento de Estado (CIA) se vieron enredados en un tiroteo donde mataron a 20 iraquies, de haber hecho esto personal del Ejército habría causado un escándalo mayúsculo, pero fueron contratistas privados así es que todo se arregló con la salida de Blackwater de Irak, donde tenían más de 160.000 empleados.

La cosa es cuantos y desde donde. Erik Prince ha hablado de unos 5.000 efectivos basados en Colombia para que hagan inteligencia, pero eso tendría que pasar por el permiso de Colombia y 5.000 no bastan para intentar un golpe, a menos que tengan asegurados muchos más dentro de las FFAA de Venezuela.

Yo no veo mucho futuro en eso, a menos que hayan coordinado con una fuerza importante dentro de Venezuela, lo que no es imposible. En fin, el lunes saldremos de dudas, lo más probable es que no pase nada y de pasar algo sería -creo yo- un atentado del tipo terrorista. 

Así como están las cosas el terrorismo -más que las operaciones militares convencionales- tendría chances de botar al tirano. Si estuviera en mi mano, yo haría una secuencia de atentados y después abriría un movimiento terrorista en algún lugar más o menos inaccesible para ir ganando terreno.

El atentado perfecto y definitivo sería un magnicidio, los israelíes saben de eso y más de algún retirado de la IDF debe estar ganándose los porotos en Academi, como dijo alguien: muerta la perra se acaba la leva.

En fin, puras especulaciones mías. Para los que no lo saben Blackwater -con sus muchos nombres- operó también en Chile, contrataron mucho personal acá, especialmente suboficiales que están muy bien calificados. 

Un amigo -ex marino- se contrató y estuvo sirviendo en Irak varios años, con buena paga, aunque nada de otro mundo, me contaba que hay mucho chileno en eso. Si mal no recuerdo hasta hicieron un campo de entrenamiento acá, pero no duró mucho parece porque empezó a salir en los medios y todo eso.

Si yo tuviese lucas, y ganas, me compraría Prosegur y ampliaría el giro: contrataría a los mejores suboficiales pagándoles doble o triple que en sus instituciones, tal vez algo interesante se podría hacer con eso, ya que las instituciones no apoyan, la empresa podría darles toda clase de garantías e incentivos. Hay que tercerizar nomás. .