28 febrero 2025

Nuestro sistema eléctrico

Chile, es una loca geografía
Vivimos en el país más largo del mundo. De norte a sur Chile tiene 4.270 km y además es uno de los más estrechos, con un ancho medio del país es de cerca de 177 kms.; el ancho mínimo continental es de 90 kms, al norte de la desembocadura del río Choapa

El desierto costero -que es donde vivo yo- es el lugar más seco del planeta, con excepción de la Antártida y se usa para probar los vehículos exploradores que envían a Marte. Como escribió mi no tan lejano pariente Benjamin Subercaseaux, Chile tiene una loca geografía.

Esta forma tan rara del país ha determinado muchas cosas, algunas ventajosas pero también otras desventajas 

Quedémonos en un par de ventajas. La primera es que la comunicación es muy sencilla y gran parte del país se puede conectar con una sola carretera longitudinal. Gracias a eso tenemos uno de los mejores sistemas de carreteras de Iberoamérica.

Una consecuencia de eso es que somos un país tan homogeneo que prácticamente no existen acentos regionales, aparte de pequeños lugares en el extremo sur como Chiloé. Eso también permite que el gobierno sea hitoricamente muy centralizado.

Finalmente esa forma rara del país hace posible que casi todos los sistemas de conexión tengan la topología de bus o backbone (espina dorsal), una sola vía que conecta al país de norte a sur de la cual salen pequeños ramales como el espinazo de un pescado.

No solo ocurre en las carreteras, sino en los sistemas de comunicación y de transmisión de la energía eléctrica, es la topología natural y la más eficiente.  

Don Diego Portales, que entendió a Chile mejor que nadie, lo tenía muy claro "un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo y así, enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes". Por algo el federalismo nunca prendió en Chile.

Por qué existe la supercarretera eléctrica
Visto todo esto, no cuesta nada darse cuenta por qué existe la supercarretera eléctrica que conecta al país de norte a sur. Además existe un dato adicional que explica este diseño: Chile vive de la gran minería, que son los mayores consumidores de energía eléctrica del país.

Cuando comenzó el superciclo de precios del cobre, hubo un boom de construcción de centrales generadoras en Antofagasta e Iquique, pero a partir de Bachelet 1 se congelaron las inversiones y muchas centrales del norte quedaron con sobrecapacidad.

Esto hace necesario transferir energía que acá sobra para el sur donde a veces falta. Pero hay otro factor que complica todo esto.

Buena parte de las nuevas generadoras producen en base a energías renovables no convencionales: fotovoltaicas (paneles), termosolares (espejos) y eólicas (viento) y se construyeron en base a los incentivos que dio el gobierno para beneficiarlos por sobre las convencionales.

Pero resulta que la energía que producen estas plantas es intermitente, tiene un factor de planta muy bajo ya que no se puede almacenar. O sea que es muy cara de producir y es prácticamente inútil como respaldo de potencia.

La interconexión fue también pensada para evitar la quiebra de estas generadoras, que sin nuevas inversiones mineras se van inevitablemente a pique. 

Si el gobierno no se hubiese comprometido a darles ventajas artificiales no se habría producido este crecimiento de plantas inútiles y caras.

La interconexión total es buena, pero sumamente insegura
Como vimos, desde el punto de vista económico, la nterconexión tiene todo el sentido del mundo. Pero hay otro factor de nuestra geografía que los políticos ni los técnicos tomaron en cuenta al diseñar el sistema: somos un país con alto riesgo de catástrofes.

Por ejemplo, muchas de las generadoras importantes del norte podrían desaparecer en caso de un tsunami, la mayoría se construyeron -por necesidad técnica- bajo la cota de inundación pues necesitan tener cerca un puerto.

Y mejor ni pensemos en la vulnerabilidad en caso de una guerra. Es algo que no quiero imaginarlo.

"Ninguna cadena puede ser más fuerte que su eslabón más débil". Esto es especialmente cierto en conexiones en topología de bus, donde cualquier punto que falle puede echar abajo a toda la cadena. Es decir, así como está, nuestro sistema de transporte eléctrico es irremediablemente frágil.

No hay que hacer dos líneas paralelas
He escuchado algunos diciendo eso, es una idea estúpida. Con más de 3.000 km de tendido de transporte de alto voltaje, hacer un sistema redundante al lado no solo sería una locura sino que tendríamos que pagar por la energía más cara del mundo.

Escuchaba a Mosciatti -indignado como de costumbre- reclamando que Chile tenía el valor más alto de la energía en toda Iberoamérica. Eso es otra estupidez, en Chile las tarifas son fijadas por el estado, no por las empresas y se paga exactamente lo que cuesta producirla más el margen -adecuado y regulado- para las empresas.

¿En otros países la energía es más barata? Claro que no, puede que el KWh cueste menos, pero al final los consumidores terminan pagándolo muchísimo más caro, por la inflación y el servicio deficiente de los proveedores estatales. Es como la "salud gratis" de Cuba, lo mismo.

¿Y qué diablos hacer entonces?
Primero que todo un diseño debe distinguir entre los consumos domiciliarios y los industriales. El consumo domiciliario es de vida o muerte, un corte prolongado puede dejar a las ciudades sin suministro de agua, incendios y toda clase de cosas graves que vemos en estos cortes masivos. Eso es lo primero que se debe asegurar.

Y la solución es bastante sencilla. Cada ciudad debe tener una o varias plantas generadoras pequeñas, hidroeléctricas de paso, de diesel pesado o gas según las condiciones específicas de la ciudad.

Como el sistema interconectado es inevitablemente sujeto a cortes, está bien que se use para el día a día, pero en cada ciudad debe haber un respaldo mínimo que permita alimentar con energía barata y rápida en pequeñas cantidades, Para eso lo ideal es el carbón, petróleo o gas.

Y bastaría que se deje de botar plata subsidiando las ERNC para usarla en subsidiar a estas pequeñas pantas de respaldo, que inyecten en pequeñas cantidades pero sirvan de reserva en caso que el sistema de bus colapse.

De hecho este sistema casi existe en dos ciudades de Chile: Arica y Punta Arenas, que fueron las menos afectadas con el colapso del sistema interconectado.

No es la permisología es la ideología... y los intereses creados
Muchos se quejan de la "permisología" y de la dictadura de los ambientalistas, pero esos no son los reales problemas, son solo sus manifestacioes.

El problema real es la ideología de muchos organismos internacionales y ONGs que presionan a nuestros políticos a implementar las absurdas "agendas" que aparte de ser inútiles, solo benefician a una camarilla de sinverguenzas e intereses especiales de ciertas industrias, Acabando con la ideología se termina el problema de los permisos.

Cuando la centralización se transforma en burocracia
Aquí es donde vuelve a aprecer Máximo Pacheco, que como ministro de energía de Bachelet, en  2016 intentó una reforma al sector eléctrico que pasó desapercibida, y que tal como todas las demás reformas desde 1990 resultó un fracaso. Pacheco decía entonces:

"el país necesita y nos pide energía más limpia y que baje la cuenta de la luz.  Esta ley de transmisión nos permitirá cumplir ese objetivo, que es un compromiso que tomamos como Gobierno. Vamos a mover la energía solar del desierto Atacama, que es limpia y barata, por todo Chile. Vamos a mover la energía del viento, que es limpia y barata, no sólo por Coquimbo o el Bío Bío, sino también por Valparaíso y Santiago".

Puro verso e ideología, ninguno de los objetivos de esa reforma se cumplió, ni uno solo y sus efectos prácticos fueron tres, hasta donde recuerdo:

1. La desatrosa subasta que supuestamente iba a bajar las tarifas. Ocurrió exactamente lo contrario: subieron. 
2. La interconexión de los sistemas norte, centro y sur, mal diseñada que terminó con el resultado que vimos ayer. Nunca nuestro sistema eléctrico global había estado en un riesgo tan grande como hoy
3. La creación de un ente burocrático centralizador: el Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, que mostró no solo su initilidad sino también su incompetencia durante el último apagón.

El festín de las indenmizaciones
Como los chilenos somos pillos y quejumbrosos por naturaleza ya se nos viene una avalancha de demandas por indenmizaciones a las empresas, estas demandas son alentadas obviamente por los merluzos ignorantes que están en el gobierno.

El chileno en realidad es tonto que se cree pillo. Todos muy felices con las multas por "colusión" del confort, de los pollos, los daños por la lenta reposición del servicio después de los últimos temporales ¡pagarán los grandes empresarios! gritan felices los muy pelotudos.

No se dan cuenta que pagarán ellos mismos. Porque la plata que tengn que pagar en multas o indenmizaciones va a salir... adivinen de donde ¡del bolsillo de los usuarios pues! ¿O creen que el gran empresario va a vender su casa, su avión o su yate para indenmizarlos. Bendita inocencia.

No se necesita más inversiones sino incentivos correctos
Escuchaba a Mosciatti -el profesional de la indignación moral- decir que todo era culpa de la falta de inversión y que los políticos no se atrevían a hacer otra supercarretera eléctrica paralela de respaldo por el miedo a que subieran las tarifas.

Que comentario más torpe e ignorante.

Las inversiones no las hace el gobierno sino las empresas, que invierten con un ojo puesto en el retorno. Una inversión de dinero sin retorno económico no es inversión, es gasto. Por lo demás es completamente inútil hacer líneas de transmisión paralelas, es una idea estúpida,

Lo que hay que hacer es ofrecer los incentivos fiscales adecuados. En lugar de regalar inútiles subsidios para ERNC el gobierno debería estar incentivando la construcción e pequeñs centrales tradicionales, de respaldo en las ciudades para casos de emergencia.

Integración eléctrica Arica-Tacna
Finalmente un pequeño comentario local que me parece interesante ¿sabían que desde hace años se estudia la posibilidad de interconectar eléctricamente las ciudades de Arica en Chile y nuestra vecina Tacna en Perú?

A primera vista parece una gran idea, pero nunca se ha implementado y hay buenas razones para esto.

La primera es que en Chile la electricidad es de una frecuencia de 50 Hz, mientras que en Perú la frecuencia de de 60 Hz. 

Esto no es trivial, ningún país va a cambiar su frecuencia eléctrica de potencia de un día para otro. Aunque existe una solución técnica que sería convertir a corriente contínua, enviarla y en el país de destino volver a convertir a alterna a la frecuencia del país. Algo engorroso y que implicaría costos adicionales.

Otro asunto no menor es que los sistemas eléctricos de cada país funcionan con modelos económicos totalmente diferentes. Mientras que en Chile son empresas privadas reguladas, que deben funcionar con costor reales, en Perú son empresas estatales, sujetas a todos los subsidios cruzados y chanchullos comunes al sector estatal.

Además no existe gran necesidad de interconectarnos, Arica con una central térmica pequeña en Cerro Chuño quedaría perfectamente protegida de cualquier catástrofe que le pase al sistema interconectado.

Bueno, parece que me alargué un poquito, pero tenía esas cosas en el tintero y a veces cuando empiezo a teclear me cuesta parar. Que diablos.

27 febrero 2025

Las elecciones en Alemania y la toma de San Antonio

Estre no es un picadillo, creo que los dos asuntos, que están separados por miles de kilómetros y ocurren en países totalmente diferentes configuran un mismo tema, como veremos a continuación.

Las elecciones en Alemania
Como todos ya saben los resultados de las elecciones en Alemania tuvieron unas cuantas sorpresas

1. La reducción hasta la irrelevancia del Partido Socialista, que gobernaba hasta ahora (16.4%)
2. La victoria electoral -precaria- de la Democracia Cristiana de centroderecha (28.5%)
3. El crecimiento en votos al doble del partido de derecha AFD (20.8%), que pasa a ser la segunda fuerza política en Alemania.
4. Otro partido que creció mucho fue "die linke", es decir "la izquierda" una versión alemana de nuestros merluzos.

