NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
29 abril 2025
El apagón en España (y en Chile)
28 abril 2025
Suelten a Isabel y siempre hay un chileno
¡Suelten a Isabel Allende!
Todo el escándalo que hacen los políticos, los medios y el piño de gente común unido a alguna barra brava contra Isabel Allende me parece una tontera sin sentido.
¿Que trató de hacer una sinverguenzura? Por supuesto que si, y ya fue castigada al ser expulsada del parlamento, ya no se seguirá echando a la cartera más de 18 mil dólares al bolsillo de nuestros impuestos todos los meses. Bien por eso, lo aplaudo.
Tampoco la nieta de Allende Maya Fernández seguirá ganando los siete mil dólares o algo así que supongo se embuchaba como ministra de defensa. Lástima que en ambos casos no resultó un ahorro, porque otro parásito de su mismo partido ha entrado a reemplazar a cada una de ellas.
Pero creo que ya basta. Pasado cierto punto ya la cosa toma visos de fariseismo, hipocresía, falso moralismo. Me revienta ver al finito del Mosciatti haciendo escándalo público, estirando más y más el chicle, buscando el aplauso de los tontos.
En Chile no solíamos ser así, incluso hasta el año 2000 al corruptísimo Ricardo Lagos le tiraron un salvavidas para evitarnos el bochorno de mandar preso a un presidente, como hacen en Perú con tanta ligereza. No creo que esa sea la forma ni creo que hacerse el escandalizado convenza a nadie.
Todos los políticos, todos los que han tenido poder han hechos sus jugarretas, no se salva ni uno solo. Recuerdo cuando el hipócrita Aylwin presionó a la Corte Suprema para que soltaran a su sobrino en la estafa de Codelco.
Y voy a ser justo en esto, recuerdo cuando el mismísimo Capitán General, el mejor presidente que ha tenido Chile en más de un siglo, dijo que si seguían molestando a su hijo por un negocio que hizo con FAMAE,"se termina el estado de derecho".
Para qué hablar de la Familia Frei, mil veces peor y más maligna y corrupta que los Allende, o la vieja Bachellet, Piñera o el merluzo. Todos tienen el tejado de vidrio en esto, todos.
Lo importante es que las cosas se sepan y se persigan judicialmente en la medida de lo posible, como dijo Aylein con su más hipócrita sonrisa. Lagos puede seguir dictando cátedra creyéndose un gran estadista, pero es un pobre diablo, patético, al que nadie le compra. Porque todos sabemos lo corrupto que es.
Creo que con eso basta. La familia Allende ya fue castigada, perdieron sus beneficios y sobre todo su reputación. Ahora seamos generosos y dejémoslos tranquilos. Aunque la vieja siga reclamando airada por su supuesta inocencia, lo mejor es decirle "ya tía, mejor déntrese" y chao.
Siempre hay un chileno
La noticia fue divertida porque muestra el nivel de incompetencia de la gente que ha llevado Donald Trump a su gobierno,
La secretaria de Homeland Security Kristi Noem estaba comiendo unas pizzas con su familia en un bistró de Washington D.C. Obviamente el lugar debió haber sido chequeado por una avanzada del Servicio Secreto antes y puesto varios agentes controlando los accesos y cada movimiento.
Resulta que esta señora, cuyo único mérito parece ser la buena apariencia -algo que se repite demasiado en la administración Trump- dejó su bolso en el suelo debajo de la mesa y allí mismo se lo robaron frente a todo el dispositivo de seguridad. ¡Qué humillación para el Servicio Secreto!
La parte divertida es que el ladrón fue un chileno que lleva más de una década robando en el extranjero. don Marito Bustamante Leiva le robó los huevos al aguila, a vista y paciencia de todo el aparato de seguridad ¡tenía que ser un chileno!
Además fue los suficientemente estúpido como para pagar con la tarjeta de crédito robada ¿cómo se habrá averiguado el PIN?
Como decía, la cantidad de incompetentes que ha llevado Trump a su gobierno es impresionante y esto ha permeado incluso a la gente del Servicio Secreto, que se supone deberían ser los Rambos mejor entrenados del mundo.
En los buenos viejos tiempos conocí -solo de vista obviamente- a Nick Trotta, el jefe de guardaespaldas de George Bush Jr, bastaba mirarlo para darse cuenta que con ese no habían bromas, al día siguiente lo vi en la tele abriéndose paso a empujones contra los carabineros del PPI, que trataron de impedirle seguir detrás de Bush.
Parece que el Servicio Secreto refleja más o menos la personalidad del presidente de turno, me acuerdo del escándalo durante la época de Obama cuando en uno de sus viajes armaron una mini partusa en el hotel. Después otro que no le pagó a una chica del ambiente en Mexico y esta salió exigiéndole a gritos la plata.
En fin, de las muchos desastres que ha echo Trump uno de los peores ha sigo la cantidad de incompetentes y subnormales con que se ha rodeado. Parece que a las mujeres las elige en un casting por sus medidas, Tulsi Gobbard, que está en el poderoso cargo de directora del DNI resultó un completo fiasco.
Para qué hablar de los hombres, el pusilánime John Radcliffe a cargo de la CIA, el incompetente Kash Pattel en el FBI, los pelotudos como Pete Hegseth secretario de defensa y el patético Marco Rubio, que era tan poderoso como senador y ahora está reducido a actuar como una triste marioneta.
No creo que Rubio se recupere de esta ¿Saben a quien me recuerda? Al "Número Dos" de las películas de Austin Powers, un tipo brillante pero que su ambición lo lleva a vivir en un estado de humillación permanente, me lo imagino lloriqueando frente a Trump, el demente. Pobre tipo.
¿Saben por qué pasa esto? Cuando llega un tonto al poder lleva a todos sus amigos tontos, son pájaros de la misma pluma. Si además el tonto sufre de un trnstorno de personalidad narcisista, lleva a puros aduladores. A propósito es el mismo problema que tuvo nuestro estimado merluzo, igualito.
27 abril 2025
Por el día de Carabineros de Chile
"Recuerdo hace más o menos diez años. En la Primera Comisaría de Santiago se encontraba todo el personal formado. Unos carabineros habían cometido una falta y el mayor comisario nos amonestaba a todos por ello.
Mi vista empezó a vagar por las frías paredes del cuartel. Por los rostros ultrajados de mis compañeros. Los rostros pensativos de los oficiales jóvenes. De pronto reparé en el subcomisario. Fija la mirada en las baldosas, observé cómo sentía en carne propia la humillación de que éramos objeto. Pensé "He aquí el mejor capitán de Carabineros".
Poco tiempo después ascendió y tuvo él a su vez que reprender a un subalterno. Lo llamó a su oficina y lo aconsejó con verdadero cariño. Me dije: "Este es el mejor comisario que existe en Carabineros".
Mucho tiempo después, en mi peregrinar por diferentes unidades, llegué trasladado a la Cuarta Comisaría. En sus patios se efectuaba una reunión de todo el personal de la Prefectura Santiago Sur. Mi mayor ahora era comandante y como prefecto se dirigió a nosotros en esa oportunidad.
Dijo entre otras cosas que no aceptaría faltas a la disciplina, pero que los suboficiales se cuidaran mucho de calumniar a sus subalternos, porque el sabía que eso sucedía con frecuencia. Existe un aforismo militar que dice que el superior siempre dice la verdad. Él se echó al bolsillo tal aforismo. Esto que habrá parecido falta de ética a más de alguno a mi me demostró que mi comandante era el mejor jefe de carabineros.
(...) Dos años después, mientras hacía uso de su feriado, sorpresivamente fue llamado a retiro.
Aquello nos impidió haber tenido al mejor general de Carabineros de Chile. Por eso, como reconocimiento y para que sepan que un subalterno jamás olvida a un jefe cuando es justo y hombre, le dedico esta novela a mi coronel (R) don Ricardo Contreras Rueda.
(...) -Y los carabineros que no están conformes con la institución pueden solicitar su baja. Alzando la voz arengó:
-Aquí no se tiene a nadie a la fuerza y, aunque esto no es el paraíso, es mejor que muchos otros trabajos... Capitán -dijo, dirigiéndose al subcomisario que en todo el momento no había despegado su vista de las baldosas- retire al personal.
-A la orden mi mayor."
Así empieza la novela "Este no es el paraíso" de Luis Rivano, su primer libro escrito cuando servía como carabinero raso en los años sesenta. Después de la publicación de esa novela fue dado de baja de Carabineros.
Copié esta introducción porque me parece muy bien escrita y que muestra un problema endémico que ha tenido Carabineros en toda su historia, que es la cultura el abuso de muchos oficiales hacia el perraje, como llaman frecuentemente al personal subalterno.
La novela en general es muy mala, escrita con un criollismo barato que la hace infumable después de los primeros capítulos, pero la falta de destreza literaria del "paco" Rivano se compensa un poco con la autenticidad de algunas anécdotas.
Conocí a Rivano de vista cuando yo era chico, porque pasaba casi todos los días por su librería de viejo en calle San Diego donde iba a ojear libros. El "paco" me miraba desde el fondo del local, curioso. Obvio que nunca cruzamos una palabra, yo era un niño y Rivano ya era famosillo con sus novelas.
