Como todos los años. Bueno, hubo algunos cambios microscópicos, pero en general la Parada ha sido calcada a todos los años anteriores hasta donde tengo memoria.
Yo me alegro que así sea y me molestan mucho las "innovaciones" medio tropicalistas, como esa ves que partió con el descenso de unos paracaidistas. Yo no tengo nada contra las Fuerzas Especiales (mentira, me caen mal) pero por mucho que esa vez estuviesen de aniversario me desagradó verlos romper el orden tradicional del desfile.
Porque la Parada Militar es un rito en Chile y con las innovaciones pìerden la conexión con el pasado, es algo que se ha hecho más o menos igual desde que tengo uso de la razón y espero que no sufra grandes cambios hasta después que yo estire la pata.
¿Las innovaciones de este año? Entre lo que me di cuenta es que el desfile no lo abrieron las escuelas matrices, sino que empezó con un desfile de secciones con uniformes históricos: de la Independencia, la Guerra del Pacífico y la prusianización, que marchó al son de la preciosa marcha "Preussen Gloria".
Que otra cosa, bueno, cambió el caballo del jefe de las fuerzas, durante los ocho años anteriores había desfilado la preciosa yegua "Candelaria", pero ya se murió así es que esta vez fue con un caballo azabache también muy lindo llamado "Legado", tenía otro nombre menos formal, pero ahora se lo cambiaron por este que es más pomposo.
Lo demás me pareció todo como de costumbre. Años atrás leí una ordenanza del Ejército donde daba instrucciones detalladas para la Parada Militar y otras ceremonias como los funerales de estado.
En Chile al pasar frente a la tribuna a la que se rinde honores se cambia el paso normal -que es prácticamente caminando- al paso regular (paso del ganso o de la oca) que es característico de los desfiles de Prusia, introducido por Koerner en Chile a principios del Siglo XX.
Las instrucciones para este paso son sumamente detalladas, hasta qué altura y de qué forma debe ser el balanceo, con cuanta fuerza se debe golpear el suelo y muchas cosas así, pero la ordenanza lo que más recalca -varias veces- es que se debe desfilar "sin ostentación ni movimientos exagerados".
También es muy estricto el movimiento de los brazos, en general el braceo es mínimo o simplemente no se mueven, van pegados al cuerpo, todo esto por la obsesión de evitar las exageraciones. La cabeza debe mirar directamente al frente de manera natural, o a quien se rinde honores, nada de mirar para arriba ni cosas raras.
Le exageración es el peor pecado en un desfile militar chileno, debe ser sobrio en en sus más mínimos detalles. Otro ejemplo: a diferencia de gran parte de los ejércitos del mundo en Chile las cajas rara vez redoblan sino que dan golpes secos.
En la fanfarria inicial se toca con los dos palillos pero en el desfile se toca con uno solo que hace coro con el bombo, el otro palillo se mueve como coreografía solamente, no toca la caja. Eso diferencia al estilo chileno de la mayoría de otros países, incluso de la propia Alemania.
En Chile se tocan muchas marchas alemanas y se cantan traducidas, por ejemplo Erica, Mi fusíl y yo, Yo tenía un compañero, la canción de los Panzer, Viejos camaradas, Gloria de Prusia y varias más, pero es fácil diferenciar porque los alemanes las tocan con redobles y en Chile se marca el compás en seco.
También tenemos muy bonitas marchas compuestas en Chile, la más linda para mi gusto es Penachos Rojos, la marcha de la banda del Ejército que curiosamente, jamás se toca en una Parada, pero la tocan cuando la banda marcha hacia o vuelve desde el desfile. Es una marcha espectacular.
Una innovación que me gustaría es que tocaran Penachos Rojos al encajonar la banda de la Escuela Milirar, sería un encajonamiento espectacular. Después que toquen Radetzky o lo que quieran.
La marcha Los viejos estandartes es el himno oficial del Ejército y se toca al paso de varios escalones, pero principalmente acompaña a la Brigada de Fuerzas Especiales "Lautaro".
A mi no me gusta esa marcha, fue compuesta en los sesentas por Willy Bascuñan y originalmente era una canción popular del grupo Los cuatro cuartos. Fue cuando se puso de moda el neo folklore, música que siempre he detestado, pero al general Pinochet le encantaba, y donde manda capitán, no manda marinero.
Hay regimientos que tienen himnos buenísimos como el de los Chacabucos (Paso al regimiento, hijo de la gloria/ Paso al Chacabuco, que marcha a la lid/ Paso al Chacabuco, que va a la victoria/ pues sabe tan solo vencer o morir)
O el himno de la infantería (Chilena infantería de estirpe tan guerrera/ De tanto sacrificio allá en La Concepción/ Con llamas y con sangre festona la Bandera/ Y pones en los ojos un llanto de emoción).
Uno de música linda y pegajosa es el de la Escuela de montaña (Esquiadores de Chile Soldados/ defensores de la alta montaña/ que en los altos macizos nevados/ renovamos patrióticas hazañas.).
En fin, está lleno de himnos muy buenos, solo mencionaré el de los infantes de marina (soldado del mar yo soy que juro servir mi pabellon/ con mi fusil y el corazon/ herencia de ferrea union con un afan de ser mejor/a ser del cuerpo fuerte legion).