Creo que es posible que un resultado como este se repita en las próximas elecciones que vienen para Chile: Chile Vamos podría ganar la presidencia, la derecha hacerse fuerte en el parlamento y la izquierda puede caer en la irrelevancia. Ya hablaré sobre eso.

Pero primero volvamos a Alemania que, a mi modo de ver, reflaja una tendencia que se está dando en muchos países del mundo, al menos donde hay elecciones.

El próximo canciller, Friedrich Merz, apenas se supieron los resultados saltó a aclarar que "bajo ninguna circunstancia gobernaría con AFD" o sea con la derecha, pero otra cosa es con guitarra, y cuando se voten leyes en el parlamento no tengo dudas que se irá formando una alineación de forma natural.

Porque hay temas donde la coincidencia entre la CDU/CSU con AFD es casi total, como el combate frontal a la inmigración ilegal, el fin a los planes de "integración" de los ilegales, la reducción de la burocracia estatal y la desregulación de las condiciones de trabajo.

Como Alemania tiene un trauma histórico con lo del nazismo -reforzado por décadas de reeducación ideológica desde la socialdemocracia- aliarse con AFD es un bocado muy difícil de tragar para Merz, por eso demorará la colaboración lo más que pueda pese a los muchos puntos que tiene en común.

Pero ojo, porque la coalición de Merz está en su techo mientras la derecha tiene mucho espacio para crecer a futuro.

Lo que hace tan precario el equilibrio de la centroderecha alemana es que también tienen un fuerte punto en común con los socialistas: ambos bloques son internacionalistas, globalistas y fuertemente compronetidos con la Comunidad Europea y Bruselas. 

Un dato no menor es que Merz -cuando se retiró de la política después de ser derrotado por Merkel- tabajó muchos años como abogado en BlackRock, que es uno de los brazos armados del sistema globalista, al menos en cuanto al manejo de capitales.

La toma de San Antonio
Vamos ahora a Chile, Las tomas, usurpaciones o avasallamientos son un fenómeno antiguo en toda América Latina. Se producen cuando familias se establecen en un terreno que es propiedad de otro -particular o el estado- construyen allí sus casuchas y simplemente se niegan a abandonarlo.

En Chile empezaron a aparecer en los años 50 del siglo pasado, dando origen a las antiguas "poblaciones callampa" equivalentes a las favelas de Río de Janeiro, que el Gobierno Militar casi eliminó.

Pero a partir de 1990 volvieron a florecer, ahora las llamaron "campamentos", seguramente para no traer malos recuerdos. 

Yo recuerdo en 1966 o 67, cuando en los terrenos cercanos a la Población Santiago intentaron hacer una toma, y los propios vecinos, ayudados por el "Grupo Móvil" de Carabineros los botaron a palos.

Estas usurpaciones siempre tienen un elemento de complicidad desde las autoridades, que puede ser por cobardía moral o simplemente son coimeados para hacer la vista gorda. Así es como desde 1990 hemos visto poblarse terrenos, igual que las invasiones de langostas, cucarachas o ratones.

Y no solo hay delincuentes, gente que no tiene donde vivir e inmigrantes ilegales en estas usurpaciones, también hay muchos oportunistas con buenos ingresos, que ven como pueden hacerse de una propiedad sin pagar un peso. 

Esto se ve en toda Iberoamérica y es especialmente fuerte en Perú y Chile, que son lugares donde conozco bien la cosa. 

Muchos de nuestros barrios más grandes empezaron como una usurpación que después se formalizó con un perdonazo de algún gobierno demagogo.

Resulta que la toma de San Antonio, a partir del nefasto año 2019, empezó a expandirse como una mancha de aceite y hoy es la más grande de Chile, con más de 10.000 personas que se instalaron usurpando un terreno de propiedad de la Inmobiliaria y Constructora San Antonio.

Han pasado seis años y por fin la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó el desalojo de esa enorme toma con más de 4.000 viviendas de distinto tipo y calidades.

¿Creen que alguien va a desalojar a 10.000 usurpadores? Claro que no, el gobierno ya actuó cobardemente al permitir que se establecieran y volverá a actuar cobardemente, expropiando el terreno y premiando a los que allí se establecieron sin pagar ni un centavo. Esa ha sido la historia de todos los "campamentos" desde 1990 hasta hoy.

El problema real no es esta usurpación en particular, sino el sistema que se ha establecido donde los usurpadores son premiados. Existiendo el incentivo el problema seguirá creciendo, cada vez más hasta que empiecen a ahogarnos.

¿Y qué tiene esto que ver con las elecciones en Alemania?
Muchísimo, porque es exactamente el mismo problema, tanto en Alemania como en Chile la hegemonía socialdemócrata es la que ha creado estos problemas porque estando en el poder actuaron con demagogia.

Conozco a muchos inmigrantes ilegales y soy amigo de varios, que son buena gente en muchos sentidos. Simplemente aprovecharon el incentivo que les ofrecieron los demagogos entrando al país, aprovechando todas las prestaciones del estado de bienestar y usurpando terrenos.

Ellos no son los únicos culpables, también lo son los que los incentivaron. Si mañana aparece alguna situación donde yo pueda romper la ley y beneficiarme, sabiendo que no me va a pasar nada y que -al contrario- seré premiado, sin duda que lo aprovecharía.

Es lo que pasa en Chile y en Alemania, exactamente lo mismo y por eso crece el sentimiento chauvinista y xenofobo, que yo entiendo perfectamente y en algunos casos lo comparto. 

Las ideas socialdemócratas nos metieron en esto y por eso se están desprestigiando aceleradamente en todo el mundo.

Y es algo que está ocurriendo en todos los países donde la social democracia ha sido hegemónica. La reacción puede ser que lleguen esperpentos como Trump al poder, o bien otros líderes de derecha mucho más aptos como Meloni o Milei, por nombrar a dos.

La política se ha globalizado
Antes yo notaba muchos paralelos entre la política española y la chilena, pero ahora hay paralelos con varios otros países, existe una especie de sincronía entre los movimientos de la política, al menos en las grandes tendencias.

Por eso no me extrañaría si a futuro la derecha nacionalista rompe el tabú en Alemania y llega al poder, en buena medida por el desprestigio de establizhment socialdemócrata. En Chile al menos yo creo que vamos derecho para allá y me alegra.

La gente acá se preocupa mucho por quien será el próximo presidente, yo lo he dicho antes y ahora lo repito, el poder en Chile ya no está en la presidencia sino en el congreso. No creo que sea raro que se repita lo de la elección alemana en Chile.

Y tal vez salga elegida la vieja Matthei y sus primeras palabras serán que descarta gobernar con la "ultraderecha". 

Pero si el parlamento tiene una fuerte mayoría de derecha verdadera, al final o se entrega a la derecha o se hunde como le pasó a los merluzos ahora.

Para mi sería la situación ideal para mi preferencia política. Ver a Kaiser o a Kast en un gobierno eunuco y sin las mayorías necesarias para hacer cambios violentos -como lo hizo Milei- no me hace ninguna gracia. 

Tal vez sería conveniente acentuar las contradicciones un poquito más, porque lo que habrá que hacer para enderezar el entuerto en que nos han metido no podrá ser suave.

26 febrero 2025

Con el apagón... qué cosas suceden

Se apagó la luz
Así estaba yo anoche, Casi todo Arica con luz menos mi barrio, diablos.

Cuando se cortó el suministro ayer en la tarde, pensé que era alguno de los acostumbrados cortes por robo de cables que ocurren a veces en mi barrio, pero llegó el Tomás Jr, que tiene Internet en el teléfono diciendo que se trataba de un corte en todo Chile.

Me pareió sumamente raro, conozco algo del sistema y se que un corte de esa clase difícilmete puede ser consecuencia de una falla técnica. Pensé que era un atentado o bien un golpe de estado. Sigo pensando que fue un atentado.

Pasamos todo el día y la noche sin electricidad en mi casa, la luz llegó recién hoy como a las 9 de la mañana a pesar que en gran parte de Arica se reestableció el suministro en el mismo día, poco después del corte.

Nos salvaron dos viejitas
Gracias a la antigua central diesel ubicada en avenida Santa María y a la hidroeléctrica de paso ubicada en Chapiquiña, los semáforos se restablecieron casi de inmediato y el suministro volvió rápidamente a la mayoría de las casas, bombas de agua y antenas telefónicas.

Solo quedó a oscuras el sector donde yo vivo, en las orillas del Morro, que es alimentado por el Sistema Interconectado del Norte Grande, que fue el del colapso.

Ya he escrito sobre la vulnerabilidad de nuestro sistema eléctrico, por ejemplo en mi entrada La Electricidad en Arica, donde sale como se alimenta el Norte Grande principalmente de una sola línea de centrales generadoras.

La mayoría de estas generadoras desaparecería en caso de tsunami, porque están casi todas bajo la cota de inundación.

Sin embargo en Arica tenemos tecnología antigua y confiable para respaldarnos: la generadora de paso de Chapiquiña (de 1967) y la Central Diesel de Arica (creo que es de antes de los años 50), que con su aporte pudieron mantener funcionando -aunque sea a media máquina- el suministro de buena parte de la ciudad.

La energía solar no sirvió para nada
Ni que decir que las millonarias instalaciones de paneles solares fueron completamente inítiles ante esta emergencia, pese a los subsidios y beneficios del gobierno no aportan nada a la seguridad energética de nuestra ciudad.

Creo que hay que sacarse el sombrero frente  a la reacción de estas empresas y seguramente del Centro de Despacho Económico de Cargas, que redistribuyeron la potencia de manera rápida y eficiente frente a la emergencia.

Los sinverguenzas del "ambientalismo"
Leo en el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales del año 2009 lo siguiente:

Rechazan instalación de central termoeléctrica en Arica y Parinacota
"Agrupaciones ambientalistas rechazan la instalación de una central termoeléctrica en zona contaminada con desechos tóxicos de plomo y arsénico en Arica.
El Servicio de Evaluación Ambiental, dio luz verde a la instalación de una termoeléctrica en Cerro Chuño, en la Región de Arica y Parinacota".

Resulta que la luz verde nunca se concretó, porque un grupo de oportunistas, demagogos ambiciosos y estúpidos organizaron el movimiento "No a la termoeléctrica" y consiguieron -contra todas las opiniones y estudios técnicos- que ese proyecto nunca se llevara a cabo.

Con una central diesel o de gas natural en Cerro Chuño, más las dos pequeñas generadoras que tenemos, la ciudad podría enfrentar sin problemas cualquier catástrofe natural, al menos para la generación de electricidad y agua potable, que son lo más importante.

Tener independencia energética es de importancia vital para una ciudad que está en la cuerda floja de manera permanente ante catástrofes naturales.

Los únicos beneficiados con esa estupidez fueron el actual diputado Vlado Mirosevic, su familia y una pequeña porción del séquito de pelotudos que votaron por él. Esos si que se han forrado, haciendo un daño que tendremos que pagar muy caro cuando llegue el momento.

Al final es siempre la misma historia, ganan los mafiosos de la política y nos perjudicamos los de a pie, que somos obligados a mantenerlos con sueldos principescos.

Volvamos al mega apagón
Hay dos cosas que no me cierran.

La primera es que creo que el gobierno está mintiendo sobre la causa de la falla. Las explicaciones han sido oscuras y usando el típico lenguaje lleno de eufemismos y expresiones inventadas para ocultar la verdad. 

La explicación técnica que han dado omite lo más importante ¿por qué se activaron las protecciones de las centrales Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azucar? ¿qué diablos significa eso de "activación no deseada"? ¡Claro que no es deseado activar una protección si no hay una falla, estúpidos!