Es mi modesto saludo por el Dia de Carabineros de Chile, una de las mejores policías del mundo, hasta hace unos años. Y todavía sigue siendo una institución extraordinaria, pese a que desde la vuelta de los políticos al poder en 1990 empezaron a aparecer las manzanas podridas.
En general los carabineros son amables, respetuosos, sacrificados y extremadamente honrados. Todavía en Chile ofrecerle una coima a un carabinero es un asunto de altísimo riesgo. Además son asombrosamente eficientes para los pocos medios con que cuentan.
Los sargentos de carabineros, carabineros rasos o incluso capitanes son muy superiores a los "Rambos" de cualquier ejército, sean fuerzas especiales, marines, stepenatz o lo que sea, Ni hablar de los del OS7. El chofer del general Pinochet, un cabo de carabineros, le salvó la vida con su sangre fría en la emboscada de el Cajón del Maipo.
He visto gorditos con más de 40 años a cuestas corriendo por los techos como gatos en persecución de delincuentes, en persecuciones callejeras y enfrentándose a tiros con armamento muy inferior, corriendo peligro no solo por los delincuentes sino además por las hienas de los "derechos humanos", especialmente los que están enquistados en la Fiscalía.
Podría hablar mucho sobre el asunto. No todos los carabineros son angelicales o incorruptos, pero la gran mayoría lo son, tienen la sangre bien verde, que los convierte en una de las mejores policías del mundo.
Ojalá cambien pronto a toda esta tracalada de políticos miserables y llegue alguien que les devuelva lo mucho que les debemos,
Y de paso ojala que hagan una buena barrida con los corruptos que se pillen. Carabineros debe volver a ser como hasta los años ochenta: la mejor policía del mundo. Feliz Aniversario Orden y Patria.
26 abril 2025
¿El ahorro no existe?
Me encanta mirar a Roberto Bonifaz en Youtube, es un gordo muy simpático que tiene de manera superlativa eso que en Chile llamamos "buen cassete" es decir la habilidad para convencer, el don de la palabra.
Me recuerda a algunos amigos que yo tengo -cuyo nombre me guardo para proteger a los inocentes- por lo cuentero y por la seguridad con que afirman las barbaridades más grandes sin levantar una ceja.
Bonifaz ha dedicado su vida a dos actividades que separadas son medio peligrosas, pero juntas son explosivas: es por una parte profesor y por otra apostador, ha dedicado su vida a ambas cosas y aunque no parece haber hecho una enorme fortuna, tampoco le ha ido nada mal, al contrario.
Siempre me han fascinado las personas cuenteras, capaces de seducir y convencer con la simpatía y el don de la palabra, creo que he escrito antes sobre la personalidad del vendedor, los buenos vendedores son una subespecie aparte de la raza humana.
Bonifaz es un vendedor nato, se vende a si mismo y tiene un séquito enorme de admiradores especialmente entre los que han sido sus alumnos en un posgrado de inversiones o algo así de la carísima universidad Adolfo Ibañez.
No quiero decir que sea un ignorante que habla sobre cosas que no sabe. Para nada, entiende perfectamente bien de lo que habla, tiene mucha experiencia práctica y sólidos conocimientos técnicos.
¿Por qué tengo el atrevimiento entonces, siendo yo un pobre perejil, de decir que es un cuentero? Bueno, porque he conocido a muchos como él, que empiezan diciendo "no existen las recetas, no tienes por qué creerme" y terminan dando la receta y afirmando "yo soy la verdad".
Es un truco que casi todos los que hemos sido profesores de algo lo usamos sin demasiados escrúpulos. Hacerse pasar por gurú y dueño de la verdad tras una capa de falsa modestia es un recurso más viejo que la tos, por usar sus propios dichos.
En fin, toda esta latosa introducción era para comentar una frase que me irritó cuando le preguntaron sobre el ahorro y el contestó "amiguito, el ahorro no existe", explicando que cuando uno guarda plata en el banco esta deja de ser de nuestra propiedad.
Es decir lo que creemos que es ahorro no es otra cosa que una mala inversión, un préstamo que le hacemos al banco, la plata ya no es nuestra y el banco puede usarla como quiera. Incluso podemos perder esa plata en caso -improbable pero posible- que el banco quiebre.
Es decir que ahorrar plata en el banco es una inversión, y una de las peores porque no rinde prácticamente nada. ¿Tiene razón en lo que dice?
Claro que si, palabra por palabra, excepto cundo dice "el ahorro no existe", es decir afirma algo que es falso usando argumentos que son verdaderos. No recuerdo como diablos se llama esa falacia, pero es una falacia más antigua que la tos.
¿Donde está la falacia entonces? En que muestra solo una forma de ahorro que es meter la plata al banco. Sin embrgo también yo podría ahorrar juntando billetes que escondo en mi casa, buscando precios más baratos en lo que compro y de mil otras formas.
Por supuesto que si existe el ahorro y este consiste en postergar un gasto, algo que hasta un niño lo puede entender de manera intuitiva. Ahorro es lo que hacemos con la plata cuando no la gastamos inmediatamente, por la razón que sea. .
Yo que soy un fanático del ahorro -que digo- un adicto al ahorro, me enfurezco escuchando que un gurú local dice muy suelto de cuerpo que el ahorro no existe sin que nadie se atreva a contradecir tamaña barbaridad.
Podemos ahorrar por muchas razones, la mayoría lo hace por miedo al futuro incierto, pensando que más adelante sus ahorros podrán sacarlo de un apuro. Otros pueden ahorrar para tener efectivo y comprar más adelante algo que desean sin endeudarse.
Incluso hay otros -como yo- que nos gusta ahorrar por pura avaricia, con el vicio del coleccionista disfrutando de su colección, como Rico McPato nadando en su depósito de dinero o yo mismo contando una y otra vez los billetitos que he juntado.
El ahorro tiene como característica una relativa seguridad. Tiene razón Bonifaz cuando dice que el banco puede quebrar y tus ahorros se evaporan, conocí a gente que le pasó en la crisis de 1978. También nos pueden robar, un incendio o morirnos.
Nada es seguro en este cochino mundo, aparte de los cuernos y la muerte como lo establece la Ley de Hierro de Bradanovic, eso es lo único totalmente seguro que existe.
En lo que si tiene razón Bonifaz es que el ahorro es la peor inversión que existe, aunque incluso esa frase es un error, porque no podemos poner ahorros e inversiones en una misma escala, se trata de dos bestias de diferente naturaleza.
Las inversiones son apuestas y el inversionista es un apostador. Y existen dos maneras principales de apostar. La primera es invertir la plata en nuestro propio negocio, trabajando para hacerla producir, la otra es apostar en el negocio de otros, mediante alguna forma de préstamo o asociación.
Las inversiones, como he comentado muchas veces acá mismo, implican riesgo: cualquier inversión debe rendir más ganancias que el ahorro y a la vez debe tener mucho más riesgo.
¿Cuanto más riesgo? Eso depende de las expectativas de ganancia, si son altas el riesgo también será alto, eso lo sabe cualquier almacenero, que cuanto más se arriesgue, más plata ganará, mientras menos se arriesge tendrá "platita poca pero segura".
Muchas veces me he planteado por qué en lugar de tener plata guardada, desvalorizándose o ganando una miseria, no la invierto en un negocio que podría doblarla en poco tiempo. En los negocios de capital muy pequeño eso es perfectamente posible y tiene poco riesgo.
Vender sandwiches o cualquier otra baratija, poner a trabajar un Uber o una moto de reparto, vender tragos preparados a domicilio, en fin, hay muchas oportunidades de negocio a pequeña escala que son muy rentables y de poco riesgo ¡Si hasta hice un curso sobre eso!
¿Y por qué no lo hago? Creanme o no, tengo una razón filosófica. Es por la misma razón que nunca en mi vida he buscado un trabajo. Resulta que nunca he ambicionado plata, ni me ha gustado ganar plata a costa de algún sarificio, estoy convencido que eso no vale la pena.
Para vivir de acuerdo a esa filosofía barata hay que estar dispuesto a vivir con los mínimos recursos. Aunque para mi eso nunca ha sido un problema, porque tuve la tremenda suerte de haberme criado muy pobre, así es que si mañana me quedo en la miseria -de nuevo- se que no sería nada tan terrible.
Me gusta la plata solo por avaricia, como un coleccionista. Hubo una época en que gané mucha plata y vivía en una pènsión llena de delincuentes y travestis, estaba tan feliz allí que, aunque tenía para comprarme mi casa, me demoré dos años antes de hacer la compra.
Mientras tanto guardaba varios milloncitos en una caja de zapatos llena de billetes, debajo de mi cama ¡como me divertía contando la platita! Era un verdadero Rico McPato, o al menos así me sentía.
Por supuesto tengo claro que la plata es para gastarla y que el Tomás Jr con la Pilar se están sobando las manos esperando el día que yo me muera para apoderarse de mi petit colecction de billetes, así es que lo más seguro es que llegará un minuto en que me lo voy a gastar todo.