Antes que se me olvide, creo que otra innovación que se presentó en el desfile fue la presentación de un grupo de armas combinadas de operaciones especiales. Antes solo desfilaban comandos y paracaidístas de la Brigada Lautaro, pero ahora incluyeron buzos tácticos y no recuerdo que más. Bien por eso, las armas combinadas son el futuro de la guerra, como estamos viendo en Ucrania.
En las provincias la Parada se hace el día anterior (18 de septiembre) y en Arica unos días antes se hace el tradicional Contrapunto de bandas de Chile y Perú: una delegación con banda del Ejército Peruano viene a Arica: se ponen las bandas frente a frente y cada una toca el himno nacional y música del otro país, también desfilan, es otra tradición muy bonita.
Hasta los año setenta más o menos, hubo un acuerdo tácito o formal -no lo tengo claro- que en Arica y en Tacna solo podía haber un regimiento de los respectivos países, pero cuando llegó Juan Velasco Alvarado al poder y estuvimos a punto de entrar en guerra todo eso empezó a cambiar.
En Arica solo existía el Regimiento de Infantería Motorizado y Reforzado Rancagua. Si mal no recuerdo, la primera avivada de Pinochet fue crear dos provincias nuevas: Putre y General Lagos, así podíamos tener tres regimientos en lugar de uno.
A medida que las cosas se empezaron a poner feas nos empezamos a llenar de más regimientos, porque cambió la idea antigua que Arica podía ser "indefendible" a convertirla en un "reducto" en caso de ataque.
Hoy tenemos la fuerza militar más poderosa del país en nuestra región en la VI División de Ejército.
La más poderosa es la 1ra Brigada Acorazada "Coraceros", la mayor de Chile que consta de: Batallón de Infantería Blindado N.º 27 "Bulnes". Grupo Blindado N.º 9 "Vencedores" (ex-Regimiento de Caballería Blindada N.º 9 "Vencedores"). Grupo de Artillería N.º 15 "Traiguén". Grupo de Artillería Autopropulsada N.º 4 "Miraflores" (ex-Regimiento de Artillería N.º 4 "Miraflores" [Traiguén]). Compañía de Ingenieros Mecanizada N.º 9 "Zapadores". Compañía de Telecomunicaciones N.º 10 "San Marcos", Compañía Antiblindaje de Misiles, Batería de Artillería Antiaérea, Pelotón de Exploración Blindado, Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento.
También tenemos acá la Brigada Motorizada N.º 4 "Rancagua" en Arica, que consta de Batallón de Infantería Motorizada N.º 4 "Rancagua" (ex-Regimiento de Infantería N.º 4 "Rancagua"), Batallón de Ingenieros N.º 6 "Azapa" (ex-Regimiento de Ingenieros N.º 6 "Azapa" ver Regimiento Reforzado n.º 6 "Matucana"), Grupo de Artillería N.º 6 "Dolores" (ex-Regimiento de Artillería N.º 6 "Dolores" ver Regimiento Reforzado n.º 6 "Matucana"), Sub Jefatura Zonal Cuerpo Militar del Trabajo "Arica", Unidad de Desminado Humanitario, Compañía de Telecomunicaciones "San Marcos"
En el altiplano tenemos Brigada Motorizada N.º 24 "Huamachuco" en Putre, Batallón de Infantería Motorizada N.º 24 "Huamachuco" (ex-Regimiento de Infantería N.º 24 "Huamachuco"), Grupo de Artillería N.º 14 "Parinacota", Compañía de Ingenieros, Compañía de Telecomunicaciones, Pelotón de Exploración Terrestre, Compañía Antiblindaje, Compañía Logística Independiente.
También tenemos el Regimiento Logístico Divisionario N.º 6 "Pisagua" en Arica, Pelotón de Aviación N.º 6 "Arica" Arica.
A eso me refería al cambio desde "zona de sacrificio" a "reducto". Si todas estas fuerzas fuesen sobrepasadas, unos pocos kilómetros más al sur los estarían esperando la Brigada Acorazada Cazadores en Pozo Almonte (Campo Militar Pozo Almonte), que consta de el Batallón de Infantería Blindada N.º 5 "Carampangue" (ex-Regimiento de Infantería N.º 5 "Carampangue"), Grupo Blindado N.º 7 "Guías" (ex-Regimiento de Caballería Blindada N.º 7 "Guias" [ex-Concepción]), Grupo de Artillería Autopropulsada N.º 9 "Salvo", Compañía de Ingenieros Mecanizada N.º 7 "Aconcagua" (ex-Regimiento de Ingenieros N.º 7 "Aconcagua" [Quillota]), Compañía de Telecomunicaciones N° 11 "Valparaíso", Compañía Logística Independiente, Pelotón de Exploración Blindado.
También están apoyados por el Batallón de Telecomunicaciones N° 6 "Tarapacá" en Pozo Almonte y el Pelotón de Aviación N° 6 "Iquique".
Bueno, si comparamos con los viejos tiempos donde solo estaba el Regimiento Rancagua en Arica y el Carampangue de Iquique, ahora la fuerza es vastante más sólida. Todo esto lo saqué hojeando Internet y me alegró mucho saber que el querído ex Regimiento de Artillería Nro 6 "Dolores", donde vendía mis programas y pasé tan buenos momentos, no desapareció al fin y al cabo. Mis saludos a los artilleros, la mejor arma de todas, sin discusión.