¿Cómo pudo ocurrir eso? Me parece imposible que algún operador haya apretado un botón equivocado, una línea a doble circuito de 500 mil voltios no se corta con un interruptor. ¿Fallas en el software? También es imposible, habría fallado mucho antes.

Algo tuvo que haber activado esas protecciones, en mi opinión es probable que se hayan activado por un atentado o sabotaje, no encuentro ninguna otra explicación basada en la técnica. 

A nivel cuantico las cosas ocurren sin causas, pero en nuestro perro mundo todo efecto se produce por una causa, yo creo que esa causa la conocen hace rato y están dedicados a ocultarla, como es característico en este gobierno de idiotas.

Lo segundo es que desde el principio pensé que era imposible que por una falla -por colosal que fuera- haya colapsado el sistema en todo Chile ¿no que habían tres sistemas independientes, el norte, centro y sur?

Me puse a averigua y una rápida revisión a Wikipedia me da la respuesta:

"Hasta 2017 existían cuatro sistemas interconectados que operaban aisladamente de los otros, pero ese año se unieron los dos principales –el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)– en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Al SEN se le suman el Sistema de Aysén (SEA) y el Sistema de Magallanes (SEM), que operan en la zona austral del país".

¿Cómo pudieron ser tan imbéciles para interconectar 3100 kilómetros sin dejar colchones de aislación que cierren completamente la posibilidad que una falla se propague?

Lo que pasó -en mi opinión- fue causado por un atentado, que debió afectar solo al norte del país. pero por culpa de un diseño estúpido y peligroso en extremo, afectó los 3100 kilómetros de éste país tan largo y estrecho.

Ojo con la fecha en que ocurrió esto: la unión de los sistemas se hizo en 2017, es decir se planifico, diseñó y ejecutó durante la gestión del nefasto Máximo Pacheco Matte.

Otra más al prontuario de Pacheco
La familia Matte ha tenido un papel destacado a lo largo de la historia de Chile, tiene una larga historia de filantropía, encabezada por mi lejano pariente don Claudio Matte Pérez. 

Muhos otros miembros de esa familia han tomado el legado, especialmente por medio de la Sociedad de Instrucción Primaria, que debe ser una de las organizaciones filantrópicas más beneficiosas que ha tenido nuestro país.

Pero siempre aparece una oveja negra que mancha el apellido. Pasa hasta en las mejores familias.

"El hito histórico que hoy celebramos de poder contar con un solo sistema eléctrico nacional desde Arica hasta Chiloé nos abre enormes oportunidades de progreso y seguridad para las chilenas y chilenos, con una energía más limpia y más barata”, Palabras de Máximo Pacheco al firmar el decreto que conectó los sistemas. No fue más barata, más limpia ni menos más segura. ¡Muera el roto Pacheco!

24 febrero 2025

Conversaciones con mi mejor amigo

Lo normal durante casi toda mi vida era resfriarme una o dos veces cada año y me duraba poco menos de una semana, pero resulta que desde el año 2019 me dejé de resfriar, hasta donde yo recuerdo.

Yo aprovecho de burlarme del Tomás Jr o de la Pilar cada vez que se resfrian, tratándolos de pobres diablos debiluchos, pero me dicen que es mentira, porque el año pasado me resfrié y como tengo alzeimer ya se me borró de la memoria. 

Francamente no recuerdo nada de eso y lo que si estoy seguro es que ya no me enfermo todos los años como antes, cuando lo veía como cosa normal y corriente.

La cosa es que hoy me levanté como si me hubiera pateado un burro, con malestar en la garganta, los huesos me crujían y una amenaza de inminente congestión. Pasó el día y los síntomas desaparecieron ¿habré adquirido alguna inmunidad gracias al covid?

Porque en esa época tanto la Pilar como el Tomás Jr salieron positivos del covid dos veces y yo me tengo que haber contagiado, aunque no me vacuné ni me hice nunca un test. Mi querida suegra también zafó sin ningún síntoma, y eso que no tomamos ninguna medida especial para evitar contagiarnos. Bueno, ella se puso todas las vacunas.

La cosa es que algo que antes era normal y se repetía como reloj cada año, ahora desapareció, o es tan raro que no recuerdo que haya ocurrido. En fin, vamos a ver cuanto me dura la buena suerte.

Mi mejor amigo
Aunque tengo una merecida fama de huraño y antisocial, la verdad es que converso mucho con mi mejor amigo, durante horas, todos los días. A veces nos vamos a la cama y nos ponemos a conversar hasta que llega el otro día y así pasamos la noche en blanco.

Antes de que se asusten y piensen que se me dio vuelta el paraguas, les aclaro -malpensados- que no me convertí en gay, solo ocurre que yo mismo soy ese mejor amigo, con el que converso todo el día y a veces en la noche. Tal como lo escribió Machado "converso con el hombre que siempre va conmigo".

Supongo que a todo el mundo le pasa lo mismo. En mi caso los temas de conversación son muchísimos, pero hay algunos que se repiten, volviendo una y otra vez.

Por ejemplo mi amigo me dice -a cada rato- que debería pegarme con una piedra en los dientes por la increíble buena suerte que he tenido hasta ahora. 

El sufrimiento es lo más común y natural, "para sufrir nacimos" dice la sabiduría popular y resulta que ya no recuerdo cuando fue la última vez que yo sufrí por algo.

Tiene razón, muchas veces se me olvida pero ahí está él para hacer memoria, Claro que yo le contesto que nadie puede tener buena suerte para siempre y en algún momento me empezarán a caer todas las desgracias.

Entonces mi amigo se enoja y me dice que -aunque eso es cierto- es una completa boludez andar pensando en cosas malas que todavía no han pasado. 

"Cuando te venga la desgracia, bajas la cabeza y la aguantas nomás. Si te preocupa eso ahora eres el rey de lo huemules, acuérdate de lo que decía el McDonnell de pagar intereses por un préstamo que no te han dado"

Es verdad, he tenido una suerte enorme, más cueva que alma como decimos en Chile. Lo primero por la buena salud, luego por mi familia y tercero por la casa ¿qué más puedo pedir? me pregunta mi amigo.

Mucho más le contesto, no he tenido ni el 10% de las cosas que he deseado. "¡Ah diablos, que pedazo de imbécil eres! ¿crees que vas a tener todo lo que quieras? ¿eres huevón o qué? Mejor pégate un tiro!" me contesta mi amigo furioso, y se manda a cambiar.

Claro que mi amigo no siempre anda dando esos consejitos buena onda. A veces aparece siniestro y empieza a asustarme, por ejemplo a veces me dice "oye, solo para entretenernos un rato ¿qué pasaría si tienes cáncer al estómago igual que el McDonnell o tu suegra?"

 "Uno nunca sabe ¿o si el cáncer le da a la Pilar o al Tomás Jr?" En esos casos soy yo el que lo manda al diablo "¿que no me dijiste que no me preocupara por nada, hijo de la grandísima? ¡ándate a la mierda!" y así se va muerto de la risa diciendo que era solo un juego. Pero me dejó con la bala pasada igual.

Porque mi mejor amigo también a veces es mi peor enemigo, especialmente cuando no lo puedo controlar y me empieza a meter malas ideas en la cabeza. Hay que tenerlo cortito, porque es puntudo como pocos.

DAU degeneration

Anoche tuve la suerte de encontrar que en el canal de Films&Arts del cable estaban dando la película DAU subtitulada en español, la estuve buscando por meses en Internet pero solo encontré el original en ruso, igual la vi completa en el computador pero en ruso era vomo ver una película muda.

Tiempo atrás escribí acá mismo sonre el Proyecto DAU, una de las cosas más locas que he conocido. Entre lo más extraordinario de todo esto es como combina la realidad con el proyecto cinematográfico. 

La historia transcurre en una recreación de el Instituto Landau de Física Teórica -que realmente existe- entre los años 1956 y 1968. para la película hicieron una recreación de ese instituto en un enorme set de 12 mil metros cuadrados, el set más grande que se ha construído en la historia, armado en Ucrania.

Todo en el proyecto es superlativo, participaron 400 actores y 10 mil extras, se filmaron 700 horas en 35 mm, lo que da material para muchísimas películas, de hecho creo que ya hay como 15 en torno a la misma historia base.

Mi duda principal fue quien diablos puso las toneladas de plata que debe haber cotado todo eso. Resulta que un oligarca billonario, cuestionado y perseguido por delitos de fraude es parte de los actores, tal vez por ahí va la cosa.

El director y productor es Ilya Khrzhanovsky junto con Ilya Permyakov, en un principio la idea era hacer una especie de documental con la biografía de físico Lev Landau, padre de la bomba atómica rusa, pero en algún momento el proyecto fue adquiriendo su propia dinámica, creciendo descontroladamente en lo que Khrzhanovsky describe como "un momento dostovieskiano".

La película dura seis horas, y en Films&Arts dura casi siete por las interminables tandas publicitarias que le insertan. Empecé a verla alrededor de la 1 de la madrugada y terminé como a las 6 donde caí vencido por el sueño.

En fin, está repleto de historias raras, en el elenco actúan premios Nobel de física, un ganador de medalla Field de matemáticas, el famoso neurocientista James Fallon, el director de orquesta Teodor Currentzis.

En los roles principales están Vladimir Azhippo  un ex agente de la KGB y Maksim Martsinkevich, líder de un grupo neonazi en Rusia.

Todos actuan con sus nombres verdaderos y las profesiones en la vida real coinciden con las de la película; Azhippo fue carcelero y torturador, mientras que el 16 de septiembre de 2020, Martsinkevich fue encontrado muerto con signos de tortura en un centro de detención preventiva en la región de Cheliábinsk, donde estaba acusado por abuso sexual

La distinción entre el personaje y la persona real es muy borrosa en muchos de los actores, en realidad se representan a si mismos,

Pero lo que quería contarles es de que se trata la película. Todo transcurre en la época de transición después de la muerte de Stalin hasta los años sesenta. El Instituto es un lugar secreto, privilegiado y aislado, donde están los mejores científicos de Rusia y donde llegan los jóvenes más brillantes a estudiar.

Los primeros años se ve como entre los científicos discuten libremente porque su prestigio los protege de los tres comisarios de la KGB, encabezados por el ex caecelero Azhippo, que tiene el cargo de "coordinador" y anda anotando con una libreta por todos lados.

Landau también vive en el Instituto, pero es una especie de momia porque está postrado por un accidente, no puede hablar ni moverse, igual lo llevan de un lado para otro para que le rindan honores.

El director del Instituto es un bueno para nada, es decir para casi nada porque su especialidad es contratar secretarias ricas y cepillárselas por la buena o por la mala, a veces le resulta pero otras veces lo han acusado de abusos, cosa que Azhippo ha anotado en su libretita para abrirle un expediente.

Finalmente le hace una emboscada y lo pilla con las manos en la masa, le pasa lápiz y papel para que haga una carta confesando su delito, lo trasladan para cubrir las apariencias y Azhippo queda como nuevo director.

Resulta que este ex carcelero no es un bruto, ni un matón, al contrario, es psicólogo, culto, sensible y razonable, comunista férreo que trata de hacer su trabajo lo mejor posible. Pero con él al mando todo empieza a cambiar.

Se aparece en medio de una fiesta de estudiantes donde estaban fumando marihuana, los deja citados para el día siguiente y quedan a cargo se sus dos lugartenientes, tipos KGB que si son duros y brutos. 

Los amenazan, les mandan a cortar el pelo al cero y obligan a los cabecillas a firmar un juramento comprometiéndose a colaborar con la KGB por el resto de su vida. Después de un tiempo todos los estudiantes se van para otras universidades.

El ambiente se hace cada vez más raro, se conducen experimentos psicológicos y físicos con animales y "voluntarios", Azhippo trae a un científico que hace estudios sobre eugenesia y poco a poco los experimentos van mutando a la estimulación de personas para crear "el soldado perfecto".