¡Pero déjenme disfrutarla un poquito más! Cuando me aburra sin duda la gastaré en gacer más arreglos a la casa, porque en realidad no se me ocurre ninguna otra opción para gastar esos cochinos billetes mal habidos, después que gaste todo, empiezo a ahorrar de nuevo,,, si es que no me muero antes.
¿Cómo que el ahorro no existe, ah?
25 abril 2025
Refrito: Aventuras en el Volcán Tacora, día 2
Recién me fuí a cortar el pelo, el peluquero me preguntó asombrado adonde había andado metido y recién allí me di cuenta lo fuerte que pega el sol en la montaña, solo miren la foto, parce cuero de maleta, bien curtido.
La primera noche en el albergue de Alcérreca fue un desastre y al parecer para mi amigo fue lo mismo porque mientras tomábamos desayuno me comento que tampoco había podido dormir ni un minuto por causa del frio, y eso que llevaba un saco de dormir de alta montaña, igual el frio traspasaba todo. La ducha tenía dos llaves, una para agua fría y la otra para agua helada, la fría parece que venía de una cañería enterrada así es que no estaba tan congelada como la otra, pero igual ni el jabón ni el shampoo hacían espuma así es que era más o menos lo mismo ducharse que no ducharse, sanamente yo opté desde entonces por lo segundo.
Amaneció con sol radiante y nada de frío, así es como hicimos nuestra primera vuelta por Villa Industrial, Tacora y Aguas Calientes, a unos cuarenta y tantos kilómetros pero casi tres horas en auto
En el camino, al aproximarse a Aguas Calientes se pasa justo por la frontera y en algunas partes el camino incluso ingresa a territorio peruana, se pueden ver los hitos de la frontera y como vamos paralelo a ellos podemos pasar de un país a otro caminando unos pocos pasos. El Canal de Uchusuma al servicio del Perú, que lleva agua potable para Tacna desde el río Maure y que corre pos decenas de kilómetros por territorio chileno, fue parte de la negociación que se hizo en el tratado con Perú que permitió dejar las azufreras en territorio chileno, en este video aparece justo el punto donde el canal cruza desde territorio chileno al Perú
Otro punto interesante es el campo minado, una estrecha faja de terreno rodeada de alambre de púas y con letreros de peligro donde cada cierto tiempo algunos animales silvestres, como las vicuñas y tarucas pisan una mina y son pasadas a mejor vida. Yo tenía una especie de maldición con ese lugar porque de las veces que había pasado siempre había quedado mal grabado o se me había borrado el material, pero el que la sigue la consigue y así pude obtener al fin un pequeño segmento del lugar
Villa Industrial es donde se procesaba originalmente el caliche, que llegaba desde el Volcán Tacora en un tren a vapor de trocha angosta (75 cm creo). Allí se encuentra un cuartel del Regimiento Huamachuco (si no me equivoco). En alguna parte leí que ese cuartel se planea potenciar, instalando un punto de vigilancia de alta tecnología porque el lugar es epicentro de toda clase de tráfico ilegal entre Perú y Bolivia y probablemente los retenes de frontera de Carabineros no cuenten con los medios para cubrir las necesidades de control de fronteras de manera eficiente.
De hecho ese mismo día cuando subimos a Aguas Calientes, al dar aviso a los carabineros del Retén Tacora, nos dijeron que fuéramos con cuidado porque íbamos a estar completamente solos los próximos treinta y tantos kilometros porque ese día no había subido nadie. Luego de adentrarnos una hora más o menos nos encontramos con un furgón Delica más o menos camuflado al borde del camino, seguramente unos pistacos que estaban pasando algo, lo que a mi me preocupó un poco. Afortunadamente los tipos estaban metidos en sus asuntos y no nos molestaron en los nuestros, no siempre ocurre así.
Hicimos videos en Villa Industrial y en Aguas Calientes, que eran los dos sitios donde se procesó el caliche de azufre y hoy están en ruinas, aprovechamos de hacer un inventario y revisar las ruinas, les adjunto este viseo de Villa Industrial, que es de los más aburridos pero les puede dar una idea del lugar. Más adelante pienso conseguirme un narrador y juntar todo el material con las entrevistas a don Fausto Chavez, a don Ian Thomson, musicalizarlo y todo eso, a ver si me sale un video entretenido. Por mientras todo esto es material crudo, pero al menos sirve para hacerse una idea del lugar
Volvimos en la tarde y yo al menos ya estaba mucho mejor aclimatado, esa noche pude hasta dormir un ratito, no tuve molestias físicas y el frío no me molestó tanto como la noche anterior. Así fue como nos preparamos para nuestro tercer día en el volcán Tacora y los andariveles.
24 abril 2025
Programa Johannes Kaiser; Profundizar el modelo
Me llega una nota de la revista Economía y Sociedad que me llamó mucho la atención ahora que estamos a pocos meses de la elección presidencial. Es un resumen de las ideas de Kaiser y sus asesores en su campaña para la presidencia.
Me parece importane colocarlas porque ninguno de los demás candidatos ha colocado sus ideas de gobierno en cuestiones así de concretas, en realidad lo que piden todos los demás es que les firmen una especie de cheque en blanco, basado en ideas vagas y nuy generales.
Antes de hablar de eso me gustaría comentar que casi ninguna de las propuestas de Kaiser es factible de ser aprobada por consenso: cada una de ellas tendrá oposición cerrada incluso de muchos en la autodenominada "centro derecha".
Es decir, si no asume con una maypría parlamentaria en ambas cámaras todo esto será testimonial solamente. Voy a copiar -en cursiva- textualmente el artículo que se explica por si solo, intercalando brevemente mis comentarios.
El ambicioso programa del candidato presidencial chileno Johannes Kaiser incluye una reducción del impuesto corporativo, la eliminación del gravamen a las herencias, la supresión del impuesto a las ganancias de capital, una drástica desregulación y la privatización de todas las empresas estatales del país.
Bueno, las primeras propuestas son más o menos las que se esperan tanto de Kaiser como de Kast: la eliminación del impuesto a las ganancias de capital para hacer más atractivas las inversiones, creo que es una medida sencilla de implementar, asumentdo en el resto de esta entrada que Kaiser tendrá la mayoría necesaria en el congreso.
La desregulación y privatización de empresas del estado es un sueño de todo derechista que se respete, que el traidor de Sebastián Piñera ni siquera intentó afrontar. La verdad es que se trata de algo que el país necesita desesperadamente. Sigamos leyendo:
“Llevamos más de una década esperando, atrapados en el estancamiento económico. La calidad de vida de la mayoría está cayendo”, declaró Víctor Espinosa, asesor económico del candidato, en una entrevista realizada en la Universidad del Desarrollo, donde ejerce como académico.
Según el economista, Chile está en una ruta equivocada y urge un cambio de dirección. Espinosa responsabiliza a los aumentos de impuestos y a la creciente regulación por el deterioro de la competitividad del país. En efecto, en el ranking global de competitividad del International Institute for Management Development, Chile cayó desde el puesto 31 que ostentaba hace una década al 44 en 2024.
Aquí aparece Víctor Espinoza como asesor económico, nunca había escuchado hablar de él lo que no me parece mal, porque lo que plantea suena lógico, tampoco había escuchado hanlar de José Piñera o de Buchi cuando los nombraron ministros, así es que no es mala señal.
El programa propone un ajuste fiscal profundo, que incluye reducir el número de ministerios de 25 a solo 9. Por ejemplo, las carteras de Energía, Minería, Medio Ambiente y Agricultura se agruparán bajo un solo Ministerio de Economía.
Es fundamental ir desmontando la mltitud de ministerios que tenemos. Estados Unidos, que es el país más poderoso del mundo tiene solo 24 secretarios (equivalentes a nuestros ministerios) de los cuales 4 están dedicados al aparato militar y de seguridad nacional.
Es ridículo que en Chile existan 25 ministerios ¿cómo llegamos a una situación tan absurda?
Es una muestra más de como los políticos se han comportado como ladrones, tomando al gobierno como un botín de guerra para el enriquecimiento personal, de sus familias y amigos. La idea es muy buena y necesaria
Además, el equipo de Espinosa planea desvincular a miles de funcionarios públicos contratados por motivos políticos durante el actual gobierno, sin reemplazarlos por adherentes propios.
En paralelo a la reducción del gasto público, propone bajar el impuesto a las grandes empresas del 27% al 20%, y para las pequeñas y medianas, del 25% al 12,5%. Tras cuatro años, estas tasas se reducirían aún más, hasta el 15% y el 10%, respectivamente.
Otra necesidad urgente es limpiar el inmenso aparato público de los parásitos que cada nueva administración va agregando con cargo a nuestros impuestos. Por otro lado bajar el gasto público permitirá bajar impuestos a los que producen, es decir, a las empresas de todo tamaño.
Otra medida clave es la venta del 51% de la participación estatal en Codelco, cuyos ingresos se destinarían a la creación de un fondo soberano como el de Noruega.
Esta es una bomba atómica. Se debió haber hecho hace muchos años atrás para el primer superciclo de precios del cobre, pero nadie se atrevió. Hoy es el segundo mejor momento para hacerlo porque así el estado -aunque malvenda- se sacará de encima parte de la gigantesca deuda de la empresa.