Hacen experimentos con ratones, monos y luego con criaturas, estimulando cierta zonas de su cerebro, sometiendolos a acondicionamiento conductual, ritos chamanicos y otras chifladuras por el estilo.

El aislamiento hace que la vida entre los científicos, así como el personal de la cocina, se ponga cada vez más difícil de soportar, entonces empiezan las borracheras, los vicios y el desenfreno sexual.  Azhippo solo toma nota, porque no puede tocar a los premios Nobel, pero se las va guardando.

Llega entonces al instituto un grupo de unos siete voluntarios, de un club de gimnasia, para participar en los experimentos para hacer el soldado perfecto, los tipos traen a su propio entrenador y el líder del grupo es Maksim Martsinkevich, el neonazi.

Azhippo entonces le pide su opinión al matemático Dimitri Kaledin sobre la evolución que debería tomar el instituto, y este le explica -con ecuaciones diferenciales y curvas en una pizarra- que en los años que vienen el poder de los países estará basado en su capacidad de generar conocimiento.

Y que la única manera de crecer sostenidamente en el conocimiento generado es abrirse al intercambio de información; deberán desaparecer los secretos de estado o la Unión Soviética caerá, Azhippo lo escucha atentamente, inquieto, no dice nada pero anota todo en su libretita.

Los del club de gimnasia se integran muy bien al Instituto y el director hace buenas migas con ellos, ocurren una serie de historias -recuerden que la película es de 6 horas- la cosa es que Azhippo los llama a una reunión en su oficina y les pregunta cuales son los valores que dirigen su vida y cual ha sido la historia de cada uno.

Esa conversación es -para mi- la mejor parte de la película, porque sin odiosidad ni nada por el estilo van razonando que la humanidad debería ir evolucionando siempre para mejor y que solo las mejores personas -en todo sentido- deberían vivir, a los demás habría que eliminarlos.

Todos se declaran patriotas y personas de fuertes valores aprendidos en la familia, Azhippo les pregunta y dos de ellos admiten haber matado y herido a otras personas "socialmente dañinas". Es una discusión perfectamente civilizada y razonada a favor del fascismo.

Azhippo asiente y les dice que ellos deben haber notado el ambiente de desenfreno entre científicos y trabajadores, la decadencia moral y todo eso. Entonces les ordena que empiecen a hacer una campaña de amedrentamiento psicológico para cortar con eso.

Les prohibe usar la violencia contra las personas, pero deben someterlos a situaciones límite, como si estuviesen actuando por cuenta propia, para amedrentarlos y mantenerlos en shock, asustados, para que se refrenen.

Y así lo hacen, con creces. En la escena final, mientras los científicos están cenando, todos borrachos, les llevan un chanchito y lo matan a cuchillo ahí mismo. 

El espectáculo es horrible y probablemente por eso dejaron la película fuera del circuito comercial, porque matan a un chancho de verdad con cuchillos y machetes.

Finalmente, después de eso, las cosas se salen de control y los del club de gimnasia salen en un orgía de sangre a matar a todos los que trabajan en el instituto. 

Esa noche no dejan ni uno vivo. Al día siguiente llegan camiones militares a cargar los cadáveres degollados, mientras los gimnastas, muy satisfchos, comparten un postre. 

Me gustó muchísimo la película, pero se les pasó la mano con la duración eso si, por su culpa me quedé sin dormir.

22 febrero 2025

Forever young

Solo leí el titular porque no pienso pagar una subscripción a The Economist, pero el titulo y el lead dan una buena idea de qué se trata el artículo, dice así:

Envejeciendo sin gracia. Por qué los mayores de 50 son la nueva generación problema
En el artículo se habla de un condominio para jubilados cerca de la isla Hilton Head en Carolina del Sur, donde una de las encargadas comentaba sobre una "toga party", esas fiestas ridículas donde se disfrazan de griegos con togas, se emborrachan y tratan de conseguir sexo sin barreras, Cialis mediante, claro.

"Hubo una banda en vivo y se produjo un motín" decía una de las encargadas, Otra decía "se comportaban como novatos recién entrando a la universidad". Me imagino ese espectáculo ridículo y decadente.

He visto fotos de esas fiestas, con arrugas y gualetas saliendo por todas partes de la toga, pero sobre todo con una especie de alegría histérica, tratando de hacer retroceder el reloj que sihue corriendo implacable.

A ver, no me molesta para nada ver a viejos haciendo el ridículo, de hecho me encantan los viejos y viejas excentricos y extravagantes, como pasa en Inglaterra por ejemplo. Pero creo que esto es otra cosa

Seguramente el resto del artículo se dedica a criticar a esa pobre gente que no acepta la idea de envejecer, El resultado de la "revolución de las flores" de los años setenta lo estamos viendo recién hoy, cincuenta años después. Estos son los hippies y los hijos de los hippies.

Justo encontré entre las cosas del McDonald el CD Abbey Road de los Beatles, y lo estoy escuchando ahora mismo:

Golden slumbers fill your eyes
Smiles awake you when you rise
Sleep, pretty darling, do not cry
And I will sing a lullaby

Que canciones más buenas, pensándolo bien, el McDonnel vivió en la época justa y estuvo en el lugar exacto.

Poco antes de morirse, cuando estaba todo cagado y nos tomábamos las últimas cervezas, me comentó "he tenido una suerte increíble en mi vida, puros golpes de buena suerte así es que está Ok que ahora me vengan las cosas malas, no tengo de qué quejarme"

Tiempo atrás conversé con la hija, que vive en Londres y comentábamos sobre su mal genio, porfiado, vividor, pero me decía que nunca cagó a nadie. 

Me quedé pensando en ese artículo de los que envejecen sin gracia y se comportan como adolescentes cuando ven aterrorizados que les queda poca cuerda.

El McDonnel me enseñó muchas cosas, no por que me las dijera porque nos entendíamos apenas, sino por el ejemplo. Mentalmente era un adolescente, pero nunca cayó en la estupidez de comportarse como adolescente, estaba más que consciente de los 79 años que tenía cuando se murió.

Sabía comportarse el tipo, Una vez los garzones de la fuente de soda donde a veces iba a tomar sus cervezas me contaron que un hippie había tratado de robarle y lo tumbó lejos de un solo golpe, lo dejó sangrando porque usaba un anillo de su pueblo, muy adecuado para romper narices.

Cuando le pregunté que había pasado me dijo algo así como "Nada, uno de esos fuckig gipsies trató de quitarme el bolso". El flaite no sabía con quien se estaba metiendo.

A propósito para él, todos los flaites y hippies eran "fucking gipsies" si hay algo que odiaba era a los gitanos y cualquiera que le cayera mal se convertía en gitano.

La cosa es que McDonnel si supo envejecer con gracia, otra vez fuimos a Tacna y en el bar de un amigo atendía una chica muy bonita, me dijo "dile a Melissa que al verla tan linda lo que más lamento es no tener cinco años menos".

Se echaba a la broma haberse convertido en un viejo cargado de achaques después de una vida con todos los excesos posibles. 

A fines de los años sesenta trabajó como barman en un bar de Carnaby Street, el epicentro mundial del hippismo, el sexo libre y todo lo demás.

Muchas veces veo a estos viejos tontos con terror a envejecer y que se comportan como niños sin ningún sentido del ridículo. 

El sindrome de Peter Pan no tiene ninguna gracia para mi y espero seguir el ejemplo de mi amigo, aunque preferiría estirar la pata con menos achaques y más rapidito, si no fuera mucho pedir, claro.

Hace muchos años, antes que existiera este Templo del Ocio escribí:
En su época (mi época) los hippies me convencieron y durante muchos años me sentí "hippie de adentro" pensando que era algo que llevaría siempre conmigo. 

El tiempo se encargó de desilusionarme: El único hippie posible tiene menos de 21 años y vive a costillas de su familia: Claro que hay algunos que se quedaron pegados en esos años, pero su intento de vivir sin responsabilidades los hace cínicos y patéticos.

Creo que esto lo escribí en 1998 y después de todos estos años esos hippies tuvieron hijos y nietos, muchos de ellos comparten ese intento patético de mantenerse forever young, siguen igual a como los describí entonces.

Refrito: El amor ¡Oh el amor!

(Publicado originalmente el 14 de febrero de 2007)
Hoy en la tarde me escribió una simpática lectora de estas diarias insensateces y me preguntaba por que no escribía algo sobre el amor. 

Como no tenía nada mejor que escribir y además me considero un erudito en el tema... bueno, para que darle más vueltas. Aquí vamos:

Partamos por el más importante de todos: el amor propio. Gracias al amor propio Arturo Prat se tiró al abordaje, Allende se descerrajó una ráfaga, la Geisha Chilena escribió un libro y yo estudié ingeniería. 

El amor propio es uno de nuestros motores más importantes: está detrás de cada uno de nuestros logros, así como de los más estrepitosos fracasos. 

Fundamentalmente consiste en una mezcla de vanidad, ambición, envidia, deseos insatisfechos y varios otros factores casi freudianos que sería largo mencionar.

Luego tenemos el amor al arte, que consiste en esas cosas que hacemos por bolitas de dulce o sea sin recibir nada a cambio. 

Algo bueno del amor al arte es que a veces lo que para otros es un trabajo, para nosotros puede ser diversión. 

Yo haría muchas cosas por amor al arte como trabajar de catador de cervezas o producir castings para películas porno, para mencionar solo dos ejemplos. 

Este Templo del Ocio lo mantengo y entretengo solo por amor al arte. En verdad he hecho muchas cosas por amor al arte en mi vida pero ninguna tan divertida como las que mencioné en el párrafo anterior.

También existe el amor a la patria, que consiste en pensar que el lugar adonde uno pertenece es especial y muy superior a cualquier otro lugar del mundo, esto lógicamente no es realista.

Excepto en el caso de Arica, mi patria, que es el mejor lugar que existe sobre la tierra, objetívamente hablando. Aparte de esa excepción cualquier lugar es tan bueno como cualquier otro.

El amor a Dios en algunos casos puede ser de los peores, yo pensaba que era más o menos inofensivo hasta que empecé a recibir unos estúpidos spam firmados por Los Amigos de Dios -maldita sea su cochina alma, spammers miserables- ojalá se pudran en el infierno. 

Bueno, aparte de los spammers y los hipócritas que andan gritando la palabra en la calle, el amor a Dios puede ser muy valioso cuando estamos enfermos o metidos en un problema gordo, en una de esas puede servir bastante.

El amor al billete y las cosas materiales es otra clase de amor muy importante. Es tan fuerte que motiva a la mayoría de las personas a vender su alma al diablo y esclavizarse haciendo un trabajo que aborrecen a cambio de un salario solo por amor a la plata y lo que pueden comprar con ella. 

Es una de las clases de amor más fuertes que conozco.

El amor al prójimo que, hablando francamente, consiste en amar solamente a los que nos caen bien, tiene su expresión en la amistad. 

Esta es una clase de amor muy curiosa: por una parte siembra la semilla de las peores traiciones y por la otra, nos da los mejores momentos de la vida, de ahí viene el dicho "¿para que están los amigos? ¡para cag...se!" (llene la línea de puntos con las letras que faltan).

Y no olvidemos el amor que se hace, ese que tiene diferentes posturas, dicen que son 157 incluída la del misionero

Este amor es uno de los más costosos, requiere de grandes dosis de paciencia, elaborada logística, muchas e inciertas inversiones y está sujeto a serios peligros, como maridos/esposas celoso(a)s y cosas por el estilo, han ocurrido hasta asesinatos por culpa de esta clase de amor. 

Sin embargo y pese a todos los inconvenientes parece que vale la pena porque son muchos los que pasan la vida tratando de conseguir tal actividad con la mayor frecuencia que sus recursos le permitan.

Bueno, bueno, bueno, creo que ya revisé las principales clases de amor que existen y espero haber dejado satisfecha a la buena amiga que me solicitó esta reseña. 

Pero esperen un momento, se me olvidaba una clase de amor que, a falta de mejor nombre, llamaré: el amor romántico, que consiste en un transtorno de la personalidad similar a la esquizofrenia, porque nos hace ver alucinaciones.

El amor romántico en pocas palabras, es la serie de falsas expectativas y cualidades ilusorias, que nuestra imaginación nos hace ver en otras personas, basado en estímulos tan absurdos como el aspecto físico o las mentiras con que la otra persona nos engatusa bien sea para obligar al otro a firmar un compromiso (si es mujer) o simplemente para llevarla a la cama (si es hombre).

El amor romántico es la causa de grandes desilusiones y sufrimientos para la mayoría de las personas, a menos que sufran de oligofrenia a tal grado, que no lleguen a ver nunca la realidad tal cual es. Esos se llaman los eternos enamorados, que sufren una especie de cretinismo. Okey Lucita, ahi está, como se pidió se hizo.

20 febrero 2025

Comprar el paquete completo

Una cosa me quedó dando vuelta de los comentarios a la entrada anterior. Se trata de algo que desde hace años me venía molestando -como piedra en el zapato- pero no podía definirla bien y hoy quiero escribir muy brevemente sobre eso, creo que es importante y lo bueno si es breve, doblemente bueno.

Se trata de la tendencia que todos tenemos a comprar el paquete completo. Cuando nos enamoramos de algo adquirimos esa ceguera que es tan característica del amor, tal como dijo un agudo pensador de cuyo nombre no quiero acordarme:

"El enamoramiento es un trastorno alucinatorio en virtud del cual vemos belleza a la que es fea, bondad en la que es mala, lealtad en la que es traicionera, inteligencia en la que es más tonta que una puerta, todo porque tiene un buen par de tetas.Claro que tiene cura: comprometerse o casarse es un santo remedio para volver a la realidad"

Y resulta que no solo nos enamoramos de mujeres. También de ideas e incluso de cosas. Cegados por ese amor es cuando compramos el paquete completo.

Esto se ve muy frecuentemente en política donde siempre andamos buscando al hombre fuerte, el salvador del mundo, el genio maravilloso que solo tiene virtudes y ningún defecto.

Así pasa con los que apoyan ciegamente a Donald Trump, a Obama, a Kast, a Kaiser, a Jadue, Artel o cualquier otro por el estilo. 

De manera inconsciente acomodan sus percepciones para ignorar todo lo malo y exagerar todo lo bueno, el pensamiento crítico está fuera de las posibilidades de alguien que está enamorado. 

Trump me cae muy mal como persona y sin embargo creo que ha tomado algunas decisiones muy buenas. Kast y Kaiser me caen excelentes como personas pero creo que Kast está equivocando el camino y con Kaiser también tengo mis reservas.

Yo me esfuerzo por no caer en eso, no siempre me resulta y a veces se me nubla la película, pero al menos siempre trato de mantener el equilibrio y la crítica. 

Cuando alguien o alguna idea me convencen y me gustan, empiezo enseguida a buscar sus puntos flacos. Cuando una idea o persona me desagrada, trato de ver que cosas buenas está haciendo, porque nadie es bueno o malo a tiempo completo.

Claro que las ideas o personas pueden ser más buenas que malas -o viceversa- y por eso tenemos nuestras preferencias, y tomamos partido, eso está muy bien. 

Pero si uno no quiere convertirse en un tonto fanático, siempre tiene que estar atento las dos caras de la moneda, reconocer lo bueno y detectar lo que nos parezca malo. No podemos dejar que nuestras simpatías o sentimientos nos ciegen, eso es una tontera.

Veo todos los días enamorados, que repiten clichés como loros y se realimentan en los lugares comunes con que los bombardean por Internet. 

No me caen mal, alguien que se enamora no puede ser tan mala persona, pero sin duda son unos tontos, que necesitan urgente un poquito de realidad y análisis crítico.

En fin, podría seguir con esto de manera interminable, y tal vez más adelante siga con una secuela de esto. Pero ya lo dije antes, lo bueno si es breve, dos veces bueno.  

P.D. Esta cegera no solo afevta a la masa idiota, también gente muy inteligente cae en lo mismo y el último ejemplo lo vimos en el muy estúpido error de Milei cuando posteó un tweet recomendando que compraran la criptomoneda Libra.

Milei es un economista de primera y un gran profesor, tiene una gran cultura económica y sin embargo cometió esa tremenda estupidez. 

Espero que el electorado no lo castigue demasiado. Milei y los que cierran filas defendiéndolo son una muestra de los que admiro mucho pero igual caen en comprar el paquete completo.

La apuesta de Donald Trump

Todos saben lo que pienso de Donald Trump, creo que es un payaso, un idiota y un pobre diablo sin remedio, teniendo esos prejuicios tan fuertes no debería abrir la boca sobre como está llevando el asunto de Ucrania.

Sin embargo nunca he renunciado a la tentación de ser abogado del diablo y admitir que me puedo haber equivocado en algo. Por eso trataré de escribir esta entrada dejando de lado mis opiniones personales, tratando de interpretar los hechos- los que yo conozco al menos- de una manera imparcial y con la cabeza fría.

Resulta que hasta el más estúpido puede tomar buenas decisiones, por algo hay gente exitosa con el C.I. de una mosca, esa es una realidad.

Por ejemplo Trump ha tomado algunae decisiones excelentes desde mi punto de vista, como desvincular a Estados Unidos de la OMS, del Pacto de Paris y poner en lista negra varios otros organismos que tanto mal han hecho.

La neutralidad en Estados Unidos
La actitud que ha tomado Trump respecto de la guerra entre Ucrania y Rusia fue su promesa de campaña y tiene como antecedente a la Doctrina Monroe de 1823.

Hubo un rebrote al neutralismo en 1920 cuando el Senado de Estados Unidos votó en contra a la adhesión a la Sociedad de las Naciones, en 1935 se aprobó una Ley de Neutralidad. Todo esto fue empujado vigorosamente por el Partido Republicano.

Estados Unidos no entró a la Segunda Guerra Mundial -que empezó en 1939- hasta diciembre de 1941, es decir dejó a Europa peleando sola contra Hitler durante casi tres años. Incluso las ideas nazis alcanzaron cierta popularidad en ese país.

Hasta que despertaron con Pearl Harbor, desde entonces hasta hoy la política exterior de Estados Unidos  dejó de ser neutra y a medida que el poderío del país fue creciendo, se vio cada vez más involucrada en guerras y alianzas externas.

Neutralidad sin alianzas
La tradición de neutralidad implica que el país debería estar cerrado a los problemas de los demás países, basado especialmente al principio soberano de la no intervención en los asuntos internos de otros países.

La neutralidad incluye una idea autarquica del país, encerrado en sus propios problemas y sin meterse en los de los demás países. 

Como podrán notar esta doctrina de neutralidad va contra la idea de alianzas y cooperación internacional.

Ambas son cosas que la humanidad ha hecho durante toda la historia que conocemos: los tratados de defensa mutua y de cooperación económica, no pueden existir en un país neutral. Otra cosa es la neutralidad "a la Suiza" que aunque puede tomar partido no interviene en guerras en el extranjero. Claro que eso es mucho más teórico e irreal.

Cuando Estados Unidos era aislacionista, en los tiempos de la Doctrina Monroe, era un país de segundo o tercer orden. No hay que olvidarse cuando en 1885 intentaron anexarse Panamá y Chile envió para allá el crucero protegido "Esmeralda"; tuvieron que salir arrancando.

Ese era el precio del aislacionismo, desde ese incidente empezaron a formar la enorme flota que ahora tienen y empezaron a buscar alianzas más que encerrarse en si mismos.

La política de las alianzas
No creo que sea coincidencia que desde la posguerra, cuando se consolidaron las muchas alianzas económicas y militares de Estados Unidos, fue cuando se convirtieron en el país más rico y poderoso del mundo.

La riqueza de Estados Unidos se disparó a consecuencia de cosas como los acuerdos de Bretton Woods, el Plan Marshal en Europa, la reconstrucción de Japón y Corea del Sur, la Alianza para el Progreso y la consolidación del poderío militar gracias a la Guerra Fría.

¿Cuan fuerte es Estados Unidos por si solo?
Creo que esa es la pregunta del millón. Hoy son el país más rico y poderoso, pero eso se debe principalmente a sus alianzas. Estados Unidos solo se enriqueció a partir de la posguerra.

Supongamos que ahora se aislan ¿conservarán el poder que hoy tienen? Creo que es dudoso. Hoy mismo contra China, un país mucho más débil pero corrupto y audaz ya perdieron la guerra por la manufactura, al menos hasta que China colapse.

Y cuando eso ocurra habrá un mega terremoto económico enorme, es inevitable, la única forma que Estados Unidos sibreviva a eso es que mantenga a sus aliados y pueda articular políticas comunes.

¿Qué es lo que pretende Trump?
Escuchaba a Villegas decir que la negociación entre Trump y Putin era un revival del Pacto de Muncih, cuando Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia acordaron obligar a Checoslovaquia a ceder los Sudetes para evitar la guerra. En ese pacto Checoslovaquia tampoco fue invitada, como no lo es ahora Ucrania.

Yo creo que esta vez hay importantes diferencias, La principal es que Trump pretende dejar fuera también a Europa, pese a que cualquier acuerdo a que se llegue necesitaría tener la cooperación y visto bueno europeo.

¿Qué pasaría si Trump llega a cualquier acuerdo con Putin y los países europeos simplemente lo mandan al diablo? Trump no tiene como obligarlos, ni con todas sus fuerzas armadas podría soñar con ganarle una guerra convencional a Europa. 

Lo único que le quedaría sería un ataque nuclear, porque un ataque convencional es inviable. Y aquí tenemos otra cosa ¿seguiría el electorado de Estados Unidos apoyando a Trump después de algo así?.

El poder real de Donald Trump
Porque Estados Unidos no es Rusia ni Corea del Norte y el poder de Trump está muy lejos de ser absoluto como lo es el de Putin en Rusia por ejemplo.

Si esta jugada le sale mal, las elecciones de midterm podrían mandar al diablo sus mayorías. El sistema en Estados Unidos es demasiado complejo para ser manipulado al antojo de una sola persona y los americanos no soportan el castigo con la resignación de los rusos.

Culquier cosa que pretenda hacer o conseguir, necesitará el acuerdo y la cooperación de mucha gente, instituciones y países, Trump se ha sobrevalorado muchas veces, ese parece ser su punto débil, está convencido de que lo tiene más largo de lo que dice la regla al medirse.

Y es que muchas veces el convencimiento no basta y el lenguaje no crea realidad. Cuando se juntó con el tipo de Corea del Norte, pensó que le daría un golpe mortal a China y que ganaría un nuevo aliado, la realidad fue otra, decepcionante. 

Cuando dijo que terminaría la guerra en Ucrania en 24 horas yo creo que lo dijo sinceramente, también debe haberse creído capaz de eso y tampoco pudo. Y no sería raro que esta apuesta de reunirse con Putin sin invitar a Ucrania tenga el mismo éxito de su reunión con Kim Jon Un.

¿Una trampa para Rusia?
También escuché a Villegas la teoría que todo esto podría ser una trampa para seducir a Putin a que se siente en una mesa de negociaciones y una vez allí empezar a apretarle el cogote. No lo se, me parece una idea descabellada, claro que todo puede pasar en la dimensión desconocida.

Lo que yo creo que podría pasar
Yo veo cuatro escenarios posibles. El primero es que los sueños de Trump se cumplan y consiga arreglar con Putin un trato ventajoso para los rusos de modo que ganen en la mesa lo que no pudieron ganar en las trincheras.