Si estop no se hace pronto, codelco se convertirá en un plomo que puede hundir las finanzas públicas como pasó con Enacar y Enap en su momento. Hay que saber cuando soltarle la cola al tigre y este es el mejor momento en nuestra historia.
“Reducción radical del Estado (Johannes Kaiser)”
El escenario político en Chile ha adolecido de un déficit antiestatista. Tenemos incluso en la derecha mucha gente que tiende a pensar que el Estado es la solución para muchos problemas.
Creo que lo que nosotros estamos ofreciendo le hace mucho sentido a la gente. Que el Estado muchas
veces no es la solución, sino que es el generador de problemas. Es ahí donde queremos entrar de manera más diferenciada, restringir en algunos campos el ámbito de acción del Estado y en otros campos reforzarlo, como en el tema de la seguridad.
Nosotros ofrecemos una reducción radical del Estado, que pensado originalmente para servir a la ciudadanía, hoy en día se está sirviendo de ella.
No puede venir a decirle a la gente qué hacer en su casa, en su cama, qué es lo que va a hacer con su plata, cómo va a educar a sus hijos, qué principios o valores tiene que transmitirle a los mismos. No creemos eso.
Creemos que el Estado siendo sirviente, no puede decirle a sus patrones, que son los ciudadanos, cómo deben pensar, en qué deben creer, cómo deben gestionar sus recursos Johannes Kaiser, candidato presidencial del partido Nacional Libertario (El Mercurio, 23.4.25; Extracto)
Bueno, creo que esa es la otra idea general que es compartida entre Kaiser y Kast, tal vez KAst no tanto por sus fuertes creencias religiosas, pero al menos ha mostrado ser un tipo tolerante así es que no veo prblemas por eso. Y aquí viene la parte medio dudosa:
Uno de los pilares del plan es hacer que estas reformas sean permanentes. Para ello, proponen una modificación constitucional que impida durante 50 años futuros aumentos de impuestos o la creación de nuevos tributos. Estos cambios estarían blindados mediante el aumento del quórum necesario en el Congreso para reformar la Carta Fundamental.
Bueno, es verdad que la estabilidad de las políticas es fundamental, me parece muy bien la reforma a la constitución y todo eso. Pero ya sabemos -por amarga experiencia- que la constitución no garantiza nada, como dijo don Diego Portales con tremenda sabiduría:
De mí se decirle que con ley o sin ella, esa señora que llaman la Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas.
Esa es una realidad histórica. La constitución es un papel, solo vean lo que está haciendo hoy Trump con la primera constitución de la democracia.
Lo único que garantiza la permanencia de las leyes en el tiempo es el convencimiento y la disposición de las personas para salir a defenderlas. Eso de poner frenos constitucionales no es inútil, pero si es muy limitado, solo sirve para tiempos tranquilos cuando todo marcha a las mil maravillas.
En fin, copié el texto íntegro porque creo que son compromisos explícitos que ningún otro candidato ha hecho. Parece que los otros están muy ocupados tratando de subir en las encuestas, cosa que -para mi- me importa un comino.
"Profundizar el modelo" sintetiza todas esas ideas, la propuesta de Kaiser es seguir el camino que dejó trazado el Gobierno Militar y que los señores políticos -sinverguenzas hijos de mala madre- interrumpieron a partir de 1990.
Para alguien que quiera hacerse una idea de que es lo que pretende Kaiser, ahi está clarito. Por mi parte, creo que las ideas de Kast son muy parecidas, aunque menos audaces. Tal vez Chile todavía no está preparado prara hacer lo que -yatde o temprano- tendremos que hacer.
Comercio electrónico
Un comentario de Anónimo a mi entrada anterior sacó el tema que me quedó dando vueltas en la cabeza: la revolución que está significando el desarrollo del comercio electrónico, no solo para los países sino también para la economía mundial.
El comercio electrónico es una de esas cosas que no existían en la juventud de muchos de nosotros, es algo tan nuevo que solo empezó a funcionar de manera práctica a partir del año 2000 y ahora mismo no está tan desarrollado, va recién camino a la madurez.
Al principio Jeff Bezos solo quería vender libros usando Internet como vitrina electrónica, evitando tener que pagar un local y a vendedores, pero la idea siguiente fue la que lo llevó a ser el tipo más rico del mundo.
Pensó ¿para qué necesito tener los libros físicamente? En realidad el valor estaba en tener el marketplace para captar clientes. Tendría un catálogo enorme de libros, DVDs y CDs, pero el no los tenía en inventario: cuando le ponían una orden Amazon compraba el artículo y lo enviaba.
Después de eso vino la segunda idea del modelo que patentó en 1999: agregar un botón "Agregar al carrito" para poder comprar con un solo clic. Los clientes antes se habían inscrito en Amazon con toda la información de sus tarjetas, después de un click el sitio se hacía cargo de todo lo demás.
El modelo estaba completo y en pocos años se convirtió en un negocio gigantesco, agregando ropa, libros electrónicos y audiolibros. En ese tiempo Bezos ya tenía clarísimo que su negocio principal era la logística: podía vender prácticamente cualquier cosa desde y hasta cualquier lugar del mundo.
Para esto fueron fundamentales la globalización y los aranceles bajos o cero para las compras pequeñas. En Chile creo que las compras de hasta 30 dólares no pagan impuestos de ningún tipo. pero ese umbral en la práctica es mucho mayor.
Por esos años también se desarrolló eBay, que se dedicaba al principio a los remates electrónicos, después mutó a la venta de artículos nuevos y usados, donde solo hacían de intermediarios entre compradores y vendedores, finalmente pasaron a ofrecer toda clase de mercaderías.
Jeff Bezos creó el modelo, por esa misma época se desarrolló el sistema de Paypal que hizo posibles loa midro pagos de manera expedita, este sistema fue comprado por eBay y todavía está incorporado a él.
Bueno, supongo que casi todo el mundo conoce esa historia. También la aparición de Alibaba y Aliexpress, que fueron una copia de Amazon pero que ofrecía productos fabricados en China. El gran aporte que hizo esta empresa china fue la mejora enorme en la logística.
Supongamos el futuro
Hasta aquí la entrada no tiene nada nuevo, pero lo interesante no es revisar lo que pasó sino pensar en lo que va a pasar en el futuro, qué caminos tomará el desarrollo de esta industria que todavía es como un niño en crecimiento y no sabemos muy bien en qué ira a parar.
Una forma de proyectar es tomar la situación actual y llevarla a sus extremos. El crecimiento más grande que ha tenido el comercio electrónico ha sido con baratijas, cosas de menos de 50 dólares de esas típicas que llenan el catálogo de Aliexpress.
¿Qué significaría llevar eso a extremos? Bueno, tal vez se han dado cuenta como se ha expandido el uso de maquinitas para leer tarjetas de crédito hasta en los locales más humildes, me imagino que el paso siguiente será que la logística con que hoy tienen Aliexpress o eBay podría perfeccionarse al punto de ser accesible para cualquiera.
O sea hasta el vendedor ambulante tendría la posibilidad de recibir pagos y enviar a domicilio su mercadería, aunque cueste un par de dólares. Un aumento de la eficiencia logística por las economías de escala podrían hacer accesible a todos el pago y el transporte transparente.
¿Para qué ir a un supermercado entonces? Se terminarían las salas de exhibición y las tiendas, serían reemplazadas por bodegas y una red enorme de servicios de entrega personalizada. Mucho de eso lo estamos viendo ya con los delivery, solo que podría ser más masivo.
Pero con una logística bien desarrollada y costos de transporte muy bajos por las economías de escala, la señora que vende tejidos o la que prepara pasteles podría venderlos no solo en su país sino en todo el mundo, la geografía no sería problema incluso para vender un kilo de pan.
Y eso es algo que ya está pasando, Aliexpress vende artículos de un dólar en incluso más baratos a todo el mundo ¿por qué un mueblista peruano o chileno no podría vender sillas y mesas a Europa en pedidos individuales?
Pero el comercio mundial tiene todavía un cuello de botella: las aduanas. Resulta que el costo de recaudar los aranceles resulta mucho mayor que la plata que se recauda.
Seguramente con los impuestos de imprtación sobre un barco cargado con concentrado de cobre, por el valor de algunos millones de dólares bale la pena para cualquier gobierno cobrar esos aranceles, pero ¿qué sentido tiene cobrar un arancel por artículos que valen menos de mil dólares?
Curiosamente nunca he visto un estudio sobre el costo/beneficio solo en términos monetarios, de cobrar aranceles de importación, creo que a medida que el comercio electrónico empiece a crecer por el mundo empezarán a aparecer estos estudios y los gobiernos se darán cuenta que los aranceles son cosa del siglo pasado.
A propósito ni me imagino el kilombo que se armaría si al gobierno del demente Trump se le ocurriese cobrar aranceles por cada compra en Aliexpress, sería épico el enredo que se armaría. De hecho Amazon ya ha advertido sobre eso.