Para que esto ocurra necesitarían darse dos condiciones: que Ucrania lo acepte, que acepte que desmantelen sus ahora poderosas Fuerzas Armadas y acepte terminar sus ataques a Rusia. La otra condición es que Europa acepte todo esto y deje de ayudar militarmente a Ucrania.

Yo lo veo el más improbale de los sucesos. Especialmente por el peligro de seguridad que implica para los demás países europeos.

Otra alternativa es que Trump llegue a algunas bases de acuerdo con Putin pero ni Ucrania ni Europa las acepten, y sigan peleando como si nada, esta vez sin la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos.

No hay que olvidar que Ucrania estuvo peleando sin suministros de ese país por problemas burocráticos durante varios meses. Esto implicaría también que se redoblaría el apoyo europeo y probablemente de otros países. El naipe de las alianzas militares se barajaría de otra manera.

Una tercera alternativa sería que efectivamente se trate de una maniobra retorcida y extraordinariamente hábil de Trump para meter a Rusia en una trampa y obligarlos a someterse, Eso es algo que también lo veo muy improbable.

La cuarta posibilidad es que las conversaciones queden en nada y Trump cambié su opinión y empiece a apoyar masivamente a Rusia, esta vez sin cortapisas ni líneas rojas, para dejarlos tan debilitados que eso haga más factible la caída de Putin.

En fin, ya me cansé de tratar de mantenerme imparcial y les voy a decir lo que realmente creo. En mi opinión esta actitud inexplicable de Trump arrojándose a los brazos de Putin y salvándole el pellejo cuando está en su momento más débil para mi tiene una explicación muy probable.

Yo creo que los rusos lo están chantajeando. Eso calza con el estilo de Putin y con el estilo de Trump, recordemos que Trump ha estado al borde de irse preso varias veces, lo han acusado de abuso sexual más de una vez, además es tonto e imprudente.

¿Cómo no lo iba a hacer caer Putin cuando Trump fue a Moscú y hacerle una gran película al estilo de la vieja y confiable KGB? El tipo es tonto y califa, yo creo que lo hicieron caer como un niño chico y eso lo explicaría todo ¡todo calza pollo!

18 febrero 2025

Releer es mejor que leer

Si leer es -a veces- un placer, entonces volver a algo que ya hemos leído es como un placer multiplicado. Yo soy impaciente y leo a grandes saltos, pasando por alto páginas y a veces capítulos completos para llegar adonde está el pollo del arroz con pollo.

Porque me gusta saber cuanto antes de que se trata el maldito asunto, me aburre la retórica y sobre todo cuando el autor empieza  irse por las ramas, como me pasa a mi tantas veces cuando escribo acá mismo.

Por eso leo con glotonería, tratando de llegar al postre lo antes posible y es raro que lea un libro con atención a la primera. 

Con los libros muchas veces me pasa como cuando hago un largo viaje en bus por un lugar que no conozco. Como no tengo puntos de referencia, se me hace que el maldito viaje no termina nunca.

En cambio después de hacer muchas veces el mismo viaje, ya me empiezo a aprender el camino y el tiempo me pasa volando ¿no les ha pasado eso al viajar en bus? A mi me pasa lo mismo cuando leo.

Por eso mi primera lectura es muy superficial, solo para saber si vale la pena o no leer todo el marmotreto, porque yo no soy lector concienzudo. 

Si el libro me gusta lo empiezo a releer y mientras más lo releo más lo disfruto, esto al menos si el libro es bueno.

Resulta que hace un par de días terminé de releer La Historia de Roma de Indro Montanelli y me quedé con las ganas así es que me puse a releer la Historia de los Griegos del mismo autor.

Los historiadores son casi todos muy aburridos para escribir, incluso algunos como Gabriel Salazar, además de escribir muy mal, simplemente inventan y doblan la historia a la medida de sus intereses políticos, sin estudios ni fuentes de época.

Montanelli me recuerda a nuestro gran historiador reaccionario -y hasta un pelín fascista- don Frencisco Encina, leer su enorme Historia de Chile es un festín porque no solo es bien documentado sino además entretenido. Uno podrá estar en desacuerdo a veces, pero nunca se va a aburrir leyéndolo.

Así fue como he pasado todo este día sumergido en La Historia de los Griegos, el otro excelente libro de Montanelli que se puede descargar en la web y me pasé todo el día leyendo, tan concentrado como debe haber estado Coubert mientras pintaba El Origen del Mundo.

¡Que entretenido escribe Montanelli! El libro parte con la historia del rey Minos de Creta, que es donde empieza la historia de la civilización griega.

Minos trató de tener herederos con varias mujeres, pero solo salían serpientes y alacranes, finalmente con Parsifae pudo tener hijos normales. 

Pero la mala suerte lo acechaba, el dios Neptuno se enojó con él y provocó que su adorable esposa se enamorara de un toro.

Y lo de Parsifae no era amor platónico, sino un deseo irrefrenable de hacer el delicioso con el torito. Me imgino como habrá disfrutado el depravado de Freud con esta historia.

La cosa es que a doña Parsi se le ocurrió contratar a Dédalo, que debe ser el primer ingeniero de que se tenga noticia. 

Y le encargó que le hiciera un artilugio de madera para parecer vaca, se metió adentro y salió con la suya. No sin antes ver estrellas, campanas al Apolo 11 y fuegos artificiales, más que seguro.

Parsifale quedó embarazada y dió a luz un extraño animal, mitad toro mitad hombre al que le pusieron Minotauro. Montanelli nos cuenta que "a Minos le bastó con mirarle para comprender con quién le había engañado su mujer.

Ordenó entonces a Dédalo que construyese el Laberinto para alojar en él al monstruo, pero dentro dejó prisioneros también al constructor con su hijo Ícaro. No era posible encontrar el camino para salir de aquel intrincamiento de corredores y galerías".

Triste suerte de Dédalo y su hijo Icaro, "mal paga el diablo a quien bien le sirve". Pero nuestro ingeniero era un hombre de recursos y se arrancó volando con su hijo del laberinto, con una alas de cera que se construyó.

Icaro al ver que podía volar se entusiasmó y subió cada vez más alto, al acercarse al sol las alas se le derritieron y se mató, mientras que Dedalo como buen ingeniero, zafó con vida y se fue para otra parte.

Durante siglos se creyó firmemente que todo esto eran cuentos chinos, mitos y leyendas. Nadie creía en serio que Creta había existido en realidad, siendo próspera dos mil años antes de Cristo.

Pero, como pasa a veces en estas cosas, apareció un inglés chiflado de apellido Evans, arriesgó toda su plata en comprar una propiedad en la Isla de Creta y contrató un montón de gente para excavar. Para sorpresa de todos se encontró con el mismísimo palacio del rey Minos.

Hoy la civilización minoica está bien estudiada y documentada, se le considera la base, el ancestro de los helenos, como se llamaban a si mismos los griegos.Creta fue la primera civilización de Europa y la semilla de donde salió lo que hoy llamamos "Mundo Occidental".

Así sigue Montanelli con la historia, llena de rarezas como el muy notable Enrique Schliemman, que con pura fe y voluntad, descubrio con sus excavaciones que Troya tampoco era un mito como era la creencia generalizada. 

"Era un loco, pero alemán, o sea organizadísimo en su desvarío, que la buena fortuna quiso recompensar"· escribe Montanelli sobre él. entre sus locuras vivió como los griegos y se encomendaba a sus dioses, que él adoptó como propios.

Su esposa, al saber que se iría a una isla remota donde creía que había estado Troya, le pidió el divorcio "Schliemann no hizo objeciones y puso un anuncio en un periódico pidiendo otra esposa, a condición de
que fuese griega. Y de entre las fotografías que le llegaron eligió la de una muchacha que tenía veinticinco años menos que él. Se casó con ella según un rito homérico"

Estaría loco pero tonto no era, terminó descubriendo que Troya habia existido realmente, encontró sus ruinas, se hizo famosísimo y murió rico, famoso y bien atendido.

En fin, son tantas las curiosidades de los griegos y romanos que daría material para muchas entradas, pero ya me dio sueño, algún día volveré a esto en la medida que siga releyendo.

17 febrero 2025

Por fin llegó

 

De tiempo en tiempo los aburro con mis chifladuras y pasatiempos. A veces con la genealogía, otras con la mecánica y ahora con la más reciente que es la relojería. Se que a muchos, esto de los relojes les importa un pepino, pero ténganme paciencia, ya se me pasará.

La cosa es que estoy muy contento porque al fin llegó mi reloj Casio F-91W que faltaba para completar mi mini colección y ahi lo tengo en la foto, junto con mis otros relojes de peor a mejor.

Al extremo izquierdo está un Polo Star, un reloj que es más ordinario que un chino crespo, pero tiene un movimiento Epson y era de mi querida suegra, pasa como recuerdo, el segundo es un reloj Fossil Aqua, otra basura que conservo por razones parecidas al anterior.

Después empiezan los que me gustan, el Casio, el Orient World Diver y el Omega Constellation. Por alguna parte tengo un Citizen bien bonito pero anda perdido. Creo que solo me faltaría un Seiko y tendría completa mi mini colección. Tampoco quiero enviciarme con el asunto.

El reloj venía en un lindo tarro metálico envuelto en esponjas, con su manual y garantía. Claro que eso es una especie de broma porque las garantías solo sirven si los compras a un concesionario oficial en Chile. Igual lo empecé a revisar y me entraron las dudas sobre si sería falsificado.

Es un chiste que un reloj de 27 dólares pueda ser falso, pero igual me picaban las manos por abrirlo. Estos relojes son indestructibles pero recordé que  ya había tenido uno de los mismos y lo había roto al desarmarlo, cosa que es casi imposible, menos para mi que soy manitos de hacha.

¿Lo abro o no lo abro? Estuve casi un minuto cavilando, por una parte estaba ansioso de ver si el calibre era de un Casio real, pero por otra parte me acordaba de como rompí el anterior en circunstancias parecidas.

Finalmente no aguanté más y lo abrí, al parecer si es legítimo, aquí lo tienen

En fin, tiene todas las marcas correctas, pero al tratar de cerrarlo empezaron los problemas, porque los malditos tornillos -diminutos- empezaron a saltar entre mis torpes manos, casi rompo el reloj de nuevo y una vez armado me di cuenta que lo dejé mal ya que la latita del buzzer no toca la tapa. Pero ni muerto lo vuelvo a abrir. Que no suene, más durará la batería.

Mecánicos. automáticos y de cuarzo
Esos son las tres grandes divisiones de los relojes. Los mecánicos son los más antiguos, esos que hay que darles cuerda y que suenan "tic toc", son divertidos pero muy incómodos para un distraído como soy yo.

Los relojes automáticos son la cumbre de la relojería, cualquier movimiento automático es una pequeña obra de arte de la ingeniería aunque el reloj esté hecho con materiales de baja calidad -como mi Orient que tiene un "cristal" de plástico según la moda de los setentas- de todas maneras se trata de máquinas impresionantes.

Claro que son problemáticos, si dejas de llevarlos y lo dejas guardado no se recarga la cuerda y son mucho menos precisos que cualquier reloj de cuarzo.

A propósito yo pienso que todos los relojes de cuarzo son lo mismo, no existen diferencias de calidad entre mecanismos así es que el Polo, el Fossil y el Casio solo se diferencian por las cajas y la historia. Todos son sumamente precisos, más de lo que cualquiera de nosotros necesita.

El "diseño" de un reloj a mi me da lo mismo, excepto los que son exageradamente feos, lo que más me interesa es el mecanismo de un automático. Y lo otro es que los relojes de cuarzo necesitan una batería, aparte del Casio cuya batería dura como 10 años, en los otros hay que cambiarla cada uno o dos años.

Por eso no le pienso comprar baterías al Polo ni al Fossil, no vale la pena, los guardaré como están, solo me sirven de adornos. 

Para una colección más completa me faltaría un reloj de cuerda mecánico, un Vostok usado o algo así y como ya dije un Seiko, esto solo por razones históricas, Seiko inventó el reloj de cuarzo.

Dicen que los relojes para los hombres son joyas socialmente admitidas, las mujeres se pueden cargar de joyas, como anillos, aros, cadenas y brazaletes y no pasa nada, mientras que si un hombre hace eso se ve afeminado y chulo, en el peor sentido de la palabra.

Puede ser, además un reloj ga la oportunidad de mostrar que cosas preferimos. Yo nunca usaría un reloj de alta gama, como dicen los snobs, ni siquiera el Omega del McDonnell lo usaría, por eso se lo voy a regalar a un amigo que se que lo va a usar.

Pero si me gusta ponerme un reloj con historia o con un mecanismo intrincado, antiguo y que todavía funcione "como reloj", mal que mal, por cosas así es que me dio por estudiar ingeniería. Pasando a otra cosa...

El show de Trump
Yo estoy muy contento con varias cosas que ha hecho Trump, como retirar a USA de organismos internacionales, cerrar el brazo armado del sindicato de profesores -Departamento de Educación- en fin, son cosas necesarias que tal vez ningún otro político  habría hecho. 

Pero no por eso deja de ser un clown, un estúpido con algunas ideas fijas en la cabeza. A mi no me molesta él sino los que lo admiran como el hombre fuerte y sabio que volverá a hacer grande a Estados Unidos.

Trump no tiene la capacidad para eso, su alabada "capacidad negociadora" son puros palos de ciego, generados por impulsos casi infantiles, eso le encanta a mucha gente, es como tener a Homero Simpson en la Casa Blanca.

Pero en fin, esa idea de reunirse con Putin me recuerda otra reunión de su primer mandato, que asombró a todos ¿recuerdan cuando se reunió con King Jom Un? Bueno, en apariencia ese fue un gran golpe para China, pero ¿qué pasó después?

¿Huno alguna ganancia de esa reunión, algún acercamiento con Corea del Norte? Nada de eso, todo fue unos fuegos de artificio y yo creo que la reunión con Putin va a terminar en lo mismo. 

Trump no es el gran negociador que simula ser, yo creí eso a principios de su primer mandato pero es solo un personaje de reality show. Ahora ni creo que sea peligroso, a medida que pase el tiempo veremos los resultados, pero hasta ahora no tiene nada que ostentar aparte de causar revuelo y polémicas en los medios.

Incendios intencionales helicópteros baleados

¿Existe una más cobarde y malvada de hacer daño que provocándo un incendio? Yo lo dudo. 

Es parecido a usar armas de fuego, que permiten que alguien que no se atreve a enterrarle un cuchillo a otras personas, lo hiera o lo mate desde cierta distancia segura. Muchos pueden disparar a otro pero no todos pueden enterrar un cuchillo, hay que tener estómago para eso.

Recuerdo cuando yo era chico en la Población Santiago tenía un amigo que era cogotero (asaltante),  le decían "el bistec" por la cicatriz que le salía desde la boca hacia abajo, como un bistec colgando, venía recién saliendo del servicio militar y se juntaba con los niños a jugar y contar sus historias. 

Era bien joven, en realidad aprendiz de cogotero y a ese le escuché que solo los cobardes usaban armas de fuego, una idea que era parte de la cultura de los delincuentes de esos años.

Algo de razón tenía, no se si será valentía, pero las peleas a cuchillo eran normales en los sesentas, especialmente en la Población Nogales, donde muchos trabajaban en el matadero del barrio Franklin y estaban endurecidos con el uso del cuchillo.

Años después, en el sur, yo vi como mataban a los chanchos. Es un espectáculo horroroso porque lloran igual que un niño cuando los están matando. Creo que cuando alguien ha matado a un chancho, ya es capaz de cometer las peores crueldades.

Muy poca gente tiene ese cuajo. Recuerdo cuando yo simulaba trabajar en los tribunales vi muchos homicidas, parricidas y ninguno me pareció especialmente malo o peligroso, al contrario, la mayoría eran regordetes con cara de delicados querubines, creo que ese es un fenotipo común de los criminales.

En esos años me entretenía leyendo los expedientes con las declaraciones de los delincuentes y las víctimas, me pasaba en eso todo el día, y también viendo como los actuarios los interrogaban. Una cosa que me vi es que los delincuentes son muy cobardes.

Porque la maldad puede estar perfectamente dentro de un cobarde, se podría pensar que se necesita cierto arrojo o valentía para cometer un crimen pero rara vez es así en verdad, los cobardes son  muchas veces más malos y peligrosos que los atrevidos.

Recuerdo como llegaban al tribunal muertos de miedo, enfermos con el stress, preocupadísimos de su futuro y llenos de tics, yo me preguntaba cómo puede ser que un tipo tan cobarde haya hecho cosas monstruosas.

También estuve muchas veces en la cárcel de Arica, fui algunas veces fui a acompañar al juez a la visita semanal -no se si se hará todavía- y también hice algunos proyectos para gendarmería.

Puertas adentro no hay malos, pura gente buena, pacífica y miedosa, eso de los tipos que controlan todo adentro por la violencia no lo vi nunca, al contrario.

Deben haber unos pocos, claro, pero no es la norma, los presos con algún poder parecían muy tranquilos, los motines se producían cuando la plebe se emborrachaba o se asustaban por algo. Creo que hay gendarmes más malos que muchos delincuentes

Por eso cuando supe que Wagner estaba sacando gente de las cárceles para mandarlos a combatir a Ucrania pensé que era un tremendo error: dudo que pueda existir soldado más cobarde e inútil que uno sacado de una cárcel.

Y todo este largo rodeo se me ocurrió tratando de explicarme que pasa por la cabeza de los tipos que provocan grandes incendios, ya sea por enfermedad mental como los pirómanos, por lucro, terrorismo o por simple maldad, como el bombero guatón o el brigadista de Conaf que provocaron el mega incendio en Valparaíso.

Lo mismo para los que están incendiando bosque hoy en la Araucanía y le disparan a los helicópteros que están apagando el fuego. Son gente cobarde, porque están actuando desde la máxima seguridad y distancia posible, y son malos, porque no les interesa el daño que pueden causar.

Esa es para mi la perfecta definición de un psicópata, y creo que el único castigo adecuado para ellos es la pena de muerte. Lo mismo que para los tictokeros que forman esas bandas de lo que hoy llaman "el crimen organizado".

Encerrarlos en la cárcel es lo más inútil que se puede hacer con ellos, a menos que se hiciera como en las cárceles de Bukele o en ADX Florence, donde los meten en un agujero hasta que se vuelvan locos. Creo que en ese caso la pena de muerte es un castigo mucho más económico, adecuado e incluso mucho más humanitario.

16 febrero 2025

La triste historia de las viviendas sociales

Junto con mi mamá- fuimos beneficiados dos veces con viviendas sociales. La primera vez fue en 1966, cuando el terremoto de La Ligua destruyó buena parte de Santiago antiguo. 

En el barrio de Recoleta está la calle Juarez Larga,  que haciendo honor a su nombre era una sola cuadra de fachadas contínuas de más de un kilómetro.

Todas esas casas se derrumbaron como fichas de dominó, entre ellas donde vivíamos nosotros en Juarez 632. Creo que hoy está allí la lujosa Clínica Dávila.

Eran casas del Siglo XIX y aun antes, todas de adobe, el Licéo Valentín Letelier tenía el anexo 730 donde yo estudiaba, que había sido la casa quinta de los hermanos Carrera, eso para que vean la antiguedad del barrio. 

La cosa es que fuimos decenas de miles de personas de la clase media baja que nos quedamos en la calle.

El Gobierno de Eduardo Frei Montalva, para solucionar la emergencia inventó la "Operación Sitio" que consistió en comprar chacras agrícolas que estaban en la periferia de Santiago, pasarles retroexcavadora y rodillo para aplanar el terreno y colocar las famosas "media agua".

Los terrenos eran grandes, como 100 o 150 metros pero no estaban urbanizados, detrás de la media agua tenían un pozo séptico y en cada esquina había una llave común para toda la cuadra, donde íbamos a buscar el agua.

Las condiciones eran muy malas y el primer invierno fue durísimo, las calles se convirtieron en un mar de barro y después de llover, al salir el sol, las fonolitas del techo (cartón alquitranado) empezaban a "llorar". Como el alquitrán nos caía encima teníamos que dormir tapados en plástico.

Obviamente no había electricidad, ese fue un año muy duro pero desde principios del segundo año empezó la construcción a un ritmo frenético. Pavimentaron las calles, llegó la luz y el agua y una empresa constructora empezó a levantar la famosa Población Santiago -donde mueren los valientes- de la cual soy un orgulloso fundador.

Esas casas no eran gratis, teníamos que pagar el costo pero se pagaba como en 40 años porque las cuotas eran muy bajas. En 1968 mis padres se pusieron en la buena, mi mamá se fue para el sur y yo me vine a Arica por primera vez en 1969.

Dejamos la casa "arrendada" con el compromiso que el arrendatario pagaría los dividendos, naturalmente él se quedó con la casa porque ya no volvimos, era un carabinero y en el grupo de Facebook de la pobla dicen que era un tipo piola y muy buena gente.

Esa fue mi primera vivienda social, pasaron muchas cosas en esos años malditos, la más trágica fue cuando mi papá perdió todo en el sur; campo y dos aserraderos y nos tuvimos que venir a Arica en 1974, asilados en la casa de mi cuñado y mi hermana.

Tragedia tras tragedia, Mi cuñado y hermana se fueron para Santiago y nosotros nos quedamos en la pitilla. Lo lógico sería que yo empezara a trabajar para mantenernos, pero no fue así, al contrario, se me ocurrió que tenía que estudiar ingeniería en la universidad cosa que mi mamá apoyo de inmediato.

Así tan loco como suena, anduvimos arrendando piezas cada vez más precarias. mi padre se murió a los 92 años y un primo en Alemania invitó a mi mamá a irse para allá, ella no lo dudó un segundo y anduvo por esos lados un año completo.

Al volver a Chile yo ya estaba estudiando en la universidad y era un artista del hambre, la situación se hizo insostenible porque no podíamos seguir pagando la pieza y en la desesperación a mi mamá se le ocurrió mandarle una carta al mismísimo Pinochet.

La carta no le rogaba nada, al contrario, lo increpaba diciendo que la habían rechazado en los programas de vivienda social y le preguntaba si había que mostrar piojos para calificar como pobre. Yo le hice muchas bromas, me pareció una idea descabellada que no iría a ninguna parte con eso.

Pero no fue así, parece que al general le debe haber llamado la atención una carta manuscrita y la leyó porque -para nuestra sorpresa- al poco tiempo recibimos una respuesta del edecán de la Casa Militar o algo así, que decía que se presentara a la oficina del Ministerio de Vivienda a explicar su caso.

Mi mamá siempre tuvo un cassete privilegiado así es que de la reunión salimos con las llaves a nuestra flamante casa en la 5ta Etapa de la Población 11 de Septiempre. Un giro dramático de los acontecimientos que nos cambió la vida.

A propósito, esas casas también había que pagarlas y estuvimos varios años rasguñando para pagar el minúsculo dividendo. Con el tiempo dejé de pagar pero como el saldo no era tanto y mi mamá ya había muerto, el ministerio condonó el saldo impago.

Era el año 1979 y se cumplían exactamente los 10 peores años de mi vida, donde pasamos por tantos problemas que no se como salimos vivos de eso. Grancias al Pulento nunca se me pasó por la mente la idea de buscar un trabajo.