También por estas plataformas se venden vehículos, motores, lanchas y hasta casas prefabricadas, estas tienen dos problemas principales: el costo del flete y el paso por aduanas con aranceles e inspección. Esos son dos problemas que se solucionarían solos si este comercio se masifica.
El costo de los fletes puede caer muchísimo en la medida que suba el volumen del comercio y mejore la tecnología del transporte, creo que una revolución que podríamos ver en el futuro es la aparición de nuevas tecnologías de transporte marítimo y aéreo de mercaderías, mucho más baratas y eficientes.
22 abril 2025
Picadillo del miércoles 23 abril 2025
Se terminó el verano
El lunes fue el primer día del año que amaneció sin sol Maldita sea, empezó el infierno, pese a que todavía estamos en otoño en el hemisferio sur.
Había recibido algunos avisos de lo que venía: la Pilar puso una frazada en la cama y yo, sin darme cuenta ya había cambiado los shorts por un buzo, que uso para dormir y andar por la casa. Todavía me puedo duchar con agua fria, hoy lo hice y estaba templada, menos mal.
La cosa es que ya empezaron los peores días del año, aunque en Arica la temperatura nunca baja de los 13 grados en lo más crudo del invierno ¿donde está el calentamiento global, cuando más se necesita? En fin, agacha la cabeza y aguanta nomás tomasito, la vida es dura.
Hoy me saqué una muela
Siguiendo con las trivialidades me acabo de sacar una muela. Desde la última vez que fui al dentista a Tacna, ya le perdí casi todo el miedo.
Claro que sigo con mi fobia a las inyecciones, y le comentaba a la dentista que solo hay tres cosas en este mundo a las que le tengo miedo: a las inyecciones, a las alturas y a las mujeres.
Es una amiga del Tomás Jr. -joven y muy simpática- me dijo "estamos bien entonces porque yo pongo inyecciones, soy alta y soy mujer". Bueno, la cosa es que en un par de minutos ya tenía la maldita muela afuera, que estaba infectada y me molestaba mucho: un problema menos, una muela menos.
El problema es que me encontró un diente medio suelto de adelante que necesita con urgencia una endodoncia, o bien sacarlo para poner uno falso. Ella no hace endodoncias así es que cualquier día de estos voy a volver a sentarme en otro sillón de torturas.
Todo muy bien, pero caro: me salió 40 dólares cuando en Tacna una extracción igual me costó como 15 dólares, diablos. Pero entre ir y volver a Tacna (unos 10 dólares) más la comodidad, al final conviene ir acá para algunas cosas, especialmente cuando son varias sesiones.
Por suerte que el Tomás Jr me debía una plata así es que pagó y con eso quedamos a mano. Creo que les conté que armamos una mini cooperativa de ahorro y estamos juntando de a poquito plata en la Cuenta 2, vamos a ver como nos va, solo espero que mi flamante socio no me haga alguna jugarreta. Pasando a otra cosa...
Parece que Milei la hizo
Se viene anotando éxitos desde hace rato, los últimos fueron el prçestamo del FMI, que muestra que Argentina está volviendo a ser sujeto de crédito y el triunfo más espectacular es que levantó el famoso "corralito", que prohibía a los particulares tener dólares.
Ambas cosas son lo que en economía se llama "test ácido de credibilidad" de un gobierno, si Milei consigue sostenerlas en el tiempo entonces habrá comenzado oficialmente el milagro argentino.
No hay que olvidarse que también Macri en su momento consiguió plata prestada e igualmente levantó el cepo cambiario, pero no le duró nada. Bastó con una elección adversa para que la gente se asustara y todo se fue al diablo.
El corralito o cepo cambiario fue una de las medidas más infames que implementó Cristina Fernández de Kirchner, su finado marido -el tuerto- años antes se había robado la plata de los ahorrantes en las AFP, ¡que pareja de delincuentes! En otro páis los habrían quemado o secado en la cárcel.
Creo que ningún grupo de gente ha abusado tanto de sus ciudadanos como los peronistas, la gran fuerza de Milei es el mal recuerdo que dejaron los peronistas. Todo se jugará en las próximas elecciones legislativas.
Si Milei las pierde de manera contundente, la gente ira en estampida a comprar dólares y las reservas -es decir el préstamo recién recibido del FMI- se van a evaporar.
Eso fue lo que le pasó a Macri, Milei ahora no puede perder y si el electorado argentino no lo apoya en esto se titularán como los Campeones Mundiales... de los pelotudos. Se están jugando la vida en las elecciones que vienen.
Mientras tanto, Trump no ve una
Por el contrario Trump. el Goldfinger de Aliexpress no para de acumular fracasos, uno tras otro, es impresionante.
Partió firmando una multitud de órdenes ejecutivas el mismo día que tomó el cargo, estas órdenes equivalen a nuestros decretos leyes, que son parte de las facultades extraordinarias que se le de a un presidente en situaciones de emergencia.
La cosa es que Trump descubrió que bastaba que él mismo declarara un estado de emergencia y así podría hacer leyes sin necesidad que las aprobara el Congreso.
Entre los primeros de estos decretos estuvo la facultad de detener, encarcelar y deportar a inmigrantes sin necesidad de someterlos a juicio ni ningún procedimiento legal. Eso ya lo paró la Corte Suprema y fue uno de sus primeros fracasos.
Después apareció el Secretario de Defensa Pete Hegset, que difundió planes militares a ejecutarse en un grupo de chats por Signal con otros altos funcionarios. Pero esto no fue todo porque ahora apareció que también los había difundido con su familia y amigos.
Segundo fracaso y el impresentable Hegseth hoy tiene menos credibilidad que Nicolás Maduro, dudo que le quede algo de poder después de esto y si Trump no lo ha botado es porque no se atreve a soportar la humillación, nada más.
También contrató como asesor especial a Elon Musk para que recortara el "malgasto público". El resultado de esa desastrosa gestión fue que el Gobierno Federal en lugar de ahorrar ya está gastando más que en tiempos de Biden, Musk finalmente renunció en medio de un daño reputacional enorme. Parece que ya no son tan amiguitos. Tercer fracaso.
Después se le ocurrió la jugada de ajedrez en 5 dimensiones de poner aranceles a todo el mundo, convencido que todos los países correrían a rogarle y besarle el culo. Resulta que ningún país importante hizo eso, por el contrario.
Pero eso no fue todo, a los pocos minutos de exponer tan brillante idea los mercados de valores se fueron a pique, y siguen bajando, hoy están por primera vez desde 1931 a los niveles del peor momento de la Gran Depresión. La pérdida de riqueza a nivel global ha sido incalculable.
Esa fue la peor chambonada de todas, sobrestimó el poder negociador de Estados Unidos y al poco tiempo tuvo que recular, bajando todos los aranceles al piso inicial del 10%
Tal vez su derrota más desastrosa está siendo el alza de aranceles sobre el 100% a China, que ya está significando daños a la economía Americana, porque China devolvió los aviones Boeing que había comprado y no tiene la más mínima intención de negociar aranceles.
El Gobierno Chino tiene varias cartas ganadoras en esto: un mercado mucho más diversificado y sobre todo el ser una dictadura, que puede imponer cualquier sacrificio a su pueble, mientras eso para Trump es imposible. Cuarto fracaso.
Y ahora se está gestando un fracaso mucho peor para Trump porque es personal: todos sus intentos de negociar en la guerra de Ucrania han sido ignorados.
Primero Zelensky lo mando discretamente al diablo en la reunión en la Casa Blanca primero y luego con la descabellada idea de las "tierras raras". Mientras que Putin no tiene la más remota intención de negociar la paz, ni siquiera una tregua.
Porque la existencia Putin depende de que siga la guerra y Zelensky con todo el pueblo ucraniano no tienen el más mínimo interés en ceder nada ¿qué diablos puede negociar Trump? Solo está haciendo el ridículo, apareciendo como un tonto, y ese debe ser el más doloroso de sus fracasos.
En fin, para que seguir, estuve viendo una entrevista al coronel Aldo Rico que cuando le preguntaron si había alguna posibilidad de una escalada nuclear la descartó completamente diciendo que esto jamás llegaría a ser una guerra total, dijo que es una guerra limitada o negociación en fuerza.
Negociación en fuerza es la mejor descripción que he leído sobre todo este quilombo, he visto y leído entrevistas a un montón de militares y analistas pero ninguno había dado en el clavo de manera tan certera como lo hizo Aldo Rico, muy lúcido.
21 abril 2025
La muerte del Papa
La muerte de un Papa en un país predominantemente católico es siempre un acontecimiento. No me había dado cuenta del detalle, pero América Latina es la región con más católicos del mundo, seguida por Europa y África, miren esto
20 abril 2025
El globalismo deberá reinventarse
La invasión de Putin a Ucrania me puso a pensar en lo inútil que resultó todo el sistema internacional, que fue construido en la posguerra justamente para evitar que en el mundo volviese a aparecer el fascismo, es decir, para que "nunca más" pasara lo que ahora mismo está ocurriendo.
El despertar de las ideas fascistas en todo el mundo no es casualidad. Yo creo que es la consecuencia inevitable de como se fue desarrollando el orden internacional alrededor de la Organización de las Naciones Unidas y sus muchos tentáculos.
Hoy vivimos una repetición de la historia, a grandes rasgos vivimos un fenómeno muy parecido al de los años veinte, cuando se creó la Sociedad de las Naciones, después de la Primera Guerra Mundial.
Ese fue el primer intento moderno de un gobierno mundial basado en la cooperación de los países en lugar de una hegemonía imperialista que conquistara el mundo imponiendo sus valores a la fuerza. Bueno, al menos esa era la teoría.
Fue un completo fracaso y no pasaron quince años cuando apareció el fascismo en Italia y Alemania, un par de años después empezó la Segunda Guerra Mundial. Pese a que en la Sociedad de las Naciones se decía que la Primera sería la guerra que iba a terminar con todas las guerras,
El primer intento de globalismo fue un fracaso y después de la Segunda Guerra, con Alemania derrotada, todos decían que el fascismo se había erradicado de la faz de la tierra, que nunca más y toda esa tonta retórica.
La solución fue crear la Organización de las Naciones Unidas, escribir la Declaración Universal de los Derechos Humanos y una multitud de tentáculos que surgieron alrededor de todo eso. La idea de algunos -más o menos en secreto- era implemenar un gobierno mundial.
Pero el fascismo nunca desapareció, los regímenes comunistas de la Unión Soviética y China siguieron siendo fascismos clásicos: ultranacionalistas, imperialistas y agresores. Las Naciones Unidas, que fueron un refrito de la Sociedad de las Naciones, cerraron los ojos a esta realidad evidente.
Hoy vemos resurgir un neofascismo. Con Vladimir Putin en Rusia, la versión con sacarina de Xi Jinping en China, y el fascista wannabe que es Trump. La historia se repite una vez más, incluidas las invasiones y amenazas características estilo Hitler y Stalin.
¿Por qué fracasó la Sociedad de las Naciones y ahora la Organización de las Naciones Unidas? Para mi es claro: fueron diseñadas y copadas por los políticos, que son la escoria moral de la sociedad en prácticamente todo el mundo.
Solo miren a las Naciones Unidas, que partió siendo una especie de organización filantrópica global, pacificadora, arbitradora de conflictos con sus tribunales de hombres buenos.
No se demoró nada en corromperse y en pocos años se fue convirtiendo en una burocracia privilegiada de los más ambiciosos y deshonestos de cada país, es decir los políticos.
En las Naciones Unidas se gestó el "globalismo", ese intento socialdemócrata de imponer a la fuerza valores e intereses por medio de adhesiones a tratados internacionales, sometimiento a cortes internacionales y finalmente obligando a los países débiles a servir los intereses de los más fuertes.
Eso fue el globalismo, más que una ideología un sistema de sometimiento que ha ido creando más y más odio en todo el mundo. El resultado de eso ha sido que la gente ha vuelto a buscar "el hombre fuerte" tal como buscó a Mussolini y a Hitler en los treintas.
Trump es el ídolo de los acomplejados, de los rednecks ignorantes que se sienten abusados pero también de mucha gente que ha desarrollado -con justa razón- un odio profundo hacia el globalismo y las burocracias internacionales.
Porque el patriotismo es un sentimiento muy profundo en casi todo el mundo, pero puede ir involucionando al nacionalismo rabioso y finalmente al nazismo. Es algo que hemos visto muchas veces en la historia.
Yo soy antiglobalista como el que más, pero no soy nacionalista y jamás seré fascista, que es la etapa siguiente del nacionalismo.
Porque el fascismo es cosa de débiles, es la fascinación que siente el cobarde por el hombre fuerte. A veces, en situaciones extremas, un dictador puede ser necesario, pero un fascista que se cree superior por su raza o cualquier otra ridícula razón, jamás.
Las Naciones Unidas nacieron para que nunca más volviera el fascismo y hoy estamos viendo su fracaso, que es consecuencia de su propia corrupción. Eso los llevó a desarrollar la burocracia globalista internacional.
¿Qué se puede hacer ahora que tenemos al fascismo de vuelta? Putin, Xi y el mismo Trump son ejemplos de líderes fascistas. Trump es el menos peligroso de los tres, porque pese a estar en la cima del país más poderoso del mundo, está sujeto a elecciones. Va a durar lo que un flato en un canasto.
La Invasión de Putin a Ucrania es un refrito de la invasión de Hitler a Polonia en 1939, hasta los pretextos son idénticos. La diferencia hoy es que Rusia ha demostrado ser militarmente basura, desde el comienzo de la invasión no han conseguido ni una sola acción militar brillante, mucho menos decisiva.
George Friedmann escribió hace algunos años algo así como "al oso no puedes dejarlo herido, eso es lo más peligroso: o lo matas o te arrancas de él", al hablar del oso se refería a Rusia y a Putin. Creo que es una observación muy buena.
Y es lo que -en mi opinión- va a terminar pasando. Rusia no ha podido con Ucrania, mucho menos podría con Europa que -incluso sin el cobarde de Trump- le pueden dar guaraca. Aparte que Trump también tiene fecha de vencimiento.
El peligro que yo veo es que después que todo esto pase, cuando ni Putin ni Trump estén en este mundo, estoy seguro que van a saltar de nuevo los oportunistas del globalismo y la social democracia a mostrarse como los héroes y liberadores.
Tipos abominables como Bernie Sanders, corruptos como los Clinton o los Obama y toda la tracalada de parásitos de las burocracias internacionales se presentarán como que ellos salvaron el mundo, cuando la verdad es que el retorno del fascismo fue por culpa de ellos mismos.
Trump y su séquito están emporcando la imagen de los conservadores y de los libertarios, son gente que da asco y verguenza ajena.
¿Y cómo se podrá evitar que caigamos de nuevo en el ciclo de desastres a que nos ha llevado el globalismo y el fascismo?
Creo que la única forma es que el sistema internacional y sus burocracias, el actual globalismo, se rediseñen desde el principio.
Las democracias occidentales deben establecer alianzas militares poderosas y comprometidas. La OTAN es un buen ejemplo de como podemos enfrentar los fascismos que aparezcan en el futuro, una unión militar donde pertenezcan todos los países comprometidos contra el fascismo.
Todos los demás acuerdos y tratados, especialmente de justicia y cortes internacionales deben desaparecer. Son inútiles y solo sirven para abusar y sacar provecho mezquino por medio de tinterilladas.
Las cortes de derechos humanos son la herramienta favorita de los políticos para sus venganzas personales; deben desaparecer. Lo mismo las cortes internacionales que ven diferendos entre países: debe volverse al antiguo y confiable sistema de arbitraje o mediación.
La ingerencia ideológica de estas burocracias es inaceptable. Cada país tiene sus propios mecanismos para determinar qué es lo aceptable y qué no, ningún organismo internacional tiene por qué meterse en eso.
El único globalismo posible -en mi opinión- es el de las alianzas militares en contra del fascismo y los dictadores imperialistas, y esos no deberían ser enfrentados con "resoluciones" ni tonteras por el estilo, se deben enfrentar con infantería, aviación y fuerza naval. La unión hace la fuerza creo yo.
Porque si permanece el actual sistema de las Naciones Unidas, corrupto e inútil como está, volverán a aparecer los fascismo por todas partes, las guerras y todo eso. Volveremos al mismo ciclo.
No estaba muerto
Un simposio en Arica
Compramos unos cortes de lomo vetado, 2 botellas de vodka, 1 six pack de cervezas Baltica de 476cc para mi, un vino Santa Rita 120 de litro y después llegó Eduardo con una de Whisky de litro y 1 pinot de Undurraga. Estábamos un poco preocupados que no alcanzara el trago para los tres.
No había para qué procuparse porque sobró trago, ya no somos los de antes. Yo solito me tomé las 6 latas de Báltica, una tras otra, de aperitivo y haciendo el balance final también nos tomamos una botella de vodka y la de Whisky completa.
Nos amanecimos tomando y conversando, a eso de la medianoche se nos unió el Tomás Jr. para ayudarnos con la carne y el trago. Nada de ensaladitas, chorizo, pollo ni de esas cosas de niñas: pura carne y grasa.
Hacía muchos años que no tomaba tanto, nos juntamos como hacíamos en los viejos tiempos en la Isla del Alacrán. Ahora si que no tomo más ¡cómo pueden beberrr! ¡Qué ascoooo!
Afotunadamente no amanecí mal al otro día, aparte del habitual aturdimieno y sed espantosa, parece que no he perdido el training después de tantos años. "Señor, hazme abstemio y casto... pero no todavía".
La primera consecuencia fue que no escribí mi entrada de ayer. que correspondía a un refrito, en lugar de eso estuve haciendo sacrificios al Dios Baco o Dionisio, tal como hacían nuestros lejanos antecesores en los simposios.
Trump sigue haciendo el tonto
Nuestro ajedrecista en 10 dimensiones que dice tener un IQ sobre 160, campeón mundial de todos los torneos de golf y maestro del arte de la negociación, junto con sus groupies que compran todas esas tonteras sigue haciendo el tonto.
¿Recuerdan que iba a terminar con la guerra en Ucrania en una semana, obligando a las partes a sentarse a la mesa y obteniendo un trato satisfactorio para todos, gracias a sus dotes superhumanas de negociación?