Ese mismo año conocí a Gabriel Abusleme, que me pasó calculadoras primero para venderlas como comisionista, después computadores a comisión donde podía vender mis programas y en un par de años ya estaba viajando a Tokio y me di la vuelta al mundo como si fuera un potentado

Como dice esa canción de Serrat:

De vez en cuando la vida nos besa en la boca
Y a colores se despliega como un atlas
Nos pasea por las calles en volandas
Y nos sentimos en buenas manos

Así mismo fue, igualito.

Pero me estoy desviando del tema otra vez. Lo que quería explicar es que conozco bien ese asunto de las viviendas sociales, en primera persona, también conozco el miedo de no tener donde dormir.

Estaba viendo recién la historia del arquitecto Alejandro Aravena y sus famosas viviendas sociales ampliables. Aravena ha ganado todos los premios posibles de arquitectira y se ha hecho famoso con su concepto de usar los subsidios para entregar medias viviendas para que los propietarios después las ampliaran.

Dice que es una idea que se le ocurrió haciendo clases en Harvard. Tonteras, esa idea nació y se implementó ampliamente mucho antes, en la época del Gobierno Militar.

El concepto inicial fue entregar "casetas sanitarias" consistentes en una cocina y un baño en los terrenos urbanizados donde se ubicaban las poblaciones callampa que en esos años infestaban el país.

La casa que nosotros recibimos en Arica era una media vivienda: dos piezas una cocina y un baño, con un terreno de buen tamaño, deben haber sido unos 35 metros cuadrados construídos en bloqueta. 

Hoy en día, toda la gente allá ha construido ampliaciones, son casas grandes y cómodas.

La mía se la vendí hace años a mi amiguísima Marlene, tengo entendido que la amplió y la ha arrendado durante muchos años. Ojo esas viviendas también había que pagarlas.

O sea que el señor arquitecto no está haciendo nada nuevo, su idea revolucionaria es más vieja que sentarse en el poto y no recuerdo que nunca haya mencionado esto al recibir ninguno de los premios y honores que ha ganado "es de bien nacido saber ser agradecido"

Las casetas sanitarias y viviendas básicas implementadas en el Gobierno Militar tuvieron un éxito espectacular, las poblaciones callampa que infestaban Chile, prácticamente desaparecieron gracias a esos programas.

Pero ahora volvimos a lo mismo de los años sesenta, retrocedimos como setenta años y nuevamente estamos copados por los campamentos y las tomas, como se llama eufemísticamente a los avasallamientos. ¿Que pasó? ¿Por qué el actual fracaso? 

En mi opinión, la explicación es muy sencilla. Todo se pudrió a partir del primer gobierno de Michelle Bachelet, cuando a la vieja maldita se le ocurrió que "no era digno" entregar viviendas básicas y que como "la vivienda es un derecho" los beneficiados no tenían por qué pagarlas.

Con eso se entregó el más perverso de los incentivos, porque a la gente de las tomas les entregaron departamentos de 40 mil dólares, pero "sin deuda", es decir se los regalaron. 

Obviamente que en esas condiciones al gobierno le alcanza apenas la plata para solucionar el problema de un grupo muy pequeño. Y más obviamente en ese grupo pequeño están todos los compañeres del partido de gobierno, partiendo por los activistas, era que no.

Pero eso no es nada, porque además introdujeron el incentivo perverso ideal para que los beneficiados vendan la casa que les regalaron y a los pocos meses ponen a sus hijas, yernos, nietos y hasta el gato para postular a otro departamento ¡ya saben cómo se hace!.

Conosxco a alguien que tiene cerca de 100 viviendas sociales acá en Arica ¿Que no pueden venderse? Mis polainas, hecha la ley. hecha la trampa y los casos de gente que les han quitado el departamento por haberlo vendido antes de tiempo se cuentan con los dedos de una mano. 

Es el negocio trucho perfecto y una de las políticas públicas más estúpidas y ruinosas que se han ejecutado en Chile. 

Recuerdo que cuando le mostraba al McDonnell los departamentos de atrás de mi casa que le regalaban a "los pobres" no lo podía creer, me decía "Tomás, esto va a terminar mal, muy mal". Sin duda que va a terminar mal, lo peor que se les pudo ocurrir fue regalar casas, con eso pudrieron todo el sistema.

14 febrero 2025

Refrito: Tonteras que se me ocurren haciendo fila en el banco

(Publicado originalmente el 12 de febrero de 2013)
Tengo varios amigos en la ultra izquierda, de esos que creen en la revolución, la fuerza histórica, la violencia y todos los demás clichés de ese pequeño sector. 

A pesar de ser muy liberal yo siempre he tenido amigos en la izquierda, que normalmente son más entretenidos, alegres y borrachos que mis amigos de derecha. Como tienen ese gen solidario, resultan muy buenos para organizar fiestas y todo eso. 

Por lo general son buena gente y muy ingenuos. Creo que muchos se equivocan al creer que toda la gente de izquierda son malvados aprovechadores que solo buscan despojar a los demás, la mayoría simplemente ni se dan cuentalo de lo que hay detrás de sus ideas y son de izquierda más por tendencia al pensamiento superficial que por malignos resentimientos.

El estereotipo de izquierdista es tan equivocado como el opuesto que algunos tienen hacia las personas que somos de derecha y nos suponen egoistas, ruines y abusadores. En general hay aprovechadores, tontos y abusadores en todo el espectro político. 

Si nos diésemos cuenta de eso probablemente discutiríamos mucho menos de política, o por lo menos no tomaríamos en seriio algo que no es serio en absoluto.

Bueno, todo este preámbulo a raiz de una conversación con un amigo que estaba convencido que Robin Hood era una leyenda de los pobres oprimidos contra los ricos abusadores, creía que era una especie de Ché Guevara que le quitaba a los ricos para darle a los pobres. 

Más todavía, me aseguraba que el Ché Guevara o FIdel eran los Robin Hood de nuestra época y que nuestros actuales aristócratas eran equivalentes al Sheriff de Nothingam, por eso -decía- a los ricachones les llaman "Hood Robin" porque le uitan a los pobres para darle a los ricos. 

Me tomé el trabajo de corregirle su ignorancia respecto de la verdadera historia y lo que significaba.

Resulta que la leyenda dde Robin Hood relata el nacimiento del liberalismo, la rebelión de los nobles (que en Inglaterra equivalían a la burguesía porque la plebe no tenía ningún papel en los asuntos públicos) contra el estado, representado por el Rey Juan Sin Tierra, que volvió derrotado de Francia y subió los impuestos a la nobleza de manera inaceptable.

La verdad es que, como siempre ha ocurrido, los más perjudicados con estas alzas de impuesto y la extracción forzosa fueron los villanos, pobres sin nobleza pero que debían producir más y comer menos para que su señor pudiese pagar los impuestos al rey. 

Antes igual que ahora el hilo se cortaba por lo más débil. Esto provocó una tremenda agitación en Inglaterra y finalmente los nobles lograron que Juan Sin Tierra aceptara la Carta Magna impuesta por los nobles, que limitaba el poder del soberano. 

En ese momento se terminó el derecho divino de los reyes y estos quedaron sujetos a ser administradores limitados por la ley, al menos en teoría, porque para que eso se llevara a la práctica tuvieron que pasar muchos años.

Pero de allí nace la democracia y el estado liberal-capitalista que tanto irritó a Carlos Marx. Mientras en Francia los abusos de los soberanos absolutos terminaron en la vergonzosa orgía de sangre y resentimiento llamada "Revolución Francesa" en Inglaterra fueron los nobles quienes, de una manera mucho más civilizada establecieron las bases del sistema político que hoy es generalmente considerado como el único decente y aceptable.

Volviendo a Robin Hood, el personaje de la leyenda jamás peleó ni trató de despojar a los ricos por alguna clase de justicia social, como ingenuamente creía mi amigo. 

El enemigo de Robin Hood era el estado y el cobrador de impuestos, el mismo enemigo que hoy tendría Mises, Hayeck o cualquiera de los grandes liberales. 

La gente que es hoy de izquierda, mientras más a la izquierda más se parecen al Sherif de Nothingham, porque lo que realmente buscan es despojar y exprimir con impuestos que finalmente los pagan los más pobres. No hay nada más ridículo y falso que identificar a un estado de bienestar con Robin Hood, es exactamente lo contrario.

A otra cosa, finalmente mis plegarias fueron escuchadas y conseguí el financiamiento para los equipos que necesito para producir cursos online. 

Ya compré un buen micrófono Shure en lugar de la porquería que tenía antes, unos aparatos para entrada al computador, mañana compro mi tablet Wacom y el miércoles compro los dólares para que mi amigo Tom McDonnell me traiga de USA la cámara Lumix GH-2 que necesito para el apoyo audiovisual.

Se supone que siendo técnico e ingeniero electrónico algunas cosas técnicas deberían ser fáciles para mí, sin embargo conseguir un sonido decente con equipos baratos me ha resultado un mini calvario, estoy en eso. 

Se me había olvidado lo complicado que es el audio y aquí estoy tratando de arreglar mi voz de Pato Donald, aunque hay cosas que no tienen arreglo porque lo que natura no da....

Hoy se pueden conseguir equipos de calidad decente a precios extremadamente baratos, la producción ya no depende como antes de tener grandes cantidades de plata para equipos e instalaciones, ahora lo principal son las buenas ideas y el talento, son tiempos muy interesantes, repletos de oportunidades nuevas.

Y a propósito de talento, no puedo dejar de comentar que buena fue la película "Nadie dijo nada" de Raúl Ruiz, he visto otras del mismo Ruiz pero ninguna siquiera se le acerca, incluso su famosa película "Tres tristes tigres" parece apenas un ensayo para "Nadie dijo nada". 

Comentábamos con el Tomás Jr. sobre lo bueno de las películas de Ruiz, lo mejor yo creo son los diálogos, es increíble como logró que los actores chilenos hablen como chilenos y sean creíbles, eso no lo he visto en ningún otro cineasta nacional. 

Los guiones del cine chileno y las telenovelas van desde mediocres hasta espantosos, con todos sus grados intermedios. 

Da verguenza ajena ver casi cualquier película chilena. La fotografía y la estética de Raúl Ruiz también son excelentes. Debe ser el único cineasta chileno de nivel internacional.

Hoy estuve más de dos horas haciendo fila en el Banco del Estado para sacar la plata de los equipos, contrariamente a lo que podría pensarse me entretuve mucho. 

Una señora que estaba delante mío me pidió que le guardara el puesto mientras ella se iba a tomar un café, eso me puso a pensar un buen rato sobre las decisiones riesgosas que tomamos a cada rato. 

Yo no me habría atrevido a tomar un café por la incertidumbre de no saber con que rapidez iba a vanzar la fila, y la verdad es que la señora casi pierde su puesto porque volvió cuando faltaba muy poco para llegar a la caja: fue una decisión riesgosa con éxito.

Al volver me preguntó si no estaba cansado o aburrido, nada de eso, me entretuve todo el rato haciendo algo que no hacemos casi nunca: escuchando los sonidos y conversaciones del ambiente, en particular las conversaciones telefónicas 

¿Se han fijado que a la gente aburrida en una fila le da por llamar por teléfono? Pensé que si hubiese llevado una grabadora hubiera tenido material para una buena película. 

De hecho recordé la película La Cena de Ettore Scola, maravillosa como todas las de ese director y guionista, que solo se trataba de ir recorriendo las conversaciones en las mesas de un restaurante, algo muy parecido a lo que escuchaba haciendo fila en el banco.

Para los que creen que la vida es corta y el tiempo pasa volando, les recomiendo ir a cobrar un cheque en el Banco del Estado, entonces verán que el tiempo pasa muy, muy lentamente. Una mañana en el banco aumenta nuestro tiempo subjetivo de vida, lo multiplica por dos o tres, fácilmente.