Bueno, el tiempo pasa inexorable y su habilidad negociadora, ventilada por las redes sociales, aparece cada vez más caótica e inútil. Ya van unos meses, no una semana y no hay atisbos que vaya a llegar a nada.
Hay errores evidentes en lo que Trump está haciendo. El principal es que sobre estimó la fuerza negociadora que le daba ser el presidente de los Estados Unidos, una fuerza que en el papel parece muy grande pero en la realidad es bien poca cosa.
Trump pensó que su presencia era suficiente para que Ucrania y Rusia se intimidaran y le hicieran caso en todo. En la reunión con Zelenski tuvo su primer baño de realidad, cuando este no se dejó amedrentar y lo confrontó abiertamente.
Muchos pensaron que con esto Ucrania estaba acabada ¿pero qué pasó en realidad? Que Ucrania se sigue defendiendo perfectamente. Tiene a la Flota Rusa del Mar Negro totalmente neutralizada y ataca -con éxito- bases militares a mil km o más de la frontera, destruyendo aviones, misiles, matando pilotos y generales.
Trump hizo otro supuesto que resultó equivocado: pensó que los países europeos le iban a "besar el culo" uniéndose a la campaña para dejar a Ucrania sin ayuda militar. Ocurrió exactamente lo contrario, hoy Europa y Canada están más comprometidos que nunca con Ucrania.
Y en esto seguramente tuvo que ver el intento de poner aranceles unilaterales a esos países. Ahora Trump está viendo los efectos prácticos de quedarzse sin aliados .
Jeffrey Sachs hace un par de días, enumeró lo ignorante que había sido la política económica de Trump, la falta total de estrategia, la destrucción de riqueza que había creado y terminó diciendo "Mickey Mouse es más listo que Trump".
No recuerdo haber escuchado antes a alguien importante referirse así a un presidente en ejercicio de los Estados Unidos. Es cierto que Sachs no es un conservador ni mucho menos, pero esta manera de referirse al presidente y que no escandalice a nadie es un síntoma del deterioro de su imagen.
Después que Selensky le dio un portazo y sigio la guerra como si nada, Trump se fue por su lado, tratando de cerrar un trato con Putin, halagándolo, repitiendo sus argumentos a todo el mundo como propios y actuando con un notorio servilismo en sus ansias por alcanzar un acuerdo.
Pero el caso es que ni Ucrania ni Rusia están realmente interesados en un acuerdo de paz. Ucrania puede seguir manteniendo su defensa sin problemas porque Rusia ya no tiene capacidad para hacer una nueva ofensiva terrestre.
Rusia ha malgastado una parte muy importante del enorme arsenal que tenía, los tanques y carros de asalto han quedado sembrados en los caminos del frente, han perdido miles de camiones, su capacidad logística está destruida y eso se ve en los avances milimétricos que hacen sus ataques.
¿De donde van a sacar las dos o más divisiones que se necesitan para una ofensiva que tenga algún éxito? La única herramienta que les queda es atacar a Ucrania desde una gran distancia con bombas planeadoras, esos bombardeos indiscriminados jamás conseguirán hacer que Ucrania se rinda.
Al contrario, tal como los bombardeos nazis a Londres, no consiguieron doblegar a Inglaterra, ni los bombardeos aliados a Alemania y Japón durante años tampoco consiguieron rendirlos, solo enfurecieron a la población civil y militar, haciendo mucho más dura la resistencia.
Tampoco han funcionado los ataques aéreos de Israel contra Hamas ni los de Estados Unidos contra los Hutíes ¿Por qué iban a funcionar los bombardeos sobre Ucrania? Mientras la bota de los soldados de infantería no lo, pise, ningún suelo es conquistado, es una de las leyes más antiguas de la guerra.
Seguramente va a haber un alto al fuego de facto pronto -a la coreana- porque los ejércitos están muy agotados. Pero Ucrania está en una posición mucho mejor depués de tres años causando pérdidas enormes a Rusia y -sobre todo- en su posición de defensor, que le da una gran ventaja.
Ucrania nunca reconocerá que los territorios ocupados pasen a soberanía rusa, como pretende Putin, no tienen por qué hacerlo porque en su posición defensiva y aliados con Europa y Canada, pueden seguir peleando indefinidamente.
¿Se acuerdan de esos programas rusos donde Solovyov aparecía amenazando con el apocalipsis nuclear? ¡Arderán Madrid, Londres, París, Berlín y Washington! decía. Hace tiempo que esos programas desaparecieron de Youtube.
Pobre Trump, cada cosa que hace o que dice lo deja como tonto. Desde que empezó su nueva administración no le ha resultado nada de lo que ha tratado de hacer, y ahi está, haciendo el ridículo.
17 abril 2025
Mini manual de supervivencia
Ante la cesantía
A estas alturas, yo no se si he estado mucho tiempo cesante o poquísimo tiempo trabajando. Pero como ambos conceptos son complementarios, me considero una especie de experto en cesantía y en sobrevivir sin recurrir a la vergueza de un trabajo asalariado.
En una antigua entrada llamada Confieso que he pecado, describía la multitud de trabajos que había hecho en mi vida, y eso que terminé la lista el 2006.
Después hice muchos otros trabajos; haciendo clases en la universidad, vendiendo cursos online, guiando tésis de pre y posgrado y hasta vendiendo un par de estudios de genealogía.
Sin mencionar otros trabajos raros que no fueron ni muy legales ni en absoluto publicables: odd jobs.
Se podría pensar que he trabajado mucho, pero no es así. La única vez que fui realmente asalariado fue durante menos de un año en la Municipalidad Provincial de Tacna, donde por primera vez en mi vida firmé un contrato y cobraba mi pequeño sueldo todos los meses.
Les cuento todo esto solo para presentar mis credenciales como magister en cesantía. Conozco muy bien ese asunto y se perfectamente como se puede sobrevivir al día durante muchos años con puros trabajos eventuales.
Y no solo sobrevivir, porque me las he arreglado para comprar una casa y un auto. Aunque nunca he sido acaudalado he multiplicado mi patrimonio desde cero arreglando mis cosas de manera de sobrevivir y hasta juntar un poquito de plata.
En estos días dos buenos amigos se han quedado sin trabajo, y así como están las cosas, creo que serán muchos más en los días que vienen. No hay peor momento para vivir de un sueldo que ahora mismo.
Pero me estoy dando muchas vueltas sin llegar a la papa de la cazuela, veamos las cosas que todo cesante debe hacer para no morirse de hambre, en mi modesta opinión:
1. El hábito del ahorro
Cuando yo era chico, leí en un Readers Digest la historia de un niño judío muy pobre que soñaba con comprarse una bicicleta, pero no tenía donde caerse muerto. Entonces puso un cartel con un termómetro en la pared para marcar lo que iba ahorrando.
Yo enganché enseguida con esa historia porque también era muy pobre y me interesó la idea que -aunque no tengamos ni un cinco- igual con el tiempo podemos ahorrar en cantidades microscópicas y con el tiempo...
No puse cartel ni nada, tampoco empecé a ahorrar entonces, pero la idea me quedó dando vueltas por muchos años. "Si se puede ahorrar aunque sea muy poco" pensaba "y con el tiempo...". Igual no conseguía juntar nada.
Porque ahorrar es un hábito muy parecido a la dieta o al ejercicio; cuesta mucho empezar y mucho más mantenerse ahorrando, la inercia es enorme.
Esta analogía con el ejercicio es muy buena: yo empecé a ejercitarme hace como 3 años atrás y al principio andaba a tumbos, lo dejaba y lo volvía a tomar.
Hasta que llega un momento que rompes el punto de inercia y se convierte en hábito. Otra comparación que se puede hacer con el ejercicio es cuando fracasamos por sobreahorrar, tal como cuando nos ejercitamos tratamos de esforzarnos cada véz más hasta que lo dejamos, perdemos el hábito por ambiciosos.
Con el Tomás Jr. empezamos nuestra micro cooperativa de ahorro colocando plata en su cuenta 2 de la AFP y ya tuvimos la primera pelea porque dice que yo debo confiar en él, que nunca me va a cagar. Claro que no, en asuntos de plata no se confía en nadie y la formalidad es indispensable.
El que es confiado en asuntos de plata se convierte en el candidato ideal para que lo caguen, mientras antes aprenda eso mejor y que mejor enseñanza que con el ejemplo: yo desconfío de él tal como debe desconfiar de los demás, en asuntos de plata solamente, claro.
También estaba muy entusiasmado y quería ahorrar todo lo que le pagan aparte de su sueldo por unas clases que está haciendo en la U, creo que ese es un error, si empieza a sobreahorrar perderá el entusiasmo rapidito y sacará la plata,
Hay que ahorrar solo un poquito, hasta adquirir el hábito de manera firme.
2. ¿Y si me quedé cesante y nunca ahorré nada?
Esa es la situación más común. Los asalariados -de manera natural- terminan viviendo al día y cuando se quedan cesantes no tienen ni con que hacer cantar a un ciego. Tengo amigos que recibieron sueldos millonarios durante décadas y se murieron en la miseria.
En esa situación no hay que mirar para atrás -a lo hecho pecho- solo ver para adelante y tenerlo en cuenta para no volver a tropezar con la misma piedra en el futuro.
3. Hacer un plan
Yo nunca he hecho planes a largo plazo, me he dejado llevar por la corriente de las cosas a medida que pasan, pero como les contaba, muchas veces en mi vida me he visto en la situación desesperante de no saber de donde voy a sacar plata para comer o donde voy a dormir en los días que vienen,
En esa desagradable situación, tenemos dos alternativas: deprimirnos, desesperarnos y albergar planes suicidas, La otra es hacer un plan.
¿Y en qué consiste eso? Bueno primero hacer un inventario de todos los activos que tenemos: no solo lo que tenemos en el bolsillo sino -sobre todo- los activos de educación, intelectuales, capacidades y amistades que tenemos.
Algunos consideran pedir ayuda -plata- a los amigos, yo no lo recomiendo para nada porque esa plata gratis que nunca devolvemos se convierte en una especie de droga.
Yo por una cuestión de orgullo jamás le he pedido plata a nadie, ni en los momentos en que he estado más cagado.
Y por eso jamás presto plata a algún amigo que la necesite. Los amigos que me conocen ni se molestan en pedirme porque saben que yo no pido ni doy prestado, eso es como el Principio Cero de la Termodinámica, inmutable.
El año pasado me encontré con uno de mis mejores amigos de los primeros años de la universidad y nos matábamos de la risa reordando cuando nos sentábamos en la plaza -muertos de hambre- mrando pasar la gente, calculando cuanta plata llevarían en la billetera y cómo podríamos hacer esa transferencia.
Tiempos aquellos... mi amigo es hoy un famoso académico y está forrado en plata, pero en esa época -sin darnos cuenta- ya estábamos haciendo un plan, que terminó siendo un instituto preuniversitario clandestino que casi nos costó la expulsión.
4. Ponerse en la peor situación posible
Eso lo aprendí del gran Dale Carnegie: cuando estamos en un problema realmente grave como que nos van a quitar la casa, nos encontraron un cáncer, nos pueden meter presos y cosas así, la mejor manera de enfrentar estas cosas es imaginarnos que es lo peor que nos puede pasar, lo peor de lo peor.
¿Me van a quitar la casa? Bueno, yo viví gran parte de mi vida sin tener casa. ¿Me encontraron un cáncer? Bueno, lo peor es que me puedo morir, pero resulta que igual me voy a morir, sea del maldito cáncer o de otra cosa,
Cuando nos ponemos en el peor caso nos damos cuenta que la cosa no es tan terrible como lo imaginamos y eso nos ayuda a espantar la depresión, que es el principal enemigo que tenemos en estos casos.
En fin, reviso todo esto y veo que me estoy alargando demasiado, pero resulta que es un tema que me gusta mucho.
Si algún día tuviese mi propia universidad creo que ofrecería un Máster en Cesantía, y sería uno de los pocos estudios que valen la pena, porque es lo que les espera a casi todos los que trabajan.. el día menos pensado.
16 abril 2025
Perder por ganar no es perder
"El año 2017, cuando Kast postuló a presidente y no pasó a segunda vuelta, muchos se desanimaron. En la campaña de 2021, cuando ganó en la primera vuelta y quedó fuera en segunda igual muchos se desalentaron.
Para qué hablar después del plebiscito de entrada, en 2020, cuando la idea de abolir la Constitución de 1980 ganó por 78% contra 22% y en la elección de la asamblea constituyente, donde los loquitos de la Lista del Pueblo, Frente Amplio y otros, arrasaron por amplia mayoría.
La opinión generalizada de mis amigos era que Chile estaba perdido y que íbamos derecho a convertirnos en una segunda Venezuela o Cuba. Nada de eso: perder por ganar no es perder y si hubiesen sido capaces de ver lo que estaba pasando a largo plazo, se habrían dado cuenta hacia donde iban las cosas".
Esto lo publiqué en la entrada Corto Plazo, Largo Plazo del 7 de septiembre de 2022, cuando mis amigos corrían en círculos gritando que Chile se iba a convertir en una segunda Cuba de la mano del gobierno merluziano que recién comenzaba.
Desde que apareció Kast en la escena política y se fundó el Partido Republicano yo vengo repitiendo que en Chile se venía una avalancha de la derecha de verdad. Hoy veo con satisfacción que la derecha -y no la de Chile Vamos- está más potente que nunca.
También he dicho varias veces que no me importa quien sea el próximo presidente y por eso me da exactamente lo mismo que vayan separados en la presidencial Kast, Kaiser y alguien del Partido Social Cristiano.
No levantaría ni una ceja si Eveyn Matthei llega a presidente, tampoco el muy improbable caso que llegue algún candidato de los merluzos.
Hasta lo preferiría, porque tengo la intuición que quien sea presidente va a sufrir un desgaste gigantesco, producto de la magnitud de la irresponabilidad y la incompetencia en que los merluzos dejan el país. Me sentiría mucho más cómodo con una mayoría opositora fuerte en el congreso dándoles duro.
Por eso veo como trascendental el "pre acuerdo" entre Kaiser, Kast y los Social Cristianos àra elaborar una lista parlamentaria conjunta. Creo que si conseguimos que ese bloque tenga una representación fuerte, seremos tal como Aterix: irreductibles.
Jaime Guzmán lo tenía claro “Nos odian porque nos temen, y nos temen porque nos saben irreductibles”. Más claro echarle agua, el partido popular de derecha -que se había desviado- va tomando fuerza, es algo que veo desde 2017.
¿Por qué hay tres partidos separados y no uno solo? ¿Es que volvieron las ambiciones personales por sobre "el bien de Chile" como dice hipócritamente Evelyn Matthei?
Nada de eso, los tres partido tienen diferencias reales. Con Kast está el legado que dejó Jaime Guzmán de una derecha católica, donde las ideas de los curas de Schenstatt y el Opus tienen su peso.
Con Kaiser las ideas son de una derecha secular y libertaria, con influencias del anarco capitalismo, la minarquía y rodo eso.
Los Social Cristianos por su parte se basan en gente con creencias evangélicas -no necesariamente todos son de derecha- aunque todos son pro orden, pro vida y anti woke.
Estas diferencias no son de hoy, existen desde los años del Gobierno Militar donde convivieron lo más bien católicos de derecha como Guzmán, muy conservadores, con Shoenstatt y muchos más.
Incluso hubo seculares libertarios como José Piñera, Pablo Barahona, Sergio de Castro, Hernán Buchi y la mayoría de los Chicago Boys,
La derecha que se formó durante el Gobierno Militar y que produjo el milagro económico que todos conocemos, no era un conjunto monolítico de Opus Dei, como muchos ignorantes de izquierda creen, por el contrario, era un grupo de gente de ideas muy diversas.
Pero todos tenían valores comunes muy fuertes que los agrupaban: la libertad individual, la apertura al comercio y la inversión exterior, la libertad de precios, el orden portaliano.
Por eso también tienen reconocimiento y aprecio explícito por lo que realizó el Gobierno Militar, sin complejos ni estupideces por el estilo.
Sobre todo hay rechazos comunes: rechazo al liberalismo socialdemócrata que han estado en la mayoría de nuestros partidos políticos desde 1990 y para qué hablar del socialismo, comunismo y los refritos rancios del allendismo con todo el activismo woke que los acompaña.
Por eso nunca ha sido factible hablar de la creación un "sector" o bloque entre los socialdemócratas de derecha de Chile Vamos con nuestros partidos de derecha, es imposible, como unir aceite con vinagre.
Los socialdemócratas de derecha pueden ser muy respetables -algunos no tanto- pero claramente no comulgamos con sus ideas. Y muchos tontos que hablaban de la unidad de toda la derecha nunca se dieron cuenta de esta incompatibilidad profunda.
Aunque perdamos separados, ganar junto con ellos es perder. Eso es algo que se vio con claridad tremenda durante los gobiernos de Piñera. Cada cual por su lado y todos en paz.
Obviamente cualquiera que haya renegado del Gobierno Militar, especialmente si se estuvo llenando los bolsillos o haciendo carrera política bajo su alero, no tiene ni un centímetro de espacio en la verdadera derecha.
Ahora que Kaiser anda disparado en las encuestas, les apuesto uno de mis pulmones vírgenes que a medida que se acerquen las elecciones va a ir desapareciendo la palabra "ultra derecha" en los medios y los matinales,
Como les decía, a mi la carrera presidencial me da lo mismo, creo que lo que hay que conquistar es la Cámara de Diputados y el Senado, esa será la prueba de fuego y creo que el optimismo que tenía el año 2017 -cuando una horda de patanes atacaron a Kast en Iquique- se mantiene intacto.
¿Qué pasó con todos esos pelientos? ¿Qué pasó con Hugo Gutierrez el payaso comunista que andaba armando grupos de matones? No les deseo mal, pero no me molestaría verlos limpiando autos en un par de años.
En mis 70 venerables años he visto muchas cosas así. Ahora veo como perder por ganar no es perder.





